domingo, 4 de marzo de 2012

AUDIO: El Cártel Negro. Ana Lilia Pérez, Carmen Aristegui y E. Buscaglia







BAJALO AQUI

5o. Aniversario de la Revista El Chamuco 2 marzo 2012

Tormentas solares afectaron con breves e intensos bloqueos de radio


Tormentas solares afectaron con breves e intensos bloqueos de radio
El sol podría estar experimentando un aumento en su actividad en los próximos días

Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Dom, 4 Mar 2012

El sol podría estar experimentando un aumento en su actividad señala el Centro de Predicción de Clima Espacial de la Agencia de estudios de la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) registrando llamaradas de tormenta solar con intensos bloqueos de radio además de tormentas geomagnéticas.

Una ráfaga de radio de 10 cm se registró ayer y afectó las comunicaciones y los satélites por el período de 20 minutos. Esta fue una “ráfaga electromagnética asociada con una erupción solar en la longitud de onda de 10 cm”. Además se destacó que “fue el doble o mayor que el fondo de 10 cm de radio inicial”, informa NOAA.

Estas mediciones espaciales de la actividad solar pueden ser indicativas de significativas perturbaciones  de radio y van asociadas a una erupción solar, agrega la agencia. La perturbación que se genera  es usualmente de corta duración, pero puede causar interferencias en los receptores sensibles como el radar, GPS, y las comunicaciones por satélite.

El último anuncio de alerta fue de 20 minutos entre las 18:28 y 18;:48 horas UTC.

El evento fue acompañado de tormentas geomagnéticas. Éstas a su vez, se están registrando intermitentemente durante la última semana.

El impacto de la tormenta geomagnética de hoy afecta principalmente las latitudes sobre 65 grados Norte.

Se anuncian fluctuaciones en las redes de eléctricas y energéticas y auroras visibles en  Canadá, Alaska, Finlandia y norte de Europa y Asia donde se observan auroras boreales.

Respecto a las tormentas solares, (ver últimas imágenes del sol), el 3 de marzo se registraron tormentas con llamarada leves (clase C) incluyendo algunas con rayos X de larga duración (C1.9) desde el cuadrante del Sol denominado 1429. Además se observó una mancha surgiendo en la región 1428. Nuevas llamaradas solares se revelan durante la mañanade hoy.

La actividad solar se espera que crezca de  niveles bajos a moderados, con llamaradas de clase media  (M) probables desde la región 1429.


Se registran en Michoacán cuatro temblores en 3 días


Se registran en Michoacán cuatro temblores en 3 días

MORELIA, Mich., 4 de marzo de 2012.- Un sismo de 4.1 grados en la escala de Richter, se registró la madrugada de este domingo en territorio michoacano, con lo que suman cuatro movimientos telúricos en tan sólo tres días en la entidad.

                La Unidad Estatal de Protección Civil no reporta daños en estructuras y desde luego tampoco personas heridas o fallecidas a consecuencia del temblor, aunque reveló que realizará una revisión exhaustiva para descartar problemas.

                El sismo de este domingo, se registró al filo de las 04:14 horas,  mismo que tuvo su epicentro a 20 kilómetros al Este de la tenencia de Las Guacamayas, en el municipio de Lázaro Cárdenas.

                Ya con anterioridad el viernes 2 de marzo, se registraron tres sismos con epicentro en Coalcomán.   

AMLO Encuentro Temático sobre Salud 4 marzo 2012