domingo, 18 de marzo de 2012

AMLO condena asesinato de Agnes Torres en Puebla

Educacion AMLO Universidad Iberoamericana 2012

AMLO Encuentro temático sobre Gobierno 17 marzo 2012

AMLO Encuentro temático sobre Energía 18 marzo 2012

Petróleo, propuesta para vivir en paz


Petróleo, propuesta para vivir en paz
México, Distrito Federal
Domingo 18 de marzo de 2012



* El aspirante a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador presenta propuesta petrolera en el periódico Reforma.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Como fruto de la Revolución Mexicana, se estableció en el Artículo 27 de la Constitución el dominio de la Nación de los recursos naturales, entre ellos, "el petróleo y todos los carburos de hidrógeno, sólidos, líquidos o gaseosos".

Este principio rector se hizo valer en 1938, cuando el Gral.

Lázaro Cárdenas Del Río tomó la decisión, patriota y visionaria, de expropiar el petróleo en beneficio del pueblo y del país.

Sin embargo, después de este hecho histórico y hasta nuestros días, se ha mantenido latente la gran tentación y el riesgo de volver a entregar los recursos energéticos a particulares nacionales y extranjeros.

Por eso, con toda claridad, sostengo que durante nuestro gobierno se cumplirá lo que establece el Artículo 27 Constitucional en materia de petróleo.

¿Cuáles son nues- tros argumentos?

En primer término, creo sinceramente que si se privatiza la industria petrolera, se alejaría la posibilidad de desarrollar al país.

Las empresas, sobre todo pequeñas y medianas, quedarían a expensas de monopolios y condenadas a pagar precios exagerados por los energéticos.

Además, nos oponemos a la privatización del petróleo porque queremos vivir en paz.

Si se entrega la renta petrolera a particulares, no habría suficiente presupuesto.

Las empresas petroleras privadas no pagarían impuestos por 640 mil millones de pesos, como lo hace actualmente PEMEX.

Por ejemplo, según datos de la Bolsa Mexicana de Valores, las 10 más grandes corporaciones empresariales obtuvieron en 2010 en conjunto ingresos equivalentes a los de PEMEX (1.3 BILLONES DE PESOS) y sólo contribuyeron al erario con 40 mil millones de pesos, es decir, 15 veces menos que lo aportado por PEMEX.

En consecuencia, si se opta por la privatización, no se tendrían recursos para garantizar el desarrollo ni el bienestar de los mexicanos.

Y semejante irresponsabilidad no se le ocurriría a nadie que tenga un poco de luz en la frente.

No olvidemos que desde la expropiación hasta nuestros días, el petróleo ha sido un instrumento de paz y de estabilidad política.


¿Cuál es puntualmente nuestra propuesta?

1. Manejar de manera integral al sector energético, para utilizar, en forma eslabonada, toda la cadena de valor (exploración, producción, refinación, petroquímica, gas, electricidad y energías renovables).

2. Explotar el petróleo y el gas con criterios de sustentabilidad y de preservación del medio ambiente.

No dominará la euforia por vender mayores volúmenes de crudo al extranjero con el agotamiento prematuro de los yacimientos y la quema de gas a la atmósfera.

3. Dar prioridad a la inversión en exploración, para mantener estables las reservas probadas con una tasa de reposición de cien por ciento.

4. Construir cinco refinerías: en Tula, Hidalgo; Salamanca, Guanajuato; Salina Cruz, Oaxaca; Dos Bocas, Tabasco, y en Atasta, Campeche, con el propósito de generar empleos y dejar de importar 500 mil barriles diarios de gasolinas y diesel, que representan 51 por ciento del consumo actual, con una erogación de más de 27 mil millones de dólares anuales.

5. Reducir el precio de las gasolinas, el diesel, el gas en beneficio de los consumidores y del sector in- dustrial.

6. Fortalecer a la industria petroquímica para frenar su deterioro y la acelerada y creciente dependencia del mercado exterior.

7. Otorgar preferencia a las empresas nacionales en las compras y en los bienes y servicios que contrate Pemex.

8. Destinar recursos suficientes para la investigación y el desarrollo tecnológico del sector energético.

9. Impulsar un programa nacional de transición energética para disminuir la dependencia de combustibles fósiles y de recursos no renovables.

Se cuidará la herencia de las futuras generaciones.

10. Limpiar a PEMEX de corrupción y de esta forma financiar gran parte de la inversión que demanda la industria petrolera.

No se otorgarán jugosos contratos por acuerdos políticos y corrupción.

Tal es el caso de proyectos como los de la Cuenca de Burgos o de Chicontepec, donde no se ha logrado producir más gas ni más petróleo, pero sí se ha causado un grave daño al patrimonio nacional.

En suma, la propuesta es administrar a PEMEX con honestidad y eficiencia y convertir al sector energético en palanca del desarrollo nacional.

"Si se opta por la privatización, no se tendrían recursos para garantizar el desarrollo... Y semejante irresponsabilidad no se le ocurriría a nadie que tenga un poco de luz en la frente".

Rinde protesta López Obrador como candidato presidencial del Partido del Trabajo


Rinde protesta López Obrador como candidato presidencial del Partido del Trabajo
México, Distrito Federal 
Domingo 18 de marzo de 2012



* *Sin un cambio verdadero, no vamos a encontrar la salida ni como pueblo ni como nación, sostiene 

Al rendir protesta como candidato del PT a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador llamó a todos aquellos que se oponen al cambio a reflexionar, a pensar que México no encontrará la salida ni como pueblo ni como nación sin una transformación verdadera de la vida pública. 

Al conmemorarse el 74 aniversario de la Expropiación Petrolera, el candidato de la coalición Movimiento Progresista dijo: Llamo, convoco, exhorto a quienes se oponen al cambio, a que lo piensen. Les digo de manera sincera, lo tengo analizado, muy pensado, que si no hay un verdadero cambio, no vamos a encontrar la salida ni como pueblo ni como nación”. 

Ante dirigentes y legisladores de los partidos que postulan su candidatura, el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, subrayó: Hago un llamado a la reflexión para que todos juntos logremos de manera ordenada y pacífica la transformación que necesita el país, para darle nueva viabilidad a la nación, por el bien del pueblo, de la nación, de México y de la Patria. 

En el mensaje que dirigió a la militancia del Partido del Trabajo, se refirió al tema de la industria petrolera. A 74 años de que el general Lázaro Cárdenas expropió el sector para beneficio de los mexicanos, aseguró que el hidrocarburo se puede convertir en palanca del desarrollo nacional, si se limpia de corrupción a Pemex y se termina con las prácticas deshonestas para entregar contratos que solo favorecen a empresas particulares, en su mayoría de capital extranjero, en perjuicio de la hacienda pública. 

Luego de reiterar que México requiere de cinco nuevas refinerías para dejar de importar el combustible, que representa alrededor del 50 por ciento del consumo nacional, López Obrador recordó a los candidatos presidenciales de otras fuerzas políticas que promueven la privatización del petróleo que la industria se expropió para beneficio de los mexicanos y para modernizar al país. 

También aclaró que sólo quien no ha leído el contenido del artículo 27 constitucional “está pensando en la privatización de Petróleos Mexicanos”. 

En el supuesto de que el dominio del petróleo pasara a manos de particulares, el erario dejaría de recibir anualmente 800 mil millones de pesos por concepto de impuestos y habría un boquete en las finanzas públicas, porque las empresas privadas no aportarían tal cantidad, y preguntó a sus adversarios que dónde se financiarían entonces los programas destinados a la salud y a la educación. 

Más allá de tratarse de un asunto histórico e ideológico –prosiguió—es un tema de juicio práctico y los promotores de las privatizaciones deberían explicar a detalle cuáles son los beneficios que ha dejado al pueblo y a la nación la entrega de bienes nacionales a particulares. 

Sólo se ha beneficiado un pequeño grupo en las últimas décadas, mientras que la mayoría de los mexicanos se encuentra en condiciones de pobreza, afirmó al declarar: No queremos que la riqueza de unos cuantos se finque en la pobreza de la mayoría. 

En otra parte de su discurso, hizo énfasis en que el nuevo gobierno entregará contratos de obra a empresas nacionales y no sólo a foráneas, como ocurre actualmente y reiteró que se reducirán los precios de las gasolinas, diesel, energía eléctrica y gas en beneficio de los consumidores y de las pequeñas y medianas empresas y comercios. 

Posteriormente, al término de asistir al encuentro temático sobre el sector energético, López Obrador explicó que mientras Pemex aporta por concepto de impuestos 850 mil millones de pesos, las 10 empresas más importantes del país, que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, apenas cotizan con aproximadamente 60 mil millones de pesos, cantidad 15 veces menor a la paraestatal, si se considera que ambas partes obtienen ingresos anuales por 1.5 billones de pesos. 

En conferencia de prensa, el candidato presidencial dejó en claro que se respetarán los contratos suscritos por Pemex con particulares, sean capitales nacionales o extranjeros, pero no se entregará ni uno más bajo las mismas condiciones en que se otorgaron para explotar la Cuenca de Burgos y Chicontepec. 

A pregunta expresa, manifestó que terminará la actual administración y no se pegará ni un solo ladrillo de la refinería en terrenos de Hidalgo, como lo pronosticó, “porque no hay capacidad operativa. Si no pudieron en su tiempo con el monumento con motivo del Bicentenario (Estela de Luz), menos van a terminar con la refinería”. 

Un comunicador le pidió que si sería necesaria una segunda expropiación del sector petrolero, debido a que en este sexenio se entregaron una cantidad importante de los llamados contratos de riesgo. 

López Obrador que se pondría un hasta aquí a ese tipo de figura, que se haría valer el 27 de la Ley Fundamental y que no sería necesaria una segunda expropiación del sector, si se maneja con honestidad ese recurso natural. 

En otro tema dijo que estaba bien la propuesta de la candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, de aplicar las pruebas del polígrafo y toxicológicas a los abanderados a la silla presidencial, pero también debería incluirse exámenes para detectar mentiras y actos de corrupción. 

De manera adicional, propuso que cada uno de los aspirantes a presidente de la República presente su declaración de bienes patrimoniales y recordó que hace meses entregó la propia al periódico El Universal y hasta la fecha no la ha publicado. 


∞∞∞∞∞ 

AMLO, Encuentro Energético 18 marzo 2012








AMLO rinde protesta como candidato presidencial por el PT 18 marzo 2012















Audio: AMLO rinde protesta como candidato presidencial por el PT 28 marzo 2012

AMLO rinde protesta como candidato presidencial por el PT 18 marzo 2012