miércoles, 4 de abril de 2012

Informa López Obrador que se establecerá en la Constitución el derecho social a la pensión alimentaria para los adultos mayores de México



Informa López Obrador que se establecerá en la Constitución el derecho social a la pensión alimentaria para los adultos mayores de México
México, Distrito Federal 
Miércoles 04 de abril de 2012



* Transcripción de la conferencia de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista 

¡Buenos días! 

Hago saber que nuestro gobierno establecerá en la Constitución el derecho social a la pensión universal para todos los adultos mayores del país. Este derecho ya es una realidad en el Distrito Federal desde hace 12 años, cuando se empezó a aplicar el Programa de la Pensión Alimentaria para los Adultos Mayores. 

Recuerdo también, que en noviembre del 2003, se aprobó la ley que establece el derecho a una pensión a los adultos mayores, una pensión de por lo menos la mitad de un salario mínimo vigente en el Distrito Federal. En la actualidad, en la Ciudad de México, para ser más precisos, en el Distrito Federal 480 mil adultos mayores de 68 años reciben una pensión de 934 pesos mensuales. 

En 2007, por demanda de nuestro movimiento y por iniciativa de los diputados de los partidos progresistas, se aprobó una partida en el presupuesto nacional para apoyar con 500 pesos mensuales a los adultos mayores del país que viven en poblaciones de menos de 30 mil habitantes. 

Este programa, denominado “70 y más” sólo contempla la entrega, repito, de 500 pesos mensuales a los adultos mayores, no se aplica en las ciudades, aunque recientemente Felipe Calderón anunció que iba a ampliarse a algunas ciudades del país, pero en esencia no es universal, ni es igual al que se lleva a cabo en el Distrito Federal. 

Con el propósito de hacer universal el apoyo a los adultos mayores del país, en el presupuesto del próximo año, la partida destinada a apoyar a adultos mayores será de 63 mil 750 millones de pesos, el 1.6 por ciento del presupuesto estimado para 2013. 

De esta manera, todos los adultos mayores del país, de 68 años en adelante recibirán una pensión equivalente a cuando menos medio salario mínimo, es decir, van a recibir para el 2013 alrededor de mil pesos mensuales. En el caso de comunidades indígenas, por razones de justicia, este derecho social se garantizará a partir de los 65 años de edad. 

En total, se beneficiarán 5 millones 411 mil personas, que según proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), tendrán en el 2013 más de 68 años de edad. 

Los recursos para financiar estas acciones se obtendrán de ahorros que se lograran por aplicación del plan de austeridad republicana y por el combate a la corrupción, lo cual nos permitirá liberar 600 mil millones de pesos para el desarrollo y el bienestar del pueblo. Esto es lo que quería dar a conocer. 

Agrego que una de las primeras iniciativas que enviaré al Congreso de la Unión desde el primer día de mi gobierno será la de elevar a rango constitucional el estado de bienestar y en ese marco se va a establecer el derecho a la pensión universal para los adultos mayores del país en beneficio como ya lo externe de 5 millones 411 mil adultos mayores de México, ese es un compromiso. 

P.- ¿Ya hay fecha para llevarse un debate… qué formato del daría usted.? 
R.- Debate entre candidatos, como su nombre lo indica ese es el formato, ojalá y haya tiempo y se lleven a cabo varios debates. 

P.- ¿Oportunidad de votos…? 
R.- Pero los medios de comunicación tienen mano, nos pueden invitar a debatir, ojalá y lo haga Televisa, Tv Azteca, Milenio y otras televisoras y también estaciones de radio, esto sería lo mejor para informar, para que los ciudadanos conozcan nuestras propuestas. 

Aprovecho para hacer esa convocatoria a las televisoras y a las estaciones de radio, ojalá y nos inviten, porque si las televisoras invitan, pues no se van a poder negar los candidato, yo no me negaría, ahí estaría puntual y entonces se hacen los dos debates del IFE, pero también como es un tema de interés general con la participación de los medios se podría ampliar el número de debates siempre se dice en el argot periodístico que “la nota es la nota”. Yo creo que eso va a hacer pensar a los directivos de las televisoras para invitarnos, porque estoy seguro que van a tener rating, porque la gente quiere saber qué realmente representamos los candidatos. 

P.- ¿No quiso ir al debate la campaña pasada...? 
R.- Son otras circunstancias, estamos en 2012. 

P.- ¿El debate del 6 de mayo…? 
R.- No, yo creo que va a ser debate, sin duda, pero creo que sería conveniente, sano, saludable, el que hubiese más de dos y la única opción, la única alternativa es que nos inviten a las televisoras o estaciones de radio y en el caso de las televisoras como son muy influyentes, mucho muy influyentes, pues nadie se negaría a ir, porque también ya han establecido la máxima de lo que no sale en la televisión no existe y como a todos nos importa existir, pues iríamos a la televisión. 

P.- ¿Ha recibido alguna invitación de algún medio de comunicación para un debate...? 
R.- No hasta ahora, pero todavía falta, estamos empezando, o sea, yo espero que después de esta convocatoria nos inviten, a lo mejor pasando los días santos. 

P.- ¿Inaudible? 
R.- Es que la ley electoral está echa de esa forma, pero lo que no está prohibido, está permitido, la ley no dice que se prohíbe hacer más de dos debates, eso no lo establece la ley y eso queda a iniciativa de los ciudadanos de la sociedad civil y en este caso también a iniciativa de los medios de comunicación y particular de la televisión que es el medio con más influencia en el país y también a iniciativa de los candidatos, se hace la convocatoria, se invita y los candidatos deciden si asisten o no asisten, lo que yo creo es que a una invitación de una televisora pues asistiríamos todos. 

P.- ¿Inaudible...? 
R.- Yo creo que conviene a todos el que haya debates. Intelectuales de todas las corrientes de pensamiento, ciudadanos, integrantes de la sociedad civil, lo están planteando desde hace algún tiempo, incluso, han publicado desplegados para que haya más debates y que no se bombardee tanto con los espots que por razones de tiempo son 30 segundos por espots, pues no se dice mucho y no se alcanza la profundidad que tiene un debate. 

P.- ¿Aceptaría un debate donde no vayan todos los candidatos? 
R.- Yo voy a estar en los medios que me inviten, desde luego esto de acuerdo a la agenda de campaña, pero lo mejor sería que estuviésemos los candidatos. 

P.- ¿Hace 6 años, quién le dijo que era necesario, aprendió de la experiencia de 2006 …? 
R.- Es que nosotros hemos sido muy maltratado por los medios de comunicación, en particular por la televisión, han hecho de nosotros una leyenda negra, mientras se han dedicado a proyectar al candidato del PRI, Peña Nieto, lo he dicho en varias ocasiones, lo voy a seguir repitiendo, han hecho una telenovela de Peña Nieto, porque hay el interés de los dueños de las televisoras, en particular de los directivos de Televisa, de impulsarlo hasta sentarlo en la silla presidencial con una estrategia mediática, con una estrategia de publicidad. Entonces, en los debates en estas circunstancias se aclararían muchas cosas. 

P.- ¿Pero espera que los medios lo inviten su usted hace acusaciones…? 
R.- Yo no hago acusaciones, yo hago uso de mi libertad y siempre digo lo que pienso, no soy poseedora de la verdad absoluta, pero tampoco me quedo callado ante lo que veo, siento, intuyo, percibo. 

P.- ¿Inaudible...? 
R.- Sí, desde luego que sí, no es un asunto personal, ya lo he dicho en otras ocasiones, no odio, no tengo rencores, pero está de por medio el país que es el destino de México y no puede ser que con lo mediático se imponga al próximo presidente de México, sería realmente una nueva tragedia, sería muy lamentable para todos los mexicanos, pero es un planteamiento respetuoso, afectuoso, amoroso, no olvidemos que criticar también es amar. 

P.- ¿…de la posible falta de debates cree usted que por ejemplo estas preguntas que mandan algunos de las figuras destacadas que se han publicado algún medio de información, si no alcanzan los debates para respondería las preguntas… ? 
R.- Por ejemplo es un buen planteamiento, es una buena observación, una buena pregunta, todos sabes que un grupo de intelectuales de distintas corrientes del pensamiento acaba de publicar unas preguntas a los candidatos, ese sería el tema, el formato, de los debates, me refiero a estos debates en los medios de comunicación, dar respuesta a esas preguntas, sería importante para todos, de todas maneras si las televisoras no aceptan, si porque también no es obligar a nadie, no es esa la intención, es sugerir uso, repito, de nuestra libertades a que haya apertura y una mejor información a los ciudadanos, si ellos no aceptan abrir esa posibilidad, de todas formas yo voy a contestar esas preguntas por escrito a quienes las han formulado. 

P.- ¿Inaudible? 
R.- Todos tenemos planteamientos, tenemos ideas, por eso somos candidatos, estamos en igualdad de circunstancias, en un debate pues estamos parejos, ahí si ya no hay más preferencias por nadie, no son los espots que por cada espot nuestro salen tres de Peña, no es tampoco un asunto de dinero, ya ve cuánto dinero a raudales está utilizando en la campaña y de manera particular cuánto dinero están utilizando en la campaña del PRI. 

En un debate estamos en igualdad de circunstancias, no tendríamos telepronter, ni qué leer, ni chícharo, eso es auténtico. 

P.- ¿Inaudible? 
R.- Sí, yo creo que todos vamos a debatir. 

P.- ¿Para 2006…? 
R.- Son circunstancias distintas. 

P.- ¿Inaudible? 
R.- Ahora de manera abierta los medios de comunicación y en particular la televisión quieren imponer al próximo presidente de México, lo han venido haciendo desde hace seis años y está a la vista de todos, no estoy levantando ningún falso, no es calumniar. 

P.- ¿Ahora sí necesita ese debate...? 
R.- Yo creo que lo necesitamos todos, o sea, todos los ciudadanos, particular es importante hasta para ustedes cómo no va a ser importante si ustedes con comunicadores, ¿puede haber otra cosa más importante para un periodista, para un comunicador que un debate entre candidatos a la Presidencia de la República en una circunstancia tan difícil para el país? 

P.- ¿Si la situación no cambia...? 
R.- Según Milenio. 

P.- ¿Entiende la estrategia…? 
R.- Sí la entiendo, pero hace falta que se debata por las condiciones actuales, porque están queriendo dar gato por liebre. 

P.- ¿Inaudible...? 
R.- Nosotros estamos muy bien y de buenas y vamos a volver a ganar la Presidencia de la República. Muchas gracias. 

P.- ¿Qué va a hacer...? 
R.- Nos vemos el lunes. Se me pasó decirles que vamos a tener un acto hoy, están todas y todos invitados en San Cristóbal de las Casas, Chiapas y que nos vemos el próximo lunes a las 7 de la mañana. Muchas gracias. 

Fotos Conferencia de Prensa 4 abril 2012




Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 4-Abril-12 (Vespertino)

Comparte este Resumen de Noticias:     

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el

acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

 Peña Nieto promete cobertura educativa hasta nivel preparatoria; AMLO hasta la Universidad
(0 comentarios)
Pero en ese mismo sentido el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, rev...
 Campaña de Vázquez Mota no levanta; mañana anunciarán cambios y ajustes
(0 comentarios)
La dirigencia blanquiazul buscará corregir algunos de los errores registrados recienteme...
 IFE notifica a Clouthier rechazo a candidatura
(0 comentarios)
El aspirante ciudadano a la Presidencia de la República analiza si en un plazo máximo de...
 Colombianos por la Paz denuncian silencio del Gobierno sobre visita a presos políticos. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Colombianos por la Paz denuncian silencio del Gobierno sobre visita a presos políticos"Me...
 Represento la esperanza de cambio, dice Peña Nieto
(0 comentarios)
"Y si hablamos de la inseguridad, sin duda el tema hoy más sensible que mayor preocupa a...
 Realiza Peña Nieto visita a Veracruz vigilado por un helicóptero de la Marina
(0 comentarios)
Después avanzó hasta Aquiles Serdán y caminó hasta el otro café, donde le montaron un pe...
 Ciudadanos expresan su apoyo a propuesta de AMLO con #Queremos12Debates
(0 comentarios)
Ante la propuesta de AMLO de realizar 12 debates basados en temas como el desempleo; la ...
 *Calderón sólo vino a tomarse la foto*, dicen oaxaqueños afectdos por sismo
(0 comentarios)
"Nosotros somos los olvidados del Presidente", dicen oaxaqueños afectdos por sismo"Nosot...
 El primero de julio México se volverá a pintar de azul: Vázquez Mota
(0 comentarios)
En el primer estado que tuvo un gobernador del PAN, Josefina Vázquez Mota, candidata de ...
 No deben ser los spots bien producidos lo que estimule votar por una persona: Monreal
(0 comentarios)
El senador detalló que en el primer debate cada candidato contará con solo 18 minutos pa...
 Necesario consolidar economía para generar empleos: Coparmex
(0 comentarios)
En entrevista, sostuvo que en los primeros tres meses de este año se obtuvo un crecimien...
 Mueren cuatro personas durante enfrentamiento en Michoacán
(0 comentarios)
Un enfrentamiento entre elementos del Ejército mexicano y presuntos integrantes del ...
 Aparecen cuatro personas ejecutadas en Morelos
(0 comentarios)
Fotografía: especial■ Cuernavaca, Mor.- Cuatro personas murieron asesinadas en las últim...
 Entre 2010 y 2011 cerraron más de 166 mil empresas por crimen organizado
(0 comentarios)
Alberto Espinosa Desigaud, presidente de la Coparmex - fotografía archivo ■ Ciudad de ...
 *Vamos a elevar a rango de ley, pensión universal a adultos mayores*: AMLO
(0 comentarios)
El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina - fotografí...

No dejes de visitar y compartir:

www.tiraderodelbote.com

Podcast de @elbote:

Mixes High-Energy de DJ @elbote

Página de #YoLibrementeOpino:

Columnas de @elbote:

http://tiraderodelbote.blogspot.com/p/columnas-de-elbote.html 

CNDVP: Libertad incondicional a todos los presos políticos en Sinaloa

CNDVP: Libertad incondicional a todos los presos políticos en Sinaloa

Tal como lo habíamos previsto; el gobierno de Sinaloa encabezado por Mario López (Malova), pretende acabar con la dirección del movimiento de los comuneros de Picachos; así, después de la represión, accede en dejar en libertad, bajo fianza, a 41 comuneros y privar a los dirigentes de la libertad, entre ellos están Octavio Atilano Román Tirado, Oscar René Osuna Díaz, José Isabel Osuna Lizárraga, y la señora Hortensia Gutiérrez Zamora.

Un gobierno que viene de una coalición y que levanto expectativas en la población hoy enseña su verdadero rostro; la clase política mexicana no solo esta degradada sino que está llegando al límite de la intolerancia; muy poco margen le están dando al pueblo como para volver a creer en estas personas que lo mismo están en un partido u otro; la llamada transición política no es otra cosa que la transición de partido a partido que hacen los políticos de profesión; si alguien cree que los partidos alternan el poder estamos plenamente equivocados; los que alternan de partido son lo políticos de siempre, son los mismos.

Es posible que Malova no tenga los cálculos correctos para ver las repercusiones que tendrá su política represiva y las organizaciones populares del estado de Sinaloa deben tener los ojos muy abiertos para ejercer los métodos de lucha; es decir estamos de regreso a la política del garrote.

En Sinaloa las organizaciones populares deben reunirse y discutir seriamente para analizar la política malovista y buscar las formas de articulación ya que el acto represivo contra los comuneros de Picachos es un mensaje muy claro de intolerancia; los comuneros no pedían mucho, solo que los indemnizaran conforme a la ley y como el gobierno de estado se negó atenderlos fueron radicalizando sus posiciones y es ahí donde se da el conflicto; el gobierno malovistas no tiende puentes, no hay caminos de negociación, opto por el garrote: Hay que tener mucho cuidado.

La Coordinadora Nacional en Defensa de la Vivienda Popular (CNDVP) se ha pronunciado porque el Secretaria de Agricultura, Pesca y Ganadería, Juan Nicasio Guerra Ochoa, ponga la renuncia en el escritorio en solidaridad con los comuneros de Picachos; esta renuncia sería un golpe contra la tentación represiva del gobernador; Juan Guerra tiene un largo historial de puestos de representación popular que abnegadamente los militantes de base han reconocido; sería muy simbólico un acto reciproco de su parte.

Las organizaciones populares deben convocar inmediatamente a una asamblea estatal para articularnos, solo así podremos detener el giro represivo de este “gobierno del cambio”. La CNDVP está lista para impulsar todas las acciones que permitan articular al movimiento y dar una respuesta que logre la libertad incondicional de todos los presos políticos.

Todos los presos deben ser liberados y el gobierno del estado puede estar seguro que los comuneros no están solos.

Coordinadora Nacional en Defensa de la Vivienda Popular (CNDVP)

Culiacán, Sinaloa, miércoles, 4 de abril del 2012

Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 4-Abril-12 (Matutino)

Comparte este Resumen de Noticias:     

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el

acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

*El pueblo de México exige justicia y no quiere migajas*: AMLO en Jiutepec, Morelos
(0 comentarios)
Ante un sol abrazador y miles de simpatizantes, el candidato presidencial Andrés Manuel ...
 Peña Nieto no llena evento en Sonora; la gente acarreada decide irse
(0 comentarios)
Poca convocatoria registró el candidato presidencial del PRI Enrique Peña Nieto en su vis...
 Video: Peña Nieto se da cuenta de golpiza entre simpatizantes y no dice nada
(0 comentarios)
...
 Controlan seis bancos el mercado en México. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
A plena luz los dosUna pareja de bailadores de tango despliega ese arte en la plazuela de...
 Jalisco la silenciosa disputa del narco. (Contralínea)
(0 comentarios)
Ocultado por la administración de Emilio González Márquez, el clima de ingobernabilidad ...
 Correa considera dolorosa decisión de no asistir a Cumbre de las Américas. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Correa considera dolorosa decisión de no asistir a Cumbre de las AméricasCorrea afirma qu...
 AMLO causa gran preocupación en las altas esferas del panismo; Vázquez Mota no levanta
(0 comentarios)
¿Sabrá Josefina que todos los actos que ha realizado AMLO han sido a estadio lleno?La ca...
 La geometría de los equinoccios y solsticios. (Rogelio Fernández-Alonso)
(0 comentarios)
Para una explicación más precisa, tratemos de meter un poco de geometría, palabra que de ...
 Quien puede garantizar un verdadero progreso para México es AMLO. (Guillermo Fabela)
(0 comentarios)
Esta es una de las diferencias de fondo entre Andrés Manuel López Obrador, y Enrique Peñ...
 Elección 2012: Última llamada, última oportunidad. (@alfredordz_)
(0 comentarios)
Si volviera el PRI o si continuara el PAN en el poder, serían otros seis largos años terr...
 Disculpe las molestias: estoy en campaña. (Claudia Rodríguez)
(0 comentarios)
Marcelo Ebrard está en campaña presidencial con miras hacia el 2018. El más seguro de es...
 Solá y las piedras. (@Apocalipsis316)
(0 comentarios)
A campaña de Josefina Vázquez Mota, que Solá coordina ha estado "llena" de espacios públ...
 Noticias con @elbote 3-Abril-12 *Gobierno Mexicano subsidia a millonarios de Forbes*
(0 comentarios)
Hoy hablo sobre el genial VIDEO "Pepe el Toro VS EPN" publicado ayer, donde explico deta...
 Calderón marchitó la carrera política de Margarita (Francisco Rodríguez)
(0 comentarios)
La maldición se la echó encima su propio esposo, al responder en un programa de Televisa ...
 VIDEO: EX-PANISTAS DE AGUASCALIENTES SE SUMAN A LA CAMPAÑA DE AMLO 2012

No dejes de visitar y compartir:

www.tiraderodelbote.com

Podcast de @elbote:

Mixes High-Energy de DJ @elbote

Página de #YoLibrementeOpino:

Columnas de @elbote:

http://tiraderodelbote.blogspot.com/p/columnas-de-elbote.html  

(0 comentarios)

Alto a la represión en Sinaloa: libertad a los presos políticos

Alto a la represión en Sinaloa: libertad a los presos políticos

Sin duda la represión contra los afectados de la presa Picachos no se podría dar sin la anuencia de Mario López (Malova) gobernador de Sinaloa; y se hizo con todos los ingredientes de la alevosía y ventaja; un día inhábil y en tiempos donde la respuesta se dificulta por ser las vacaciones de semana santa; de cualquier formo desnuda a un gobierno con su rostro represivo.

Para nadie es un secreto que Malova llega a la gubernatura impulsado por una coalición, y viene a ser una muestra más que los gobiernos alternos o “progresistas” nada tiene que ver con las aspiraciones del pueblo; así Gabino Cuen reprimió a los compañeros de la CODEP, el gobierno “izquierdista” de Ángel Aguirre queda marcado con asesinos de jóvenes normalistas; la “alternativa política” esta a un paso a que el pueblo busque nuevas opciones para lograr y defender sus derechos; hoy más que nunca se comprueba que la degradación política nos llevara a otra etapa de movimiento popular.

La represión del gobernador Sinaloa es un hecho más que reprobable muy preocupante, las organizaciones populares del país, deben seguir de cerca este acto represivo y mandar un mensaje muy claro al gobierno del estado: su política represiva debe ser ampliamente denunciada y buscar los mecanismos para que el movimiento de una respuesta.

Juan Nicanor Guerra Ochoa, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del gobierno de Estado es una personaje que si bien sus orígenes está en la izquierda y que paulatinamente llego a la socialdemocracia, debe asumir una posición política pública sobre el acto represivo y no solo por su pasado militante sino porque llego a ese puesto como resultado de una coalición que genero expectativas en el pueblo, en ese contexto Juan Guerra debe poner la renuncia en el escritorio de ejecutivo.

La Coordinadora Nacional en Defensa de la Vivienda Popular (CNDVP) hace un llamado a su militancia y a las fuerzas progresistas del país a estar atentos en los siguientes días y en particular poner mucha atención sobre el dirigente Atilano Román y responsabilizar al gobierno de Mario López y de Felipe calderón de cualquier situación que se presente; no sale de más recordar que el gobierno espurio fue el que jurídicamente proceso la represión ya que los compañeros son acusados de obstruir la vías de comunicación y se tipifica como delito federal.

Estamos a tiempo de detener la escalada represiva del gobierno de Sinaloa y del gobierno espurio de Felipe calderón.

Coordinadora Nacional en Defensa de la Vivienda Popular (CNDVP)

Responsable de la publicación: Alicia Arreola, Cesar del Pardo, Camilo Cereceros, Efraín Rincón, Antonio Vega, Jaime Sarmiento.

México, D.F lunes 2 de abril del 2012.

Afectados por presa Picachos inician plantón; exigen liberar a 46 detenidos.



Comuneros detenidos el domingo pasado por policías municiales y estatales de Sinaloa, cuando bloqueaban la Maxipista y la carretera México-Nogales. Foto Irene Sánchez


Policías desalojaron y detuvieron a 110 comuneros en dos operativos carreteros el domingo.

Los manifestantes exigen al gobierno estatal indemnizaciones y devolución de sus vehículos.

Se han destinado unos $835 millones para atender a los quejosos, asegura subsecretario general.

Comuneros detenidos el domingo pasado por policías municiales y estatales de Sinaloa, cuando bloqueaban la Maxipista y la carretera México-NogalesFoto Irene Sánchez

Javier Valdez e Irene Sánchez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 3 de abril de 2012, p. 27

Culiacán, Sin., 2 de abril. Unos 200 afectados por la construcción de la presa Picachos iniciaron un plantón en las instalaciones de la Unidad Administrativa, sede del gobierno estatal, para exigir indemnizaciones y la liberación de los 46 campesinos que continúan detenidos, así como la devolución de sus vehículos.

Una de las inconformes en el plantón expresó: nos corrieron de la parte techada del palacio de gobierno, nos obligaron a salir y dormir a la intemperie. Si ellos no quieren que estemos adentro permaneceremos aquí, en la explanada, hasta que nos devuelvan a todos nuestros familiares y nuestros carros, pues aparte de que se llevaron a los compañeros nos quitaron los vehículos.

Señalaron que los agentes ministeriales privaron de la libertad a alrededor de 20 comuneros más que no aparecen en la lista formal de detenidos, sino que se encuentran desaparecidos.

El pasado viernes, al menos 600 pobladores de seis comunidades de la zona serrana de los municipios de Mazatlán y Concordia –donde fue construida la presa–, emprendieron una marcha simultánea de Mazatlán a la capital sinaloense, por las carreteras México-Nogales 15 y la Maxipista.

La tarde del domingo, en dos operativos simultáneos, 200 policías ministeriales –cien por cada tramo– participaron para retirar a los manifestantes de las vialidades.

El gobierno del estado emitió un comunicado donde informó que tras los operativos 110 personas fueron remitidas al Ministerio Público y ante la delegación de la Procuraduría General de la República en la ciudad de Culiacán, acusadas de obstrucción de las vías generales de comunicación. Estas instancias determinarán su situación legal y la probable ejecución de órdenes de aprehensión.

Funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado informaron que, luego de liberar a algunos campesinos, 46 aún rinden declaración, 20 de ellos bajo el resguardo de la autoridad local, pues fueron los que bloquearon la Maxipista, que es estatal, y el resto fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal, por bloquear vías de comunicación, en este caso la carretera México-Nogales.

Jesús Santiago Marcial Liparoli, subsecretario general de Gobierno, informó en conferencia de prensa que la actual administración ha destinado recursos para atender a los quejosos. Dijo quese han invertido alrededor de 835 millones de pesos, tanto en indemnizaciones como en mejoras en viviendas, servicios públicos y otros rubos.

Campesinos abandonan diálogo

Aseguró que únicamente se adeudan pagos en cinco o siete casos y negó que haya comuneros desaparecidos. En conferencia de prensa, el funcionario estatal afirmó, insistente, que los campesinos abandonaron la mesa de negociación y optaron por la protesta, ante lo cual tuvo que actuar el gobierno y desalojarlos, porque estaban afectando a terceros.

Durante una gira de trabajo por el municipio de Mocorito, el gobernador Mario López Valdez calificó de sospechoso que los manifestantes de la presa Picachos hayan bloqueado esta carretera durante el operativo que realizan las autoridades estatales para resguardar a los paseantes.

Consideró difícil la determinación de enviar a policías ministeriales a retirar a los campesinos que marchaban por las carreteras, pero fue necesario aplicar la ley y evitar que Sinaloa sea rehén de grupos y exista la impunidad.

El mandatario estatal adelantó que se creará una mesa de diálogo para determinar el monto de recursos que han destinado las autoridades estatales y cuánto se ha entregado a cada uno de los campesinos.

Califica López Obrador como un acto de unidad el mitin de campaña realizado en Jiutepec, Morelos


Califica López Obrador como un acto de unidad el mitin de campaña realizado en Jiutepec, Morelos
Jiutepec, Morelos 
Martes 03 de abril de 2012



* Fue una asamblea popular para sellar la alianza por la unidad, por encima de diferencias personales y de grupo, inclusive de partido, puntualiza 

* Subraya que la elección federal del primer domingo de julio será trascendente e histórica, porque se elegirá entre dos proyectos 

* El candidato de las izquierdas apela a la unidad para concretar entre todos los mexicanos el cambio verdadero por la vía electoral y pacífica, sin violencia 

Como un acto de unidad, calificó Andrés Manuel López Obrador el mitin de campaña en esta localidad. Fue una asamblea popular para sellar la alianza por la unidad, por encima de diferencias personales y de grupo, inclusive de partido, puntualizó. 

Resaltó la importancia de dejar de lado las diferencias, el hecho de estar juntos, en un ambiente de unidad, tanto dirigentes como candidatos a elección popular de los partidos que forman la coalición Movimiento Progresista, es decir el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, destacó. 

Subrayó que la elección federal del primer domingo de julio será trascendente e histórica, porque se elegirá entre dos proyectos que representan los cuatro aspirantes presidenciales: O más de lo mismo o iniciar una transformación de la vida pública de México. 

En el quinto día de campaña, el candidato de las izquierdas apeló a la unidad para concretar entre todos los mexicanos el cambio verdadero por la vía electoral y pacífica, sin violencia. 

Desde la plaza principal y ante miles de simpatizantes que coreaban “!Obrador! !Obrador! !Obrador!”, afirmó que el actual ambiente de violencia e inseguridad tiene su origen en el abandono a los jóvenes y a la falta de puestos de trabajo, así como a la pobreza extrema en que se debaten 15 millones de mexicanos. 

En caso de favorecerle el sufragio popular, se comprometió a reactivar la economía y lograr un crecimiento de 6 por ciento anual, a generar un millón 200 mil fuentes de empleo, otorgar apoyos a la pequeña y mediana industria, que generan la mayor parte de fuentes de trabajo, y sacar al campo del atraso en que se encuentra con el propósito de alcanzar la soberanía alimentaria. 

De manera particular hizo el compromiso de otorgar becas a estudiantes de preparatoria para alejarlos de las conductas antisociales y de que todos los jóvenes tendrán acceso a la universidad pública. Se acabará la práctica de rechazar a miles de estudiantes todos los años, con el pretexto de que no aprueban el examen de admisión, cuando en realidad no hay presupuesto para garantizarles sus estudios de nivel licenciatura. 

Rodeado de aspirantes a senadores, diputados federales y locales y presidentes municipales, así como por los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Zambrano, y del PT, Alberto Anaya, expuso en detalle los programas sociales que se aplicarán a favor de los adultos mayores, madres solteras, personas con discapacidad y estudiantes de nivel básico. 

Después de presentar los ejes de su gobierno, que son la honestidad, el combate a la corrupción, la justicia social y el amor, López Obrador expresó que aspira a ser como el Benemérito de las Américas, Benito Juárez, como ese presidente bueno y Apóstol de la democracia, Francisco I. Madero, y “aspiro a ser como lo fue el general Lázaro Cárdenas del Río. 

A menos de tres meses de la contienda presidencial, señaló que está por iniciar “la repartidera” de materiales de construcción, despensas y hasta dinero en efectivo, como práctica para comprar el voto de los ciudadanos. 

En ese tenor, dijo a los habitantes de Morelos que el pueblo de México exige justicia y no quiere migajas. 

Continuó su discurso con un llamado a los morelenses a convertirse en protagonistas del cambio verdadero y a convertirse en un medio de comunicación para convencer a amigos, vecinos, familiares y compañeros de trabajo sobre la importancia de concretar un cambio verdadero. 

De manera puntual les pidió participar como representantes de casilla para vigilar y defender el voto, en caso necesario. 

Por la mañana, López Obrador deseó que le vaya bien a la candidata panista Josefina Vázquez Mota, después de que sufrió una serie de desvanecimientos, y aseguró que, en su caso, goza de cabal salud. 
∞∞∞∞∞