sábado, 14 de abril de 2012

AMLO Ciudad Obregón, Sonora 14 abril 2012

















El PRI y el PAN son lo mismo y queda de manifesto con el apoyo expreso de Vicente Fox al Enrique Peña: AMLO


 Guasave, Sinaloa, a 14 de abril de 2012

* Subraya que los integrantes de las cúpulas de ambas fuerzas políticas comen en el mismo plato y son lo mismo Fox que Peña

 * Denuncia un derroche de fondos públicos y de dinero mal habido en las campañas de sus adversarios

El PRI y el PAN son lo mismo, “vengo diciendo lo mismo, dale y dale”, y ahora queda de manifiesto con el apoyo expreso del ex presidente panista Vicente Fox al candidato presidencial priísta Enrique Peña, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Los integrantes de las cúpulas de ambas fuerzas políticas comen en el mismo plato y son lo mismo Fox que Peña, al igual que el ex presidente Carlos Salinas que la lideresa sindical Elba Esther Gordillo, subrayó.

“Es la misma situación y no hay nada que los haga diferentes”, aseguró al considerar que Fox ofendió con su declaración a la abanderada de su partido, Josefina Vázquez, en particular con la expresión de que solo un milagro la haría triunfar en las urnas.

En un mitin que encabezó en una calle céntrica de esta localidad, el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista denunció un derroche de fondos públicos y de dinero mal habido en las campañas de sus adversarios.

Acompañado por el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y la velocista y aspirante a senadora, Ana Gabriela Guevara, señaló que la próxima secretaria de Educación sería Gordillo Morales con el eventual retorno del PRI al poder publico.

Luego se dirigió a la audiencia y preguntó: ?Están de acuerdo con eso, con que regrese el PRI y que los potentados impongan, por medio de la televisión, a Peña Nieto?

La concurrencia, formada en su mayoría por mujeres y hombres adultos, gritó que no. En ese tenor, hizo el compromiso de retirar, sin empujones ni testerearla mucho, a Elba Esther Gordillo de la responsabilidad de conducir las tareas en materia educativa, en caso de ganar la Presidencia de la República.

En este día en que se registró un aumento mas a los precios de las gasolinas, López Obrador ofreció acabar con lo que llamó los sábados negros de gasolinazos, porque se construirán cinco refinerías en el país y se erradicarán actos de corrupción en Petróleos Mexicanos, así como en la Comisión Federal de Electricidad.

Se va a terminar el negocio que representa la importación del mencionado combustible, anunció al reiterar su compromiso de bajar los precios de las gasolinas, el diésel, el gas y la energía eléctrica, en beneficio de consumidores, comercios y empresas.

En el evento abordó el tema del campo. De acuerdo a proyecciones de especialistas, habrá escasez de alimentos en los próximos años, a nivel mundial, y en consecuencia aumentarán los precios de todos los productos de consumo básico, estimó.

Bajo esa premisa, destacó la necesidad de rescatar al campo mexicano del abandono en que se encuentra y alcanzar la soberanía y autosuficiencia alimentaria.

En esta entidad que se caracteriza por su vocación agrícola, el candidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano expresó su determinación de otorgar apoyos a productores e impulsar la agroindustria.

De la misma manera se apoyará a las pequeñas y medianas empresas y comercios, porque “si no rescatamos al campo, no podremos rescatar a México”, alertó.

Al inicio de su intervención manifestó que combatirá la corrupción hasta erradicarla, por considerar que es una de las causas de la actual crisis económica y social, así como de inseguridad y violencia en casi toda la geografía nacional.

Con esa decisión y la aplicación de un plan de austeridad, se obtendrán ahorros para financiar todos los programas sociales, educativos y de bienestar, sin necesidad de aumentar impuestos ni de quitarle a los ricos para darle a los pobres, aclaró.

Puso un ejemplo. El programa de la pensión alimentaria para aproximadamente cinco millones de adultos mayores de todo el país se financiará con 60 mil millones de pesos, informó.

Por la tarde, López Obrador encabezó otro acto de campaña en Ciudad Obregón, Sonora.

Video AMLO conferencia de prensa 14 abril 2012

Informa López Obrador la propuesta para fomentar el desarrollo industrial del país


Transcripción de la conferencia de prensa que ofreció esta mañana Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista

¡Buenos días! ¡buenos días! ¡ánimo! Nada más es hoy y mañana que vamos a estar a las 6 de la mañana por razones de la gira es que tenemos que salir a una gira hoy vamos a estar en Guasave, Sinaloa y en Ciudad Obregón, Sonora por la tarde, noche, mañana también salimos temprano, vamos a estar en Ciudad Valles, San Luis Potosí y en Tampico, por esa razón como no tenemos forma de viajar en avión privado, en helicóptero privado como lo hacen los otros candidatos, pues tenemos que hacer temprano la conferencia para que nos alcance el tiempo y podamos tomar los vuelos en las líneas comerciales.

Hoy quiero puntualizar sobre la propuesta que tenemos para fomentar el desarrollo industrial del país, es una propuesta para los empresarios y en particular para los industriales de México.

Como todos sabemos a partir de 1983 se puso en práctica una política económica que abandonó por completo el fomento de las actividades productivas en aras de mantener la estabilidad macroeconómica.  Aunado a ello se inició una apertura comercial indiscriminada y sin límites estratégicos de ninguna índole, en los hechos esto ha significado poner a competir a productores nacionales con productores del extranjero en condiciones de desigualdad, es decir, mientras en otros países los gobiernos apoyan con subsidios, créditos baratos e impuestos bajos a sus productores, a sus empresarios, a sus industriales, en México, se eliminó la política  de fomento a la actividad productiva y en particular al sector industrial.

No debe de olvidarse que hace alrededor de 20 años un tecnócrata del más alto nivel llegó a decir, cito textualmente: “que la mejor política industrial es la que no existe, que esto demuestra con mucha claridad que no les importó y sigue sin importarles el fomento a la industria nacional.

Los resultados de esta irresponsable desatención a la actividad productiva han sido desastrosos, en casi 30 años, de 1983 a la fecha, el crecimiento de la economía ha sido en promedio de 2.3 por ciento y si se considera el aumento en la población el per cápita es de 0.4 por ciento anual, una de las tasas más bajas del continente americano y del mundo.

La falta de crecimiento ha limitado la creación de empleos, el sector industrial no ha crecido y se han perdido empleos formales que suelen ser los mejores remunerados. Por causa del abandono de la industria nacional, el mercado interno ha quedado a merced de las importaciones y de manera que creciente de productos chinos que han desplazado a manufacturas nacionales y de otros países.

China se ha convertido en el segundo socio comercial de México, después de Estados Unidos, sólo que en términos desventajosos para nuestro país. En 2010 por ejemplo, las exportaciones de productos mexicanos a China sumaron 4 mil 198 millones de dólares, pero las importaciones, lo que compramos a China, alcanzó la cifra de 41 mil millones de dólares, cantidad 10 veces superior a las exportaciones nacionales dirigidas a ese país.

Aunque esta realidad de evidente crisis en la industria nacional, reflejada en pérdida de mercados y en pérdida de empleos, nuestra propuesta es de que podamos juntos: sector público, sector privado, sector social reactivar nuestra economía, crecer al 6 por ciento anual y generar un millón 200 mil empleos por año, 7 millones de nuevos puestos de trabajo durante el sexenio.

En lo general, estamos proponiendo ya lo hemos dado a conocer que vamos a lograr este crecimiento respetando las directrices del Banco de México, vamos a respetar la política macroeconómica, vamos a lograr el crecimiento del 6 por ciento anual sin aumentar impuestos, sin endeudar al país, sin déficit fiscal, vamos a lograr este crecimiento como lo hemos planteado de 3 maneras: con un plan de austeridad republicana para ahorrar fondos combatiendo la corrupción y terminando con los privilegios fiscales.

De manera específica, propongo para el sector industrial del país lo siguiente, hago estos compromisos:

1. definición conjunta de una política de desarrollo industrial, ampliación y aplicación coordinada de esa política entre el gobierno y la iniciativa privada, vamos a definir conjuntamente una política de fomento industrial: sector público-sector privado.

2. Reducción en precios energéticos, vamos a bajar el precio de las gasolinas, del diesel, del gas y de la luz, como incentivo a la industria nacional, téngase en cuenta que el precio de la energía en México es muy elevado respecto al promedio internacional y constituye un obstáculo a la competitividad y al crecimiento, la tarifa eléctrica industrial en México es 50 por ciento más cara que en Estados Unidos.

3. Daremos preferencia en compras del gobierno a la industria establecida en el país, aquí recuerdo que cuando fui Jefe de Gobierno, la principal compra consistió en adquisición de 45 trenes del Metro con 405 vagones con una inversión de 7 mil 504 millones de pesos, esta compra se hizo con transparencia, participaron en todo el proceso de licitación ciudadanos independientes de inobjetable honestidad, se logró un buen precio y el contrato lo ganó la empresa Bombardier considerando entre otros elementos que esta empresa construyó los trenes en su planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, con el consecuente beneficio del empleo y la derrama económica en esa región del país.

4. Apoyos fiscales y crediticios a empresas y ramas industriales en función de la generación de empleos, de la productividad, de la protección del medio ambiente y del desarrollo tecnológico. La experiencia que tuvimos en la construcción de edificios modernos y la rehabilitación y el rescate de Reforma y del Centro Histórico aquí en la Ciudad de México, me permite asegurar que con estímulos fiscales se puede promover la inversión privada en proyectos específicos de interés público en proyectos en donde se generen empleos que es un objetivo que tenemos para reactivar la economía y sacar al país del estancamiento en que se encuentra.

5. Defensa de productores nacionales y del mercado interno ante practicas desleales del comercio internacional, por ejemplo: no vamos a permitir convenios como el que entró en vigor recientemente para introducir calzado de China, afectando a más de 40 mil productores nacionales, vamos a proteger la industria nacional, vamos a proteger a los empresarios de México para que podamos crear empleos.

El principal problema junto con la inseguridad es el de la falta de trabajo por eso necesitamos reactivar la economía y crear empleos, en suma habrá una política para industrializar a México y se protegerá  el mercado interno para generar empleos en el país, esto es lo que quería comentar y proponer el día de hoy.

P.-¿El Consejo Coordinador Empresarial…?

R.-Voy a estar con ellos, me invitaron a una reunión, creo que en una semana voy a reunirme con los Consejo Coordinador Empresarial y ahí voy a dar a conocer mi punto de vista. Yo lo que sostengo es que debemos de tener una agenda propia, porque la política económica que se ha venido aplicando y la agenda que se ha venido siguiendo, dictada desde el extranjero, no ha dado resultados, ahí están los datos, no ha habido crecimiento, no se generan empleos y se está destruyendo el país, no ha beneficiado a los mexicanos esa política económica, no ha beneficiado a los empresarios, estoy hablando de los empresarios, solo le ha beneficiado a los traficantes de influencias, pero aquí hablamos de los empresarios.

P.-¿El Consejo Coordinador ellos dicen…?

R.-Las reformas se han venido aplicando como lo han recomendado desde el extranjero y no ha habido resultados, ya se han hecho todas las modificaciones habidas y por haber a la Constitución,  a las leyes y el resultado es que tenemos un crecimiento en 29 años como lo acabo de decir de 2.3 por ciento y no se han generado empleos y no podemos seguir con la misma política económica.

Yo quiero dejar de manifiesto que a diferencia de los otros candidatos, nosotros proponemos un cambio en la política económica.

P.-Inaudible

R.-Voy a hablar con ellos, voy a convencerlos, voy a persuadirlos, en ese plan ando de convencerlos de que ya no podemos seguir con una política que no ha dado resultados y que está destruyendo al país, que nos está afectando mucho, porque no hay progreso, no hay justicia y lo que ha producido esa política económica, pues es inseguridad y violencia. Por qué es la violencia, por la falta de desarrollo, por la falta de empleos y por la corrupción imperante, entonces no podemos seguir con la misma política económica.

P.-¿En este propósito de potencializar a la industria eléctrica… y sobre la guerra sucia, usted ya no es un peligro para México, el peligro es otro candidato?

R.-Bueno, acerca de lo primero, México es de los países que han suscrito más convenios comerciales en el mundo, pero se ha quedado todo en la formalidad, en la practica no funcionan estos convenios comerciales, no se activan y en muchos casos estos convenios no son benéficos para México, a cabo de hablar con la relación con China, vendemos 4 mil millones de dólares, pero estamos comprando 45 mil millones de dólares, se abre de par en par la frontera que introducen muchos productos que nosotros producimos en México, se da una competencia desleal, se afecta a los productores nacionales, esto del calzado estamos hablando de productores de calzado de mucha tradición de León, Guanajuato, de Jalisco, de otras entidades donde hay productores de calzado con esta apertura se les perjudica, son talleres, pequeñas empresas, se deja sin empleo a mucha gente.

Entonces, tenemos que cuidar de que no haya apertura comercial indiscriminada, sin límites y siempre pensar en proteger nuestro mercado interno, como lo hacen todos los países del mundo que protegen su mercado interno.

Nosotros vamos  a proceder de esta manera, vamos a ser respetuoso de todos los convenios comerciales, pero vamos a procurar de que estos convenios comerciales beneficien a los productores nacionales y no los perjudiquen, ese es mi planteamiento.

Lo siguiente



P.-¿Sobre la guerra sucia?



R.-Ah, bueno, miren eso es un asunto que ya hemos analizado durante mucho tiempo, le causó mucho daño al país, lo digo sin ánimo de afectar a nadie, en un plan respetuoso, pero el fraude del 2006 ocasionó mucho daño a México, porque si antes todo iba mal, ahora todo ha empeorado.

Esa guerra sucia, que hubo en el 2006, fue muy dañina al país, porque no estaría así México si nos hubiese respetado el triunfo, el ejemplo no sería Brasil, ni Lula, el ejemplo sería México, entonces padecimos de esa guerra sucia y el tiempo y la realidad nos han dado la razón de que hacen falta los cambios, que fue lo que impidió en el 2006 que se nos respetara el triunfo, nos cerraron el paso, porque hay un grupo que no quiere el cambio, porque a ellos, aunque le vaya mal al país, aunque le vaya mal a los mexicanos siempre las va bien, pero no puede ser que por los intereses de un grupo se afecte a toda la nación.

Acerca de los otros candidatos, pues están haciendo sus campañas, uno de los candidatos para no hablar de generalidades el del PRI, pues está utilizando dinero a raudales, están haciendo mucha publicidad, está siendo patrocinado por quienes no quieren el cambio, basta ver lo de las carteleras, ya estamos haciendo acopio de información, mucha gente sobre todo integrantes de las redes sociales nos están enviando información, yo ayer fui al estado de México, a Chalco, y tapizado de espectaculares de Peña Nieto y así está todo el país.

Ahora, nos está llegando información y lo creo de que como estamos haciendo esta denuncia pública y como la estamos documentando, porque vamos a presentar una recurso de queja para que proceda el IFE, ahora están bajando algunos espectaculares, tenemos prueba de lo que les estoy diciendo, sin embargo como fueron muchos, pues aunque bajen ahí va a quedar la evidencia.

Ese candidato ya rebasó el tope de campaña, los 330 millones de pesos, lo que ha gastado, entonces  esa es la situación, patrocinado por los que no quieren el cambio, eso es lo que puedo decirles.



P.-¿Dice… que una mentira que se repite se vuelve en verdad…?

R.- Nosotros estamos ejerciendo lo que por ley le corresponde a los partidos, pero pues una cantidad menor, es cosa de ver cuántos espectaculares tenemos nosotros, cuántos tienen ellos y cómo nos manejamos nosotros en campaña y cómo se manejan ellos. Cuánto cuesta el traslado en avión privado por hora, cuánto cuesta.

P.-¿Y si es prestado por alguno…?

R.-De todas maneras debe de contabilizarse, además que informen quiénes les están prestando los aviones para saber respuesta, quiénes son los que no van a pagar los impuestos, o sea, es muy interesante ese tema, o sea, quién está prestando los aviones o cuánto están gastando en alquilar los aviones privados y los helicópteros, porque hasta para ir de Iztapalapa a Neza se mueven en helicóptero.

Ahora si, ¿que quién pompo, de dónde? que digan ¿cuánto se gastan en el uso de los aviones privados y el helicópteros? Ahora con esto que estamos haciendo ya los compañeros de ustedes, compañeras, que andaban ahí con Peña Nieto cubriendo, haciendo su labor, su trabajo de los medios de comunicación, antes los mandaban también en avión privado, pero ahora como estamos hablando de esto, ya los están movilizando, claro, con pago de las televisoras, de las estaciones de radio en aviones comerciales, pero antes no solo era un avión privado, dos, tres, avanzadas, además qué digan su gasto de logística, cuánto se gasta, llevan como 200 elementos para la logística, para poner las vallas, avanzadas, cierran las calles donde van, en actitud de prepotencia, de fantochería y sobre todo y eso cuesta mucho dinero.

A ver si en esta semana, a ver si mañana, contestan cuánto cuesta la renta de los aviones privados, sería muy interesante, no saben ustedes cuánto cuesta, yo creo que la mayoría de los mexicanos no sabe cuánto cuesta la hora de renta de un avión privado, porque no es nada más el traslado, porque los tiene que esperar, pues todo el tiempo están cuenta, es decir, se cobra por todo eso, cuánto por aviones privados, cuánto por helicópteros y si se lo prestan, quiénes son, sería interesante y si los que están prestando los aviones pagan impuestos para saber, para irle midiendo.

P.-¿Y la entrega sería…

R.-Cuando se tengan todos los elementos, se está recabando toda la información, pero va a ser pronto, porque no tiene ningún sentido presentar una denuncia ya al final de la campaña o después de las elecciones, no, ahora.

P.- … topes de campaña… confía que el IFE podría proceder esta manera…

R.-Nosotros vamos a actuar de conformidad con la ley y vamos a esperar que responda, ya les dije la vez pasada que hay todo un departamento de fiscalización en el IFE, que debería de estar actuando de oficio, esto que estamos haciendo nosotros y los ciudadanos, los de las redes sociales que están informando deberían de hacerlo ellos. Bueno, vámonos a la gira.

P.- Inaudible

R.-Sí.

P.-Confía que puedan debate…?

R.-No estoy muy de acuerdo con el formato, porque van a hacer tiempos muy limitados, muchos temas, poco tiempo, son como espots, no hay tiempo suficiente para el debate, creo que son dos minutos para la exposición de un tema, no quieren que haya tiempo, que se debata, entonces están haciendo a modo el formato.

P.-Pero están haciendo…

R.-Porque no quieren debatir, esa es la verdad, afortunadamente ya hay la invitación de otros debates y esto va a ayudar ya invitó Carmen Aristegui y vamos a asistir la semana próxima y ya invitó también Milenio para mayo creo, y falta que nos invite Televisión Azteca y Televisa, y faltan otras invitaciones, vamos a ir a todas, estoy esperando la de Azteca la invitación y la Televisa en particular, que no digan que no va a haber debate en Televisa si lo hicieron cuando el estado de México o no hubo el debate en Televisa, ahora por qué no, creen que es más importante la elección del estado de México que la elección presidencial, digo yo pregunto o es qué no es nota, la nota es la nota. Muchas gracias.

AMLO en Guasave, Sinaloa 14 abril 2012

















Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 14-Abril-12 (Matutino)

Comparte este Resumen de Noticias:    

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el

acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

 Santos inaugurará este sábado la VI Cumbre de las Américas. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Santos inaugurará este sábado la VI Cumbre de las Américas Presidente de Colombia,...
 Comandos de elite: la intervención "limpia" de EU. (Contralínea)
(0 comentarios)
Los Seals, una suerte de kaibiles de la marina estadunidense, han resultado eficaces pa...
 A FMI y BID se dará más de lo que se gasta para seguridad social. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
El monto equivale a 10% de los ingresos del país en un año A FMI y BID se dará má...
 Peña Nieto, el adversario a vencer. (Lenia Batres Guadarrama)
(0 comentarios)
Cerrazón de los medios electrónicos de comunicación. Radio y televisión se acorazan...
 López Obrador, el beneficiario de los indecisos. (Héctor Moctezuma)
(0 comentarios)
Y mientras panistas y priístas se dan con todo, el más feliz es Andrés Manuel López Ob...
 Peña Nieto: los tuyos, los míos, los nuestros... (Álvaro Cepeda)
(0 comentarios)
Sin tela que cortar para hacer un traje electoral a más de 70 millones de mexicanos con ...
 Noticias con @elbote 13-Abril-12 *Se aprueba aumento a cuota de Mex, al FMI*
(0 comentarios)
Hoy hablo sobre la aprobación prematura del aumento a la cuota de México al FMI, donde i...
 Chávez: 13 de abril abrió el camino a la independencia de América Latina. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Chávez: 13 de abril abrió el camino a la independencia de América Latina Chávez re...
 Calderón y La Madrid: el espurio apoya al que creó otro espurio. (Manú Dornbierer )
(0 comentarios)
Hasta para homenajear muertos, Calderón hace fraude Hasta para homenajear muerto...
 La urgencia de que el binomio PRI-PAN sea acotado. (Guillemo Fabela)
(0 comentarios)
Hasta el último minuto de la actual legislatura, el binomio PRI-PAN defenderá los i...
 Obama al banquillo: drogas, migra, Cuba, grandes pendientes. (Lilia Arellano)
(0 comentarios)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, participará este sábado y domingo en Ca...
 Calderón presume en Colombia logros inexistentes. (Lilia Arellano)
(0 comentarios)
El michoacano afirmó que en México ha estado trabajando por la libertad, el orden, ...
 Otra vez dejan sola a Vázquez Mota; acarreados en Matamoros salen antes de terminar discurso
(0 comentarios)
Anunciado como un acto masivo, el evento se celebró en un salón privado de un club soc...
 *Ahora sí ya es momento de llamar a Fox a la mesura*, dice el PAN
(0 comentarios)
"Independientemente de eso (su expulsión) hay que llamarlo a que sea mesurado en sus c...
 La Ibero lamenta que Peña quiera dirigirse a sociedad sólo a través de spots, espectaculares o televisión
(0 comentarios)
La Ibero invita a candidatos presidensiables a exponer propuestas; Peña no ha acept...
 Y en Chalco aparece la "pejebotarga", se toma fotos con muchos ciudadanos
(0 comentarios)
De gira por el estado de México, López Obrador criticó a los gobiernos priistas que...
 Video: Regidora del Partido Verde jala de los testículos a 3 policías
(0 comentarios)
Publicado el 13/04/2012 por PRImenOrganizado Una regidora del Partido Verde Ecologi...
 Encuentran tres muertos en las vías de un ferrocarril en Sinaloa
(0 comentarios)
En las inmediaciones del ejido Taipaqui, en la sindicatura central del municipio Choix...
 Formato del primer debate presidencial, sin sorpresas
(0 comentarios)
Segundo debate presidencial será en la Expo Guadalajara; 10 o 13 de junio El Comité...
 Peña Nieto pide ignorar campañas negras
(0 comentarios)
Refrendó su compromiso y el de los candidatos priistas a realizar una campaña de altur...
 Visita de AMLO a Sinaloa consolidará preferencia: Movimiento Progresista
(0 comentarios)
Solamente en Guasave, sede del Distrito Electoral 04, López Obrador obtuvo en el 2006 ...
 Acusan a dirigente municipal del PAN por golpear a su ex
(0 comentarios)
Ana Yeli Gutiérrez Cruz, ex pareja sentimental de Vicente Vázquez, presidente del C...
 Conferencia de Prensa del día 13 de abril de 2012 AMLO
(0 comentarios)
...
 'Los Medinitas' van por el Congreso. (Reporte índigo)
(0 comentarios)
El PRI sigue siendo el mismo viejo corporativo. El registro de candidatos de esta semana ...
 EL VÍA CRUCIS DE JOSEFINA. (Reporta índigo)
(0 comentarios)
Josefina Vázquez Mota vivió un vía crucis esta Semana Santa. Una corona de 14 espinas fue...

No dejes de visitar y compartir:

www.tiraderodelbote.com

Podcast de @elbote:

Mixes High-Energy de DJ @elbote

Página de #YoLibrementeOpino:

Columnas de @elbote:

http://tiraderodelbote.blogspot.com/p/columnas-de-elbote.html