jueves, 17 de mayo de 2012

AMLO gana en la UNAM en Simulacro Electoral


AMLO (fotos) en Cuautla, Morelos 17 mayo 2012






Politécnicos en apoyo a la IBERO y AMLO.

AMLO solicitará a EU créditos para desarrollo, no armas




Obrador en Nogales, Sonora. Foto: Tomada de Twitter

NOGALES, Son. (apro).- Al encabezar un mitin en esta ciudad fronteriza, el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, propuso al gobierno de Estados Unidos una relación de buena vecindad y ayuda para el desarrollo, y no de cooperación militar.

En el mitin realizado a unas cuantas calles de la frontera con Arizona, el aspirante presidencial de la izquierda lanzó su propuesta de una nueva relación con los estadunidenses.

“No queremos sólo la cooperación militar, sino la cooperación para el desarrollo; si hay empleo no sólo se resuelve la violencia sino el flujo migratorio”, sostuvo López Obrador en la concentración realizada en la plaza Miguel Hidalgo.

Advirtió que si no se resuelve el problema del desempleo, seguirán entrando muchos mexicanos a territorio estadunidense en busca de empleos, traspasando muros discriminatorios.

Manifestó que va a convencer al gobierno estadunidense de que no se necesita dinero para comprar armas, sino créditos para el desarrollo, para crear más empleos porque la gente no se va por gusto sino por necesidad, explicó.

Ante unos cientos de habitantes que poco a poco llegaron por la tarde a llenar la plaza mientras cedía el calor, López Obrador insistió en que el problema de la violencia en el país no se resolverá con medidas coercitivas, con más soldados y marinos.

La paz y la tranquilidad son producto de la justicia, aseguró.

Luego convocó a sus simpatizantes a no vender su voto, pero no vio mal aceptar los obsequios que dan “esos mañosos”.

Dijo que el 1 de julio será un referéndum o un plebiscito para la gente que tendrá que decidir si quiere más de lo mismo o un cambio verdadero.

Pero advirtió que si sigue el régimen caduco representado por PRI y PAN, habrá más violencia e inseguridad social en el país.

Antes de llegar al acto, en entrevista, López Obrador dijo que su campaña va muy bien y que por eso está poniendo nerviosos a los priistas y Enrique Peña Nieto, que lo acusando de todo, lanzándose en su contra.

“Decían que iban en caballo de hacienda, blindados, protegidos por la televisión. Pensaban que era un asunto de hacer una telenovela y que con eso iban a sentar en la silla presidencial a EPN, pero no es así, el pueblo de México es mucha pieza.

“Estamos bien y de buenas. Les decimos a nuestros adversarios que se serenen, se tranquilicen, les recomendamos una cucharadita de passiflorine en la mañana, otra en la tarde y una en la noche para que duerman tranquilos”, ironizó.

Cuidar al Ejército

Por la mañana, en Mazatlán, Sinaloa, López Obrador se comprometió a combatir la inseguridad y la violencia con responsabilidad, sin ocurrencias, no como el presidente Felipe Calderón, “que entrando entrando le pegó un garrotazo al avispero a lo tonto (y) no sabía lo que iba a enfrentar”.

En rueda de prensa dijo que la presencia de militares es necesaria por el momento y que los quitaría de las labores de seguridad pública una vez que se tenga una policía nacional federal, capacitada, adiestrada y moralizada.

“Si se tuvo que usar al Ejército es porque no había otra opción, pero se tiene que cuidar, está muy fatigado el Ejército, muy fatigado y es una institución importante para la República que no se debe socavar”.

Agregó: “No se debe utilizar al Ejército en labores de seguridad pública. En la medida en que tengamos una buena policía, que es mi propuesta, vamos a ir sacando al Ejército, va a ir entrando esta policía y va a ir saliendo el Ejército, pero esto es gradual, porque si ahora se saca, se deja en un estado de indefensión a la gente”, sostuvo el candidato de coalición integrada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC).

Reiteró que la estrategia aplicada por el gobierno calderonista ha resultado un rotundo fracaso. “Vamos a que haya desarrollo en el país, que haya trabajo, sobre todo para los jóvenes, y que de esta manera podamos enfrentar el flagelo de la violencia”.

También manifestó que se tiene que combatir a las bandas criminales por parejo, sin dejar suspicacias de que se está protegiendo a una de ellas.

“Nosotros tenemos que actuar con mucha responsabilidad. No va a ser un gobierno de ocurrencias. Vamos a actuar de acuerdo a lo que conviene. Si hay una autoridad que represente a todos, vamos a avanzar mucho, porque se va a combatir a la delincuencia común, por llamarle de alguna manera, y también a la delincuencia de cuello blanco.

“Va a haber legalidad, una verdadera legalidad. Vamos a pedir a todos un recto proceder, porque habrá una autoridad con  fortaleza, y esa fortaleza va a dimanar de la autoridad moral”.

Entonces, añadió, ese es el propósito: “Que la autoridad represente a todos, que no se proteja a unos y se combata a otros, que se aplique la ley por parejo, que no haya impunidad, que no exista ni siquiera la suspicacia de que se está combatiendo a una banda porque se está protegiendo a otra. ¡No! Reglas claras, se va a combatir a todos por igual, todo el que cometa un delito, se dedique a lo que se dedique, así de claro”.

López Obrador aseguró que tiene la ventaja de que no tiene compromisos, lo “que tenemos es que somos libres, no estamos atados a intereses creados. No estamos subordinados a nadie. Nada más vamos a representar, como lo merece el pueblo, a todos los mexicanos”.

Además, insistió en su compromiso de cambiar la estrategia de combate a la inseguridad con más empleo y terminando con la corrupción.

Dijo que al llegar a la Presidencia llevará a cabo reuniones de gabinete de seguridad todos los días a las seis de la mañana para atender esta demanda social que es prioritaria.

A pregunta expresa, aclaró que no tiene tantos guaruras como algunos políticos “fantoches” porque su lucha es por la justicia.

“Si uno lucha de buena fe, si no tienes enemigos, si no odiamos, si lo que buscamos es mejorar la situación social y económica, no necesitamos aparatos de seguridad”, sostuvo al dejar Sinaloa y continuar su gira por Nogales, Sonora.

De Elba Esther Gordillo, dijo que está confiada en la alianza con el PRI y Enrique Peña Nieto, y en la creencia de que son inalcanzables.

Pero advirtió que ahora ya están nerviosos y por eso ya empezaron una campaña en su contra.

Sobre las acusaciones de que motiva el odio, dijo que es una campaña que arrancó con Liébano Sáenz, exsecretario particular de la Presidencia con Ernesto Zedillo, y que han seguido Héctor Aguilar Camín y Pablo Hiriart, que al principio decían que el tabasqueño no representaba nada y ahora se lanzan con todo en su contra.

Mientras que de la exigencia al gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, para que no se meta en el proceso electoral, extendió esta misma demanda a todos los mandatarios de PAN y PRI.

“De manera respetuosa, hacerles un llamado para que no utilicen el aparato gubernamental y el presupuesto para favorecer a sus partidos”, manifestó el tabasqueño.

Dijo que es como si le pidiera al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, que utilice el presupuesto para ayudarle o que se repartiesen despensas para ayudarle o que condicionara el programa de adultos mayores para comprar el voto.

“Eso no se hace, nunca lo hemos hecho, jamás hemos entregado una despensa a cambio de un voto. Tenemos autoridad moral para decirlo porque jamás hemos entregado algo a cambio de votos y no hemos utilizado programas sociales, como Oportunidades, para condicionar el voto”, acusó.


Fuente: Proceso 
Difusión AMLOTV

Extesorero de Moreira posee fortuna de 30 MDD; es tres veces mayor que la de Obama





MÉXICO, D.F. (apro).- Javier Hernández Villarreal, quien fue titular del Servicio de Administración Tributaria en el gobierno de Humberto Moreira, posee una fortuna cercana a los 30 millones de dólares, tres veces más que la del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuyo patrimonio es de 10 millones, denunció hoy el diario Vanguardia.

En su edición de este jueves, el diario refiere que en abril pasado el gobierno estadunidense incautó al exfuncionario coahuilense propiedades en San Antonio y Valle del Río Grande, Texas, las cuales estaban a nombre de Lorenzo Shuessler y Teresa Botello, concuño y esposa de Villarreal Hernández, respectivamente.

De acuerdo con el texto, la DEA informó que las propiedades fueron adquiridas con recursos procedentes del banco mexicano IXE, en trasferencias que Villarreal hizo al banco JP Morgan Chase, hasta sumar 20 millones de dólares en diciembre del 2009.

Pero no es todo: El excolaborador de Moreira, quien se encuentra libre bajo fianza en Estados Unidos, posee otras propiedades en Brownsville, Texas, registradas a nombre de familiares.

La que ocupa su hermana Paola, precisa el diario, está valuada en 190 mil 407 dólares; un predio que se encuentra a nombre de su papá, Héctor Villarreal, vale un millón 132 mil 128 dólares; una propiedad acreditada a nombre de su mamá, Paula Hernández, tiene un valor de 62 mil 495 dólares y, por si fuera poco, es dueño también de un negocio de autolavado que le costó 90 mil dólares.

Según el diario, entre sus cuentas bancarias y sus bienes inmuebles la fortuna del exfuncionario coahuilense es de casi 30 millones de dólares.

En el gobierno de Coahuila, su sueldo era de 92 mil pesos mensuales.


Fuente: Proceso 
Difusión AMLOTV

Echan a Carlos Albert de ESPN por promover debate presidencial



El comentarista deportivo Carlos Albert. Foto: Tomada de ESPN


MÉXICO, D.F., (apro).- El comentarista deportivo Carlos Albert fue despedido de la cadena televisiva ESPN por pedirle al auditorio que viera el debate presidencial en lugar de la liguilla del futbol mexicano.

“Enterado de que el juego Morelia- Tigres coincidía con el anunciado debate político entre candidatos a la presidencia, consideré importante darle salida a mi creencia de que la preferencia de Tv Azteca por el futbol carecía de sentido social, y aprovechando mi Twitter personal, envié varios mensajes invitando al público a darle la espalda al futbol y ver el debate en ese horario”, escribe Albert este día en una columna titulada “Mi salida de ESPN”, publicada en La Afición.

El miércoles pasado, Albert anunció en su cuenta de Twitter que había sido despedido de ESPN y ofreció precisar los detalles este jueves.

Carlos Albert reveló que después de promover el debate presidencial, altos directivos de ESPN lo citaron para anunciarle su despido:

“De pronto recibo una llamada del jefe de mi jefe que me buscó desde la matriz de ESPN para decirme textualmente… ‘Carlos, tus twitters pidiendo audiencia para el debate y pidiendo que no vieran el futbol A LA MISMA HORA han enfurecido a mucha gente DENTRO Y FUERA DE LA EMPRESA (ESPN), por lo que te pido que POR LO PRONTO NO TE PRESENTES A TRABAJAR EL PRÓXIMO DOMINGO A RESERVA DE QUE NOS COMUNIQUEMOS CONTIGO EL LUNES…

“Finalmente, se me comunicó que mis jefes en ESTADOS UNIDOS habían decidió dar por terminada la relación laboral ‘PORQUE MIS TWITTERS INVITANDO A NO VER EL FUTBOL ATENTABAN EN CONTRA DE UN SOCIO COMERCIAL DE LA EMPRESA’, entiendo que ese socio comercial puede ser TV AZTECA”  (sic).

Previo al debate presidencial, Ricardo Salinas Pliego, director de Televisión Azteca, anunció en su cuenta de Twitter que sus canales no transmitirían el debate presidencial, pues le dio prioridad a la liguilla de futbol. Después de severas críticas, Salinas cedió parcialmente y lo difundió en Canal 40, de menor proyección.

Albert cuenta este día que Televisión Azteca vendió a ESPN los derechos para reproducir partidos de futbol de la liga mexicana, razón por la que la cadena lo echó, a petición de la empresa de Ricardo Salinas Pliego.


Fuente: Proceso 
Difusión AMLOTV

Convocan estudiantes de la Ibero, ITAM , ITESM y Anáhuac a marcha contra Televisa



Protestan por cobertura de Televisa durante la visita de Peña Nieto a la Ibero. Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F., (apro).- Estudiantes de las más prestigiadas universidades privadas del país, como la Iberoamericana, el ITAM, el Tec de Monterrey y la Anáhuac, convocaron a una marcha a las oficinas centrales de Televisa en Santa Fe, donde tiene sus oficinas Emilio Azcárraga Jean, para exigir que se respete “su derecho humano a la información”.

La invitación se hizo a través de Twitter con la etiqueta #MarchaYoSoy132, en la que se informa que la marcha se realizará este viernes y que saldrá de la puerta 10 de la Universidad Iberoamericana hacia las instalaciones de Televisa.

En la movilización participarán estudiantes del ITAM, el Tec de Monterrey y la Universidad Anáhuac.

De acuerdo con la información que circula en dicha red social, algunos universitarios, como los de la Anáhuac, planean marchar hacia la sede de televisa en San Ángel.

La idea es, dicen, expresar su molestia por la cobertura que la televisora de Azcárraga Jean  le dio a la visita del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

Estos son algunos de los mensajes que se han escrito sobre la marcha convocada

@Beto_Vargas: “Mañana a las 11 AM, desde la puerta 10 de la UIA, marcharán estudiantes a Televisa Santa Fe #MarchaYoSoy132”

@rwolfgvk: “#MarchaYoSoy132 ¿algun puñado de feroces cachorros de la UNAM que extienda la convocatoria??”

@FApulido: “Decían los ‘comunicadores’ hace un mes: ‘Siento ‘descafeinadas’ las campañas’ Pues ahí tienen. Ahora puro espresso doble. #MarchaYoSoy132”

‏@FApulido: “@HECavazosA: Formando cadena humana desde la puerta 10 de la Ibero, mañana 11am marcharán alumnos a Televisa SantaFe #MarchaYoSoy132”//Wao!”

‏@aguior: “Orgullo: estudiantes IBERO,TEC,ITAM, ANAHUAC marchan mañana a Televisa StaFé y SnÁngl #MarchaYoSoy132 y UNAM,POLI,UAM? vamos @julioastillero”

‏@patipenaloza: “RT @aguior Orgullo: estudiantes IBERO,TEC,ITAM, ANAHUAC marchan mañana a Televisa StaFé y SnÁngl #MarchaYoSoy132 ¿y UNAM,POLI,UAM? vamos!”

‏@SigifredoH: “RT @HECavazosA: Mañana a las 11AM, puerta 10 de la UIA, marchan estudiantes a Televisa Sta Fe #MarchaYoSoy132 // mtaa..y dicen no ser porros”

@maria_esc: “Quiero ir a la #MarchaYoSoy132 porque ya estoy harta del sistema político de mi México”

‏@anngiee: “Qué buena organización la de los estudiantes en el DF, espero que mañana sea todo un éxito! #MarchaYoSoy132”

@Ozair2625: “RT @HECavazosA: Formando cadena humana, de la puerta 10 de la Ibero, mañana a las 11 marcharán alumnos a Televisa Santa Fe #MarchaYoSoy132”, fueron algunos de los comentarios.


Fuente: Proceso 
Difusión AMLOTV

Irrumpen los Universitarios en la Campaña; el Sondeo de la UVM



Escrito por Jenaro Villamil el 17 mayo 2012 a las 11:35 am en Sociedad



Dos días antes del “viernes negro” de Enrique Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana, los seis campus capitalinos de la Universidad del Valle de México realizaron un simulacro electoral entre 4 mil alumnos. Y la respuesta fue sorprendente para muchos observadores. El candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador ganó con 1,105 votos a favor, el candidato del Panal, Gabriel Quadri quedó en segundo sitio con 816 votos, el priista quedó en tercer lugar con 805 votos y la panista Josefina Vázquez Mota se rezagó en cuarto lugar con 552 votos.

El simulacro electoral se llevó a cabo de las 9 a las 18 horas en los campus de San Rafael, Roma, San Angel, Tlalpan, Chapultepec y Coyoacán. La rectora Guadalupe Zúñiga advirtió que el objetivo de este simulacro fue “consolidar la estrategia de formación cívica para que nuestros estudiantes, docentes y administrativos amplíen sus márgenes de comprensión social y puedan ejercer un voto racional y crítico, queremos reflexión, propuestas, discernimiento universitario que ayuden a formar ciudadanos responsables y comprometidos”.


Nadie dijo que hubo “infiltrados” o votos de más en este ejercicio de la Universidad del Valle de México, considerada como la cuarta más grande dentro de los centros universitarios capitalinos. Detrás del ITAM, de la Universidad iberoamericana y de la Universidad Anáhuac.

Llama la atención que el simulacro electoral de la Universidad del Valle de México está confirmando una tendencia que se ha visto claramente en el Tec de Monterrey, en la Universidad Autónoma de Nuevo León y, por supuesto, en la Universidad Iberoamericana: los jóvenes de clases medias en los grandes centros urbanos no están a favor de Enrique Peña Nieto, el candidato presidencial que se ha presentado como el más “moderno” y el más mediático.

A la mitad de la campaña electoral, los jóvenes universitarios han irrumpido con su voz, con sus videos, con el uso intensivo y extensivo de las redes sociales para confrontar el discurso de los medios dominantes (Televisa, TV Azteca, las estaciones de radio y algunos medios impresos) a favor del ex gobernador del Estado de México.

Esta tendencia, por supuesto, no se está reflejando en las encuestas que día con día ofrecen empresas como MilenioTV o Consulta Mitofsky. El amplio margen de más de 20 puntos a favor de Peña Nieto no corresponde con la realidad que está sucediendo entre los jóvenes universitarios, especialmente, en las instituciones de educación privada.

Efecto Ibero




Estudiantes repudian visita de EPN a la Ibero. Foto: Germán Canseco


MÉXICO, DF, 16 de mayo (apro).- Ninguno de los estrategas de la campaña de Enrique Peña Nieto tenía previsto el efecto tan demoledor que han tenido para su candidato las protestas que realizaron los estudiantes de la Universidad Iberoamericana (UIA).

Los peñistas quizá esperaban una reacción violenta de alguna escuela pública, como la UNAM, el Politécnico o la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), pero no de una privada, como ocurrió en viernes 11 en las aulas de esa universidad fundada por la orden de los jesuitas.

Durante varias semanas el candidato presidencial del PRI aplazó el encuentro con los estudiantes de la Ibero al que ya se había comprometido formalmente. Peña Nieto y sus asesores dejaron que pasara el debate presidencial para ver si asistían, dependiendo del resultado del primer encuentro con los otros tres candidatos.

Confiados en las encuestas que lo evaluaron positivamente tras el debate, Peña Nieto y su equipo decidieron asistir a la Ibero y prepararon el terreno mandando de avanzada a sus huestes juveniles para ocupar los mejores espacios del auditorio y opacar con porras y pancartas cualquier intento de protesta en contra del mexiquense.

Pensaron que esto era suficiente, no obstante que un día antes del evento grupos estudiantiles de la Ibero ya enviaban mensajes para ponerse de acuerdo y manifestarse en contra de Peña Nieto, acusándolo de la represión en Atenco y de ser socio político de Carlos Salinas de Gortari.

Montados en la soberbia producida por las encuestas y el apoyo de las televisoras, los peñistas menospreciaron el coraje que tienen los jóvenes estudiantes de esta escuela, cuyas familias de clase media y alta han recibido duramente en los últimos años los severos golpes de la crisis y la violencia. Pronto se dieron cuenta del error.

Después de la rectoría apática y carente de compromiso social, mas no político, de Enrique González Torres –hermano del fundador del PVEM, Jorge González Torres, tío del Niño Verde y pariente del Dr. Simi–, en los últimos años la Universidad Iberoamericana ha retomado su papel social con un padre jesuita, el doctor José Morales Orozco, realizando múltiples actividades de defensoría de los derechos humanos y protección de los periodistas.

Más activos socialmente días antes de la asistencia del candidato del PRI, los alumnos de la Ibero habían recibido con claras muestras de apoyo al candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quien salió bien librado y en medio de gritos de “¡Presidente!”.

Parecía una paradoja que los alumnos de una escuela privada apoyaran al candidato de la izquierda, pero no lo era tanto si se toma en cuenta que el tabasqueño ya había sido bien recibido con anterioridad en el Tecnológico de Monterrey (ITESM).

Las señales de oposición eran claras para el PRI pero no podían evitar el compromiso y llevaron a Peña Nieto lo mejor ‘blindado’ posible. Sin embargo, no pudieron desplegar los mismos mecanismos de protección que hacen en todos su actos, acorralando a la gente y a la prensa con vallas metálicas, y custodiadas por militares.

Los jóvenes de la Universidad Iberoamericana expresaron lo que un amplio sector de la sociedad piensa de Peña Nieto y el PRI: que representan a un sector corrupto y autoritario de la política mexicana, capaz de aplicar la mano dura contra expresiones de protesta como la de Atenco, o de proteger actos de corrupción como la del exgobernador mexiquense, Arturo Montiel, por cierto tío de Peña Nieto.

Con sus voces de protesta en el auditorio de la universidad, los jóvenes reflejaron el ánimo de inconformidad que los priistas pensaban había desaparecido en la sociedad mexicana por los gobiernos ineficientes del PAN en los últimos años.

Esta inconformidad contra el PRI y su candidato Enrique Peña Nieto ha comenzado a multiplicarse en otros centros escolares, donde el manto poderoso de las televisoras se diluye.

Los mítines anunciados para este fin de semana por las redes sociales en contra de Peña Nieto reflejan que no todo es hojuelas sobre miel para el candidato presidencial priista y tampoco que el camino a Los Pinos ya está allanado por las televisoras.

Falta la mitad de la campaña presidencial y las últimas expresiones de protesta de los jóvenes universitarios es un llamado de atención a la adormecida conciencia social y a los priistas que pensaban que la victoria ya estaba amarrada bajo el canto de las sirenas de una millonaria campaña publicitaria de seis años.


Fuente: Proceso 
Difusión AMLOTV

Hoy 8pm #DialogoProgresista con Miguel Torruco. #turismo

Sigue la transmisión en vivo y participa con tus preguntas 




Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 17-Mayo-12 (Vespertino)

Comparte este Resumen de Noticias:    

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el

acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado 

 Slim: perdió país estos 30 años posibilidad de crecer. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Insta a posibilitar que en tres lustros promedien los salarios 15 mil dólares Slim: perdi...
 Recordarán mi gobierno como el que enfrentó al crimen, asegura Calderón
(0 comentarios)
Felipe Calderón Hinojosa subrayó que su gobierno será recordado como el que decidió enfr...
 #Elecciones_2012 Tras el fraude electoral, dice biografia de AMLO presentada en folleto del IFE
(0 comentarios)
Con folleto el IFE aceptaría el fraude electoral de 2006De acuerdo al folleto que el Inst...
 #Estudiantes de las más prestigiadas universidades privadas se organizan contra #Televisa
(0 comentarios)
En la movilización participarán estudiantes del ITAM, el Tec de Monterrey y la Universid...
 Asesinan a líder de #Morena en Michoacán; fue secuestrado el martes pasado
(0 comentarios)
El cadáver del líder social Teódulo Santos Girón, dirigente regional del Movimiento de Re...
 #Elecciones_2012 Se equivoca otra vez Peña, dice que mantendrá autonomía...del Banco Mundial
(0 comentarios)
Peña Nieto se compromete a gobernar con los empresariosEn una reunión con los empresario...
 #MexicanosCondenados Pide #CNDH apoyo a ombudsman de Malasia por mexicanos condenados
(0 comentarios)
El organismo, dijo, está a la espera de que familiares de los connacionales se acerquen a...
 #Homofobia Activistas exigen esclarecer asesinatos de 7 homosexuales en Q.Roo
(0 comentarios)
En el marco del Día contra la Homofobia, también solicitaron al Congreso del Estado tipi...
 #Elecciones_2012 Presenta PRI dos quejas contra AMLO por contenidos en *gobiernolegitimo* y *regeneración*
(0 comentarios)
La representación del PRI ante el Instituto Federal Electoral (IFE) presentó dos quejas ...
 #Elecciones_2012 Video *#EPN: Te vas porque queremos que te vayas*
(0 comentarios)
...
 #Homofobia Se siguen viviendo discriminación y homofobia plena por falta de atención federal: Vela
(0 comentarios)
Agregó que mientras aquí se tendrá un acto para conmemorar el día con resultados muy pos...
 #Elecciones_2012 PRI pretende repetir la campaña *sucia* de 2006 contra #AMLO: Zambrano
(0 comentarios)
Negó que Rosario Merlín García, Abelina López Rodríguez, Evodio Velázquez Aguirre y Davi...
 #Elektra Arremete Grupo Salinas contra Téllez; lo culpa por desplome de Elektra
(0 comentarios)
El también vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) y de Banco Azteca r...
 Usan video del computador de Cano como prueba contra Sigifredo López. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Usan video del computador de Cano como prueba contra Sigifredo LópezLa Fiscalía de Colomb...
 #DebatePresidencial Segundo debate, sin atril, sentados, con *formato moderno* y con duración de 150 minutos
(0 comentarios)
El funcionario del IFE explicó que a partir del conteo rápido "se hará una inferencia pro...
 #GeneralesConElNarco Arraigan a los dos generales presentados ante la PGR
(0 comentarios)
La PGR informó que el juez primero federal penal especializado en Cateos, Arraigos e Int...
 #UNAM Respalda Narro protesta de estudiantes; *prefiero verlos protestando que con desesperanza*
(0 comentarios)
La semana pasada jóvenes de la Universidad Iberoamericana protestaron durante la visita q...
 #Elecciones_2012 Promete Josefina un México sin ataduras y sin cacicazgos corruptos
(0 comentarios)
De igual forma, afirmó que cuando las mujeres se proponen algo, nada las detiene, y una p...
 #EstudiantesMichoacán Culpa gobierno de Michoacán a Izquierda, EPR y EZLN de "contaminar" movimiento estudiantil
(0 comentarios)
Además de revelar que la liberación de las instalaciones de la Universidad Michoacana no ...
 #CarlosAlbert Periodismo mexicano sigue padeciendo persecución por los señores del dinero: Carlos Albert
(0 comentarios)
Acto seguido, ESPN le ofreció a Carlos un convenio por medio del cual, y de común acuerdo...
 #MexicanosCondenados Condenan a tres mexicanos a morir en la horca en Malasia. (PROCESO)
(0 comentarios)
LA REDACCIÓN 16 DE MAYO DE 2012MÉXICO, D.F. (apro).- Los tres hermanos mexicanos González...
 #Elecciones_2012 #AMLO solicitará a EU créditos para desarrollo, no armas. (PROCESO)
(0 comentarios)
Obrador en Nogales, Sonora. Foto: Tomada de TwitterNOGALES, Son. (apro).- Al encabezar un...
 #Elecciones_2012 Investigación de militares ligados al narco debe apegarse a la verdad: AMLO. (PROCESO)
(0 comentarios)
El candidato de la coalición Movimiento ProgresistaHERMOSILLO, Son., (apro).- El candidat...
 #CarlosAlbert #Elecciones_2012 Echan a Carlos Albert de ESPN por promover debate presidencial. (PROCESO)
(0 comentarios)
EPN, JVM, Quadri y AMLO. Debate en el WTC. Foto: EspecialMÉXICO, D.F., (apro).- El coment...

Calderón falla como católico: Raúl Vera




Raúl Vera, obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila. Foto: Octavio Gómez


BRUSELAS (apro).- El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, denunció ante la Unión Europea (UE) la complicidad de las autoridades mexicanas con el narcotráfico en la violación de los derechos humanos de migrantes, principalmente centroamericanos.

Más aún, solicitó que se exija al gobierno de México –con el que la UE pactó una cláusula democrática y una “asociación estratégica”– que detenga tal situación y cumpla con las convenciones internacionales que ha suscrito.

A nombre de una coalición de 30 centros de apoyo a migrantes y organizaciones de derechos humanos, Vera López se entrevistó en esta ciudad, a puerta cerrada y por separado, con funcionarios y diputados europeos. A ellos les narró el infierno que deben afrontar quienes pretenden cruzar el territorio mexicano sin papeles, y describió la extendida corrupción oficial que permite todo tipo de abusos contra ellos.

Entrevistado el pasado miércoles 8 –luego de reunirse con María Gotsi, funcionaria para México del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE); Nicolas Beger, director de la oficina para la UE de Amnistía Internacional, y otros representantes de ONG internacionales y de la representación permanente de Reino Unido ante la UE–, el obispo mexicano señaló que su visita a la ciudad sede de las instituciones europeas se da en el marco de la campaña “por una migración sin violencia”, que incluye escalas en Londres y Ginebra.

En Bruselas, el prelado también sostuvo reuniones de trabajo con la eurodiputada finlandesa Satu Hassi y con el eurodiputado español Willy Meyer, así como con la presidenta del Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, la alemana Barbara Lochbihler.

Además, el lunes 7 participó en la reunión de la Delegación del Parlamento Europeo para la Comisión Parlamentaria Mixta México-UE, en la que también intervino la embajadora mexicana Sandra Fuentes-Berain con una exposición en la que ensalzó el crecimiento del intercambio comercial entre ambos socios desde que entró en vigor el acuerdo de libre mercado, hace casi 12 años.

Fuentes-Berain no escuchó el mensaje del obispo Vera porque se retiró alegando otros compromisos. “Quizás no fue informada de que él hablaría en la sesión”, comentó a Apro en tono irónico Iver Orstavik, integrante de la Fundación Rafto de Derechos Humanos, el organismo noruego que coordina la gira europea de Raúl Vera, a quien en 2010 le concedió un premio por su “lucha a favor de la dignidad humana” y en un contexto mexicano en que “los activistas críticos están en peligro”.

Campaña

La campaña internacional del obispo demanda la “regularización” de los migrantes que atraviesan México con destino a territorio estadunidense.

Comenta Vera López: “Comenzamos esta campaña luego de que descubrimos en 2007 los secuestros de inmigrantes, que son una salvajada. A partir de 2009 nos percatamos de la existencia de casas de seguridad y de la tortura sistemática contra los migrantes para que dieran los teléfonos de sus familiares en Estados Unidos a quienes se les pudiera exigir recompensa”.

Continúa: “Descubrimos también la complicidad de policías municipales, estatales y federales, así como del Instituto Nacional de Migración y del Ejército (en la comisión de tales abusos contra los migrantes). La masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010, reveló descaradamente a la opinión pública la complicidad de las autoridades mexicanas, ya que es imposible que el camión Torton en el que viajaban las víctimas no fuera visto en los retenes oficiales instalados, justamente, para cazar migrantes y extorsionarlos”.

Vera López recuerda que estos y otros hechos que se cometen contra los migrantes, y que en conjunto califica de “tragedia humana”, ya fueron denunciados en marzo de 2010 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Explica el obispo: “Estamos buscando la presión internacional (contra el gobierno mexicano) en esta materia. México es el país que tiene el mayor flujo migratorio del mundo por su cercanía con Estados Unidos. Y el crimen organizado tiene un negociazo con los migrantes: por un lado, están las ganancias que dejan los secuestros y, por otro, en la zona de Nogales, Sonora, controlan las pequeñas camionetas que cobran a los migrantes por llevarlos de Altar a la Sierrita, en el límite con el desierto de Arizona y la frontera estadunidense. Un viaje que antes les costaba 800 pesos ahora les cuesta el triple”.

–¿Usted está contando todo esto a sus interlocutores europeos en Bruselas?

–Estamos hablando de todo lo que está pasando. En la reunión de esta mañana (con María Gotsi, Nicolas Beger, ONG y eurodiputados, organizada por Amnistía Internacional) lo dije, y más tarde tenemos una cita con la presidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

El crimen organizado en México, señaló a los europeos, está exportando la violencia: “Es una cuestión de seguridad para las demás naciones: el crimen organizado mexicano ya tiene ramificaciones internacionales (…) La región se está convulsionando. Nosotros no estamos pidiendo apoyo solamente por los migrantes, sino por la paz en el mundo”.

Según los eurodiputados con quienes se entrevistó Vera López, el tema migratorio podría ser abordado en la próxima reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-UE, programada para el 23 y 24 de mayo en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, en la que participa una delegación plural de legisladores mexicanos.

El obispo de Saltillo expresó también en Bruselas sus críticas a la estrategia del presidente Felipe Calderón para combatir el tráfico de drogas.

El 23 de marzo pasado, en vísperas de la visita de Benedicto XVI a León, Guanajuato, Raúl Vera López incluso declaró, refiriéndose al mandatario mexicano:

“A mí me da vergüenza que tengamos al frente de México a una persona que se confiesa públicamente católica y que está llevando una estrategia con ausencia de procuración de justicia, con el Ejército en las calles, con las denuncias que tiene de violaciones a los derechos humanos, con el crecimiento terrible de la corrupción. Es una pena que tengamos este tipo de católicos”.

–Usted, como un hombre de fe, ¿cuál cree que sea el juicio divino que le espera a Calderón?, se le cuestionó al religioso durante la entrevista en Bruselas.

–Nadie sustituye a Dios. Primero hay que criticarse a uno mismo: ¿cómo es posible que no hayamos formado católicos maduros para que en la vida pública den testimonio de justicia? Es una vergüenza también para nosotros: no hemos hecho bien nuestra chamba.

Se preguntó: “¿Cómo es posible que Calderón esté librando una guerra contra el narcotráfico y no entienda la relación entre justicia y paz? No es posible que esté emprendiendo una guerra que únicamente produce violencia y no incluya la justicia. No está combatiendo el lavado de dinero. No está removiendo a los funcionarios podridos…

–El perdón es una parte fundamental del catolicismo: como hombre de iglesia, dígame, ¿Calderón podría, o merece ser perdonado?

–Cualquier ser humano tiene derecho al perdón de Dios… pero se tiene que arrepentir, tiene que salirse de sus barbaridades…

–Es decir que para ser “perdonado”, Calderón, como católico que dice ser, ¿primero tendría que reconocer que falló, que cometió un error con su guerra contra el narcotráfico?

–Es delicado que me ponga a juzgar en el fuero interno al señor Calderón. No puedo hacerlo. Nunca he sido su director espiritual. Nunca he escuchado sus justificaciones. Pero objetivamente, el resultado (de la guerra antinarco) es fatal. La omisión de la justicia en su estrategia (contra el trasiego de drogas) es muy grave. Yo ni siquiera lo tengo que juzgar como católico, sino como estadista. Como ciudadano mexicano, yo sí tengo derecho a dar la calificación moral de un sistema político al frente del cual está él.

Vera López recalcó: “La estrategia contra el narcotráfico de Calderón la veo desde el evangelio. En mi conciencia como pastor de mi grey, no sólo me preocupo por la vida de los habitantes de mi diócesis, sino también por la de los ciudadanos de mi país, por lo que no me puedo quedar callado; me haría cómplice de la irresponsabilidad ética de Calderón, de su irresponsabilidad moral. Él aceptó ser presidente, pues que lo asuma y sea consecuente. En cuanto a su vida personal, ya tendrá su confesor…


Fuente: Proceso 
Difusión AMLOTV

Sin mayor burocracia, se creará la Secretaría del Deporte, anuncia López Obrador


Hermosillo, Sonora, a 17 de mayo de 2012 



*La nueva dependencia contribuirá a que los jóvenes no caigan en conductas delictivas y a combatir la obesidad entre los jóvenes, aclara

 El candidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se creará la Secretaría del Deporte Nacional en el próximo gobierno democrático.



En caso de ganar la contienda presidencia, mencionó que en su momento dará a conocer el nombre de quién encabezará la nueva dependencia y adelantó que platicará con la candidata del Senado, Ana Gabriela Guevara, sobre el tema.



Al participar en el Foro del Deporte, el candidato de las izquierdas se comprometió a que el próximo gobierno apoyará a todas las disciplinas deportivas.



Detalló que las actuales dependencias relacionadas con el deporte nacional se integrarán en la Secretaría del Deporte y “no se creará más burocracia y solo se dará al deporte un rango de Secretaría”.



Explicó que el deporte servirá para evitar que los jóvenes caigan en vicios o drogas, además para combatir la obesidad y otros males, pues es necesario pensar en la medicina preventiva que es la mejor”.



Acompañado por la velocista Ana Gabriela Guevara, señaló que el deporte dejará de ser un añadido y se pondrá como fundamental, igual que la cultura y la ciencia en México.



Por su parte, la candidata al Senado, Ana Gabriela Guevara, se pronunció porque haya una Secretaría del Deporte en el próximo gobierno democrático para que mejore la situación deportiva en el país.



No se va a poder consolidar el deporte en México, “si seguimos delegando la responsabilidad a las federaciones y seguimos viendo una división en las altas esferas del deporte“, expresó.



Manifestó que “el deporte no será nada más contemplado solo cuando hay buenos resultados, sino se tiene que hacer política de Estado que tenga contemplado el derecho al deporte que tienen los niños, los jóvenes, los adultos mayores, con discapacidad”.



Es necesario, prosiguió, hacer deporte social, que sea desde las canchas, desde abajo, en las escuelas, en los barrios para lograr que nazcan futuros deportistas. “Convencernos que somos capaces de ser número uno del mundo”.



La plataforma deportiva tiene que consolidarse en un programa único para todas las escuelas primarias para que haya actividad física, por encima de cualquier deporte que hayan decidido tomar los niños y niñas de escuelas, sostuvo Ana Gabriela Guevara.



Aplaudió a los padres de familia que apoyan a los deportistas, porque son los principales promotores, los primeros entrenadores, los primeros compañeros de este camino.



En el Foro Deportivo, llamó a los deportistas de México a lograr que el sistema deportivo ya no sea más un rincón puestos de relleno en la política, sino que sea “la herramienta más útil para construir una sociedad más fraternal”.



Desde ayer, manifestó que está muy contento que Ana Gabriela Guevara  haya aceptado participar en la contienda electoral y será la próxima senadora de la República.



Adelantó que regresará después del segundo debate, que será el 10 de junio, para llevar a cabo un cierre de campaña en Hermosillo, Sonora.



Por la mañana, el candidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador concedió una conferencia de prensa, acompañado por las candidatas a la presidencia municipal para el municipio de Hermosillo, María Antonieta Laso y para  senadora por Sonora, Ana Gabriela Guevara.



Rechazó que vaya a hacer algún cambio en su seguridad ante los hechos delictivos que padece el país, especialmente Sonora, porque quién lucha por la justicia no tiene nada que temer.



“Vamos a mantener la misma actitud, yo necesito de la comunicación con la gente, además viene el segundo debate y quienes me ayudan son los ciudadanos, porque me comunico con ellos, como lo saludo a todos o casi todos, sostenemos diálogos circulares, recojo los sentimientos de la gente y por eso gano a los debates” argumentó.



A menos de mes y medio de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales, López Obrador expresó que espera que no haya problemas y se podrán instalar todas las casillas en el territorio nacional.



En otro tema, comentó que la maestra Elba Esther Gordillo tiene mucha influencia, porque la protegen desde Los Pinos y eso se debe a que tuvo acuerdos con Felipe Calderón para lograr el fraude electoral en el 2006.



“Ahora la cacique sindical está en el estira y afloja, pero sigue manteniendo acuerdos con Calderón, pero ya tiene el acuerdo con Peña en el sentido de que si regresa el PRI a la Presidencia, si gana Peña, y toco madera, Elba Esther sería la próxima secretaria de Educación Pública, imagínense, qué esperanzas, así está”, sostuvo.



Indicó que Elba Esther Gordillo le ayudó a Calderón y éste le correspondió con poder, “yo no quiero llegar a la Presidencia dejando trozos de dignidad en el camino”.



Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador sostendrá un mitin en Cuautla Morelos.


AMLO Foro del Deporte con Ana Guevara 17 mayo 2012