martes, 22 de mayo de 2012

Jóvenes se vuelven a manifestar contra Peña Nieto en la Cumbre Ciudadana


Jóvenes se vuelven a manifestar contra Peña Nieto en la Cumbre  Ciudadana

Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM, pidió a los actores políticos no caer en la intolerancia, ya que esa actitud, advirtió, puede poner en riesgo la democracia.
El aspirante hizo el llamado luego de participar en la Cumbre Ciudadana por un México Pacífico, en donde presentó nuevamente su "Manifiesto por una Presidencia Democrática".
En entrevista posterior, el político mexiquense fue cuestionado sobre la manera en la que las manifestaciones de protesta han afectado su campaña.
"Los partidos y los candidatos estamos en el deber de conducirnos con apego a los principios democráticos que hemos ganado entre todos los mexicanos, que exigen de todos los candidatos y los partidos políticos una actitud de civilidad, de madurez política, de respeto a las distintas expresiones", dijo.
"No caigamos en el clima de intolerancia que atenta en contra de nuestra democracia".
El aspirante fue abordado al salir del Palacio de Minería, donde ya lo esperaban algunos jóvenes que gritaron consignas en su contra.
"¡México no olvida, Atenco no se olvida!", se escuchaba, mientras el equipo de seguridad del candidato intentaba guiarlo para subir a su camioneta blindada, flanqueada por un convoy de cinco vehículos.
Peña Nieto insistió en que las manifestaciones de protesta en contra de su candidatura son sólo una muestra de la vitalidad del sistema democrático.
A pesar de las expresiones de repudio, el priista confió en que la mayoría de los jóvenes voten a su favor en los comicios del 1 de julio.
"La participación de los jóvenes en el proceso democrático será decisiva y fundamental porque habrá 13 millones de jóvenes que estén participando en esta elección y estoy seguro que están escuchando, con gran vigor y entusiasmo las propuestas de los candidatos", agregó.
"Confío en tener el respaldo mayoritario de todos ellos".

“¿Ustedes le creen a Peña Nieto? Yo tampoco”: AMLO





Andrés Manuel López Obrador

MÉXICO, D.F., (apro).- El candidato a la presidencia de la República postulado por la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó la credibilidad de su adversario del PRI con la pregunta: “¿Ustedes le creen a Peña Nieto? Yo tampoco”.

Su cuestionamiento es casi idéntico a la campaña que en 2006 financió la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, para desacreditar al entonces candidato del PRI a la presidencia de la República, Roberto Madrazo.

En su rueda de prensa matinal, López Obrador respondió así a la presentación que hizo ayer Peña Nieto de su “Manifiesto por una Presidencia democrática”, un compendio de buenas intenciones para respetar la pluralidad democrática.

López Obrador cuestionó que Peña Nieto ahora quiera presentarse como un hombre democrático cuando está rodeado de priistas con mala reputación, como Arturo Montiel y Carlos Romero Deschamps.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Crisis económica, social y política, detonadores de la violencia: López Obrador



Obrador en Reynosa, Tamaulipas. Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (apro).- El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, aseguró y esbozó las líneas generales de su programa de seguridad durante su participación en la Cumbre Ciudadana para la Construcción de un México Pacífico y Justo, convocado por organizaciones civiles.

En primer lugar, comentó que se avocaría a formar una Policía Única y, en segundo, que se reuniría todos los días con los secretarios de la Defensa, Marina, Gobernación, de Seguridad Pública, así como con el procurador general de la República, con el propósito de serenar al país azotado por la violencia azuzada por el crimen organizado.

Asimismo, detalló que dicha reuniones se llevarían a cabo cada 15 días en distintas plazas, como Nuevo León, Monterrey, Tamaulipas y Sinaloa o “donde se requiera”.

El gabinete de seguridad, dijo, estaría encabezado por el secretario de Gobernación, cuyo cargo sería ocupado por Marcelo Ebrard, el titulard e la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), con Manuel Mondragón y Kalb al frente, y el procurador general, plaza que estaría reservada para Bernardo Bátiz.

López Obrador felicitó a las organizaciones civiles que promovieron la Cumbre por colocar en el debate el tema de la seguridad y la violencia con un toque distinto: analizar las causas, no los efectos. En su opinión, esto es “un paso muy significativo”.

El candidato destacó la crisis económica, social y política del país como una de las causas del proceso de descomposición social nacional.

“Esto es muy importante porque se quiere ver el problema como surgido de la nada, no se analizaba a fondo y en algunos casos se llegó a pensar en la naturaleza maligna del ser humano. Ningún ser humano es malo por naturaleza, nadie nace con vocación delictiva, son las circunstancias las que llevan a muchos a tomar el camino de las conductas antisociales”, indicó.

Esto es consecuencia de la falta de desarrollo económico nacional derivado de la aplicación de políticas neoliberales. “No hay empleos, no hay bienestar y si no hay bienestar no puede haber paz ni tranquilidad social”, enunció.

Por eso, consideró un logro analizar el fondo del problema y considerar su propuesta para serenar al país.

“Les propongo que en el mes de julio, ya como Presidente electo, tengamos una reunión de trabajo para ponernos de acuerdo. Repito, los felicito por tener esta visión del problema para analizarlo a fondo”, insistió.


Fuente: Proceso 
Difusión AMLOTV

Tuiteros le piden a Azcárraga “hechos, no palabras”



Loret de Mola y Azcárraga Jean. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F., (apro).- Con incredulidad y reserva recibieron tuiteros el mensaje que el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, escribió en su cuenta de Twitter @eazcarraga en el sentido de que su empresa “valora y escucha” las opiniones de los jóvenes y que su empresa estará siempre abierta a ellos.

En algunos tuits que comenzaron a generarse durante este martes, le piden a Azcárraga “hechos, no palabras”, que “desaparezca el duopolio televisivo” y que ordene a sus comunicadores que dejen de “manipular” y “omitir” información.

He aquí algunos mensajes:

@Susi_Penalosa: “@eazcarraga ay ajaaaaaaa”

‏@Amargoanimal: “@eazcarraga ¿De verdad? Hechos…”

‏@omondra: “@eazcarraga @AlinaSalazarG Los jóvenes opinan que el modelo duopólico debe dejar de existir y dar paso a uno de competencia de 30 cadenas”

@alejimher: “@eazcarraga Ahora si verdad? Pero no lo digas, actúa vs tus comunicadores q mal informan u omiten información”.

A tres días de las manifestaciones que realizaron estudiantes de diversas universidades privadas a las instalaciones de Televisa en Santa Fe y San Ángel, para exigir imparcialidad en el trato informativo de la contienda electoral, Azcárraga Jean escribió en su cuenta de Twitter: “En Televisa valoramos a los jóvenes y escuchamos sus opiniones. Siempre estaremos abiertos a ellas”.

El mensaje fue renviado por el titular del noticiero estelar de Televisa, Joaquín López Dóriga y por la presentadora de noticias, Adela Micha.

Además, por segundo día consecutivo los principales espacios de noticias de la televisora retomaron y difundieron las críticas realizadas por los estudiantes de la Ibero a través de las redes sociales, principalmente Twitter y Facebook, que han usado para ejercer su derecho de réplica.

Televisa realizó también una amplia cobertura de las manifestaciones que se realizaron el fin de semana, contra el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, en apoyo al candidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

En ambas marchas Televisa entrevistó jóvenes que exigieron imparcialidad informativa a los medios en las campañas electorales, incluso difundió imágenes de las pancartas en las que se leía “Televisa idiotiza” o cuestionaban su inequidad informativa.

La mañana de este martes, Carlos Loret de Mola invitó a tres estudiantes de la Ibero –María José López, Rodrigo Serrano y Sandra Patargo—para expresar sus opiniones.

Los jóvenes dejaron en claro su deslinde con cualquier partido político y exigieron a los candidatos presidenciales “no colgarse de su movimiento” cuya principal finalidad es la democratización de los medios.

Insistieron en que el movimiento que surgió el pasado viernes 11 ha evolucionado, pero aclararon que se mantiene apartidista.

“Creo que ha ido bastante bien, y a partir de las protestas del pasado viernes, ha ido evolucionando, no sólo como descalificaciones a tal o cual partido, sino ya con propuestas para que la gente no nos descalifique como jóvenes revoltosos, y se den cuenta que somos jóvenes que quieren un cambio para el país y tienen maneras para proponerlo”, dijo María José López.

Loret de Mola, deslizó a los estudiantes que su movimiento parecía apoyar al candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, incluso les pidió que dijeran por quién van a votar, pero Sandra Patargo le reviró: “¿Tú por quién vas a votar? El voto es libre y secreto”, sonrió.

Añadió que no se cansarán de afirmar que el movimiento es apartidista y de lo que se trata es que la gente ejerza su derecho de voto de una manera libre e informada.

Los jóvenes aprovecharon para recordar la convocatoria que hicieron para este miércoles 23 a las 18:00 horas en la Estela de Luz ubicada en Paseo de la Reforma, donde insistirán que los medios realicen coberturas objetivas de las campañas electorales.


Fuente: Proceso 
Difusión AMLOTV

A 36 mil pies de altura, pasajeros vitorean a AMLO



Obrador en el vuelo 2596 de Aeroméxico. Foto: Benjamin Flores

A BORDO DEL AVIÓN (apro).- El mitin duró 10 minutos y lo hizo desde su asiento 6C del vuelo 2596 de Aeroméxico: mientras la aeronave volaba a 36 mil pies de altura, Andrés Manuel López Obrador recibía aplausos y porras de los viajeros que lo alentaban a seguir su campaña y ganar el 1 de julio próximo.

Rumbo a Reynosa, la aeronave tenía media hora de haber despegado del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cuando se convirtió en una pequeña plaza de la campaña lópezobradorista.

Rubén Núñez, un contratista de Pemex, fue quien se animó a organizar la porra. Apenas habían servido las bebidas, tomó un trago de cerveza y se levantó de su asiento y azuzó a los pasajeros a corear una porra.

La mitad de los pasajeros respondió y el “chiquitibum a la bim-bom-ba” resonó en la aeronave.

“Es que yo soy de los que piensa que le robaron la elección del 2006″, justificó el contratista mientras veía asombrado la reacción de los viajeros que apoyaban a López Obrador en el interior de la nave de 50 plazas.

María Teresa, una señora que rogó a los reporteros que no se mencionara su apellido, le pidió al candidato que dijera unas palabras. El tabasqueño se resistió en un primer momento, pero ante la insistencia de la mujer, aceptó. Volteó su torso y empezó a explicar el sentido de su campaña.

La azafata dejó de servir bebidas y el avión ya volaba sobre el litoral del Golfo de México, mientras López Obrador explicaba que su campaña era para concientizar a la gente.

En la parte delantera de la aeronave, los pasajeros escuchaban, atentos; los de atrás, trataban de adivinar lo que decía el candidato de las izquierdas.

De perfil, López Obrador resaltó el papel de los jóvenes como el motor del cambio, reconoció que su presencia irruptora en las campañas es muy importante.

María Teresa lo interrumpió. Le dijo que ella en un principio desconfiaba de él porque en el 2006 le habían dicho que si ganaba le quitarían a su familia una parte de su propiedad.

El candidato del Movimiento Progresista le explicó desde su asiento que eso había sido parte de la campaña sucia en su contra. Que él nunca pensó hacer eso.

Los reporteros y fotógrafos más cercanos a López Obrador comenzaron a tomar imágenes y grabar el inédito mitin en el interior del avión de Aeroméxico. El candidato siguió hablando de su propuesta de un cambio verdadero, de la importancia de acabar con la corrupción y de manipulación de algunos medios para imponer al Presidente en turno.

“Pero no se preocupen, vamos a ganar de nuevo la presidencia de la República” dijo.

Luego se dirigió a los reporteros y les dijo: “mirones profesionales”.

Rubén Núñez seguía asombrado por lo que había provocado al organizar la porra en favor de López Obrador en la aeronave.

“Tengo muchos años trabajando para Pemex, yo si creo que le quitaron la Presidencia hace seis años. Pero ahora creo que los jóvenes lo van a hacer ganar, será como una bola de nieve y nadie los va a parar”, dijo mientras se despedía del candidato presidencial a quien le gusta viajar en clase turista para escuchar a la gente.


Fuente: Proceso 
Difusión AMLOTV

Intenta Loret de Mola exhibir a estudiantes de la Ibero como seguidores de AMLO



Loret de Mola con los estudiantes de la Ibero. Foto: Televisa

MÉXICO, D.F., (apro).- Carlos Loret de Mola, conductor del noticiero Primero Noticias, entrevistó a tres estudiantes de la Universidad Iberoamericana a los que trató de relacionar con Andrés Manuel López Obrador, además de intentar lavar la imagen de Televisa.

La empresa de Emilio Azcárraga Jean lleva dos días trabajando en revertir las movilizaciones estudiantiles que cumplen doce días girando sobre dos ejes: el rechazo al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto y a la manipulación informativa, principalmente de Televisa.

Loret de Mola, frente a los universitarios María José López, Rodrigo Serrano y Sandra Patargo, presumió que tanto él como su compañero de empresa, Joaquín López Dóriga, han sido de los más críticos entrevistando al abanderado del PRI.

Loret fue insistente en preguntarle a sus entrevistados por qué su movimiento protestaba contra el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, e incluso les sugirió que su movimiento en realidad apoya a López Obrador. No conforme con el deslide de los universitarios, el conductor les pidió que dieran a conocer por quién iban a votar el próximo 1 de julio. Los estudiantes decidieron guardar su voto en secreto.

Los jóvenes aclararon que la naturaleza de su protesta es exigir la democratización de los medios de comunicación e insistieron en que su movimiento no respalda a un partido político en particular y se deslindaron de la organización de la marcha contra Peña Nieto ocurrida el sábado pasado.

“Invitamos a los políticos a no colgarse de lo que estamos haciendo”, pidió Rodrigo Serrano.

Aparte, Sandra Patargo advirtió que los estudiantes “no nos vamos a cansar” de protestar contra la parcialidad de los medios y convocaron a la ciudadanía a manifestarse este miércoles a las seis de la tarde en la Estela de Luz.


Fuente: Proceso 
Difusión AMLOTV

“Ya tenemos a quien entregarle la estafeta”: AMLO a estudiantes





AMLO se reúne con universitarios en Tlatelolco. Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (apro).- El 2 de octubre de 1968, la Plaza de las Tres Culturas derramó lágrimas de sangre por la masacre de miles de estudiantes que fueron reprimidos por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

Casi 44 años después del sangriento suceso, el candidato presidencial de la coalición “Movimiento Progresista”, Andrés Manuel López Obrador, recordó a las víctimas, lloró, y ante cientos de jóvenes que abarrotaron la histórica plaza en Tlatelolco ensalzó el nuevo movimiento que ha empezado a gestarse para cambiar el rumbo de México.

“Ya nació el movimiento de la transformación del país. Imagínense, para mi generación, el despertar de los jóvenes. ¡Ya tenemos relevo generacional! ¡Ya tenemos a quien entregarle la estafeta!”, exclamó el tabasqueño ante el clamor de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y 17 instituciones más de educación superior.

El acto, que congregó a casi 12 mil alumnos universitarios, duró alrededor de dos horas. Los estudiantes pidieron al candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano que no les falle en caso de llegar a la presidencia de la República.

En respuesta, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal reiteró su compromiso “contra el autoritarismo y a favor de la democracia. Ese movimiento, el del 68, surgió contra el autoritarismo y a favor de la democracia. Se inició una etapa nueva en la vida pública del país y ahora se inicia otra: la cuarta transformación de la República. Faltaba este resurgimiento de los jóvenes”, añadió.

López Obrador recordó sus inicios en la política. Todo inició en 1971, dijo, cuando su profesor de secundaria, Rodolfo Jara Laguna, se puso en huelga de hambre en protesta por la matanza estudiantil del 10 de junio de ese año. Y recapituló el 2006, cuando –agregó– “la elite del poder” le arrebató la presidencia de la República.

Luego de citar al presidente chileno Salvador Allende: “Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”, el candidato presidencial de las izquierdas consideró que la juventud es la que ahora está a la vanguardia del cambio verdadero.

Entre porras de “No estás solo” y “No nos falles”, López Obrador invitó a los muchachos a trabajar por la democracia en las universidades públicas y privadas del país. Les pidió cuidar casillas el 1 de julio e informar a sus compañeros en las redes sociales. “Tuiteros en campaña”, respondieron los jóvenes.

“Y decían que eran apáticos. Son la generación de la crisis que se va a convertir en la generación de la transformación de México”, lanzó a su vez López Obrador, sin dejar de reconocer la unidad entre jóvenes de universidades públicas y privadas. “Todos juntos por la democracia”, sentenció.

Emocionados, los estudiantes corearon: “¡Fuera Televisa! ¡Fuera la Gordillo!”.

Tras escucharlos, el candidato se comprometió a que el gobierno no siga manejando la educación pública.

“Para que vean lo que es el cambio verdadero en unas cuantas palabras”, dijo. Y las porras sonaron fuerte.

A las cuatro de la tarde, una hora antes del arribo de López Obrador, la Plaza de las Tres Culturas estaba llena. Cuando el candidato subió al templete, decenas de claveles le fueron lanzados y los estudiantes gritaron: “No somos porros, somos estudiantes”.

Ahí estuvo también el escritor Paco Ignacio Taibo II. Vestido con una camiseta amarilla, en la que estaba impresa una tanqueta y el logotipo de los juegos olímpicos México 68, lanzó un emotivo discurso que sacó las lágrimas a López Obrador.

Paco Ignacio Taibo II preguntó a los asistentes si sentían el ambiente de rebeldía en esa histórica plaza. Todos asintieron. Y él: “Son los fantasmas de la generación del 68, de los que combatieron por un México mejor. Ellos están aquí con nosotros. Ustedes eran una generación condenada a ser parásitos del sistema, hoy hemos ganado el derecho a la libertad”.

Enseguida vinieron las palabras de los estudiantes, quienes reseñaron en 10 puntos sus demandas en materia educativa.

Antes de que concluyera el acto, levantaron la mano del candidato de las izquierdas en señal de triunfo y se tomaron la foto con él.


Fuente: Proceso 
Difusión AMLOTV

La educación superior será el eje del desarrollo del país, ofrece AMLO





Plantea acabar con la exclusión de los estudiantes pobres con un programa nacional de becas
La educación superior será el eje del desarrollo del país, ofrece AMLO
Se cumplirá con el mandato de destinar 1% a ciencia y tecnología, que ahora es letra muerta
Claudia Herrera y Laura Poy

Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 7
Andrés Manuel López Obrador se desmarcó de las políticas educativas neoliberales aplicadas y propuso dar un viraje, que consiste en aumentar la matrícula en educación superior de 30 a 60 por ciento. Eso implica que 6 millones estén en las aulas, porque México tiene una gran deuda con sus jóvenes.

De llegar a Los Pinos, ofreció, aumentará en al menos 15 mil millones de pesos anuales el presupuesto para las universidades, mediante una política económica para la mayoría, hasta llegar a uno por ciento del PIB. Los recursos provendrán de medidas de austeridad republicana y de la cancelación de privilegios fiscales.

López Obrador hizo este planteamiento en la sesión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), que congregó a más de 160 rectores interesados en conocer los puntos de vista de los cuatro candidatos presidenciales que acudieron entre ayer y hoy. Enrique Peña Nieto llegó una hora después.

La educación de los jóvenes es un asunto de seguridad nacional, de tranquilidad y de paz social, expuso el tabasqueño. Consideró que existe frustración y resentimiento entre los jóvenes a causa de la exclusión escolar. Es mejor tener jóvenes becados que excluirlos. Eso va a cambiar y lo vamos a hacer con educación de calidad.

López Obrador llegó a la sede nacional de la Anuies acompañado de Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a quien presentó como un universitario talentoso, que será el titular de Educación Pública en caso de que él gane la Presidencia. En los pasillos, los rectores mostraban confianza por ese nombramiento anticipado.

Recordó que la secretaría de Ciencia y Tecnología estaría a cargo de René Drucker, y la responsable de la nueva secretaría de Cultura será la escritora Elena Poniatowska.

Narro, anfitrión en su calidad de presidente en turno de la asociación, buscó evitar conflictos políticos y corrió la cortesía a la Anuies, en la colonia Santa Cruz Atoyac, para que fuera la sede del encuentro en vez de que la pasarela de candidatos se efectuara en el campus universitario.

López Obrador fue claro en tomar distancia de los modelos educativos neoliberales que, dijo, desde hace 29 años acatan las recetas dictadas desde el extranjero como parte de las reformas estructurales. Varios rectores comentaban entre ellos que representa una postura diferente con respecto a las políticas aplicadas desde la presidencia de Ernesto Zedillo.

Al principio de su mensaje planteó que México está en último lugar en cobertura en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de varios latinoamericanos. El problema radica, añadió, en que la educación superior no ha sido considerada prioridad de los gobiernos neoliberales, razón por la cual, anunció, este nivel de enseñanza será el eje del desarrollo del país.

Aseguró que se destinarán más recursos a la educación superior, porque sí hay tela de donde cortar, insistió.

Su proyecto consiste en pasar de una cobertura de 3.5 millones a 6 millones de estudiantes en educación superior y acabar con la exclusión de los pobres mediante un programa nacional de becas.

También ofreció cumplir con el mandato legal de destinar uno por ciento del producto interno bruto a ciencia y tecnología, que ahora es letra muerta, al representar apenas 0.33 por ciento.

Se declaró en favor de la evaluación educativa, pero como mecanismo de superación académica, para lo cual propuso crear un consejo independiente.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Compromisos sin necesidad de firma entre AMLO y estudiantes





Defender el voto, les pide el candidato; no nos falles, le responden
Compromisos sin necesidad de firma entre AMLO y estudiantes
Tarde luminosa de generaciones idas y presentes en la plaza tlatelolca

Foto

Andrés Manuel López Obrador con los escritores Elena Poniatowska y Paco Ignacio Taibo II (a espaldas del candidato), durante el acto estudiantil realizado en TlatelolcoFoto Carlos Ramos Mamahua
Blanche Petrich

Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 5
Roto el mito de que los jóvenes son apáticos frente a la vida política del país, estudiantes de cerca de 200 universidades de toda la nación, públicas y privadas, acudieron ayer, tarde esplendorosa de mayo en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, a sellar un pacto con el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

Ellos aseguran a gritos que harán la tarea que les asigna el candidato: en los 40 días que restan para las elecciones deben orientar el pueblo, vigilar las casillas y defender el voto de quien, sin dudarlo, ya ven como su presidente.

A cambio, AMLO promete, sin necesidad de escenificar firma alguna, cumplir las demandas y aspiraciones que el movimiento estudiantil le pone enfrente: derecho a la educación de calidad; no más rechazados; cupo para todos; un sistema de becas extenso y eficaz.

Y también, pensando más allá de la graduación, mirando a su futuro hoy incierto, exigen proyectos de desarrollo y empleo que incorporen a los egresados de la educación superior. No más subempleo o desempleo para los futuros ingenieros y diseñadores; literatos e historiadores; abogados y politólogos; biólogos y astrofísicos; filósofos y contadores. No más fuga de cerebros, no más chambas chatarra para los médicos y licenciados, antropólogos, normalistas y veterinarios del mañana.

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca propone una demanda más: inclusión de los discapacitados en el sistema universitario.

Tarde de pensar en generaciones idas y presentes; de dejarse calentar el alma por los fantasmas de aquellos que en este mismo sitio fueron masacrados hace 44 años, invocados por Paco Ignacio Taibo II, jóvenes de entonces que asistían a una concentración estudiantil parecida, pero diferente a ésta.

Flanqueando a AMLO no hay políticos, sólo estudiantes en nombre de distintas casas de estudios: los 165 tecnológicos del país, representados por el de Mérida; la UNAM, universidades de los estados, la Ibero, desde luego, heroína de la coyuntura; Chapingo y la UACM –creada por el mismo López Obrador como jefe de Gobierno del DF–, la UAM y el Poli. Sus discursos tienen una sonoridad tan fresca como no se había escuchado hasta ahora en las campañas.

Toca abrir a Armando Iturbe, joven bien vestido de la Uia (donde para estudiar se deben pagar, cuando menos, 150 mil pesos al año). La injusticia social no le es ajena. Muy serio voltea a ver al candidato: No nos falles. Y prende al respetable que estalla en gritos: ¡No nos falles! Muy conmovido, López Obrador les contesta: No voy a fallarles; es en serio.

Giovanni Aguirre, de la FES Acatlán, repite para solaz de todos el resultado del ensayo de elecciones que se hizo la semana pasada en la UNAM, donde López Obrador barrió con 85 por ciento de los votos. Y si alguien pide revisión, nosotros sí estamos dispuestos a un recuento voto por voto, casilla por casilla.

El futuro politólogo de la UAM Julián Castruita emite la frase más cruda del acto: El lugar de los jóvenes debe ser el aula, no la calle ni los ataúdes. Pone el dedo en una llaga dolorosísima de su generación: centenares de universitarios desaparecidos o asesinados en la capital y los estados.

Christian Ramírez, del IPN, se queja de la falta de democracia y reducción de presupuesto en el Poli; Rodrigo Flores, de la UACM, en cambio, no menciona el conflicto interno en su universidad, y por último Adrián Gorozica, del Tecnológico de Mérida, recuerda que cuatro de cada diez ingenieros del país son egresados de los 162 planteles hermanos del Instituto Politécnico, afectados hoy por el abandono y la gradual privatización.

¿Qué cuántos serían? Desde el templete se ve que todos los confines de la plaza están cubiertos... Desde las ventanas del edificio Chihuahua penden mantas gigantes del Poli, de AMLO, del sindicato de electricistas en resistencia, el SME; pendones con las palabras Universidad y Revolución. La muchedumbre busca sombra en los centenarios muros de tezontle de la iglesia de Santiago. Desde la azotea del edificio 15 de Septiembre debe verse curioso el latido de la multitud, que salta al unísono: ¡El que no brinque es Peña!

¿Cifras? Quién sabe. Pero el sesentayochero Jesús Martín del Campo hace memoria y calcula que pocos momentos colmaron así la emblemática explanada. Aquella tarde del 2 de octubre de 1968, antes de que el espacio se cubriera de sangre; después, algunos mítines conmemorativos de la noche de Tlatelolco: el quinto, el 25, el 40 aniversario. Y tal vez aquel 15 de septiembre de 2006, cuando en respuesta Andrés Manuel López Obrador fue ungido presidente legítimo por sus seguidores.

Finalmente, AMLO frente al micrófono: habla de su inspiración en la secundaria, un maestro del 68, Rodolfo Lara, que hizo huelga de hambre y fue preso político; de sus años en la FCPS de la UNAM, adonde entró en 1973, bajo la fuerza del chileno Salvador Allende. Y abordó un tema no muy frecuente en sus discursos: No despreciamos a quienes piensan que la vía armada es una posibilidad para la transformación. Pero con todo respeto, nosotros vamos a luchar siempre por la vía pacífica y electoral. Él, que se define como de la generación de la transición democrática, frustrada con el fraude a Cuauhtémoc Cárdenas en 1988; que padeció el engaño de la generación de la alternancia panista, gatopardista, finalmente llega a este día para constatar: Estoy feliz, ya hay relevo generacional. ¡Viva la generación de la transformación!

Y con esa frase desata la apoteósica despedida con la que concluyen tres días en un solo impulso juvenil, tres días de sinergia –analiza Taibo II– que desafían a la fuerza de gravedad que ejercen, a seis semanas de las elecciones, las encuestas y la televisión. ¡Presidente!, ¡presidente!, retumba la Plaza de las Tres Culturas.

Y los muchachos se dispersan tarareando el arreglo que, con permiso de Violeta Parra en el más allá, hizo Pedro Miguel de sus versos:

“Aquí están tus estudiantes /Plaza de las Tres Culturas/recuerdo de los caídos/para la gente futura/aquí seguimos haciendo/la historia sin amargura/¡Caramba y zamba la cosa/con enojo y con ternura!


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV 

Cambiar el rumbo educativo, piden rectores a AMLO y Peña





Laura Poy y Claudio Herrera

Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 6

Foto


Rafael López Castañares, Andrés Manuel López Obrador, José Narro Robles y Juan Ramón de la Fuente, en la AnuiesFoto Cristina Rodríguez



El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, llamó a modificar el rumbo de la educación superior y de la nación. Al hablar en distintos momentos ante dos de los candidatos a la Presidencia afirmó: Aún estamos a tiempo de cambiar la ruta de la inercia y tomar las determinaciones que puedan hacer que vire el rumbo del país.

En nombre de las 165 universidades y centros de investigación que integran la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de  Educación Superior (Anuies), cuyos rectores y representantes asisten a la XX sesión ordinaria de su asamblea general, Narro enfatizó: No estamos dispuestos a perder la oportunidad, a permanecer como testigos del fracaso y ni siquiera de la medianía. México requiere prioridad política y presupuestal en educación, ciencia, cultura y las artes.

Al inaugurar el encuentro que ayer recibió –por separado– a los candidatos de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y de la coalición PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, quienes presentaron sus propuestas sobre el sector, el rector de la UNAM calificó de preocupantes los mensajes que se están enviando a la juventud, los cuales se traducen en desesperanza, frustración, y cuyo efecto potencial es que corremos el riesgo de arrancar la visión optimista de futuro y la ilusión de sus pensamientos.

Agregó que las manifestaciones en las que han participado miles de universitarios son porque no quieren continuar con el estado de cosas vigente.

En la asamblea, donde hoy acudirán Gabriel Quadri, del Panal, y Josefina Vázquez Mota, del PAN, apuntó que de no considerar como política prioritaria una inversión más decidida para el sector, estaremos hipotecando el futuro.

Tras escuchar los planteamientos de los aspirantes afirmó que el apoyo a la educación debe ser no sólo en el discurso. Digámoslo con recursos, asignemos los presupuestos que se requieren. La educación va más allá de un lugar común y políticamente correcto. Se requiere una gran reforma, apoyos presupuestales y políticos.

Rafael López Castañares, secretario general de la Anuies, destacó los ejes centrales del documento Inclusión con responsabilidad social: una nueva generación de políticas de educación superior, entregado a los aspirantes, entre ellos la necesidad de un financiamiento plurianual y la construcción de una política de educación superior articulada con las necesidades nacionales, pero que permita abatir las desigualdades regionales.

Llamó a crear un nuevo acuerdo nacional para el sector en el que participen los tres niveles de gobierno y la sociedad, pues indicó que la meta es pasar de 3.2 millones de alumnos universitarios en 2012 a 5.8 millones en 2022, lo que significa un crecimiento de 77 por ciento.

Entre las preguntas que los académicos hicieron a los candidatos, destacan temas como los presupuestos plurianuales, el crecimiento de la cobertura garantizando la calidad y las acciones que emprenderían para atender las brechas de desigualdad en el desarrollo educativo y científico entre entidades.

Rectores asistentes señalaron que en ambos candidatos hay interés por la educación y disposición. Sin embargo, destacaron que, a diferencia de López Obrador, Peña Nieto se mantuvo en un discurso de lo políticamente correcto. Sin arriesgar mucho, por lo que no aterrizó muchos detalles.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV 

Rebelión en mayo





Al margen de los partidos políticos, los ciudadanos, predominantemente jóvenes, toman las calles, y no única, ni preponderantemente, las capitalinas. En una de las marchas van en reclamo de sus derechos de expresión e información; en la que sigue, van en contra de un candidato y de los medios que lo inventaron; en la tercera van a favor de otro. En todos los casos expresan su repudio al sistema político. Despejan, con fluidez y contundencia, los temores a la manipulación y a la provocación –formulados por el que escribe–, rechazan el control de la vida republicana por los intereses fácticos y por la clase política y ponen el dedo en una vieja llaga: la función de la mayor parte de los medios como barrera a la democratización. Difunden y generalizan un reclamo que parecía constreñido a círculos opositores y a entornos académicos: no puede haber equidad en las urnas si no hay equidad en las pantallas de televisión y en las emisiones de radio, y no hay margen para comicios limpios y creíbles cuando las encuestadoras orgánicas, en vez de reflejar tendencias, se dedican a fabricarlas.

Por añadidura, esta insurgencia cívica es un repudio, por contraste, a los contenidos y las formas, del manejo partidista de la política. Con exasperante frecuencia, los partidos son correas de distribución de prebendas, favores o limosnas entre oficinas públicas de cualquier nivel y los votantes. El ejercicio del sufragio tiende a convertirse en un trámite para la obtención de un puesto, de una beca, de una ayuda para construcción. Y en un entorno en el que los magnates y sus cortes viven en plena recuperación económica, mientras que el resto se debate en la recesión persistente, la compra del voto –a veces es tan descarada que toma la forma de un billete de 500 pesos– es un negocio con los insumos asegurados.

Más acá de la flagrante ilegalidad de la coacción y compra del voto, los aparatos de los partidos –de todos– incurren en prácticas de manejo de masas no muy lejanas de la ganadería, tan obsoletas como ofensivas, en la que el debate político se reduce a cero ante la urgencia pragmática de colmar la plaza, de exhibir un músculo corporativo basado en una impecable logística de transporte, en el reparto puntual de gorras, banderines, tortas y refrescos, en escenografías móviles y puestos de reparto de trípticos, en coros de consignas previamente ensayados y en la anulación de las convicciones y su conversión en coreografías patéticas con uniformes de plástico.

Ante los deprimentes espectáculos de campaña referidos, las marchas ciudadanas –que no pueden ser llamadas apartidistas por la simple razón de que las convoca el repudio a un candidato y su partido, o el respaldo a otro aspirante, postulado también por organizaciones partidistas– son una bocanada de aire fresco con voluntad de limpiar toda la atmósfera.

Pese a todo, ni en el movimiento #Yosoy132 ni en la #MarchaAntiEPN hubo llamados a no votar o a anular el sufragio. Por el contrario, la reivindicación generalizada ha sido yo decido quién gobierna y no a la imposición.

Presenciamos, en el vértigo de dos semanas, el surgimiento de un movimiento que es antisistémico en la medida en que se manifiesta contra las miserias de un sistema político inveterado, repelente a reformas legales y alternancias, en el cual se encuentra intacta la capacidad de los poderes fácticos de construir candidatos presidenciales (falta ver si en esta ocasión logran, además, imponerlos, como lo hicieron en 1988 y en 2006). Esta corriente es, adicionalmente, profundamente democrática, por cuanto demanda que las decisiones electorales tengan lugar en las urnas y no fuera de ellas.

Esta inesperada rebelión de mayo, fresca, juvenil y lúcida, puede ser el factor decisivo de quiebre en el acontecer de la sofocante institucionalidad política: la ruptura –nadie la desea violenta ni insurreccional– que el país ha estado esperando desde hace muchos años. Ojalá.

navegaciones@yahoo.com - http://navegaciones.blogspot.com - http://Twitter.com/Navegaciones

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV 

Desafío estudiantil frente al talante autoritario





La presencia de Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, en la Universidad Iberoamericana el pasado 11 de mayo es muy reveladora del talante autoritario de quien se ha construido como aparente creación de un medio masivo de información y en realidad, junto a esa envoltura mediática, se desnudó la continuidad de la matriz antidemocrática del partido que lo ha formado y a la cual, por supuesto, debe fidelidad absoluta.

No tiene desperdicio su confesión pública ese día ante los airados reclamos de los estudiantes en torno a la represión en Atenco al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra: Tomé la decisión de emplear el uso de la fuerza pública para restablecer el orden y la paz, y que en el tema (sic) lamentablemente hubo incidentes que fueron debidamente sancionados y que los responsables de los hechos fueron consignados ante el Poder Judicial. Pero reitero, reitero, fue una acción determinada personalmente, que asumo personalmente, para restablecer el orden y la paz en el legítimo derecho que tiene el Estado mexicano de hacer uso de la fuerza pública como además, debo decir, fue validado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (transcrito del audio por Jenaro Villamil, Proceso, 15/5/12). ¿Quién puede olvidar declaraciones similares de Gustavo Díaz Ordaz en 1968? ¿Cómo hacerlo cuando se pronuncian precisamente frente a estudiantes? ¿Las habrán escuchado o leído en la Suprema Corte de Justicia? Recordemos el proyecto elaborado por el ministro Gudiño, plagado de evidencias sobre las graves violaciones a los derechos humanos los días 3 y 4 de mayo de 2006 en Texcoco y San Salvador Atenco, estado de México, y no obstante los ministros Salvador Aguirre Anguiano, Sergio Valls, Margarita Luna, Fernando Franco, Olga Sánchez Cordero, Mariano Azuela, José Ramón Cossío y Ortiz Mayagoitia determinaron en febrero de 2009 que no había elementos para inculpar a ningún alto funcionario ni a los jefes policiacos (La Jornada, 13/2/09).

En todo caso, señalaron que hubo agentes que violaron la ley, que las responsabilidades son individuales y desvincularon la decisión de alto nivel que precedió al masivo operativo policiaco respecto de sus resultados ominosos. Y ello pese a consignar que “se realizan dos reuniones entre funcionarios del gobierno estatal y el federal. En la primera, con funcionarios del más alto nivel (Eduardo Medina Mora Icaza, Miguel Ángel Yunes, Enrique Peña Nieto) se toma la decisión de usar la fuerza pública para resolver el problema. En la segunda se establece la estrategia y plan para llevar a cabo un operativo policial” (pp. 75-77 del proyecto Gudiño). Pero no estamos ante una mera efeméride en lo que toca a la trayectoria errática de la SCJN; hay por supuesto un reconocimiento público de una responsabilidad individual que se mantiene impune, además de constituir un anuncio sobre la posición que se tiene ante los movimientos sociales. Ese es el PRI que pretende volver por sus fueros, sólo que ahora copeteado, como diría Vicente Fox. Los días posteriores, los estrategas de campaña de Peña Nieto han aplicado una estrategia de control de daños frente a las muy contradictorias declaraciones desde su partido y pretenden tapar el sol con un dedo, y mostrar a su candidato con una tolerancia que no se sustenta en los hechos, al repetir que respeta a los que están a favor y a los que están en contra.

Es útil, sin duda, colocar las evidencias sobre la continuidad del pensamiento del PRI y a la vez anotar que el 11 de mayo es una suerte de parteaguas que desató más activamente la participación de las y los jóvenes estudiantes tanto de universidades públicas como privadas, quienes están respondiendo a cada una de las descalificaciones que reciben: que si no fueron estudiantes de la Ibero, difunden sus credenciales; que si hay provocadores detrás de sus protestas, salen a la calle pacíficamente. Pero no nos confundamos, aún no está claro si en efecto la manifestación denominada anti-Peña Nieto es necesariamente en pro de otro candidato o candidata específico. ¿Cuál será su traducción electoral o incluso abstencionista o votonulista? Habrá que ver el impacto de la concentración de estudiantes realizada en la Plaza de las Tres Culturas en torno a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador. Un acierto sin duda la elección del lugar, pues también en la historia de los movimientos sociales hay continuidades y emblemas, como el que marcó a nuestra generación en Tlatelolco, 2 de octubre de 1968.

Por lo pronto, algo cierto es que ni el PRI ni el PAN se pueden presentar a ese sitio histórico ganado a pulso por los estudiantes que aún esperan justicia. Lo que resulta evidente es que amplios sectores de jóvenes se identifican con la consigna que aparece en letras rojas por el rumbo de Periférico Sur: Televisa no escogerá el Presidente.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV 

López Obrador y Peña Nieto ante los rectores





Dinero
López Obrador y Peña Nieto ante los rectores
Clara ventaja del candidato de la izquierda
Tras la pista de los millones de Romero Deschamps
Enrique Galván Ochoa

López Obrador y Peña Nieto –ambos ya ubicados en la punta de las preferencias electorales, mientras Josefina sigue cayendo al tercer lugar– estuvieron ayer en la asamblea de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, donde 165 rectores escucharon sus propuestas y el secretario general de la Anuies, Rafael López Castañares, les entregó un extenso documento que contiene las aspiraciones de la comunidad universitaria nacional. Es algo parecido a una carta a los Reyes Magos; incluye hasta una reforma al artículo tercero constitucional. Hubo respeto y cordialidad para los dos candidatos de oposición; no cabía otra conducta de parte de los señores rectores. Sin embargo, pudo advertirse que las simpatías están del lado del abanderado de la izquierda. Lo acompañó el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, uno de los personajes de mayor prestigio del que sería su gabinete. Ocuparía la Secretaría de Educación. Fue generoso en su oferta: destinar más de 1.3 por ciento del PIB a la educación y mayor atención a las universidades de los estados; los recursos están concentrados en la capital. Por su lado, Peña Nieto llegó con la marea en contra. La víspera había recibido el rechazo de manifestaciones estudiantiles en la capital del país y varias ciudades de la República, y se anuncian otras en lo que comienza a llamarse la primavera de México, una rebelión juvenil contra el regreso del PRI. Leyó Peña Nieto el Manifiesto por una Presidencia Democrática, en el que ofrece respetar lo mismo a quienes estén con su proyecto como a quienes no lo comparten; una referencia a las protestas estudiantiles. Y también presentó una oferta amplia de apoyo a la comunidad universitaria. Tal vez no lo registrarán las encuestas comerciales, pero es claro que el sector unversitario nacional –incluyendo a numerosos planteles privados– se inclina mayoritariamente por López Obrador.

El intocable

La ley de fiscalización no da facultades a la Auditoría Superior para revisar las cuentas de los sindicatos. ¿Cómo hacer entonces para tener acceso a los manejos financieros de Carlos Romero Deschamps y el sindicato petrolero, que maneja como patrimonio familiar? ¿Cómo saber cuánto dinero se embolsa cada día, lo que le permite tener un yate, un convoy de automóviles de lujo, propiedades, en resumen, llevar la vida de un jeque petrolero? ¿De dónde salen los recursos para pagar las tarjetas de su hija, que recorre el mundo acompañada de su mascota –el mal gusto de los nuevos ricos– en un derroche sin medida? La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Esthela Damián Peralta, cree que podría conseguirse la información si la Auditoría y la Secretaría de la Función Pública la solicitan a la fuente de los recursos, es decir, a Pemex. Dice que pedirá que la paraestatal entregue en tiempo breve un reporte sobre los recursos que entrega al sindicato con montos, fechas de entrega, partidas y conceptos. ¿No estará subestimando el poder de Romero Deschamps? En poco tiempo se convertirá en intocable senador priísta con fuero.

e@Vox Populi

Asunto: los ricos del futuro

¿No crees que el señor Slim ya está en la misma dinámica que algunos de los candidatos diciendo el qué, pero no el cómo? Sería esclarecedor que nos revelara esas bases con las que ahora contamos (y que ni nosotros ni las meseras de Sanborns vemos por ningún lado) para llegar a ser una sociedad con ingresos de 15 mil dólares promedio anuales que, por cierto, son una panacea bastante precaria. Por lo pronto, creo que el régimen de tacos de lengua lo seguimos teniendo asegurado.

Víctor Adrián Trujillo Muñoz/Los Cabos

R: Según algunos economistas ya somos una sociedad de 10 mil dólares de ingresos anuales per cápita –o por piocha, para que se entienda mejor. ¿Cómo es eso? Divide el PIB entre el número de mexicanos ¡y listo! Sólo nos faltaría dar un brinquito para llegar a los 15 mil. Claro, eso es en el papel. Las cifras que menciona don Carlos no tienen que corresponder necesariamente a la realidad.

Asunto: el caso Heron

¿Conoces la empresa Heron México SA de CV? Esta empresa fue fundada por Ricardo Garza Salazar. Estuvo preso más de un año en el penal de Atlacholoaya, Morelos, pero logró salir por medio de un amparo que le otorgó un juez. Manejó inversiones en el mercado Forex, primero en Cuernavaca y después en Monterrey, y con engaños llegaron a captar más de 5 mil clientes con una inversión de más de 450 millones de dólares. Garza Salazar y su gente huyeron con todo el dinero desde abril de 2008. Yo abrí una cuenta con ellos y llevamos ya cuatro años con las cuentas congeladas y a la fecha no se nos han regresado nuestros capitales. Tengo una denuncia penal en contra de esas personas; mi averiguación previa es la SC-01/42/2010, y mi causa penal la 432/2010-2, radicada ante el juzgado segundo penal de primera instancia del primer distrito judicial en el estado de Morelos, por el delito de fraude genérico, pero hasta el momento se ha negado la orden de aprehensión en dos ocasiones; actualmente mi denuncia está radicada en la sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos. Atentamente:

Alfonso M. Vallina Pickering /Cuernavaca

R: Cuando hay tanto dinero de por medio uno debe ser realista. Si ya lo dejaron ir una vez, por algo fue. Hay excepciones, como el caso de Publi XIII. Con influencias y dinero es como suele moverse la justicia. Y a buen entendedor…

Twitter

Estoy de acuerdo en que los banqueros aprecien tanto el apoyo de Calderón, lástima que los tarjetahabientes no piensen igual.

David Chavarria (@DavidChG2309)

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/

Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV 

La tarde de Tlatelolco




Astillero
La tarde de Tlatelolco
EPN, de GDO a LEA
Felipe patalea
Empate anunciado
Julio Hernández López

Foto

TLATELOLCO. Mural instalado en la Plaza de las Tres Culturas con miembros del gabinete de AMLO, esta vez con espacios para que los jóvenes integraran imágenes suyasFoto Alfredo Domínguez

El escenario lo decía todo. La Plaza de las Tres Culturas colmada de jóvenes estudiantes en rebeldía contra el sistema, pero también de ciudadanos de todas las edades que, unos, han sostenido desde seis años atrás la bandera del cambio electoral o que, otros, recién iban llegando e incorporándose a esta nueva amalgama política en la que, por ejemplo, arrancaba aplausos y solidaridad la intervención de un representante de la Ibero, la universidad privada que abrió el camino a otras de similar clasificación y que ayer convergían con las tradicionalmente combativas instituciones públicas, con el Poli y la UNAM por delante.

De las paredes de los edificios habitacionales que rodean la plaza histórica colgaban mantas con proclamas y leyendas reivindicatorias y en lo alto asomó algún helicóptero ruidoso, pero nadie se estremeció mientras esperaba el arribo del candidato presidencial de las izquierdas, entre música y proclamas, citas culturales y algarabía. A fin de cuentas era el encuentro de varias generaciones en lucha por transformar su realidad. Los fantasmas del 68 a los que Paco Ignacio Taibo se refirió para situarlos como presencia acompañante de las luchas de hoy. Las Mañanitas y las continuas felicitaciones por sus ochenta años a Elena Poniatowska, la querida escritora que dio permanencia y contexto a las voces de aquella noche de Tlatelolco. El propio López Obrador y sus contemporáneos en esta segunda batalla. Y los jóvenes a cuya vista el tabasqueño se declara feliz al entender que allí está el relevo.

En otro escenario, el mismo personaje que en la Universidad Iberoamericana se caracterizó como una especie de Gustavo Diaz Ordaz ahora consideró adecuado asumir el rol de Luis Echeverría Álvarez. Su propio Tlatelolco, denominado Atenco, con las actualizaciones de campaña escenificadas en Saltillo, Córdoba y Colima (con grupos de choque enviados a golpear opositores a su campaña presidencial), fue convertido por Enrique Peña Nieto en un remedo de la apertura democrática del echeverrismo, con guiños a intelectuales y comentaristas predispuestos a montarse en camiones o aviones de redilas para apoyar las buenas intenciones correctivas a largo y eventualmente inalcanzable plazo del bondadoso y visionario candidato que primero monta las represiones y luego lanza decálogos expiatorios sin siquiera darles como sostén la repulsa inequívoca al parapriísmo golpeador de opositores.

Tan empequeñecido y olvidado se siente el actual ocupante de Los Pinos que salta a la arena con una provocación tragicómica, al celebrar que en México no se proteste contra el presidente (así se autodenomina él desde 2006), sino contra otros actores políticos. Felipe Calderón se ganó un lugar deplorable en la historia al hacerse del poder mediante fraude electoral pero esa no ha sido su peor medalla oscura, sino el baño de sangre al que ha sometido a México durante años de guerra contra el narcotráfico. Incesante ha sido el repudio en su contra, pero hoy ya ni siquiera es tácticamente necesario distraer la crítica hacia sus tierras anegadas en rojo.

Una damnificada del calderonismo es la candidata presidencial panista que lucha con denuedo por aparentar que sigue en la competencia cuando es evidente que está quedando rezagada, ya sea por sus propias limitaciones o porque su presunta fuente de poder, que sería el panismo felipista, estuviera sacrificándola en aras de arreglos con Peña Nieto. En esa caída inocultable se multiplican las especulaciones y los llamados en relación con una posible declinación de la panista en favor de López Obrador, con lo que Josefina Vázquez Mota rompería con el calderonismo que nunca la ha aceptado ni apoyado de verdad.

Pasando a otro tema, ha de recordarse que el pasado 16 de abril se mencionó aquí que una casa encuestadora de reconocida fama internacional tenía una encuesta que a diferencia de lo que plantea la mayoría de las firmas locales, establece una ruta de empate técnico entre AMLO y EPN. Tal estudio alentaba al tabasqueño a centrarse en la promoción del cambio verdadero y a dejar en segundo plano el tema de la República amorosa (en http://bit.ly/HC33nB puede volverse a leer la columna indicativa del nuevo rumbo que tomaría la campaña lopezobradorista, con todo y la advertencia de que el desenlace electoral de 2012 podría significar una escandalosa demostración de la ineficacia y la reducida confiabilidad de gran parte de las encuestadoras nacionales).

Cinco semanas después, el panorama demoscópico descrito por buena parte de esas encuestadoras mexicanas muestra un ascenso notable de AMLO en la preferencia electoral (siempre según esas mediciones, acusadas de servir al interés del cliente en turno y que no tienen ningún mecanismo de verificación inmediata y creíble de sus formas de trabajo), aunque no del tamaño que parecería sugerir la explosión masiva de apoyo al candidato de eso llamado las izquierdas, sobre todo después de la irrupción de jóvenes y estudiantes en la arena política.

Entrevistado por The Washington Post ( http://wapo.st/Jd5wZK ), López Obrador hizo incluso una referencia breve a sus propias encuestas en las que tendría una posibilidad de triunfo, con una muy pequeña diferencia en relación con Peña. Tal es lo que en un primer planteamiento (el reportado en Astillero el 16 de abril) señalaban los especialistas de la vertiente internacional de Gallup (la casa encuestadora de reconocida fama). No decían que AMLO estuviese empatado o lo fuera a hacer de manera automática, sino que había condiciones absolutamente viables para colocarse en una ruta de empate técnico, con posibilidades de resolver la contienda a su favor, sobre todo si, con un discurso más definido, ganaba el segmento de indecisos. El estudio encargado a Gallup ayudó a recargar baterías en el equipo de AMLO que cinco semanas atrás desconfiaba profundamente de las encuestas tradicionales mexicanas, pero no había buscado una alternativa de información sin tantos intereses locales. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV 

No intentaron dañarme; la seguridad no será reforzada, dice el tabasqueño




Autoridades del Edomex no vieron nada y dicen: no hay detenido
No intentaron dañarme; la seguridad no será reforzada, dice el tabasqueño
Víctor Ballinas y Javier Salinas
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 7
Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista, aseguró ayer que no reforzará su seguridad luego del incidente ocurrido el domingo por la noche, cuando un hombre armado se acercó a él en un mitin efectuado en Ecatepec, estado de México. Fue un asunto menor. Una persona se acercó, no con intención de hacerme daño, pero sí iba armado. No es nada de preocupación.

–Usted es un candidato presidencial, ¿no es asunto grave que alguien se acerque armado con esa facilidad? –se le inquirió en su conferencia matutina.

–Sí, pero no tenía el propósito de dañarme.

–¿Cómo sabe que no?

–Porque lo vi cerca. Me detuvo fuerte, yo también, y no hizo ningún intento de nada. Llevaba la pistola en la bolsa. Eso es todo. Cuando se dan estas cosas, pues no se acercan a agarrar a nadie, es otra forma. Cuando se tiene ese propósito, se lleva a cabo la acción. Pero no hablemos de eso.

López Obrador abundó: el que lucha por la justicia no tiene nada que temer, y yo necesito comunicarme con la gente, a diferencia de lo que puedan opinar otros.

No se vio nada

Por su parte, el gobierno del estado de México informó que ni la Procuraduría General de Justicia mexiquense ni la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tuvieron conocimiento del hecho, y tampoco se puso a disposición ante el Ministerio Público a ninguna persona armada detenida en el acto proselitista en Ecatepec.

En un comunicado, el gobierno de Eruviel Ávila señaló que, con base en la información validada por el ayuntamiento de Ecatepec, el cuerpo de seguridad de López Obrador tampoco entregó a las autoridades a alguien que portara un arma de fuego.

A su vez, la dirección de seguridad pública de Ecatepec negó que la patrulla 230, actualmente asignada a Jardines de Aragón, recibiera a alguna persona armada detenida, como aseguró el equipo del abanderado de la izquierda.

Sobre el incidente se buscó la opinión del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien indicó: Andrés ya declaró que fue un hecho sin importancia y sin la mayor trascendencia. No veo riesgo alguno en las campañas

Vamos bien

En otro tema, López Obrador señaló que su campaña ahora va mejor que hace seis años. Hay más organización y se tienen las redes sociales, que en 2006 no existían, y estábamos sometidos al bombardeo de los medios, sobre todo de la televisión; no había manera de contrarrestar eso.

Agradeció las manifestaciones de apoyo que se llevaron a cabo en muchas ciudades del mundo. En México también hubo manifestaciones muy peculiares, pero no las convoqué yo, fue la propia gente a través de las redes sociales, aclaró.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV 

Los jóvenes realizarán la hazaña de transformar al país: AMLO





Educación, ciencia, tecnología y cultura, ejes para el desarrollo, exponen estudiantes

Miles de alumnos de instituciones de educación superior acudieron al encuentro en Tlatelolco

Foto

Surgió por fin la generación de la transformación, expresó Andrés Manuel López Obrador en la Plaza de las Tres CulturasFoto Alfredo Domínguez



Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 3
La hazaña de transformar al país por la vía pacífica se concretará gracias a la participación de la juventud, sostuvo el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador. Se congratuló de que haya surgido, al fin, la generación de la transformación y los convocó a trabajar para lograr el verdadero cambio que México requiere.

Miles de alumnos de diversas instituciones de educación superior y bachilleratos de 17 estados se congregaron en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, para ser partícipes en el Encuentro Nacional de Estudiantes con AMLO, donde dieron a conocer una agenda juvenil que pone como punto de partida considerar a la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura como ejes fundamentales para el desarrollo de la nación.

Se decía que los jóvenes eran apáticos, que no les importaba la política. ¿Cómo no les va a importar si esta generación es la generación de la crisis? (Pero) se va a convertir en la generación de la transformación de México, señaló López Obrador frente a un ambiente festivo y crítico.

Nunca más les cerraremos las puertas

En caso de triunfar en los comicios de julio, una de las primeras acciones de su gobierno, dijo, será visitar casa por casa en busca de los chicos para incorporarlos al trabajo y al estudio, a garantizar las becas y alcanzar un 100 por ciento de inscripción en todas las universidades públicas. Nunca más vamos a cerrar las puertas a los jóvenes, vamos a construir el futuro con ustedes.

Sorprendido con la respuesta juvenil, el candidato de las izquierdas subrayó la capacidad crítica de los jóvenes para no ser engañados por la propaganda electoral... Ya se entendió cómo los que se creen los amos y señores de México quieren mantener este régimen de corrupción, injusticias y privilegios. Pensaban que iba a ser muy fácil con la mercadotecnia y la publicidad engañar a la gente. Pero no tomaron en cuenta que los jóvenes son mucha pieza. Mis respetos.

Lanzó tres solicitudes que de inmediato los jóvenes se comprometiron a cumplir: seguir informando y orientando sobre el proyecto alternativo de nación en las redes sociales; generar conciencia entre la ciudadanía de la necesaria transformación, y cuidar, durante la jornada electoral, las casillas en todo el país para evitar que se repita la historia del año 2006.

Al encuentro acudieron estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Autónoma de la Ciudad de México, de Ciudad Juárez, de San Luis Potosí, Benito Juárez de Oaxaca, del estado de México, Chapingo, de Guadalajara, Iberoamericana, Instituto Politécnico Nacional, Tec de Monterrey y muchas más, quienes le dieron su apoyo.

Sé que muchos universitarios están por salir de vacaciones. (Y) les hago la propuesta que las dediquen a trabajar por la democracia. ¿Hacemos ese compromiso?, preguntó. La respuesta se extendió en un largo y agudo Siiiiii.

Desde esta plaza, espacio donde se dio una de las muestras más crudas del autoritarismo priísta el 2 de octubre de 1968, López Obrador se comprometió a no defraudar a los jóvenes ni a la ciudadanía, pues para emprender las reformas que la nación requiere necesitará su apoyo.

Entre un sector de los asistentes se escuchó la consigna ¡fuera Elba!, a lo que López Obrador garantizó que Elba Esther Gordillo, dirigente del SNTE, ya no va a manejar la educación en este país.

Antes que el candidato hablaron seis jóvenes representantes de todas las instituciones que figuraron en el encuentro. Giovanni Aguirre, de la UNAM, invitó al candidato a asistir a Ciudad Universitaria. ¡CU, CU, CU!, fue el llamado de toda la masa reunida en la plaza, que aún guarda esperanza que esa visita se concrete.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV 

Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 22-Mayo-12 (vespertino)

Comparte este Resumen de Noticias:     

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el

acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado 

 Ya emitieron su voto 8 mil 500 mexicanos en el extranjero: #IFE. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Mitin aéreo México, DF. En pleno vuelo comercial, que lo llevó a la ciudad de Reynosa, e...
 A 36 mil pies de altura, en pleno vuelo, #AMLO recibe porras y apoyo de pasajeros
(0 comentarios)
Posteriormente, la señora María Teresa, quien viajaba en el asiento 8, le deseó éxito en...
 #Jóvenes se vuelven a manifestar contra #EPN en la #CumbreCiudadana
(0 comentarios)
Confío en tener el respaldo mayoritario de los jóvenes, dice PeñaEnrique Peña Nieto, can...
 Reprocha madre de niño fallecido en #ABC a #JVM su falta de sensibilidad como #mujer
(0 comentarios)
Otro joven que se acercó a la panista le entregó el plan nacional contra la homofobia y ...
 Nunca protegeré la corrupción ni la impunidad: Josefina
(0 comentarios)
Asimismo, afirmó que no tenía detalle de lo sucedido, sin embargo, indicó que lo buscará ...
 #AMLO gana con el 80 % en simulacro de elecciones en #CCH
(0 comentarios)
El candidato por el PRI y PVEM, Enrique Peña Nieto quedó en segundo sitio con 279 sufrag...
 #Sindicatos educativos de España cifran en 80% participación en la huelga general. Y demàs de TELESUR
(0 comentarios)
Sindicatos educativos de España cifran en 80% participación en la huelga generalLos sindi...
 Cae 8.7 % inversión extranjera en primer trimestre
(0 comentarios)
Refiere que de acuerdo con cifras preliminares, el monto es 8.7 por ciento menor al orig...
 #Paredes condena agresiones a candidatos del #PRI
(0 comentarios)
Beatriz Paredes afirmó que aunque los priistas trabajan con mucho entusiasmo, les pr...
 No queremos #PAN ni circo en Miguel Hidalgo: #Romo
(0 comentarios)
El asambleísta con licencia, reconoció que existía una alta expectativa en la ciudadanía ...
 Tercera parte de los #mexicanos requiere de psicólogo
(0 comentarios)
Refirió que el nueve por ciento de la población sufre de déficit de atención; un porcenta...
 65 % de #muertes en #México, por enfermedades crónicas
(0 comentarios)
El secretario de Salud, Salomón Chertorivski advirtió que si se desea controlar las enfe...
 Restringirán distribución de agua en el #DF por #Sequía
(0 comentarios)
No obstante, Ebrard subrayó que en el Sistema Cutzamala existe una reserva de agua sufic...
 Semana Gastronómica ofertará atractivas promociones en comida mexicana
(0 comentarios)
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) co...
 Nuestro bienestar y futuro, secuestrados por los intereses de clase política: #Martí
(0 comentarios)
Enfatizó que se trata de una reforma penal que busca proteger los intereses de la mayorí...
 #Mancera se lesiona jugando #futbol en la Cantera de los #Pumas
(0 comentarios)
El candidato de las izquierdas a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Án...
 Asesinan a cuatro policías y hieren a otro en #Acapulco
(0 comentarios)
La corporación municipal reportó que hacia las 22:30 horas del lunes 21 de mayo ocurrió l...
 Advierte Morales que continuará la depuración al interior de #PGR
(0 comentarios)
La Procuradora General de la República (PGR) Marisela Morales advirtió que continuara la...
 Permanecen atrapados 65 mineros en #Zimbabue
(0 comentarios)
Sesenta y cinco mineros esperaban hoy ser rescatados de una mina de platino en el sur de...
 Niegan amparo al general Tomás Ángeles Dauahare contra arraigo
(0 comentarios)
El juzgado Décimo de Distrito en Materia Penal le negó un amparo contra el arraigo de 40 ...
 Acciones de ·Facebook caen, persisten dudas sobre valoración
(0 comentarios)
Los títulos de Facebook tocaron un mínimo de 30,98 dólares el martes, un 8,9 por ciento p...
 Cae banda de plagiarios en #Monterrey; les adjudican muerte de conductor de Tv
(0 comentarios)
Autoridades estatales presentaron a una banda de secuestradores y asesinos, a quienes se...
 #Incendio en zona corporativos de Santa Fe deja una persona con quemaduras
(0 comentarios)
Un edificio de 10 niveles ubicado en la Avenida Vasco de Quiroga en la Zona de corpo...
 Dan golpe a la #PornografíaInfantil por Internet en 20 países
(0 comentarios)
La Policía internacional (Interpol) identificó a 55 personas en 20 países dedicadas a la...
 Italia decreta el estado de emergencia en región afectada por #sismo
(0 comentarios)
El gobierno italiano decretó el estado de emergencia en la región del nordeste de la pen...
 #EPN nos copia propuestas, la diferencia es que nosotros sí cumplimos: #AMLO
(0 comentarios)
Se le cuestionó sobre el decálogo que ayer dio a conocer el candidato priísta Enrique Pe...
 Inicia la semana con 19 #Ejecutados. (PROCESO)
(0 comentarios)
MÉXICO, D.F. (apro).- En nueve entidades de la República Mexicana, al menos 19 personas f...
 Rescatan a 27 mujeres víctimas de explotación sexual en La Merced. (PRCESO)
(0 comentarios)
MÉXICO, D.F. (apro).- Agentes de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del...
 Denuncian alumnos de la #Ibero manipulación de #Milenio en marcha #EPN.(PROCESO)
(0 comentarios)
Los testimonios de los estudiantes en la página numero132.tumblr.com MÉXICO, D.F. (ap...
 Intenta Loret `e Mola exhibir a estudiantes de la #Ibero como seguidores de #AMLO. (PROCESO)
(0 comentarios)
Loret de Mola con los estudiantes de la Ibero. Foto: Televisa MÉXICO, D.F., (apro).- ...