domingo, 3 de junio de 2012

Costa de Panamá registra temblor de 6.6. grados


Sismógrafo.

El epicentro se ubica a 370 kilómetros al sur de David, Panamá, a una profundidad de 10,5 kilómetros. No hubo alerta de tsunami, dice centro el Centro de Advertencias.  
   
Reuters

Panamá.- Un sismo de magnitud 6.6 remeció la costa del Pacífico de Panamá el domingo, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El epicentro se ubicó a 370 kilómetros al sur de David, Panamá, a una profundidad de 10,5 kilómetros. No hubo alerta de tsunami, dijo el Centro de Advertencias de Tsunami del Pacífico.

El sismo habría ocurrido a las 18.45 hora local (0045 GMT).
Internacional
Domingo, 03 de Junio de 2012 20:18
Redactor: Isabel Serrano

AMLO en Palenque, Chiapas 3 junio 2012












AUDIO: Jesusa Rodríguez, mensaje a la Resistencia Creativa.

http://soundcloud.com/amlotv2/jesusa-03062012

Televisa, TV Azteca, Radio Fórmula, aterrorizados por AMLO y los jóvenes en las calles


Televisa, TV Azteca, Radio Fórmula, aterrorizados por AMLO y los jóvenes en las calles
Pedro Echeverría V.



1. Televisa y TV Azteca, los poderosos monopolios de la televisión mexicana, controlan –léanlo bien- el 95 por ciento de la publicidad y la programación en TV; además los dueños de esos monopolios: Azcárraga y Salinas Pliego pertenecen a la lista de los hombres más ricos del mundo. Son asimismo controladores de revistas, periódicos, radiodifusoras, equipos y hasta del principal estadio de fútbol. Pero lo más grave es que desde los años 70 (hace casi 50 años) controlan todas las concesiones otorgadas por el Estado y, desde hace ya seis años decidieron tener su propio presidente de la República. Impidieron hace un sexenio que Andrés Manuel López Obrador asuma la presidencia acusándolo de aliado de Hugo Chávez y, por ese hecho ser “un peligro para México”. Hoy han regresado a la carga al enterarse que AMLO se ha estado fortaleciendo mientras su candidato (Peña Nieto) está cayendo en las encuestas. Ahora presentan a AMLO como culpable de la devaluación del peso mexicano frente al dólar por el hecho de fortalecerse como candidato.

2. Otra vez los medios informativos, los grandes empresarios, el PAN y el PRI, alistan sus armas para evitar que López Obrador gane la Presidencia. Ahora le han hecho una acusación en el sentido de que sus asesores han “pedido a empresarios 6 millones de dólares para ganar la Presidencia”; se olvida que pedir dinero y extorsionar es una práctica común en México de partidos (PRI y PAN) y políticos. Pero, aunque AMLO ha dicho que “no ha autorizado a nadie a pedir dinero en su nombre” y tenga una campaña austera, el PRI no espera probar esa acusación pues basta aprovecharla y difundirla en los medios, siempre dispuestos a ello. Sólo habría que imaginar cuando basura se lanzaría sobre AMLO si en los próximos días desbancara a Peña Nieto del primer lugar. ¿Se había visto en la historia en América Latina no oposición electoral tan recalcitrante de la clase dominante? Si la campaña para bloquear a AMLO continuara con tan bajos argumentos y necedades, entonces quedaría demostrado que hay que acudir a los métodos no electorales.

3. Aunque la clase poderosa silencia lo que piensan o le da la vuelta a las ideas para no desprestigiarse ante los jóvenes, lo que más ha preocupado a Peña Nieto, a Televisa y al gobierno panista, es el crecimiento de la protesta y la organización estudiantil. Imaginen nada más que 60 mil estudiantes estén saliendo a las calles con un solo grito que resume: “mueran los medios de información que quieren imponer a Peña Nieto como Presidente de la República, así como el gobierno de Calderón por corrupto”. Han buscado probar que López Obrador es el que mueve los hilos de los estudiantes, pero a pesar de los 10 mil agentes investigadores no han encontrado nada; al contrario, miles de estudiantes han enseñado sus credenciales para demostrar que ellos son alumnos genuinos de tal o cual universidad o tecnológico dejando a los policías revisores en ridículo. Lo que ha sucedido es que los estudiantes desde hacía muchos meses venían acumulando la ira contra el PRI, los medios de información y el gobierno del PAN, “por tergiversar la información”.

4. La realidad es que López Obrador y los estudiantes movilizados no tienen contacto formal, pero sus coincidencias prácticas –por las propias condiciones mexicanas- son más que evidentes. El candidato del movimiento progresista no hizo trabajo político previo entre los estudiantes, tampoco éstos han declarado estar con AMLO, pero es muy claro que la coincidencia de uno y otros es casi total: a) Están contra la terrible manipulación de los medios de información, en particular de Televisa; b) Están contra la imposición que Televisa y el PRI están haciendo de Peña Nieto; c) Denuncian la terrible corrupción del gobierno del panista Calderón; d) Combaten a Esther Gordillo como cacique corrupta del SNTE; e) Condenan la muerte o los asesinatos de 60 mil mexicanos; f) Quieren un cambio político y económico radical en México: g) Luchan por un país libre, justo y democrático. No está demás decir que el PAN sólo estaría con los puntos b y d, porque son el partido en el gobierno.

5. Las encuestas políticas o de opinión no son muy creídas en México porque siempre son hechas por encargo de partidos o medios de información. Son trampa cantada. (Son como la famosa evaluación o prueba universal que quiere aplicárseles a los maestros; son mediciones calculadas para que repruebe o apruebe la cantidad de gente que se planee). Igual las encuestas muy bien pagadas para que aparezca en primer lugar o en segundo –según quiera- el partido que paga. Pero las encuestas también sirven de propaganda para el partido que paga más y tiene mayor control de los medios de información. De pronto se escapa una encuesta y un dato –como el del periódico Reforma de ayer- que confiesa por dónde van las cosas y AMLO brinca de alegría porque alguien publicó lo que ha venido diciendo desde hace meses. Es importante por que recupera los ánimos de los lópezobradoristas, pero también puede ser una trampa que aún no sabemos lo que esconde.

6. Lo importante aquí es el comportamiento futuro del movimiento estudiantil. Si éste se hace más fuerte, consciente y logra arrastrar a otros sectores, López Obrador obtendrá la Presidencia en las elecciones del 1 de julio porque ya los medios de información, los empresarios y el gobierno de Calderón nada podrán hacer. Por el contrario, si la clase dominante logra doblegarlos con promesas, amenazas y hasta represión, López Obrador será derrotado. Los votos nunca han sido independientes sino determinados por las condiciones que se desarrollen en los últimos 15 días de campaña que afloran los elementos: a) ¿Quién compró con regalos y dinero más votos? b) ¿Quién logró organizar bien la maquinaria para acarrear a los votantes a las casillas? c) ¿Qué propaganda o campaña han hecho los medios de información? ¿Quién manda realmente en cada casilla y sección? De todas maneras si las órdenes de arriba son tajantes para que por ningún lado se cuele AMLO, esas órdenes se cumplen hasta con pena de muerte.

7. No debe olvidarse que la Presidencia de la República es un asunto de Estado. No se trata de un simple partido de cartas o de ajedrez porque se está jugando la vida de la República por los próximos seis o doce años. En este asunto intervienen no sólo los mexicanos sino también el imperio de EEUU y otros países. Al ser México un simple “patio trasero” de los EEUU se siente este país con derecho a decidir por medio de su embajada primero y luego por el Departamento de Estado. México es el segundo país más poblado de América Latina y por eso entre los once países con más presencia en el mundo. Así que no se olvide lo difícil para los empresarios y los medios de información dejar en la Presidencia a López Obrador para que haga y deshaga. Quizá en una revolución armada o violenta sea otra cosa, pero en un proceso electoral pacífico la victoria para un AMLO tiene que ser total y clara. De lo contrario, el imperio de EEUU siempre se la pasará mejor con un personaje en la Presidencia –del PRI o del PAN- que le permita seguir saqueando el país.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

Garantizadas libertades plenas, afirma López Obrador


Comitán de Domínguez, Chiapas, a 3 de junio de 2012





En memoria del médico y político mexicano Belisario Domínguez,  el candidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el 2013 se conmemorará el año de la democracia y de la libertad.



López Obrador aseguró que la conmemoración de la libertad individual, la libertad religiosa, la libertad política  y de expresión será uno de los primeros acuerdos que firmará como presidente.



Recordó que el próximo año se cumplirán 100 años del asesinato del senador Belisario Domínguez, quien fuera un hombre que denunció por medio de artículos periodísticos las irregularidades del presidente Porfirio Díaz y el gobernador porfirista de su entidad, Rafael Pimentel.



Mencionó que en 1913 fue un año aciago triste para México, porque se quiso apagar la democracia y en 2013, cien años después del asesinato de Belisario Domínguez, “va a ser para dicha de nuestro pueblo y de nuestra nación el año de la democracia y de la libertad”.



Adelantó que su gobierno despachará una semana en el municipio para resolver los problemas de la gente y aclaró que no ejercerá un gobierno autoritario.



Mencionó que garantizará “las libertades plenas a todos los ciudadanos, para todos, para los que simpatizan con nosotros y también para mis adversarios, va a haber libertad, nadie será hostigado”.



Y lo mismo en el caso de medios de comunicación, prosiguió, ningún periodista será censurado, hostigado o perseguido, habrá libertades plenas. “Va a llevarse a cabo una jornada, una campaña para democratizar los medios de comunicación, no imponiendo nada, auspiciando que se de esa democratización en los medios de comunicación”.



López Obrador indicó que se va a lograr la democratización de los medios de comunicación a partir de la no expropiación Televisa, pero ya no va a haber monopolios.



Comentó que  en la época del presidente Juárez,  de la República Restaurada había una máxima de los grandes gobernantes, de los liberales decían: “que la prensa se tenía que regular con la prensa”, es decir, con la libertad, y esto tiene que ver mucho con la democracia, con la competencia, lo contrario de los monopolios en los medios de comunicación y sobre todo del poder.



“La democracia es competencia, que la gente decida libremente por quién va a votar y esto ayuda mucho a tener una sociedad mejor”, señaló al iniciar un acto de campaña en Comitán.



Al decir que habrá un presidente del sureste, López Obrador se comprometió con los maestros a dar alimentos, aulas, útiles y uniformes escolares a los estudiantes, mientras los educadores lo apoyen para que se mejore el sistema educativo en el país. “No queremos maestros que trabajen de lunes a jueves”.



Notificó que la líder charra Elba Esther Gordillo ya no se hará cargo de la educación pública.



Pidió a los chiapanecos apoyar a la candidata de las izquierdas al gobierno, María Elena Orantes y no al candidato del Partido Verde Ecologista Manuel Velasco, “porque se pasa de la raya el güero debido a  la excesiva propaganda en la vía pública que solo provoca contaminación visual”.



En cada lugar de Chiapas, comentó, hay muchos carteles del Verde Ecologista con la imagen del candidato Manuel Velasco, ¿qué le pasa? ¿no es mucho dinero? ¿le voy a preguntar al güero quién pompo campañita, quién pompo?



Sostuvo que quien utiliza el dinero para poner mucha publicidad es mala señal, porque va a ser un sinvergüenza, pero el que va a llegar no es un güero, sino una morena que es María Elena Orantes, en Chiapas va a haber un gobierno con una mujer a cargo.



En Ocosingo, hizo un llamado a la unidad de los habitantes de esta región de todas las clases sociales, a los indígenas, a campesinos, a comerciantes, a religiosos, sacerdotes, obreros, de todos los sectores sociales.



“Vamos a hacer una alianza, un pacto para sacar adelante al pueblo, a eso voy a regresar a Ocosingo, no pierdan la fe”, comentó.



Antes de comenzar su discurso, el candidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista, se puso el traje de la región tzeltal que está conformado por una banda, un sombrero y mando, el cual solo se les da a los integrantes de un conjunto de ancianos de la región que son los más sabios y dirigen al pueblo.



Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador se reunió con los habitantes de Palenque, Chiapas.

AMLO en Ocosingo, Chiapas 3 junio









AMLO: Que presente El Universal el informe de gastos de Peña, si lo entregó el priista


Comitán de Domínguez, Chiapas, a 3 de junio de 2012





Conferencia de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista



Buenos días, a todas y a todos. Ánimo.



Estamos en Comitán, la tierra que vio nacer a Belisario Domínguez, en esta conferencia de prensa, como todos los días.



El tema que voy a abordar hoy, como introductorio a esta reunión de prensa, a este encuentro con ustedes, es el tema que tiene que ver con la transparencia de los gastos de campaña.



Ayer les entregamos les entregamos el informe de abril y mayo, de dos meses de gastos de campaña, y nos falta un mes, junio, que está corriendo, pero también les hablaba, lo he hecho en otras ocasiones, de que en una ocasión el periódico El Universal me hizo una solicitud por escrito para que les informara sobre los gastos en 2011, en un periodo de mayo a diciembre de 2001, prácticamente todo el 2011.



Con la solicitud de información, en el entendido de que esto mismo se estaba solicitando a todos los aspirantes a la candidatura presidencial. Aquí está el oficio que me enviaron, fechado el 8 de diciembre de 2011: “Enviamos esta misiva, esperando que se encuentre bien. Como usted sabe, en El Universal existe un compromiso con sus lectores por informar diversos temas, entre ellos los relacionados al concepto de transparencia y acceso a la información. Es por ello que le solicitamos, de manera respetuosa, nos proporcione la siguiente información relacionada con sus actividades vinculadas a la búsqueda de la candidatura de su partido a la Presidencia de la República”.



Y se especifica el tipo de información que me requieren: “El monto del gasto erogado y estimado hasta ahora por usted, desde mayo a la fecha. El monto de las aportaciones en dinero que le han otorgado a través de donaciones. La descripción de tipo de bienes que han sido donados por particulares para apoyar su aspiración. Especifique si los aviones, avionetas, helicópteros o vehículos que ha utilizado para trasladarse han sido de particulares, propios y si fueron contratados a empresas privadas, otorgar acceso a la documentación que así lo compruebe. Número de personas que forman parte de su equipo de trabajo para continuar con sus actividades rumbo a sus aspiraciones. Monto total de los recursos que se les paga a éste equipo de trabajo cercano y origen de los recursos. Especifique si contrató a una empresa para desarrollar su sitio de internet, así como el manejo de sus redes sociales: Blogs, Twitter, Facebook. Cuánto paga por este servicio, si es que acaso paga y, si no es así, especifique de qué modo se obtuvieron los servicios o quiénes desempeñan dicho servicio, si es gratuito, especificar nombres de las personas que otorgan este servicio. Toda esta información es solicitada debido a que el próximo 18 de diciembre inician las precampañas y, por lo tanto, comenzará la revisión que por ley hará el Instituto Federal Electoral (IFE). Sin embargo, es evidente que hasta el día de hoy todos los aspirantes a la Presidencia de México iniciaron meses atrás sus actividades y, por ello, solicitamos esta información, en aras de transparencia y el derecho de acceso a la información. Le informamos que esta misiva será enviada a todos los aspirantes a la Presidencia de la República. Muchas gracias por su colaboración. Firma David Aponte, subdirector Editorial de El Universal, la solicitud de información.



Esta carta la recibí el 8 de diciembre de 2011. El 17 de diciembre contesté: Por este medio doy respuesta puntual a su comunicación de fecha 8 de diciembre del presente año, en la que me solicita información referente a los recursos utilizados en el desarrollo de mis actividades como dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA). 1. Monto del gasto erogado del 4 de mayo al 15 de diciembre, durante este periodo realicé una gira en todo el país, denominada Salvemos a México, para celebrar 74 asambleas informativas y reuniones internas con integrantes del Movimiento Regeneración Nacional. Los gastos de esta gira los cubrió la asociación civil Honestidad Valiente, esto incluye 93 pasajes aéreos por un importe de 298 mil 42 pesos. En transportación terrestre, combustibles, peaje, alimentación y hospedaje, se erogó la cantidad de 636 mil 422 pesos. Y un evento en el Auditorio Nacional realizado el 2 de octubre, con un costo de 758 mil 595 pesos, dando un total de un millón 693 mil 58 pesos. En el anexo uno encontrará el detalle de los gastos y copia de todos los boletos de avión. En los distintos eventos a lo largo del territorio nacional, contamos con la asistencia de los integrantes de los comités municipales y seccionales del Movimiento, así como de ciudadanos que, por voluntad propia y mediante sus medios, participaron en la celebración de dichas asambleas informativas. También el Partido del Trabajo contribuyó con apoyo en logística y transporte en los eventos, cuyos gastos se encuentran registrados en su contabilidad. 2. Monto de las aportaciones en dinero recibidas a través de donaciones de mayo al 15 de diciembre de 2011: Los donativos que se recibieron corresponden a miles de ciudadanos de todo el país, que realizaron depósitos en la cuenta bancaria número 05 44 55 50 80 de Banorte, a nombre de Honestidad Valiente A.C.; en su conjunto suman la cantidad de cinco millones 845 mil 783 pesos. Sobresale el apoyo de donativos voluntarios de diputados y senadores provenientes de sus dietas, en solidaridad con MORENA, cuyos nombres se detallan en el anexo dos. 3.- Tipo de bienes que han sido donados. En el periodo de referencia no he recibido bienes de donación por particulares, no obstante se utilizan oficinas rentadas por la asociación civil antes mencionada y vehículos otorgados de préstamos por particulares y partidos políticos, como se detalla en el anexo tres. 4.- Aviones, avionetas y helicópteros o vehículos utilizados. Para transportarme en las giras de trabajo utilizo líneas aéreas comerciales, generalmente en clase turista, no he ocupado helicópteros ni aviones privados, tal como lo demuestran las copias de los boletos de avión utilizados en el periodo correspondiente. 5.- Número de personas del equipo de trabajo. Mi equipo de trabajo directo consta de siete personas: Un secretario particular, un jefe de prensa, un coordinador de logística, un asistente secretarial, dos asistentes administrativos y un técnico informático, cuyas percepciones, al igual que las mías, provienen de Honestidad Valiente A.C. 6.- Monto total de percepciones del personal. El monto total de los recursos que se paga a las personas que apoyan al movimiento es de 112 mil pesos. 7.- Servicios de internet, blogs. Al respecto no contraté empresa alguna para desarrollar un sitio de internet o redes sociales. La página de información es administrada por un técnico interno que forma parte del movimiento. Asimismo, añado a su solicitud de información que como lo he manifestado en otras ocasiones, percibo un sueldo mensual neto por la cantidad de 50 mil pesos y pago los impuestos correspondientes, no tengo cuentas bancarias en el extranjero y solo cuento con una cuenta de cheques en el banco HSBC, número 000004021293378 con un saldo a la fecha de 8 mil 999 pesos 60 centavos. No tengo tarjeta de crédito. En cuanto a bienes inmuebles, poseo solamente una casa situada en Palenque, Chiapas, en donde vivieron mis padres y me fue heredada. Dicho de otra manera, lucho por ideales y principios, nunca me ha interesado el dinero, aunque también sostengo que no todo el que tiene es malvado. Por último le comento que a partir del próximo 18 de diciembre, en mi carácter de precandidato a la Presidencia de la República, dejaré de percibir ingreso alguno o realizar erogaciones relaciones con mis actividades de la asociación Honestidad Valiente, toda vez que de acuerdo a la legislación electoral, todos los gastos de precampaña deberán ser a través de los partidos que me postulan. En espera de que esta información le sea de utilidad, sólo me queda enviarle un saludo respetuoso.



Esto fue lo que respondí y les entregamos toda la información, toda, completa, con anexos. Esto no se publicó, a pesar de lo que aquí se dice en la solicitud. Por eso la entrego ahora y les vamos a entregar, habría que sacar fotocopias, para entregarles un documento a cada uno de ustedes.



Y le pediría a El Universal, de manera muy respetuosa, afectuosa, amorosa, que aunque sea con algún retraso, no mucho, se publicara, pero le pediría de manera especial que transparentara lo que informaron los otros aspirantes, porque sería muy interesante saber qué fue lo que informó Enrique Peña Nieto, si le hicieron a él la solicitud, si entregó información y qué explique por qué no se publicó esta información en su momento. Es un buen tema, porque es un buen periódico, estamos hablando de mayo a diciembre del año pasado.



Luego ya viene el informe que tiene que ver con la precampaña, eso ya esa IFE y el informe que les entregué el día de ayer. Esto lo quería yo informar a ustedes, es un buen tema de investigación periodística. Es transparencia y un elemento fundamental de la democracia es la transparencia y el papel de los medios en la transparencia.



Entonces, ojalá ustedes, es una invitación respetuosa y fraterna, pues tengan todos estos elementos, hagan la investigación, aunque  no la publiquen o no les quieran publicar sobre el informe, no hay que dejar de hacer investigación en el periodismo, aunque se guarde, aunque las mesas de redacción consideren que no es importante. Eso era lo que quería decir.



P.- Que Peña haga públicos sus gastos de campaña y precampaña.

R.- Aquí está la oportunidad. El Universidad tiene que informar si hizo esta solicitud a Peña. Aquí se dice, en la solicitud, “le informamos que esta misiva será enviada a todos los aspirantes a la presidencia de la República”. Quiere decir que se le envió a Peña, o a lo mejor no lo consideraban aspirante a la Presidencia de la República. Estoy seguro que sí.



Sería interesante saber qué respondió.



P.- Inaudible.

R.- Pero que se informe quiénes respondieron, porque la solicitud es extraordinaria, es importantísima, se habla del uso de aviones, de helicópteros privados. Recuerdan ustedes que se dio a conocer, ya no les voy a seguir dando más elementos, porque ustedes son mirones profesionales, son profesionistas de esto. Recuerdan que se dieron a conocer los viajes de Peña a Miami en aviones particulares, no ha habido respuesta de eso, de los gastos. Entonces, va a ser muy interesante conocer lo que informe El Universal sobre este asunto.



P.- Sobre el sueldo a partir de la campaña y habla de una cuenta de ocho mil. Es posible y creíble que una persona pueda sobrevivir con esa cantidad….

R.- Tengo un sueldo, ya lo planté, de 50 mil pesos. Aquí está.



P.- Inaudible.

R.- Tengo ingresos que están aquí reflejados. Por ejemplo, recibo recursos y pago impuestos por eso, por la venta de mis libros. Recibí cerca de un millón de pesos, con el último libro. Tengo ese ingreso adicional, aparte de esto. Vendí 120 mil ejemplares del último libro. Me han estado dando recursos sobre esto. También eso lo puedo dar a conocer y está en la editorial Grijalbo. Son 120 mil libros, me dan el 10 por ciento, me dan un anticipo, tengo ingresos por ese concepto.



Yo uso el dinero para lo fundamental. No es ese mi objetivo de vida.



P.- Inaudible.

R.- Para lo fundamental, pero tengo para eso, no tengo gastos extravagantes, no me voy al extranjero, no tengo que darle mantenimiento a un yate. Soy normal, como la mayoría de la gente, parece extraño, pero así es.



P.- Sobre que El Universal de a conocer completo el audio de la cena.

R.- Ahí está.



P.- Pero usted sabía de la cena.

R.- No, no sabía nada, absolutamente.



P.- Entonces por qué las declaraciones de Creel.

R.- Las hace él. Mire,  yo no tengo relación con el señor Creel, no he hablado con él, tan sencillo como eso. Y él ahí lo dice, que yo no voy a estar pidiendo dinero, exactamente eso. Qué bueno que El Universal dio a conocer toda la información y espero también que se de a conocer todo esto, con la solicitud respetuosa, no me quiero meter en la línea editorial del periódico, no me corresponde, pero dado que es un asunto interesante, porque se trata de la transparencia, como aquí se dice en el oficio, que se informe, le pido a El Universal que informe, si esta carta con solicitud de información se le pidió también a Peña y qué contestó Peña, porque a lo mejor también entregó un informe así, y será importantísimo. Estamos hablando del gasto en la vida política de la campaña, en este caso antes de la campaña, pero, como aquí mismo se dice, se hace la solicitud a quienes aspirábamos a ser candidatos.



P.- En abril dijo que no conocía a Bonino. Mandoki dice que se lo presentó. Alguien miente.

R.- No, yo no miento. Yo les dije: Conozco a Luis Mandoki. Luego Mandoki se puso de acuerdo con él, en una ocasión platicamos con este señor, como analista, como especialista, pero eso es todo. Pero no hay una relación, yo no lo conocía antes, no sabía qué trabajos realizaba, no lo contratamos, no es mi asesor, todo esto que sacó El Universal, de que era una gente cercana, asesor mío. Pues todo eso no es cierto y yo pido que vayamos al fondo.



A mí me da gusto, porque si yo actuara de otra manera, no podría yo hablar, imagínense decirle a Juan Francisco Ealy Ortiz que es patrocinador de Peña Nieto, teniendo yo malos antecedentes. Me hacen polvo, me destruyen, pero aunque parezca extraño, siempre he procurado actuar con honestidad.



Entonces tengo autoridad moral para enfrentar cualquier calumnia y hoy en la nota de El Universal, porque las estoy leyendo, ustedes comprenderán, es un asunto que tiene que ver con la dignidad, hablan de que mencioné complot al día de ayer. Que hablé de complot, me ponen en la nota cosas que no dije. Yo único que dije y que sostengo es que El Universal, Televisa, Milenio y etcétera son patrocinadores de Peña Nieto y ojalá me equivoque.



Y no es un asunto con ustedes, para nada, por eso me dirijo a Juan Francisco Ealy Ortiz, para solicitarle respetuosamente que se aclare todo este asunto, pero no estoy viendo complot, sencillamente son intereses, la casa también juega o ¿no?



P.- Qué a va a ser con aquellos que usan su nombre y no actúa

R.- Yo ya hablé sobre esto. He dicho que no mando a nadie a pedir dinero en mi nombre.



P.- Y si hay gente que lo hace.

R.- Es indebido, pero también tengo el derecho de proceder o de no proceder. Esto tiene que ver con la situación política, si yo procedo, como algunos me sugieren, pues es entrarle a lo que quisieran a quienes están utilizando esto para dañarme y para favorecer a Peña. Es sencillo, son dos máximas del viejo periodismo: La calumnia cuando no mancha, tizna. Esa es una máxima. Lo otro tiene que ver con la filosofía y la vida: El león cree que todos son de su condición.



P.- Sobre la credibilidad.

R.- Es un asunto que tiene que ver con la dignidad. Yo no me quedo callado ante nada y también por eso ofrezco disculpas por anticipado, porque lo tengo que hacer. Yo represento un movimiento que quiere la transformación de este  país y que quiere precisamente erradicar, terminar con la corrupción.



Estoy proponiendo en todas las plazas públicas que lleguemos al acuerdo los mexicanos de poner por delante la honestidad y no puede ponerse en entredicho mi honestidad. No lo puedo permitir. Eso es sencillo, por lo que represento, no es un asunto personal.



P.- Puede aclarar si hubo o no complot.

R.- Pues no, se reunieron, no para expresar en contra de nadie. Yo no he usado esa palabra. Yo lo que dije, porque tengo pruebas, es de que El Universal, Televisa, Milenio y otros patrocinan a Peña Nieto y aclaro para que sea bien referido: Los dueños de estos medios ven con simpatía a Peña Nieto, le ayudan en los medios, es parte de lo mismo, y no me refiero a los trabajadores de los medios de comunicación, inclusive cuando hago estos señalamientos, cuando hablo de Juan Francisco Ealy Ortiz, Emilio Azcárraga y Francisco González, lo hago también de manera respetuosa, no los considero mis enemigos.



No tengo enemigos ni quiero tenerlos. Hago este señalamiento por lo que está en juego. Hay un grupo que quiere mantener este régimen de corrupción, de privilegios, y considero que eso no le conviene al pueblo de México ni le conviene al país y por eso es nuestro movimiento.



P.- Vázquez Mota le toma la palabra y le dice que se transparenten los gastos de quiénes participan….

R.- También. Todos, todos, todos. Yo hago lo que me corresponde a mí y estoy haciendo un exhorto para que todos transparenten sus bienes, todos, y esto va a ayudar mucho. Qué bueno que la señora Josefina habla de esto, que todos los que estamos en la actividad pública-política, demos a conocer nuestros bienes. Que ella dé a conocer sus bienes. Que Peña Nieto dé a conocer sus bienes y de todos sus seguidores, colaboradores. Esto es muy bueno, la transparencia, el que nada debe, nada teme.



Yo les hablaba de esto, por ejemplo, hasta llegaron a pensar que a lo mejor yo me resistía a entregar la información. No, es que tengo muchísimo trabajo, estaba el emplazamiento sobre esto y ya se entregó, estamos hablando de diciembre del año pasado, después viene este asunto de la recaudación del dinero.



Si nosotros no actuáramos de manera consecuente, pues ya en este informe, primero no hubiésemos informado nada; segundo, estaríamos mintiendo, yo no tendría posibilidad de entregarles, como estoy entregando esto, entonces es un buen tema. Yo creo que ya fue abordado.



P.- Por qué no un reproche, no una denuncia, para las personas que hicieron esto.

R.- No, porque eso es lo que quisieran los que patrocinan a Peña, que yo me metiera en este asunto. Yo me involucro en este asunto para ir al fondo. O sea, ir al fondo…



P.- El fondo no es la cena?

R.- No, el fondo es el papel de Juan Francisco.



P.- Hubo o no cena?

R.- Sí, hubo una cena, como muchas otras cenas, y el periódico, con el propósito de perjudicarnos y de favorecer a Peña, hizo un manejo periodístico tratándome de involucrar.



P.- Inaudible.

R.- Sí, claro que sí. O sea yo no me estoy chupando el dedo. Me doy cuenta de esto. Y lo mismo hizo Televisa. Ya lo expliqué ayer. En la mañana sale la información en El Universal y, en la noche, Televisa le dedica 13 minutos. Qué hicieron? Hacer toda una campaña de desprestigio en mi contra sobre este asunto, nada más que se les cebó. Y esto es lo que yo expreso. Ese es el fondo.



P.- Insisto, hubo una cena, por qué ir contra los medios.

R.- No, contra los medios no, nada más El Universal, en manera particular el dueño de El Universal. Está muy claro.



P.- Por qué contra los medios, que solo reproducen una cena en donde sus colaboradores piden….

R.- Porque yo siempre pienso quién está detrás. O sea, miren, en político en México, cuando enfrenta uno a grupos de intereses creados, siempre que hay un asunto de estos, esto se los comento y se los comparto, porque les va a funcionar como método para la investigación y la análisis, siempre hay que preguntar: Y de parte de quién, hay que preguntar siempre.



Entonces, yo digo que esto tiene un objetivo: desprestigiarnos, al mismo tiempo que vamos creciendo, va cayendo Peña Nieto. Todo tiene una explicación. La casa también juega.



Entonces, no es así, ustedes porque son gente limpia, cómo decirles, de buenas intenciones, actúan de buena fe, pero hay intereses siempre; entonces, yo no voy a estar cayendo en la trampa de: Y ahora se deslinda, y ahora tiene que cambiar su estrategia, tiene que cambiar de quipo.



Ya me lo sé eso. Cómo voy a cambiar de estrategia y cómo voy a cambiar de equipo, si nos está yendo muy bien. Si los que quieren descarrillarnos son los patrocinadores de Peña y puede ser que no sea cierto lo que yo sostengo, pero yo me voy a las pruebas y a las evidencias.



P.- Y el audio es una evidencia.

R.- Sí, y también lo que ha hecho El Universal a favor de Peña todo el tiempo. Además una cena, según entendí, por lo que viene en la información, nadie aportó nada. No se aportó absolutamente nada, no fui yo, no conozco al señor Creel. O sea no tengo relación con él.



P.- Sobre la comisión de un error de los colaboradores.

R.- Es que no son mis colaboradores.



P.- Hellmund.

R.- Sí, pero y quién pidió dinero?



P.- Pero fue parte, no señor.

R.- Ah, claro, estuvo ahí. No, pues sí.



P.- Pero tampoco abona mucho el hecho de que usted hablando de que es un golpe político y utiliza el punto….

R.-  No son parte.



P.- Pero abre la puerta a que cualquier extranjero o mexicano pida dinero a su nombre…..

R.- Aprovecho para decir otra vez que yo no mando a nadie para pedir dinero, para que el que pida sea rechazado. Ya les dije ayer, que si vemos que no nos ajusta el dinero que se requiere para terminar la campaña, voy a hacer una convocatoria abierta a los ciudadanos para que cooperen, como lo hemos hecho durante mucho tiempo, en que le pedimos a la gente que deposite en la cuenta que se tenía de Honestidad Valiente y hacerlo así.



Es muy interesante, es que el papel de los medios, ya no es el cuarto poder, es el instrumento principal de los que dominan para imponer políticas que favorecen a las minorías, no es un asunto menor.



Entonces, es cosa de tratarlo, no es un asunto suave, siempre genera rispidez, pero depende de cómo lo trate uno, si lo trata uno con respeto, no pasa nada, pero sí hay que terminar con mitos de que no se puede hacer ningún cuestionamiento a los medios y, en este caso en particular, que no se puede hacer ningún cuestionamiento a los dueños de los medios.



O sea, mucha gente no sabe quiénes son los dueños de los medios de comunicación y resulta que son medios públicos, donde todos los días se da información  pública y tiene que haber una responsabilidad.



Hay columnas, contra columnas, en donde se le lanzan a todos y qué no va a haber derecho de réplica, qué no va a haber comunicación y mensajes de ida y vuelta. Pues claro que sí, tiene que haber. Eso es la democracia.



Entonces, vamos a que haya transparencia, que se sepa todo, que la vida pública sea cada vez más pública y que sólo se reserve el ámbito de lo privado. Pero lo público que sea público y el que no quiera ver visiones que no salga de noche o que no quiera patrocinar a un candidato.



P.- Usted que es crítico de los colaboradores de otros candidatos, pone las manos al fuego por su equipo de colaboradores…. Es creíble que no han apoyado los empresarios de Monterrey….

R.- No, no van a querer nada a cambio, están contribuyendo porque les ha ido muy mal y están también preocupados por la situación del país y son empresarios con vocación productiva, pero también con dimensión cívica y social, como la mayoría de los empresarios, y están ayudando, contribuyendo, no con dinero, sino ayudándonos a convencer a muchos otros de que es necesario que haya un verdadero cambio.



P.- Usted mete las manos al fuego…

R.- Es muy elemental lo que está preguntando.



P.- Inaudible.

R.- Yo no puedo contestarle eso. Hay que replantear también la forma cómo se lleva a cabo el periodismo. O sea, qué quiere usted lo que yo le diga, para que mañana sea eso la información: López Obrador pone las manos al fuego por todos. . . Ya chole eso, no es así, o sea que sea forma de preguntar ya es del viejo periodismo y ustedes son jóvenes y son frescos, son muy inteligentes.



P.- Lo que estamos viendo será parte de su política de comunicación social….

R.- Será de respeto.



P.- Que cuando agarren a sus simpatizantes, colaboradores en una cena para pedir, se vaya sobre los medios de comunicación…

R.- No, no. Yo no protejo a nadie, estoy en contra de la corrupción, no voy a permitir la impunidad, voy a ser respetuoso de los medios de comunicación, siempre lo he sido. Así va a ser en mi gobierno, nada más que no puedo, les ofrezco disculpas, no puedo quedarme callado, no puedo, por lo que está en juego.



Creo que es un exceso, que se les está pasando la mano, el querer utilizar  los medios de comunicación para imponer a Peña Nieto en la Presidencia de la República. Es suplantar el derecho que tiene el pueblo a elegir libremente a su autoridad y eso no.



No queremos la república de la televisión ni la república de los medios de comunicación, sino una república democrática, en donde sean los ciudadanos los que elijan con libertad y con información, eso es lo que buscamos.



P.- Hay libertad, está la información….

R.-  Libertad sí existe, nada más que se negocia con la libertad. Libertad sí hay.



P.- Inaudible.

R.- Claro, eso es lo que dice Televisa: Tienes opciones, tienes varios canales, los ves o no los ves.



P.- Viva la libertad siempre y cuando…

R.- Viva la libertad, viva la libertad bajo cualquier circunstancia. Nada más que yo, precisamente en uso de mi libertad, estoy haciendo estos señalamientos respetuosos.



P.- Inaudible.

R.- Así es.



P.- Sobre El Universal.

R.- Porque no tengo nada que ocultar y cualquiera que me solicita información, busco informar, pues se trata de un asunto fundamental y ya conozco de esto, ya sé que si no contesto, paso a ser sospechoso, entonces no tengo nada que ocultar.



Si yo tuviese algo que ocultar, actuaría de otra manera, pero he dicho muchas veces y piensan que es discurso o que es pose, pero no lucho por dinero, no lucho por el poder, o no busco el poder por el poder, lucho por principios e ideales, entonces por ahí no van a poder.



Cuántas veces han querido destruirme con calumnias.



P.- Estamos a ocho días del segundo debate,  ya está preparado, está listo?

R.- Sí ya estoy listo y preparado. Cómo no voy a estar preparado si aquí me estoy ensayando, con ustedes.



P.- … que le saquen otras cosas.

R.- Estoy preparado para todo. Qué puedo decir que no haya dicho, o sea cuántos ataques no he recibido y he sabido responder, pero sobre todo porque tengo autoridad moral.



P.- También es la candidata del PAN.

R.- Sí.



P.- En primer debate fueron todos contra Peña y ahora todos contra AMLO.

R.- Vamos a ver. Yo quiero que le vaya bien a la señora Josefina, le deseo eso. Y deseo que le vaya bien a todos.



P.- Inaudible.

R.- Que sea la gente la que decida, los ciudadanos. Yo hice señalamientos en el debate sobre Peña y los voy a seguir haciendo, a ustedes les consta, en los actos, porque considero que es el candidato de los que mandan en el país, que no quieren que haya un cambio y que están dispuestos a sostener, a costa de lo que sea, este régimen de corrupción que tanto ha dañado a México.



P.- Qué tan importante es este segundo debate y si respaldaría la propuesta de los jóvenes para un tercer debate…

R.- Claro que está bien la propuesta de los jóvenes, que haya varios debates. Eso es lo que hemos venido planteando.



Cuando hablo de que los medios patrocinan a Peña, primero aclaro que no todos, pero que sí hay evidencias, pruebas, de que lo han proyectado y protegido y desde que empezó la campaña, desde antes, se habló de que debía de haber varios debates.



Sin embargo, no se le dio importancia en los medios, en algunos sí, muy pocos, en la mayoría, yo recuerdo que Milenio me invitó a un debate público, pero como Peña no quiso ir, ya ni siquiera me hablaron de manera personal, me mandaron a decir que ya no, que se suspendía.



Entonces, se debió haber hecho. Decir: Se invitó a todos, el señor Peña no aceptó, pero aquí está el candidato, la candidata, aquí están. No, porque no quería el debate.



P.- Usted siente que se está calentando ya el ambiente…

R.- Es importante, yo veo bien las cosas, yo estoy contento, la verdad, por qué no lo voy a decir, estoy contento, porque la gente está respondiendo, hay un despertar ciudadano y no veo que haya confrontación, sólo de ideas, esto que estamos haciendo, es un buen ejercicio, así es como se están presentando las cosas, pero no hay insultos, no ha pasado a mayores y espero que no sea así, que todo se lleve con tranquilidad.



Aquí, en el caso de Chiapas, ya para terminar, hay un tema de investigación, yo no sé si los que vienen con nosotros, ustedes representantes de medios de comunicación, no advirtieron ayer y hoy, nosotros llegamos noche, pero seguramente hoy en la mañana se van a dar cuenta de la publicidad excesiva del candidato del Verde y del PRI en Chiapas.



Es agresiva en el sentido de que visualmente contamina, agrede. Nada más voltea uno a ver para un lado y ahí está y para el otro, ahí está. Bueno, al menos ayer que estuvimos, una cosa impresionante, no exagero, no lo he visto.



Yo ando en todo el país, juntos recorremos todo el país, y no sé si ustedes habían visto algo parecido, sólo Peña y eso a nivel nacional, pero en un estado, un candidato con ese despliegue de propaganda, en ninguna parte, una cosa excesiva, en todos sentidos, es un gasto, no sé de cuánto sea el tope de campaña en Chiapas, pero ya, lo que sea, lo rebasaron por mucho.



Pero no se dice nada, no se dice absolutamente nada. Aquí en Chiapas, desde luego que hay excepciones, hay medios de comunicación independientes, pero es como para estar planteando: qué sucede.



Me comentaban también que casi diario una plana o dos planas en todos los periódicos diarios, inserciones pagadas. Ahora sí que quién pompó, quién pompó campañita. Güero: Quién pompó campañita.



Y, a nivel nacional, nada tampoco, no sé si haya un reportaje sobre los gastos de campaña en Chiapas en alguno de los medios nacionales, prácticamente no.



P.- Quiénes serían los patrocinadores de Velasco.

R.- Habría que averiguarlo, porque tienen mucho dinero y hay que preguntar a cambio de qué.



P.- Juan Sabines sería uno de ellos.

R.- No tengo información sobre eso, pero hay que averiguarlo. Que Milenio haga la investigación.



P.- Habría que cuestionar a Sabines porque se dice que tiene candidatos en todos los partidos.

R.- Que Milenio haga la investigación, son buenos para el análisis periodístico.



P.- Inaudible.

R.- Yo apoyo a María Elena Orantes.



P.- Pero Sabines no.

R.- Ese es su asunto.



P.- También está acostumbrado a viajar en avión, Velasco.

R.- Hay que hacer la investigación, que no se aplique la vieja máxima de que no se puede tocar al intocable. Yo lo que quiero es información objetiva, equilibrada, veraz, profesional, equitativa y plural, eso es lo que quiero.



P.- Hay información de que el gobernador se reunió con Peña Nieto y Josefina, lo hará con usted.

R.- Yo me reúno con él frecuentemente, cuando puedo.



P.- Ante el desplome de la candidata del PAN, hay opiniones en el sentido de que debería declinar a su favor….

R.- Yo no me meto en eso. Soy respetuoso, yo deseo que le vaya bien a ella y que le vaya bien a todos los candidatos. No deseo mal a nadie. Le deseo que le vaya muy bien, ella lo merece, está luchando y no voy yo a cuestionarla, porque yo tengo claro de que el candidato de los que mandan es Peña Nieto.



P.- Aceptaría la declinación, un apoyo de su parte?

R.- Yo respeto, respeto, respeto.


AMLO en Comitán de Domínguez, Chiapas 2 junio










AMLO Conf. Prensa en Comitán de Domínguez, Chiapas 2 junio