sábado, 9 de junio de 2012

Copia entregada de un estudio de opinión por el Lic. Andrés M. López Obrador


En cumplimiento al compromiso hecho en días pasados por el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador aqui está una copia del un estudio de opinión.

Estudio de Opinión

Estudio de Opinion Junio 2012

Comparativo Estudio de Opinión

Comparativo Estudio de Opinion 2012



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Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 9-Jun-12 (Matutino)

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Es burdo, evidente, asqueroso'



Estas palabras usó Laura Barranco, ex colaboradora de Carlos Loret de Mola, cuando el periodista le confirmó que Televisa comprometió en 2005 su línea editorial a favor de Enrique Peña Nieto.

POR ADRIANA AMEZCUA - Viernes 8 de junio de 2012
Eran las 6:23 de la mañana del 26 de octubre de 2005. Carlos Loret de Mola hizo contacto con Laura Barranco, su redactora en el noticiario Primero Noticias.

A través de un “chat interno”, que en ese tiempo usaban algunos empleados de Televisa, el periodista le inquirió a su colaboradora: “¿viste lo de Proceso sobre Televisa?”

“Ah, sí”, respondió Barranco.

Cuando decía esto, la periodista vio pasar “una gacetilla electrónica” en el horario en que se transmitía el programa de Loret de Mola por el canal 2.

“¿Tú qué piensas?”, inquirió Barranco a Loret. Y agregó: “el tal Alejandro Quintero es el que decías que defendía a [Arturo] Montiel, ¿no? Y que te odiaba”.

A esto Loret de Mola respondió:

“Bueno, pues, TODO, ABSOLUTAMENTE TODO ES VERDAD, COMO NUNCA PROCESO, TODO CON PRECISION ES EXACTO”.

Lo escribió así, con letras mayúsculas, para enfatizar la relevancia de su propia confirmación respecto a lo publicado por la revista Proceso.

El conductor se refería al reportaje publicado tres días antes por Jenaro Villamil: “Televisa. La gran simulación”. En esta investigación el periodista dio a conocer que la empresa Televisa había vendido un plan de acción a Enrique Peña Nieto. El objetivo de esta medida era “posicionarlo en sus programas de noticias y de espectáculos”.

Ese mismo pacto involucró al entonces presidente Vicente Fox quien se sumó a la estrategia de atacar, durante2006, al candidato Andrés Manuel López Obrador.

Uno de los espacios designados en Televisa para realizar esta maniobra fue el programa “El Privilegio de Mandar” que por cierto, ese año, tuvo ratings muy altos.

“Me quiero morir. Y todavía mandan indignados [Televisa] que la línea editorial no la comprometían a ningún precio”, le respondió Barranco.

Y luego agregó:

“Ay Carlos, se vienen meses muy difíciles”.

Loret de Mola se desmarcó:

“…lo cierto es que, por lo menos a mí, nunca, nunca, me han dicho que entreviste a Enrique Peña Nieto, como se plantea ahí. Por pendejadas como las de los cien días de gobierno y cosas así”, dijo.

Más adelante, en la conversación que sostenía por el chat “intranet”, también conocido por los empleados de Televisa como “In news”, Barranco le dijo a Loret:

“Carlos, se ve pésimo el anuncio sin firma. Es peor que si lo entrevistaras. Es burdo, evidente, asqueroso”.

El conductor ahora trató de justificar:

“Bueno, eso de las cápsulas tipo nota se vale. Todos los medios lo hacen, hasta Proceso. Son notas pagadas y se ponen en periódicos y en revistas con letra diferente, después de los avances, para que sena como comerciales…”

Entonces arremetió, con todo, contra Alejandro Quintero,

“Lo que no tiene madre es que el güey (Alejandro Quintero) ande comprometiendo entrevistas. Lo peor es que el güey (Alejandro Quintero) trabaje aquí. Carajo. Y que lo dejan hacer todo lo que hace porque, obviamente, no actúa solo.

“No sé qué hacer, estoy francamente, indignado. Aunque debo de admitir que no me puedo quejar porque si me responde: a ver cabrón, ¿cuándo te hemos dicho tal o cual cosa? Me chingan, porque no sé si ese plan sea a futuro pero hasta ahora no se ha dado”, aseguro entonces el periodista.

Barranco en este punto hizo hincapié sobre lo que suponían ese tipo inserciones en el programa televisivo:

“Un televidente común confunde, pero a la gente del círculo rojo sabrá, y ya hasta lo confirmó Proceso, de qué se trata en realidad”.

Loret replicó:

“Igual un lector común, con una nota pagada, ése es el atractivo…”

Barranco matizó:

“Lectores comunes, sabes, hay muy pocos, en cambio, televidentes, son un chingo”.

Entonces Loret, de nuevo, trató de justificar:

“¿Y los contratos burdos de AMLO con Proceso? ¿Y el hecho de que Scherer sea su asesor?”

Ante esta respuesta la colaboradora cercana del conductor de Televisa precisó:

“Carlos, de un tiempo para acá buscas las viga en el ojo ajeno. Debes entender que van a empezar a señalarte y tú no puedes salir con que si todos lo hacen… así que ve pensando qué vas a hacer en tu caso concreto”.

Ante este argumento, Loret de Mola solo respondió:

“Pues es lo que te pregunto… no sé qué hacer. ¿Qué hago?”.

Hasta aquí llegaron las revelaciones que Laura Barranco hizo esta mañana en el programa radiofónico que conduce Carmen Aristegui.

Aristegui refirió quién es la periodista que este viernes hizo las anteriores revelaciones:

“Forma parte fundamental del equipo de redacción y contenido de Noticias MVS; pero en su momento fue una figura muy relevante en el equipo de contenidos de noticias de Carlos Loret de Mola, el periodista y conductor de Televisa”.

Barranco precisó que cuando en octubre de 2005 Proceso dio a conocer su reportaje la televisora aseguró no estar comprometiendo su línea editorial:

“…inmediatamente Televisa mandó un comunicado, como el de ahorita”.

En el portal de noticias de Carmen Aristegui se puede consultar directamente el “chat” que Loret de Mola y Barranco sostuvieron en 2005.

A partir del mismo se indica en la nota de esta publicación que “Televisa sí operaba una estrategia de fortalecimiento de imagen pública para Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México en 2005, para posicionarlo como el candidato del PRI a la Presidencia de la República en 2012”.

Revela The Guardian acuerdo contra AMLO



La elección presidencial dio un giro inesperado. Una investigación del diario inglés, fincada en archivos digitales, asegura que en 2006 sí existió un complot contra López Obrador. También expone un pacto para promover a Peña Nieto. Televisa lo niega.

POR INDIGO STAFF - Viernes 8 de junio de 2012
El diario inglés The Guardian publicó ayer jueves un artículo en el que asegura que en 2006 se unieron el entonces presidente Vicente Fox, Televisa y TV Azteca para hundir la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

El reportaje, firmado por la corresponsal Jo Tuckman, también revela que Televisa y Enrique Peña Nieto habrían acordado promover la imagen del entonces gobernador del Estado de México mediante un contrato de casi 350 millones de pesos que cubriría 2005 y 2006.

Los documentos que el periódico londinense dice tener en su poder incluyen:

1. Un resumen de las cantidades cobradas para subir el perfil de Peña Nieto cuando era gobernador del Estado de México.

2. Una estrategia de medios específicamente diseñada para bloquear la candidatura presidencial de López Obrador, quien es ahora su rival más cercano.

3. Documentos que sugieren que la oficina del ex presidente Vicente Fox habría gastado dinero del erario para la promoción mediática de su gobierno.

4. La fuente de los documentos, cuya autenticidad aún no ha sido comprobada, es un ex empleado de Televisa. Pero el diario cruzó la información con otros documentos y encontró coincidencias en nombres, fechas y situaciones.

El acuerdo

La información detalla una presentación en Power Point, hecha el 4 de abril de 2005, horas antes de que Vicente Fox se reuniera con ejecutivos de Televisa y TV Azteca. La presentación precisa medidas para golpear la candidatura de AMLO. 

Las acciones propuestas van de lo sublime –declarar luto nacional por la muerte de Juan Pablo II para distraer la atención del desafuero de AMLO– a lo ridículo –hacer que el personaje de López Obrador en el programa de parodia “El Privilegio de Mandar” se viera inepto y tonto–. Estrategias diseñadas para “Deslegitimar la percepción pública de que AMLO es un mesías-mártir”.

La fuente de The Guardian es clara: “Hubo una estrategia y hubo un cliente que pagó mucho dinero”.

Por si fuera poco, los documentos revelan que se acordó un pago de 60 millones de pesos, que sería cubierto por la oficina del presidente Vicente Fox, para producir seis anuncios de televisión antes de su Quinto Informe de Gobierno. Pero el pago fue diferido. Únicamente fueron registrados 3 millones de pesos; los 57 millones restantes serían facturados a otras dependencias de gobierno que serían indicadas por la Presidencia. 

El nexo Televisa-EPN

La nota de The Guardian afirma que docenas de documentos que están en su poder, cuya autenticidad no ha podido ser confirmada al 100 por ciento, coinciden con los nombres y fechas descritos . Y lo más importante es que las estrategias son consistentes con las acciones tomadas por la televisora en años recientes. 

Tuckman destaca tres puntos de los documentos: 

1. Hay un desglose de lo que se necesitaba gastar para aumentar el perfil nacional de Peña Nieto mientras era gobernador del Estado de México.

2. Se diseñó un estrategia mediática para afectar la campaña presidencial de AMLO.

3.  Existieron convenios de pagos de parte de la oficina del presidente Vicente Fox que ocultaban un exorbitante gasto público en publicidad. 

Los documentos sobre la publicidad para Peña Nieto parecen haber sido escritos en la empresa Radar Servicios Especializados, una firma mercadológica manejada por Alejandro Quintero, uno de los vicepresidentes de Televisa. 

Tuckman explica que tres hojas de cálculo de Excel, publicadas por primera vez por Jenaro Villamil en Proceso, detallan los gastos de publicidad para Peña Nieto: 346 millones 326 mil 750 pesos para el periodo 2005-2006.

The Guardian buscó a directivos de Televisa para tener su versión, pero la televisora se negó a hacer declaraciones. “No podemos dar una opinión sobre información y documentos que no conocemos”, dijo un vocero.

Tuckman señala que al inicio de su campaña, Peña Nieto era un producto televisivo: “Trajes a la medida, peinado inmóvil, una novia de telenovela e incapaz de mencionar tres libros que lo hubieran influido”. 

Sin embargo, con el paso de los meses, el candidato priista ha probado ser un sagaz operador político, algo que nadie estaba esperando. Esto, pese a que “sus largas respuestas raramente contienen información sobre cuáles serían sus políticas”. 

Jessica, el enlace

Los documentos que están en poder del diario inglés están guardados bajo el nombre de Jessica de la Madrid, quien era empleada de Radar Servicios Especializados y, según The Guardian, amante del entonces gobernador mexiquense.

De la Madrid tuvo un hijo del Peña Nieto que murió al año nacido.

Ella le dijo a Tuckman que, a su juicio, los documentos eran falsos. Y le explicó que en los proyectos de promoción de políticos en los que trabajó jamás se puso en venta contenido dentro de programas informativos.

Factor joven

Tuckman señala en su artículo que “el carisma singular, basado en la proyección de sinceridad y determinación” de AMLO,  no fue suficiente para impulsar su segunda campaña. 

Lo que le ha dado fuerza para convertirse en el segundo en las preferencias electorales es el movimiento estudiantil #YoSoy132. 

Televisa lo niega

Televisa envió un boletín de prensa desmintiendo en 10 puntos el artículo publicado por The Guardian.

“Con relación al artículo publicado hoy por The Guardian con el título “Archivos de computadora vinculan tratos sucios de televisión al favorito de la presidencia de México”, y firmado por Jo Tuckman, Grupo Televisa manifiesta lo siguiente:

— En el artículo, la reportera señala que “no ha sido posible confirmar la autenticidad de los documentos”.

— Los documentos a los que alude el reportaje no fueron mostrados a Televisa, por lo que no podemos dar una opinión de algo que desconocemos.

— La reportera tampoco compartió con sus lectores los documentos base del reportaje.

— La falta de rigor periodístico con que fue escrito, se exhibe en que en el artículo la reportera usa ocho veces la palabra “aparentemente”, pero ésta no figura en el título. Todo son “apariencias”.

— La reportera atribuye dichos documentos a una persona de nombre Yessica De Lamadrid, aunque el mismo artículo señala que ella rechaza la validez de los mismos.

— El supuesto contratante (Gobierno del Estado de México) también negó reconocer los documentos a los que se refiere la reportera.

— El reportaje señala que “había un cliente que pagó mucho dinero”.  Así nada más, sin precisar qué cliente, ni cuánto dinero.

— Simples documentos, sin firma, sin logotipos y  con registros electrónicos que desde cualquier computadora se pueden crear o alterar, no son prueba de nada en ningún país.

— La reportera reconoce que se trata de los mismos datos presentados en 2005 por Jenaro Villamil en la revista Proceso, los cuales han sido reiteradamente desmentidos y desconocidos por las partes a lo largo de siete años.

— La reportera miente al decir que Televisa no difundió nada de las protestas anti-Peña en la Ibero y que dio una amplia cobertura a los ataques contra los jóvenes. 

Televisa lamenta que la reportera Jo Tuckman haya sido sorprendida con material apócrifo que ha sido reiteradamente publicado y desmentido.

El día de hoy, Televisa recurrió a Chris Elliot, responsable del contenido,  y a Alan Rusbridger,º de The Guardian, para que realicen una investigación a fondo y ofrezcan una disculpa pública a Grupo Televisa.  De igual manera se está pidiendo la intervención a la Press Complaints Commission.   

Televisa tramó plan para acabar con AMLO: The Guardian


AMLO en Costa Chica, Guerrero. Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F., (apro).- “Que AMLO no gane las elecciones del 2006”. Este objetivo se lee en el documento Estrategia de Comunicación, una presentación de Power Point atribuida a la empresa Televisa y publicada este día por el periódico inglés The Guardian.

El documento está fechado en abril de 2005 y no tiene firmas ni sellos oficiales, pero el diario pudo corroborar en su investigación la verosimilitud de la campaña de desprestigio contra el ahora candidato de la coalición Movimiento Progresista.

La campaña de desprestigio se basa en cuestionar la relación de López Obrador con Gustavo Ponce, su entonces secretario de Finanzas y René Bejarano, exsecretario particular.

También: “Mostrar la ineptitud, rezagos en el DF y equipo de trabajo; Exhibir la ineficacia de AMLO y de su equipo; Impunidad, equipo de trabajo; Posicionar a otros líderes-precandidatos; Fijar una nueva agenda pública, inseguridad”.

Cita el documento: “No es posible sustituir un agente de esperanza con un hueco. Hace falta una esperanza o una promesa mayor (…) Una opción alternativa es generar escenarios que provoquen temor. Fue el caso de Brasil, pero no fue suficiente. Allá se utilizó el tema de la devaluación y la crisis económica”.

Los “objetivos generales de comunicación” de dicho plan son: “Reorientar la presencia de AMLO en medios nacionales; Desmantelar la percepción pública de que AMLO es mártir/salvador y contrarrestar su discurso; Generar la percepción de que no está decidida la contienda presidencial del 2006; Que AMLO no gane las elecciones del 2006”.

Y más: “Modificar los términos del debate; exhibir las debilidades del equipo de AMLO; promover voceros críticos; disminuir el porcentaje de posibles votantes de AMLO; Fomentar un debate de propuestas”.

Para consultar los documentos íntegros publicados por The Guardian, dar clic en el siguiente link

http://www.guardian.co.uk/world/interactive/2012/jun/08/mexico-media-scandal-lopez-obrador

Los documentos difundidos por The Guardian aquí:


Encarcelan a tres estudiantes de #YoSoy132 en marcha anti EPN en Juárez


#YoSoy132. Protestan con EPN. Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (apro).- Esta tarde fueron aprehendidos tres integrantes del movimiento #YoSoy132 en Ciudad Juárez cuando participaban en una marcha contra el candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

Los jóvenes fueron detenidos cuando colocaban una manta en el puente “Al Revés” en la ciudad fronteriza por agentes municipales de Juárez, cuyo director es el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez.

Integrantes del grupo manifestaron su inconformidad por la detención. Afirmaron que el puente “Al Revés” es un lugar libre en el cual se pueden manifestar de manera legal.

El movimiento informó que los detenidos son Aristóteles y Sergio Leonel Martínez, así como Juan Carlos Sánchez Treviño; ellos son estudiantes de carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Los tres fueron subidos a una patrulla y trasladados a la estación de policía del Distrito Universidad, a donde acudieron alrededor de 150 integrantes de la agrupación para exigir la liberación de sus compañeros.

#YoSoy132 y simpatizantes de Peña Nieto se confrontan en el Azteca

Protesta contra EPN en el Estadio Azteca


Azteca y Yo Soy 132 Contra Peña Nieto, Javier Alarcón Reconoce En Vivo