miércoles, 20 de junio de 2012

#Debate132

En Ciudad Juárez, Chihuahua, iniciará la restauración de la República, manifiesta López Obrador


 Ciudad Juárez, Chihuahua, a 20 de junio de 2012



  

* Convoca a hombres y mujeres libres del país a participar y ser protagonistas de la construcción de la cuarta República

* Anuncia la puesta en marcha de un plan integral para rescatar a las familias pobres

Desde el antiguo Paso del Norte, Andrés Manuel López Obrador manifestó que en este punto de la geografía nacional iniciará la restauración de la República.

A once días de la elección federal, convocó a hombres y mujeres libres de todo el país a participar y ser protagonistas de la construcción de la cuarta República.

En esta ciudad fronteriza abatida por la inseguridad, la violencia y los feminicidios, anunció la puesta en marcha de un plan integral encaminado a rescatar a las familias que se encuentran en condiciones de pobreza y abandono, en caso de favorecerle el sufragio popular en la contienda presidencial.

Aquí –informó– se irá casa por casa para inscribir a los jóvenes de Ciudad Juárez y de todo Chihuahua a las escuelas preparatorias y las universidades públicas, así como para incorporarlos al empleo productivo desde los primeros meses del nuevo gobierno.

Desde donde empieza la Patria, el candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista hizo un llamado altos gobernadores de origen priísta para abstenerse de incurrir en la práctica fraudulenta de compra de voto, de conciencias y de lealtades.

Los convocó a hacer conciencia de lo que representa violentar la voluntad ciudadana, mediante la “operación maletas” , que es el reparto de dinero en efectivo a cambio de emitir un sufragio a favor del candidato presidencial priísta Enrique Peña.

En conferencia de prensa que ofreció a su llegada a esta ciudad, dio a conocer que en días recientes hubo en Veracruz un encuentro entre gobernadores extracción priísta y Peña Nieto, en donde los primeros recibieron la instrucción de aportar una cuota de 20 millones de sufragios para el candidato de su partido, como si fuese en los tiempos del desaparecido líder cetemista Fidel Velázquez, que comprometía de antemano el voto de sus representados.

Para sustentar su dicho hizo entrega a los reporteros de un documento titulado Proceso Electoral 3012. Estrategia de Promoción del Voto. Todos con Peña Nieto, elaborado por la Fundación Todos con Coatepec y la Región AC.

Sin embargo, aclaró que no prosperará ninguna estrategia de defraudación y convocó a los electores a no vender su mvoto por una despensa o dinero en efectivo.

En víspera de la elección, ya empezó la repartiera de chivos, borregos, patos, pollos, puercos, marranos, cochinos y cerdos, en las entidades gobernadas por priístas, resaltó posteriormente en el acto de cierre de campaña.

A pesar de los pesares y de la reedición de la guerra sucia en su contra, López Obrador aseguró que se encuentra en el primer sitio en las encuestas de preferencia electoral.

Ante los representantes de los medios de comunicación y en el mitin que se realizó en la esquina 16 de Septiembre y Benito Juárez dijo que el candidato presidencial priísta va hacia abajo, en picada, y “nosotros vamos para arriba”, de acuerdo a resultados de un sondeo que se levantó del 13 al 17 de junio.

Ante miles de ciudadanos que asistieron al evento en la céntrica esquina López Obrador expuso a detalle el contenido de los programas sociales dirigidos a adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad.

Los programas sociales se financiarán con recursos de la aplicación de un plan de austeridad entre los servidores públicos de primeros, que tienen salarios de 200 mil hasta 600 mil pesos mensuales.

Por la tarde, encabezó el acto de cierre en la macroplaza de Monterrey, Nuevo León. Ante miles de simpatizantes y militantes de los partidos que lo postulan, el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, explicó su programa económico.

Acompañado por empresarios como Alfonso Romo, Alejandro Gurza y Fernando Turner, dijo que mantendrá los equilibrios económicos, las finanzas públicas sanas y la autonomía del Banco de México.

También informó que se otorgarán apoyos a las pequeñas y medianas empresas y comercios hasta alcanzar un estado de desarrollo empresarial.

Al dejar en claro que no desaparecerá el Seguro Popular y otros programas dirigidos a los sectores desprotegidos, el candidato presidencial de las izquierdas destacó el papel del sector empresarial en el desarrollo nacional.

Luego dejó en claro que los problemas de violencia e inseguridad no se resuelve solo con medidas coercitivas, como la construcción de cárceles, más policías y militares, leyes más severas y amenazas de mano dura.

Para mañana continuarán los actos de cierre de campaña en Tlaxcala y Veracruz .


AMLO cierre estatal de campaña en Monterrey, Nuevo León 20 junio

















AMLO cierre estatal de campaña en Ciudad Juárez, Chihuahua 20/06
















Pide López Obrador que se respete la voluntad de los ciudadanos el primero de julio


 Ciudad Juárez, Chihuahua, a 20 de junio de 2012




Transcripción de la conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista



Ánimo, muy buenos días, nos da mucho gusto estar aquí en Ciudad Juárez, esta ciudad tan importante de nuestro país, esta ciudad con tanta historia, aquí estuvo viviendo alrededor de dos años el presidente Juárez, resistiendo cuando la intervención francesa, por eso se llama Ciudad Juárez, antes se llamaba Paso del Norte.

Aquí estuvo con su gabinete para conducir todo el proceso de defensa de nuestra soberanía, aquí comienza nuestra patria y en esta ciudad últimamente ha habido muchos problemas de inseguridad y de violencia, por eso les decidimos cerrar nuestra campaña en Chihuahua, en Ciudad Juárez y vamos a tener como ustedes saben un acto a las 11 del día, vamos a hacer el cierre de Chihuahua en Ciudad Juárez.

Quiero decirles que el día de hoy vamos a dar a conocer una encuesta que levantamos el pasado fin de semana, desde el lunes por la noche tengo los resultados, no habíamos tenido tiempo de dar a conocer esta encuesta, en donde contrario a lo que se dice en otras encuestas, se refleja el hecho de que vamos arriba, de que vamos punteando, Peña Nieto está abajo, esto también explica el por qué del nerviosismo de los patrocinadores de Peña Nieto.

Primero cómo se desatan todas estas encuestas para confundir, para tratar de desmoralizar, no lo han logrado, porque la gente está muy consciente de la necesidad del cambio, la gente está haciendo sus propias encuestas entre familiares, amigos, trabajadores, y son muy pocos los que están diciendo que van a votar por el PRI.

Por eso cuando salen publicadas las encuestas donde Peña Nieto están por las nubes no les cuadra a los ciudadanos.

Vamos a dar a conocer esta encuesta el día de hoy por la tarde en Monterrey y también les vamos a dar a conocer por la tarde lo que está haciendo el PRI, en este caso el equipo de Peña Nieto con los gobernadores, que ya echaron a andar un operativo para la compra de los votos, nos hicieron llegar un documento de cómo están operando en el estado de Veracruz y en particular en un distrito.

Esto a través de las redes sociales y aquí aprovecho también para hacer un llamado a todos los ciudadanos para que nos informen con detalle  de todo lo que están viendo en el país, porque ya se siente la desesperación, están entregando despensas, materiales de construcción y reuniendo gente para que a su vez lleven a votar a otros, a cambio de apoyos.

Entonces, vamos a estar también dando a conocer esto, ojalá y el IFE también intervenga, pero más que pensar que van a intervenir en el IFE, vamos a difundir esto para que la gente lo sepa y que todo los mexicanos cuidemos la elección, para que se respeten los votos, que sea una elección limpia, una elección libre y voy a estar haciendo llamados a todos los ciudadanos, incluidos los gobernadores del PRI, de que le piensen, un fraude electoral es una mancha que se quita ni con toda el agua de los océanos.

Yo lo que pido es que se respete la voluntad de los ciudadanos, tengo información que los amenazaron a los gobernadores del PRI de que tenían que cumplir ciertas cuotas para darle a Peña Nieto un determinado número de votos, yo les digo a ellos que lo piensen, que piensen también en el futuro de sus hijos, de sus nietos, no es posible que siga este régimen de corrupción, se está destruyendo el país, hay que actuar con decencia, con decoro.

Llamo a los gobernadores del PRI a que reflexionen sobre el daño que ocasiona el fraude electoral y llamo también a todos los operadores del PRI, los que van a bajar el dinero, los que están trabajando, reclutando a ciudadanos, a cambio de migajas, de que también lo piensen.

Nosotros estamos actuando de buena fe, queremos que el país salga adelante, y lo mejor es que se deje en libertad a los ciudadanos para que elijan, el primero de julio, sin ningún tipo de presión, en absoluta libertad, entonces eso es lo que quería comentarles aquí en Ciudad Juárez.

Agradecerles mucho a los medios de comunicación de Juárez, que siempre nos han dado espacios, a diferencia de medios de comunicación llamados nacionales, desde luego también con honrosas excepciones, porque hay prensa nacional que sí dice la verdad, pero la mayoría de los medios de comunicación lo dije anoche están muy controlados por los que dominan México, los responsables de la actual tragedia nacional que no quieren ningún cambio, sobretodo hay mucho control en la radio y en la televisión.

Son muy pocos los espacios de radio y de televisión que informan con objetividad, entonces eso es lo que quería comentarles y muchas gracias.

P: ¿En qué consistiría estas amenazas que ahorita está comentando…?

R: Es que se reunieron con Peña y este señor Chong, que ya se siente secretario de Gobernación, nada más que se va a quedar con las ganas, fue el que les dio a cada uno su cuota de votos con el añadido de que tenían que cumplir y que usaran todos los medios con ese propósito, es la información que tengo y esto lo vengo comprobando, porque ando recorriendo el país, me estoy dando cuenta de lo que está sucediendo y tengo ya un documento que le vamos a entregar en la tarde a ustedes, en el caso de Juárez, puedo decir que por correo, hago el compromiso.

P: ¿Sobre el gobernador de Chihuahua qué información tiene?

R: No tengo información, pero desde luego que el gobernador de Chihuahua está en lo mismo, porque es del PRI.



P: ¿En qué confía usted para ganar la elección?

R: En la gente, la gente quiere un cambio en todo el país, en el norte, en el centro, en el sur y tenemos apoyo de ciudadanos del PRD, del PT y del Movimiento Ciudadano, pero también muchos militantes del PRI y del PAN van a votar por nosotros.

Y lo que aparece en las encuestas bien hechas, es que los ciudadanos independientes, sin partido, están a favor nuestro.

P: ¿…ve usted mucha participación ciudadana o está dudoso… ?

R: Van a participar los mexicanos, es que es una elección definitoria, no solo se va a elegir al presidente de México, a diputados, a senadores, se va a elegir el destino del país y eso lo saben los ciudadanos.



P: ¿El comentario de Vicente Fox, qué opinión de merece?

R: Pues ya ustedes se dan cuenta de la canallada que cometió Vicente Fox, a lo mejor algunos los sorprende, yo ya tenía una idea muy clara de lo que es Fox, lo dije en su momento, es un traidor a la democracia, y esta última canallada, pues lo pinta tal cual.

Abandonar a su partido, darle la espalda a la candidata de su partido, llamar a votar por Peña Nieto, es lo que siempre he pensado que arriba, en las cúpulas del PRI y del PAN siempre ponen de acuerdo, es lo mismo Salinas que Fox, que Peña Nieto, que Elba Esther Gordillo, es lo mismo, yo respeto mucho a los panistas, a los priistas, ciudadanos, que ni siquiera saben de estos enjuagues, ni se imaginan.

Ahora seguramente algunos panistas aquí en Juárez y en Chihuahua están sorprendidos cómo es que hizo esto Fox, yo no tenía duda de que Fox era así, pero si a mucha gente le impacta, porque mucha gente creyó en él, de buena fe, mucha gente pensó de que era una gente auténtica, un demócrata y que quería realmente un cambio, engañaron a los ciudadanos y engañaron a mucha gente que les dio su confianza, porque aquí en Chihuahua, en Juárez varias partes del país, mucha gente voto por ellos, pensando de que iba a haber un cambio y ya sabemos en qué termino todo, pero esto último es la confirmación de que se trata de gente sin principios, sin ideales, gente que busca el poder por el poder, que no les importa el pueblo y no les importa a la nación.

P: ¿…reunión de gobernadores y qué gobernadores…?

R: Tengo la información que fue en la casa del actual gobernador del estado de México.



P: ¿Y por qué fecha fue la reunión?

R: Hace unos diez días, quince días.



P: ¿Cuántos gobernadores…?

R: Asistieron varios gobernadores, me dicen que no todos, qué sabe que paso con otros, pero a partir de ahí echaron a andar este plan.



P: ¿… qué opinión sobre los mexicanos que viven en el extranjero y seguramente se van a enfrentar a esta frontera a emitir su voto…?

R: Bueno, decirle a nuestros paisanos que estamos luchando para que las cosas mejoren en el país, ellos se han visto en la necesidad, se vieron obligados a abandonar el país por falta de trabajo, muchos y también por la inseguridad otros, entonces decirles que nuestra propuesta va orientada a que haya crecimiento económico en México, que haya empleos, que haya bienestar y que de esa forma vamos a ir serenando al país para garantizar a todos la tranquilidad, la paz pública, eso es o que puedo decirle a nuestros paisanos.

P: ¿Ciudad Juárez es una ciudad desgastada por el narcotráfico… decirle a los más de 10 mil ciudadanos que han perdido a un familiar en estos últimos cuatro años?

R: Que estamos luchando para que esto cambie, que como presidente electo en julio, el mes próximo voy a regresar a Juárez para iniciar los trabajos de elaboración de un plan para garantizar la tranquilidad  y la paz social en Juárez, y todas las ciudades fronterizas, todo el país he venido diciendo que voy a hacer presidente de todos los mexicanos, no voy a gobernar para el 1 por ciento de los mexicanos como sucede actualmente y también voy a gobernar en todas las regiones del país.

No va a hacer nada más la sede del Poder Ejecutivo el Palacio Nacional en la Ciudad de México, voy a ejercer una presidencia itinerante, voy a estar despachando desde Juárez, además conozco la historia, es entre otras cosas algo simbólico, importante el despachar desde aquí, ahora que se requiere, que se necesita, si aquí se le dio a apoyo albergue, protección al presidente Juárez para que salvara la República, ahora que Juárez necesita el apoyo, el próximo presidente de México va a despachar desde Ciudad Juárez.



P: ¿Puede decirlo de las encuestas de que nos habla, y si nos puede adelantar algún número…?

R: Estamos dos puntos arriba y en las preguntas cualitativas bastante arriba, por ejemplo: les voy a dar un dato y eso lo saben ellos.



P: ¿Y por qué no la presentó aquí señor?

R: Porque estoy viendo ahora que se les entreguen, por ejemplo: no se si ustedes se acuerdan de cómo fui víctima y sigo siendo de la guerra sucia, de que era yo un peligro para México y demás, tenía yo un porcentaje en negativos alto, ahora tengo menos negativos que Peña y que la señora Josefina y eso viene en la encuesta, la opinión que tiene la gente ahora sobre mi persona es distinta, es una buena opinión.

Entonces todo eso lo hemos venido midiendo desde hace bastante tiempo, dos, tres años, es una encuesta trimestral, pero ahora por la campaña, estamos haciendo encuestas más seguidas.

Se hizo la última hace 20 días, y ahora se hizo esta el fin de semana y que bueno, porque tenemos manera de demostrar de que las encuestas que se están difundiendo, yo diría que con excepción de la encuesta de Reforma, y digo excepción, porque el periódico Reforma ha estado informando con objetividad y yo creo que en ese caso, hay un error y a Reforma les doy el beneficio de la duda, los otros no.

Milenio ya sé, esa es consigna, nada más vean hoy, las ocho columnas de Milenio, y véanlas mañana y vean los comentarios, Milenio es patrocinador de Peña Nieto, como Televisa para hablar claro, porque si no nos vamos a estar dorando la píldora.

Entonces no es lo mismo, yo creo que en el caso de la encuesta de Reforma sí hubo un error y si viene otra encuesta después ahí va a salir reflejado, entonces, vamos a dar a conocer estas encuestas, ya ni les digo, por ejemplo, de otras de Excélsior, de El Universal, ya son otras cosas.

P: ¿Por qué hace unos días no era posible un fraude gracias a la estructura de MORENA…?

R: No va a ser posible el fraude, quiero que quede claro.



P: ¿Se quedó en la intensión?

R: No es que los estoy viendo muy desesperados, estoy viendo cómo están actuando y tengo que informarlo, pero lo que quiero decirles es que ni con eso van a impedir el que volvamos a ganar la Presidencia de la República, o sea, porque si no ya ve también como hacen coro en la radio, en la televisión, hablando de que yo no acepto los resultados, que ya estoy hablando por adelantado de fraude, toda la línea que les dan los patrocinadores de Peña.

Por eso, dije acepto el resultado, además lo vuelvo a decir aquí, voy a aceptar los resultados, me dicen ¿respeta al IFE?, respeto al IFE,  que me piden que yo firme, firmó.

Pero, eso no me obliga a quedarme cayado, si estoy viendo lo que están llevando a cabo. Tenemos ya representación en todas las casillas, vamos  a cuidar los votos, eso no se tenían en el 2006, por eso se valieron de que nos faltaba organización y nos hicieron fraude.

Ahora es distinto, porque hay vigilancia para todas las casillas, además hay otro ambiente, los mismos ciudadanos y por eso estoy haciendo el llamado a los ciudadanos en general, porque estoy seguro que hasta los operadores del PRI le están pensando, lo están pensando, yo creo en el ser humano, yo creo en la buena fe de la gente y estoy haciendo un llamado con ese propósito para que se abstengan de participar en acciones indebidas.



P: ¿Qué va a pasar si el voto no le favorece?

R: Vamos a aceptar.



P: ¿Habrá resistencia civil?

R: Si no, si la elección no nos favorece, si se da una especie de masoquismo colectivo, pues qué tengo que hacer, más que reconocerlo, me va a doler, pero así lo decidieron



P: ¿Los celulares…?

R: Sobre eso habla hoy el Milenio, 8 columnas para eso, lo que platee ayer en Guanajuato es que me está llegando información de que les van a dar un celular para que tachen la boleta, ustedes saben de eso, aquí ha habido muchos fraudes, aquí en Juárez o ¿estoy hablando de algo nuevo?, o sea.



P: ¿Inaudible?

R: No, fraude, eso es fraude, porque eso es compra de voto, entonces tachan por el PRI, le toman la foto, llevan la foto y les dan el dinero. Entonces eso que plantee que se va a dar a conocer al IFE, pues se convierte en 8 columnas, ¿qué no puedo decir eso? ¿Por qué le molesta tanto?.

P: ¿Cómo es la denuncia, es decir, si va a haber?

R: Vamos a pedir que no permitan que en la mampara entre el celular, o sea, tenemos que buscar medidas.



P: ¿Para que no se concrete el fraude?

R: Medidas preventivas, todos tenemos que actuar y voy a hacer, más adelante, en esta semana ya el llamado a todos los integrantes de las redes sociales para que nos ayuden en la observación, eso tampoco se tenía en el 2006. Ahora.



P: ¿Qué se puede hacer…?

R: Se puede hacer muchísimo, porque se puede observar, por ejemplo, cuántos llegan a votar, nada más contabilizar, llegaron cien, no pueden aparecer en el acta 300 votos, eso pasó en el 2006 y esto lo puede hacer en la observación las redes sociales, hay muchas formas de ayudar.



P: ¿Serán observadores?

R: Van a ser los mejores observadores y todos los ciudadanos van a observar.



P:  Que tomen fotos…

R: Afuera, además van contando, pero esa es una de las muchas cosas que pueden hacer, estar por ejemplo pendientes de los representantes de casillas que no les falta agua, que se les pueda ayudar algo, o sea, a veces o en el 2006 por ejemplo: iba a acreditarse un representante nuestro y no le permitían que nos representará o lo sentaban allá en una silla a parte, no donde estaban llevando a cabo el proceso. Entonces hay varias formas.



P: ¿…fotografías a las sábanas?

R: Fotografías a las sábanas.



P: ¿Es el llamado que le haría a las redes sociales?

R: Sí también, que cuando termine la elección se pongan las sábanas o hubo casos en el 2006 en donde la foto de la sábana no coincidía con el PREP, pero no se hizo en todos los casos.



P: ¿Qué pretenden los gobernadores, un mecanismo para compra de voto para coacción o cómo

R: Hay varias formas, pero ahora les vamos a dar este documento, que es un ejemplo de lo que ya están haciendo. En el caso de este documento aparece una fundación que tiene que ver con Duarte, ya se publicó incluso algo sobre esto, una fundación en Veracruz, aparece el Sindicato de maestros, las organizaciones corporativas, cómo los están sumando, aglutinando. Entonces esa información, pues espero que no se moleste Milenio por esto, ofrezco disculpas por todos estos.



P: ¿Esta información la va a llevar a la FEPADE?

R: Sí, pero mire, se han hecho muchas denuncias, no prosperan. Se presentó una denuncia sobre las tarjetas que entregó Eruviel en el estado de México, nada. A ver les hago una pregunta a ustedes, aquí, y contéstenme como son ustedes, como gente íntegra, ¿sabían ustedes, por ejemplo, de la denuncia que se presentó en Estados Unidos en contra del equipo de Peña por 56 millones de dólares?



P: Sí

R: ¿Sí sabían?



P: Sí

R: A ver que levanten la mano los que sabían. Bájenla. Qué levanten la mano los que no lo sabían. Y son ustedes los que comunican, ¿salió eso aquí en los medios?



P: Sí



R: Porque Televisa no dijo nada prácticamente, ni Milenio, ni nada de eso. ¿Sabían ustedes de los viajes de Peña a Miami?



P: Sí

R: Sí se sabía, pues hay que seguir informando sobre eso. Hay que romper el cerco informativo.



P: Respecto a su seguridad, ¿teme algún atentado?

R: El que lucha por la justicia no tiene nada que temer.



P: Aquí no viene acompañado por… seguridad.

R: No



P: ¿Quadri va a declinar a favor de Peña Nieto?

R: No sé, pero lo que sé es que hay un acuerdo entre Peña Nieto y Elba Esther.



P: Es una advertencia a los gobernadores, pero en qué consiste la advertencia…

R: No, no, no, es un llamado a la conciencia de todos los mexicanos, a todos los mexicanos, para que se haga valer la democracia. Hemos luchado muchos mexicanos por la democracia, muchos han dado hasta la vida por la democracia; entonces es un llamado a la conciencia, a todos, y ahí incluyo a los gobernadores, no es con ánimo de amenaza o advertencia, nada de eso. Es cosa que lo piensen, nos vamos a entender muy bien con los gobernadores porque voy a ganar la presidencia, pero sería muy incómodo para mi y también para ellos, que después de haber actuado intentando defraudar la voluntad del pueblo tenga yo que mantener relación. De todas maneras la voy a mantener pero no va a ser igual.



P: ¿Ese llamado también  es a las instituciones?

R: En general, a todos, de que se actúe con rectitud, con legalidad. A veces nada más se piensa en nosotros. Mandan a que me pregunten, los patrocinadores de Peña, mandan a que me pregunten: ‘que si voy a respetar el resultado’, ‘que si voy a aceptar la derrota’, ¡pues sí!, ya dije que sí, pero no es un asunto nada más mío, es un asunto de todos. Tenemos que cuidar de que la elección sea limpia, sea libre para que todos quedemos tranquilos y que no haya ninguna duda, ningún pretexto. Y lo mejor pues es que se garantice o se respete la voluntad de los ciudadanos, eso es lo que se tiene que hacer.



P: ¿Qué le pide a Estados Unidos? Específicamente ¿qué esperaría de Estados Unidos para el próximo gobierno?

R: Vamos a tener proyectos regionales, porque vamos a impulsar el crecimiento económico de México para generar empleos. Y entonces va a haber un plan para ciudades fronterizas; un plan para resolver el problema del agua; un plan para volver a comunicar a México, con ferrocarriles modernos, con trenes bala, como en Europa; va a haber un plan para construir cinco grandes refinerías y dejar ya de comprar la gasolina en el extranjero.



En todos estos planes se va a requerir inversión y vamos a hacer una mezcla de inversión pública, privada y desde luego que va a participar el sector social. Se van a requerir apoyos, se va a requerir financiamiento, yo lo que planteo es de que en vez de que nos manden helicópteros militares, que se entreguen créditos baratos, que el gobierno estadounidense acepte una relación bilateral fincada en  la cooperación para el desarrollo, para que México tenga crecimiento y haya empleo.



Esto va a ayudar a que se serene el país, que se enfrente el problema grave de la violencia y va ayudar también a temperar el fenómenos migratorio. Esa es la propuesta que tenemos, cambio en la política bilateral. Que pensemos más en el desarrollo de nuestros pueblos, de nuestras naciones.



P: ¿Qué panorama se tendría si usted llega a la Presidencia pero la Cámara Alta y Baja no tiene la mayoría representación de sus partidos?

R: Yo estoy viendo que se va a dar una ola, o que mejor dicho, hay una ola ya a favor del cambio y que la gente va a votar parejo. Va a ser algo similar al 2006. Tenemos posibilidad de tener mayoría, si no absoluta sí que los partidos del Movimiento Progresista tengan mayoría en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores. Si no se diese así, si no fuese ese el caso, de todas maneras vamos a tener que llegar a arreglos con el Poder Legislativo y con el Poder Judicial en el marco de lo que establece la Constitución. Vamos a buscar los acuerdos, no me va a costar trabajo porque no voy a proponer nada en contra del pueblo de México, lo que voy a proponer siempre va a ser para beneficio de los mexicanos. Ahora no se ponen de acuerdo porque las propuestas van siempre en el sentido de afectar la economía de los mexicanos.



Por ejemplo, Peña ¿qué propondría? Aumentar el IVA a 22 por ciento, y eso que desde luego que no es fácil de que se apruebe, por muy dóciles que sean los diputados y senadores pues siempre hay resistencia. Yo no voy a proponer eso, yo voy a proponer por ejemplo, el que haya pensión para todos los adultos mayores del país, y no creo que haya algún diputado o senador que se oponga a eso.





P: Sequía sobre todo en Chihuahua, ¿qué es lo que propone?

R: Regresar al campo, es que se abandonó toda la actividad productiva. Yo he recorrido todo el estado de Chihuahua, todos los municipios de Chihuahua y he constatado de cómo se quedaron abandonados los potreros, porque se dejó de impulsar la ganadería y la agricultura. Se abandonó el campo.



Entonces tenemos que regresar al campo. Primero de tener esa convicción o tomar esa decisión de que hay que apoyar la actividad productiva, hay que apoyar a ejidatarios, hay que apoyar a pequeños propietarios, hay que apoyar a los productores como lo hacen en Estados Unidos y como se hace en todas partes del mundo. El gobierno apoya a sus productores, aquí no hay apoyo a los productores. Entonces esto va a implicar pues que haya crédito, que no hay, para el campo, va a implicar de que se construya un sistema de comercialización, va a implicar rehacer muchas cosas. Porque se han esmerado en destruir al país. Vamos a empezar de cero en muchos casos. En lo que corresponde al campo se dejó de fomentar el campo, se desmanteló toda la política de fomento para el sector agropecuario y esto también implica que se tiene que volver a hacer obras hidráulicas, que se dejaron de hacer desde hace 29 años, no hay presas, no se perforan pozos, no se atiende el problema de falta del agua.

Entonces sí requerimos atender todo eso, el gobierno desde hacer 29 años ha estado nada más al servicio de un pequeño grupo, que a ellos les ha ido muy bien, pero muy bien, es más en las épocas de más crisis, es cuando tienen más utilidades, más ganancias, lo vemos en todos los monopolios que hay en México protegidos desde el gobierno y al pueblo de México le ha ido muy mal, campesinos, a productores, a trabajadores, a integrantes de clases medias, a pequeños y medianos empresarios, pequeños y medianos comerciantes, entonces van a cambiar las cosas.

Anoche lo decía yo, yo tengo la ventaja comparativa con otros candidatos, sobretodo con uno, en particular, de que no estoy subordinado a ningún grupo de interés creado, soy libre, lo dije anoche y lo repito ahora, mi amo va a ser el pueblo de México, van a ser los ciudadanos.

P: ¿Cómo ve a Josefina, porque insiste en atacarlo a usted, se veía un poco desmotivada..?

R: Porque no me voy a enganchar en ninguna provocación, entiendo, ella está.



P: ¿Desesperada?

R: Afectada por las traiciones y por el golpe tan vil de Fox, eso no es cualquier cosa y no voy yo a pelearme con la señora, siempre la he tratado con respeto, además siempre he pensado que el candidato de los machuchones, pues Peña Nieto ¿o no se han dado cuenta de eso ustedes?, bueno hasta Fox está ayudando.



P: ¿Aquí en Paso del Norte Benito Juárez duró 9 meses tiempo suficiente para el pacto de la Restauración de la República, en dónde casi lo matan, casi lo asesinan, por qué guardar para los periodistas en Monterrey los datos de la encuesta…por qué guardarlos para ellos?

R: Es que tenemos que verlo todavía, me van a mandar el resultado.



P: ¿Hay una diferencia en Monterrey?

R: Bueno pues aquí terminando el acto lo resolvemos, ya. ¡Que viva Juárez! Muchas gracias.

Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 20-Junio-12 (Vespertino)

Ahora TIRADERODELBOTE en Facebook ¡visítalo y dale *LIKE*! http://www.facebook.com/ElTiraderoDelBote

#YoLibrementeOpino No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinino competencia directa a #TercerGrado 

 Moción de censura a Holder por 'Rápido y Furioso'. Y demás de LA JORNADA
(undefined comentarios)
Acción de representantes tras rechazo de Obama a revelar documentos Moción de censura a H...
 #IFE da entrada a solicitud de investigar demanda en EU a #EPN; analiza sanción
(undefined comentarios)
Camerino Eleazar Márquez Madrid, representante del PRD ante el IFE - fotografía archivo► ...
 En Monterrey se dará a conocer encuesta donde AMLO supera a Peña por 2 puntos
(undefined comentarios)
Son muy pocos los que dicen que van a votar por el PRI: López Obrador Andrés Manuel López...
 AMLO tendrá cierre de campaña estatal mañana en Tlaxcala y Veracruz
(undefined comentarios)
Andrés Manuel López Obrador, sostendrá actividades de cierre de campaña estatal en los es...
 Ejecutan a un sujeto en cancha de Patios de la Estación en Cuernavaca
(undefined comentarios)
Continua la ola de violencia en la ciudad de la eterna primavera, a pesar del Operativo ...
 Trabajadores de Mexicana protestan en la Segob
(undefined comentarios)
Trabajadores de Mexicana de Aviación protestaron en las inmediaciones de la Secretaría d...
 *Verdaderos Anonymous de México* tiran página del PAN
(undefined comentarios)
Fotografía: especial■ México, D.F:.- Un nuevo grupo de hackers inhabilitó la página del ...
 Primer ministro de Gran Bretaña reconoce *valentía* de Calderón en lucha contra el narco
(undefined comentarios)
Durante su visita oficial a nuestro país, el primer ministro británico señaló que esa ac...
 PAN-DF pide que ciudadanos no entren con teléfono celular a las casillas
(undefined comentarios)
Fotografía: especial■ México, D.F.- En entrevista, El presidente del PAN-DF Juan Dueñas,...
 #EPN presentará su propuesta educativa ante Gordillo
(undefined comentarios)
La reunión se tiene programada a las 20:30 en la Puerta del Sol, que es una de las sedes ...
 Después de discutir con su pareja se arroja de un puente en Cuernavaca
(undefined comentarios)
Fotografía: especial ■ Cuernavaca, Mor.- Una pareja de presuntos habitantes de la ciudad...
 Lorenzo Meyer, Sergio Sarmiento, entre otros, llaman a ejercer voto útil a favor de #AMLO
(undefined comentarios)
Juan Villoro, Humberto Musacchio, Rafael Reygadas, Alberto Azis, Lorenzo Meyer, Jesús Rob...
 Captan a Obispo con mujer en las playas de Puerto Vallarta
(undefined comentarios)
Una imagen en la que aparece un Obispo argentino abrazando a una mujer en la playa de Pue...
 Histórico, el debate entre presidenciables, festejan integrantes de #YoSoy132. Y demás de nuevarepublica.com.mx
(undefined comentarios)
Histórico, el debate entre presidenciables, festejan integrantes de #YoSoy132 20/06/2012...
 *Mi compromiso es con el proyecto progresista del país*: Esther Orozco dice no a JVM
(undefined comentarios)
Esther Orozco, rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México - fotografía arc...
 #AMLO hace llamado a gobernadores priístas a respetar decisión de ciudadanos en las urnas
(undefined comentarios)
Andrés Manuel López Obrador, candidato Presidencial de los partidos PRD, PT y Movimiento ...
 *Claro que si estaré en el cierre de campaña de AMLO*: René Drucker
(undefined comentarios)
René Drucker, propuesto en el gabinete del Candidato Presidencial Andrés Manuel López Obr...
 VIDEO: Carta al #IFE pidiendo cancelación de candidatura a #EPN
(undefined comentarios)
Si deseas firmar la carta puedes hacerlo en http://ow.ly/bIjoQ No te pierdas y comparte...
 General de Brigada a juicio por vender armas a coleccionista
(undefined comentarios)
El General de Brigada fue procesado por el delito de ejercicio abusivo de funciones y vi...
 Muere baleado por policía de Jalisco luego de asesinar a otro hombre
(undefined comentarios)
Fotografía: especial■ Jalisco.- Un sujeto de unos 30 años falleció con un balazo en el ex...