viernes, 22 de junio de 2012

Walmart ¡ Yo soy la ley !


En agosto de 2005, conductor de nombre Stacy, 30 años, de Cleveland, carpintero, padre de un niño de 2 años, murió de ataque al corazón mientras estaba acostado boca abajo en el estacionamiento. El conductor quedó atrapado en el pavimento caliente con motivo de que varios trabajadores de Walmart lo acusaban de llevar un paquete de pañales, un par de gafas de sol, una pistola de balines y un paquete de municiones. “Cuando llegamos” dijo el paramédico, “el hombre estaba boca abajo (en paro cardiaco) con esposas en la espalda. Cuatro empleados de la tienda persiguieron al conductor forcejeando lo golpearon y ya sin camisa lo colocaron boca abajo sobre el pavimento caliente de 10 a 30 minutos. Un abogado de Houston testigo, dijo al Houston Chronicle que un empleado de seguridad de Walmart tenían al conductor en estrangulamiento y los demás cubriendo su cuerpo en el suelo. “El estaba pidiendo, por favor me estoy quemando, permitan que este boca arriba”. “Después de 5 minutos, (el conductor) dijo:“Me estoy muriendo, no puedo respirar, llamen a una ambulancia”, el testigo dijo que un empleado tenía la rodilla sobre el cuello del hombre y los demás estaban ejerciendo presión sobre su espalda. Finalmente Stacy dejó de moverse . Lo anterior bajo instrucciones del personal de las tienda. Dos años más tarde, Walmart pagó a la familia del conductor 750,000 dólares por una demanda de la familia por el delito de homicidio culposo.


En diciembre de 2009, un sospechoso de robo Marty Bridges estaba saliendo de una tienda Walmart cuando el personal de seguridad lo detuvo y se desató una pelea. La policía de Dunwoody llegó a la escena, Bridges estaba en el suelo, los espectadores trataban de darle reacción cardio pulmonar. El sospechoso fue llevado al Hospital Northside , donde fue declarado oficialmente muerto. “Básicamente fue un gran choque en cadena”, dijo la policía de Dunwoody. “Lo tenían clavado en el suelo para que no se moviera”. Los funcionarios de la tienda contactaron a la policía diciendo, un hombre había sido visto metiendo en su camisa artículos de la tienda. Sin embargo, mientras agonizaba en el estacionamiento, NO se encontraron artículos en su persona. El 5 de junio de 2012, José Marcos Picazo de Azusa, California, con 41 años, murió en el estacionamiento de Walmart en Covina, California; al parecer no pagó una mercancía y se siguió al estacionamiento.“Los empleados salieron a detenerlo y básicamente, la lucha se llevó a cabo”, Picazo se resistió y los empleados lo pusieron boca abajo en el suelo y fue cuando la policía de Covina llegó”. El forense de los Ángeles dijo: Picazo “dejó de respirar” mientras estaba bajo el control de los empleados y fue declarado muerto en el Hospital de Covina. El resultado de la autopsia mencionó el diario San Gabriel Valley Tribune, el “sospechoso parecía estar en problemas médicos” .Walmart toma la ley por sus propias manos, no queriendo darse cuenta que la vida de las personas son más valiosas, que su mercancía barata de China. Walmart deja de matar a supuestos ladrones ”.

En México cientos de mexicanos están en la cárcel por robar 50 o 100 pesos de sus productos; ellos tienen que pagar 20 mil pesos para salir bajo fianza, fracturando familias; sugerimos cambiar esta práctica por tomarles una foto a los que roban y pegar la en todas las tiendas. Se solicita la misma aplicación de la ley a la empresa Walmart México para que metan a la cárcel a su director general Scot Rank Crawford por el ROBO de sueldos a sus empleados por la cantidad de 85 mil millones.

“NADIE POR ENCIMA DE LA LEY”. “CERO TOLERANCIA ”.
Frente Nacional contra Walmart
Dr. Enrique Bonilla Rodríguez.
fundador y coordinador
frentenacionalac@yahoo.com (agradezco reenviar).

Ximena Ortúzar. Historia de los Movimientos Sociales en Chile.


Ponencia de la periodista chilena Ximena Ortúzar: “Historia de los Movimientos Sociales en Chile”.

FEDEFAM CONDENA EL GOLPE PARLAMENTARIO EN PARAGUAY


La Federación Latinoamericana  de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos - FEDEFAM - ve con suma preocupación la situación política que se está viviendo  en el Paraguay y condena enérgicamente el golpe de Estado parlamentario que destituyó al Presidente Fernando Lugo. El juicio político acelerado y sin derecho a la defensa que desarrolló el Senado paraguayo contra su Presidente constitucional es un golpe de Estado que solo favorecerá a los sectores oligárquicos,  que durante décadas se han opuesto al desarrollo socio económico del pueblo, a la democracia y a la libertad.
FEDEFAM  que está constituida por familias que hemos padecido los golpes de estado, entre ellas las compañeras y compañeros que integran la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Paraguay, FADDAPY, considera que este golpe es una afrenta a toda la comunidad latinoamericana.  Para ellos va nuestra solidaridad, al pueblo paraguayo y para el presidente Fernando Lugo. 
Convocamos a los pueblos y nuestra Asociaciones a manifestar nuestra solidaridad y convocamos tanto al Mercosur, UNASUR, OEA como a los gobiernos de América Latina a condenar este atentado a la democracia y al pueblo paraguayo.
FEDEFAM
                                   Por un mundo sin desaparecidos:
                                      SI a la justicia, NO a la impunidad!!

22 de junio de 2012

FEDERACION LATINOAMERICANA DE ASOCIACIONES DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS
FEDEFAM

Será Clouthier Carrillo el contralor anticorrupción: López Obrador


Acapulco, Guerrero, a 22 de junio de 2012





Manuel Clouthier Carrillo, hijo del Manuel J. Clouthier “Maquío”, se convertirá en el contralor ciudadano de la próxima administración federal, en caso de que Andrés Manuel López Obrador gane en las elecciones presidenciales del primer domingo de julio.



Por la mañana, en conferencia de prensa, el candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Ciudadano informó que durante el curso del día enviaría una carta a Clouthier Carrillo para invitarlo a formar parte de su gabinete, en el cargo de ciudadano anticorrupción.



Por la tarde, en el acto de cierre de campaña en este importante polo de atracción turística, comunicó que el hijo del desaparecido ex candidato presidencial aceptó la invitación y aclaró que nominó a Clouthier por tratarse de un hombre honesto, “una gente íntegra, también un hombre con criterio, libre, que no va a solapar nada”.



Con la incorporación de Manuel Clouthier “todos los ciudadanos tendrán garantías y podrán denunciar actos de corrupción, de impunidad. También esa Contraloría ciudadana se encargará de crear comisiones ciudadanas en cada Secretaría, en cada dependencia del gobierno federal, para vigilar los procesos de licitación, contratación de obras y servicios, adquisiciones, todas las compras del gobierno, anunció.



Luego subrayó que resulta necesario el apoyo de los ciudadanos en la tarea de concretar el renacimiento del país y afirmó que la corrupción es el primer problema de carácter nacional. “Nada ha dañado más al país que la deshonestidad de sus gobernantes; eso es lo que ha dado al traste con todo, esa es la causa principal de la desigualdad social y de la desigualdad económica. Y eso fue lo que originó esta crisis de inseguridad y de violencia, si lo analizamos bien”, sostuvo.



Lo que se va a elegir el primero de julio es: si se quiere vivir en la corrupción o se apuesta por una vida nueva, a partir de poner por delante la honestidad. Así de sencillo. La corrupción reinante está destruyendo a México, “es el cáncer que destruye a la nación y el gobierno que voy a encabezar tiene como objetivo principal erradicar la corrupción, poner por delante la honestidad y convertir la honestidad en estilo de vida y en forma de gobierno”, adelantó.



En la conferencia de prensa, López Obrador manifestó que mañana sábado hará un llamado desde Chiapas a todos aquellos ciudadanos que participan en las redes sociales “para que nos ayuden en este último tramo de la campaña, que es decisivo del proceso electoral, para vigilar que se respeten los votos, que se respete la voluntad de los ciudadanos, que se haga valer la democracia”.



Argumentó que la convocatoria tiene su origen en que “me está llegando mucha información de todo el país acerca de cómo, de manera desesperada, están entregando despensas, materiales de construcción, de cómo están implementando los planes para comprar votos y vamos a ir dando a conocer toda esta información. Entonces, vamos a difundir toda la información que tengamos sobre estos temas, para que los ciudadanos nos ayuden a cuidar el proceso electoral”, añadió.



Se le pidió al candidato presidencial su opinión sobre la eventual incorporación del colombiano Oscar Naranjo al equipo de Peña, si se alza con la victoria el primer domingo de julio, en tareas de combate a la delincuencia organizada.



“El anuncio de Peña Nieto es hasta violatorio a la Constitución. Ningún extranjero puede actuar en asuntos de seguridad en nuestro país y de eso tampoco se dijo nada” en los medios de comunicación, porque más allá de un asunto legal, representa la continuación de la misma política coercitiva, “de querer resolver las cosas con el uso de la fuerza, enfrentando la violencia con la violencia, el mal con el mal; es como querer apagar el fuego con el fuego”, estimó.



Posteriormente resaltó que mientras se presentan un cúmulo de denuncias en su contra y se exigen los estados financieros de la asociación civil Honestidad Valiente, a Peña no se le toca ni con el pétalo de una rosa, a pesar de que se denunció que destinó 56 millones de dólares para posicionar su imagen en el extranjero.



Tampoco se ha dicho que Enrique Peña se reunió con un grupo de gobernadores emanados de su partido para fijarles a cada uno de ellos una cuota de votos; por ejemplo, al mexiquense Eruviel Ávila le correspondieron casi tres millones de sufragios.



Los propios priistas ahora alegan que se trató solo de una reunión y con toda seguridad fue un saludo de paso o un encuentro para tomar el té, ironizó al manifestarse en contra de la resolución de la autoridad electoral para permitir el uso de teléfonos celulares al momento de emitir el voto.



A pesar de los señalamientos en contra de su persona, dijo que actuará, como siempre, de manera responsable, llamando a evitar las confrontaciones, porque están muy nerviosos los patrocinadores de Peña, al grado de reeditar la guerra sucia y compararlo con el presidente venezolano Hugo Chávez.



Sobre una denuncia que presentó el PAN por una supuesta triangulación financiera para allegar de recursos a Honestidad Valiente, López Obrador expresó: “Respeto mucho y comprendo la situación de los panistas, me solidarizo con ellos.



Al manifestar su acuerdo de que la encargada de las finanzas de la campaña, la senadora Yeidckol Polevnski presente un informe, dijo lamentar la situación por la cual atraviesa Acción Nacional y su abanderada presidencial.



Sin llamarla por su nombre, señaló que la candidata Josefina Vázquez “está haciendo todo el esfuerzo, la respeto mucho, pero no le ha ido bien, sobre todo por la canallada de Fox y no voy yo a pelearme con el PAN o con la candidata del PAN, cuando sé muy bien que el candidato patrocinado por los que mandan en el país y que son los responsables de la actual tragedia nacional y quieren seguir destruyendo a México, es Peña Nieto”, puntualizó.



En Acapulco, el candidato presidencial de las izquierdas hizo el compromiso público de reducir su salario a menos de la mitad de lo que gana actualmente quien ostenta la Presidencia de la República, como una prueba de que habrá austeridad en la nueva administración.



“Si yo me bajo el sueldo, todos tienen que hacerlo y te lo digo a ti puerta, para que lo escuches tu ventana. Los regidores de Acapulco ganan bastante y por eso cada vez que hay una elección se inscriben mil, dos mil, todos quieren ser regidores”, agregó.



Pidió al candidato por el partido Movimiento Ciudadano  a presidente municipal de Acapulco, Luis Walton, que  aplique el mismo plan de austeridad republicana que propone para el gobierno federal, “porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.



Al mencionar que apoyará al turismo que es una actividad importante, porque no solo genera riqueza, López Obrador informó que regresará el Tianguis Turístico de Acapulco.



“Yo hago quiero hacer el compromiso de que vamos a  apoyar, como presidente de la República, vamos a apoyar decididamente a Guerrero. Y estoy haciendo el compromiso con ustedes de que voy a regresar a Guerrero como presidente electo, ya en julio estoy de nuevo aquí en Guerrero”, aseguró.



Mencionó que al ganar la Presidencia de la República trabajará conjuntamente con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y con el próximo presidente municipal de Acapulco, Luis Walton, para apoyar el desarrollo social y del campo de la entidad.



Detalló que irá a las regiones de la entidad como Costa Chica, Costa Grande, Tierra Caliente, la zona norte, desde luego La Montaña, Chilpancingo para hacer de manera conjunta los planes, los programas, los proyectos para sacar adelante a Guerrero.



Al comentar que lleva 16 puntos arriba de Peña Nieto en una encuesta realizada en Guerrero, López Obrador llamó a la gente a votar el primero de julio para que se logre realmente el triunfo del movimiento que encabeza un cambio verdadero.



Pidió a la gente a cuidar los votos en las casillas para que se respete la voluntad el pueblo de Guerrero y de México. “Entre más votos de ventaja tengamos en Guerrero, se contribuye a ganar la República Mexicana”.



Pidió al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto y al presidente del tricolor, Pedro Joaquín Codwell que den a conocer sus bienes, como lo ha dado a conocer a los medios de comunicación.



Por la tarde, encabezó el acto de cierre de campaña en la capital de la eterna primavera, en Cuernavaca, Morelos.

AMLO cierre estatal de campaña en Cuernavaca, Morelos 22 Junio











Noticias con @elbote 21-Jun-12 *como actuar ante los que buscan comprar el voto*

Hoy hablamos sobre lo denunciado por Ruy Salgado (el santo) del colectivo informativo El Santuario donde da cuenta de la intimidación que la PGR le envió en un correo, también @pejeboyVR nos proporciona propuestas para hacer frente a los que buscan comprar el voto, nos explica que hacer como ciudadanos para "estafar al estafador, comentamos notas del día, y demás temas.

Video de este noticiero para tu móvil http://bit.ly/KC99sW

Audio MP3 de este noticiero http://bit.ly/Lkv0Xi

No dejes de vsitar y difundir www.tiraderodelbote.com 

¡Solo cuento con tu apoyo!, espero me invites un café, aporta al número de cuenta 6278638988 de banco HSBC a nombre de Francisco. O vía PAY-PAL cuyo botón encontrarás en www.tiraderodelbote.com

Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 22-Junio-12 (Vespertino)

Ahora TIRADERODELBOTE en Facebook ¡visítalo y dale *LIKE*! http://www.facebook.com/ElTiraderoDelBote

#YoLibrementeOpino No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinino competencia directa a #TercerGrado 

*Golpe de Estado encubierto, las acciones contra Fernando Lugo*
(undefined comentarios)
El secretario general del bloque, Alí Rodríguez, anunció que la Unasur considera como un...
 La democracia paraguaya es la que ha sido herida gravemente: Fernando Lugo
(undefined comentarios)
Desde la sede de gobierno, Lugo enfrentó las cámaras sonriendo y acompañado de sus más c...
 Joven detenido por la Marina no es el hijo de *El Chapo*, confirma la DEA
(undefined comentarios)
Funcionarios de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) c...
 El PAN quiere ganar votos, pero Félix Beltrán no es hijo de el "Chapo": abogada
(undefined comentarios)
Mencionó que Félix es hijo de los señores Elodia León y Heladio Beltrán y además cuenta c...
 Senado paraguayo destituye a presidente Fernando Lugo. Y demás de LA JORNADA
(undefined comentarios)
Votan 39 a favor y 4 en contra; asumirá vicepresidente Franco Senado paraguayo destituye ...
 Destituye Senado paraguayo a presidente Fernando Lugo
(undefined comentarios)
El Senado de Paraguay destituyó hoy al presidente Fernando Lugo por mal desempeño de sus...
 Destituyen a Lugo-Paraguay-;elecciones en México, entre el pesimismo y el optimismo, subido por Alberto Sladogna, psicoanalista,@sladogna
(undefined comentarios)
AGENDA CIUDADANA / Entre el pesimismo y el optimismo Por Lorenzo Meyer Reforma / 21 d...
 Hackers se atribuyen caída global de Twitter. Y demás de REVISTA PROCESO
(undefined comentarios)
Hackers se atribuyen caída global de Twitter LA REDACCIÓN 22 DE JUNIO DE 2012 MÉXICO, D...
 Aparecen mantas contra AMLO en el DF. (PROCESO)
(undefined comentarios)
El día de ayer las mantas aparecieron en Puebla. Foto: Tomada de TwitterMÉXICO, D.F. (apr...
 Abogados de Lugo aseguran que existen violaciones de derechos en solicitud de juicio. Y demás de TELESUR
(undefined comentarios)
Abogados de Lugo aseguran que existen violaciones de derechos en solicitud de juicio ...
 Acepto la invitación de AMLO para encabezar la figura de Contralor Ciudadano: Clouthier
(undefined comentarios)
López Obrador califico al hijo de "Maquio" como una persona honesta e integra: "Manuel e...
 Organizaciones ciudadanas piden a autoridades y poderes fácticos se respete la voluntad popular
(undefined comentarios)
Fotografía: especial► Más de 600 organizaciones civiles y ciudadanos a título personal d...
 En conferencia de prensa, familiares desmentirán captura del hijo de *El Chapo*
(undefined comentarios)
Jesús Alfredo Guzmán Salazar, presunto hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán - fotografía es...
 PGR realiza pruebas periciales para confirmar identidad del presunto hijo de *El Chapo*
(undefined comentarios)
Jesús Alfredo Guzmán Salazar, presunto hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán - fotografía es...
 VIDEO: Conferencia de prensa del día 22 de junio de 2012
(undefined comentarios)
No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 20-Jun-12 *Hambre en México pero miles de...
 Abogado defensor advierte que detenido no es hijo de "El Chapo" Guzmán. (PROCESO)
(undefined comentarios)
El traslado del hijo de El Chapo al D.F. Foto: SemarMÉXICO, D.F., (apro).- Heriberto Rang...
 Acepta Clouthier invitación de #AMLO
(undefined comentarios)
Manuel Clouthier Carrillo. Foto: Germán CansecoMÉXICO, D.F. (apro).- Manuel Clouthier Car...
 Dudan sobre captura del hijo de El Chapo Guzmán (nuevarepublica.com.mx)
(undefined comentarios)
www.nuevarepublica.com.mx Como ya se había informado, la Secretaría de Marina y Armada de...
 Policías de Coahuila se enfrentan con hombres armados; abaten a 8 delincuentes
(undefined comentarios)
Uno de los hombres abatidos por las fuerzas policíacas yace en el suelo - fotografía...
 Maestros de la CNTE se manifiestan en televisa y van hacia la Segob
(undefined comentarios)
Fotografía: especial■ México, D.F.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajado...
 *El PAN se encamina hacia la derrota más estrepitosa de su historia*: Navarrete
(undefined comentarios)
El Senador Carlos Navarrete Ruiz (PRD) - fotografía archivo■ México, D.F.- Ciudad de Méx...
 Gobierno mexiquense niega plaza para acto público de #AMLO
(undefined comentarios)
Fotografía: especial■ Toluca, Edoméx.- Con el argumento de que el Partido Revolucionario ...
 Elección del 1ero de julio: *entre los que quieren siga la corrupción y quienes apuestan por la honestidad*: #AMLO
(undefined comentarios)
Andrés Manuel López Obrador, candidato Presidencial de los partidos PRD, PT y Movimiento ...

No dejes de visitar y compartir:

www.tiraderodelbote.com

Podcast de @elbote:

Mixes High-Energy de DJ @elbote

Página de #YoLibrementeOpino:

Columnas de @elbote:

AMLO cierre estatal de campaña en Acapulco, Gro. 22 junio 2012





Invita AMLO a Manuel Clouthier Carrillo a formar parte de su gabinete, como contralor ciudadano


México, Distrito Federal, a 22 de junio de 2012



Conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista

Buenos días. Buenos días. Ánimo.

Calma coita que vamos ganando. Me da mucho estar aquí con ustedes, ya llevábamos días sin reunirnos en la ciudad de México, porque estamos recorriendo todo el país, nos ha ido muy bien, seguramente ustedes ya están informados.

Hoy vamos a Acapulco y a Cuernavaca, mañana a Tuxtla Gutiérrez y a Villahermosa, Tabasco, y así hasta el miércoles que vamos a cerrar la campaña. Invito a todos los ciudadanos, simpatizantes de nuestro movimiento, también invito a los ciudadanos sin partido, para que nos acompañen en el acto de cierre de campaña, el miércoles en la ciudad de México.

Nos vamos a empezar a reunir, a congregar, desde las cuatro de la tarde en el Ángel de la Independencia, para caminar hacia el Zócalo de la ciudad de México. Están todas y todos invitados, vamos a cerrar bien, ya es la víspera del primero de julio, que va a ser un día histórico.

El primero de julio, por la noche –repito– va a haber fiesta cívica nacional, porque vamos a triunfar, vamos a iniciar una etapa nueva en la vida pública de nuestro país, para bien de México, para bien de los mexicanos.

El día de hoy quiero informarles que he decidido enviar una carta a Manuel Clouthier Carrillo, lo estoy invitando para que participe como contralor ciudadano anticorrupción gubernamental.

Ustedes saben que siempre he sostenido que el principal problema del país es la corrupción reinante y creo que eso es lo que está destruyendo a México, es el cáncer que destruye a la nación y el gobierno que voy a encabezar tiene como objetivo principal erradicar la corrupción, poner por delante la honestidad y convertir la honestidad en estilo de vida y en forma de gobierno.

Por eso, independientemente, de la Secretaría de la Función Pública, que va a tener también esa encomienda, que se va a llamar Secretaría Anticorrupción, desde el terreno de los ciudadanos quiero que Manuel Clouthier se haga cargo de una Contraloría para evitar la corrupción, para que todos los ciudadanos tengan garantías y puedan denunciar actos de corrupción, de impunidad, que también esa Contraloría ciudadana se encargue de crear comisiones ciudadanas en cada Secretaría, en cada dependencia del gobierno federal, para vigilar los procesos de licitación, contratación de obras y servicios, adquisiciones, todas las compras del gobierno.

Hoy voy a enviar esta carta a Manuel Clouthier, lo pensé bien y creo que es la persona adecuada. Vamos a esperar su respuesta. Eso es lo que quería informarles.

Mañana voy a dar a conocer, desde Chiapas, un documento que estoy enviando a integrantes de las redes sociales para que nos ayuden en este último tramo que es decisivo del proceso electoral, para vigilar que se respeten los votos, que se respete la voluntad de los ciudadanos, que se haga valer la democracia.

Ese es el propósito de este comunicado. Me está llegando mucha información de todo el país acerca de cómo, de manera desesperada, están entregando despensas, materiales de construcción, de cómo están implementando los planes para comprar votos y vamos a ir dando a conocer toda esta información.

Vamos a difundir toda la información que tengamos sobre estos temas, para que los ciudadanos nos ayuden a cuidar el proceso electoral.

P.- ¿Recurrirá a alguna instancia para presentar esa información?
R.- Hemos hecho denuncias, se han presentado solicitudes y no progresa, no prosperan. Acaban de resolver sobre los teléfonos y no se logró nada, de todas maneras, yo espero que en otra instancia, en el Tribunal, se pueda hacer algo, pero vamos a seguir presentando denuncias, pero sobre todo informando.

Yo creo que la información, a través de las redes sociales, ayuda mucho a que los ciudadanos participen y se evite que haya irregularidades, para decirlo suavemente.

P.- Dice que ha recibido muchas denuncias, ¿podría dar ejemplo de alguno? También preguntar sobre la plaza de Toluca, que se la dieron al PRI…..
R.- Nosotros vamos a utilizar, a actuar, como siempre, de manera responsable, llamando a evitar las confrontaciones. Están muy nerviosos.

Ayer amanecieron láminas, cárteles y mantas en Puebla, muchas mantas en Puebla. Una foto del que les habla con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Yo no conozco al presidente Chávez, nunca he hablado con él ni por teléfono y, de repente, amanece la ciudad de Puebla con estas mantas.

Tenemos información también de entrega de despensas en Quintana Roo, de operativos en Veracruz, en el estado de México ahí están ya actuando, vamos a presentar en su momento pruebas de toda la operación que tienen planeada en el estado de México.

Fue cierta la reunión de gobernadores con Peña, como lo dimos a conocer, sólo pasó a saludarlos. Fue un saludo de paso. Asignaron cuotas a cada gobernador, tres millones a Eruviel, para ser exactos dos millones 900 mil. Yo dije tres, porque quise redondear, pero tengo la información.

Hay mucha información.

P.- Ayer el PRI dijo que no…
R.- No, se reunieron a tomar el té.

P.- ¿Por qué vías está recibiendo las denuncias? ¿Cómo se las puede hacer llegar?
R.- Por muchas vías. Me llegan por la red de internet, me entregan los ciudadanos documentos, información amplia, mucha información y la voy a dar a conocer toda, nada más que poco a poco.

P.- ¿Cuánto falta?
R.- Sí, pero todavía hay tiempo, porque toda la operación que está concentrada para última semana, sobre todo en los tres días anteriores a la elección y el día de la elección

P.- ¿Es estrategia?
R.- Sí, es cuando operan en las casas que ya tienen.

P.- ¿Los quiere agarrar infraganti?
R.- Quiero que sean eficaces, que podamos con eficacia actuar.

P.- ¿Dice el PAN que tiene información sobre una supuesta triangulación de recursos para usted?
R.- Respeto mucho y comprendo la situación de los panistas, me solidarizo con ellos.

P.- Sobre Yeidckol Polevnski.
R.- Que lo haga la senadora. Yo lamento la situación del PAN, de su candidata que está haciendo todo el esfuerzo, la respeto mucho, pero no les ha ido bien, sobre todo por la canallada de Fox y no voy yo a pelearme con el PAN o con la candidata del PAN, cuando sé muy bien que el candidato patrocinado por los que mandan en el país y que son los responsables de la actual tragedia nacional y quieren seguir destruyendo a México, es Peña Nieto.

O sea, yo tengo muy claro a quién está impulsando el grupo que realmente manda en el país. Por lo demás respeto mucho la actitud de los dirigentes del PAN y, desde luego, insisto, respeto mucho a la candidata del PAN, no le he contestado nada en toda esta campaña, y hay constancia de eso, solo le aclaré en el debate algo relacionado con mi edad. Además esto de la edad es básicamente o más que nada un estado de ánimo, no es un asunto biológico, yo estoy muy bien y de buenas.

P.- Sobre los focos rojos y Clouthier.
R.- Es una gente honesta, una gente íntegra, también un hombre con criterio, libre, que no va a solapar nada. Por eso lo estoy invitando a él.

P.- Sobre Honestidad Valiente.
R.- Damos toda la información que se requiera, dimos a conocer el pago de impuestos, acerca de mi situación fiscal, también yo pago impuestos, eso también se va a entregar. No tengo bienes, tengo nada más una casa, en Palenque, que me heredaron mis padres, no ha sido mi propósito en la vida reunir dinero, nunca me ha interesado el dinero.

También sostengo que no todo el que tiene es malvado, pero es mi filosofía. Entonces, no hay por ahí ningún problema, no tengo ni tarjeta de crédito y no quiere decir que está mal tener tarjeta de crédito, sino que sencillamente yo tengo una manera de ser, de pensar y de ser.

Entonces, no es por ahí y cree el león que todos son de su condición. Cuando uno tiene principios e ideales, puede uno resistir todos los embates.

P.- ¿Todavía no va a pedir cuentas a ellos?
R.- Es sencillo, por qué no pido yo, porque es un poco como una protesta afectuosa, cariñosa, amorosa a los medios de comunicación. No es posible que a estas alturas no se sepa qué tiene Peña, dónde vive Peña. Es sencillo, es cosa de ver cuánto dinero tienen los políticos, dónde viven. Hay cosas que no se pueden ocultar y una de esas cosas que no se pueden ocultar es el dinero.

Es cosa de preguntarle al presidente del PRI dónde vive, cuánto dinero tiene. Peña dónde vive, a lo mejor van a encontrar ustedes que vive en una unidad del Infonavit. Pues no, viven en residencias, en las zonas más exclusivas del país, viajan en aviones particulares, en helicópteros particulares. Esa es su vida y de eso no se dice nada.

Estoy en los actos informando de que en el 2010-2011 Peña viajaba de Toluca a Miami como si fuese de Atlacomulco a Toluca. Fueron 13 viajes en el 2010, equivalente a 45 días de vacaciones, hasta se retrataba para las revistas del corazón, comprando en Miami, así como salen, con bolsas, y no sale nada en los medios.

Le pregunto a la gente si sabían y dicen que no, porque sólo apareció en las redes sociales y en un periódico, en el Reforma que dio a conocerlo, pero nada en la radio y nada en la televisión. Entonces, cuánto cuesta eso. Imagínense cuánto cuesta la hora en un avión particular. Hagan la cuenta: Son 13 viajes de ida y vuelta, con estancia de tres a cuatro días en Miami.

Yo sumo un poco más de 45 días en un año. Qué integrante de clase media, qué empresario puede darse 45 días de vacaciones en Miami y ya no hablemos de la inmensa mayoría de los mexicanos. Pero nada absolutamente.

La elección del primero de julio va a ser entre los que quieren que siga la corrupción y los que apuestan por la honestidad. Así de claro.

Y yo creo que va a ganar la apuesta por la honestidad.

P.- Sobre los focos rojos.
R.- Hay que estar pendientes en todos lados. La ventaja que tenemos y eso es lo que también los tiene nerviosos es que nos dedicamos durante cinco años a construir una organización, MORENA, el Movimiento de regeneración Nacional, y tenemos comités en todo el país, cuatro millones de protagonistas del cambio verdadero y esa organización es fundamental y además estamos hablando de ciudadanos muy conscientes y comprometidos.

La campaña la estamos haciendo entre todos. Entonces, para ellos es una sorpresa. Dicen: ¿Cómo? Pensaban, porque se creen también sus mentiras y caen en el autoengaño, de que ya nosotros no contábamos y como manejan los medios, decían: Se acabó y ya no significa nada. Pero resulta que no es así, sino que tenemos una organización ciudadana muy fuerte que es la que va a darnos el triunfo.

Es la gente. ¿Cómo se construyó esta organización? Dicen: A ver cuánto dinero se usó. Pues es la participación de los ciudadanos, porque hay millones de ciudadanos conscientes, llegan a las plazas por su propia voluntad y por su propio pié.

Vayan a un acto, lo digo también de manera respetuosa, del PRI y vayan a un acto nuestro y midan el entusiasmo y el grado de conciencia. Ahí está la diferencia. Pueden llevar muchísima gente los del PRI, pero no están escuchando al que habla, la gente está distraída y están viendo otras cosas.

P.- ¿Pero son estructuras que se pueden traducir en votos no?
R.- Sí, pero por conveniencia y no por convicción. Siempre y cuando haya dinero de por medio, pero el voto libre no y eso es lo que los tiene muy nerviosos. Por eso necesitan las despensas y repartir dinero, porque de lo contrario no hay voto. No les alcanza.

P.- Pero las están repartiendo…
R.- Pues sí, las están repartiendo, nada más que no les va a alcanzar, ni así.

P.- hablando sobre el dinero y austeridad, no es incongruente porque el PRD pidió dinero?
R.- ¿Cuál partido?

P.- El PRD, que pidió un préstamo.
R.- No veo donde está el problema. Los gastos nuestros son mínimos, lo otro es distinto, me refiero al gasto del PRI. Es dinero a raudales y además dinero de procedencia extraña, inexplicable. Tampoco los medios han sacado nada, y este es otro reproche fraterno, sobre los 56 millones de dólares del contrato de Peña con una agencia de publicidad de estados Unidos. Nada.

Acaban de hacer una denuncia de que hubo hasta amenazas, con un grupo, con armas, de tipo gansteril y nada, no aparece nada.

Eso sí, ahí está en la radio y la televisión denuncias contra nosotros. Ayer llovieron las denuncias, que Honestidad Valiente, que las cuentas de Yeidickol, que entregamos despensas, es exactamente el símil del ladrón que roba una bolsa y empieza a gritar: ¡Al ladrón! ¡Al ladrón! ¡Al ladrón!

Pero ahí sí hay espacios y cobertura amplia. Flash informativo.

P.- También Bejarano.
R.- También, sí, todo, Bejarano, el plantón de Reforma, Chávez.

R.- Todo esto no le afecta?

R.- No me afecta, pero lo que muestra es la desesperación que tienen.

P.- ¿Se vieron lentos?
R.- Yo creo que se confiaron en la publicidad, le apostaron demasiado a la televisión. Pensaron que con la televisión bastaba para inflar a Peña y que los mexicanos iban a aceptar la maniobra de imponer al próximo presidente de México, suplantando el derecho del pueblo a elegir, con libertad y de manera informada, a sus autoridades.

Entonces, pensaron que bastaba una telenovela, con toda la publicidad, por el control que tienen de los medios de comunicación, sobre todo de la televisión.

Aquí se conjuga y se concentra en unas cuantas manos el poder económico, el poder político y el poder mediático.

P: En 2000 cuando ganó Fox, vino Hugo Chávez, ¿por qué no lo relacionan con él? ¿Por qué tanto relacionarlo con usted?
R: Porque han querido vincularme para decir que son lo mismo, populistas, que va a haber un peligro, eso es, es una maniobra, les digo. Ayer en Puebla aparecieron mantas, una foto en la que estoy con el presidente Chávez. Están de nuevo metiendo miedo, eso es todo. Pero ya la gente no cae en eso, y están haciéndonos denuncias todos los días.

P: En el G-20 se habló de intensificar la relación con China, ¿cuál será la posición de su gobierno?
R: Yo lo he dicho, en materia de política exterior, lo primero es resolver nuestros problemas internos.

P: ¿No será tan intensificada la relación?
R: Va a haber buena relación con todos los gobiernos y pueblos del mundo, pero considero, que dadas las circunstancias de México, la mejor política exterior es la interior.

P: ¿Es un mensaje para los productores nacionales?
R: Sí, porque no voy a ser candil de la calle y oscuridad de la casa. Vamos a que haya en México crecimiento económico; que no ha habido en los últimos 30 años, que se generen empleos, serenar al país para mejorar la imagen de México en el mundo.

Si sacamos adelante al país como lo queremos nos van a respetar afuera. Si en México sigue habiendo pobreza, desigualdad, violencia, pues no vamos a tener un lugar, el lugar que nos corresponde como un pueblo con historia, con cultura, un pueblo progresista en el concierto de las naciones. Entonces vamos a resolver los problemas internos.

P: ¿Qué países va a priorizar, además de Estados Unidos?
R: En primer lugar la relación con Estados Unidos, por razones obvias: tenemos una frontera de más de tres mil kilómetros con Estados Unidos. Si fuésemos otro país, a la mejor podríamos actuar de otra manera, nosotros tenemos esa vecindad, queremos que sea una buena vecindad. Viven millones de mexicanos en Estados Unidos.

Vamos a buscar una política de cooperación con el gobierno de Estados Unidos, primero eso, en materia de política exterior, sin dejar de tener relaciones con todos los países del mundo; apegándonos a los principios de política exterior que establece nuestra Constitución: cooperación para el desarrollo, no intervención, autodeterminación de los pueblos.

P: ¿Y América Latina?
R: Desde luego que sí, buena relación con América Latina con nuestra América. Buena relación con España, con los países europeos.

P: ¿Con Estados Unidos y el narcotráfico?
R: Vamos a convencer, a persuadir a las autoridades estadounidenses que se les de más énfasis a la política de cooperación para el desarrollo.

P: ¿Va a compartir información de inteligencia?
R: Vamos a manejar nosotros todo lo relacionado con inteligencia

P: Perdón.
R: Vamos a manejar nosotros lo relacionado con inteligencia. Y en vez de que nos apoyen con helicópteros militares, lo que queremos es que haya créditos baratos para el desarrollo de México, para que haya crecimiento y haya empleo.

P: ¿Suspendería el Plan Mérida?
R: Vamos a buscar que, aunque exista ese plan, sea más importante para el desarrollo de México, que podamos suscribir de manera conjunta.

P: Después de su reunión con Obama ¿ha tenido otros avances?
R: No, vi con simpatía la elección del Presidente Obama, nos ha ido siempre mejor con los gobiernos demócratas. Aunque soy respetuoso de la política interna de Estados Unidos, como soy respetuoso de la política interna de otros países porque no quiero que ningún gobierno extranjero tenga injerencia en asuntos que solo competen a los mexicanos.

Me he reunido con el vicepresidente de Estados Unidos, fue una muy buena reunión, cordial. Tratamos estos temas: el tema de la política bilateral orientada a la cooperación para el desarrollo, se lo planteé con mucha claridad; el tema migratorio; la necesidad de una reforma migratoria para regularizar la situación de nuestros paisanos que trabajan en Estados Unidos, hablamos de eso. Me dio a conocer que tienen ellos interés en cumplir ese compromiso, que hicieron en campaña de que iba a haber una reforma migratoria.

Entiendo que no es un asunto fácil, ahora hay un proceso electoral. Siempre existe una posición antimigrante, quisieran resolver las cosas con medidas coercitivas; nosotros no compartimos eso, no aceptamos el maltrato a nuestros paisanos, el racismo, no pensamos que el problema se resuelve construyendo muros, militarizando la frontera. Queremos convencerlos de que debe haber desarrollo en México.

Creció el fenómeno migratorio porque llevamos treinta años sin crecimiento económico, y si no hay crecimiento económico, no hay empleos. Se tuvieron que ir en los últimos años un promedio de 500 mil mexicanos por año a buscarse la vida a Estados Unidos, porque aquí no se han generado empleos. Entonces para atemperar el fenómeno migratorio tenemos que echar a andar la economía en México y que haya empleo. Nadie se va por gusto, o a lo mejor sí hay, pero pocos que se van por gusto, la mayoría se van por necesidad. Entonces si aquí hay trabajo, hay bienestar, pues así se va a atemperar el fenómeno migratorio, como el caso de la inseguridad y la violencia, que se originó por la falta de trabajo, por la desatención a los jóvenes, por eso no funciona el querer resolver el problema de inseguridad y violencia, solo con medidas coercitivas. Ya lo estamos viendo. Eso no resuelve el problema, hay que cambiar también ahí la estrategia. Eso es lo que está de por medio en esta elección del primero de julio.

P: ¿Ya habló con Clouthier o le va a caer de sorpresa?
R: Yo platiqué hace algún tiempo con él, pero sobre esto, lo quiero hacer así: de manera abierta, pública, porque necesitamos el apoyo de los ciudadanos, de todos. Estoy convocando a sumar voluntades para lograr el renacimiento del país. Ya di a conocer a los integrantes de mi gabinete, que son gentes honestas, con experiencia, y así estoy dando a conocer esta propuesta.

Vamos a ver que resulta.

P: Comparar la invitación a Clouthier con la presentación que hace Peña Nieto de Naranjo, usted dice que no es un gobierno de ocurrencias, ¿no es como ocurrencia?
R: No, pero no hay que comparar, o sea, el anuncio de Peña Nieto es hasta violatorio a la Constitución. Ningún extranjero puede actuar en asuntos de seguridad en nuestro país, y de eso tampoco se dijo nada. Eso es violatorio a la Constitución, pero no solo es eso, no es solo un asunto legal, sino que lo que se da a conocer, es que van a continuar con la misma política coercitiva, de querer resolver las cosas con el uso de la fuerza, enfrentando la violencia con la violencia, el mal con el mal; es como querer apagar el fuego con el fuego.

Lo nuestro es distinto y para ponerlo en su dimensión: nosotros consideramos que el principal problema de México, es la corrupción. Nada ha dañado más a este país, que la deshonestidad de sus gobernantes; eso es lo que ha dado al traste con todo, esa es la causa principal de la desigualdad social y de la desigualdad económica. Y eso fue lo que originó esta crisis de inseguridad y de violencia, si lo analizamos bien.

Entonces para mi, cuando se habla de las reformas estructurales, para mi el principal tema, en las verdaderas reformas estructurales, debe ser el combate a la corrupción. Ese es el tema número uno, porque eso es lo que está destruyendo a México.

Lo que se va a elegir el primero de julio es: si se quiere vivir en la corrupción o se apuesta por una vida nueva, a partir de poner por delante la honestidad. Así de sencillo.

P: ¿Hay una nostalgia como respecto al franquismo de ‘con el PRI vivíamos mejor?
R: No sé mire, lo que puedo decirle es que desde hace algún tiempo en el país, hay un grupo que domina y que quiere mantener un régimen de corrupción y de privilegios que está destruyendo a México. Y que ahora quisieron engañar a partir de proyectar la idea de que el cambio, ante el fracaso del PAN, lo significaba el regreso del PRI a la Presidencia. Lo que se llama gatopardismo, eso que consiste en que las cosas en apariencia cambian para seguir igual. Nada más que no les salió porque no contaban, sobre todo, con el movimiento de los jóvenes, porque ahí es donde se les empezó a descomponer todo. Eso no tenían en cuenta.

El movimiento de los jóvenes despertó la conciencia.

P: ¿En qué se parecen Josefina y Peña Nieto y qué los distancia de usted?
R: Somos proyectos distintos. Ellos, de una u otra manera, defienden y representan el proyecto que se ha venido aplicando desde hace 29 años para ser exactos. Desde 1983 es la misma política económica, el mismo régimen. En esencia es eso. Y yo busco, con muchos otros mexicanos, que haya un cambio verdadero, no es un asunto personal, es un asunto de lo que representamos cada uno de los candidatos. Yo sostengo, con mucho respeto, que somos cuatros candidatos, pero tres candidatos, dos hombres y una mujer, representan más de lo mismo. Y nosotros representamos, junto con millones de mexicanos la posibilidad de una transformación, así están las cosas desde siempre y el primero de julio va a ser así, qué quieres: más de lo mismo o un cambio verdadero.

Entonces, por eso están metiéndole miedo a la gente para que no opte por un cambio verdadero, nada más que más de lo mismo, pues imagínense: más corrupción, más desempleo, más de inseguridad, más violencia y el pueblo ce México no va a optar por eso, no se va a dar una especie de masoquismo colectivo, se los aseguro.

P:¿Qué le dice ?
R: Que tenga confianza, que va a ser un cambio tranquilo, ordenado, sin conflictos, que no vamos a perseguir a nadie, que no buscamos venganza, sino justicia, que queremos inaugurar una etapa nueva en la vida pública del país.

Acerca de esa detención del hijo de un narcotraficante, ¿cómo se llama?

P: Joaquín
R: Joaquín Guzmán el papá, Joaquín, pues no tengo yo mucha información sobre esto y no quiero opinar hasta que yo tenga mucha información.

P:¿Esto… a Peña Nieto ha sido en Estados Unidos, cree que haya una intención clara…?
R: No tengo información sobre eso, pero la verdad es que es tan evidente que Peña Nieto encarna la corrupción que no hace falta que lo señalen desde el extranjero es un asunto que está a la vista de todos, es de dominio público, bueno no todos están informados, porque trataron de engañar con la publicidad, pero de dónde viene, era secretario de Administración de Arturo Montiel, acusado Montiel de corrupción, llega Peña Nieto al gobierno del estado de México y ante a acusación de corrupción contra Montiel lo exonera, es su tío, padrino de Peña Nieto es Salinas, qué más quieren.

Entonces, solo porque lo están patrocinando los medios y también pues ya no fuera máscaras, yo respeto mucho a los trabajadores de los medios, a ustedes, sinceramente, siempre lo he dicho, la mayoría de los que trabajan en los medios de comunicación simpatizan con nosotros, si se hace un simulacro de votación ganamos aquí afuera, voto secreto nada más.

No está aquí el asunto, el problema está arriba, los dueños de los medios, el dueño de Milenio por ejemplo: Francisco González, que me voy a estar peleando con los trabajadores de Milenio, ni con Ciro, ni con Marín, el asunto es que el señor Francisco González tiene acuerdos con Peña Nieto lo está promoviendo y por eso la actitud de Milenio.

Entonces lo digo, porque no estoy levantando falsos y siempre digo lo que siento, pero no es con los trabajadores de los medios, el asunto es arriba.

P:¿… con los medios?
R: Claro y llevó muy buenas relaciones con todos y nada más ofrezco disculpas, ahora he mencionado a este señor, bueno porque es la realidad y está de por medio la democracia del país.

Estoy obligado a decirlo, si me quedo cayado o no lo digo con claridad, si no lo digo con claridad, me van a reclamar mis simpatizantes o quienes confían en nosotros, por qué no lo dijo, entonces lo tengo que decir, ofrezco disculpas, pero tampoco estoy diciendo una mentira, es la verdad.

Entonces por eso las encuestas en Milenio donde Peña Nieto tiene 98 por ciento de intención de votos, o sea, encuestas muy apegadas a la realidad, pero es así, pero de esto no se habla, no se dice nada, entonces los jóvenes si supieron de lo que se trata, porque tienen dos demandas: una que se garantice el derecho a la información, no se garantiza en México el derecho a la información y dos no permitir que una televisora, Televisa quiera imponer al próximo presidente de México, porque así es.

Pero tampoco nosotros vamos con nuestro triunfo a expropiar Televisa, no vamos a ver con malos ojos a Milenio, nada de eso, se va a garantizar las libertades plenas para nuestros adversarios, van a tener amplias garantías, no vamos a desterrar a nadie, no va a haber persecución, no queremos eso, queremos inaugurar una etapa nueva y lo vamos a convencer a nuestros adversarios de que eso es lo que más nos conviene a todos, el que haya nuevas reglas, que haya una nueva legalidad, que se acabe con la corrupción, que se acabe con la impunidad, que ya no haya monopolios en nada y que no existan monopolios en los medios de comunicación, que haya información.

Yo voy a comunicar al país a través del acceso al internet, ya lo tengo analizado, pensado, hasta presupuestado, vamos a utilizar todas las líneas de la Comisión Federal de Electricidad para que haya internet hasta el pueblo más apartado en el país y esto va a ayudar mucho, porque actualmente se tiene comunicación por celular o por internet en un porcentaje muy reducido del territorio nacional, nada más se puede utilizar el celular en las ciudades, sale uno a los pueblos y ya no hay señal, ahora vamos a comunicar a todo el país, porque con el internet se garantiza el derecho a la información, imagínese que no existiese el internet, las redes sociales en esta elección, estaríamos a expensas de lo que dijeran las televisoras, que de por sí todavía influyen mucho, pero hacia adelante estoy seguro de que si se democratiza el acceso a la comunicación con esa libertad absoluta, sin limitaciones el país va a crecer, vamos a tener una sociedad mejor.

P:¿ …sobre el presidente de Paraguay…?
R: No tengo información sobre eso.

Muchísimas gracias.