domingo, 26 de agosto de 2012

Música, teatro y literatura en el Festival por la Democracia


 México, Distrito Federal, a 24 de agosto de 2012



 *El evento se desarrolla en el Zócalo de la Ciudad de México y culmina el domingo con la pieza Réquiem de Mozart



El Festival por la Democracia, Dignidad y Libertad de México continúa el fin de semana en el Zócalo capitalino, con la presentación de obras teatrales, conciertos  y expresiones del género literario.

Un promedio de 50 grupos y personajes del ámbito de la cultura, del teatro y de la música participarán el sábado y domingo en los foros que forman parte del Festival.

Por el foro de Teatro y Música estarán presentes el sábado la Comunidad Arte Suré Looking at the México Danza-teatro; Colectivo Pena Ajena Música, impro, pintura en vivo; Cabareteras Anónimas. Pero si así estamos mejor…; Proyecto 21 Petit Cabaret; La Farza Polémica en el Trife, y ¿Almas Perdidas? Performance.

Para el domingo están programados Ramón Díaz Unipersonal de El viejo y el mar; Vinicio Vandreii Música New age; Orion Belt con Terra Franca Fusion Rock, Jazz y Flamenco; Sonósfera Son; Huapango chilenas, y Noche Abajo Folklor contemporáneo.

Respecto al foro literario están programados Música The red clover orquestar; Óscar de la Borbolla; Humberto Musacchio y Victor Roura “El 68”; Alejandro Páez “El reino de las moscas”; Colectivo “Los grandes problemas nacionales”; Héctor de Mauleón “Victoriano Huerta una novela por venir”, y  Héctor Díaz Polanco “Fraude 2012”.

También estarán presentes Música con Catana; Luis Hernández Navarro “Siembra de concreto”; Enrique González Rojo “Recital poesía”; Arturo Trejo Villafuerte “Cuentos”; BEF “Hacia una nueva novela policiaca”, y “El Neo presidencialismo y Enrique Peña Nieto” de Enrique Olivares con Jorge Flores.

El sábado se vestirá de rock y música folklórica la plaza principal del país, con la presentación de un concierto denominado Por la libertad. Actuarán León Larregui (Zoé),  Líber Terán, Los Jaigüey, Los Licuadoras, Los Brujos de Huejutla, Trasfondo y Miró.

También habrá música Electrónica y las presentaciones estarán a cargo de Mexican Dubister, Pato Machete, Martín Parra, Ramiro Puente, Vazik,  Naomi & Jm (Dapuntobeat), The Colts, Sankha y Signal De Luxe.

El Festival por la Democracia culminará el domingo con una de las obras más enigmáticas de la música jamás compuestas: Réquiem de Mozart.

Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 26-Ago-12

Ahora TIRADERODELBOTE en Facebook ¡visítalo y dale *LIKE*! http://www.facebook.com/ElTiraderoDelBote

#YoLibrementeOpino No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinino competencia directa a #TercerGrado

 Amparan a 12 federales por el ataque en Tres Marías. Y más LA JORNADA
(undefined comentarios)
Familiares de los policías refieren que permanecen incomunicados Amparan a 12 federales p...
 Brutalidad militar en San Felipe: el infierno en la tierra
(undefined comentarios)
Elementos militares.Asesinatos, hostigamiento a familias enteras, falsas acusaciones, go...
 Olor a DEA en la balacera de Tres Marías
(undefined comentarios)
El lugar donde sucedió la agresión. Foto: Eduardo Miranda.El ataque del viernes 24 contr...
 La narcoguerra y el éxodo imparable de mexicanos a EU
(undefined comentarios)
Integrantes de la Caravana por la Paz en uno de sus actos en El Paso, Texas. Foto: germá...
 La democracia en México: el dominio de los poderes fácticos
(undefined comentarios)
La periodista británica Jo Tuckman, autora del libro México: democracia interrumpida. Fo...
 Ciudades rurales sustentables, el fracaso de Sabines
(undefined comentarios)
Juan Sabines, gobernador de Chiapas. Foto: Octavio Gómez.El proyecto de ciudades rurales...
 Sigue el horror: dejan 11 ejecutados en la autopista Siglo 21, en Guerrero
(undefined comentarios)
ejecutaCHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Al menos 11 hombres ejecutados y con narcom...
 No paran: reportan más narcobloqueos en Jalisco
(undefined comentarios)
Tráiler incendiado a la altura de Zapotlán del Rey. Foto: Tomada de TwitterMÉXICO, D.F. ...
 VIDEO: Occidente no consigue aislar a Irán: 120 países se reúnen en Teherán
(undefined comentarios)
ActualidadRT Salehi hizo también un llamamiento a la solidaridad de los Países No Aline...
 VIDEO: ¿Qué hacer contrael fraude?; Paco Ignacio Taibo II.
(undefined comentarios)
¿Realmente se hará lo que expone el señor Paco Inacio? No te pierdas y comparte los p...
 VIDEO: Un accidente de tráfico causa 36 muertos en China
(undefined comentarios)
ActualidadRT Un autobús y un camión cargado de metanol chocaron durante la madrugada de...
 Posible, el juicio a Calderón por crímenes de guerra
(undefined comentarios)
La Corte Penal Internacional resolverá, antes de concluir 2012, si acepta la petición par...
 Recrudece la violencia en el país; ayer, 28 ejecutados. Y más LA JORNADA
(undefined comentarios)
Sujetos armados bloquearon ayer accesos carreteros de Jalisco con al menos 35 vehículos,...
 VIDEO: Muere Neil Armstrong, el primer ser humano en pisar la Luna
(undefined comentarios)
ActualidadRT Fallece Neil Armstrong a la edad de 82 años. Fue el primer astronauta en p...
 VIDEO: Ecuador reitera disposición a dialogar con Reino Unido por el caso Assange
(undefined comentarios)
ActualidadRT El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dio por "superado" el 'impasse' ...
 Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 25-Ago-12

No dejes de visitar y compartir:

www.tiraderodelbote.com

Podcast de @elbote:

Mixes High-Energy de DJ @elbote

Página de #YoLibrementeOpino:

A las madres no les va a gustar esta historia.



Walmart vende productos caducos.

 En octubre de 2010, Walmart pagó 775.000 dólares para resolver una demanda presentada por el Fiscal General del estado de New Jersey por la venta de lactantes y medicamentos infantiles después de la fecha de caducidad, además de que el precio de su mercancía en sus anaqueles son más baratos que los que se cobran en la caja registradora.

Walmart firmó una orden de consentimiento el 19 de octubre de 2010 para poner fin al litigio, que había estado ocurriendo desde 2008 en las 54 tiendas de New Jersey. En esta ocasión el monopolio fue acusado de participar en “varios casos de prácticas comerciales dolosas”, y como parte del acuerdo, tuvo que inspeccionar periódicamente sus medicamentos.

Walmart tiene que ser extremadamente cuidadoso de la confianza con el cliente; revisando el precio y la fecha de caducidad de cada producto que pone en sus anaqueles, debiendo coincidir con el precio de la caja registradora.

Ahora, menos de dos años después del Consentimiento de New Jersey, parece que el monopolio está teniendo problemas similares en Massachusetts, y quién sabe cuántos estados más.

Este caso práctico es similar a uno en el año de 2003 en New Jersey en el que el monopolio entró en una Orden de Consentimiento con respecto a los medicamentos caducos; o sea, no es la primera vez.

El hecho de vender medicinas caducas es un error del monopolio que se enorgullece de ser perfecto; es por ese motivo que tuvo que pagar la multa.

Los lectores que deseen mayor información deben ir a:

Si esto pasa en Estados Unidos con una sociedad civil que protesta; que no pasará en México con una sociedad dormida.

Frente Nacional contra Walmart
Dr. Enrique Bonilla Rodríguez
fundador y coordinador
frentenacionalac@yahoo.com (agradezco reenviar).

Masacre de San Fernando: Dos años de promesas sin justicia



El día de hoy se cumplen dos años de que trascendió públicamente el hallazgo de una fosa con los cuerpos de decenas de migrantes en el municipio de San Fernando, en el fronterizo estado de Tamaulipas.

 El 23 de agosto de 2010 una banda criminal asesinó a 72 migrantes procedentes de Centro y Sudamérica en el municipio de San Fernando. Durante el año siguiente, en ese mismo municipio se descubrieron cerca de 200 cuerpos más en fosas comunes, parte de los cuales podrían pertenecer a migrantes aún sin identificar.

A los pocos días de encontrarse la primera fosa el gobierno mexicano anunció que pondría en marcha un plan coordinado para poner fin a los secuestros y asesinatos de personas migrantes.

Este plan incluiría el compromiso de garantizar la coordinación efectiva de las autoridades federales, estatales y municipales para impedir los secuestros, documentar e investigar estos crímenes cuando tuvieran lugar así como castigar a los responsables y garantizar asistencia a los migrantes víctimas de abusos.

“A casi dos años de que las autoridades prometieran poner en marcha un plan de protección, no hay indicios de que la aplicación de esta política tan ampliamente anunciada haya tenido algún impacto”, afirmó Alberto Herrera, director de Amnistía Internacional México.

La organización considera preocupante que, a pesar de la grave indignación pública que siguió a estos terribles crímenes y de los compromisos públicos para evitar su repetición, hasta el momento no existan señales claras de que estas promesas se estén materializando.

“Es también preocupante la falta de información clara sobre los avances de las investigaciones de de los responsables por los abusos cometidos contra migrantes en el municipio de San Fernando.” Agregó Herrera.

Más allá de la retorica, las autoridades deben tomar medidas efectivas para que los abusos contra migrantes sean adecuadamente documentados, investigados y los responsables llevados ante la justicia. Es también fundamental que se establezca la identidad de los restos humanos descubiertos en el municipio y se ponga urgentemente en marcha su anunciado plan para prevenir los secuestros y asesinatos a migrantes.

“Hacemos un llamado urgente a las autoridades para que pongan en marcha un registro nacional de agresiones contra migrantes, de tal forma que podamos contar con información clara que permita dimensionar la magnitud de este escándalo de derechos humanos y tomar medidas adecuadas para enfrentarlo”, concluyó Herrera.

Presentación de Informe de la ONU sobre desapariciones forzadas.


Presentación de Informe de la ONU sobre desapariciones forzadas. Atoyac de Álvarez, Guerrero. Mayo de 2012.

ROSENDO RADILLA PACHECO, A 38 AÑOS DE SU DESAPARICIÓN FORZADA A MANOS DEL EJERCITO MEXICANO



Rosendo RADILLA PACHECO, viajaba en compañía de su hijo menor el 25 de agosto de 1974 y en un retén del ejército mexicano, que en esos días tenían las calles de Guerrero como cuartel, fueron bajados del autobús, junto con los otros pasajeros.

Era cosa normal que los bajaran una, dos tres veces, los revisaran, les quitaran sus pertenencias y los alimentos que llevaban, pues “estaba prohibido tener más comida de la que comieran al día”. Claro, ellos, los militares decidían cuanto maíz, azúcar, frijol o cualquier otra cosa, era suficiente para las familias en la sierra de Atoyac.

Rosendo padre componía corridos, cantautor, tocaba la guitarra, le cantaba a todo lo que acontecía. Le compuso a los maestros Lucio cabañas y Genaro Vázquez sus piezas, a quienes conoció desde muy jóvenes.

Cuando los guachos lo bajaron del autobús, lo separaron de los otros pasajeros, cuando todos iban subiendo le dijeron que él se quedaba ahí, detenido… Rosendo pregunto, que por que lo detenían? El militar le dijo que “por componer corridos”… Rosendo pregunto nuevamente, pues que es delito componer corridos? Pus no, pero mientras ya te chingaste le contesto el soldado.
Rosendo RADILLA PACHECO, fue líder social, fundador de organizaciones campesinas, de cafeticultores, impulsor del desarrollo de su pueblo y de su región, incluso fue presidente municipal. La población de Atoyac lo recuerda de una manera muy cariñosa, como benefactor, amigo y muy solidario.

Desde el día que se lo llevo el ejército al cuartel militar de Atoyac, ha sido buscado por su familia y amigos, quedando claro que en México no hay acceso a la justicia y que los militares pueden hacer lo que se les de la gana. Los soldados se lo llevaron, su hijo y otros pasajeros fueron testigos de ello. Muchos habitantes de Atoyac lo escucharon cantar sus corridos después de ser detenido al interior del cuartel, algunos incluso lo vieron, estando todos detenidos ilegalmente en esa cárcel clandestina, vigilada por militares. A Rosendo lo torturaban para que cantara sus corridos.

38 años han pasado y las autoridades responsables no informan se su paradero.

38 años hace que se inició, por su familia y amigos, el recorrido por todas las instancias de in-justicia mexicanas, locales, estatales, federales, denuncias públicas, manifestaciones, plantones en las oficinas públicas, marchas en las ciudades, ocupación de edificios públicos y hasta huelga de hambre al interior de la CNDH y las autoridades niegan su paradero.

La CNDH, lo reconoce como Detenido Desaparecido por el ejército mexicano, junto con otros cientos de habitantes de Atoyac, la Fiscalía Especializada para crímenes del pasado (FMOSPP) también los reconocen.

El presidente de la República mexicana en ese momento, Luis Echeverría Álvarez, jefe supremo de la fuerzas armadas, como lo es Felipe Calderón también, ordeno al secretario de la Defensa Nacional las desapariciones (y este ordeno a todo el ejército), es (son) autor (es) intelectual (es) de estos crímenes de lesa humanidad.

La familia Radilla Martínez, junto con AFADEM buscamos agotar las instancias nacionales y con el apoyo de la Comisión Mexicana se llevó el caso ante la Comisión Interamericana de DH, la cual al escuchar los argumentos del Estado mexicano, presento el caso ante la Corte Interamericana de DH. La Corte IDH, condeno al Estado mexicano por la Desaparición Forzada de Rosendo RADILLA PACHECO. Fue la primera vez en la historia mexicana que se lograba una sentencia condenatoria por Desaparición Forzada de Personas en contra del criminal Estado mexicano.

La histórica sentencia, se dio a conocer en diciembre de 2009 y a casi tres años, aun no hay respuesta de las autoridades sobre el paradero de Rosendo.

A 38 años de la Desaparición de Rosendo RADILLA PACHECO a manos del ejército y a tres de la histórica sentencia de la Corte IDH, Rosendo sigue Desaparecido.

¡No existe investigación verdadera! ¡No hay voluntad política de investigar el paradero de Rosendo ni el de los mas de 810 Detenidos Desaparecidos del periodo de Terrorismo estatal de las décadas 60-80.

Las excavaciones son solo para aparentar que cumplen con la sentencia.

¡Solo ellos, los militares, saben dónde los tienen, pero se niegan a entregarlos!

La política de terror que aplico el Estado mexicano en los años 60, 70, 80…, dejó un saldo de más de 810 Detenidos Desaparecidos, de estos, 650 son del estado de Guerrero, de Atoyac son más de 450 mujeres, hombres, ancianos y niños, que se llevó el ejército a sus cuarteles de Atoyac, pie de la Cuesta, Santa Lucia, Campo Militar No 1 entre otros. Rosendo es solo uno de ellos.

Los criminales siguen sueltos, impunes, protegidos por el Estado mexicano,siguen desapareciendo a diestra y siniestra, por todo el país sigue la política de terror contra la población inerme.

En este sexenio de muerte, se registran más de 60 mil ejecuciones y más de 11 mil Desaparecidos.


Pero, Rosendo sigue y seguirá presente en las luchas de los familiares contra las injusticias, sigue y seguirá cantando sus corridos y hoy nuevamente, como la sentencia Radilla, los familiares de las víctimas logran que el fuero de guerra se acote (como lo manda la sentencia) y que los militares que violen Derechos Humanos, sean llevados a tribunales civiles. Los familiares tienen la razón.

Es necesaria una Ley General que prevenga, investigue y sancione la Desaparición Forzada de Personas.

¡La población mexicana, estamos en la indefensión!



¡Ni perdón ni olvido!


¡Por la vida y la libertad, ni Desaparecidos ni impunidad!


¡Hagamos de cada injusticia una bandera de lucha!


AFADEM

Poema a Rosendo Radilla Pecheco. A 38 años de su Desaparición Forzada.


Rosendo Justicia
A 38 años de tu detención desaparición

Donde estés sigues luchando
Proteges al pueblo
Le sigues cantando coplas
Corridos de la lucha
Y tu voz y tu música
Se convierte en nuevas leyes
Las que tendremos que defender

Tal vez, tú no conoces a Felipe Calderón
O a Blake Mora o a Federico Gómez Mont
Ni mucho menos a Maricela Morales.
Pero ellos representan a las instituciones responsables.
Tampoco al Secretario de la Defensa o al director del CISEN actual,
A los asesores norteamericanos de la CIA la DEA,
Todos ellos responsables actuales de que no podamos encontrarte.

Tu desaparición ha hecho que aparezcan nuevas leyes,
Leyes de esperanza, borradas por una realidad.
Tampoco conoces a los más de 10 mil desaparecidos de este sexenio luctuoso
Ni tampoco conoces a los más de 50 mil ejecutados en el sexenio luctuoso
Pero la responsabilidad de luchar por ellos, nos toca a nosotros
Con tu ejemplo, nuestra lucha.

Escribe, coplas, nuevos corridos de todos los desaparecidos,
De los ejecutados en esta guerra absurda, de los daños colaterales,
Rosendo, gracias por tu familia que lucha y lucha
Que sigue caminando contigo
Y que con modestia, han contribuido
A que el Gobierno de México se sentara en el banquillo de los acusados
Y ha sido condenado internacionalmente
Los gobernantes y autoridades de ayer son culpables
Los de hoy son culpables y su complicidad
es la continuidade la historia entre la guerra sucia
y la impunidad del presente.

Tampoco conoces a los poetas y los familiares de las víctimas
Las que caminan y marchan como ríos humanos de lágrimas y dolor
De esperanza y coraje que caminan por la paz con justicia y dignidad,
Pero ellos son parte vida de tu vida y de lucha, de tu canto y palabra
Son palabra que se honra en la acción.

A 38 años de tu detención desaparición y  tres años de la Sentencia, el Gobierno de Calderón, los tres poderes de la unión y los tres órdenes de Gobierno, son responsables de que sigas desaparecido, ningún responsable ya  ha dicho nada de todo lo que sabe al respecto y siguen cavando a ciegas para sepultar las esperanzas de justicia. 


Dr. Adrian Ramirez Lopez
Presidente de la LIMEDDH