jueves, 18 de octubre de 2012

AMLO: A diferencia del PRI-PAN-PVEM-Nueva Alianza, en MORENA no podrá meter las manos Salinas





*Llama a miembros del Movimiento a dejar de lado el amiguismo, influyentismo, sectarismo, nepotismo, manipulación, acarreo y otras lacras de la política tradicional

*Me voy a hacer a un lado cuando no sea útil mi liderazgo, cuando se tenga consolidada la organización en MORENA y cuando los ciudadanos ejerzan sus derechos, declara

*El conflicto normalista en Michoacán no se resolverá con represión, cerrazón y uso de la fuerza, como pretende hacerlo el gobierno de extracción priista, asegura

No podrá Carlos Salinas dominar ni meter las manos, tampoco inmiscuirse en los asuntos del Movimiento Regeneración Nacional, como lo hace en el PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza. “Aquí, en MORENA, no”, garantizó Andrés Manuel López Obrador.

El movimiento es libre e independiente, un referente moral, limpio y de las fuerzas progresistas, sin miembros imaginarios, ajeno a los vicios que arrastran otras agrupaciones políticas y sociales, que lucha por la transformación de México por la vía pacífica y en contra del actual régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios y de opresión, explicó.

Tanto en entrevista como en el Congreso estatal del Movimiento Regeneración Nacional en esta ciudad capital, subrayó que Salinas de Gortari, en su carácter de jefe de la mafia del poder, mete las manos y domina en el priismo y panismo, así como en los partidos Verde y Nueva Alianzas, “pero en MORENA no”, porque sus integrantes no reproducen las lacras de la política ni ejercen la política en el viejo molde.

En ese sentido, convocó a los congresistas de MORENA a dejar de lado el nepotismo, el amiguismo, el influyentismo y el sectarismo, así como la manipulación, el acarreo y la representación de ciudadanos imaginarios. El movimiento está formado por hombres y mujeres libres e independientes, abundó.

Después de que se informó que 347 votos de 430 congresistas se manifestaron a favor de que MORENA se convierta en partido político y 63 expresaron que se mantenga su carácter de asociación civil, el ex candidato presidencial convocó a la población hidrocálida a seguir adelante en la lucha por el cambio real y no claudicar.

Ante los recién electos integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA Aguascalientes y de la Comisión de Honestidad y Justicia, expresó que el Movimiento representa la única esperanza para un importante número de mexicanos.

Por esa razón, “no nos podemos retirar”, porque entonces sería un acto de irresponsabilidad y se dejaría por completo en el desamparo, a la intemperie e indefensos a miles de hombres y mujeres, ante la banda de malhechores, encabezada por Salinas, que es responsable de mantener el régimen de opresión, de injusticia, de corrupción y de privilegios.

Esa mafia del poder –subrayó— es responsable de la decadencia y que ha llevado al país a la ruina, al desempleo y que resulte insuficiente el ingreso familiar para cubrir las necesidades básicas.

Adicionalmente, la banda de malhechores se opone a cualquier cambio a favor del pueblo y de la nación e imponen a las autoridades mediante la compra del voto, de lealtades y de conciencias, afirmó al dejar en claro que como dirigente social “no nos vamos a retirar. Vamos a seguir luchando contra la mafia del poder y hasta lograr la transformación del país”, puntualizó.

Luego mencionó que los miembros de la mafia del poder lanzaron en su contra una campaña para solicitar su retiro de la política, por considerar que está cansado, enfermo y avanzado de edad. Sin embargo, precisó que solo tres de los 30 integrantes de la mafia del poder son de menor edad que él y que Salinas tiene 64 años, pero nadie le pide al ex presidente que se retire del quehacer político.

A sus adversarios políticos les declaró que “me voy a hacer a un lado cuando no sea útil mi liderazgo, cuando se tenga consolidada la organización en MORENA y cuando los ciudadanos ejerzan a plenitud sus derechos“.

Pero como ciudadano “seguiré luchando toda la vida”, añadió.

En entrevista que concedió antes de realizarse el Congreso estatal, López Obrador denunció que en Michoacán están aplicando medidas de cerrazón, de fuerza y de represión que no resolverán el conflicto normalista en la entidad.

Clamó por el establecimiento de un diálogo y de transitar por la vía pacífica en el espinoso asunto, pero los gobiernos emanados del PRI y del PAN están acostumbrados a usar la fuerza, como método de solución de los problemas sociales. Son lo mismo, el PRIAN, “es lo mismo Calderoncito –Felipe Calderón—que Peñita –Enrique Peña—”, sostuvo.

De acuerdo a la agenda de trabajo, López Obrador asistirá mañana al Congreso estatal de MORENA en Nayarit.

VIDEO: AMLO en el Congreso Estatal de MORENA Aguascalientes


Video streaming by Ustream

Salinas domina el PRI, el PAN, el partido de la maestra Elba Esther, el Verde, quiere dominarlo todo, pero no va a poder dominar MORENA: AMLO


Aguascalientes, Aguascalientes, a 18 de octubre de 2012



 Transcripción de la entrevista que concedió Andrés Manuel López Obrador al llegar al Congreso Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en el estado de Aguascalientes.

P: Inaudible

R: Bueno creo que hace falta diálogo, están aplicando medidas de fuerza, nunca se pueden resolver los problemas con represión, con violencia, yo  lamento mucho que haya este conflicto en Michoacán provocado básicamente por la cerrazón, por no dialogar, y no es repito con la represión como se van a resolver las cosas.



P: ¿Se les salió de las manos?

R: Sí, pero así es el PRI y el PAN, o sea, están acostumbrados a usar la fuerza, son lo mismo el PRIAN, es lo mismo Calderonito que Peñita.



P: ¿Cuál puede ser la solución, se habla de la negociación, pero si no lo quieren?

R: Siempre aceptan los que protestan diálogo, por lo general es la autoridad la que se cierra, la que no quiere ceder, esa es mi experiencia.



P: ¿Podrían seguir estos tipos de conflictos?

R: Yo espero que no, que todo se resuelva de manera pacífica, porque el país está en una situación muy difícil, y no hay que caer en ninguna provocación, el país está en manos de una banda de malhechores encabezada por Carlos Salinas de Gortari, son los que mandan y son los responsables de la tragedia nacional, son los que han llevado al país a esta situación de empobrecimiento, de violencia, de frustración para muchos, desencanto, desesperanza, es una mafia de poder  muy nociva para México, encabezada por Carlos Salinas que es el jefe de la mafia del poder.

Hace poco me entere que estuvo aquí en Aguascalientes, con el gobernador de Aguascalientes, que es también su achichincle, el gobernador de Aguascalientes es achichincle de Salinas, como lo es el presidente de la Cámara de Diputados, el presidente de la Cámara de Senadores, Gamboa, Peña Nieto que es su empleado.

Así está la situación, entonces nada bueno se puede esperar de un grupo comandado por Carlos Salinas de Gortari, ¿o ustedes creen que Carlos Salinas es una gente honorable? Ahí se los dejo de tarea.



P: ¿Cómo va MORENA y el papel que jugará MORENA en 2013?

R: Nosotros vamos a organizarnos bien, a terminar de organizarnos, estoy recorriendo de nuevo todo el país, se están creando los congresos o se están llevando a cabo los congresos distritales y los congresos estatales de MORENA, se están constituyendo las direcciones estatales de MORENA, a eso vengo a Aguascalientes, porque ya se eligió a los miembros del Consejo Estatal de MORENA y ahora van a dar a conocer a los que formarán parte del Comité Ejecutivo de MORENA en Aguascalientes y de la Comisión de Honestidad y de Justicia, son 11 del comité y cinco de la Comisión de Honestidad y Justicia.



P: ¿Encontró filtrados en MORENA y ya los depuro?

R: Mire es un proceso democrático, la gente participa, elige con libertad, no hay consigna, no hay línea, porque queremos hacer algo nuevo, nada de nepotismo, de amiguismo, de influyentismo. MORENA tiene que ser un referente moral, limpio y de las fuerzas progresistas de México.

Porque la gente ya está harta de la simulación, del engaño, de los partidos paleros. Salinas domina el PRI, domina el PAN, domina el partido de la maestra Elba Esther, domina el Verde, quiere dominarlo todo, nada más no va a poder dominar MORENA, Salinas no va a poder inmiscuirse en los asuntos de MORENA, eso sí se los aseguro.



P: ¿Qué papel jugarán en el 2013 MORENA?

R: Vamos a organizarnos, el 2013 va a ser un año de organización interna de MORENA, vamos a constituir los comités municipales, seccionales. Esta primer etapa es para constituir los comités estatales y la organización distrital. Pero el año próximo se va a dedicar a la organización de comités municipales y comités seccionales, pero al mismo tiempo vamos a estar muy pendientes porque esta mafia de poder quiere aumentar los impuestos.

Quiere aumentar Peña, por órdenes de Salinas y del grupo que domina el país, el IVA del 16 al 22 por ciento. Esto lo quieren hacer porque al mismo tiempo van a entregar el petróleo, o esa es su pretensión, a compañías extranjeras. Entonces no van a pagar impuestos y quieren compensar esa falta de recursos del presupuesto. Porque Pemex, aun con la corrupción, aporta de cada peso del presupuesto nacional, cuarenta centavos. Pemex paga alrededor de 800 mil millones de pesos al año de impuestos. Como quieren entregar la renta petrolera a extranjeros pues va a quedar un hueco en las finanzas públicas y quieren compensarlo aumentando el IVA. Son unos maleantes, hay algunos que no les diga que yo diga esto pero yo respeto a la gente buena, a ustedes, gente trabajadora. Pero estos son delincuentes de cuello blanco que ni siquiera pierden su respetabilidad. Es increíble que se le siga aplaudiendo a Salinas, que venga aquí a Aguascalientes, donde vide gente buena, trabajadora y que el gobernador lo atienda a cuerpo de rey. Esa es la situación en que estamos. Entonces vamos a dedicarnos a organizarnos y defender al pueblo y a la Nación.



P: ¿Cómo deja Calderón el país?



R: Muy mal, pero tampoco hay esperanza de que esto cambie, desgraciadamente, porque es lo mismo. Es la misma mafia de poder. Nos volvieron a robar la Presidencia de la República, ahora comprando votos, millones de votos, con el tráfico que hicieron de la necesidad de la gente. Traficaron con la pobreza. Nosotros no vamos a reconocer nunca a Peña por eso, porque no es producto de una elección limpia y libre.



P: ¿El haber ganado de esa forma le costará al país?



R: Es que si no hay democracia, no hay esperanza. Nada más observen: se supone que regresa el PRI ¿no? Que no es del todo real porque desde la época de Salinas, lo que existe es el PRIAN. Esa es la verdad. Bueno pero aceptando sin conceder es para que hubieran festejos, fiesta. ¿Y qué es lo que hay? Hay duelo nacional, hay tristeza, hay depresión. La gente sabe que las cosas no están bien que con esto va a seguir lo mismo, más desempleo, más inseguridad, más violencia.



P: ¿Cuándo podría obtener su registro?

R: Primero estamos haciendo la consulta para saber qué opinan los simpatizantes de MORENA. Si quieren que se convierta en partido político o siga como movimiento, eso es lo primero. En caso de que se resuelva que MORENA sea partido político, de acuerdo a la ley, también antidemocrática, se tiene que hacer la solicitud en enero del año próximo. ¿Por qué les digo que es antidemocrática? A la mejor ustedes no lo saben, pero, de acuerdo a la ley solo se puede formar un partido político haciendo la solicitud en el mes de enero después de la elección presidencial. O sea que si no se hace en este enero, se tendría que esperar hasta enero del 2019. El derecho constitucional que tenemos los mexicanos de asociarnos, solo se puede hacer cada seis años. Así está la situación. Por eso es que ahora se está haciendo la consulta para si la gente lo decide, en sentido de que sea partido pues tiene que hacerse en ener la solicitud. En febrero ya no sirve. Así está de antidemocrática la ley.







P: ¿Apoyaría a Marcelo Ebrad en 2018?

R: No sabemos todavía si MORENA va a ser partido o no, se están haciendo las consultas y para lo otro que me pregunta, falta mucho. Es como la ley antidemocrática del IFE, hasta el 2018.



P: ¿Pero si se puede sí no?

R: Pues todo mundo tiene derecho.



P: ¿Para el sistema partidista que tenemos en el país, sería sano un nuevo partido?

R: Hay que ver que deciden. Yo hice el compromiso de no pronunciarme ni a favor ni en contra de MORENA como partido, o MORENA como movimiento. No me quiero meter en ese tema. Vamos a esperar, ya el once de noviembre se terminan ya los Congresos Estatales y ya vamos a saber.



P: ¿Sobre la ley laboral?

R: Es lo mismo. Es el mismo grupo que oprime a los mexicanos.



P: ¿La izquierda se está alineando con la derecha para…?

R: Pues lo que yo tengo entendido es que los partidos progresistas no están de acuerdo en que se aprueba la reforma laboral. Nadie puede estar de acuerdo. Es que miren, están queriendo imponer, quieren pagar por hora. No estaría mal si el salario mínimo fuese digno. El salario mínimo en México es diez veces menor que el salario mínimo en Estador Unidos. Aquí son sesenta pesos diarios, bueno, ya no quieren ni siquiera pagar el mínimo, ahora quieren contratar por hora para poder pagar por cuatro horas treinta pesos. Eso no le alcanza ni para el pasaje al trabajador. Eso es lo que está haciendo el PRIAN, eso es lo que hace este grupo de Salinas. Ojalá se tome conciencia de que son perversos, siniestros y se hacen llamar cristianos.

 ∞∞∞∞∞

AMLO Congreso Estatal de MORENA en Aguascalientes








Ciudad Perdida

Morena en el DF

 Grupos políticos al acecho

Obstáculos a vencer
Miguel Ángel Velázquez

Más que las dudas sobre la formación de Morena como partido político en el Distrito Federal, que parece inevitable, lo que ha empezado a preocupar en esa asociación es la actividad de los grupos políticos experimentados para, contrario a lo que dicen sus principios, empezar a colarse en el naciente partido político, protegidos por alguno de los personajes que encabezan ese movimiento.

Si así fuera el caso estarían en gestación, también, nuevas tribus que en poco tiempo echarían a la pudrición el intento por poner en el carril de la lucha política la idea de consagrar todo el esfuerzo, toda la capacidad de trabajo al ideal principal de lograr un cambio necesario en el país.

¿Difícil de entender? Sí. La cultura política dominante supone que nadie puede hacer por sí mismo nada, y que se requiere de alguien que marque rumbos y dicte destinos, pero en Morena las cosas deberían ser de otra manera, es decir, en esa organización, hasta donde sabemos, se requiere de las ideas de todos y de sus consensos. La imposición estaría descartada, pero no la idea, no la propuesta, no la iniciativa que logre el acuerdo de las mayorías.

Decimos todo esto porque el domingo pasado, en el distrito 18 de Iztapalapa fue necesario cancelar el congreso que debería llevar a la elección de los nuevos dirigentes distritales con el fin de llegar a la decisión de hacer de Morena un nuevo partido político, o bien dejarlo como movimiento ciudadano.

En aquel lugar fue imposible efectuar la reunión porque algunos grupos, a los que se identificó como militantes del movimiento progresista que encabeza Marcelo Ebrard, y algunos otros que tienen sus intereses en otras tribus perredistas, se enredaron en insultos, convirtieron el congreso en un desorden total y el acto fue cancelado, lo que obligó a reponerlo hasta la primera semana de noviembre.

Muchos de los asistentes que fueron testigos de la imposibilidad de efectuar la reunión aseguran que el desorden tiene nombre y apellido, y culpan a Eduardo Cervantes por permitir que al congreso llegaran grupos organizados, con la intención de imponer dirigentes afines a Cervantes, que, según explican, apoyarían al mismo personaje para que se convierta en el presidente de Morena en el DF.

La especie resulta cuando menos inquietante porque Cervantes es considerado uno de los puntales de la nueva organización, y se supone que él es, además, militante a prueba de cualquiera de la tentaciones que produce la ambición del poder, pero hay quienes señalan que en la idea del "cambio generacional" que se propone en Morena, Cervantes estaría lejos de conseguir la presidencia del organismo, y por ello trata de conseguir apoyos con base en militantes de otras organizaciones.

Es verdad que una de las debilidades, pero también de la fuerza que podría lograr Morena, radica en la estructura de libertades que promete. Romper con los vicios de organización que pesan, por ejemplo, en el PRD, es uno de los puntos más importantes en la agenda de Morena, por lo que no debería permitirse que alguien, quien sea, trate de apoderarse de las posiciones de mando dentro del organismo, sin el visto bueno de su militancia.

Pero no es todo, se supone que en Gustavo A. Madero, donde habrán de realizarse congresos distritales en breve, existe la posibilidad de que el boicot, por decirlo de algún modo, también logre que esas reuniones, decisivas, deban posponerse o anularse por el accionar de grupos parecidos a los que actuaron en Iztapalapa.

Era de esperarse que frente a la posibilidad de perder clientela, o bien de que esos a quienes se considera clientes se liberen, las corrientes de interés dentro de PRD trabajarán para impedir la formación de ese nuevo partido político, pero no es el camino del boicot el que debería ser el arma que se use, sino el convencimiento del quehacer político el que gravitara en el ánimo de la gente, pero eso es, vistas las cosas, mera utopía.

De pasadita

El Gobierno del DF tiene perfectamente identificados los lugares donde el narcotráfico actúa. Por eso es necesario vigilar muy de cerca los sitios donde el conflicto nace. Tepito es una de esas matrices. El domingo pasado, cerca de una veintena de personas resultaron heridas de bala y dos muertas, mientras se festejaba el 55 aniversario del mercado de Granaditas. La PGJDF ya dijo que se trató de una riña entre mercaderes de droga, es decir, ya sabían lo peligroso que sería no vigilar el festejo. ¿Por qué no se prestó atención al asunto? Tache para las policías defeñas.

ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com

Fuente: La Jornada