lunes, 19 de noviembre de 2012

Aprueba Congreso de MORENA documentos básicos y elige a 204 consejeros nacionales


Aprueba Congreso de MORENA documentos básicos y elige a 204 consejeros nacionales

México, Distrito Federal, 19 de noviembre de 2012



Aprueba Congreso de MORENA documentos básicos y elige a 204 consejeros nacionales

*Participará MORENA en los comicios federales de 2015 y locales de 2013 y 2014, aprueban congresistas

*Luego de un debate, avalan por mayoría reducir de 50 a 25 por ciento las candidaturas externas

Por mayoría de votos, López Obrador se convirtió en presidente del Consejo Nacional de la organización

El Congreso Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) aprobó por mayoría la participación en las elecciones federales de 2015 y en los procesos locales de 2013 y 2014, como militantes y organización.

La plenaria autorizó modificaciones y adiciones al articulado del Proyecto de Estatutos, entre ellos reducir de 50 a 25 por ciento las candidaturas externas para los próximos comicios federales y que los ciudadanos que ocupen cargos de elección popular donen el 50 por ciento de sus dietas al Movimiento.

Otro cambio que aprobaron por mayoría los congresistas se refiere a que será el Congreso Nacional y no el Consejo Nacional el responsable de elegir a los integrantes del Comité Ejecutivo de MORENA.

Con una asistencia superior a mil 700 delegados, el Congreso avaló por mayoría la Declaración de Principios, el Programa y los Estatutos. Éste último apartado se dividió en tres mesas de trabajo.

La primera de ellas correspondió al tema Organización para la transformación de la sociedad, bajo la conducción de Raquel Sosa. Los congresistas avalaron la propuesta de crear una secretaría responsable de la diversidad sexual.

En la segunda mesa se abordó el tema relacionado a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, a cargo de César Yáñez. En primer término, los delegados rechazaron por mayoría la posibilidad de relección de sus cinco integrantes.

Del articulado que corresponde a las sanciones, se estableció que no podrán participar como candidatos para la elección inmediata aquellos ciudadanos que hayan incurrido en alguna infracción.

La tercera mesa se denominó Integración democrática y elección libre de los órganos de dirección, que estuvo bajo la coordinación de Octavio Romero.

De las deliberaciones, se acordó por mayoría mantener la propuesta de que quien aspire a competir por un cargo de elección municipal, estatal o federal, deberá separarse con un año de anticipación del cargo de dirección ejecutiva que ostente en MORENA.

Por su importancia, destaca la adición al onceavo artículo que señala que “si el origen de un cargo de legislador es la vía plurinominal, no podrá postularse por la misma vía a ningún otro cargo de manera consecutiva”. La plenaria aprobó agregar que el aspirante a un cargo plurinominal deberá acreditar el requisito de haber desempeñado el cargo de legislador por la vía uninominal.

Después de someter a votación los 204 miembros del Consejo Nacional del Movimiento, Andrés Manuel López Obrador resultó electo presidente de dicha instancia por mayoría de sufragios: mil 571.

Calavera a AMLO


La continuidad de la resistencia


Guillermo Almeyra

La lucha contra la imposición de un gobierno nacido del fraude asume ya otro carácter, al haber sido prácticamente abandonada por López Obrador y Morena que, en el contexto de la crisis y del sistema fraudulento y represivo, concentran todos sus esfuerzos en dar vida a un PRD bis. Morena, al aceptar el sistema capitalista y el régimen político corrupto mexicano como su campo natural de acción, está condenado de antemano al fracaso, pues no se puede reformar lo irreformable y reconstruir un Estado real a partir de un semiEstado; o sea: de los escombros del Estado que se disputan la oligarquía con el capital financiero internacional y esa parte dinámica del mismo que es el narcocapital.

Los movimientos sociales, por los derechos de los trabajadores y los derechos políticos de todos los mexicanos, como la resistencia de los sindicatos clasistas y combativos contra los despidos de electricistas y contra las modificaciones reaccionarias a la Ley Federal del Trabajo, se encuentran hoy ante la necesidad de readecuar sus luchas y sus objetivos, al igual que los que, como #YoSoy132, se insurreccionaron contra el fraude y la ilegalidad prepotente. La continuidad pasa ahora por la superación (por el mantenimiento de lo esencial y el cambio de metas y métodos) de una acción política de masas. Ella debe afinar su puntería y elevar su nivel político explícito a partir de los niveles más altos alcanzados hasta este momento y debe unir a todos los que resisten y, particularmente, a quienes luchan por transformar en una contraofensiva social la lucha defensiva o la protesta actual.

La crisis de Estados Unidos –económica, política, moral– se profundizará y, por consiguiente, México vivirá intensamente los reflejos de la misma debido a su total dependencia de un país imperialista en declinación, al cual vende nueve décimos de su producción y del cual importa la mayor parte de sus alimentos y bienes indispensables.

Eso pondrá en primer plano de la vida nacional a los que sean capaces de tener audacia y de innovar, y castigará a los supuestos realistas que asumen la actitud utópica de intentar resucitar el México nacionalista-distribucionista de Echeverría-López Portillo, bajo un gobierno de gánsters, para colmo dependiente del capital financiero internacional, delincuentes que esperan salir de Los Pinos para pasar, como Salinas o Zedillo, directamente a los consejos de administración de las grandes trasnacionales que explotan a México.

#YoSoy132, que se declaró movimiento político no partidista (incluso antipartidista, en repudio a la miseria del sistema de partidos mexicanos), ha expresado muy bien y en forma muy valiente la preocupación, la conciencia, la creatividad y el hartazgo de un vasto sector de los universitarios y de las clases media y media alta. Pero su meta –impedir la llegada fraudulenta de Peña Nieto al poder– no fue alcanzada y sus movilizaciones no bastaron para arrastrar a Morena a que rompiera con los frenos y limitaciones de sus dirigentes, los cuales privilegiaron el terreno de la disputa electoral en vez de buscar en las plazas y en las calles la modificación de la relación de fuerzas entre las clases. La lucha sindical, al mismo tiempo, por sí sola tampoco pudo imponer sus objetivos sindicales y legales.

Por otra parte, los trabajadores echados de empleo no pueden parar sus respectivas industrias aunque pesen como ciudadanos airados y movilizados. Y los estudiantes, por definición, tienen como perspectiva pasar unos pocos años en las casas de estudio y, en su calidad efímera de alumnos que tarde o temprano se recibirán, sólo pueden dar continuidad a lo logrado con su maduración y sus movilizaciones dándoles nuevos objetivos y centros de lucha a quienes vendrán detrás.

Eso plantea mantener el repudio a un gobierno ilegítimo del PRI, sucesor de un gobierno ilegítimo del PAN, así como renovar los objetivos políticos generales pasando a la lucha contra la injusticia, las desigualdades, la represión, los asesinatos de Estado, la política antisindical al servicio de las grandes empresas… Simultáneamente, requiere explicar todos los días a los trabajadores y al pueblo en general, particularmente a los simpatizantes de Morena, qué pasa en el mundo y en el país, y qué se puede hacer para reducir la hegemonía cultural capitalista y el peso de la dominación política sobre sus víctimas y politizarlas, enriquecerlas culturalmente, organizarlas, independizarlas de sus opresores y de los órganos de éstos (como los partidos que aceptan el régimen).

De una campaña de autorganización utilizando las redes sociales, se debería pasar a una discusión democrática y pluralista, en ellas y en medios de masas (volantes, periódicos, radios comunitarias) del programa de transformación anticapitalista que necesita el país. O sea, no sólo oponerse a las políticas del gobierno del gran capital, sino también adoptar una actitud positiva y propositiva dando los argumentos básicos con los cuales es posible resolver el problema del campo y, por consiguiente, es posible reducir la emigración, mantener el consumo y mejorar la alimentación; es necesario preservar los bienes comunes como propiedad de la nación impidiendo su privatización y utilizándolos para resolver las necesidades sociales, no para obtener lucro para unos pocos.

Educar y organizar independientemente a las mayorías contra las minorías explotadoras y su prepotencia y violencia, es la tarea principal que deben enfrentar tanto la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores, resultante de la unidad entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y otros gremios y organizaciones de la izquierda de México, como las organizaciones estudiantiles integrantes de #YoSoy132.

Es urgente e indispensable dar vida a una gran movilización política, pluralista y no partidaria para difundir y dar forma concreta a una alternativa programática anticapitalista.

Que MORENA se comprometa con luchas sociales y no sea otro partido electorero oportunista


Pedro Echeverría V.

El 19 y 20 de noviembre realizará el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) su congreso nacional de fundación como partido político. Asistirán a la gran asamblea que se hará en la ciudad de México, mil 200 delegados de todo el país con derecho a voto. Anteceden a este evento decenas de congresos estatales y regionales en la República donde se discutieron principios, estatutos de la organización y se eligieron a representantes. Todo va muy bien para este acontecimiento; sin embargo lo más importante será sin duda los principios políticos e ideológicos, así como las estrategias y tácticas, que sacará ese partido como resolutivo. ¿Será un partido exclusivamente electorero o será un partido que dé prioridad a las luchas sociales?

2. Ante la enorme debilidad de la lucha social en México –probada y subrayada- con las dos derrotas impuestas a López Obrador (AMLO) y tomando seriamente la fortaleza de la clase dominante (Que se burla como el obispo Onésimo Cepeda cuando en reunión de millonarios, replica: “No niña (tonta), desde mucho antes decidimos que Peña Nieto sería presidente”) no parece haber otro camino que convertir a MORENA en un partido de nuevo tipo, en un partido que apoye –realmente, no de palabra- todas las luchas sociales: a los estudiantes, maestros, a los electricistas, a los mineros, a Mexicana, a los trabajadores del IMSS, etcétera. ¿No es acaso oportunismos que la gente esté luchando en las calles y los partidos pensando en diputaciones y senadurías?

3. Nos impusieron en México una reforma laboral antiobrera y Morena no hizo nada; anuncia la burguesía con desparpajo que nos impondrán la reforma fiscal y la energética; no se lucha por poner en la cárcel a Felipe Calderón por las 100 mil muertes; no se apoya a los familiares de los muertos; los militantes de Morena no se comprometen. Estos son algunos de los problemas que se asoman, pero hay miles en los que el pueblo exige respaldos y solidaridad, mientras Morena está entretenido haciendo trámites para obtener su registro, derecho a financiamiento y cargos políticos. Hay que buscar el registro, sí, pero Morena para ser un partido distinto tiene que comenzar exigiendo a sus militantes la participación en todas las luchas del pueblo oprimido y explotado.

4. Si se pone el acento en la lucha electoral veremos entre unos meses –exactamente igual que el oportunista PRD- la formación de grupos alrededor del más fuerte para conquistar diputaciones y senadurías, para obtener ingresos millonarios. Todos los discursos o llamados para que desaparezca el influyentismo, el amiguismo, el oportunismo, se vendrán abajo y se convertirán en demagogia. Si no se ata a los militantes con una declaración de principios que ponga en primer plano a la lucha social y a la obligación de la solidaridad, construir otro partido que haga lo mismo que el PRI, PAN, PRD, realmente vale un carajo. ¿Por qué no acordar una cuota obligatoria de aunque fuera de 30 pesos al mes a los militantes y que cada legislador entregue el 60 por ciento de su salario?

5. La clase dominante al regalarle derechos a los partidos en 1977 también les impuso de manera sabia obligaciones para condicionarles subsidios. El presidente López Portillo lo dijo con enorme claridad: “No pago para que me peguen”, es decir, “No le voy a dar subsidios a la prensa y a los partidos para que luego se opongan a mi política”. No tenía razón el presidente JLP porque el presupuesto público no es de su propiedad sino del pueblo; pero en México sí tenía razón porque se gobierna como en las dictaduras. Por ello MORENA –si quiere ser un partido distinto, no puede estar esperanzado en subsidios de gobierno sino basar su financiamiento en cuotas de sus militantes y en dinero de sus simpatizantes que pueden ser muchos cuando vean que es diferente.

6. Cuando nació en 1989 el PRD –en medio de las protestas contra el fraude a Cuauhtémoc Cárdenas- era lo mejor que tenía la izquierda; no sólo estaba formado por electoreros y arribistas, también ingresaron al nuevo partido grupos de la izquierda radical; se juró que la característica básica del partido sería la honestidad, la limpieza y la lucha contra la corrupción; pero a los 23 años – o quizá a los tres años de haber nacido- es igual al PRI y al PAN en todos los aspectos: sirve para obtener, negociar, acordar con el gobierno y los empresarios cargos políticos y dinero. ¿Puede hablar hoy de honestidad el PRD sin que le mienten la madre y le griten que no tiene derecho de hablar porque es más de lo mismo? Por eso MORENA debe despreciar de entrada ese camino de formación de partido y debe ser muy claro apoyo a las luchas sociales.

7. Nadie plantearía ni ha planteado, porque además sería hoy una locura, que MORENA se convierta en una guerrilla o en grupo violento. Debe ser un partido movimiento de masas con una enorme independencia del gobierno, los empresarios, los medios de información, del imperio de EEUU. Nunca la izquierda ha sido violenta y si pinta bardas es porque los medios de información han estado cerrados para la izquierda; pero cuando se enfrenta en las calles es porque la fuerza pública (sin dialogar) bloquea todas sus protestas. ¿O deben irse a su casita los que protestan llorando su impotencia? Si MORENA toma el camino de los demás partidos y no apoya en los hechos los movimientos sociales, éstos no tienen porque apoyar a MORENA, porque sería más de lo mismo. (13/XI/12)

Inaugura López Obrador el Congreso Nacional de MORENA


México, Distrito Federal, 19 de noviembre de 2012



Transcripción de las palabras de Andrés Manuel López Obrador  durante el Congreso Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en la Ciudad de México.

Amigas, amigos, delegados efectivos a este Congreso Nacional de MORENA, amias y amigos, invitados:

Hoy es un día trascendente, porque inauguramos una etapa más en el propósito de lograr la transformación de México.

El distintivo de este Congreso será la decisión que se ha tomado de convertir a MORENA en partido político.

No puedo dejar de señalar que se trata de todo un desafío. Como sabemos, los partidos políticos no gozan de buena fama pública. Esto se debe a la campaña de desprestigio inducida por los que realmente mandan en el país, que se han venido lavando las manos, en los partidos, en los legisladores y en los políticos, echándoles la culpa de la crisis de México, cuando en realidad, son ellos los integrantes de la cúpula del poder, los que verdaderamente mandan, los responsables de la actual tragedia nacional. Aunque también en honor a la verdad a esta maniobra y al descrédito de los partidos han contribuido los dirigentes sin principios e ideales, oportunistas y corruptos.

Por eso, podría parecer una contradicción que con esta mala fama, en los congresos distritales de MORENA, la mayoría de los delegados, como aquí se informó, el 86 por ciento, haya votado a favor de que nos constituyamos como un partido político. La única explicación que encuentro ante esta paradoja, es que mucha gente, muchos mexicanos, están pensando que MORENA, como partido, será diferente. De ahí que tengamos la enorme responsabilidad de cuidar a MORENA. De hacer el compromiso entre todas y todos para evitar incongruencias y desviaciones.

Debemos estar conscientes que estamos recomenzando, iniciando una nueva etapa, pero no solo como organización social y política, sino también en lo individual, en lo que atañe a nuestro compromiso  y comportamiento como ciudadanos, como militantes y como dirigentes. La buena marcha de MORENA dependerá en mucho de nosotros, de la actitud que asumamos en lo personal, de nuestro recto proceder.

Por eso, cada uno de nosotros, de  manera sincera, sin simulación, sin que nos entren las palabras por un oído y nos salgan por el otro, internalizando lo esencial, tenemos que hacer el compromiso de actuar con honestidad y hacer a un lado la hipocresía. No podemos postular en el discurso la justicia y la democracia, si no somos capaces de actuar en consecuencia.

MORENA debe seguir siendo un referente moral. Una organización de mujeres y hombres libres, dignos, movidos por propósitos más elevados que sus legítimos intereses personales o de grupo. Una organización que siempre tenga como objetivo superior, el interés general, el cambio del régimen autoritario y corrupto, y la instauración de una república más justa, más humana y más igualitaria.

Los militantes de MORENA debemos convertir en forma de vida el ideal de que se puede ser feliz, buscando la felicidad del prójimo; llevando a la práctica el principio de que venimos a este mundo a servir y no a que nos sirvan. Y que el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás.

Por eso, nada de politiquería, tenemos que impedir los vicios en MORENA, los vicios de la política tradicional. Cuidar, entre todos, que no haya individualismo, oportunismo, nepotismo, amiguismo, influyentismo, sectarismo, clientelismo, ninguna de esas lacras de la política.

En MORENA todas y todos somos libres y tenemos derecho a participar en cargos de dirección y de responsabilidad pública, pero sin olvidar que aspiramos a ser auténticos representantes populares, servidores del pueblo, siervos de la nación, como decía José María Morelos y Pavón.

Se podrá entonces preguntar ¿cuál es el atractivo de pertenecer a MORENA, si solo se pide rectitud y entrega, y no se tendrán beneficios materiales ni la parafernalia del poder? La respuesta es que se tendrá como recompensa el reconocimiento de nuestros semejantes y la dicha enorme que produce el estar bien con nosotros mismos, con nuestras conciencias por trabajar en pos de otros y por causas justas.

De ahí que con toda objetividad y realismo, nuestro propósito no debe ser el que MORENA sea un partido de multitudes, partido único, totalitario, sino de hombres y de mujeres excepcionales. Ser militante de MORENA implica ser una persona consciente, con ideales y de buen corazón. Que además de ocuparse de sus asuntos, dedique tiempo a buscar el bienestar de los demás.

Por razones políticas pero, fundamentalmente, por la mística que debe prevalecer en MORENA, un militante debe ser, al mismo tiempo, un educador, un activista, un defensor del pueblo, un organizador y convertirse, en lo cotidiano, en un medio de comunicación.

Un buen militante de MORENA, también, debe entender que el trabajo es el fundamento para avanzar y triunfar.

Aceptar que ser político no es sinónimo de holgazán, de fantoche o de exhibicionista, sino de buen ciudadano, ocupado en trabajar con entrega y humildad en la gran obra de transformación que necesita el país.

Por eso, he dicho que en MORENA no hay, en sentido estricto, cargos, sino encargos. Y por eso, el día de mañana, en el Consejo Nacional  definirá el Plan de Acción a detalle, que nos pondrá a trabajar a todas y todos.

Adelanto que al terminar nuestro Congreso, debemos de ocuparnos de integrar los comités municipales y seccionales de MORENA. Así como, de formar comités con mexicanos residentes en el extranjero. Deberemos iniciar una campaña de afiliación al nuevo partido; volver a publicar y distribuir, casa por casa, nuestro periódico Regeneración; poner a funcionar la escuela de educación política, sobre todo, para la formación de los jóvenes; llevar a la práctica una campaña de nacional de concientización, ética, cívica y política; realizar la tarea de informar sobre los avances de nuestra organización y difundir las posturas de MORENA sobre asuntos de interés público; definir una estrategia de captación de recursos económicos para el sostenimiento de MORENA; prepararnos para la celebración de las asambleas que exige la ley para el otorgamiento del registro a MORENA como partido político; evaluar, periódicamente, el cumplimiento de metas y estar pendientes en todo momento de la defensa del pueblo y de la nación, en particular, proteger a quienes son víctimas de injusticias, de violación de derechos humanos; así como participar al llamado que se haga con el propósito de evitar que aumenten los impuestos y se entregue el petróleo a particulares, nacionales y extranjeros.

Amigas y amigos, delegados efectivos a este Congreso Nacional:

El día de hoy vamos a analizar y aprobar los documentos básicos de MORENA: la declaración de principios, el programa y los estatutos. También, se va a elegir a los Consejeros Nacionales de MORENA, quienes a su vez, el día de mañana, elegirán al Comité Ejecutivo Nacional y a la Comisión de Honestidad y Justicia.

Sobre esta elección tenemos que reafirmar nuestra vocación democrática en este congreso, no existe línea a favor de nadie, actuemos, todas y todos en completa libertad. Cada uno debe hacer valer su derecho a elegir. Que ninguno acepte, porque sería malos militantes de MORENA si aceptarán  ser súbditos, incondicionales o achichincles de dirigentes.

No somos ciudadanos imaginarios, que nadie nos de línea, nos agarre la mano, que nadie nos indique a donde hay que marcar, eso tiene que ver con la antidemocracia, MORENA es de mujeres y hombres libres que quieren realmente la democracia, poseemos criterio propio, por eso están aquí, por eso les eligieron  los congresos distritales, los delegados presentes, como aquí se ha dicho, tienen derecho a votar y a ser votados. Hagámoslo en conciencia y elijamos a los mejores.

Se presentó un listado, todos los delegados, lean toda la lista, no le hacen que lleve tiempo y escojan a los 10 que ustedes consideren que deben de representarnos a nivel nacional, háganlo en libertad, vamos a dar un ejemplo de democracia en este Congreso Nacional y el que ande por ahí insinuando de que se debe de marcar a favor de determinadas personas o ponerles nombres con listitas o haciendo acuerdos, yo voto por ti, pero tu también vas a votar por mi, dicen los que no son demócratas cuántos tienes tu, tengo a mi gente, eso no se permite en MORENA somos libres, nada de grupos, nada de corrientes, nada de sectas, tenemos que actuar con libertad, como ciudadanos, se podrá tratar de nuestro mejor amigo, de nuestro hermano, de un familiar, pero tenemos que pensar en el compromiso que recae en nosotros, vamos a hacer valer la democracia al interior de MORENA, porque queremos la democracia para el país y necesitamos tener autoridad moral, tenemos que actuar con rectitud.

Amigas y amigos:

Agradezco la presencia de invitados especiales a este Congreso, agradezco la presencia del representante de la embajada de Estados Unidos y de la embajada de Cuba en nuestro país, agradezco la presencia de nuevo un aplauso de la representación del gobierno de Estados Unidos en México y un saludo a todos los pueblos y gobiernos de América Latina.

Agradezco también la representación de paisanos mexicanos residentes en Estados Unidos y en otros países del mundo. Agradezco la presencia de dirigentes sociales que nos acompañan en este congreso, ya se dio a conocer que está Martín Esparza del Sindicato Mexicano de Electricistas, Hermelinda Hurtado, están también dirigentes y representantes de los partidos progresistas: PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Agradezco la presencia de artistas, intelectuales, de trabajadores de la cultura que siempre nos han acompañado en todo este proceso, como aquí lo menciono Claudia al inicio de su intervención siempre vamos a rendir homenaje a quienes se nos han adelantado y que nos han acompañado en este proceso por la transformación del país son muchos, mujeres, hombres que desde hace años vienen caminando con nosotros, han perdido la vida, siempre nos duele, nos queda un vacío, un hueco por la ausencia de mucha gente que queremos mucho.

Quiero de manera especial decir a ustedes que falleció Mónica Obregón, una mujer excepcional, extraordinaria, que siempre estuvo con nosotros, esposa de Juan Ramón de la Fuente y quiero que entre todos le rindamos un homenaje con un aplauso, un aplauso de pie para Mónica.

Amigas y amigos:

Para terminar, confieso que estoy optimista y se los transmito, tengo poderosas razones para ello. Millones de mexicanos nos apoyan y ven en MORENA la esperanza ante la decadencia. Nuestros adversarios no tienen la razón ni cuentan con el respaldo de la gente. Por eso, el poder que detentan es y será efímero, transitorio.

Los patrocinadores de Peña Nieto compraron la Presidencia, pero no van a poder comprar la dignidad del pueblo de México. Está demostrado, nos consta, a todas y a todos que muchos mexicanos no se dejan manipular, ni venden su voluntad,  por eso estoy absolutamente seguro, no exagero, estoy absolutamente seguro que cada vez habrá más gente con nosotros, ciudadanos libres y conscientes.

Este nuevo fraude electoral no va a impedir que triunfe la causa de la justicia, de la honestidad y del amor.

¡Que viva MORENA!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

Deportivo Plan Sexenal, 19 de noviembre de 2012

AMLO en el Congreso Nacional de MORENA 19 nov 2012



























AUDIO: AMLO inaugura el Congreso Nacional de MORENA

Descarga AQUI

Inaugura López Obrador el Congreso Nacional de MORENA


México, Distrito Federal, 19 de noviembre de 2012

Transcripción de las palabras de Andrés Manuel López Obrador durante el Congreso Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en la Ciudad de México.

Amigas, amigos:

Hoy es un día trascendente porque inauguramos una etapa más para lograr la transformación de México.

El distintivo de este Congreso será la decisión que se ha tomado de convertir a MORENA en partido político.

No puedo dejar de señalar que se trata de todo un desafío. Como sabemos, los partidos políticos no gozan de buena fama pública. Esto se debe a la campaña de desprestigio inducida por los que realmente mandan en el país, que se han venido lavando las manos, en los partidos, en los legisladores y en los políticos, echándoles la culpa de la crisis de México, cuando en realidad, son ellos los principales responsables de la tragedia nacional. Aunque también a esta maniobra y al descrédito de los partidos han contribuido los dirigentes sin principios e ideales, oportunistas y corruptos.

Por eso podría parecer una contradicción que con esta mala fama, en los congresos distritales de MORENA, la mayoría de los delegados haya votado a favor de que nos constituyamos como partido político. La única explicación que encuentro ante esta paradoja, es que muchos están pensando que MORENA, como partido, será diferente. De ahí que tengamos la enorme responsabilidad de cuidar a MORENA. De hacer el compromiso entre todas y todos para evitar incongruencias y desviaciones.

Debemos estar conscientes que estamos recomenzando, una nueva etapa, pero no solo como organización social y política, sino también en lo individual, en lo que atañe a nuestro comportamiento como ciudadanos, militantes y dirigentes. La buena marcha de MORENA dependerá en mucho de nosotros, de la actitud que asumamos en lo personal, de nuestro recto proceder.

Por eso, cada uno de nosotros, de manera sincera, sin simulación, sin que nos entren las palabras por un oído y nos salgan por el otro, internalizando lo esencial, tenemos que hacer el compromiso de actuar con honestidad y hacer a un lado la hipocresía. No podemos postular en el discurso la justicia y la democracia, si no somos capaces de actuar en consecuencia.

MORENA debe seguir siendo un referente moral. Una organización de mujeres y hombres libres, dignos, movidos por propósitos más elevados que sus legítimos intereses personales o de grupo. Una organización que siempre tenga como objetivo superior, el interés general, el cambio del régimen autoritario y corrupto, y la instauración de una república más justa, más humana y más igualitaria.

Los militantes de MORENA debemos convertir en forma de vida el ideal de que se puede ser feliz, buscando la felicidad del prójimo; llevando a la práctica el principio de que venimos a este mundo a servir y no a que nos sirvan. Y que el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás.

Por eso, nada de politiquería, impedir los vicios en MORENA. Cuidar, entre todos, que no haya individualismo, oportunismo, nepotismo, amiguismo, influyentismo, sectarismo, clientelismo, ninguna de esas lacras de la política.

En MORENA todos somos libres y tenemos derecho a participar en cargos de dirección y de responsabilidad pública, pero sin olvidar que aspiramos a ser auténticos representantes populares, servidores del pueblo, siervos de la nación, como decía Morelos.

Se podrá entonces preguntar ¿cuál es el atractivo de pertenecer a MORENA, si solo se pide rectitud y entrega, y no se tendrán beneficios materiales ni la parafernalia del poder? La respuesta es que se tendrá como recompensa el reconocimiento de nuestros semejantes y la dicha enorme que produce el estar bien con nosotros mismos, con nuestras conciencias por trabajar en pos de otros y por causas justas.

De ahí que nuestro propósito no debe ser el que MORENA sea un partido de multitudes, sino de hombres y de mujeres excepcionales. Ser militante de MORENA implica ser una persona consciente, con ideales y de buen corazón. Que además de ocuparse de sus asuntos, dedique tiempo a buscar el bienestar de los demás.

Por razones políticas pero, fundamentalmente, por la mística que debe prevalecer en MORENA, un militante debe ser, al mismo tiempo, un educador, un activista, un defensor del pueblo, un organizador y convertirse, en lo cotidiano, en un medio de comunicación.

Un buen militante de MORENA, también, debe entender que el trabajo es el fundamento para avanzar y triunfar.

Entender que ser político no es sinónimo de holgazán, fantoche o exhibicionista, sino de buen ciudadano, ocupado en trabajar con entrega y humildad en la gran obra de transformación que necesita el país.

Por eso he dicho que en MORENA no hay, en sentido estricto, cargos, sino encargos. Y por eso, el día de mañana, en el Consejo Nacional, se definirá el Plan de Acción a detalle, que nos pondrá a trabajar a todas y todos.

Adelanto que al terminar nuestro Congreso, debemos ocuparnos de integrar los comités municipales y seccionales de MORENA. Así como, de formar comités con mexicanos en el extranjero. Deberemos iniciar una campaña de afiliación al nuevo partido; volver a publicar y distribuir, casa por casa, nuestro periódico Regeneración; poner a funcionar la escuela de educación política, sobre todo, para la formación de jóvenes; llevar a la práctica la campaña nacional de concientización, ética, cívica y política; realizar la tarea de informar sobre los avances de nuestra organización y difundir las posturas de MORENA sobre asuntos de interés público; definir una estrategia de captación de recursos económicos para el sostenimiento de MORENA; prepararnos para la celebración de las asambleas que exige la ley para el otorgamiento del registro a MORENA como partido político; evaluar, periódicamente, el cumplimiento de metas y estar pendientes en todo momento de la defensa del pueblo y de la nación, en particular, proteger a quienes son víctimas de injusticias, de violación de derechos humanos; así como participar al llamado para evitar que aumenten los impuestos y se entregue el petróleo a particulares, nacionales y extranjeros.

Amigas y amigos, delegados efectivos a este Congreso Nacional:

El día de hoy vamos a analizar y aprobar los documentos básicos de MORENA: la declaración de principios, el programa y los estatutos. También, se va a elegir a los Consejeros Nacionales de MORENA, quienes a su vez, el día de mañana, elegirán, al Comité Ejecutivo Nacional y a la Comisión de Honestidad y Justicia. Sobre esto último, tenemos que reafirmar nuestra vocación democrática, no existe línea a favor de nadie, actuemos en completa libertad. Cada uno debe hacer valer su derecho a elegir. Que ninguno acepte ser súbdito, incondicional o achichincle de nadie.

No somos ciudadanos imaginarios, poseemos criterio propio. Los 2 mil 500 delegados tienen derecho a votar y a ser votados. Hagámoslo en conciencia y elijamos a los mejores.

Agradezco la presencia de invitados especiales a este Congreso, a los presidentes de los partidos, a dirigentes sindicales, líderes sociales, a embajadores, artistas, intelectuales, migrantes y residentes en países extranjeros.

Amigas y amigos:

Confieso que estoy optimista y tengo poderosas razones para ello. Millones de mexicanos nos apoyan y ven en MORENA la esperanza ante la decadencia. Nuestros adversarios no tienen la razón ni cuentan con el respaldo de la gente. Por eso el poder que detentan es efímero, transitorio. Los patrocinadores de Peña Nieto compraron la Presidencia, pero está demostrado que muchos ni se dejan manipular ni venden su voluntad y estoy absolutamente seguro que cada vez habrá más gente libre y consciente.

El nuevo fraude electoral no impedirá que triunfe la causa de la justicia, de la honestidad y del amor.

¡Que viva MORENA!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

Deportivo Plan Sexenal, 19 de noviembre de 2012

∞∞∞∞∞

Charla “la Emergencia Juvenil en América”.


Charla “la Emergencia Juvenil en América” realizada en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, Ciudad Universitaria. Octubre de 2012

#YoSoy132

Normalista Michoacano

Raúl Zibechi

Pregunta y comentario

Jóvenes Brasileños

Notas de los Normalistas de Michoacán y Guerrero


DE LA NORMAL DE TIRIPETÍO, MICHOACÁN

Exonerar a 49 estudiantes bajo proceso penal, demanda principal

Normalistas de Tiripetío reactivan bloqueos ante falta de acuerdos

Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2012, p. 32

Morelia, Mich., 17 de noviembre. Alumnos de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, de Tiripetío, tomaron de nuevo la avenida Ventura Puente, frente al Centro de Convenciones, y bloquearon la salida a Pátzcuaro al no llegar a ningún acuerdo con funcionarios de la Secretaría de Gobierno.

Julio César Torres, representante de los alumnos, sostuvo que los funcionarios no dieron respuesta a su demanda de exoneración de los 49 estudiantes que enfrentan proceso penal por presuntamente haber incendiado 13 vehículos el pasado 15 de octubre, aunque se encuentran en libertad bajo fianza.

Dijo que hay contradicciones de las autoridades en sus declaraciones ya que invitaron al diálogo y ahora dicen que no se otorgará el perdón legal, cuando los abogados nos dicen que no hay pruebas contra los acusados.

Jesús Reyna García, secretario de Gobierno, exhortó a los estudiantes a respetar a la ciudadanía y el libre tránsito durante sus manifestaciones. Deben prevalecer las condiciones de legalidad y no se pueden pretender beneficios a través de actos arbitrarios y agresiones a la población, dijo.

Antes del mediodía, apuntó, recibió en sus oficinas a una comisión de los inconformes que demandaban que se eliminara de manera inmediata el proceso penal al que se encuentran sujetos 49 de sus compañeros.

El funcionario les explicó que el caso no está en manos del Poder Ejecutivo, sino del Judicial, por lo que les ofreció intervenir con el presidente del Supremo Tribunal del Estado para conocer los tiempos legales sobre ese proceso que está en manos de una magistrada.

Reyna García agregó que se ha tenido comunicación con la autoridad del Poder Judicial, quien ha dado a conocer que, con base en los términos legales aplicables al caso, la magistrada dispone de un periodo para evaluar las pruebas presentadas, el cual fenece a finales de enero próximo, lo que se comentó a los inconformes.

Hace más de un mes, 176 normalistas de Tiripetío, Cherán y Arteaga fueron desalojados por retener 90 vehículos durante varios días; 49 fueron consignados por incendiar 13 unidades, y aunque salieron libres sigue el proceso penal.





Con bloqueo, piden exculpar a 49 normalistas en Michoacán

Ernesto Martínez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de noviembre de 2012, p. 28

Morelia, Mich., 18 de noviembre. Al menos 300 estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío bloquearon este domingo la salida a Salamanca en la capital del estado y tomaron la caseta de peaje de Panindícuaro de la autopista Occidente, para demandar de nuevo la exculpación de sus 49 compañeros consignados tras el desalojo de octubre pasado y liberados luego de pagar una fianza, pero sujetos a proceso penal.

Poco después de las 12 horas los estudiantes se apostaron sobre la salida a Salamanca, a la altura del Tecnológico de Morelia, y ocuparon también una caseta de peaje donde permitieron el libre paso de vehículos. Otro grupo se ubicó en la salida a Pátzcuaro, donde repartió propaganda sobre sus demandas. No obstante, se espera que en cualquier momento cierren la vialidad. La tarde del sábado pasado ya habían ocupado esta vía, pero durante la noche la reabrieron.

Según los estudiantes, el gobierno estatal no respondió su principal demanda: exculpar a compañeros consignados y sujetos a proceso penal por participar en la trifulca del 15 de octubre, en la que incendiaron 13 vehículos. Actualmente están en libertad tras haber pagado fianza, pero el proceso continúa.

Los normalistas anunciaron que reforzarán las movilizaciones este lunes, pues cuentan con el respaldo de casas del estudiante, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, organizaciones sociales y, sobre todo, de las ocho normales del estado.

Los jóvenes inconformes iniciaron las movilizaciones hace casi dos meses para exigir al gobierno del estado su intervención ante las autoridades federales para postergar un año la aplicación de la reforma curricular, sobre todo en lo referente a la enseñanza del idioma inglés y de computación.






DE LA NORMAL DE AYOTZINAPA, GUERRERO

El gobierno guerrerense invita a acto de disculpa por desalojo en 2011

Estudiantes de Ayotzinapa presentan denuncia penal por agresión de presuntos paramilitares

Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de noviembre de 2012, p. 28

Chilpancingo, Gro., 18 de noviembre. Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa interpusieron una denuncia penal en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado el viernes pasado, por agresiones que sufrieron un día antes en la carretera federal Acapulco-Chilpancingo, por un presunto grupo paramilitar. Por su parte, el gobierno estatal convocó a un acto de disculpa pública, el próximo miércoles, por la muerte de los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús durante el desalojo del 12 de diciembre de 2011.

Los normalistas lesionados en el incidente del jueves rindieron declaración ante el agente del Ministerio Público del fuero común. Hasta la fecha sólo uno de los tres alumnos lesionados permanece en observación médica y será operado del ojo derecho, pues cuando volcó el autobús en el que viajaba unos vidrios le cayeron en la cara.

Diego Castro, de la dirigencia estudiantil de la Normal de Ayotzinapa, recordó que la madrugada del jueves pasado sujetos encapuchados y armados secuestraron el autobús en el que iban cinco normalistas, el chofer de la unidad y su esposa, quienes fueron golpeados. Lo anterior provocó la volcadura del camión, en las inmediaciones del poblado de Petaquillas, municipio de Chilpancingo.

Diego Castro culpó de la represión al gobernador Ángel Aguirre Rivero, y la calificó de un mensaje para inhibir a la escuela para que no realice más protestas, pues se prevé que en los próximos días se incrementarán para exigir castigo a los responsables del desalojo que sufrieron el 12 de diciembre en la autopista del Sol México-Acapulco, donde dos compañeros fueron asesinados a balazos.

Mencionó que en tres semanas estudiantes de Ayotzinapa han sido agredidos en dos ocasiones: una el sábado 27 de octubre por policías federales que detuvieron y torturaron a alumnos cuando realizaban un boteo en la vía federal Iguala-Chilpancingo, en el entronque de Casa Verde, municipio de Eduardo Neri, y la otra el jueves pasado.

Por otro lado, el gobierno del estado convocó para este miércoles, en el Centro de Convenciones de Acapulco, a un acto para ofrecer disculpas a los agraviados por los hechos de violencia ocurridos en Chilpancingo el año pasado, en respuesta a un exhorto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

A la orilla del Agua


A la orilla del Agua es una obra del Grupo Utopía Urbana inspirada en la represión en San Salvador  Atenco en Mayo de 2006

Atenco: denuncian intromisión de CFE y Conagua


Personal ingresa con prepotencia a cambiar cableado y comprar tierras, afirman ejidatarios

Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2012, p. 33

San Salvador Atenco, Méx., 17 de noviembre. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco denunció la intromisión de personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a las comunidades del municipio con el pretexto, los primeros, de cambios en el cableado y los segundos, de convencer a los ejidatarios para que vendan sus tierras.

La dirigente del FPDT, María Trinidad Ramírez, sostuvo que personal de ambas dependencias federales se han presentado en las comunidades, acompañados de personas vinculadas al PRI, provocando confrontaciones entre los pobladores.

Explicó que personal de la CFE ha acudido en forma prepotente a los poblados con el pretexto de cambiar el cableado y transformadores, como ocurrió este sábado en la avenida 27 de septiembre en el centro de Atenco.

Sin explicaciones, dijo, pretendieron cortar la luz y hacer una serie de cambios, lo que molestó a los vecinos pues los engañó diciéndoles que el servicio será mejor y a bajo costo, además utiliza a militantes priístas para amedrentar a los colonos.

La CFE sabe que San Salvador Atenco sigue herido y mientras no haya justicia por la represión vivida en 2006 contra el pueblo por parte de las fuerzas federales, no puede venir a provocar a la población.

Trinidad Ramírez expuso que también se intensifica la operación de personal de Conagua que busca convencer a los ejidatarios para que vendan sus tierras y así apoderarse de éstas, a través del proyecto ecológico Lago de Texcoco impulsado por el organismo federal.