domingo, 9 de diciembre de 2012

Testimonios de amigos #JudithInocente

Para entender mejor qué pasó el 1Dmx

ARISTEGUI - "#YoSoy132 y la represión policiaca el #1Dmx" (Crestomatía)

Carta de 11 mujeres recluídas en Sta. Martha Acatitla


Carta de 11 mujeres recluídas en Sta. Martha Acatitla

Carta de 11 mujeres encarceladas injustamente en el penal de Santa Martha Acatitla
* Carta que suscriben 11 mujeres detenidas el pasado primero de diciembre y posteriormente recluídas en el penal de Santa Martha Acatitla, revela detalles ominosos sobre la injusta detención 

* Golpizas, maltrato psicológico, desprecio total y absoluto al debido proceso, denuncian las agraviadas en la misiva 

* "Nos mantenemos firmes, con una fortaleza que nos ayuda a sobrellevar la situación, prácticamente esa fuerza es gracias a todos ustedes, que están con nosotros y que nos apoyan. Es lamentable estar aquí adentro pero [...] lo importante es que allá afuera no se rinden, que su espíritu no se apague"

A continuación la carta en toda su integridad*

El día 1 de diciembre de 2012 fuimos arrestadas 106 personas entre hombres y mujeres entre las 12:00 y 15:00 horas, todos en diferentes horarios y lugares, nos conocimos en uno de los pasillos del sótano de la agencia 50 del Ministerio Público del Distrito Federal. Cada uno de nosotros fuimos testigos de las condiciones injustas en las que llegamos al llamado Búnker, personas muy lesionadas al grado de no poder identificar el rostro de algunos por el edema provocado por los golpes.

Estando en una celda de 4x4 con 2 camas de concreto y una letrina como baño (un hoyo en el suelo), compartimos testimonios de ciudadanos entre los cuales nos encontramos amas de casa, estudiantes de diferentes universitarios de la UNAM, Chapingo, UACM, UAM, profesionistas, profesores universitarios, fotógrafos, reporteros nacionales y extranjeros, obreros, personas sin hogar, entre otros, personas entre 18 y 51 años.

Ya en ese lugar conocimos la forma en la que cada uno de nosotros fuimos arrestados, todas ellas de manera arbitraria e injusta, algunas recibieron golpes, en el caso de las mujeres hubo casos de tentativas de violación sexual física y psicológica. Es preciso aclarar que en ninguno de los casos se nos informó sobre el motivo de nuestra detención, no fue sino hasta la noche-madrugada del domingo para el lunes que se nos hizo de nuestro conocimiento el motivo por el cual se nos tenía en arraigo.

Después de padecer frío, sed y sobre todo violencia psicológica con ataques como: “ya llegaron las pagadoras”, indicando que aunque no fuéramos los culpables nosotros pagaríamos por los daños realizados, otros como “para que hacen su desmadre”, “¡yo soy 132!”, etcétera. Fuimos trasladadas a base de mentiras al penal de Santa Marta Acatitla, se nos dijo que seríamos trasladadas a la Procuraduría General de la Mujer para que nos realizaran un estudio psicológico ya que habíamos declarado que fuimos agredidas al momento de nuestra detención.

Particularmente en el caso de las mujeres, después de que cada una hizo su declaración, alrededor de las 4 am, ya no regresamos a las celdas, nos mantuvieron fuera de ellas sobre una banca, mientras preguntábamos lo que pasaba, había cierto aire de desconcierto. El comandante respondió de forma violenta diciendo: “van a un estudio psicológico, no pasa nada; y si yo en este momento determino que se van a la cárcel, ¿qué harían?”. Se retiró y llegaron alrededor de 30 elementos de la fiscalía, entre hombres y mujeres, listos para trasladarnos, solo estábamos esperando a la compañera Mariana Muñiz, que estaba rindiendo su declaración, en cuanto llegó dijeron que nos fuéramos pero nosotros dijimos que no íbamos sin ver antes a nuestros abogados o familiares. El comandante se molestó y dijo: “chingá, vámonos, si no es por las buenas va a ser por las malas” y jaló violentamente a Mariana quien gritó fuertemente y el resto de los elementos policíacos hizo movimientos para llevarnos pero nos tranquilizamos y salimos con lágrimas en los ojos.

Entre las 4:30 y 5:00 am subimos a una camioneta cerrada color azul con tres policías mujeres dentro. Minutos después preguntamos a quienes nos resguardaban si sabían a donde nos trasladaban y nos dijeron que a Santa Marta. En ese momento cundió el pánico entre nosotras, especialmente una compañera de 51 años de edad que padece de claustrofobia y nerviosismos, real pánico que contagió al resto pues lo poco que conocemos del penal mencionado no es nada grato.

Aproximadamente a las 5:40 a.m. llegamos al penal, nuestra compañera Judith quien había trabajado anteriormente en ese lugar en la elaboración de un mural, nos dijo que estábamos entrando por la puerta de procesados. Afuera de esta puerta esperábamos, había un silencio, sólo veíamos por 2 rendijas del carro siluetas de aproximadamente 30 o más policías con armas largas, el camión en el que nos llevaban estaba rodeado por ellos.

Aproximadamente a las 6:00 am descendimos del camión, una mujer que conocimos en el Ministerio Público, de la que desconocemos el nombre, una mujer delgada, de tez blanca con cabello muy chino, largo y color café oscuro acompañaba al camión, ella no nos miraba, miraba al suelo, personalmente le dije** “ojalá que nunca tenga una hija que pase por esta situación”, me miro y volvió su mirada al suelo.

Dentro de este lugar nos registraron y nos quitaron nuestras ropas cambiándolas por prendas de color beige que había en el lugar, también nos quitaron las pocas pertenencias que llevábamos. Ahí nos dijeron que ellos ya sabían que en uno o dos días llegábamos. Después nos llevaron a los dormitorios del penal, al salir, había un grupo de policías que decían: “¡yo soy 132!”,, “ya ven por andar haciendo su desmadre”, “pero que tal gritaban, perras”, etcétera.

Nos llevaron a realizar un análisis médico, en ese lugar entró Juana Barraza “la mataviejitas” quien nos saludó amablemente, aunque el temor fue enorme en nosotras al verla. Durante el día estuvimos realizando algunos trámites y no fue sino hasta la noche que entramos a los dormitorios, las reas desde sus celdas gritaban: “te queremos Peña”, “chichis pa´ la banda”, “mañana su bienvenida perra”, “flaquita, bonita”. “esa pa´ mi”, entre otras. Después dijeron que sólo era cotorreo.

En los siguientes días se inició el proceso que ya todos conocen sobre el juicio.

Hasta el día de hoy nos mantenemos firmes, con una fortaleza que nos ayuda a sobrellevar la situación, prácticamente esa fuerza es gracias a todos ustedes, que están con nosotros y que nos apoyan. Es lamentable estar aquí adentro pero en algunas pláticas hemos dicho que, aunque lamentable lo importante es que allá afuera no se rinden, que su espíritu no se apague.

Las 11 presas políticas detenidas el 1 de diciembre
Recluidas en el penal de Santa Marta Acatitla
México DF a 06 de diciembre de 2012

Noticias en el #Tiraderodelbote ¡Checa y comparte!

  • Parlamento venezolano aprueba nuevo viaje de Chávez a Cuba para tratar cáncer.

    Posted: 2012-12-09 16:42:29 UTC-06:00
    ActualidadRT Los seguidores del presidente Hugo Chávez se congregan este domingo en las plazas del país en apoyo al mandatario venezolano, que será sometido a una nueva operación quirúrgica después de que se le detectaran células malignas en la zona donde le fue diagnosticado un tumor en 2011. La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó este domingo por unanimidad el permiso para que el 
  • Liberan a 56 detenidos por disturbios del 1 de diciembre

    Posted: 2012-12-09 16:30:08 UTC-06:00
    MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Diez de las 11 mujeres consignadas por los disturbios del 1 de diciembre fueron liberadas esta madrugada del penal de Santa Martha Acatitla, donde permanecían detenidas por el delito de ataques a la paz pública.De los 69 detenidos, solamente una mujer y 12 hombres recibieron el auto de formal prisión; el resto, quedó en libertad. En total, 56 fueron liberadas en el
  • Corren a maestra tras exhibir a alumnos película con temática gay

    Posted: 2012-12-09 16:28:58 UTC-06:00
    MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una maestra de secundaria fue despedida luego de que proyectó a sus alumnos la película Milk, que aborda la vida de un activista quien se convirtió en el primer hombre abiertamente gay elegido para un cargo público en Estados Unidos.La maestra Cecilia Hernández laboraba en el colegio Lomas Hill plantel Cuajimalpa, en el Distrito Federal e impartía la clase de 
  • Desaparece avión donde viajaban la cantante Jenni Rivera y su familia

    Posted: 2012-12-09 16:25:38 UTC-06:00
    La cantante Jenni Rivera MONTERREY, N.L. (proceso.com.mx).- La Dirección General de Aeronáutica Civil lanzó hoy una alerta por la desaparición, al sur de Nuevo León, de un vuelo privado que cubría esta madrugada la ruta Monterrey-Toluca, en el que se transportaba la cantante Jenni Rivera con su familia, según fuentes oficiales citadas por los medios.La Secretaría de Comunicaciones y 
  • España: La 'marcha blanca' por la Sanidad invade las calles de Madrid

    Posted: 2012-12-09 12:16:28 UTC-06:00
    'La Sanidad pública no se vende, se defiende', 'Somos médicos, somos pacientes, defendemos la sanidad pública'. Estos fueron los llamamientos de los médicos que marcharon al mediodía desde la Plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol en Madrid. En total, unas 75.000 personas participan en la marcha. La concentración abre una nueva semana de huela de los médicos, que pretenden defender su sector.
  • Varios muertos y decenas de heridos durante una protesta en Bangladesh

    Posted: 2012-12-09 12:15:07 UTC-06:00
    Este domingo los manifestantes bangladesíes que se concentraron en el centro de la ciudad lanzaron pequeños artefactos explosivos, piedras, bloquearon carreteras e incendiaron vehículos. Durante los disturbios se destruyeron más cien coches. Un manifestante murió acuchillado durante los enfrentamientos violentos entre activistas partidarios y detractores del Gobierno. Otro manifestante fue 
  • El Gobierno sirio asegura a Rusia que no permitirá la propagación de las armas químicas.

    Posted: 2012-12-09 12:11:20 UTC-06:00
    "No tenemos ninguna evidencia de que pueda haber algún problema con armas químicas", añadió el secretario, enfatizando que lo más importante es garantizar que estos problemas no se introduzcan desde el exterior. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria envió una carta este sábado al Consejo de Seguridad y al secretario general de la ONU en la que reiteran que las fuerzas del Gobierno 
  • El lastre del peñismo: nepotismo y voracidad

    Posted: 2012-12-09 06:36:43 UTC-06:00
    Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray.Foto: Eduardo Miranda. La cauda de señalamientos y casos documentados de corrupción, nepotismo y represión en cuanto al pasado del equipo de Enrique Peña Nieto es tan larga como sus ambiciones político-económicas. Desde el Estado de México arrastra una carga: personajes cercanos a él mismo, en lo personal, y al grupo político, económico y familiar al que 
  • Los disturbios y el siniestro montaje del 1 de diciembre

    Posted: 2012-12-09 06:35:21 UTC-06:00
    Disturbios en el Centro Histórico el sábado pasado.Foto: Testimonios de quienes se vieron envueltos en la vorágine de violencia el sábado 1 en el centro de la ciudad y en las afueras del Palacio Legislativo, de sus abogados y hasta de un policía federal, recabados todos por Proceso,apuntan a dos hechos preocupantes: Que aprovechando las protestas contra la toma de posesión de Enrique Peña 
  • Exigencia episcopal: que Peña respete libertad y disidencia

    Posted: 2012-12-09 06:34:04 UTC-06:00
    El cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega.Foto: Arzobispado de Gdl. Un comentario le merecen al recién nombrado presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el cardenal José Francisco Robles Ortega, los actos represivos del pasado 1 de diciembre: el gobierno mexicano tiene que asegurar la libertad de los ciudadanos para manifestarse y disentir. En entrevista con 
  • El desastroso legado del gobernador Andrés Granier

    Posted: 2012-12-09 06:32:51 UTC-06:00
    El gobernador de Tabasco, Andrés Granier. Hace medio año estalló el escándalo de los funcionarios tabasqueños del sector salud que despilfarraban el dinero público en los casinos de Las Vegas. Pero ese fue apenas un atisbo del cochinero en el que se había convertido el gobierno tabasqueño del priista Andrés Granier. El próximo 1 de enero Arturo Núñez Jiménez tomará posesión como gobernador y 
  • Dramático nocaut de Márquez a Pacquiao

    Posted: 2012-12-09 06:31:38 UTC-06:00
    Márquez vence a Paquiao en Las Vegas.Foto: AP / Eric Jamison. MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Juan Manuel Márquez noqueó a Manny Pacquiao cuando expiraba el sexto round de una trepidante, sangrienta, dramática y espectacular pelea.Márquez tiró en el tercero episodio a su oponente filipino pero Pacquiao estuvo a punto de noquear al mexicano en el quinto episodio, en el que lo mandó a la lona, 
  • Caos en Cinépolis; se cae la señal de la pelea Pacquiao-Márquez

    Posted: 2012-12-09 06:29:05 UTC-06:00
    Márquez vence a Paquiao en Las Vegas.Foto: Xinhua / Etzel Espinosa MÉXICO, D.F (proceso.com.mx).- A punto de empezar la transmisión en vivo de la pelea Manny Pacquiao-Juan Manuel Márquez, la señal del conglomerado Cinépolis, que contrató el servicio en exclusiva en 35 ciudades del país, se cayó.Sólo en Cinépolis Universidad se habilitaron cuatro salas con alrededor de mil asientos para pasar 
  • Jesús Mena: lo que diga el presidente…

    Posted: 2012-12-09 06:28:01 UTC-06:00
    Jesús Mena. Para Jesús Mena Campos, titular de la Conade, será difícil quitarse el estigma de ser operador de Mario Vázquez Raña. Aunque niega que le deba su cargo, reconoce que en su gestión aprovechará para beneficio del deporte en México la experiencia y trayectoria internacional del veterano directivo. El reto actual, dice, consiste en lograr la activación física de la gente, estrategia 
  • Preparan PAN, PRI y PRD iniciativa contra Elba Esther

    Posted: 2012-12-09 06:26:13 UTC-06:00
    Jesús Zambrano durante la toma de protesta de Mancera.Foto: Germán Canseco MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dio a conocer que ese partido, junto con el PAN y el PRI, impulsarán una iniciativa de reforma educativa con el fin de restar poder político a la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo.Zambrano indicó que esto forma parte del Pacto por 
  • Exigen en el Ángel libertad de detenidos el 1 de diciembre

    Posted: 2012-12-09 06:24:43 UTC-06:00
    Exigen liberar a los estudiantes detenidos el 1 de diciembre.Foto: Eduardo Miranda MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Familiares y amigos de los 69 detenidos tras los disturbios del 1 de diciembre se reunieron en el Ángel de la Independencia para exigir que los pongan en libertad.Los inconformes acusaron que las autoridades actúan con parcialidad.Los manifestantes no provocaron problemas viales,
  • Megadeuda no detiene al gobernador de Coahuila: dona 27 MDP al Teletón

    Posted: 2012-12-09 06:22:46 UTC-06:00
    MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El gobernador priista de Coahuila, Rubén Moreira, como algunos de sus homólogos, también le entró a la fiebre del Teletón.Este sábado el mandatario donó 27 millones de pesos, recursos que se requieren para la operación del CRIT durante un año. Ver nota completa de Revista PROCESO No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 
  • Sitalá: alcoholismo y muerte por enfermedades curables

    Posted: 2012-12-09 06:20:32 UTC-06:00
    Enclavado en el corazón de la Selva Negra chiapaneca, el municipio de Sitalá se ubica en el noveno lugar de pobreza en el país y en el primero en grado de marginación, según dependencias gubernamentales. La muerte por enfermedades curables es una tragedia constante que padecen los indígenas tzeltales de la región. La gente sabe que un dolor de estómago o una fiebre pueden terminar con la vida: la
  • En sigilo inicia excarcelación de detenidos el pasado 1º. Y más LA JORNADA

    Posted: 2012-12-09 06:18:25 UTC-06:00
    Recaída de Hugo Chávez El presidente de Venezuela informó que volverá a Cuba para someterse a una nueva intervención quirúrgica, ya que un reciente examen rutinario mostró la reaparición de células cancerosas  Foto Ap Entre 14 y 16 seguirán en la cárcel En sigilo inicia excarcelación de detenidos el pasado 1º A la mayoría se les retirará la acusación por ataques a la paz 
  • Chávez vuelve a Cuba para someterse a una nueva intervención contra el cáncer.

    Posted: 2012-12-08 23:48:43 UTC-06:00
    Chávez indica que Nicolás Maduro deberá concluir el período si se presentara alguna circunstancia que lo inhabilite Tras "una revisión médica exhaustiva" en Cuba, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que deberá someterse en los próximos días a una nueva intervención quirúrgica ante la aparición de algunas células malignas en el área de las operaciones anteriores. "Con el favor de 
  • Manifestantes exigen liberación de detenidos en disturbios; van al Reclusorio Norte

    Posted: 2012-12-08 21:03:55 UTC-06:00
    MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un grupo de manifestantes salió esta tarde del CCH-Vallejo rumbo al Reclusorio Norte para exigir que sean liberadas las personas detenidas el pasado 1 de diciembre por los disturbios frente al Palacio Legislativo de San Lázaro y diferentes puntos del Centro Histórico.Los inconformes avanzan por carriles centrales de avenida Cien Metros y personal de la Secretaría 
  • Vallejo saca los ahorros del gobierno y regala 27 MDP al Teletón

    Posted: 2012-12-08 21:02:47 UTC-06:00
    MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El gobierno de Michoacán, encabezado por el priista Fausto Vallejo, donó 27 millones de pesos al Teletón, cantidad que representa el 1% de los ahorros que se han logrado en lo que va de su gestión.La fundación Teletón notificó oficialmente a Vallejo que Michoacán contará con un Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT), que será el número 21 en el país. Ver nota 
  • Ejecutan en Coahuila a propietario de pocitos

    Posted: 2012-12-08 21:01:19 UTC-06:00
    SABINAS, Coah. (proceso.com.mx).- Basilio Niño Ramos, un empresario minero que poseía pocitos para vender carbón a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fue asesinado en el municipio de Sabinas, informaron hoy autoridades.Ramos, de 59 años, fue ejecutado con el tiro de gracias en la nuca y localizado por las autoridades aproximadamente a las 23:00 horas en la colonia Los Montes de Sabinas. 
  • Anulan en Egipto decreto de ampliación de poderes. Y más LA JORNADA

    Posted: 2012-12-08 20:58:16 UTC-06:00
    Mantiene Mohamed Mursi referendo para el 15 de diciembreAnulan en Egipto decreto de ampliación de poderesEl mandatario emitió una declaración constitucional el 22 de noviembre que ampliaba sus poderes y hacía que todos sus decretos emitidos fueran definitivos. Abusos policialesMéxico, DF. El CEL de la UACM, familiares de víctimas que sufrieron abusos de la policía el sábado pasado y 

Aristegui entrevista a abogados de l@s detenidos el 1 de Diciembre


Entrevista de Carmen Aristegui a los abogados Juan de Dios Hernández y Jesùs Robles, integrantes de la Liga de Abogados Primero de Diciembre, la cual se formó para la defensa de l@s detenidos el 1 de Diciembre.

Entrevista transmitida el 3 de Diciembre en el Programa “Aristegui” de CNN en Español.