sábado, 12 de enero de 2013

Andrés Manuel López Obrador - MORENA - 11/01/2013

En vez plagiar discursos, que Peña aplique un plan de austeridad republicana y combata la corrupción: AMLO




Valladolid, Yucatán, a 11 de enero de 2013

*Rechaza cualquier similitud entre las propuestas de Peña y las suyas; el priista viajará en un avión presidencial con un valor superior a 8 mmdp, destaca

Que aplique un plan de austeridad en el gobierno federal, que reduzca a la mitad los salarios de la alta burocracia y que combata la corrupción, demandó Andrés Manuel López Obrador a Enrique Peña Nieto.

Destacó que en el primer mes de administración el mexiquense solo se ha limitado a plagiar sus discursos y a copiar mal los programas sociales que como jefe de gobierno instrumentó en la Ciudad de México y rechazó cualquier similitud entre las propuestas y planes de trabajo de ambos.

A manera de ejemplo, citó que Peña viajará en un avión presidencial que tiene un costo aproximado de ocho mil millones de pesos, mientras que él tomó la decisión de trasladarse en vuelos comerciales, en lugar de utilizar aviones privados.

“Lo de Peña es pura demagogia. Nosotros no mentimos. Esa es la diferencia sustancial”, subrayó al asegurar que la incorporación de antiguos colaboradores a la administración peñista no afecta al movimiento que encabeza a nivel nacional.

En entrevista que concedió antes de participar en la asamblea constitutiva de MORENA en este municipio, explicó que siempre se presentan separaciones cuando se lucha por la causa, como la transformación de México.

“Hay quienes no resisten y se hacen a un lado. Así ha sido siempre en la historia de México y del mundo”, expresó al enfatizar que “una golondrina no hace verano”, en el caso de su ex colaborador Mario di Costanzo.

Sobre la formación de MORENA a nivel municipal, dijo que “nos va a ir muy bien” en la integración de cada comité, y resaltó que el Movimiento es la única oposición a la pretensión de aumentar los impuestos, como el Impuesto al Valor Agregado, de 16 a 22 por ciento, y de gravar alimentos y medicamentos. “Vamos a defender causas populares” añadió.

Desde ahora, advirtió que seguirá el actual clima de violencia e inseguridad y no vamos a poder a vivir en paz, “si siguen empobreciendo a la gente. La violencia se ha generado en México, por la falta de trabajo y porque cada vez hay mas pobreza”.

Entonces, abundó, “tenemos que evitar un mayor deterioro de la economía popular y no permitir la entrega del petróleo a los extranjeros, de lo contrario ya no habrá futuro para el país y qué vamos a dejar a las nuevas generaciones”.

Posteriormente expuso a los integrantes del Comité Municipal de MORENA en Valladolid las tareas a realizar en el presente año.

Así lo detalló: Distribuir casa por casa el periódico Regeneración, inscribir a más ciudadanos a MORENA y organizar las asambleas constitutivas estatales que se realizarán de octubre hasta finales del año en toda la geografía nacional, es la tarea principal de los integrantes de los dos mil 500 comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional.

Luego el presidente del Consejo Nacional de MORENA afirmó que Peña “nos copió hasta el programa de adultos mayores y no necesariamente en apoyo de los ancianos venerables, sino para tener amarrada a la gente y obtener los votos. ¿Por qué cuando fue gobernador del estado de México no aplicó la medida?, preguntó.

El grupo que ostenta el poder –detalló— impuso un modelo basado en mantener al pueblo en la sobrevivencia y que la gente viva solo de las migajas que se entregan en las etapas electorales y con los programas como Solidaridad, Procampo y la entrega de despensas.

Así sucedió en la pasada elección presidencial, en donde se traficó con la pobreza de los ciudadanos en municipios de Yucatán, Quintana Roo y de todo el país. Ahora compran los votos por familia, de a mil pesos, y con la entrega de comida y materiales para construcción”, abundó.

Con relación a la conformación de los comités municipales, afirmó que “no podemos hablar de democracia hacia afuera, si no se practica al interior” y garantizó que en los procesos de selección de dirigentes no hay consigna ni línea.

Recordó a los miembros de MORENA que “venimos al mundo a servir y no a que nos sirvan y que el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”.

Para rematar expresó los requisitos que deben acreditar los dirigentes de MORENA: Ser gente honesta y de convicciones, porque en la actualidad ser de izquierda significa ser honesto y de buen corazón.

Además de íntegros, rectos, de principios y éticos, deben ser trabajadores, debemos tener a mujeres y hombres que estén dispuestos a trabajar por la causa, porque “podemos tener a dirigentes casi santos por su integridad, pero no les gusta trabajar. Debemos entonces buscar un equilibrio”, añadió.

Hasta el 2015, MORENA participará en elecciones, informa López Obrador


Valladolid, Yucatán, 11 de enero de 2013

Transcripción de la entrevista del presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración(MORENA), Andrés Manuel López Obrador, antes de la reunión para conformar el comité municipal de MORENA en Valladolid, Yucatán.

P:¿Qué dice Mario Di Constanzo que son iguales los programas de Enrique Peña y los que usted propone?

R: Hay una pequeña diferencia, entre otras, que lo de Peña Nieto es pura demagogia, nosotros no mentimos, eso es la diferencia sustancial, entonces está plagiándonos el discurso, algunos programas mal copiados, por ejemplo el de apoyo a adultos mayores y otras cosas, pero lo sustancial no lo copian, el que haya austeridad en el gobierno, que bajen los sueldos a la mitad para los altos funcionarios públicos, el que no haya corrupción que sigue habiendo.

Bueno, cómo vamos a parecernos si él va a viajar en un avión que cuesta 8 mil millones de pesos y yo no iba a viajar en aviones privados, o sea, lo que pasa es que es bastante la manipulación y el engaño.

P:¿ Mario Di Constanzo se pasó al gabinete de Peña Nieto, qué está pasando, pareciera que?

R: Bueno es que así sucede cuando se lucha en una transformación hay quienes no resisten y se hacen a un lado, así ha sido siempre en la historia de México y yo creo que en el mundo.

P:¿Pero no afecta a su movimiento?

R: No, para nada, porque somos millones, una golondrina no hace verano.

P:¿Qué se espera en MORENA en elecciones futuras?

R: Nos va a ir muy bien, porque es la única oposición con todo respeto y seriedad lo digo.

P:¿Hay un plan a corto plazo de ganar algunos municipios?

R: Básicamente es tener todos los comités municipales integrados, prepararnos para revertir este año la pretensión de aumentar los impuestos, no vamos a permitir el aumento de impuestos, no vamos permitir el aumento del IVA del 16 al 22 por ciento o lo que quieren hacer cobrar IVA  por alimentos y medicamentos, no lo vamos a permitir, vamos a estar muy organizados.

P:¿No hay que pensar en la elección?

R: No, no, vamos a defender causas populares, porque si siguen empobreciendo a la gente, ya no vamos a poder vivir en paz, va a seguir la violencia, la violencia se ha generado en México  por la falta de trabajo, porque cada vez hay más pobreza, entonces tenemos que evitar mayor deterioro en la economía popular, primero y  segundo, no permitir la entrega del petróleo, porque si se entrega el petróleo a los extranjeros, pues ya no hay futuro para el país, que le vamos a dejar a las nuevas generaciones.

Pues este año es para eso básicamente, organizarnos al interior de MORENA para defender causas populares, para defender el patrimonio nacional y el año próximo nos tienen que dar el registro, desde luego vamos a cumplir con el requisito que establece la ley, que van a ser las asambleas, en el caso de Yucatán, lo acabo de decir, va a ser el 10 de noviembre, también en Quintana Roo y así todo octubre, noviembre y diciembre se van a realizar las asambleas que nos exige la ley para que en el primer trimestre del año próximo el IFE resuelva y nos entregue el registro y ya en el 2015 entonces si vamos a participar en elecciones con registro.

La transformación del país, la defensa de la economía popular y los bienes de la nación, objetivos de MORENA, explica López Obrador



Cancún, Quintana Roo, 11 de enero de 2013

Entrevista al presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, previa a la asamblea constitutiva del Comité Municipal de MORENA en Cancún

P.- ¿Habrá alianzas, el PRD y el PAN ya amarraron?
R.- Nosotros no vamos probablemente a participar en las elecciones de este año. MORENA tiene como propósito consolidarse en su organización interna y defender causas populares. Nos vamos a organizar para evitar que aumenten los impuestos, porque la mafia del poder está tramando aumentar el IVA, del 16 al 22 por ciento.

P.- Pero muchos perredistas ya se pasaron a MORENA y hay un proceso en marcha.
R.- Yo le puedo decir que, de acuerdo a la Constitución, somos libres. Cada ciudadano tiene libertad para participar, para votar, para ser votado, pero como organización MORENA tiene ahora otros objetivos de corto plazo, que es la defensa de la economía popular y la defensa de los bienes de la nación, porque esta pandilla de rufianes, este grupo de malechores que encabeza Salinas de Gortari con su nuevo pelele, Peña Nieto, quiere aumentar impuestos y entregar la renta petrolera, quieren terminar de destruir al país. Para nosotros eso es más importante, evitar que eso suceda, que cualquier otra cosa.

P.- Se comenta aquí que hay un avance para una alianza entre el PT, Movimiento Ciudadano y MORENA, con Greg Sánchez como candidato….
R.- En el caso de MORENA no tenemos nosotros esa decisión.

P.- Son 216 mil votos que ustedes ganaron ….
R.- Es la que le estoy expresando. Nosotros nos estamos organizando, a eso vengo, a la constitución del comité municipal, para defender a la gente y las causas populares.

P.- ¿Qué temas tienen que defenderse en Quintana Roo?
R.- Aquí el principal problema es la corrupción que impera, no de ahora, sino de siempre. Quintana Roo ha tenido gobernadores mediocres y ladrones. Ayer que empecé la gira en Chetumal, lo primero que hice fue ir al malecón donde están construyendo una escultura desde hace muchos años, en donde han destinado millones de pesos, está inconclusa. Y ese es el problema principal de Quintana Roo y debe resolverse el problema de la falta de servicios en las colonias populares y que haya trabajo. Ese es el problema a nivel nacional y eso es lo que MORENA está atendiendo.

P.-¿Hay una desbandada del PRD hacia MORENA, qué tanto ha palpado eso en las asambleas?
R.- Nosotros no promovemos eso, nosotros no vamos a quitarle militantes a nadie.
El que se suma a MORENA, el que se adhiera a MORENA, lo tiene que hacer por su propia voluntad, de manera consciente, aceptando ciertas condiciones. Por ejemplo, de que en MORENA hay un objetivo superior: la transformación del país, cambiar al régimen de corrupción, de privilegios y de injusticias. Aceptando que en MORENA se tiene que tener mística, es decir tiene que haber una filosofía en cada integrante de MORENA, según la cual venimos a este mundo a servir y no a que nos sirvan. En el terreno político, una filosofía que se sustente en la idea de que el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás. No queremos nada de politiquería, es decir ambiciones personales, el quítate tú porque quiero yo, el buscar nada más los cargos, nosotros tenemos que pensar en la gente y en la nación.

P.- Sobre la corrupción.
R.- Los votos se obtienen, pero en ese marco, de lo contrario no hay diferencia con otros partidos, en donde lo único que les importa es ocupar los cargos. MORENA es un instrumento de lucha al servicio del pueblo.

P.- Inaudible.
R.- Pero yo no estoy diciendo que no participen, como ciudadanos tienen sus derechos, nada más que como organización no vamos a participar, entre otras cosas porque MORENA no tiene registro.

P.- Pero sí estaría respaldando las candidaturas ciudadanas…
R.- Que cada ciudadano, sea de MORENA o no, todos los ciudadanos, de acuerdo a la Constitución, tienen derecho, son libres y pueden participar.

P.- ¿Vendrá a apoyarlos?
R.- No porque no tengo tiempo para las campañas, estoy dedicado a que se organice MORENA, a que se constituyan los comités municipales de MORENA. Ayer comencé una gira por todo el país, en Chetumal precisamente. Aquí abro un paréntesis para decir que inicio esta nueva gira por el país en Quintana Roo, como un homenaje a los ciudadanos de Quintana Roo, como muestra de mi agradecimiento profundo a los ciudadanos de Quintana Roo, porque en dos ocasiones que he sido candidato a la Presidencia he ganado en Quintana Roo, los quintanarroenses me han dado su confianza, me han dado su apoyo, su respaldo y yo quiero mucho y lo digo de manera sincera a los ciudadanos de Quintana Roo.

Y por eso, ahora que inicio esta nueva etapa, estoy recomenzando, bueno a ti te consta, llevamos años luchando, ahora que inicio esta nueva etapa lo hago desde aquí, desde Quintana Roo, pero una cosa es seguir luchando hacia adelante para que haya un verdadero cambio, y yo llamo a todos los ciudadanos de Quintana Roo de que no pierdan la fe, porque en el peor de los casos si no podemos ver nosotros los resultados, lo van a ver nuestros hijos, nuestros nietos, las nuevas generaciones, entonces ese es el objetivo principal.

Ahora en el caso de las elecciones locales, bueno que cada ciudadano decida, por ahora MORENA no puede participar, no tiene registro, vamos a tener registro a partir del año próximo, precisamente el 10 de noviembre, en este mismo lugar, a las 4 de la tarde, vamos a llevar a cabo la asamblea estatal que exige la ley para tener el registro de MORENA, entonces en eso andamos.

P:¿Entonces para que se entienda, MORENA no va a respaldar a ningún candidato, pero militantes de MORENA podrán ser candidatos?
R: Sí, son libres, incluso de participar con cualquier partido, desde luego que sean partidos progresistas, pero digo también eso es decisión de cada ciudadano.

P:¿Pero no serán ni multado, ni sancionados ningún militante?
R: No, no, no, son libres, no se puede, no se puede, los ciudadanos son libres, o sea, a nadie se le puede sancionar, no se le puede prohibir que ejerza su derecho, esto de la participación es a partir de la conciencia de cada quien, de lo que decida cada uno.

P:¿Habló de corrupción, el caso del Dragon Mart es una de las cosas que lo evidencia?
R: Entre otras cosas, eso demuestra que este régimen, me refiero al mal gobierno de México, a la pandilla de rufianes que domina este país, no tiene interés en impulsar actividades productivas y crear empleos en el país, que es lo que quieren, seguir ahondando, en convertirnos en un país importador de todo, bueno el colmo es que producimos petróleo y compramos gasolina en el extranjero.

En el caso de la relación con China, les vendemos cada año 2 mil millones de dólares y ellos nos venden 25 mil millones de dólares, entonces no impulsamos las actividades productivas, por eso hay un serio problema de falta de fuentes de trabajo en el país, porque no se impulsa la actividad productiva.

Entonces, cualquier proyecto orientado a seguir ahondando en este modelo de estar comprando todo en el extranjero y no tener programas de apoyo a la actividad productiva en México y no tener programas para que haya empleo en el país, pues no podemos verlo nosotros con buenos ojos, sea lo que sea, nosotros lo que queremos es ir a la autosuficiencia, que produzcamos en México lo que consumimos, no el modelo neoliberal que nos ha llevado a que tenemos que comprar todo afuera, esto ya realmente un extremo lo que está pasando.

P:¿Es…?
R: Es muy irresponsable en que todo se está comprando y ahora ya hasta tenemos problemas en la balanza comercial, porque a pesar de que vendemos petróleo, estamos comprando todo y ya hay déficit comercial, no tenemos una balanza comercial favorable, porque nos volvimos un país básicamente consumidor, nada más en el caso del petróleo, producimos petróleo, pero México es el país del mundo que más gasolinas compran en el extranjero y le van a seguir con lo mismo, porque Peña es el pelele dos.

P:¿… registrado…?
R: Sí, vamos a tener, vamos a tener ya posibilidad, les invito que se queden, vamos a hablar de eso.

P:¿Se plantea un Fobaproa para ocultar todas las cosas?
R: No estoy de acuerdo con eso, primero que hagan auditorías, porque hubo mucha corrupción.

P:¿Qué pasa con Moreira, con Granier, con Felix González…?
R: Tiene que haber auditoría, se les tiene que castigar.