sábado, 26 de enero de 2013

Con lo difícil que implica participar con las actuales reglas, se mantendrá la lucha por la vía pacífica y electoral, aclara López Obrador


San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 26 de enero de 2013



*El camino de la violencia y de las armas solo eternizar el autoritarismo, en vez de destruirlo, puntualiza

*No vamos a caer en la trampa de la violencia; el movimiento ha sido, es y seguirá por la ruta pacífica, destaca

*Menciona que Salinas creó Solidaridad y ahora el operador de ese programa pasa al equipo de Peña

La transformación de la vida pública de México se mantendrá por la vía pacífica y electoral, con lo difícil que implica participar con las actuales reglas, aclaró Andrés Manuel López Obrador, por considerar que el camino armado y la violencia sólo logran perpetuar el autoritarismo, en lugar de destruirlo.

Al reiterar que la lucha que encabeza ha sido, es y será por la vía pacífica, subrayó que sus adversarios políticos apuestan a que perdamos la cabeza, que nos gane la pasión y caigamos en la trampa de la violencia.

De esa forma “ellos resolverían el problema. Aunque no tienen la razón, sí tienen la fuerza. Por eso no podemos nosotros transitar por esa vía, de la violencia”, enfatizó en la asamblea constitutiva del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional en esta importante localidad.

Discrepó de aquellas voces que se manifiestan a favor de una ruta distinta a la electoral, como la armada. “Respeto a quienes piensan de esa manera, pero no comparto ese punto de vista”, añadió.

A los hombres y mujeres que no creen en la vía electoral, les aseguró que el camino “no es fácil, pero sí se va a poder y depende del trabajo que hagamos todos para hacer conciencia en los ciudadanos”, a pesar de que “ya sabemos que las autoridades electorales están vendidas, entregadas al régimen, y que los consejeros del IFE y los magistrados del Trife son empleados de la mafia del poder”.

Y añadió: Creo que aún con lo difícil que es participar con las actuales reglas, debemos seguir adelante hasta lograr la transformación por la vía pacífica y electoral. Desde luego, No veo que la vía armada o que la violencia sea una opción, una alternativa.

Lo importante es el cambio de mentalidad, hace falta seguir despertando conciencias e iniciar una campaña nacional de concientización. Se va avanzando y lo muestran los 16 millones de votos a su favor, sin entregar migajas ni comprar votos, porque fueron votos libres y conscientes.

En cambio, Enrique Peña no ganó de manera limpia la elección presidencial, se valió de la necesidad de la gente, compró los votos y la Presidencia de México, aclaró y pidió a sus seguidores no dejarse apantallar ni desmoralizarse, porque a pesar de los pesares “tenemos que seguir caminando”.

A Peña lo introdujeron al mercado como si fuese un producto chatarra, pero no arrojó resultados positivos la publicidad y, por ello, sus patrocinadores tuvieron que recurrir a la compra del voto, recordó.

En ese contexto, consideró perverso e inmoral que, por culpa de la mafia del poder, haya millones de mexicanos hundidos en la pobreza.

Los integrantes de ese grupo –continuó— “son dueños de la fábrica de pobres y, en periodos electorales, trafican con la pobreza de los ciudadanos, mediante el reparto de migajas, la entrega de materiales de construcción, de tarjetas de Soriana y Monex, y de dinero en efectivo, de 500 a mil pesos por voto, y hasta 10 mil pesos por familia”.

Sin embargo, pidió no juzgar al pobre que, por necesidad, vende su voto. “Debemos juzgar a quien abusa de la necesidad de la gente. Ahí está la perversidad”, estimó.

Para despejar dudas, aseguró que Carlos Salinas es el jefe de la mafia del poder y que Peña es sólo “un títere, como Titino. El titiritero es Salinas”, quien durante su gestión (de 1988 a 1994) puso en práctica un programa social llamado Solidaridad que luego se transformó en Oportunidades, con la clara intención de ejercer un control político sobre la población beneficiada.

Ahora, Peña revive ese plan e incorpora a su equipo a Carlos Rojas Gutiérrez, quien en la administración salinista tuvo a su cargo el manejo de Solidaridad, abundó.

Y, a pesar del bombardeo publicitario a favor de Peña, no hay un solo medida encaminada a apoyar al agricultor, ejidatario, comerciante, empresario ni a representante alguno del sector productivo, destacó.

En otra parte del discurso que dirigió a los chiapanecos, expuso que para obtener el registro como partido político, MORENA debe acreditar 230 militantes y la celebración de 32 asambleas estatales, con un mínimo de tres mil asistentes en cada una de ellas.

Asegura López Obrador que no podría llamar a un pacto con el grupo que saqueo a México


San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 26 de enero de 2013



Transcripción de la entrevista del presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA), Andrés Manuel López Obrador, al finalizar la reunión donde se tomó protesta a los integrantes del comité municipal de MORENA en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.



P: ¿Don Andrés Manuel el asunto del Pacto por México lo invitaron a usted a participar ?

R: No así de manera directa, conocí con anticipación la propuesta que tenían, querían que habláramos de un pacto y aceptar los resultados electorales.

P: ¿A cambio de qué?

R: De que iban a incorporar nuestras propuestas en el pacto y la verdad que todo eso es pura simulación, pura demagogia, pero había también un asunto de principios, nosotros no podemos hacer ningún acuerdo con un gobierno surgido del fraude electoral, eso a veces no se entiende o cuesta trabajo que se entienda, se piensa que después de una elección, pues ya como si nada hubiese pasado que hay que sumarnos y que todos coadyuvar en el gobierno, eso puede darse cuando hay democracia, pero cuando no existe la democracia, cuando hay fraudes electorales es imposible aceptar un acuerdo de esa naturaleza, porque es convalidar el fraude, es convalidar la antidemocracia y es condenar al pueblo de México a ser gobernado siempre por los que elijan por anticipado los oligarcas del país.

Entonces, eso no es posible aceptar, hay veces piensan que es una terquedad que no queremos ayudar en el gobierno de México para que salga adelante el país, se deben entender dos cosas: primero de que no podemos prestarnos a la simulación democrática y segundo que no hay de parte de los que están en el gobierno la intención sincera de gobernar en beneficio del pueblo, ellos quieren mantener la misma política económica que solo beneficia a una minoría y sería el colmo que sabiendo eso nosotros participáramos o fuésemos comparsa ante una situación de esa naturaleza.

P: ¿El subcomandante Marcos ya había dicho que había desconfianza de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que es algo que no sirve para nada, desconfianza sobre el pacto, es un gobierno que no se le tiene confianza, las iniciativas que tiene?

R: Sí, pero más que la desconfianza del gobierno es la realidad, lo que han probado en los hechos, no quieren ellos que haya un cambio en beneficio de la gente y solo apuestan a la manipulación al engaño, entonces no se puede confiar en ellos, es como estar pensando que van a cambiar de parecer luego que llegan de 30 años aplicando la misma política de corrupción y de privilegios y de injusticias.

P: ¿Qué haría falta para que usted aceptara un pacto?

R: Que haya elecciones libres y limpias, que el que gobierne tenga autoridad moral por haber obtenido un triunfo inobjetable,  entonces sí se puede llamar a un pacto, pero si el que está en el gobierno es un títere de la mafia del poder, una gente impuesta por el grupo que ha saqueado a México, que no tiene ningún interés en beneficiar al pueblo, que son irresponsables, que no quieren a la gente, entonces cómo vamos a pactar con ellos, o sea, nadie pactaría con una banda de malhechores, menos cuando está de por medio el país, los intereses del pueblo de México.

AMLO en San Cristóbal, Chiapas 26 enero 2013







Revela AMLO que le pidieron que suscribiera el Pacto por México, a cambio de incorporar sus propuestas de campaña y de reconocer a Peña como presidente


Bochil, Chiapas, 26 de enero de 2013




*Aclara que no firmó ese acuerdo, que se le presentó entre agosto y septiembre, porque se trata de un acto de simulación y de engaño, que beneficia a la clase política

Sin mencionar nombre alguno, Andrés Manuel López Obrador reveló que en agosto pasado le propusieron que suscribiera el Pacto por México, con la garantía de que incluirían “parte” del proyecto alternativo de nación, pero con la condición de que reconociera a un gobierno –el de Enrique Peña Nieto— surgido de un fraude electoral, que ganó a billetazos.

Aclaró que se negó a firmarlo por tratarse de un acto de simulación y un engaño, de un acuerdo que era bueno para la llamada clase política, pero al mismo tiempo malo para el pueblo, a pesar de que le aseguraron que se resolverían los problemas del país.

En el convenio que sometieron a su consideración y eventual suscripción estaba plasmado “todo esto que se está planteando” en el Pacto por México, destacó al comentar que le ofrecieron incorporar sus propuestas de campaña.

También comentó que entre agosto y septiembre, antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación calificara la elección presidencial, le hicieron el planteamiento de que avalara el citado acuerdo que firmaron Peña Nieto, legisladores y gobernadores el pasado 2 de diciembre.

Fue en la asamblea constitutiva del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional en esta localidad en donde abordó el tema y, para disipar dudas, precisó que trabaja en la construcción del MORENA y “no estoy trabajando ni para el PRD, ni para el PT ni para el Movimiento Ciudadano”.

En inusual sesión de preguntas y respuestas, explicó que una de las razones por las cuales decidió separarse del partido del sol azteca fue “que había cosas que no me parecían, pero no quiero puntualizarlas”.

Un integrante del comité local del Movimiento le pidió que detallara los motivos que lo orillaron a renunciar al perredismo, con la afirmación previa de que ese partido estaba dominado por la mafia del poder.

En principio López Obrador le dijo: “No voy a contestar todo. No quiero que sea tema de debate nacional. Nuestros adversarios quisieran que yo estuviese contestando y cuestionando a otros dirigentes del PRD y meternos en una polémica que se convirtiera en una cortina de humo y que yo dejara de hablar de lo que considera más importante”.

Luego mencionó que estaba en desacuerdo con las acciones que tomaba el partido que fundó hace 23 años y pidió no caer en polémicas ni caer en pleitos, pese a la pasión que desatan las diferencias o “porque algunos se desvían o se quedan a la orilla del camino”.

Reconoció posteriormente en entrevista que “en efecto hay ese sentimiento en militantes del PRD o en quienes están decidiendo abandonar al PRD, pero yo no voy a meterme a polemizar sobre eso, creo que no hace falta, creo que la gente se está dando cuenta de lo que está sucediendo”.

Pero en la asamblea municipal llamó a seguidores y militantes de MORENA a “ver hacia adelante” y aseguró que “no a todos van a poder comprar”, porque hay millones de ciudadanos que no venden su dignidad, que tienen principios e ideales.

En MORENA –abundó— “queremos hacer algo del todo nuevo, limpio, construir un instrumento al servicio de la gente, del pueblo, desde abajo y entre todos. Estamos cuidando desde su nacimiento a MORENA, para que no se eche a perder”.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA, dijo que el Movimiento es amplio, plural e incluyente, en donde participan de manera libre y consciente indígenas, campesinos, comerciantes, empresarios, maestros, jóvenes de todos los sectores y estratos sociales.

En el Movimiento también participan fieles de todas las expresiones religiosas y libres pensadores, con el objetivo superior, que es lograr la transformación del país, cambiar la política económica y erradicar el actual régimen de corrupción, de privilegios y de injusticias.

Durante su participación en el evento, subrayó que la política económica fue impuesta desde el extranjero, para beneficio del uno por ciento de la población, a costa del sufrimiento del 99 por ciento restante, que carece de posibilidades de progreso.

A la banda de malhechores que dominan en el país no le importa impulsar actividades productivas ni otorgar apoyo alguno al agricultor, ganadero, comerciante, empresario, comunero, porque la preferencia se concentra en la especulación financiera, en las utilidades que genera la Bolsa Mexicana de Valores.

El plan del gobierno que tomó por asalto la Presidencia de México, más allá de cualquier promesa, es apropiarse de la industria petrolera, que es patrimonio y propiedad de la nación.

Se trata de “una banda de malhechores que están preparándose para atracar. Pero el petróleo es de todos los mexicanos, de la nación, del pueblo y un gran negocio, el mejor del mundo, la economía se mueve a través del petróleo y México tiene la fortuna de contar con ese importante recurso”, añadió.

Ahora, dijo a los chiapanecos, las empresas contratistas quieren adueñarse del hidrocarburo. “Quieren los ambiciosos” la ganancia de 90 dólares que deja cada barril de petróleo que se vende en el mercado internacional, previa modificación del artículo 27 constitucional.

Y alertó: Si se entrega la ganancia petrolera, no habría presupuesto para la educación, la salud y las obras.

Enseguida preguntó: ¿Cómo se compensarían el billón de pesos anuales que se dejarían de recibir por la ganancia petrolera? Con aumentos a impuestos, de 16 a 19 por ciento la tasa del IVA, y de gravar medicamentos y alimentos, como el fríjol, el arroz y el aceite.

Al manifestar que estamos en manos de una pandilla de rufianes, reiteró que ese grupo compró la Presidencia de la República, porque la ganaron a billetazos, porque se valieron de la pobreza en que se encuentra la mayor parte de la población.

Esa banda trata de presentar a Peña como el redentor de la gente, cuando en realidad es un junior, un señoritingo, un maniquí, que desprecia a la gente, puntualizó.

El Pacto por México incluiría parte del proyecto de las izquierdas, a cambio de reconocer al gobierno surgido del fraude electoral: AMLO


Bochil, Chiapas, 26 de enero de 2013



Transcripción de la entrevista del presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA), Andrés Manuel López Obrador, al finalizar la reunión donde se tomó protesta a los integrantes del comité municipal de MORENA en Bochil, Chiapas.



P: Inaudible

R: No quiero meterme en esa polémica, porque tenemos que ver hacia adelante básicamente, pero sí en efecto hay ese sentimiento en militantes del PRD o en quienes están decidiendo abandonar al PRD, pero yo no voy a meterme a polemizar sobre eso, creo que no hace falta, creo que la gente se está dando cuenta de lo que está sucediendo y ya nosotros tenemos que ocuparnos más en consolidar a MORENA y en enfrentar a los que realmente mandan en el país la mafia del poder.

P:¿Quién te ofreció te pidió a que firmarás el pacto y que te ofrecían a cambio, es que lo comentaste?

R: No, era una propuesta, pero no, es cierto lo que estoy diciendo.

P:¿El jefe de Gobierno te lo propuso?

R: No, a través de otras personas.

P:¿Y qué te ofrecían a cambio?

R: No pues el que iban a resolver problemas del país y demás. Mira todo esto que se está planteando.

P:¿Qué se pudiera incluir alguna propuesta tuya o alguna cosa así?

R: Sí y que querían incluir parte el proyecto, pero al mismo tiempo era reconocer a un gobierno surgido de un fraude electoral.

P:¿Qué tiempo te lo hicieron?

R: Me hicieron el planteamiento en septiembre, agosto, agosto o septiembre, antes de que calificaran inclusive el Tribunal la elección.

∞∞∞∞∞

AMLO en Bochil, Chiapas 26 enero 2013







Aplicaría un plan de austeridad republicana y no compraría un avión, si estuviese Peña interesado en combatir el hambre: AMLO


Tonalá, Chiapas, 25 de enero de 2013




*A nadie conviene la monstruosa desigualdad que impera en el país, ni siquiera a aquellos que lo tienen todo, señala

*Asegura que la violencia e inseguridad se combate con empleo y educación, no con mano dura ni mayor violencia

*Deja en claro que el Movimiento no es una agencia de colocación para encaramarse en puestos públicos

Con la llamada cruzada nacional contra el hambre, Enrique Peña se muestra como un mentiroso, porque aplicaría un plan de austeridad republicana, reduciría a la mitad los salarios de la alta burocracia y no se empeñaría en adquirir un avión con valor de seis mil 300 millones de pesos, si tuviese la determinación de combatir el hambre y la pobreza en que se encuentran millones de mexicanos, manifestó Andrés Manuel López Obrador.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional calificó como una barbaridad la adquisición de la citada aeronave, que se utilizará cuando mucho 10 veces al año, mientras en el país impera una desigualdad monstruosa.

A nadie conviene que se mantenga este ambiente ni siquiera a aquellos que lo tienen todo y nadie va a poder vivir con tranquilidad en el país, consideró al afirmar que la falta de oportunidades de empleo y de estudio son la principal causa de la creciente ola de violencia e inseguridad en medio de un clima de inseguridad y violencia en toda la geografía nacional.

En vez de impulsar actividades productivas, de generar puestos de trabajo, de apoyar a la pequeña y mediana empresas y de garantizar a los jóvenes el acceso a la educación superior, una minoría rapaz está apostando a la permanencia de una política de mano dura, de querer resolver el problema de la inseguridad y de la violencia mediante el uso de la fuerza, señaló.

Recordó que la violencia solo conduce a una mayor violencia y subrayó que el mal no se puede enfrentar con el mal. Es como querer apagar del fuego con fuego, en lugar de atender las causas de ese mal, abundó.

En su participación en la asamblea constitutiva del comité municipal de MORENA en esta localidad, López Obrador llamó a seguidores y simpatizantes a construir una organización limpia, del todo nueva, que sea un instrumento de lucha al servicio del pueblo y de nación y no de sus dirigentes.

Hizo énfasis en que el objetivo fundamental de la agrupación es transformar la vida pública del país y dejó en claro que el Movimiento “no es una agencia de colocación para ver cómo nos encaramamos en los puestos públicos”

También explicó que los dirigentes de MORENA en este municipio no tendrá como tarea “administrar un membrete ni detentar el cargo”, porque se trata de un encargo, de llevar a cabo una serie de tareas, entre las que mencionó la constitución de los comités seccionales, la distribución del periódico Regeneración y la inscripción de militantes.

En este punto precisó que no habrá campaña alguna para sumar militantes de otros partidos, porque cada ciudadano deberá llegar a MORENA por su propio pié y podrá inscribirse de manera libre y consciente.

Luego detalló que este año se acreditarán los requisitos previstos en la legislación electoral para obtener el registro como instituto político y que se estableció como meta la inscripción de un millón y medio de militantes los próximos doce meses y una cantidad similar para el año siguiente.

A partir de septiembre y hacia finales del año se celebrarán 32 asambleas estatales, con una asistencia superior a la marcada por la ley, de tres mil ciudadanos en cada una de ellas, señaló al comunicar que la asamblea de Chiapas se realizará el 13 de octubre, a las 10 horas, en el monumento a la Bandera de Tuxtla Gutiérrez.

AMLO en Tonalá, Chiapas 25 enero 2013





Anuncia López Obrador que MORENA tendrá el 5 de febrero su plan de acción contra la entrega del petróleo


Tapachula, Chiapas, 25 de enero de 2013



Transcripción de la entrevista del presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, al finalizar la reunión donde se tomó protesta a los integrantes del comité municipal de MORENA en Tapachula, Chiapas.

P:¿Cómo va este proceso que arrancado el 7 de enero de afiliación… ?
R: Vamos muy bien, ustedes escucharon que en poco tiempo, en horas se inscribieron 500 ciudadanos en Tapachula MORENA y así se viene dando en todos los municipios, hay mucho entusiasmo, hay mucha participación de la gente. Entonces estoy contento y seguro, optimista de que MORENA va a lograr la transformación del país.

P:¿En un corte en estas dos semanas cuántos se han afiliado?
R: No tengo la cifra exacta, pero le pongo el ejemplo de Tapachula, que en muy poco tiempo 500; ayer en Motozintla 400, 500; en Palenque más de mil; en Ocosingo alrededor de 400, donde yo vengo pasando, pero en todos lados hay mucha gente, mucho entusiasmo, en Comitán más de 400.

P: Inaudible
R: El IFE, mejor dicho la ley demanda de 220 mil aproximadamente, pero nosotros tenemos como meta para este año un millón y medio, y otro millón y medio para el año próximo, 3 millones para finales de 2014 y lo vamos a lograr sin ningún problema, porque la gente está interesada.

P:¿Se espera un gran trabajo a MORENA, …más reformas estructurales que están planteando el gobierno y el petróleo?
R: Sí, sí, voy a participar en el consejo que se convocó de MORENA a nivel nacional, vamos a reunirnos el día 5 de febrero, que es un aniversario más de la Constitución del 17, para elaborar el plan de acción que va a llevar a la práctica por la privatización del petróleo, es decir, por la intención que tienen de privatizar el petróleo.

Desde el día 5 de febrero, vamos a tener el plan para la defensa del petróleo, no vamos a permitir la entrega del petróleo, creen ellos que va a ser un acuerdo cupular, que van a poder imponerlo en la Cámara, porque ya compraron lealtades, pero nosotros vamos a hacer una campaña de difusión nacional y vamos a informarle a la gente de que se trata de un gran despojo al pueblo y a la nación que sería gravísimo que se privatizará el petróleo, sería como dejar a México sin futuro, es entregar la herencia de las nuevas generaciones, y tenemos una gran responsabilidad para que esto no suceda.

P:¿… van a participar el 5 de febrero?
R: Es una reunión de los consejeros de MORENA, son 300, todos los dirigentes nacionales, porque ahí vamos a elaborar el plan de acción para no permitir, por ningún motivo, la privatización del petróleo, ni el aumento del IVA del 16 al 19 por ciento con la intención que tiene adicional de cobrar IVA a alimentos y medicamentos.

Se pueden reunir en Nayarit, allá en un hotel de gran lujo, los diputados y senadores del PRI, puede ir Chong a darles instrucciones, pero una cosa es lo que ellos resuelvan y otra lo que vamos a hacer nosotros para no permitir la entrega del petróleo a particulares, nacionales y extranjeros.

No vamos a permitir la privatización de Pemex, del petróleo, ni vamos a permitir repito el aumento del IVA, eso lo tenemos muy claro, vamos a reunirnos con este propósito este día 5 de febrero y yo llamo a todos los mexicanos a que estemos pendientes, que no nos dejemos manipular, que es un asunto sumamente grave, es dejar sin futuro al pueblo y a la nación, es cancelar el futuro de millones de mexicanos, sobretodo de las nuevas generaciones, porque no van a tener si se entrega el petróleo posibilidad de empleo, posibilidad de bienestar, de estudio, porque la entrega del petróleo significa que no va a haber presupuesto, porque el petróleo en manos de la nación, aún mal administrado, aporta la hacienda pública el 40 por ciento del presupuesto nacional, si esta renta petrolera, si el petróleo se privatiza ya no se tendrían esos recursos y no habría desarrollo para México.

Entonces, es un asunto muy grave, por eso si es necesario voy hasta suspender la gira por el país para estar pendiente de las acciones que vamos a llevar a cabo y no permitir la entrega del petróleo.

También aparte de esta reunión que tienen los priistas en Nayarit para ese propósito, están por cambiar los estatutos de su partido con el propósito también de que se privatice el petróleo y de que se aumente el IVA, pero eso es lo que ellos resuelvan, falta ver lo que va a resolver el pueblo de México.

P:¿Pero MORENA tiene la fuerza suficiente para impedir?
R: Sí, tenemos la fuerza suficiente, porque sabemos que vamos a contar con el apoyo de la gente, con el apoyo del pueblo, nosotros vamos a conducir el proceso de defensa del petróleo, pero vamos a convocar a todo el pueblo.

P:¿Qué llamado le haría al PRD que se ha sumado al Pacto por México?
R: Que se haga a un lado, que no se preste a estas acciones que son contrarias al interés nacional, que son contrarias al interés del pueblo, que solo están diseñadas para beneficio de una minoría rapaz que de forma irresponsable quieren apropiarse de todo, aunque destruyan a México.

P:¿Estas acciones no podrían poner en riesgo el posible registro como partido político de MORENA?
R: No, porque vamos a seguir cumpliendo con los requisitos y es tan grave el asunto de la entrega del petróleo que no nos importaría que no nos dieran el registro.

Convoca López Obrador al pueblo de México a defender el petróleo, ante la pretensión de privatizarlo


Tapachula, Chiapas, 25 de enero de 2013



*Se cancelaría el futuro de las nuevas generaciones y representaría un despojo a la nación, advierte

*Informa que el 5 de febrero se presentará el plan de acción en defensa de la soberanía nacional

*Llama al PRD a no prestarse a la aprobación de medidas que solo benefician a una minoría rapaz

Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los mexicanos a participar en la defensa del patrimonio nacional e impedir la privatización de la industria petrolera, que representaría un despojo a la nación e implicaría dejar al país sin futuro a las nuevas generaciones, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Con el apoyo de millones de ciudadanos, el Movimiento Regeneración Nacional contará con la fuerza suficiente para frenar la intentona de privatizar Petróleos Mexicanos y aplicar IVA a medicamentos y alimentos, destacó al dar a conocer que el 5 de febrero, fecha en que se conmemora el XCVI aniversario de la promulgación de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, se presentará el plan de defensa de la industria petrolera.

En esa fecha se reunirán los 300 consejeros del MORENA para definir las acciones a seguir, por la vía pacífica, en la defensa del patrimonio de los mexicanos, a pesar de que dirigentes, legisladores y autoridades emanadas del PRI hayan tomado un acuerdo cupular de abrir el sector a la participación de empresas nacionales y extranjeras.

Ni con la compra de lealtades podrán concretar el traslado de dominio del petróleo, subrayó al adelantar que se realizará una campaña nacional de difusión para informarle a los ciudadanos que “se trata de un gran despojo al pueblo y a la nación, que sería gravísimo que se privatizará el petróleo, que sería como dejar a México sin futuro, que sería entregar la herencia de las nuevas generaciones y que tenemos una gran responsabilidad para que esto no suceda”.

En entrevista que concedió al término de la asamblea constitutiva del comité municipal del Movimiento en esta ciudad, declaró: No vamos a permitir la privatización de Pemex, del petróleo, ni vamos a permitir el aumento del IVA, eso lo tenemos muy claro”.

Y desde el sur de nuestro país hizo un llamado “a todos los mexicanos a que estemos pendientes, que no nos dejemos manipular, que es un asunto sumamente grave, porque es dejar sin futuro al pueblo y a la nación, es cancelar el futuro de millones de mexicanos, sobretodo de las nuevas generaciones, porque no van a tener, si se entrega el petróleo, posibilidad de empleo, posibilidad de bienestar, de estudio, porque la entrega del petróleo significa que no va a haber presupuesto, porque el petróleo en manos de la nación, aún mal administrado, aporta a la hacienda pública el 40 por ciento del presupuesto nacional”

En suma, si la renta petrolera se privatiza, ya no habrá recursos públicos ni desarrollo para México, advirtió y no descartó la posibilidad de cancelar el recorrido que realiza por la geografía nacional “para estar pendiente de las acciones que vamos a llevar a cabo y no permitir la entrega del petróleo”.

Desde esta entidad, convocó a la dirigencia del PRD a “que se haga a un lado, que no se preste a estas acciones que son contrarias al interés nacional, que son contrarias al interés del pueblo, que solo están diseñadas para beneficio de una minoría rapaz que, de forma irresponsable, quiere apropiarse de todo, aunque destruyan a México”.

En la asamblea constitutiva del comité municipal del Movimiento en esta importante ciudad, alertó que el grupo de vendepatrias que tomó por asalto la Presidencia de la República trama un nuevo atraco a la nación: privatizar el petróleo y aplicar IVA a medicamentos y alimentos, como parte de un plan para beneficiar a una pequeña minoría, que representa el uno por ciento de la población, a costa del sufrimiento del 99 por ciento restante.

En consecuencia la situación económica va a empeorar para la mayoría de los mexicanos, si se considera que hasta el momento “no hay nada que indique que van a mejorar las cosas en beneficio del pueblo de México, porque se va a mantener la misma política económica que solo beneficia a una pequeña minoría y que se viene aplicando desde hace 30 años, tanto con gobiernos emanados del PRI como del PAN”, explicó.

También destacó que en el llamado Pacto por México, suscrito por legisladores, gobernadores y Enrique Peña, no hay programa alguno dirigido a impulsar la actividad productiva ni de apoyo a productores, ejidatarios, pequeños propietarios y pequeños y medianos comerciantes y empresarios.

Tampoco están previstas medidas encaminadas a la generación de fuentes de empleo o para garantizar a los jóvenes el acceso a la educación superior, subrayó.

Desde hace dos meses –expuso— en que tomó por asalto la Presidencia de México, la minoría rapaz tomó la determinación de mantener la política económica que favorece la especulación financiera, las transacciones en la Bolsa Mexicana de Valores, a los banqueros y a las grandes corporaciones y empresas.

En cambio, el Movimiento Regeneración Nacional lucha por un cambio del actual régimen, porque el gobierno sea todos, porque las riquezas de la nación se distribuyan con justicia y porque mejoren las condiciones de vida y de trabajo de los mexicanos, aclaró.

Pero la mafia del poder trama ahora entregar una de las principales riquezas del país, el petróleo, al capital privado, tanto nacional como extranjero, aseguró al señalar que las empresas contratistas, “estos ambiciosos”, quieren adueñarse de la renta petrolera, con el apoyo de los vendepatrias del gobierno.

Sin pagar renta alguna a la naturaleza, informó que el petróleo tiene un costo de producción de 10 dólares por barril, que se vende en 100 dólares en el mercado internacional, para obtener una ganancia de 90 dólares.

La utilidad se multiplica si se toma en cuenta que diariamente se extraen más de 2.5 millones de barriles diarios, destacó al afirmar que la banda de malhechores dejará sin recursos públicos suficientes para financiar los programas, si consuma su pretensión de privatizar el petróleo, si se considera que la renta petrolera aporta el 40 por ciento del presupuesto nacional, es decir alrededor de un billón de pesos anuales.

Para compensar esa estratosférica cantidad, ya planea la mafia del poder aumentar la tasa del Impuesto al Valor Agregado, de 16 a 19 por ciento, además de gravar alimentos y medicamentos, en perjuicio de la disminuida economía popular, detalló.

Por esa razón, anticipó que no dejará luchar ni de enfrentar a quienes tomaron por asalto el poder. “No son autoridades responsables, son gente sin escrúpulos, que sólo busca los cargos públicos para hacerse grande con la riqueza malhabida y solo los mueve la ambición, aunque destruyan a la nación y terminen de desgraciar al pueblo”.

En el mensaje que dirigió al pueblo chiapaneco, resaltó que el plan de la minoría rapaz contempla mantener en la pobreza a la mayor parte de la población, porque “es dueña de la fábrica de pobres y cada vez que hay elecciones reparte migajas y dádivas para mantenerse en el poder”, además de comprar voluntades, lealtades y el voto de los ciudadanos.

Por esa razón, manifestó que no reconoce a Peña como presidente de México, porque no es producto de elecciones libres, sino que es fruto de una imposición. A diferencia de quienes están “acostumbrados a alabar y a buscar acomodo con la lambisconería, nosotros tenemos principios e ideales y para nosotros este mequetrefe de Peña no es presidente de México.

En el evento, el presidente del Consejo Nacional de MORENA, expresó que el Movimiento, que realiza los trámites necesarios para convertirse en partido político, mantiene encendida la llamada de la esperanza y “nos permite a todos seguir adelante hasta lograr el ideal de que triunfe la justicia sobre el poder”.

Y subrayó que MORENA no es un instrumento al servicio de sus dirigentes ni trampolín para escalar a cargos públicos, sino un instrumento de lucha al servicio del pueblo.

Por la tarde, López Obrador participó en la asamblea constitutiva del comité municipal del Movimiento en Tonalá.

∞∞∞∞∞

AMLO en Tapachula, Chiapas 25 enero 2013





Las instituciones públicas están al servicio de la mafia del poder; lo confirman los casos Monex y Cassez, afirma López Obrador


Comitán de Domínguez, Chiapas, a 24 de enero de 2013





*En nuestro país no se castiga a quienes tienen agarraderas o medios para comprar la justicia, sostiene

*Con ambos casos se demuestra que impera la impunidad, corrupción e injusticia en México, destaca

*Asegura que la cruzada nacional contra el hambre es un acto de manipulación para traficar con la pobreza

La exoneración del PRI en el caso Monex y la liberación de Florence Cassez muestran que no hay justicia en México, que las instituciones están al servicio de la mafia del poder y que no se castiga a quienes tienen agarraderas o medios para comprar la justicia, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Tanto la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como del Consejo General del Instituto Federal Electoral corresponde a decisiones de carácter político y viene a confirmar que en nuestro país impera la impunidad y la corrupción, aseguró en entrevista.

Al término de la asamblea constitutiva del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional en esta localidad consideró una burla y lamentable que la autoridad electoral haya exculpado al PRI y a Enrique Peña Nieto como responsables de lavado de dinero de procedencia ilícita.

Hizo énfasis en que hay suficientes elementos que demuestran que “Peña Nieto lavó dinero de procedencia ilícita y al final se le exonera al PRI, y no sólo eso, se le otorga el cargo del Presidente de la República”.

Cuando se le preguntó si había una relación entre ambos acontecimientos que se suscitaron de manera simultánea, comentó que sí, pero sobre todo muestra que en México “no hay justicia, que impera la corrupción y la impunidad”.

¿Cree qué es una cuestión mediática que se hayan dado las dos cosas prácticamente al mismo tiempo?, añadió un comunicador. “No sé, pero me llama la atención de que los dos asuntos al mismo tiempo, es mucha casualidad”.

En otro orden de ideas, expresó su opinión sobre la llamada cruzada nacional contra el hambre en nuestro país. Se trata de un acto de manipulación y de mantener el sistema de traficar con la pobreza de los ciudadanos, con la deliberada intención de perpetuarse en el poder una minoría rapaz, destacó.

Subrayó que en el mencionado programa no hay visos ni intención alguna de hacer justicia ni que se distribuyan las riquezas de México con igualdad y reiteró que el pacto por México equivale a un acto de simulación y de engaño.

Sobre el endeudamiento que heredó al estado el exgobernador Juan Sabines, el presidente del Consejo Nacional de MORENA se manifestó por la realización de auditorías, “investigar dónde está el presupuesto, se tiene que hacer una investigación apegada a la ley, nada de venganza, sino justicia, pero tienen que hacerse auditorías y hay que tomar en consideración que el actual gobernador, pues tuvo apoyo del gobernador saliente, que son lo mismo. Esa es la realidad”, subrayó.

Por su trascendencia, López Obrador se sumó a las voces que reclaman el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés y que se atiendan puntualmente las demandas hechas por los zapatistas.

Por la tarde, asistió a la asamblea constitutiva del comité municipal de Motozintla, en donde subrayó que MORENA está en construcción para convertirse en partido político nacional.

Llamó a sumarse a la nueva fuerza política para cambiar el actual régimen de impunidad, de corrupción, de privilegios y de injusticias y resaltó que el Movimiento debe ser un referente moral, libre de las lacras de la política tradicional, como el amiguismo, sectarismo, influyentismo, clientelismo y nepotismo.

Luego explicó las razones por las cuales dejó de ser militante del PRD. Recordó en principio que fue fundador de ese instituto, presidente en su natal Tabasco y dirigente nacional. Fueron 23 años de militancia.

Pero en septiembre del año pasado, dio a conocer en el Zócalo de la Ciudad de México que había tomado la decisión de transformar a MORENA en partido político.

“Queremos que sea una organización del todo nueva y limpia, porque no tendría sentido construir un nuevo partido, para caer en los mismos vicios de los partidos. Debemos cuidar que MORENA tenga como objetivo defender al pueblo, que sea un instrumento al servicio del pueblo y no un instrumento al servicio de los políticos y de nosotros los dirigentes, tampoco un trampolín para encaramarnos en cargos públicos”, aunque se trate de la Presidencia de México, explicó.

Con relación a la pretensión de Peña Nieto de trasladarse en un avión que tiene un costo aproximado de seis mil 300 millones de pesos, López Obrador afirmó que se trata de un insulto a la situación de pobreza en que se encuentran millones de familias.

Por si fuese poco, Peña y los integrantes de la mafia del poder intentan concretar una reforma energética y fiscal que se traduce en la entrega del petróleo a particulares, tanto nacionales como extranjeros, y al aumento de impuestos, en especial gravar con IVA medicamentos y alimentos.

De ahí la necesidad de que MORENA sea una auténtica oposición y que impida por la vía pacífica la aprobación de ambas propuestas que son dictados de los organismos financieros internacionales, abundó.

De acuerdo a la agenda de trabajo, el presidente del Consejo Nacional de MORENA se reunirá mañana con los comités municipales de la agrupación en Tapachula y Tonalá.

AMLO en Motozintla, Chiapas 24 enero 2013










Con los casos Monex y Cassez queda demostrado que no hay justicia en México: AMLO


Comitán de Domínguez, Chiapas, 24 de enero de 2013



Transcripción de la entrevista del presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA), Andrés Manuel López Obrador, en la asamblea para constituir el comité municipal de MORENA en Ocosingo, Chiapas

P:¿Qué te dice a ti la liberación de la  Florence Cassez?

R: Sinceramente creo que fue una barbaridad lo que hizo la Corte, se les olvido que son Suprema Corte de Justicia, no de derecho, que desde luego estuvo mal el procedimiento, habría que reponerlo, pero eso no justifica el que se le haya dejado de esa manera en libertad.

Se tenía que haber repuesto el procedimiento que estuvo mal, de eso no hay duda, incluyendo el castigo a el secretario de Seguridad Pública, García Luna, que debe de ser juzgado, se están tardando, pero no debieron actuar como lo hicieron, no puede ser que por un asunto de procedimiento legal o por estar mal integrada la averiguación se deje a los afectados sin el derecho a la justicia.

Esto se manejó como todo, desgraciadamente, arriba, fue por el manejo político, de nuevo vuelve a quedar de manifiesto, no sólo con lo de Cassez, sino con lo que hizo el Tribunal de exonerar al PRI, de que no hay justicia en nuestro país, que las instituciones están al servicio de la mafia del poder, que no se castiga a quienes tienen agarraderas o medios para comprar la justicia.

Esto es muy grave, o sea, yo no estoy diciendo con esto que la señora no tenía derecho a un juicio justo. Se tenía que haber reiniciado todo el procedimiento, hay formas, la misma Suprema Corte debió resolver en ese sentido, a traer el asunto y hacer la investigación de fondo, pero no dejarla en libertad solo por fallas en el procedimiento, cuando los familiares de los afectados, de las víctimas están hablando de que ella participó en todo lo relacionado con los secuestros. Creo que fue una barbaridad lo que hicieron.

P:¿Hablando cerca de la cuestión de la justicia y qué opinas acerca del enjuiciamiento de Juan Sabines, un ex gobernador del estado de Chiapas, el cual tu mismo apoyaste en su campaña en el… 2006, qué opinas sobre el endeudamiento que él tiene con Chiapas y que nos dejó endeudados, y que no se está haciendo absolutamente nada?

R: Tiene que hacerse auditorias para investigar dónde está el presupuesto y se tiene que hacer investigación apegada a la ley, nada de venganza, justicia, pero tiene que hacerse auditorias y hay que tomar en consideración que la actual gobernador, pues tuvo apoyo del gobernador saliente, que son lo mismo, que esa es la realidad.

P: ¿Y sobre el caso Monex?

R: Bueno, lamentable que se actúe de esa manera, es una burla, se demuestra que Peña Nieto lavó dinero de procedencia ilícita y al final se le exonera al PRI, y no sólo eso, se le otorga el cargo del Presidente de la República.

P:¿Sobre las últimas declaraciones del Zapatismo?

R: Pues estoy yo de acuerdo en que se debe de atender la demanda de los zapatistas, de que se cumplan los acuerdos de San Andrés, creo que es justo lo que ellos están planteando.

P:¿Sobre el IFE salió ayer justamente el día que salió el caso de la francesa, ves alguna relación…?

R: Pues sí, porque demuestra de que en México no hay justicia, que impera la corrupción y la impunidad.



P:¿Cree qué es una cuestión  mediática que se hayan dado las dos cosas prácticamente al mismo tiempo ?

R: No sé, pero me llama la atención de que los dos asuntos al mismo tiempo, es mucha casualidad.

P:¿Se señaló que se iba a hacer una investigación a la coalición que usted encabezó por pasar los gastos de campaña?

R: Siempre van a investigar.

P:¿Sobre el arranque sobre la Cruzada Nacional del Hambre?

R: Es lo que dije ahora, pura manipulación querer traficar con la pobreza de la gente para mantenerse en el poder,  no hay realmente ninguna intención de hacer justicia, de que se distribuyan las riquezas de México con igualdad, no existe eso, en el plan.

P:¿Con sus palabras Pacto por México?

R: Simulación, engaño, etcétera, etcétera.

P:¿Cuánto tiempo le da, cuántas reformas más van a pasar?

R: Van a seguir, porque coinciden en eso, pero no hay sustancia, eso no va a beneficiar a la gente, a lo mejor beneficia a la llamada clase política, pero no al pueblo.

P:¿No van a romper…?

R: Yo creo que sí, porque están muy empatados, o sea, muy asociados, haya ellos.

P:¿Sobre la tenencia en Chiapas, que se no había dado…?

R: Que hay que quitarla, pero no solo es el endeudamiento, es la responsabilidad de el Güero, son las dos cosas, porque ahora es muy fácil  no, decir la culpa fue el que Güero.


AMLO: Una barbaridad la decisión de dejar en libertad a Cassez; debe enjuiciarse a García Luna


Comitán de Domínguez, Chiapas, a 24 de enero de 2013




*Se debe reponer el procedimiento y nada justifica la liberación de la ciudadana francesa, señala
*Asegura que, como todos asuntos del país, el controvertido caso se manejó “desde arriba” con carácter político

*La resolución de los ministros de la Corte deja sin derecho a la justicia a ciudadanos afectados, afirma

Como una barbaridad y grave calificó Andrés Manuel López Obrador la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de ordenar la inmediata liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez, quien purgaba una condena de 70 años de cárcel por pertenecer a una banda de secuestradores. A los ministros “se les olvidó que son Suprema Corte de Justicia, no de derecho”, puntualizó.

Desde la tierra de don Belisario Domínguez, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional demandó que se reponga el procedimiento, porque estuvo mal de origen, y que se juzgue y castigue al ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, como responsable del montaje en la detención de Cassez e integrantes de la banda de secuestradores Los Zodiaco.

En entrevista que concedió a su llegada a este municipio para participar en la asamblea constitutiva del comité local de MORENA, declaró sobre el controvertido caso Cassez: Fue una barbaridad lo que hizo la Corte. Estuvo mal el procedimiento, que estuvo mal de origen, de eso no hay duda, y habría que reponerlo, pero no justifica el que se haya dejado en libertad a la sentenciada.

“Se tenía que haber repuesto el procedimiento, incluyendo el castigo a García Luna, que debe ser juzgado. Se están tardando, pero no debieron actuar como lo hicieron”, los ministros de la Corte, urgió.

El mencionado asunto “se manejó, como todo desgraciadamente, desde arriba, con carácter político. No puede ser que, por un asunto de procedimiento legal, que por estar mal integrada la averiguación, se deje a los afectados (víctimas de un secuestro) sin el derecho a la justicia”, deploró.

Para López Obrador, la resolución del pleno de la Corte es grave y aclaró que Florence Cassez tiene derecho a un juicio justo, al igual que cualquier ciudadano acusado de la comisión de un delito.

Pero –insistió— se tenía que haber reiniciado todo el procedimiento, hay formas; la misma Suprema Corte debió resolver en ese sentido, atraer el asunto y hacer la investigación de fondo, pero no dejarla en libertad sólo por fallas en el procedimiento, cuando los familiares de los afectados, de las víctimas, están hablando de que ella participó en todo lo relacionado con los secuestros. Creo que fue una barbaridad lo que hicieron”.

Por la tarde, López Obrador asistió a la asamblea constitutiva del comité municipal de Motozintla.

AMLO en Comitán, Chiapas 24 enero 2013