lunes, 28 de enero de 2013

Que nos expliquen por qué Pemex debe buscar alianzas: Meyer


El historiador Lorenzo Meyer pidió al gobierno de México que antes de entablar negociaciones para buscar alianzas con petroleras del extranjero, el tema debe discutirse de forma pública y suficiente.



Después de que se conociera que el presidente Enrique Peña Nieto acordó con su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, analizar el establecimiento de alianzas estratégicas entre Pemex y Petrobras, el historiador Lorenzo Meyer opinó que el gobierno mexicano debería dar una explicación sobre estos primeros acercamientos.

“Antes de que nos diga que se van a asociar con Petrobras, que se discuta de manera pública y suficiente en México”, demandó el historiador al tiempo que pidió que el gobierno debe convencer a la sociedad sobre los beneficios de asociarse y por qué Pemex no puedo explotar solo el hidrocarburo.

Durante la Mesa Política de Noticias MVS primera emisión, recordó que el marco legal sobre la explotación de petróleo viene desde principios del siglo pasado, ante la necesidad de sustituir el carbón por el petróleo para abastecer la red ferroviaria que había construido el porfiriato.

Y detalló que en un principio se creyó la idea de que en México había poco petróleo, por eso se creó un marco legal que diera todas las facilidades a los inversores que se animaran a explotar el hidrocarburo.

Relató que dichos inversionistas, a través de las empresas El Águila (Inglaterra) y La Huasteca (Estados Unidos), obtuvieron grandes beneficios económicos, ya que se demostró que en México había mucho petróleo, y el país logró ubicarse entre los principales exportadores durante la segunda guerra mundial.

La situación en la que los inversores pagaban impuestos paupérrimos y obtenían grandes ganancias se acabó hasta que el general Lázaro Cárdenas expropió las petroleras, lo que generó un nacionalismo de la explotación del petróleo, para demostrar que México sí podía realizar esas labores, señaló Meyer.

Sin embargo, el historiador consideró que esta situación nacionalista terminó y actualmente regresamos la idea de que es necesaria la inversión extranjera.

Oficio de Papel



La tremenda Corte
El negocio de la justicia
Salarios de ministros

Si hiciera falta algún elemento para que la población esté totalmente convencida de que la justicia en este país es una farsa y un negocio, la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) lo ha aportado con su fallo que libera de toda culpa de los delitos de secuestro y delincuencia organizada a Florence Cassez, quien ya duerme en París convertida en una estrella francesa que derrotó a la impunidad e inmundicia de las autoridades mexicanas.Este vergonzoso hecho se suma a la pésima imagen de México en el mundo, a lo cual contribuyó el fugado Felipe Calderón, en donde ven al país como un centro de corrupción, de drogas, de violencia extrema, de impunidad, de injusticia, de abuso de poder y de tráfico de influencias. Todo ello acreditado, por supuesto, a nuestros gobernantes, al vacío de poder que provocaron y al Estado fallido que ya lleva varios sexenios.

Movidos más por intereses políticos que por hacer justicia, los ministros de la Corte se lavan las manos, como siempre lo hacen a la hora de impartir justicia, y se justifican al decir que no revisaron el fondo del asunto, que su decisión sólo se basó en el proceso fallido de la captura de la ciudadana francesa el 9 de diciembre de 2005; en donde otro personaje corrupto, abusivo y torpe, como es Genaro García Luna (entonces director de la extinta Agencia Federal de Investigación), violó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y cuantas leyes le pusieron enfrente para promocionarse en televisión como el “gran policía” y realizar un montaje en la detención de un grupo de secuestradores que involucra directamente a Cassez.

Porqué el máximo órgano de impartición de justicia en este país no observó que Felipe Calderón y su policía Genaro García Luna fueron responsables del montaje que provocó la liberación de una secuestradora. El primero por omisión como presidente de la República ante los delitos que cometió su subalterno, así como defenderlo al presionar a la misma SCJN para que ratificara la sentencia de cárcel para Florence, a pesar de las violaciones al debido proceso. El segundo, con igual responsabilidad, por violentar los derechos humanos de la francesa y fabricar delitos ante las cámaras de televisión.

No hay duda que la justicia es ciega, pero no por impartir justicia por igual, sino porque los ministros, quienes se conducen como semidioses de la Corte, fallan a favor del mejor postor, sin importar que las víctimas de secuestro y el pueblo mismo clame justicia. Los ministros sostienen que ellos defienden la Constitución, entonces porqué y no ordenaron una investigación en contra de los responsables del Poder Ejecutivo que la violaron. Ante eso no hay respuesta.

Como este caso involucra a una ciudadana francesa (a quien su presidente defendió como correspondía a un jefe de Estado), entonces la Corte sí revisó a detalle el proceso, pero cuántos mexicanos y extranjeros también hay presos sin derecho a la justicia o, peor aún, les aplicaron una justicia vendida, convertida en un rentable negocio para jueces, magistrados y ministros, quienes viven sometidos al presidente en turno.

Cómo explicarles a las víctimas y sus familias, a toda la sociedad, que ve con horror la injusticia en México, en donde una mujer señalada y acusada por los secuestrados abandona la cárcel porque las autoridades hicieron lo mismo de siempre: abusar, abusar y abusar. ¿Quién es culpable entonces de lo ocurrido? Sin duda que Calderón y su protegido García Luna, quienes en un Estado de Derecho deberían pagar por su delito, pero en México la justicia no existe para quienes no tienen poder político o dinero.

El abusivo negocio de la justicia

Además de los altos salarios de los 11 ministros de la SCJN, que rondan el medio millón de pesos mensuales, muy por arriba del asignado al presidente de la República, cada uno de ellos se embolsa en forma discrecional más de 1 millón de pesos al año por “realizar diversas actividades que contribuyen a fomentar los valores del estado de derecho”.

Otro gasto abusivo en la Suprema Corte es el de los “pensionados” –53 titulares y 28 viudas–, quienes cuestan al erario, de manera individual, más de 1 millón 600 mil pesos anuales; es decir, 133 mil 300 pesos cada mes.

Un informe de la Auditoría Superior de la Federación revela que la SCJN ejerce, a partir de 2004, 44 millones 359 mil pesos destinados a la partida presupuestal 150902, también denominada “ayuda para el fomento de la cultura de la legalidad”. En el ejercicio 2005, la cifra aumentó a 49 millones 341 mil 502 pesos, y las compensaciones económicas por este concepto oscilaron entre 2.5 y 10 veces el pago diario por percepción ordinaria mensual y prestaciones mensuales, es decir, de 1 a 4 meses del sueldo bruto. A partir de entonces cada año se eleva esa prestación.

El máximo órgano de vigilancia detalla que estas erogaciones se dan “únicamente a los servidores públicos de mando superior que, por sus funciones, realicen actividades que contribuyan a fomentar entre la sociedad mexicana los valores que permitan alcanzar un auténtico estado de derecho, por lo que se realizaron pagos individuales discrecionales que van desde 26 mil 100 pesos hasta 1 millón 236 mil pesos, según el nivel correspondiente”. Esos valores del estado de derecho incluyen la liberación de la secuestradora Cassez.

Por promover la cultura de la legalidad, incluso a domicilio, desde 2004 los ministros cobran una compensación del presupuesto público por 1 millón 236 mil 200 pesos, equivalentes a 4 meses de salario bruto de 309 mil pesos.

Por si fuera poco lo anterior, los ministros cuentan con instrumentos fiduciarios para administrar el patrimonio de la Corte sin que nadie ni nada les preocupe. El responsable de estos fideicomisos es el oficial mayor de la SCJN, y el día que se conozca el destino de esos recursos, será un verdadero escándalo.

Desde el 31 de diciembre de 2008, el Fideicomiso para Pensiones Complementarias para Servidores Públicos de Mando Superior de la SCJN registró un saldo de 196 millones; el de Pensiones Complementarias para Mandos Medios y Personal Operativo de la SCJN cuenta con 842.7 millones de pesos; el del Plan de Prestaciones Médicas Complementarias y de Apoyo Económico Extraordinario a los Empleados del Poder Judicial de la Federación tiene 106.7 millones, y el creado para la Administración de los Recursos Producto de la Venta de Publicaciones de la SCJN para el Financiamiento de Nuevas Publicaciones y cualquier Proyecto de Interés para el Fideicomitante gestiona 58 millones de pesos; finalmente, el Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia (Fondo Jurica) registra recursos por 632.8 millones.

Estos ministros con dichos beneficios económicos son quienes liberaron a Florence Cassez.

La relación Calderón-García Luna

Y ya que hablamos de los delitos de omisión, abuso de poder y mala administración de la justicia cometidos por Calderón y su policía García Luna, hay una historia que cuenta un militar, general para ser más exacto, sobre aquel empresario chino lavador de dinero del narcotráfico llamado Zhenli Ye Gon, a quien supuestamente la decomisaron 200 millones de dólares en su casa.

Ese militar de alto rango contó que el monto real del dinero decomisado en esa residencia de Ye Gon era superior a los 250 millones, más de lo reportado por los policías del entonces jefe Genaro García Luna, lo que debería ser investigado por las autoridades para determinar si esto es cierto y quién se quedó con el resto del dinero.

Según ese egeneral del Ejército, dos de los beneficiafrios inmediatos habrían sido el propio García Luna y su jefe Calderón, lo que de ser cierto explicaría en parte esa perversa relación que establecieron durante seis años y que permitió encubrirse mutuamente hasta el final del sexenio pasado, en donde Calderón se negó a destituirlo a pesar de las pifias y abusos exhibidos de su jefe policial.

El militar asegura que Ye Gon era extorsionado desde el sexenio de Vicente Fox por funcionarios mexicanos y personas cercanas al entonces presidente de la República. Esos extorsionadores le pedían constantemente ayudas económicas a cambio de permitirle seguir importando seudoefedrina, químicos que eran utilizados por cárteles de la droga.

El general asegura que las extorsiones al traficante chino iban en aumento y las solicitudes de dinero eran más constantes, lo que hacía imposible mantener el negocio ilícito de la importación de metanfetaminas y, al mismo tiempo, obtener ganancias para todos.

Desesperado, contaba el general, el chino Ye Gon se queja con amigos que tenía en la embajada de Estados Unidos en México (presuntos agentes de la DEA) y, a cambio de protección, les revela la red de corrupción y extorsión de que era objeto por personas del gobierno mexicano.

Mediante esa declaración que el empresario de origen chino hace en la sede diplomática, las autoridades de Estados Unidos se enteran que el dinero encontrado en la residencia de las Lomas no ascendía a 205 millones de dólares, como ha reportado el gobierno mexicano, sino a 255 millones de dólares, de los cuales los policías bajo el mando del secretario de Seguridad Pública Federal habían sustraído 50 millones de dólares, dinero que le fue entregado a su jefe.

Por esos días un funcionario de la embajada estadounidense se comunicó con el titular de Seguridad Pública Federal para enterarle que tenían conocimiento que el dinero encontrado en la residencia de las Lomas de Chapultepec rebasaba los 250 millones de dólares y que “alguien” se había quedado con 50 millones. Esta historia que parecía poco creíble, como aquella que contó desde un principio Ye Gon, de que era extorsionado por Javier Lozano, exsecretario del Trabajo, para financiar la campaña presidencial de Felipe Calderón, debe ser ahora investigada.

Según el militar de alto rango, la relación del chino Zhenli alcanzaba a los hermanos Bribiesca Sahagún, quienes tenían acceso a directivos aduanales para pedirles favor e introducir al país lo que éllos quisieran. Parece esta una oportunidad inmejorable para el gobierno de Enrique Peña Nieto de abrir un expediente que hasta ahora parecía cerrado.

oficiodepapel@yahoo.com.mx

Indica López Obrador que parece el mundo al revés, porque el IFE exonera a Peña Nieto y “ahora quieren multarnos”


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 27 de enero de 2013



Transcripción de la entrevista del presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA), Andrés Manuel López Obrador, al finalizar la reunión donde se tomó protesta a los integrantes del comité municipal de MORENA en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.





P: Inaudible

R: Pues he venido escuchando eso en la gira, creo que la explicación de que estén raquíticas las finanzas públicas de Chiapas pues tiene que ver con el uso del dinero para favorecer al que está ahora de gobernador, se utilizó mucho dinero del presupuesto para comprar votos.

Entonces el que sabe bien de cómo está la situación en Chiapas es el actual gobernador, porque utilizaron mucho dinero del erario.

P: ¿Qué opinión te merece, se dice que Pepe Murat anda en estos días viniendo mucho a Chiapas, tendrá algo qué ver, algunos negocios pendientes con la entrada administración?

R: No tengo información, pero sí les puedo decir eso que hay la costumbre de echarle la culpa al que se fue o al que se va, así es la práctica y aplaudir al que llega como si fuese distintos, son lo mismo.

Entonces, tengo entendiendo el que aumenta la tenencia o mejor dicho el que regresa el cobro de la tenencia es el actual gobernador, y entonces justifican que se llevaron todo el gobierno y entonces no tenemos más remedio que volver a cobrar la tenencia no es así del todo.

Si no hay dinero es porque se gastaron miles de millones de pesos en la campaña del actual gobernador y de Peña Nieto, regalaron muchas migajas, repartieron dadivas, camiones, trailers, bueno, nada más y a mi me gustaría que ustedes hicieran la cuenta, ahí se los dejo de tarea, ¿cuánto se gasto El Güero en publicidad? Miles de millones de pesos, entonces ahí está el asunto.

P: ¿… en contra parte este plan de austeridad que están anunciando todos los municipios y también el gobierno del estado?

R: No pues pura faramalla, eso es puro cuento, yo todavía ando buscando al que le crea a Peña Nieto de que va a haber austeridad en su gobierno, luego de que decidió comprar un avión que vale 6 mil 300 millones de pesos.

P: ¿Y luego la Cruzada contra el Hambre?

R: Y eso mismo todo es pura demagogia, 6 mil 300 millones de pesos cuesta el avión de Peña Nieto, 6 mil 300 millones de pesos y saben qué estado preguntando en Chiapas y la gente no sabe, porque desde luego esto no se va a ver nunca en el canal de las estrellas, esto no se da a conocer, pero es una barbaridad.

Estuve en Bochil ayer y 6 mil 300 millones de pesos que va a costar el avión de Peña Nieto es el equivalente a 2 siglos de presupuesto de Bochil, entonces ¡ya basta! no, ya se pasan.

Igual esto que están diciendo que Peña Nieto no intervino en lo de la liberación de la señora Cassez, ando buscando todavía al que se lo crea.

P: ¿El PRD por cierto de la declaración de Bochil en el sentido de que le propusieron participar en el Pacto por México, el PRD está pidiendo, Jesús Zambrano y Miguel Barbosa, está pidiendo que lo aclare ?

R: No voy yo a polemizar con ellos, ya lo dije también ayer, yo voy a ocuparme de los machuchones de los de la mafia del poder, voy a estar muy pendiente de Salinas que es el jefe de la mafia del poder, porque no es ni siquiera Peña o ustedes creen qué Peña manda en el país.

Peña lo arreglan nada más lo tienen ahí como maniquí, si es un títere, un titino, se tarda como una hora, dos horas arreglándose, nada más que el que lo peinan tarda como media hora haciendo la raya el copete y el mogote, ese nada más es un monigote, el que está detrás realmente es Salinas, ese es el que manda, es el que coordina la mafia del poder de México, entonces yo quiero dedicarme a eso, básicamente, a que están aumentado la gasolina cada semana, que quieren aumentar el IVA.

Ya seguramente ustedes dieron a conocer la incongruencia de que el PRI va a retomar sus estatutos en marzo para que puedan aumentar el IVA y para que puedan privatizar el petróleo, yo creo que eso ya en todo Chiapas se sabe.

P: ¿El proyecto de multa para…?

R: ¡Ah! pues lo acabo de decir ahora es como el mundo al revés exoneran a Peña Nieto y ahora tienen un proyecto para multarnos a nosotros argumentando o alegando de que rebasamos el tope de campaña, entonces así están las cosas, pero todo es posible cuando los consejeros del IFE, los magistrados del TRIFE son empleados de la mafia del poder los tienen comprados, maiceados, es como  en la época de Porfirio Díaz, se usaba mucho lo de maicear.

Cuando había un opositor o cuando había alguien que se resistía, cuando había alguien que no se alineaba, decía Porfirio Díaz: “ese gallo quiere maíz”, y lo maiceaban y se a cabo.

Cómo no van a estar maiceando a los consejeros del IFE, cómo van a responder de otra manera, cómo van a actuar de otra forma si ganan 400 mil pesos mensuales.

P: El IFE?

R: Los consejeros y los el Tribunal 500 mil pesos mensuales y viáticos y todo, entonces hay algunos que entraron ahí que eran medios decentes, honradones y se echaron a perder por completo.

Ahora actúan por unanimidad, es lo mismo el IFE, el TRIFE, el Poder Judicial, la Cámara de Diputados, o sea, todo está coptado, todo está comprado al servicio de la mafia del poder.

P: ¿… una acción más violenta a lo que vivimos aquel primero de diciembre  y cómo atacaron a los manifestantes, a los chavos que salieron…?

R: Sí y ese es otro caso de impunidad, esa represión se manejó desde la Secretaría de Gobernación, la manejo Chong, Osorio Chong, fue el que infiltro “halcones” para provocar, para reprimir y no pasó nada, nada absolutamente, entonces hay que buscarles el lado, no caer en la trampa de la violencia, porque eso es lo que saben hacer el nuevo procurador cuando tomó posesión voy a actuar es una palabra de manera implacable, implacable, ya para qué hablamos más.

La verdad es que es una banda de malhechores, lo que pasa es que se tiene la idea de que son funcionarios, son responsables, no, la gente decente es la gente del pueblo, la mayoría de los mexicanos, ustedes, la mayoría de los mexicanos, ustedes, la mayoría de los mexicanos, pero estos son rufianes.

P: ¿Peña Nieto dijo en Sudamérica en horas recientes que habría la posibilidad de suscribir un acuerdo con Petrogas, es que tocó el tema respeto a la privatización?

R: Ellos quieren entregar la renta petrolera, no lo vamos a permitir el día 5 de febrero que es un aniversario más de la Constitución, no vamos a reunir en México el Consejo Nacional de MORENA, vamos  a elaborar un plan de acción para defender el petróleo.

P: Inaudible

R: Básicamente el petróleo y las deudas de los municipios de los estados tienen mucho que ver también con un sistema que aplicaron desde Fox y sobretodo en este sexenio y que se llevó a la práctica básicamente en el estado de México que es el de los llamados PPS, que fueron financiamientos que se otorgaron los bancos teniendo como aval las participaciones federales de los municipios y de los estados, entonces se construyeron obras hasta hospitales, muchas obras, tampoco muchas, pero sí muchas en proporción de lo que se tenía de presupuesto y ahora los ayuntamientos y los estados no tienen presupuesto, porque están comprometidos todos los recursos, porque les están haciendo los descuentos de las participaciones que les corresponde para pagarle a los bancos.

P: ¿Te arrepientes en aquel mitin que hiciste… de haberle alzado la mano a Juan Sabines y tu apoyo contó mucho… ?

R: Son circunstancias, son circunstancias que se dan, yo creo que necesitamos avanzar, que haya conciencia en la gente y tenemos que seguir buscando alianzas.

P: ¿Cómo prevenir estos errores?

R: Pues yo creo que cuando la gente esté más decidida, cuando haya más participación, pues entonces va a depender en exclusiva del pueblo, del movimiento y la transformación.

P: ¿Andrés Manuel en las próximas jornadas federales electorales MORENA va solo o va a buscar el apoyo del PRD?

R: Creo que por ley tenemos que ir solos, creo que en la primera elección tenemos que ir solos y nos va a ir bien.

 ∞∞∞∞∞

Quieren sancionarnos los consejeros del IFE por rebasar supuestamente el tope máximo de gastos de campaña: AMLO


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 27 de enero de 2013




*A Peña lo eximieron de toda culpa, a pesar de que usó dinero de procedencia ilícita para financiar su campaña, aclara

*Subraya que tanto consejeros del IFE como magistrados del Trife son empleados de la mafia del poder

*Informa que el 5 de febrero de reunirán los consejeros nacionales de MORENA para definir el plan en defensa del petróleo

Andrés Manuel López Obrador adelantó que el Consejo General del Instituto Federal Electoral someterá a su consideración un proyecto de resolución para sancionar a la coalición Movimiento Progresista, formada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, que lo postuló como candidato presidencial, por rebasar supuestamente el tope máximo de gastos de la campaña para presidente de la República.

Es el mundo al revés. Mientras la autoridad electoral prepara un dictamen “para acusarnos de que rebasamos el tope máximo de gastos de campaña”, de 336 millones de pesos, e imponerle a la mencionada alianza una sanción económica, los consejeros del IFE exoneran al priista Enrique Peña, a pesar de que se acreditó fehacientemente que utilizó dinero ilícito, a través de Monex, para financiar su campaña presidencial.

Con ese hecho queda demostrado que en México no hay democracia ni justicia, subrayó al declinar abundar sobre el tema. “No quiero opinar todavía sobre eso, porque voy a esperar, pero ya se imaginan lo que voy a decir”.

Cabe mencionar que el Instituto ha informado que a más tardar el 30 de enero se dará a conocer el informe final de los gastos de las campañas para presidente de México, por parte de los partidos y coaliciones que contendieron en la pasada elección federal.

Sin embargo, expresó que en “todo es posible, porque los conejeros del IFE y los magistrados del Trife son empleados de la mafia del poder, los tienen comprados y maiceados, como en la época de Porfirio Díaz.

En ese entonces, comentó, decía el presidente Díaz: ese gallo quiere maíz, cuando había un opositor, alguien que se resistía o que no se alineaba a sus designios; entonces lo maiceaban y se acabó.

En consecuencia, se preguntó: ¿Cómo van a actuar de otra forma, si ganan 400 mil pesos mensuales los consejeros y alrededor de 500 mil pesos los magistrados, más viáticos y otras prestaciones?

Sin mencionarlos por sus nombres, luego comentó que algunos consejeros eran medios decentes y honradones, pero ya se echaron a perder.

En el cuarto día de recorrido por la geografía chiapaneca, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional manifestó que el caso Cassez es claro ejemplo de que no hay justicia en nuestro país.

Fue una monstruosidad –así calificó el hecho— la orden que giraron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para dejar en libertad a la señora Florence Cassez, que purgaba una condena de 70 años por incurrir en diversos delitos, entre ellos el secuestro.

En lugar de otorgarle la libertad, la tarea de los ministros era ordenar a la autoridad que repusiera el procedimiento e integrara correctamente la averiguación previa para determinar si era culpable o inocente la ciudadana francesa, planteó.

Pero la Corte determinó dejar en estado de indefensión y sin acceso a la justicia a un indeterminado número de víctimas de secuestro, aseguró al recordar que en 2009 leyó un relato de una ciudadana que, junto con su esposo e hijo, fue secuestrada por la banda, Los Zodiaco, a la cual pertenecía la señora Cassez.

En todo el controvertido tema hubo un gran montaje de Televisa, afirmó y urgió para que se someta a juicio y se castigue al ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, por realizar montajes en la detención de presuntos criminales.

Al término de la asamblea constitutiva del comité municipal de MORENA en esta ciudad capital, López Obrador tachó en entrevista de puro cuento y demagogia el supuesto plan de austeridad que aplicará Peña Nieto en la administración pública federal.

“Ando buscando al que le crea a Peña Nieto”, si decidió adquirir un avión que tiene un costo de seis mil 300 millones de pesos, destacó. También “dicen que Peña no intervino en la liberación de Cassez y ando buscando a quien se lo crea”, añadió.

Cuando los comunicadores le informaron que los dirigentes del PRD le solicitaban que revelara los nombres de los mensajeros que le propusieron suscribir el pacto por México, a cambio de incorporar las propuestas del Proyecto Alternativo de Nación, López Obrador aclaró que no polemizaría con sus ex correligionarios.

“Me voy a ocupar de los machuchones, de los integrantes de la mafia del poder, voy a estar pendiente de Carlos Salinas, que es el jefe de la mafia, porque ni siquiera es Peña”, argumentó.

Enseguida preguntó a los reporteros: ¿Ustedes creen que Peña manda en el país? Claro que no. A Peña lo arreglan, lo presentan como un maniquí, como un títere, como un Titino, que se tarda como dos horas arreglándose; nada más en peinarlo tardan media hora, en formarle el mogote. Es un monigote, abundó.

En ese tenor, mencionó que el PRI tiene la intención de reformar sus estatutos en marzo próximo para facilitar la pretensión de privatizar el petróleo y aumentar la tasa del IVA, de 16 al 19 por ciento, y gravar alimentos y medicamentos.

Respecto a la propuesta de Peña para establecer una alianza entre Pemex y la brasileña Petrobras, aseguró que el movimiento que encabeza no permitirá que se entregue el patrimonio de los mexicanos a empresas particulares, sean nacionales o extranjeras.

Será el próximo 5 de febrero, fecha en que conmemora el aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, cuando todos los integrantes del Consejo Nacional de MORENA se reunirán para definir el plan de acción y de defensa de la soberanía nacional, el petróleo y la economía popular.

También se refirió al quebranto en las finanzas públicas de Chiapas. El presupuesto estatal está raquítico porque los recursos se utilizaron para favorecer en campaña al actual gobernador.

∞∞∞∞∞

AMLO en Tuxtla Guitiérrez, Chiapas 27 enero 2013