jueves, 31 de enero de 2013

Gira AMLO 10 - 31 Enero 2013

Inicia mañana AMLO gira por el país. Tomará protesta a integrantes de 251 comités municipales de MORENA



10 Enero

Chetumal Q. Roo                   12 hrs.
Playa del Carmen Q. Roo.       17 hrs.

11 Enero

Cancún Q. Roo                      12 hrs.
Valladolid, Yucatán                 17 hrs.

12 Enero

Tikúl, Yucatán                       12 hrs.
Progreso, Yucatán                  17 hrs.

13 Enero

Mérida, Yucatán                     11 hrs.
Campeche, Campeche             17 hrs.

17 Enero

Cd. del Carmen, Campeche     12 hrs.
Paraíso, Tabasco                   17 hrs.

18 Enero

Macuspana, Tabasco              12 hrs.
Comalcalco, Tabasco             17 hrs.

19 Enero

Cárdenas, Tabasco                 12 hrs.
Centro, Tabasco                    16 hrs.

20 Enero

Ocosingo, Chiapas                 11 hrs.
Palenque, Chiapas                  16 hrs.

24 Enero

Comitán, Chiapas                   11 hrs.
Motozintla, Chiapas                16 hrs.


25 Enero

Tapachula, Chiapas                11 hrs.
Tonalá, Chiapas                     16 hrs.


26 Enero

Bochil, Chiapas                      12 hrs.
Sann Cristóbal, Chiapas          16 hrs.


27 Enro

Villaflores, Chiapas                 10 hrs.
Ocosocuautla, Chiapas            13 hrs.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas        16 hrs.

31 Enero

Coatzacoalcos, Veracruz         12 hrs.
Minatitlán, Veracruz               17 hrs.











Está en marcha una lanzada para privatizar la industria petrolera, asegura López Obrador


Minatitlán, Veracruz, a 31 de enero de 2013



*La apertura del sector petrolero que propone Peña no traerá crecimiento económico ni generará empleos, precisa

*Explica que los procesos de privatización emprendidos desde hace 30 años solo arrojan estancamiento y desempleo

*Habrá campaña nacional de concientización sobre la pretendida reforma energética y volanteo casa por casa, anuncia

“Dice Peña Nieto que no es privatización. ¡Que se lo crea otro! Ando buscando a quien se lo crea”, manifestó Andrés Manuel López Obrador al denunciar que está en marcha una nueva lanzada para privatizar la industria petrolera.

Consideró falso el argumento que utiliza Peña sobre que la apertura del sector al capital privado traerá beneficios, como crecimiento económico y la generación de puestos de trabajo.

Hace cinco años –recordó— Felipe Calderón recurrió a un razonamiento similar: Que los mexicanos teníamos un tesoro en aguas profundas en el Golfo de México y que se podía explotar el petróleo crudo mediante la contratación de compañías especializas, pero todas ellas empresas extranjeras.

Subrayó que en todo caso habría crecimiento económico y fuentes de empleo, con los procesos de privatización o de desincorporación de empresas públicas, que iniciaron hace más 30 años y que se acentuaron en el salinato. Por el contrario, “vivimos en un estancamiento y en el desempleo”, aclaró.

Durante la asamblea constitutiva del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional en esta ciudad en donde se ubica la refinería General Lázaro Cárdenas del Río, aseguró que un grupo de intereses muy poderoso pretende apoderarse del petróleo, que es propiedad de la nación y revertir con ello revertir el decreto de expropiación de 1938.

Hizo énfasis en que el signo del gobierno peñista, que tomó por asalto la Presidencia de la República, es apropiarse del petróleo y de las áreas estratégicas de la industria. Es una banda de malhechores que no buscan el bien común, porque hay una perversión en todo lo relacionado en el servicio público.

Y añadió: Una Banda de rufianes quiere convertir al gobierno en un comité al servicio de unos cuantos y traman quedarse con la ganancia petrolera, con un jugoso negocio.

Antes de tomar protesta a los integrantes del comité municipal de MORENA, el presidente del consejo nacional de la organización detalló que los contratistas pretenden ahora quedarse con 60 por ciento de la renta petrolera y dejar el 40 por ciento restante a la nación.

Expuso que cada empresa contratista goza de un trato privilegiado, porque extraen el petróleo crudo a un costo de 10 dólares por barril, pero ahora “quieren ser socios y las petroleras extranjeras están presionando para que el gobierno les entregue la renta petrolera”.

Sin ingresos petroleros no habrá presupuesto suficiente para financiar el desarrollo nacional y los programas sociales, si se toma en cuenta que presupuesto federal está integrado en 40 por ciento por fondos que provienen del petróleo, alertó.

Con organización ciudadana y por la vía pacífica, “vamos a defender el petróleo y la economía popular, porque “privatizar el petróleo es pagar más impuestos, es aumentar los precios de las gasolinas, del gas y del diesel, es carecer de desarrollo propio y es dejar de construir nuevas refinerías”.

Dio a conocer que el próximo 5 de febrero se presentará un plan de acción para evitar que se entregue el petróleo. “No nos vamos a quedar cruzados de brazos, ante un atraco a la nación. Vamos a defender los bienes propiedad del pueblo”, añadió.

Como adelanto, informó que se pondrá en marcha una campaña nacional de concientización y de información, para evitar que no se engañe a los ciudadanos con falsos argumentos.

Casa por casa se entregarán volantes informativos, en donde se explica a detalle las verdaderas intenciones de entregar el petróleo a empresas extranjeras, añadió.

En otra parte de su discurso, López Obrador dejó en claro que MORENA no es un instrumento al servicio de sus dirigentes, para sacar provecho en lo personal, tampoco un trampolín ni agencia de colocación para “encaramarnos en cargos públicos”.

Adelantó que si alguien pretende ser regidor, diputado, presidente municipal senador o presidente de México, está equivocado, porque MORENA es un instrumento para transformar al país. “No tendría caso construir una organización para caer en los mismos vicios de otras agrupaciones políticas”.

Y pidió a quienes consideran al Movimiento como un escalón para aspiraciones personales: Que nos hagan el favor de no estorbarnos. Que se vayan a otra parte. Nos reservamos el derecho de admisión.

Informa López Obrador que iniciará una campaña informativa sobre cómo afectará la entrega del petróleo a los mexicanos


Minatitlán, Veracruz, 31 de enero de 2013



Transcripción de la entrevista del presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA), Andrés Manuel López Obrador, al inicio la reunión para constituir al comité municipal de MORENA en Minatitlán, Veracruz.

P: Inaudible

R: Vamos a Cosoleacaque, a Acayucán y vamos a seguir recorriendo todos los municipios, nos ha ido muy bien y un saludo a todos los que nos están escuchando.

P:¿También comentaba que este año no van a participar en las contiendas, se van a fortalecer, van a estar hasta el 2015?         

R: Sí este año es para organizarnos bien, defender el petróleo, porque quieren entregarlo, quieren entregar la ganancia del petróleo que es del pueblo de México a extranjeros, a las empresas petroleras extranjeras, esa es la consigna que hay en el gobierno de Peña Nieto.

Entonces, tenemos que defender el petróleo y no permitir el aumento de impuestos, que no aumente el IVA como quieren ellos del 16 al 19 por ciento que no haya IVA en alimentos, en medicamentos, quieren cobrar IVA por libros, por todo lo que tiene que ver con la cultura, entonces eso no  lo vamos a permitir.

P:¿Qué acciones se tomarán al respecto?

R: El día 5 de febrero, el martes próximo nos vamos a reunir en la Ciudad de México, el Consejo Nacional de MORENA, para aprobar un plan de acción.

P:¿En qué podría consistir este plan?

R: Primero informar a la gente, porque no hay mucha información y tenemos que llevar a cabo una jornada de información, una campaña informativa de cómo nos va a afectar la entrega del petróleo, cómo van a aumentar los impuestos, cómo va a aumentar el precio de las gasolinas, el diésel, el gas y la luz o mejor dicho,  cómo van a seguir subiendo los precios de estos energéticos, cómo se va a dejar de tener la oportunidad de impulsar la industrialización del país y de crear empleos y cómo nos vamos a convertir si se entrega el petróleo en una colonia del extranjero.

P:¿Pero ellos tienen el poder, quién podría…?

R: Pero el poder reside en el pueblo, el poder dimana del pueblo, el pueblo es el que decide, entonces tenemos que evitar que se comentan estos atracos, porque si no luchamos por evitar la destrucción de México, nos lo van a reclamar nuestros hijos, nuestros nietos, todos tenemos que participar para que esto cambie realmente.

P:¿Qué opinión le merece el Pacto por México y de Murat quien lo encabeza?

R: El pacto está hecho para dos propósitos, lo demás es puro cuento, para ver cómo se apoderan del petróleo y cómo aumentan impuestos, ese es el pacto, por eso nosotros no tenemos nada que ver con eso, en absoluto, eso puede ser bueno para los políticos de arriba, para la llamada clase política pero es dañino para el pueblo de México, por eso no queremos ni oír hablar de eso.

P:¿Oiga señor definitivamente las últimas dos elecciones no lo han beneficiado de manera legal e ilegal, no se ha cansado de continuar?

R: No, no, estoy entero y me siento bien, me estoy afortunadamente bien de salud, estoy jugando de beisbol, bateando arriba de 300, así como me ve, de modo que muy contrario a lo que pueden opinar mis adversarios que ya querían hasta jubilarme, vamos  a  seguir luchando hasta que tengamos vida.

P:¿Señor había mencionado que hay muchos centros de trabajo petroleros, el tema de que se van a despedir a muchos trabajadores?

R: Sí, bueno ya está sucediendo, o sea, la verdad que esta política privatizadora comenzó desde la época de Salinas, que empezaron a desmantelar la petroquímica, dejaron de construir refinerías, desde entonces, bueno desde antes, la última refinería que se construyó fue la de Salina Cruz en 1982, tiene 30 años que no se construye una nueva refinería, hay seis nada más: Mina, la de Salina Cruz,  Madero, la de Tula, la de Cadereyta, Salamanca, hasta ahí nada más.

En Estados Unidos hay como 200 refinerías, y aquí tenemos seis y todo esto por el negocio que tiene algunos de comprar la gasolina en el extranjero, entonces esto ya se inicio desde la época de Salinas, o sea, aquí se privatizó y se desapareció la planta para la elaboración de fertilizantes, se dejó caer completamente Pajaritos, se dejó caer la Cangrejera, todas las plantas petroquímicas, ahora ya están rentando Pajaritos, quieren rentar a un privado, aun ex banquero, señor Del Valle.

Todo esto ha generado mucho desempleo y no solo eso es falta de trabajo, a eso se debe la violencia, llevamos 30 años sin crecimiento económico y sin generar empleos, y ahí están las consecuencias, familias desintegradas, donde los jóvenes no tienen opciones, no tienen alternativas, no hay estudio, no tienen posibilidad de trabajo y están tomando el camino de las conductas antisociales y lo más grave e indignante es de que estos que han provocado esta decadencia y esta destrucción del país y esta falta de seguridad y de tranquilidad, quieren mantener la misma política, quieren seguir saqueando, no les importa que terminen de destruir a México y desgraciarnos a todos los mexicanos.

O sea, por eso tenemos que seguir adelante hasta buscar un verdadero cambio, no se va a resolver el problema de la inseguridad y de la violencia, si no hay crecimiento económico, si no hay trabajo, no se va a resolver con policías, no se va a resolver con el uso de la fuerza bruta, con cárceles, con amenazas de mano dura, no, tiene que haber crecimiento.

Qué pasó aquí en Veracruz, hace 30 años, precisamente por estas políticas empezó la gente a irse, han salido de Veracruz más de un millón de veracruzanos, teniendo este estado tanta riqueza, tanto potencial, es de los estados más ricos en recursos naturales del país, es como una república Veracruz y se tiene que ir la gente a las ciudades fronterizas, se tiene que ir a buscar trabajo a Estados Unidos, por qué, porque se han dedicado nada más a saquear los recursos naturales de Veracruz y por la corrupción que impera.

Veracruz ha tenido la mala suerte de tener gobernadores corruptos, es mucho pueblo para tan poco gobierno, puro gobernador corrupto, mediocre, ha tenido mi estado, porque yo soy también veracruzano, mi padre era de Veracruz, mi madre es tabasqueña, entonces me molesta mucho lo que han hecho en Veracruz y o sea, cómo han engañado, cómo han choreado a mis paisanos.

Cuando estaba Fidel Herrera era Fidelidad para arriba y para abajo, ahí traían a la gente bien engañada, miren la Fidelidad, miren nada más el resultado y quién es el que esta un alumno del que se fue, son lo mismo entonces qué bueno que hay prensa libre e independiente en Minatitlán.

P:¿Creé lograr el registro de MORENA?

R: Sí.

P:¿Confía en el IFE?

R: No, el IFE no confío, confío en el pueblo. Los del IFE, consejeros, magistrados del IFE son empleados de la mafia del poder, pero confío en la gente.

P:¿Se va a morir en el intento?

R: No, no, vamos a lograr la transformación del régimen, porque este régimen está podrido, no representa ninguna opción, ninguna alternativa para el pueblo de México y yo creo que más temprano que tarde se va a dar un verdadero cambio en el país.

AMLO en Minatitlán, Veracruz 31 enero 2013







AMLO: Chong ordenó a los ministros de la Corte que dejaran en libertad a Florence Cassez


Coatzacoalcos, Veracruz, a 31 de enero de 2013



*Señala que se trató de una instrucción de Peña que se transmitió a los ministros a través de una llamada telefónica

*Ese caso y la negativa de otorgarle un amparo al SME muestra que las instituciones están secuestrada, afirma

*Menciona que demostrará que Peña es un mentiroso. El petróleo sí se va a entregar a multinacionales, como Shell

Antes de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sometiera a su consideración el caso Florence Cassez, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, instruyó a los ministros para que dejaran en libertad inmediata a la ciudadana francesa, quien purgaba una condena de 60 años por secuestro, acusó Andrés Manuel López Obrador.

Por una decisión que se tomó arriba, de Enrique Peña Nieto, el responsable de la política interior actuó como si fuese el ministro de los ministros, mostró que no hay división ni equilibrio entre los Poderes de la Unión y vino a confirmar el hecho de que las instituciones públicas están secuestradas y de que en México impera un estado de chueco y no de derecho, aseguró al subrayar que la Corte trabaja por consigna.

Tanto en entrevista como en la asamblea constitutiva del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional en este importante puerto, manifestó que Chong tomó el teléfono y transmitió a los ministros de la Corte la orden de que había que liberar a Cassez, mientras las víctimas de secuestro y sus familias se quedaban en el desamparo, sin acceso a la justicia.

Una decisión similar se consumó ayer, al negar los ministros un amparo a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas para que la Comisión Federal de Electricidad se constituyera en patrón sustituto. Más de 44 mil electricistas fueron despedidos de manera injustificada y por una imposición desapareció la Compañía de Luz y Fuerza, explicó.

En entrevista emplazó a los ministros de la Corte y al propio Chong a realizar un acto de transparencia y dilucidar públicamente el tema de la llamada telefónica previa a la sesión en donde se determinó dejar en libertad a Cassez.

Para López Obrador no hay duda de que Peña Nieto intervino en el caso de Cassez y en el caso del SME de ayer, de “que les hablaron –por teléfono— a los ministros, que ambos actos constituyen un retroceso, porque ya lleva mucho tiempo que en México no hay división y equilibrio de Poderes. Eso se acabó desde la época de Porfirio Díaz, porque el poder de los Poderes es el Ejecutivo, pero sí es claro de que intervino el Ejecutivo en la decisión de dejar libre a la señora francesa”, abundó.

Otro caso que puso de ejemplo fue el de la multa que propone aplicarle el Consejo General del Instituto Federal Electoral a los partidos que lo postularon a la Presidencia de la República, el PRD, PT y Movimiento, por rebasar supuestamente el tope de gasto de campaña. “Es una burla y creen que el pueblo de México no se da cuenta”, dijo en principio.

Consideró contradictorio que mientras los consejeros del IFE intentan sancionar económicamente a la coalición Movimiento Progresista, la misma autoridad exonera a Peña que sí compró votos millones de votos y traficó con la pobreza en que se encuentran millones de ciudadanos.

En la conversación con los comunicadores y ante los miembros del comité de MORENA se refirió a la pretensión del grupo que tomó por asalto la Presidencia de México de privatizar el petróleo y entregarlo a empresas nacionales y extranjeras.

Una banda de malhechores intenta apoderarse de la ganancia que produce el petróleo. Actualmente extraer un barril del hidrocarburo cuesta 10 dólares, con todo y los sobreprecios derivados del contratismo y de la corrupción que impera en Pemex, y se vende en 100 dólares, con lo cual se obtiene una ganancia de 90 dólares, expuso.

Es precisamente –continuó—esa ganancia la que están ambicionando las compañías extranjeras. “Peña Nieto y sus agentes Luis Videgaray y Pedro Aspe fueron al extranjero a ofrecer a las empresas petroleras extranjeras que van a entregarles la renta petrolera, que van a llevar a cabo modificaciones a las leyes para entregar lotes, grandes extensiones del territorio nacional a las compañías petroleras extranjeras”.

Consideró un acto de traición a la Patria el hecho del compromiso expreso con las multinacionales, de que puedan quedarse con una utilidad de 60 dólares y los 40 restantes sean para el país. “Tengo la información del acuerdo de Peña Nieto con las empresas petroleras extranjeras y voy a dar a conocer esa información, en su momento, de cómo están traicionando al pueblo de México, son unos traidores a la patria, porque el que entrega los recursos naturales de la nación a extranjeros no es más que un traidor a la patria, eso es Peña Nieto, y lo voy a demostrar en su momento”, enfatizó.

Luego tachó a Peña de reverendo mentiroso por manifestar públicamente que no se privatizará Pemex y que el patrimonio nacional no se entregará a empresas como la firma inglesa Shell, que antiguamente se denominaba El Águila.

En caso de concretarse ese nuevo atraco a la nación, expresó que la hacienda pública se quedaría sin ingresos y el presupuesto público dejaría de recibir alrededor de un billón 200 mil millones de pesos. Es decir, alrededor del 40 por ciento de los dineros que se utilizan para financiar el desarrollo, la educación y la salud.

Subrayó que ese faltante se cubriría con un alza a los impuestos, en particular al IVA, de 16 a 19 por ciento, y aplicarlo a medicamentos y alimentos; es la llamada reforma hacendaria o fiscal.

“La reforma energética no es más que la entrega de la renta petrolera a extranjeros y la reforma fiscal es aumentar el IVA del 16 al 19 por ciento, y eso no lo vamos a permitir”, resumió.

E informó que el próximo 5 de febrero se reunirán los integrantes del Consejo del Movimiento Regeneración Nacional en la ciudad de México para definir el plan de acción y de defensa de la soberanía nacional y del petróleo.

En esa fecha, en que se conmemora un aniversario más de la promulgación de la Constitución de 1917, se elaborará un programa de organización y de movilización, con la participación pacífica de millones de ciudadanos. “No necesitamos la fuerza bruta, porque somos mucho pueblo para defender el petróleo”, añadió.

Por la tarde, el presidente del Consejo Nacional de MORENA se reunió con los integrantes del comité municipal del Movimiento en Minatitlán, Veracruz.

∞∞∞∞∞

AMLO en Coatzacoalcos, Veracruz 31 enero 2013







Contubernio entre los poderes Ejecutivo y Judicial por los casos Cassez y SME, afirma López Obrador


Coatzacoalcos, Veracruz, 31 de enero de 2013

  

Transcripción de la entrevista del presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA), Andrés Manuel López Obrador, al inicio la reunión para constituir al comité municipal de MORENA en Coatzacoalcos, Veracruz.

P:Inaudible

R: Estoy en Coatzacoalcos para participar en una asamblea de MORENA, antes que nada quiero aprovechar que están ustedes para mandar un saludo a todos los ciudadanos de Coatzacoalcos, agradecerles muchos a los habitantes de este municipio de Coatzacoalcos, porque en dos ocasiones que he sido candidato a la Presidencia me han dado su confianza, su apoyo, sus votos, aquí he ganado a pesar del fraude electoral en la pasada elección presidencial la gente de Coatzacoalcos votó por mí y yo tengo esa deuda y ese profundo agradecimiento con la gente.

P:¿En torno a la resolución que da el IFE de los topes de campaña que usted fue el único que rebaso?

R: Ah, bueno, pues el mundo al revés, me quieren igualar al corrupto de Peña Nieto y no somos iguales, yo no pertenezco a la mafia del poder, no soy Salinas de Gortari, no soy Fox, no soy Calderón, no soy Peña Nieto y otros, etcétera, etcétera, etcétera.

P:¿Por el otro lado está MORENA…?

R: Mire lo que quiere esta banda de malhechores es apoderarse del petróleo y a eso sí le voy a dedicar tiempo, ahora, quiero explicarles a ustedes, porque ustedes son comunicadores mujeres y hombres y a veces no se alcanza a tener toda la información o no se alcanza a saber qué es lo que traman estos que mal gobiernan el país.

Lo que quieren es apoderarse de las ganancias que produce el petróleo, actualmente extraer un barril de petróleo cuesta 10 dólares y eso con los sobreprecios por el contratismo, con la corrupción que hay en Pemex, 10 dólares por barril, pero vende ese barril de petróleo en 100 dólares, hay una ganancia de 90 dólares por barril y eso es lo que están ambicionando, eso es lo que quieren apropiarse, nada más que esa utilidad, esa ganancia es de los mexicanos, es del pueblo de México, el petróleo es de la nación, es del pueblo de México.

Peña Nieto fue a el extranjero, sobretodo sus agentes: Videgaray, Aspe, fueron a ofrecer a las empresas petroleras extranjeras que van a entregarles la renta petrolera, que van a llevar a cabo modificaciones a las leyes para entregar lotes, grandes extensiones del territorio nacional a las compañías petroleras extranjeras y ahora lo que quieren es que en vez de esos 90 dólares que quedan de utilidad le queden al país, a la nación nada más 40, que 60 dólares sea la ganancia para las compañías petroleras extranjeras.

Tengo la información del acuerdo de Peña Nieto con las empresas petroleras extranjeras y voy a dar a conocer esa información en su momento de cómo están traicionando al pueblo de México, son unos traidores a la patria, porque el que entregan los recursos naturales de la nación a extranjeros no es más que un traidor a la patria, eso es Peña Nieto y lo voy a demostrar en su momento.

Me llamó la atención que ayer dice que no se va a privatizar, pues es un reverendo mentiroso y se lo voy a demostrar en su momento.

P:¿Qué compañías?

R: Las compañías petroleras extranjeras Shell, que era antes El Águila, y otras compañías petroleras extranjeras, tienen el acuerdo con Peña Nieto, lo están presionando, porque él se comprometió con ellos y ahora quiere que les cumplan.

Por eso, si ustedes se dan cuenta no había hablado del tema, pero ayer salió, porque les urge entregar la renta petrolera, los beneficios del petróleo a extranjeros, esto generaría en el caso  de que se consumara este atraco un grave problema para el país, porque de esos 90 dólares de utilidad se tiene presupuesto, todo ese dinero lo entrega Pemex a la Secretaría de Hacienda, estamos hablando de un billón 200 mil millones al año, ese dinero es el que permite que haya presupuesto.

El 40 por ciento del presupuesto nacional se integra de esos ingresos, al momento en que entreguen esa renta, que privaticen el petróleo, pues no habría presupuesto para el desarrollo, para la educación, para la salud pública.

Cómo quieren ellos tapar ese hueco, ese hoyo que va a quedar en las finanzas públicas, quieren aumentar los impuestos, quieren aumentar el IVA del 16 al 19 por ciento y cobrar IVA en medicamentos y alimentos, o sea, esa es la llamada reforma fiscal, o sea, van de la mano la reforma energética y la reforma fiscal.

La reforma energética no es más que la entrega de la renta petrolera a extranjeros y la reforma fiscal es aumentar el IVA del 16 al 19 por ciento, y eso no lo vamos a permitir, a lo mejor Peña piensa.



P: Inaudible

R: Nos vamos a organizar bien, el día 5 de febrero que es un aniversario de la Constitución, porque entregar el petróleo es vulnerar la Constitución, violar flagrantemente la Constitución, entonces el día 5 de febrero que es un aniversario más de la Constitución de 1917, vamos a tener una reunión a nivel nacional, todos los consejeros de MORENA y ahí vamos  a definir el plan de acción para defender el petróleo.

P:¿Pero de qué manera ayudaría, si en el Congreso están aprobando…?

R: Va a ser con la participación del pueblo de México, yo estoy seguro que cuando la gente tenga más información de lo que están tramando estos sinvergüenzas, estos pillos, estos atracadores, la gente va a impedir que se privatice el petróleo.

Entonces vamos a estar informando, ayer Peña Nieto ya ayudó en ese sentido, porque ya la gente cuando lo escuchó decir no vamos a privatizar, pues ya saben cómo lee los mexicanos cuando uno de estos mentirosos dice no vamos a privatizar, dice ahí viene el garrotazo, o sea, hay que leerlo al revés y además es cierto, o sea, dicen no vamos  a privatizar Pemex, no, Pemex no lo van a privatizar, van a privatizar el petróleo, porque lo que quieren es la renta petrolera, las empresas extranjeras que son las que dominan todos los contratos, son los que obtienen todos los contratos de exploración y de perforación de pozos, ya no quieren ser contratistas,  no se conforma con eso, aunque son empresas predilectas del régimen, porque les dan contratos jugosos, en donde sacan muchas ganancias, contratos que son dañinos para la hacienda pública, pero muy benéficos para ellos.

Bueno, pero ya ni siquiera quieren ser contratitas, ahora quieren ser socios de la renta petrolera que pertenece a la nación, que pertenece al pueblo de México y eso es lo que están buscando, claro ya Peña Nieto está diciendo de que eso es lo que va a permitir que haya crecimiento económico y que haya empleo, puro cuento, si fuese cierto de que privatizando el petróleo va a haber crecimiento y va a haber empleo, ya habría crecimiento y empleo en el país, llevan 30 años privatizando, entregando los bienes de la nación y lo que hay es estancamiento económico y desempleo, el principal problema del país es el desempleo.

Entonces si entregan el petróleo, la renta petrolera, las ganancias del petróleo a extranjeros, pues va a ser el acabose para el país, y eso no lo podemos permitir.

P:¿Se están coptando a su gente, se están llevando a sus colaboradores cercanos, Mario Di Constanzo está en la Condusef?

R: Sí, pero ya lo que he repetido en otras ocasiones, todos somos libres, aquí no se tiene a nadie por la fuerza, aquí los que están, están por voluntad, porque son mujeres, hombres libres, conscientes y somos millones, y una, dos, tres, cinco, diez, veinte golondrinas.

P:¿Su postura sobre el caso de la francesa?

R: Reitero que intervino Peña Nieto en el caso de Cassez y en el caso del SME de ayer, que les hablaron a los ministros, que es un diría retroceso, porque ya lleva mucho tiempo que en México no hay división y equilibrio de Poderes, eso se a cabo desde la época de Porfirio Díaz, el poder de los Poderes es el Ejecutivo, pero sí es claro de que intervino el Ejecutivo en la decisión de dejar libre a la señora francesa.

Pero esto es muy importante le voy a decir, tengo información de que el señor Chong le habló por teléfono a los ministros de la Corte en el caso de la señora Cassez.

P:¿Cuándo lo va a dar a conocer?

R: No, tengo esa información que diga Chong si no es cierto o que digan los ministros, a mi me gustaría que se transparentará todo eso, desde luego ellos saben lo que estoy diciendo, les dieron órdenes para que liberaran a la señora francesa, fue una monstruosidad lo que hicieron los ministros de la Corte, porque si estaba mal el procedimiento que estaba, porque el señor García Luna hizo un montaje, tenían que ver enviado ese expediente o ellos mismos tenía que haber planteado el reinicio de toda la averiguación para ver si la señora era o no culpable.

Tenía ella el derecho a un juicio justo, tenían que reponer el procedimiento, eso es lo tenían que haber hecho, pero no dejarla en libertad como lo hicieron, diciendo de que no sabían si era culpable o no, pero que el procedimiento estaba mal, tenían que haber, insisto, repuesto el procedimiento y no dejarla en libertad como lo hicieron, porque hay víctimas que quedaron sin justicia en este caso, pero todo se manejo arriba, desde luego Cald.

P: Peña Nieto

R: Es que son lo mismo, es que me confundo, es el pelele uno y el pelele dos, o sea, los dos iguales de titinos, como titinos,

P:¿Habrá manifestaciones en contra de la privatización de Pemex?

R: Vamos a ver qué se decide el día 5 de febrero que vamos a presentar el plan de acción, de lo que sí estamos seguros es de que no vamos a permitir que se entregue el petróleo y que vamos a llevar a acciones desde luego pacíficas, nuestro movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico.

P:¿Hay 14 elecciones en el país cómo va a participar MORENA si todavía no hay instituto político, y todavía … con el PRD, cómo va la afiliación?

R: La afiliación va muy bien, la gente se está inscribiendo a MORENA, quieren participar en MORENA millones de mexicanos, MORENA es la esperanza de México.

Como ustedes saben yo ya no pertenezco al PRD, no estoy trabajando para el PRD, ni para el PT, ni para el Movimiento Ciudadano, mi trabajo lo estoy dedicando a organizar MORENA para lograr con MORENA la transformación que necesita el país, cambiar al régimen de corrupción, mientras cambiemos este régimen podrido, putrefacto de corrupción, de injusticias, de privilegios, las cosas no van a mejorar en el país, para eso es MORENA y también para defender a la gente, defender al pueblo, defender a la nación, esto que estoy  planteando sobre la pretensión que tienen de aumentar los impuestos, no lo vamos a permitir, no vamos a permitir el que entreguen el petróleo, vamos a estar pendientes para defender injusticias que se cometen todo el tiempo, abusos de autoridad, abusos de poder que afectan a los ciudadanos, sean campesinos, sean obreros, sean periodistas, sean empresarios, nosotros vamos a estar siempre pidiendo justicia, defendiendo a la gente que es atropellada, que es afectada en sus derechos y entonces para eso es MORENA para buscar que haya un verdadero cambio.

No vamos a participar en las elecciones como MORENA, en las elecciones de Veracruz no vamos a participar, porque entre otras cosas, como tú lo acabas de decir, no tenemos registro, estamos ahora haciendo las asambleas, este año se va a celebrar las asambleas estatales en octubre, noviembre, precisamente el día 6 de octubre  corresponde la asamblea de Veracruz, en el puerto de Veracruz, es la asamblea constitutiva que exige la ley para que nos den el registro, entonces estamos dedicados a eso básicamente, entonces no vamos a tener ninguna alianza.

P:¿… político…?

R: Sí, yo voy a seguir trabajando, mientras tenga vida voy a seguir luchando mis ideales.

P:¿… sobre el golpe que recibió el SME?

R: Sí, sí, lo mismo, es igual por consigna, los ministros de la Corte resuelven golpear al SME, a los trabajadores, dejándolos sin opciones, sin posibilidades, y es tan así que reciben consigna que tengo la información, porque nosotros tenemos un sistema de inteligencia que no de espionaje y sabemos lo que sucede, bueno todavía estaba por resolver la Corte ayer y ya estaba el secretario de Gobernación, Chong citando a los dirigentes del SME, ya sabía cómo venía la resolución, o sea, ya los estaba citando para hoy para hablar con ellos, pero quería hablar con ellos después, desde luego, del golpe, no sé qué les vaya a ofrecer.

Pero de que hay contubernio entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial no tengo la menor duda, o sea,  el ministro de los ministros es Chong, ojalá y lo.

P:¿… el IFE?

R: No, pues los consejeros del IFE están maiceados, acuérdense ustedes cómo era en la época de Porfirio Díaz, cuando había opositores decía Porfirio Díaz ese gallo quiere maíz y lo coptaban, lo compraban y lo callaban, así están los consejeros del IFE, los magistrados del Tribunal, están maiceados, pero saben que es institucional, es legal el maiceo, no crean ustedes que es chayote, no es sobre, ya saben de lo que estoy hablando, no es así, no, es legal, porque el maiceo es legal, porque el maiceo es legal a los consejeros del IFE, a los   magistrados del TRIFE, porque ganan 400 mil pesos mensuales, entonces es legal, más viáticos, o sea, se hacen hasta cirugía plástica hasta costilla del erario.

Entonces si una persona gana 400 mil pesos mensuales, ustedes creen qué una persona que gana 400 mil pesos mensuales, si ya de por sí es un corrupto, porque el que se atreve a recibir un sueldo así habiendo tanta pobreza en nuestro país no es más que un verdadero corrupto, una gente deshonesta, o sea, como Peña que ahora se va a trasladar en un avión que cuesta 6 mil 300 millones de pesos y acaba de echar a andar un plan supuestamente para combatir el hambre, bueno el avión de Peña es el doble de lo que van a invertir o gastar el llamado plan contra el hambre, entonces ¿qué merecen estos? ustedes ¿le creen bueno pues yo tampoco?

∞∞∞∞∞

COMUNICADO URGENTE DE AMLO TV: Nos deslindamos de acusación del IFE


A la Opinión Pública,

Por este medio, los integrantes de AMLO TV, manifestamos que es falsa la imputación que en nuestra contra hace el Instituto Federal Electoral, de que nuestro sitio debe ser considerado como gasto de la campaña por la Presidencia de la República, del Lic. Andrés Manuel López Obrador, por un monto estimado de $79,999.80. Toda vez, que el trabajo que hemos venido realizando desde el año 2006, se ha hecho sin fines de lucro, nunca se ha cobrado por la difusión que hacemos de las actividades del Lic. Andrés Manuel López Obrador, ni antes, durante o después de la campaña presidencial de 2012.

El ánimo de crear el concepto de AMLO TV fue el de romper el cerco informativo que desde el año 2006 se creó alrededor de la figura de Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, AMLO TV ha difundido información sobre otros temas y otras causas como han sido el conflicto del SME, la desaparición y asesinato de periodistas, la violación de derechos humanos por parte de autoridades, la depredación del medio ambiente por compañías nacionales y extranjeras, así como los actos de corrupción cometidos por funcionarios públicos.

Es de resaltar, que el equipo utilizado para grabar y transmitir los distintos eventos del Lic. Andrés Manuel López Obrador, ha sido adquirido de manera particular por los integrantes de AMLO TV, además se trata de equipo no profesional, cuyo costo dado el caso es comparativamente muy inferior al utilizado por profesionales del periodismo.

Respecto al dominio del blog, la dirección correspondiente a www.lopezobradordvds.blogspot.mx es gratuito y es proporcionado por el servicio de Blogger de Google, fue hasta el año 2009, cuando se adquirió el dominio www.amlotv.com.mx con la empresa Network Information Center México S.C., cuyo costo por registro y renta del dominio en el primer año fue de $458.50 cuatrocientos cincuenta y ocho pesos con cincuenta centavos 00/50 M.N. En los años subsiguientes solamente se hace el pago anual de renta del dominio, el cual siempre ha rondado los $250 doscientos cincuenta pesos 00/100 M.N.

Por otra parte, señalamos el poco profesionalismo con que se conduce el IFE al incluir a AMLO TV como gasto de campaña, ya que nunca se acercó a los integrantes de AMLO TV para requerirnos la información que considerara pertinente para sustentar su resolución en contra de la Coalición Movimiento Progresista. Como autoridad electoral, el IFE se haya facultado para allegarse de las pruebas idóneas para fundar y motivar debidamente sus resoluciones, a efecto de que estás sean apegadas a la ley. En el presente caso, el IFE no aclara el porqué estima en una cantidad cercana a los 80 mil pesos como gasto de campaña a nuestro sitio web, es decir, su imputación carece de sustento.

Finalmente, quienes integramos AMLO TV hacemos saber al Instituto Federal Electoral, a los responsables de Prensa y Propaganda de Andrés Manuel López Obrador y a los representantes de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano ante el Consejo General del IFE que si alguno desea conocer a detalle los documentos en que constan los costos por el mantenimiento del blog de AMLO TV, así como conocer el equipo que utilizamos para llevar a cabo nuestra labor informativa, puede contactarnos a través de los siguientes correos electrónicos:

claummm29@gmail.com y gobierno.popular@gmail.com.

Atentamente,

Claudia Maldonado y Jesús Palma.

Gobierno de México falla en investigación de abusos militares: HRW


En su informe anual sobre derechos humanos en el mundo señaló que el gobierno no investiga de manera adecuada estos casos que se siguen juzgando en tribunales castrenses.

El gobierno de México falla en investigar de manera adecuada los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad en su lucha contra el crimen organizado, lo que exacerba la violencia y la impunidad en el país, consideró este jueves Human Rights Watch (HRW).

En su informe anual sobre derechos humanos en el mundo, el organismo destacó que entre los abusos militares en México destacan ejecuciones, desapariciones forzadas y tortura.

Denunció que pese a que la Suprema Corte de Justicia determinó juzgar abusos de militares en cortes civiles, la mayoría de esas violaciones siguen siendo procesadas en sus propios tribunales, que carecen de “independencia e imparcialidad”.

Asimismo, HRW subrayó que persisten las amenazas y agresiones de organizaciones delictivas y miembros de las fuerzas de seguridad contra defensores de derechos humanos y periodistas.

“El gobierno no ha brindado protección adecuada a estos grupos vulnerables ni tampoco ha investigado los delitos de los cuales han sido víctimas”, consideró HRW en el capítulo dedicado a México dentro de su informe de más de 600 páginas.

Casos de tortura

Indicó que la tortura sigue “siendo una práctica generalizada en México que se emplea para obtener confesiones por la fuerza e información sobre organizaciones delictivas”, y es perpetuada por la aceptación de algunos jueces de confesiones obtenidas mediante malos tratos.

Opinó que “el sistema penal ordinario no ofrece justicia a las víctimas de crímenes violentos y violaciones de derechos humanos”, debido a la corrupción, falta de capacitación y recursos, así como a la complicidad de agentes del Ministerio Público y defensores de oficio.

El estudio delineó otras áreas en las que México presenta significativos rezagos en cuanto al respeto de los derechos humanos.

El organismo denunció las condiciones en centros de detención, con sobrepoblación y falta de higiene, y la falta de investigaciones adecuadas a los ataques contra periodistas, de los que entre 2000 y 2012 fueron asesinados 82 y desaparecido 16.

Human Rights Watch resaltó la violencia de género, acentuada porque “el derecho mexicano no ofrece una protección adecuada a mujeres y niñas contra la violencia doméstica y sexual”, y la dificultad de algunas mujeres para practicarse un aborto cuando fueron víctimas de violación.

También señaló HRW rezagos en la aceptación del matrimonio entre personas del mismo sexo, el acceso a cuidados paliativos, el trato a los migrantes que cruzan el territorio nacional, los derechos laborales y los ataques a defensores de derechos humanos.

Ve la parte de informe de HRW sobre México:



Prevalecen desapariciones forzadas y tortura en México: CNDH


El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, presentó su informe de labores anual en San Lázaro, y explicó que resurgieron prácticas violatorias de las garantías individuales que se pensaban desterradas.

Las desapariciones forzadas, tratos degradantes, tortura, cateos y detenciones ilegales están más presentes que en otros años, sostuvo el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, durante la presentación de su informe anual ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El ombudsman nacional destacó que, pese a los avances en materia de garantías individuales, en México reaparecieron violaciones que se creía estaban desterradas y que urge corregir; expuso que en la mayoría los casos están vinculadas a operativos que aplican las instituciones de seguridad pública.

El defensor de los Derechos Humanos subrayó que en el último año de la administración de Felipe Calderón, en el país se presentaron constantes enfrentamientos entre corporaciones de seguridad pública y células de la delincuencia organizada, lo que significó la principal causa de muertes violentas y que provocó que 34 personas a los hechos perdieran la vida.

Durante la exposición en San Lázaro, Plascencia Villanueva reveló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) son las dependencias que señalan con mayor frecuencia como responsables de violaciones a los Derechos Humanos.

Autodefensa derivada de la impunidad

La CNDH explicó que los mecanismos de autodefensa adoptados por municipios de la Costa Chica, en Guerrero, son consecuencia de la impunidad; añadió que la única vía para recobrar la paz es a través de las fuerzas de seguridad pública que deben regirse por controles estrictos de honestidad, rectitud y ética.

(Con información de Notimex)

Los 15 municipios más endeudados de México


Administraciones del PRI, PAN y PRD destacan entre los ayuntamientos con mayor nivel de deuda, dentro los que aparecen cuatro correspondientes al área metropolitana de Guadalajara.

En deudas no hay colores. Municipios gobernados por el PRI, PAN y PRD, forman parte de los 96 que más dinero deben en el país. Tan sólo 25 de ellos sostienen el 50 por ciento de la deuda general de los ayuntamientos en México.

Datos actualizados de la Federación Nacional de Municipios de México, de la Asociación Nacional de Alcaldes y la Asociación de Autoridades Locales de México AC (AALMAC), revelan que los 15 municipios con más deuda pública son:

1- Guadalajara, Jalisco, con 2 mil 681 millones de pesos

2- Tijuana, Baja California, con 2 mil 540 millones de pesos

3- Monterrey, Nuevo León, con 2 mil 146 mdp

4- Zapopan, Jalisco, con mil 447 mdp

5- Benito Juárez, Quintana Roo, con mil 366 mdp

6- Nuevo Laredo, Tamaulipas, con mil 115 mdp

7- Mexicali, Baja California, 950 mdp

8- San Nicolás de los Garza, NL, con 902 mdp

9- Tlaquepaque, Jalisco, con 845 mdp

10- Tonalá, Jalisco, 786 mdp

11- Cuernavaca, Morelos, 761 mdp

12- Hermosillo, Sonora, 736 mdp

13- Ecatepec, Estado de México, 730 mdp

14- Guadalupe, Nuevo León, 643 mdp

15- Aguascalientes, Aguascalientes, 543 mdp

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Luis Videgaray, advirtió que los municipios “no serán rescatados”. Ante ello, diferentes organizaciones proponen nuevos programas y fondos para obtener mayores recursos, y una exhaustiva investigación sobre el destino de millones de pesos, que tienen en la quiebra a diferentes presidencias municipales.

Izquierda zacatecana no debería sumarse al blanquiazul: Encinas


La Jornada Zacatecas/ALMA ALEJANDRA TAPIA

El senador asegura que el PAN se encuentra en decadencia
Ambos partidos buscan contender como coalición en comicios locales
Mito, que Pemex esté quebrado y de él dependen finanzas públicas, dice
El perredista estuvo en Zacatecas para presentar su revista LaZurda

El senador Alejandro Encinas Rodríguez desestimó la alianza electoral que se prepara entre PRD y PAN para contender como coalición en los comicios locales en curso, el perredista consideró que la izquierda estatal debería tener más audacia y no sumarse a un partido como el PAN, el cual calificó en decadencia, en crisis y del cual emanaron dos ex presidentes de la República repudiados; uno desertor y el otro con las manos manchadas de sangre, Vicente Fox y Felipe Calderón, respectivamente.

Encinas estuvo este miércoles en Zacatecas para presentar su revista LaZurda, publicación mensual, a través de la cual pretende motivar el debate y la difusión de las ideas. Después del evento al que acudieron actores políticos de la izquierda zacatecana de diversos partidos y sin militancia, entre ellos estuvo el ex rector de la UAZ, Francisco Domínguez. En rueda de prensa el perredista opinó que la alianza PAN-PRD podría provocar que la gente que votó por Andrés Manuel López Obrador no acompañe esa coalición.

“Hay que tener más audacia y más inteligencia”, porque sumarse a un partido en plena decadencia no abonará mucho. Se preguntó para qué se quiere una alianza con el blanquiazul si se podrían reproducir los vicios de las alianzas pragmáticas entre los partidos, además de la dispersión del voto de la izquierda y la consolidación del PRI-PVEM. Alejandro Encinas dijo ver en el PRD zacatecano un partido en reacomodo.

El senador recordó además que en el Estado de México, él evitó contender abanderado por una alianza PRD-PAN, pese a que hubo una consulta pública y la mayoría voto por la coalición.

Por otro lado, Encinas Rodríguez calificó como una infamia la intención del IFE de imputar las más altas multas a Andrés Manuel López Obrador y exonerar al PRI, dijo que esa determinación no sólo es la continuación de degradación de un consejo electoral y evidencia que el órgano electoral se ha convertido en un instrumento de consigna.

La actuación de los consejeros, dijo, obliga a la creación de dos reformas; establecer como causal de nulidad el rebase de topes de gastos de campaña y además crear un régimen de responsabilidades para sancionar a los consejeros del IFE.

Reformas hacendaria y energética

En otro tema, Alejandro Encinas aseguró que los priístas van con todo por la privatización de Pemex y el incremento de 3 por ciento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas.

Aseguró que la izquierda tiene dos posiciones muy claras; estar a favor de una reforma energética sin que se privatice Pemex e impulsar una reforma fiscal pero para cobrar los impuestos justos a quienes más tienen, no para gravar más la economía popular.

Respecto a Pemex opinó que sin duda debe sufrir cambios pero que la nación tenga el dominio y la propiedad del petróleo. Se pronunció porque la paraestatal tenga autonomía de gestión, modificar su régimen fiscal porque actualmente paga la totalidad de sus utilidades como impuestos al grado de que 35 por ciento de la recaudación nacional proviene de Pemex y paga los impuestos antes de tener las ganancias.

Opinó que también deben desaparecer las cuatro filiales, y establecer una conducción única y que la estrategia nacional de energía la establezca Pemex como un plan de negocios con cualquier otra empresa. “No a la privatización, pero sí a la reforma que permita recuperar a la empresa en sus capacidades tecnológicas”.

El perredista consideró que Pemex es un gran negocio y una empresa exitosa pues el precio de extracción de un barril es de 8 dólares y en el mercado internacional se vende en un promedio de 96 dólares, de modo que algunos quieren permitir al sector privado que se quede con ese margen de ganancia.

Dijo que actualmente en Pemex se permite la inversión privada en petroquímica básica y secundaria pero la inversión no ha llegado porque lo que les interesa es tener el gran negocio de la extracción del petróleo mexicano. “Es un mito que Pemex esté en quiebra, por contrario es un negocio tan rentable que de eso dependen las finanzas públicas del país”, aseveró.

En cuanto a la reforma hacendaria, Encinas aseguró que el PRI sí pretende incrementar el IVA a alimentos y medicinas, mientras que la izquierda busca terminar con los paraísos fiscales y la evasión de impuestos de 600 mil millones de pesos al año.

El Partido del Trabajo no irá con la coalición PRD-PAN: David Monreal

El senador petista David Monreal Avila opinó que ni siquiera en un asunto pragmático deberían ir juntos la izquierda con el PAN o el PRI, aunque en algunos lados como en Zacatecas se argumentó que una coalición de ese tipo se hace para detener el totalitarismo de algunos gobiernos, ni en un caso de esos el legislador justificó una alianza de ese tipo.

Ante la invitación que el PRI ha hecho a los petistas para contender juntos en los comicios locales, el senador aseveró que es categórico el rechazo de su partido, el cual no tiene condiciones, puesto que él lucha por un proyecto de nación que no encaja con las acciones del PRI-gobierno.

Para Monreal si la alianza PT-PRI se concretara al igual que la PRD-PAN no tendría sentido ir a una jornada electoral “pues ya todos iguales ofreciendo lo mismo, para qué se quiere votar”. Sostuvo que ante el deterioro de las instituciones y la podredumbre política es urgente generar una nueva clase política y no darle continuidad a la misma.

El senador dijo ser respetuoso de la vida orgánica del PRD y de su decisión de aliarse con el PAN, sin embargo insistió en que los petistas no comparten su determinación, de modo que el PT no irá en esa coalición, a excepción de que sólo fuera con la militancia perredista con la que hay coincidencia ideológica.

Refirió que en otros estados y aquí mismo en Zacatecas, el PT ha ido en alianza con el PRI, pero “por fortuna” la mayoría de los petistas no ve condiciones en este momento, cuando los tricolores quieren la privatización de Pemex y gravar más impuestos.

En otro tema, David Monreal opinó que será un fresnillense quien gobierne ese municipio este 2013, mencionó a Saúl Monreal como uno de los posibles candidatos. En tanto sostuvo que el mejor gobierno municipal de Zacatecas ha sido el de Fresnillo, solicitará a la Comisión Nacional Bancaria que haga pública la deuda de los municipios y ahí se evidenciará que el municipio más ordenado, con mayor obra pública y sin deuda es El Mineral.

Audio discurso AMLO en la presentación del Consejo Consultivo MORENA





Se trata de una venganza, para desprestigiarme, la multa del IFE por supuesto rebase del tope de campaña: AMLO


México, Distrito Federal, a 30 de enero de 2013



*Es una maniobra para equipararme con el corrupto de Peña. Yo no soy corrupto, puntualiza

*Sostuvo que en campaña Peña utilizó recursos de procedencia ilegal, lavó dinero y está probado

*No hay esperanza de que eliminen la sanción; los consejeros del IFE son empleados y reciben órdenes, afirma

Entrevista al presidente del Consejo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, al término de la sesión de trabajo del Consejo Consultivo del Movimiento Regeneración Nacional.

P.- Sobre el aplazamiento del dictamen del IFE sobre los gastos de campaña y la multa para la coalición Movimiento Progresista. Dice usted que las instituciones están tomadas…
R.- Yo no tengo confianza en las instituciones actuales, porque están al servicio de los que realmente manda en el país. No es que esté en contra de las instituciones, estoy en contra de quienes tienen a cargo las instituciones, en este caso los consejeros del IFE y los magistrados del Tribunal.

Los ministros de la Corte, repito, es increíble e inaceptable, ando buscando al que se los crea, de que Peña no tuvo que ver en el amparo que favoreció a la señora Cassez para que se fuese a Francia. También es increíble que no haya tenido que ver en la resolución de hoy de la Suprema Corte. Entonces, las instituciones están tomadas, secuestradas por el poder.

De modo que en esa tesitura, en ese contexto, no albergo muchas esperanzas en el asunto del IFE, porque es muy claro que se trata de una venganza política, se trata de desprestigiarme.

Es claro, nosotros mostramos, ya dimos a conocer nuestros gastos, son 100 millones menos del tope de campaña, sin embargo nos agregan otros gastos, de otras campañas, gastos generales de los partidos y no es un asunto técnico o legal.

Es un asunto político, hay un trasfondo político, quieren igualarnos con el corrupto de Peña Nieto. O sea, mandar el mensaje de que todos somos iguales, de que todos los políticos somos iguales y no. Yo no soy corrupto, no soy Peña Nieto, no soy Fox, no soy Calderón, no pertenezco a la llamada clase política de este país.

P.- ¿El aplazamiento de esta decisión haya sido derivado de las reacciones que se provocaron tras conocer el dictamen?
R.- Sí, porque es una cuestión increíble. El señor Peña Nieto se mueve en aviones. Ahora me están pasando información y yo quiero ahora indagar más, sólo para demostrar, aunque éstos son muy cínicos, son muy cara dura, les puede uno estar diciendo que son corruptos, que lo son, y se ríen, se les resbala, pero la opinión pública sí merece tener la información.

Sí le debemos a la gente una explicación de todo lo que está sucediendo. Entonces, para la gente vamos a hacer una investigación. Me dicen que los aviones de Peña Nieto creo que le cargaron como seis mil pesos nada más, porque prorratearon todo en otras campañas, fue una cantidad mínima.

El evento del estadio Azteca de Peña Nieto, en donde hubo un gran acarreo, más de mil camiones, es más hasta se presentó una denuncia notariada, creo que le pusieron como 20 mil pesos, que fue el costo. Ahora resulta que nosotros somos los que rebasamos el tope máximo de campaña

P.- La Unidad de Fiscalización habla de recursos de procedencia indebido. ¿Los hubo?
R.- Ninguno, ningún recurso de procedencia indebida, ya lo expliqué.

P.- Inaudible.
R.- Ese es Peña Nieto, el que obtuvo recursos –a ver si lo dicen ustedes– de procedencia ilegal. Peña Nieto utilizó recursos de procedencia ilegal, es decir lavó dinero. Eso está probado, pero ni lo dicen algunos medios, además ni les importa a los cínicos éstos.

P.- ¿El IFE va a imponer la multa de todas maneras?
R.- Pues yo creo que sí, yo soy muy escéptico, porque todos estos son empleados de los que mandan y ya les dieron la encomienda de perjudicarnos, a los partidos con la multa y a mí afectarme, buscando el desprestigio. Lo de siempre, buscando que la gente llegue a la conclusión de que todos somos iguales y entonces no participan ya, porque no tiene caso, cuando es importante que todos participemos para terminar con este régimen de corrupción, de injusticias y de privilegios, con este régimen putrefacto.

P.- ¿Fingen al aplazar esta determinación?
R.- Sí, ese es mi punto de vista. Yo no tengo muchas esperanzas, porque son empleados, reciben órdenes, como recibieron la orden de no castigar a Peña Nieto, de no multar al PRI, de prorratear sus gastos. Así, recibieron la orden de afectarnos a nosotros.

Son unos empleados y estamos como en la época del porfiriato, en que se maiceaba a los diputados, senadores, a los funcionarios. Los tienen maiceados.

P.- ¿Qué pasaría si dicen que no hubo un rebase?
R.- Vamos a esperar, pero yo no me hago ilusiones, porque son gente que no tienen escrúpulos, son gente sin criterio, sin arrogancia de actuar con libertad. Están subordinados a la mafia del poder, dependen de Salinas, dependen de Peña Nieto, dependen de Felipe Calderón, de Fox.

P.- ¿Qué pasaría si dijeran que después de una revisión…?
R.- No, pero yo no puedo adelantar eso, vamos a esperar. Yo no les tengo confianza, si me preguntan por qué van a buscar el registro de MORENA en el IFE, porque es un asunto de trámite, lo tenemos que hacer, pero no creemos que las instituciones, al estar en manos de gente incondicionales de la cúpula del poder, actúen con rectitud.

Nosotros tenemos un propósito muy claro: Queremos cambiar este régimen y lo queremos hacer de manera pacífica y por la vía electoral y no tenemos más que hacer los trámites a sabiendas de que estamos recurriendo a instituciones corruptas. O sea, lo sabemos bien, pero no tenemos otra opción, otra alternativa.

P.- ¿Podría afectarse el registro de MORENA….?
R.- Lo pueden hacer, pero en todos los casos, hay una cuestión que es muy importante ahora, que ya está cambiando la mentalidad de la gente, el PRI regresa sin haber olvidado y sin haber aprendido, pensando que es la misma sociedad.

Ellos son iguales, ellos no cambiaron, la estructura de poder es la misma, pero ya gente ya cambió, la sociedad es otra. Es más yo quiero decirles que estoy percibiendo, yo esperaba que iba a ser más apabullante el aplauso de los medios de comunicación a Peña Nieto.

O sea, que todos iban a ser aplaudidores, que todos se iban a dedicar a quemar incienso, desde luego hay muchos quema incienso, muchos en el FUL, en el Frente Único de Lambiscones, pero tengo que reconocer que últimamente estoy viendo una mayor apertura en los medios. O sea, que ya no se tragan todo.

Con este asunto del IFE me consta de cómo me abrieron los espacios en los medios, los comentaristas que, por lo general, son aplaudidores, que dicen sí señor, lo que usted diga señor, qué hora es, las que usted diga señor, o sea del FUL, ahora resulta de que no, dicen que esto no puede ser.

Ayer escuché a un analista que no nos ve con buenos ojos, diciendo: Es que, como dicen los jóvenes, no manchen. Se les pasó la mano.

P.- ¿Aunque ya no milita en esos partidos, cómo queda usted frente a ellos con la multa?
R.- Vamos a esperar.

P.- ¿Los apoyará?
R.- Yo no podría cooperar, porque yo no tengo dinero, no soy Peña Nieto. Nada más vean la manifestación de bienes de Peña Nieto, todo se lo donaron a Peña Nieto, todo fue donado, pero aún cuando haya sido donado, se rayó.

Los departamento que tiene no son del Infonavit, los terrenos no son bienes rústicos, tiene mucho dinero Peña Nieto. Hubo otra manifestación de bienes que me llama la atención, de alguien que dijo que también recibió un donativo y que lo recibió en la época de transición, ahora pues. Le regalaron una casa.

P.- Sobre el SME
R.- Lo que ya dije, lo que ya expresé. Que es consigna del grupo que manda en el país, de Peña Nieto, del secretario de Gobernación, que ese es otro, de Chong, no fue sancionado, castigado, destituido, por el manejo de halcones el día 1 de diciembre. De eso tampoco se habló, entonces tenemos que seguir.

Yo les invito a ustedes, son mujeres inteligentes y hombres también, hay que luchar por cambiar el régimen. No le hace que a veces en sus periódicos, en las estaciones de radio o en las televisoras, les recorten sus notas, en el taller de corte y confección, pero hagan algo por el movimiento, hagan algo porque este país salga adelante.

Y yo creo que lo van a hacer, porque además son inteligentes. Con un poco de luz en la frente no se puede aceptar este régimen corrupto.

¿Ustedes creen que es Peña Nieto el que manda? Vamos a hacer aquí una encuesta: ¿Quién manda, Peña Nieto o Salinas?

Peña Nieto es un personaje de escenografía. Por eso lo maquillan bien, lo visten bien. A mí se sacan todo despeinado, pero a Peña Nieto, cuando va a salir en la televisión, antes de salir en la televisión, una hora peinándose, un peinador o una peinadora haciéndole nada más la raya y el copete o el mogote.

Una hora para decir unas cuantas palabras, leer algo en el monitor, en el teleprompter, y lo mueven y lo mueven, es como Titino.

Muchas gracias.