jueves, 21 de febrero de 2013

Son 27 mil 523 los desaparecidos: Segob



Los dibujos de algunos de los desaparecidos en el sexenio de Calderón. Foto: AP / Alexandre Meneghini

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Secretaría de Gobernación informó que existe una lista de 27 mil 523 casos de personas desaparecidas en el sexenio de Felipe Calderón.

Lo anterior fue dado a conocer por Lía Limón, secretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

La funcionaria, quien fue entrevistada ayer al término de una reunión con la organización Human Rigths Watch, precisó que desconoce el contenido de esa lista, pero que los detalles se harán públicos el próximo lunes.

Explicó que será el Centro Nacional de Información, de la Secretaría de Gobernación, quien concentre los datos sobre desaparecidos.

Según Lía Limón, apenas hace dos días se conoció la cifra de personas desaparecidas durante una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el procurador Jesús Murillo Karam e integrantes del FUNDEM, organización que atiende a familiares de víctimas.

La funcionaria subrayó que de acuerdo con Ley de personas extraviadas y desaparecidas, será el Centro Nacional de Información quien debe concentrar esta información, ya no el Centro Nacional de Planeación Análisis e Información para el Combate a la Corrupción (Cenapi), dependiente de la PGR.

A dos días de que concluyera el sexenio de Calderón, el 29 de noviembre de 2012, The Washington Post reveló la existencia de una lista con 25 mil personas desaparecidas, sin embargo, ni el secretario de Gobernación ni el procurador de la República del gobierno de Enrique Peña Nieto confirmaron el dato.

Regresa Calderón impuestos por 63 mmdp a 20 grandes contribuyentes


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El gobierno de Felipe Calderón devolvió 63 mil millones de pesos en impuestos a 20 grandes consorcios de acuerdo con información de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En su informe sobre la cuenta pública 2011, entregado ayer a legisladores, la ASF detalla que de 283 mil millones de pesos registrados por devoluciones, 20 compañías (cuyas razones sociales no son identificadas) recibieron 63 mil millones por concepto de impuestos al valor agregado (IVA), sobre la renta (ISR), depósitos en efectivo (IDE), empresarial a tasa única (Ietu) y derecho de trámite aduanero (DTA).

Lo que si detalla el informe de la ASF presentado por su titular Juan Manuel Portal, son los sectores a los que pertenecen los beneficiarios de las devoluciones: fabricantes o ensambladores de camiones y tractocamiones, tiendas departamentales y supermercados, comercios de partes y refacciones nuevas para automóviles, corporativos y empresas no financieras, productoras de aves de corral en incubadora, empresas de telefonía celular, de almacenamiento con refrigeración, de electrónica, así como empresas dedicadas a la explotación, refinación y fundición de materiales no ferrosos.

Los 283 mil millones de pesos devueltos a grandes contribuyentes significan el 13.8 por ciento de la recaudación anual obtenida en el quinto año del sexenio calderonista.

Bajan de Youtube video de supuesta ejecución de colaborador de “Valor por Tamaulipas”


El video de la aparente ejecución fue publicado anoche. El administrador del sitio de alertas ciudadanas, quien desde la semana pasada ha sido amenazado de muerte, respondió que no quería pronunciarse al respecto.



Un video titulado “Advertencia a usuarios de Facebook y Twitter” en el que se muestra la supuesta ejecución de un posible colaborador de la página de Facebook “Valor por Tamaulipas”, fue suprimido de la red social Youtube, a la que se subió la noche de ayer miércoles 20.

En el video, un supuesto colaborador del sitio, que se dedica a alertar a los tamaulipecos de las actividades criminales en la entidad, dirige un mensaje antes de ser aparentemente ejecutado por un sujeto que aparece con el rostro cubierto.

Antes de ser suprimido de Youtube, el video fue retomado hoy por los portales del semanario Proceso y sinembargo.mx.

La semana pasada, en varias ciudades de Tamaulipas comenzaron a circular volantes anónimos en los que se ofrecía 600 mil pesos a quien identificara al administrador de la página de Facebook, que tiene más de 160 mil seguidores y es alimentada por los ciudadanos que reportan la inseguridad y violencia que se vive en la entidad.

La amenaza también se dirigía a los familiares directos del administrador del sitio, “ya sean papás, hermanos, hijos o esposa”. El dinero, decían los volantes, era para “callarles el hocico a estos culeros panochones” (sic).

El encargado de la página Valor por Tamaulipas respondió a las amenazas de muerte. “No todos nos rendiremos ante ustedes”, publicó en un comunicado que difundió en Facebook.

La supuesta ejecución

Ayer por la noche, en Youtube apareció un video en el que aparentemente es ejecutado un supuesto colaborador del sitio. En éste aparece un joven hincado, vestido de negro y con las manos metidas en las bolsas delanteras de su sudadera. Su semblante no denota angustia y con fluidez dice lo siguiente:

“Este mensaje va dirigido a toda la comunidad que se dedica a publicar información, a nombres de usuarios de Facebook y Twitter en ‘Valor por Tamaulipas’. Estas personas cuentan ahora con los medios y aparatos de localización, que con sólo la dirección IP rastrean y dan la localización exacta del usuario. No soy el primero ni el último en ser localizado. Por su propia seguridad, absténganse de publicar cualquier información; de lo contrario este será el precio que pagarán”.

Cuando termina de hablar, un sujeto con el rostro y las manos cubiertas y uniforme tipo militar, que permanece de pie al lado izquierdo de la pantalla, supuestamente dispara al joven.

La respuesta de “Valor por Tamaulipas” El administrador de “Valor por Tamaulipas” respondió que no quería pronunciarse respecto a la autenticidad del video, para no alentar a quienes lo hicieron y porque advierte en el material la intención de “desanimar” a la gente a seguir colaborando. No obstante, aclara que no conoce al joven que aparece en él.

También refiere que quienes lo amenazan han hablado con otros usuarios para disuadirlos de colaborar en la página.

Este es el mensaje íntegro que publicó en la página de Facebook:

“Sobre el video que publicaron en la red sobre una presunta ejecución de un seguidor no quería hacer publicación al respecto por dos cosas primero no quiero decir que sea falso por que quienes haya hecho ese vídeo se pueden ver tentados a realizarlo de verdad y la otra por que claramente busca desanimar a la gente de colaborar.

“Desconozco la persona que presentan en ese vídeo, últimamente dicen que ya localizaron a mi familia, hablan con otros usuarios de SDR para tratar de evitar de que colaboren con VxT, ahí andan unos ministeriales revisando la página si encuentran alguna relación con alguien que pudiera ser el candidato a VxT pero ahí no encontrará nada de eso.

“Ustedes saben que al final del día siempre he sido honesto, he dicho hasta donde llega mi responsabilidad en la administración de la página y en donde entra el criterio común de todos los que participamos en esta comunidad.

“Les he dicho también que no me rindo si ustedes no se rinden, así que probablemente puede incrementarse la presión, pero de la misma forma que se intente hacer daño a los esfuerzos ciudadanos, la respuesta de la ciudadanía empezará a hacer su aparición.”

Suspensión temporal #Noticiascon@elbote EN VIVO - #NOTICIASCONELBOTE

http://noticiasconelbote.blogspot.com/2013/02/suspension-temporal-noticiasconelbote.html#.USaZLxLaPIc.gmail

#Noticiasconelbote *dimes y diretes #Beltrones vs #Aguirre* - #NOTICIASCONELBOTE

http://noticiasconelbote.blogspot.com/2013/02/noticiasconelbote-dimes-y-diretes.html#.USaYi3nrV9E.gmail

AMLO: Recorreré los municipios más pobres del país, para decirle a los ciudadanos que no vendan su voto


Zongolica, Veracruz, a 21 de febrero de 2013



*Es necesario concretar un cambio y acabar con el régimen de impunidad y de corrupción, urge

*Denuncia que desde hace 30 años inició una política de saqueo de bienes propiedad de la nación

*Se defenderá a los maestros y la educación pública, ante el propósito de privatizar el sector, informa

En esta zona con altos índices de marginación social, Andrés Manuel López Obrador informó que visitará los municipios más pobres del país, con la intención de informar, orientar, concientizar y organizar a los ciudadanos sobre la necesidad de concretar un cambio verdadero y que las riquezas nacionales se distribuyan con justicia.

Un segundo propósito es explicarles que no vendan su voluntad ni se dejen engañar, tampoco que entreguen su voto a cambio de migajas en periodos electorales, explicó al asegurar que una mafia del poder quiere perpetuar el sistema de saqueo de los bienes propiedad de la nación y mantener al mismo tiempo en condiciones de sobrevivencia a la mayoría de los mexicanos.

En los últimos 30 años, esa minoría, encabezada por Carlos Salinas de Gortari, se ha quedado con las “tajadas más grandes de las riquezas nacionales y del presupuesto público” y solo reparte despensas, compra votos, conciencias y lealtades para mantener el régimen de corrupción, privilegios, impunidad e injusticias, subrayó.

Aquí, en donde hace seis años murió la señora Ernestina Ascencio a causa de una violación sexual perpetrada por un grupo de militares, aunque la versión oficial señaló que se trató de un padecimiento gástrico, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional afirmó que tanto el PRI como el PAN representan los intereses de la mafia del poder y son responsables de aplicar la política económica de corte neoliberal.

Desde hace 30 años, puntualizó, inició un proceso de venta y desincorporación de empresas públicas, tales como Teléfonos de México, los puertos, los aeropuertos, las minas y los bancos. Ahora ese grupo está empecinado en entregar la industria petrolera a compañías extranjeras.

“Quieren privatizar” el petróleo, ese recurso que el general Lázaro Cárdenas expropió en 1938 para beneficio de los mexicanos, después de que Porfirio Díaz entregó el sector a extranjeros para su explotación, abundó.

Y destacó: Sin embargo, esa banda que tomó por asalto la Presidencia de la República e impuso a Enrique Peña, “quiere ahora que se vuelva a la etapa del porfiriato, cuando las extranjeras explotaban y se beneficiaban con las ganancias del petróleo”.

El plan que ya está en marcha consiste en promover una reforma energética, que consiste básicamente en reformar el artículo 27 constitucional y otras leyes, para entregar la mayor parte de la renta petrolera a las multinacionales, detalló.

Precisó en la asamblea constitutiva del comité municipal de MORENA en esta localidad que la utilidad o ganancia petrolera asciende a 1.2 billones de pesos anuales y las empresas extranjeras quieren apropiarse del 60 por ciento de esa millonaria cantidad, mediante la asignación de los llamados contratos riesgo, de servicios e incentivados.

“Eso despierta la ambición, la codicia”, expresó al manifestó que los contratistas extranjeros ya quieren dejar ese estatus, “aunque les sirvan muy bien y sean hijos predilectos del régimen. Ahora quieren quedarse con la mayor parte de la renta”.

Luego habló de las consecuencias que provocaría una eventual apertura del sector a la iniciativa privada. En primer término no habrá presupuesto para financiar los programas en materia de seguridad social, salud y educación.

Por tanto, explicó, se impulsará la llamada reforma fiscal o hacendaria, que se resume al aumento de las tasa del IVA, de 16 a 19 por ciento, y aplicarlo a alimentos y medicamentos.

De inmediato, continuó, habría aumentos a las tarifas del transporte y a los precios de alimentos básicos como el frijol, el arroz, el azúcar y el aceite.

Pero, aclaró que ni ampliando la tasa del IVA habrá recursos públicos suficientes para compensar aquellos fondos que arroja la renta petrolera.

En ese tenor, dijo que se inscribe la creciente preocupación de un importante número de maestros, ante la inminente privatización de la educación en todos sus niveles y dejar en manos del mercado una responsabilidad que atañe al Estado.

La enseñanza pública no debe convertirse en una mercancía, a la cual solo tenga acceso aquellas familias que tengan recursos económicos para inscribir a sus hijos en una escuela, señaló.

Por la tarde, López Obrador acudió a la asamblea constitutiva del Movimiento en Orizaba.

AMLO en en Zongolica, Veracruz 21 febrero 2013