sábado, 23 de febrero de 2013

Grupos de autodefensa, síntoma del hartazgo


MÉXICO, D.F. (apro).- Hace 18 años, la inexistencia de un estado de derecho y el abandono de las autoridades para con su gente recrudeció los homicidios, violaciones y secuestros en la región de La Montaña de Guerrero. El olvido de sus autoridades los obligó a protegerse a sí mismos, a organizarse, armarse y detener la ola de violencia que vivían.

“Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho”, se advierte en el artículo 17 de la Carta Magna.

Sin embargo, cuando el Estado es incapaz de cumplir con su obligación de proporcionar seguridad a la vida y propiedades de los ciudadanos, ¿qué se puede hacer”, ¿es válido y legítimo organizarse en brigadas de autodefensa?

Hoy una tercera parte del país decidió seguir el ejemplo de los guerrerenses. A esta entidad se han sumado Jalisco, Michoacán, Morelos, Estado de México, Oaxaca, Veracruz, Chihuahua y Tlaxcala.

En otras palabras, suman nueve estados, de 32 entidades, cuyos habitantes ya se hastiaron de discursos, promesas, abusos y olvido en que han incurrido las autoridades de los tres niveles.

Es por ello que al menos 40 comunidades distribuidas en nueve estados han decidido organizarse en las llamadas brigadas civiles de autodefensa. ¿Quién puede juzgarlos?

¿Los diputados que cuando hacen leyes se olvidan de quienes viven en zonas lejanas; gobernadores que sólo se preocupan por aumentar su escolta para que el crimen no los alcances, o un encargado del Ejecutivo federal que no hace sino anunciar programas sociales para aplicarse en lugares de próximas elecciones?

Si el Estado, en cualquiera de sus tres niveles, no se ocupa de ellos, ¿puede cuestionar su proceder o, lo que es peor, decirles que se unan a las policías legalmente constituidas para que hagan el trabajo por el cual a las autoridades les pagan?

El hartazgo de la gente sólo tiene una salida: la acción. ¿No fue acaso el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad el que con su activismo obligó a la Presidencia, partidos y legisladores a hacer una Ley General de Víctimas?

Acaso no fue la comunidad de San Dionisio del Mar en Oaxaca la que se movilizó para defender sus tierras de la expoliación de la empresa Mareña Renovables, que busca construir un parque eólico para ofertar energía a empresas privadas. Lo que no hizo el gobernador de Oaxaca, defender la seguridad y propiedades de sus ciudadanos, lo tuvieron que hacer ellos mismos.

Hoy la comunidad de San Dionisio del Mar cuenta, gracias a su organización, con la protección de un amparo que ha detenido los trabajos de la empresa privada. Y no fue gracias precisamente a su gobierno.

Este proyecto afecta a 13 comunidades, una de ellas, Alvaro Obregón, ya se organizó: juntó a 300 hombres como grupo de autodefensa para luchar por lo que les da para vivir. Esta comunidad tiene hoy una de las 36 brigadas de autodefensa.

No es poco, se arman ante la indefensión en que los tiene el Estado.

El Estado de México, la entidad que gobernó Enrique Peña Nieto, es la segunda con más grupos de autodefensa, pues cuenta con seis ubicados en las comunidades de Tejupilco, Zacualpan, Almoloya de Alquisiras, Luvianos, Tlatlaya y Amatepec.

En esta última comunidad, cansados de los abusos del crimen, el miércoles 13 Luis Enrique Granillo se organizó junto con otros miembros de la localidad, formando su grupo de autodefensa, sin embargo, a los cuatro días desapareció el activista.

Y es Guerrero, que cuenta con el mayor número de grupos de autodefensa, 20 por el momento, donde más organizados están los inconformes, pues tienen cuando menos 18 años trabajando en la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y Policía Comunitaria (CRAC-PC).

Ellos se rigen por usos y costumbres y sus policías no van encapuchados. Hacen lo que debiera hacer la autoridad en las cárceles: reeducar. En sus 18 años de vida, la CRAC ha logrado reducir en 90% el índice delictivo en las 108 comunidades donde tiene presencia.

Un caso distinto son los grupos que surgieron en Ayutla, en la Costa Chica guerrerense, en donde la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) organizó sus brigadas de autodefensa.

Se organizaron así porque la autoridades no hacen nada para mitigar el crimen. A ellos no se les puede juzgar, se les debe ayudar, pues el gobierno estatal y federal tiene la obligación de proporcionarles seguridad en su vida y bienes.

En Tixtla, Guerrero, los letreros de los grupos de autodefensa advierten: “Comunidades unidas contra la delincuencia”. Ahí estos grupos pudieron detener a por lo menos 52 delincuentes, a los que poco a poco ya entregaron a las autoridades formales.

Es un caso más en que su actuación resulta ser una expresión legítima ante un gobierno que no hace nada frente a la violencia de las bandas del crimen organizado o de la delincuencia común.

En Michoacán, el crimen organizado y la incapacidad del gobierno estatal orillaron a las comunidades a tomar las armas para defenderse.

En esta entidad ya hay cuatro grupos de autodefensa; en Chihuahua hay dos; uno en Jalisco, tres en Morelos, dos en Oaxaca y otros tantos en Veracruz.

Más aún, hasta el momento se desconoce cuántos grupos de este tipo existen en Tlaxcala, aunque es evidente su presencia en la entidad.

Una vez más: ante la ausencia de un efectivo estado de derecho en varias zonas del país, la ineptitud de los tres niveles de gobierno y el hartazgo ciudadano, estos grupos de autodefensa van surgiendo por doquier, aunque el peligro que se corre es que puedan ser infiltrados por quienes buscan combatir: la delincuencia.

Basta recordar lo que sucedió en Colombia en los años noventa, cuando surgieron las llamadas Autodefensas Unidas, que terminaron convirtiéndose en un grupo paramilitar respaldado por grupos del narcotráfico.

Este es el peligro que corren los grupos de autodefensa que han aparecido en México.

Y la cantidad de estados en que hoy operan no es nada despreciable. Son por lo menos nueve de 32 entidades del país, contando el Distrito Federal.

Se trata de la expresión de hartazgo de un pueblo que tampoco tolera ya el cinismo de sus gobernantes; los excesos de éstos generan coraje y rencor entre los ciudadanos.

Vale la advertencia: el desdén y menosprecio con que se trata a la ciudadanía llega a un tope que inevitablemente lleva a que uno se defienda, eso es lo que hoy hace esta gente, y no es culpa de ellos, sino de quienes dictan y aplican las leyes.

Si un gobierno, federal, estatal o municipal, no puede cumplir con su primera obligación: brindar seguridad en la vida y bienes de la población, no debe hacer otra cosa que hacerse a un lado, renunciar y permitir que hombres y mujeres comprometidos con la seguridad de la ciudadanía, la democracia, salud y bienestar de la población ocupen el lugar que las autoridades con su inacción han dejado vacante.

Se ve difícil que Peña Nieto renuncie al cargo por su ineptitud, o que un diputado o senador, que gustan de usar “charolas”, pagar con viáticos sus primeras necesidades o ganar más de 200 mil pesos al mes, dejen sus prebendas.

Menos aún dimitirá un gobernador, y ejemplo de ello lo tenemos en la historia inmediata: Juan Sabines y Andrés Granier, quienes nunca tuvieron idea de lo que era gobernar y sólo supieron enriquecerse a costa del erario.

Los mandatarios de los nueve estados en donde han surgido los grupos de autodefensa difícilmente renunciarán al cargo, pero más les vale atender las demandas de seguridad si es que no quieren abrir la puerta a problemas mayores.

Cierto que nadie debe hacer justicia por mano propia, pero el pueblo se harta y los grupos de autodefensa son una prueba de ello.

A final de cuentas son también una expresión legítima frente a un Estado que no hace nada, inoperante y funcional sólo a los intereses de las grandes empresas, de los grandes poderes.

Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx
Twitter: @jesusaproceso

Romero Deschamps da “regalito” a su hijo: un Enzo Ferrari de 2 millones de dólares


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El senador y líder del sindicato de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Romero Deschamps, dio a su hijo José Carlos Romero Durán un costoso automóvil que éste conduce en Miami: se trata nada menos que de un Enzo Ferrari.

El vehículo, de edición limitada, tiene un valor de aproximadamente dos millones de dólares (unos 25 millones de pesos). La marca italiana sólo fabricó 399 unidades entre 2002 y 2004.

Para adquirirlo, es necesario contar por lo menos con dos vehículos Ferrari, demostrar solvencia económica, que el país donde vaya a circular el auto cuente con una agencia automotriz de esa marca, someterse a una sofisticada prueba de manejo y, por supuesto, pagar la unidad.

Deportistas famosos como Michael Schumacher; artistas como 50 Cent, Eric Clapton, Pharrel Williams, Nicolas Cage y petromillonarios como Al-Saas Al-Sabah, miembro de la familia real kuwaití y el jeque Hamad Al Khalifa (príncipe heredero de Bahrein) poseen este tipo de autos.

Además, el vehículo es uno de los pocos que incrementa su valor al salir de la fábrica.

En mayo del año pasado trascendió que la hija del líder petrolero, Paulina Romero, vive entre el lujo y la opulencia.

Sus excentricidades incluyen viajes por todo el mundo en aviones comerciales como privados, comilonas en los restaurantes más exclusivos, paseos en yates, y vinos con un costo de más de 10 mil pesos como el Vega Sicilia.

Por si fuera poco, la hija del líder petrolero también presume sus bolsas Hermes de miles de dólares, las que considera sus “bolsas del Superama”.

También lleva a sus tres mascotas -los bulldogs ingleses Keiko, Boli y Morgancita- a sus viajes, donde descansan a sus anchas en salones VIP de exclusivas marcas y duermen en los hoteles más caros de Europa, lujos que difícilmente un empleado de Pemex -que durante los últimos cinco años ha reportado pérdidas económicas- podría darse en toda su vida.

Protestan en Juárez y NL por desapariciones


Madres de familia de Chihuahua hacen un plantón frente a Centro de Justicia para las Mujeres para exigir una segunda prueba de ADN a los restos que les fueron entregados. En Nuevo León denuncian 12 nuevas desapariciones. 



En dos hechos aislados, organizaciones de la sociedad civil en Nuevo León y madres de familia en Ciudad Juárez, Chihuahua se manifestaron para que se agilice el proceso la búsqueda o entrega de ADN de sus familiares y denunciaron que en el presente sexenio continúan las desapariciones de personas.

En Nuevo León, organizaciones sociales afirmaron que las desapariciones forzadas no son un fenómeno que concluyó con el sexenio anterior, sino que en los primeros meses de la administración de Enrique Peña Nieto se siguen registrando víctimas, informó el diario Reforma.

De acuerdo con la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) tan sólo en 2013, en Nuevo León, les han notificado 12 casos de desaparición que involucran a 47 personas de las que no se sabe su paradero.

En cinco de los casos, hay indicios de la participación de agentes de las fuerzas de seguridad y en el resto no se tiene mayor información o se sospecha que son autoría de integrantes del crimen organizado.

En Ciudad Juárez , un grupo de madres de familia y activistas iniciaron este viernes un plantón en el exterior del Centro de Justicia para las Mujeres, para exigir que se agilice una segunda prueba de ADN a dos mujeres halladas muertas en el Valle de Juárez.

La Fiscalía General de Estado (FGE) entregó a dos familias el año pasado los restos de dos personas que identificó como Idaly Juache y María Guadalupe Pérez Montes, tras cotejar su ADN y determinar que eran las mujeres reportadas como desaparecidas.

Sin embargo, las madres de las dos víctimas rechazaron los resultados y exigieron una segunda prueba por parte de un equipo de antropólogas forenses argentinas, y pese a que la Fiscalía aceptó, a la fecha no ha entregado los informes para poder realizar el nuevo cotejo.

(Con información de Reforma)

¡Las noticias en el #TiraderoDelBote!, chécalas y comparte

Tiradero del Bote.


#Noticiasconelbote *PRI da luz verde sobre IVA a alimentos y medicinas*

Posted: 22 Feb 2013 10:49 PM PST

Si te gustan estos noticieros, dale RT en twitter, like en facebook y compártelo por e-mail y por G+ En este videocomentario de Noticiasconelbote hablo sobre la luz verde que el PRI dio a sus legisladores, cambiando sus documentos básicos, en el tema de IVA en alimentos y medicinas, también hablo sobre el anuncio de la SEGOB respecto a la creación de una comisión para investigar los casos de

#Noticiasconelbote *Anarquistas responsables de #CartaBomba*

Posted: 22 Feb 2013 07:51 PM PST

Si te gustan estos noticieros, dale RT en twitter, like en facebook y compártelo por e-mail y por G+ Hablo sobre la publicación de Revista PROCESO que nos habla del grupo anarquista que se adjudicó la carta bomba que explotó en la ciuad de México. No dejes de visitar y compartir http://www.tiraderodelbote.com

F.I. Madero el espírita, espíritu, espíristismo Rev. Mexicana prólogo de Alberto Sladogna, psicoanalista@sladogna

Posted: 22 Feb 2013 03:36 PM PST

Prólogo: Hoy es el aniversario del nacimiento de Francisco I. Madero, un telepata receptor que escribió bajo dictado espírita una gran parte de La sucesión presidencial. Decía Lacan que la acción del psicoanalista  opera como mediadora entre el hombre preocupado y el sujeto del saber absoluto…Mejor pues que renuncie, a esa práctica, la del psicoanalista, quien no pueda unir a su horizonte

La *revolución* mexicana, lectura con Gramsci, texto subido por Alberto Sladogna,psicoanalista, @sladogna

Posted: 22 Feb 2013 12:33 PM PST

La Revolución mexicana / Una lectura desde Gramsci David Alfaro Siqueiros ✆ La huelga de Cananea, mural A diferencia de la mayoría de las revoluciones que signaron el siglo XX, la mexicana sorteó con éxito el totalitarismo. Apoyándose en Antonio Gramsci, los autores bosquejan en este lúcido ensayo las claves de ese 'éxito' y adelantan algunas respuestas a la actual crisis del poder

*Escalofriante*, la cifra de 27 mil desaparecidos en México: Amnistía Internacional

Posted: 22 Feb 2013 06:14 PM PST

Dos mujeres detenidas por el Ejército en Cuernavaca, Morelos.Foto: David Deolarte MÉXICO, D.F. (apro).- En vísperas de que el gobierno de Enrique Peña Nieto divulgue la relación de desaparecidos durante el sexenio de Felipe Calderón, Amnistía Internacional advirtió que dicha medida será insuficiente si no se traduce en investigaciones que determinen "en cuáles desapariciones participaron

Pega delincuencia a Acapulco; *spring breakers* optan por playas de Cancún

Posted: 22 Feb 2013 06:12 PM PST

Spring breakers. Lejos de AcapulcoFoto: Claudio Vargas CANCUN, Q.Roo (apro).- La narcoviolencia en el puerto de Acapulco benefició indirectamente a este destino turístico que en los próximos días espera la visita de unos 40 mil spring breakers estadunidenses.De cumplirse sus expectativas, las autoridades turísticas estatales y municipales aseguran que "sería la mejor temporada de los

Da luz verde el PRI a sus legisladores para aplicar IVA a alimentos y medicinas. Y más #LaJornada

Posted: 22 Feb 2013 06:06 PM PST

Podrán aplicar el gravamen en una "reforma hacendaria integral"Da luz verde el PRI a sus legisladores para aplicar IVA a alimentos y medicinasBorraron la prohibición que tenían los documentos básicos del partido lo cual dejan a sus legisladores la libertad plena para decidir la aplicación; algunos de legados se manifestaron en contra pero no fueron escuchados. RumoresSan Valentín. Soldados

Surgen brigadas de autodefensa civil en Morelia

Posted: 22 Feb 2013 04:09 PM PST

La autodefensa ciudadana en Michoacán.Foto: Juan José Estrada Serafín MÉXICO, D.F. (apro).- El brote de brigadas de autodefensa civil llegó a Morelia, la capital del estado de Michoacán, donde el robo a negocios y de vehículos registra un aumento de 80%; el asalto con violencia, 23.81% y el secuestro exprés, 60%.En algunas colonias de Morelia lo mismo pueden verse barricadas de piedras que

Supuesta muerte del *Chapo*, una confusión: ministro guatemalteco

Posted: 22 Feb 2013 04:07 PM PST

Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.Foto: Benjamin Flores MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Mauricio López, ministro guatemalteco del interior, se retractó hoy de su versión sobre la supuesta muerte de Joaquín, "El Chapo", Guzmán:"No tenemos reporte de un enfrentamiento entre la policía y el Ejército (…) Pido disculpas si hubo malentendido en ese sentido". Ver nota

*El Chapo* en Guatemala: la ruta de un rumor

Posted: 22 Feb 2013 04:05 PM PST

El Chapo, después de su captura, en el penal de Puente Grande.Foto: Benjamin Flores MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- "Creemos que El Chapo está escondido actualmente en El Petén, Guatemala, cerca de la frontera con México".Así decía el correo electrónico filtrado el 20 de febrero por Wikileaks, desde la cuenta reva.bhalla@gmail.com, proveniente de un analista de la consultoría

Policía Federal interroga a sacerdotes en oratorios de Puebla

Posted: 22 Feb 2013 04:03 PM PST

Policía Federal. Excesos.Foto: Miguel Dimayuga PUEBLA, Pue., (proceso.com.mx).- Elementos de la Policía Federal realizaron operativos en los oratorios salesianos "Don Bosco", ubicado en la colonia El Carmen, en el Centro Histórico de esta ciudad, y en el "Felipe Rinaldi", en la colonia "La Loma", sin que hasta el momento se conozcan los motivos.Según vecinos, desde las 11 de la noche del

Grupo anarquista se adjudica explosión en buzón de Sepomex

Posted: 22 Feb 2013 03:57 PM PST

La página web del grupo anarquista. MÉXICO, D.F., (apro).- El artefacto explosivo que estalló ayer en un buzón del Servicio Postal Mexicano al ser manipulado por un sujeto que presuntamente pretendía sustraer la correspondencia depositado en el mismo fue colocado por el grupo anarquista identificado con el nombre de Individualidades tendiendo a lo salvaje (ITS).Dicha agrupación es la

Conacyt lanza salvavidas a Orozco: le da grado de investigadora emérita

Posted: 22 Feb 2013 03:54 PM PST

Esther Orozco, rectora de la UACM.Foto: Eduardo Miranda México D.F., (apro).- El Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzó un salvavidas a la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, al otorgarle hoy el grado de Investigadora Nacional Emérita, la máxima distinción que un investigador puede recibir

Excomulgarán a #cardenales que tuiteen en #cónclave

Posted: 22 Feb 2013 03:51 PM PST

La última ceremonia de Benedicto XVI.Foto: AP / Gregorio Borgia MÉXICO, D.F., (apro).- El cónclave en el que se elegirá al sustituto del papa Benedicto XVI estará completamente blindado: desde ahora El Vaticano anunció que habrá "graves sanciones" para aquellos cardenales que filtren información por cualquier medio, entre ellas la excomunión.El secretario del Pontificio Consejo para los

Exhibe Auditoría caos de Gobernación.

Posted: 22 Feb 2013 12:25 PM PST

Reporte de Fiscalización de la ASF califica de negativo el dictamen sobre la supervisión de Segob a los casinos. La dependencia revisó la operación en 2011, precisamente cuando sucedió la tragedia del Royale..... *Porque el Verdadero reto no es apagar la TV, es aprender y enseñar a verla*, ¿Aceptas el reto? .... ¡Visita y comparte http://www.tiraderodelbote.com!, ¡proyecto 100% libre,

Tecnología que se viste.

Posted: 22 Feb 2013 12:24 PM PST

Desde lentes que te permitirán grabar todo lo que ves (Google Glass) hasta chaquetas con controles musicales (MIDI Jacket v1.0 de la marca mexicana MACHINA), estamos entrando en la era en la que la ropa tecnológica se está volviendo una realidad.http://www.reporteindigo.com/piensa/innovacion/tecnologia-que-se-viste.... *Porque el Verdadero reto no es apagar la TV, es aprender y enseñar a

El Wiken - Pierde el miedo y toma el control.

Posted: 22 Feb 2013 12:22 PM PST

Si tu pareja, hijos o amigos pasan hoooras con el control de videojuegos en la mano y tú nomás no entiendes su pasión, checa esta info, puede ser la llave de su corazón de gamer y quizá hasta tú salgas del clóset.http://www.reporteindigo.com/el-wiken/el-uno-dos-tres-de/como-ser-gamer-y-no-morir-en-el-intento.... *Porque el Verdadero reto no es apagar la TV, es aprender y enseñar a verla*,

Orozco, reprobada.

Posted: 22 Feb 2013 12:19 PM PST

La destitución de Esther Orozco como rectora fue el primer paso para una guerra de denuncias y amenazas cruzadas, que sumergen a la institución en la ingobernabilidad. http://www.reporteindigo.com/reporte/df/orozco-reprobada.... *Porque el Verdadero reto no es apagar la TV, es aprender y enseñar a verla*, ¿Aceptas el reto? .... ¡Visita y comparte http://www.tiraderodelbote.com!, ¡

La rebelión contra Romero Deschamps.

Posted: 22 Feb 2013 12:18 PM PST

El final se acerca para el líder petrolero, al menos así lo señala el grupo disidente que asegura haber ganado las elecciones. Jorge Hernández Lira exige que la Secretaría del Trabajo lo valide antes del 28 de febrero.http://reporteindigo.com/reporte/mexico/la-rebelion-contra-romero-deschamps.... *Porque el Verdadero reto no es apagar la TV, es aprender y enseñar a verla*, ¿Aceptas el reto?