martes, 26 de febrero de 2013

Presenta movimiento #YoSoy132 propuesta de reforma en materia de medios


Entre los objetivos, hacer que dichos espacios recuperen su función social y no estén únicamente bajo control de la televisoras o grupos económicos de poder, plantea.

Fernando Camacho Servín
Publicado: 26/02/2013 13:09

México, DF. El movimiento estudiantil #YoSoy132 presentó un iniciativa de reforma constitucional en materia de medios de comunicación, entre cuyos objetivos está el de hacer que dichos espacios recuperen su función social y no estén únicamente bajo control de las grandes televisoras o los grupos económicos de mayor poder.

En conferencia de prensa, los integrantes del colectivo universitario señalaron que las metas principales de su iniciativa son realizar una distribución equitativa del espacio radioeléctrico entre los sectores privado, público y social-comunitario y promover el desarrollo de nuevas tecnologías de comunicación para garantizar el acceso universal a los mismos.

Además, propone crear un organismo autónomo facultado para servir como ombudsman de medios; consagrar el derecho a la “alfabetización mediática”; proteger constitucionalmente el ejercicio periodístico, y eliminar la contratación de propaganda oficial, por ser una herramienta del gobierno para castigar a los periodistas independientes.

Durante la presentación del documento –cuyo proceso de discusión y redacción se llevó ocho meses--, los jóvenes enfatizaron que no se trata de quitarle concesiones a los grupos de medios que ya las tienen, sino de ampliar el acceso a éstas para los sectores comunitario y público y evitar que las grandes televisoras sigan monopolizando los espacios casi por completo.

Andrés Granier depositó a su hija 14 mdp; era dinero del gobierno de Tabasco


MÉXICO, D.F. (apro).- Una de las beneficiarias del desfalco cometido el sexenio pasado en el estado de Tabasco, es nada menos que una de las hijas del exmandatario Andrés Granier Melo.

En declaraciones al periodista Ricardo Rocha, titular del noticiario matutino que se transmite por Radio Fórmula, el gobernador Arturo Núñez reveló que la joven –no precisó si se trata de Paulina o Mariana—,recibió al menos dos depósitos del gobierno estatal que en conjunto sumaron 14 millones de pesos.

Sin precisar las fechas de los depósitos, Núñez añadió:

“La hija del gobernador recibió depósitos en su cuenta; son dos cuentas por un total de 14 millones de pesos”.

Según el primer gobernador de la izquierda en Tabasco, dicho recursos ya fueron congelados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Incluso, comentó que la joven se amparó contra dicha medida y que en los próximos días se desahogará el recurso.

El 5 de febrero, apro publicó que el secretario de gobierno tabasqueño, César Raúl Ojeda Zubieta, confirmó que el gobierno federal investiga las cuentas bancarias de Mariana Granier Calles.

El funcionario reveló que fue la Secretaría de Hacienda (SHCP), a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT), la dependencia que hizo la petición –y no el gobierno del estado– a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para el congelamiento de las cuentas bancarias de la hija del exgobernador de Tabasco.

“Reconocemos que es una cuestión del ámbito federal, entre el SAT y CNBV, es lo que sabemos; desconocemos el monto total que se congeló”, expresó y no descartó que el gobierno federal y estatal intercambien información sobre este caso.

“Si Hacienda requiere información nosotros se la vamos a entregar, y entiendo que lo que nosotros requiramos Hacienda nos lo dará”, expresó.

Y hoy, en la entrevista con Rocha, Arturo Núñez confió que ya se tienen identificados a los exservidores públicos involucrados en el desfalco, aunque se reservó sus nombres.

Detalló que el área de finanzas ya pudo dar con las transferencias bancarias que se hicieron en las que aparecen las firmas de los presuntos responsables.

Núñez confesó que sabía que entraría a una “zona de desastre”, pero reconoció que no tenía idea de la magnitud del desastre con el que se toparía: desorden administrativo, caos financiero y corrupción.

En octubre pasado, dos meses antes de que Granier dejara el gobierno, el diario tabasqueño Despierta Tabasco, documentó la vida de lujo de Fabián Granier Calles, el hijo del exmandatario.

Según el texto, Granier Calles compró el hotel “El Pueblito”, ubicado en la Zona Hotelera de Cancún, en una suma superior a los 50 millones de dólares, así como terrenos en la Riviera Maya, una clínica en Mérida y un departamento de lujo en Miami, y un yate.

“El Pueblito” ubicado en el kilómetro 17.5 de la zona hotelera de Cancún, es un hotel que permanecía abandonado desde 2006, como resultado de un largo litigio.

La nota periodística refiere también que en un muelle de la laguna Nichupté, a la altura del kilómetro 14+400 se puede observar también el lujoso yate del exgobernador, al que bautizó con el nombre de su hijo: “Andrecito”.

Ahí, dice la nota, Fabián realiza sus fiestas y reventones.

Habrá nuevas revelaciones: Portavoz de Wikileaks en CNN


Kristinn Hrafnsson, periodista islandés de investigación y portavoz de Wikileaks, habla en el programa de Aristegui sobre la situación de Wikileaks y los medios de comunicación, así como del proceso que se sigue a Julian Assange. 


Kristinn Hrafnsson, periodista islandés de investigación y portavoz de Wikileaks (Foto: http://socialmedia.biz)

De visita en México, Kristinn Hrafnsson, periodista islandés de investigación y portavoz de Wikileaks, habló en el programa de Aristegui de CNN en Español sobre la situación actual de la organización fundada por Julian Assange y su experiencia con los medios de comunicación.


Tras la presentación del libro México en WikiLeaks. WikiLeaks en La Jornada, durante la feria internacional en el Palacio de Minería, Hrafnsson adelantó que, a pesar de que titubea al hablar del futuro, su organización prepara nuevas revelaciones.

“Wikileaks no ha terminado. Frecuentemente decimos que terminamos ciclos ante los medios, pero habrá nuevas revelaciones y continuaremos haciéndolos en esta importante batalla”, dijo a CNN en Español.

Assange in pass

Hrafnsson señaló que Wikileaks se encuentra luchando con una de las mayores potencias económicas en el mundo como Western Union y Bank of America, “han unido sus fuerzas para privarnos económicamente”.

“Legalmente estamos peleando y preparándonos para contrarrestar esta persecución estadunidense que ha decisivo que su objetivo final es cerrar a Wikileaks y enjuiciar a Julian Assange y a otros miembros de la organización”, apuntó.

Señaló que la situación de Assange, quien se encuentra bajo asilo político en la embajada de Ecuador en Londres, está en un “in pass”, pero calificó el apoyo del presidente Rafael Correa como “una decisión muy valiente”.

“La decisión del gobierno de Rafael Correa es muy valiente, considerando que Londres había amenazado con invadir la embajada. Y la amenaza latente por parte de Estados Unidos en el sentido de ejercer sanciones económicas contra Ecuador”.

Detalló que el gobierno del Reino Unido debe darle salvaguarda a Julian Assange para trasladarlo a Ecuador, sin embargo hay renuencia para hacerlo. Además, dijo que “el gobierno sueco quiere llevarlo para interrogarlo, pero no ofrece garantías de que si lo llevan a Suecia, no será extraditado hacia Estados Unidos”.

Assange y su postulación como legislador

Kristinn Hrafnsson confirmó la versión de que Julian Assange se postulará como legislador en Australia.

“Competirá por un escaño, los sondeos muestran que lo puede hacer. Qué sucederá después, bueno, habrá un procedimiento interesante (…) tendría que llegar a Australia para poder registrarse formalmente y postularse. No sabemos si lo podrá hacer por video link o un enlace a distancia”.

El portavoz adelantó que el creador de Wikileaks tiene una verdadera posibilidad de ocupar el escaño si se toma en consideración el extremo apoyo que tiene.

Assange es muy popular en Australia. Una encuesta a nivel nacional, en marzo de 2011, demostró que en 25 países había un apoyo mayoritario, argumentó el portavoz.

Y detalló que, de acuerdo con ese sondeo, 75% apoyaba a Wikileaks, mientras que en algunos países el apoyo llegaba hasta 90%. En estados Unidos el apoyo alcanzó hasta 40%.

Wikileaks y su experiencia en México

Sobre del libro México en WikiLeaks. WikiLeaks en La Jornada, señaló que es un texto interesante, que le da al púbico el acceso a información. Dijo que la colaboración con el diario La Jornada fue extremadamente positiva, al ser el primer socio mediático fuera de los medios europeos y estadunidenses.

Sobre el contenido de los cables, señaló que muestran el abuso del poder de los Estados Unidos en México. “Podemos decir que los políticos se estaban comportando como representantes, como si fueran títeres bajo el control del vecino del norte”.

Relación con los medios de comunicación

“Ha habido altas y bajas, aprendimos del proceso. Teníamos un cumulo de información muy importante. Y bajo nuestra perspectiva periodística pensamos que había que difundir esto para generar el mayor impacto posible. Hemos tenido experiencias maravillosas y otros no tan agradables”, consideró Kristinn Hrafnsson sobre la relación de Wikileaks con los medios de comunicación.

Dijo que ha sido interesante ver cómo periódicos poderosos y bien establecidos, “que uno pensaría que no le temen a nada, aniquilarán historias las eliminaran, y prácticamente se rindieran ante los gobierno, preguntándoles si estaba bien lo que iban a publicar”, sentenció al referir al periódico estadunidense The New York Times y The Washington Post.

Aclaró que fue el The New York Times quien rompió relaciones con Wikileaks y que espera que algún día regresen. Estimó que este diario ya no es el de los años de los 70, el “que publicó documentos del pentágono y que se lanzó de lleno contra la administración de Richard Nixon”.

Obama represor, según Wikileaks

Al cuestionarle su opinión sobre Estados Unidos, el portavoz de Wikileaks dijo que “es una decepción terrible, en el caso de Obama, que había fincado muchas esperanzas para muchas personas, en el sentido de que iba regresarle muchas libertades, pero ha ocurrido lo opuesto”.

“Ahora tenemos un presidente que firma cada martes una lista de víctimas potenciales en procesos judicial, con ataques con aviones espía, de acuerdo con periódicos estadunidenses. De broma le llaman en la casa blanca los martes de terror”, acusó.

“Tenemos un presidente Obama que ha hecho más para silenciar a los denunciantes o atacantes más que cualquier otro presidente después de la segunda guerra mundial. Los denunciantes han sido atacados, se les ha dicho que no puede hablar de los programas de tortura en la CIA. A dos se les persigue y se les ha amenazado con una ley arcaica, que conlleva a la pena de muerte”, detalló

Wikileaks revela: El cardenal Sandoval, la embajada de USA, el Vaticano bloquearon a López Obrador.

lunes, 25 de febrero de 2013 POSTED BY: TONATIUH MALDONADO. Pedro Echeverría 1. ¿Alguien sabía de la petición que el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo de Guadalajara, México, hizo en 2006 ante el embajador de Estados Unidos en El Vaticano, Francis Rooney, para que hiciera llegar al entonces presidente George W. Bush la súplica de que "ayudara" a impedir que Andrés Manuel López Obrador llegara a la Presidencia? Esa nota fue uno de los descubrimientos de Wikileak –dirigido por Julian Assange- publicado estos días en todo el mundo. Mientras los grandes poderes intervenían de igual manera en todo el mundo, muchos tontitos como nosotros estábamos inventando de “errores” y “errores” cometidos por López Obrador en su campaña. Esto se debe a que nuestra baja capacidad de análisis sólo nos permite ver los que está muy cerca de nuestras narices, lo que está a la vuelta de la esquina, sin alcanzar mirar los grandes poderes internacionales que negocian. 2. No puedo olvidar cuando en 1929 el iluso José Vasconcelos –con cierta prestigio internacional- lanzó su candidatura presidencial para competir con el desconocido primer candidato del PNR (después PRI) Pascual Ortiz Rubio. Se entrevistó con el embajador de EEUU para pedirle apoyo y éste se burló diciéndole a Vasconcelos que el asunto de la Presidencia no era de “individuos populares” sino un asunto de Estado y todo estaba arreglado hacía mucho tiempo. No hay presidente que haya llegado sin permiso y apoyo de los EEUU, el alto clero y empresarios. Yo se que AMLO conoce a fondo el problema, sabe que los llamados votos valen un carajo porque con dinero pueden comprarlos, orientarlos y manipularlos con enorme facilidad. Sin embargo AMLO sigue pensando –un poco ilusamente- en que algún día de estos las cosas pueden cambiar. 3. Yo jamás he votado y llevo 53 años opinando y manifestándome. Pienso que en el campo electoral he salvado que me vean la cara de tonto. La Presidencia sólo ha estado en manos de priístas y panistas que años antes arreglan todo con la clase dominante; pero ahora también gobernadores, senadores y diputados de todos los partidos deben gozar del vista bueno y el apoyo de políticos, empresarios y medios de información. ¿O acaso sigue habiendo tontitos que piensan en inventar “candidatos ciudadanos” sin contar con millones de pesos para sus campañas? Ya la política, al jugarse millones y millones de pesos en inversiones y salarios, se ha convertido en un enorme negocio. Hasta antes del neoliberalismo de los años ochenta el asunto era de robo e casillas, alteración de votos, fraude electoral descarado; hoy las trampas son finas, de alto nivel. 4. El presidente Carlos Salinas convocó a 100 de los más grandes empresarios mexicanos en 1994, antes del asesinato del candidato del gobierno priístas Donaldo Colosio. Les dijo: “Señores cada uno de ustedes tiene que dar 20 millones para la campaña; uno de ellos, el de Televisa, se paró y dijo: hemos ganado muchísimo y 20 millones son pocos, yo doy el triple y espero que los demás hagan lo mismo”. Se repartió el dinero entre los hambrientos campesinos, empleados y desempleados y algunos políticos: los votos fueron suficientes para que el candidato del PRI triunfara. Asesinaron a Colosio, pero Ernesto Zedillo, el sustituto, que jamás se preparó para ser presidente, triunfó con las manos en la cintura. Por ello y mucho más, la denuncia de Wikileak en el sentido de la intervención de Sandoval Iñiguez, de la embajada, del Vaticano y de Bush, no puede dejar de ser verdadera. 5. Este cardenal, como todos los clérigos que han llegado en el punto más alto de la pirámide del Vaticano, no puede ser una “perita en dulce”. Son como todos los políticos del mundo: cuando ocupan el primer cargo de su vida son honestos, bondadosos, suelen sentirse al nivel del pueblo; pero cuando asumen el segundo, tercero, sexto o décimo cargo, ya están más corrompidos o podridos que nada. Luego hay curas como Méndez Arceo, Samuel Ruiz, Raúl Vera, Alejandro Solalinde que han llegado un poco alto y que siguen siendo honestos y luchadores; pero se debe a que pertenecen a la Teología de la Liberación, su ideología se ha radicalizado en beneficio de los pobres y además porque son críticos del poder papal y de sus cómplices al estilo Rivera Carrera, Sandoval Íñiguez y Onésimo Cepeda. Este cardenal Sandoval fue acusado hace unos años de hacer enormes negocios con el gobernador panista de Jalisco. 6. López Obrador, como muchos de nosotros, no puede enterarse de todo lo que se ha hecho por los empresarios, los políticos, el clero, los EEUU, los medios de información, para defraudarlo en 2006 y 2012; de manera general ya sabíamos que el despojo electoral que sufrió no fue por errores sino por consigna, por obligación. Casi siempre lo que Wikileak prueba con sus publicaciones ya lo sabíamos o intuíamos, pero no podíamos demostrarlo porque siempre ha estado bien escondido. A veces uno se pregunta: ¿para qué sirve publicar las cosas cuando ya no hay remedio? Pues para ver si los tontitos despiertan y se dan cuenta que no estamos exagerando las cosas. ¿Se acuerdan de que hemos denunciado que se va a privatizar el petróleo, que va a aumentar el IVA y que se impondrá a alimentos y medicinas? El gobierno sabe por experiencia histórica que el pueblo aguanta cualquier estocada de banderillas para luego el gobierno hacer buena faena. 7. No creo que Morena –el partido/movimiento de López Obrador- siga fielmente con las reglas tramposas y controladoras impuestas por el IFE y el gobierno. Pienso que entre denuncias y movilizaciones del lópezobradorismo, el zapatismo, el movimiento estudiantil, las cosas pueden cambiar y recomponerse. La bronca realmente seria es que si el gobierno de Peña Nieto se fortalece con el funesto pacto entre partidos y grupos oportunistas, se debilita automáticamente el movimiento social. No debe olvidarse que aunque Peña personalmente no sea inteligente, el pertenece a un partido y una clase social que con mucha facilidad nos ha dominado desde el triunfo de la revolución mexicana. ¡Qué maravilloso ha sido el papel cumplido por Wikileak y su creador Julian Assange, hoy preso del gobierno fascista inglés en la embajada de Ecuador! Espero que la denuncia contra el cardenal Sandoval sirva de algo, por lo menos para que no nos vean la cara.