lunes, 4 de marzo de 2013

Jaime López Vela, Srio. de Diversidad Sexual del CEN de MORENA

Comunicado de Prensa: Peña Nieto: Cien días esperando verdaderos avances de derechos humanos




A punto de cumplirse cien días de su mandato, las pocas medidas que el presidente Enrique Peña Nieto ha tomado en materia de derechos humanos simplemente no están a la altura de la gravedad de la situación que atraviesa México.

“Existen preocupantes señales de que este gobierno no está dando prioridad suficiente a la protección de los derechos humanos. La nueva administración debe romper con la tradición de promesas vacías de la anterior en materia de derechos humanos y poner fin a la impunidad de los abusos”, ha dicho Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional.

El pasado diciembre, el secretario general de Amnistía Internacional escribió al nuevo presidente mexicano para pedir una actuación inmediata sobre diversos problemas graves. Hasta la fecha no ha habido una respuesta significativa.

La organización pedía un cambio radical en la política de seguridad pública que garantizara el fin de graves abusos, tales como la tortura, los malos tratos y las desapariciones forzadas, y llevara a sus autores ante la justicia.

Peña Nieto se comprometió a aplicar las recomendaciones formuladas por el Comité contra la Tortura de la ONU en noviembre de 2012, pero hasta la fecha hay pocos indicios de que se hayan tomado las medidas necesarias.

A fin de resaltar estas preocupantes señales, Amnistía Internacional presenta hoy una campaña para que se haga justicia con Miriam López. Miriam fue detenida ilegalmente, torturada y sometida a violencia sexual por miembros del ejército en 2011. Su caso es emblemático de los de todas las personas que, tras sufrir graves abusos, han visto cómo se les niega la justicia.

Aunque el avance de la Ley General de Víctimas es importante, no puede ocultar el hecho de que los muchos miles de víctimas de delitos y violaciones de derechos humanos perpetrados en los últimos seis años, incluidas las miles de personas desaparecidas o “extraviadas”, siguen sin tener acceso a la justicia y sin recibir reparación.

El gobierno está debatiendo la reforma policial, pero no hay señales de que la prevención y la rendición de cuentas por violaciones de derechos humanos ocupen un lugar destacado en sus propuestas. Los debates sobre la eliminación del arraigo (detención sin cargos) son positivos, pero aún no se han tomado medidas concretas para suprimir esta práctica.

En la jurisdicción militar, ni el gobierno ni el congreso han tomado medidas para reformar el Código de Justicia Militar como requiere la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo cual deja sin apoyo legislativo a las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para limitar la jurisdicción militar.

Sobre los migrantes, la designación de un ex jefe de policía como director del Instituto Nacional de Migración es motivo de honda preocupación. No hay constancia de que se hayan tomado nuevas medidas necesarias para combatir la actuación de funcionarios y bandas de delincuentes que perpetran graves abusos contra los migrantes en tránsito.

Cuando se trata de combatir la violencia contra las mujeres y respetar los derechos sexuales y reproductivos, el silencio del gobierno es casi total.

El gobierno anunció un programa dirigido a las comunidades indígenas excluidas, pero aún no ha dado detalles sobre él, ni siquiera la forma en que las propias comunidades indígenas participarán para garantizar la protección de sus derechos.

Respecto a las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, prosigue el establecimiento de un mecanismo de protección con la participación de la sociedad civil, con arreglo a la ley aprobada en 2012.

Se trata de un paso positivo, pero el gobierno debe garantizar que dicho mecanismo proporciona verdadera protección. También es fundamental que las investigaciones sobre los ataques se traduzcan en la comparecencia ante la justicia de sus perpetradores, poniendo fin a la impunidad.

“Es hora de que este gobierno demuestre que sitúa la protección de los derechos humanos en el centro de su agenda política y garantiza una participación plena y efectiva de la sociedad civil.” concluyó Zúñiga.

Información general

Amnistía Internacional publicó en octubre de 2012 el informe Culpables conocidos, víctimas ignoradas para poner de manifiesto la actual impunidad y el alarmante incremento de la tortura. La organización no ha recibido aún respuesta a este informe ni información sobre las medidas que está tomando el gobierno.

La actuación de Amnistía Internacional en apoyo de la lucha por la justicia de Miriam López es una oportunidad para que este gobierno demuestre que se toma en serio la lucha contra la tortura y el cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

Oficio de Papel




Cuentas y cuentos de Elba Esther
Traición de Juan Díaz de la Torre
Las pifias de Jesús Murillo Karam

Mucho tiempo antes de su detención, Elba Esther Gordillo se ocupaba, y se preocupaba, por el manejo financiero de los miles de millones de pesos que durante más de 20 años le ha exprimido al gobierno federal a través de partidas presupuestales especiales que le entregaba la Secretaría de Educación Pública por instrucción del presidente de la República (Carlos Sainas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón) en turno, así como de las cuotas sindicales que les pertenecían a los maestros y que ella se apropiaba de manera ilícita.

Durante años la maestra Gordillo siempre había sido muy cautelosa para ocultar los recursos en cuentas bancarias en el extranjero con nombres apócrifos y prestanombres. Es ahí en donde está acumulada la verdadera fortuna obtenida de manera ilegal de la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Lo encontrado hasta ahora, los 2.6 mil millones de pesos, es apenas una pequeña parte del dinero robado a los trabajadores, y era tan visible su manejo porque servía como caja chica para las necesidades inmediatas de la maestra: compra de residencias; adquisición de joyas, arte, ropa, zapatos y bolsas; cirugías, y diversión. Toda la opulencia en la que vivía Gordillo y su familia.

Uno de los principales asesores de Gordillo en el manejo financiero de sus cuentas fue Tomás Ruiz, ex subsecretario de Hacienda y actual secretario de Finanzas del gobierno de Veracruz.

Una historia que narran los allegados a la maestra, es aquella de cómo Gordillo le encargó a su entonces colaborador Tomás Ruiz revisar todas sus cuentas personales bancarias y los movimientos financieros que prestanombres hacían en el extranjero, para asegurarse que toda la fortuna acumulada con fondos magisteriales y estatales estuviera bien ordenada, que no faltara algo y, sobre todo, que nadie pudiera reprocharle y mucho menos acusarla penalmente. Sin embargo, desde que Tomás Ruiz abandonó las filas del partido de la maestra, los descuidos del manejo del dinero fueron constantes.

El ahora responsable de las finanzas del gobierno de Javier Duarte enseñó a los administradores de la maestra cómo manejar el dinero en el extranjero sin que pudiera ser rastreado por autoridades hacendarias, lo cual hasta ahora había resultado efectivo, pero desde que el experto financiero Tomás Ruiz abandonó el partido de su jefa Elba Esther, empezó el caos en el manejo de los recursos, lo que sumado a las traiciones internas, principalmente del nuevo líder Juan Díaz de la Torre, quien en encuentros privados con el secretario de Educación Pública entregó información sobre las operaciones financieras que él mismo realizaba y cuyo dinero tenía como beneficiaria final a Elba Esther Gordillo.

Esto explica porqué en la acusación por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada no aparece el nuevo dirigente del SNTE, a pesar de que Díaz de la Torre junto con el tesorero eran quienes autorizaban y firmaban todos los cheques, así como ordenar todas las transferencias bancarias de las cuotas sindicales a las cuentas que la maestra decía, para de ahí usar los recursos en lo que ella dispusiera. Por eso Juan Díaz no aparece en la querella por lavado de dinero de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y en lugar de enfrentar un proceso penal ha sido ungido como el sustito de la maestra en desgracia. La traición ha sido culminada.

El propio Tomás Ruiz narra cómo Elba Esther Gordillo le ordenó que hablara con su exesposo Francisco Yáñez, en ese entonces director general de la Lotería Nacional, posición otorgada por Felipe Calderón a la maestra como muestra de gratitud por el apoyo otorgado en la campaña presidencial, para que le entregara toda la documentación relacionada con las cuentas bancarias y los movimientos financieros del SNTE y de la maestra, con el propósito de revisarlos, corregirlos y mantenerlos a salvo de cualquier investigación judicial.

Tomás buscó a Yáñez y le informó de la misión encomendada por su jefa Gordillo, pero según cuenta Tomás Ruiz, el director de la Lotería le respondió que después le entregaría todos los estados de cuenta, lo cual nunca ocurrió. Conocedor del carácter violento de la maestra, Tomás volvió insistirle a Yáñez en varias ocasiones que le entregara la información financiera, pero la respuesta siempre fue la misma.

Pasaron semanas y desesperada Elba Esther preguntó a Tomás si ya había cumplido con su encargo, pero éste se quejó de que Yáñez no le había entregado la información financiera, a pesar de que en tres ocasiones se la había solicitado. Enojada, la lideresa magisterial le dijo que hablaría con Yáñez y le ordenó a Tomás volver a buscarlo, bajo la amenaza de que era una orden que tenía que cumplir. Quienes la conocen, dicen que nadie en el sindicato dejaba de cumplir sus instrucciones sin tener que enfrentarse a las consecuencias.

Una vez más Tomás Ruiz buscó a Francisco Yáñez, y le explicó que la maestra lo había regañado porque no había cumplido sus órdenes de revisar los movimientos financieros de las cuentas bancarias en México y en el extranjero, por lo que le suplicaba que le entregara los documentos para evitar el enojo de Elba Esther.

Todos temblaban cuando la maestra gritaba, a excepción de Francisco Yáñez, exesposo y empleado también de Gordillo, quien le dijo a Tomás que ya no se preocupara, que él hablaría con ella y arreglaría las cosas, pues no podía darle esa información de las cuentas.

De inmediato, Tomás buscó a su jefa Elba Esther para darle la mala noticia. Días después, la maestra le dijo a Tomás que no se preocupara más, que ella y Yáñez revisarían personalmente las cuentas. El exdirector de la Lotería convenció a Gordillo de lo peligroso que era entregarle la documentación financiera a Tomás Ruiz, por lo que era mejor que él siguiera administrando la inmensa fortuna.

Acusación sin delito previo

Nadie en su sano juicio, a excepción de la familia de la maestra y de los beneficiarios del desfalco sindical, puede estar en contra de que la lideresa del SNTE rinda cuentas ante la justicia. Sin embargo, hay varias dudas sobre el debido proceso que se le sigue, sobre todo en la integración del expediente que involucra a Elba Esther Gordillo Morales y tres de sus cómplices: Isaías Gallardo Chávez, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez y José Manuel Díaz Flores, en los delitos de blanqueo de capitales y delincuencia organizada.

En los delitos financieros el Ministerio Público Federal debe dar al acusado el derecho de audiencia, para permitirle que explique el origen y el destino de los recursos, como sucede en la acusación por lavado de dinero. Esto, por ejemplo, no ocurrió con la maestra, a quien la autoridad le armó con mucho sigilo la acusación en su contra, la consignó a un juez y éste liberó las órdenes de aprehensión, sin permitirle a los acusados probar el origen de los recursos, que en el caso que nos ocupa son simple y llanamente lícitos, pues provienen de las cuotas sindicales.

De tal manera que mientras no haya una acusación formal de los propios trabajadores miembros del SNTE, que acusen a sus dirigentes del desvío de recursos de las cuotas sindicales y se abra un proceso penal en su contra, no existe el delito previo que es necesario para configurar el otro delito que es el uso de recursos de procedencia ilícita. Es decir, no basta que la Unidad de Inteligencia Financiera haya descubierto que con dinero de las cuotas sindicales la maestra adquiriera múltiples inmuebles en México y en el extranjero o que se comprara vestimenta muy costosa o que el dinero de los trabajadores fuera utilizado para las operaciones y cirugías que Gordillo acostumbra a realizarse cada determinado tiempo.

La razón de lo anterior es que el SNTE es una organización independiente de trabajadores, con autonomía, de tal manera que puede usar los recursos de las cuotas sindicales en lo que esa organización considere conveniente, porque sólo le compete a ella decidirlo, salvo, como lo señalé anteriormente, que algún trabajador de esa organización o un grupo de ellos denuncie al comité ejecutivo por fraude y desvío de las cuotas sindicales, lo que permitiría a la Procuraduría General de la República tener los elementos legales necesarios para posteriormente acusar a la maestra por blanqueo de capitales, debido a que fue ella la destinataria final y en consecuencia beneficiaria última del dinero obtenido ilícitamente al defraudar a los trabajadores con las cuotas sindicales.

Históricamente el delito de lavado de dinero ha sido muy difícil de probar en este país, por eso los procesados en más de un década apenas rebasan las 50 personas, porque las autoridades, tanto ministeriales como judiciales, cometen atropellos, abusos, negligencias y omisiones a la hora de integrar las averiguaciones previas y hacer las evaluaciones y juicios finales.

Por ejemplo, algunos jueces no aceptan la consignación de expedientes por el uso de recursos de procedencia ilícita, mientras no se haya sentenciado por el delito previo a los presuntos implicados en el delito de lavado de dinero, mientras que para otros juzgadores ambos delitos pueden avanzar paralelamente; es decir, como sería este caso del SNTE, en donde se abre una investigación por el desvío de recursos de las cuotas sindicales de los maestros y al mismo tiempo se lleva el proceso por blanqueo de capitales. Se trataría entonces de dos juicios que avanzan paralelamente, lo cual hasta ahora el abogado de la nación, el procurador Jesús Murillo Karam, no ha explicado cuál es el delito previo o por lo menos no ha señalado que la PGR cuenta con alguna acusación de los maestros en ese sentido, porque la propia autoridad no puede hacer la acusación sólo porque encontró los movimientos por miles de millones de pesos, ya que se trata de dinero lícito que salió de las cuotas de los maestros.

Aunque esta parte legal parece algo menor ante las evidencias de corrupción, abuso de poder, tráfico de influencias, fraude y desvío de recursos de los maestros del SNTE, la autoridad debe cuidar el debido proceso para evitar que una mujer corrupta y abusiva como Elba Esther Gordillo pueda librar la prisión por errores de procedimiento legal, como ya ha sucedido en otras ocasiones. Baste recordar el caso de la francesa secuestradora Florence Cassez.

Por lo pronto, expertos abogados que en las últimas dos décadas han sido los principales responsables de investigar el delito de lavado de dinero (uso de recursos de procedencia ilícita, artículo penal 400 bis), confirman lo anterior y aseguran que si este caso penal mantiene los vicios que hasta ahora ha mostrado, ninguna autoridad judicial, incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación, podrá mantener tras las rejas a Elba Esther Gordillo, y una vez más ganará la impunidad, el abuso y la corrupción, a lo que ya nos tienen acostumbrados nuestros gobernantes.

oficiodepapel@yahoo.com.mx

¡Está cañón! que tengan que elegir entre ladrones y rateros en BC, expresa López Obrador


Tijuana, Baja California, 03 de marzo de 2013



Transcripción de la entrevista del presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, al término de la reunión para constituir al comité municipal de MORENA en Tijuana, Baja California.



P: ¿…MORENA…?

R: Para transformar al país y para cambiar las cosas en beneficio de la gente, en beneficio del pueblo, ese es el propósito.



P: ¿Cómo lograr… de que no haya cuotas de poder?

R: Bueno es que tiene que entenderse en que MORENA el poder solo tiene sentido, solo tiene valor y se convierte en virtud cuando se ponga al servicio de los demás, se tiene que entender que venimos a este mundo, a esta tierra a servir y no a que nos sirvan, esa es la filosofía de MORENA y es lo que queremos que se establezca, no el individualismo enfermizo, el afán de lucro que es lo que predomina en el PRI, en el PAN, en la llamada clase política, pura gente ambiciosa, vulgar, corrupta.

Entonces esto tiene que ser algo nuevo, MORENA tiene que ser un referente moral para transformar al país y por eso estamos construyendo MORENA, sino no tendría ningún caso para ocupar cargos, pues ahí están ya otros partidos, ya hay muchos partidos y además para ocupar cargos no se necesita mucha ciencia, es relativamente fácil, para tener un cargo con ser medianamente inteligente y con ser un poco lambiscón con eso, no es por cargos que luchamos queremos transformar a este país.

P: ¿Decía que la elección en Baja California es difícil, esto es un llamado a una abstinencia…?

R: No, es muy difícil, porque comprendo a los ciudadanos de Baja California, imagínense, imagínense tener que elegir entre ladrones y rateros, está cañón como diría a los jóvenes.

P: ¿Harían un llamado a la abstinencia?

R: No, es que yo no puedo llamar a eso, le pediría a la gente que resuelva de manera libre lo que van a hacer, pero si comprendo que es una situación muy difícil, porque es exactamente lo mismo el PRI que el PAN, no hay ninguna diferencia en lo más mínimo, usan los que realmente mandan un partido u otro de acuerdo a lo que les conviene, no les importa el pueblo, no les importa la situación del país, están totalmente enajenados, no tienen sensibilidad social, no tienen sensibilidad política son unos enfermos de poder, van a los cargos por una regiduría bueno hacen barbaridad y media.

Imagínense lo que pasa aquí en este estado, en donde por un lado está el partido de Elba Esther con el PAN, y por el otro Hank y el PRI, está difícil la situación, o sea, es mucha la descomposición política y social de Baja California, es mucho pueblo para tan pocos partidos, para degradados los partidos.

P: ¿Ahora que el PRI quiere aplicar candados para que se aplique el IVA en medicinas y en alimentos?

R: Sí, quieren ahora aumentar el IVA, hoy lo decidieron, tenemos que buscar la forma para evitarlo, porque quieren aumentar el IVA del 16 al 19 por ciento, y quieren cobrar IVA en alimentos, ahora sí que por el maíz, por los frijoles, por el arroz, por el aceite, por la carne, por la leche, quieren cobrar IVA, ese el PRI, igual que el PAN, no hay, repito, diferencias, al final de cuentas ellos son nada más instrumentos de los que realmente mandan, de la banda de malhechores que domina en el país, encabezada por Carlos Salinas de Gortari.

P: ¿Es una puñalada al pueblo esta situación?

R: Sí, pero el PRI se la pasa traicionando al pueblo y lo mismo el PAN, porque no quiero aquí, sobre todo en Baja  California, que se piense que cuestiono al PRI para los que del PAN digan que son distintos o al revés que cuestiono al PAN para los del PRI se sientan bien, no, son exactamente lo mismo, igual de corruptos, o sea, aquí lo digo, porque aquí les han engañado muchísimo, mucho, aquí se llegó a pensar de que el PAN era la derecha decían los del PRI y los panistas decían que el PRI era la corrupción, bueno los dos son de derecha y los dos son corruptos, yo respeto mucho a la gente del PRI y del PAN de abajo, pero arriba es la misma mafia.

Que no es lo mismo Salinas que Fox, que no es lo mismo ¿cómo se llama el que se fue, el pelele que se fue? Calderón que Peña Nieto ¿o no?.

P: ¿ Qué opina sobre la detención de Elba Esther?

R: Es un ajuste de cuentas, es un ajuste de cuentas entre la mafia del poder, porque cuando se reparte mal el botín hay motín.

P: ¿Comentó que velaran por los profesores, en qué forma lo hará MORENA?

R: Sí, porque también hay la intención de privatizar la educación pública y de fastidiar a los maestros, entonces  MORENA va a defender la educación pública y va a defender a maestras y a maestros, independientemente de los dirigentes.

P: ¿De qué forma, cuál va a ser el plan?

R: Vamos a estar pendientes, porque ahora en la llamada reforma educativa se pretende afectar a los maestros condicionándoles sus derechos laborales, quiero también en esto señalar que más que una reforma educativa es una reforma laboral.

P: ¿Cree que los maestros estén descobijados?

R: No, porque nosotros vamos a apoyar, porque hay mucha gente que está apoyando, independientemente de Elba Esther y de otros líderes charros, nosotros vamos a defender a los maestros.

P: ¿Qué opina del nuevo líder que se tomó la foto con Peña Nieto?

R: No, pues son lo mismo ¿o tú crees que metieron a la cárcel a Elba Esther porque quieren combatir la corrupción y quieren que haya democracia sindical?

P: ¿Va a ser igual que Elba Esther entonces?

R: Es lo mismo, o sea, no hay cambio, no hay ningún cambio.

P: ¿Peña Nieto ya desde el principio…?

R: Es que Peña es igual que Elba Esther, ojalá y lo saquen esto, Peña Nieto es igual de corrupto, igual de corrupto que Elba Esther, así igual que los del PRI, o sea, tampoco, vamos a ser parejos pues.

P: …lo que usted dice

R: Miren, miren, el señor Peña Nieto tiene igual casas, muchas residencias, tiene muchas residencias de lujo, usa también aviones privados, lo acabo de decir ahora, se iba todos los fines de semana a Miami cuando era gobernador del estado de México, tres, cuatro días, o sea, fin de semana largo, o sea, agarraba puente pues para que se entienda, se iba desde el jueves y regresaba hasta el lunes en avión privado.

Compraba también y sigue comprando en tiendas de lujo del extranjero, lava dinero igual que Elba Esther, pero no es nada más Peña Nieto, el procurador Murillo Karam, Salinas, todos.

Ahora que Televisa está dando cinito mostrando las casas de Elba Esther, y que tenía yates y todos, ojalá y le siguiera con todo lo que tienen los políticos, dónde viven, cuántos carros, yates, la gran vida que se dan, pues ni modo que vivan los del gabinete de Peña Nieto que vivan en unidades habitacionales o en casas de interés social, todos viven en Las Lomas, todos, o sea, están colmados de atenciones, de privilegios, entonces todo es pura simulación y circo, circo y mucho circo para tenernos entretenidos, mientras ellos siguen saqueando.

P: ¿El SNTE seguirá igual entonces?

R: Sí, no hay ninguna garantía de que haya democracia sindical.

P: ¿Sobre la elección en Baja California, señor Andrés Manuel cree, hace unos minutos comentaba los ciudadanos ahora sí que están desamparados con los dos partidos?

R: Sí lamento mucho la situación de los ciudadanos de Baja California, porque no hay para escoger.

P: ¿Habrá retroceso para la región entonces?

R: Sí es un retroceso, es una grave crisis política, es la decadencia, imagínense votar por el PRI, votar por el PAN, hay nanita, hay nanita.

P: ¿Independientemente de las formas, está de acuerdo con que Elba Esther sea revisadas las cuentas?

R: Todo, todo, claro que sí, claro que sí, pero que sea parejo, que hagan lo mismo con los que la están enjuiciándola, porque son iguales.

MORENA evitará que el PRI aumente el IVA y entregue el petróleo, afirma AMLO


Tijuana, Baja California, a 03 de marzo de 2013



*Pide a la gente no confundirse, porque el PRI y el PAN son iguales

* Opina que ¡está cañón!, que los ciudadanos de BC tengan que elegir entre ladrones y rateros.

Desde donde empieza la patria, Andrés Manuel López Obrador dejó en claro de que el Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) buscará la forma para evitar que el PRI aumente el IVA del 16 al 19 por ciento y entregue la renta petrolera a empresas extranjeras, como hoy lo decidió en su XXI Asamblea Nacional que se llevó a cabo en la Ciudad de México.

Al señalar que el PRI se la pasa traicionando al pueblo, igual que el PAN, expuso que este día los priistas tomaron la decisión de modificar sus estatutos para permitir que se cobren más impuestos a alimentos, medicamentos, transporte público y otros artículos de consumo, así como acodaron privatizar el petróleo.

Durante la reunión para constituir el comité municipal en Tijuana, el presidente del Consejo Nacional de MORENA pidió a los mexicanos a no confundirse, porque el PRI y el PAN son iguales, es lo mismo Salinas que Fox.

Ejemplificó que son lo mismo Felipe Calderón y Enrique Peña, porque Calderón impuso que cada mes subiera el precio de las gasolinas y hace cuatro días, Peña mandó una propuesta para que aumenten aún más los energéticos, desgraciadamente va a seguir aumentando las tarifas de las gasolinas, el diésel, el gas y la luz.

En otro tema, manifestó que  la detención de la líder sindical Elba Esther Gordillo es un ajuste de cuentas de la misma mafia y comentó que son iguales Elba Esther Gordillo y Peña Nieto, Elba Esther tiene dos casas en San Diego, bueno Peña Nieto tiene muchas casas donadas según él.

López Obrador llamó a los habitantes de Tijuana a estar atentos y no permitir que nos salgan telarañas en la cabeza, porque nosotros tenemos que tener claro “que queremos cambiar el régimen corrupto, podrido e injusto que existe en México”.

Informó que MORENA no hará alianzas ni coaliciones, ni tampoco participará en elecciones hasta que obtenga su registro como partido político y además es porque se está organizando para defensa del petróleo, para no aumente el IVA y no se privatice la educación.

Durante su intervención tocó el tema de las próximas elecciones en Baja California, Andrés Manuel López Obrador expresó su comprensión a los ciudadanos, porque hay una promiscuidad política-partidista en el estado.

“Nada más les importa llegar al cargo, hacen a un lado los principios, los ideales, la verdad están dando un espectáculo vulgar estos politiqueros de Baja California, de todos los partidos, es lamentable esta mescolanza”, subrayó.

Asimismo al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación, el presidente del Consejo Nacional de MORENA opinó que ¡está cañón!, como dirían los jóvenes, que los ciudadanos de Baja California tengan que elegir entre ladrones y rateros.

Exhortó a la gente a resolver, de manera libre, lo que van a hacer, “pero si comprendo que es una situación muy difícil, porque es exactamente lo mismo el PRI que el PAN, no hay ninguna diferencia en lo más mínimo, usan los que realmente mandan un partido u otro de acuerdo a lo que les conviene, no les importa el pueblo, no les importa la situación del país”.

Señaló que en Baja California hay mucha la descomposición política y social. “Es mucho pueblo para tan pocos partidos”.

En otro orden de ideas, López Obrador comentó que en MORENA el poder solo tiene sentido, solo tiene valor y se convierte en virtud cuando se ponga al servicio de los demás, “se tiene que entender que venimos a este mundo, a esta tierra a servir y no a que nos sirvan, esa es la filosofía de MORENA”.

Destacó que el Movimiento Regeneración Nacional tiene que ser un referente moral para transformar al país, no  hay el individualismo enfermizo, el afán de lucro que es lo que predomina en el PRI y en el PAN, en la llamada clase política que es pura gente ambiciosa, vulgar y corrupta.

Al preguntarle su opinión sobre el encarcelamiento de la maestra Elba Esther Gordillo, Andrés Manuel López Obrador respondió que es un ajuste de cuentas entre la mafia del poder, porque cuando se reparte mal el botín hay motín.

“Peña es igual que Elba Esther, Peña Nieto es igual de corrupto que Elba Esther, así igual que los del PRI”, sostuvo al indicar que es necesario que se investigue todo lo relacionado con el caso de la líder magisterial, pero también sea parejo y se averigüe a los que la están enjuiciándola, porque son iguales.

Comentó que el Movimiento Regeneración Nacional va a defender la educación pública y va a defender al magisterio, independientemente de los dirigentes, porque ahora  la llamada reforma educativa pretende afectar a los maestros condicionándoles sus derechos laborales.

Desde el jueves 28 de febrero y hasta este día, Andrés Manuel López Obrador participó en las asambleas constitutivas de los comités municipales de MORENA en Cananea, Nogales, Caborca, San Luis Río Colorado, Mexicali, Tecate, Ensenada, Rosarito y Tijuana.

∞∞∞∞∞

AMLO en Tijuana, Baja California 3 marzo 2013








Lamentable AMLO que haya promiscuidad política-partidista en BC


Rosarito, Baja California, 03 de marzo de 2013




 Transcripción de la entrevista del presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, al término de la reunión para constituir al comité municipal de MORENA en Rosarito, Baja California.

P: Inaudible

R: Cuatro hijos,  mi esposa, mis creencias, mi pasión por el deporte en particular por el beisbol, porque así como me ven todavía bateo arriba de 300.

P: ¿Cuál es su equipo favorito en el beis?

R: En el caso del beisbol ahora estuve pendiente de la liga del Caribe, me gusto mucho que ganara Obregón en Hermosillo, ese juego de 18 entradas fue histórico, en la mexicana me gusta los Olmecas de Tabasco y en la liga de Estados Unidos, las Grandes Ligas, pues ahora estuve con los Tigres de Detroit no ganaron, ganó San Francisco, pero los dos equipos muy buenos, pero además con una cuestión excepcional que no se veía desde hace mucho tiempo, mucho beisbolista latinoamericano en los dos equipos.

P: ¿En el mismo tenor hemos dado cuenta de su gira a nivel nacional, hoy aquí en Baja California, cómo ve la gente?

R: Muy bien, la gente de Baja California es extraordinaria, hoy venía yo hablando de eso, es posiblemente buena, muy buena la gente de Baja California por sus orígenes, porque Baja California se fue fundando, se fue desarrollando con mexicanos de otros estados y gente que vino a buscarse la vida a trabajar, a luchar, ese espíritu emprendedor es muy importante y eso se mantiene en Baja California, también por eso hay más vocación democrática, no es un estado conservador, pues, es un estado liberal.

P: ¿Vale la pena el esfuerzo de ir por todas partes del país con esa bandera?

R: Sí, sí, no es en vano, porque lo acabo de decir ahora esto va a dar frutos, esto es ir sembrando y siempre germina la semilla y hay frutos, no es fácil, porque tiene un que enfrentar a una mafia del poder, a grupos de intereses creados muy poderosos, pero el pueblo va a terminar de despertar, esa es mi apuesta, en eso creo y vamos a lograr un verdadero cambio y ya no les van a servir sus trampas, ya no van a poder detener esto ni con el fraude, porque cada vez hay más gente consciente.

Ahora por ejemplo pensaron que iba a ser fácil, que iba a ser un día de campo  imponer a Peña Nieto,  que bastaba con hacer una telenovela, Televisa lo proyecto, lo introdujo al mercado como se introduce a un producto chatarra, fue una campaña mediática, pero no les alcanzó, pensaron de que la gente estaba con la boca abierta, chupándose el dedo y no les funcionó la telenovela.

Tuvieron que recurrir a la compra del voto, destinaron más de 20 mil millones de pesos a comprar votos, en algunas regiones del país compraban votos a mil pesos, 10 mil pesos por familia, entonces solo así, pero ya hasta esa misma gente que se vio obligada a vender su voto por la necesidad yo creo que lo va a pensar más, porque le va a salir muy caro.

Ahora ya están aumentando mes con mes las gasolinas, van a subir más desgraciadamente, va a subir más el gas, el diésel, el gas, la luz, van a subir los impuestos y quieren saquear, quieren ya terminar de arruinar a México privatizando el petróleo que es de todos los mexicanos.

Entonces la gente se va a dar cuenta de que este es una mafia, de que es una banda de malhechores, son delincuentes de cuello blanco, lo que pasa es que nuestro pueblo es muy bueno y se piensa de que la autoridad es responsable, y que se preocupan por la gente, nada de eso, son unos reverendos ladrones.

P: ¿En lo personal cómo se siente?

R: Muy bien, muy bien, muy bien, mucho muy bien aquí en Rosarito, bueno aquí hemos ganado en dos ocasiones la Presidencia de la República, en esta ocasión la gente de Rosarito nos dio su apoyo, ganamos la Presidencia, yo estoy muy contento y en deuda con la gente de Rosarito y qué les doy a cambio de tanta generosidad, pues mi palabra de que no los voy a traicionar nunca, de que nunca voy a dejar de luchar en beneficio de la gente, en beneficio del pueblo.

P: ¿Qué recomendación les podría hacer a los bajacalifornianos ahora que estamos en tiempos de elecciones, donde vemos dos alianzas y lamentablemente vemos a gente que comulgaba con usted y su proyecto, los petistas con los priistas y los perredistas con los panistas?

R: Es lamentable, me da mucha tristeza eso, porque no merece ese trato el pueblo de Baja California, la verdad que no hay a donde ir, no hay ni siquiera para escoger, porque son lo mismo, son iguales.

P: ¿Pero de alguna manera tienen que salir a votar los ciudadanos?

R: Sí, pues yo ahí, les dejo eso que lo resuelvan, pero sí los considero, porque no hay ninguna garantía de que las cosas mejoren ni con el PRI, ni con el PAN, son iguales de corruptos, si al caso hay alguna diferencia es que los panistas de arriba son ladrones y los priistas de arriba son rateros, esa es la única diferencia que hay, es como la coca y la pepsi, no hay diferencia, es lamentable.

Pero también es muy lamentable que otros partidos, por ejemplo el PT apoyando al PRI, el PRD apoyando al PAN, es una promiscuidad política-partidista lamentable la que se padece aquí, en Baja California.

Qué le digo a la gente, pues que están en libertad, que lo piensen, que no es fácil la decisión, pero que tengan en cuenta que nosotros seguimos luchando y de que ya cuando tengamos registro como MORENA ya vamos a postular a candidatos para cambiar esto.

P: ¿Podría ser Movimiento Ciudadano que va solo, podría ser una opción?

R: No, no, yo no confío ya en eso.

P: ¿Ahorita está arando la tierra, va a recoger cosecha en el 2018?

R: Pues no es exactamente eso, yo creo que si me incluyen en el grupo de ciudadanos mexicanos que es numeroso que queremos una transformación entonces sí vamos a cosechar en el 2018.

Porque no es nada más llegar a la Presidencia, yo no lucho por cargos, lucho por ideales, lucho por principios, si fuese por cargos, ya sería yo presidente de México, era cosa nada más de hablar con la mafia del poder, decirles que no se preocuparán, que nada iba a cambiar, que todo iba a seguir igual y me hubiesen dejado pasar, pero como saben de que lo que queremos es un cambio verdadero, entonces nos cerraron el paso.

Y yo lucho por una transformación, por un cambio, no estoy dispuesto a ser títere o pelele de la mafia del poder, eso que hizo Calderón, el papel de Calderón, el papel de Peña, no, no, si llego va a hacer para cambiar las cosas, para transformar, sin dejar trozos de dignidad en el camino, con autoridad moral.

Miren lo que está pasando, se fue Calderón, se fue un pelele y entró otro pelele, ahora Peña es como Titino y el titiritero es don Carlos, Carlos Salinas es el titiritero y Peña el Titino, esa es la situación, ahí lo ponen a hablar ahora hasta con mensajes de proyección nacional, en cadena nacional, a leer, pues es un muñeco.

P: ¿Es la replica de Calderón?

R: Si es igual, es la misma política económica, son los mismos los que mandan, sea el PRI o sea el PAN y nosotros queremos cambiar realmente las cosas, en serio.

P: ¿En el tiempo salinistas se vendió Telmex ahora por vender Pemex?

R: Vamos a luchar a que no sea así, porque es la herencia de las nuevas generaciones.

P: Inaudible

R: Sí es entregar lo que le pertenece también a nuestros hijos, a nuestros nietos, es arruinar al país, es acabar con todo, se llevan 30 años saqueando, tú lo mencionabas, entregaron Teléfonos de México, entregaron otras empresas públicas, entregaron los bancos, los ferrocarriles, los puertos, los aeropuertos, las autopistas, han entregado casi el 30 por ciento del territorio nacional con concesiones a empresas  extranjeras para la explotación del oro y de la plata, y ahora van sobre el petróleo, andan zopiloteando, porque quieren quedarse con el petróleo, pero nosotros estamos organizándonos para defender el petróleo.

P: ¿Hay una izquierda consciente en el país, estamos hablando de que el PRD se fue con un grupo y el PT con otro?

R: Sí está muy mal eso, es una crisis de identidad, porque ya no actúan en función de principios e ideales, es un pragmatismo vil, ramplón de obtener cargos, ya es a ver a quién le va a tocar las regidurías, a quién le va a tocar ser presidente municipal, a quién le va a tocar cargos, y no les importa el pueblo y no les importa la nación, está muy mal, es una crisis profunda, pero yo ya no estoy eso, ya nosotros no estamos en eso.

P: ¿Ya no pertenece?

R: No, ya no trabajo para el PRD, ni trabajo para el PT, ni para trabajo para el Movimiento Ciudadano y también le digo una cosa ser de izquierda significan dos cosas nada más: ser honesto y tener buen corazón, y hay mucha gente que se dice de izquierda y no son honestos, y hay gente que se dice de izquierda y le da espalda a los dolores de la gente, a los dolores de pueblo, entonces esos son demagogos, no son de izquierda.

                                                                  

Con Peña se mantendrá inalterable la política económica antipopular y entreguista: AMLO


Rosarito, Baja California, a 03 de marzo de 2013



*Los priistas aprobaran el aumento al IVA y la privatización del petróleo durante su XXI Asamblea Nacional, asegura

* Con una mano defender al pueblo, defender a la nación y con la otra organizarnos para lograr la transformación el país”, expone.

Durante la asamblea para constituir el nuevo comité municipal de MORENA en Rosarito, Andrés Manuel López Obrador aseguró que con el gobierno del priista Enrique Peña Nieto se mantiene inalterable la política económica antipopular y entreguista que afecta a millones de mexicanos.

Expresó que este día los priistas están reunidos en su XXI Asamblea Nacional para modificar sus estatutos y dar luz verde para aprobar al aumento del IVA, que se cobren impuestos a alimentos, medicamentos, así como al transporte público y asimismo, que se lleve a cabo la privatización del petróleo.

Durante la asamblea para constituir el nuevo comité municipal de MORENA en Rosarito, López Obrador acentuó que con el gobierno de Enrique Peña se mantiene inalterable la política económica antipopular y entreguista que afecta a millones de mexicanos.

Sin embargo, recordó que esta política neoliberal se aplica desde la administración del panista Felipe Calderón quien estableció el aumento mensual en los precios de los combustibles.

Actualmente, continuó, el gobierno priista que tomó por asalto la Presidencia de la-República ayer subió los importes de las gasolinas, hace dos días incrementó el precio del gas, y hace cuatro días, Peña mandó su propuesta energética para aumentar aún más las gasolinas, el diésel, el gas y la luz.

“Tenemos nosotros que seguir adelante, no permitir que sigan saqueando, resistir lo más que podamos para defender la economía popular, con una mano defender al pueblo, defender a la nación y con la otra organizarnos para lograr la transformación el país”, expuso.

Desde instalaciones del Movimiento Regeneración Nacional en Rosarito, que se construyó gracias al esfuerzo de los simpatizantes del movimiento, recalcó que la mafia del poder quiere sostener, a costa de lo que sea, el régimen de corrupción, de injusticias y de privilegios que padece el país, así como a mantener  la actual política económica que solo beneficia a una pequeña minoría, aunque estas acciones sean inmorales e inhumanas.

Sin embargo, expresó, quienes integran el Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) tienen el derecho a buscar transformar, cambiar este régimen de injusticias y de corrupción.

Para quienes tengan miedo y temor, López Obrador dejó en claro de que el cambio será por la vía pacífica, sin violencia, con la participación consciente y organizada del pueblo de México.

Indicó que cambiar el régimen no es un capricho, sino porque si sigue esta situación de opresión, de injusticias y de corrupción, “no vamos a encontrar la salida ni como pueblo, ni como nación”.

Informó que en los 2 mil 500 municipios que comprenden el territorio nacional se sigue adelante, “porque no nos vamos a hacer a un lado, no nos vamos a rendir, no vamos a claudicar, pese a que nos robaron en dos ocasiones la Presidencia”.

“Tenemos la obligación, la responsabilidad, el deber de seguir luchando, porque lo requiere nuestro país y así lo demanda nuestro pueblo. Necesitamos seguir insistiendo hasta lograr un cambio de régimen que está podrido y caduco”, expuso.

“El objetivo superior es lograr una verdadera transformación, porque no nos mueve la ambición a lo material, no nos mueve la ambición del poder por el poder, no buscamos únicamente los cargos, porque el único propósito que tenemos es sacar a México del atraso en que se encuentra por nosotros y por las nuevas generaciones”, aclaró López Obrador

Informó que desde septiembre del año pasado se separó del PRD, porque ya no coincidía con la política del sol azteca y un ejemplo claro que es no estuvo de acuerdo en firmar un pacto con los que nos robaron la Presidencia, y además son parte fundamental de la mafia del poder.

“Me hice a un lado, ya no estoy en el PRD, tampoco en el PT, tampoco en el Movimiento Ciudadano, ahora es MORENA, estoy con MORENA, vamos a construir con MORENA.

Al principio de su intervención, manifestó su respeto y su admiración por el trabajo que desarrollaron los ciudadanos de Rosarito para concientizar a la gente de que es necesario un cambio de la vida pública del país.

Al conocer una entrevista a los representantes de los medios de comunicación, López Obrador indicó que el PT apoye al PRI o que el PRD haga alianza con el PAN, “es una promiscuidad política-partidista lamentable la que se padece aquí, en Baja California”.

“Es una crisis de identidad, porque ya no actúan en función de principios e ideales, es un pragmatismo vil, ramplón de obtener cargos, ya es a ver a quién le va a tocar las regidurías, a quién le va a tocar ser presidente municipal, a quién le va a tocar cargos, y no les importa el pueblo y no les importa la nación, está muy mal, es una crisis profunda”, señaló.

Aclaró que ya no trabaja para el PRD, ni trabaja para el PT, ni trabaja para el Movimiento Ciudadano “y también les digo una cosa ser de izquierda significan dos cosas nada más: ser honesto y tener buen corazón”.

En otro tema, comentó que los de la mafia del poder pensaron que iba a ser un día de campo  imponer a Peña Nieto,  que bastaba con hacer una telenovela, Televisa lo proyecto, lo introdujo al mercado como se introduce a un producto chatarra, fue una campaña mediática, pero no les alcanzó y no les funcionó la telenovela.

La banda de malhechores, explicó, “tuvieron que recurrir a la compra del voto, destinaron más de 20 mil millones de pesos a comprar votos, en algunas regiones del país compraban votos a mil pesos, 10 mil pesos por familia, entonces solo así, pero ya hasta esa misma gente que se vio obligada a vender su voto por la necesidad yo creo que lo va a pensar más, porque le va a salir muy caro”.

Comentó que el gobierno de Peña ya está aumentando, mes con mes, las gasolinas, van a subir más el gas, el diésel, el gas y la luz, van a subir los impuestos y quieren saquear, quieren ya terminar de arruinar a México privatizando el petróleo que es de todos los mexicanos.

Sostuvo que la gente se va a dar cuenta de que quienes mandan en el país son una banda de malhechores, son delincuentes de cuello blanco, lo que pasa es que nuestro pueblo es muy bueno y se piensa de que la autoridad es responsable, y que se preocupan por la gente, nada de eso, son unos reverendos ladrones.

En torno a la detención de la líder magisterial Elba Esther Gordillo, López Obrador manifestó que es un circo y un ajuste de cuentas entre los integrantes de la mafia del poder.

Pidió a los medios de comunicación, especial a Televisa, que así como informan sobre las residencias de Gordillo Morales, hagan reportajes para informar a la gente de dónde viven los políticos de México.

Por la tarde, López Obrador asistirá a la asamblea para constituir el comité municipal de MORENA en Tijuana, Baja California.