domingo, 10 de marzo de 2013

VIDEO: Como lidiar con los contratistas de CFE que nos quieren cortar la luz

INADECUADA LEGISLACIÓN Y DESCONFIANZA A AUTORIDADES TRANSFORMA A PERIODISTAS EN GRUPO VULNERABLE




* En tanto haya consignaciones y sentencias condenatorias el mensaje será no toleramos ataques en contra de medios y periodistas, dijo Perla Gómez Gallardo

Puebla. Pue., a 10 de marzo de 2013

En buena medida el gremio del periodismo en México se ha convertido en un grupo vulnerable debido a la impunidad que por omisión provoca el Estado mexicano, principalmente por la carencia de una adecuada legislación en la materia, que permita a las instancias legales aplicar plenamente su jurisdicción, así como la desconfianza de los periodistas y medios para ofrecer información preventiva a las autoridades.

El anterior es un resumen de la mesa “Responsabilidades compartidas para derrotar la violencia y la impunidad, ¡no maten al mensajero!”, desarrollada este mediodía en el marco de la reunión anual de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se realiza en esta ciudad desde el pasado viernes.

En su participación, la investigadora de la UAM-Cuajimalpa e integrante del Consejo Directivo de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), Perla Gómez Gallardo, destacó que hoy la violencia y la impunidad no han disminuido en México, lugar donde “el gremio periodístico ya es un grupo vulnerable y donde la autoridad es responsable por omisión. El no hacer para garantizar las medidas de protección genera, en sí mismo, la circunstancia de decir, ahora no soy yo, como si fuera una justificación y que se encargue el propio gremio”.

Pero no sólo eso, sino que como resultado de la impunidad “ahora también se debe cuidar a quien cuida de los periodistas, que son las organizaciones o activistas de derechos humanos”, cuando la idea es que medidas como la Ley para la Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos “sean sólo leyes temporales, porque se supone que debemos vivir en sociedades donde todos los derechos se puedan ejercer”.

La defensora de casos relevantes en materia de libertad de expresión dijo en su intervención que la ausencia de medidas preventivas —porque el periodista no quiere flores cuando lo matan, sino seguir ejerciendo su libertad de expresión—, es que lamentablemente “en nuestro país la mejor protección es no hablar. Es aquí donde perdemos todos como sociedad”.

Además, el Ministerio Público en nuestro país no tiene la obligación, cuando se mata a un periodista, de abrir la línea de investigación de la libertad de expresión. Quiere decir que cuando se mata a un periodista no se sabe qué intereses estaba afectando o iba a afectar.

Sólo el Código Penal de Baja California Sur lo contempla en el último párrafo que dice: “tratándose de periodistas o colaboradores periodísticos, agotar una línea de investigación del delito cometido en relación con la actividad periodística”, ya que es una constante encontrar en los expedientes que el periodista pasaba por el lugar de los hechos o que fue un crimen pasional, como una clásica forma de desviar la atención.

En la medida que haya consignaciones y sentencias condenatorias el mensaje será no toleramos ataques en contra de medios y periodistas, destacó la doctora en Derecho, quien agregó que otro tema grave es la desaparición de periodistas, donde los principales afectados son los familiares de las víctimas, no sólo la tragedia de no tener una tumba dónde llorar, sino por la parálisis administrativa y civil, porque se ven imposibilitados de sacar pensiones de viudez o becas para los hijos porque no tienen un acta de defunción, “pero no tienen por qué tenerla”.

Perla Gómez agregó que cada periodista asesinado tuvo previamente una amenaza, por lo que preguntó: "por qué no salvaguardar con medidas adecuadas su vida y la libertad de expresión".

En su intervención, la fiscal para delitos cometidos en contra de periodistas y medios, Laura Borbolla Moreno, destacó que la integración de la Fiscalía en el sexenio de Vicente Fox ocurrió como un acto de buena fe del entonces procurador Daniel Francisco Cabeza de Vaca, pero sin los asideros constitucionalmente suficientes para el ejercicio de sus facultades.

Por este y otros motivos como la carencia de recursos, personal especializado, además de la conexidad entre los delitos, pero sobre todo la carencia de información por parte de los propios periodistas y medios, “la fiscalía ya entra a toro pasado, cuando la agresión o el delito ocurrió. No tenemos un catálogo de amenazas previas porque en la gran mayoría de los medios no se establecen protocolos de autoprotección y la comunicación preventiva con las autoridades”, expresó.

La fiscal no ocultó que “cuando llegamos a atender la situación, resulta que tiene un año que recibieron amenazas. Tenemos el defecto de asumir que también el periodismo es una actividad de alto riesgo donde va intrínseca la amenaza o la vejación por la delincuencia o las autoridades. Hace falta la comunicación. Para que se den resultados hay que generar un círculo virtuoso comunicando a tiempo las circunstancias que se van dando”.

Por su parte, el senador Roberto Gil Zuarth recordó que hoy gracias a la reforma constitucional no se requiere acreditar la conexidad con el delito federal para cualquier agresión a periodistas o medios, pero la atracción federal, sin embargo, implica aplicar la norma local, porque la competencia original sigue estando en los estados, por lo que “entonces el problema es ¿cómo provocamos una especie de sistema reforzado de facultad de atracción y que el MP bajo ciertos supuestos tenga pocos márgenes para utilizar esta discreción a placer”.

Y agregó que la gran pregunta es qué posición institucional debe tener la fiscalía y eso tienen que ver con recursos, con líneas de mando plenamente determinadas, con protocolos de investigación pero también con decidir la forma en la forma como se van a asignar y perseguir los casos porque como está hoy “pierde la batalla interna por los recursos, con la adscripción de los casos”, y otros.

Finalmente, agregó que el problema central para que funcionen los mecanismos de protección a periodistas dependen de una buena definición en términos constitucionales del órgano competente para investigarlos y consignarlos ante los jueces, de la sensibilidad de los operadores jurídicos, pero también hay un tema de confianza y éstos van a funcionar en la medida en que haya confianza entre la autoridad y el gremio.

En la mesa moderada por el periodista Roberto Rock, participó también el investigador y periodista Jorge Luis Sierra, quien destacó la gran omisión de los propios periodistas y medios por salvaguardar su propia seguridad, sobre todo cuando se utilizan el internet y los aparatos móviles de comunicación.

Casi todos los periodistas dependen de Internet en su trabajo y la mayoría utilizan plataformas móviles, pero se carece de conocimiento para codificar o encriptar datos y registros, sin importar que se encuentren en zonas de riesgo. La mayoría tampoco conoce el manejo de sistemas antivirus o los sistemas de navegación anónima en Internet y ponen en riesgo no sólo su seguridad, sino también la de sus fuentes que muchas ocasiones quieren el anonimato.

Por ello, recomendó recibir entrenamiento en seguridad digital y móvil; haya formas de adoptar nuevas tecnologías que están disponibles, incluso gratis; a los medios entender la forma de procesar las amenazas en los aparatos móviles para los propios medios y sus reporteros.

-o0o-

CELEBRA FUNDALEX QUE SUPREMA CORTE PONGA LÍMITES A CALUMNIAS Y DIFAMACIÓN




* Los ministros Jorge Pardo Rebolledo, Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea apoyaron la propuesta de castigar manifestaciones discriminatorias

México, D. F., a 10 de marzo de 2013

El presidente fundador de la Fundación para la Libertad de Expresión, Armando Prida Huerta celebró que el pasado día 6 la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), haya resuelto poner límites a las manifestaciones discriminatorias, específicamente las expresiones homófobas en los medios de comunicación, como un avance para comenzar a recuperar los valores perdidos.

Prida Huerta, presidente de la organización editorial Síntesis promovió en 2009 un juicio por difamación y calumnia en contra de Enrique Núñez Quiroz, quien en una de sus columnas utilizó las palabras “maricones” y “puñal”.

Los ministros Jorge Pardo Rebolledo, Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea apoyaron la propuesta de que “el discurso consistente en inferir que la homosexualidad no es una opción sexual válida, sino una condición de inferioridad, constituyen manifestaciones discriminatorias, ello a pesar de que se emitan en un sentido burlesco, ya que mediante las mismas se incita, promueve y justifica la intolerancia hacia la homosexualidad”, de acuerdo con un comunicado de la SCJN.

Asimismo, destacaron los ministros que “dichas expresiones fueron impertinentes, pues su empleo no era necesario para la finalidad de la disputa que se estaba llevando a cabo, relativa a la crítica mutua entre dos periodistas de la ciudad de Puebla. Por ello, se determinó que las expresiones ‘maricones’ y ‘puñal’, tal y como fueron empleadas en el presente caso, no se encontraban protegidas por la Constitución”.

Al respecto el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) aseguró que “la histórica resolución de la máxima institución de justicia en el país, será un referente para clarificar la discusión pública de la validez de emitir mensajes y expresiones en el ámbito público y privado, basadas en el discurso de odio, ya que la SCJN establece que ofender, descalificar o agredir con prejuicios y estigmas representa un acto de exclusión contra las personas y constituye una categoría del discurso de odio”.

Para Prida Huerta esta resolución tiene dos vertientes. “Por primera vez se marca un alto para que una comunidad, la homosexual o lésbica, sea denostada usando su nombre como un insulto; es decir, se le debe guardar respeto a esas personas que tienen el derecho a elegir lo que quieran con sus vidas y la segunda parte prueba que la libertad de expresión no tiene límites, pero que las calumnias y la difamación si los tienen. Los ilícitos tienen que ser castigados, no la libertad de expresión”.

El impulsor de la Fundalex afirma que mediante este histórico fallo “se separa muy bien lo que es el derecho a expresarse contra el no derecho a insultar, denostar o lastimar. Marca un hito que será permanente y permanentemente positivo”.

La resolución marcará diferencias para que en el periodismo se dejen de usar expresiones como estas o similares, con el único objetivo de destruir a las personas.

“Esto marcará la diferencia y evitará que el día de mañana se tome a otra comunidad, como la estudiantil y a cualquiera de los integrantes de ella se le llame porro o, todavía más grave, se lastime a la comunidad indígena. Una manera de denostar es llamar a alguien ‘indio’, cuando las comunidades deben merecer todo nuestro respeto, porque todos tienen una manera de vivir y ésta es elegida y debe ser aceptada por todos, porque no lastima a nadie”, finalizó Prida Huerta.


-o0o-

La Barrena 208, Reaparece Romero Deschamps

130310 La Barrena 208 Reaparece Romero Deschamps by soberaniapopular

Gira de AMLO 7 al 10 de marzo 2013




7  marzo   Mazatlán, Sinaloa              12 hrs.
7  marzo   Culiacán, Sinaloa              17 hrs.
8  marzo   Guamuchil, Sinaloa           12 hrs.
8  marzo   Guasave, Sinaloa              16 hrs.
9  marzo   El Fuerte, Sinaloa             10 hrs.
9  marzo   Los Mochis, Sinaloa         13 hrs.
9  marzo   Navojoa, Sonora              17 hrs.
10 marzo   Ciudad Obregón, Sonora  10 hrs.
10 marzo   Guaymas, Sonora            13 hrs.
10 marzo   Hermosillo, Sonora          16:30 hrs

Enrique Peña Nieto ahí está otro caso de corrupción e impunidad a todas luces y Carlos Romero Deschamps, solapando, protegiendo, impune.

Democracia Sindical
Año 5. Boletín # 6.

Al presidente de México.
A las autoridades federales.
A los trabajadores petroleros.
Al pueblo en general.

Quien firma el presente documento señala como domicilio para recibir cualquier tipo de notificación, el ubicado en la calle Olivo # 53, Fraccionamiento San Rafael, Tlalnepantla Edomex. c.p. 54120. Somos trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM, nos dirigimos a Usted con la finalidad de exponerle:

El charro-Senador metido en otro escándalo de corrupción:

La cadena delictiva y corruptica que arrastra Carlos Antonio Romero Deschamps es kilométrica, no tiene límites, no acaba de salir de una cuando ya está metido en otra. Pero a este personaje no le interesa este tipo de escándalos, porqué ese ha sido su modo de vida, ya está acostumbrado a ellos y debido a que hace uno tras otro y no pasa nada, ya acostumbro a la clase política y a la sociedad. A tal grado que cada vez que hace una burrada o un “desvió de fondos” lo vemos como una gracia y hasta los comentaristas dicen, otra raya más al tigre.

Está acostumbrado a hacer lo que quiere, porque es sabedor que los gobiernos en turno además de protegerlo y darle impunidad, lo van a premiar. De esa forma es como se la ha pasado, desde que andaba de lambiscón con la Quina, ahí fue donde agarro callo, iba y traía chismes y la Quina lo premiaba, hasta que lo hizo Secretario General de la Sección 35.

Tiempo después traiciono a la Quina, colaborando en el “Quinazo” (1989), es premiado por Carlos Salinas de Gortari con la Secretaria del interior y en 1993 lo vuelven a premiar, ahora con la secretaría General del STPRM desde entonces esté personaje se ha visto involucrado en varios desvíos de recursos propiedad de la Nación, algunos de ellos han sido investigados y documentados; como el Pemexgate, los 7 mil 800 millones de pesos y ahora los 500 millones, por citar tan solo algunos.

No obstante lo anterior las autoridades de este País, en lugar de aplicar la ley. Se hacen de la vista gorda y lo premian con cargos públicos y tomas de nota. En lo que va de su carrera delictiva y corruptiva Carlos Romero Deschamps ha sido tres veces Diputado Federal; dos veces Senador; cuando menos le han otorgado 6 tomas de nota de manera ilegal e ilegitima y por supuesto dirigente charro del STPRM desde 1993.

Como se podrá apreciar la actuación de las autoridades de este País, en el caso del charro-Senador, Carlos Antonio Romero Deschamps, deja mucho que decir. Nunca han actuado conforme a derecho, sino todo lo contrario, evaden la ley, lo protegen, le dan impunidad, no conformes con lo anterior toda vía lo premian. Como si esté personaje hiciera una gracia. Al ver esté malandrín que prácticamente hace lo que quiere y lejos de recibir un castigo le otorgan impunidad, continua sirviéndose con la cuchara grande en el desvió de recursos, de puestos públicos y del cacicazgo que ejerce en el STPRM.

Este es un problema social muy serio, porque ante los ojos de los trabajadores y del pueblo de México Carlos Romero Deschamps pasa a ser un héroe y un personaje poderoso, porqué hace lo que quiere, roba a placer los recursos de la Nación, compra magistrados, jueces, etc., y sigue despachando en el STPRM, como si fuera el dueño de Pemex, además con fuero de Senador.

A que se debe que los gobiernos desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto, protejan y den impunidad a Carlos Romero Deschamps, la respuesta es muy simple, los charros en complicidad con los diferentes gobiernos han estado utilizando a Pemex como su caja chica para desviar recursos, como ya quedo comprobado en las elecciones del 2000 con el denominado pemexgate.

La calidad político-moral de Enrique Peña Nieto:

Hace algunas semanas (el 14 de febrero) se informo en un medio de circulación nacional, que en la administración de Juan José Suárez Coppel, le habían otorgado un préstamo por 500 millones de pesos a la dirigencia del STPRM, con un plazo a pagar en 10 años sin intereses, el dinero fue entregado el 8 de diciembre de 2011, mediante el convenio administrativo sindical 10614. El préstamo se empezará a pagar a partir de enero del 2016, en mensualidades de 8 millones 333 mil 333 pesos y su liquidación será hasta diciembre del 2020 el convenio fechado el 27 de julio de 2011, fue firmado por Carlos Antonio Romero Deschamps, secretario general del STPRM, Ricardo Aldana, presidente del Consejo General de Vigilancia y Manuel Limón como secretario tesorero, Por parte de la administración de Pemex lo suscribieron Carlos Alberto Treviño, director corporativo de Administración y Marco Antonio Murillo, subdirector de Recursos Humanos y Materiales (con información diario Reforma).

Otro elemento de importancia en esté escándalo es que un mes después de la entrega del dinero, el 11 de enero del 2012, la dirigencia sindical y Pemex registraron el convenio.

También está el hecho de que, un mes después de que le otorgaron los 500 millones, Carlos Romero Deschamps, manifestó su apoyo a la candidatura de Enrique Peña Nieto.

Y lo más importante, negocio su candidatura para ocupar una curul en el Senado como plurinominal, la cual le fue otorgada sin ningún miramiento por el PRI, Enrique Peña estuvo de acuerdo con esta candidatura, la cual además de ser polémica, no cumplía con las disposiciones legales para poder participar en un proceso electoral, ya que contaba y cuenta con diversas acusaciones penales en su contra tanto en la PGR como en la PGJDF, incluso tiene órdenes de aprensión. Su candidatura fue impugnada por opositores y por legisladores. No obstante los priistas mantuvieron su candidatura, incluso el presidente del PRI en ese momento y ahora Titular de la PGR señaló que “Romero representaba 200 mil trabajadores entre jubilados y de base, y “más de 1 millón de personas” contabilizando las familias. Lo que implicaría que el PRI calcula obtener, en julio próximo, 1 millón de votos sólo por el gremio petrolero” ( Ana Lilia Pérez Sociedad, 15 de mayo 2012, contralínea).

Quien representa hoy la aplicación de la justicia en México fue el que encumbro a la senaduría a Carlos Romero Deschamps. Definitivamente no fue por la cantidad de votos que dice, sino por el desvió de los 500 millones de pesos, ¿oh cuanto le costó la Senaduría al Charro? Y, quienes finalmente vamos a pagar ese dinero somos los trabajadores sindicalizados de Pemex. Ni modo de decirle a Jesús Murillo Karam que investigue sobre este hecho, cuando claramente es cómplice del charro.

Pero lo curioso de esté caso es lo que señalo el mismo Carlos Romero Deschamps que junto con la dirección de Pemex tomaron “la decisión de reservar la información para prevenir su acceso hasta enero de 2021”. Cual fue el motivo que orillo a la dirección de Pemex y al Charro-Senador, a esconder la información de esté préstamo por tanto tiempo.

Si el préstamo es para la compra de casas, además según el convenio, el préstamo se va a pagar, por que reservar la información “porque se cubren las espaldas”.

Los enredos del préstamo:

Según las declaraciones que ha hecho Carlos Romero Deschamps, estos 500 millones de pesos son para la construcción de viviendas para los trabajadores, ya que “una obligación que tiene la empresa” es aportar vivienda a los trabajadores. Pero hasta el momento no ha dicho cuantas viviendas se van a construir con esté dinero, mucho menos para cuando las tendrá terminadas.

Aquí hay una contradicción, contractualmente la empresa está obligada a proporcionar crédito para que los trabajadores obtengan vivienda digna y de calidad. Entonces la pregunta obligada es ¿Por qué le dan el dinero a La dirigencia del STPRM? ¿Por qué lo hacen ver como un préstamo? si los trabajadores finalmente son los que pagan ese dinero.

Carlos Romero Deschamps también señalo que los 500 millones de pesos los utilizo para comprar dos terrenos uno en Tula y el otro en Tabasco. Hasta el momento no se sabe la ubicación exacta de los terrenos, ni la superficie de los mismos.

Los trabajadores petroleros, nos estamos enterando por los medios que el charro-Senador compro dos terrenos, cuando menos nos hubiera consultado, sobre la disposición de esté préstamo y sobre la compra de los terrenos, porqué finalmente quienes lo van a pagar somos los trabajadores. Ahora Carlos Romero Deschamps seguro va a pedir más dinero para la construcción de viviendas y otra vez a cuenta y costo de los trabajadores. Si esto no es corrupción y robo entonces que es.

La vivienda es otro de los negocios de los charros del STPRM que hacen con los agremiados. Los charros compran terrenos con el dinero de los trabajadores, tienen constructoras compradas con el dinero de los trabajadores, construyen casas de mala calidad en todos los sentidos, las cuales son vendidas a los trabajadores, eso sí muy caras. En este negocio tampoco hay pierde, porque los trabajadores son compradores cautivos. Los charros hacen negocio redondo y todo con el dinero de los trabajadores. Quienes no son consultados para nada.

Vean el cinismo con que se expresa Carlos Romero Deschamps, “El sindicato compra el terreno y construye. El trabajador adquiere, el banco presta y con eso se paga la deuda”, entrevista con el diario Reforma.

Reclamo:

Enrique Peña Nieto, Si en realidad tiene altura de miras y en verdad quiere combatir la corrupción e impunidad, no se debe de dirigir al Director de Pemex para que le informe acerca de las condiciones en que se dio esté préstamo. La PGR tiene que investigar de manera formal, no solo esté caso; sino el de los 7 mil 800 millones, donde una partida de más de 2 mil 500 millones era para la construcción de viviendas, lo del pemexgate se debe de reabrir, de lo contrario lo de Elba Ester Gordillo solo es un teatro mal montado.

Con relación a este último escándalo hay toda una serie de irregularidades, el dinero se otorga a espaldas de los trabajadores, entre la dirección de Pemex y los charros deciden “reservar la información para prevenir su acceso hasta enero de 2021” ¿a honras de qué? Ahora el préstamo es para la compra de viviendas “no de terrenos”. Entonces el convenio fue violado, por tanto es un fraude.

Además, esté “préstamo” el charro-Senador lo mantuvo oculto a los trabajadores, nos venimos a enterar hasta que los medios lo dieron a conocer, cuáles eran las verdaderas intenciones del charro.

Ahí está otro caso de corrupción e impunidad a todas luces. Y ahí está Usted como autoridad, solapando, protegiendo y otorgándole impunidad a su secuaz.

¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM.

Unidos venceremos.

Nombre del blog: petroleros (stprm)

Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com

Correo electrónico: petroleros36@gmail.com

P. Enrique Peña Nieto: te hago responsable de cualquier cosa que me pese en mi persona y en mis bienes.

c.c.p. al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

Aarón Soledad Hernández Jarillo.