martes, 16 de abril de 2013

Noticiasconelbote *lo que de #AMLO nos confirma el conflicto en Venezuela*

Miniatura
Solo da clíck en el link siguiente y comparte este videocomentario en tu e-mail y en redes sociales

http://tiraderodelbote.blogspot.com/2013/04/noticiasconelbote-lo-que-de-amlo-nos.html#.UW4EVenZ3Po.gmail

Condenan agresión a radio comunitaria en Oaxaca


MÉXICO, D.F. (apro).- La Asamblea Nacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, México (AMARC-Mx) lamentó este martes la represión ejercida contra miembros de Radio Totopo de Oaxaca, e hizo un llamado a las autoridades para que “actúen y garanticen la integridad” de los comunicadores.

La organización detalló en un comunicado que si bien la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos garantiza la libertad de expresión, “los diferentes órdenes de gobierno continúan criminalizando a personas defensoras de derechos humanos y radios comunitarias”.

Añadió:

“Esta represión se ha traducido en el secuestro de equipos como forma de represión política, ocurrido recientemente con Radio Totopo, violentamente desalojada y hostigada como parte de las medidas represivas emprendidas por el gobierno de Oaxaca contra la población que se opone al despojo del territorio, y su entrega a corporaciones relacionadas con la producción de energía”.

En ese contexto de violencia, AMARC-Mx manifestó su inquietud por la situación en la que se encuentran las radios de Michoacán, por lo que demandó a las autoridades estatales y federales el pleno respeto a la labor de periodistas y radios comunitarias y la garantía de condiciones requeridas para su operación.

Sobre las modificaciones a la Constitución en materia de telecomunicaciones, exigió que las radios comunitarias e indígenas sean explícitamente reconocidas.

Asimismo, que se reserve 33% del espectro radioeléctrico para la radiodifusión comunitaria e indígena, de conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos y las recomendaciones de diversos organismos en materia de derechos humanos y libertad de expresión.

“Exigimos transparencia y respeto a los derechos de la ciudadanía a operar sus propios medios de comunicación”, puntualizó en su comunicado.

En el tema de la expedición de refrendos y nuevos permisos de transmisión, demandó que se elimine la práctica arbitraria instrumentada por las autoridades responsables de la radiodifusión.

Subrayó:

“Actualmente Cofetel (Comisión Federal de Telecomunicaciones) impone severas limitaciones para la expedición y refrendo de permisos, por lo que demandamos la definición de mecanismos efectivos que garanticen la subsistencia económica de las radios, sin poner en riesgo su autonomía e independencia”.

Marcha el magisterio en Chilpancingo, Acapulco y Tecpan


EZEQUIEL FLORES CONTRERAS

CHILPANCINGO,Gro. (proceso.com.mx).- Integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG), nuevamente se manifiestan en las calles de esta capital, así como en los municipios de Acapulco y Tecpan de Galeana, previo a la sesión del Congreso local donde la fracción parlamentaria del PRD presentará ante el pleno la iniciativa elaborada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), para reformar la ley estatal de Educación.

A las 11:00 horas, el contingente de manifestantes integrado principalmente por profesores del magisterio disidente y normalistas, partió en marcha del campamento que mantienen en la sede de la CETEG, al sur de la ciudad, con dirección al centro capitalino y lo mismo hacían en el Puerto y en Tecpan.

En tanto, la sesión de pleno, aún no comienza debido a que trabajadores administrativos y diputados locales celebran con una taquiza, el cumpleaños del presidente del Congreso, el diputado local perredista, Bernardo Ortega.

En el cuarto punto del orden del día, se tiene contemplado la presentación de la iniciativa de contrarreforma educativa impulsada por el magisterio disidente, que plantea evaluación autónoma y que los resultados de la misma no pongan en riesgo la permanencia de los trabajadores; así como el respeto de los usos y costumbres de los pueblos indígenas para el tema de promoción y ascenso.

La fracción parlamentaria del PRD, tuvo que adoptar estas propuestas que ya fueron rechazada por el pleno, ante las protestas de los cetegistas que rebasaron a las autoridades estatales y tienen en jaque a la administración del gobernador, Ángel Aguirre.

Anuncia el SME la constitución de la Nueva Central de Trabajadores


ROSALÍA VERGARA

MÉXICO, D.F. (apro).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció hoy que el próximo sábado 20 se constituirá formalmente la Nueva Central de Trabajadores que aglutinará al magisterio democrático.

Según el SME, la posibilidad de que amplios sectores de la CNTE se involucren en la construcción de la nueva organización podría ser determinante para fortalecer su movimiento y el de la clase trabajadora en su conjunto.

“Por su combatividad, membresía e influencia en amplios sectores de la sociedad, significaría un cambio cualitativo en el poder de atracción de esta iniciativa hacia todo el sindicalismo democrático e independiente del país y de otros movimientos sociales”, dijo el SME.

El pasado jueves 11 se llevó a cabo una reunión de la Dirección Política Nacional del CNTE con diversas organizaciones de la JPNCT incluidos los maestros de la Sección XVIII del SNTE-CNTE de Michoacán, que se asumieron ya como partes integrantes de este esfuerzo, en donde manifestaron su interés en llevar los documentos preparatorios de la Nueva Central de Trabajadores a sus respectivas asambleas estatales.

Asimismo, planearon asistir a la reunión del próximo 20 de abril, así como convocar a una movilización unitaria del sindicalismo democrático a nivel nacional el próximo 1 de mayo y presentar un Manifiesto común.

La reunión se llevará a cabo en la sede del SME, en avenida Insurgentes, casi esquina con Antonio Caso.

Defensa de Zedillo insiste en inmunidad por caso Acteal


Abogados defensores del ex mandatario mexicano, pidieron a la corte de Connecticut desestimar el fallo del Juzgado 16 de Distrito que, en México, declaró inconstitucional la petición de inmunidad para Zedillo.



En un documento entregado el pasado viernes, los abogados defensores del ex mandatario mexicano, pidieron a la corte de Connecticut desestimar el fallo del Juzgado 16 de Distrito que, en México, declaró inconstitucional la petición de inmunidad para Zedillo, realizada por el gobierno mexicano en el sexenio de Felipe Calderón.

Según información de la corresponsal de Noticias MVS en Washington, Dolia Estévez, el documento alega la improcedencia de cualquier determinación de un órgano mexicano para la justicia estadounidense y argumenta nuevamente que la demanda del grupo anónimo que asegura estar conformado por víctimas de la matanza, es calumnniosa e infundada.

Estévez destacó el hecho de que en este nuevo documento, la defensa de Zedillo cambió de opinión respecto a la celebración de argumentos orales, solicitados por los demandantes en enero pasado, cuando se habían negado, asegurando estar de acuerdo con ellos ahora en orden de agilizar el proceso.

Un último detalle que dio la corresponsal y analista fue que el pasado mes de febrero, el caso fue transferido a un nuevo juez, mucho más joven, recientemente nombrado por Obama y egresado de la Facultad de leyes de la Universidad de Yale, quien, en opinión de Dolia, será difícil que resuelva en contra del ex mandatario.

7 muertos en Venezuela por conflicto postelectoral reporta la Fiscalía


Funcionarios del gobierno venezolano han pedido que se responsabilice al candidato opositor a la Presidencia, Henrique Capriles, por llamar a actividades “desestabilizadoras”.



La Fiscalía General de Venezuela reporta 7 muertes, 61 heridos y 135 detenidos tras los hechos de violencia registrados tras las elecciones, de acuerdo con la agencia oficial de noticias de Venezuela (AVN).

El fiscal general venezolano, Luis Ortega, asegura que los hechos de violencia presenciados el domingo y el lunes cumplen con el “formato del golpe de Estado de 2002″. A la vez que otros funcionarios piden que el opositor Henrique Capriles sea responsabilizado por los actos de violencia.

Medios locales y la agencia AVN reportan varios hechos violentos y asesinatos tras el triunfo a Nicolás Maduro, por un pequeño margen de diferencia.

Un joven de 24 años, militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fue asesinado frente al Consejo Nacional Electoral de Zulia, reportó la agencia AVN. De acuerdo con los primeros testimonios, el joven formaba parte de una caravana a favor de Maduro cuando otro joven, de la oposición, disparó contra él.

En la región de La Limonera, un joven también recibió impactos de bala tras discutir con opositores, informó AVN. La agencia reporta que en total han muerto siete personas por hechos violentos en los que relaciona a grupos “ultraderechistas” que han atacado sedes del PSUV y del Consejo Electoral en varios municipios de Venezuela, pero no queda claro si incluyen otros hechos violentos denunciados por los grupos opositores.

El diario El Universal de Venezuela reporta el asesinato de una coordinadora de un centro de votación en Maracaibo. Marielis Villalobos fue interceptada por sujetos a bordo de una moto que dispararon contra ella. Villalobos representaba al partido Un Nuevo Tiempo, partido que forma parte de la Mesa de la Unidad Nacional (MUD), coalición a favor de Henrique Capriles.

El Universal también reporta el enfrentamiento de un grupo de apoyo a Capriles contra un “grupo de motorizados armados” que no les permitían presenciar la auditoría de votos en Zulia. En el choque, resultaron tres heridos de bala: un locutor, un niño de 14 años y una mujer. Además otras cinco personas resultaron heridas por golpes y pedradas.

Henrique Capriles será investigado por los hechos de violencia que se han registrado en el país tras las elecciones, dio a conocer a través de Twitter Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

El Comando Antigolpe de Venezuela revisará los informes de los hechos violentos que califica de “desestabilizadores”, informó AVN. Mientras que el gobierno ha responsabilizado a Capriles por “cualquier otro escenario de violencia que pueda presentarse en el país”, dijo el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, reportó VTV.

Habitantes de Rancho Alegre detienen la instalación de torre eléctrica de la CFE


Los inconformes, entre ellos alumnos de primaria, impidieron la perforación de un pozo

RODOLFO VALADEZ LUVIANO ( Corresponsal)

Tecpan, 15 de abril. Habitantes de la comunidad de Rancho Alegre del Llano en este municipio detuvieron los trabajos de excavación que realizaba una compañía constructora para instalar una torre de energía eléctrica. Exigieron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les pague por las afectaciones que ocasionará en esa localidad por el paso de la red de alta tensión.

Los pobladores, entre los que se pudo ver a alumnos de la escuela Telesecundaria Cuauhtémoc y de la escuela primaria rural del estado Moctezuma I, impidieron que se llevaran a cabo la excavación de un pozo junto al inmueble de la primaria, donde colocaron una manta que decía: “Los habitantes de Rancho Alegre del Llano no dejarán instalar la torre 51 hasta que se nos indemnice las partes afectadas de las escuelas”.

De acuerdo a Roberto Magaña González, responsable de la Comisión de Asentamientos Urbanos en la comunidad, la paraestatal pretende ubicar una torre de la red de alta tensión cerca de la escuela primaria, sin pagar a los pobladores la indemnización correspondiente por el uso de suelo, sabedora, dijo, de que ocasionará afectaciones tanto a ese plantel como al de la Telesecundaria que está a 100 metros del lugar.

Explicó que cuando los empleados de la compañía que trabaja para la CFE comenzaron a excavar para hacer un pozo en el que sería instalada la torre de aproximadamente 50 metros de alto, los habitantes de la población, ubicada a 45 minutos de la cabecera municipal, se reunieron en el sitio donde se realizaban los trabajos y los detuvieron. Advirtieron que no permitirán que se haga nada hasta que la CFE les pague por pasar sus torres por terrenos de la comunidad.

Mientras mostraba los documentos que según él avalan la propiedad de los terrenos a favor de las dos instituciones educativas, Magaña González llamó a los directivos de la CFE para que vayan a ese pueblo y acuerden con los pobladores las indemnizaciones correspondientes por el tendido de la red eléctrica y advirtió que mientras no lo hagan los colonos se mantendrán en la misma postura de impedir que se hagan los trabajos en ese lugar.

Venezuela: Todo lo parecido al 2002 no es ninguna coincidencia

Álvaro Verzi Rangel

ALAI AMLATINA, 16/04/2013.- La prensa hegemónica mundial y latinoamericana insiste en un (imposible) fraude electoral y un clima de guerra civil en Venezuela tras el ajustadísimo triunfo del candidato chavista Nicolás Maduro, alentando una violenta etapa de desestabilización lanzada por sectores opositores que parecen un revival del golpe de 2002.

Pero el contexto regional ha cambiado: los observadores internacionales hablan de transparencia y limpieza electoral y todas las naciones de la región felicitan al candidato triunfador. Los estallidos de violencia parecen ser mucho más mediáticos (o mediatizados) que preocupantes, aunque los cacerolazos suelen retumbar en los valles de las grandes ciudades venezolanas.

Las escasas dos semanas de campaña electoral transcurrieron en un clima tenso, pleno de alertas ante posibles sabotajes, intentos de desconocimiento del triunfo de Maduro por parte de la oposición, y un plan desestabilizador donde participaban mercenarios salvadoreños, paramilitares colombianos y funcionarios estadounidenses.

Si en 2002 se denunció el golpe de Estado venezolano como el primer “golpe mediático”, experiencia que se intentaría repetir sin éxito en Bolivia y Ecuador, pero sí en Honduras y Paraguay. Esta vez se puede hablar de un intento de golpe mediático y cibernético, con hackeo de cuentas e instigación a la violencia y la desestabilización a través de las llamadas redes sociales, metodología que seguramente intentarán “exportar” a otros países latinoamericanos…

Ya durante las últimas semanas se habían registrado una serie de la acciones violentas llevadas a cabo por grupos de “estudiantes” opositores, las que según fuentes de inteligencia, son pagadas directamente por funcionarios de la embajada estadounidense al coordinador de esas actividades, Gabriel “Gaby” Arellano, empleado de la estatal Universidad de Los Andes.

Las investigaciones apuntan a la funcionaria estadounidense Sharon Vanderbeele, oficial de la estación de la central norteamericana de Inteligencia CIA en Caracas -bajo la fachada de la oficina de Asuntos Regionales (ORA), cargo que ejerce desde 2011. Vanderbeele sustituyó a Michel Roberts en la tarea de asesoramiento y financiamiento a la oposición venezolana por parte de la CIA, que no es la única entidad estadounidense que apoya económica y logísticamente al antichavismo.

Once años atrás, el analista Aram Aharonian escribía: “Un periodista español decía la semana pasada, tras el frustrado golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Hugo Chávez: “¡Qué olor a hamburguesa, jabugo (jamón serrano) y petróleo!” Obviamente, el hombre sabía de qué hablaba: de la participación de funcionarios estadounidenses, españoles y salvadoreños en la asonada encabezada por el líder empresarial Pedro Carmona”.

Once años después, el libreto quiere ser repetido, aunque el contexto latinoamericano-caribeño y mundial es diferente. Pero, no es casual que los de los dos países que reconocieron como presidente al golpista Carmona en abril de 2002, el español de Aznar (hoy de su delfín, Mariano Rajoy) y el de Estados Unidos de la doctrina Monroe (es lo mismo que el administrador de turno sea George Bush o Barack Obama), hoy duden de los resultados electorales en Venezuela.

El canciller español dijo que no reconocería los resultados, en un tono por demás injerencista. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney agregó que su país considera un paso "necesario" una auditoría de la elección presidencial del domingo en Venezuela, y estimó que debía hacerse antes de que fuera proclamado el candidato oficialista Nicolás Maduro. (Éste es presidente proclamado oficialmente desde el lunes 15 y asume ante la Asamblea Nacional el viernes 19).

A este coro se sumó –sorpresiva aunque no sorprendentemente- el secretario general de la OEA, el chileno Insulza. Sorpresivamente, porque la misión de la OEA encabezada por el gobernador del estado estadounidense Bill Richardson, avaló la transparencia de los comicios. Otra perla para Insulza, quien no consultó a los representantes de los países, que ya habían reconocido el triunfo de Nicolás Maduro.

Hace once años, los embajadores de Estados Unidos y España, Charles Shapiro (quien antes manejó el escritorio Cuba en el Departamento de Estado), y Manuel Viturro, se reunieron con el presidente de facto Pedro Carmona, después de que éste disolviera la Asamblea y las principales instituciones. Esta vez funcionarios de la embajada estadounidense (recordar que los embajadores fueron retirados) y de la “cooperación” española estuvieron detrás del asesoramiento y financiamiento del candidato opositor y de la desestabilización del país.

Una de las consecuencias del golpe de 2002 era la desnacionalización del petróleo: privatización de Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) y la venta CITGO, de la filial de ésta en EEUU, en la cual están interesados tanto las trasnacionales estadounidenses como la Repsol española, para poner fin de la reserva del Estado venezolano sobre el subsuelo y la decisión soberana del Estado sobre los recursos naturales del país.
En el 2002 se contó con la activa participación en el golpe y en el financiamiento del mismo, del empresario Isaac Pérez Recao, del cual Carmona era empleado en la petrolera Venoco.

Una alta fuente militar amplió a la agencia France Press que Pérez Recao ordenaba a un pequeño grupo “extremista de derecha, que estaba fuertemente armado, incluso con fusiles lanzagranadas, [...] bajo la conducción operacional del contralmirante Carlos Molina Tamayo”, uno de los oficiales que ya se había rebelado públicamente contra Chávez en febrero pasado, y que ya estaba a cargo de la Casa Militar de Carmona, que “pertenecía a una empresa de seguridad, propiedad de ex agentes del Mossad”.

En 2013, el gobierno venezolano expulsó a dos agregados aeronáuticos de la embajada de EEUU (David del Mónaco y Debling Costal), acusados de presionar a oficiales en actividad para satisfacer las pretensiones de la estrategia opositora. De todas formas, el candidato opositor Henrique Capriles Radonski admitió públicamente que algunos militares en actividad que lo respaldaban estaban presos, acusados de delitos electorales.

Similar a lo ocurrido en 2002, la estrategia de la oposición en 2013, apunta a ir creando un imaginario de que las filas chavistas se iban desintegrando, con la deserción –por goteo- de algunos oficiales en actividad (cada uno cargaría una mochila de denuncias que los medios difundirían nacional y mundialmente) y, por qué no, de algunos funcionarios chavistas.

Para recordar: en 2002 James Rodger, adscrito a la agregaduría militar de la embajada en Caracas, secundó con su presencia la sublevación, instalado en el quinto piso de la Comandancia del Ejército, desde donde asesoró a los generales sublevados.

En abril de 2002 llamó la atención el caso de dos salvadoreños detenidos, que formarían parte de un escuadrón de la muerte entrenado para realizar atentados en diversos países latinoamericanos (antes en Cuba y Panamá, luego en Venezuela).

Nuevamente en 2013 el ministro del Interior, Néstor Reverol, denunció el ingreso al país de dos grupos de mercenarios salvadoreños, que intentarían asesinar dirigentes chavistas.

El primero, liderado por un excoronel de la Fuerza Armada de El Salvador, David Koch Arana, quien actúa como jefe operativo bajo la dirección del diputado ultraderechista Roberto D’Aubuisson, y el segundo dirigido por Guillermo Cader Acuña -quien ya había enviado en 2010 a Venezuela al terrorista Francisco Chávez Abarca, detenido en 2010-, y el excontralmirante Marco Antonio Palacios Luna. Posteriormente se dictó orden de captura contra otro supuesto mercenario salvadoreño, Julio Alberto Cornejo Quintanilla.

Reverol también dio a conocer dos audios sobre conversaciones entre Koch Arana y D'aubuisson suministrados a los órganos de inteligencia del Estado, grabados el 23 y 25 de marzo, en los que hablan sobre las operaciones diseñadas para desestabilizar el país.

En aquellos días de abril de 2002, 11 años atrás, el pueblo recató a su presidente constitucional y lo repuso en el poder, terminando con las 47 horas de dictadura de Carmona “el breve”.Hoy Venezuela ha avanzando con su revolución bolivariana, cuenta con soberanía comunicacional y con la solidaridad de los pueblos (y gobiernos) de la región.

- Álvaro Verzi Rangel es Sociólogo venezolano, investigador del Observatorio en Comunicación y Democracia

URL de este artículo: http://www.alainet.org/active/63336

Mas informacion: http://alainet.org

Invitación al Ciclo "Crisis global y encrucijadas civilizatorias" de la Fundación Heberto Castillo

La Fundación Heberto Castillo Martínez A. C. en colaboración con la Delegación Tlalpan, llevará a cabo entre abril y mayo próximo, el ciclo de mesas redondas titulado: "Crisis global y encrucijadas civilizatorias", en el cual participarán destacados investigadores y académicos en la materia. La primer mesa, se titula Crisis económica global o fin del capitalismo. Participan como ponentes: la Doctora Araceli Damian y los Doctores Julio Boltvinik y Arturo Guillen. Modera el Dr. Matari Pierre La cita es este jueves 18 de abril, a las 18:00 horas en la Casa de Cultura, Bosque de Tlalpan, ubicado en Camino a Santa Teresa s/n esquina Zacatépetl, col. Bosques de Tlalpan (parada metrobus Villa Olímpica). En total son tres mesas de discusión. Se entregará constancia de asistencia a quien acuda a las tres sesiones. Atentamente, Marina Villagómez Moreno Fundación Heberto Castillo Martínez A. C 55548278 y 56590894 

Maduro: una victoria necesaria

Atilio Boron

ALAI AMLATINA, 15/04/2013.- Era fundamental que ganase Nicolás Maduro, y ganó. Pero ganó a duras penas, lo cual exige desentrañar las causas del bajón sufrido por el chavismo y el notable aumento experimentado por la derecha. Fue una victoria que puso en evidencia la endeblez metodológica de las encuestas que de uno y otro lado pronosticaban una holgada victoria del candidato chavista. Sobre el veredicto de las urnas lo primero que hay que decir es que su desconocimiento por parte de Henrique Capriles no es en modo alguno sorprendente. Es lo que señala para casos como este el manual de procedimientos de la CIA y el Departamento de Estado cuando se trata de deslegitimar a un proceso electoral en un país cuyo gobierno no se somete a los dictados del imperio. Si bien la distancia entre uno y otro fue muy pequeña, no tuvo nada de excepcional a la luz de la historia venezolana: en las elecciones presidenciales de 1978 Luis Herrera Campins, candidato del COPEI obtuvo el 46.6 por ciento de los votos contra el 43.4 de su rival de Acción Democrática. Diferencia: 3.3 por ciento, y el segundo reconoció de inmediato el triunfo de su contendor. Antes, en 1968, otro candidato del COPEI, Rafael Caldera, accedió a la presidencia con el 29.1 por ciento de los sufragios, imponiéndose sobre el candidato de AD, Gonzalo Barrios, quien obtuvo el 28.2 por ciento de los votos. Diferencia: 0.9 por ciento y asunto concluido. Más próximo en el tiempo, contrasta con el autoritario empecinamiento de Capriles la actitud del por entonces presidente Hugo Chávez que, en el referendo constitucional del 2007, admitió sin más trámite su derrota cuando la opción por el No obtuvo el 50.6 por ciento de los votos contra el 49.3 por ciento del Si a la reforma que él favorecía. A pesar de que la diferencia fue de poco más del 1 por ciento Chávez reconoció de inmediato el veredicto de las urnas. Toda una lección para el ofuscado perdedor.

Resultados electorales muy ajustados son más frecuentes de lo que se piensa. En Estados Unidos, sin ir más lejos, en la elección presidencial del 7 de Noviembre del 2000 el candidato demócrata Al Gore se impuso en la votación popular con el 48.4 por ciento de los votos, contra el republicano George W. Bush, quien obtuvo el 47.9 de los sufragios. Como se recordará, una fraudulenta maniobra efectuada en el colegio electoral del estado de Florida -cuyo gobernador era casualmente Jeb Bush, hermano de George W.- obró el milagro de “corregir los errores” en que había caído un sector del electorado de la Florida posibilitando el ascenso de Bush a la Casa Blanca. En suma, el que perdió ganó, y viceversa: todo un ejemplo de soberanía popular de la democracia estadounidense. En las elecciones presidenciales de 1960 John F. Kennedy, con el 49.7 por ciento de los sufragios, se impuso a Richard Nixon que cosechó el 49.6. La diferencia fue de apenas el 0.1 por ciento, poco más de 100.000 votos sobre un total de unos 69 millones, y el resultado fue aceptado sin chistar. Pero en Venezuela las cosas son diferentes y la derecha grita “fraude” y exige un recuento de cada uno de los votos, cuando ya Maduro accedió a efectuar una auditoría. Llama la atención, no obstante, la intolerable injerencia del inefable Barack Obama que no dijo ni una palabra cuando le robaron la elección a Al Gore pero encontró tiempo ayer por la tarde para decir, por boca de su vocero, que era "necesario" y "prudente" un recuento de los votos dado el resultado "extremadamente reñido" de las elecciones venezolanas. ¿Admitiría que un gobernante de otro país le dijera lo que tiene que hacer ante las poco transparentes elecciones estadounidenses?

Dicho lo anterior, ¿cómo explicar la fuga de votos experimentada por el chavismo? Por supuesto, no hay una sola causa. Venezuela transitó desde la aparición de la enfermedad de Chávez (8 de Junio de 2011) por un período en donde las energías gubernamentales estuvieron en gran medida dirigidas a enfrentar los inéditos desafíos que tal situación planteaba para un experimento político signado por el desbordante activismo del líder bolivariano y por el hiper presidencialismo del régimen político construido desde 1998. Esa caracterización en un primer momento molestó a Chávez, pero luego hidalgamente terminó por reconocer que era correcta. Premonitoriamente Fidel le había advertido, ya en el 2001, que debía evitar convertirse “en el alcalde de cada pueblo.” En todo caso, el desconcierto que emanaba de la forzada inactividad de Chávez impactó fuertemente en la gestión de la cosa pública, con el consecuente agravamiento de problemas ya existentes, tales como la inflación, la estampida del dólar, la paralizante burocratización y la inseguridad ciudadana, para no mencionar sino algunos. Problemas, no está demás recordarlo, a los que se había referido más de una vez el propio Chávez y para enfrentar los cuales había planteado la necesidad del “golpe de timón” anunciado en el primer Consejo de Ministros del nuevo ciclo iniciado luego de la victoria del 7 de Octubre del 2012, durante el cual el líder bolivariano hizo un fuerte llamado a la crítica y la autocrítica, exigiendo a sus colaboradores mejorar radicalmente la eficiencia de ministerios y agencias, fortalecer el poder comunal y desarrollar un sistema nacional de medios públicos como ineludibles prerrequisitos de la construcción del socialismo. Señalaba en su intervención que “a veces podemos caer en la ilusión de que por llamar a todo ‘socialista’ … uno puede pensar que con eso, el que lo hace cree que ya, listo, ya cumplí, ya le puse socialista, listo; le cambié el nombre, ya está listo.” De ahí su fuerte exhortación a fortalecer los consejos comunales, la socialización de la economía, la cultura y el poder. Decía, con razón, que “no debemos seguir inaugurando fábricas que sean como una isla, rodeadas del mar del capitalismo, porque se las traga el mar.” Pero junto a estos problemas de la gestión estatal hubo otros factores que también contribuyeron a la creación de un malestar social y un malhumor público: la derecha y el imperialismo trabajaron activamente, como lo hicieran en el Chile de Salvador Allende, para sabotear el funcionamiento de la economía y exasperar el ánimo de la población mediante el metódico desabastecimiento de productos esenciales, los cortes de energía eléctrica, la sospechosa actividad de grupos de paramilitares sembrando el terror en los barrios populares y la persistente campaña de denuncias y agravios en contra de Maduro vehiculizadas y agigantadas por su enorme gravitación en el manejo de los medios de comunicación de masas, facilitando así la deserción de un numeroso contingente de votantes.

La Revolución Bolivariana enfrenta una situación delicada pero que está lejos de ser desesperante o provocar la caída en un angustioso pesimismo. El desfachatado entrometimiento de Washington refleja su urgencia para acabar con la pesadilla chavista “ahora o nunca”, consciente de que se trata de una situación pasajera. Ante esto Maduro como presidente tiene que responder con serena firmeza, evitando caer en las previsibles provocaciones que le tiendan sus enemigos. Es innegable que tiene ante sí una sociedad partida al medio, donde la derecha por primera vez demuestra tener la capacidad para encuadrar y movilizar, al menos en el día de las elecciones, al 50 por ciento del electorado. Recuperar el predominio en ese terreno no es imposible, pero dependerá menos de la radicalidad de los discursos del oficialismo que de la profundidad y eficiencia de las políticas concretas que adopte Miraflores; dependerá, en suma, de la calidad de la gestión gubernamental para enfrentar los principales problemas que agobian a la población, tema sobre el cual Maduro insistió sensatamente en su discurso de anteanoche. No habría que subestimar, en este cuadro, el hecho de que hasta el 2016 la Asamblea Nacional tendrá una holgada mayoría chavista (95 sobre 165) y que el nuevo presidente contará con el apoyo de 20 de los 23 gobernadores de la República Bolivariana. La correlación de fuerzas, por lo tanto, sigue mostrando un claro predominio del chavismo, y la respuesta de numerosos gobiernos de la región y de fuera de ella -como China y Rusia, entre otros- agrega un importante reaseguro para la necesaria gobernabilidad y para avanzar en el impostergable cumplimiento del testamente político de Chávez, el ya aludido “golpe de timón.” Estamos seguros que el bravo pueblo venezolano estará a la altura de las circunstancias y de los retos que plantea la actual coyuntura.

- Dr. Atilio Boron, director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED), Buenos Aires, Argentina www.atilioboron.com.ar

URL de este documento: http://www.alainet.org/active/63335

Artículos relacionados:
Presidente Maduro: El comandante Hugo Chávez sigue ganando batallas – AVN, http://www.alainet.org/active/63320

La difícil construcción del socialismo en Venezuela - Monedero Juan Carlos, http://www.alainet.org/active/63316

Voto por el socialismo - Ramos Rubén, http://www.alainet.org/active/63312

Un análisis preliminar de los resultados electorales - Pérez Cécil Gerardo, http://www.alainet.org/active/63310

Mas informacion: http://alainet.org