miércoles, 17 de abril de 2013

Visitará México el relator especial de la ONU en ejecuciones arbitrarias


GLORIA LETICIA DÍAZ

MÉXICO, D.F., (apro).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció la visita a México del relator especial sobre Ejecuciones Arbitrarias, Christof Heyns, con el objetivo de “recopilar información y analizar los desafíos y oportunidades para una mejor protección del derecho a la vida”.

La visita del experto independiente de la ONU –del 22 de abril al 2 de mayo– ocurre después de que en 2009 su antecesor, Phillip Alston, hizo públicas las reticencias del gobierno de Felipe Calderón para que realizara una gira de trabajo a México, en momentos en que la “guerra contra el narcotráfico” estaba en su apogeo.

En declaraciones a la agencia DPA en Nueva York, el 27 de octubre de 2009, Alston dijo que a la petición de acudir a México para documentar la violencia, el gobierno de Calderón respondió que la autorización para ingresar al país se le daría a partir de 2011. “Pero mi mandato termina en 2010, usted puede sacar sus propias conclusiones”, puntualizó en esa ocasión.

La revelación de Alston provocó la protesta de organizaciones civiles en México, que exigieron al gobierno panista ser congruente con la política oficial de apertura a los mecanismos de derechos humanos de la ONU.

Posponer la visita “significaría negar la magnitud de la problemática y retrasar la implementación de medidas que contribuyan a garantizar la plena vigencia de los derechos humanos en nuestro país”, señalaron en un comunicado el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Fundar y la Red de Organizaciones Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos.

Al dejar Calderón la presidencia, se concretó la visita oficial de Heyns, actual representante de la Relatoría Especial, que forma parte del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

De acuerdo con la ONU, la última visita de un relator sobre Ejecuciones Arbitrarias a nuestro país ocurrió en 1999, cuando Asma Jahir era la experta encargada de las investigaciones del organismo.

En un comunicado difundido este miércoles, Heyns declaró que en su visita a México dedicará “especial atención a los programas gubernamentales destinados a todas las personas, en particular a los grupos vulnerables, tales como mujeres, niños y niñas, migrantes, periodistas y defensores de derechos humanos”, y también evaluará las medidas de protección para las víctimas, testigos y familiares.

Uno de los objetivos de Heyns durante su gira de trabajo, apuntó la ONU, es colaborar “con las autoridades para identificar los principales obstáculos que impiden la rendición de cuentas en casos de ejecuciones extrajudiciales y amenazas de muerte”.

Además del Distrito Federal, el relator visitará los estados de Chihuahua, Guerrero y Nuevo León, donde se reunirá con autoridades de los gobiernos federal y estatal, organizaciones de la sociedad civil, víctimas y testigos, y con representantes del Sistema de Naciones Unidas.

De acuerdo con el comunicado, el informe final de la visita a México se dará a conocer durante la sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en 2014.

Atentan contra las instalaciones del periódico Mural, de Grupo Reforma


ALBERTO OSORIO MÉNDEZ

   
Una de las imágenes de las cámaras que captaron la agresión. Foto: Tomada de Mural 

GUADALAJARA, Jal., (proceso.com.mx).- Dos artefactos explosivos fueron arrojados a las instalaciones del diario Mural, de Guadalajara, ubicadas en el cruce de las avenidas López Mateos y Mariano Otero, según informaron las autoridades del municipio de Zapopan.

El rotativo confirmó el atentado a través de redes sociales y notificó que uno de los explosivos fue lanzado a la entrada ubicada sobre la avenida Mariano Otero, mientras que el otro artefacto detonó sobre la entrada de López Mateos, con una diferencia de escasos siete segundos.

“Uno de los estallidos ocurrió a un costado de la puerta principal ubicada por la avenida Mariano Otero, misma que registra daños leves, como una perforación de unos dos centímetros de profundidad”, según la información difundida por ese diario perteneciente al Grupo Reforma.

“La otra explosión fue cerca del ingreso al estacionamiento de empleados, ubicado por la avenida López Mateos”.

El hecho ocurrió a las tres de la madrugada con 20 minutos, aunque los detalles fueron publicados por el periódico (en su página en internet) hasta las siete treinta de la mañana.

Las autoridades policíacas descartaron la existencia de heridos o víctimas fatales, aunque reconocieron daños menores en muros y puertas de ese periódico.

Según la información brindada por el propio rotativo se trata de la primera agresión en 14 años de existencia.

“Infundada” la versión de Proceso: Procurador de Veracruz


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Procuraduría General de Justicia de Veracruz calificó de “infundada” la información difundida por la revista Proceso respecto a las amenazas recibidas por el reportero Jorge Carrasco a raíz de la cobertura periodística y la coadyuvancia en las investigaciones ministeriales que ha llevado a cabo sobre el asesinato de nuestra corresponsal Regina Martínez Pérez.

De acuerdo con el escrito enviado al semanario la medianoche del martes y que firma el procurador Felipe Amadeo Flores Espinosa, se invita “a la revista y a su equipo” presenten ante las autoridades correspondientes “los elementos que sustenten sus señalamientos”.

El comunicado de Proceso destaca que ha recibido información sobre la presunta intención de funcionarios y exfuncionarios del estado de Veracruz de atentar contra la integridad personal del reportero Jorge Carrasco.

A continuación se reproduce la carta íntegra del procurador.

Lic. Rafael Rodríguez Castañeda
Director de la Revista proceso

Lic. Julio Scherer García
Consejo de Administración

El día de hoy la Revista proceso, a través de su edición en línea, publica una nota intitutlada “Amenazas contra el reprotero Jorge Carrasco” en donde se plantea que han recibido informes sobre supuestos planes y amenazas en contra del comunicador.

En el Gobierno de Veracruz rechazamos tajantemente estas acusaciones infundadas y teiteramos nuestro compromiso con el cabal cumplimiento del Estado de Derecho y con el libre ejercicio de la profesión del periodismo y el pleno respeto al derecho a la información y a la libertad de expresión.

Ante acusaciones tan serias, invitamos a la revista y a su equipo que si cuentan con elementos que sustenten sus señalamientos, los presenten de manera inmediata ante las autoridades correspondientes para que pueda seguirse el debido proceso, y de ser el caso, se finquen responsabilidaes.

Atentamente

Felipe Amadeo Flores Espinosa
Procurador General de Justicia del Estado de Veracruz

Artículo 19 exige “medidas de protección” para Carrasco y Proceso


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La organización Artículo 19 urgió a la Secretaría de Gobernación a proteger la integridad del periodista Jorge Carrasco a través de su mecanismo de protección, después de que este semanario dio a conocer la presunta intención de funcionarios y exfuncionarios del estado de Veracruz de atentar contra el periodista.

“ARTICLE 19 solicita de manera enfática al Mecanismo de Protección encabezado por la Secretaría de Gobernación para que el caso sea atendido como un caso de riesgo extraordinario y que las medidas sean extendidas para la familia del periodista, así como para el resto del equipo que labora en la revista Proceso”.

Después del asesinato de la reportera Regina Martínez, el 28 de abril de 2012, Jorge Carrasco fue nombrado como responsable de dar seguimiento a las investigaciones en representación de la revista Proceso.

La investigación de Carrasco, dice la organización, “ha venido aportando un cúmulo de pruebas que de haber sido investigadas por las autoridades veracruzanas, la línea de investigación que vincularía el asesinato de Martínez con su trabajo periodístico pudiera haber resultado fortalecida”.

A través de un comunicado publicado en su página web, la organización señala que “Carrasco está tomando todas las medidas necesarias para salvaguardar su integridad física y la su familia. Al mismo tiempo que reiteró su compromiso con la búsqueda de justicia en caso de su colega Regina Martínez”.

En la edición 1902 de la revista Proceso, el reportaje titulado “Una sentencia encubridora”, Carrasco da cuenta de las limitaciones en la investigación, recién cerrada, en contra de Jorge Hernández Silva, así como el poco rigor en el manejo de pruebas y evidencia en el proceso penal.

De acuerdo con Artículo 19, el arranque del sexenio de Enrique Peña Nieto ha sido uno de los periodos más violentos para la prensa desde el año 2000, pues en tres meses se han contabilizado cinco secuestros a trabajadores de medios, cuatro ataques a instalaciones periodísticas y un comunicador asesinado.

Lamenta Lydia Cacho que persista control de Yunes Linares en el PAN




“INCREÍBLE QUE AHORA ESTE SEÑOR INSISTA EN REGRESAR AL PODER. LOS AMIGOS DE VERACRUZ NO PUEDEN PERMITIR QUE ESTE PERSONAJE SIGA LLENANDO DE HORROR LA VIDA DE MUCHOS NIÑOS Y ENGROSANDO SUS CUENTAS DE BANCO”, DIJO LA PERIODISTA, ESCRITORA Y ACTIVISTA LYDIA CACHO EN SU MURO DE FACEBOOK, SOBRE LA VICTORIA DE ASPIRANTES A CANDIDATURAS AFINES AL EX PRIÍSTA MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES ¦ FOTO ESPECIAL

La periodista Lydia Cacho deploró los resultados de la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN) en la que Miguel Ángel Yunes Márquez y otros políticos allegados fueron nombrados candidatos a cargos de elección popular. A través de su muro de la red social Facebook, la también escritora y activista criticó que Miguel Ángel Yunes Linares (padre de Yunes Márquez) tenga control político en Veracruz.

“Increíble que ahora este señor insista en regresar al poder. Los amigos de Veracruz no pueden permitir que este personaje siga llenando de horror la vida de muchos niños y engrosando sus cuentas de banco”, señaló.

Lydia Cacho incluyó a Yunes Linares entre una red de pederastia que presuntamente operaba en el sur del país, en su libro Los Demonios del Edén, publicado en 2005. En ese libro, Lydia Cacho narró testimonios de menores de edad víctimas de abuso sexual y revela nombres de personajes con poder dentro del mundo empresarial y político.

En su publicación, la escritoria compartió la liga a una nota publicada en un medio de comunicación local donde se informa del triunfo de Miguel Ángel Yunes Márquez en la elección interna del candidato del PAN a la alcaldía de Boca del Río.

Junto con Yunes Márquez, ganó la candidatura de ese partido a la alcaldía de Veracruz Rafael Acosta Croda, quien tiene el apoyo en abierto de la familia Yunes.

Defenderá a maestros la Policía Comunitaria: Crac


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 17 de abril. El promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac) en Tixtla, Gonzalo Molina González, advirtió que si continúan las acciones contra el magisterio, la Policía Comunitaria actuará para defenderlo.

Precisó que la detención de los cuatro policías municipales, por parte de la Policía Comunitaria de Acatempa ayer (lunes), tiene que ver con la detención del maestro Leocadio Ávila Palacios.

Molina González fijó un pronunciamiento en el mitin que realizaron los maestros cetegistas después de la marcha de hoy, y precisó que ayer por la tarde detuvieron a cuatro policías municipales de Tixtla "por violar la Ley 701, al detener a un profesor de la Ceteg, por eso la Policía Comunitaria de Acatempa los detuvo".

Rechazó que la detención de los policías municipales fuera para intercambiar la liberación del maestro, "nosotros sostuvimos y dijimos que el profesor no había cometido ningún delito, ninguna falta, que quienes habían cometido el delito eran sus policías".

Aclaró que respetaron la decisión del profesor de liberarlos, porque su intención era llevar el caso ante el Ministerio Público.

Dijo que estarán pendientes del seguimiento que le den a los policías que, aseguró, golpearon al maestro al detenerlo.

"No vamos a permitir más agravio a nuestro pueblo, por eso le pedimos a todos ustedes, maestros, estudiantes, que donde quiera que se encuentren la obligación de ustedes es hacer policías comunitarias y construir el poder de los pueblos, y que avancemos en todos lo sentidos para lograr que nuestros pueblos se desarrollen en la educación, salud y seguridad. Es tarea de todos nosotros que desde ahorita no sólo estemos contestando al gobierno, sino que actuemos si queremos una educación; ¡hagámoslo! No tenemos por qué estar pidiendo permiso al gobierno para impulsar un proyecto alternativo de educación", mencionó.

“Ni amenazas, ni descuentos, nos van parar”, claman maestros


Exigen a los diputados aprobar una “evaluación justa” y no afectar sus derechos laborales

HÉCTOR BRISEÑO

Aproximadamente 500 profesores integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) marcharon por la Costera de Acapulco para mostrar su rechazo a la reforma educativa y exigir que las propuestas presentadas por el magisterio disidentes sean tomadas en cuenta.

La movilización abarcó los cuatro carriles de la avenida Miguel Alemán, salió aproximadamente a las 10:20 horas desde la Delegación de los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), a unos metros de la glorieta de la Diana, con dirección al zócalo porteño, avanzando de manera fluida, aunque en ciertos momentos los inconformes detenían el paso para reorganizarse.

En la movilización participaron estudiantes normalistas de la Escuela Superior de Educación Física, con sede en Acapulco, quienes encabezaron el contingente lanzando consignas contra las autoridades.

Algunas de las exclamaciones fueron: “¡¿Qué gobierno es el peor?!, ¡el de Aguirre, sí señor!”; “¡Siempre que marchamos, la gente nos pregunta, quiénes son ustedes, nosotros contestamos, normalistas sí señor!”; “Esta marcha no es de fiesta, es de lucha y de protesta”; “Ni amenazas, ni descuentos, pararán el movimiento”.

En la movilización también participaron profesores de diversas colonias de Acapulco de nivel prescolar, primaria, secundaria y educación escolar.

Durante la caminata, la Ceteg convocó a la megamarcha que se realizará el jueves entrante en Chilpancingo.

La comisionada de prensa de la Ceteg en Acapulco, Ana Elena Abarca Ramírez, expresó que “el objetivo de esta marcha es mandar el mensaje a los diputados que los maestros seguimos aquí luchando”. Enfatizó que “seguiremos en defensa de los derechos laborales de los maestros, exigiendo una evaluación justa, de acuerdo con los contextos de cada región, así como las plazas para los estudiantes normalistas”.

Abundó que en cada región se están efectuando diversas acciones de protesta como medida de presión.

Prudencia - Columna semanal de Sergio Aguayo


A la memoria del profesor Aristide Zolberg colega de la New School y amigo de vida.

Con el conflicto de la reforma educativa reaparece la tentación de la violencia para dirimir diferencias.

La reforma aborda un gran problema nacional pero tiene como trasfondo el intento de Enrique Peña Nieto y sus aliados por lograr un Estado eficaz, restaurando la rectoría del Estado y fortaleciendo la Presidencia. Los maestros de la Coordinadora se rebelan contra reforma y trasfondo, y en Guerrero suma amplios sectores del México marginado y golpeado por la delincuencia. Adopto deliberadamente un tono prudente para opinar sobre algunos puntos del diferendo. La evaluación y la permanencia. La reforma educativa sí condiciona la obtención de una plaza y la permanencia a mecanismos de evaluación independientes. La Coordinadora lucha por mantener el sistema actual creando instituciones locales. No comparto esta posición de la Coordinadora pero reconozco que son discriminados porque la reforma privilegia a las universidades públicas en donde la evaluación no afecta la permanencia. ¿Por qué no incluirlas en la exigencia de calidad educativa?

La privatización. Me convencieron las tesis críticas de la Coordinadora sobre una posible "privatización". A lo que ellos se refieren es que será posible institucionalizar las cuotas "bajo el liderazgo del director". Las cuotas van, argumentan, contra la gratuidad de la educación y sí importan en zonas de extrema pobreza.

La descentralización y la autonomía generan energías positivas y negativas como lo demuestran los claroscuros en estados y municipios. En México hay una cultura de la corrupción y el abuso y, de no corregirse en la ley reglamentaria, ese párrafo de la reforma podría legitimar abusos de directores en aras de la autonomía.

El conflicto trasciende el aula. También es una batalla política sobre la distribución del poder y el tipo de país que queremos. Los maestros se consideran representantes del pueblo marginado, y una parte de éste los apoya en Guerrero. Dada la amplitud de sus objetivos la Coordinadora quiere ser una interlocutora nacional respetada, y rechaza las "campañas mediáticas" en su contra. Si quieren apoyo de sectores más moderados, les haría bien una reflexión sobre sus métodos de lucha y una dosis de autocrítica.

Me resulta inaceptable su profundo menosprecio a los afectados por sus bloqueos. Algunos maestros parecieran disfrutar inmovilizando a miles de personas durante varias horas. Olvidan que una sociedad democrática exige conciliar permanentemente derechos diferentes. Las libertades de expresión y tránsito deben compatibilizarse.

Nuestros niños merecen una educación de calidad. La Coordinadora dice que ellos saben cómo lograrlo. Difícil creerles cuando uno observa lo que pasa en Oaxaca donde controlan la mayoría de los cargos directivos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), gracias a un acuerdo firmado el 28 de octubre de 1992 por el entonces gobernador Heladio Ramírez con el sindicato magisterial. No han entregado buenos resultados y cargan con la contradicción de ser juez y parte.

El dilema de Peña Nieto. El Presidente será decisivo en la evolución del conflicto. En mayo de 2006 era gobernador del Estado de México y autorizó la represión en Atenco: dos muertos, centenares de heridos y detenidos y docenas de mujeres vejadas y violadas. Seis años después se lo reprocharon los estudiantes de la Universidad Iberoamericana y asumió la responsabilidad: "Tomé la decisión", dijo, de ejercer el "legítimo derecho que tiene el Estado mexicano para [utilizar] la fuerza pública". Después del escándalo de ese día sus seguidores políticos y mediáticos descalificaron a los estudiantes y de ahí surgió el movimiento #YoSoy132 que costó a Peña Nieto millones de votos.

A la sociedad mexicana no le gusta que el gobierno reprima. En 1968, las mayorías capitalinas estaban en desacuerdo con los estudiantes pero, según unas encuestas que mandó a hacer Gobernación en el Distrito Federal, reprimir el 2 de octubre le valió a Gustavo Díaz Ordaz 50 puntos menos de aprobación. Peña Nieto es un político pragmático que va haciendo correcciones para preservar su imagen y conseguir sus fines. En marzo de este año su gobierno pidió formalmente disculpas a las víctimas de Atenco en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizada en Washington. Las afectadas rechazaron las disculpas porque sigue sin castigarse a los responsables.

Cuando los ánimos se calientan es fácil dejar que corra la adrenalina y se intente eliminar al contrario. Hasta ahora sólo hay intercambio de "mentadas de madre", descalificaciones y bloqueos. Es una situación potencialmente delicada en la cual debe recordarse la importancia de mantener el consenso en torno a los métodos pacíficos. Como parece que será un conflicto largo, me propongo participar con más información y pocos adjetivos. La difícil pero necesaria prudencia.

Colaboró Paulina Arriaga Carrasco.

Brasil: La masacre de Carajás y el pacto del latifundio con el poder judicial

João Pedro Stedile

ALAI AMLATINA, 17/04/2013.- Una marcha pacífica con más de mil trabajadores rurales organizados por el MST recorría una carretera que une Parauapebas con Marabá el 17 de abril de 1996. Fueron emboscados por dos batallones de la Policía Militar, en una localidad conocida como Curva de la S, en el municipio de Eldorado de Carajás. Un batallón salió de Parauapebas y otro de Marabá, apoyados por camiones, que trancaron la carretera por los dos lados.

Así comenzó una masacre premeditada, ejecutada para dar una lección a aquellos "vagabundos venidos del Maranhão", como expresaron los policías en los autos de los procesos. Los policías salieron de los cuarteles sin identificación en el uniforme, con armamento pesado y balas verdaderas. El comando de Marabá dio aviso al Auxilio Inmediato y al Instituto Médico Legal (IML) para que estén de servicio…

El juicio demostró que, además de las órdenes explícitas de Paulo Sette Cámara, secretario de seguridad del gobierno tucano de Almir Gabriel, la empresa Vale do Rio Doce financió la operación, cubriendo todos los gastos, porque la protesta de los sin-tierra en la carretera interrumpía la circulación de sus camiones.

El resultado fue 19 muertos en el acto, sin derecho a defensa, 65 heridos incapacitados para el trabajo y dos muertos días después. El líder Oziel de Silva, con sólo 19 años, fue apresado, esposado y asesinado a culatazos, frente a sus compañeros, mientras un policía le ordenaba que gritara “Viva el MST”.

Esos episodios están registrados en más de mil páginas de los autos del proceso y fueron descritos en el libro "La Masacre", del periodista Eric Nepomuceno (Editora Planeta). Pasados 17 años, fueron condenados sólo los dos comandantes militares, que están recluidos en algún apartamento de lujo de los cuarteles de Belén.

El coronel Pantoja aún intenta librarse de la prisión y pide cumplir la pena de 200 años en régimen domiciliario. Los demás responsables del gobierno federal y estadual y de la empresa Vale fueron declarados inocentes. La Justicia se contentó con presentar a la sociedad dos chivos expiatorios.

Impunidad de los latifundistas

En todo Brasil, el escenario es el mismo: desde la redemocratización, han sido asesinados más de 1700 líderes de los trabajadores y simpatizantes de la lucha por la tierra. Solamente 91 casos han sido juzgados y apenas 21 autores intelectuales han sido condenados.

La Masacre de Carajás se inscribe en la práctica tradicional de los latifundistas brasileños, que con sus pistoleros fuertemente armados o por medio del control de la Policía Miliar y del Poder Judicial, se apropian de tierras públicas y mantienen privilegios de clase, cometiendo sistemáticamente crímenes que permanecen en la impunidad.

La actuación del latifundio responde a la correlación de fuerzas políticas. Durante el gobierno de José Sarney, frente al avance de las luchas sociales y de la izquierda, organizó la UDR (Unión Democrática Ruralista). Tras ello, se armó hasta los dientes, irrespetando todas las leyes. Fue el periodo con el mayor número de asesinatos. Los latifundistas llegaron a la petulancia de lanzar su propio candidato a la Presidencia, Roberto Encalado, que fue solemnemente condenado por la población brasileña al recibir sólo 1% de los votos.

En los gobiernos de Fernando Collor y Fernando Henrique Cardoso, tras la derrota del proyecto democrático-popular y de la lucha social que se aglutinaba alrededor de la candidatura de Luiz Inácio Lula de Silva en 1989, los latifundistas se sintieron victoriosos y utilizaron su hegemonía en el Estado para controlar manu militari la lucha por la tierra. En ese periodo, se ejecutaron las masacres de Corumbiara (RO), en 1995, y la de Carajás.

Lula llegó al gobierno en 2003, cuando parte de los latifundistas se había modernizado y prefirió hacer una alianza con el gobierno, a pesar de haber apoyado la candidatura de José Serra. A cambio, recibió el Ministerio de la Agricultura. Un sector más truculento e ideológico resolvió dar una demostración de fuerza y envío mensajes para demostrar "quién de hecho mandaba en el interior y en las tierras", más aún después de que Lula se colocara el gorro del MST.

En ese contexto, hubo dos nuevas masacres, con tintes perversos. En 2004, a pocos kilómetros de Planalto Central, en el municipio de Unaí (MG), una cuadrilla de latifundistas mandó a asesinar a dos fiscales del Ministerio del Trabajo y al conductor del vehículo, cuando el grupo se dirigía a una hacienda para hacer una inspección de trabajo esclavo. Uno de los hacendados fue electo alcalde de la ciudad por el PSDB y, hasta hoy, el crimen está impune. El Estado no tuvo el coraje de defender a sus servidores.

La segunda masacre fue en noviembre de 2005, en el municipio de Felisburgo (MG), cuando el hacendado-grileiro Adriano Chafik resolvió acabar con un campamento del MST. Chafik fue con sus pistoleros a la hacienda y comandó personalmente la operación un sábado por la tarde. En el ataque, dispararon directamente a las familias, e incendiaron las barracas y la escuela. El saldo fue el asesinato de cinco trabajadores rurales más y decenas de heridos. Tras ocho años de espera, el Tribunal de Justicia de Minas Gerais fijó el juicio del hacendado para el 15 de mayo, en Bello Horizonte. Esperamos que se haga justicia.

Los hacendados tramposos –que felizmente no son la mayoría– actúan así, porque tienen la certeza absoluta de su impunidad, gracias al pacto que mantienen con los poderes locales y con el Poder Judicial. En los últimos años, su atención está centrada en el Poder Legislativo, donde mantienen la llamada Bancada Ruralista, con la que pretenden modificar las leyes y protegerse de la ley vigente.

Ya introdujeron cambios al Código Forestal e impiden la implementación de la ley que obliga la expropiación de las tierras de los hacendados que explotan el trabajo esclavo. Cada año, la Policía Federal libera en promedio dos mil seres humanos del trabajo esclavo. Sin embargo, los latifundistas continúan con esa práctica, apoyados en la impunidad del Poder Judicial.

Tuvieron el coraje de encaminar proyectos de ley que contrarían la Constitución para impedir la demarcación de las tierras indígenas ya reconocidas, legalizar el arrendamiento de las áreas demarcadas y permitir la explotación de los minerales existentes. También presentaron proyectos para poner trabas a la titulación de las tierras de las comunidades quilombolas.

Una serie de proyectos se han presentado para liberar el uso de agrotóxicos prohibidos en la mayoría de los países, clasificados por la comunidad científica como cancerígenos, y para impedir que los consumidores sepan cuáles productos son transgénicos. ¿Por qué no quieren etiquetar los productos transgénicos, ya que garantizan seguridad total para la salud de las personas?

El ansia de ganancias de los hacendados no tiene límites. En el interior, usan con más frecuencia la violencia física y los asesinatos. Sin embargo, esta ansia tiene consecuencias directas para toda la población, pues posibilita la apropiación de las tierras públicas, la expulsión de los campesinos del medio rural que engrosan las favelas y el uso indiscriminado de los agrotóxicos, que van a parar a su estómago y causan cáncer. Lamentablemente, todo eso es encubierto por una mídia servil y manipuladora de la opinión pública. (Traducción ALAI)

- João Pedro Stedile es miembro de la Coordinación Nacional del MST y de la Vía Campesina Brasil.

URL de este artículo: http://www.alainet.org/active/63402

Mas informacion: http://alainet.org

FUNDALEX SOLICITA INCLUIR LABOR PERIODÍSTICA EN LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN POR CRIMEN DE PERIODISTA




* Alonso de la Colina Noriega fue asesinado en un centro comercial de Puebla; llegó a esa ciudad hace dos meses huyendo de amenazas en Guerrero

México, D. F., a 16 de abril de 2013

La Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) solicita al Gobierno del Estado de Puebla una investigación profunda, expedita y en donde se agoten todas las líneas de investigación, incluida la del trabajo periodístico, en el asesinato del periodista Alonso de la Colina Sordo, quien fue a vivir a la capital de ese estado presuntamente para huir de las amenazas a las que había sido sometido en el estado de Guerrero.

La familia De la Colina Sordo fue concesionaria de la señal de TV Azteca en Guerrero y Alonso hasta dos meses atrás era el titular del principal noticiario de la empresa en aquella entidad, hasta la misma fecha.

Pese a que los antecedentes periodísticos de Alonso de la Colina Sordo se encuentran a gran distancia de Puebla, para la Fundación para la Libertad de Expresión es importante que se agote la línea antes mencionada y solicite la coadyuvancia del gobierno de Guerrero, para llegar a saber la verdad sobre las razones del homicidio.

De la Colina Sordo es hoy el segundo periodista asesinado este año y se suma también a la desaparición de Sergio Landa Rosado, periodista trabajador del diario Cardel, en la ciudad del mismo nombre, en Veracruz y a la decena de periodistas agredidos, varios de ellos en este último estado.

-o0o-

Noticiasconelbote *Captura, show, liberación, al final atole con el dedo*

Miniatura
Hoy comento una nota de PROCESO que nos habla de la próxima liberación del general Ángeles Dauahare, y como esto viene a terminar como en muchos casos en los que hay captura, luego el show mediático y por último la liberación, dando como resultado puro atole con el dedo a los mexicanos, también comento como podemos evitar este tipo de estrategia mediática de atole con el dedo.

Da clíck en el siguiente link y comparte este videocomentario en tu e-mail y redes sociales.

http://tiraderodelbote.blogspot.com/2013/04/noticiasconelbote-captura-show.html#.UW8eyEbl5k8.gmail