lunes, 22 de abril de 2013

AMLO en Cd. Hidalgo, Michoacán 21 abril 2013






AMLO en Morelia Michoacán 21 abril 2013






Llama López Obrador a Peña y a su gobierno a no regodearse en lo mediático y vean que se agravó la situación del país


Boletín completo AMLO en Zacapu, Morelia y Ciudad Hidalgo, Michoacán



Morelia, Michoacán, a 21 de abril de 2013

* Profiere que los mexicanos padecen de incertidumbre, de temor, de inseguridad y de violencia e indiferencia por parte del gobierno.

* Le duele aceptar lo que informó la directora FMI que Enrique Peña continuará con su política de privatización

*Andrés Manuel López Obrador indica que con la reforma hacendaria se empeorará más la economía popular

     
Desde Morelia, capital del estado, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a Enrique Peña Nieto y al gobierno federal para que actúen con responsabilidad y no se regodeen en lo publicitario, ni en lo mediático y se den cuenta de  que se agravó, en los últimos cuatros meses, la situación de México.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) describió que en el recorrido que inició el 10 de enero y que a la fecha ya visitó 18 estados de la República Mexicana ha observado crisis política, económica y social, desempleo, abandono en las actividades productivas, hay más carestía de la vida, pobreza y aumento en la inseguridad y la violencia.

“Me llama la atención que la mafia del poder no esté consciente de lo que está sucediendo y por eso estoy obligado a mandarles este recado a Peña Nieto y a sus jefes para que hagan algo y no se estén regodeando nada más en lo mediático, pensando que de esa forma van a resolver los problemas, la crisis de México que tiene que ver con los mexicanos” declaró.

Al conceder una entrevista a los reporteros a su llegada a la asamblea para tomar protesta al comité municipal de MORENA en Morelia, López Obrador profirió que los ciudadanos tanto de Michoacán, como del territorio nacional, padecen de incertidumbre, de temor, de inseguridad y de violencia e indiferencia por parte del gobierno.

Subrayó que México tiene dos mundos: el mundo donde hay un gobierno de pantomima, de publicidad, de Peña Nieto y otro mundo el de la realidad, donde hay una política económica antipopular y entreguista que empeorará cada vez más la situación económica, política y social de México y “Peña Nieto nos va a llevar al sálvese el que pueda, si sigue con la misma política”.

En otro tema, expresó que le duele aceptar lo que informó, ayer, la directora del Fondo Monetario Internacional(FMI), Christine Lagarde, de que el priista Enrique Peña continuará con su política de privatización en materia de salud, energía y educación y eso que el mentiroso de Peña está diciendo que no va a privatizar nada.

“Entonces a quién creerle, en este caso me duele decirlo, le creo a la directora del  Fondo Monetaria Internacional, porque al final de cuentas ellos son los que mandan, ellos han impuesto a la agenda, ponen también el orden del idea”, manifestó.

Durante la entrevista que concedió a los reporteros, López Obrador calificó como grave que en el primer trimestre del año se hayan registrado 190 homicidios en Michoacán según unas estadísticas sobre violencia que publicó un diario de circulación nacional.

Sobre el anunció que dio ayer el secretario de Hacienda y Crédito Público de que Enrique Peña presentará la propuesta de modificación al sistema financiero de México, López Obrador indicó que con la reforma hacendaria se empeorará más la economía popular, porque se pretende cobrar IVA en alimentos, medicamentos, transporte público y se aumentará el Impuesto al Valor Agregado del 16 al 19, pero los mexicanos no podrán aguantar más.

En torno al tema de programa “La Cruzada Nacional contra el Hambre del gobierno” de Enrique Peña, López Obrador la calificó como una burla siniestra e informó que la secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles que es recomendada de Carlos Salinas, le cambiará el nombre a las despensas que reparten para traficar con la necesidad de la gente, ahora se llamará: paquete alimenticio.

Indicó que en el llamado paquete alimenticio se distribuirá productos chatarra como gansitos, refrescos de la marca Pepsi, los productos Sabritas y la bebida llamada  Frutsi, en vez de hacer una campaña para orientar a la gente de que se alimente bien con lo que produce.

López Obrador reprochó de forma fraterna y cariñosa a los representantes de los medios de comunicación, porque satanizan a los maestros, sin antes analizar que la reforma educativa afecta al magisterio, porque es una reforma laboral y no tiene nada que ver con mejorar la calidad de la enseñanza o dar más accesos a los jóvenes a la educación.

Desde Zacapu, lugar que tiene el principal centro ceremonial y religioso del floreciente imperio purhépecha, López Obrador confió que no prosperará, ni será eterno, el régimen de opresión y de corrupción que padece el país, porque los ciudadanos no aguantan, están cansados, de que quienes mal gobiernan a México no solucionen los grandes y graves problemas nacionales.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA, aseguró que aunque el gobierno del priista Enrique Peña oculte o maquille la información sobre la situación real del país, a partir de los medios de comunicación, “llegará el día en que eso no les va  a servir, porque la realidad se va a imponer”.

López Obrador expresó que “pueden estar diciendo en la televisión de que Peña Nieto lo está haciendo muy bien, pueden estar pintando las cosas color de rosa”, pero la gente no soportará si hay desempleo, si hay es carestía de la vida, si van en aumento los precios de las gasolinas, el diésel, el gas, la luz, si incremente el IVA del 16 al 19 por ciento o se roban las ganancias del petróleo.

En la asamblea de toma de protesta del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional, en Zacapu, afirmó que se agravó la situación económica, política y social de Michoacán y del territorio nacional desde hace cuatro meses, cuando tomó por asalto la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

Tanto en Zacapu, Morelia y Ciudad Hidalgo, Andrés Manuel López Obrador explicó que la violencia, la inseguridad, la decadencia, el proceso de degradación que sufre México son causas de que Enrique Peña siga aplicando la política económica que beneficia al uno por ciento de los mexicanos y deja en el abandono a la actividad productiva, genera desempleo, que es el principal problema de Michoacán y del país.

Mencionó que el gobierno peñista quiere enfrentar a la inseguridad con medidas coercitivas, con la policía, con el ejército, con cárceles, con leyes más severas, con amenazas de mano dura, quieren apagar el fuego con el fuego, confrontar la violencia con la violencia, el mal con el mal, sin atender las causas.

En otro orden de ideas, pidió a los integrantes del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) a llevar a cabo una campaña nacional de concientización contra la compra del voto.

Si sigue la compra del voto en las entidades más pobres no se avanzará en el país, dijo al rememorar que el tráfico con la pobreza de la gente fue tramado por Carlos Salinas a partir de la creación del programa Solidaridad cuando fue presidente de México.

Después en administración encabezada por el PAN se aplicó el programa social Oportunidades que se utilizó en las pasadas elecciones presidenciales para hacerse de sufragios.

Y ahora, prosiguió, el gobierno de Peña Nieto propuso La Cruzada Nacional contra el Hambre, encabezada por la secretaria de Desarrollo Social a nivel nacional, Rosario Robles, que es una recomendada de Carlos Salinas para seguir traficando con la pobreza del pueblo de México.

No han repartido ni un kilo de arroz ni de maíz, pero si desplegaron toda una campaña publicitaria para que la gente sepa de la existencia del programa social, lo que no sabe la gente es que Peña permitió que le compraran un avión de 7 mil millones de pesos, mientras que para la Cruzada contra el Hambre solo destinó 3 mil millones de pesos y eso no saldrá en el Canal de las Estrellas.

Por la tarde, le tomó protesta a los integrantes del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional en Ciudad Hidalgo, Michoacán.

López Obrador fue testigo de toma de protesta de los comités municipales de MORENA en  Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Uruapan, Pátzcuaro, Puruándiro, Jiquilpan, Zamora, Zacapu, Morelia y Ciudad Hidalgo, Michoacán.


AMLO en Zacapu, Michoacán 21 abril 2013










Empeora más la situación económica, política y social de México con Peña, asegura López Obrador


Jiquilpan, Michoacán, a 20 de abril de 2013

Boletín completo AMLO en Puruándiro, Jiquilpan y Zamora, Michoacán



 * Los mexicanos viven entre la incertidumbre, el miedo, la violencia, falta de desarrollo y desempleo, explica

 * Desde hace tiempo le ha dado recomendaciones a Peña Nieto para que atienda el problema de la inseguridad de otra manera, manifiesta

 * Pura demagogia, una burla la Cruzada Nacional contra el Hambre del gobierno peñista, opina

     
El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA), Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en los últimos cuatro meses de gobierno del priista Enrique Peña empeoró más la situación económica, política y social de México, ya de por sí estaba deteriorada en la administración del panista Felipe Calderón.

Durante la asamblea de toma de protesta de los integrantes del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) en Jiquilpan y en Zamora, explicó que actualmente los  ciudadanos tanto de Michoacán como en el país viven entre la incertidumbre, el miedo, la violencia, la falta de desarrollo y el desempleo.

López Obrador afirmó que no importa quién esté en la Presidencia de la República, si Calderón o el nuevo pelele de Peña, al final de cuentas son los mismo, porque no cambia la política económica neoliberal que llevó a la decadencia, a la degradación de la nación que está diseñada para favorecer al 1 por ciento de los mexicanos, a costa del sufrimiento de la mayoría del pueblo.

Destacó que quienes mandan realmente en el país no quieren que cambie la política económica y por eso han hecho dos fraudes en las elecciones presidenciales para detener que se lleve a cabo los cambios que se requieren para que haya justicia, se garantice la tranquilidad y la paz social.

 Al conceder una entrevista a los reporteros en Jiquilpan, expuso que en los recorridos que hace por el país –para organizar el Movimiento Regeneración Nacional— ha observado que el gobierno federal no atiende los grandes y graves problemas de México y en el caso específico de la entidad  michoacana hay un vacío de gobierno.

Así como lo hizo en tiempos de su campaña presidencial, López Obrador argumentó que es indispensable atender las causas que genera la violencia que se registra en el país y en Michoacán, porque la inseguridad surge porque la falta de desarrollo social y el desempleo y la desatención a los jóvenes.

Desde la tierra que vio nacer al general Lázaro Cárdenas del Río, quien fuera presidente de México (1934-1940), mencionó que el problema de inseguridad y violencia no se puede resolver con militares, con cárceles, con amenazas de mano dura, no se puede apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar el mal con el mal, como se ha empecinado Peña Nieto o como lo hizo Felipe Calderón.

López Obrador manifestó que desde hace tiempo le ha dado recomendaciones a Peña Nieto para que atienda el problema de la inseguridad de otra manera, pero el priista es “muy torpe, además tiene una mentalidad muy retrograda y de todas maneras creo que si sigue por este camino no va a llegar a ninguna parte”.

Al indicar que Enrique Peña tiene que corregir su estrategia para enfrentar la delincuencia, López Obrador comentó que la problemática que flagela al país se tiene que enfrentar con el bien, es decir, impulsando una jornada nacional para atender e incorporar a los jóvenes al trabajo y al estudio, impulsar actividades productivas, así como crear empleos.

“Me copia en algunas cosas, pero nada más es en el discurso, pero en esto que es fundamental no quiere o no puede, también eso hay que tener en cuenta, porque sus jefes los de la mafia del poder no le permiten cambiar la política económica, Peña Nieto es como Titino y Carlos Salinas es don Carlos el titiritero”, manifestó.

 Durante una entrevista a su llegada a la asamblea de toma de protesta al comité municipal de MORENA en Zamora, calificó como pura demagogia, una burla, al programa social del gobierno de Peña Nieto: “La Cruzada Nacional contra el Hambre”.

Mencionó que la administración peñista destinará 3 mil millones de pesos al supuesto programa de combate contra el hambre, la mitad de 7 mil millones de pesos de lo costó el avión que se compró Peña.

Al inicio de su discurso en Jiquilpan, Andrés Manuel López Obrador se refirió al general Lázaro Cárdenas del Río como un gran presidente, un presidente patriota, porque ejerció acciones a favor del pueblo de México como la nacionalización del petróleo.

Durante las asambleas, López Obrador convocó a los integrantes de los comités municipales de  Puruándiro, Jiquilpan y de Zamora a continuar con la organización de la gente para hacer conciencia de que es necesaria una renovación tajante de la vida pública, como en su tiempo se llevaron a cabo tres grandes transformaciones: La Independencia, La Reforma y la Revolución.

Mencionó que la mafia del poder quiere mantenerse en el poder a través de dos acciones con el control casi absoluto de los medios de comunicación y con la compra del voto.

Comentó que la banda de rufianes mantiene un gobierno mediático, a través de los medios de comunicación, especialmente con la televisión, para mantener entretenida a la gente con una telenovela nacional que podría “Cínicos, Frívolos y Corruptos”, donde transmiten capítulos hacen creer a la gente que a combatir la corrupción y la justicia.

Sin embargo, prosiguió, no informan de lo que realmente pasa en el país como es que Peña Nieto se compró un avión de 7 mil millones de pesos y que menos de la mitad destinará al supuesto programa de combate al hambre o que el PRI pretende aumentar el IVA del 16 al 19 por ciento o que los diputados aprobaron el programa energético de Peña Nieto que significa aumentar más los precios de las gasolinas, el gas, el diésel y la luz.

La otra forma de dominio, expresó, es que la banda de lo que mal gobiernan el país quiere mantenerse en el poder a partir del tráfico de la pobreza, es decir, primero empobrecen a la gente con la política económica neoliberal y después en época de elecciones entregan despensas, materiales de construcción y compran los votos.

Ahora el PAN se queja de que el PRI utilice los programas sociales para lucrar con la pobreza de la gente, pero en su momento los panistas de arriba hicieron exactamente lo mismo en las pasadas elecciones dijo al manifestar que el desafío del Movimiento Regeneración Nacional es que es evitar que haya compra de sufragios en las zonas más pobres tanto de ciudades como en pueblos.

Al finalizar las asambleas, el presidente del Consejo Nacional de MORENA tomó protesta a los integrantes de los comités municipales de Sahuayo, Jiquilpan y Zamora, Michoacán.

Para mañana, López Obrador estarán en Zacapu, Morelia y Ciudad Hidalgo, Michoacán. ∞∞∞∞∞

AMLO en Zamora, Michoacán 20 abril 2013






México: La tercera opción

Valentina Valle

ALAI AMLATINA, 22/04/2013.- En su Ventana sobre el Miedo, Galeano afirma que “Quien no tiene miedo al hambre, tiene miedo a la comida”, dividiendo el mundo entre los que no saben qué comer y los que no saben lo que comen. Sin embargo, después del inicio de la Cruzada contra el hambre, lanzada por el Presidente Peña Nieto en enero de 2013, el periodista Uruguayo debería añadir una tercera opción: los que tenían miedo al hambre y ahora le tienen miedo a la comida.

Casi diario salen noticias acerca de los acuerdos tomados por la Secretaría de Desarrollo Social con algunas empresas transnacionales que desde hace años contribuyen al empeoramiento del régimen alimentario mexicano. Se confirman las palabras de Carlos Fernández-Vega en La Jornada: “la tesis es llénenlos, no aliméntelos”(1).

En el reportaje especial del 13 de abril de la revista Proceso(2), Patricia Dávila abarca de manera detallada el tema de la incorporación de transnacionales como Nestlé, Pepsico y Coca Cola a este programa inaugural del sexenio.

Dávila retoma las palabras de Patti Rundall, líder de la Coalición Internacional contra el Conflicto de Intereses, quien recordó las fuertes críticas a las versiones brasileñas de la Cruzada contra el hambre, los programas Hambre Cero y Bolsa de Familia.

En este caso, las transnacionales convirtieron a las mujeres habilitadas a ser guías nutricionales de sus programas en promotoras de las empresas, y en lugar de inculcar buenos hábitos alimenticios difundieron una cultura de comida chatarra muy dañina por sus altos contenidos en azúcar, sal, grasas y aditivos.

En el caso mexicano, SEDESOL anuncia que las empresas no están contratadas y no venderán sus productos sino que desarrollarán proyectos comunitarios en contra del hambre. Nestlé, por ejemplo, capacitará a 15 mil mujeres de las comunidades para que hagan sus propios negocios elaborando postres en el marco del proyecto “Mi dulce negocio, Nestlé”.

El parecido con las políticas de la ex Administración brasileña es evidente, pero parece que la experiencia de Brasil, que se hubiera podido aprovechar gracias a la presencia en estos días del ex Presidente Lula, no haya servido de advertencia contra los efectos contraproducentes de la participación transnacional a programas sociales gubernamentales.

Además, la SEDESOL aclaró que las grandes empresas que han firmado el convenio “no van a producir, sino a donar, a formular una galleta nutritiva” basada en avena y a bajo costo que “no tiene nada que ver con productos chatarra”. Una muy buena noticia para los casi 7.5 millones de mexicanos que padecen malnutrición y temían que se le entregara comida chatarra. Ahora en cambio saben que se les entregará una supergalleta energética creada específicamente para ellos en los laboratorios de Quaker. Por supuesto, para la comida chatarra podrán continuar a dirigirse a las tiendas Diconsa, la “empresa de participación estatal mayoritaria que pertenece al Sector Desarrollo Social”(3) y que la SEDESOL involucró también en la Cruzada(4).

Silvia Ribeiro, investigadora del Grupo ETC, alerta que hasta ahora sólo vemos la punta del iceberg del negocio que hay detrás del programa gubernamental que en sus palabras se vuelve una Cruzada no contra el hambre, sino contra los hambrientos(5). Se trata supuestamente de “los indios y campesinos que cometen el pecado de tener cultura propia, de ejercer y defender sus propias formas de organización, de producción, de vida, de lucha”. Las mismas personas amenazadas por la siembra de maíz transgénico y que están luchando por la defensa de su tierra y su identidad.

La amenaza es real y varios organismos nacionales e internacionales ya se han movilizado para denunciar la situación. Los días 26 y 27 de abril de 2013 tendrá lugar en la ciudad de Oaxaca la Pre-audiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos en defensa del maíz nativo con la participación, entre otros, de los premios Nobel Alternativos, Vandana Shiva (India), Pat Mooney (Canadá) y Camila Montecinos (Chile).

La conexión entre la Cruzada contra el hambre y la siembra de millones de hectáreas de maíz transgénico es escalofriante. México, por culpa de la inevitable contaminación de los organismos sanos por los genéticamente modificados, corre el riesgo de volverse en un enorme campo de maíz transgénico y su población se ve una vez más traicionada y vilipendiada por el propio gobierno que regala su historia y orgullo al mejor postor y pretende compensar el saqueo de los recursos con migajas nutritivas.

Notas:

1 “México SA” por Carlos Fernández-Vega en La Jornada, 16 de abril de 2013, disponible en línea en http://www.jornada.unam.mx/2013/04/16/opinion/036o1eco
2 “Transnacionales, con apetito voraz en la Cruzada contra el Hambre” por Patricia Dávila en Proceso, 13 de abril de 2013, disponible en línea en http://www.proceso.com.mx/?p=338972
4 “México SA” por Carlos Fernández-Vega en La Jornada, 16 de abril de 2013, disponible en línea en http://www.jornada.unam.mx/2013/04/16/opinion/036o1eco
5 “Cruzada transgénica contra los hambrientos”, por Silvia Ribeiro en La Jornada, 20 de abril de 2013, disponible en línea http://www.jornada.unam.mx/2013/04/20/opinion/027a1eco

URL de este artículo: http://www.alainet.org/active/63507

Mas informacion: http://alainet.org

Carta del MPJD a Patishtán por su cumpleaños 42 #LibertadPatishtan

MPJD carta_Patishtán.cumpleaños.pdf by soberaniapopular

Comunicado de las Abejas de Acteal en peregrinación por la #LibertadPatishtan

Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

Acteal, Ch’enalvo’, Chiapas. México.

19 de abril del 2013.

Tierra Sagrada de los Mártires

A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional.
A la Sociedad Civil
A Los Adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
A la Opinión Pública

Hermanos y hermanas:

La Organización pacifista de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, venimos aquí a apoyar de corazón la liberación inmediata e incondicional de nuestro hermano Alberto Patishtán Gómez. Venimos a unir nuestras voces a las de todo este pueblo creyente que se está movilizando por la libertad de nuestro hermano Patishtan injustamente preso. Queremos que se escuche aquí el clamor de los sobrevivientes de Acteal que, además de haber sufrido la gran injusticia de la Masacre hace 15 años, están sufriendo ahora la gran injusticia de la impunidad y la gran burla de la justicia que hacen los que deberían defenderla, los ministros de la Suprema Corte que apenas hace unos días, el 10 de abril, liberaron a otro grupo de 15 paramilitares autores materiales de la Masacre de Acteal, entre ellos el expresidente priista de Chenalhó, Jacinto Arias Cruz, de quien se sabe que le solicitó permiso al entonces presidente de México Ernesto Zedillo Ponce de León para portar armas contra las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Nosotros los miembros de la Sociedad Civil Las Abejas hemos visto cómo en nuestro país no hay justicia. Los autores materiales de 45 asesinatos están siendo liberados poco a poco hasta que no quede nadie en la cárcel; los autores intelectuales, unos están libres en otros países como Ernesto Zedillo Ponce de León y otros cínicamente han regresado a ser funcionarios públicos como Emilio Chuayffet Chemor, actual titular de la Secretaría de la Educación Pública (SEP). Finalmente, los jueces tuercen la ley según les conviene a los poderosos, mantienen la impunidad y aplican la justicia totalmente al revés, liberando a los culpables y manteniendo presos a los inocentes.

La única esperanza para que se le haga justicia a nuestro hermano Alberto Patishtán es que el pueblo se una para exigir justicia como lo está haciendo hoy y que a los jueces se les despierte algo de honor y dignidad y puedan, aunque sea por una vez, actuar como lo exige la justicia y no como lo piden los intereses políticos y económicos. Por esta razón, queremos desde aquí dirigir a los encargados de la justicia en nuestro país unas palabras que nacen desde el fondo de nuestro corazón herido por tantas injusticias.

Señores ministros y ministras de la llamada Suprema Corte de Justicia de la Nación: ¿En qué tipo de lenguaje tenemos que hablarles para que tomen en cuenta nuestros testimonios verdaderos y nuestras demandas de justicia? Si les queda algo de dignidad y humanidad, respondan: ¿cómo es que excarcelan a los asesinos de niños y niñas, mujeres embarazadas, ancianos y ancianas, sin, tomar en cuenta nuestra palabra? Ustedes argumentan que “hubo fallas en el debido proceso”. Y nosotros como víctimas y agredidos y agredidas ¿dónde queda nuestro derecho a la verdad y a la justicia? ¿Acaso nuestra Constitución y nuestras leyes sólo se preocupan de las formas y no les importa el contenido de la justicia? Señores ministros y ministras, pónganse en nuestro lugar: si les matan a su hijo o hija, a su papá o mamá, a su tío o tía, a su abuelo o abuela, a su hermano o hermana o les matan a toda su familia y sólo se quedan ustedes y se quedan huérfanos y resulta que él o los asesinos de toda su familia son liberados por ministros y ministras de la máxima justicia en este caso mexicana, ¿qué harían? ¿Podrían vivir ustedes tranquilos porque se respetaron las “formas legales” mientras tienen que ver todos los días cómo los asesinos de sus seres queridos se pasean impunemente delante de sus casas?

Señores ministros y ministras: Ustedes hicieron un lado nuestra palabra con que declaramos quiénes eran los paramilitares que sabemos y conocemos que asesinaron a nuestros seres queridos. No sólo nuestra palabra hicieron a un lado, también borraron la sentencia de los jueces que ya habían condenado a los paramilitares. Incluso ignoraron hasta la confesión de culpa que varios de ellos hicieron. ¿Y por qué hicieron esto ustedes?

Dijeron que porque había “fallas en el debido proceso”. Pero cuando el presidente Felipe Calderón quería que siguiera presa la francesa Florence Cassez ustedes hicieron a un lado el debido proceso y dijeron que primero estaban los derechos de las víctimas. ¿Por qué no se acordaron de los derechos de las víctimas en el caso Acteal? ¿Y por qué no toman en cuenta las “fallas en el debido proceso” en el caso de Alberto Patishtán? ¿Acaso ignoran que fue detenido sin orden de aprehensión? ¿Acaso ignoran que estuvo 30 días bajo “arraigo domiciliario”, que estuvo incomunicado, que se le negó auxilio jurídico y traductor a su idioma materno, así como otras muchas violaciones a su derecho al debido proceso? ¿Por qué no dudaron en liberar a asesinos confesos y en cambio se negaron a liberar a un inocente? ¿Será porque para ustedes es peor crimen defender los derechos del pueblo que matar mujeres y niños?

Señores ministros y ministras: es verdad que ustedes no han respetado a los pueblos indígenas, pero de todos modos queremos decirles cómo se ven sus acciones desde nuestra cosmovisión indígena tsotsil. En nuestra comunidad tenemos nuestras propias autoridades pueden ser jóvenes o mayores de edad. Y los autoridades de nuestra comunidad tienen una gran responsabilidad y son respetados y también nos tienen que respetar, sólo que no ganan un dineral como ustedes, sino, en nuestra comunidad es al revés, allá se da un servicio porque es un cargo. Pero, ¿qué pasa por ejemplo si un o una autoridad se corrompe y actúa de manera parcial y favorece al o a la culpable? O por ejemplo, ¿roba dinero? O en el peor de los casos ¿se hace cómplice de un o unos asesinos? Lo que va a pasar es que ese autoridad, es quitada por la comunidad, pero, eso no es lo peor. Lo peor es que esas personas pierden todo el respeto y confianza que merecían como autoridad. La comunidad ya no las ve como gente respetable y de confianza, ahora la comunidad las ve y las considera personas inútiles y de vergüenza.

Señores ministros y ministras: Las acciones que emprendemos traen sus respectivas consecuencias. La de ustedes ya trajo sus respectivas consecuencias, tanto en su carrera profesional tanto ética como moral. Se merecían respeto y confianza del pueblo mexicano, ahora, les toca ser tratados como pasa en nuestra comunidad cuando un autoridad hace mal su trabajo.

Quizá quede algún camino si es que les remuerde la consciencia como seres humanos; como sobrevivientes de un Crimen de Estado, nos toca decirles si les queda algo de honor y dignidad, en nombre de la sangre de Acteal: RENUNCIEN! Porque excarcelar a criminales, no tiene nombre.

Ahora nos dirigimos a ustedes señores Magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Tuxtla: Aquí frente a su oficina aquí estamos los hombres y mujeres con sed de Justicia y de libertad para nuestro hermano Alberto Patishtán, ya no vamos a alargar más nuestra palabra, porque ya escucharon lo que les dijimos a los ministros de la “Suprema Corte”, ¿Cuál va a ser entonces su decisión sobre el caso de nuestro hermano Alberto? ¿Van a estar del lado de la justicia o de la mentira y la impunidad? Les pedimos que sirvan al pueblo y a la justicia y para demostrar eso, es con la LIBERACIÓN INMEDIATA E INCONDICIONAL A NUESTRO HERMANO ALBERTO PATISHTÁN GÓMEZ.

¡Exigimos inmediata e incondicional libertad al Profesor Alberto Patishtán Gómez!
¡Justicia para los autores materiales e intelectuales de la masacre de Acteal!
¡Acteal Crimen de Estado, un crimen de Lesa Humanidad!

Atentamente

La Voz de la Organización Sociedad Civil Las Abejas

Por la Mesa Directiva:

Rosendo Gómez Hernández
Presidente

Antonio Vázquez Gómez
Vicepresidente

Lorenzo Pérez Ruiz
Tesorero

Por los representantes de los sobrevivientes de Acteal:

Juan Vázquez Luna
María Vázquez Gómez
Vicente Jiménez Sántiz
Tomás Gómez Pérez

Oficio de Papel




Calderón ordenó despilfarro publicitario
Involucradas Salud, Sedesol y Turismo
Investigan a Cortázar, Sota y Olmos

Si el uso indebido de recursos públicos y el abuso del poder por parte de la burocracia son de por sí actos reprobables entre la sociedad, causa mayor indignación cuando el despilfarro corresponde a dinero destinado al sector salud, cuyo presupuesto siempre ha sido limitado e insuficiente para atender las necesidades primarias de atención médica de millones de mexicanos en pobreza extrema.

Han transcurrido cuatro meses de que Felipe Calderón dejó la Presidencia de la República y apenas empezamos a conocer cifras y datos duros que revelan parte de esos abusos de la burocracia en la Secretaría de Salud durante el gobierno anterior, cuando esta importante oficina de gobierno tuvo como titulares primero a José Ángel Córdova Villalobos y después a Salomón Chertorivski Woldenberg.

El despilfarro del que hablamos fue en la Dirección General de Comunicación Social, a cargo de Carlos Olmos, quien gastó, sólo durante 2012, año de elección presidencial, unos 2 mil 500 millones de pesos en publicidad, todo autorizado verbalmente desde Los Pinos por su jefa de prensa Alejandra Sota, para resarcir a los medios de comunicación que apoyaban abiertamente a la candidata oficial a la presidencial y criticaban a los aspirantes de oposición.

Esa vieja práctica corrupta de usar de manera facciosa la publicidad oficial para mantenerse en el poder y complacer a los medios afines, se ejecutó en varias secretarías de Estado como Salud, Desarrollo Social y Turismo, principalmente, así como en algunas empresas paraestatales al mismo momento de arrancar las campañas políticas electorales, con lo que se buscaba complacer a medios electrónicos y escritos que exaltaban las políticas públicas de Calderón, aún aquellas que causaron decenas de miles de muertos, desaparecidos y desplazados.

Por ello el actual gobierno ha ordenado una investigación a fondo del uso del presupuesto en Salud durante los últimos tres años del gobierno calderonista, para deslindar responsabilidades y actuar en contra de quienes hayan abusado con dinero público y hasta lo hayan desviado.

Algunos datos que probablemente les sirvan a los auditores del órgano de control interno de la Secretaría de Salud, es que sólo en 2012 esa dependencia registró un gasto de unos 2 mil 500 millones de pesos en publicidad, de los cuales más de 320 millones aún se adeudan, por “insuficiencia presupuestal”, a varios periódicos, revistas y medios electrónicos, debido a que el área de comunicación social de Salud se salió del presupuesto ante las presiones y exigencias de la Presidencia de la República para llenar los bolsillos de algunos dueños de medios de comunicación complacientes con el gobierno.

El caso ha subido de nivel y ha llegado a la secretarías de Hacienda y de Gobernación, responsables de las autorizaciones del presupuesto público para la publicidad, y hasta allí han llegado las peticiones de empresarios de medios de comunicación para que les liquiden dicho adeudo millonario que dejó impunemente el gobierno de Calderón.

Mientras esta bola de corrupción creada en las secretarías de Salud, Sedesol y Turismo durante el gobierno de Calderón está a punto de estallar, la actual administración ha abierto expedientes en la Secretaría de la Función Pública. Uno de ellos está en el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud, específicamente para determinar si los respectivos secretarios, José Ángel Córdova Villalobos y Salomón Chertorivski Woldenberg (actual secretario de Desarrollo Económico del gobierno capitalino) en el sexenio pasado estuvieron involucrados en el mal manejo de recursos en publicidad y si también autorizaron los sobregiros por cientos de millones de pesos.

Otro expediente se abrió en Hacienda para revisar el gasto en todas las áreas de comunicación social de las secretarías de Estados, organismos descentralizados y paraestatales, que pudieron verse involucrados en gastos desorbitantes por instrucciones giradas desde la oficina de prensa de Felipe Calderón durante los últimos tres años, ocupada primero por Maximiliano Cortazar (2006-2010) y después por Alejandra Sota (2010-2012).

Inician auditoría en Salud

Por lo pronto un ejército de auditores inició la semana pasada su trabajo de revisión en la Secretaría de Salud, correspondiente a los tres últimos ejercicios fiscales del sexenio pasado, con atención especial en el área de Comunicación Social que dirigió Carlos Olmos.

Para los investigadores del caso, tanto de Hacienda como de la Función Pública, hay la certeza de que hubo un mal uso de recursos públicos que podría derivar en sanciones administrativas y hasta penales, que concluirían en inhabilitaciones y acusaciones por delitos de peculado y fraude con el presupuesto público, además de que se presume hubo pago de jugosas comisiones a funcionarios de Salud a cambio de que autorizaran importantes partidas presupuestales de publicidad. Por ello también se revisará la situación patrimonial de varios servidores públicos que se sospecha se han enriquecido ilícitamente con comisiones.

Molestos porque no les han pagado 260 contratos correspondientes a los 360 millones de pesos, los empresarios de varios medios de comunicación han iniciado el cobro de publicidad que les autorizaron en el sexenio pasado, mediante amenazas de denuncias penales por fraude, además de hacer público el adeudo contraído por el gobierno anterior.

En la Secretaría de Hacienda también fijaron posición y su Dirección General de Programación y Presupuesto precisó que esa unidad administrativa no cuenta con recursos en el actual ejercicio fiscal para liquidar dicho concepto, como lo ha demandado Salud, mientras que el titular de Hacienda, Luis Videgaray, ha comentado en reuniones privadas que ese dinero no se pagará con el actual presupuesto público, pues corresponde a un sobregiro del gobierno anterior, además de que dichos recursos mal utilizados fueron destinados para apoyos a la campaña de la candidata oficial a la Presidencia de la República y a la imagen del propio Calderón.

Acusa Olmos a exvoceros de Calderón

Mientras esto ocurre en las secretarías de Hacienda y de Salud, y la madeja de corrupción empieza a deshilarse, el vocero Olmos encontró refugio en la Cámara de Senadores como coordinador de Comunicación Social, con el respaldo de los líderes de las bancadas del PRI, Emilio Gamboa, y del PAN (al cual sirvió), Ernesto Cordero.

Entrevistado por la reportera Nancy Flores, Carlos Olmos se defiende y asegura que él no es el único responsable, y culpa a los exvoceros de Felipe Calderón, pues las campañas publicitarias se decidían en la Presidencia de la República “por Alejandra [Sota] o Max [Cortázar]. Ellos eran la primera instrucción; pasaba a Gobernación y Gobernación instruía a todas las áreas”. Sin embargo, acepta que de esas órdenes no hay registro documental: “Presidencia nunca te va a dar nada, porque son [instrucciones] verbales”.

Agrega: “Nadie, ningún área, ninguno de los comunicadores tenemos una tarjeta o documento que te diga, o donde venga: ‘Presidencia [ordena] esto’. Te hablan, ‘haz esto’”.

En 2012 –el año de las elecciones presidenciales en el que se estableció una veda electoral de abril a julio– el gobierno de Calderón Hinojosa destinó 6 mil 860 millones de pesos al gasto publicitario en medios electrónicos e impresos.

De ese total, Olmos Tomasini reconoce que la Secretaría de Salud ejerció 2 mil 500 millones, es decir el 36.44 por ciento.

—¿Por qué gastaron 2 mil 500 millones de pesos en un año electoral?

—Se gastaron en enero, febrero y marzo. No se gastó después.

—¿2 mil 500 millones en 3 meses?

—Perdón, pero fue la orden que tuvimos.

—¿Quién lo ordenó?

—Presidencia y Gobernación.

A lo largo del sexenio calderonista, el desembolso en el rubro publicitario superó los 32 mil millones de pesos, y la razón de aplicar la mayor publicidad en el primer trimestre de 2012, es porque la ley le impedía al gobierno hacerlo durante las campañas políticas.

Investigaciones en marcha

La orden que recibió de Presidencia el área que encabezaba Olmos Tomasini en los primeros 3 meses de 2012 se volvió en su contra: 260 contratos con medios de comunicación no se han pagado, por “insuficiencia presupuestal”. Así, la administración de Salomón Chertorivski Woldenberg heredó una deuda de 317 millones 78 mil 991 pesos a la gestión de la secretaria Mercedes Juan López.

No obstante, Olmos Tomasini se defiende: “Las campañas de salud siempre son emergentes. No tienen presupuesto. Entonces se justifica ante Hacienda y ante Gobernación el porqué de esa campaña; entonces Gobernación te dice: ‘necesitamos una campaña, busca el tema. Ya que va a ser emergente, podemos tener obesidad, adicciones; súbelo, arma la campaña’. Gobernación te da autorización e inicias la campaña y paralelamente solicitas el recurso y Hacienda te manda el dinero. Pero ya la campaña está caminando”.

En la Secretaría de Hacienda, la gestión de José Antonio Meade –actual secretario de Relaciones Exteriores– entregó 1 mil 838 millones 409 mil 399 pesos para cubrir la mayor parte de los contratos, a través de los acuerdos 801.1.099, 801.1.102, 801.1.118, 801.1.149 y 801.1.161. Los oficios –de los cuales se posee copia– fueron firmados por los exsubsecretarios de Egresos, Carlos Alberto Treviño y Bogart Montiel Reyna.

—¿Por qué no mandaron dinero para estos 260 contratos?

—Ahí sí no te sé decir eso; no te lo sé decir porque era una cuestión administrativa, y ya no regresó el dinero Hacienda. Ahora, es correcto lo de los 2 mil 500 millones de pesos, que fue en números redondos que bajaron; pero en esos 2 mil 500 millones debes incluir, por eso tiene un diferencial, que el Seguro Popular se manejaba independiente. Entonces parte de este dinero fue para el Seguro Popular [Comisión Nacional de Protección Social en Salud]. No nos mandaron todo el dinero a nosotros. Se pagaron las campañas del Seguro Popular y eso yo no lo manejaba.

—¿Pero tú sí manejabas estos 260 contratos que no se pagaron?

—Sí. Todo esto sí. De todo esto yo soy responsable. De la bajada del dinero sí era directamente [responsable] Gobernación, Hacienda y el área de pagos de la Secretaría [de Salud]. Entonces nosotros debemos hacer uso al soltar la lana en base a la autorización de Gobernación. Si tú querías hacer una campaña, tenías que solicitar la autorización de Gobernación, para que luego solicitara a Hacienda el dinero. Así ha trabajado siempre la Secretaría de Salud. Esto no es nuevo.

—¿Quién te autorizó en Gobernación?

—Alejandro Echegaray [exdirector General de Normatividad].

El oficio SNM/DGNC/0010/12, emitido por la Secretaría de Gobernación el 3 de enero de 2012 y firmado por el propio Alejandro Echegaray, autoriza una de las tres campañas publicitarias de la Secretaría de Salud que costaron al erario 2 mil 100 millones de pesos.
“Esta Dirección General [de Normatividad], en el ámbito de su competencia, autoriza la difusión de la campaña ‘Igualdad de oportunidades’, versión ‘Infraestructura hospitalaria y equipamiento médico”, de conformidad con su solicitud, sometida mediante oficio DGCS/DCyE-0008/12, del 3 de enero de 2012.”

Posteriormente, cita las especificaciones: medios de difusión seleccionados (algunos de ellos: Televisa, Tv Azteca, Canal 44, SIPSE, Productora y Comercializadora de Televisión), con una vigencia del 4 de enero al 7 de marzo de 2012.

Las otras dos campañas fueron autorizadas con los oficios SNM/DGNC/0075/12 (“Adicciones”) y SNM/DGNC/0371/12 (“Control de enfermedades y alerta sanitaria”). En los tres casos, la Dirección General de Normatividad detallaba los medios de comunicación que serían contratados.

Aunque Olmos Tomasini dice no recordar a todos los medios que se les debe, señala que ni Televisa ni TV Azteca se encuentran en esa situación (a éstas sí les pagaron). Están Milenio, Telmex, CIE, TVC y varias cableras, indica a botepronto.

Sobre la investigación que se sigue respecto de su gestión, indica, “estoy tranquilo”. Manifiesta que todos los contratos que asignó fueron autorizados por la Secretaría de Gobernación, que entonces encabezaba Alejandro Poiré Romero, con base en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

También se dice confiado en que la Secretaría de Salud pague los 317 millones 78 mil 991, correspondientes al sobregiro presupuestario de 260 contratos con empresarios de los medios de comunicación.

oficiodepapel@yahoo.com.mx

Maratón de Boston: patriotas y activistas por la paz socorren a las víctimas del atentado


Publicado el 19 de abril de 2013
Amy Goodman

El lunes fue el Día del Patriota en Massachusetts, que conmemora el comienzo de la Guerra de la Independencia de Estados Unidos en 1775 en dos batallas celebradas en ese estado. También es el día en que se celebra la maratón anual de Boston, capital de Massachusetts, que ahora, lamentablemente, pasará a la historia como otro episodio de violencia desmedida sin sentido.

La imagen de Martin Richard dio la vuelta al mundo desde que murió ese día. La foto muestra al niño de 8 años de edad con una pancarta, que él mismo escribió, con la leyenda: “No lastimen a más personas. Queremos paz”.

La familia Richard estaba mirando la maratón cuando detonó la bomba. Su madre, Denise, y su hermana, Jane, sufrieron heridas graves. Su padre, Bill, sufrió heridas de metralla. El hermano mayor de Martin, Henry, no resultó herido, al menos no físicamente.

Al otro lado de la calle donde ocurrió la explosión, Carlos Arredondo y su esposa, Melida, observaban desde las gradas. Estaban esperando a un miembro de la Guardia Nacional que corría la maratón en honor al hijo de Carlos, Alex Arredondo, un infante de marina de Estados Unidos que murió en la batalla de Nayaf, en Irak, en agosto de 2004. En aquel entonces, inmediatamente después de enterarse de la muerte de su hijo, Carlos se metió en su camioneta y la prendió fuego. Sobrevivió, a pesar de haber sufrido quemaduras graves, y desde entonces se dedica al activismo por la paz, viajando por Estados Unidos con un ataúd envuelto en la bandera de Estados Unidos en honor a su hijo. En 2011, siete años después de haber perdido a su hijo Alex, su hijo menor, Brian, quien sufrió depresión tras la muerte de Alex, se suicidó.

En la maratón, Carlos, de origen costarricense, vestía un gran sombrero de vaquero. Las imágenes de su valiente campaña de rescate de personas heridas en explosiones también recorrieron el mundo.

En fracción de segundos, las vidas de estas dos personas, Martin Richard y Carlos Arredondo, provenientes de barrios de Boston bastante cercanos, cobraron dimensión internacional. Martin, un niño que murió trágicamente a causa de un artefacto explosivo improvisado, y Carlos, un padre que perdió a sus dos hijos como consecuencia de la guerra en Irak. Le pedí a Carlos que describiera los instantes posteriores a las explosiones en la maratón:

“Todo el mundo estaba en el suelo. Había personas quebradas, algunas mutiladas, otros desmayados, tantos heridos. Nunca en mi vida había visto algo igual. Fue un momento horrible. La gente corría y muchos realmente manejaron la situación de la mejor manera posible, dadas las circunstancias. Enseguida nos dimos cuenta de que se trató de la explosión de un artefacto improvisado. Mi primera reacción, como voluntario de la Cruz Roja, fue simplemente ir allí y cumplir con mi deber. Muchas personas hicieron lo mismo: policías, miembros de la Guardia Nacional, espectadores, veteranos de guerra. Todo el mundo se unió y acudió a ayudar. No sabíamos si había una tercera bomba, pero todos sacaron las vallas y movieron cielo y tierra. Y en muy poco tiempo, todo el mundo fue trasladado a la zona de emergencia, a unos 130 metros de allí, donde había muchísimo personal y unidades médicas de emergencia. Hubo mucha ayuda”.

Carlos concentró sus esfuerzos en ayudar a Jeff Bauman Jr., quien sufrió heridas graves en ambas piernas: “Rompí su camiseta, y con la ayuda de otro señor, le colocamos un torniquete en las piernas. En cuanto hubo una silla de ruedas disponible, lo levanté y lo puse en la silla y lo saqué de allí”.

El gran nivel de especialización de los hospitales de Boston no fue suficiente para salvar la vida de Martin Richard. Su hermana de 7 años de edad, a quien le encanta bailar, perdió su pierna, y su madre, Denise, sufrió un traumatismo grave en la cabeza. Denise es la bibliotecaria de la escuela primaria Neighborhood House Charter School y miembro activo de una organización comunitaria. El padre de Martin, Bill, es un activista muy respetado en la comunidad, que ha ayudado a revitalizar el área.

Hace siete años, también en el Día del Patriota, después de la Maratón de Boston, me encontraba en el histórico edificio Faneuil Hall junto al reconocido historiador fallecido Howard Zinn. Era la noche fría y lluviosa del 16 de abril de 2007, cuando llegaron noticias de una masacre en Blacksburg, Virginia, en el predio de la universidad de Virginia Tech. Treinta y dos personas murieron ese día, además del asesino, que se suicidó. Esta semana, mientras la recta final de la Maratón de Boston estuvo dedicada a las 26 personas que murieron asesinadas en Newtown, Connecticut, el Senado – controlado por los demócratas – no logró aprobar siquiera la parte más básica del acuerdo sobre la legislación de control de armas, una reforma suavizada de la verificación de antecedentes.

La primera explosión en Boston ocurrió detrás de una fila de banderas ondeantes de todo el mundo, que refleja la dimensión internacional de la maratón más antigua del país. Las banderas me recordaron, una vez más, las palabras de Howard Zinn: “Ninguna bandera es lo suficientemente grande como para cubrir la vergüenza del asesinato de personas inocentes”.

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2013 Amy Goodman

AMLO en Jiquilpan de Juárez, Michoacán 20 abril 2013










AMLO en en Puruandiro, Michoacán 20 abril 2013