martes, 21 de mayo de 2013

Noticiasconelbote *Plan nacional de desarrollo ¿o continuidad?*. Compárte este videocomentario en tu e-mail y redes sociales.


Hoy hablo sobre los puntos del PND y comento porqué me parece más un plan de continuidad, también hablo sobre una nota de que nos indica como, mientras la economía nacional tuvo un desempeño lamentable en el primer trimestre de este año, los financieros crecieron a una tasa que supera las 40 veces.

http://tiraderodelbote.blogspot.com/2013/05/noticiasconelbote-plan-nacional-de.html#.UZw2Zd9F8ts.gmail

Policías comunitarias en Michoacán rechazan entregar armas al Ejército


JOSÉ GIL OLMOS

COALCOMAN, Mich., (proceso.com.mx).- Los habitantes de los municipios de Buenavista Tomatlán, Coalcomá y Tepalcatepec rechazaron dejar las armas ante representantes del Ejército que ayer iniciaron un despliegue por esta zona del estado conocida como Tierra Caliente, como parte del operativo de seguridad ordenado la semana pasada por el presidente Enrique Peña Nieto.

En un recorrido por estos tres municipios se pudo observar la presencia de grupos de policías fuertemente armados patrullando en camionetas por las carreteras que vienen desde Morelia.

Por parte del Ejército, varios grupos igualmente con armas de asalto establecieron puestos de revisión en los caminos de estos tres municipios.

Sin embargo, los habitantes mantuvieron también sus puestos y rondines de vigilancia día y noche y rechazaron la entrega de las armas.

El lunes, mientras que por órdenes de la presidencia de la República las secretarias de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) desplegaron en la zona de Tierra Caliente de Michoacán casi mil elementos en búsqueda de pacificar la región violentada por la disputa territorial de cárteles de la droga, los habitantes de Buenavista, Coalcomán y Tepalcatepec rechazaron entregar las armas con las que se están defendiendo de los grupos del crimen organizado.

En las cabeceras municipales de ambas poblaciones los habitantes realizaron marchas y manifestaciones exigiendo al gobernador sustituto, Jesús Reyna García, que les de seguridad ante las amenazas del grupo del crimen organizado “Los Templarios”.

Aún siguen con problemas de abastecimiento de gasolina y de algunos alimentos y medicinas, los cuales han traído de las poblaciones aledañas con Jalisco a través de vehículos particulares. Los camiones de refrescos y pan Bimbo, así como de alimentos chatarra siguen sin poder ingresar.

Los habitantes de estos dos municipios y de Buenavista mantienen las armas y la vigilancia a través de grupos de autodefensa ciudadana que se organizaron hace apenas una semana a pesar de la llegada de los soldados.

En el recorrido por esta zona limítrofe con Jalisco solo se observó a miembros del Ejército y no de la Marina. En los retenes revisan los autos que circulan por las carreteras.

Este martes se tiene prevista en Morelia una reunión con el gobernador Jesús Reyna y los titulares de las secretarías de la Defensa y Marina, así como los de la PGR , el Cisen, la Comisión Nacional de Seguridad, y funcionarios estatales.

Hasta hoy en la mañana no se sabe dónde se efectuará dicha reunión, que será a puerta cerrada, pero que está programada para el mediodía.

Amenazan a periódico del norte de Veracruz; dejan mensaje en oficinas


NOÉ ZAVALETA

XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- El periódico Notivisión, que circula principalmente en municipios del norte de Veracruz, fue objeto de una amenaza este lunes a través de un mensaje intimidatorio dejado en las oficinas de la publicación.

Al llegar a las instalaciones los empleados encontraron el siguiente mensaje: “Gil y Notivisión bájenle de guevos (sic) o se los carga la chingada putos”.

El mensaje fue elaborado en una hoja de papel bond y cada una de las letras fue colocada con la tipografía y recortes del mismo diario.

El director general, Gil Cruz Ambrosio, consideró que la amenaza es de corte político, derivada de la línea editorial que mantiene ese medio impreso con los ayuntamientos de la región y con los políticos en campaña, en especial con el de Álamo Tempache.

Señaló que no se sospecha de la delincuencia organizada, pues por la “difícil situación” que predomina en el norte de la entidad, Notivisión sólo pública notas “comunes” de policiaca como robos, choques vehiculares, suicidios y asaltos, apuntó.

“Hemos estado un poco cuidadosos (con la información de delincuencia organizada) con lo policiaco, sólo publicamos lo común, para qué meternos en problemas. Platicando con los empleados de Notivisión, hemos concluido que si hubiera sido alguien de la delincuencia no se tomarían minutos para recortar periódico o para avisar en hoja papel bond, sino que vendrían y tomarían acciones más radicales. Creemos en algo político”, expresó Gil Cruz.

Notivisión circula en los municipios de Álamo Tempache, Chicontepec, Poza Rica y El Espinal. En su línea editorial predominan las notas políticas, deportivas y policiacas.

“Manejamos una línea crítica contra los gobiernos municipales, pero intuimos que el mensaje viene del alcalde con licencia, Jorge Vera, del PAN, quien ahora es candidato a una diputación local por el distrito 4 con sede en el norte del estado”, acusó Gil Cruz.

En entrevista telefónica dijo que el mensaje intimidatorio dejado en las oficinas de Notivisión, ubicadas en la avenida Independencia en pleno centro de Álamo, es el primer caso de este tipo que se registra en la región.

Agregó que el incidente mantiene preocupado al personal del periódico.

“Ya reportamos el caso a (la organización) Artículo 19 y quisimos darlo a conocer a ustedes, no quisimos solicitar el apoyo de la Policía Municipal de Álamo porque los oficiales responden a las órdenes del ayuntamiento y del alcalde con licencia, por lo tanto no confíanos en ellos”, afirmó Gil Cruz.

En Notivisión laboran alrededor de 20 personas, entre administrativos, editores, reporteros y fotógrafos. Es un periódico regional cuyos empleados aseguran que la amenaza no los va a hacer bajar la guardia en su línea editorial y respecto a los problemas que aquejan a la ciudadanía.

“Sólo quisimos darlo a conocer a los medios que creímos conveniente porque la situación en Veracruz está muy difícil; lo que queremos es que sepa de esta amenaza, para protegernos”, finalizó el directivo.

Exigen capacitar laboralmente a inmigrantes heridos por La Bestia


Coatzacoalcos, Ver.- Mensualmente la Casa del Migrante Santa Faustina Kowalska, atiende a tres indocumentados con algún tipo de mutilación por “La Bestia”, actualmente el director de este refugio tiene 15 solicitudes de hondureños mutilados que pretenden venir a México a vivir.

No obstante, la falta de infraestructura adecuada para que estos se desenvuelvan, impide que puedan hacer “algo” para mandar dinero a sus familias.

El presidente de la Casa del Migrante Santa Faustina Kowalska, Guillermo Ramírez Garduza, dio a conocer que urge un sitio especial para indocumentados mutilados, pues en lo que va de 2013 ha recibido 15 solicitudes de habitantes de Honduras con incapacidades, que desean venir a trabajar a este país.

“Ellos no pierden la fe, nunca dejan de luchar por conseguir comida y algo mejor para sus hijos, por eso piden venir a México aún con sus incapacidades”, comentó. Explicó que legalmente sí está permitido que ellos vengan al país, sin embargo la falta de espacios adecuados por sus discapacidades, y de gente que les enseñé alguna manualidad o trabajo que realizar, lo hace imposible.

Ante la situación solicitó a las autoridades correspondientes el apoyo para obtener sillas de ruedas, o camas, y en su caso aparatos para que estas personas puedan trasladarse más fácilmente.

Guillermo Ramírez mencionó que en lo que va de 2013 ha habido tres mutilados tan sólo en Coatzacoalcos, mientras que en promedio en todo el país semanalmente se dan entre dos y tres casos.

“Hay gente que aún con lo que pasó no pierde la fe, y desea seguir trabajando, por eso la importancia de enseñarles algún oficio”, puntualizó.

Particulares buscan apoderarse de la educación: Luis Hernández


JAIR GARCÍA

“Televisa se ha convertido en la Secretaría de Educación Pública (SEP), teniendo como subsecretario a Carlos Loret de Mola, pues él ahora decide cuáles maestros son buenos y cuáles son malos”, expresó el escritor y coordinador de la sección de Opinión de La Jornada, Luis Hernández Navarro.

Al presentar su libro No habrá recreo: Contra-reforma constitucional y desobediencia magisterial, mencionó que la iniciativa privada busca apoderarse de la educación pública en México, y para ello conformó la agrupación Mexicanos Primero, conformado por las personas más ricas del país.

Indicó que este mismo grupo fue el que patrocinó a Carlos Loret de Mola a elaborar su montaje de cine, “en lo que yo llamaría un casi documental, porque ni siquiera merece ser llamado película De Panzazo”.

Hernández Navarro mencionó que los grandes empresarios de México, encabezados por Televisa, buscan apoderarse de la política educativa en el país, y ser ellos quienes dicten las líneas conforme a sus intereses económicos y de grupo.

Prueba de ello es que llevan más seis años en una intensa campaña negra en contra del magisterio, satanizando particularmente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a su ex dirigente, Elba Esther Gordillo Morales, como si fueran los maestros los culpables del rezago educativo en el país y de todos los problemas en la nación.

El escritor comentó que al entrar la administración de Enrique Peña Nieto se encontró con una enorme corriente en contra de Elba Esther Gordillo Morales, por lo que bastó el primer desaguizado para echar todo el aparato gubernamental en su contra.

“El caso de Elba Esther Gordillo no es defendible, al contrario, tenía que estar en la cárcel desde hace mucho tiempo, pero igualmente el actual dirigente del SNTE, quien en su momento declaró que entregaba entre 7 y 14 millones de pesos mensuales a su entonces jefa para sus gastos personales”, agregó.

Indicó que la reforma educativa fue promovida por Televisa, que busca convertirse en el gran mentor de los mexicanos con personajes como El Chavo del ocho, pero hasta el momento no hay ningún certeza de que vaya a mejorar la calidad de la educación con el simple hecho de haber encerrado a Elba Esther Gordillo.

Advirtió que el gran riesgo de la enseñanza en México en este momento es que las decisiones importantes queden bajo el mando de un grupo de empresarios, quienes buscarán la privatización de la educación e incluso hasta dictar contenidos conforme a lo que ellos deseen.

Divide a Guatemala anulación de sentencia a Ríos Montt; es un "golpe devastador": AI


Guatemala. Guatemala reaccionó de nuevo dividida hoy ante la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), que con una votación 3-2 anuló la noche del lunes la condena por genocidio contra el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt.

En redes sociales, la radio y medios escritos, activistas sociales y ciudadanos expresaron su apoyo o rechazo al dictamen de la CC, que anuló todo lo actuado en el debate oral a partir del 19 de abril.

“El tribunal (constitucional) hizo justicia; eran demasiadas las aberraciones jurídicas y una vez más el tiempo nos da la razón”, dijo Francisco García, abogado defensor del ex jefe de gobierno de facto (1982-83).

Por su lado, el abogado Héctor Reyes, del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh), uno de los querellantes adhesivos, dijo que tras el fallo de la CC, “quien queda mal es el Estado de Guatemala” ante los ojos del mundo.

Los dos votos en contra de la decisión correspondieron a los magistrados Mauro Rodrigo Chacón y Gloria Porras. Chacón representa a la Universidad de San Carlos y Porras al Ejecutivo, aunque fue nombrada durante el anterior gobierno del socialdemócrata Álvaro Colom (2008-2012). Al frente del actual gobierno está Otto Pérez, un militar retirado de ideología de derechas.

Los dos magistrados disidentes razonaron su voto señalando una “extralimitación” en la resolución de la CC, que además calificaron de “ambigua” y advirtieron que “está dejando desprotegidas a las víctimas”.

Porras argumentó que no es procedente anular las actuaciones de un tribunal por medio del “ocurso de queja”, pues para ello existe la vía ordinaria en el sistema de justicia.

“Estimo que este tribunal se excedió al anular las actuaciones dentro del proceso (...) pues si las partes consideran que en la tramitación del proceso existieron vicios de procedimiento tienen a su alcance los recursos ordinarios”, señaló la magistrada.

A su vez, Chacón señaló que “el acto reclamado por el postulante (la defensa) no conlleva agravio alguno susceptible de ser reparado en sede constitucional, pues el abogado (García, defensor) conocía de antemano la integración del tribunal”.

El conflicto surgió a partir de la estrategia de la defensa para detener el proceso desde el primer día de audiencias, el 19 de marzo.

Ese día, García asumió sorpresivamente la defensa de Ríos Montt en remplazo de los abogados que hasta ese momento lo defendían.

Como primera medida, García recusó a dos de los tres integrantes del tribunal, la presidente Jazmín Barrios, por supuesta enemistad, y uno de los vocales, Pablo Xitimul, por supuesta amistad. Tales argumentos fueron rechazados por la corte, que resolvió continuar escuchando a los testigos pese a las protestas de García.

Finalmente, el abogado fue expulsado de la sala de audiencias, por considerar los jueces que mintió al indicar que Barrios y Xitimul no podían continuar con el trámite y que la intención del abogado era desacreditar la independencia de sus integrantes.

Como reacción, la defensa solicitó amparo ante una Sala de Apelaciones, que lo concedió el 19 de abril y ordenó suspender el juicio de manera provisional.

Sin embargo, el tribunal decidió seguir adelante, y ése fue uno de los argumentos que los abogados de Ríos Montt plantearon ante la CC: que no se había cumplido el amparo provisional dictado por la Sala.
Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión el viernes 10 de mayo por el Tribunal A de Mayor Riesgo, que lo halló culpable de los delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad. Otro militar acusado, José Mauricio Rodríguez, ex jefe de los servicios de inteligencia durante el mandato de facto de Ríos Montt (1982-1983), fue absuelto, pero la CC también anuló ese fallo.

Ambos militares fueron juzgados por la matanza de al menos mil 770 indigenas ixiles en el departamento de Quiché.

La desaceleración de la economía nacional y la Bolsa Mexicana de Valores


Por: Arturo Huerta González
2013-05-21 04:00:00

La semana pasada el Inegi informó que la actividad económica del país creció en el primer trimestre de 2013 en 0.8 por ciento en relación a igual período del año pasado, y ello llevó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a modificar sus pronósticos de crecimiento para el presente año de 3.5 por ciento a 3.1 por ciento. En el comunicado de prensa de la SHCP se reconoce que el Indicador Global de la Actividad Económica del mes de marzo, registró una disminución anual de 1.8 por ciento, y que la producción industrial de marzo muestra una caída de 4.9 por ciento anual. Todo ello lo adjudican a la desaceleración de la demanda externa que viene dándose desde mediados de 2012. Las exportaciones no petroleras muestran un crecimiento en el primer trimestre de 2013 de sólo 0.1 por ciento en relación a igual período de 2012. Adelanta la SHCP que la desaceleración de la economía, impactará en menor recaudación tributaria, lo que presionará sobre las finanzas públicas, lo que obligará al gobierno a recortar el gasto para mantener la disciplina fiscal. Si el gobierno nos dice que gastará menos, ello apunta a que no habrá política fiscal contra–cíclica para contrarrestar el bajo crecimiento de las exportaciones que está frenando la economía del país, por lo que es difícil que la economía del país vaya a crecer a 3.1 por ciento como ellos dicen. El gobierno en acto de fe, afirma que las condiciones económicas serán diferentes en el segundo semestre del año, pero no hay nada que convalide dicha afirmación, pues la economía mundial continúa desacelerándose, y con ello seguirá la caída de las exportaciones y más por la fuerte apreciación de la moneda nacional, dada la gran entrada de capitales financieros que han incrementado las reservas internacionales, y han abaratado el dólar, mermando ello más la competitividad de la producción nacional. La economía ha dejado de tener motor externo de crecimiento, y no ha tenido motor interno, dado el predominio de las políticas macroeconómicas de estabilidad (disciplina fiscal, alta tasa de interés, apreciación cambiaria), que sacrifican el crecimiento del mercado interno. De ahí la insistencia del gobierno a que se aprueben sus reformas estructurales de privatización y extranjerización para atraer inversión extranjera directa para que impulse el crecimiento. El problema de ello, es que dicha inversión solo representa cambio patrimonial y no incremento de la capacidad productiva, ni de la economía, pues ellos invierten donde el gobierno deja de hacerlo.

Si compramos el comportamiento de primer trimestre de 2013, en relación al cuarto trimestre de 2012, se evidencia más claramente la desaceleración de la economía. El Producto Interno Bruto (PIB) muestra en el primer trimestre una caída de 5.8 por ciento en relación al último trimestre de 2012. La industria manufacturera una caída de 5.1 por ciento, electricidad de –4.1 por ciento y el comercio de –6.2 por ciento, por lo que de mantenerse dicha tendencia entraríamos a una recesión este mismo año, la cual se conforma cuando la actividad económica tiene un comportamiento negativo durante dos trimestres consecutivos.

Este comportamiento de la economía real, contrasta con el comportamiento de la Bolsa Mexicana de Valores (BMW), la cual mostró en el primer trimestre del año un incremento de ganancias de 22 por ciento en relación a igual período de 2012. El periódico La Jornada informó el 20 de mayo, que según estadísticas de las casas de bolsa, 205 mil 884 cuentas individuales a fines de marzo (que representan 0.17 por ciento de la población), sus inversiones financieras eran equivalentes a 47 por ciento del PIB, lo que evidencia como este sector es el beneficiado de las políticas macroeconómicas de estabilidad predominantes que tanto defienden los gobiernos y los partidos políticos del pacto.

El sector financiero no genera riqueza, ésta se gesta y produce en la esfera productiva, por lo que al evidenciarse que la economía está desacelerándose, y por lo tanto cayendo las ganancias en dicho sector, ayer la BMV cayó en 1.74 por ciento, ya que no hay economía real que sustente y convalide las ganancias que dicho sector ofrece. Lo financiero no pude crecer por sí solo. Se despega su crecimiento cuando los capitales fluyen a dicho sector, lo cual acontece cuando el sector productivo no ofrece opciones rentables de inversión. Pero cuando los inversionistas no ven perspectivas de que se sigan manteniendo las ganancias en el mercado de acciones, se retiran de éste, provocando su caída, tal como aconteció el 20 de mayo, y ante el escenario de recesión económica, seguirá la vulnerabilidad del mercado de capitales, que ahuyentará la entrada de capitales, y provocará su salida, con las consecuentes presiones sobre el tipo de cambio. Aquellos que han venido aprobando la gestión del nuevo gobierno, terminarán por cambiar su posición.

Deciden retirarse grupos de autodefensa de tres municipios en Michoacán



Morelia, Mich. A casi tres meses de haber tomado las armas para enfrentar a la delincuencia organizada, finalmente las policías comunitarias de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec abandonaron el movimiento, lo mismo que el grupo de autodefensa recién surgido de Coalcomán.

El jefe de la policía comunitaria de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, municipio de Buenavista, declaró que decidieron “guardar los cuetes” porque hay compromiso del gobierno federal de combatir frontalmente a la delincuencia y de permanecer en esta región que se había caracterizado por la extorsión y el pago de cuotas a la organización criminal de Los Templarios.

Desde el pasado fin de semana hubo un despliegue de fuerzas federales que ayer entraron a las poblaciones de Tierra Caliente y de la Sierra donde se habían asentado los grupos de autodefensa desde el pasado 24 de febrero. Hipólito Mora dialogó ayer con autoridades militares y finalmente, junto con su gente, se retiraron a sus casas.

Este mediodía, en la capital michoacana se llevará a cabo una reunión nacional encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y autoridades civiles y militares del país.

Detienen comunitarios a seis ministeriales, un agente del MP y un juez


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 20 de mayo. Policías de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, que dependen de la casa de justicia de El Paraíso, de Ayutla, desarmaron a seis policías ministeriales, a un agente del ministerio público y un juez, a quienes acusaron de violar el perímetro comunitario al intentar detener a una mujer que acusaron de defraudadora, informó el promotor de la Crac en ese municipio, Arturo Campos Herrera. Vía telefónica, detalló que la mujer es de la comunidad de Nuevo Horizonte en Ayutla, aunque dijo que las autoridades y los policías ministeriales no pidieron autorización a la Crac para ingresar al territorio comunitario, y que por eso fueron trasladados los seis ministeriales y los agentes a la casa de justicia de El Paraíso, para que informen de los hechos. Aclaró que también la mujer acusada de fraude -de la cual no proporcionó el nombre- habrá de ser investigada por la Crac. Según Campos Herrera, las autoridades y policías ministeriales violaron la ley 701 que justifica “que las únicas autoridades para juzgar y sancionar a la mujer en territorio comunitario es la Crac”. Finalmente, relató que mientras ocurrían las detenciones, hasta el lugar de los hechos llegó un convoy de militares; cuando se les explicó lo que estaba ocurriendo, se retiraron.

Sobrevivientes de Aguas Blancas protestan en la capital


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 20 de mayo. Sobrevivientes de Aguas Blancas protestaron en el Palacio de Gobierno en exigencia de los 50 mil pesos que el gobernador Ángel Aguirre Rivero les prometió al inicio de su gobierno, como apoyo por los hechos del 28 de junio de 1995.

Uno de los 30 sobrevivientes, Mauro Hernández Lozano, recordó que unos días de iniciar su administración, Aguirre Rivero públicamente les anunció en Acapulco la entrega de ese recurso para ellos y la viudas, además de proyectos productivos.

Aseguró que ni la entrega total de recursos ni los proyectos les han asignado. Aclaró que a algunos de ellos sólo les dieron una parte de los 50 mil pesos, justamente ese día que lo anunció Aguirre Rivero en Acapulco: “ellos saben cuánto nos dieron, ellos tienen la lista de lo que han dado, pero ha sido poco”.

Aseguró que entre los sobrevivientes beneficiados con parte del recurso están particularmente líderes, “por eso nos reunimos 32 sobrevivientes y decidimos hacer un comité para que los acuerdos no queden con líderes solamente”. Y “no nos vamos de aquí hasta que resuelva lo de nosotros”.

Detalló que el último diálogo que tuvieron con el gobierno estatal para tratar el asunto fue con Rossana Mora Patiño, la ex subsecretaria de Gobierno.

Los hombres en protesta llevaban una manta en la que se leía: “Aguas Blancas... a 18 años y lejos de la
justicia”.

Amenazan a vendedor de periódicos por vocear noticia de la normal de Ayotzinapa


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 20 de mayo. El voceador de periódicos Silvestre Rodríguez Fernández denunció que esta mañana fue amenazado por una persona que pasó a su lado, cuando voceaba la noticia que normalistas de Ayotzinapa fueron golpeados y amenazados en sus instalaciones por protestar contra el gobierno.

El voceador no pudo ver quién lo amenazó, es ciego. Desde hace 12 años, su lugar de trabajo es a un costado del Museo Regional, en pleno zócalo de la ciudad.

“Hoy estuve gritando de la represión que hay contra los normalistas de Ayotzinapa, cuando pasó un señor y me dijo ‘¡Cállate!’, yo no hice caso pero después pasó un hombre de voz más joven, me rozó el hombro y me dijo: “¡O te callas o te vamos a mandar callar!”, denunció.

En conferencia de prensa, el domingo pasado el Comité Estudiantil de Ayotzinapa denunció que el 8 y 14 pasado hombres armados ingresaron a la normal rural y agredieron verbal y físicamente a normalistas, y les advirtieron que están en riesgo de ser asesinados como sus compañeros Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, si continúan con sus protestas contra el gobierno.

El voceador dijo que teme que la amenaza de hoy se la cumplieran, sobre todo porque su situación es de mayor vulnerabilidad por su ceguera. “Temo que alguien pueda atacarme en la madrugada en el trayecto que recorro para comprar los periódicos, aunque la verdad yo no le hago mal a nadie sólo busco ganarme unos pesos para mantener a mi familia”, soltó.

“No por gusto estoy en esta actividad, sino porque necesito trabajar para darle de comer a mis hijos”, agregó.

Rodríguez Fernández es voceador desde hace 12 años, es casado, tiene tres hijos, de los que nadie estudia por la falta de recursos aun cuando son pequeños, la mayor tiene ocho años, quien le ayuda a vender los periódicos, incluso estaba junto a él cuando lo amenazaron.

Retoma la PGR excavaciones en Atoyac para encontrar a Radilla


Los trabajos de los peritos durarán 15 días; coadyuvarán dos forenses independientes de Perú y México

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 20 de mayo. Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) por cuarta ocasión comenzaron los trabajos de excavación en el ex cuartel militar de esta ciudad para dar con los restos del desaparecido Rosendo Radilla Pacheco, como parte de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh).

En febrero, la PGR efectuó estudios de suelo en tres zonas del ex cuartel militar, aunque durante la reunión que sostuvieron antes del comienzo de las excavaciones con los miembros de la familia Radilla y de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Víctimas de Violación de Derechos Humanos en México (Afadem), se dio a conocer que los trabajos se llevarán a cabo en sólo dos etapas, ya que en una de las zonas se encontraron solamente perturbaciones leves en el subsuelo, correspondientes a raíces de árboles y dos coladeras que hubo en el lugar.

Las labores de excavación, que durarán 15 días, se efectuarán en el punto donde se ubicaban los baños y en el helipuerto, ubicado en la explanada central del ex cuartel, donde, según testigos de la época, aterrizaba el helicóptero que se llevaba a los detenidos, principalmente por las noches.

El grupo de la PGR, que llegó desde las 8 de la mañana, esá integrados por tres agentes del Ministerio Público federal (MP), coordinados por Martha Patricia Valadez Sanabria; así como 15 antropólogos peritos de la Procuraduría y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), además de geólogos, especialistas en video y fotografía, antropólogos y topógrafos.

Con la familia Radilla coadyuvará un miembro del equipo de Antropología Forense de Perú y otra antropóloga mexicana que forma parte de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos.

En entrevista, Tita Radilla Martínez, hija de Rosendo Radilla Pacheco, manifestó que los familiares tienen confianza en que en esta ocasión haya buenos resultados en las excavaciones, sobre todo porque, a diferencia de las anteriores ocasiones, se trata de sitios señalados por un testigo presencial de aquella época.

Aseguró que es inexistente una investigación real por la PGR y que las labores que iniciaron en el ex cuartel obedecen a testimonios de los familiares de personas que aseguran que en ese lugar fueron enterrados varios de los detenidos por los soldados.

Se sumó al ayuno que iniciaron familiares de desaparecidos en el zócalo de Chilpancingo para exigir su presentación al asentar que “nos solidarizamos con esas familias para que jamás se repita este delito que es tan desgastante y triste”.

Pue/Méx. Boletín de Prensa: Comunidades Indígenas Totonacas ante elecciones a la presidencia municipal

A los medios de comunicación
A los medios de comunicación alternativos
A los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales
A la sociedad poblana
Al pueblo de México
A los candidatos a la Presidencia Municipal de Olintla

En julio se llevarán a cabo elecciones para elegir presidentes municipales. Nuevamente promesas, condicionamiento de programas sociales, limosnas disfrazadas de despensas, sombrillas, gorras, playeras, comidas, etc. Nuevamente existiremos como votantes un par de meses para pasadas las elecciones regresar al olvido. Elección tras elección es lo mismo. La misma perversión de la política, el despilfarro de dinero. En esencia las elecciones sólo han promovido el envilecimiento de nuestras comunidades indígenas y campesinas.

A diferencia de las votaciones anteriores, estas elecciones son importantes para el Grupo México de Germán Larrea, porque le servirán para tratar de legitimar la pretendida imposición de su hidroeléctrica en Olintla. Para ello, el ganador de esta contienda tendrá como primer prueba de congruencia no corromperse a los millones de pesos y presiones de este oligarca.

Gane quien gane, como Pueblo seguiremos en defensa de los bienes nacionales y derechos constitucionales.

Como comunidades indígenas y campesinas de la región totonaca, sabemos que el diálogo político y nuestras exigencias constitucionales y de derechos humanos han sido letra muerta para los gobiernos en turno. Sin embargo en esta ocasión, las comunidades que nos hemos organizado para luchar contra la devastación ambiental y el desplazamiento involuntario o forzado de los que somos afectados, damos a conocer nuestras exigencias:

1. El cabildo municipal ganador deberá hacer pública su postura de negativa de construcción de la hidroeléctrica, tanto en asamblea comunitaria, como de manera oficial ante gobierno estatal y federal.
2. El presidente municipal, síndico y regidores al entrar constitucionalmente en funciones como gobierno municipal deberán deslindarse de su militancia partidista.
3. Se deberá priorizar el uso de recursos del Municipio para obras públicas sobre el pago de salarios al personal del Ayuntamiento, por lo cual ningún sueldo podrá exceder 100 salarios mínimos al mes.
4. Del recurso restante de los salarios del Ayuntamiento se creará un fondo para la atención inmediata de los casos de desnutrición y carencia de agua potable en el Municipio.
5. A la semana siguiente de haber ganado la elección, deberá reunirse con los habitantes de las juntas auxiliares, rancherías y cabecera municipal para generar el plan de trabajo que se llevará a cabo para los cuatro años y ocho meses que este en funciones.
6. Trimestralmente convocara a asambleas a los habitantes de las juntas auxiliares, rancherías y municipio para informar y evaluar los trabajos de gestión.
7. Que el municipio gestione proyectos que fortalezcan la vida de la comunidad, así como la economía campesina. 8. El gobierno municipal informará la convocatoria programada de las sesiones de cabildo a efecto de que los habitantes de las comunidades sean partícipes de dichas reuniones.
9. El gobierno municipal informará del ejercicio presupuestal de la administración saliente y promover ante instancias correspondientes la investigación a fin de que en caso de existir irregularidades sean sancionados administrativa y penalmente los responsables.
10. La autoridad municipal informará de manera puntual del ejercicio presupuestal asignado y de todos y cada uno de los fondos o apoyos económicos gestionados y que por derecho deben orientarse a resolver las necesidades básicas de los habitantes del municipio.

Queremos destacar que como comunidades indígenas y campesinas de la región totonaca, asumimos que nuestra lucha no puede estar desligada de las luchas del pueblo mexicano por mejorar sus condiciones de vida a nivel regional, estatal y nacional; por lo cual hacemos un llamado a todas las organizaciones democráticas e independientes a la unidad por medio de la coordinación y las alianzas para frenar este embestida neoliberal, al mismo tiempo que hacemos un llamado solidario para detener la imposición de proyectos hidroeléctricos, mineros, carreteros, eólicos, de gasoductos que provocarán graves afectaciones al medio ambiente y a los habitantes de las comunidades.

Finalmente hacemos responsables a los tres niveles de gobierno de la integridad física, psicológica y moral de las comunidades afectadas, así como de personas y organizaciones solidarias con nuestra lucha en contra de la construcción de la hidroeléctrica.

Combativamente

Representantes de las comunidades afectadas de Olintla, organizados en:
Makctum Kalaw Chuchut Sipi
“Unidos Todos Como Pueblo”

Olintla, Puebla, a 21 de mayo de 2013
--

___________________________________________________

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

Web: www.reddh.org

correo: contacto@reddh.org

Facebook: reddh dh

Twitter: @Reddh_mex

Skype: reddh.mex

Chis/Méx. Caso Bienes Comunales Venustiano Carranza paramilitarismo encubierto de conflicto intercomunitario

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 21 de mayo de 2013.

A los medios de comunicación
A las organizaciones hermanas y solidarias
A los defensores de los derechos humanos
Al pueblo de México

En Venustiano Carranza no se trata de un conflicto intercomunitario ni entre organizaciones, sino de la instrumentación del paramilitarismo, como táctica contrainsurgente.

Han transcurrido 16 días desde que el gobierno del estado decidió agudizar las agresiones hacia los pobladores de los Bienes Comunales de Venustiano Carranza, que mediante la provocación paramilitar pretendió aplacar la organización de los compañeros de la Organización Campesina Emiliano Zapata de la Casa del Pueblo integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

A la luz de los acontecimientos actuales se revelan con más claridad los planes del gobierno del estado:

· Las acciones provocadoras de los paramilitares reiniciaron el pasado 5 de mayo, siendo los integrantes del “Escuadrón de la muerte” quienes en todo momento pretendían asesinar a varios comuneros, concentrándose en el barrio de la Zona Urbana, lugar donde se escucharon con más intensidad y frecuencia disparos.

· Lo ocurrido el 5 de mayo es un plan premeditado del gobierno de Velasco Coello con el secretario de gobierno Noé Castañón al mando, en donde realizaron acciones de provocación a la Comunidad para escalar el problema político-agrario, generando las condiciones para la represión masiva y selectiva de compañeros, como se constata con la intervención policiaca-militar y los intentos de detención extrajudicial del que han sido objeto nuestros compañeros.

Reafirmamos categóricamente que lo sucedido en Carranza desde el 5 de mayo del presente año, no es un conflicto entre organizaciones como se ha dejado observar en los medios de comunicación, del que algunas organizaciones no gubernamentales han retomado y a ellos preguntamos ¿acaso no hemos padecido en el seno de nuestro trabajo político la estrategia contrainsurgente del paramilitarismo?, ¿acaso no hemos sido víctimas de la división por parte del gobierno municipal, estatal y federal?

Hemos de recordar que la masacre de Acteal fue perpetrada también por campesinos-indígenas pobres, miserables, que decidieron actuar en contra de sus hermanos de clase, porque existían intereses políticos y económicos de por medio. Lo ocurrido en la colonia Emiliano Zapata en Tuxtla Gutiérrez es otro caso de contrainsurgencia, donde el gobierno del estado de Sabines armó a los colonos para arremeter contra sus representantes y asesinarlos.

En los dos casos vemos cómo el pueblo es manipulado, aprovechan
do su condición de pobreza y miseria para hacer que actúen contra sus compañeros y hermanos de clase. Ese es la característica dela situación en Venustiano Carranza, el grupo paramilitar “Escuadrón de la muerte” está integrado por campesinos-indígenas que fueron de Venustiano Carranza, que por unos miles de pesos han agredido a los compañeros de la organización, violando y faltando a los principios de la Comunidad y dela Organización.

En Carranza se ha instrumentado un plan del gobierno del estado mediante la conformación de grupos paramilitares en la región, creando el clima de un supuesto conflicto intercomunitario para culpar a los mismos comuneros.

Ese es el contexto en el que aparece el “Escuadrón de la muerte” liderado por Bartolo Pérez Martínez, Ángel Hidalgo, Natividad Vázquez Vázquez, Alfredo López Núñez, Antonio Martínez Calvo. Personas que al igual que la mayoría de los comuneros, y del pueblo mexicano, padecen el hambre, la miseria en carne propia, pero se han definido ideológicamente por colaborar con el Estado y el gobierno en turno, ofertando su conciencia al mejor postor.

Bartolo Pérez Martínez, Ángel Hidalgo, Natividad Vázquez Vázquez, Alfredo López Núñez, Antonio Martínez Calvo, durante un tiempo fungieron como representantes de los Bienes Comunales Casa del Pueblo en Venustiano Carranza, pero se fueron alejando de los principios de la Comunidad y la Organización, enriqueciéndose a costa del trabajo comunal, dejando de rendir cuentas a la asamblea de los recursos que se manejaban, e imponiendo el terror a los compañeros comuneros que se atrevieran a levantar la voz, amenazándolos de muerte si se atrevían a mencionar algo.

Éstas personas en todo este tiempo fueron adquiriendo experiencia en la organización de la comunidad, a nombre de la OCEZ fueron haciéndose de innumerables relaciones con otras organizaciones, algunos de ellos fungían como comisión de relaciones con otras organizaciones en el estado de Chiapas y otros estados del país. Y es en función de esa experiencia como han tratado de encubrir sus fechorías y complicidad con el cacique narco diputado Jesús Alejo Orantes Ruiz, y el gobierno estatal, manipulando en todo momento a las familias que decidieron irse con ellos.


De manera muy astuta y oportunista se presentan como OCEZ-CHIAPAS, para tratar de generar confusión en la opinión pública, para poder desacreditar a los compañeros comuneros de Venustiano Carranza y señalar a nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo de todas sus agresiones.r /> Es lamentable la situación de los jóvenes, niños, mujeres que sin tener comisión alguna en estos hechos fueron arrastrados por éste grupo paramilitar.

Hacemos un llamado a las organizaciones sociales, políticas, populares, no gubernamentales, a que no se dejen engañar por la retórica de lucha y combatividad de los paramilitares, los tiempos han cambiado y habría que asimilar los procesos. A quienes nos han brindado su apoyo incondicional les agradecemos infinitamente, recalcando que, la historia dará la razón a quien la tiene.

Denunciamos también que:

En estos momentos elementos militares armados realizan rondines vestidos de civiles en los terrenos comunales.

Denunciamos que una de las expulsadas de la comunidad Paola García Consuegra está patrullando la comunidad en los barrios coordinada con la policía estatal para señalar a compañeros, demostrándose en los hechos su posición al lado del gobierno y que pugna por la represión.

Responsabilizamos a Enrique Peña Nieto, Manuel Velasco Coello (gobernador del estado de Chiapas), Noé Castañón León (Secretario General de Gobierno de Chiapas), al Subsecretario de Gobierno Mario Carlos Culebro Velasco, al Procurador General de Justicia del Estado; al grupo paramilitar “Escuadrón de la muerte” dirigido por Bartolo Pérez Martínez, Ángel Hidalgo, Natividad Vázquez Vázquez, Alfredo López Núñez, Antonio Martínez Calvo, Paola García Consuegra; al excandidato a la presidencia de Tila del PRI Eliseo Trinidad Trujillo y el presidente municipal Arq. Limberg Gregorio Gutiérrez Gómez del PVEM, a Andrés López Díaz, Cándido Cruz Hernández, de los asesinatos recientemente ocurridos que constituyen crímenes de lesa humanidad.

Exigimos que el secretario de gobierno cumpla con sus compromisos adquiridos:

· Que reubique a los paramilitares en un lugar fuera de la comunidad de Venustiano Carranza. Traslado de las 49 familias expulsadas de la comunidad con todas sus pertenencias y enseres domésticos.

· Que retire el ganado de los desplazados inmediatamente de los terrenos de la comunidad. · Retiro inmediato y total del ejército y policías de la Comunidad.

¡Por la unidad, obrera, campesina, indígena y popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

-- 

___________________________________________________

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

Web: www.reddh.org

correo: contacto@reddh.org

Facebook: reddh dh 

Twitter: @Reddh_mex

Skype: reddh.mex

¡Victoria con H&M en Bangladesh! ¡24 horas para presionar a GAP!

Los tenemos corriendo... Luego de que nuestra campaña causara una tormenta mediática en Suecia, país de origen de H&M, ¡han firmado el acuerdo para la seguridad de los trabajadores en Bangladesh!

Pero GAP se está escondiendo entre su ropa. Si ellos no firman el acuerdo, muchas compañías de EE.UU. harán lo mismo. Su reunión general de accionistas es en 24 horas y la presión está escalando. Entreguemos nuestra petición global directamente a Glenn Murphy, Director Ejecutivo de GAP, a través de llamadas, acciones en redes sociales, y anuncios en el pueblo natal de Murphy. Haz clic aquí:


Aquí está el correo original:

Queridas amigas y amigos,

Todos hemos visto esas imágenes escalofriantes de cientos de mujeres inocentes que han muerto quemadas o aplastadas en fábricas mientras producían nuestra ropa. En los próximos días, tenemos una oportunidad de oro para conseguir que las compañías internacionales actúen para que esto no vuelva a suceder.

Las grandes marcas de la moda se abastecen de cientos de factorías y talleres clandestinos (maquilas) en Bangladesh. Dos empresas, incluyendo Calvin Klein, han firmado un ambicioso pacto sobre seguridad de edificios y contra incendios. Otras, lideradas por Wal-Mart, están intentando zafarse de firmar -- proponiendo un compromiso más débil que es un simple ejercicio de relaciones públicas. Pero este último incendio ha provocado reuniones de emergencia y una enorme presión a favor del acuerdo más firme que puede salvar miles de vidas.

Las negociaciones terminan en pocos días. H&M y GAP son las dos compañías con más probabilidades de firmar un código más estricto. La mejor manera de forzar el cambio es ir tras sus Directores Ejecutivos. Si un millón de nosotros les hacemos un llamamiento directo a través de esta petición, compartiéndola por Facebook y Twitter, y por medio de anuncios; sus amigos y familiares se terminarán enterando. Les haremos saber que su reputación, y la de sus empresas, están en la cuerda floja. Ellos están forzando a personas a producir nuestra ropa en edificios atrozmente peligrosos -- firma para que se conviertan en sitios seguros y reenvía esta campaña a todos tus conocidos:


El reciente trágico derrumbe se ajusta a un patrón que se repite. Durante los últimos años, incendios y otros desastres se han llevado miles de vidas por delante, dejando a muchos otros incapacitados para poder seguir trabajando. El gobierno de Bangladesh hace la vista gorda ante las terribles condiciones de trabajo, permitiendo que los proveedores reduzcan costes para que el ritmo de producción de ropa, y su precio, se ajusten a las expectativas de las grandes marcas. Estas compañías internacionales dicen que monitorean la situación, pero los trabajadores afirman que no se puede confiar en las auditorías efectuadas por las propias empresas.

El acuerdo de seguridad apoyado por los trabajadores requiere la puesta en marcha de inspecciones independientes, informes públicos acerca de las condiciones de las fábricas, y reparaciones obligatorias. ¡El acuerdo también se aplicaría ante los tribunales del país de origen de las empresas! Aún se desconocen algunos detalles de las compañías compradoras de la fábrica que colapsó recientemente, y no hay pruebas que señalen que H&M o GAP están entre ellas. Sin embargo hay trabajadores en Bangladesh que han perdido la vida en fábricas de H&M y GAP en el pasado, y lograr que se sumen a la iniciativa pondría una tremenda presión al resto de las grandes marcas.

Las empresas están definiendo su postura ahora mismo. Hagamos un llamamiento a los Directores Ejecutivos de H&M y GAP para que se adhieran a un plan de seguridad y lideren el camino para otras compañías. Suma tu nombre a la petición y después comparte este correo con todo el mundo -- cuando alcancemos un millón de firmas publicaremos anuncios de prensa que no podrán ser ignorados:


Una y otra vez, los miembros de Avaaz nos unimos para combatir la avaricia de las empresas y apoyar los derechos humanos. El año pasado ayudamos a que 100 trabajadores indios regresaran sanos y salvos a casa cuando una empresa de Bahréin les impedía marcharse. Actuemos ahora para frenar el mortal deterioro en la seguridad de estas fábricas.

Con esperanza y determinación,

Jamie, Jeremy, Alex, Ari, Diego, Marie, Maria Paz, Ricken y todo el equipo de Avaaz

PD. ¡Muchas campañas de Avaaz son creadas por miembros de nuestra comunidad! Empieza una ahora y consigue cambiar la realidad a nivel local, nacional o global: http://www.avaaz.org/es/petition/start_a_petition/?bgMYedb&v=23917

Más Información:

ZARA y H&M apoyan acuerdos por seguridad de fábricas en Bangladesh (AFP)

Inditex y H&M respaldan acuerdo de seguridad en industria textil Bangladesh (EFE)

El número de fallecidos en el derrumbe de Bangladesh supera los 500 (El País):

Gap no se suma al programa de seguridad contra incendios de Bangladesh (Maquila Solidarity):
http://es.maquilasolidarity.org/node/982

31 marcas firman el programa para la seguridad en Bangladesh (RSE)

Boletín de Democracy Now! en Español

Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web
Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Decenas de personas perdieron la vida y más de 200 resultaron heridas en un devastador tornado que azotó Oklahoma. La tormenta destrozó Moore, un barrio residencial de la ciudad de Oklahoma, donde destruyó dos escuelas primarias, un hospital y muchísimas viviendas. Más...

Las agobiantes medidas de austeridad provocan una crisis sanitaria en todo el mundo

En el libro "The Body Economic: Why Austerity Kills" (El cuerpo económico: por qué las medidas de austeridad matan) recientemente publicado, el economista David Stuckler y el médico Sanjay Basu examinan cómo las medidas de austeridad afectan la salud de las personas en todo el mundo. Los autores calculan que hubo más de 10.000 nuevos casos de suicidio y hasta un millón más de casos de depresión en toda Europa y Estados Unidos, desde que los gobiernos comenzaron a introducir programas de austeridad luego de la crisis económica. Más...