martes, 11 de junio de 2013

Lista de detenidos en el DF durante la marcha del 10 de junio




Irregularidades y violaciones a los derechos humanos de detenidos y familiares

• Están dos médicos y dos abogados de la CDHDF que a pesar de conocer esta información, dicen que no pueden hacer nada
• Algunos detenidos han podido comunicar que están siendo golpeados dentro de la Agencia 50 del MP.
• Los familiares no pueden tocar a sus familiares la visita es a través de un cristal y no les permiten darles los alimentos que llevaron, hay un funcionario público del lado del detenido y otro del lado del familiar que no permiten que se comuniquen y que están presionando repitiendo que sólo tienen tres minutos desde que empieza la visita, les apagan la luz para que dejen de comunicarse.
• Hasta donde tenemos noticia ningún detenido que refiere dolor por los golpes propinados por quienes los detuvieron se le ha administrado analgésico alguno.
• Les tomaron huellas digitales a todos al llegar al MP y los están coaccionando para que declaren hoy.

URGENTE

Analgésicos y botiquín médico básico y algún doctor solidario para atender a familiares afuera de la agencia 50 del MP
Solidarizarse con agua, comida, tarjetas telefónicas, autos para trasportarse para la comisión que está trabajando con los detenidos, familiares y organizaciones
Videos y fotos llevar la cámara y cable para descargar directamente los archivos para que sean válidos jurídicamente, aún hay tiempo los espera la comisión que documenta los casos en la 50.
Preguntar por los miembros del Comité Cerezo México, específicamente con la compañera Melanie


Discrepan autoridades y activistas por número de detenidos en marcha del "halconazo"


Mariana Suárez
Publicado: 11/06/2013 15:34

México, DF. El número oficial de detenidos tras los disturbios de este lunes durante la marcha por el 42 aniversario del halconazo difiere del conteo de abogados y activistas.

De acuerdo con el procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos, son 22 personas las que fueron capturadas por elementos de la policía capitalina.

Sin embargo, de acuerdo con la lista de detenidos de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y de la Liga de Abogados Primero de Diciembre, -de la cual este diario tiene copia- el número asciende a 26 personas que actualmente están en espera de conocer su situación jurídica. De estas 26 personas, señaló Andrés Aullet, de la Liga de Abogados Primero de Diciembre, cuatro jóvenes están lesionados además de los ocho policías heridos, de acuerdo con cifras de la procuraduría capitalina.

Los jóvenes lesionados son Eréndira Ferreira, Juan Esteban Martínez, Juan Martín Arancidia y Raúl Antonio González Hernández.

En conferencia de prensa en el exterior de la Agencia 50 del Ministerio Público, Cristóbal Pérez, integrante del Frente Oriente, dio lectura a un comunicado donde acusó al Gobierno del Distrito Federal de “reprimir sistemáticamente la protesta social” y dijo que “este hecho (las detenciones) no es aislado, pues desde hace tiempo supimos de sus intenciones de desmantelar las diversas acciones que venimos realizando”.

Por su parte, Yahir Chalico, también abogado de algunos de los detenidos, señaló que estarán al pendiente de que durante el proceso no existan violaciones a las garantías individuales y que se respeta el estado de derecho.

“Se dará asesoría jurídica a los familiares”, acotó.

Familiares de los detenidos como Francisca Villar, madre de Edher Cuauhtémoc Mancera Villar de 19 años, señaló en entrevista que su hijo siempre ha defendido causas sociales.

“Me enteré de que lo agarraron cuando caminaba hacia el Metro, y sus compañeros me dicen que él no participó en los golpes”

Horas antes, el procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza afirmó que solo se tiene acreditada la detención de 22 personas, de los cuales 19 son hombres (uno de ellos menor de edad) y tres mujeres.

Los delitos que se les podrían imputar “serían el de ataque a las vías de comunicación, ultrajes a la autoridad, lesiones y robo”, afirmó.

De los detenidos, “más de cuatro están plenamente identificados y de quienes no se acredite su responsabilidad en los hechos, aseguró, “obtendrán su libertad”.

Hasta el momento en las afueras de la Agencia 50 del Ministerio Público siguen llegando integrantes de diversas organizaciones sociales, familiares de los detenidos, y hay al menos cuatro camionetas de granaderos resguardando el lugar en espera de una marcha encabezada por activistas que partirá de este sitio al Zócalo capitalino en punto de las 16 horas para exigir la liberación de los jóvenes detenidos.

Entre los detenidos se encuentran integrantes de la organización Frente Oriente, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la UNAM y un profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales también de la UNAM.

Marchan en DF por liberación de 22 detenidos el 10 de junio


Fernando Camacho
Publicado: 11/06/2013 17:29

México, DF. Alrededor de 350 manifestantes se dirigen en marcha en este momento hacia el Zócalo capitalino, en demanda de que los 22 jóvenes detenidos al final de la marcha del pasado lunes que conmemoró el 42 Aniversario de la masacre del Jueves de Corpus sean liberados.

Por la calle de Balderas, el contingente avanza gritando consignas en favor de la libertad de los “presos políticos” y en contra de la actitud “represiva” de los gobiernos federal y capitalino.

En la mañana los activistas ofrecieron una conferencia de prensa en la que denunciaron que la policía del DF realizó detenciones arbitrarias y cometió abusos en contra de los manifestantes.

Periodista acusa a Duarte de frenar indagatoria sobre muerte de su familia


NOÉ ZAVALETA XALAPA, Ver. (apro).- Miguel Ángel López Solana, exreportero gráfico de Notiver asilado hace unos días en Estados Unidos, exigió al gobierno de Javier Duarte que se “aclare” y “castigue” a los autores materiales e intelectuales del asesinato de Miguel Ángel López Velasco, Milo Vela, un columnista y editor de la fuente policiaca, así como de Misael López Solana, fotógrafo y colaborador de Notiver, y Agustina Solana, madre de los López Solana y esposa de Velasco.

A través de una carta enviada a periodistas de esta entidad, el fotoperiodista acusa a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y al gobierno de Veracruz de querer “congelar” por “oscuras razones” las investigaciones del asesinato de su familia, ocurrida la madrugada del 20 de junio de 2011 en el domicilio de los López Solana, en una colonia popular.

“Vuelvo a exigir de manera enérgica a las autoridades de la procuración de justicia que se aclare y se castigue a los autores materiales e intelectuales del asesinato de mi familia, han pasado dos años y aún no existe siquiera una línea certera de investigación, por extrañas y oscuras razones las autoridades del gobierno de Veracruz pretenden congelar las investigaciones, a ellos sólo les pido justicia”, expresó Miguel Ángel López.

El exreportero de Veracruz –quien tuvo diferendos con el periódico Notiver, luego de que le recriminara la falta de apoyo económico y moral a raíz del asesinato de su familia– escribió una carta firmada desde Texas, en donde reside desde hace un año y medio con su pareja. El documento, enviado de forma electrónica, ya empezó a circular en las redes sociales de periodistas de Veracruz.

Ahí, López Solana recrimina la narcoguerra iniciada por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, que ha sido atemperada por el Ejecutivo federal actual, Enrique Peña Nieto.

“Los mexicanos sólo queremos recobrar la tranquilidad y la armonía en nuestro país, ¿Acaso es mucho pedir?, deseamos caminar por las calles sin tener que huir de un enfrentamiento armado, dejar de escuchar que algún amigo, compañero o familiar son víctimas de la violencia. Mi país vive una intensa y sangrienta violencia que ha dejado decenas de muertes sin sentido, el gobierno de Felipe Calderón desató una guerra que sólo ha dejado huérfanos, viudas y hasta familias enteras desaparecidas”.

Miguel Ángel López expresó que la guerra entre bandas de la delincuencia organizada, fuerzas federales y los daños colaterales que ha ocasionado han pasado ajenos a la clase política.

En la carta, el periodista enfatiza su agradecimiento a la administración estadunidense y a Barack Obama por haber otorgado el estatus de “asilo político”. La gratitud la extiende a La Casa del Periodista, Artículo 19, Committee to Protect Journalists (CPJ), Reporteros sin Fronteras (RSF), The Doha Centre for Media Freedom, a la oficina de Carlos Spector y al periódico La Jornada.

“Quienes en todo momento nos arroparon y ayudaron para salir adelante, a ellos nuestro agradecimiento eterno, todas esas instituciones se encargan de velar por la seguridad de quienes ejercen la libertad de expresión en México y en el mundo”.

Certifica Amnistía avances en investigación de desaparecidos en Michoacán


MÉXICO, D.F. (apro).- Preocupados por el alto número de desaparecidos en Michoacán –169 personas– representantes de Amnistía Internacional (AI) se reunieron con funcionarios de la Procuraduría General de Justicia y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a fin de conocer los avances en las indagatorias, particularmente en el caso de Moisés Orozco Medina.

Mariano Machaino y Rupert Knox, portavoz e investigador, respectivamente, del organismo internacional, se entrevistaron también con familiares de las víctimas y con miembros del Comité de Familiares de Personas Detenidas-Desaparecidas en México “Alzando Voces”.

En entrevista, Cristina Paredes Lachino, integrante del Comité “Alzando Voces”, señaló al diario Cambio de Michoacán que de parte de los familiares de víctimas existe expectativa con la visita de los representantes de AI, la primera que hacen a Michoacán.

“Esperamos que esto sirva para que las autoridades den respuesta y seguimiento a los 169 casos de personas detenidas-desaparecidas que tenemos registradas en el estado”, dijo.

Añadió:

“Ellos están documentando los casos, las anomalías que se han registrado en las investigaciones, el maltrato de parte de la autoridad a los familiares de las víctimas (…) Su idea es revisar los casos con los ministeriales”.

Paredes Lachino recordó que en 2012, tras la desaparición de Moisés Orozco Medina, en mayo, Amnistía Internacional emitió una recomendación al gobierno del estado para investigar el asunto, sin que hasta el momento exista respuesta.

Para Amnistía Internacional el caso de Moisés Orozco Medina se volvió el más representativo de Michoacán, debido a que cuenta con documentación abundante de las omisiones de la autoridad y de la implicación de elementos policiacos en el asunto.

Ese caso forma parte del Informe 2012 “Enfrentarse a una pesadilla; la desaparición de personas en México”, que AI presentó la semana pasada en nuestro país.

A la fecha, se tiene documentada la detención y posterior desaparición de tres miembros de la familia Orozco, de Nuevo Zirosto, municipio de Uruapan.

El 5 de julio de 2008, un grupo de personas vestidas de civil, quienes se identificaron como policías, ingresó al domicilio de la familia y se llevó a Leonel Orozco Ortiz, que se encontraba en silla de ruedas.

Antes de llevarse al padre de familia los policías le advirtieron: “esto te pasa por quejarte ante los Derechos Humanos”. La advertencia fue por la queja que interpuso ante la CEDH por la detención arbitraria de uno de sus hijos.

El 9 de abril de 2009, Leonel Orozco Medina, de 17 años de edad, fue detenido-desaparecido por elementos de la Agencia Federal de Investigación, quienes también irrumpieron en su domicilio.

Tres años después, el 22 de mayo de 2012, Moisés Orozco Medina fue detenido y desaparecido por la Policía Municipal de Apatzingán. Poco antes de desaparecer, Moisés logró hacer una llamada a su madre alertándola sobre el acoso de los uniformados.

Tras la lucha por encontrar a las víctimas, la familia se enteró de que sus tierras siempre fueron pretendidas por empresarios de la región.

Laura Orozco Medina relató que después de que desapareció su hermano Moisés, el Comité de Familiares de Personas Detenidas-Desaparecidas emitió una alerta a Amnistía Internacional para que atrajera el caso.

Fue así, dijo, como AI emitió un primer llamado a los gobiernos federal y estatal para que se procediera a la localización de Moisés, pero las autoridades mexicanas nunca dieron respuesta.

Vino una segunda recomendación, ahora a la Procuraduría General de Justicia del estado, para que informara de los avances de las investigaciones y se presentara con vida a Moisés. Nuevamente no hubo respuesta.

“El caso de mi familia lo tiene Amnistía y también ya fue retomado por el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ya que se encuentran ampliamente documentadas las omisiones de las autoridades y del Ministerio Público, no obstante que su responsabilidad era investigar”, puntualizó Laura.

Y aseguró que si bien AI y la ONU están atentas a los casos de desapariciones en la entidad, es porque en Michoacán el tema no ha sido del interés del gobierno estatal.

Por homicidios y guerra, cae México en Índice de Paz


México cayó en el Índice Global de Paz 2013, por las consecuencias de la guerra contra el narcotráfico.

Según el documento, nuestro país pasó del lugar 133 al 162 en los indicadores. Esto lo pone en el mismo rango que países como Turquía, Ruanda, Kenia y Venezuela.

“El año pasado, la guerra contra las drogas ha cobrado dos veces más vidas que los conflictos en Irán y Afganistán”, reza el reporte disponible en la página www.visionofhumanity.org.

En el indicador “el estado de paz”, México figura como nivel medio.

En América Latina, Colombia es el único país en una posición más desfavorable que la nuestra, al ocupar el lugar 147 en el ranking. Por lo que nuestro país supera naciones como El Salvador y Guatemala.

Lo que ocurre en nuestro país sigue la tendencia mundial, pues desde 2008, el mundo es cinco por ciento menos pacífico, según el reporte.

México se encuentra entre los que más cayeron en el indicador de paz. En los últimos cinco años, el país descendió 18 por ciento.

A nivel mundial, la violencia genera costos cercanos a los 9.46 billones de dólares.

El IGP, realizado por el Instituto para la Economía y la Paz, mide conflictos nacionales e internacionales e incluye indicadores como seguridad y militarización.

Ver documento completo:

Assange defiende al filtrador de Wikileaks


Julian Assange fundador de Wikileaks, defendió al soldado Bradley Manning, acusado por Estados Unidos de haber entregado documentos gubernamentales secretos, y consideró que su juicio es “una farsa”.

En entrevista para el diario La Jornada, consideró que la defensa está atada de manos y la fiscalía busca establecer un control totalitario sobre todos los empleados gubernamentales y una fase preparatoria para un juicio “contra Wikileaks y contra mí”.

Desde su refugio en la embajada de Ecuador en Londres, el australiano dijo que en un juicio “debería tratarse de establecer la verdad, la culpabilidad o inocencia de una persona. Su resultado tendría que depender de lo que digan los testigos, y así. Pero este juicio (el de Manning) fue deliberadamente planeado para desembocar en una conclusión predeterminada. Es un show”.

“El cargo más grave elaborado por la fiscalía contra Manning es el de ayudar al enemigo. Es un delito grave. El fiscal pidió cadena perpetua, pero la juez podría, si quisiera, dictar la pena de muerte. Por la trascendencia de ese posible castigo, esto debería ser juzgado con completa seriedad. En cambio, el juzgado y el fiscal se burlan del mundo. Dicen que el fiscal no tiene que demostrar que Manning ayudó al enemigo“, expuso.

“La juez estableció que lo único que el fiscal tiene que demostrar es que, junto con el resto del mundo, Al Qaeda leyó los informes de Wikileaks. Ni siquiera tiene que probar que Al Qaeda hizo algo con esta información. Basta con que la organización terrorista haya leído The New York Times y visto CNN, y con eso ya leyó a Wikileaks, junto con los demás”, sostuvo.

En otra entrevista, en CNN, Assange recomendó a Manning refugiarse en América Latina: ”Le recomendaría muchísimo que se fuera a América Latina… Latinoamérica ha mostrado en los últimos diez años que está avanzando en lo que respecta a los derechos humanos. Hay una larga tradición de asilo”.

(Con información de La Jornada y CNN)

La reparación de reactores en Laguna Verde, “más costoso que cambiarlos”


Veracruz, Ver.- El físico matemático y ex trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Bernardo Salas Mar, interpuso una denuncia por supuesto fraude por la cantidad de 606 millones de dólares cometido por la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde.

Este supuesto fraude representa las anomalías suscitadas en algunos reactores con años de funcionamiento, a los cuales se le brindó un servicio que no avaló la comisión reguladora nuclear, la cual se encarga de regular el uso civil nacional de los productos derivados de la energía atómica, su fuente, y asegurar la adecuada protección de la salud y seguridad pública.

“Estos reactores ya tienen poca vida útil, no es conveniente que se hiciera esta repotenciación con un poco más de dinero, un 30 por ciento, se pudo haber instalado un reactor nuevo que proporcionara 40 años de vida útil, no 14 años”, indicó el físico.

Los riesgos son derivados del desacoplamiento de los sistemas viejos con los nuevos, provocando fisuras en las bombas principales de los reactores, corriendo el riesgo de una desfragmentación provocada por el choque de flujos de vapor y agua a diferentes temperaturas.

Esta anomalía se presentó desde el sexenio de Vicente Fox Quesada, cuando se le solicitó al ex trabajador Bernardo Salas abanderara esta denuncia dada su situación ya ajena a la empresa, se procedió a mandar un escrito con el objetivo de dar a conocer la problemática financiera y de alto riesgo.

Debido a la información periodística que el físico dio a conocer respecto al seguimiento de la demanda, el fraude que inicialmente era de 800 millones de dólares descendió a los 606 millones.

Ante la demanda interpuesta por este supuesto fraude, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se pronunció al respecto manifestando que se había turnado al área de quejas perteneciente al Órgano Interno de Control en la CFE.

En este órgano, la investigación fue puesta en manos de Ubaldo Huerta García, funcionario de la Secretaría de la Función Pública, quien da seguimiento a la problemática y dictará una sentencia en el futuro.

Presa, otra desgracia que le depara a Barranca Grande


Ixhuacán de los Reyes, Ver.- Barranca Grande es prácticamente un “pueblo fantasma”, donde lo único nuevo desde 2008 son las pintas retocadas del PAN y PRI con motivo del proceso electoral, de ahí lo cotidiano es ver casas abandonadas, sin ventanas ni puertas, pues ya no necesitan proteger a nadie del frío, ni resguardar la seguridad.

De las cerca de 300 familias que vivían originalmente en esta comunidad de Ixhuacán de los Reyes, únicamente quedan 70, que si bien fueron reubicadas en Barranca Nueva, se vieron en la necesidad de regresar, por arraigo, por falta de empleo y por falta condiciones dignas de vida, así como por falta de agua para vivir.

Ahora viven entre las casas vacías y abandonadas, sin servicios, sin atención, con el riesgo de un nuevo deslave y con la amenaza de que cerca se construirá una presa que acapararía el agua del río por el que decidieron sus antepasados asentarse ahí.

La información sobre la presa es poca, pero los rumores crecen, pues la gente que ahora vive “clandestinamente” ahí, no tiene noticias oficiales sobre la construcción de la presa, sin embargo, han empezado a escuchar los rumores que aseguran que en los próximos meses va a iniciar la construcción y que esto les obligará a salir de ahí.

En 2008 Barranca Grande despertó semienterrada por el deslave del cerro, cuya tierra no soportó el agua que bajó por sus laderas y se desplomó con troncos y rocas sobre la comunidad, dejando varias personas enterradas vivas, quienes no pudieron ser sacadas a tiempo.

A partir de ese momento Protección Civil, en ese entonces en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, decretó que no había viabilidad para vivir ahí por los riesgos de deslaves, por lo que inició la reubicación de la comunidad entera, les prometió casas, servicios, empleo y recuperar la tranquilidad de vivir en la zona, en total un pueblo nuevo, llamado ahora Barranca Nueva.

Mas lo que entregó fue apenas un conjunto de casas de cartón, que con las primeras lluvias que llegaron después de la reubicación se hincharon y empezaron a mostrar fallas severas, carecían de servicios, de apoyos; la escuela era apenas unos vagones de metal, el centro de salud no era lo prometido, la planta de tratamiento de aguas fallaba y era un problema el abasto de agua.

El empleo prometido no se concretó, entonces el desencanto llegó y obligó a la gente a regresar a Barranca Grande, donde estaban las fincas, las tierras para cultivar café, maíz, frijol, lo necesario para poder sobrevivir.

Poco a poco la gente regresó a ocupar algunas de las casas y a partir de ahí a trabajar de lo que sabían hacer, del campo, utilizando sus casas sólidas de siempre, conviviendo con el río que en temporada de lluvias crece y con los problemas de comunicación por el estado en que se encuentran los caminos.

Reforma energética eliminará subsidio del 100% a obreros de CFE, anuncian


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- Derivado del convenio firmado entre Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el sindicato de electricistas, se analiza suprimir el subsidio del 100 por ciento del servicio eléctrico a los trabajadores.

Carlos Jiménez Zavala, superintendente de la CFE en la zona sur, confirmó que el pasado 30 de mayo la paraestatal firmó un convenio con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) para modernizar la operación de la empresa.

Como parte de las primeras negociaciones de la reforma energética que impulsa el poder ejecutivo, se analiza con el sindicato suprimir parte de las canonjías que tienen los trabajadores, como es el no pago del servicio en sus hogares.

Dijo que aunque este tipo de medida está a negociación, podría incluirse en la reforma para poder recuperar parte de los recursos que representan saldos negativos de la empresa. De aprobarse tan sólo en la zona sur de Veracruz, comenzarían a pagar por la energía que consumen 505 trabajadores.

Por otra parte, el superintendente de la CFE manifestó que en la región sur, la empresa mantiene un crecimiento del consumo general superior al cuatro por ciento anual, tanto para el área industrial como doméstico.

Declaró que el incremento de la oferta de vivienda por parte de los desarrolladores es un factor de este crecimiento, ya que se han estado regularizando muchas de las nuevas colonias que existen en las grandes ciudades.

En el caso de las empresas petroquímicas, el crecimiento es lento, ya que hay algunas de ellas que mantienen su propio abasto de energía a través de plantas de cogeneración, que utilizan los residuos de sus procesos.

En el caso de Etileno XXI, manifestó que las empresas Braskem-Idesa construirán su propia planta generadora de más de 100 megawatts, la cual tendrá una conexión de respaldo con la comisión.

Pemex, Mexichem, Celenese y Tereftalatos, tienen tambien su propio abastecimiento con plantas de cogeneración de energía.

Fenómeno de Candigato, ante la poca credibilidad


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- La falta de credibilidad de los partidos políticos y su pobre oferta provocó que la población genere acciones de contra-respuesta como la candidatura a la alcaldía de Xalapa del Gato Morris, este fenómeno viene aparejado con la falta de participación de los ciudadanos.

El escritor y periodista Juan Villoro manifestó que el fenómeno del candigato Morris, es un indicador de la poca oferta política de los partidos en México, la cual no representan los intereses del colectivo.

Refirió que este fenómeno no es nuevo en América Latina, ya que en Brasil ganó una elección un elefante de un zoológico ya que la gente estaba cansada de tener candidatos que no la representaban

En el caso de Morris, dijo, es muy similar a lo que ahora se presentan en México, donde los políticos son los peores evaluados en su desempeño.

"Ya hasta el Instituto Federal Electoral (IFE) se pronunció sobre el tema como si fuera una posibilidad real de gobernar, ya nada más falta que se pronuncie la asociación de veterinarios para determinar si le ofrece su apoyo o no", ironizó.

Además consideró que la candidatura de este gato también es reflejo de la importancia que están teniendo las redes sociales en el país como una forma de tener mayor participación en política.

"Este es el efecto viral de las redes sociales, como de pronto, sin más plataforma que el ingenio se puede lanzar una candidatura y esto contagia. También es una forma de nueva forma de comunicación".

El escritor mexicano que los ciudadanos también tienen que contribuir en mejorar la política a través de una participación más activa, a través de la creación de asociaciones con dos o más banderas.

Juan Villoro indicó que los ciudadanos deben construir “observatorios ciudadanos” donde se califiquen a los políticos, y se les exija que cumplan con sus responsabilidades como gobernantes o legisladores.

Refirió que en este proceso es fundamental el trabajo de los medios de comunicación para que se establezca un verdadero tribunal de la acción política.

En el mismo tema opinó el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, quien refirió que hay un creciente “descredito” de la clase política del país que permite que se afiancen estos fenómenos políticos, donde se presentan opciones de candidatos.

Anotó que la falta de credibilidad que mantienen los partidos, se basa en que sólo piensan en los tiempos políticos y no se finca en el trabajo que tienen que hacer para que avance el país.

Refirió que la clase política del estado debe analizar las circunstancias que han dado fuerza al fenómeno del “candigato” ya que esto se puede reflejar en otro tipo de medidas para las próximas elecciones.

“A lo que debemos de aspirar es que haya buenos candidatos o buenas candidatas, me preocupa como ciudadano que crezca el fenómeno porque sabemos que el desarrollo de una ciudad, de una región se da si fortalecemos la clase política”, puntualizó.

Acusa CNTE distribución de poder entre los partidos y venta del SNTE


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.- El Pacto por México, “ya rebasó al Congreso de la Unión”, desde ahí, “el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), se reparten hasta las candidaturas a cargos públicos”, considera Víctor Moreno Bolaños delegado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Advierte que Juan Nicolás Callejas, líder moral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), “no le garantiza al PRI el voto de los maestros veracruzanos”, además revela “un hartazgo” del magiseterio, “por las traiciones de la Sección 32; canjearon las marchas contra la Reforma Educativa, por candidaturas, incluida la de él”, dijo.

El líder sindical Moreno Bolaños lamenta que ahora, “un acuerdo de tres partidos políticos sea el que decida por encima de las instituciones, como el Congreso de la Unión”, según acusa:

“En el Pacto por México, se juntaron en forma no creíble tres partidos políticos que no luchan por sus principios, ni por su plataforma política, sino lo que hacen es defender sus intereses de grupos. Se juntaron para repartirse todo, incluidas las candidaturas –a cargos de elección popular– en los 14 estados en donde este año hay elecciones locales”, afirmó.

Pero desde que el Pacto por México, denunció, “impulsó la Reforma Laboral, quedó muy en claro que pesan más las opiniones de los presidentes de esos tres partidos políticos, incluso por arriba de los diputados –federales– y senadores. Ellos, sólo van al Congreso a levantar el dedo y aprobar todo lo que ya acordaron en el Pacto por México”.

Este acuerdo, continúa, es la confabulación de los tres partidos políticos, “para negociar todo. Ahí se negocia todo. Lo electoral, lo laboral, lo educativo y todavía lo que falta”; considera que al presidente Enrique Peña Nieto, se le hace más fácil, “negociar con los dirigentes de PAN y del PRD para que ellos a su vez se comprometan y dicte la línea a sus diputados y senadores sobre lo que tienen que aprobar desde su encargo legislativo. Las instituciones están hechas a un lado”, aseguró.

Señala que, “ya generaron un descontento generalizado”, por ejemplo en el tema de la Reforma Laboral, “el estado mexicano presionó a la actual dirigencia del SNTE a respetar la estructura sindical a cambio de no protestar por la detención de Elba Esther Gordillo y por el contrario sumar su apoyo a la Reforma Educativa”.

Por eso es que se cancelaron las movilizaciones en contra de la reforma, “al menos en Veracruz”, sostiene, pero a cambio de ello, “y en caso de Veracruz”, explica, “la dirigencia sindical obtuvo candidaturas a cargos de elección popular, ahí tenemos la candidatura en la primera posición de la lista de plurinominales del profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo. Ahí está muy claro el ejemplo”.

Pero a la vez advierte que el hecho de que el líder moral de los maestros, Juan Nicolás Callejas Arroyo, encabece la lista de candidatos, “no garantiza el voto de todos los maestros veracruzanos a favor del PRI en su alianza con el Panal”.

“En el SNTE hay diversidad de expresiones políticas. No todos los maestros militamos o simpatizamos con el PRI. Hay quienes han ganado cargos de elección popular cobijados con el PAN o con el PRD. Si el profesor Callejas prometió el voto corporativo de los maestros, de nuevo engañó al PRI”.

Asegura que hay un hartazgo magisterial, “claro que hay muchos maestros que están en desacuerdo sobre todo por la Reforma Educativa. Los maestros se sienten engañados, traicionados por la Sección 32 debido a que se les prometió defender sus derechos pero finalmente el tema de la reforma educativa, se utilizó para chantajear y obtener posiciones políticas”, sostiene.

Surgen de privatizar la educación ninis; reforma, politizada: Villoro



SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- En los dos sexenios anteriores se intentó privatizar la educación del país, lo cual provocó el incremento de niños y jóvenes sin oportunidades para superarse, aseguró el escritor Juan Villoro, quien refirió que el impulso a la educación será la mejor “acción de seguridad” para disminuir los índices de violencia del país.

También lanzó una crítica los maestros, a quienes consideró “amafiados” para detener la reforma educativa, mientras que los políticos han evitado ejecutarla por temor a los costos políticos.

El conocido escritor mexicano Juan Villoro charló con estudiantes como parte de las actividades del festival de lectura que organizó la Universidad Veracruzana (UV) en el campus de Coatzacoalcos, donde resaltó la importancia de fomentar este hábito.

Anotó que en diferentes niveles del gobierno y del sector educativo se están haciendo esfuerzos por incrementar la lectura en los niños y jóvenes, pero esto es insuficiente, ya que los libros aún no pueden llegar con facilidad hacia el público.

“Tenemos muy buenos escritores, tenemos muy buenos libros, pero no pueden llegar como beneficios a la mayoría de los lectores, se han hecho ediciones especiales para niños y jóvenes, a precios accesibles y se ha ampliado la red de bibliotecas, pero hay muchos lugares del país donde no hay acceso”.

Sostuvo que además la educación en México tiene muy bajo nivel, debida a la poca preparación que muchos de los docentes tienen, “son maestros muy amafiados, que están más interesados en mantener su salario que en enseñar”.

Cuestionó el retraso que ha tenido la reforma educativa en el país, la cual se ha quedado sólo como una “buena iniciativa” que no ha logrado ejecutarse por la resistencia de toda la estructura magisterial del país, que no quiere perder sus canonjías. En tanto, dijo, los partidos han evitado ejecutarla por miedo a las reacciones que puedan emprender como respuesta y los costos políticos.

“En México muchas buenas iniciativas no se ejecutan, los políticos prefieren declarar a gobernar, es mucho mas fácil anunciar la modernidad o las reformas que llevarlas a cabo. La reforma educativa ha pasado por muchas trabas políticas, hay negociaciones en proceso y la detención de la maestra Elba Esther Gordillo fue un buen signo, pero no debe quedar como un chivo expiatorio, ya que los abusos que cometió sólo fueron posibles por un sistema que los avaló”.

Anotó que esta reforma “se está politizando” y cada estado está tomando diferentes medidas de acuerdo a las interpretaciones y las presiones que ha ejercido el magisterio. En su charla, el también periodista expuso que en la política educativa que siguieron los presidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, dejaron de apoyar a las instituciones públicas lo que disminuyó las oportunidades para los jóvenes de seguir sus estudios.

Refirió que en los últimos 12 años se intentó privatizar la educación en México, lo cual generó un problema social agudizante del problema de los jóvenes catalogados como “ninis”, quienes suman actualmente más de 7 millones.

Los mayores problemas, según Villoro, se presentaron en la administración de Felipe Calderón Hinojosa, quien intentó militarizar el país, pero no generó opciones para los cientos de jóvenes que estaban en las calles. “Felipe Calderón comprobó en seis años de mandato que toda bala disparada es una bala perdida que no repercute en la seguridad de la nación”.

Juan Villoro aseveró que la incorporación a las escuelas de estos jóvenes a las escuelas y sensibilizarlos para que lean más, son las mejores políticas de seguridad que puede tener el Estado mexicano para recuperar el tejido social.

Aumento de ganancias y caída de salarios


Por: Arturo Huerta González 2013-06-11 04:00:00

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en un estudio reciente titulado “Informe sobre el trabajo en el mundo 2013”, señala que las empresas ganan hoy en día más de lo que ganaban antes de la crisis y que la capacidad de compra de los salarios está muy por debajo de lo que estaba antes de la crisis. A pesar de las mayores ganancias, las empresas no invierten ni incrementan la generación de empleo, sino tales recursos se mantienen en efectivo, y siguen canalizándose al sector financiero por ofrecer éste mejores opciones de inversión. El informe señala que “los mercados accionarios mundiales, en su mayoría han alcanzado o excedido incluso, sus niveles máximos históricos”. Los índices bursátiles mundiales se han duplicado desde el punto bajo al que llegaron a inicio de 2009.

Ello es consecuencia de que sigue la misma política económica que generó la crisis, por lo que los resultados son los mismos: bajo crecimiento, menor tamaño del gobierno en la economía y amplio diferencial de crecimiento entre lo financiero y lo productivo, que terminará por desembocar en nueva crisis. El análisis demuestra que se ha ampliado el diferencia salarial, entre los ejecutivos de empresa versus los trabajadores, evidenciando de cómo las altas tasas de desempleo han sido aprovechadas por los gobiernos y empresas para pagar menos salarios y reducir y eliminar prestaciones laborales, lo que contribuye a mayores ganancias de las empresas y mayores salarios a los ejecutivos de las mismas. Tal situación contrae demanda, el crecimiento del mercado interno, y así la dinámica económica, y mantiene las altas tasas de desempleo lo que retroalimenta la caída de salarios, y el círculo vicioso en que se encuentra la mayoría de los países.

Dicho informe señala que, a pesar del aumento de las ganancias, la inversión productiva disminuyó en los países desarrollados, y los países de ingreso medio vieron incrementada la inversión. De hecho ésta ha venido siendo la tendencia en las décadas recientes, donde los países llamados emergentes han mostrado mayor dinamismo en relación a las economías desarrolladas.

En nuestro país como en muchos otros, esas mayores ganancias y reducción de salarios ha ido acompañado con la reducción del tamaño del Estado en la economía, como consecuencia de las políticas de austeridad fiscal, de las políticas de liberalización y desregulación económica, y de las reformas estructurales que impulsan la privatización y extranjerización de la economía. Ello ha llevado a que se polarice la concentración del ingreso y de la riqueza y que aumente el número de pobres. No contentos con eso, el gobierno mexicano prepara, a través de la Secretaría de Hacienda una nueva reestructuración del sector público que implica eliminar plazas y áreas administrativas, así como cancelar y fusionar programas. Se busca reducir el gasto corriente, y en consecuencia el tamaño y participación del gobierno en la economía. Ello se plantea en un contexto donde la actividad económica se desacelera, por la caída de las exportaciones, como de las remesas, por lo que al contraerse más el gasto público, más se contraerá la demanda, la dinámica económica y la generación de empleo.

Las autoridades gubernamentales ven al gobierno con sentido gerencial y de eficiencia, y no como entidad que surgió para satisfacer las demandas de empleo, de crecimiento y bienestar que requiere la población. Justifican el recorte del gasto y de personal que vendrá, diciendo que en las administraciones anteriores hubo un crecimiento desproporcionado de plazas que no eran necesarias. Lo que la realidad evidencia es que los servicios públicos son insuficientes para satisfacer los requerimientos de la población, lo que ha llevado a que aumente la privatización de los servicios de salud y educación, por lo que el mayor achicamiento del gobierno reducirá más los servicios públicos, a costa de deteriorar más el poder adquisitivo de la población, ya que tendrá que pagar por tales servicios, por lo que tendrá menores recursos para satisfacer sus necesidades de alimentación, vivienda, vestido, transporte y recreación. La reducción del llamado gobierno obeso, trae por consecuencia el aumento del tamaño y obesidad del sector privado en la economía, por lo que aumentarán más las ganancias de este sector, y continuará polarizándose la mala distribución del ingreso en el país.

Uno se pregunta: ¿cuál es el proyecto de nación que impulsa el gobierno con su reforma laboral que reduce las prestaciones laborales y los salarios; con su reforma financiera, que otorga mayores garantías y protección a la banca, y expropia a los deudores morosos; con la reforma energética que entregará la renta petrolera a las empresas transnacionales; con la reforma hacendaria que incrementará y generalizará al Impuesto al Valor Agregado, y contraerá el gasto público y el tamaño del gobierno en la economía? Todo ello favorece a la cúpula empresarial nacional e internacional, y afecta el poder adquisitivo de las grandes mayorías de la población, lo cual es insostenible económica y políticamente. Los gobiernos surgieron para satisfacer las demandas de las grandes mayorías, y no para que gobiernen a favor de los dueños del dinero, lo cual termina desestabilizando a los países.

Localizan al dirigente de UP que desapareció el domingo, confirman


Compareció el alcalde Abarca ante el MP por el asesinato de Hernández Cardona y dos compañeros

(CON INFORMACIÓN DE
MARGENA DE LA O)

El vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanares, afirmó que el dirigente de Unidad Popular (UP) de Iguala, Amos Justino Osores Narciso, quien estaba desaparecido, ya fue localizado “en un domicilio”.

En entrevista telefónica, el funcionario estatal aseguró que Osores Narciso “no estaba levantado ni desaparecido”, sino que simplemente había perdido su teléfono celular y por eso no lo habían podido localizar, y luego “la cosa se hizo grande”.

Villanueva Manzanares no precisó dónde se encontraba físicamente, pero dijo que el procurador le había informado su localización, aunque “voy a reconfirmarlo”, ofreció.

Por otra parte, el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, ya compareció ante el Ministerio Público para declarar por el caso de los tres dirigentes sociales asesinados, triple crimen que las organizaciones sociales que integran la Unidad Popular se lo adjudican, informó el vocero estatal.

El sábado pasado, el funcionario estatal informó a este periódico que además de seguir la línea de investigación del crimen organizado en este caso, en la indagatoria se incluyó investigar al alcalde de Iguala. La comparecencia del Abarca Velázquez es parte de ese procedimiento.

“A todos los que hayan denunciado los familiares se investigarán, sea quien sea”, contestó el vocero ese día después de preguntarle que existe una denuncia penal de los dirigentes de la Unidad Popular contra el alcalde, su esposa, la presidenta del DIF, María de Ángeles Pineda y el secretario de Seguridad Pública.

Hoy Villanueva Manzanares ratificó que las investigaciones del triple crimen continúan, y que se siguen todas las líneas que los familiares han señalado. “Las investigaciones continúan su curso, han estado participando todos los testigos”, soltó. Y confirmó que el alcalde ya compareció.

Confirmó también que ya apareció el dirigente de la Fundación Humanista Ricardo Flores Magón, Amos Justino Osores Narciso, sin dar detalles de su desaparición y reaparición. “El reporte que me ha dado por la mañana el encargado de la Procuraduría de Justicia en el Estado, Iñaki Blanco Cabrera, es que ya está localizada la persona”, comentó en entrevista.

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Mientras el Departamento de Justicia se prepara para presentar cargos contra Edward Snowden, empleado de la empresa Booz Allen Hamilton, por haber filtrado documentos clasificados relacionados a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), en EE.UU. todas las miradas están puestas en el papel de las empresas privadas de inteligencia. A pesar de que era un empleado contratado que había trabajado en la oficina de la NSA en Hawai menos de tres meses, Snowden afirma que él tenía capacidad para espiar a casi cualquier persona del país. Más...

Una activista bengalí y trabajadores cuestionan a Walmart por las condiciones laborales

Mientras algunos famosos —entre ellos Tom Cruise y Hugh Jackman— aplaudían a Walmart en la reunión anual de esta empresa la semana pasada, un grupo de trabajadores y activistas se reunieron para exigir cambios radicales en las tiendas y fábricas de dicha empresa estadounidense. Unos 100 trabajadores en huelga junto a miembros del grupo OUR Walmart (literalmente Nuestro Walmart) llegaron en una caravana provenientes de todo el país para protestar contra lo que ellos sostienen se trata de una represalia contra los que buscan cambiar las prácticas de la empresa en relación a salarios, seguridad y sindicatos. Más...