sábado, 22 de junio de 2013

VIDEO: Fernández Noroña, El Remate de PEMEX

Marinos y soldados las sacaron de su casa


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 20 de junio. Hermelinda Núñez Gómez y su suegra Fidelina Arellano Pacheco, habitantes de la comunidad Polixtepec, perteneciente a Helidoro Castillo, fueron detenidas por integrantes de la Marina y el Ejército el martes pasado, y actualmente están alojadas en el Centro de Operaciones Estratégicas de la PGR por trasladar supuestamente droga y armas, pero su familia niega los cargos.

Núñez Gómez se dedica a vender leche, queso y crema; justamente cuando preparaba las cajas del lácteo para repartirlo en los pueblos, entre 4 y 5 de la tarde del martes, entraron a su casa decenas de marinos y soldados, la sometieron y la detuvieron. Afuera había seis camionetas: dos grises de la Marina, dos más del Ejército y otras dos plateadas con personas vestidas de civil.

Los elementos, en principio, intentaron llevarse a la hija de Núñez Gómez, de 15 años, pero pidió que en lugar de la adolescente, se la llevaran a ella. La incursión de los marinos y soldados a su casa, aunque tienen sus dudas de que sean realmente elementos oficiales, por la presencia de civiles, fue porque buscaban al ex esposo de Núñez Gómez y padre de sus tres hijos; al menos es lo que escuchó que decían mientras cateaban la casa, la sometían y la vendaban de los ojos. Escuchó algo así como que de llevarse a la hija pronto darían con él.

La mujer, de unos 35 años, no vive con el padre de sus hijos desde hace seis meses; su ex suegra, de unos 60 años, al ver que se la llevaban, quiso evitarlo y también cargaron con ella.

Marinos ni soldados llevaban orden de cateo, según comentó la prima de Núñez Gómez, al salir del Centro de Operaciones Estratégicas de la PGR, ubicado en la colonia Viguri de Chilpancingo.

Al llevarse a las dos mujeres, los marinos y soldados también cargaron con la caja de queso y crema que estaban por entregar.

Abogados que asesoran a la familia de las dos detenidas, pero que pidieron no revelar sus nombres porque aún no deciden si llevarán el caso, comentaron que según lo que informaron en la PGR de manera extraoficial, porque no les permiten tener acceso al expediente, es que a las mujeres las detuvieron con droga y armamento en dos camionetas en el crucero que lleva a la comunidad. Suponen que los delitos que les adjudican son contra la salud y portación de armas de fuego.

El asunto, denunció la prima de Núñez Gómez, es que a su prima y a la suegra de ésta las detuvieron en su casa, donde no encontraron armas, además de que ellas ni siquiera saben conducir vehículos. Aseguró que mucha gente del pueblo puede confirmar la versión de la familia.

“Dicen que a las señoras les encontraron armas, cuernos de chivo, goma de opio y que ellas venían manejando unas camionetas”, insistió el abogado.

La prima de Hermelinda dijo que después de esto, la gente del pueblo dejó de ver a los marinos y soldados como sinónimo de protección, todo lo contrario: “ahora de quién nos vamos a cuidar, ahora no sabemos de quién cuidarnos; antes veíamos a un marino y le hablábamos, ahora ya no, ya se perdió eso, porque no sabemos si son los maleantes”.

Agregó: “vivimos en un terror, en un pavor de la ciudad, las señoras se dedican a sus negocios limpios, qué quieren, qué hacemos, a mi prima la sacaron de adentro, vendada, cómo es posible que ahora sean los propios marinos los que digan que la encontraron en una carretera, ahora vayan a decir que hasta disparó un arma y ya se las pusieron en la mano”.

También ciudadanos de las comunidades de Filo de Caballos, Campo de Aviación y Puerto del Varal, municipio de Leonardo Bravo, en la sierra de Chichihualco y Tlacotepec, denunciaron la irrupción en esos pueblos de hombres armados que se transportaban en seis camionetas, tres con el rótulo Marina, pero sin la matrícula correspondiente, y tres particulares de lujo sin placas de circulación. 14 campesinos permanecían desaparecidos.

Nada saben del activista Longino Morales a un año de desaparecido


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 21 de junio. A un año de la desaparición del activista Longino Morales Vicente, sus familiares no saben de su paradero y reprocharon que de las autoridades sólo han recibido simulación en las investigaciones.

En conferencia de prensa, organizaciones sociales como la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos; el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad; el Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón; el Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero; la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación y los normalistas de Ayotzinapa reprocharon a las autoridades estatales el que a un año de la desaparición de Longino Morales no haya avances en las investigaciones.

A pesar de que la desaparición forzada es un delito grave, en Guerrero la espera de justicia para cientos de casos de personas desaparecidas “sigue siendo un acto de justicia negada amparada en una red de corrupción, complicidades, ineptitudes y una profunda deshumanización por parte de instituciones encargadas de procurar y administrar justicia”, criticó Manuel Olivares Hernández.

La esposa de Longino Morales, Baldina Diéguez, recordó que el 22 de junio del año pasado desde el momento en que desapareció su esposo, presentó la denuncia formal y se inició la integración de la averiguación previa BRA/SC/061803/2012.

A un año “de mi peregrinar”, dijo, ha hecho un sinfín de acciones entre audiencias y reuniones con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, la entonces procuradora Martha Elba Garzón Bernal, el ex secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, así como con tres fiscales y siete comandantes.

“De hecho hemos organizado marchas y otras movilizaciones, pero todas ellas sin que tengamos resultados, a pesar de la solidaridad de organismos civiles y organizaciones sociales que nos han apoyado para exigir a las autoridades dar con el paradero de mi esposo”, dijo.

Reprochó que hasta el momento no se tenga “ni una sola información de la supuesta investigación” por lo que aseguraron que las autoridades sólo han engañado y se han burlado de la familia.

El coordinador de la Redgroac, Manuel Olivares Hernández, dijo que Baldina Diéguez ha pasado por un viacrucis por las diversas gestiones que ha hecho ante la Procuraduría General de Justicia sin saber hasta ahora el paradero de Longino Morales.

“Pareciera no importarles a las autoridades de ningún nivel en el estado de Guerrero, desde el gobernador hasta la Procuraduría de Justicia, como si no fuera su responsabilidad garantizar la seguridad y la integridad física de los habitantes del estado, no les importa el dolor de los padres, hermanos, esposa y una hija que desde hace un año no ve a su papá, la simulación y el impacto mediático es lo que mueve a gobernantes y funcionarios a prometer que van a resolver las peticiones de los familiares de las víctimas”, reclamó.

Claman ayuda para los habitantes de La Morena aterrorizados por la violencia


La gente no puede bajar a la cabecera municipal a comprar víveres; tampoco se atreve a sembrar

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)

Petatlán, 21 de junio. Martha Elba Cruz Márquez pidió a las organizaciones sociales y al gobierno estatal que la comunidad de La Morena y pueblos cercanos sean apoyados, ya que hay más de 50 niños que necesitan alimento, debido a que ahora por el aislamiento por la violencia no pueden bajar a la cabecera municipal a comprar víveres y por el terror no han sembrado lo suficiente.

Manifestó que desde hace dos años viven en el aislamiento, ya que los pobladores no pueden bajar a comprar víveres para los niños ni tampoco vender los productos que cosechan, ya que cada vez es más intenso el acoso a la comunidad que vive con amenazas desde hace cinco años.

Subrayó que aparte de los grupos delincuenciales, “cuando sube el gobierno” es para amenazarlos y ya no saben si confiar en él, pues cuando solicitan vigilancia a la Policía Estatal y otros mandos policiacos, les es negada y al contrario reciben amenazas y burlas.

Por su parte, Elizabeth Pérez Martínez detalló que los niños no tienen qué comer debido a que los hombres no pueden sembrar su maíz y frijol, ya que temen ser atacados en cualquier momento.

Enfatizó que tan sólo entre las comunidades de La Morena, Las Humedades y Rancho Nuevo, son más de 50 niños los que ahora sufren la carencia de alimentos, ropa y medicina, por lo que pidió a las organizaciones sociales y al gobierno estatal, vean sus necesidades.

“Mire, ni huarachitos tienen los niños; no tenemos para comer, no se ha sembrado, andan los pobres animales (vacas y chivos) comiéndose hasta los jabones porque ni sal tenemos para darles”, dijo.

Ayer por la mañana en que se realizó la visita para la presentación de las quejas de la comunidad contra los abusos de mandos gubernamentales, familiares de las víctimas agredidas por la Policía Municipal y el Ejército, les subieron costales de sal, harina, bolsas de ropa, jitomates, velas y la cruz, para el familiar acaecido en el fuego cruzado de los Torres Cruz.

La comunidad lleva más de cuatro años denunciando el acoso de los grupos delictivos y desplazos forzados a las comunidades de la zona.

Organizaciones sociales aplauden a la PCP en Edomex “su ejemplo de lucha”


SALVADOR CISNEROS SILVA ( Enviado)

Ciudad de México, 21 de junio. La Policía Ciudadana y Popular entregó pliego petitorio de demandas al gobierno federal en tanto en el estado de México organizaciones sociales aplaudieron el ejemplo de lucha que dan a los pueblos de todo el país.

Alrededor de las 10 de la mañana la PCP se presentó en el auditorio de la escuela preparatoria Rubén Jaramillo en Valle de Chalco en donde se reunió con organizaciones sociales para exponer la propuesta del sistema de seguridad y justicia que la Policía Ciudadana propone para la creación de la soberanía popular.

“Aplaudimos la gran labor que ustedes están haciendo para organizarse como pueblos; vivimos en un sistema de justicia corrupto a lo largo y ancho del país por eso debemos de hermanarnos porque de otra forma no habrá como salir delante de esta miseria, agradecemos su visita y la palabra que han compartido con nosotros; las organizaciones que estamos presentes en este lugar respetamos y abrazamos la propuesta que ustedes plantean al pueblo de México”, comentó un presente.

Después de haber concluido su presentación en Valle de Chalco, la PCP se trasladó al Palacio de Gobierno en el Distrito Federal en donde entregó un pliego petitorio con las demandas que los pueblos del territorio comunal exigen al gobierno.

“Entregamos el pliego petitorio en las oficinas de Atención Ciudadana y nos comentaron que en 30 o 35 días tendríamos nuestra respuesta por escrito; entre las demandas principales que hacemos al gobierno federal figuran: el reconocimiento constitucional del sistema de seguridad y justicia de a la Policía Ciudadana y Popular, que el gobierno destine presupuesto para la seguridad de los pueblos indígenas y que ellos mismos sean quienes los administren, apoyo para la construcción del centro de reeducación y desarrollo humano además de inversión en infraestructura en el sistema de salud y educativo; que Temalacatzingo sea reconocido como municipio indígena autónomo ya que cuenta con lo necesario para hacerlo y por último que el Ejército y la Marina se retiren del territorio comunitario, ya que sólo hemos recibido de ellos hostigamiento”, expresó la representante de la PCP Sitlaly Pérez Vázquez.

Por otra parte, denunciaron que a su llegada al municipio de Valle de Chalco fueron hostigados por policías estatales, quienes llegaron a la casa de cultura en donde pasaría la noche la PCP y los efectivos exigieron al encargado del lugar brindara información sobre quiénes y cuántos viajaban en la caravana además de revisar los vehículos y pertenencias de los brigadistas.

“Éste es un acto más de hostigamiento por parte del gobierno para quebrantar nuestro camino, parece que por ser indígenas y ser pobres piensan que venimos a generar conflicto; denunciamos el abuso de autoridad del encargado de cultura del municipio de Valle de Chalco, quien dijo llamarse René Flores, por haber amenazado a quien amablemente nos recibió en la casa de cultura mencionando que sería relevado del cargo por permitir nuestra entrada al lugar”, finalizo Pérez Vázquez.

Pobladores de la sierra de Petatlán denuncian ante Coddehum abusos de militares y policías


HERCILIA CASTRO (Corresponsal)

Petatlán, 21 de junio. Como hace cinco años cuando comenzó la violencia en la zona serrana de Petatlán y lo denunció el fallecido ecologista Javier Torres Cruz, ayer pobladores de las comunidades La Morena, Rancho Nuevo y Las Humedades denunciaron ante la Coddehum que fueron víctimas de abusos de la policía municipal, estatal y el Ejército los días 16 y 17 luego que hubo un enfrentamiento entre grupos delictivos.

Convocado por los comuneros, el delegado regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum), Adelaido Memije Martínez, tomó la denuncia de Felipe Torres Cruz, Martha Elba Cruz Márquez y Elizabeth Pérez Martínez, quienes declararon que el pasado fin de semana hubo en esa zona un enfrentamiento entre bandas, que causó la muerte en el fuego cruzado de José Concepción Ríos Martínez, familiar de los Torres Cruz.

Mientras Torres Cruz rendía su declaración ante Memije Martínez y presentaba como prueba un radio Kenwood, uno de los efectivos de la Policía Estatal del cuartel de Zihuatanejo gritó: “viene gente, corran”. Al momento, mujeres, niños, ancianos y todos los presentes corrieron a resguardarse, pues se temió fuera otro ataque de sicarios.

En segundos, se escuchó cuando los que arribaron tronaron cartuchos. Eran efectivos de la Policía municipal de Petatlán –también acusados por los pobladores–, de la Policía Investigadora Ministerial y agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Memije Martínez se acercó a dialogar con el agente del Ministerio Público de Petatlán, Raúl Chacón Montañés, quien aseguró que la visita a la comunidad fue porque un policía municipal dijo que en La Morena “hubo un muerto y heridos”.

La comisaria Cruz Márquez le reclamó a Chacón Montañés la imprevista presencia, debido a que cuando la comunidad solicita ayuda jamás se las otorgan, en cambio llegan siempre “echando balazos” y con amenazas. Ministeriales, estatales y policías preventivos, junto con Cruz Márquez, Memije Martínez y el MP recorrieron la zona para buscar a los supuestos muertos y heridos, sin encontrar nada más que la tumba del familiar de los Torres Cruz. Posteriormente se fueron en las camionetas en que llegaron en forma sorpresiva y amenazante.

A los 10 minutos, un convoy del Ejército con seis efectivos llegó porque “iba a cuidar”; Memije Martínez accedió a que si querían quedarse lo hicieran, pero también se retiraron. En el cuchicheo de la comunidad, se interpretó como pretexto la llegada de los elementos policiacos ya que tal vez un “halcón” avisó que subió la caravana de la Coddehum.

Los denunciantes continuaron ante la Coddehum con la queja del pasado fin de semana y acusaron a la policía preventiva por tirar contra la comunidad y que en el supuesto enfrentamiento entre bandos, llegaron camionetas de la policía de Petatlán para levantar a los heridos y muertos.

Pérez Cruz dijo que ante el terror sólo se escondieron pero vieron llegar a agentes del MP, aunque no quisieron acercarse. Subrayaron que a través de la radio que se le cayó a uno de los delincuentes, toda la tarde del 16, amenazaron a la comunidad “con ir para acabarla” y el 17 entró el Ejército con lujo de violencia a la casa de Ríos Martínez para revisar sus pertenencias, además amenazaron a los pobladores.

Las quejas quedaron con los números CRCG/060/2013-II y CRCG/061/2013-I contra la policía municipal y estatal de Petatlán, y contra el Ejército turnada a la Procuraduría del estado y la que es contra el Ejército será enviada a la CNDH por ser de competencia federal.

Se confirma que fueron trasladados de manera irregular presos políticos de la Región de Loxichas al CEFERESO 6 de Tabasco.

Oaxaca de Juárez Oaxaca. 22 de Junio de 2013

A la opinión pública

Organismos de Derechos Humanos en Oaxaca.

A todos los niveles de este represor gobierno.

Al pueblo en general

Denunciamos que el día viernes 21 de junio los hijos de nuestros compañeros presos de la región Loxicha recibieron una llamada proveniente del CEFERESO No. 6, que se ubica en TABASCO para comunicarles que en la mañana ingresaron a sus padres a dicho penal, los nombres confirmados de nuestros compañeros nuevamente traslados son: ALVARO SEBASTIAN RAMIREZ, AGUSTIN LUNA VALENCIA Y ABRAHAN GARCÍA RAMÍREZ, (confirmados con las llamadas, de los otros cuatro compañeros no tenemos información).

Exigimos la libertad inmediata de los 7 presos políticos de la región Loxicha, informamos que el Estado de Derecho les ha negado un debido proceso legal, que a 17 años de ser encarcelados los presos políticos y de conciencia de la región Loxicha, Pochutla, Oaxaca, quienes desde 1996 fueron encarcelados injustamente privándolos de su libertad y violando sus garantías individuales, torturados y encarcelados, han enfrentado un sin número de arbitrariedades e injusticias.

Señalamos la responsabilidad del gobierno estatal en las nuevas injusticias que se están cometiendo en contra estos compañeros y no olvidamos que siendo gobernador del estado de Oaxaca Diódoro Carrasco Altamirano al momento de las detenciones en su gabinete tenia al Actual Gobernador Gabino Cué Monteagudo. Y ayer como hoy, fueron injustamente encarcelados, cobrando hoy como hace 17 años en un clima de arbitrariedad y abuso de poder la intimidación y la guerra sucia.

Recordamos que desde hace unos días los hijos de los presos loxichas han venido haciendo la denuncia pública para exigir la presentación de sus padres quienes se encontraban en calidad de desaparecidos y ejerciendo el uso de su pleno derecho exigir la presentación de sus padres después de haber sido trasladados del reclusorio central de santa María Ixcotel en Oaxaca la madrugada (02:40am) del viernes 7 de junio de manera irregular y sin que ninguna autoridad haya dado una versión oficial del por qué y el hacia dónde se los habían llevado.

Por lo que los hijos decidieron no callar y exigir la presentación con vida de sus padres, gracias a estas protestas el día de jueves 20 de junio del 2013 pudieron entrar y romper el cerco de intimidación y represión hacia los indígenas que se encontraban recluidos en el penal de máxima seguridad y de exterminio Del Centro Federal de Readaptación Social” número 13, que se encuentra en Miahuatlán; en dicho reclusorio fueron violentados, no les permitieron asearse y desde el traslado no les dieron más que un solo uniforme para los más de 13 días incomunicados.

Nos quieren callados y no lo haremos, gritaremos en alto el nombre de los 7 presos políticos de la región Loxicha ÁLVARO SEBASTIÁN RAMÍREZ, ABRAHAM GARCÍA RAMÍREZ, AGUSTÍN LUNA VALENCIA, ELEUTERIO HERNÁNDEZ GARCÍA, FORTINO ENRÍQUEZ HERNÁNDEZ, JUSTINO ERNÁNDEZ JOSÉ, ZACARÍAS GARCÍA LÓPEZ.

DENUNCIAMOS ESTA NUEVA ARBITRARIEDAD Y EXIGIMOS SU LIBERTAD Y TRASLADO AL ESTADO DE OAXACA.

DENUNCIAMOS Y EXIGIMOS EL GOZE PLENO DE LAS GARANTIAS INDIVIDUALES, DE LOS COMPAÑEROS QUE DE NUEVA CUENTA HAN SIDO TRASLADADOS AL PENAL DE TABASO.

Exigimos respeto y libertad a nuestros compañeros y presos políticos y de conciencia.

Hacemos un llamado fraternos a los compañeros que luchan por la libertad de los presos políticos en el mundo, a todos los organismos que buscan justicia, a nuestros hermanos de la otra campaña, al pueblo en general a pronunciarse por el retorno de nuestros presos y por su libertad inmediata.

Fraternalmente:

VOCES OAXAQUEÑAS CONSTRUYENDO AUTONOMIA Y LIBERTAD. VOCAL

África y los africanos en el espejo de los demás

Mbuyi Kabunda

ALAI AMLATINA, 21/06/2013.- Generalmente suelen prevalecer dos enfoques opuestos, casi dogmáticos, en el análisis de las realidades africanas, que son el afropesimismo crónico y el afrooptimismo de complacencia. Es preciso apartarse de estos paradigmas para caminar hacia el afrorrealismo o la afroresponsabilidad, consistente en explicar aquellas realidades, no a partir de sus efectos, sino de sus causas históricas y actuales, estructurales y coyunturales, externas e internas, al margen de las simplificaciones abusivas y fáciles.

En un mundo dominado por los prejuicios eurocéntricos, escribir algo positivo sobre África ─que se suele considerar como un país o algo homogéneo, y no como un continente─ significa que nadie lo va a leer. Es decir, existe un verdadero complot mediático contra África y los africanos colocados debajo de la jerarquía de las sociedades humanas.

El afropesimismo o el último avatar de la ideología racista

El afropesimismo, que se inspira en las tesis hegelianas del siglo XIX, se reactivó a comienzos de la década de los 60 con el diagnóstico negativo de René Dumont (“afropesimismo matizado”), que dio la voz de alarma por el modelo de desarrollo y del Estado mimético o equivocado, adoptado por los países africanos, antes de tomar la forma del “afropesimismo cínico” o “el afrocatastrofismo”, ilustrado por la “negrología” de Stephen Smith y el discurso de Nicolas Sarkozy en Dakar, en julio de 2007, en el que negaba a los africanos tener Historia y cultura por “seguir viviendo desde milenios según los ritmos de las estaciones y de la naturaleza”.

El afropesimismo vigente es el último avatar del desprecio y/o arrogancia occidental hacia África y los africanos (por su razonamiento superficial y verdades a medias), atribuyendo la responsabilidad de los fracasos de África a los factores internos, con la duplicidad intelectual de los informes negativos sobre este continente de las organizaciones internacionales, ─sobre todo en la década de los 80, para justificar sus políticas de ajuste estructural─, y de los medios de comunicación a su servicio que, de este modo, contribuyen a la difusión de la idea del “desorden africano” y de la desesperación en cuanto al futuro del continente. Se insiste en la pobreza creciente, las hambrunas o las calamidades naturales, las migraciones de la miseria, las “guerras tribales y crueles”, los golpes de Estado, los dictadores corruptos... Es decir, una larga lista de tragedias y de fracasos que viven los pueblos africanos. La idea subyacente es que los africanos son unos nulos e incapaces.

Raras veces se habla de acontecimientos felices o del dinamismo de los pueblos africanos o del “renacimiento africano”. Tampoco se insiste, por ejemplo, en la responsabilidad en el “drama africano” de la carga de la deuda, de los desastres humanos y sociales generados por los programas de ajuste estructural (PAE), del saqueo de los recursos naturales y del acaparamiento de las tierras africanas por las multinacionales del Norte, o del fracaso de la ayuda al desarrollo. Es decir, las prácticas perversas que han convertido a África en un neto exportador de capitales.

Esta ideología resulta ser peligrosa, no sólo por su dimensión racista, sino también por ser asumida y reproducida por algunos intelectuales africanos, pensando adoptar con ello una actitud crítica, muy apreciada por sus mentores occidentales, hacia sus sociedades. Se trata de una crítica barata, a menudo superficial, por reproducir las críticas occidentales.

Desgraciadamente, según denuncia acertadamente Boris Diop, el problema con el público occidental en general, es disfrutar ver a los propios africanos denigrar a África. En la opinión de este autor, se ha acostumbrado a los llamados intelectuales africanos, interesados a atraerse los fondos por todos los medios o la simpatía del público europeo, a denigrar a sus propias sociedades, presentadas como atrasadas, opresivas y crueles. El objetivo es quedarse con la consciencia tranquila y responsabilizar a los africanos de sus problemas y desgracias.

La “afroderecha latinoamericana”, según el término acertado de Jesús Chucho García, está reproduciendo el mismo discurso hacia África, para complacer a los dominadores, y conseguir más o menos los mismos objetivos. Esta corriente de la afrodescendencia, que ha bebido del eurocentrismo que le vende los verdugos, se niega a considerar a “África como la madre patria”, por los supuestos fracasos que encarna este continente, junto a las humillaciones del pasado que ha sufrido, y que les avergüenzan, cayendo en la apología de los argumentos negativos difundidos sobre África por los medios y algunos círculos occidentales. Ha interiorizado la historia de los “vencedores” por conveniencia u oportunismo, convirtiéndose en detractora de la “autenticidad africana”.

Dicho con otras palabras, la afroderecha ha caído en el eurocentrismo, bebiendo en la literatura negrófoba y aliándose con los peores responsables y culpables de crímenes contra la humanidad, o de sus propios ancestros. Por lo tanto, estamos ante unas víctimas más, y peor inconscientes. Esta actitud masoquista, de etnocolonización y autoflagelación, propia a los pueblos dominados, analizada en sus obras por Aimé Césaire, Frantz Fanon o Albert Memmi, se explica por la tendencia de algunos integrantes de estos colectivos a juzgarse no a partir de sus propias varas de medidas, sino de los criterios interiorizados de los dominadores.

En definitiva, siguiendo a Abiola Irele, el afropesimismo, en lugar de ser una verdadera preocupación de la situación y del futuro de África, es una visión cínica que permite a algunos intelectuales occidentales hacer de África su fondo de comercio y justificar su carrera en los programas de las instituciones encargadas de la gobernanza y desarrollo en África, insistiendo en una visión negativa y deformada del continente.

Deconstrucción de las bases de los planteamientos afropesimistas

“Los pueblos africanos carecen de Historia y cultura” La supuesta desgracia permanente de los africanos se origina en la versión bíblica de la “maldición de Cam”, hijo de Noé, de quien los negros serían descendientes (“raza camítica”). Se trata de un invento o un discurso medieval de legitimación o justificación de la esclavitud de los negros, pues consistía en negar a los africanos la parte de humanidad, siendo el objetivo proporcionar la mano de obra necesitada por las minas y plantaciones del Nuevo Mundo.

En cuanto a la teoría de ausencia de Historia en el continente, fue elaborada por los colonizadores para justificar la colonización del continente o la “misión civilizadora”. No tiene ningún fundamento. Está hoy ampliamente demostrado que la civilización faraónica negra fue la hija, y no la madre, de las civilizaciones africanas (ver los trabajos del profesor Cheikh Anta Diop). El antropólogo galo, Maurice Delafosse, demostró que hasta el siglo XV las sociedades africanas tenían el mismo nivel de desarrollo que sus equivalentes árabes y europeos (reino de Kongo, imperios de Ghana, Malí, Songhai, Kanem-Bornú, Benín, Monomotapa…). Tampoco se puede considerar que África fue una tabula rasa cultural antes de la llegada de los europeos. Prueba de ello es la persistencia de los valores culturales africanos en la santería cubana, el candomblé o la macumba brasileños y en la cultura latinoamericana en general.

Las revelaciones de los navegantes del siglo XV al siglo XVII ponen de manifiesto el hecho de que el África negra fue una tierra de brillantes civilizaciones bien estructuradas.

“África es un continente condenado al subdesarrollo y a la pobreza”

Se suele perder de vista que el subdesarrollo de África no es una fatalidad irreversible. Es el resultado de los mecanismos de explotación y agresión históricos, las injusticias internacionales institucionalizadas, junto a la mala gestión de los gobiernos poscoloniales propensos al neopatrimonialismo (clientelismo) y predadocracia. Es preciso subrayar aquí la responsabilidad de la educación recibida por las clases gobernantes africanas, criadas en la admiración de lo europeo y el desprecio de lo africano, y que René Dumont expresa en estos términos: “los dirigentes africanos son nuestros alumnos. Han sido formados en nuestras universidades, ejércitos y administraciones o en las universidades neocoloniales africanas. Han sido seducidos por nuestro modelo de vida y de desarrollo y les hemos enseñado como arruinar a África”.

De todas maneras, es preciso relativizar el fracaso de África, que ha conseguido importantes avances en los aspectos de desarrollo humano, aniquilados por el ajuste estructural. Se confunde aquí el fracaso con la resistencia de los pueblos africanos al modelo económico y social dominante, colonial y occidental.

La afirmación de los desastres africanos contrasta con las realidades siguientes: la tasa promedia del crecimiento anual en torno al 5% en 2012-2013, resistiendo mejor África a la crisis que los países industrializados, del Oriente Medio y emergentes, y las rivalidades entre países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, China para conquistar los mercados africanos.

“Los conflictos africanos son étnicos y África no está preparada para la democracia”

Varios análisis, e incluso académicos, suelen atribuir las causas de los conflictos a los únicos y simplistas aspectos étnicos o “tribales”. Los hechos han demostrado en la última década que este planteamiento es erróneo. Los conflictos como los de Sudán, Angola, Ruanda, Sierra Leona, Liberia, la RDC y Somalia han puesto de manifiesto los factores multiformes locales, nacionales, regionales e internacionales, en particular las luchas por el poder y los abusos del poder, la ruptura entre el Estado y la nación, junto a los intereses geopolíticos de las potencias externas y las multinacionales petroleras o mineras que, en su búsqueda de monopolio de la renta, apoyan a los gobiernos, a los movimientos de guerrilla o a ambos a la vez.

El argumento de falta de madurez de los africanos para la democracia, prevaleciente en muchos círculos políticos del Norte, tiene una clara connotación eurocentrista al identificar la democracia, e incluso el desarrollo, con la occidentalización. Los hechos no coinciden con este planteamiento. Está naciendo una nueva generación de dirigentes africanos más democráticos y respetuosos de derechos humanos.

Lo que ha fracasado en África no es el desarrollo o la democracia, que no son productos de importación o exportación, sino el mimetismo del modelo occidental, o la occidentalización. Ello ha de interpretarse como la resistencia de los africanos a los modelos impuestos desde el exterior.

Conclusión

Se trata ahora de rechazar cualquier forma de pensar a África y sus diásporas a partir de los demás o de la historia de los vencedores, de los que tienen el monopolio del discurso o de los medios de comunicación o información.

Apostamos por el afrocentrismo (abierto, y no cerrado) o la afrocentricidad, consistente en el sometimiento de las relaciones externas a la racionalidad interna, en dar prioridad a las exigencias del desarrollo interno fortaleciendo la capacidad de acción y actuación de los africanos. Con ello, África y sus diásporas saldrán de su exclusión internacional y tendrán un cierto control sobre su propio destino, actualmente en manos de los demás.

- Mbuyi Kabunda es profesor de Relaciones Internacionales y Estudios Africanos en el Instituto Internacional de Derechos Humanos (IIDH) de Estrasburgo y del Grupo de Estudios Africanos (GEA) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Director del Observatorio de Estudios sobre la Realidad Social del África Subsahariana (FCA/UAM).

Artículo publicado en la Edición de junio (486) de la revista América Latina en Movimiento, titulada " Miradas del movimiento afrolatinoamericano": http://alainet.org/publica/486.phtml

URL de este artículo: http://www.alainet.org/active/64986

Mas informacion: http://alainet.org

Mich/Méx. Solicitud de garantias para los manifestantes integrantes del FNLS en Morelia.


Favor de enviar sus comunicaciones vía correo a: enrique.penanieto@presidencia.gob.mx, anuno@presidencia.gob.mx, secretario@segob.gob.mx, contacto.despacho@michoacan.gob.mx, cpereznegron@michoacan.gob.mx, fcano@michoacan.gob.mx, pgje@michoacan.gob.mx, jcazares@cedhmichoacan.org.mx

Vía twitter a: @PresidenciaMX, @GobFed, @EPN,

Peña Nieto
Presidente de la República

Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación

Lic. Jesús Reyna García
Gobernador Interino del Estado de Michoacán

Tte. de Corb. Fernando Cano Ochoa
Subsecretario de Gobierno del Estado de Michoacán

Lic. Plácido Torres Pineda
Procurador General de Justicia de Michoacán

General Brigadier D.E.M. Alberto Reyes Vaca
Secretaría de Seguridad Pública

Mtro. José María Cázares Solorzano
Presidente de la CDH de Michoacán

Expediente: 7/FNLS-Chis
Puebla, México, a 21 de junio de 2013

La Red de Defensa de los Derechos Humanos, el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHHSO), el Comité Popular de Derechos Humanos de Michoacán, con domicilio para recibir información y notificación en Avenida Reforma, 121 interior 1 Centro Histórico de Puebla, correo electrónico: contacto@reddh.org, reddh.mex@gmail.com y números celular: 044 (45) 22 21 27 68 39, 045 99 21 08 27 31, 045 99 26 99 75 52 solicitan su intervención urgente para garantizar la integridad física, psicológica y moral de los manifestantes integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Morelia.

HECHOS

De acuerdo con información recibida por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en el estado de Michoacán, informan que el día de hoy 21 de junio se encuentran realizando una manifestación enfrente del Palacio de Gobierno de Michoacán con el objetivo de:

1.- Denunciar la detención masiva de indígenas tzotziles de Venustiano Carranza en Chiapas y la desmilitarización de la comunidad.

2.- Para exigir el cumplimiento de su pliego petitorio.

Al lugar donde se encuentra la manifestación han llegado al menos 54 elementos de la Policía Estatal Preventiva y Municipal, quienes les han informado que de no desplazarse a un costado de la catedral los retiraran por la fuerza.

Ante esta situación, la RedDH se ha tratado de comunicar a la oficina del gobierno y Subsecretaria de Gobernación de Michoacán, sólo en ésta última dependencia nos contesto aproximadamente a las 17:38 horas, la Lic. Barbara Martínez, manifestando que como condicionante para entablar mesa de diálogo por parte de esa oficina, es necesario que se retiren al parque, a un costado de catedral. A lo cual se le manifestó que es necesario que el funcionario que entable la mesa de diálogo, deberá tener capacidad de resolución.

ACCION SOLICITADA

Por lo mencionado anteriormente, solicitamos al gobierno del estado de Michoacán:
I. Garantizar la integridad física y psicológica, de los manifestantes, amistades, personas y organizaciones solidarias que exigen el cumplimiento de su pliego petitorio.
II. Entablar una mesa de diálogo de carácter resolutivo a efecto de distender el conflicto vía diálogo político con la comisión que designe el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.
III. Sustentados en el Artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos a las autoridades y funcionarios del estado de Michoacán, actuar de conformidad con lo estipulado tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como de la legislación internacional en materia de derechos humanos.

Atentamente

Israel Sampedro Morales
Coordinador General de la Red de Defensa de los Derechos Humanos

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

Helen Prejean: una vida dedicada a los condenados a muerte


Publicado el 21 de junio de 2013

Amy Goodman

Hace treinta años, le pidieron a una monja católica que trabajaba en un barrio pobre de Nueva Orleáns si podía ser amiga por correspondencia de un prisionero condenado a muerte. La hermana Helen Prejean accedió al pedido, y su vida cambió para siempre, al igual el debate sobre la pena capital en Estados Unidos.

Su experiencia sirvió de inspiración para la publicación de su primer libro, titulado Dead Man Walking: An Eyewitness Account of the Death Penalty in the United States (publicado en español con el título: Pena de Muerte), que acaba de ser reeditado con motivo de su vigésimo aniversario. Prejean era amiga por correspondencia de Patrick Sonnier, un homicida condenado a pena de muerte que estaba detenido en la tristemente célebre prisión de Angola, en Louisiana. Con su característico acento sureño, Prejean me habló de su primer encuentro con Sonnier: “Daba miedo. Nunca antes había estado en una prisión. Al ingresar te encuentras con todos esos detectores de metales y con los guardias. Y ellos gritan: ‘¡Mujer en el corredor!’. La gente se hace a un lado y yo pensé: ‘Cielos, estoy yendo directamente a la boca del lobo’. Y luego, también tenía un poco de miedo de conocerlo personalmente. Por suerte estábamos en cuartos separados. Él estaba detrás de una gruesa malla de separación. Cualquiera puede escribir lindas cartas pero nunca antes había hablado con un homicida durante dos horas. Pensaba: ‘¿Será humano? ¿Podremos mantener una conversación normal?’ Y cuando vi su rostro, era tan humano que quedé perpleja. En ese momento me di cuenta de que más allá de lo que él haya hecho, valía más que el peor de sus actos. Y ahí comenzó la travesía”.

La Hermana Helen se convirtió en la consejera espiritual de Sonnier. Conversaba con él mientras se acercaba la fecha de su ejecución. Fue la persona que compartió con él sus últimas horas y presenció su ejecución el 5 de abril de 1984. También fue la consejera espiritual de Robert Lee Willie, otro prisionero condenado a pena de muerte de la cárcel de Angola, que fue ejecutado ese mismo año. Años más tarde, se realizó una película basada en el libro, dirigida por Tim Robbins, con la actuación de Susan Sarandon en el papel de Helen Prejean y de Sean Pean en el personaje de Matthew Poncelet, un híbrido entre Sonnier y Williams. Sarandon ganó el Oscar a mejor actriz por su interpretación, y la película sirvió para reavivar el debate sobre la pena de muerte.

Estados Unidos es el único país industrializado del mundo que aún aplica la pena de muerte. En la actualidad hay 3.125 personas condenadas a muerte en el país, a pesar de que los opositores a la pena capital continúan logrando avances. Maryland ha sido el último estado en abolirla. Tras la aprobación de la ley, el gobernador del estado, Martin O’Malley, escribió: “Hay pruebas que demuestran que la pena de muerte no funciona como disuasivo, no puede ser aplicada sin prejuicios raciales y cuesta tres veces más que la cadena perpetua sin libertad condicional. Y, lo que es peor, no hay modo de revertir un error si se ejecuta a una persona inocente”.

Hay muchos estudios sobre la influencia de los prejuicios raciales. El Centro de Información sobre la Pena de Muerte citó un estudio de la revista Louisiana Law Review que establece que, en Louisiana, las probabilidades de que haya una condena a muerte son un 97% más elevadas en los delitos en los que la víctima es blanca, que en aquellos en los que la víctima es afroestadounidense. A nivel nacional, un 75% de los casos que terminaron con una ejecución tuvieron como víctimas a personas de raza blanca.

Si bien Colorado no es uno de los estados que abolió la pena de muerte, el gobernador John Hickenlooper utilizó su autoridad ejecutiva para otorgar una prórroga temporal a uno de los tres prisioneros condenados a muerte en el estado. En su declaración, el gobernador sostuvo: “Es una pregunta legítima [la de] si como estado deberíamos quitar vidas”. Esta semana, Indiana liberó a una ex condenada a pena de muerte. Paula Cooper fue hallada culpable del asesinato de Ruth Pelke en 1985, y fue condenada a pena de muerte a los 16 años. En aquel entonces, fue la persona más joven condenada a esa pena en el país. El nieto de Pelke, Bill Pelke, realizó una fuerte campaña para pedir clemencia para Cooper: “Estoy convencido de que, sin duda, mi abuela estaría consternada por el hecho de que esta niña fuera condenada a pena de muerte y de que haya tanto odio e ira hacia ella. Cuando Paula fue liberada de la pena de muerte en el otoño de 1989 pensé ‘Bueno, ya está. Se salvó de la pena de muerte. Misión cumplida’”.

Sin embargo, Bill Pelke participó en una marcha que iba desde el pabellón de condenados a muerte de la prisión de Florida hasta Atlanta, donde conoció a la Hermana Helen Prejean. “Después de 17 días de caminar junto a esta monja, se aprende lo que es realmente la pena de muerte. Fue en esa marcha con la Hermana Helen Prejean que decidí dedicar mi vida a abolir la pena de muerte. Mientras haya un Estado en el mundo que mate a sus propios ciudadanos, voy a alzarme y denunciar que eso está mal”.

La Hermana Helen Prejean dijo que lamenta no haber logrado contactar a los familiares de las víctimas de los homicidios mientras era la consejera espiritual de Sonnier y Willie. Más tarde fundó la Asociación Survive, una organización de apoyo a los familiares de las víctimas de homicidio como Pelke. Finalizó nuestra conversación de esta semana con las siguientes palabras: “Acompañé a seis seres humanos y presencié su ejecución. Es a ellos a quienes debo mi trabajo, no puedo dejar de hacerlo. Seguiré haciendo esto hasta el día que me muera”.

Considera López Obrador que Peña debe aceptar el debate con Ebrard sobre la reforma energética

Boletín completo AMLO, Rancho de Pantoja del municipio de Valle de Santiago y Celaya, Guanajuato


Rancho de Pantoja del municipio de Valle de Santiago, Guanajuato, 21 de junio de 2013

 * Peña Nieto va al extranjero a ofrecer el petróleo que es de la nación y del pueblo de México, expresa

* MORENA convocará a los ciudadanos a llevar a cabo movilizaciones pacíficas para defender el petróleo y detener el aumento al IVA

       
El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA), Andrés Manuel López Obrador, consideró que el priista Enrique Peña Nieto debe aceptar la invitación del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, a debatir sobre la reforma energética, el próximo martes, 25 de junio.

López Obrador expresó que Peña Nieto va al extranjero a vender, a ofrecer la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos(Pemex), mejor dicho el petróleo, “pero se le olvida que el hidrocarburo no es del Estado, no es del gobierno, es de la nación y es del pueblo de México y no se puede permitir la privatización del petróleo”.

Adelantó que MORENA convocará a los ciudadanos a llevar a cabo movilizaciones pacíficas para defender que no se entreguen las ganancias petroleras a manos privadas nacionales o extranjeras y para detener que se aumente los impuestos como el Impuesto al Valor Agregado(IVA) del 16 al 19 por ciento.

Detalló que las expresiones de oposición a las reformas: energética y fiscal se llevarán a cabo a partir de que las iniciativas sean presentadas por Enrique Peña o por los integrantes del Pacto por México, que solo sirve para engañar  a la gente y proteger a Peña.

Al conceder una entrevista a los reporteros al finalizar la ceremonia de toma de protesta del comité municipal de Valle de Santiago, Andrés Manuel López Obrador especificó que primero se lanzará un llamado a nivel nacional para llevar a cabo la primera movilización en la Ciudad de México.

En otro orden de ideas, López Obrador opinó que no era novedad el llamado que le hizo el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero al priista Enrique Peña Nieto  sobre que no se desanimará entorno el tema energético y que el PAN está listo para modificar la Constitución y lograr una reforma energética de fondo.

Sostuvo que el respaldo que le ofreció Cordero Arroyo a Peña Nieto es lo mismo que harían los panistas: Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada y Diego Fernández de Cevallos Ramos.

Durante la asamblea de toma de protesta del comité municipal de MORENA en Celaya, llamó a los ciudadanos a buscar un verdadero cambio de la vida pública del país, porque quienes realmente mandan en México son 30 potentados y también son los dueños del PRI y del PAN.

 .



Video streaming by Ustream

La mafia del poder, explicó, utilizan a un partido o al otro de acuerdo a lo que les conviene, cuando ya estaba desgastado el PRI, impulsaron el PAN con Vicente Fox, para llevar a cabo el gatopardismo que significa que las cosas en apariencia cambian para seguir igual.

Después, indicó, cuando ya no tenía levadura el PAN, echaron a andar al PRI e introdujeron a Peña Nieto, como si introdujeran un producto chatarra al mercado y por eso ya ni PRI ni PAN, la única diferencia que hay entre los panistas y los priistas de arriba, es que los primeros son ladrones y los segundos son rateros, hay que buscar que las cosas cambien, y para eso es MORENA.

Explicó que el Movimiento Regeneración Nacional se está constituyendo y queremos que MORENA sea un referente moral, un instrumento de lucha del pueblo de México para lograr la cuarta transformación del país como sucedió en la época de La Independencia, La Reforma y la Revolución.

Llamó a los integrantes del comité municipal de MORENA a llevar a cabo tres tareas: primero constituir comités en colonias, barrios, en cada sección electoral, se han constituidos cerca mil comités municipales de MORENA y eso permite una distribución del trabajo.

Segunda tarea, prosiguió, es seguir orientando, informar a la gente, porque la mafia del poder domina, comete sus fechorías al aplicar dos estrategias: tienen el control casi absoluto de los medios de comunicación y la compra del voto.

En México no se garantiza el derecho a la información, porque los potentados son quienes administran la ignorancia del país y son quienes deciden qué informan y que no informan, sostuvo.

Explicó que solo hay cinco medios de información independientes: dos periódicos nacionales, una revista semanal y dos programas de radio y el 99.5 por ciento de los medios de comunicación están controlados por los potentados.

La mayoría de los mexicanos reciben información censurada rasurada, echa a la medida de los que se creen amos y señores de México, manifestó al decir que  la gente no sabe que los priistas de arriba reformaron sus estatutos para que aumente el IVA del 16 al 19 por ciento y tampoco sabe que quieren privatizar el petróleo.

Indicó que MORENA tiene un gran desafió que es enfrentar la compra del voto que llevan a cabo tanto priista como panistas, porque hasta eso son iguales, trafican con la pobreza de la gente, lucran con la necesidad de la gente y un ejemplo claro es que Enrique Peña obtuvo más votos desde las zonas más pobres de México.

Mencionó que los comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional tendrán que hacer conciencia entre los ciudadanos para que no vendan su voto a cambio de migajas.

Al conceder una entrevista a los reporteros en Celaya, López Obrador informó que MORENA es la esperanza de México, es la única oposición que hay en el país.

Manifestó que el gobernador panista de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez es un alcahuete y fue impuesto en el cargo para cuidarle la espalda a su antecesor, Juan Manuel Oliva Ramírez, porque se han dedicado a robar al estado.

Así como critico a los gobernadores del PAN, López Obrador cuestionó la trayectoria de los priistas y puso de ejemplo que el ex presidente de México, Carlos Salinas es el jefe de la mafia del poder en México y Enrique Peña es un títere, es Titino.

“El PRI y el PAN es lo mismo. Ahora Fox está promoviendo la venta de la marihuana. Es una mafia”, señaló al denunciar que en Guanajuato es el estado donde hay más control en los medios de comunicación.

Anunció que el próximo 2 de julio comenzará el Segundo Curso de Formación Política para 300  Jóvenes en Monterrey, Nuevo León, en septiembre se llevará a cabo el tercer curso en Guadalajara, Jalisco y en diciembre será el cuarto curso, en la Ciudad de México.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador acudirá a las ceremonias de toma de protesta en Salamanca y  Guanajuato, Guanajuato.

∞∞∞∞∞

AMLO en Celaya, Guanajuato 21 junio 2013