martes, 9 de julio de 2013

VIDEO: Francisco Estrada, Las Izquierdas en México

AMLO “prefirió la superioridad moral que ganar a Peña”, alega Costa Bonino


MÉXICO, D.F. (apro).- Luis Costa Bonino, el exestratega político de Andrés Manuel López Obrador, puso punto final hoy a su análisis sobre las razones que, desde su punto de vista personal, impidieron que el tabasqueño llegará a la Presidencia en los comicios del 2012.

En su blog, el asesor político de origen uruguayo asegura que López Obrador prefirió demostrar una “superioridad moral absoluta” antes que ganar la Presidencia.

Incluso, lo define como un líder “religioso”, un “conductor de masas”.

El manejo que se hizo durante la última parte de la campaña, dice, lo llevó a la derrota.

Después del “charolazo”, dice Costa Bonino, la campaña de López Obrador pasó de ser “una gran campaña electoral política”, a ser “una pobre y mala campaña publicitaria”, que privilegió el ataque y lejos de atraer el voto de los indecisos los alejó aún más.

Según el doctor en Ciencia Política de Sciences-Po París, el PRI –que en la última etapa de la campaña se volcó a la compra indiscriminada de votos porque no estaba seguro de que la amplia ventaja que le daban las encuestas fueran ciertas— habría sorteado un tema como el del “charolazo” con “toda comodidad”.

El PRI, afirma el asesor político, está acostumbrado a la lucha política y electoral y “para él está primero el triunfo y después, con mucho menos importancia, las vicisitudes y golpes que puedan recibir en la campaña”.

López Obrador, en cambio, “es un luchador social, pero no político. Desconfía del poder, le teme, no quiere ser Presidente.

“Sólo le gustan las multitudes, los abrazos, los aplausos, los discursos. Es muy buen candidato, pero pésimo estratega. Es un conductor de masas, de multitudes”, sostiene Costa Bonino.

Para el estratega, el objetivo principal del ahora líder de Morena es tratar de demostrar una superioridad moral absoluta en relación con todos los demás políticos de México.

“Esa pretensión de superioridad moral, para él es más importante que la Presidencia. Cuando el ‘charolazo, prefirió quedarse con su pretensión de superioridad moral antes que quedarse con la Presidencia de México”, afirma.

El exasesor del presidente de Uruguay, José Mujica, reitera además que López Obrador es un hombre que actúa solo que no escucha ni a las personas cercanas a él.

“Creo que le hubiera resultado imposible acostumbrarse a trabajar con un gabinete a su mando y escuchar siempre las opiniones de sus secretarios.

“Él no tiene ni quiere asesores, ni colaboradores, ni ministros. Más que líder político es un líder social, y más que líder social, es un líder religioso. Su liderazgo es, esencialmente, un liderazgo místico. De ese misticismo toma sus mayores fuerzas como candidato. Y también sus límites y debilidades más evidentes”, considera el politólogo.

Y atiza aún más al afirmar que el tabasqueño tuvo el triunfo asegurado y regaló la Presidencia a su adversario no una, sino dos veces.

“López Obrador regaló dos elecciones imposibles de perder. La de 2006 y la de 2012. Tras de sí dejó una inmensa desilusión en millones de sus seguidores, quienes sólo querían el triunfo de la izquierda y una vida mejor para todos los mexicanos”.

Luego cuestiona al tabasqueño si una vez que logró convertir a Morena en un partido “completamente suyo”, tiene derecho a pedirle nuevamente a sus seguidores esfuerzo, trabajo y esperanza, cuando es evidente que, “aun llegando a un milagro de adhesiones en 2018, siempre encontrará la forma de perder la elección y de frustrar nuevamente a la ya sufrida y castigada izquierda mexicana”.

Costa Bonino afirma en sus conclusiones que las crónicas y reflexiones que hizo de la campaña de López Obrador “van mucho más allá de lo que puede o debe hacer un consultor político”.

“He pensado, sobre todo, en los muy queridos amigos que hice en la campaña. Gente brillante, famosa, inmensos artistas, que dieron todo su tiempo, su esfuerzo y su talento para hacer una perfecta campaña. Todos comprometidos de manera absoluta, que trabajaron todo el tiempo y mucho más, sin feriados, sin fines de semana, sin cumpleaños, sin vacaciones. Juntos disfrutamos cada momento, cuando a cada paso de la campaña se iban cumpliendo, puntualmente, cada meta y cada objetivo marcado en la estrategia”, dice.

Todos ellos, abunda, estuvieron muy comprometidos políticamente y personalmente con el líder de Morena y advierte que seguramente no les gustará, y les dolerá, la crónica de campaña que escribió.

“Les pido perdón. Pero creo que sus inmensos esfuerzos, y toda la esperanza que vi y que sentí en esa campaña, hacen necesaria la verdad sobre todo lo bueno y todo lo malo que pasó.

“Espero que en la izquierda mexicana, y en todos los partidos de México, pueda percibirse con claridad lo que los líderes dicen y lo que los líderes hacen, para que cada persona que juega su participación a una opción política sepa cómo sus candidatos manejan sus esperanzas”, concluye Costa Bonino.

Diputado ruso informa que Snowden aceptó asilo de Venezuela


El legislador Alexei Pushkov, presidente del comité de Relaciones Exteriores en la cámara baja del parlamento ruso, dio a conocer que el ex agente de la CIA sí iría a Venezuela, donde el gobierno de Nicolás Maduro le ofreció protección.



El presidente del comité de Relaciones Exteriores de la cámara baja del parlamento de Rusia, Alexéi Pushkov, anunció esta mañana en su cuenta de Twitter que Edward Snowden ha aceptado el asilo político ofrecido por Venezuela; después borró el tuit; y por último atribuyó la información a un medio de comunicación.

De acuerdo con la agencia rusa RT, el primer tuit fue: ”Como era de esperar, Snowden ha aceptado la propuesta de Maduro de asilo político”. “Al parecer, esta opción le pareció a Snowden la más segura”, agregó.

Minutos más tarde, el político eliminó el mensaje que ya se difundió por los medios de comunicación.

Por último publicó dos nuevos tuits, los cuales permanecen hasta las 10 de la mañana de este martes (tiempo de México):

“La información sobre que Snowden aceptó una oferta de asilo de Maduro la publicó “Vesti 24″. Más información con ellos”.

“De acuerdo con News 24, con referencia a Maduro, Snowden aceptó su ofrecimiento de asilo. Si es así, se comprueba que la opción más segura”.

Previamente, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció a Snowden protección de su gobierno e informó: ”Nos llegó una carta de solicitud de asilo” de Snowden…. “tendrá que decidir cuándo vuela para acá”.

La información sobre que Snowden ya aceptó el asilo de Venezuela no ha sido confirmado ni desmentido este martes por el gobierno de Maduro ni por el gobierno ruso.

EU espía desde 2008 sobre energía y narco en México


El gobierno estadunidense espía a México en los asuntos de energía y narcotráfico desde hace cinco años al menos, reporta el diario brasileño O Globo.

“Estados Unidos parece estar interesado no sólo en asuntos militares, sino también en secretos comerciales: petróleo en Venezuela y energía en México, según una lista producida por la NSA en el primer semestre de este año”, detalla la publicación.

Una lista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) a la que el periódico tuvo acceso, revela que nuestro país es, junto con Colombia y Brasil, el más vigilado por la Unión Americana.

Países como Venezuela, Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador también fueron vigilados pero con menor intensidad.

En 2008 cuando empezó, según O Globo, el espionaje en temas de energía, México discutió una reforma enfocada en el sector petrolero.

Alta tecnología de espionaje

De enero a marzo de este año, la NSA realizó acciones de espionaje en Latinoamérica mediante dos programas: Prism (del 2 al 8 de febrero) y Boundless Informant (de enero a marzo).

Vía Prism, es posible acceder a correos electrónicos, conversaciones en línea o chats y llamadas de voz de usuarios de Facebook, Google, Youtube y Microsoft.

“A través de este programa, la NSA levantó datos sobre petróleo y adquisiciones militares de Venezuela, energía y narcóticos de México, además de tener registrado en un mapa el movimiento de las FARC colombianas.

“Un mapa de la NSA muestra claramente la cantidad de datos transmitidos por cables submarinos de fibra óptica que la agencia capturo en abril de 2007.

Sin embargo, detalla O Globo, Prism no tiene acceso a grandes sistemas de telecomunicación, por lo que datos de información quedaban fuera de su alcance.

Para ampliar el radio de acción, la agencia desarrolló Boundless Informant, otro programa con acceso a sistemas de comunicación internacional, vía internet y telefónica.

Además, el programa X-Keyscore es capaz de rastrear y detectar la presencia de un extranjero en un país a través del idioma usado por éste en emails.

El hoy perseguido Edward Snowden reveló los sistemas de espionaje de la NSA, agencia en la que trabajaba antes de revelar a The Guardian el mecanismo de vigilancia de la Unión Americana.

Estiman que el Candigato Morris podría superar al PRD en los recientes comicios


RODRIGO SOBERANES

Veracruz, Ver.- El personaje de parodia política Candigato Morris podría superar en "votaciones" al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ser la cuarta fuerza electoral, según sus creadores.

Uno de los creadores de Morris dijo en entrevista que esperan alcanzar los 10 mil "votos" sumando los sufragios que fueron anulados y los que fueron emitidos en favor de candidatos no registrados.

De esa manera, el candidato ficticio se colocaría en la cuarta posición de la elección a la alcaldía de Xalapa, por debajo del PRI, Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).

El fue concebido como portavoz del rechazo hacia los candidatos comunes, “pero no esperábamos una respuesta así”, contó el creador de Morris, que en su página de Facebook tiene más de 155 mil 700 seguidores.

"El candigato Morris se postula para que votes por él este 7 de Julio. Ante la cantidad de ratas que acechan esos puestos sólo un gato podrá poner orden. El candigato no promete nada más que los demás candidatos: descansar y retozar", dice su descripción.

Tras la jornada electoral, los creadores dicen que el apoyo popular sigue, con lo cual, piensan mantener vigente al personaje para próximas contiendas.

Con casi el 73 por ciento de avance, el Programa Preliminar de Resultados Electorales (PREP), registra que Xalapa tiene 5 mil 408 votos nulos y 3 mil 369 sufragios emitidos a favor de “otros candidatos”.

Según información enviada vía "inbox" a la cuenta de Facebook y el portal web de Morris, hay algunos funcionarios de casilla que clasificaron los sufragios en "votos nulos" y otros en "candidatos no registrados".

Sumando esas dos clasificaciones, Morris aspiraría a 10 mil "votos", dijo Sergio Chamorro, aunque matizó que no hay forma de comprobar eso y que el Candigato Morris no dejará de ser una "parodia política".
"Nos queda un buen sabor de boca, no tenemos la intención de violentar la elección y seguiremos en la línea de la parodia política", afirmó Sergio Chamorro.

Hasta el momento, el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) no ha definido cómo va a clasificar los votos por Morris y este martes los consejeros lo definirán este martes cuando comience el conteo oficial de los sufragios.

La volatilidad en los fondos de pensión


Arturo Huerta González

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que en dos meses (mayo y junio) los recursos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) han decrecido en 7.48 por ciento como consecuencia de la inestabilidad de los mercados financieros, lo que ha representado una pérdida de 155 mil millones de pesos. Ello ha sido resultado de que partes crecientes de tales recursos se invierten en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). 23 por ciento de dichos recursos se invierten en dicho mercado, 15 por ciento en papel de empresas privadas, 2 por ciento en títulos bancarios, 2 por ciento en valores extranjeros, 3 por ciento en papeles estructurados y 54 por ciento en valores gubernamentales.

La BMV viene cayendo desde mayo, cuando la Reserva Federal de Estados Unidos anunció que próximamente dejará de instrumentar la política de estímulo que viene instrumentando para reactivar la economía estadounidense, que consiste en compras mensuales por 85 mil millones de dólares de deuda pública de largo plazo. Al dejar ello de operar, implica que habrá menos liquidez en los mercados y en la economía, lo que presionará al alza la tasa de interés, y genera expectativas de desaceleración de la economía de dicho país, como de la economía mundial. Ello ha provocado que salgan capitales de la economía nacional, impactando negativamente sobre el precio de las acciones que se cotizan en la BMV, como en el tipo de cambio, la relación peso–dólar. Al estar invertidos gran cantidad de recursos de los fondos de pensión en acciones de los mercados de capitales, y en papel de empresas privadas, y al desvalorizarse el precio de tales títulos financieros, disminuye el valor de los fondos de pensión, lo que pasa a afectar el monto de ingreso que recibirán los jubilados.

Cuando la BMV aumenta, supuestamente se incrementa la rentabilidad obtenida por los fondos de pensión ahí invertidos, pero los datos dados por la propia Consar no lo reflejan. Ésta anunció que el rendimiento anual en los últimos dieciséis años (período en que ha venido operando el Sistema de Ahorro para el Retiro) ha sido de 6.22 por ciento en términos reales, lo que dista mucho de las ganancias obtenidas por la BMV en ese período. Cuando gana la BMV no ganan los fondos de pensión invertidos ahí, sino las que administran dichos recursos, y cuando la BMV cae, los que pierden son los fondos de los pensionistas invertidos ahí, tal como acaban de informar de lo acontecido en mayo y junio.

Los que toman decisiones en nuestro país, tanto el Ejecutivo, como el Legislativo no tienen memoria histórica de lo que siempre acontece en los mercados de capitales, donde al caer estos, se desvalorizan los recursos ahí invertidos. Los tomadores de decisiones del país aprobaron hace años, canalizar montos crecientes de los fondos de pensión en el mercado de capitales bajo el argumento de que ello ofrece mejores opciones de rentabilidad y que tales recursos se multiplicarían y que se traducirían en mayores montos de ingreso para los jubilados, y el resultado no ha sido así. Los recursos que pululan en el mercado de capitales no se canalizan a impulsar al inversión en el sector productivo, ni a la creación de empleo productivos, para que haya mayores trabajadores cotizando en el fondo de pensiones.

Ha sido un gran error de los tomadores de decisiones al permitir que se inviertan en la Bolsa de Valores tales recursos. Ello solo ha favorecido al sector financiero, pero no a los trabajadores, ni a los ingresos que éstos recibirán una vez jubilados. Al favorecer la canalización de los recursos al sector financiero, y no al sector productivo, ha llevado a que cada vez haya altas tasas de desempleo y subempleo, y mayor economía informal, por lo que hay menores trabajadores cotizando en el sistema de fondos para el retiro, lo que ha comprometido los fondos de pensión, como las jubilaciones de los que están cotizando. A inicios de los años ochenta había 23 trabajadores activos por un jubilado, en los últimos años, son tres trabajadores activos por un jubilado, lo que ejerce gran presión sobre las finanzas públicas debido a que el sector público tiene que entrar el rescate del sistema de fondos para el retiro.

Los cerca de los 2 billones de pesos de los fondos de pensión existentes hoy en día, debería invertirse en el desarrollo de Petróleos Mexicanos (y evitar su privatización), como en el impulso al sector agrícola e industrial para el impulso de la dinámica económica, y la generación de empleos para que haya mayor número de trabajadores cotizando en el sistema de pensiones y así asegurar los montos de jubilación de los trabajadores. De seguir tales recursos en la BMV se seguirá actuando en contra de los intereses de los trabajadores y del país.

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy


Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web



El Resto de la Hora de Democracy Now!

Se acaba de publicar una entrevista a Edward Snowden realizada justo antes de que se diera a conocer a principios del mes pasado. En ella, Snowden explica por qué entregó su vida a revelar cómo Estados Unidos hace espionaje en todo el mundo. Más...

Glenn Greenwald: A Snowden lo alienta la indignación y el apoyo mundial ante su situación

En la segunda parte de nuestra entrevista del lunes, el columnista del periódico The Guardian Glenn Greenwald detalla su conversación con el denunciante de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden durante el fin de semana. Greenwald afirma que habló extensamente con Snowden, por primera vez desde que Snowden se fue de Hong Kong el mes pasado. Más...

Exclusivo: El Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador habla de Snowden, Assange y América Latina

En medio de nuevas revelaciones sobre el espionaje estadounidense en América Latina y las actuales tensiones diplomáticas por los intentos de asilo de Edward Snowden, desde Quito se comunica con nosotros Ricardo Patiño, Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador. Patiño habla de la confusión en relación con el pedido de asilo de Snowden a Ecuador, después de que en un principio este país le otorgara documentos temporarios para viajar, pero luego se refiriera a dicha medida como un "error". Más...