jueves, 11 de julio de 2013

AUDIO: Sin Censura, conversatorio prensa y sociedad



Check this out on Chirbit

VIDEO: Elecciones locales, Espionaje de EU, AMLO y el petróleo - Twitcam Fernández Noroña

[Info-cdhbcasas] Hostigamiento a integrantes de este Centro de Derechos Humanos

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México 11 de julio de 2013

Boletín No. 17

Hostigamiento a integrantes de este Centro de Derechos Humanos en su trabajo de documentación

Fiscalía Especializada en Derechos Humanos niega hechos de represión policiacas contra el Bloque Democrático

Durante el trabajo de documentación con las víctimas de la represión policiaca contra integrantes del Bloque Democrático de la Sección 7, documentalistas de este Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) fueron obstruidos en sus labores, además hostigados por elementos de seguridad y profesionales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Cabe mencionar que adentro las instalaciones se encontraban elementos de la Policía Ministerial y a las afueras elementos de la Policía Estatal Preventiva.

El día 2 de julio de 2013, personal de este Centro de Derechos Humanos, se encontraba en las instalaciones del ISSSTE, en Tuxtla Gutiérrez para hacer su trabajo de documentación y entrevistarse con dos personas heridas durante la represión policiaca del pasado sábado 29 de junio.[1] Al momento de ingresar, personal adscrito y guardias de seguridad del ISSSTE, actuaron de manera prepotente impidiendo la entrada. Después de explicar la importancia de este tipo de trabajo y presentarle una intervención previamente hecha, se permitió ingresar sólo a una persona, sin grabadora, laptop, cámara fotográfica y otras herramientas indispensables para este tipo de actividad.

Terminada la primera entrevista, limitando el tiempo a cinco minutos, se les negó la segunda, por lo que los documentalistas se retiraron de las instalaciones sin poder llevar a cabo el trabajo, así documentar las violaciones a los derechos humanos perpetradas en contra de un maestro y una maestra integrantes del Bloque Democrático de la Sección 7.

Por otro lado, la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad en una intervención hecha por parte del Frayba, con fecha 1 de julio de 2013, nos contestó con un oficio No. DGOPIDDH/DCNDH/2060/2013, negando los hechos ocurridos el 29 de junio pasado y sosteniendo textualmente “no se tiene conocimiento de personas que hayan sido detenidos y puestos a disposición de la Representación Social en turno, como tampoco personas lesionadas y hospitalizadas”, ocultando lamentablemente las evidencias de los acontecimientos.

En otro evento, el día sábado 6 de julio de 2013, en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No.17, Playa de Catazajá un medico colaborador del Frayba, se encontraba en esas instalaciones, con otra medica, para cumplir con su trabajo de revisar el estado de salud de Antonio Estrada Estrada, de San Sebastián Bachajón adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, cuando, en el momento de la revisión médica fue constantemente vigilado, hostigado por un custodio que repetidamente le tomaba fotos con el pretexto de dejar constancia, así impidiendo el desarrollo de su trabajo.

Por todo lo expuesto, a este Centro de Derechos Humanos, nos preocupa la postura del gobierno en no facilitar, obstaculizar, hostigar el trabajo de documentación que se realiza. Por el contrario, resulta evidente, y es lamentable, que instancias creadas para vigilar el cumplimiento de las obligaciones de proteger, respetar y garantizar los derechos humanos se den a la tarea de encubrir responsables, funcionarios y empleados, además tergiversar los hechos. Todo esto, implica impunidad y la repetición de las violaciones a los derechos humanos.

Recordamos al gobierno de Chiapas que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha indicado respecto a este tema que “el respeto por los derechos humanos en un Estado democrático depende en gran parte de las garantías efectivas y adecuadas de que gocen los defensores de los derechos humanos para desplegar libremente sus actividades y que es conveniente prestar especial atención a las acciones que limiten u obstaculicen el trabajo de las y los defensores de derechos humanos”.[2]

*-*

[1] Ver Boletín No. 16 Tortura y uso desproporcionado de la fuerza pública en operativo policiaco durante el XXVI Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 7, disponible en:

[2] Corte IDH, caso Lysias Fleury. Resolución del 7 de junio de 2003, considerando 5; caso Nieto Palma. Resolución de 9 de junio de 2004, considerando 8.

[Info-cdhbcasas] OSC celebran la liberación de los 9 presos de la “Voz de Amate” y exigen la libertad de Alberto Patishtán

Ciudad de México a 8 de julio de 2013

Boletín No. 16/2013

OSC celebran la liberación de los 9 presos de la “Voz de Amate”
y exigen la libertad de Alberto Patishtán

El día 4 de julio 2013 fueron liberados nueve presos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, luego de tres días en espera de que se cumpliera la decisión del gobierno estatal. Las nueve personas liberadas forman parte de los Solidarios de la “Voz del Amate” quienes habían estado presos injustamente.

Las organizaciones que integramos la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todos y Todas” celebramos que los colegas de la “Voz del Amate” se encuentren en libertad, tras un largo proceso en la búsqueda de justicia y lucha contra la impunidad, al mismo tiempo que expresamos nuestra preocupación por la falta de noticias sobre la posible liberación de Alberto Patishtán.

El señor Patishtán, profesor tzotzil indígena adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona fue incriminado injustamente por homicidio de siete policías estatales y municipales durante el año 2000, tras investigaciones y juicios llenos de irregularidades fue sentenciado a 60 años de prisión.

Las pruebas recabadas a la fecha por sus abogados y abogadas demuestran que el señor Patishtán es inocente y que debería de ser liberado de manera inmediata. Es importante señalar que el propio gobernador del estado de Chiapas ha expresado que la liberación de Patishtán representa “un acto de justicia”.[1]

Las organizaciones que conformamos la Red TDT hemos estado al pendiente de las informaciones sobre la situación de Alberto Patishtán, asimismo su experiencia de vida y de lucha forma parte de nuestra campaña “Defendamos la Esperanza” [2], que narra la historia de este defensor de derechos humanos así como de la organización que lo ha acompañado en la búsqueda de la justicia el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Las organizaciones de la Red TDT exigimos a las autoridades correspondientes llevar a cabo todas las acciones necesarias para asegurar la pronta liberación de Alberto Patishtán y conducir un proceso de investigación que demuestre su inocencia, así como señalar a los culpables de los delitos por los que el señor Patishtán continúa preso.

Atentamente,

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todos y Todas" (conformada por 73 organizaciones en 20 estados de la República Mexicana): Agenda LGBT (Estado de México), Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (Distrito Federal); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (Guadalajara, Jal.); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos "Miguel Hidalgo", A.C. (Jacala, Hgo.); Bowerasa, A.C. “Haciendo Camino”. (Chihuahua, Chih.); Casa del Migrante Saltillo (Coahuila), Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Distrito Federal); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (Puebla, Pue.); Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de Las Casas", A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis) ; Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C; Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria O.P.", A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez", A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”. A.C. (Tapachula, Chis); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua), Centro de Derechos Humanos, “Juan Gerardi”, A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Orizaba, Veracruz); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de los Derechos del Migrante (DF); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Distrito Federal); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Hermanas Mirabal de Derechos Humanos (León, Gto.), Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Distrito Federal), Centro Mujeres (La Paz, BCS.), Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A. C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. - KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A. C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (Distrito Federal); Comité Cerezo (Distrito Federal); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacan, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C. (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Intercongregacional "Justicia, Paz y Vida" (Distrito Federal); Comisión Parroquial de Derechos Humanos “Martín de Tours”, A.C. (Texmelucan, Pue.); Comisión Regional de Derechos Humanos "Mahatma Gandhi", A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C.(Codigodh A.C); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Distrito Federal); Comité de Derechos Humanos "Fr. Pedro Lorenzo de la Nada", A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos "Sembrador de la Esperanza". A. C. (Acapulco, Gro.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, AC. 4 (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos de Colima, No gubernamental, A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo AC (Tulancingo, Hgo.); El Caracol A.C (Distrito Federal); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos. (Culiacán, Sin.); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Chablekal, comisaría del municipio de Mérida, Yuc.); Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A.C. (Distrito Federal); Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Distrito Federal); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC), (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, - Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz. (Guadalajara, Jal.); Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (Distrito Federal), Programa de Derechos Humanos. Universidad Iberoamericana- Puebla (Puebla, Pue); Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales Y Culturales (Distrito Federal); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Distrito Federal); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Estado de México); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí, S.L.P.); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (Villahermosa, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (Pachuca, Hidalgo); Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C. (Distrito Federal).

[Info-cdhbcasas] boletín No.16 sobre la represión de las fuerzas de seguridad del gobierno de Chiapas


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
5 de julio de 2013
Boletín No. 16

Tortura y uso desproporcionado de la fuerza pública en operativo policiaco durante el XXVI Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 7

Condenamos la brutal represión dirigidas a los maestros del Bloque Democrático

Por información documentada por este Centro de Derechos Humanos, el día 29 de junio de 2013, en un operativo mixto, efectivos de la policía estatal y federal irrumpieron, con uso desproporcionado e indebido de la fuerza pública en el centro de convenciones “Polifórum” de Tuxtla Gutiérrez - mientras se realizaba el Congreso Seccional Extraordinario de trabajadores de la educación de la Sección 7 para el relevo de los 84 cargos del Comité Seccional y la elección de la Secretaría General – dejando como resultado decenas de personas torturadas, agredidas y privadas arbitrariamente de su libertad.

El 29 de junio, aproximadamente a las 19:00 hrs. irrumpieron en el Poliforum de Tuxtla Gutiérrez decenas de efectivos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Policía Ministerial, Policía Municipal y elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes empezaron a lanzar gases lacrimógenas, a agredir con tolete a las personas pertenecientes al Bloque Democrático de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación de la Sección 7, quienes se encontraban a las afueras y al interior de esas instalaciones.

El operativo fue llevado a cabo en violación al “Protocolo de Desalojos por Parte de las Corporaciones de Policías y Seguridad del Estado y los Municipios de Chiapas”, perpetrando actos de tortura, agresiones, diversos métodos de violencia indiscriminada y causando terror, confusión de quienes se encontraban en el perímetro del “Polifórum”. De los hechos más graves, se encuentra el de una maestra del Bloque Democrático, quien está hospitalizada en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), agredida por un policía a pocos metros de distancia que le disparó una bala de goma en la parte izquierda de la nuca. Es importante señalar que el personal del ISSSTE atendió de manera ineficiente a la maestra agredida, quien nos manifiesta, que la dejaron en la espera demasiado tiempo a pesar de su situación de gravedad, además de la negativa de servicio a los demás maestros heridos que acudían a esta institución.

Por los hechos ocurridos, este Centro de Derechos Humanos constata que se violaron múltiples derechos, como es el derecho a la integridad y seguridad personal, libertad personal, seguridad ciudadana en violación de instrumentos internacionales firmados y ratificados por el Estado mexicano entre ellos, los Principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

Por el operativo mixto, llevado a cabo por elementos policiacos estatales y federales, nos preocupa la utilización indiscriminada de la fuerza pública que en los últimos meses se han registrado en Chiapas. Que la represión brutal sea el signo de este gobierno, repudiamos, nos indignamos y exigimos que cesen las acciones represivas que violan los derechos humanos; que se investiguen y se deslinden responsabilidades de manera pronta, imparcial, sería y exhaustiva sobre los acontecimientos ocurridos el día sábado, 29 de junio, con el fin de sancionar a las personas involucradas en los graves e intolerables acontecimientos.

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

El Resto de la Hora de Democracy Now!

El esfuerzo para que se apruebe este año la reforma migratoria tuvo un revés importante el miércoles, luego de una reunión a puertas cerradas de los representantes republicanos en la que evaluaron si apoyarán la ley aprobada el mes pasado en el Senado. Al salir de la reunión, el Presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, hizo declaraciones en las que rechazó lo que consideró una "legislación deficiente" del Senado. Más...

Periodista enfrenta hasta 105 años de prisión por difundir información obtenida por el grupo hacker Anonymus

Esta semana, el periodista Barrett Brown pasó su día número 300 en la cárcel luego de una serie de denuncias presentadas en su contra por haber usado en sus artículos información obtenida por el grupo hacker Anonymous sobre operaciones realizadas por empresas de inteligencia privadas. Brown está imputado de 17 delitos, que van desde amenazar a un agente del FBI hasta fraude con tarjeta de crédito por haber puesto en internet un enlace a un documento que contenía datos de tarjetas de crédito robados. Más...

Que se castigue a los responsables de los asesinatos de Arturo Hernández, Félix Bandera y Ángel Román: AMLO

Iguala, Guerrero , 12 de julio de 2013



 Iguala, Guerrero Iguala, Guerrero 2 Iguala, Guerrero 3 Iguala, Guerrero 4 Iguala, Guerrero 5 Iguala, Guerrero 6 Iguala, Guerrero 7


* Andrés Manuel López Obrador expresa que Peña Nieto es un reverendo mentiroso al decir que ya bajaron los índices de inseguridad en México.

* Convoca al pueblo de Guerrero a participar el próximo 8 de septiembre en la movilización nacional para defender el petróleo y la economía popular, que se llevará a cabo en el Zócalo del D.F.

Desde el municipio de Iguala, Andrés Manuel López Obrador demandó a las autoridades policiacas de Guerrero que investiguen, esclarezcan y castiguen a los responsables del secuestro, tortura y asesinato que fueron víctimas los líderes sociales: Arturo Hernández Cardona, Félix Bandera Román y Ángel Román Ramírez.

En su discurso durante la ceremonia de toma de protesta del comité municipal de MORENA y al conceder una entrevista a los reporteros, insistió que si hay voluntad por parte del gobierno guerrerense se va a llegar a conocer la verdad de la muerte de Hernández Cardona, Bandera Román y Román Ramírez, y se tiene que castigar a los responsables.

Al preguntarle su opinión que si es necesario turnar la investigación de los tres líderes sociales tendría que ser turnado a la Procuraduría General de la República, López Obrador respondió que lo deberían de resolver las autoridades del estado y señaló que él no confían en los hombres que están a cargo de la PGR.

“El gobernador debería de encargar este asunto para que se llegue al fondo, no hace falta mandar el expediente a otras partes, aquí mismo se puede investigar y llegar al fondo”, recomendó el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional.

Calificó como abominable el asesinato de líderes sociales que se dan en el territorio nacional, pero en el caso de  Arturo Hernández Cardona, Félix Bandera Román y Ángel Román Ramírez es más detestable, porque eran personas que luchaban para beneficiar a otros ciudadanos, “a nadie se le desea la muerte, menos a quienes luchan por la justicia”.

Durante la asamblea en Igual, llamó a los guerrerenses a no olvidar a las víctimas que sufren atropellos como es el caso del asesinato de los tres líderes sociales, y reiteró su petición de que la autoridad correspondiente lleve a cabo investigaciones correspondientes y se castigue a los responsables.

Aunque lamentó que no haya castigo a quienes comenten asesinatos, porque impera la impunidad en el país y por ello el Movimiento Regeneración Nacional está luchando para que haya justicia en México.

Al pedirle su opinión sobre que el gobierno de Peña Nieto informó que bajaron los índices de delincuencia en el país, Andrés Manuel López Obrador contestó que Peña Nieto es un reverendo mentiroso y los mexicanos saben qué pasa en su país.

“No es para consolar a los guerrerenses, peor así está todo el país, nada más que este es un reverendo mentiroso, está queriendo resolver el problema con la manipulación en medios, lo que ellos pretenden es cambiar la percepción, ya no dando información o manipulando las cifras sobre homicidios”, explicó.

Recordó que el priista Peña Nieto maquilló las cifras en materia de inseguridad cuando fue gobernador del estado de México y por ejemplo había un promedio de 8 asesinatos diarios en el estado mexiquense y de repente, de un día para otro, bajo a cuatro, o sea, manipularon los datos, maquillaron las cifras.

 “Peña Nieto es igual a Miguel Ángel Osorio Chongo, Osorio Chong es igual a Jesús Murillo Karam, son lo mismo, o sea, desgraciadamente el gobierno está en manos de delincuentes, duele decirlo, pero es la verdad”, sostuvo.

Durante su participación en la ceremonia de toma de protesta del comité municipal de MORENA en Iguala, López Obrador expuso que se lucha por transformar al país, para frenar el régimen de corrupción, de injusticias, de opresión, de privilegios que padece México.

“Ya no está el PAN en la Presidencia, ahora está el PRI, pero es lo mismo, y cada día está peor la situación económica, política y social del país, hay un proceso de degradación progresivo y este mal solo tiene como remedio la transformación del país”, aseguró.

Indicó que ya no está Calderón mal gobernando a México, ahora está Peña Nieto, pero no hace nada, es un inútil, un muñeco de la televisión, un personaje de escenografía, no es un dirigente como lo exigen las circunstancias, porque debería de estar fomentando la actividad productiva, creando empleos, convocando a la ciudadanía para salvar al país y no hay nada, la economía sigue estancada.

Si no hay fuentes de empleo, no habrá bienestar social, si no hay bienestar no hay paz ni tranquilidad social, explicó al indicar que la inseguridad en el país no surgió de la nada, sino porque desde hace 30 años se viene aplicando la misma política económica que no genera empleos, abandonó a los jóvenes.

Los potentados, señaló, “no tienen la menor intención de cambiar la política económica que solo beneficia al 1 por ciento de los mexicanos y  por eso invitó a los guerrerenses a no perder el tiempo de cambiar al actual régimen de opresión y corrupción.

Al decir que quienes quieran pruebas de que es necesaria la transformación del país, López Obrador ejemplificó: cada mes aumentan los precios de las gasolinas, el diésel, el gas, la energía eléctrica, y rememoró que Peña Nieto en su campaña propuso que iba a bajar los precios de los energéticos “y hace lo contrario este mequetrefe, mentiroso, bueno para nada, copetudo irresponsable de Peña Nieto”.

Manifestó que los integrantes de MORENA deben tener claro que el objetivo principal del movimiento es la transformación del país y no los cargos públicos. “MORENA no se convertirá en un trampolín o en una especie de agenda de colocación para que un grupo de ambiciosos se encaramen en los cargos públicos”.

Sostuvo que el cambio de la vida pública del país será difícil, porque hay una atmosfera antidemocrática en México y ahora se quiere hacer algo nuevo, distinto, limpio.

“Internalicemos que venimos a este mundo a servir y no a que nos sirvan, que el poder solo vale, solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás. La política no es corrupción, no es oportunismo, la política es un noble oficio, es hacer historia, es transformar”, puntualizó.

Aclaró que la transformación del país será por la vía pacífica, por la vía electoral, porque por la vía armada, con la violencia en vez de destruir el autoritarismo lo perpetua.

“No es fácil tomar el camino de la vía pacífica y la vía electoral para lograr la transformación, si lo sabremos nosotros que nos han robado dos veces la Presidencia de la República, sabemos bien que los dados están cargados, que las cartas están marcadas, pero a qué nos atenemos, a qué apostamos a que va a llegar el día de que habrá millones de mexicanos conscientes que buscarán un cambio real de México”, manifestó.

Informó que durante la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama al país, le recordó que no había cumplido con su compromiso de campaña de regularizar la situación de los mexicanos que por necesidad se van a vivir y a trabajar al país del norte.

Sin embargo, López Obrador señaló que ya se logró la reforma migratoria pero a un costo muy alto, porque los partidos estadounidenses: Demócrata y Republicano decidieron construir más muros entre la frontera que divide México de los Estados Unidos e incrementar a los policías migratorios, lo que implicará que se selle la frontera entre los dos países y se impida que las personas vayan a buscar una mejor vida en Norteamérica.

“Si en México no hay crecimiento económico, no hay empleo. la gente tiene la necesidad de emigrar, será complicado para nosotros, tengamos en cuenta que la migración ha sido una válvula de escape y la reforma migratoria cerró esa llave y se complicará más la situación en el país”, mencionó.

Asimismo, indicó que le detalló a Barack Obama que en México no se garantiza el derecho a la información y ejemplos claros es que los mexicanos no saben el PRI ya reformó sus estatutos para aumentar el IVA del 16 al 19 por ciento o que están tramando robarse las ganancias del petróleo, es decir, quieren privatizar Pemex, porque es un engaño que solo quieran modernizar a Pemex.

Alertó que la iniciativa privada quiere quedarse con el 60 por ciento de las ganancias petroleras que son 100 mil millones de dólares al año y solo dejarle el 40 por ciento a la nación, lo que significará que ya no habrá presupuesto público y para tapar el déficit en las finanzas públicas quieren aumentar el IVA del 16 al 19 por ciento.

Y por ello, expresó el Movimiento Regeneración Nacional no permitirá que se privatice el petróleo, ni permitirá que se aumente el IVA y convocó al pueblo de Guerrero a participar en la movilización nacional que se llevará el próximo 8 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México.

Llamó a los ciudadanos a no vender sus votos, porque lo que entreguen el PRI y el PAN en vísperas de la elección son migajas, son dadivas y MORENA quiere que haya justicia, quiere que se termine la desigualdad social como actualmente sucede que los potentados tienen yates de 180 millones de dólares y al mismo tiempo se registra pobreza entre el resto de los mexicanos.

Dio a conocer que sus esfuerzos los dedica para consolidar al Movimiento Regeneración Nacional, que ya no trabaja ni para el PT, ni para el Movimiento Ciudadano y tampoco es militante del PRD, porque no está de acuerdo con la política que llevan a cabo los dirigentes perredistas y un ejemplo claro es porque firmaron el Pacto por México que es un engaño, que solo sirve para manipular a la gente.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA estará mañana en Ciudad Altamirano y Zihuatanejo, Guerrero.

AMLO en Chilapa, Guerrero, 11 de julio de 2013



AMLO en Tlapa, Guerrero, 11 de julio de 2013




Primero combatir la pobreza y segundo llevar a cabo acciones para frenar la violencia: AMLO

 Tlapa, Guerrero, 11 de julio de 2013



* Andrés Manuel López Obrador manifiesta su solidaridad a los maestros guerrerenses y asegura que MORENA no los dejará solos

* Poner en orden la entrega de demasiadas concesiones mineras a empresas nacionales y extranjeras, expresa

 AMLO Teapa 2 AMLO Teapa 3 AMLOTeapa Chilapa Chilapa2
El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA),Andrés Manuel López Obrador, planteó que primero se tiene combatir la pobreza y segundo llevar a cabo las acciones de seguridad y de impartición de justicia para frenar los índices delictivos que se registran tanto en Guerrero y el territorio nacional.

Desde la región de la Montaña de Guerrero, López Obrador aseguró que si no hay empleo, si no hay bienestar en México, no sirve de nada o de muy poco la acción de la policía y por ello es necesario atender las causas que generaron la inseguridad y la violencia.

La inseguridad surgió por el desempleo, el abandono a los jóvenes, bajo impulso a las actividades productivas, detalló al proponer que primero, tiene que haber un plan para sacar de la pobreza a la gente, y en segundo punto llevar acciones para combatir la inseguridad, “porque no se puede estar poniendo por delante nada más lo policiaco, es como querer a pagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar el mal con el mal”.

Al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación al término de la ceremonia de toma de protesta del comité municipal de Tlapa, Guerrero, López Obrador manifestó su solidaridad con los maestros guerrerenses y aseguró que el Movimiento Regeneración Nacional no los dejará solos.

Calificó como un engaño la llamada reforma educativa, porque no contempla que estudien todos los que quieren estudiar, se sigue rechazando a los jóvenes porque  no hay espacios en las universidades públicas y solo aceptan al 1 por ciento, tampoco está resuelto el que se mejore la calidad de la enseñanza.

“La llamada reforma educativa es para fastidiar a los maestros, para quitarles sus prestaciones y para someterlos, nosotros no vamos a apoyar nunca la reforma educativa”, apuntó.

En otro tema, indicó que las autoridades deberían de poner en orden la entrega de demasiadas concesiones a empresas mineras sobre todo nacionales y extranjeras, porque fueron concesionadas 50 millones de hectáreas del territorio nacional, es decir, 25 por ciento del territorio nacional para la explotación minera.

Los gobiernos entregaron las hectáreas, prosiguió, sin avisarles a sus dueños que sus tierras fueron concesionadas, sin pedirles que paguen buenos salarios, sin que paguen impuestos o que protejan al medio ambiente, es más, solo se explotan 300 mil hectáreas  y lo demás se utiliza para especular en las bolsas de valores de Canadá y Nueva York.

“Es una arbitrariedad mayúscula, es como en la época de Porfirio Díaz cuando entregó los recursos naturales a los extranjeros, actualmente se vive un neoporfirismo, porque se entregó la minería a manos privadas tanto nacionales como extrajeras.

En otro tema, López Obrador señaló que se debe de impedir la importación del maíz o algunas semillas de origen transgénico, porque no se sabe qué efectos secundarios tienen y aparte, porque el maíz es originario de Mesoamérica y es el sustento por siglos del pueblo de México.

Informó que en Guerrero ya se inscribieron 21 mil ciudadanos al Movimiento Regeneración Nacional y seguirán apuntándose más personas, porque MORENA es la única oposición, la única esperanza, no es para oportunistas, no es para quienes están buscando cargos o hueso para decirlo de manera coloquial, es para transformar al país, es para terminar este régimen de corrupción.

Afirmó que la renovación tajante de la vida pública será por la vía electoral, por la vía pacífica, porque por la vía armada o la violenta no es una opción, no es una alternativa, “la violencia en vez de destruir el autoritarismo lo perpetua, y genera muchos sacrificios, y eso es lo que quisieran los oligarcas que perdiéramos la cabeza y cayéremos en la trampa de la violencia”.

Sostuvo que la vía electoral es un medio para llegar al objetivo que es la transformación del país, se logra si hay organización ciudadana y si se hace conciencia en la gente, si cada vez logramos despertar a más gente, no habrá ninguna ventaja, ninguna posibilidad para los de la mafia del poder y se van a dar los cambios.

Al preguntarle su opinión sobre la Cruzada contra el hambre del gobierno de Enrique Peña Nieto, López Obrador expresó que es pura publicidad, porque llevan seis meses anunciándolo, y no han entregado ni un kilo de frijol con gorgojo. Es una vergüenza que sólo inviertan 3 mil millones de pesos en el programa, cuando Peña Nieto se compró un avión de 7 mil millones de pesos.

En las asambleas de MORENA, Andrés Manuel López Obrador anunció que en Tlapa inició un recorrido de cuatro días por municipios de Guerrero para atestiguar la toma de protesta de los integrantes de los comités municipales de MORENA en Tlapa, Chilapa, Chilpancingo, Iguala, Ciudad Altamirano, Zihuatanejo, Tecpan de Galeana, Atoyac y Coyuca de Benítez.

Llamó al pueblo de Guerrero a confiar y tener fe de que verdaderamente cambiarán y mejorarán las cosas en la región de La Montaña de Guerrero y en el país, porque “seguimos luchando para transformar la vida pública,  para mejorar las condiciones de vida, las condiciones de trabajo del pueblo”.

Sostuvo que MORENA no lucha por cargos, sino lucha por la cuarta transformación de México como en su tiempo se llevaron a cabo La Independencia, La Reforma y La Revolución.

Recordó que en la historia de México ha habido tres transformaciones y las hecho el pueblo: primera, el Movimiento de Independencia cuando se logró que se constituyera un país libre e independiente, después de 300 años de dominación española; segunda, a mediados del Siglo 19 fue el Movimiento de Reforma, donde Benito Juárez junto con otros dirigentes se liberó al pueblo de la dictadura de Antonio López de Santa Anna y tercera, la Revolución de 1910, se llevó a cabo para terminar con el mandato de 34 años del dictador Porfirio Díaz.

Explicó que MORENA no acapara cargos, porque para ocupar un cargo no están difícil, hasta Fox llegó a ser presidente de México, con ser medianamente inteligente y ser un poco lambiscón con eso es más que suficiente para ocupar los cargos, pero no es ese el propósito del Movimiento, sino es organizar a la ciudadanía para lograr la transformación de México.

“Hay que cambiar a este régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios, para que se distribuya con justicia la riqueza de México, porque a la mayoría de los mexicanos no les llega nada, solo reciben migajas, dadivas, y los de arriba se quedan con las tajadas más grandes del presupuesto y de las riquezas que pertenecen al pueblo y a la nación”, comentó.

Señaló que quienes mal gobiernan el país quieren mantener al régimen de injusticias a partir de la compra de voluntades, traficando con la pobreza de la gente y un ejemplo claro es que Peña obtuvo más votos en la zonas más pobres del país.

Andrés Manuel López Obrador reconoció a los habitantes de la región de La Montaña de no vender su voto a pesar de la pobreza en que viven, porque en otros regiones del país la gente humilde dio sus votos y no es porque los pobres hayan visto a Peña Nieto como su redentor, como su salvador, si Peña Nieto es un señoritingo, es un junior que desprecia al pueblo, sino fue la compra del voto.

Pidió a los ciudadanos a continuar con la labor de convencimiento para que la gente no venda su voto, el pueblo ya no está para limosnas, el pueblo lo que exige, necesita, a lo que tiene derecho es la justicia.

“Miren ya no va a haber gente consciente que vaya a votar por el PRI, que vaya votar por el PAN, ya no va a haber gente con convicciones que defiendan esos partidos, ya va a ser pura conveniencia, todo va a ser compra, y por eso tenemos que hacer nosotros esa labor de convencimiento”, explicó.

En otro orden de ideas, afirmó que si el Movimiento Regeneración Nacional no existiera, a quienes mal gobiernan a México no les preocuparía nada, y no tendrían que entregar migajas, pero como somos un contrapeso y un freno, hasta el copetón irresponsable de Enrique Peña tiene que ampliar el programa de apoyo a adultos mayores, que nos mal copió, porque surgió de este movimiento.

Al comentar que el Pacto por México es un engaño, López Obrador aseguró que no firmó el Pacto por México porque ya no habría oposición y México necesita que haya oposición para que nadie se sienta absoluto y no habría ninguna posibilidad de tener una democracia en el país.

Frente a los habitantes de Tlapa y Chilapa, dio a conocer que ya no pertene al PRD, porque no está de acuerdo con la política que llevan a cabo sus dirigentes ni tampoco está en el PT ni el Movimiento Ciudadano, “ahora es MORENA la esperanza de México”.

Convocó a los asistentes a luchar con integridad como lo hizo el maestro Othón Salazar y otros guerrerenses que hasta al final no se rindieron, vivieron con humildad y terminaron en la pobreza, “porque es mejor dejarle a los hijos pobreza, pero no deshonra, entonces nosotros tenemos que actuar con rectitud”.

Explicó que el Movimiento Regeneración Nacional debe de ser un referente moral, tiene que mantenerse con ideales, con principios para ir por camino correcto, porque se tiene que entender que venimos a este mundo a servir y no a que nos sirvan.

Por su parte, el presidente del comité estatal de MORENA en Guerrero, César Núñez informó que el próximo 20 de octubre se llevará a cabo la asamblea estatal en Chilpancingo, Guerrero.

Por la tarde en Chilapa, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional dio el espaldarazo a los maestros quienes están luchando porque no les quiten sus prestaciones con la aprobada reforma educativa.

“Enrique Peña, ni su gobierno, tienen interés de que mejore la educación, la reforma educativa es una mentira, si quisieran mejorar la educación ya estarían dando opciones para los jóvenes que son rechazados de las universidades públicas, deberían abrirle las puertas a todos los que quieran estudiar, es mejor que los jóvenes estén estudiando que estén en las calles”, expuso.

Mencionó que el gobierno peñista no atiende la calidad de la enseñanza, lo que quieren es quitar prestaciones y privatizar la educación para que pueda estudiar nada más el que tenga para pagar colegiaturas, “no estoy en contra de la educación privada, quien tiene para pagar la colegiatura de sus hijos lo puede hacer, está en su derecho”.

Subrayó que el gobierno tiene la obligación de garantizar la educación pública, gratuita y de calidad a todos los mexicanos, a todos los estudiantes, así lo establece en la Constitución.

Sobre el programa de La Cruzada contra el Hambre del gobierno de Enrique Peña, López Obrador denunció que dicho plan tiene como propósito tener clientela electoral, lo hacen para controlar a la gente, no porque les importe el hambre del país y van a utilizar 3 mil millones de pesos menos de la mitad de lo que cuesta el avión que acaba de adquirir Peña que fue de 7 mil millones de pesos.

Al conceder  una entrevista al término de la toma de protesta del comité municipal de MORENA en Chilapa,  consideró que se tiene que atender las causas que originó la violencia en el país y por ello es necesario llevar a cabo un programa para fomentar el empleo, dar trabajo a los jóvenes, impulsar el bienestar social, además de que no se le niegue a nadie la posibilidad de estudiar.

Indicó que es coercitivo solucionar la inseguridad solo con la policía, porque lo principal es un cambio en el país para que haya trabajo y bienestar, porque de lo contrario es querer resolver el mal con el mal, la violencia con la violencia, es como apagar el fuego con el fuego.

Sostuvo que el ideal es que no existan los policías, ni los militares, “que vivamos todos felices a partir de que haya justicia, la paz es fruto de la justicia, olvidan de eso y ponen a pelear a la gente para que escojan qué policía quieren: la ministerial, la federal, la comunitaria o la autodefensa”.

López Obrador que está bien que haya policía, pero primero se deben de atender las causas, porque solo se va a atender efectos y se piensa que esta es una lucha profunda, y no, la lucha profunda es transformar este régimen de opresión y de injusticias.

Propuso al gobernador del estado, Ángel Heladio Aguirre Rivero, que aplique un programa de transformación de Guerrero para atender las necesidades de la gente, es decir, que haya trabajo, no se le niegue la educación a nadie y haya bienestar.

Informó que tiene una relación buena con Aguirre Rivero y si tiene oportunidad de reunirse le planteará demandas de los habitantes de la región de La Montaña.

Sobre el aumento mensual en el precio de las gasolinas, López Obrador opinó que el régimen de corrupción, de privilegios y de  injusticias está empobreciendo, desgraciando a los mexicanos y que no se va a resolver nada si no se organiza el pueblo, si no se logra una trasformación del país por la vía pacífica.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador estará en Chilpancingo e Iguala, Guerrero.