martes, 16 de julio de 2013

Acribillan a cuatro personas en Monterrey


MONTERREY, N.L. (apro).- Cuatro personas, entre ellas dos mujeres, fueron ejecutadas en la zona metropolitana durante las últimas horas.

En el primer incidente, el lunes cerca de la medianoche, un pistolero solitario entró a un domicilio ubicado en el número 307 de la calle Mina de Cobre, en la colonia Estancia Minera, para asesinar a balazos a dos hermanos identificados como Edmundo y Priscila Páez, de 25 y 23 años, respectivamente.

El novio de ella, de nombre Daniel, también fue alcanzado por las balas y fue trasladado en estado grave a un hospital local.

Este martes por la mañana fueron encontrados en un camino vecinal del municipio conurbado de Apodaca un hombre y una mujer asesinados a tiros.

Los cuerpos fueron encontrados en la calle Orión, sin pavimentar, en la colonia Palmas Diamante.

La mujer vestía únicamente ropa interior.

En el sitio fueron encontrados casquillos percutidos de arma larga.

Narcoviolencia en Morelos ‘borra’ escuelas de español para extranjeros


CUERNAVACA, Mor. (apro).- A causa de la narcoviolencia, esta entidad dejó de ser la llamada la “capital mundial de la enseñanza del español”.

Según el secretario de Turismo del gobierno estatal, Jaime Álvarez Cisneros, los dueños de las escuelas de español para extranjeros han cerrado sus puertas o, bien, emigrado a Oaxaca por la violencia.

De los 3 mil extranjeros que llegaban a esta ciudad para estudiar español, este verano apenas arribaron 100 procedentes de dos universidades de Estados Unidos.

Francisco Guerrero Garro, dueño de una de las escuelas que durante 40 años ha visto pasar extranjeros, lamenta la situación que enfrentan y, más aún, que el estado de Oaxaca haya ganado terreno en ese renglón.

Según el empresario, en Morelos tenían la teoría de que los “gringos” ya no querían venir a México, pero recientemente viajó a Oaxaca y su visión cambió al constatar que lo único que hicieron es no venir a Cuernavaca.

“Acabo de llegar de Oaxaca. Hoy está a reventar de estudiantes extranjeros que vinieron a aprender español a nuestro país. Oaxaca es hoy lo que Cuernavaca fue hace unos años”, afirma triste y frustrado.

La situación se agravó aún más con la nueva alerta del gobierno de Estados Unidos, que el pasado viernes 12 reiteró sus recomendaciones de seguridad a ciudadanos de ese país que viajen a México, entre las que incluyó trasladarse de preferencia en avión y permanecer en zonas turísticas.

El gobierno de Barack Obama calificó como los estados más inseguros a Tamaulipas, Nuevo León y Guerrero, seguidos de regiones de Michoacán, Zacatecas y Jalisco. Y si bien no incluyó a Morelos, destacó que la carretera Huitzilac-Zempoala es insegura, bajo el argumento de que ahí es donde dos agentes federales estadunidenses sufrieron un ataque en agosto pasado.

Francisco Guerrero lamenta que la inseguridad haya matado sin balazos las escuelas de español en Morelos, por lo que, apunta, son tiempos de tomar nuevos rumbos.

Cabildo de Oaxaca declara persona non grata a Vicente Fox


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Los integrantes del Cabildo de Oaxaca declararon este martes a Vicente Fox Quesada como persona non grata luego de que en una entrevista afirmó que fue mejor presidente que Benito Juárez.

El exmandatario dijo a Milenio que “se lleva de calle” a todos los expresidentes, incluido a Juárez, y que si se pudiera volvería a ser presidente de la República.

Las declaraciones del expresidente levantaron polémica y burlas en las redes sociales.

Los regidores oaxaqueños calificaron lo dicho por Fox como una falta de respeto para los ciudadanos de esa entidad y a la memoria del Benemérito de las Américas, quien también fue gobernador de Oaxaca.

La propuesta para declarar a Fox personan non grata fue hecha por el edil Aurelio Vásquez López.

El alcalde Luis Ugartechea Begué se deslindó de la decisión adoptada por el Cabildo, pues abandonó la sesión cuando está se encontraba a la mitad, dejando como responsable a la síndico segunda, Gabriela Vargas Varela.

Sin embargo, pese a las burlas sobre los comentarios sobre Benito Juárez, este martes, en una entrevista radiofónica para hacerle publicidad a un foro binacional sobre el uso legal de la mariguana, el guanajuatense insistió en el tema.

De nueva cuenta, Fox Quesada insistió que él ha sido el mejor presidente de México y, además, que Benito Juárez no le merece ningún respeto.

“Hago un comentario que tiene contenido, el tema de Benito Juárez, y, claro, todo mundo lo tiene en un pedestal, pero habemos muchos que no, a mí no me parece que fuera un gran presidente…”.

Además, señaló que no puede tener respeto por el Benemérito de las Américas debido a que –subrayó– “dio la autorización a Estados Unidos para venir a intervenir en el territorio” a través del acuerdo McLane-Ocampo, pero “afortunadamente el Senado de EU rechazó (la intervención), aunque aquí lo había propuesto el presidente Juárez y lo firmó”.

Luego se colgó de Justo Sierra al señalar que incluso el promotor de la fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México “tuvo la misma opinión que yo: que Juárez la regó”.

No conforme con ello, Fox elogió los indicadores económicos de su sexenio y comparó que desde hace 150 años, después de la existencia de Benito Juárez, Oaxaca sigue sumido en la pobreza porque éste “no hizo nada por su economía, por los pobres”.

Insistió:

“Por eso mi calificación es baja para el presidente Benito Juárez”.

Según Fox, los indicadores de su sexenio son los mejores en la historia en temas como el índice de criminalidad, que a su vez comparó con el actual, mismo que, apuntó, se multiplicó tres veces.

“Pues sí, lo hago con toda modestia, pero también las verdades se tienen que decir. Los indicadores ahí están, no es lo que yo digo, es lo que dicen los indicadores”, subrayó.

Esta misma semana el Centro Fox será sede del Simposio México-EU sobre el uso legal y médico de la cannabis, en el que participarán médicos, legisladores y promotores de la despenalización de la droga.

Junto con el exdirectivo de Microsoft, James Shively, el expresidente tomará parte del simposio para presentar las experiencias de la legalización en Washington, Colorado y Maryland, Estados Unidos.

“No es para chunga, es serio el asunto, en cada una de las delegaciones que vienen hay médicos y legisladores que están operando en un mercado abierto en Washington, no es un sueño, una idea etérea, es algo que ya se aprobó para el consumo médico y recreativo en EU. Entonces, ya debemos hablar del tema, dejar de pensar que es un tema tabú”, concluyó. (Con información de Verónica Espinosa)

Sexenio de Calderón, el más violento para prensa y medios; hay 258 casos: reporte


Fernando Camacho
Publicado: 16/07/2013 20:56

México, DF. El sexenio de Felipe Calderón ha sido el más violento para la prensa y los medios de comunicación en la historia reciente del país, pues durante ese periodo se registraron un total de 258 agresiones a la libertad de expresión, indicó el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) en el informe ¿Por qué tanto silencio? Daño reiterado a la libertad de expresión en México.

El documento de 185 páginas hace un análisis detallado de las problemáticas actuales que enfrentan los periodistas mexicanos, que van desde asesinatos y desapariciones forzadas hasta actos más sutiles de intimidación con el objetivo de bloquear su trabajo.

En el capítulo Rostros de la memoria se presentan ocho casos de homicidio y cuatro de desaparición, la mayoría de los cuales ocurrieron en el estado de Veracruz, que se convirtió en la entidad más peligrosa para los comunicadores.

Además, el informe divide el total de agresiones registradas en ocho tipologías diferentes, de acuerdo a las características geográficas en que trabaja cada periodista, los alcances de cada ataque y una lista de presuntos responsables.

Por último, el documento de Cencos analiza cuál ha sido la respuesta de las autoridades frente a las agresiones y emite una serie de recomendaciones con el punto de vista de académicos, periodistas y defensores de derechos humanos, entre las cuales destaca la necesidad de emprender la defensa colectiva de todos los casos.

VIDEO: Alejandro Encinas y Fernández Noroña - Lucha en defensa del petróleo

“El Z-40″ y la mano de los gringos


ÁLVARO DELGADO

MÉXICO, D.F. (apro).- Qué oportuna es la captura del sanguinario narcotraficante Miguel Treviño Morales, el Z-40: En medio del escándalo por el espionaje que Estados Unidos practica cotidianamente en México desde que Vicente Fox y Felipe Calderón se le arrodillaron, una postura renovada por Enrique Peña Nieto.

No se trata, obviamente, de algo fortuito. Tampoco es casualidad que la noticia se haya conocido primero en ese país, a través del diario The Dallas Morning News, ni menos que la captura haya sido ejecutada por elementos de la Marina Armada de México.

Se trata de una maniobra tramada desde Estados Unidos, no sólo para “matar” mediáticamente el insolente intervencionismo del gobierno de ese país en el nuestro, como puntualmente informa esta semana la revista Proceso, sino sobre todo para reactivarlo con Peña, que con la captura de El Z-40 da su principal golpe criminal en lo que va de su sexenio.

La detención del máximo jefe de Los Zetas, caracterizados como los más crueles entre los cárteles de la droga, se oficializó más de 17 horas después de ocurrida —de las 3:45 a las 21 horas—, y sólo después de que el diario texano la difundió pasadas las 5 de la tarde.

Y a la pregunta de un compañero de si en la investigación y captura del Z-40 participaron agencias de Estados Unidos —la DEA, por ejemplo—, el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez, informó que la investigación fue “prácticamente” del gobierno de Peña, iniciada desde el arranque del sexenio.

Más allá de detalles hasta hilarantes —un helicóptero de la Marina “detuvo” la camioneta pick up en que viajaba el narco con dos acompañantes—, el operativo y la detención tienen todo el sello de Estados Unidos, incluida la participación de la Marina en la detención del sucesor de Heriberto Lazcano.

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos han sido desplegados en todo el país desde que, en el año 2000, Fox autorizó ese intervencionismo que luego se profundizó con Calderón a través de la Iniciativa Mérida, ambos con el mismo operador: Genaro García Luna, el gran espía del panismo y, al mismo tiempo, un facilitador para la intromisión estadunidense.

Tal como lo refieren Jorge Carrasco, Jesús Esquivel y Mathieu Tourliere en el semanario que está en circulación, en este arrodillamiento intervino, además de García Luna, un personaje clave: Eduardo Medina Mora, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y secretario de Seguridad Pública de Fox, y luego procurador general con Calderón y actual embajador en Estados Unidos.

En diciembre de 2005, mucho antes de que México y Estados Unidos comenzaran las negociaciones de la Iniciativa Mérida, el Departamento de Estado inició el proceso de licitación para la compra de un equipo capaz de “interceptar, analizar y usar la información captada de todo tipo de sistemas de comunicación que operan en México”.

El consentimiento de Fox para el espionaje de Estados Unidos en México fue resultado de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad en América del Norte, firmada en marzo de 2005 por Estados Unidos, Canadá y México a iniciativa de Washington, luego de los ataques de Al Qaeda en territorio estadunidense en septiembre de 2001.

En noviembre de 2010 (Proceso 1776), Carrasco y Esquivel —este último corresponsal en Washington y autor del revelador libro La DEA en México— acreditaron que, con el pretexto de la “guerra” contra el narcotráfico, Calderón permitió la invasión de espías gringos a México.

Más aún: nueve agencias de inteligencia se instalaron en un edificio en el número 265 de Paseo de la Reforma, a un costado de la embajada de Estados Unidos, con agentes del Pentágono —lo que siempre ambicionó Estados Unidos—, del Departamento de Justicia, de Seguridad Interior y del Tesoro.

La Oficina Binacional de Inteligencia (OBI), creada por la Iniciativa Mérida, hizo que Estados Unidos abriera, también, tres oficinas “satélites” en Ciudad Juárez, Tijuana y en la zona militar de Escobedo, Nuevo León.

Así, la captura de El Z-40 no sólo no es fortuita. Estados Unidos la manejó, así haya sido con discreción…

Apuntes

Los Zetas se debilitan, en apariencia, pero el que se fortalece es el Cártel del Pacífico, con Ismael El Mayo Zambada al frente, muy por arriba de El Chapo Guzmán, que estaría cómodamente en Estados Unidos…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx y Twitter: @alvaro_delgado

Grupo criminal encabeza bloqueo carretero: presidente del Congreso de Guerrero


EZEQUIEL FLORES CONTRERAS

CHILPANCINGO, Gro., (proceso.com.mx).- El presidente del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, afirmó que “un grupo delictivo” se encuentra detrás del bloqueo en la carretera federal Iguala – Ciudad Altamirano.

En esa vía de comunicación, transportistas y ciudadanos del municipio de Arcelia demandan la presentación con vida de uno de sus compañeros, quien fue detenido por infantes de Marina.

El diputado local perredista es hijo de Celso Ortega Rosas, “La Ardilla”, detenido por agentes federales y acusado de encabezar un grupo de narcotraficantes en el municipio de Quechultenango y posteriormente ejecutado.

Este martes, transportistas de Arcelia cumplieron cinco días de bloquear la vía en demanda del retiro de la Marina y la presentación con vida de su compañero, Antonio Uriostegui Magdaleno, quien fue detenido el sábado 6 en el poblado de El Escondido.

Entrevistado sobre la problemática que se vive en esta franja de la entidad que colinda con el Estado de México y Michoacán, Ortega Jiménez aseguró que un grupo de la delincuencia organizada auspicia el bloqueo de los transportistas en Arcelia.

También dijo que el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, le habría informado que la Marina no se llevó al taxista desaparecido.

Por ello, consideró necesario que el gobierno federal intervenga para liberar esta importante vía que conecta la Zona Norte con la región de Tierra Caliente y que lleva más de 120 horas obstruida, afectando actividades de pobladores de nueve municipios, así como el comercio y el transporte de la zona.

Caos en Chiapas: bloquean carreteras y toman oficinas públicas


ISAÍN MANDUJANO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Por segundo día consecutivo, transportistas, estudiantes, campesinos e indígenas de diversas organizaciones colapsaron el tramo carretero de San Cristóbal de las Casas y Palenque a la altura del municipio de Ocosingo, en protesta por el retraso de los apoyos del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (Copladem).

La mañana comenzó con el bloqueo a diversas oficinas gubernamentales en esta capital y la toma de la presidencia municipal de Ocosingo y de oficinas estatales por parte de indígenas de diversas comunidades.

Posteriormente, tomaron el tramo carretero que comunica la zona Centro y Altos de la entidad con el norte y selva de Chiapas.

La víspera, maestros y administrativos sindicalizados de la Universidad Tecnológica de la Selva (UTS) protestaron en contra de la “imposición” del nuevo rector Armando Molina Nango, al considerar que no cumple con los requisitos para dirigir esa institución.

A esas dos protestas se unió la de los transportistas de materiales, que tomaron gasolineras para impedir que nadie cargara, sino hasta que el gobierno actúe y desaloje a los inconformes que les impiden transitar para transportar y proveer su material de construcción en las diversas obras públicas y privadas.

Este bloqueo, desde ayer lunes, ha impedido que miles de turistas que llegan a Chiapas en esta temporada de vacaciones puedan visitar las zonas arqueológicas de Toniná, Palenque, Yaxchilá, así como los sitios naturales de Misol-ha, las Cascadas de Agua Azul y otros puntos de mucha afluencia de turismo local, nacional e internacional.

En Tuxtla, miembros del Instituto Chiapas Solidario tomaron las oficinas de la Secretaría del Empoderamiento de la Mujer (Sedem), del gobierno estatal, para exigir el pago de siete meses que les deben.

En la Secretaría del Campo (Secam), miembros de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP) se apoderaron de las instalaciones para exigir la renuncia de su titular Julián Nazar y que se les den los apoyos para los campesinos de Chiapas que, a casi la mitad de temporada de lluvias, no les han otorgado.

Otro grupo de campesinos tomó también la oficina federal de la Sagarpa en la capital del estado. De igual forma demandan apoyos para el campo.

Ayer en Tuxtla marcharon unos mil tuxtlecos en contra de la privatización del agua.

La jornada de protestas sigue hoy y mañana para recolectar firmas en contra de la apertura de la inversión privada en el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA).

Este martes unos 50 empleados de la Secretaría de Gobierno se quejaron de despido injustificado y amenazaron con iniciar protestas.

De igual forma, la oficina regional de Caminos y Puentes Federales (Capufe) estuvo tomada por varios empleados que denunciaron también haber sido echados al desempleo de forma injustificada.

EU exige a Rusia expulsar a Snowden


Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, aseguró que el analista de la CIA Edward Snowden deberá ser expulsado de Rusia y extraditado a Estados Unidos.

Carney declaró que se comunicó con representantes del gobierno de Rusia para manifestar su posición oficial en esta materia.

“Él (Snowden) no es un activista de los derechos humanos, ni un disidente. Está acusado de filtrar información clasificada”, sostuvo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Esto, el mismo día en el que Snowden, quien se encuentra varado en una zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, formalizó su solicitud de asilo temporal a autoridades migratorias rusas.

Hasta el momento, esa petición se encuentra en trámite, aunque según disposiciones de ese país, de forma automática se da entrada al asunto mientras se resuelve la condición del refugiado.

Carney aseguró que los dos países involucrados en el proceso estuvieron de acuerdo en que el asunto no debería ocasionar problemas diplomáticos de largo alcance entre los dos países.

Venezuela, Nicaragua y Bolivia le han ofrecido asilo permanente, pero no está claro si alguna de las ofertas podrá concretarse en la práctica.

(Con información de BBC)

‘Zetas’ tienen capacidad de rearticularse; podría haber un “baño de sangre”: Ravelo


La captura de Miguel Ángel Treviño, el Z-40 por parte de fuerzas federales es un “golpe importante”, estima Ricardo Ravelo, director de la revista Variopinto y especialista en temas de narcotráfico; no obstante la organización delictiva de Los Zetas tiene la capacidad de rearticularse, aunque por ello podría haber “un baño de sangre” en el norte del país.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, el especialista dijo que Treviño es “el último Zeta de la vieja guardia que se mantenía de pie”, y su detención, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, deja “descabezada“, por ahora, a la organización “más peligrosa de México y América Latina“, pero consideró que no será por mucho tiempo.

El periodista apuntó que Los Zetas se han convertido en el segundo cártel más importante del país, después del de Sinaloa, encabezado por Joaquín Guzmán Loera; cuando hace aproximadamente 4 años sólo eran un “brazo armado” y ahora han diversificado sus actividades delictivas.

Al cártel lo calificó como “muy versátil”, que “opera con una dinámica diferente” a los otros, pues utiliza estrategias militares y paramilitares, parecida a guerrillas colombianas, como las FARC, por lo que tiene la capacidad de rearticularse.

Mencionó que Los Zetas fueron el primer grupo criminal que utilizó la decapitación o el desmembramiento de cuerpos como una forma de enviar mensajes a sus grupos rivales.

“Utilizan el horror, la saña, no sólo para controlar territorios sino para imponer miedo… enviar un mensaje y desarticular a grupos rivales”, señaló.

Ricardo Ravelo sostuvo que Los Zetas han financiado a candidatos a alcaldes, con lo que su estructura no solamente es territorial y ha ganado identificación social sino que tiene “altos controles en la política”; “ellos han participado en el diseño de la obra pública de muchos municipios”, refirió.

“Sigue siendo impensable que una policía municipal o estatal pueda llegar a asestar un golpe de esta magnitud, esto pone sentido a que las policías no son confiables, incluso forman parte del crimen organizado”, aseveró.

“En el tema policiaco, el país está podrido, hay amplios márgenes de corrupción que no se han abatido”, recordó.

El periodista agregó que este “golpe” contra el z-40 demuestra que la Marina está haciendo un trabajo de la inteligencia.

Sobre la captura, comentó que Miguel Ángel Treviño aprendió de Osiel Cárdenas un “bajo perfil”, el cual “han adoptado muchos criminales para mantenerse a salvo de las autoridades”.

“De no recomponerse pronto la organización de los Zetas, el ganón es el Chapo Guzmán, a quien le quitan uno de los rivales más peligrosos”, dijo.

Denuncian desaparición de Herón Sixto López, defensor indígena


Rosa Rojas

México, DF. El Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas denunció la desaparición desde el pasado lunes 15 de julio, de Herón Sixto López, en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, cuando al filo del mediodía fue sacado a la fuerza de sus oficinas por desconocidos, sin que hasta el momento se conozca su paradero.

La citada organización estimó que la desaparición de su compañero es consecuencia del trabajo de asesoría y orientación jurídica que realizaba en las comunidades de la mixteca baja, ya que días antes había sido amenazado vía telefónica, a través de mensajes que fueron enviados directamente a su celular, lo mismo que a personas cercanas a él.

El centro exigió a las autoridades su intervención inmediata para la localización con vida de Herón Sixto Lopez, se investiguen a profundidad los hechos y se castigue a los responsables de ellos.

Al alza, los feminicidios y los secuestros en Morelos


Rubicela Morelos Cruz Corresponsal

Cuernavaca, Mor., 15 de julio.

El gobierno del estado dio a conocer que el número de secuestros se ha incrementado este año 107 por ciento. De enero a mayo de 2012 se contabilizaron 28, mientras en el mismo periodo de 2013 sumaron 58.

La actual administración señaló que los casos de feminicidio también han aumentado: de 14 en los primeros cinco meses de 2012 a 17 en el mismo lapso de este año, es decir, 21 por ciento.

El informe, presentado antes de una conferencia de prensa del gobernador Graco Ramírez, dice que la incidencia de homicidios dolosos se redujo 10 por ciento, de 297 en el periodo enero-mayo de 2012 a 267 mismo lapso de este año

Por lo que respecta al robo con violencia, en los primeros cinco meses de 2012 se documentaron 3 mil 391, contra 3 mil 270 en el mismo periodo de 201, una reducción de 4 por ciento. Mientras, las extorsiones, disminuyeron de 117 a 104 casos (11 por ciento) en los lapsos de referencia.

Interrogado sobre el aumento de los secuestros, el gobernador reconoció que es más que evidente, pero se debe a los secuestros exprés. Tiene que ver con la detención de los más importantes grupos y de las células que actuaban alrededor de ellos. Se están manteniendo con secuestros exprés y robo de autos, pero hemos bajado otros (delitos de alto impacto). Esta forma de privación ilegal, dijo, no dura más de un día.

El fin de semana se reportaron seis asesinatos en Morelos. Cuatro fueron perpetrados el sábado, entre ellos el de un joven de 22 años de edad del municipio de Xochitepec, mientras un varón fue encontrado encobijado en la colonia Prohogar del municipio Emiliano Zapata.

Las otras dos víctimas del sábado fueron un hombre y una mujer que fueron hallados sin vida en una de las secciones de la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca Además, el domingo pasado fue asesinado a tiros un hombre en la colonia Lázaro Cárdenas de Cuernavaca y uno más en el municipio de Jiutepec.

Magisterio: los dilemas de Espartaco


Luis Hernández Navarro

Comandante Espartaco, ¿me puedo tomar una foto con usted que reprimió a mis compañeros maestros de Guerrero? –le preguntó un profesor chiapaneco democrático al policía José Luis Solís López, en Tuxtla Gutierrez, Chiapas, el pasado 5 de julio.

Espartaco, recientemente condecorado por el presidente Enrique Peña Nieto en el Día del Policía Federal, se rió y accedió a que lo retrataran junto al maestro disidente. Al hacerlo, probablemente tenía presente lo que le dijo al diario Excélsior el pasado 13 de mayo: Su servidor fue educado y tuvo cultura por parte de un maestro. Llega un momento en que piensa uno, bueno, a mí me educó, me dio enseñanza un maestro con cultura, civismo, y sobre todo mexicano.

José Luis Solís López, comandante de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público de la Policía Federal, fue a Chiapas para resguardar la tranquilidad el congreso de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como parte del Convenio de Civilidad firmado por intermediación de la Secretaría de Gobernación entre el magisterio democrático de ese estado y los grupos afines a Juan Díaz de la Torre. Irónicamente, apenas en abril de este año, en Chilpancingo, Guerrero, él fue el responsable del desalojo de los profesores disidentes que bloquearon la Autopista del Sol.

Espartaco simboliza la ambigua naturaleza de las respuestas que el gobierno federal ha dado al movimiento magisterial en contra de la reforma educativa. Una ambigüedad que comienza por el apelativo de su mando policiaco. Que el comandante José Luis Solís López se bautice a sí mismo con el nombre del esclavo tracio que entre los años 73 y 71 antes de Cristo dirigió la rebelión antiesclavista más importante contra la república romana merecería una demanda por robo de derechos de autor o por usurpación de identidad. Espartaco ha sido siempre un símbolo de la izquierda, de las luchas libertarias, no del poder.

¿Qué pretende hacer la administración de Peña Nieto ante la insurgencia de los trabajadores de la educación? ¿Qué va a hacer a partir de ahora? Además de quitarle presión al conflicto, de tratar de encarrilarlo por vías institucionales y mantener la gobernabilidad, no está claro.

Lo cierto es que quienes diseñaron la reforma nunca previeron la magnitud y radicalidad que adquirió la protesta. Fue evidente que mintieron quienes desde el Pacto por México aseguraron tener bajo control el movimiento. Y cuando la conflictividad se desbordó la campaña de medios, el uso de la fuerza pública y las órdenes de aprehensión fueron ineficaces para contener el malestar. Más tarde, el gobierno federal apostó a que Juan Díaz y la estructura del SNTE servirían de dique. Chiapas mostró que el envite resultó equivocado.

En los últimos siete meses, el gobierno pasó de la organización de grandes ofensivas informativas en favor de la reforma educativa y en contra del movimiento a la apertura de espacios de diálogo; de satanizar y criminalizar las protestas, a facilitar reuniones con el Pacto por México y convocar a foros de reflexión sobre la nueva norma constitucional: de perseguir penalmente a algunos dirigentes regionales a permitir la negociación de demandas relevantes del magisterio en Michoacán, Chiapas, Guerrero y Oaxaca; de defender irracionalmente la prueba Enlace a anunciar que se estudiará su aplicación en el futuro.

¿Qué hará el gobierno federal frente a la lucha magisterial? Las señales que manda son confusas y en ocasiones contradictorias. El 29 de junio, la policía reprimió salvajemente el 26 congreso seccional extraordinario de la sección 7, para impedir una victoria del magisterio disidente. Pero días después, el 5 de julio, se reanudó el evento estatutario y se reconoció el triunfo del Bloque Democrático. Allí estuvo Espartaco. Al terminar, Manuel Velasco, gobernador de la entidad, corrió a la celebración magisterial para levantar la mano al dirigente triunfador y tomarse la foto con él.

Como resultado de las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del retroceso en la opinión pública del apoyo a los cambios a los artículos tercero y 73 constitucionales, la Secretaría de Gobernación acordó la realización de 10 foros nacionales sobre la reforma educativa. Enmarcando prácticamente todos los foros se colocaron mantas con variaciones del óleo de Jorge González Camarena titulado La patria, que ilustró la portada de los libros de texto gratuito entre 1962 y 1972, y que es un símbolo del estrecho vínculo que existe entre el magisterio, la educación pública y la nación.

A todos los eventos asistió un delegado de la Secretaría de Gobernación, un funcionario educativo estatal y unos pocos diputados. Numerosos maestros participaron y presentaron magníficas ponencias. A la reunión final llegaron delegados de 29 entidades federativas. Sin embargo, no hubo debate ni diálogo. Los enviados gubernamentales saludaron la reunión, pero guardaron silencio sobre los asuntos sustantivos a discusión. Su oferta se limitó a anunciar la presentación de las conclusiones a las instancias correspondientes.

Ahora, el tiempo se agota. La CNTE exige la abrogación de la reforma, una moratoria y un gran debate nacional para definir un nuevo proyecto educativo. En sentido contrario, legisladores trabajan en la redacción de tres leyes secundarias sin consultar nuevamente a los maestros, al tiempo que anuncian su aprobación en un periodo extraordinario de sesiones en agosto. En esa dinámica, el choque de trenes parece inevitable.

¿Qué hará el gobierno federal ante este dilema? ¿Atenderá las demandas del magisterio? ¿Las ignorará? ¿Qué le depara el futuro inmediato a Espartaco? ¿Reprimirá a los maestros que lo educaron como lo hizo en Guerrero o se tomará fotos con ellos como en Chiapas? La hora de la verdad está cerca.

Anuncian asociaciones de cuidado animal apoyo internacional contra la tauromaquia


CELIA DÍAZ GARCÍA, RODRIGO SOBERANES Y SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Asociaciones que se oponen a las fiestas taurinas y al maltrato animal anunciaron que en próximos días recibirán el apoyo de organzaciones internacionales con experiencia en la oposición a la tauromaquia.

La directora de Unión Pro Animal Veracruz, Marinieves Milchorena, informó que las asociaciones Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA) y la Human Society International harán activismo en Veracruz.

Esto –dijo– como reacción a una ley presentada por la fracción legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para proteger las corridas de toros de Tlacotalpan y Xico y darles el título de "patrimonio cultural intangible".

La activista informó que el próximo día 28, representantes de esas asociaciones incluso podrían visitar Teocelo para el primer aniversario de la aprobación del reglamento que lo convirtió en el primer municipio antitaurino del país.

Esas organizaciones asesoran a la distancia a quienes se oponen a las corridas de toros y los espectáculos que implican el maltrato animal, explicó Marinieves Milchorena.

También dijo que este martes, grupos de activistas se manifestarán en el Congreso Local donde diputados trabajan en comisiones para dictaminar leyes que confrontan posturas sobre el maltrato animal.

En abril pasado, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una ley que propone reformar el código penal de Veracruz y considerar al maltrato animal como un delito, con lo cual quedarían prohibidas las corridas de toros.

Unión Pro Animal dio una conferencia este lunes en Veracruz junto con representantes de las asociaciones Apadríname la Vida, Grupo Perrilandia, Animal a Salvo, Grupo P.A.T.A.S y Relinchando Esperanzas.

En su mensaje, se promungaron a favor de la iniciativa que busca prohibir y penalizar las corridas de toros.

"Solicitamos al Congreso del Estado de Veracruz que la iniciativa de ley para proteger la cultura taurina sea rechazada", afirmaron.

Rechazo a la violencia contra animales, dicen en Coatza

La Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (AMEDEA)de Coatzacoalcos se manifestó en contra de la aprobación de a la iniciativa de la ley de protección de la cultura taurina en el estado ya que consideran que se debe buscar una educación que no esté enfocada en la violencia.

Al igual que otros puntos de Veracruz, los defensores de los animales se manifestaron en contra de la iniciativa de la ley emitida el 11 de julio, por la diputada Carolina Galván Galván. Miriam Hernández, representante de Amedea da a conocer que no aprueban la iniciativa de la ley de protección de la cultura taurina en el estado de Veracruz ya que consideran que no aporta buenos valores a la educación.

Argumento que Veracruz ha destacado, en el último año, por haber sido el primero en el país con seis municipios, que prohíben las corridas de toros y cualquier tipo de evento taurino en su territorio.

Aseguró que por este tipo de medidas en favor de los animales el estado ha sido reconocido nacional e internacionalmente por lo que esta nueva iniciativa representa un grave retroceso.

Expreso que las leyes deben ser creadas para servir y proteger el interés general, desde esta perspectiva, esta iniciativa no puede justificarse ya que la mayoría de la sociedad hoy en día no apoya ni acepta estos espectáculos crueles y degradantes.

Miriam Hernández dijo que según las encuestas realizadas por la empresa parametria donde se señala que el 80 por ciento de los mexicanos están en contra de la tauromaquia y de expresiones como los “encierros de toros”.

Recalcó que permitir el maltrato a los toros y vaquillas representa promover la cultura de la violencia entre los jóvenes y niños.

“La educación a la violencia y no transmiten valores de respeto hacia los seres vivos, lo que choca con nuestro propósito como sociedad de erradicar la crueldad, minimizar el sufrimiento en todas sus formas”.

Los activistas exigieron al Congreso del Estado que frene la iniciativa de la ley para proteger la cultura taurina y anunciaron que se unirán contra otras agrupaciones para hacer manifestaciones pacíficas.

Frena alcalde protección animal por presión de Canaco

Por resultar incómodo el reglamento de protección animal para empresarios en Córdoba, se buscó cualquier forma de echarlo abajo; el alcalde Guillermo Rivas Díaz se deslindó del documento y también retiró el apoyo la ex regidora suplente, María del Carmen García Elías.

Y es que antes de que fuera aprobado el reglamento de protección animal, integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) solicitaron conocerlo, por lo que en el encuentro entre la ahora ex regidora y el sector empresarial se conoció que resultó incómodo para los socios de la Cámara.

Los socios de Canaco solicitaron la modificación de algunos puntos incluidos en el reglamento y que era claro afectaba sus intereses personales como; la prohibición de la cacería, ya que entre ellos se encuentra un cazador.

Asimismo el reglamento prohibía a las estéticas caninas la mutilación por considerarse cruel, punto que también rechazaron los asociados por ser algunos propietarios de este tipo de comercio. En el reglamento también se prohibían las técnicas de castigo al momento de entrenar a los caninos, a lo que se opusieron los empresarios, esto entre otras varias observaciones que tuvieron que ser incluidas en el reglamento que estaba por ser sometido a aprobación.

El 21 de junio quedó aprobado el reglamento, sin embargo, los intereses particulares de los socios de Canaco han llevado a buscar el respaldo del alcalde para echar atrás el reglamento recién aprobado, argumentando que ya existía uno que fuera implementado durante el periodo del ex alcalde Hugo Fernández Bernal, e incluso indicaron que el reglamento actual es una copia del anterior.

Bajo esta pretensión de desechar el reglamento presentado por la ex regidora, se conoció que el documento anterior no fue aprobado y de haber sido lo contrario, al haber sido creado en 2004 ya sería obsoleto, pese a no estar aprobado, mucho menos publicado en la Gaceta Oficial, el alcalde Guillermo Rivas pretende echar abajo el actual reglamento que llevó a Córdoba a ser de las apenas seis ciudades en Veracruz que cuentan con uno.

Hasta el momento, todo esto que al parecer tuvo mas que otra intención tintes partidistas, sigue en suspenso, ya que la autoridad municipal bajo este argumento, frenó la publicación del actual en la Gaceta Oficial, por lo que después de todo, Córdoba no cuenta con un reglamento de protección animal.

Va ONG contra Protección de cultura taurina en Veracruz

“Corridas taurinas, sinónimo de una educación de violencia que no transmiten valores de respeto hacía los seres vivos”, denunciaron Organizaciones y Asociaciones Civiles quienes manifestaron su repudio a la iniciativa de ley presentada el pasado 11 de julio por la Diputada suplente, Carolina Galván Galván que pretende declarar los "encierros" de Xico y embalses de toros de Tlacotalpan como patrimonio cultural, situación que declaran por demás absurda.

De ser aprobada dicha iniciativa, entonces todo este tipo de actividades taurinas al ser consideradas como manifestaciones "artísticas", accederían financiamiento, y sin embargo, a las verdaderas expresiones de arte se les escatima el apoyo, reclamaron.

De tal forma que Asociaciones Civiles representadas por Cecilia Martínez integrante de Misión por los Animales, manifestaron su repudio a esta iniciativa que pretende promover como "patrimonio cultural" los encierros de Xico y embalses de toros de Tlacotalpan.

Agregó que Veracruz se ha destacado por ser el primero en la entidad, con seis municipios que prohíben las corridas de toros (Teocelo, Fortin, Xalapa, Boca del Río, Veracruz y Córdoba).

Martínez Ramírez agregó que esto ha llevado a la entidad a ser reconocido internacionalmente por el progreso en materia de respeto a los derechos de los animales.

La iniciativa de la diputada Galván sería para el estado sinónimo de retroceso para la entidad veracruzana, los inconformes recordaron, entre el deber de una legisladora es crear leyes para servir y protege el interés general.

"Esta iniciativa no puede justificarse ya que la mayoría de la sociedad hoy en día no apoya ni acepta estos espectáculos crueles y degradantes", lo que dijo, se avala de acuerdo a los resultados de la encuestas realizadas por le empresa Parametría y Dinamía, cuyos resultados indican que más del 80 por ciento de los mexicanos está en contra de la tauromaquía.

A su consideración, las corridas de toros representan una educación a la violencia que no transmiten valores de respeto hacia los seres vivos, lo que vendría a "chocar" con el propósito de erradicar la crueldad.

Y es que dijo, generar muerte y dolor de un ser que posee la capacidad de sentir, reprobable, en un estado donde además el tema de la violencia es latente.

Por estas consideraciones, Asociaciones Civiles y protectores de animales exigen al Congreso del Estado no aprobar la iniciativa de ley para proteger la cultura taurina.

En riesgo, 30 mil familias aledañas a Laguna Verde, asegura experto


ROXANA AGUIRRE

Más de 30 mil familias podrían estar en riesgo en la zona aledaña a la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde debido a que las rutas de evacuación que debe haber en la zona se encuentran en pésimo estado, aseguró el físico matemático, Bernardo Salas Mar.

El ex trabajador de la central indicó que mientras sostenía unas fotografías de la zona, que al menos dos de las rutas están en un estado deplorable, lo que es un riesgo inminente en caso de que haya alguna contingencia.

“Estas carreteras se encuentran contempladas en el Plan de Emergencia Radiológico Externo (PERE) de la planta nucleoeléctrica y están severamente desgastadas, sobre todo tras el paso de varios fenómenos naturales en el estado que dejaron devastadas estas vías de comunicación”, afirmó.

Salas Mar aseveró que encima de esta situación, la tormenta tropical Barry afectó también las principales carreteras de la zona, sobre todo en áreas donde se registraron deslaves.

El físico-matemático, explicó que a pesar de que ha denunciado esta situación ante los tres niveles de gobierno, ninguno de ellos ha hecho algo para atender la problemática, a pesar de que de por medio está la integridad de los habitantes de esa área.

“Es lamentable que las autoridades competentes no hagan lo necesario ni propio para rehabilitar las rutas de evacuación y capacitar a la población sobre lo que deberían hacer en caso de contingencia en Laguna Verde, sabemos que si algo pasa ahí las consecuencias serían gravísimas”, dijo.

Añadió que desde hace varios meses la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no realiza los simulacros de evacuación que son necesarios para que la población esté enterada de cuáles son los pasos a seguir en caso de contingencia.

Salas Mar recalcó que además del mal estado de las rutas de evacuación, no existe señalética, lo que agrava la situación si se añade que no se les brinda la información a los ciudadanos.

Gasoducto destruiría eco-aldea en Atlixco, advierten labriegos


Miguel Ángel Domínguez Ríos

Atlixco. Campesinos de la zona norponiente de Atlixco, que colinda con Huaquechula y Atzizihuacán, denunciaron que con la complacencia de algunos ediles, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y una empresa española están buscando adquirir terrenos para el paso del gasoducto.

Los labriegos, encabezados por Miguel Delgado, señalaron que compañeros suyos de comunidades como Xonacayucan, Santa Lucía Cosamaloapam, Almazán y varias más de esa área sufren prácticamente todos los días presiones y amenazas de los empleados de la trasnacional española encargada del proyecto para vender a precios bajos sus predios.

Durante una entrevista exigieron al alcalde de Atlixco, Ricardo Camacho Corripio, fijar una postura pública en torno a este tema que ya causó incluso una crisis económica y familiar en los dueños de una eco–aldea destinada al cuidado del medio ambiente y a la preservación de las prácticas de siembra de manera tradicional.

Una de estas mujeres afectadas, quien pidió ocultar su nombre por temor a represalias, relató que hace aproximadamente un mes varias personas de esta compañía española lograron acercarse hasta su hogar, situado dentro de ese espacio natural, para informarle que la gran mayoría de sus vecinos habían aceptado las condiciones de compraventa de tierras para el paso del gasoducto, y que en consecuencia tendría que hacer lo mismo.

Desesperada, esta mujer entró en tensión porque ese sitio turístico, y que goza de poco apoyo y difusión del ayuntamiento, está en peligro de desaparecer por un motivo: el trazo del gasoducto parte en dos sus tierras. “Y sinceramente no sé qué hacer. Por eso estoy pidiendo ayuda de las organizaciones civiles con el fin de encontrar una salida que desde luego no perjudique mi patrimonio”, expuso.

Cabe recordar que meses atrás, y en entrevista con la prensa estatal, el presidente municipal Ricardo Camacho Corripio minimizó el impacto que tendrá para la población la construcción del gasoducto por parte de Comisión Federal de Electricidad, al señalar que menos de 10 mil personas resultarían afectadas.

“Vamos a evitar que pasen por poblaciones; sabemos de antemano que es un gas que se va a la atmósfera y es de los más seguros”, apuntó. En este sentido, Camacho Corripio reconoció que no conoce a fondo el proyecto, ya que se trata de un asunto federal; dijo que buscará que se afecte en lo menos posible a zonas urbanas, y es que se prevé que la línea de conducción del energético pase por municipios como Huejotzingo, San Pedro Cholula, Ocoyucan y Atlixco.

La desaceleración de la economía nacional y la pasividad del gobierno



Arturo Huerta González

Los factores externos en los cuales se sustenta la actividad económica del país han pasado a actuar en forma negativa, dada la desaceleración de las exportaciones y de las remesas, por lo que se ha contraído el crecimiento de la economía. A ello se suma la caída del gasto público y de los salarios. La economía nacional no tiene condiciones internas de crecimiento, ni política económica que lo propicie, y las autoridades monetarias y hacendarias no hacen nada para revertir tal situación.

La desaceleración económica va acompañada de aumento de desempleo, subempleo, miseria y más violencia, a pesar que el gobierno dice que ésta ha disminuido, pero por otro lado el Departamento de Estado de Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos no viajar a México.

El Banco de México (Banxico), más que preocuparse por contrarrestar la desaceleración de la actividad económica a través de reducir la tasa de interés, la mantiene constante y avizora expectativas de alza de la tasa de interés ante las presiones de alza de precios, y la salida de capitales que están presionando sobre el tipo de cambio. Se prioriza el objetivo de mantener la inflación baja para así supuestamente establecer condiciones propicias para el crecimiento económico sostenido y para la creación de empleos. A pesar que la baja inflación alcanzada en México no ha propiciado crecimiento económico, ni más empleo, se prosigue con tales políticas monetarias restrictivas, y se continúa sacrificando el crecimiento.

El Banxico reconoce que los riesgos a la baja para la actividad económica en México “se han elevado”, pero no hace nada para contrarrestar tal situación. No hay perspectiva de que se flexibilice la política fiscal, cambiaria y monetaria (no se incrementa el gasto público, ni trabajan con tipo de cambio competitivo, ni bajan la tasa de interés) a favor del crecimiento económico, ni instrumentan políticas que aumenten el empleo, y los salarios. Se insiste en los objetivos de reducción de la inflación, de la estabilidad de la moneda, a favor del sector financiero, quien es el que la controla.

La desaceleración de la economía manifestada en el primer trimestre de 2013, se ha mantenido en el segundo trimestre del año. El Banco de México considera que en el segundo semestre del año se recuperará la actividad económica. Creen que manteniendo la tasa de interés al nivel existente para no atentar contra la inflación, se hará frente a la desaceleración que la economía enfrenta. Pero ello es un acto de fe, ya que no hay perspectivas de que el segundo semestre retome el crecimiento, dado que proseguirá la desaceleración de las exportaciones y del gasto interno, tanto público, como del sector privado. La desaceleración de la economía mundial, jala a la baja a la economía nacional, dado que no hay políticas contra–cíclicas internamente. No se está instrumentando política económica alguna para que se cumpla el pronóstico de crecimiento del Banco de México. No se aumenta el gasto público, ni el empleo, ni los salarios, ni se está reduciendo la tasa de interés, ni aumentando el crédito para así dinamizar la demanda y la actividad económica.

La perspectiva nacional y mundial es que la tasa de interés aumente, ante la preocupación de los dueños del dinero de ganar más por lo que prestan. Ante los altos niveles de endeudamiento de empresas, individuos y del gobierno, el alza de la tasa de interés aumentará la carga del servicio de la deuda, lo que restringirá la inversión y el consumo y por lo tanto la actividad económica.

El gobierno y los principales partidos políticos colocan como prioridad el Pacto por México cuya preocupación son las reformas estructurales a favor de la privatización de la industria petrolera, como de otras iniciativas tendientes a fortalecer al gran capital, como a incentivar la entrada de más capitales al país. No se dan cuenta que a pesar de la creciente extranjerización y privatización de la economía, ésta no crece, ni genera mayores empleos, ni mejora el nivel de vida de la población, sino simplemente, se ha reducido el tamaño del Estado en la economía, a costa de desatender las demandas de la mayoría de la población, y de polarizar más la alta concentración de la riqueza y del ingreso, y aumentar el número de pobres. No hay Proyecto de nación alguna por parte de quienes nos gobiernan en el Legislativo y en el Ejecutivo, y lo peor es que no hay una sociedad conciente y politizada que frene tales políticas económicas, y demande políticas a favor del empleo bien remunerado y para el bienestar de las grandes mayorías de la población.

Anuncian Encuentro Nacional “En Defensa del Territorio, Energía y Derechos de Trabajadores” en Zacatepec


Yadira Llaven Anzures

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Puebla, Morelos y Tlaxcala ofreció esta mañana una rueda de prensa para anunciar la realización del Encuentro Nacional “En Defensa del Territorio, la Energía y los Derechos de los Trabajadores”, a efectuarse los días 20 y 21 de julio en la comunidad de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C Bonilla.

La finalidad es integrar fuerzas para luchar contra la depredación de los recursos naturales y frenar la entrega del país en todos sus sentidos a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y al Banco Mundial, por parte del gobierno federal.

En la rueda de prensa se informó que participan 60 organizaciones sociales, campesinas y sindicatos convocantes, quienes coincidieron que estos organismos internacionales están al servicio de las cúpulas financieras mundiales. La convocatoria fue publicada la semana pasada en redes sociales y en el blog del Encuentro:http://encuentrozacatepec.blogspot.mx

Entre las organizaciones convocantes está la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), la Red Mexicana de Afectados por la Minería, la Red Mexicana de Acción Frente Libre Comercio, Unión de Campesinos Emiliano Zapata Vive (UCEZ), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Trabajadores de Confianza Petróleos Mexicanos, Centro de Estudios Ecuménicos, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Redes de Movimientos en Resistencia Regional de la Sierra Norte de Puebla, el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) de Veracruz, la 28 de Octubre y la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec (Ucizonit).

Exigen justicia en el Congreso de Morelos


Elizabeth Cuevas Villalobos

CUERNAVACA. Familiares de personas que han sido víctimas de la violencia y la inseguridad se manifestaron en el congreso local para exigir que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) agilice las investigaciones y no espere a la publicación de la Ley Estatal de Víctimas, recientemente aprobada por los legisladores.

Acompañados de su abogado Miguel Ángel Rosette Flores, los quejosos exigieron resultados en las carpetas de investigación que siguen abiertas debido a que en muchos casos los asesinos siguen en libertad, como en el caso de la joven Ana Karen Huicochea Garduño. Comentaron que a pesar de las recomendaciones emitidas por los organismos de derechos humanos, la fiscalía no avance en las pesquisas que permitan dar con los responsables, aunado a los casos de jóvenes que permanecen desaparecidas. En el caso particular del Ana Karen, el abogado Rosette Flores afirmó que el gobierno de la Nueva Visión se niega atacar la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que la Procuraduría agilice las investigaciones y se logre la detención del asesino.

Adelantó que en estos días solicitará al organismo de derechos humanos dé vista de esta recomendación al Congreso Estatal para que, en su calidad de segundo poder, intervenga y el Ministerio Público finalmente dé resultados.

Los padres de Ana Karen, asesinada por su ex novio Eduardo Villanueva Villalobos en diciembre del año pasado, comentaron que el pasado viernes se cumplieron siete meses del homicidio de su hija y hasta la fecha el asesino sigue en libertad a pesar de que fue ubicado en Guadalajara, Jalisco.

Los afectados lamentaron que mientras el gobierno impulsó la Ley de Atención a Victimas, en los hechos ha dejado sin resolver varios casos de asesinatos y desapariciones.

Encuentran los cuerpos de las 2 mujeres desaparecidas y de un testigo de los hechos


Fernando Baltazar

CUAUTLA. Toda una tragedia vive una familia de la colonia Gabriel Tepepa después de que los cuerpos sin vida de la madre y una de sus hijas fueron abandonados en el estado de Puebla, cerca de los límites con Morelos, después de haber sido asesinadas. En el lugar de los hechos también fue encontrado el cuerpo de un campesino que al parecer fue testigo de los hechos.

La mañana de este lunes, autoridades de la Procuraduría General de Justicia del estado de Morelos informaron a los miembros de la familia que los cuerpos de la señora María Adelaida Martínez Cortés y su hija fueron encontrados en campos del poblado de Tlancualpican, en el estado de Puebla la noche de este domingo.

Familiares y vecinos solicitaron la intervención de las autoridades para iniciar la búsqueda de las dos mujeres que desaparecieron este fin de semana y de cuyo paradero no se tenían pistas. Ellos tenían aún la esperanza de encontrarlas con vida, pero lamentablemente las malas noticias se confirmaron la mañana de este lunes, después de un trabajo de colaboración entre las procuradurías generales de los dos estados. Las autoridades ministeriales de Puebla también confirmaron que a 100 metros de la ubicación de las dos mujeres se encontraba el cuerpo de un campesino oriundo de la zona, quien al parecer fue también privado de su vida, una vez que fuera testigo del actuar de los peligrosos criminales. Las víctimas tenían su domicilio en la carretera México-Oaxaca, número 24, de la colonia Gabriel Tepepa, al oriente de la ciudad.

Por el momento las investigaciones en Puebla continúan y se espera la colaboración de las autoridades en Morelos para esclarecer el triple homicidio.

México debe mostrar un autentico compromiso para combatir la violencia contra las mujeres.


El próximo viernes día 19 de julio, se reunirá el Sistema Nacional para Prevenir Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), encargado de discutir la posible declaración de una “alerta de violencia de género” en el Estado de México, solicitada por organizaciones de la sociedad civil frente a los índices de violencia contra las mujeres en dicho estado.

“Pese a los alarmantes niveles de violencia contra las mujeres en México, las autoridades parecen esforzarse en evitar actuar para prevenir y sancionar la violencia de género” afirmó Daniel Zapico, representante en México de Amnistía Internacional.

A pesar de haber recibido varias solicitudes para activar el mecanismo de “alerta de género” en los últimos años, el SNPASEVM ha ignorado sin sustento estas solicitudes sin atender a las pruebas presentadas por organizaciones de la sociedad civil para su activación en los estados de Oaxaca, Guanajuato, Nuevo León y el Estado de México.

“La negativa a declarar la alerta de género parecería un intento de minimizar una situación que ha cobrado ya una dimensión epidémica” agregó Zapico.

De acuerdo a cifras dadas a conocer por Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la discriminación contra las Mujeres (CEDAW) en México seis mujeres mueren al día por crímenes de violencia extrema.

Amnistía Internacional considera que la alerta de género, al ser un nuevo instrumento que permite a las autoridades federales y a la sociedad civil ejercer presión y supervisar la actuación de las autoridades estatales en materia del combate a la violencia contra las mujeres podría ser una herramienta fundamental para poner fin a esta tragedia.br /> br /> “Continuar con la negativa a tomar medidas encaminadas a poner fin a la violencia contra las mujeres, incluyendo la alerta de género, significa esperar a que los mismas autoridades estatales que han demostrado poco interés en poner fin a la violencia contra las mujeres, sean quienes espontáneamente tomen la iniciativa y comiencen a combatir eficazmente esta violencia. Sabemos que esto no sucede y sería una irresponsabilidad esperar que suceda teniendo en cuenta la crítica situación de violencia a la que se enfrentan las mujeres en México” afirmó Zapico.

La organización reitera su llamado a las autoridades mexicanas para que estas modifiquen los procedimientos para así garantizar la aplicación efectiva del mecanismo de alerta de violencia de género y otras medidas para erradicar la violencia contra las mujeres.

Amnistía Internacional hace también un enérgico llamado al SNPASEVM para que este reconsidere a la brevedad su decisión con respecto a la declaración de la alerta de género en el Estado de México.

Información adicional

En 2011 el Sistema Nacional para Prevenir Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres rechazó la petición realizada por las organizaciones Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de declarar la alerta de violencia de género en el Estado de México. Ante esta negativa, las organizaciones se ampararon, declarando un juzgado federal la nulidad de dicha decisión y obligando al Sistema a reconsiderar y sustentar su decisión.

A pesar de esta decisión judicial, el SNPSEVCM todavía no ha cumplido con la misma y no ha dado respuesta a los reclamos de la sociedad civil.

Amnistía Internacional ha llamado en el pasado la atención sobre como la composición del SNPSEVCM conforma un problema fundamental para la operatividad de la alerta de violencia de género, ya que este sistema incluye a representantes de los institutos de la Mujer de los diferentes estados, los cuales a su vez dependen directamente del ejecutivo de cada estado, lo que dificulta severamente la posibilidad de tomar decisiones imparciales, al ser los mismos gobiernos estatales que se va a supervisar los que participan en la toma de decisiones.

Esta alerta fue establecida en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para lograr una respuesta efectiva y coordinada de diversas autoridades con la participación y supervisión de la sociedad civil.

Radios comunitarias: un tesoro público a proteger


Amy Goodman

Un micrófono encendido y un radiotransmisor en manos de un líder comunitario imparten poder. Hay quienes lo comparan con el efecto transformador del descubrimiento del fuego. Por ese motivo, la posibilidad de que existan 1.000 nuevas radios comunitarias en Estados Unidos, para lo cual la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) recibirá solicitudes en octubre, es fundamental y urgente.

Los trabajadores rurales que deben realizar su labor bajo el intenso calor de los campos de Florida, cerca de la remota localidad de Immokalee, trabajaban en condiciones que el fiscal estadounidense Doug Molloy describió como “lisa y llana esclavitud”. Algunos trabajaban de sol a sol, bajo la vigilancia de guardias armados, y percibían un salario de tan solo 20 dólares a la semana. Hace veinte años se organizaron y formaron la Coalición de Trabajadores de Immokalee. Diez años más tarde, con la colaboración del Proyecto Radial Prometheus, una organización sin fines de lucro de Filadelfia, los trabajadores inauguraron su propia radio comunitaria, denominada Radio Consciencia, para servir a la comunidad de agricultores e informar, movilizar y ayudar a los trabajadores en dificultades a forjar una vida mejor.

Mientras las empresas que son propietarias de los medios más grandes del planeta se han consolidado en los últimos veinte años, lo que provocó una concentración del poder de los medios en pocas manos, se ha producido un florecimiento poco difundido de los pequeños medios locales. Un elemento fundamental de este sector son las radios comunitarias, que en Estados Unidos surgieron del movimiento denominado Low-Power FM o movimiento de FMs de baja potencia. En octubre de este año, los grupos comunitarios de Estados Unidos tendrán una oportunidad única en toda una generación de solicitar a la Comisión Federal de Comunicaciones una licencia de radio para instalar una FM de baja potencia. Sin embargo, los medios masivos prácticamente no informan acerca de este importante acontecimiento.

“Se trata de una oportunidad histórica para las comunidades de todo el país de tener una voz en el aire”, afirmó Jeff Rousset, líder nacional del Proyecto Radial Prometheus. “Se supone que las ondas de radio pertenecen a la población. Esta es la oportunidad de los grupos comunitarios de ser propietarios y tener el control de sus propios medios”. Prometheus se creó en 1998 y lleva su nombre en honor al héroe de la mitología griega que le dio el fuego a los seres humanos para hacerles la vida más fácil.

En las décadas de 1980 y 1990, decepcionadas por el fracaso del sistema de medios comerciales y públicos, a los que las comunidades tenían cada vez menos acceso y que aparentemente estaban reservados a las empresas y los grupos de interés, algunas personas lanzaron radios “piratas” en comunidades de todo el país. Estas radios se denominaban así debido a que no contaban con una licencia de la FCC. Tras la persecución de agentes federales a las radios que intentaban transmitir, los fundadores de las llamadas radios ‘piratas’ crearon Prometheus, una iniciativa para cambiar las leyes federales y abrir el dial a una nueva generación de radios comunitarias no comerciales. Después de quince años de lucha, ganaron la batalla. Jeff Rousset me dijo: “Vamos a convertir la estática en sonido y utilizarlo para amplificar las voces de la gente de todo el país”.

Lejos de Immokalee, en el otro extremo del país, trabajadores rurales de la localidad de Woodburn, Oregon, luchaban contra las malas condiciones de trabajo, similares a las de los recolectores de tomate y sandía de Florida. La mayor organización latina de Oregon, Pineros y Campesinos Unidos del Noroeste (PCUN), fundó una radio de baja potencia denominada Radio Movimiento. El presidente de PCUN, Ramón Ramírez, explicó en Democracy Now!: “Somos parte del movimiento que lucha para convencer al Congreso de que abra las ondas de radio a las organizaciones comunitarias, los sindicatos y los grupos por los derechos de los inmigrantes, para que puedan utilizarlos como herramienta para organizarse, y Radio Movimiento: La Voz del Pueblo es nuestra emisora de radio, fundada con la ayuda del Proyecto Radial Prometheus. Hemos podido utilizarla no solo como herramienta de organización de los trabajadores rurales (somos el Sindicato de Trabajadores Rurales de Oregon), sino también para brindar información y dar voz a quienes nunca la tuvieron. Por ejemplo, transmitimos en cuatro lenguas indígenas de México y América Central y les damos a esas personas una voz en la comunidad que nunca antes tuvieron”.

Cuando estaba cubriendo el levantamiento Zapatista en Chiapas, México en 1994, asistí a la primera conferencia de prensa realizada por los comandantes zapatistas, entre ellos el Subcomandante Marcos y la Comandante Ramona. Convocaron la conferencia específicamente para los periodistas radiales mexicanos. La radio, afirmó Marcos, es la forma más accesible de comunicación masiva. Hasta la localidad más pobre tiene al menos una radio alrededor de la cual la gente puede reunirse, sostuvo.

En la actualidad se ha atribuido, con razón, a las redes sociales como Twitter y Facebook el haber sido un apoyo fundamental de movimientos sociales como la Primavera árabe. Sin embargo, la mayoría de las personas en Estados Unidos se informa a través de los medios tradicionales, fundamentalmente la radio y la televisión, especialmente en el caso de grupos que están aislados por causa de la llamada “brecha digital”: los pobres, los inmigrantes y otras comunidades marginadas.

Las solicitudes para la apertura de nuevas radios FM de baja potencia deberán realizarse en octubre y es preciso una importante planificación del grupo solicitante si desea que su propuesta sea aprobada. Los trabajadores de Oregon no tenían conocimientos de radio. Prometheus reclutó a 300 activistas de los medios de todo el mundo para que los ayudaran a salir al aire mediante la realización de una minga comunitaria. Los activistas voluntarios literalmente construyeron la emisora desde los cimientos.

Las ondas de radio son un tesoro público que debemos recuperar. El Proyecto Radial Prometheus te está esperando.

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2013 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español,
spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 750 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 400 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Mientras siguen las protestas contra la absolución de George Zimmerman en Los Ángeles, Oakland y otras ciudades, la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP) está pidiendo al Departamento de Justicia que presente cargos de derechos civiles contra Zimmerman por haber asesinado al joven de 17 años de edad Trayvon Martin. El lunes, el fiscal general Eric Holder describió el asesinato de Martin como “trágico” e “innecesario”, pero no indicó si tenía intención de presentar un caso a nivel federal. Más...

Sharif Abdel Kouddous analiza qué significa aceptar a las fuerzas armadas egipcias después de Morsi

Después de una semana de relativa calma, nuevos enfrentamientos surgieron en Egipto en el marco del actual conflicto sobre el derrocamiento del presidente Mohamed Morsi. Al menos siete personas fueron asesinadas y más de 260 heridas en hechos de violencia ocurridos durante la noche, luego de que los simpatizantes de Morsi y los Hermanos Musulmanes bloquearan el tráfico y marcharan hacia una plaza clave. Más...

Kevin Gosztola: los medios de comunicación dominantes ignoran el juicio a Bradley Manning

El juez que entiende en la causa contra Bradley Manning sostiene que el jueves decidirá sobre el pedido de los abogados de Manning de desestimar siete cargos que se le imputan, entre ellos una acusación de que ayudó al enemigo al entregarle cientos de miles de documentos clasificados a WikiLeaks. La defensa afirma que la fiscalía no brindó pruebas suficientes de que Manning en realidad tuviera conocimientos de que la información que él filtró terminaría en manos enemigas. Más...