viernes, 19 de julio de 2013

Suma Oaxaca 35 agresiones contra comunicadores y activistas


PEDRO MATÍAS

OAXACA, Oax. (apro).- La Red Todos los Derechos para Todos y Todas (TDT) denunció que del año pasado a la fecha han sido documentadas 35 agresiones a activistas y comunicadores, situación que coloca a la entidad como la de mayor índice de estos ataques en el país.

En el marco del foro La defensa de los derechos humanos en Oaxaca, grupos no gubernamentales exigieron garantías y protección para que activistas y comunicadores puedan realizar sus labores sin temor a las agresiones.

Alba Cruz, integrante del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, destacó los casos más recientes, entre ellos el asesinato de Alberto López Bello, reportero del diario El Imparcial, cuyo cuerpo lapidado fue encontrado el miércoles 17, así como la desaparición del activista Herón Sixto López, ocurrida el lunes 15.

En el evento también se resaltó que en el más reciente reporte de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) se coloca a Oaxaca entre los estados más peligrosos para ejercer el derecho a la defensa y promoción de los derechos humanos.

En este espacio se presentó además la campaña Defendamos la esperanza, que tiene como fin destacar la importante labor que desempeñan las personas defensoras en la entidad.

Agnieszka Raczynska, secretaria ejecutiva de la Red TDT, señaló “la importancia de que las autoridades estatales hagan un reconocimiento público de la labor de las personas defensoras en la región, y que pongan fin a la impunidad existente en los casos de agresiones a través de investigaciones efectivas de las denuncias que han sido presentadas”.

Al evento también acudió el representante en México de la OACNUDH, Javier Hernández Valencia, quien advirtió que el trabajo de la defensa de los derechos humanos “fortalece la democracia mexicana”.

Asimismo, se destacó aquí la labor de acompañamiento que realizan, entre otros, el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, Centro Bartolomé Carrasco, Comisión Regional Mahatma Gandhi y Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha a las comunidades en resistencia en contra de megaproyectos eólicos, mineros o hidroeléctricos.

En particular, mencionaron las movilizaciones comunitarias en repudio a los proyectos mineros en San José del Progreso o Santa María Zaniza.

En el foro también estuvieron presentes integrantes de pueblos y comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec, quienes denunciaron que las empresas que impulsan esos proyectos han actuado sin respetar el derecho a la consulta previa, libre e informada según los estándares internacionales en la materia.

Minimiza gobierno de Guerrero narcoviolencia en San Miguel Totolapan


EZEQUIEL FLORES CONTRERAS

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Al menos 126 personas, de las 631 que abandonaron tres poblados de San Miguel Totolapan por los estragos de la narcoviolencia, permanecen refugiadas en la iglesia de la cabecera municipal.

El resto definitivamente se fue de la entidad hacia otros puntos del país y otra parte de los desplazados regresó a las comunidades que se encuentran sitiadas por el Ejército, indican reportes oficiales consultado por Apro.

Sin embargo, el gobierno estatal emitió un comunicado donde intenta minimizar la situación de violencia e inseguridad que se vive en esta franja de la región de Tierra Caliente, al señalar que la causa del desplazamiento masivo se debió a la propagación de “un rumor sobre un ataque armado” contra pobladores de El Cubo, El Terrero y El Guayabo.

“No se tienen indicios de que se hayan registrado hechos violentos en las comunidades y son las mismas personas quienes han informado que en estas localidades circuló el rumor de que sufrirían un ataque armado, motivo que generó pánico entre la población y provocó su desplazamiento a la cabecera municipal”, refiere la versión oficial difundida este viernes.

El boletín de la administración de Ángel Aguirre señala, sin especificar, que los desplazados comenzaron a regresar desde ayer por la tarde a los poblados, “tras el reforzamiento de la seguridad en la zona”.

El comunicado también señala que hasta el momento permanecen 83 personas en el albergue temporal habilitado en la iglesia de San Miguel Arcángel.

No obstante, documentos oficiales consultados por Apro indican que son 126 las personas que se encuentran en el templo, la mayoría originarias del poblado El Cubo, quienes se niegan a regresar a sus hogares por temor a ser asesinados.

De los desplazados que se encuentran en el albergue temporal 46 son mujeres, 45 menores y 35 hombres, destacan los informes oficiales.

El jueves 18, Apro destacó que más de 600 personas abandonaron poblados de los municipios de Arcelia y San Miguel Totolapan por la brutal confrontación de grupos delincuenciales que se disputan este importante corredor de trasiego de droga.

“Nos dijeron que nos saliéramos o nos iban a quemar adentro de nuestras casas”, dijo una mujer que junto a 120 familias dejaron todo lo que tenían para seguir viviendo.

Con el rostro desencajado y cargando un bebé, narró que desde el miércoles por la tarde llegaron a la cabecera municipal de San Miguel Totolapan y buscaron refugio en la iglesia de San Miguel Arcángel, donde pasaron la noche acostados en el piso.

Sólo los niños pudieron conciliar el sueño y los adultos estuvieron en vilo por temor a que los delincuentes los siguieran y cumplieran su advertencia, refiere otra mujer desplazada por la narcoviolencia.

La mujer de complexión delgada exigió, con voz angustiada, la intervención de las autoridades gubernamentales: “Queremos vivir en paz y con seguridad”, clamó.

Confió a Apro que desde el martes 16 se han registrado varios enfrentamientos entre grupos de civiles armados, y las autoridades no hacen nada a pesar de los reportes y las denuncias de los pobladores.

Incluso, el secretario general del ayuntamiento de San Miguel Totolapan, Bolívar Ochoa Díaz, soltó: “Estamos frente a una situación que refleja que el país está de cabeza”.

Y pese a que el gobierno estatal trató este viernes de minimizar el hecho que exhibe la ausencia de autoridad en la región de Tierra Caliente, admitió que en esta franja que comparten los municipios de Arcelia y San Miguel Totolapan –considerada un ‘narcocorredor’ que conecta con el Estado de México– se mantiene un operativo encabezado por el Ejército y la Policía Estatal para “garantizar la seguridad a los habitantes de esa zona”.

Aumentan violaciones de derechos humanos en contra de indígenas en Guerrero


Fernando Camacho Servín

México, DF. Las violaciones graves de derechos humanos en las regiones de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero han aumentado en el último año, particularmente en contra de las comunidades indígenas, alertó el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan en su XIX Informe Anual de Actividades Digna Rebeldía: Guerrero el epicentro de las luchas de resistencia.

El documento, presentado en el marco del 19 aniversario del colectivo, señaló que de junio de 2012 a mayo de 2013, Tlachinollan recibió más de mil solicitudes de intervención, de las cuales el 74 por ciento fueron presentadas por indígenas de la región Montaña y Costa Chica, en particular las etnias na savi, nahua, me'phaa y ñomndaa.

Durante el mismo periodo, la organización documentó 133 casos donde se vulneraron los derechos a la salud, la educación, el trabajo, la vivienda, la integridad personal y la libertad, lo que representa un aumento del 20 por ciento con respecto al periodo que va de junio de 2011 a mayo de 2012.

De ese universo de casos, 33 involucraron a mujeres y 100 a hombres, mientras que 85 casos fueron presentados por indígenas y 48 por mestizos.

Con respecto a los agentes gubernamentales que perpetraron las violaciones a derechos humanos, las autoridades más denunciadas fueron la Policía Ministerial, la Policía Preventiva, el Ejército Mexicano y la Policía Federal. También se documentaron quejas contra la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Educación del Estado de Guerrero.

Condena Amnistía Internacional asesinato de periodista en Oaxaca


Fernando Camacho Servín

México, DF. Amnistía Internacional (AI) condenó el asesinato del periodista Alberto López Bello, reportero del diario El Imparcial, de Oaxaca –cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el pasado miércoles--, y llamó a las autoridades a investigar el crimen "con toda diligencia" y castigar a los responsables del mismo.

La organización de derechos humanos consideró de “grave preocupación” que otro comunicador haya sido asesinado y consideró imperativo que el gobierno implemente medidas inmediatas para la protección de las y los periodistas en el estado.

Según información recibida por AI, Alberto López Bello había sido detenido de forma arbitraria por la policía federal en mayo de este año en relación con su trabajo periodístico, pero luego fue dejado en libertad.

“La situación de inseguridad, ataques y hostigamiento que al que se enfrentan periodistas y medios de comunicación en diferentes regiones de México sigue siendo muy grave y la impunidad se mantiene en la gran mayoría de casos”, lamentó la organización.

Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) expresó su “firme condena” por el asesinato de López Bello y la desaparición de Herón Sixto López, miembro del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas en el municipio de Santiago Juxtlahuaca.

Javier Hernández Valencia, representante en México del OACNUDH, expresó en la capital de Oaxaca de Juárez, su repudio a estos crímenes e instó a las autoridades federales y estatales a utilizar todos los recursos a su alcance para encontrar con vida a Sixto López.

Por tercera vez, Snpasevm vota contra declaratoria de alerta de género en Edomex


Ariane Díaz

México, DF. Por tercera ocasión, el Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Snpasevm) votó en contra de emitir la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en el Estado de México.

“Con tres votos a favor y 33 en contra, el Sistema negó la investigación para decretar la alerta de género, demostró su falta de responsabilidad para proteger y garantizar la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres”, informó el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

“Hasta el momento la información que se tiene sobre la votación es que Baja California, Guerrero y Oaxaca votaron a favor y votaron en contra Jalisco, Hidalgo, Colima, Sinaloa, Nuevo León, Guanajuato y nueve instancias federales (Conapred, Secretaría de Salud, Procuraduría General de Justicia, Secretaría de Gobernación, Inmujeres, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Desarrollo Social, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia”, asentó en un comunicado.

De acuerdo con la organización, durante la sesión el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del estado de México “justificó que ya no tiene sentido decretar la Alerta de Género debido a que en el periodo de 2005 al 2010 no existía el tipo penal y por ello consideraron imposible saber cuántos de los asesinatos eran feminicidios”.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Femincidio (OCNF) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Cmdpdh) no pidieron que se acreditaran los feminicidios, sino que se investigaran 922 casos en los que se registró un uso excesivo de la fuerza física (estrangulamiento, golpes, asfixia, mutilación, quemaduras, entre otros) para quitarle la vida a una mujer.

También solicitó que se revisaran los expedientes de 500 casos de los cuales se desconocían a los agresores y seguían en proceso de investigación.

Chicontepec y los Laboratorios de Campo Laura Itzel Castillo

Laura Itzel Castillo

Posterior a la Reforma Energética de 2008, Petróleos Mexicanos (Pemex), asignó cinco bloques de 10 mil kilómetros cuadrados a diversas empresas trasnacionales, para realizar experimentos y encontrar la mejor tecnología para la extracción del petróleo en la zona de Chicontepec. Esta amplia región denominada Aceite Terciario del Golfo, ATG, por sus siglas, está ubicada al norte de Veracruz y parte del estado de Puebla.

La paraestatal, implementó un esquema denominado Laboratorios de Campo para ceder grandes bloques a los privados, para la experimentación tecnológica en esa área. El objeto era lograr extraer de esos complejos yacimientos el crudo y el gas que viene asociado, para garantizar el incremento de la productividad, debido al bajo rendimiento que ha tenido desde que se anunció el proyecto Chicontepec, hace algunos años.

En lugar de que el Instituto Mexicano del Petróleo, IMP, creado para la investigación, el desarrollo científico y la innovación tecnológica, realizara esa importante labor, fueron las empresas privadas las que mediante jugosos contratos realizaron este trabajo, que les permitirá determinar cómo y dónde extraer nuestro petróleo.

Dentro de las empresas que fueron contratadas para dicha labor, en Chicontepec, se encuentran Weatherford, Baker Hughes y Halliburton, entre otras, quienes en el año 2010 obtuvieron contratos por más de 300 millones de dólares. Por lo que no es de ninguna manera casual que hayan sido ellas precisamente, quienes se quedaron también con los contratos para extraer el crudo.

Las zonas que ahora van a explotar, estas compañías, están cerca de los Laboratorios de Campo donde indudablemente, obtuvieron mejores rendimientos, que son: Coyotes, Presidente Alemán y Agua Fría.

Esto implica que quienes se van a beneficiar con la implementación de los Laboratorios de Campo, son las compañías privadas y no Pemex, empresas que además recibieron ganancias para determinar el tipo de tecnología y las mejores zonas para la extracción petrolera.

Quienes explotan el petróleo en el Paleocanal de Chicontepec son desde hace años las empresas trasnacionales. Firmas que además gozan de un régimen especial, que les reduce considerablemente la carga fiscal. Estamos hablando de 32.5 dólares por barril que deducen de impuestos por la explotación del yacimiento. Cuestión que fue aprobada por el Congreso de la Unión en el año 2009.

En síntesis, cuando Chicontepec era un laboratorio, las empresas privadas extranjeras tenían ganancias, Pemex y la Nación, pérdidas y el Instituto Mexicano del Petróleo estaba prácticamente en el abandono. Ahora que parece que habrá ganancias para el país, se nos trata de convencer que la modernización implica que hay que compartir esas ganancias. Por lo menos 32.5 dólares de cada barril no llegarán al presupuesto. Si ya pagamos el Laboratorio de Campo ¿Por qué tenemos que compartir las ganancias?

Fuente: El Universal

Entregan a dos madres, por partes, cadáveres equivocados de sus hijas


CHIHUAHUA, Chih., (proceso.com.mx).- La Fiscalía de la Zona Norte entregó los restos de dos mujeres desaparecidas en 2010 y encontradas en el Valle de Juárez en enero de 2012.

Las madres de las desaparecidas interpusieron una demanda para dar con los responsables de los crímenes.

Ambas se dedicaron a dar con el paradero de sus hijas en un proceso que exhibió mentiras e inconsistencias de las autoridades locales.

María García, madre de Jessica Leticia Peña García, enterró parte de los restos de su hija en febrero del año pasado, después de haber encontrado parte del cadáver junto con otras jóvenes asesinadas. Las autoridades le entregaron poco a poco y a pedazos el cuerpo de María. Por ejemplo, el miércoles pasado le dieron una pieza de cuatro centímetros que identificó en el laboratorio Bode Technology.

A su vez, el mismo laboratorio identificó los restos de Yanira Fraire Jáquez, desaparecida el 26 de junio de 2010.

Cuando por fin recibió a su hija para sepultarla, una mentira más punzó el corazón de María de los Ángeles Jáquez, cuando obligó a la fiscalía a abrir el féretro de Yanira Fraire y encontró el hueso de menos de cuatro centímetros que en realidad pertenece a Jessica Leticia Peña.

Las autoridades reconocieron el error y culparon a la funeraria. Incineraron el cuerpo de Yanira sin autorización, porque los confundieron con el de Jessica Peña. Pero María de los Ángeles también duda de esa versión y exigió una explicación convincente.

El fiscal especializado en delitos de género, Ernesto Jáuregui Venegas, dijo que se trató de un error de la funeraria Perches, que se hizo cargo de las osamentas de las dos jóvenes.

Las mamás de las dos jóvenes y la representante legal de los dos casos y coordinadora dela asociación Justicia para Nuestras Hijas, Norma Ledezma Ortega, sostuvieron ayer una larga reunión con las autoridades de la fiscalía, e interpusieron formalmente la demanda.

La Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación contra la funeraria Perches.

Desesperada y enojada, María de los Ángeles Jáquez les advirtió que llegará hasta las últimas consecuencias, ya que no cree en las autoridades, a quienes ha enfrentado durante más de tres años.

Yanira Fraire desapareció cuando tenía 15 años, cuando iba a pagar la inscripción de la secundaria en la que estudiaba, en un banco del centro de la ciudad, zona en la que han desaparecido decenas de jóvenes. A varias de ellas las han encontrado en el Valle de Juárez.

La desaparición de Yanira podría haber estado relacionada con un crimen por internet.

Dos años después recibe los restos de su hija


MARCELA TURATI

MÉXICO, D.F., (apro).- Margarita López recibió hoy los restos de su hija Yahaira Guadalupe Bahena, a quien buscó por dos años, dos meses y 20 días, luego de que fue secuestrada, asesinada y enterrada por Los Zetas en Oaxaca, en complicidad con autoridades estatales.

Antes de trasladar los restos de Yahaira a Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde serán enterrados mañana, López dijo en entrevista: “Mañana voy a cerrar ese círculo de peregrinar por mi niña para que pueda descansar, quizás no en paz, pero que pueda por lo menos decir que sé dónde está. Porque mi niña me grita: Justicia, que su crimen no quede así, que su asesinato no quede impune”.

Margarita López es un icono entre las madres que buscan a sus hijas desaparecidas. A partir de la desaparición de la suya se convirtió en investigadora, gastó millones de pesos en informantes, se introdujo a cuarteles militares, recorrió morgues, revisó pilas de cadáveres, encaró a criminales dentro de las cárceles, descubrió casas de trata y corrupción del gobierno, se unió al Movimiento por la Paz, marchó por todo México y por Estados Unidos, hizo dos huelgas de hambre, sufrió un “levantón”, se salvó de un atentado, y encaró a dos presidentes y a sus gabinetes con la exigencia de que localizaran a Yahaira.

Hace dos semanas el Equipo Argentino de Antropología Forense le confirmó que el cadáver que le había entregado la Procuraduría General de la República (PGR) y que le exigía enterrarlo sin hacerle pruebas, era el de su hija de 19 años.

“Seguiré exigiendo justicia aunque me cueste la vida y gritaré a los cuatro vientos que no se hizo nada. A lo mejor tengo que morir, pero será por una causa justa”, dijo afuera de la funeraria defeña donde preparaban los restos de Yahaira para el traslado. La acompañaban otros padres y madres de familia que buscan a sus hijos desaparecidos, activistas de derechos humanos, reporteros y miembros de su propia familia.

Margarita López indicó que no descansará hasta que paguen todos los involucrados en la desaparición y posterior asesinato de su hija. También deben pagar los funcionarios públicos que obstruyeron la búsqueda e identificación del cuerpo y los que no detuvieron a los criminales que estaban implicados, dijo. Entre ellos mencionó a un general Murillo, quien nunca atendió la denuncia que ella hizo contra los secuestradores de su hija, que se ostentaban como policías, y a los funcionarios de la PGR Oscar Báez Soto y Rodrigo Archundia.

Aunque el traslado de los restos hacia Michoacán estaba planeado para las 8 de la mañana, no pudo hacerse, ya que en la funeraria se le informó a Margarita López que tendría que hacer un juicio de jurisdicción voluntario para dar de baja el acta de defunción levantada en Oaxaca, donde fueron encontrados los restos como persona desconocida, un trámite que tardaría entre ocho meses y tres años.

Al enterarse, la madre de Yahaira advirtió: “Yo me la voy a llevar, ya sea en una caja o en una bolsa, los huesos que me dieron, me la voy a llevar. ¿Cómo iba a imaginarme como mamá que existía esta burocracia estúpida?”.

Al enterarse del impedimento, el procurador Jesús Murillo Karam envió a un equipo de abogados a que destrabaran el trámite.

“Esto que me pasó no le puede pasar a ninguna mamá, después del peregrinaje por buscar a un hijo, de recibir los restos en forma que los recibí, que cuando me dicen ‘es su hija’, no me la entreguen. Es lamentable que hubiera tenido que recurrir al procurador, pero las demás mamás que no tienen ayuda ¿por qué tienen que pasar esto?”, subrayó.

La carroza fúnebre y las camionetas con las personas que la acompañarán hasta Michoacán saldrán del DF sin protección federal.

“Vamos con el cuerpo de mi hija y la bendición de Dios, tengo entendido que lo PF (Policía Federal) va a hacer un seguimiento en ciertos tramos, pero como ayer hubo enfrentamientos por Lázaro Cárdenas, se decidió que no fueran para que no nos fueran a confundir y podamos sufrir un atentado. Vamos con la bendición de Dios y espero podamos llegar a salvo a nuestro destino”, concluyó.

Video: Empresa vinculada a ‘Los Zetas’ aún da servicio a Pemex: Aristegui


Marchan trabajadores de Mexicana; exigen relanzar la aerolínea


Fabiola Martínez

México, DF. Trabajadores de Mexicana de Aviación iniciaron una marcha de la Estela de Luz, rumbo al Ángel de la Independencia, para exigir el relanzamiento de esa aerolínea que suspendió operaciones en agosto de 2010. Los empleados de tierra y aire, portan mantas en las que piden la intervención del presidente Enrique Peña Nieto para solucionar este problema que tiene en la calle a más de 8 mil trabajadores.

“¿Qué ha hecho la autoridad en contra de aquellos que despidieron Mexicana de Aviación, Grupo Posadas y funcionarios de Cintra que vendieron la empresa sin garantía sobre el pago del pasivo laboral?”, se lee en una de las mantas.

Los manifestantes avanzan por un sentido de Paseo de la Reforma, de Chapultepec hacia el Centro de la capital, lo que ha provocado la suspensión del tránsito vehicular en esta parte de Reforma.

Más IVA al lujo y no a alimentos y medicinas


Con el fin de anticiparse a una Reforma Hacendaria que golpee los bajos ingresos de la mayoría de la población, los diputados de Movimiento Ciudadano, presentaron una iniciativa que buscará gravar con tasas múltiples de IVA a los artículos considerados de lujo, dirigido a los mexicanos de altos ingreintsos y con ello generar un esquema tributario redistributivo más justo.

En la exposición de motivos señalan que la intención de gravar con IVA alimentos y medicinas, fundamentalmente, es una fiscalmente regresiva. Con el IVA aplicado a los alimentos, los ingresos reales del 10% de la población más pobre bajarían en 7.1% (resultado de multiplicar el 44.3% de gasto en alimentos dentro del hogar, por la tasa general del IVA del 16%). En cambio, en el 10% de la población más rica, el IVA en alimentos reduciría el ingreso real de los hogares en sólo 2%. Este tipo de reforma, afirman, aumentaría la pobreza enormemente.

Por ello para evitar que a los productos básicos se les imponga el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y lograr que los artículos de lujo se graven con tasas múltiples, diputados de Movimiento Ciudadano buscan generar un esquema tributario redistributivo más justo.

Busca la reforma energética dar seguridad a consorcios: expertos


Roberto Garduño y Enrique Méndez

La reforma que presentará el gobierno federal en materia energética pretende dar plena seguridad a las grandes empresas para compartir la renta petrolera y conceder contratos no sólo para exploración y explotación, sino también en los procesos de refinación y venta de hidrocarburos, afirmaron ayer el ingeniero Javier Jiménez Espriú y el ex diputado federal Jaime Cárdenas Gracia.

Al participar en el Foro Petróleo y Energía: Mejoras Regulatorias, en la Cámara de Diputados, Jaime Cárdenas dijo que si bien en la reforma de 2008 –a iniciativa de Felipe Calderón Hinojosa– se abrió la posibilidad de los contratos incentivados, lo que se quiere ahora es garantizar a los grandes corporativos que no serán expuestos al riesgo de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la autoridad reguladora o Petróleos Mexicanos (Pemex) puedan declarar nulas las futuras concesiones.

Jiménez Espriú sostuvo que la reforma ‘‘se está platicando en lo oscurito’’, en el denominado Pacto por México.

‘‘Quieren imponer una reforma en la que se quiere entregar –aunque no se dice– a la iniciativa privada el proceso de refinación y los que siguen, permitir alianzas para explorar yacimientos. Ya lo dijo el presidente (Enrique Peña Nieto) con todas sus letras en su gira por Europa: ‘Les vamos a pagar sus costos y vamos a repartir los dividendos’. Así de fácil y anticonstitucional’’, expresó.

Durante el foro, Cárdenas Gracia –también ex consejero electoral– recordó que la reforma de 2008 impuso tres nuevos mecanismos de entrega del petróleo, porque privatizó los objetivos de la industria petrolera nacional y los instrumentos de operación.

Refirió que el objeto de Pemex, como organismo público descentralizado se alteró para otorgarle características de empresa privada, con intención de maximizar la extracción de crudo y la ganancia.

Otro cambio, dijo, fue el régimen de excepción a la estructura que se le dio a la paraestatal en contraste con el resto de la estructura pública del país. Este régimen, agregó, no sólo se aplica en los beneficios que obtienen los consejeros independientes, sino principalmente en materia de adquisiciones y contratos.

La más importante modificación, declaró, fue la creación de dos instrumentos: las filiales y los contratos.

‘‘La reforma, en su artículo 19, fracción 11, autorizó múltiples filiales para realizar contratos con empresas de servicios nacionales y extranjeras, con contratos incentivados que se supone son de servicios, pero que comprometen la renta petrolera. Son contratos prohibidos por el párrafo 6, artículo 27 de la Constitución, y el vehículo para acordar estos contratos no son sólo Pemex corporativo y sus subsidiarias, sino las filiales’’.

En Río Verde, Oaxaca, otra batalla por el agua


Muy cerca de la costa de Oaxaca, entre pueblos mestizos, chatinos, zapotecos y mixtecos, se encuentra la resistencia del Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde, COPUDEVER. Éste surge como una forma de organización ante el anuncio de la construcción del proyecto denominado "Aprovechamiento hidráulico de usos múltiples Paso de la Reina" o "Presa Paso de la Reina".

La población aledaña asegura que dicho proyecto se viene planeando desde los años '60, pero es en el 2006 cuando se hacen públicos los planes para su construcción a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)



Esta presa se prevé como uno de los proyectos más importantes del país, con una cortina de 155 metros de altura y una superficie de 2 mil 468 hectáreas.

En caso de construirse afectaría a 17 mil habitantes de manera directa y 97 mil de manera indirecta, de un total de 43 comunidades de seis municipios de la costa de Oaxaca: Santiago Jamiltepec, Santiago Ixtayutla, Tataltepec de Valdés, Santiago Tetepec, Santa Cruz Zenzontepec y Villa de Melchor Ocampo, transgrediendo con ello, el funcionamiento de toda la cuenca del Río Verde y perjudicando la vasta biodiversidad de flora y fauna de la región, incluyendo el Parque Nacional Lagunas de Chacahua.

Actualmente el proyecto se encuentra en la etapa de elaboración de los estudios de factibilidad, mismos que no se han logrado concretar por la lucha y defensa de los habitantes de la zona.

(Con información del Laboratorio Multimedia para las Ciencias Sociales de la UNAM).

Los Yaquis y la defensa del agua de la presa El Novillo


Desde el 29 de mayo de este año, la Tribu Yaqui y el Movimiento Ciudadano en defensa del agua de Ciudad Obregón, han venido realizando un bloqueo intermitente en la carretera internacional número 15 México-Nogales a la altura del pueblo de Vícam, primer cabecera del territorio yaqui. Esta acción se organizó ante la negativa del gobierno estatal para detener la operación del Acueducto Independencia, a través del cual circula el agua extraída ilegalmente de la presa El Novillo para llevarla a Hermosillo.



El Acueducto Independencia comenzó a construirse desde el 2010 bajo la actual administración de Guillermo Padrés, con la que se busca trasvasar 75 millones de metros cúbicos de agua anuales de la Presa El Novillo hacia Hermosillo, en el marco del Plan estatal hidráulico Sonora Sí. Este megaproyecto ha contado con una inversión de 3 mil 936 millones de pesos para el traslado y disposición de agua hacia dicha Ciudad.

El cuatro de abril de este año Hermosillo comenzó a recibir un flujo constante de agua de la presa El Novillo, mediante el acueducto Independencia, construido a lo largo de 152 kilómetros desde el sur del estado. Aunque el gobierno del estado aseguró que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizó la operación, el diputado federal priísta Faustino Félix Chávez sostuvo lo contrario y consideró que con ello se incurre en una ilegalidad.

El gobernador Guillermo Padrés Elías estuvo en el punto de llegada del agua y dijo que los primeros cientos de miles de metros cúbicos ya llegan a la capital sonorense y que deja a los especialistas jurídicos el tema de la lucha en los tribunales, donde se va a demostrar la legalidad de la obra, consideró.

“El de hoy es un hecho histórico y sin precedente (...) Aquí se acabaron las dudas, ahí está el agua de la presa Plutarco Elías Calles (El Novillo)”, dijo el mandatario estatal, al señalar el punto en el que llega el agua a través del acueducto, en el que se invirtieron 4 mil millones de pesos.

(Con información del Laboratorio Multimedia para la Investigación Social de la UNAM)

Familias de pueblos de Guerrero huyen de sus casas ante amenazas de muerte


Sergio Ocampo Arista

Chilpancingo, Gro., 18 de julio.

Unas 180 familias de cinco poblados del municipio de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente de Guerrero (El Cubo, Santo Tomás, El Guayabo, El Remance y El Terrero) abandonaron sus viviendas, luego de haber recibido amenazas de muerte por parte de grupos de la delincuencia organizada que operan en la región, tras tres días de balaceras que dejaron varias personas heridas y algunas casas incendiadas, dijo Bolívar Ochoa, secretario del ayuntamiento de esa localidad.

En vehículos particulares, motocicletas y en animales cargaron las pocas pertenencias que pudieron sacar de sus casas. Alrededor de 621 ciudadanos iniciaron el éxodo la tarde del miércoles. Los lugareños aseguraron que en los días recientes pidieron ayuda al gobierno de Guerrero, encabezado por Ángel Aguirre Rivero, pero no hubo ninguna respuesta a su petición de que se les brindara seguridad.

Un grupo quemó casas y atacó a la gente (...) que está llorando y lamentando toda esta situación, relató Bolívar Ochoa a la agencia Afp. El funcionario subrayó que entre los desplazados, además de temer por su vida, reportan la desaparición de algunos de sus parientes, quienes huyeron en medio de los tiroteos.

Las 180 familias se alojaron temporalmente en el atrio de la iglesia de la cabecera municipal de San Miguel Totolapan –localidad de unos 30 mil habitantes–, donde recibieron alimentos y atención médica de la presidencia municipal.

Autoridades municipales aseguraron que a pesar de que los pobladores pidieron ayuda, policías municipales y estatales se negaron a ingresar a la demarcación. No hemos ido para allá porque la cosa está muy difícil. Ha subido el Ejército pero la policía estatal no, declaró un oficial de la policía de San Miguel Totolapan que pidió el anonimato.

La tarde de este jueves, el gobierno del estado informó en un comunicado que a las 120 familias desplazadas (cuando autoridades municipales reportan 180) se les brinda seguridad, alimentación y lo indispensable para permanecer en condiciones adecuadas.

Agregó que desde la noche del miércoles, elementos de la Secretaría de Defensa Nacional y tres unidades de la Policía Estatal (cada una con 18 elementos) se trasladaron a la región a fin de garantizar la seguridad de estas familias.

El éxodo de ciudadanos provocado por la violencia inició hace más de dos años en la región de la Tierra Caliente, primero con pobladores de la comunidad de La Laguna y Hacienda de Dolores, municipio de Coyuca de Catalán, cuando decenas de familias encabezadas por Juventina Villa –dirigente de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Coyuca de Catalán y Petatlán– huyeron por la amenaza de grupos paramilitares y talamontes.

El pasado miércoles, la comunidad serrana de El Pueblito, municipio de Concordia, Sinaloa, quedó deshabitada después de que las últimas 10 familias de las 18 que ahí vivían partieron acosadas por la violencia y la pobreza.

(Con información de Afp)

Pide Ifai a PGR número de fosas clandestinas halladas desde el 2000


México, DF. El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) resolvió que la Procuraduría General de la República (PGR) debe dar a conocer el número de fosas clandestinas localizadas en operativos contra la delincuencia organizada entre enero de 2000 y el primero de abril de 2013.

Debe detallar además la fecha y ubicación exactas, la descripción del hallazgo (artefactos y materiales) y de los cuerpos y restos encontrados, y el motivo por el que se consideró que era un lugar para desaparecer o enterrar a gente.

La PGR, por conducto del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, manifestó que no se encontró registro alguno que coincidiera con los datos solicitados.

La solicitante presentó un recurso de revisión ante el Ifai, por considerar que la dependencia cuenta con la información solicitada.

En sus alegatos, la procuraduría reiteró su negativa y proporcionó a la solicitante diversos vínculos electrónicos en los que, aseguró, puede encontrar los datos requeridos en informes de labores, boletines de prensa y respuestas a otras solicitudes de información. Y sugirió a la particular que presentara su petición ante el Consejo Nacional de Seguridad.

Tras una consulta a información pública relacionada con el tema, la comisionada Jacqueline Peschard encontró que la PGR entregó en otras solicitudes una relación de las fosas localizadas en las 32 entidades y el número de cuerpos exhumados de éstas del 1 de diciembre de 2006 al 31 de mayo de 2011.

Advirtió también que de diversos boletines de prensa se desprende que la PGR ha participado en el hallazgo de fosas clandestinas en Chihuahua, Aguascalientes, Durango y Michoacán y que, incluso, ha atraído algunos asuntos para iniciar las averiguaciones correspondientes, como en el caso de las fosas encontradas en Tamaulipas.

Peschard señaló que la dependencia no cumplió además con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, pues si bien proporcionó la fuente para consultar diversa información, no indicó la forma y lugar para acceder a la misma.

Por tanto, el pleno del Ifai revocó la respuesta de la PGR y la instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva de la información, en todas sus unidades administrativas competentes, a fin de que entregue a la recurrente la información estadística relacionada con las fosas clandestinas.

Suspende CNTE movilización hacia Televisa para reorganizar plantón


Laura Poy Solano

México, DF. Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) suspendieron la movilización prevista para este viernes a las instalaciones de Televisa Chapultepec, a fin de reorganizar el plantón nacional representativo, tras el arribo de poco más de mil maestros de la región Tuxtepec y Cañada, de la sección 22 de Oaxaca.

José Antonio Altamirano, integrante de la dirección política de la coordinadora, informó que por acuerdo con los coordinadores regionales, “se optó por dar agilidad a la instalación de los compañeros, a fin de garantizar su seguridad y las condiciones mínimas para pernoctar”.

De acuerdo al plan de acción aprobado por la CNTE se mantendrán las movilizaciones masivas en la capital del país hasta el próximo 15 de agosto, aunque se prevé que la próxima marcha se realice hasta el próximo martes, cuando los maestros disidentes acudan nuevamente a la Cámara de Diputados para reconocer el posicionamiento político de la comisión de educación sobre la reforma educativa.

En la plancha del zócalo capitalino, donde desde el pasado 8 de mayo los maestros instalaron su plantón nacional, cientos de profesores han comenzado a levantar sus casas de campañas, lonas y plásticos, para resguardarse de la lluvia.

Por la tarde se anunció la realización de talleres y de una proyección de cine, mientras que este fin de semana los docentes realizarán labores de brigadeo.

Amenazan habitantes con levantarse en armas tras ataque a bebé a machetazos


RODRIGO SOBERANES

Una comunidad de Medellín amenaza con “levantarse en armas” luego del asesinato a machetazos de un niño de un año y dos meses de edad que fue atacado junto con su madre mientras dormían.

El bebé Jeshua Alexánder Fierro Cámara recibió dos machetazos en la cabeza, el sábado pasado a altas horas de la noche. Aparentemente, la causa del crimen es un simple robo.

El bebé aún respiraba y su madre, Karen Areli Cámara Juárez, estaba inconsciente a su lado. Los dos estaban bañados en sangre, según contó el abuelo de ella y bisabuelo de él, Guadalupe Cámara Castro.

“Estaba mi hija tirada boca arriba con dos machetazos en la cabeza, uno en la oreja y mi nieto de un año y dos meses tenía un machetazo en la frente, estaba boca abajo y con un charco de sangre sobre la cama”.

Dijo que prefirió no llamar a una ambulancia y llevar a los heridos en su auto, pero al llegar al Hospital Regional de Veracruz, Jeshua ya tenía muerte cerebral, les dijeron los médicos.

La madre del bebé fue operada por las lesiones en su cabeza y la recomendación de los doctores era que no saliera del hospital, sin embargo, este jueves fue llevada a la misa de cuerpo presente y al sepelio de su hijo luego de firmar una responsiva en el nosocomio.

La misa se celebró en medio de un clima de indignación total por parte de unos 400 habitantes de El Tejar que se dieron cita (algunos con pancartas), para mostrar su repudio a ese crimen y el hartazgo ante la ola de violencia en la que, dicen, viven cada día.

“Que desgracia sufrió mi familia”, dijo un familiar de avanzada edad que estaba sentado en la entrada de la iglesia.

“Ya no aguantamos aquí. Estamos en un pueblo sin ley, ¿qué quieren, que el mismo pueblo se levante y haga justicia? Eso va a suceder si no vemos justicia. Nos vamos a levantar en armas para poder ver si hay justicia o no”.

Junto estaba otro familiar que también buscaba hablar con los reporteros para expresar lo que sentía y lo que quería hacer por el asesinato del bebé.

“¡Que me busquen a mí que soy un hombre grande. Me trabo con con ellos a machetazos, que nunca que se metan con un niño chiquito, y dormido!”, exclamó.

También ahí estaba un vecino que narró varios crímenes que, dijo, están sin resolver, o resueltos pero los delincuentes están libres y a la vista de todos.

“Los marinos hacen su trabajo pero el Ministerio Público los suelta. Vamos a tener que tomar por nuestras manos la justicia. Vamos a tener con quemar a un cabrón o colgar a varios”, advirtió.

El cortejo fúnebre partió hacia el panteón con jóvenes, adultos mayores y niños enardecidos que soltaban sus lágrimas, gritaban consignas contra los cuerpos de Seguridad Pública y hablaban de tomar la justicia por sus manos.

Todos ellos caminaron bajo el sol unos cinco kilómetros.

En el trayecto, pararon en la sede de la comandancia municipal donde arrecieron los reclamos y golpearon la puerta pidiendo la salida del comandante y de los elementos de esa corporación.

Siguió la marcha y los voluntarios se ofrecían a cargar el pequeño féretro forrado con tela blanca. Metros adelante encontraron a una patrulla detenida con tres policías y los increparon con gritos e insultos.

Lo mismo ocurrió frente al palacio municipal y luego el grupo se adentró en una carretera rodeada de vegetación. Los gritos iban disminuyendo a medida que aumentaban el cansancio y la sed.

Ya en el cementerio, unas 100 personas esperaban para unirse al duelo de los familiares.

Un pariente cercano pidió a los medios de comunicación que no registraran el momento del entierro.

Asesinan extorsionadores a joven hondureño; hieren a otro en La Bestia: evitan pagar cuota


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- Los migrantes que viajaron en tren el pasado miércoles confirmaron que sí los atacó un grupo de personas para cobrarles la llamada “cuota” y algunos de ellos incluso los aventaron. Con miedo refieren que les dispararon a quemaropa cuando atravesaban una zona despoblada.

Narraron que en la tarde fue nuevamente acometido el tren de la empresa Ferrocarriles del Sur (Ferrosur) mientras circulaba en el trayecto que va de Las Choapas a Coatzacoalcos, en el tramo de la comunidad Popotla, en el municipio de Moloacán.

De acuerdo a testigos presenciales, los cuales prefirieron omitir su nombre, relataron que un grupo de centroamericanos, que subieron con ellos en Las Choapas comenzó a agredirlos y lanzarlos del tren.

Las versiones de los migrantes señalan que comenzaron a dispararles de manera errática para amedrentarlos para que sacaran dinero y pagaran la “cuota” por utilizar el tren y transitar por el sur de Veracruz hasta Medias Aguas.

Asimismo, prefirieron no comentar mucho sobre el tema, por temor a agresiones en el recorrido posterior ya que están informados sobre los problemas de seguridad que existen desde Tenosique a Tierra Blanca.

Las versiones son encontradas pues algunos señalan que se dieron cuenta del incidente pero después “todo se calmó y seguimos casi hasta Coatzacoalcos”.

Muchos de ellos ya saben que tienen que pagar “la cuota para el patrón”, no sólo al pollero sino a los grupos delincuenciales que están operando en la zona sur del país.

“Uno ya sabe que tiene que venir pagando para seguir adelante, el que viene a la suerte ya sabe lo que te toca”, eso ya todos lo sabemos aquí, declaró uno de los viajeros.

Bala perdida

Las versiones de la enfermera del centro de Salud de Moloacán confirmaron que a las 19:30 horas, una patrulla del municipio trasladó a un joven de 16 años herido de bala en la espalda, pero no se le pudo atender.

“El muchacho llegó con la herida en la espalda pero yo les dije que como enfermera no podría yo atenderlo, que tenían que llevárselo a un hospital y quienes se cargaron de movilizarlo fue nuevamente la patulla del municipio de Moloacán”.

La enfermera refirió que lo poco que le comentó el joven herido le dijo que había recibido una bala perdida, después de un conflicto que se había registrado arriba del tren, pero se encontraba en estado de shock y no pudo aclarar más.

Por su parte, el agente del Ministerio Público de Nanchital, Miguel Ángel Guzmán sólo señalo que las personas de la comunidad de Popotla fueron los que avisaron del cuerpo del joven migrante, el cual quedó cerca de la vía del ferrocarril.

De manera extraoficial se dio a conocer que llevaba papeles de identificación a nombre de Víctor Manuel Venegas, originario de honduras e indicó que tenía 21 años de edad.

Se dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de Veracruz abrió una investigación por la muerte de este joven y la agresión a un adolescente hondureño, mediante el expediente NAN/2013.

El personal de Servicios Periciales realizó el levantamiento del cuerpo del migrante y fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Coatzacoalcos.

CNDH investiga hechos

La comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) abrió un expediente de queja por la muerte de un ciudadano hondureño y otro más herido, en el municipio de Moloacán, hasta el momento se está recabando datos de este nuevo ataque colectivo.

Los visitadores de la CNDH especializada en migrantes, están recabando información a través de entrevistas con los indocumentados que viajaban en el tren que había salido desde Las Choapas a Coatzacoalcos.

Antonio Vázquez Castaño, coordinador de la oficina foránea de la CNDH apuntó que confirmaron que el joven lesionado, de 16 años de edad, fue atendido por el hospital Regional de Coatzacoalcos y su estado de salud es estable.

Refirió que la agencia del Ministerio Público de Nanchital mantiene abierta la investigación sobre el caso, ya que una de las versiones señaló que la agresión se pudo haber presentado entre particulares.

Actualmente la CNDH coadyuva con las autoridades y el consulado de honduras para la repatriación del cuerpo del joven que perdió la vida en el municipio de Moloacán.

“El tiempo de traslado del cuerpo depende mucho de la ubicación de las familias y a veces no cuentan con todos los papeles que exigen en la repatriación, esa es una labor que tiene que hacer el consulado”, apuntó.

De acuerdo a lo señalado por relatos de migrantes la agresión sí se presentó a todos; el tren arribó a Coatzacoalcos cerca las 22:00 horas, tres horas después de la agresión.

Preocupa a la CEDH incremento de agresiones

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), declaró que es preocupante la ascendente cifra de agresiones que sufren los inmigrantes en su paso por Veracruz, advirtió la titular de la delegación en Coatzacoalcos, Xóchilt Burdett Torruco.

Confirmó que con los hechos ocurridos en Moloacán, suman tres casos de violencia en contra de centroamericanos. Los dos anteriores ocurrieron en la comunidad de Barrancas, Cosoleacaque y el segundo en Medias Aguas, Sayula de Alemán.

Burdett Torruco confirmó que visitaron al joven hondureño agredido, de 16 años, quien se identificó como Freddy Reyes Menbrello. El Instituto Nacional de Migración (INM) realizó los trámites de ingreso del hondureño al hospital.

Refirió que el adolescente tiene una herida penetrante de tórax por proyectil de arma de fuego y ya fue intervenido en el hospital comunitario para poder extraer la bala, las próximas horas serán cruciales ya que la bala no tocó ningún órgano pero sí perdió mucha sangre.

“Lo único que me alcanzó a decir el joven Freddy, es que el hoy occiso, Víctor Manuel Venegas Del Cid, venía acompañado de un hermano y un primo, no los conoce y tampoco sabe su paradero”.

La CEDH realizará también una investigación, a la par de las dependencias de seguridad y ministeriales, ya que para ellos es preocupante el incremento de agresiones masivas que estan registrándo los migrantes.

Cabe señalar que las instalaciones del hospital comunitario Valentín Gómez Farías, se encuentran resguardadas por policías del estado. No se pudo obtener información oficial por parte de personal médico.

Contingencia de seguridad

La Iglesia católica levantó la voz por la nueva agresión a centroamericanos y demandó a, las autoridades gubernamentales y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la pronta atención de lo que llamaron “contingencia humanitaria”. Y refirió que son las mismas autoridades las que no intervienen ya que “hay muchos intereses en juego”.

José Ayala Madrigal, presbítero de la diócesis de Coatzacoalcos lamentó la indiferencia de las autoridades y diplomáticos ante este problema, a pesar de que se han denunciado varias agresiones, “son las autoridades las que tienen que actuar, ya que ellas en este momento son las que permiten esa situación, pues si quisieran ya la hubieran arreglado desde antes pero no quieren, porque porque esto es un gran negocio: detienen a la gente, la encierran y luego mandan a pedir a sus familiares en Estados Unidos dinero, esta es la misma historia de siempre”, enfatizó.

Ayala Madrigal hizo un llamado a las autoridades, consulados y organismos defensores de derechos humanos a que asuman su responsabilidad de velar por los derechos de los migrantes, y uno de ellos es la alimentación, la seguridad y el libre tránsito.

“Creo que aquí hay muchos intereses de todos los actores hasta de la misma gente que no se tienta el corazón para brindar agredir a los connacionales, esto no sólo se trata del crimen organizado sino de aquellos que dicen protegernos de los malos”, lamentó

En el puerto de Veracruz se reunieron varios integrantes de la pastoral de Movilidad Humana de toda la entidad. Los representantes de la Iglesia se reúnen para fijar una nueva postura ante este problema y buscaran entablar un diálogo con las autoridades a fin de verificar y reafirmar las condiciones de seguridad brindadas en su peregrinar.

Prevalece impunidad en casos de violencia contra mujeres: OCNF


NORMA TRUJILLO BÁEZ

Por desapariciones de mujeres y niñas que están en el contexto de tráfico y trata de personas, incremento de asesinatos y porque no se conocen si se han implementado órdenes de protección para las mujeres que han sido violentadas, no se está protegiendo y garantizando la vida de las veracruzanas, es necesaria la implementación de la alerta de género, sostuvo Yuridia Rodríguez Estrada, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Dijo que ante solicitudes de información se han negado datos, sólo se cuenta con los registros de 2011 y en ese año hubo 133 asesinatos de mujeres y niñas y 95 mujeres y niñas desaparecidas, el 50 por ciento de ellas estaban entre los 15 y 20 años de edad. “Es preocupante porque son sólo los casos que están reportados, pero qué sucede con los casos que no están reportados, de niñas y mujeres desaparecidas, por eso es necesario que se inicien acciones inmediatas para erradicar la violencia contra las mujeres, que sea un punto de la agenda la erradicación de la violencia en el estado”, declaró.

Rodríguez Estrada refirió que las desapariciones de mujeres no son voluntarias como lo quiso hace ver un funcionario estatal, hay un contexto de violencia que se debe analizar y en lugar de criminalizar se deben buscar todas las acciones, “es preocupante que en el estado de Veracruz el 80 por ciento de mujeres y niñas desaparecidas estén en una edad que además de ser reproductiva es una edad altamente preocupante en el contexto de tráfico y trata de personas”.

La asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio acotó que si bien hay muchas mujeres que se pueden ir de su casa, no desparecen, siempre queda un contacto, pero cuando una mujer desaparece las autoridades en lugar de estar criminalizando deberían de buscar.

Expuso que la alerta de género no es un castigo en contra de un gobierno y es indispensable para muchos estados, pero cada uno tiene sus características, de acuerdo a las condiciones en las que se registran los casos, si se requiere un alerta de género por desaparición de mujeres qué se está haciendo, en dónde están desapareciendo.

Oaxaca, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo son estados en los que se ha solicitado alerta de género, son contextos diferentes, en el Estado de México tiene que ver con la falta de atención y procuración de justicia, ahí en cinco años se registraron 922 asesinatos de mujeres y niñas, las autoridades en más del 50 por ciento desconocían quiénes eran los asesinos, en Hidalgo tiene que ver con un contexto de desapariciones.

En Veracruz no se ha solicitado de manera formal una alerta de género, pero el Observatorio Ciudadano se pronuncia para que se dé este mecanismo, por desapariciones, asesinatos de mujeres, no se conoce cuál es la implementación de las órdenes de protección.

La abogada detalló que cuando se creó la alerta de género se creó un fideicomiso, en el momento que se inicia una declaratoria de alerta de género, hay dinero para que las autoridades empiecen a hacer acciones, el fideicomio es de 20 millones de pesos.

A nivel nacional, la problemática de la violencia contra las mujeres es muy preocupante, México y Mesoamérica son de los países con altos índices de violencia contra las mujeres donde el factor preponderante es la impunidad, como existe impunidad el mensaje que se manda a los agresores que no va a suceder nada.

El segundo punto si ya tenemos un contexto de impunidad, un contexto de violencia, es ver cómo están los contextos estatales, si tenemos un aparato que tiene un marco normativo pero que no está sabiendo implementarlo, esto es lo que nos está manifestando una problemática porque el marco normativo no sirve de nada, se queda en letra muerta si no se está operando, no se está implementando si no hay una evaluación.

Y eso está ocurriendo en Veracruz –consideró- “no sabemos que está sucediendo, pedimos información al Instituto Veracruzano de las Mujeres, a la Procuraduría, al Tribunal Superior de Justicia y los tres dicen que no sistematizan la información, que no llevan los casos y preocupa que los institutos de las mujeres a nivel nacional no sepan qué están haciendo las procuradurías, cuando estos órganos deben estar vigilando qué hacen las instancias”, dijo.

Policías de Amozoc intentan violar a joven; gasean a pobladores cuando recuperan a la agraviada


Yadira Llaven Anzures

Un grupo de policías del municipio de Amozoc, a bordo de tres patrullas, detuvó antenoche, sin orden legal de por medio, a dos jóvenes de la localidad cuando viajaban a la altura de la comunidad de Chachapa y Mendizábal; en el traslado de las personas los agentes golpearon brutalmente al muchacho, mientras que a la mujer le rompieron la blusa y el brasier e intentaron violarla.

Los uniformados de Amozoc expusieron que traían “ordenes desde arriba” para privar de su libertad a los ciudadanos Mónica Becerra Báez y Antonio Castillo Sánchez por haber participado en el cierre de la caseta de peaje por conflictos poselectorales.

El resto de las personas que viajaba con los detenidos, entre ellos Kuri de la Rosa, denunció a La Jornada de Oriente que ayer mismo juntaron a los vecinos y familiares de las dos personas y se trasladaron a la presidencia municipal de Amozoc para exigir a la alcalde Rosa Elba de Ita Marín que los entregaran.

Sin embargo, dijo que el centenar de pobladores fue recibido a toletazos y con gases lacrimógenos por parte de la Policía, que dejó lesionados a cinco ciudadanos.

Kuri de la Rosa relató que después del enfrentamiento entre la Policía y los pobladores finalmente el municipio accedió a liberar a las dos personas, notoriamente lastimadas.

La joven ultrajada, Mónica Becerra, se presentó este jueves ante el Ministerio Público de Tepeaca para denunciar a la Policía Municipal de Amozoc y a la alcalde Rosa Elba de Ita por las agresiones sufridas.

Los hechos quedaron asentados en la averiguación previa número 2018/2013/Tepeaca.

Por lo anterior, Kuri de la Rosa, a nombre de los agraviados, culpó a la edil de Amozoc y a su hermana Marcela de Ita Marín de cualquier agresión hacia su persona y familiares.

Como prueba de los hechos los jóvenes presentarán videos captados a través de sus teléfonos celulares, que posteriormente subirán a las redes sociales.

De la Rosa expuso que más de ocho policías intervinieron para la violenta detención de Mónica Becerra y Antonio Castillo Sánchez sin motivo aparente.

Sin embargo, cuando los agentes golpeaban a Antonio Castillo, a uno de ellos se le salió decir que la orden venía de las hermanas Rosa Elba y Marcela de Ita Marín, la primera de ellas alcalde de Amozoc.

“Lo golpearon, lo subieron a la patrulla, mientras Mónica grababa todo el abuso desde su celular, pero otro policía la jaloneó del pelo por quererle quitar el teléfono, le rompió la blusa y el sostén; fue cuando la subieron a otra patrulla y los policías la iban manoseando”, expuso la informante.

Indicó que después de que las patrullas arrancaron las fueron siguiendo hasta llegar a Amozoc. En el transcurso del camino, Kuri de la Rosa comentó que hablaron con familiares de los detenidos para informarles de la situación, por lo que unos minutos más tarde cerca de 150 pobladores se congregaron frente a la alcaldía para exigir la liberación de las dos personas.

“Nosotros no somos militantes de ningún partido político, sólo somos ciudadanos que no estuvimos de acuerdo con la imposición del edil electo José Cruz Sánchez”, dejó en claro.

Al mismo tiempo aseveró que la detención de Mónica y Antonio es una represión por parte de la autoridad local. “Se dijo que nos habían detenido repartiendo propaganda negra, pero eso no es cierto, ni tampoco hay pruebas”.

Finalmente la afectada comentó que no se quedarán con los brazos cruzados y exigieran que la alcalde y los uniformados paguen por la agresión.

El Ponchis no sabe leer ni escribir


Elizabeth Cuevas Villalobos

CUERNAVACA. A cinco meses de que obtenga su libertad, el ex integrante del Cártel del Pacifico Sur (CPS) Edgar alías El Ponchis, aún no ha logrado aprender a leer y escribir.

De acuerdo con autoridades de Centro de Ejecución de Medidas Privativas para la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), el menor el menor cursó el nivel de primaria, pero hasta el momento el nivel de aprendizaje ha sido lento.

El titular del Cempla, Alberto Peralta Domínguez, dijo que el menor de edad, de nacionalidad estadounidense y quien fue sentenciado a tres años por degollar a cuatro personas, cursa el primer grado de primaria.

“Nosotros seguimos trabajando en esta situación y en el caso del adolecente esta cursando el primer años de primaria y estamos trabajando en esta circunstancias tanto para que pueda leer y escribir”, comentó.

El grupo que integra “El Ponchis” esta compuesto por siete menores que no saben leer y escribir y forman parte de la comunidad de analfabetas que llegaron al centro.

Al igual que el joven de 17 años, el funcionario manifestó que por lo menos existen seis adolescentes que están en las mismas circunstancias, al mismo tiempo de informar que el grado escolar de la población del Cempla es el nivel básico.

Sin embargo, reconoció que el ponchis ha tenido un nivel de buen comportamiento al interior del CEMPLA donde no hay quejas por mal comportamiento del menor, quien obtendrá su libertad el próximo mes de diciembre, tras concluir con su condena de tres años.

Peralta Domínguez dijo también que no se han registrado avances e cuanto al traslado del menor a Estados Unidos, en donde cuenta con la nacionalidad.

Suman 9 muertos en menos de 48 horas en Tierra Caliente


Hasta el momento se desconocen las causas que originaron este múltiple crimen.

BUENAVISTA TOMATLÁN, Mich.- 19 de Julio.- Los cuerpos colgados de cuatro sujetos fueron localizados alrededor de las 08:00 horas de este viernes en la entrada de la ranchería El Limón, perteneciente a este municipio de Buenavista Tomatlán, en la región de Tierra Caliente.

De acuerdo a información de Agencia Esquema, hasta el momento se desconocen las causas que originaron este múltiple crimen, así como la identidad de las víctimas, mientras que las autoridades de la Subprocuraduría Regional de Justicia, con sede en Apatzingán, se trasladaron al lugar para las actuaciones de ley.

Por lo que suman ya nueve los muertos en menos de 48 horas encontrados en aquella región del estado de Michoacan.

Crea el gobierno comisión para buscar al taxista calentano


CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 18 de julio. Familiares de los taxistas desparecidos entregaron documentos a los integrantes de la comisión especial para investigar dichas desapariciones, misma que quedó conformada este jueves, y en la que demostraron que la Secretaría de Marina sí participó en un operativo el 6 de julio de este año, fecha en que despareció Antonio Urióstegui Magdaleno. Este jueves se reunieron en la Secretaría General de Gobierno los titulares del gabinete de seguridad del estado así como diputados de la Tierra Caliente con transportistas y familiares del taxista que “supuestamente fue desaparecido” por soldados de la Marina y por lo cual mantuvieron la carretera federal Arcelia-Ciudad Altamirano bloqueada por cinco días. Ediputado Jorge Camacho informó que este jueves se conformó la comisión especial.

Ong: pocas, las organizaciones de derechos humanos en Guerrero


Es el propio Estado y grupos paramilitares quienes se exceden, no sólo la policía, denuncian

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)

Zihuatanejo, 18 de julio. Los activistas del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (Fodeg) y de la Red de Todas y Todos, Bertoldo Martínez Cruz y Manuel Olivares Hernández, en forma respectiva, expresaron en un foro llevado a cabo sobre derechos humanos que la entidad contrasta y a pesar de las luchas existen muy pocas organizaciones defensoras de derechos humanos.

De visita por la región para la impartición de un taller sobre los derechos humanos, Martínez Cruz manifestó que rebelarse es un derecho; Guerrero es uno de los estados más violentos, donde es el sistema el que viola los derechos de las personas.

Destacó que en la entidad no es sólo la fuerza policiaca la que reprime los movimientos sociales, sino también grupos delictivos que se convierten en paramilitares y que “no crean que por ser de la delincuencia organizada ya son aparte, no, están al servicio y protegidos, alguien del poder los protege para que existan y golpeen a los demás movimientos”.

Ejemplificó el caso del luchador social asesinado, dirigente de Unidad Popular y dos veces secretario de Derechos Humanos al interior del PRD, Arturo Hernández Cardona; “un gran líder social”, calificó.

Lamentó que en México, a pesar de los tratados internacionales, “muchas veces está el detenido y luego el expediente”.

En su turno, Olivares Hernández hizo referencia a que la lucha por la defensa de los derechos humanos, fue previa a la declaración internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 1948.

Criticó que por desgracia, cuando el pueblo comienza a organizarse, el sistema por medio de los diputados hace reformas a la ley donde legalizan la ilegalidad, como es el ejemplo de los campesinos, que ya no pueden ampararse ante los llamados actos cometidos, lo que los deja en estado de indefensión.

A pregunta expresa de cuántas organizaciones de defensa de los derechos humanos existen en la entidad, explicó que si son ocho en activo, son demasiadas, debido al alto riesgo que viven los defensores en una entidad tan violenta.

Acciones de difusión caso Sucumbíos

El Colectivo por el Arte, la Cultura y los Derechos Humanos invita a la presentación del libro:


"Sucumbíos, historia de una infamia"

Presentan: Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos

Comentan: Israel Sampedro Morales (Red de Defensa de los Derechos Humanos REDDH) e Ivanhoe Abraham García Islas (Colectivo por el Arte, la Cultura y los Derechos Humanos CACDH)

VIERNES 26 DE JULIO A LAS 17:00 HRS.

Lugar: Musa Cultura Visual (Sala Audiovisual), Calle 3 Sur No. 504 Puebla, Puebla.
********************************************************
En memoria de las víctimas de Sucumbíos.

Invitación a conocer el trabajo del Colectivo Marabunta, quienes dedican por una breve temporada, la obra de teatro:
"Cristo Pueblo" a la memoria de las Víctimas de Sucumbíos.



********************************************************

En un refugio guardado en su corazón
Llevan la bandera de Bolívar.
Su rostro la transmite en la sonrisa
Que dejaron en las imágenes del recuerdo.

Hoy desde lo alto suenan las campanas
Ustedes las tocan para mostrarnos el camino.

Juan, Verónica, Soren, Fernando desde lo alto nos miran
Y nos recuerdan que para ser grandes
Hay que saber soñar.

http://asociaciondepadresyfamiliares.blogspot.com
http://www.youtube.com/sucumbiosmarzo08

ASOCIACIÓN DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE SUCUMBÍOS, ECUADOR