sábado, 20 de julio de 2013

Disuelven protesta en zona hotelera de Tulum; detienen a 23 manifestantes


SERGIO CABALLERO

CANCÚN, Q. Roo (proceso.com.mx).- Granaderos de corporaciones policiacas estatales y municipales disolvieron un bloqueo de la zona hotelera de Tulum y detuvieron a 23 manifestantes que protestaban por un operativo realizado el viernes en la zona de Punta Piedra, donde fueron desalojados 14 predios costeros “invadidos”.

Aproximadamente a las 12:50 horas, casi un centenar de personas obstruyeron la zona hotelera, como se le conoce a la estrecha vía costera de esta ciudad, en la que hay pequeños centros de hospedaje, restaurantes y bares.

Los inconformes protestaban por el operativo realizado la tarde-noche del viernes realizado por elementos de la Policía Estatal Preventiva y de la Policía Judicial durante el cual fueron desalojados -en cumplimiento de una orden judicial- 14 predios “invadidos” en el ejido Pino Suárez, en la zona conocida como Punta Piedra, en la franja limítrofe de los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, a unos 135 kilómetros al sur de Cancún.

Mientras la protesta ocurría el presidente municipal de Tulum, Martín Cobos Villalobos se encontraba de pesca en el mar Caribe.

Aproximadamente a las 16:50 horas de hoy, granaderos rompieron el bloqueo de la costera de Tulum y detuvieron a parte de los manifestantes.

“Son 23 detenidos”, confirmó el titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, Didier Vázquez Méndez.

“Ellos bloquearon desde aproximadamente las 12 del día, dialogamos, les dijimos que estaban propiciando una afectación a los que vivimos aquí y a los visitantes”, agregó.

El funcionario aseguró que el bloqueo provocó una fila de automóviles de unos cuatro kilómetros.

Sin embargo, afirmó que los inconformes no atendieron el llamado al diálogo y las corporaciones policiacas procedieron a disolver el bloqueo y a detenerlos.

El jefe policiaco afirmó que parte de los detenidos portaban machetes, cúters y desarmadores; algunos, aparentemente, estaban alcoholizados.

“Serán puestos a disposición del Ministerio Público por los delitos de ataques a las vías de comunicación, portación de arma blanca, ultrajes a la autoridad, amenazas y lo que resulte”, detalló Vázquez Méndez.

Señaló que al parecer entre los manifestantes no había ninguno de los supuestos agraviados con el desalojo en Punta Piedra, e incluso algunos de los detenidos aseguran que les dieron 500 pesos por bloquear la zona hotelera.

La zona de Punta Piedra, al sur de Tulum, se convirtió en uno de los puntos más conflictivos en la entidad por la posesión de terrenos costeros con potencial turístico.

En esta franja costera, el banquero Roberto Hernández Ramírez cuenta posee una isla conocida como Punta Pájaros en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde han vacacionado expresidentes como Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox.

Encuentran osamentas y semienterradas en la sierra de Chihuahua


PATRICIA MAYORGA

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- La Policía Ministerial localizó varias osamentas semienterradas en el arroyo de Cusárare, ubicado en el kilómetro 197 de la carretera de Guachochi-Creel, en la Sierra Tarahumara.

Un aviso anónimo alertó a las autoridades, por lo que agentes policiacos acudieron al lugar y hallaron además prendas de vestir.

El hallazgo se registró la tarde del jueves. Los elementos encontraron cuatro huesos pertenecientes a extremidades inferiores, dos huesos pélvicos, tres costillas, cuatro huesos de extremidades superiores, un hueso de cráneo frontal y 15 huesos de falanges.

Las prendas de vestir son dos pantalones de mezclilla, uno azul marino y uno café; un cinto piteado negro y otro de vaqueta color café con herrajes dorados, una cartera de piel café, tres camisas, una sudadera café y dos calcetines azul marino. Los huesos estaban esparcidos en un radio de 60 metros.

Hasta el momento las autoridades no han podido determinar cuántos cuerpos fueron abandonados en el lugar.

Era profesor de la CNTE uno de los cuatro colgados en Buenavista Tomatlán


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Uno de los cuatro colgados en la ranchería El Limón de la Luna, municipio de Buenavista Tomatlán, en la Tierra Caliente de Michoacán, fue identificado como el profesor Didier Sierra Díaz, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los cuatro cuerpos –dos hombres y dos mujeres– fueron localizados por vecinos de Buenavista Tomatlán este viernes a las 8:00 horas.

Hoy la Subprocuraduría de Apatzingán identificó a uno de ellos como el maestro Sierra Díaz, adscrito a la sección 18 de la CNTE, quien se encontraba desaparecido desde el pasado 10 de julio.

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó que las cuatro personas fueron colgadas del arco de bienvenida de la comunidad El Limón de la Luna; tenían los ojos vendados, señales de tortura y el tiro de gracia en la nuca. Tenían edades entre 20 y 23 años.

Aunque sólo se ha logrado la identificación del profesor, continúan las diligencias para conocer la causa del cuádruple crimen.

Resurge violencia en La Laguna; ejecutan a cuatro en Lerdo


LUIS LOZANO

DURANGO, Dgo. (proceso.com.mx).- Luego de un par de semanas consecutivas sin ejecuciones presuntamente ligadas al crimen organizado, durante las últimas 24 horas se registró la ejecución de cuatro personas en el municipio de Lerdo.

Tres de las víctimas recibieron el tiro de gracia en el interior de una vivienda, misma que fue incendiada por los presuntos delincuentes que cometieron los asesinatos.

El incidente ocurrió en un domicilio del poblado San Luis del Alto. Vecinos alertaron sobre el incendio, por lo que elementos del cuerpo de Bomberos acudieron para sofocarlo; una vez apagado se localizaron los cadáveres.

Además de quemaduras en prácticamente todo el cuerpo, el forense identificó heridas de bala en el cráneo, mismas que provocaron la muerte a los tres hombres que hasta el momento no han sido identificados.

También en la zona rural de Lerdo, pero en el poblado San Carlos, fue encontrado el cuerpo sin vida de otro hombre quien recibió un disparo en la región occipital del cráneo.

Según la Fiscalía General del Estado, el cadáver fue abandonado cerca de un camino de terracería.

La víctima, aún no identificado, tenía unos 35 años y mide 1.70 metros de estatura; es de tez morena, complexión robusta, cabello negro y barba de candado.

Sicarios ingresan a hospital del IMSS en Torreón y rematan a un herido


JUAN ALBERTO CEDILLO

SALTILLO, Coah. (proceso.com.mx).- Sicarios disfrazados de médicos entraron a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Torreón para ejecutar a un hombre que había ingresado herido y la persona que lo cuidaba, informaron este sábado las autoridades.

“A las 11:50 horas se activa el Código Rojo por disparos de arma de fuego en el interior de la clínica 16 del IMSS”, precisó una fuente de la Vocería de Seguridad de Coahuila.

El parte oficial precisa que dos hombres vestidos con bata y tapabocas llegaron al nosocomio y fueron directamente a donde se encontraba una persona que había ingresado al área de urgencias por lesiones de arma de fuego en las primeras horas de este día.

“Una vez en el interior, los homicidas accionaron sus armas en contra de Jesús Isidro Adame Pérez, quien fue agredido la noche del viernes 19 de julio en el municipio de San Pedro de las Colonias”, detalló la fuente.

En el atentado también falleció por heridas producidas por proyectil de arma de fuego un hombre estaba al cuidado de Adame Pérez.

Después de la agresión, los atacantes se dieron a la fuga y hasta el momento se desconoce su paradero.

Efectivos de la Policía Estatal, Acreditable e Investigadora acordonaron el hospital mientras peritos y el agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia recabaron evidencias para iniciar la averiguación correspondiente.

En los últimos días se reactivó la violencia en Coahuila generada por los grupos de la delincuencia que se disputan el estado, ya que en una semana han sido asesinadas alrededor de 20 personas en Saltillo y en la región conocida como La Laguna.

Ejecutan a ocho en Guanajuato; hermano de un alcalde entre las víctimas


VERÓNICA ESPINOSA

GUANAJUATO, Gto. (proceso.com.mx).- Hombres armados dispararon contra un grupo de personas que se encontraban disfrutando de una carne asada en una bodega cercana a la central de autobuses de Cuerámaro; cuatro hombres murieron y otros dos resultaron heridos.

El ataque ocurrió la tarde de este sábado en ese municipio del sur del estado, en una bodega localizada en la salida a Ciudad Manuel Doblado.

Unas pocas horas antes, otros tres hombres fueron acribillados en un domicilio de la ciudad de Celaya en tanto que en Villagrán fue asesinado el hermano del alcalde, también con arma de fuego, en pleno centro de la ciudad.

De acuerdo con el reporte oficial, el ataque armado más reciente fue dirigido en contra de unas 20 personas que se encontraban comiendo carne asada en la bodega y consumiendo bebidas.

Al sitio arribaron varios hombres en dos vehículos, una camioneta Expedition con placas de Estados Unidos y un automóvil Jetta de color rojo.

Los sujetos sacaron sus armas y comenzaron a disparar en contra de los comensales, cuatro de los cuales cayeron abatidos por los disparos.

Los dos heridos fueron trasladados a hospitales de Irapuato por personal del Sistema de Urgencias del estado y Cruz Roja.

Aunque aún no se conoce el nombre de las víctimas mortales, se supo que los lesionados son Juan Manuel Morales, de 31 años y Jaime Cervantes Hidalgo, de 32.

Anoche, tres hombres que se encontraban en el interior de la vivienda de uno de ellos fueron también asesinados a balazos por un grupo que arribó en un automóvil compacto hasta la casa, en la calle Cerro del Cubilete número 144 de la colonia Jacarandas.

Los responsables dejaron una cartulina con un mensaje, atribuyendo los crímenes a un grupo del crimen organizado.

En ese rumbo de la ciudad se han registrado al menos tres balaceras en las últimas semanas.

Y ahora… la batalla por Nuevo Laredo


JORGE CARRASCO ARAIZAGA Y JUAN ALBERTO CEDILLO

Contra lo que afirma el gobierno de Peña Nieto, el vacío que deja la detención de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, sólo augura más violencia. Y aun cuando algunos sicarios de Los Zetas se apresuran a declarar al Z-42 –hermano del detenido– como nuevo jefe, no dejan de advertir la necesidad de mantener la unidad en la organización, sobre todo ahora que los cárteles rivales preparan la toma de la estratégica plaza de Nuevo Laredo.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En el cambiante mapa del narcotráfico en México la próxima batalla estratégica será por Nuevo Laredo, el bastión de Los Zetas dominado por Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, hasta su detención el lunes 15. Sus antiguos aliados del Cártel del Golfo (CDG), en asociación con Joaquín El Chapo Guzmán, se preparan para el asalto de esa plaza.

Defender Nuevo Laredo será la principal prueba para Óscar Omar Treviño Morales, El Z-42, llamado a suceder a su hermano mayor en el liderazgo de la organización más violenta de la delincuencia organizada en el país y con presencia transnacional, al grado que Estados Unidos la incluyó en su lista de “terroristas”.

La historia de Los Zetas no se acaba con la detención del jefe que apenas el año pasado se impuso sobre las demás bandas a base del terror y la división. Su consolidación fue paulatina, después de separarse del CDG.

Pocos se metían con Miguel Ángel Treviño. Ni siquiera se atrevió Genaro García Luna cuando estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública. Uno de los fundadores de la organización, Jesús Enrique Rejón Aguilar, El Z-7 o El Mamito, declaró el pasado 29 de abril ante la Corte federal de Estados Unidos en Austin, Texas, que al Z-40 lo dejaron crecer durante los gobiernos del PAN.

De acuerdo con El Mamito, el gobierno de Felipe Calderón recibió información de un testigo protegido de la agencia antidrogas estadunidense (DEA) sobre los movimientos Miguel Ángel Treviño, a quien le lavaba dinero en Estados Unidos.

Ramiro Villarreal Guajardo, El Gordo, comenzó a trabajar para el Z-40 en 2009. Empezó comprando caballos cuarto de milla para su patrón, luego se hizo cargo de la administración de otros negocios en Estados Unidos. En septiembre de 2010 fue detenido por la DEA y decidió convertirse en informante cuando las autoridades estadunidenses le ofrecieron quitarle cargos y reducir su condena.

Durante casi un año cooperó con esa agencia y el Buró Federal de Investigación, cuyos agentes grabaron todas sus conversaciones con los hermanos Miguel Ángel y Óscar Omar Treviño Morales. En una ocasión alertó a la DEA que el Z-40 estaría en una carrera clandestina de caballos en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La DEA informó a las autoridades de México sobre la ubicación del narcotraficante. Los oficiales mexicanos enviados a capturarlo sólo le tomaron fotografías. Su detención habría desatado una balacera, arguyeron. Además, el capo se movía con una escolta de más de 20 pistoleros.

(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1916, ya en circulación)

¿Dónde están los desaparecidos?, la pregunta para el ‘Z-40’


MARCELA TURATI

Organizaciones de familiares de desaparecidos y defensores de derechos humanos celebran que Miguel Ángel Treviño haya sido aprehendido con vida, pues suponen que el dirigente de Los Zetas conoce el paradero de muchos de los secuestrados por ese grupo criminal al cruzar el llamado “Triángulo de la Muerte”, el territorio entre Nuevo Laredo, Reynosa y Monterrey.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Alfonso Moreno Díaz extiende sobre la mesa de su oficina un mapa que muestra los caminos rurales, semidesérticos, que se abren paso como várices por extensas tierras deshabitadas –y salpicadas de pueblos casi fantasmas– entre Nuevo León y Tamaulipas. Un círculo señala el tramo de estas carreteras que cruzan territorio zeta donde fue capturado su hijo, el ingeniero Alejandro Alfonso Moreno Baca y en el que han desaparecido más de 220 personas.

“Este es el Triángulo de la Muerte: las carreteras que unen Nuevo Laredo, Reynosa y Monterrey, donde las organizaciones civiles han contado más de 200 desaparecidos de 2010 a 2012. Son muchos más si sumamos a los de todo el noreste (Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila)”, dice este hombre, quien junto con su esposa Lucía se ha dedicado a buscar a su hijo desde el 27 de enero de 2011.

Una de las brechas se hizo famosa porque Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, la recorría aparentemente con un solo escolta. Al momento de su aprehensión intentaba llegar a Anáhuac, Nuevo León. Sabía que hasta la caseta de Sabinas Hidalgo el camino estaba libre de obstáculos.

En medio de ese triángulo la tierra está sembrada de huesos y regada con sangre. Sus huizaches ocultan ranchos que tienen a narcotraficantes como nuevos propietarios, ayudados por notarios y pistoleros. Esconde campos de entrenamiento para sicarios y galerones donde ocultan a seres humanos que utilizan como si fueran mercancía.

Por aquí son capturados cada tanto asesinos seriales, se encuentran complejos equipos de comunicación y algunas veces instalaciones para la disolución de cadáveres (las “cocinas”, como las nombran los judiciales).

Durante años, de día y de noche un ejército de sombras a las órdenes del Z-40 se ha dedicado a capturar personas para reclutarlas en sus ejércitos, quedarse con sus vehículos, reducirlas a la esclavitud, castigar a sus objetivos o imponer el terror.

(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1916, ya en circulación)

Guerrero: el epicentro de las resistencias


Abel Barrera Hernández*

Los derechos humanos llegaron tarde a la agenda progresista en México y fueron in­­corporados en la gramática de la lucha social con desconfianza. En los paradigmas predominantes de la lucha social, poco se aludía a los derechos, acaso porque se consideraba que las referencias a la emergente normatividad internacional eran inherentes a la construcción de una democracia liberal elitista, adversa a necesidades de las mayorías excluidas.

Pero hablando de derechos humanos, las definiciones esenciales dependen del lugar social en el que uno se co­loca. No es lo mismo hablar de los derechos humanos desde el oficialismo que hacerlo desde una posición crítica; tampoco es lo mismo hacerlo desde el centro que desde la periferia.

La malograda alternancia en el Ejecutivo federal des­gastó a los derechos humanos. Los magros avances alcanzados con la adopción de reformas legales y la ad­hesión a tratados internacionales, no han repercutido de forma tangible en una mejor garantía de los derechos ci­viles, políticos, sociales y culturales de las mayorías excluidas. Por si eso no bastara, la impunidad de facto que los gobiernos de extracción panista prodigaron pa­ra quienes diseñaron y ejecutaron la guerra sucia en México, que tanto lastimó a Guerrero, lo mismo que la recurrencia de nuevos casos de graves violaciones a derechos humanos como las violaciones sexuales de las indígenas me’phaa Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, ocurridas en el 2002, reforzaron la idea de que mientras más se hablaba de derechos humanos más se encubría a sus perpetradores.

El sexenio calderonista ahondó en esta contradicción. Las principales reformas constitucionales en ma­teria de derechos humanos, que sin duda ensanchan la puerta de la justicia al asociarse con las recientes modificaciones al juicio de amparo, fueron aprobadas en medio de una guerra absurda que ha generado miles de muertos y desaparecidos en el país, cuyos familiares recorren oscuras sendas burocráticas buscando la justicia que nunca llega.

En Guerrero, dos gobiernos consecutivos autodefinidos como izquierdistas en el discurso, no han revertido los patrones de violaciones a derechos humanos, como lo evidenciaron los abusos cometidos en el marco de la represión contra los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el 12 de diciembre de 2011. En este escenario, la lucha por los derechos humanos aparece para el oficialismo como una quimera respaldada por gente inconforme. Pero, paradójicamente, en el contexto de la Montaña de Guerrero, donde los derechos reconocidos en las normas son negados cotidianamente por la oprobiosa realidad, la apropiación y el uso de esos mismos derechos desde la lógica comunitaria sigue siendo un instrumento efectivo para cohesionar las luchas sociales, para crear movimientos emblemáticos que resisten lo violencia caciquil y delincuencial.

El Informe Digna Rebeldía, que el Centro de De­re­chos Humanos de la Montaña presentará este sábado 20 de julio en Tlapa, Guerrero, en el marco de su XIX aniversario, hace un recuento de las formas inéditas de cómo los pueblos y las organizaciones de Guerrero defienden con ahínco los derechos de la colectividad. Esta Digna Rebeldía es el epicentro de los sismos de las resistencias y revueltas por la democracia, la justicia y seguridad comunitarias.

Los capítulos del informe nos muestran con preci­sión cómo frente a la inefectividad de los sistemas de procuración de justicia y seguridad en la Región y ante la inútil militarización, surge la reivindicación del derecho de las comunidades organizadas en torno a la Policía Comunitaria para defender sus derechos. De cómo se lucha por la educación intercultural desde la comunidad, pero también desde la fuerza de un magisterio indómito que se rebela contra en modelo educativo homogeneizador, donde las especificidades de los pueblos campesinos e indígenas no tienen cabida.

Se presenta el recuento de la férrea defensa comunitaria del derecho al territorio. Es una lucha histórica del Guerrero profundo que ha levantado su acero ante la pretensión gubernamental de imponer en la Montaña concesiones mineras y reservas de la biosfera no consultadas. Igualmente, en las páginas de Digna Rebeldía se reportan luchas emblemáticas contra el fuero militar, la tortura, la discriminación en el acceso a la educación y contra la explotación laboral a la que son sometidos los jornaleros y las jornaleras en los grandes campos agrícolas.

Inés Fernández Ortega, Valentina Rosendo Cantú, José Rubio Villegas, la Comunidad de San Miguel El Progreso, la Policía Comunitaria, el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota, el Comité de Defensa del Territorio, la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero, las familias desplazadas de la Laguna, municipio de Coyuca de Catalán, entre otros, son las y los protagonistas de esta sismicidad social.

Los derechos humanos en la Montaña viven en el corazón de las luchas de las y los defensores comunitarios. Los hombres y mujeres que están en la línea de fuego enfrentando a los poderes fácticos de la delincuencia que han tomado el control de varios ayuntamientos y de sus corporaciones policiales. En la periferia, la construcción de un mundo donde todos los derechos sean para todos y todas no ha perdido fuerza, por el contrario crece a contrapelo de la impunidad y la violencia. Son luchas cuesta arriba contra la militarización y la criminalidad. Ahí, se muestra con toda nitidez que cuando los derechos humanos los enarbolan los olvidados que se organizan y resisten, los poderosos usan al ejército, la marina y la variopinta fuerza policial para atrincherarse en sus privilegios y fueros.

Tlachinollan aprendió a nombrar los derechos humanos trabajando con los hombres y las mujeres de la lluvia y del fuego, caminando en la agreste Montaña con los hijos e hijas del maíz y del rayo, acompañando a los sabios y sabias que protagonizan cotidianamente la lucha más encarnizada: la que se pelea en el tlacolol para sobrevivir. A lo largo de diecinueve años, hemos intentado seguir el ejemplo de los xi’ña del pueblo me’phaa, las y los guías comunitarios que nunca dejan de velar por el bienestar de la colectividad. Su trabajo silente y fiel a las enseñanzas de las abuelas y los abuelos es un ejemplo señero para quienes trabajamos en la Montaña. Ellas y ellos son la sabiduría ardiente y fecunda que nos obligan a respetar las decisiones que toman los pueblos; que nos enseñan a valorar y acatar las formas comunitarias para impartir justicia, y a entender que los derechos colectivos se ejercen también cuando compartimos los dones y los bienes en la mesa del pueblo. Son ellos y ellas quienes día a día resignifican los derechos humanos y los reconstruyen en los filos de la Montaña para defender la esperanza.

*Director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan

La pobreza, una negación de derechos


Miguel Concha

Daniel, un niño rarámuri, apenas sonríe y nos mira con temor a quienes nos acercamos. Sin duda teme a los desconocidos, a quienes no está acostumbrado a ver. En su comunidad no conocía a los chabochis o mestizos. En la Sierra Tarahumara algunos cientos de niños son atendidos de anemia cada año. Daniel es uno de ellos. No es extraño que esto allí pase, pero ocurre lo mismo en otros pueblos indígenas, campesinos, y en los barrios o zonas perdidas de las ciudades. Se trata de la pobreza que mata a la niñez de anemia o gastritis, y que mantiene a las familias en la desesperanza. Lo que nos obliga a reflexionar desde una perspectiva de derechos humanos. ¿Hay 59.13 millones de personas viviendo como pobres en México? La respuesta es sí. Así lo difundió, mediante la reciente investigación Clases medias en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Los resultados obtenidos muestran que 42.4 por ciento de los hogares, donde vive el 39.2 por ciento de la población, son de clase media. Por otra parte, 2.5 por ciento de los hogares son de clase alta, y viven en ellos 1.7 por ciento de la población. Mientras que en el otro lado del espectro social se tiene al 55.1 por ciento de los hogares, en los que desarrolla su vida el 59.1 por ciento de la población. Esta medición de la pobreza, realizada con otra metodología, arroja datos que difieren de los que habían sido presentados hasta ahora como oficiales. La intención del Inegi consistió en resaltar que en la década que concluyó en 2010 la clase media ascendió cuatro puntos porcentuales. Al ofrecer esta noticia, se dio relieve al crecimiento económico, e incluso a la estabilidad macroeconómica lograda en los dos sexenios pasados.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) mide, por su parte, la pobreza a través de la Metodología para la medición multidimensional de la pobreza en México, y según este organismo dicha problemática se situó en 46.2 por ciento, equivalente a casi 52 millones en 2010. Si bien este tipo de medición incorpora seis derechos fundamentales, entre ellos el acceso a la salud, la seguridad social, la alimentación, la educación y una vivienda digna en construcción y servicios, deja de lado otros aspectos fundamentales que repercuten en el goce pleno de los derechos humanos, como son la seguridad y la desigualdad. La limitante mayor de su metodología es la creación de dos categorías ambiguas: vulnerables por ingresos y por carencias. Son ambiguas porque personas que cuentan con los seis derechos, y al mismo tiempo no alcanzan la línea de bienestar, son consideradas sólo como vulnerables. Otras contarán con los ingresos necesarios, pero no tendrán algunos de los derechos. El concepto de integralidad nos ayuda a ver que al no contar con alguno de los derechos, o con el ingreso necesario, todos los derechos se ven afectados.

Los gastos catastróficos en salud, o las afectaciones ocasionadas por la violencia, así como las crisis económicas, son factores muy graves en la desestabilización económica de las familias y, por lo tanto, obstáculos para el acceso a los derechos. Es inadmisible que frente a los avances en materia de derechos humanos, 60.7 por ciento de la población carezca del acceso a la seguridad social, y 31.8 no tenga acceso a la salud. Los indicadores de las carencias son de por sí también bastante laxos. Por ejemplo, para medir si se tiene acceso a la seguridad social y ser considerados entre quienes carecen de ese derecho, se le pregunta a los adultos mayores si reciben algún subsidio. Este tipo de filtros evitan un número mayor de personas que efectivamente carecen de alguno de los derechos. Coneval afirma que la pobreza constituye en sí misma una negación de los derechos humanos.

Observamos entonces que las violaciones a millones de mexicanos continúa creciendo. La brecha entre clases en el estudio del Inegi sobre las clases medias es impactante: dos tercios de la población se encuentran sumidos en la pobreza o con una fuerte tendencia a estarlo. Estos datos resultan más agudos si los relacionamos con otras circunstancias producidas por el modelo económico actualmente aplicado en el país. Por ejemplo, si sumamos a quienes no están considerados en las clases bajas, pero viven o dependen de zonas con devastación ecológica, muchas de ellas por la realización de megaproyectos y extracciones minerales, que producen enormes daños. La pobreza también se agudizará porque la migración hacia Estados Unidos ya no será una válvula de escape, pues cada vez es más difícil el paso por la frontera. Crecerán millones de jóvenes sin oportunidades y sin empleo formal.

Luchar por la eliminación de la pobreza es una exigencia ética que se debe traducir en mejores políticas públicas, tanto de programas sociales como de desarrollo económico. Para ser eficaces, estas políticas exigen ser planteadas desde una perspectiva de derechos humanos. El Estado mexicano ha aprobado tratados internacionales, como el Pacto de los Derechos Económicos Políticos y Sociales, que le generan obligaciones internacionales al respecto. Sin embargo, los resultados esperados no han llegado, pues además de que 59.1 por ciento de la población está situado en la clase baja, hay otros indicadores graves. Recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reportó la creciente desigualdad entre los sectores más pobres y los más ricos en el país. El porcentaje de crecimiento de los grupos más ricos fue 28 por ciento más alto que el de los pobres. El Estado mexicano está obligado a combatir la pobreza y a evitar las afectaciones provocadas por las decisiones económicas.

Fortalecerán relaciones militares México, Estados Unidos y Canadá


México, DF. Los más altos mandos militares de México concluyeron este sábado una gira por Estados Unidos y Canadá, en la que abordaron el fortalecimiento de la relación de las fuerzas armadas con los países vecinos, informaron las secretarías de la Defensa y la Marina.

Las conversaciones de los secretarios de la Defensa, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y de la Marina, almirante Vidal Francisco Soberón, con sus contrapartes estadounidenses incluyeron la colaboración para "una respuesta conjunta ante un escenario de desastre originado por un fenómeno natural o antropogénico (contaminación ambiental) en la frontera binacional", dijeron las dependencias en un comunicado.

En Estados Unidos los máximos mandos militares mexicanos se reunieron con Charles H. Jacoby, Comandante del Comando Norte y con Martin E. Dempsey, presidente de la junta de jefes del Estado Mayor. Los funcionarios mexicanos y estadunidenses acordaron "promover el fortalecimiento de los mecanismos de cooperación y relaciones bilaterales", indicó el documento.

La gira, entre el 15 y 19 de julio, incluyó un encuentro también con Robert Nicholson, ministro de Defensa Nacional de Canadá, con quien intercambiaron sobre temas de adiestramiento y entrenamiento militar, así como acciones para "la cooperación conjunta en materia de asistencia humanitaria", indicaron las dependencias mexicanas.

La visita de los militares a los países del norte se da luego de que el 12 de julio estuviera en México la administradora de la agencia estadounidense antidrogas (DEA), Michele M. Leonhart, quien se encontró con el fiscal mexicano, Jesús Murillo Karam, para establecer un grupo de trabajo conjunto con el fin de combatir el narcotráfico.

Los contactos al más alto nivel del ejército y la fiscalía con Estados Unidos se producen tras que el gobierno mexicano declarara en mayo pasado, en el marco de una visita del presidente estadounidense Barack Obama, que ordenaría su relación en materia de seguridad con su vecino del norte, mediante canales claros de comunicación y únicos para la cooperación binacional.

Hallan cuerpo de activista oaxaqueño en un paraje de San Sebastián Tecomaxtlahuaca


Notimex

Publicado: 20/07/2013 22:16

Oaxaca. El representante del Centro de Orientación y asesoria a Pueblos Indígenas, en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, Herón Luciano Sixto López, fue hallado muerto, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En su cuenta de Twitter, la dependencia detalló que el pasado lunes 15 de julio la familia se presentó ante la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) a reportar la desaparición del activista, por lo que inició el trabajo de búsqueda.

Agregó que subprocuradores de la PGJE acudieron a un paraje del municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, donde fue hallado el cuerpo sin vida de Sixto López.

El neoliberalismo y las privatizaciones en México.

Democracia Sindical Año 5. Boletín # 13.

México D. F. a 19 de julio de 2013.

Al presidente de México.
A las autoridades federales.
A los trabajadores petroleros.
Al pueblo en general.

El neoliberalismo y las privatizaciones en México.

El Neoliberalismo como política económica fue impuesto y aceptado en nuestro País en 1983, desde entonces a la fecha todos los gobiernos se han esforzado por seguir al pie de la letra los postulados Neoliberales. Están convencidos de que a los mexicanos nos ira mejor.

Sin embargo ya llevan 30 años con la aplicación de dicho modelo político-económico y lo único que hemos visto es que el Neoliberalismo como tal es una maquina de hacer cada vez más pobres y unos cuantos ricos. No puede ser que los gobiernos y todos los partidos políticos no se den cuenta, de esté hecho. A tal grado que han creado una alianza que le denominan “pacto por México” y están muy felices y convencidos que como País tendremos un “buen futuro”, el PRD hasta ha sacado promocionales al respecto. Pero en realidad las dos “grandes reformas” que han hecho únicamente están favoreciendo a los dueños del capital. Por ejemplo, la reforma laboral legalizo (el autsorsing) que no es otra cosa que más explotación y menos garantías de los trabajadores mexicanos.

Lo que pretenden hacer ahora con la reforma energética no tiene nombre, los Neoliberales pretenden darle el golpe de muerte a la Industria Petrolera, de todos es sabido que el 80% de Pemex ya lo han privatizado, que en la actualidad están trabajando más de 400 empresas privadas (Nacionales y Extranjeras) en las labores que Constitucionalmente le corresponden al Estado, que esas empresas contratan a más de 80 mil trabajadores bajo las condiciones de explotación como lo hacia el “capitalismo salvaje de principios del siglo XX” . Está modalidad que ellos le denominan autsorsing la legalizaron en los primeros meses del gobierno de EPN, en donde todos los legisladores de todos los partidos estuvieron de acuerdo y ahora EPN intenta privatizar totalmente lo que queda de la industria petrolera, la cual no le pertenece al Estado, no es del gobierno, mucho menos de los Diputados y Senadores. La industria petrolera es propiedad de la Nación. Si Peña y sus secuaces pretenden modificar los artículos 25, 27 y 28 Constitucionales para poder privatizar lo que nos queda de la Industria petrolera, primero nos tiene que pedir permiso a los verdaderos dueños y abrir un debate Nacional sobre esté recurso y no estarle haciendo al “tíololo” y discutirlo en el famoso “pacto por México”, el cual está representado por comparsas y vende Patrias que desde hace décadas viven y malversan el presupuesto y los dineros del pueblo, que bajo sus condiciones como servidores públicos se enriquecen y cuando son legisladores se dedican a hacer leyes que van en contra de los intereses del pueblo y de la Nación.

En ese tenor EPN fiel a los preceptos Neoliberales y sabedor que el “pacto por México” está representado por personas que no tienen dignidad, mucho menos calidad moral y que cuenta con ellos para acabar de privatizar lo poco que queda del sector energético, nosotros como pueblo y consientes de está realidad tenemos la obligación de oponernos ala privatización de la industria energética ya que de acuerdo con el articulo 25 Constitucional es estratégica, por tanto debe de ser considerada de seguridad Nacional. Aspecto que los Neoliberales mexicanos no quieren entender.

Los argumentos que manejan los Neoliberales son muy pobres, vienen diciendo que si la industria nacionalizada pasaba a manos privadas, como pueblo nos iría mejor, porque las empresas ya privatizadas tendrían que pagar más impuestos, por tanto la recaudación fiscal aumentaría. Que tendrían que crear más fuentes de empleo, que habría más competitividad y de esa forma todos saldríamos ganando. Vendieron o privatizaron más de 2 mil empresas, todas ellas propiedad de la Nación, muchas de ellas muy rentables como TELMEX, cuyo dueño en la actualidad es el hombre más rico del mundo, vendieron las minas, las fundidoras, los puertos, las papeleras, etc., otras las han estado desmantelando, a tal grado que más del 55% de la Industria eléctrica está privatizada y como ya lo señalábamos el 80% de la Industria petrolera está en manos privadas. Sin embargo los verdaderos dueños de todas estas empresas nunca hemos sabido cuanto pagaron por ellas. Hasta la fecha no sabemos cuanto pago Carlos Slim por Telmex, ni sabemos cuanto están pagando de impuestos las más de 400 empresas privadas que están trabajando en la industria petrolera. De ahí la importancia de organizarnos y pedirle cuentas a las autoridades y al gobierno de esté País, para que nos expliquen sus pretensiones y nos informen del funcionamiento y beneficios de las 400 empresas que están trabajando en Pemex así como las aportaciones que están haciendo las empresas que se privatizaron.

Nos tienen que explicar de manera convincente de donde o como van a sacar el 48% de los recursos económicos que aporta Pemex y CFE al presupuesto anual para que esté País funcione. En teoría ellos dicen que se obtendrían muchos recursos, por los impuestos que pagarían las empresas privatizadas y por los “inversionistas” sin embargo esto no se ve reflejado.

Ante está perspectiva el panorama internacional no es nada alentador. La crisis del capitalismo a nivel mundial a diario se ha venido manifestando a lo largo de los últimos ocho año, por lo menos, con sus crisis, cada vez más recurrentes y profundas, esto lo vemos en Europa, Asía, el norte de África, el medio oriente, y las ultimas semanas en Brasil. En algunas de estas naciones sus conflictos económicos, políticos y sociales son resultado de como vienen aplicando sus gobiernos el modelo Neoliberal que les ha impuesto el FMI, BM y los países imperiales (EU, Francia, Inglaterra), en los que aparentemente hay un desarrollo económico nacional y que se ésta dando el bienestar de sus pueblos, pero la realidad es otra, ya que la miseria, el desempleo, la falta de servicios médicos, educativos y otros, es creciente. En otras naciones, los países imperiales provocan guerras internas, o llevan a cabo invasiones con pretextos diversos, todos por el control de sus riquezas naturales, y en otros profundizan sus crisis económicas generando mayor dependencia a los imperios y trasnacionales.

La situación de México no ha sido ajena a esté nuevo ordenamiento mundial, ya que desde 1983 Miguel de la Madrid adopta el Neoliberalismo como política-económica hasta la fecha, todos los gobiernos que han desfilado en estos últimos 30 años, se han dedicado ha entregarle al capital financiero nacional e internacional nuestros recursos, naturales, económicos y propiciarles las garantías de certeza jurídica para que exploten la mano de obra mexicana, de tal forma que vean incrementado la acumulación de capital.

Como ya lo hemos estado apreciando han inventado toda una serie de modalidades a las cuales le han tratado de dar respaldo jurídico. Los contratos de Riesgo, los contratos de servicios múltiples, los contratos incentivados, etc., pero las trasnacionales no están conformes con eso, ellos quieren y vienen por todo. De ahí la pretensión de su socio EPN, quien pretende modificar los artículos 25, 27 y 28 Constitucionales, para favorecer y darles las garantías jurídicas que las trasnacionales le exigen. Hoy la corrupción y descomposición en el gobierno federal y la administración de Pemex como en la dirigencia del STPRM son tan profundas, que nos exige analizarlo, discutirlo y sacar propuestas que nos lleve a dejar el papel de observadores y pasar a la acción.
De lo contrario el despojo a la nación por parte de los Neoliberales será inminente y como pueblo nos ira muy mal, ya que las ganancias que obtiene Pemex por la venta del crudo quedara en manos de los explotadores y el 40% del gasto publico que año con año aporta Pemex y el 8% que aporta CFE, lo tendremos que pagar el pueblo de México, vía el incremento de impuestos.

¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM.

Unidos venceremos.
Nombre del blog: petroleros (stprm)
Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com
Correo electrónico: petroleros36@gmail.com

P. Enrique Peña Nieto: te hacemos responsable de cualquier cosa que nos pase en nuestra persona y/o nuestras familias y en nuestros bienes.
c.c.p. al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

Que el legado de Mandela sirva para arrojar luz sobre las injusticias en Estados Unidos


Amy Goodman

Mientras el mundo celebra esta semana los 95 años de Nelson Mandela, resulta oportuno reflexionar sobre su vida, dedicada a luchar por la igualdad de la población negra de Sudáfrica, que sufrió durante largos años la segregación racial impuesta por el régimen del apartheid. Mandela fue arrestado en 1962, un año antes de que Martin Luther King Jr. pronunciara su famoso discurso “Tengo un sueño” en Washington D.C. Tras haber pasado 27 años en prisión, Mandela fue liberado en 1990. Cuatro años más tarde se convertiría en el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente.

La increíble vida de Mandela debería servirnos para arrojar luz sobre las injusticias que ocurren a diario en Estados Unidos, en especial esta semana, tras la absolución de George Zimmerman por el asesinato del adolescente afroestadounidense Trayvon Martin, y mientras en la prisión militar estadounidense de Bahía de Guantánamo cientos de hombres continúan en huelga de hambre, tras permanecer detenidos allí sin acusación en su contra durante más de diez años.

Durante su reciente visita a Sudáfrica, el Presidente Barack Obama llevó a su familia a la Isla Robben, la tristemente célebre prisión de los tiempos del apartheid, cerca de la costa de Ciudad del Cabo. La primera dama Michelle Obama dijo acerca de la experiencia: “Fue increíble ver la celda de Mandela, una pequeña habitación de alrededor de dos metros de ancho donde pasó 18 de los 27 años que estuvo en prisión. Dormía en el piso en un colchón muy delgado, y cuando se estiraba para dormir por la noche los dedos de los pies tocaban una pared y la cabeza rozaba la otra. Sin embargo, a pesar de las terribles condiciones, Mandela y sus compañeros de prisión nunca perdieron la esperanza. Como Mandela dijo una vez: ’La prisión, lejos de quebrantar nuestra moral, nos hizo más fuertes para seguir en esta batalla hasta lograr la victoria`”.

El Presidente Obama firmó el libro de visitas de la Isla Robben, donde escribió lo siguiente: “En nombre de nuestra familia, es un gran honor para nosotros estar aquí donde hombres tan valientes sufrieron la injusticia y no se dieron por vencidos. El mundo agradece a los héroes de la Isla Robben, que nos recuerdan que no hay cadenas ni celdas que puedan más que la fuerza del espíritu humano”.

“Lamentablemente, no necesitamos que el Presidente nos aleccione, necesitamos un líder”, me dijo el Coronel Morris Davis. Davis es un Coronel retirado de la Fuerza Aérea que fue el principal fiscal militar en Bahía de Guantánamo hasta que renunció en 2007 por negarse a obtener declaraciones mediante la tortura. Davis agregó: “Cuando el Presidente Obama visitó Sudáfrica junto a su familia, llevó a Sasha y a Malia a visitar la celda. celda. Salió en todos los medios que el Presidente y sus hijas habían visitado la prisión en la isla donde Mandela pasó 18 años preso. Y, al mismo tiempo, administra una prisión en una isla, en la Bahía de Guantánamo, Cuba, donde personas como Shaker Aamer y otros están detenidos. Y la mayoría de ellos tienen autorización para ser liberados o transferidos de allí. Y si bien no han llegado a pasar 18 años en prisión como Mandela, hay gente que ha estado allí durante once años y medio, y se les ha dicho que tienen autorización para regresar a sus hogares y, sin embargo, permanecen en prisión”.

Si bien las dos elecciones de Obama como Presidente hicieron que muchos declararan que estamos ante una era post-racial en Estados Unidos, el veredicto del juicio contra Zimmerman de la semana pasada demuestra que se trata de una falacia. Phillip Agnew es el director ejecutivo de Dream Defenders, una red de jóvenes negros y mestizos de Florida que lucha por la igualdad de derechos y el acceso igualitario a la educación. Tras el veredicto del juicio contra Zimmerman, Agnew me dijo: “Como país no queremos reconocer que en Estados Unidos aún existe un problema racial que genera las condiciones para que un hombre como George Zimmerman ande suelto, como está ahora, con una pistola, esperando matar a jóvenes de raza negra”.

Al enterarse de la absolución de Zimmerman, el grupo Dream Defenders se movilizó de inmediato. Se trasladaron a Tallahassee, la capital del estado de Florida, donde ocuparon la oficina del gobernador republicano Rick Scott. Quieren que Scott convoque una sesión legislativa extraordinaria para derogar la ley de legítima defensa denominada “Stand Your Ground” en Florida, que amplía el derecho de una personas de aplicar una fuerza mortal contra otra, en caso de un enfrentamiento. Prometieron continuar ocupando la oficina hasta que el gobernador responda a sus reclamos.

La abogada por los derechos civiles y escritora Michelle Alexander dijo en Democracy Now!: “Creo que está claro que George Zimmerman no solo mató a un joven inocente, sino que además Trayvon Martin estaría hoy con vida si hubiera sido blanco. Si hubiera sido blanco, Zimmeran nunca lo hubiera perseguido, no hubiera habido pelea, ni juicio ni veredicto, ni cadáver. Y mientras reflexionamos sobre lo que significa el fallo para nuestra democracia y para nuestro presente en términos raciales, creo que debemos tomar distancia y pensar en la mentalidad de Zimmerman, la mentalidad de un tipo que considera que un adolescente que camina por su barrio llevando un paquete de dulces y té helado representa una amenaza. Es una mentalidad que considera que los hombres y adolescentes de raza negra son un problema eterno con el que debemos lidiar. Esta mentalidad ha contaminado a nuestro sistema judicial, a nuestras escuelas, a nuestros políticos de modos que han tenido consecuencias desastrosas, como la creación de un sistema penitenciario sin precedentes en la historia del mundo, que despoja a millones de personas de sus derechos humanos y civiles fundamentales una vez que han sido etiquetados como delincuentes o criminales. Es la mentalidad que considera que algunas personas, que están definidas en gran medida por su raza y clase, no merecen gozar de las protecciones básicas y que merecen un trato hostil impune”.

Mientras tanto, en California, miles de prisioneros están realizando la mayor huelga de hambre en la historia del estado. Sus demandas: poner fin al confinamiento solitario. Actualmente, en California hay más de 3.000 prisioneros detenidos en aislamiento total en unidades en las que no mantienen ningún tipo de contacto humano y donde no hay ventanas. Algunos de ellos permanecen detenidos en esas condiciones desde hace más de diez años.

Nelson Mandela dijo en una entrevista en 1993: “Nelson Mandela dijo en una entrevista en 1993: “Nadie quiere ir a prisión, nadie quiere que lo arresten. Pero, al estar en prisión uno se libera del miedo al opresor. Cuando te has liberado del miedo al opresor, no pueden hacer nada. Una vez que has alcanzado ese estado, no te interesa realmente lo que te hagan. Eres libre”. De Sudáfrica a Florida, de la prisión de la Bahía de Pelícanos, en California, a la de Bahía de Guantánamo, hay personas valientes que están defendiendo sus ideales, luchando por la justicia. Es un homenaje muy adecuado al Presidente Mandela en su cumpleaños.

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2013 Amy Goodman

VIDEO: Rafael Barajas El Fisgón, La Reforma Petrolera de EPN