viernes, 26 de julio de 2013

Narcotráfico asociado a Fuerzas Armadas, contra migrantes: Solalinde



El sacerdote Alejandro Solalinde, fundador del albergue Hermanos en el Camino, en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, no tiene dudas: Estados Unidos ha fracasado en contener la migración y el muro que pretende construir en su frontera con México ya es tardío. Los migrantes ya están ahí.

—Aunque todo el mundo esté preocupado por el famoso muro, a mí me da risa porque sé que es tarde, es un muro tardío. Históricamente hablando ya no es tiempo de muros; es tarde para contener la entrada de migrantes a Estados Unidos porque ya están allí y se están multiplicando de lo lindo. No me preocupa porque no son los latinoamericanos los que se están multiplicando; la principal amenaza ante la xenofobia de Estados Unidos son los chinos, los rusos, los hindúes y los orientales, en general. Ellos quizás van a configurar minorías más grandes antes que los latinos. Tampoco me preocupa porque ya hay mucha corrupción en Estados Unidos: los migrantes van a pasar por donde digan los cárteles y no los soldaditos. Lo que sí me preocupa es que la presencia de soldados vaya a ocasionar atropellos a los derechos humanos. También me preocupa el fortalecimiento de los cárteles y me entristece mucho la posición de miedo de Estados Unidos; el miedo ante sus hermanos, sobre todo.

—¿Menciona que serán los cárteles aquellos que diseñarán las vías de tránsito para los migrantes?

—No, no las van diseñar, ¡ya las tienen! Ellos controlan la frontera; no el gobierno estadunidense ni el de México; eso lo sabe todo el mundo. Al decir cárteles, hablo de toda esa delincuencia organizada en torno a ellos: entre políticos, funcionarios, personas del Ejército y no pocas corporaciones. Muchos están en las nóminas de los cárteles, y las noticias, de uno y otro [país], siempre lo han demostrado. Nada nuevo va a ocurrir bajo el sol.

—¿En qué modo se vinculan los cárteles con el Ejército?

—Hay una vinculación muy estrecha. A lo largo de mi vida pude comprobar que la mayoría de los operativos contra la migración no estaban aislados de las acciones de la delincuencia organizada. Un ejemplo clarísimo: hubo un asalto con arma de fuego, después otro con arma blanca, luego un primer operativo de migración y después un segundo operativo. Esos cuatro eventos no fallaban, ¿quién los ponía de acuerdo? Dejó de haber operativos de migración por la denuncia que hicimos, por las fotografías evidentes que Irineo Mújica exhibió a nivel mundial, y al detenerse los operativos automáticamente se detuvieron los asaltos. En Veracruz y Chahuite [Oaxaca], el esquema era el de operativos seguidos de secuestros y viceversa: siempre iban de la mano. Esas tácticas me llevaron a comprobar que el gobierno de México sólo trataba de cumplir fielmente las ordenanzas de seguridad estadunidenses y que lo hizo a la mexicana, a la malagueña, sin respetar los derechos humanos, actuando maquiavélicamente, valiéndose de cualquier forma con tal de contener el flujo migratorio. No lo hizo muy bien; es suficiente ver toda la ruta forense y todo el territorio mexicano sembrado de cadáveres. El gobierno no ha entendido bien las órdenes de su jefe. Su jefe le dice lo que tiene que hacer primero; atropellar los derechos humanos es de su cosecha.

—¿Cuál será el papel de México si Estados Unidos logra contener la migración hacia su país?

—México ha servido por mucho tiempo de patio trasero de Estados Unidos y de hacer imposible la llegada de los migrantes. Si de verdad va a haber un poco de contención, entonces México tendrá que aprender a asimilar el flujo migratorio que Estados Unidos no desea. Va a tener que aprender a convivir con ellos y a crear los medios para todos los migrantes que vengan aquí. Eso tenemos que aceptarlo todos los mexicanos ya, porque está conteniendo el agua, el agua se va a represar aquí, no allá, aquí se va a represar. Por otro lado, las rutas van a ser más peligrosas para los migrantes, pero nadie los va a detener. Me queda claro que nadie va a detener a los migrantes. No hay poder humano, ni [Barack] Obama, ni nadie puede detener el flujo migratorio. Ya lo dije: los hombres más poderosos y famosos van a acabar, Obama va a pasar, los migrantes van a seguir pasando, Obama va a envejecer y va comprobar en los últimos momentos de su vida cómo nunca logró parar la migración; pero él ya va acabar (ya habrá acabado).

—¿Veía en el expresidente Felipe Calderón una convicción real de cambiar las cosas? Javier Sicilia lo definió como un personaje frío. ¿Qué piensa usted?

—No. Yo lo mencioné como una persona arrogante, una persona soberbia, que nunca escuchó realmente a la gente porque además nunca fue de base. Él nunca fue de gente de bases. Él gobernó mediáticamente; una persona con mucho miedo, siempre rodeada de un aparato exagerado de seguridad; pero además él gobernó mediáticamente. Nunca fue de masa, nunca fue de gente, nunca fue de procesos inductivos, él fue así. Él volaba de un lugar a otro y allí las fuerzas de seguridad lo apoyaban. Yo lo vi en el alcázar de Chapultepec, allí era su lugar favorito porque todo estaba coordinado, porque estaba muy estudiado, porque era un lugar donde él dominaba. Inteligente sí fue, porque no era tonto para haber llegado a ese lugar. Pero no supo aprovechar, fue una persona que se coronó con un grupito de amigos, ése fue su gobierno. Por eso yo siempre al Partido Acción Nacional [PAN] lo vi débil, era como él; yo pensaba que veía a un PAN inflado y que si tenía la oportunidad le enviaría una carta, misma que llamé Carta por México, enviada en agosto de 2010, unos días antes de la masacre de los 72 migrantes en San Fernando [Tamaulipas] . Le mandé la carta a él y a la Presidencia de la República y le dije muchas cosas, y entre las cosas que le dije, fue que el PAN estaba liquidado. Yo así se lo dije cuando él estaba en el poder. Si usted revisa esa carta verá que no me equivocaba, el PAN estaba liquidado. Y ahorita estamos viendo estas contiendas entre ellos por la rebatinga del poder y el dinero. Cuando un partido de principios, como era supuestamente, de cristianos, con fe, se va a la rebatinga como cualquier otro y se vuelve a la rapiña como cualquiera tras el poder y el dinero, lo que queda es la decadencia. Así ha sido el PAN. Quién sabe hasta cuándo toque fondo y quién sabe si se vuelva a levantar. Quién sabe si vuelva surgir una generación; pero Calderón para mí fue el neoliberal más fallido.

—¿Cuándo usted se reunió con Calderón en el alcázar de Chapultepec observaba en su mirada una preocupación por el tema?

—Él no acostumbraba a hablar [y ver] a los ojos [a su interlocutor]; él no me veía a los ojos, él volvía la mirada para otro lado, a mí no me miraba.

—Durante la gestión de Vicente Fox migraron cerca de 4 millones de mexicanos a Estados Unidos, ¿qué opina de la política migratoria del expresidente panista?

—Fox es una persona con cabeza de cascarón. Creo que ha sido el presidente más tonto que hemos tenido. Él tuvo una oportunidad de oro que ningún otro había tenido, una oportunidad histórica de lograr un cambio, una transición real a un Estado moderno; pero no tuvo la capacidad para hacerlo y fue la desgracia más grande que pudo haber tenido México. En esa migración veo un Estado fallido, incapaz de dar una respuesta a los migrantes. No hay que olvidar que el sistema corrupto ya estaba desde antes de él, pero durante el panismo creció.

—¿Cuáles eran las motivaciones de fondo en la política migratoria del foxismo?

—Las mismas que las de Calderón: el neoliberalismo, nada más que el dinero. ¿Qué otra cosa hicieron si no dinero? Donde hay más rapacidad y más opacidad, contrariamente a la institución que él mismo creó [el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos], es en él precisamente y en su familia.

—¿Existen pactos por debajo de la mesa entre México y Estados Unidos?

—Por supuesto que sí. Hay una connivencia y los intereses son los mismos: los intereses capitalistas. Lo de impulsar las privatizaciones en México es ofrecer el país, venderlo y privatizar lo poco que queda, sobre todo los energéticos.

—¿Qué ocurrirá con los mexicanos deportados que vuelvan al país después de haber pasado la mayor parte de su vida en el país vecino?

—Van a estar desamparados, van a formar parte de la sociedad más pobre de México porque el Estado mexicano no ha sabido negociar dignamente con Estados Unidos para defender a sus connacionales. El gobierno de México no entiende que ese coloso que tenemos arriba ya no es tan fuerte, que está dando signos de grandes debilidades y que puede colapsar en cualquier momento. México no está haciendo lo suyo para defender a sus connacionales, no le importan. Si de verdad le importaran haría gestiones en defensa de los derechos humanos de los migrantes y crearía infraestructuras para su regreso, muchos están regresando de forma voluntaria y todos son su responsabilidad. No tenemos que esperar al futuro para saber lo que el gobierno de Peña Nieto va a ser por los deportados: ya lo estamos viendo, sobre todo en Tijuana [Baja California], allí los migrantes son desechos. Para Estados Unidos no son personas, son basura; los están deportando y en Tijuana nadie los atiende. Han caído en el alcoholismo, la droga, el abandono y el olvido, pero son seres humanos. ¿Qué está haciendo Peña Nieto por ellos? Nada. Igualmente va a ser cuando sigan sacando más mexicanos: se van a lavar las manos. Pero sí hay que procurar exponer bien a México, exhibir al país como un lugar moderno con reformas estructurales hechas ad hoc para el capitalismo, mostrando a México como un paraíso de inversión, un paraíso fiscal. Invitando a todo aquel que no sea el pueblo.

—¿Por qué el caso de los migrantes en Tijuana es tan grave?

—En varias partes de la frontera, pero sobre todo en Tijuana, se vive la situación más dramática. Los migrantes son como los homeless [indigentes] en los Ángeles [California, Estados Unidos]. Ni el Arzobispado de Tijuana está completamente preparado para atender las necesidades de los migrantes que vuelven. Gracias a Dios hay muchas organizaciones católicas por parte de la Arquidiócesis que están haciendo lo imposible por ayudar, aún sin recursos, tarea que le correspondería al gobierno; pero ellos no lo sienten, no les duele y no les importa.

—Por último, ¿piensa que el papa Francisco es el papa de los pobres?

—Pienso que por ser jesuita es muy posible que sí. Es un papa que simpatiza con la pobreza y la austeridad de la Iglesia, pero es un hombre de casi 77 años, está enfermo y tiene un solo pulmón. Es demasiado mayor. No va a poder hacer los cambios, pero va a marcar el rumbo. El paquetote le va a quedar al que venga después de él, que tendrá que hacer todos los cambios estructurales drásticos en la Iglesia para adaptar la institución eclesiástica al Evangelio. La Iglesia es muy lenta para cambiar, pero el papa ya está proponiendo cosas, aunque para todo el rezago que tiene la Iglesia está siendo muy lento y no va a ser suficiente. La Iglesia tiene que dejar de ser un Estado para convertirse solamente en la Santa Sede. El papa tiene que renunciar a ser jefe de Estado y convertirse solamente en el primer misionero evangelizador del mundo. Tiene que ser un jefe de misión a nivel mundial, escuchar a la gente y viajar a los continentes.

EU ofrece garantías a Snowden para que se entregue


MÉXICO, D.F., (apro).- El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, afirmó que su país no buscará la pena de muerte para Edward Snowden, el extécnico de la CIA y excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) que reveló públicamente la existencia del programa de vigilancia digital internacional PRISM del gobierno de esa nación.

“Los cargos de los que se le acusa no prevén esta posibilidad y Estados Unidos no buscará la pena de muerte, incluso si Snowden fuera acusado de otros delitos pasibles de la pena de muerte”, puntualizó Holder en una carta enviada a Rusia con fecha 23 de julio y difundida este viernes.

De acuerdo con el secretario de Justicia estadunidense, el excontratista de la NSA –varado en el aeropuerto de Moscú desde el pasado 23 de junio– no enfrentará la pena de muerte ni será torturado y recibirá todas las protecciones del sistema judicial de Estados Unidos si es enviado de regreso al país.

Con la misiva enviada a Rusia, agregó, busca despejar las dudas sobre qué le sucedería a Snowden si es entregado para que enfrente cargos por revelar ilegalmente programas secretos de vigilancia del gobierno de Washington.

Por separado, el portavoz del presidente ruso Vladimir Putin, Dmitry Peskov, informó que la agencia federal de seguridad de Rusia (FSB) y su contraparte estadunidense, el FBI, sostienen conversaciones sobre el destino del exagente, y precisó que el Kremlin no está involucrado en el diálogo.

El pasado miércoles 24, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, pidió a Rusia especificar el estatus de Snowden, y reiteró que el gobierno de Barack Obama “ha dejado clara su posición” respecto de que el excolaborador de la CIA debe regresar a EU.

De su lado, Anatoli Kucherena, asesor legar del excolaborador de la NSA, dijo que éste le ha comentado que tiene la intención de quedarse un tiempo en Rusia, aprender ruso, conocer las costumbres y cultura rusas y recorrer el país, si el gobierno de Putin le concede el asilo temporal.

Violan y asesinan a otra mujer en Tabasco


ARMANDO GUZMÁN

VILLAHERMOSA, (apro).- A cuatro días del doble homicidio y violación de las menores Diana Paola y María del Rosario en el municipio de Cunduacán, otra mujer fue hallada muerta y ultrajada, ahora en el municipio de Cárdenas.

Con éste, suman seis feminicidios ocurridos en Tabasco en menos de 40 días.

El cadáver de Mercedes Pérez Córdova, de 27 años, fue encontrado este jueves en el fraccionamiento Puerto Rico del municipio de Cárdenas.

La mujer estaba desnuda, con varios golpes en el cuerpo y la cabeza, con evidencias de haber sido violada. Según la policía, pudo haber sido asfixiada la noche del miércoles.

A un costado encontraron un cuchillo. Su madre, Ninfa Córdova Domínguez, informó que su hija laboraba en el bar La Querencia, ubicado en las inmediaciones de la Central Camionera de Cárdenas, segunda ciudad en importancia de Tabasco.

El pasado lunes 22, las hermanas Diana Paola y María del Rosario, de 14 y 10 años, fueron ultrajadas y asesinadas en la ranchería Miahuatlán, Cunduacán.

El 18 de junio, la bebé de cuatro meses Mariana Oropeza Torres y su madre Ruth Mariana Toores Bouchot, así como la empleada doméstica Ana Arely del Valle fueron asesinadas dentro de su vivienda del fraccionamiento Lomas de Ixtacomitán, en la periferia de esta capital.

Crimen organizado pelea territorio en 12 municipios michoacanos


La ola de violencia que azota al estado de Michoacán se ha concentrado en 12 municipios que los cárteles del narcotráfico Los Caballeros Templarios y Jalisco Nueva Generación quieren apoderarse.

Los municipios de Chinicuila, Coahuayana, Aquila, Coalcomán, Tepalcatepec, Aguililla, Buenavista, Apatzingán, Tumbiscatío, Arteaga, Lázaro Cárdenas y La Huacana que forman parte de la Sierra de Coalcomán, tienen salida hacia el Océano Pacífico e influencia en los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

En dichos municipios se ha incrementado el cultivo de marihuana, fabricación de droga sintética, tráfico marítimo y terrestre, extorsiones, secuestros, cobros “de piso”, asesinatos, ataques a fuerzas federales y el surgimiento de grupos de autodefensas confluyen en esa zona serrana.

En el último reporte estadístico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que se integra con las averiguaciones previas que se inician por delitos del fuero común y federal, Michoacán aparece de forma invariable en los primeros 10 estados donde se ha reportado el mayor número de delitos de alto impacto en dicho período.

Además concentra 4.3% de los homicidios dolosos del país y en la comisión de este delito aparece en el lugar número siete por su nivel de incidencia; mientras que en materia de extorsiones también está en séptimo lugar, reporta 4.1% de casos denunciados.

Debido al incremento de la violencia durante los últimos días en Michoacán, fueron enviados 2,000 elementos más de seguridad, entre policías federales, estatales y el Ejército.

Los elementos se sumaron a los 6,000 que fueron desplegados en la zona de Tierra Caliente en mayo pasado, cuando aparecieron los grupos de autodefensa ciudadana.

El nuevo refuerzo de elementos fue desplazado hacia las carreteras de Morelia a Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas y Manzanillo-Zihuatanejo, donde se localizan los municipios de Aquila y Coahuayana, donde han ocurrido los últimos enfrentamientos. (Con información de Notimex)

Domina en Twitter debate contra la #ReformaEnergética


Un estudio realizado por Aristegui Noticias y MESURA, da cuenta de la importancia que tiene Petróleos Mexicanos en la opinión pública y la postura nacionalista que genera en las redes sociales.


El debate en redes sociales en los últimos meses sobre la Reforma Energética es dominado por opositores y perfiles críticos al proyecto de reforma energética de la nueva administración de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo a un estudio realizado para Aristegui Noticias por MESURA, firma especializada en el desarrollo de tecnología aplicada a lo social, los hashtags más populares son neutrales o en contra de la reforma energética y la privaticación de Pemex de diversos grupos sociales, políticos de izquierda y la opinión pública en general de los tuiteros.

Los ‘hashtags’ mayormente utilizados en la discusión del tema fueron los neutrales: #Pemex, #méxico, #tecnológia, #tampico y #reformaenergética . Los negativos: #llamadoahombresymujereslibres, #ebrard, #mexicovaadespertar y #revocacionsi.

El estudio realizado entre el 18 y el 30 de junio, cuando el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer su intención de incrementar la inversión privada en la industria energética del país, que fue interpretado como su proyecto para privatizar a Petróleos Mexicanos (Pemex), generó reacciones en contra de diversos sectores, principalmente de los partidos de izquierda y un pronunciamiento unificado.

’Hashtags’ o etiquetas más populares sobre reforme energética



Referencia de la tabla Naranja: hashtags. Gris: usuarios. Tamaño de nombre: impacto.

El hastag #Pemex tiene una posición central en la red con el mayor número de menciones. La siguiente gráfica demuestra que los hashtags #tecnología, #ebrard #llamadoahombersymujereslibres o #reformaenergética son mencionados por los mismos usuarios que emplean #Pemex, mientras que el término #llamadoahombersymujereslibres acoge el mayor número de opiniones contra EPN y “la privatización del petróleo”.

Como muestra la gráfica, el impacto amplio de Peña Nieto en las conexiones de usuarios, no es por su acitividad, dado que muy pocos mensajes ha enviado sobre el tema, sino porque los usuarios lo mencionan en la discusión.

La columna de Ackerman

Los ‘peñabots’ y las cuentas oficiales de políticos del PAN y PRI poco han podido incidir en los mensajes y la discusión sobre el tema en dicha red social, dado que se acuerdo al reporte, dominan la discusión diversos medios de comunicación sobre actores políticos relevantes, con excepción de miembros de partidos de izquierda, que sí postean sobre el tema.

Parte del debate inició por una columna del articulista del diario La Jornada, John Ackerman, el 24 de junio llamado “Juventud movilizada y petróleo mexicano” que generaron polémica dado que afirma que “el atraso en la presentación de la reforma energética de Enrique Peña Nieto refleja el éxito de #YoSoy132 y el movimiento magisterial en la construcción de un nuevo contexto de exigencia ciudadana”.

El texto, que desde La Jornada que fue compartido mil 330 veces en Facebook y 4 mil 843 en Twitter, refiere las declaraciones del secretario de Hacienda en la campaña a la presidencia, Luis Videgaray respecto a que las primeras acciones del gobierno sería impulsar una “transformación de fondo de la Constitución que permitiría a empresas privadas unirse con Pemex en la exploración y producción del petróleo, así como invertir abiertamente en la refinación”.

En la siguiente gráfica se puede observar que la cuenta @JohnMAckerman aparece como el actor más influyente en la red con el mayor número de conexiones y sus tweets fueron tanto mencionados como retuiteados, de igual forma que la cuenta de @LaJornadaonline.

Red de retuits, menciones y respuestas sobre reforma energética



Referencia de la tabla Azul: retuit. Verde: mención. Rojo: respuesta. Flecha: conexión. Tamaño de letra de usuario: número de conexiones

En general no hay muchas respuestas a tuits, y lo más usual es retuitear, lo cual implica que la mayoría de actores difundieron pero no crearon opiniones, por ello los nodos con mayores conexiones entrantes son los actores más influyentes.

Los usuarios más influyentes que abordaron el tema son parte de medios representan a medios mexicanos, también partidos políticos y ‘online communities’.

Las menciones y mensajes que utilizó la red de usuarios y hashtags con la palabra #Pemex, muestra que los más relevantes fueron @AlterPoeta, @RefEnergetica, @doropeaton, @petroleomexico and @Haz1MexicoMejor, sin embargo, un caso interesante fue el de #mexicovaadespertar, quien no tiene una fuerte conexión con el tema de la reforma pero está relacionado con comentarios críticos al gobierno actual y al presidente Enrique Peña Nieto que al caso Pemex, india el documento de Mesura.

Otro de los fenómenos relevantes del estudio es la cuenta @YoSoyRed_, que es una comunidad online dónde los participantes comparten ideas, opiniones y donde se manifiestan problemas sociales contemporáneos, pero que su éxito radica en gran parte por los medios de comunicación.

Red de ‘hashtags’ con otros ‘hashtags’



Referencia de la tabla Tamaño del circulo: importancia en la red. Tamaño de la letra: conexiones.

La última visualización sobre las conexiones entre etiquetas muestra que la importancia de #Pemex es el hashtag más empleado por los usuarios que quieren dar o hablar del tema para que otros usuarios conozcan sus opiniones. Por sus conexiones con otros hashtags también # méxico, #llamadoahombresymujereslibres y #reformaenergética también son hastags importantes para discutir el tema.

Conoce algunos de los mensajes más relevantes



Regresa Congreso guerrerense propuesta para crear Policía Rural


La propuesta de iniciativa de ley para la creación de la Policía Rural, anunciada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero y enviada al Congreso local la semana pasada, fue devuelta, porque presentaba inconsistencias, afirmó el diputado Rubén Figueroa Smutny.

La proposición llegó a Oficialía Mayor del Congreso local, el martes 16 de julio, de donde regresó al Poder Ejecutivo el mismo día, porque presentaba “serias inconsistencias”, pero además no llevaba la firma de quien la envía.

El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, informó que la propuesta presentaba diversas “inconsistencias legales”.

“Eso quiere decir que el gobierno del estado toma muy a la ligera estos asuntos de seguridad y que no le importa lo que esté pasando en el estado”, refirió.

Explicó que si la propuesta regresa al Congreso hasta la semana próxima, deberán esperar hasta septiembre para dictaminarla, porque el martes 30 de julio concluye el tercer periodo ordinario de sesiones y comienza el periodo de receso.

El legislador consideró que es una falta de respeto al Congreso local enviar una iniciativa con inconsistencias legales, porque demuestra que no le están dando la debida atención, a un asunto tan delicado como la regulación de los grupos de autodefensa.

El gobernador Aguirre Rivero anunció la creación de dos mil elementos de la Policía Rural, que de acuerdo a los legisladores locales, servirá de pauta para iniciar el proceso de regulación de los integrantes de los grupos de autodefensa o la Policía Comunitaria, quienes operan en 33 municipios de la entidad.

Realizan profesores marcha en la ciudad de Oaxaca


Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon hoy en calles de esta ciudad, a fin de exigir la libertad de presos políticos y en rechazo a reformas legislativas.

La marcha que partió de la Fuente de las Ocho Regiones, al norte de la ciudad, culminó en el zócalo capitalino con un mitin en el que se insistió en la libertad de sus compañeros que permanecen privados de su libertad, acusados del secuestro de dos menores de edad.

Con pancartas en mano, los docentes demandaron la libertad de los integrantes del Frente Amplio de Comunidades Marginadas (FACMEO), Leonel Manzano Sosa, Damián Gallardo Martínez, Sara Altamirano Ramos, Lauro Atilano Grijalva y Mario Olivera Osorio.

Norma Cruz Vázquez, representante del sector de Valles Centrales de la Sección 22 del SNTE, indicó que otro grupo de profesores mantiene un plantón en el Distrito Federal, a fin de exigir la abrogación de las reformas que se han hecho a las leyes generales de educación y del trabajo.

Gobierno federal se replanteará IVA en alimentos y medicinas: Reuters


Reuters

Mexico DF. El gobierno de México propondrá cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a rubros sensibles como alimentos y medicinas, una medida impopular que se sumaría a un alza de tributos a los más ricos en una reforma fiscal dirigida a elevar la débil recaudación en la segunda economía de América Latina.

Varias fuentes vinculadas con la iniciativa, que el presidente Enrique Peña Nieto prevé presentar en septiembre, dijeron que el objetivo es elevar los ingresos tributarios en unos 50 mil millones de dólares o 4 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

La reforma, que el Gobierno considera clave para impulsar la economía, incluiría extender el IVA del 16 por ciento a los alimentos -sobre todo los procesados- y a las medicinas, dejando exenta una canasta de productos básicos como frijol, tortilla o huevos, y medicinas de uso frecuente, dijeron las fuentes.

México ha discutido durante años si esos productos -actualmente con tasa cero- deben ser gravados con el IVA, el segundo impuesto que más recauda y que representa casi una tercera parte de lo que el Estado obtiene por tributos.

Especialistas consideran que esa es una vía expedita y segura para elevar la baja recaudación tributaria del país desde el nivel actual cercano a un 10 por ciento del PIB.

El Producto Interno Bruto de México fue de 1.18 billones de dólares en 2012.

El oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) llama ahora a aprobar sin tabúes varias reformas económicas clave que en el pasado fueron rechazadas por considerar que afectarían a los sectores más pobres del país de 117 millones de habitantes.

En el pasado, el PRI se opuso a la aplicación del IVA para alimentos y medicinas cuando el ahora ex gobernante Partido Acción Nacional (PAN), en el poder durante 12 años hasta noviembre del 2012, lo propuso.

En un esfuerzo para demostrar unidad y consenso en torno a las propuestas de Peña para "modernizar" la economía, el PRI tuvo que cambiar este año varios de sus documentos internos que antes le prohibían expresamente votar a favor del IVA en alimentos y medicinas.

Según cálculos de algunos legisladores, el hoyo fiscal en las finanzas públicas por mantener la tasa cero en alimentos y medicinas será este año de 1.2 por ciento del PIB.

Sacrificios para todos

Ahora de regreso a la presidencia que perdió en el 2000 tras haber gobernado la mayor parte del siglo XX, el PRI también planea proponer a los legisladores medidas dirigidas a que los más ricos paguen más impuestos.

"Una reforma hacendaria total, ortodoxa y clara implica sacrificios para todos", dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo, del partido oficialista.

Según las fuentes, el techo del 30 por ciento de la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas naturales y para empresas, podría subir hasta un 37 por ciento para los que más ganan. No obstante, la tasa tope aún no está definida y podría ser menor.

El Gobierno también planea incluir en el proyecto un gravamen a las ganancias en la bolsa de valores, según las fuentes. La inversión en el mercado de capitales actualmente está exenta del pago de impuestos, no así en los instrumentos de deuda.

La iniciativa oficialista consideraría además suprimir regímenes fiscales especiales que permiten a cientos de grupos de contribuyentes pagar menos impuestos mediante subsidios o diferir el pago del ISR hasta por cinco años, además de las renegociaciones de créditos fiscales impagados.

Adicionalmente se baraja la posibilidad de eliminar las devoluciones fiscales que reclaman grandes empresas manufactureras de bienes que compran insumos con IVA pero cuyos productos llegan al consumidor final con tasa cero.

"La reforma va a transitar por la supresión de regímenes especiales, gravar las operaciones bursátiles, transitar de la tasa cero a exentos", dijo el diputado Tomás Torres, del Partido Verde Ecologista de México, una fuerza aliada al PRI.

Otro flanco que se atacaría es regularizar el pago de impuestos de los pequeños contribuyentes, cuya evasión fiscal se estima en más del 0.5 por ciento del PIB.

El PRI no tiene mayoría absoluta en ninguna de las dos cámaras legislativas y debe negociar la reforma sobre todo con el derechista PAN, que es proclive a estos proyectos, o con partidos pequeños.

El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), la otra gran fuerza política en el Congreso, está en contra del IVA a alimentos y medicinas, pese a haber firmado un pacto político con el PRI y el PAN para impulsar reformas.

El Gobierno también ha dicho que la reforma fiscal buscará, mediante incentivos, que empresas y personas pasen a la economía formal desde la informal, que le resta al país unos 4 puntos del PIB, según cifras de la Secretaría del Trabajo.

PF debe informar número de sentencias a sus agentes por tortura: Ifai


México, DF. Por instrucción del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), la Policía Federal (PF) deberá dar a conocer el número de sentencias condenatorias y absolutorias dictadas contra sus agentes por el delito de tortura, de 1999 al 3 de abril de 2013.

Al resolver dos recursos de revisión sobre este tema, el Ifai revocó la respuesta de la PF de que no tenía registros respecto del número de sentencias condenatorias en ese periodo por el delito de tortura contra agentes del sujeto obligado.

Indicó que en el “quinto y sexto informe consolidado de México sobre el cumplimiento de la convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”, de marzo de 2011, se encontró que del 1 de diciembre de 2006 al 30 de marzo de 2010 se recibieron tres mil 50 expedientes de quejas contra la PF.

También se observó que, tras investigaciones realizadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) durante 2008 y 2009, se generó un procedimiento jurisdiccional en el cual se emitió una sentencia que involucra a dos servidores públicos de la entonces Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Por lo anterior, el ifai revocó la respuesta de inexistencia que la Policía Federal dio en ambos casos, y le ordenó una nueva búsqueda exhaustiva de la información, en la que no podrá omitir la Dirección General de Responsabilidades y la Unidad de Asuntos Internos.

En el caso de las condenas sancionatorias, la particular solicitó que la información sea desde 1990, pero debido a que la entonces Policía Federal Preventiva (actualmente PF) se creó en 1999, la búsqueda se delimitará a partir de este último año.

Maestros en riesgo


César Navarro Gallegos*

Hubo otros tiempos en que la Constitución y sus leyes se propusieron otorgar y preservar derechos sociales como resultado de las luchas desplegadas por el pueblo mexicano. Pero en la medida que desde el poder estatal se renegó de los principios y propósitos sociales que originalmente les dieron fundamento, sistemáticamente fueron eliminados, deformados o falsificados.

Así ha ocurrido con la modificación perpetrada al artículo tercero constitucional que legaliza e impone la actual reforma educativa. Declarativamente se mantienen vigentes algunos preceptos que han orientado al sistema educativo, pero se lesiona a profundidad el carácter público de la educación y se despoja de derechos laborales a los maestros.

Desde hace tiempo el sistema educativo, realmente existente, opera cada vez más distante y en contradicción con los principios en los que teóricamente debería sustentarse.

La envoltura discursiva de la reforma señala como objetivos supremos la calidad y evaluación educativa, traducidos constitucionalmente en la creación del servicio profesional docente y el otorgamiento de autonomía al Instituto Nacional de Evaluación de la Educación.

En la adición al artículo tercero se indicó que la ley reglamentaria fijaría los criterios, términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los docentes en el servicio profesional, con pleno respeto a sus derechos constitucionales. Por tanto, el significado y alcances sobre el respeto a estos derechos, aún está por definirse.

En el proyecto sobre el Servicio profesional docente, en poder del Congreso, esta cuestión se muestra en su verdadera dimensión. Sin duda, los elementos nodales de toda la reforma son los relativos al ingreso y permanencia laboral de los docentes de educación básica y media superior.

Por tanto, en esta iniciativa se estipula que todos los profesores que en el futuro se incorporen al trabajo magisterial, una vez salvado el obstáculo del examen de selección y sobrevivido durante tres años al tutelaje y las evaluaciones aplicadas para calificar su desempeño como maestros iniciales, eventualmente podrán obtener nombramiento definitivo, lo cual supondría que con ello se garantiza estabilidad y permanencia laboral, pero curiosamente se le define como un nombramiento por un plazo indefinido.

Este enunciado barroco tiende a aclararse con la descripción de las normas y reglamentaciones obligatorias que condicionan la preservación del nombramiento y al mismo tiempo la permanencia laboral de los docentes.

La permanencia estará condicionada a evaluaciones obligatorias sobre el desempeño docente que periódicamente se aplicarán a los maestros, al menos una vez cada cuatro años, utilizando los estándares e instrumentos de evaluación definidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) con la bendición del INEE. En el caso de los docentes que muestren insuficiencias en los niveles de su desempeño según esa evaluación, deberán incorporase a programas de regularización que la autoridad determine y bajo un esquema de tutoría.

Luego de un plazo no mayor a 12 meses se someterán a una segunda evaluación, y de persistir resultados insuficientes de nueva cuenta serán incorporados a cursos de regularización con el mismo esquema y sujetos a una tercera evaluación.

Bajo estas premisas, los docentes que no se incorporen a los programas de regularización o no alcancen resultados suficientes en la tercera evaluación serán separados del servicio público sin responsabilidad para la autoridad educativa: despedidos.

Por su parte, los maestros en servicio que actualmente disponen de plaza docente también serán sometidos a estos esquemas de evaluación sobre permanencia, independientemente de su antigüedad.

Aquellos que obtengan resultados considerados insuficientes se promete que no serán despedidos, pero serán separados del aula y la autoridad determinará su readscripción en otras tareas o se les ofrecerá incorporarse a programas de retiro, es decir, separarse voluntariamente mediante compensaciones económicas.

En el apartado sobre sanciones se explicita que los profesores de nuevo ingreso o en servicio que no se sujeten a estas evaluaciones serán despedidos, sin responsabilidad para la autoridad y sin necesidad de que previamente exista resolución del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje o sus equivalentes.

Evidentemente, el sentido esencial de la reforma está destinado a replantear el desempeño de los docentes, introducir nuevos mecanismos que determinen la inserción y composición del magisterio nacional y alterar regresivamente su estatus laboral.

Mediante el servicio profesional docente se pretende culminar el proyecto de cercar y controlar el trabajo de los profesores, por medio de esquemas de evaluación que inducen a la homogenización y mecanización estandarizada. La base laboral se elimina en el trabajo docente y se condiciona la permanencia de los profesores.

La reforma educativa ha degradado preceptos fundacionales del artículo tercero y se pretende que sus leyes reglamentarias sean instrumentos de coerción y persecución de los trabajadores de la educación.

* Profesor-investigador del Instituto José María Luis Mora. Coordinador del libro El secuestro de la educación

El gobierno de Peña aplica o empleará una campaña para convencer a la gente que Pemex se moderniza, cuando la verdad es privatiza: AMLO

  Yautepec, Morelos, 26 de julio de 2013



* Con la reforma fiscal, la administración Peñista pretende obtener 50 mil millones de dólares para tapar el hueco que dejará la privatización del petróleo, denuncia.

* Andrés Manuel López Obrador le desea a Enrique Peña que salga bien de la operación a la que será sometido el próximo 31 de julio

Andrés Manuel López Obrador alertó a los ciudadanos que el gobierno del priista Enrique Peña empleará o ya lleva a cabo una campaña mediática para convencer al pueblo de México que la reforma energética solo tiene como intención modernizar a Petróleos Mexicanos(Pemex), cuando el trasfondo, la verdad de la contrarreforma es privatizar el petróleo, es decir, entregar las ganancias petroleras a manos privadas.

Al iniciar un recorrido para tomarles protesta a los integrantes de los comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional en Yautepec, Morelos, López Obrador explicó que la administración peñista insistirá que Pemex necesita la inversión extranjera para que haya crecimiento económico y empleos en el país.

Sin embargo, aclaró que con la entrega del petróleo a manos privadas tanto nacionales como extranjeras no traerá beneficios a la nación ni al pueblo de México, al contrario, como ha sucedido a lo largo de los últimos 30 años, los gobiernos priistas y panistas solo se han dedicado a privatizar las empresas públicas y los bienes de la nación.

“La privatización no genera desarrollo, la privatización es sinónimo de corrupción, beneficio para una minoría”, expuso al decir que los dirigentes del PRIAN han dicho que no van a vender ni un tornillo de Pemex, tampoco han vendido ni un foco de la Comisión Federal de la Electricidad, pero actualmente el 50 por ciento de la energía eléctrica que consumen los mexicanos se compra a la iniciativa privada a precios elevadísimos.

Ante la posibilidad de que el gobierno del priista Enrique Peña presente la reforma energética a inicio del mes de septiembre, López Obrador expresó: “creen que va a ser fácil la privatización del petróleo, pero como decían en la escuela nos vemos a la salida”.

Tanto en Yautepec como Cuautla, el presidente del Consejo Nacional de MORENA invitó a los ciudadanos de Morelos a participar el próximo 8 de septiembre, a las 10:00 horas, a la movilización nacional, que se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México, para luchar en contra de la propuesta del gobierno de Enrique Peña  de entregar el petróleo y aumentar el IVA del 16 al 19 por ciento.

Indicó que la entrega de las ganancias petroleras a manos privadas solo dejará un hueco enorme en las finanzas públicas que implicará una disminución en el presupuesto público y para tapar ese hoyo económico, la administración peñista piensa aumentar el IVA del 16 al 19 por ciento, así como aplicar impuestos en alimentos, medicamentos, lo que afectará a la economía popular.

En Cuautla, López Obrador denunció que la administración de Enrique Peña pretende obtener 50 mil millones de dólares, es decir, 600 mil millones de pesos, a partir de que se apruebe la reforma fiscal que se presentará a principios del mes de septiembre ante los legisladores para tapar el hueco que dejará la privatización del petróleo.

Mencionó que los 600 mil millones de pesos saldrán del aumento en el IVA del 16 al 19 por ciento, cobrarán IVA en alimentos, medicamentos, transporte público y artículos de consumo generalizado, es decir, “quieren sacar lo que se van a dejar de recibir por la privatización del petróleo de la economía del pueblo, de los bolsillos de la gente”, expuso.

“Pero ni así van a tapar el hoyo que dejaría la privatización del petróleo, porque si no hay crecimiento económico quién va a pagar impuestos. Está demostrado que si no hay crecimiento, la gente no tiene para pagar impuestos, la gente primero va a comer y luego va a pagar impuestos”, indicó.

Al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación en Cuautla, Andrés Manuel López Obrador explicó que con el aumento al Impuesto al Valor Agregado, el gobierno peñista pretende recaudar 50 mil millones de dólares que es lo que se dejarían de recibir con la privatización del petróleo.

MORENA está en desacuerdo con el aumento de impuestos y por ello se está invitando a los ciudadanos a manifestar su inconformidad, señaló al explicar que no presentará ninguna propuesta de reforma, porque no les hará el juego a los saqueadores.

Sostuvo que la administración priista realmente quisiera modernizar a Pemex, solo tendría que terminar con la corrupción y el saqueo que impera en la empresa paraestatal.

Andrés Manuel López Obrador informó que los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional están convocando al pueblo de México a la movilización nacional del 8 de septiembre en el Zócalo del Distrito Federal para impedir que aumente el IVA del 16 al 19 por ciento.

Al preguntarle su opinión sobre la inseguridad que se registra en el estado de Michoacán y que en siete meses del gobierno de Peña Nieto no ha habido cambios en la política de seguridad, López Obrador contestó que Peña es un inútil, no tiene capacidad para gobernar al país, quienes mal gobiernan el país lo pusieron en la Presidencia para manipularlo, es un muñeco y un acto de telenovela.

Dijo que Enrique Peña es un personaje escenográfico y ahora hasta se enfermó, porque no está acostumbrado a enfrentar problemas, los nervios lo llevaron a enfermarse, se le bajaron las defensas y por eso se enfermó.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA manifestó que a Enrique Peña como ser humano le desea que le vaya bien, como ser humano lo respeta, le desea que salga bien de su operación, pero como político lo considera deleznable, deshonesto y corrupto”.

Tanto en Yautepec como en Cuautla, López Obrador sostuvo que a la banda de malhechores no le interesa quién éste al frente de la Presidencia de la República, porque antes estaba el PAN y ahora el PRI, lo que les importa es que mantenga la política económica antipopular y entreguista, que significa la aplicación de aumentos en los precios de los energéticos.

Comentó que el priista Enrique Peña sube las tarifas de las gasolinas, el gas, el diésel, la energía eléctrica y un ejemplo claro es que hay un aumento del precio de la luz en el recibo de pago del bimestre mayo-junio en comparación a otros bimestres del año.

Recordó que en la campaña presidencial, Peña Nieto se comprometió a que no iba a aumentar el precio de las gasolinas y de la luz con el propósito de quedar bien ante el pueblo de México y para enfrentar la propuesta de la izquierda, pero actualmente ha aplicado aumentos como nunca en las tarifas eléctricas, por ello Peña es un reverendo mentiroso.

Asimismo, López Obrador detalló a los ciudadanos de Morelos que en la pasada visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a México, le recordó que cumpliera con la propuesta de campaña de aplicar una reforma migratoria y actualmente ya se aprobó la reforma en el país del norte pero a cambio de un precio alto el de sellar frontera, porque se construirá mil 300 kilómetros de muro entre la frontera entre México y EU, así como redoblar los policías migratorios.

En otro orden de ideas, dejó en claro que el Movimiento Regeneración Nacional no tomará la vía armada para transformar al país, porque la violencia no destruye el autoritarismo, lo perpetua  y por ello se escogió el camino de la vía pacífica.

Manifestó estar consciente de que es más difícil lograr los cambios de la vida pública del país por la vía electoral, “porque los dados están cargados, las cartas están marcadas, hemos padecido dos fraudes electorales, pero insisto lo vamos a lograr de esta manera, porque va a llegar el día que van a haber tantos ciudadanos conscientes que ya no va a servirles ninguna tetra, ningún fraude”.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA agradeció la presencia del presidencia municipal de Yautepec, Agustín Alonso Mendoza en la ceremonia de toma de protesta del comité municipal de MORENA, porque comentó que ya no sabe que le pasan pero hay funcionarios que ya no se quieren reunir con él.

“Voy a los municipios, voy a las giras, y aunque surgieron de nuestro movimiento ya no quieren, porque tienen miedo que los vayan a regañar, me da mucho gusto que este el presidente municipal, porque entiende que el amo del presidente municipal es el pueblo, ningún otro”, subrayó.

Recomendó respetuosamente a Alonso Mendoza que lo mejor para hacer un buen gobierno es que no haya corrupción, que nadie se robé el dinero del pueblo, si hay honestidad rinde en beneficio de la gente.

En Cuautla, Andrés Manuel López Obrador señaló que MORENA está enfrentando a grupos de intereses creados que no quieren el cambio y por ello es un orgullo luchar por la transformación del país.

Mencionó que en estos últimos siete meses del mal gobierno de Enrique Peña se han registrado acciones que afectan a los mexicanos: aumentó a los precios de las gasolinas, el diésel, el gas y la energía eléctrica, además de que solo creció 0.8 por ciento la economía nacional y eso significa que no se han creado los empleos que necesita el pueblo de México.

Explicó que el Movimiento Regeneración Nacional no busca los cargos públicos, no es el quítate tú porque quiero yo o la ambición al dinero o al poder, sino quiere lograr la cuarta transformación de la vida pública como fue en su tiempo La Independencia, La Reforma y la Revolución.

“Hay algunos dirigentes políticos que están pensando para ver si deciden sumarse a MORENA que no lo piensen mucho, si no vienen ahora, ya que se queden allá mejor, porque creen aquí se van a colar y vamos a llegar a ser regidores, presidentes municipales, y no estamos luchando por cargos, sino por la transformación del país”, comentó.

Por la mañana, Andrés Manuel López Obrador concedió una entrevista vía telefónica a los conductores del programa “El Choro Matutino” Juan José Arrese y Viridiana Arias, que se transmitió por la frecuencia 88.5 FM.

López Obrador vio con buenos ojos el surgimiento de nuevas corrientes políticas en el país –como la anunciada por el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, “Movimiento Progresista”–, pero siempre y cuando sean orientadas a buscar una transformación en México.

Indicó que el objetivo principal del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) es la transformación de la vida pública del país, porque si sigue el régimen caduco de corrupción, va a ser muy difícil que los mexicanos salgan adelante.

“Ya no está el PAN en la Presidencia de la República, ahora está el PRI, y se mantiene la misma política económica      que solo beneficia a una pequeña minoría a costa del sufrimiento de la mayoría del pueblo de México, y si no se cambia la política económica, no podremos tener esperanzas o que las cosas no a mejorar en beneficio de los mexicanos”, expuso.

Detalló que este viernes y sábado recorrerá cinco municipios de Morelos: Yautepec, Cuautla, Jojutla, Jiutepec y Cuernavaca, para tomarle protesta a los integrantes de los comités municipales de MORENA  en la entidad, así como informarle a la gente sobre la organización que lleva a cabo el Movimiento Regeneración Nacional para defender el petróleo y la economía popular.

Comentó que MORENA se inspira en las mujeres y los hombres que lucharon por la libertad, la justicia y la democracia de México, como fueron Miguel Hidalgo, José María Morelos, Benito Juárez, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa, así como el general Lázaro Cárdenas, entre otros.

.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador estará en Jojutla, Jiutepec y Cuernavaca, Morelos.

AMLO en Yautepec, Morelos 26 julio 2013



AMLO en Cuautla, Morelos 26 julio 2013













Llenar prisiones de EU con migrantes y negros, gran negocio privado


David Brooks

Nueva York, 25 de julio.

El dramático incremento de encarcelación en Estados Unidos no corresponde a un aumento en la tasa de criminalidad, sino más bien a nuevas leyes y políticas impulsadas por políticos federales y estatales, bajo la consigna electoralmente efectiva de mano dura contra el crimen y ley y orden, impulsada a partir de los 70. En este contexto, la llamada guerra contra las drogas fue el mayor factor en el explosivo crecimiento de la población encarcelada, y con ello también se manifestó lo que no pocos críticos señalan como una guerra contra las minorías

Aproximadamente la mitad de los recluidos en prisiones federales están ahí por delitos no violentos relacionados con drogas ilícitas. Como consecuencia de la llamada guerra contra las drogas, el número de reos por transgresiones no violentas de normas antinarcóticos en las prisiones federales y estatales se ha incrementado mil 100 por ciento desde 1980. En 1989 había unos 40 mil encarcelados por crímenes relacionados con enervantes, actualmente suman casi 500 mil.

La disparidad racial en la aplicación de estas leyes antinarcóticos en el país ha sido ampliamente documentada: los afroestadunidenses representan entre 14 y 15 por ciento de los usuarios de droga ilícita, pero significan 37 por ciento de los arrestados por delitos relacionados con narcóticos, 59 por ciento de los condenados judicialmente y 74 por ciento de los que reciben sentencias penales, reporta el abogado de derechos civiles Alec Karakatsanis en un artículo publicado en The Guardian. El resultado de esto, afirma, es que “a 20 años o más del inicio de la ‘guerra contra las drogas’, Estados Unidos encarcela a negros a una tasa seis veces más alta que la de Sudáfrica en tiempos del apartheid”.

Michelle Alexander, profesora y reconocida autora del libro The New Jim Crow, sobre el racismo sistémico contemporáneo en este país, escribió que hay más hombres negros en las prisiones o cárceles, o en libertad condicional, que los que estaban esclavizados en 1850.

Es por ello que algunos critican la llamada guerra contra las drogas como una guerra contra los pobres y las minorías tanto al interior de este país como en su dimensión internacional.

En promedio, alojar a un reo cuesta entre 20 mil y 30 mil dólares al año, y la explosión de la población encarcelada ha contribuido a los graves déficit fiscales de gobiernos estatales en construir y operar prisiones. Según algunos cálculos, California gasta 2.5 veces más en sus prisioneros que en sus estudiantes, y cinco estados destinan más a su sistema penal que a educación universitaria, según Pew Center. Entre los estados y el gobierno federal gastan aproximadamente 74 mil millones cada año en el sistema penal, y casi 800 mil están empleados en ese sector.

Pero para algunos, esto representa un gran mercado. Con el auge en la industria carcelaria, este sector ahora se está privatizando, lo que genera cada vez más ganancias masivas, con empresas que insisten en contratos que definen que el cupo se debe mantener mayor a 90 por ciento (si no, el estado paga por la ausencia de reos), ya que las ganancias se generan por huésped en estos hoteles del infierno.

Según la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que ha estudiado el fenómeno y presentado demandas legales por abusos en las prisiones privadas, el número de reos en estas últimas se incrementó mil 600 por ciento entre 1990 y 2009, y actualmente empresas con fines de lucro se encargan de 6 por ciento de todos los prisioneros estatales, y de 16 por ciento de los federales. Casi 130 mil reos están ahora en prisiones estatales o federales operadas por empresas privadas. En 2010 y 2011, las dos firmas más grandes dedicadas al negocio de prisiones recibieran casi 3 mil millones en ingresos por año. La más grande, Corrections Corporation of America (CCA), opera 66 prisiones en 20 estados, con la segunda más grande, GEO Group, operando 65, reportó ProPublica, centro de periodismo de investigación.

CCA reportó a sus accionistas que su negocio depende de varios factores, incluyendo tasas de criminalidad y patrones de sentencias en Estados Unidos. O sea, el crecimiento en ganancias requiere de cada vez más reos y, por tanto, estas empresas invierten millones en cabildeo político para mantener altas las tasas de encarcelamiento y leyes que establecen condenas largas.

Pero ahora, el sector de mayor crecimiento en esta industria es el de inmigrantes arrestados por el gobierno federal, y las empresas privadas están a cargo de casi 50 por ciento de éstos. El Servicio de Inmigración encarcela aproximadamente 400 mil indocumentados cada año, y gasta casi 2 mil millones en estas operaciones.

Marc Mauer, director ejecutivo del Sentencing Project, comenta que al desacelerarse el crecimiento de prisiones en los últimos años, la industria de prisiones privadas está viendo cada vez más la detención de inmigrantes como fuente de ganancias. En Arizona, por ejemplo, la notoria legislación antimigrante promulgada en 2010 fue redactada en gran parte mediante los esfuerzos de empresas de prisiones privadas trabajando conjuntamente con el American Legislative Exchange Council (ALEC, organización dedicada a promover leyes estatales conservadoras y pro empresariales).

De hecho, ALEC ha logrado impulsar leyes en varios estados para explotar la mano de obra encarcelada no sólo para trabajos de gobierno, como era antes, sino para empresas privadas. Casi un millón de prisioneros trabajan ahora fabricando muebles, en los centros de atención telefónica, en rastros y en campos agrícolas, hasta en la fabricación de zapatos, a cambio de sueldos muy inferiores al mínimo; a veces les pagan sólo entre 93 centavos o menos de 5 dólares por día, reportan investigadores. O sea, ganan menos que trabajadores en China o en las maquiladoras en México.

José María Córdoba Montoya es asesor, y a mucha honra, de Luis Téllez en la BMV


Israel Rodríguez

Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, confirmó que José María Córdoba Montoya, otrora poderoso jefe de la oficina de la presidencia con Carlos Salinas, es ahora su asesor personal en la BMV.

Sí es mi asesor y a mucha honra, contestó molesto al ser interrogado al respecto, después de participar en la séptima Conferencia anual sobre competencia y regulación, titulada Apertura en el debate sobre el futuro energético de México.

Al querer entrevistarlo, el ex funcionario federal sólo permitió una pregunta, pero condicionó que no fuera sobre temas de la Bolsa Mexicana de Valores. Sin embargo, ante la insistencia del reportero por saber qué cargo ocupa ahora Córdoba Montoya, el enojo de Téllez Kuenzler fue tal que espetó: ¡Y a usted qué le importa!

La presencia de Córdoba Montoya ahora como asesor de Luis Téllez Kuenzler llama la atención ya que durante su gestión como secretario de Comunicaciones y Transportes, durante la presidencia de Felipe Calderón, se dieron a conocer grabaciones en las que Téllez acusaba a Carlos Salinas de Gortari de haberse robado la partida secreta cuando fue presidente de México.

En una plática informal dijo: Se robó la mitad de la cuenta secreta de su gobierno.

En el audio, que fue grabado desde un teléfono celular por su amiga Diana Pando, Luis Téllez decía que Salinas de Gortari y su esposa, Ana Paula Gerard Rivero, al igual que el ex presidente José López Portillo creen que el país no les agradece lo que hicieron por México.

Lopez Portillo destrozó al país y Salinas también, comentaba en el audio grabado presumiblemente en noviembre de 2006.

Después de ese escándalo, a principios de marzo de 2009, fue removido del cargo como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al aceptarle el presidente Felipe Calderón su renuncia.

Algunos inversionistas revelaron que en las reuniones del Comité de Metodologías de Índices de la BMV asisten no sólo los miembros como Pedro Zorrilla, Catalina Clay y Gerardo Gamboa, sino también invitados como Timothy Hei, Jorge Alegría y José María Córdoba Montoya.

El 24 de noviembre de 1999, Téllez Kuenzler, entonces secretario de Energía, advertía que la industria eléctrica requería de una inversión de 25 mil millones de dólares para garantizar el suministro eléctrico. De no obtenerlos, amagó, habría apagones porque la demanda superaría la oferta de electricidad.

Insistió en la apertura del sector eléctrico al capital privado.

Sin embargo, llegó 2002, luego 2006 y la alerta que desplegó el ex funcionario zedillista nunca ocurrió. Ahora, tratando de empujar la privatización de Pemex, dice que el petróleo mexicano no valdrá mucho en el futuro por ser crudo pesado y la reactivación de Estados Unidos como principal productor de hidrocarburos por encima de Arabia Saudita y Rusia.

Mientras Luis Téllez estuvo alejado de la política nacional al concluir el gobierno del presidente Zedillo (1994-2000) migró al sector privado al incorporarse a los consejos de administración de los conglomerados Desc, Femsa y Grupo México, centro detonador del conflicto minero.

Posteriormente, en 2006 formó parte del Grupo Carlyle, a donde llegó recomendado por Thomas McLarty, ex funcionario del gobierno estadunidense. Se trata de un fondo de inversión internacional en el que George W. Bush y John Major han sido consejeros.

Desde el 5 de mayo de 2009 es presidente del consejo y director general del Grupo BMV, propietario de la Bolsa Mexicana de Valores. Luis Téllez también es vinculado con la empresa energética estadunidense Sempra, acusada de despojo de terrenos en Baja California, México.

Violan múltiples derechos de mujeres en los reclusorios de Veracruz: CNDH


NORMA TRUJILLO BÁEZ

Las mujeres que están encarceladas en los reclusorios La Toma de Amatlán, Pacho Viejo y en el de Coatzacoalcos, purgan sus condenas con condiciones de infraestructura deficientes y de carencias, se vulneran sus derechos humanos relativos al trato digno, salud, alimentación, legalidad y reinserción social, incluso los derechos de los niños que viven con sus madres dentro de los centros penitenciarios, por lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomienda al gobierno estatal que mejore las condiciones de las reclusas y los menores que viven dentro de los centros penitenciarios.

De acuerdo con el informe especial sobre el estado que guardan los Derechos Humanos de las mujeres internas en centros de reclusión de la República Mexicana, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, hizo visitas a 69 reclusorios del país, entre ellos, tres del estado de Veracruz, en los que se encuentran mujeres pagando una condena por algún delito cometido.

En estos tres reclusorios de la entidad veracruzana, la CNDH observó que no existe una adecuada o correcta separación de hombres y mujeres, particularmente en las áreas de ingreso, observación y clasificación; En el Centro de Readaptación Social Pacho Viejo, no existe área exclusiva de visita íntima para mujeres y hombres. Aunado a lo anterior, en algunos de los centros mencionados, conviven ambos géneros en áreas de comedores y patios.

En lo que respecta a servicios de salud, en la mayoría de establecimientos que alojan población femenil y varonil, la atención médica es deficiente, puesto que no existen instalaciones específicas para mujeres, ello implica que las mujeres sean atendidas, si es el caso, en el mismo lugar que los varones.

El informe señala que en los reclusorios de Amatlán, Coatzacoalcos y Xalapa se carece de personal médico suficiente para atender a la población en general, y no cuentan con especialistas para la atención específica de las mujeres.

Asimismo de acuerdo con los resultados del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2011 y de las visitas realizadas se constató que en Coatzacoalcos existen irregularidades en la elaboración y distribución de los alimentos; no se les proporcionan tres raciones de comida al día, ni se les proporcionan utensilios para su consumo; además no se otorga alimentación a los hijos de las internas que viven con ellas.

Se detectó que algunos establecimientos no cuentan con procedimientos para el funcionamiento del Consejo Técnico Interdisciplinario, tal es el caso del Centro de Readaptación Social La Toma, en Amatlán, en el de Coatzacoalcos Duport Ostion, Zona Sur y en el equivalente Zona 1 Pacho Viejo en Xalapa, en donde la descripción de las funciones de éste órgano colegiado no están expuestas con claridad.

También se señala que en la mayoría de los centros de reinserción social visitados en las entidades federativas, no se realizan acciones para que las internas reciban alguno de los beneficios de libertad anticipada, debido a que no cuentan con personal suficiente para llevar a cabo la elaboración de estudios de personalidad y en otros casos, los expedientes técnico-jurídicos se integran deficientemente.

Se constató que los establecimientos penitenciarios, donde se alberga población mixta en distintas entidades federativas no hay suficientes actividades laborales y de capacitación para la población en general, el material didáctico es escaso, las actividades deportivas no son programadas, ni realizadas de manera regular.

Las observaciones que emite la CNDH es que cuando se analiza el sistema penitenciario relacionado con la reclusión de las mujeres, “puede observarse la añeja situación de discriminación en razón de género que permea en dichos establecimientos, desde la regulación normativa interna, la estructura de las cárceles, la clasificación de la población penitenciaria, así como el funcionamiento y operación de los centros de reclusión, que se manifiesta en una notoria falta de presupuesto y atención específica relacionada con el internamiento de las mujeres, que presenta un desequilibrio con el de los varones”.

Esta discriminación se recrudece en el caso de las mujeres indígenas, quienes dentro de este contexto representan una minoría adicional, cuya barrera principal es el idioma y al no hablar español, y carecer de los servicios de intérpretes o traductores, origina un aislamiento mayor, por lo que resulta inaplazable atender dicha problemática tomando en cuenta no sólo una perspectiva de género, sino de una perspectiva indigenista, para salvaguardar su idioma, cultura y tradición.

El informe sostiene que la ausencia de una perspectiva de género en todas las fases del sistema de justicia, conlleva a una especie de doble penalización de las mujeres y la ulterior violación de sus derechos humanos; lo anterior, en marcada contradicción con las obligaciones de garantizar la protección y el ejercicio efectivo de los derechos humanos de las mujeres.

De ahí que la CNDH recomienda a los gobernadores de los estados diseñar políticas penitenciarias encaminadas a mejorar el sistema y la infraestructura penitenciaria nacional con un enfoque de género, giren instrucciones a las autoridades responsables para que las mujeres internas en los centros penitenciarios y de los menores hijos que convivan con ellas, reciban un trato respetuoso y digno.