jueves, 29 de agosto de 2013

AUDIO: ¿y tú que PEMEX? con Jiménez Espriú y El Fisgón

Conferencia sobre la Reforma Energética organizada por Redes Universitarias, en la Faculta de Ciencias de la UNAM, 29 de agosto de 2013.





Alerta López Obrador que si se privatiza el petróleo, el presidente de México sólo sería un florero, un adorno


Comunicado b13-257

Las Choapas, Veracruz, 29 de agosto de 2013

* El país se quedará sin su sector energético que serviría como palanca de desarrollo nacional, expresa Andrés Manuel López Obrador

* Pide a los veracruzanos a no dejarse manipular por la campaña fascistoide del gobierno peñista en contra de los maestros

Andrés Manuel López Obrador alertó que si se privatiza el petróleo como pretende el priista Enrique Peña Nieto, el país se quedará sin su sector energético que serviría como palanca de desarrollo nacional y “el presidente de México sería menos que un pelele, solo sería un florero, sería un adorno”.

“Si entregan a extranjeros toda la industria petrolera como lo plantean, ya el presidente de México sería menos que pelele, o sea, si se dé por si Calderón y este Peña Nieto no son más que muñecos, títeres, el presidente no tendrá con qué sacar adelante al país y por eso se tiene que defender el petróleo”, expresó

López Obrador explicó que si se modifica los artículos 27 y 28 de la Constitución no solo se compartirá las ganancias petroleras a empresas extranjeras, sino se privatizará la exploración, la explotación y la refinación del petróleo, se terminará de privatizar la petroquímica como sucede en el complejo Pajaritos, así como las empresas como Exxon, Chevron o Shell serán las encargadas de elaborar las gasolinas y los mexicanos pagarán más impuestos.

Además, prosiguió, se van a privatizar los ductos, el transporte, la distribución de la gasolinas y se privatizará por completo la industria eléctrica, o sea, ese un desmantelamiento completo y es muy grave, ¿ de qué echaríamos mano en el futuro para sacar adelante al país, con qué nos quedaríamos si no tenemos el sector energético que puede servir como palanca del desarrollo nacional?.

En la asamblea de toma de protesta del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional en las Choapas, Veracruz, expuso que México tiene una ventaja comparativa al tener el petróleo, porque solo 20 de los 200 países del mundo cuenta con el hidrocarburo.

Planteó que si el sector energético se integra desde la exploración, la perforación de los pozos, la refinación, la petroquímica, el gas, la industria eléctrica, se eslabona todo, se hace toda la cadena de valor del sector energético, se puede utilizar como palanca del desarrollo nacional para industrializar a México y con ello generar empleos, construir refinerías y dejar de importar la gasolina.

De lo contrario, expuso, no habrá nada para sacar adelante al pueblo y a la nación, no serviría de nada llegar a la Presidencia de la República en esas condiciones.
“Si de por si los presidentes ahora son peleles, son títeres, imagínense si ya no se tiene el petróleo, si no se tienen las riquezas del país, ¿a qué va un personaje a ser presidente? Nada más a administrar, qué administra lo que tiene que ver en que las calles estén limpias, recoger la basura, pero ya no tiene posibilidad para sacar adelante al país que haya desarrollo y haya empleo”, subrayó.

Indicó que los potentados de manera cínica quieren entregar contratos de utilidad compartida a compañías extranjeras, “pero una cosa son los acuerdos que hizo el traidorzuelo de Peña Nieto en Washington y otras cosa es lo que vamos a decidir los mexicanos”.

Indicó que gobiernos neoliberales de otros países aplicaron políticas privatizadoras como fue Argentina en la época de Carlos Menen, lo mismo Brasil o Ecuador, pero poco a poco recuperaron sus bienes y sus riquezas, pero desgraciadamente para México es más difícil, porque está más cerca de Estados Unidos y por cuestiones de geopolítica, habrían nuevos factores muy poderosos que entrarían en la vida pública del país.

“Entonces sí, repito, imponen a Calderón, a Peña Nieto y están de títeres y de peleles, imagínense cuando entren las grandes corporaciones petroleras extranjeras, ¿cuándo vamos a recuperar?, es mejor prevenir, evitar que se cometa este atraco, ese agravio al pueblo y a la nación”, manifestó.

Aseguró que si el pueblo de México se une, participa, si se puede si la gente participa, ejerce sus derechos, se podrán parar, de manera pacífica, las reformas energética y la fiscal, sin caer nunca en la trampa de la violencia.

Señaló que si los diputados y los senadores aprueban la reforma energética, la Secretaría de Hacienda dejaría de percibir un billón 250 mil millones de pesos provenientes de las ganancias petroleras y eso implicaría que el gobierno federal no tendría presupuesto para llevar a cabo acciones a favor del pueblo de México como el pago de salarios de maestros, médicos o la construcción de escuelas, hospitales, carreteras.

Explicó que de cada peso del presupuesto público 40 centavos provienen de los ingresos petroleros, y los potentados buscan compartir la utilidad petrolera, es decir, las empresas extranjeras quieren quedarse con el 60 por ciento de la renta petrolera y dejar el 40 por ciento a la nación, aunque el tecnócrata corrupto que está al servicio de los extranjeros, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray declaré que solo el 50 por ciento de utilidad será lo que se entregue.

Adelantó que la administración peñista espera dar a conocer el próximo 8 de septiembre, la llamada reforma hacendaria, el mismo día que se va a llevar a cabo la asamblea nacional del Movimiento Regeneración Nacional en la Ciudad de México, para que la gente no sé enteré de qué se trata dicha reforma, pero dijo no hace falta imaginar mucho.

La llamada reforma hacendaria, prosiguió, tiene como objetivo tapar el hoyo que deje la privatización del petróleo en las finanzas públicas, es decir, el gobierno de Enrique Peña sacará del pueblo el dinero que no obtendrá de la renta petrolera, a partir de aumentar el IVA del 16 al 19 por ciento, incrementar el Impuesto Sobre la Renta, cobrar impuestos en alimentos, por medicamentos, por transporte público.

Invitó a los veracruzanos a participar en la asamblea nacional del próximo 8 de septiembre, a las 10 horas, en el Zócalo de la Ciudad de México para evitar juntos la privatización del petróleo e impedir el aumento en los impuestos.

Pidió a los ciudadanos que no hagan caso al bombardeo de mentiras de la llamada reforma energética de Peña Nieto de que no se va a privatizar el petróleo, que con la modernización de Pemex va a haber crecimiento económico, va a haber miles de empleos o que se va a bajar el precio de la luz o del gas.

“Peña Nieto es un reverendo mentiroso, dijo en su campaña que iba a bajar el precio de la luz y no lo ha bajado, al contrario, lo primero que hicieron fue aprobar el plan energético de Peña Nieto para aumentar más el precio de las gasolinas, el diésel y de la luz”, aseguró.

En otro tema López Obrador llamó a los veracruzanos a no caer en la campaña facistoide que lleva a cabo el gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de los medios de comunicación, en contra de los maestros.

Señaló que los representantes de los medios de comunicación insultan al magisterio, los llaman como vándalos, delincuentes, pero no informan de las causas por las que están luchando, nada más los satanizan, y le echan al pueblo encima, hacen un linchamiento mediático.

“Hablan de vándalos, de delincuentes, y si a esas vamos, yo les aseguro que es muchísimo más delincuente Salinas y Peña Nieto que cualquier maestros de nuestro país”, subrayó.

Indicó que la mal llamada reforma educativa no resuelve el problema de la educación mejorando la calidad de la enseñanza o garantiza la oportunidad de estudiar, en lo que va de la administración de Peña se han rechazado 300 mil jóvenes que quieren ingresar a las universidades públicas con el pretexto de que no pasan el examen de admisión, pero es pura mentira.

“Si quisieran realmente mejorar la educación, estarían garantizando a todos el acceso a la educación sin importar la condición económica y social de los padres, es mejor tener a los jóvenes estudiando que tenerlos en la calle, eso es reforma educativa, entregar becas a los jóvenes, mejorar la calidad de la enseñanza”, mencionó.

Comentó que la llamada reforma educativa es nada más quitarles prestaciones a los maestros, y tienen el legítimo derecho de defenderse. “Nosotros vamos a defender siempre a las maestras y a los maestros, no nos vamos a dejar manipular por estos voceros de la mafia del poder, nosotros tenemos criterio propio y tenemos convicciones”.

Llamó a los habitantes tanto de Agua Dulce como las Choapas a de dejarse manipular por la campaña mediática de los medios de comunicación en contra de los maestros.

Tanto en Agua Dulce como en Las Choapas, López Obrador sostuvo que desde hace 30 años tanto gobiernos panistas como priista se han dedicado a saquear los bienes del pueblo, los bienes de la nación, es decir, a privatizar los bienes y las riquezas.

Al explicar que la palabra privatización significa: transferir bienes públicos a particulares nacionales o extranjeros, puso de ejemplo que los potentados han entregado los bancos, ahora el Banco Nacional de México(BANAMEX) los dueños son de una corporación financiera estadounidense Citigroup o Bancomer tiene de socios a españoles.

También, prosiguió, entregaron las empresas públicas, los ferrocarriles y recordó que costó muchísimos crear toda la red ferroviaria de México, desde el gobierno del presidente Benito Juárez, se construyó el primer tramo de México al Puerto de Veracruz.

Indicó que quienes se creen amos y señores de México “están enfermos de codicia, enajenados, no tienen llenadera, no tienen visión cívica, no tienen dimensión social, lo único que les importa es el dinero, el único dios que tienen es el dinero y no les importa hundir a México ni desgraciar a todos los mexicanos”.

Durante la ceremonia de toma de protesta del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) en Agua Dulce, Veracruz, Andrés Manuel López Obrador evaluó la administración del priista Enrique Peña Nieto: estancamiento económico, desempleo, carestía de la vida, inseguridad, así como violencia y todos esos problemas se observan a lo largo y ancho del territorio nacional, “hasta se puede decir que si antes todos iba mal ahora todo ha empeorado”.

Expuso que el estancamiento que padece el país es porque, desde hace más de 30 años, se impuso una política económica antipopular y entreguista diseñada para favorecer al 1 por ciento de los mexicanos, a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría del pueblo de México.

Señaló que a quienes mandan en el país no les importa que no cambie la política económica, por eso pude estar el PAN o el PRI al frente de la Presidencia, los dos partidos políticos son simples instrumentos al servicio de la mafia del poder,

Explicó ante los veracruzanos que se necesita cambiar la política económica para poderle dar viabilidad a la nación, que haya un renacimiento del país, porque no se justifica que en un país como México con tantos recursos naturales y con tanta riquezas, haya tanta pobreza, tanta miseria.

López Obrador puso de ejemplo que en la nación hay 53 millones de pobres, pero eso si hay 53 multimillonarios, es decir, por cada un multimillonarios hay un millón de pobres, es una monstruosa desigualdad económica y social y “tenemos que cambiar esta política para que el país salga adelante, es el objetivo que tiene el Movimiento Regeneración Nacional es la transformar la vida pública de México, no los cargos.

Señaló que si MORENA tuviera como intención los cargos, él ya hubiese sido presidente de México con solo garantizarle a la mafia del poder que nada iba a cambiar, es decir, llevar a cabo el gatopardismo que consiste en que las cosas en apariencia cambian para seguir igual, pero de qué sirve llegar así si no se va a hacer nada en beneficio del pueblo.

Comentó que a los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, así como al copetón irresponsable de Enrique Peña por su ambición al poder “solo les espera ir derechito a la historia, pero al basurero de la historia” y por ello invitó a los veracruzanos a luchar por la transformación de México.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador asistirá a las ceremonias de toma de protesta de los comités municipales de MORENA en Santiago Tuxtla y Alvarado, Veracruz.

∞∞∞∞∞

Alerta López Obrador que si se privatiza el petróleo, el presidente de México sólo sería un florero, un adorno

Las Choapas, Veracruz, 29 de agosto de 2013

* El país se quedará sin sector energético que podría servir como palanca de desarrollo nacional, expresa Andrés Manuel López Obrador

* Pide a los veracruzanos no dejarse manipular por la campaña fascistoide  del gobierno peñista en contra de los maestros


Andrés Manuel López Obrador alertó que si se privatiza el petróleo como pretende el priista Enrique Peña Nieto, el país se quedará sin su sector energético que serviría como palanca de desarrollo nacional y “el presidente de México sería menos que un pelele, solo sería un florero, sería un adorno”.

“Si entregan a extranjeros toda la industria petrolera como lo plantean, ya el presidente de México sería menos que pelele, o sea, si se dé por si Calderón y este Peña Nieto no son más que muñecos, títeres, el presidente no tendrá con qué sacar adelante al país y por eso se tiene que defender el petróleo”, expresó

López Obrador explicó que si se modifica los artículos 27 y 28 de la Constitución no solo se compartirá las ganancias petroleras a empresas extranjeras, sino se privatizará la exploración, la explotación y la refinación del petróleo, se terminará de privatizar la petroquímica como sucede en el complejo Pajaritos, así como las empresas como Exxon, Chevron o Shell serán las encargadas de elaborar las gasolinas y los mexicanos pagarán más impuestos.

Además, prosiguió, se van a privatizar los ductos, el transporte, la distribución de la gasolinas y se privatizará por completo la industria eléctrica, o sea, ese un desmantelamiento completo y es muy grave, ¿ de qué echaríamos mano en el futuro para sacar adelante al país, con qué nos quedaríamos si no tenemos el sector energético que puede servir como palanca del desarrollo nacional?.

En la asamblea de toma de protesta del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional en las Choapas,  Veracruz, expuso que México tiene una ventaja comparativa al tener el petróleo, porque solo 20 de los 200 países del mundo cuenta con el hidrocarburo.

Planteó que si el sector energético se integra desde la exploración, la perforación de los pozos, la refinación, la petroquímica, el gas, la industria eléctrica, se eslabona todo, se hace toda la cadena de valor del sector energético, se puede utilizar como palanca del desarrollo nacional para industrializar a México y con ello generar empleos, construir refinerías y dejar de importar la gasolina.

De lo contrario, expuso, no habrá nada para sacar adelante al pueblo y a la nación, no serviría de nada llegar a la Presidencia de la República en esas condiciones.

“Si de por si los presidentes ahora son peleles, son títeres, imagínense si ya no se tiene el petróleo, si no se tienen las riquezas del país, ¿a qué va  un personaje a ser presidente? Nada más a administrar, qué administra lo que tiene que ver en que las calles estén limpias, recoger la basura, pero ya no tiene posibilidad para sacar adelante al país que haya desarrollo y haya empleo”, subrayó.

Indicó que los potentados de manera cínica quieren entregar contratos de utilidad compartida a compañías extranjeras, “pero una cosa son los acuerdos que hizo el traidorzuelo de Peña Nieto en Washington y otras cosa es lo que vamos a decidir los mexicanos”.

Indicó que gobiernos neoliberales de otros países aplicaron políticas privatizadoras como fue Argentina en la época de Carlos Menen,  lo mismo Brasil o Ecuador, pero poco a poco recuperaron sus bienes y sus riquezas, pero desgraciadamente para México es más difícil, porque está más cerca de Estados Unidos y por cuestiones de geopolítica, habrían nuevos factores muy poderosos que entrarían en la vida pública del país.

“Entonces sí, repito, imponen a Calderón, a Peña Nieto y están de títeres y de peleles, imagínense cuando entren las grandes corporaciones petroleras extranjeras, ¿cuándo vamos a recuperar?, es mejor prevenir, evitar que se cometa este atraco, ese agravio al pueblo y a la nación”, manifestó.

Aseguró que si el pueblo de México se une, participa, si se puede si la gente participa, ejerce sus derechos, se podrán parar, de manera pacífica, las reformas energética y la fiscal, sin caer   nunca en la trampa de la violencia.

Señaló que si los diputados y los senadores aprueban la reforma energética, la Secretaría de Hacienda dejaría de percibir un billón 250 mil millones de pesos provenientes de las ganancias petroleras y eso implicaría que el gobierno federal no tendría presupuesto para llevar a cabo acciones a favor del pueblo de México como el pago de salarios de maestros, médicos o la construcción de escuelas, hospitales, carreteras.

Explicó que de cada peso del presupuesto público 40 centavos provienen de los ingresos petroleros, y los potentados buscan compartir la utilidad petrolera, es decir, las empresas extranjeras quieren quedarse con el 60 por ciento de la renta petrolera y dejar el 40 por ciento a la nación, aunque el tecnócrata corrupto que está al servicio de los extranjeros, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray declaré que solo el 50 por ciento de utilidad será lo que se entregue.

Adelantó que la administración peñista espera dar a conocer el próximo 8 de septiembre, la llamada reforma hacendaria, el mismo día que se va a llevar a cabo la asamblea nacional del Movimiento Regeneración Nacional en la Ciudad de México,   para que la gente no sé enteré de qué se trata dicha reforma, pero dijo no hace  falta imaginar mucho.

La llamada reforma hacendaria, prosiguió, tiene como objetivo tapar el hoyo que deje la privatización del petróleo en  las finanzas públicas, es decir, el gobierno de Enrique Peña sacará del pueblo el dinero que no obtendrá de la renta petrolera, a partir de aumentar el IVA del 16 al 19 por ciento, incrementar el Impuesto Sobre la Renta, cobrar impuestos en alimentos, por medicamentos, por transporte público.

Invitó a los veracruzanos a participar en la asamblea nacional del próximo 8 de septiembre, a las 10 horas, en el Zócalo de la Ciudad de México para evitar juntos la privatización del petróleo e impedir el aumento en los impuestos.

Pidió a los ciudadanos que no hagan caso al bombardeo de mentiras de la llamada reforma energética de Peña Nieto de que no se va a privatizar el petróleo, que con la modernización de Pemex va a haber crecimiento económico, va a haber miles de empleos o que se va a bajar el precio de la luz o del gas.

“Peña Nieto es un reverendo mentiroso, dijo en su campaña que iba a bajar el precio de la luz y no lo ha bajado, al contrario, lo primero que hicieron fue aprobar el plan energético de Peña Nieto para aumentar más el precio de las gasolinas, el diésel y de la luz”, aseguró.

En otro tema López Obrador llamó a los veracruzanos a no caer en la campaña facistoide que lleva a cabo el gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de los medios de comunicación, en contra de los maestros.

Señaló que los representantes de los medios de comunicación insultan al magisterio, los llaman como vándalos, delincuentes, pero no informan de las causas por las que están luchando, nada más los satanizan, y le echan al pueblo encima, hacen un linchamiento mediático.

“Hablan de vándalos, de delincuentes, y si a esas vamos, yo les aseguro que es muchísimo más delincuente Salinas y Peña Nieto que cualquier maestros de nuestro país”, subrayó.

Indicó que la mal llamada reforma educativa no resuelve el problema de la educación mejorando la calidad de la enseñanza o garantiza la oportunidad de estudiar, en lo que va de la administración de Peña se han rechazado 300 mil jóvenes que quieren ingresar a las universidades públicas con el pretexto de que no pasan el examen de admisión, pero es pura mentira.

“Si quisieran realmente mejorar la educación, estarían garantizando a todos el acceso a la educación sin importar la condición económica y social de los padres, es mejor tener a los jóvenes estudiando que tenerlos en la calle, eso es reforma educativa, entregar becas a los jóvenes, mejorar la calidad de la enseñanza”, mencionó.

Comentó que la llamada reforma educativa es nada más quitarles prestaciones a los maestros, y tienen el  legítimo derecho de defenderse. “Nosotros vamos a defender siempre a las maestras y a los maestros, no nos vamos a dejar manipular por estos voceros de la mafia del poder, nosotros tenemos criterio propio y tenemos convicciones”.

Llamó a los habitantes tanto de Agua Dulce como las Choapas a de dejarse manipular por la campaña mediática de los medios de comunicación en contra de los maestros.

Tanto en Agua Dulce como en Las Choapas, López Obrador sostuvo que desde hace 30 años tanto gobiernos panistas como priista se han dedicado a saquear los bienes del pueblo, los bienes de la nación, es decir, a privatizar los bienes y las riquezas.

Al explicar que la palabra privatización significa: transferir bienes públicos a particulares nacionales o extranjeros, puso de ejemplo que los potentados han entregado los bancos, ahora el Banco Nacional de México(BANAMEX) los dueños son de una corporación financiera estadounidense Citigroup o Bancomer tiene de socios a españoles.

También, prosiguió, entregaron las empresas públicas, los ferrocarriles y recordó que costó muchísimos crear toda la red ferroviaria de México, desde el gobierno del presidente Benito Juárez, se construyó el primer tramo de México al Puerto de Veracruz.

Indicó que quienes se creen amos y señores de México “están enfermos de codicia, enajenados, no tienen llenadera, no tienen visión cívica, no tienen dimensión social, lo único que les importa es el dinero, el único dios que tienen es el dinero y no les importa hundir a México ni desgraciar a todos los mexicanos”.

Durante la ceremonia de toma de protesta del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) en Agua Dulce, Veracruz, Andrés Manuel López Obrador evaluó la administración del priista Enrique Peña Nieto: estancamiento económico, desempleo, carestía de la vida, inseguridad, así como violencia y todos esos problemas se observan a lo largo y ancho del territorio nacional, “hasta se puede decir que si antes todos iba mal ahora todo ha empeorado”.

Expuso que el estancamiento que padece el país es porque, desde hace más de 30 años, se impuso una política económica antipopular y entreguista diseñada para favorecer al 1 por ciento de los mexicanos, a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría del pueblo de México.

Señaló que a quienes mandan en el país no les importa que no cambie la política económica, por eso pude estar el PAN o el PRI al frente de la Presidencia, los dos partidos políticos son simples instrumentos al servicio de la mafia del poder,

Explicó ante los veracruzanos que se necesita cambiar la política económica para poderle dar viabilidad a la nación, que haya un renacimiento del país, porque no se justifica que en un país como México con tantos recursos naturales y con tanta riquezas, haya tanta pobreza, tanta miseria.

López Obrador puso de ejemplo que en la nación hay 53 millones de pobres, pero eso si hay 53 multimillonarios, es decir, por cada un multimillonarios hay un millón de pobres, es una monstruosa desigualdad económica y social y “tenemos que cambiar esta política para que el país salga adelante, es el objetivo que tiene el Movimiento Regeneración Nacional es la transformar la vida pública de México, no los cargos.

Señaló que si MORENA tuviera como intención los cargos, él ya hubiese sido presidente de México con solo garantizarle a la mafia del poder que nada iba a cambiar, es decir, llevar a cabo el gatopardismo que consiste en que las cosas en apariencia cambian para seguir igual, pero de qué sirve llegar así si no se va a hacer nada en beneficio del pueblo.

Comentó que a los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, así como al copetón irresponsable de Enrique Peña por su ambición al poder “solo les espera ir derechito a la historia, pero al basurero de la historia” y por ello invitó a los veracruzanos a luchar por la transformación de México.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador asistirá a las ceremonias de toma de protesta de los comités municipales de MORENA en Santiago Tuxtla y Alvarado, Veracruz.

AMLO en las Choapas, Veracruz 29 agosto 2013





AMLO en Aguadulce, Veracruz 29 agosto 2013





Maestros de la CNTE van hoy a Televisa, a la BMV y a la SEP


Desde la mañana de este jueves, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) avanzan desde distintos puntos de la capital del país.

Desde alrededor de las 10:00 horas, miembros de la CNTE comenzaron a llegar a Televisa Chapultepec para pedir un espacio televisivo para difundir la agenda de actividades que propone su gremio.

Cerca de las 11:00, otro contingente se encuentra fuera de la sede de la Bolsa Mexicana de Valores, sobre Paseo de la Reforma.

Otro contingente de maestros protesta en los alrededores de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ubicada en la calle de Brasil, en el centro histórico.

Se registra además presencia de maestros en el cruce de las avenidas División del Norte con Universidad, a la altura del Metro División del Norte, esto porque un contingente de las secciones 9 y 10 de la CNTE marchan a la esquina de Cuauhtémoc y Parroquia, donde se encuentra la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal.

Autoridades capitalinas evitan transitar por las avenidas Chapultepec, Bucareli, Reforma, Argentina, Belisario Dominguez y Brasil.

(Con información de Milenio y Reforma)

Ejidatarios de Atenco bloquean carretera; piden liberar a Rosa María Medina


Javier Salinas, corresponsal

San Salvador Atenco. Un grupo de 100 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco realizan una marcha desde el centro de Atenco hacia el penal Molino de Flores en Texcoco para exigir la libertad de Rosa María Medina Moreno una de sus dirigentes que fue detenida y recluida en el penal acusada por el delito de robo.

En punto de las 9:00 horas los ejidatarios del movimiento atenquense encabezados por Ignacio del Valle Medina partieron desde la plaza principal de Atenco y bloquearon la carretera federal Texcoco-Lechería en sus tres carriles.

Los manifestantes señalaron que la detención de Rosa María Medina representa un persecución a su movimiento debido a que fue aprehendida por hechos relacionados de mayo de 2006 cuando efectivos federales y estatales tomaron el poblado y reprimieron a la población.

“Exigimos la libertad de nuestra compañera a la que consideramos presa política que se da en el marco del hostigamiento hacia nuestra organización. Haremos las movilizaciones que sean necesarias para lograr que quede en libertad”, dijo Ignacio del Valle dirigente del movimiento

Los campesinos arribarán a las instalaciones del penal de Molino de Flores donde se prevé se lleve a cabo una audiencia.

Por la marcha, y cierre de la carretera federal cientos de automovilistas se han visto afectados.

Energía: detrás de los comerciales


Jorge Eduardo Navarrete

La propuesta gubernamental de reforma energética –que, entre otros planteamientos lesivos, propugna por el abandono del principio de exclusividad del Estado en la industria petrolera– se ha presentado envuelta en una apabullante turbonada publicitaria caracterizada por la intensidad y la estulticia, para no mencionar el enorme dispendio de recursos públicos que supone. Los estrategas publicitarios la orientaron a exaltar imágenes simples de un futuro promisorio y apetecible desde su punto de vista, asequible sólo por la vía de la aprobación de esa reforma. Casi en su totalidad, estas visiones del futuro que vendrá con la reforma se presentan, con deliberada vaguedad, en lemas demagógicos. Un buen ejemplo de esta peculiar mercadotecnia se encuentra en el mensaje Vas a pagar menos por la luz y el gas, ofrecido a usuarios resentidos por el alza sistemática del precio del gas LP, el combustible doméstico más usado, o afectados por las erráticas políticas de facturación de la CFE, denunciadas ante la Profeco tan repetida como inútilmente. Otro es el que promete el acceso a la tecnología más avanzada del mundo, traída por empresas extranjeras, sin señalar que en México, como hizo notar Javier Flores en este diario el martes último, se estranguló a las entidades nacionales de investigación y desarrollo energéticos y se optó por la dependencia.

Una excepción es la oferta que señala que, de aprobarse la reforma, la extracción de crudo en México se elevaría a 3.5 millones de barriles diarios (MBD) en 2025. Siendo quizá la única proyección específica que se maneja, vale la pena detenerse en examinarla. El documento propagandístico oficial que intenta explicar la propuesta ofrece tres cifras históricas de extracción petrolera en México: 1997, 3.022 MBD; 2004, 3.383, y junio de 2013, 2.538 MBD. Muestran que entre 1997 y 2004, en seis años, la extracción aumentó en 361 mil BD (11.9 por ciento) y en los nueve siguientes, se redujo en 845 mil (25 por ciento). Con la reforma, según sus proponentes, en 12 años, hasta 2025, se llegaría a 3.5 MBD. Si tal fuese el caso, a pesar de su clara orientación extractiva, tras dos sexenios la reforma ofrecería un resultado paupérrimo. Dejaría al país en un nivel de extracción casi igual –apenas 3.5 por ciento mayor– que el alcanzado en 2004.

No se señala, desde luego, que este modestísimo aumento, apenas 80 mil BD por año, probablemente provendría en su mayor parte de los operadores externos que contratasen directamente con el gobierno, a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Esas empresas o consorcios firmarían contratos de utilidad compartida con la CNH. Siendo operadores únicos, sólo ellos tendrían utilidades y, por tanto, lo que compartirían sería la renta petrolera, que fluiría en función del volumen extraído, del precio del crudo y del costo total de extracción. Cae por tierra la noción, subrayada en la propaganda, de que los agentes privados no se llevarían una tajada –de magnitud no determinada– de la renta petrolera de la nación.

La alternativa catastrofista que ofrece la propaganda oficial es que, sin reforma, México se convertiría en importador neto de energéticos. En el caso del crudo, esta perspectiva es insostenible: el actual volumen de extracción, del orden de 2.5 MBD, sería suficiente para satisfacer la demanda interna esperada al menos hasta 2025. Entre 2000 y 2012 el consumo aparente nacional de crudo (extracción menos exportación) se redujo de 1.4 a 1.3 MBD. Se requeriría un aumento medio anual de 100 mil BD de crudo para agotar el margen que la actual producción ofrece. Se abatiría el excedente exportable, pero no se llegaría a la condición de importador neto.

El riesgo de que el país se torne importador neto de derivados ya se materializó: en 2012, el déficit en la balanza comercial de petrolíferos se situó en 521 mil BD, con valor de 24 mil 609 millones de dólares, alrededor de la mitad del valor del crudo exportado. Este es el resultado, por una parte, del brutal sesgo exportador de crudo que se ha impuesto a la industria, que lleva a vender al exterior cuando menos la mitad de la extracción total. Por otra, de la sostenida negativa a ampliar la capacidad de refinación en el país: en 2011 (última cifra disponible) Pemex procesó 60 mil BD menos que en 2000.

También se propone abandonar la exclusividad del Estado en las actividades de refinación, entre otras. Tras años de proclamar que la refinación no es un negocio rentable, por lo que conviene concentrarse en la extracción, ahora se espera una avalancha de inversionistas privados en refinación, sobre todo foráneos, para competir en igualdad de circunstancias con Pemex. Puede imaginarse que una corporación, habiendo firmado con la CNH un contrato para extraer crudo, firme otro o reciba un permiso, también de la CNH, para refinarlo y quizá otros para transportar, distribuir y comercializar los productos. Por lo general, esas corporaciones reconocen las ventajas de la operación petrolera integrada y las ponen en práctica.

En 10 o 15 años el panorama de la refinación en México estará cada vez más dominado por los refinadores privados, de manera similar al panorama de generación eléctrica en el que han ganado importancia los PIE (productores independientes de energía), que comenzaron a instalarse a principios de siglo. En 2012, dueños ya de una cuarta parte (24 por ciento) de la capacidad instalada, aportaban casi un tercio (31.4 por ciento) de la energía generada, desplazando a la CFE. Con la reforma aprobada, será muy improbable que Pemex invierta en refinación (o en procesamiento de gas, o en transporte por ductos). Volverá a decirse que, para Pemex, el mejor negocio es extraer, en especial si lo hace mediante contratos de utilidad compartida –el nuevo nombre de los contratos-riesgo–. Los refinadores privados bien pueden convertirse en el jugador dominante del mercado mexicano de combustibles automotrices, otros petrolíferos y petroquímicos.

Tras la propaganda engañosa, la reforma apunta a un Pemex declinante y a un sector petrolero crecientemente dominado por operadores privados. Con la reforma, el territorio mexicano, después de 75 años, volvería a integrarse al great game, ya no de las siete hermanas, sino de sus herederas.

Rechaza PT la reforma energética; “se decidirá en las calles”, advierte


NORMA TRUJILLO BÁEZ

“Las grandes decisiones del país ya no se tomarán en el Congreso, porque fue secuestrado por el Ejecutivo a través del Pacto por México, por eso la reforma energética no se decidirá ahí sino en las calles”, dijo el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

En entrevista, sostuvo que el pueblo de México es mucha pieza y en muchos momentos de la historia ha logrado derrotar a los intentos de atraco que han hecho extranjeros, lo que se acuerde el próximo 8 de septiembre en el zócalo del Distrito Federal va a aplicarse en lo que se tenga que aplicar.

Ya que dijo que, “el Congreso Federal ha sido secuestrado por Enrique Peña Nieto, al PAN (Partido Acción Nacional) ya lo tenía desde hace 25 años, ahora la novedad es que han subido a un sector que hablaba a nombre de la izquierda y en esta coyuntura estamos viendo que están votando contra los intereses del pueblo porque el Pacto contra México, porque todo lo que de ahí ha salido es contrario al pueblo de México, está la Ley laboral, la Ley educativa, la Ley de Telecomunicaciones”, expuso.

“En el país no hay división de poderes –afirmó– y la reforma energética que presentó el Ejecutivo Federal es privatizadora y pretende la entrega de la renta petrolera al extranjero, por eso no tomarán la tribuna como medio de defensa de su postura pues las decisiones en este país no se tomarán ya más en el Congreso sino en las calles”, aseguró.

“Se puede detener el intento de robarse el petróleo por parte del gobierno y para ello es importante que el pueblo actúe”, señaló el legislador, porque “nuestra posición política no se necesita ninguna reforma ni ley secundaria alguna, lo que requiere el país es voluntad política de quien gobierna para que Pemex (Petróleos Mexicanos) sirva como palanca de desarrollo al siglo XXI”.

En este trance afirmó que han sugerido que se rompan los pactos secretos que Carlos Salinas firmó con los extranjeros para impedir que Pemex fuera una industria que refinara el producto cosa que no han hecho, que ni siquiera pusieron los ladrillos de la barda de la refinería.

Desapariciones forzadas, lo mismo con PAN que con PRI, dice Tinam


FERNANDO INÉS CARMONA

La delincuencia organizada prácticamente rebasó al Estado mexicano en desapariciones forzadas, pues éstas pasaron de ser un movimiento represivo empleado por el gobierno especialmente a una acción delincuencial; se calcula que en la conurbación Veracruz-Boca del Río y la región entre Córdoba y Orizaba es donde mayormente se ejecutan este ilícito, refirió Adolfo Tlaxcala, representante del Timocepanotoke Noche Altepeme Macehualme (Unión de todos los pueblos pobres, en náhuatl).

Las desapariciones forzadas “tiene la misma tendencia tanto en los gobiernos del PAN que con los del PRI. No hay mucho cambio”. Calificó como grave este tema “porque lo vemos en lo que sucede en esta zona centro del estado”, que según esta organización indígena “es una de las regiones en donde hay bastante casos de desaparecidos”.

La situación no nueva, “si nos vamos a la historia, desde la época de la guerra sucia de los gobiernos priístas –de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría– han existido, pero en la actualidad hay otros actores que participan en ellos”.

Por ejemplo, anteriormente las desapariciones se ejecutaban en contra de dirigentes sociales, “sobre todo en aquellos que eran o son opositores al sistema de gobierno”, ahora “los levantones se realizan por parte de la delincuencia organizada en todo el país”, indicó.

Las desapariciones físicas es un crimen de lesa humanidad que en nuestro país tiene sus antecedentes más atroces y masivos en los años sesenta y setentas con la implementación de la guerra sucia de parte del Estado mexicano contra el pueblo en lucha, ahora, insistió, “las desapariciones ya no se ejecutan sólo contra luchadores sociales y vienen del gobierno, ahora hay otros actores implicados”.

Los casos de desapariciones forzadas no tiene gran diferencia entre los gobiernos del PAN o el PRI, “podemos decir que están parejos, no hay gran diferencia y no sólo ese tema sino en general, la alternancia que se ha tenido en la presidencia de la república, no deja buenos saldos a la población, los temas son bastante similares, sin mayores cambios”.

Incluso este fin de semana, el Tinam, además de la Unión de Ejidatarios y Comuneros de Valle de Tuxpango e integrantes al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) realizarán una marcha en conmemoración del día internacional del detenido-desaparecido. Es importante aplicar acciones que frenen la actividad que es una clara violación a los derechos humanos, “pero los intentos oficiales son mínimos e ineficaces”.

Reforma energética provocadora


En concreto
Laura Itzel Castillo
28 de Ago de 2013

El proyecto de reforma energética del gobierno federal, promovido mediante una campaña de falsedades, con el uso y abuso de la figura histórica del general Lázaro Cárdenas, ha resultado ser una provocación para el pueblo de México.

México lleva 30 años de ser el laboratorio de las políticas económicas y sociales propuestas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, con el objeto de reducir la intervención del Estado no sólo en el ámbito económico, sino en el social.

Por eso sus “recomendaciones” de la privatización de pensiones, servicios de salud, telefonía, bancos, ferrocarriles, puertos y aeropuertos, así como el regreso a la época colonial con la extracción minera.

Lo mismo quieren hacer con el petróleo. En México ahora la pujante industria minera explota 50 millones de hectáreas del país, es decir, una cuarta parte de la República.

Devastan pueblos enteros, contaminan el suelo y el subsuelo, reprimen y encarcelan a quienes intentan oponerse y solamente pagan derechos por hectárea concesionada, ni un solo centavo por la extracción mineral.

Por eso, para el caso del petróleo y la electricidad, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas ha propuesto una consulta ciudadana con carácter vinculatorio, conforme lo señala el artículo 35 de la Constitución.

Ahí se dice que 2% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral tienen derecho a convocar (un millón 700 mil firmas) a una votación a nivel nacional.

Seguramente habría como resultado un no rotundo a la propuesta privatizadora.

El día de ayer se dio a conocer una carta del presidente del Comité Nacional de Morena, Martí Batres, donde invita a Cuauhtémoc Cárdenas a participar junto a Andrés Manuel López Obrador, en el mitin convocado para el próximo 8 de septiembre a las 10 de la mañana en el Zócalo capitalino.

Es hora de unir fuerzas para manifestarse en contra de la reforma energética del gobierno federal, que pretende modificar los artículos 27 y 28 constitucionales para entregar la cadena productiva del petróleo y la electricidad a los privados y acabar de exterminar lo que queda de soberanía.

La Desaparición Forzada como Política del Estado Mexicano: Crimen de Lesa Humanidad que persiste y no prescribe


México, DF a 29 de agosto de 2013

A los familiares, amistades y organizaciones de las víctimas de la desaparición forzada por motivos políticos y sociales en México y el Mundo

A los medios de comunicación nacionales e internacionales

A los organismos de defensa de los derechos humanos no
gubernamentales del pueblo mexicano y otros pueblos del mundo

Al pueblo de México en general

Este 30 de agosto a nivel mundial, como cada año, se conmemora el Día Internacional del Detenido-Desaparecido, fecha conmemorativa impulsada gracias a la lucha de más de 30 años de los familiares de los desaparecidos integrados en la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM).

La desaparición forzada de personas es un crimen de lesa humanidad que en nuestro país tiene sus antecedentes más atroces y masivos en los años sesenta-setentas con la implementación de la guerra sucia de parte del Estado mexicano, contra el pueblo en lucha.

En la última década se ha reactivado de forma generalizada en el país siendo más cruel y más masiva que en aquellos años de represión y persecución política. En tiempos actuales con los panistas Fox-Calderón en la administración federal y su estrategia mediática-contrainsurgente de “guerra contra la delincuencia organizada y el narcotráfico” colmaron el territorio nacional de sangre y dolor popular. Violencia institucionalizada que el impuesto Enrique Peña Nieto, el régimen neoliberal y el Estado pro oligárquico continúan al estilo priista.

La Desaparición Forzada es una medida extrema que gobiernos capitalistas autoritarios utilizan sistemáticamente contra opositores, disidentes y críticos al régimen. En esencia la práctica de la Detención Desaparición Forzada es una medida fascista hacía toda mujer u hombre que manifieste desacuerdo con las políticas antipopulares y represivas del gobierno en turno y que además se organiza para hacer exigir el respeto a los derechos humanos y constitucionales fundamentales.

Basta recordar los más de 90 mil detenidos-desaparecidos en lo que va del lustro. De los cuales, el 80% corresponde a los últimos 7 años. Estadística que inicia un crecimiento exponencial a partir del 2007, año en el que fueron detenidos-desparecidos: Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez en Oaxaca, reivindicados como militantes del PDPR-EPR; de Francisco Paredes Ruíz en Michoacán, defensor de Derechos Humanos; de Daniela y Virginia Ortiz en Oaxaca, indígenas triquis integrantes del MULT; Lauro Juárez en Oaxaca, indígena chatino, a la que le sigue una larga lista en la que también se encuentran personas sin actividad política-organizativa, es decir los desaparecidos por motivos sociales como presuntos ¿?…

A partir de la lucha que desde los años 60’s y 70´s hasta la fecha, emprendimos y mantenemos los familiares y amigos de las víctimas de Desaparición Forzada, por motivos políticos, junto a organismos no gubernamentales de defensa de los derechos humanos y organizaciones populares iniciamos un proceso de búsqueda y exigencia de su presentación con vida y por el juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de estos crímenes. ¡Hasta ahora! El Estado se ve obligado a responder, nada más 50 años después, medio atiende la exigencia popular de nueva cuenta con el priismo en la administración federal: Demagogia y represión.

Las acciones tomadas hasta ahora son únicamente medidas y leyes que pretenden mediatizar y diluir la responsabilidad del Estado, sus instituciones y proteger a servidores públicos perpetradores intelectuales y materiales de este lesivo crimen para la humanidad. Con dicha finalidad tipifico el delito de DESAPARICIÓN FORZADA en 15 entidades del País y en el Distrito Federal y creo una comisión a nivel federal “especial” gubernamental más, que no es otra cosa que un laberinto burocrático y siniestro que busca perder a los familiares, amigos y compañeros de lucha de las víctimas mediante el desgate, el calambre policiaco, cansancio, olvido y corrupción para que desistan en su demanda.

Sin embargo, una característica que revelan estas descripciones del delito, que sólo muestran diferencias formarles entre sí, es que no tienen la posibilidad de concretarse, la conducta que describen es inocua para efectos jurídicos, es imposible responsabilizar a quienes en ellos son indicados como posibles sujetos activos porque durante la creación de esta norma jurídica, los legisladores “olvidaron” describir la necesidad de medios para su comisión, “olvidaron” establecer la condición subrepticia de la conducta, y dejaron la puerta abierta a la duda razonable en favor de quienes pudieran ser los presuntos responsables, por tanto, la legislación de este delito desde nuestra perspectiva, sigue insuficiente en contenido y forma.

Es una instancia atada a las instrucciones de Seguridad Nacional (SEGOB, CISEN, PGR, SEDENA y marina) lo que la imposibilita para sancionar a los responsables intelectuales y materiales de este crimen. Y lo más indignante nos coarta autoritariamente una vez más a familiares, amigos y organismos populares de los detenidos desaparecidos por motivos políticos y sociales del derecho de crear una instancia del pueblo con poder político-jurídico para investigar en libertad el paradero de nuestros seres queridos y exigir juicio y castigo a los responsables.

Esta argucia legal de los congresistas se une a la demagogia de Peña Nieto que asume la existencia de 26 mil detenidos-desaparecidos, y que de manera perversa institucionaliza y mediatiza por medio de fiscalías especiales para la localización de las víctimas, eufemísticamente llamados por los gobiernos federal y estatales como desaparecidos, extraviados o levantados, tratando con ello de eximir su responsabilidad por comisión, omisión o aquiescencia en la detención-desaparición y en la no presentación de las víctimas de este delito de lesa humanidad.

Además que faltan alevosamente los tres poderes de la “unión”, al derecho humano universal y a los tratados internacionales signados diligentemente por el Estado mexicano, que establecen que para sancionar cabalmente este crimen, conforme a los derechos humanos universales invocados, es a partir de la Constitución política-legal de la República, la jurisdicción política y territorio nacional, es la especificación geográfica-política donde se cometió y la responsabilidad directa de entes públicos para sancionar o ser sancionados por comisión, omisión y aquiescencia con respecto al crimen de lesa humanidad que no prescribe. En el entendido de que es responsabilidad del Estado que en el país persista el crimen de detención desaparición forzada.

Como FNLS reafirmamos que la lucha por la exigencia de todos los detenidos-desaparecidos es una obligación moral y demanda nacional que el pueblo mexicano, personalidades y organizaciones populares y progresistas debemos enharbolar con determinación de manera permanente. Es un deber mantener latente la exigencia de presentación con vida de nuestros detenidos-desaparecidos que en su mayoría han sido hombres y mujeres del pueblo, luchadores sociales que han puesto consecuentemente sus conocimientos y práctica al servicio de las cusas populares, para transformar las condiciones de explotación, pobreza, miseria y opresión política que produce el sistema capitalista, que actualmente se refleja en los más de 87 millones de mexicanos en la pobreza.

!!Presentación con Vida de todos los Detenidos-Desaparecidos
por motivos Políticos y Sociales del País!!

¡Vivos se los Llevaron, Vivos los Queremos!

¡Libertad a Todos los Presos Políticos y de Conciencia del País!

¡Juicio y Castigo a los Culpables!

Fraternal y Combativamente

Federación de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de América Latina
FEDEFAM
Comité Hasta Encontrarlos
CHE
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

CIDH admite un caso más sobre competencia militar contra el Estado mexicano



San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

a 29 de agosto de 2013

Boletín No. 23

CIDH admite un caso más sobre competencia militar contra el Estado mexicano Ejército mexicano en Chiapas responsable de violaciones a Derechos Humanos de indígenas tsotsiles menores de edad.

El pasado 16 de agosto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), notificó a este Centro de Derechos Humanos la admisibilidad de la petición conocida como “El Aguaje” Caso 12.915 Ángel Díaz Cruz, Ricardo López Hernández y José Leonardo López Hernández (en adelante Ángel, Ricardo y José).

El 17 de septiembre del año 2000, en la comunidad El Aguaje, municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Ricardo de 11 años de edad, salió en compañía de Ángel de nueve años, a recolectar hongos comestibles. Los menores se introdujeron a la Zona Militar No. 31, conocida como Rancho Nuevo, ubicada en medio de un camino tradicional de paso comunitario. En este lugar los menores encontraron un objeto extraño de color verde, el cual tomaron creyendo que se trataba de un juguete. De regreso a la comunidad se encontraron con el joven José quien, accidentalmente, dejó caer el artefacto que explotó al hacer contacto con el suelo, ya que se trataba de una granada de fusil antipersonal.

Por la explosión Ángel falleció, mientras que Ricardo y José sufrieron heridas graves que les causaron secuelas físicas. El 18 de octubre de 2000, la Procuraduría General de la República (PGR) remitió la investigación al Ministerio Público Militar, por considerar el asunto de competencia castrense.

Al declinar la competencia civil al fuero militar, el Estado mexicano violó el derecho de las víctimas a ser oídas por un tribunal competente, independiente e imparcial, por lo que los recursos internos en México para este caso específico resultaron ineficaces.

Ante estos hechos, las víctimas y sus familiares, así como este Centro de Derechos Humanos presentaron en noviembre del 2006, la petición ante la CIDH por considerar que el Estado mexicano es responsable de violar el derecho a la vida, a la integridad personal, garantas judiciales, derechos del niño y protección judicial, consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

En su informe de admisibilidad la CIDH indica: La jurisdicción militar no brinda un recurso adecuado para investigar, juzgar y sancionar presuntas violaciones a derechos humanos.

En este sentido es importante mencionar que, en México, el fuero militar ha permitido que violaciones a derechos humanos, cometidas por elementos del Ejército mexicano (EM), permanezcan en la impunidad. La acción directa del Estado ha protegido y encubierto las atrocidades cometidas por las Fuerzas Armadas de México tanto en la llamada Guerra Sucia, como en su participación y creación de grupos paramilitares en la zona Altos y Selva de Chiapas, a través del Plan de Campaña Chiapas 94´.1

Otros casos que han quedado en la impunidad son: el de las hermanas tseltales, víctimas de violación sexual; la acción del EM contra la población civil en el marco de la guerra contra el crimen organizado que ha generado abusos de autoridad, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada de personas, entre otras graves violaciones a los derechos humanos.2 A pesar de que el Estado ha sido condenado, sobre el tema de jurisdicción militar, por la Corte Interamericana de Derechos Humanos3 - la cual ordenó hacer cambios legislativos para asegurar que las violaciones cometidas por integrantes del EM fueran investigadas y juzgadas en la vía civil y no castrense - hasta la fecha estas reformas no han sido aprobadas. Sobre el tema, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha declarado inconstitucional el artículo 57 del Código de justicia militar, sin embargo no hay una jurisprudencia que obligue a los tribunales civiles a juzgar personal militar involucrado en violaciones a los derechos humanos.

A la fecha, y en los hechos, continúa prevaleciendo la jurisdicción militar para investigar y sancionar a militares responsables de cometer violaciones a los derechos humanos lo cual permite que éstas permanezcan en la impunidad.

1 Sedena, Plan Chiapas 94´ Disponible en: http://es.scribd.com/doc/68004991/Plan-Militar-Para-Chiapas-1994

2 Amnistía Internacional, México, nuevos informes de violaciones a derechos humanos a manos del ejército. Disponible en :

http://amnistia.org.mx/abusosmilitares/informe.pdf; HWR, los desaparecidos de México, persistente costo de una crisis ignorada.

Disponible en: http://www.hrw.org/sites/default/files/reports/mexico0213sp_ForUpload_0_0.pdf

3 Corte IDH.Caso Radilla Pacheco Vs. México. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 23 de Noviembre de 2009. Serie C No. 209.Corte IDH. Caso Fernández Ortega y otros. Vs. México. Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 30 de agosto de 2010 Serie C No. 215; Corte IDH. Caso Rosendo Cantú y otra Vs. México. Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 31 de agosto de 2010 Serie C No. 216. Y Corte IDH. Caso Cabrera García y Montiel Flores Vs. México. Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 26 de noviembre de 2010. Serie C No. 220. Las sentencias pueden consultarse en: http://www.corteidh.or.cr/casos.cfm

El video que Shell no quiere veas




Beatriz Olivera

Hola:

Como seguramente ya sabes, desde el domingo pasado, Shell ha intentado arruinar el mensaje que presentamos en el Gran Premio de Bélgica de la Fórmula 1. Esta grandísima empresa gasta millones colocando su imagen en todas partes, y a pesar de esto, logramos que en uno de sus eventos más importantes del año, aparecieran activistas de Greenpeace colocando banners. ¡Con esto dejamos al descubierto las verdaderas intenciones de Shell de perforar el Ártico!

El video de esta acción comenzó a difundirse y a hacerse viral rápidamente. Todo indica que esto fue demasiado vergonzoso para Shell y consiguió que desapareciera por completo de Youtube.

Tú y yo sabemos que éste es un torpe intento de censura ya que, más de un millón de personas lo han visto y compartido... además de que lo hemos publicado nuevamente. Si quieres que todo el mundo se entere de los verdaderos planes de Shell, comparte en todas tus redes este video.





Nuestro objetivo es mostrar al mundo que Shell quiere extraer petróleo del Ártico y destruir este hermoso lugar. Es evidente que a esta gran empresa sólo le preocupa mantener su imagen limpia. Pero sabemos que sus acciones no lo son ¡y necesitamos que todo el mundo se entere!

Es momento de compartir el video que Shell no quiere que veas. Sólo necesitas dar clic aquí para publicarlo en tus redes sociales. Recuerda que tu ayuda en esta lucha es lo más importante, ya sea con una firma, con una donación o al compartir este video, estás dando un gran paso para proteger el Ártico.

¡Muchas gracias!
Beatriz Olivera

PD. Muchos de nuestros seguidores han comenzado a bombardear la página de Shell en Facebook. Entra a su página oficial en Facebook y pega este video para que los fans de Shell también vean sus verdaderas intenciones y la presionen más.

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web
Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

El gobierno de Obama parece querer avanzar con los ataques militares contra Siria a pesar de las nuevas objeciones que se presentan tanto dentro como fuera del país. El miércoles hubo una reunión informal del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que concluyó sin lograr acuerdos. Rusia y China se opusieron a autorizar el uso de la fuerza militar en respuesta al ataque con armas químicas que presuntamente llevaron a cabo la semana pasada las fuerzas de Assad en Ghouta. Ante la presión interna, el primer ministro británico, David Cameron, anunció que pedirá la autorización parlamentaria antes de realizar cualquier ataque contra Siria, y que sólo lo hará cuando los inspectores de la ONU hayan completado su misión. Más...

Aniversario de la "Marcha sobre Washington": el historiador Taylor Branch habla sobre la aversión de los Kennedy por la lucha del Dr. King

Continuamos nuestra cobertura del 50º aniversario de la histórica “Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad” y del memorable discurso "Yo tengo un sueño" del Dr. Martin Luther King. Nos acompaña el reconocido cronista del movimiento por los derechos civiles, Taylor Branch. Branch ha sido ganador del Premio Pulitzer y es ampliamente reconocido por su emblemático relato de la historia de la lucha por los derechos civiles, la trilogía "America in the King Years" (El Estados Unidos de los años de King). Más...