jueves, 12 de septiembre de 2013

El magisterio nacional orillado a manifestarse en las calles, porque Peña no los escucha: AMLO

Comitán, Chiapas, 12 de septiembre de 2013



* El próximo 15 de septiembre, desde Frontera, Chiapas expondrá la necesidad del país de seguir siendo una nación libre e independiente, adelanta

* Convoca a los chiapanecos a participar el próximo 22 de septiembre en la marcha nacional del Ángel de la Independencia al Zócalo

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA), Andrés Manuel López Obrador,  aseguró que el magisterio nacional ha ido orillado a manifestarse en las calles, porque el gobierno del priista Enrique Peña Nieto no escucha sus demandas y les impuso la mal llamada reforma educativa.


Expresó que es necesario ver las cosas con calma y objetividad,  “desde luego yo soy partidario de la vía pacífica, nuestro movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacifico, pero también entiendo que la actitud de los maestros se debe  que no son escuchados, que ha habido cerrazón, que los están perjudicando”.

Puntualizó que es un engaño la llamada reforma educativa, porque el gobierno peñista no considera: mejorar la calidad de la enseñabza, garantizar el desayuno escolar en la escuelas, garantizar que todos los estudiantes de nivel básico tuviesen becas y que no se rechazara a los estudiantes que quieren ingrear a las universidades publicas.

Expuso que el conflicto de los maestro fue originado por el priista Enrique Peña y los secretarios de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor  y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y ahora quieren que el Gobierno del Distrito Federal sea quien reprima a los maestros, cuando no fue la autoridad que ocasionó el problema.

Durante una entrevista que concedió, vía telefónica, al conductor del programa Telereportaje de Villahermosa, Tabasco, Jesús Sibilla, López Obrador insistió que la administración peñista debe buscar el diálogo y deben de ser escuchados los maestros, así como alejar la tentación de querer resolver el conflicto magisterial por la vía de la fuerza.

Señaló que los medios de comunicación llevan a cabo una campaña de linchamiento en contra de los maestros, los satanizan, los califican como vándalos y deberían de ser parejos y hablar de los delincuentes, de los vándalos como Carlos Salinas, Peña Nieto y de los que sean dedicado a saquear al país.

Llamó a la gente no exponerse a la información parcial y distorsionada que emiten la radio y la televisión, porque las llamadas reformas energética, hacendaria y educativa solo beneficia  una pequeña minoría, mientras se está destruyendo a México.

Comentó que los medios de comunicación, en específico Televisa que es la que domina toda la audiencia, no lo convocan a dar su punto de vista sobre las contrarreformas energética y hacendaria y solo entrevistan a los del gobierno peñista.

Por ejemplo, prosiguió, en estos últimos 15 días, el conductor de Noticieros Televisa, Joaquín López Dóriga a entrevistado en más de una ocasión a Enrique Peña, al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell para que dé a conocer “las bondades” de la reforma energética y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray para que explique “los beneficios” de aumentar los impuestos.

En otro orden de ideas, López Obrador adelantó que el próximo 15 de septiembre, día en que se conmemora el CCIII aniversario de la Independencia de México, desde Frontera, Chiapas expondrá la necesidad del país de seguir siendo una nación libre e independiente ante la intención del gobierno de Enrique Peña de privatizar el petróleo.

Indicó que con la llamada reforma energética, sin duda, se perderá la soberanía del país, porque los potentados quieren que regresen las empresas petroleras extranjeras que actuaban ante de la expropiación petrolera de 1938 y entregarles las ganancias del petróleo a partir de reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución.

López Obrador puntualizó que en la asamblea del próximo 15 de septiembre en Chiapas, hablará sobre los daños que ocasionará la aprobación de la reforma energética.

“Es muy grave, han desmantelado al país, han entregado prácticamente todo a particulares nacionales y extranjeros y si consume esta felonía, este atraco, pues vamos a padecer mucho, nos quieren quitar el futuro, regresándonos al pasado, en esencia lo que significan las reformas energética y hacendaria”, subrayó

Indicó que la reforma hacendaria traerá consigo el aumento de los impuestos y por ello los mexicanos tenemos que enfrentar este desafío para tratar de evitar con la movilización pacífica el que retroceda a un más el país, porque las contrarreformas no van a ser para el bienestar del pueblo de México, se va a agravar más la situación económica, política y social, además fomentará más inseguridad y violencia.

Confió que con la movilización ciudadana y pacífica se eche para atrás la entrega del petróleo y se evite afectar a la economía popular.

En otro tema, invitó a los ciudadanos a participar el próximo 22 de septiembre, a la gran marcha nacional, que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, para  frenar las reformas petrolera y hacendaria, porque los diputados y lo senadores no harán nada, porque los tienen muy controlados, muy apergollados, y se hacen llamar representantes populares, pero la verdad no lo son.

Vamos a poder detener las contrarreformas a partir de la movilización ciudadana pacífica, sin caer en la trapa de la violencia.

Desde Las Margaritas, Chiapas, López Obrador insistió su llamado al priista Enrique Peña a que se abra al diálogo con los maestros en vez de usar la fuerza bruta y aparte usar al Gobierno del Distrito Federal para reprimir al magisterio.

Explicó que los profesores tienen el derecho de exigir que se les atiendan sus demandas, porque están afectando sus derechos con la llamada reforma educativa que no tiene nada que ver con mejorar la calidad de la enseñanza o que se otorguen uniformes y útiles escolares gratuitos o se den becas o que los jóvenes puedan en las universidades públicas.

La mal llamada reforma educativa solo servirá para rebajar los derechos a los maestros, quitarles las prestaciones, señaló al manifestar su total apoyo a todas las expresiones del magisterio nacional.

Durante la toma de protesta del comité municipal de MORENA en Las Margaritas, López Obrador pidió al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, para que vuelva a aplicar el programa de apoyo a adultos mayores en la entidad, porque no es posible que lo quiten y solo instauren en estado el programa federal “60 y más”.

Recordó que la acción del gobierno federal solo entrega mil pesos cada dos meses a los ancianos del país y es una mala copia del programa que desde hace 10 años se creó en el Distrito Federal y por ley se entregan mil pesos mensuales.

Indicó que no importa si Velasco Coello le cambia de nombre al programa de apoyo a adultos mayores que en vez de Nuevo Amanecer, le puede poner Esperanza Verde, lo importante es que devuelva la ayuda a este sector de la población

Expuso que si el gobernador chiapaneco no tiene recursos para llevar a cabo el programa, solo necesita cortar el copete de privilegios que tienen los altos funcionarios públicos, “pero no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, se puede ahorrar en los gastos de gobierno para que haya apoyo de la gente”.

Al adelantar que el próximo año regresará a los municipios más pobres de Chiapas, López Obrador manifestó su indignación, porque todavía la gente más pobre del país sigue votando por el PRI a cambios de migajas.

Indicó que es necesario que los ciudadanos despierten para evitar que se instaure el nuevo sistema de esclavitud en el país que lleva a cabo la mafia del poder y en que consiste en el reparto de migajas a cambio de votos.

Recordó que en la pasada campaña presidencial, el priista Enrique Peña Nieto compró sufragios y entregó tarjetas de teléfono, pelotas, juguetes, pollo, patos, cerdos, cochinos, marranos, puercos y miren ahora cómo viven quienes vendieron su voto.

Al finalizar, Los alumnos de la Universidad Intercultural de Chiapas saludaron y se tomaron una foto con el presidente del Consejo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador.

Durante la ceremonia de toma de protesta del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional, en La Concordia, Chiapas, López Obrador dio a conocer que actualmente en México hay 53 multimillonarios y 53 millones de pobres, es decir, hay un multimillonario por un millón de pobres.

Pero, señaló si se aprueba la reforma energética del priista Enrique Peña en solo 2 ó 3 años, aumentará la cifra, porque pasará de 63 multimillonarios por 63 millones de pobres.

Llamó a los integrantes del comité municipal de MORENA a construir más comités en barrios, colonias, ejidos y también a informar a la ciudadanía de lo que realmente pasa en el país, porque el régimen corrupto, de privilegios e injusticias se mantiene en el poder, porque lo sostiene dos pilares: los medios de comunicación, en especial l televisión, y la compra del voto.

Convocó a los chiapanecos a no vender sus sufragios a cambio de migajas como sucedió en las pasadas elecciones presidenciales, donde el priista Enrique Peña entregó dadivas para robarse los votos.

Tanto en La Concordia como en Villa Corzo, López Obrador reiteró su apoyo a los docentes de todas las tendencias, que actualmente están inconformes por la mal llamada reforma educativa.

Ante los chiapanecos, informó que próximamente le enviará un documento al gobernador de Chiapas para que retome el programa de adultos mayores y no deje sin ayuda a este sector de la sociedad.

En este día, Andrés Manuel López Obrador estuvo en las ceremonias de toma de protesta de los comités municipales de MORENA en La Concordia y Villa Corzo, Chiapas.

Para mañana, acudirá a los municipios: Venustiano Carranza, Chiapa de Corzo y Chamula, Chiapas.

“Gato Morris” lanza campaña contra IVA en alimentos para mascotas


MÉXICO, D.F., (apro).- Morris, el “excandigato” a la alcaldía de Xalapa, Veracruz, volvió a la palestra política, ahora para apoyar la protesta de organizaciones civiles y amantes de animales que rechazan el IVA en alimentos para mascotas y, por lo pronto, ya prepara una manifestación virtual en redes sociales para este viernes 13.

El “excandigato” llamó a través de su cuenta en Facebook a manifestarse y tuitear en las cuentas de diputados y senadores el hashtag #NoalIvaenAlimentosparaAnimales este viernes 13.

Dice la invitación:

“En México tener mascota no es un lujo, con el impuesto al alimento los más afectados serán los refugios de animales que hacen una labor muy noble e importante.

“Este viernes 13 de septiembre: Tuitea a tu diputado o senador #NoalIvaenAlimentosparaAnimales.

“Que la recaudación se obtenga multando con eficiencia a quien maltrate a los animales”, propone Morris.

También se pronuncia por gravar con IVA la venta de mascotas a fin de fomentar la adopción.

En otro mensaje el excandigato veracruzano atribuye a una “venganza política o intimidación” la propuesta del gobierno de gravar con IVA el alimento de mascotas.

“Venganza política o intimidación. NO me detendrán. Para eso tengo 9 vidas. Felinos y Caninos, uníos el 13 en el HT: #NoalIvaenAlimentosparaAnimales”.

Asimismo, Morris calificó como “desastrosas” las reformas presentadas por el presidente Peña Nieto pero en particular el IVA a alimentos para mascotas por lo que insistió a las asociaciones protectoras de animales, a los albergues, a los sitios web y redes en general que se unan para pedir al senado votar en contra de esa propuesta.

A la causa se han unido diversas organizaciones protectoras de animales y dueños de mascotas que a título personal rechazan la propuesta a través de las redes sociales que han sido inundadas con decenas de memes que muestran a perros y gastos por lo general, con letreros en contra de la iniciativa.

En uno de ellos se muestra una imagen dividida, de un lado está un gato y abajo un mensaje que dice: “Alimentar a mi mascota no es un lujo ni ella lo es”, al otro lado se muestra una fotografía de una sesión de la Cámara de diputados en la que varios de ellos están durmiendo y se agrega el siguiente mensaje: “Mantener a este tipo de animales holgazanes sí es un lujo”.

En la exposición de motivos del decreto que modifica la Ley del IVA –que forma parte de la reforma hacendaria que presentó el presidente el domingo pasado– se propone gravar con el 16% de IVA los alimentos de mascotas y la compra de éstos en establecimientos ya que quienes los compran demuestran poder adquisitivo.

Dice –de manera contundente– que las croquetas y cualquier otro alimento procesado, son “alimentos que evidentemente no están destinados al consumo humano y, por otra parte, quienes adquieren estos bienes reflejan capacidad contributiva y, en consecuencia, se trata de manifestaciones de riqueza que deben ser gravadas”.

Advierte también que comprar ese tipo de alimentos es adquirir “un bien suntuario”. Y abunda: “Los consumidores finales de estos alimentos, expresan su capacidad contributiva y económica al estar en posibilidad de adquirir dichos productos, sin dejar de lado que no constituyen bienes de primera necesidad, pues el tener o no una mascota puede relacionarse con una actividad de recreación y no con una necesidad básica”.

En México, de acuerdo con cifras del INEGI y de la Semarnat, los mexicanos alimentación y brindan cuidado veterinario a al menos 18 millones de animales de compañía.

Defensa del petróleo


Elena Poniatowska

A los 51 años, Claudia Sheinbaum parece una jovencita. Será porque la inteligencia y el compromiso rejuvenecen. En nuestro país, son pocas las científicas y menos aún las que participan directamente en la vida política de México. Desde el año 2000, Claudia Sheinbaum Pardo, doctora en ingeniería energética del Lawrence Berkeley Laboratory, caminó al lado de Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas como secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal. De ganar el Peje, la investigadora galardonada con el Premio Jesús Silva Herzog en Problemas del Desarrollo habría sido secretaria de Medio Ambiente. Las innumerables publicaciones académicas sobre energía, electricidad, emisiones de carbono, la industria del hierro y el efecto de los cambios climáticos avalan su sorprendente trayectoria y la decisión poco común de poner su ciencia al servicio de la causa lopezobradorista y, sobre todo, la defensa del petróleo.

El 8 de septiembre, en el mitin de Morena, Claudia fue oradora al lado de Martí Batres, Damián Alcázar y López Obrador, y aseguró que la reforma que propone el gobierno de Peña Nieto es una traición y que mienten quienes la defienden.

“Mienten deliberadamente cuando dicen que Pemex no tiene recursos para seguir aprovechando el petróleo y el gas natural. Con todo y la enorme corrupción, Pemex es hoy por hoy la segunda empresa petrolera más importante del mundo en utilidades antes de impuestos. Si fuera tan mal negocio el petróleo mexicano, ¿por qué tienen tantas ansias de venir las trasnacionales?

“(…) Mienten cuando dicen que Pemex no puede desarrollar tecnología. No sólo es una afirmación patética, sino que es una falta de respeto a instituciones públicas como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, universidades públicas estatales y el Instituto Mexicano del Petróleo que por años han formado a unos de los mejores ingenieros civiles, petroleros y químicos del mundo.

“(…) Mienten cuando dicen que es necesario ‘compartir los cuantiosos riesgos geológicos y financieros’ porque no necesitamos compartir ningún riesgo, porque no necesitamos compartir la renta petrolera. Mienten cuando dicen que es necesario producir más petróleo. Esa es una necesidad del vecino del norte y no de México. México requiere destinar el gran valor del petróleo para las necesidades nacionales. En el mundo se discute cómo disminuir la explotación petrolera por los efectos del cambio climático y el gobierno de México todavía no lo entiende… pero qué se le puede pedir a un gobierno que no lee siquiera los periódicos”.

La universitaria, quien fue Premio Joven Investigador de la UNAM y se ha responsabilizado de todos los encuentros de especialistas en petróleo, hizo suyas las palabras de don Jesús Silva Herzog: “(…) No hay que olvidar que un pueblo no conquista su libertad pidiéndola por favor a sus explotadores sino luchando con decisión, constancia y valentía”.

¡Aquí estamos, aquí estamos, aquí estamos!, repetimos tras Claudia Sheinbaum, quien desde el templete encabezó la protesta y con el vigor y la emoción de sus palabras logró que nos sintiéramos orgullosos herederos de los mexicanos que en 1938 nos dieron patria. ¡Viva el general Lázaro Cárdenas! y todas nuestras voces resonaron frente al Hemiciclo a Juárez tan mexicanas como lo son nuestros recursos energéticos.

Auguran catedráticos y especialistas el fracaso de la reforma educativa de Peña


Patricia Muñoz Ríos

Catedráticos del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (ISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y expertos en el tema educativo como el presidente de Global University Network for Innovation (Red Universitaria Global para la Innovación) para América y el Caribe, Axel Didriksson, auguraron el fracaso de la recién promulgada reforma educativa.

Plantearon que México registra una crisis educativa ‘‘descomunal’’ y que la solución a ésta no es la reforma que ‘‘impuso’’ el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ya que los grandes problemas del sistema no son tocados ni mucho menos resueltos en esta ley. La única propuesta de la reforma es que tan sólo con la evaluación de los profesores se va a resolver el atraso en este rubro, lo que es ‘‘una mentira’’.

En un foro realizado en el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (Stunam), denominado Debate nacional sobre la reforma a los artículos tercero y 73 constitucionales, los expertos sostuvieron que será una ‘‘tarea titánica’’ pretender evaluar a más de un millón de profesores anualmente, y que ello será un fracaso, como lo fue la Prueba Enlace y más grave, porque se pretende hacer de manera estandarizada cuando, por ejemplo, 44 por ciento de las escuelas del país tienen profesores ‘‘multigrado’’.

Didriksson, quien también es investigador del ISUE y fue secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal, indicó que la evaluación de los docentes no va a mejorar la calidad de la educación. Para ello, dijo, se requeriría una ‘‘reforma integral’’ que contemple todos los aspectos de este renglón, desde los pedagógicos hasta los administrativos, y que tome en cuenta a todos los actores y no sea una imposición desde el poder.

Los profesores están en la calle protestando, aseguró, porque la reforma no es educativa sino laboral y porque se adivina una operación maniquea de las plazas con la llamada evaluación magisterial, la cual fracasará al igual que la prueba Enlace.

Marco Eduardo Marueta Reyes, tutor del doctorado en Pedagogía de la UNAM, presidente de la Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología y escritor, expuso por su parte que hay una ‘‘debacle’’ educativa en México, porque desde los años 80 a la fecha, los funcionarios que han encabezado la Secretaría de Educación Pública (SEP) han sido ‘‘políticos improvisados’’, sin conocimiento del tema educativo y con un promedio de duración en el cargo de tres años para ‘‘brincar’’ a otro puesto.

Ahora, agregó el académico, el Estado mexicano quiere hacer caer toda la responsabilidad del fracaso de sus políticas en los maestros y se deslinda de las ‘‘erráticas políticas’’ que ha instrumentado en la materia.

A su vez, el doctor Mario Rueda, investigador del ISUE y quien forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), coincidió en que la reforma educativa apuesta todo a que la evaluación resolverá el problema de la educación en México, y esto es mentira.

En cambio, lamentó, no hay claridad en el enfoque pedagógico que adoptará la educación pública, tampoco se definieron los perfiles de actuación que se pedirán a los educadores y se cometerá el error de hacer una evaluación estandarizada, cuando son variables las condiciones de trabajo de los docentes y hay problemas estructurales fuertes que no se tocan en la reforma, apuntó.

En el foro, el dirigente del Stunam, Agustín Rodríguez, hizo ver que los maestros no se oponen a la evaluación, sino al uso político y jurídico que se le dé a la misma, porque les van a quitar su derecho básico a la estabilidad laboral y en la práctica les van a modificar su contrato colectivo de trabajo.

En estados, miles de profesores marchan, bloquean carreteras y ocupan oficinas


Decenas de miles de profesores se manifestaron en todo el país contra la reforma educativa, salvo en el estado de México. Las protestas incluyeron marchas, bloqueos en carreteras y en los accesos a las capitales de Chiapas y Tlaxcala, así como tomas de oficinas gubernamentales en Baja California Sur, Sinaloa y Chihuahua.

En la capital de Campeche, elementos antimotines desalojaron a golpes, a macanazos y con gases lacrimógenos a cientos de maestros que tomaron el palacio de gobierno y el Congreso local, donde retuvieron al menos a cinco diputados, entre ellos el presidente de la Comisión de Gobierno y Administración, Édgar Hernández. El operativo, que duró alrededor de 30 minutos, dejó un saldo de seis lesionados y cinco detenidos.

Antes, más de 6 mil de los 7 mil 500 afiliados a la sección 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon en la capital campechana y desconocieron a su líder Mario Alberto Rodríguez.

Los maestros, provenientes de los 11 municipios de la entidad, suspendieron clases en más del 95 por ciento de las escuelas de educación básica.

Los desalojados se reunieron en la Plaza de la República, y el gobierno de Campeche dispuso carros cisternas de bomberos para intervenir si los maestros intentaban apoderarse del palacio de gobierno nuevamente.

Paro estudiantil en la UV

En el estado de Veracruz, más de 44 mil de los 99 mil maestros de la entidad –según cifras de los mismos docentes– participaron en marchas celebradas en Xalapa, el puerto de Veracruz, Coatzacoalcos y Poza Rica.

La movilización en Xalapa partió de cinco puntos, y llegó a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, donde se realizó un mitin.

Participaron mentores de todos los niveles educativos, padres de familia y estudiantes de seis carreras del área de humanidades de la Universidad Veracruzana (UV), quienes cesaron actividades en el campus y se incorporaron a la marcha, al igual que personal del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la institución. También marcharon alumnos y docentes de bachillerato de Xalapa, Yecuatla, Colipa y Juchique de Ferrer.

En Morelos, más de 10 mil maestros, la mayoría integrantes del Movimiento Magisterial de Bases, marcharon en Cuernavaca. En su trayecto al zócalo de esa capital se detuvieron ante el Congreso local, atrás del palacio de gobierno y en el edificio de la sección 19 del SNTE, donde desconocieron a su dirigente estatal María Eugenia Ocampo, y lanzaron bolas de masa contra la fachada.

Reprocharon a su dirigencia sindical no hacer nada para defender sus derechos laborales ni la educación pública.

Advirtieron al gobernador Graco Ramírez que no aceptarán la reforma educativa ni sus leyes secundarias, y le exigieron que si apoya al presidente Enrique Peña Nieto, mejor se regrese a su estado natal, Tabasco.

En Guerrero, el gobierno estatal dio a conocer que unos 7 mil docentes afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) y al Movimiento Popular de Guerrero se manifestaron en Chilpancingo y marcharon sobre la Autopista del Sol México-Acapulco, que bloquearon durante casi dos horas, al igual que la carretera federal paralela.

Los maestros efectuaron un mitin en la Autopista del Sol y posteriormente marcharon a las oficinas de la Ceteg, donde acordaron iniciar un paro de labores a partir del próximo día 20.

En Quintana Roo, unos 8 mil profesores y personal administrativo de los 10 municipios, padres y familiares de policías despedidos por reprobar los exámenes de control de confianza marcharon de la Secretaría Estatal de Educación al palacio de gobierno de Chetumal, donde unos 2 mil profesores están en plantón desde hace ocho días.

Unos 300 mentores bloquearon parcialmente por 30 minutos la carretera federal a la entrada de Chetumal.

En Michoacán, normalistas marcharon de la Casa de Gobierno al centro capitalino, y maestros de la región Zinapécuaro enviaron cartas al gobernador interino, Jesús Reyna, y al secretario de Educación, Jesús Sierra, a quienes pidieron aplicar el artículo 14 constitucional, por el cual a ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.

Dijeron estar a favor de la evaluación de los docentes, pero con carácter formativo, con fines de mejorar el nivel educativo, no como causal de despido.

En Nogales, Sonora, maestros cerraron durante casi una hora el cruce fronterizo con Nogales, Arizona. También se manifestaron cientos de profesores en las ciudades de Hermosillo, Guaymas y Obregón. Otros mentores cerraron por media hora el puente nuevo internacional de Matamoros, Tamaulipas.

Maestros encadenados

Unos 12 maestros de la escuela primaria Héroes de 1847, del municipio de Chacsinkín, al sur de Yucatán, fueron encerrados y encadenados en la dirección del plantel por orden de la alcaldesa priísta Gloria Mukul, para obligarlos a restablecer las clases que han suspendido para efectuar protestas.

Los profesores pararon labores en repudio a la Ley General del Servicio Profesional Docente, pero empleados municipales llegaron y encadenaron a los 12 mentores, que estaban en la dirección de su escuela y ahí permanecían al cierre de esta edición. Mukul aseguró que la decisión de encerrar a los maestros fue de padres de familia hartos de los paros magisteriales.

Además, unos 4 mil maestros marcharon unos cinco kilómetros hasta llegar al palacio de gobierno de Mérida.

Cancelan el desfile cívico en Córdoba por paros


CELIA DÍAZ GARCÍA

Córdoba, Ver.- Como algunos habían previsto, en Córdoba el desfile del 16 de septiembre fue cancelado por las autoridades municipales, debido a la escasa respuesta de los planteles educativos que han desistido participar por el movimiento magisterial. A decir del alcalde Guillermo Rivas, el desfile conmemorativo del 203 aniversario del Inicio de la Independencia ha sido cancelado, a causa del paro indefinido de los docentes.

Y es que sólo cuatro escuelas respondieron a la invitación emitida por el ayuntamiento de Córdoba, número que impide la realización del desfile, reconoció el edil, pero además, reveló, es una recomendación de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Rivas Díaz informó que antes de la recomendación emitida por la SEV ya habían previsto suspender el desfile, ya que buscan evitar confrontaciones entre sociedad y magisterio.

En relación con los actos cívicos que se desarrollarán el viernes 13 con motivo de la Defensa Heroica de los Niños Héroes y el domingo 15, que se conmemora el inicio de la lucha independentista con el grito de Dolores, por Miguel Hidalgo y Costilla, siguen adelante con la posibilidad de que se cambie su sede al parque Madero, debido al campamento que mantienen en la explanada los docentes.

Con respecto a la verbena popular para el domingo 15, aún sigue planeada para que se desarrolle como normalmente tienen previsto, con la excepción de recorrer unos metros la colocación del grupo musical, la torre para los juegos pirotécnicos.

Para evitar algún accidente, dijo que están dialogando con los maestros, los encargados de los juegos pirotécnicos, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, Mando Único, para que se desarrolle con orden y en tranquilidad las fiestas patrias.

Amenazas de sindicatos no surtieron efecto; crece el movimiento docente


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.- La represión sindical contra el magisterio fracasó. Las marchas contra la reforma educativa en el valle de Orizaba, lejos de aminorar, crecieron. Se calcula que 20 mil personas, entre maestros, padres de familia e incluso alumnos caminaron más de diez kilómetros para reiterar su rechazo a la reforma educativa y advirtieron que “si no hay solución habrá revolución”. Además, anunciaron que el fin de semana bloquearán parcialmente centros de trabajo de la iniciativa privada.

La cifra de participantes en la caminata superó a la del domingo; algunos basan sus cálculos de en la longitud de la columnas, “son más de 20 cuadras” dijeron algunos; otros calcularon la participación por el tiempo que duró: “tardaron hasta casi media entre la vanguardia y la retaguardia”.

La manifestación magisterial de este miércoles contó con una nueva participación: alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) y otras escuelas más, que se unieron a la marcha y con cartulinas refrendaron su apoyo al movimiento. Nuevamente no hubo siglas sindicales, sólo la participación de los contingentes de maestros, padres de familia y grupos de alumnos, que con el uniforme escolar distinguieron la manifestación de este miércoles, la sexta desde el inicio del movimiento en esta zona.

Los profesores además reclamaron la opacidad con la que se ha manejado el sindicalismo magisterial, en especial la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y para sus dirigentes tuvieron reproches: “Callejas Arroyo, en dónde está tu apoyo”, le gritaban a quien dice se convirtió en el dueño del sindicalismo magisterial de Veracruz.

La marcha además tuvo advertencia: “si no hay solución, habrá revolución”, gritaron, al tiempo que pasaban por las calles del centro de la ciudad. En tanto, algunos accedieron hablar brevemente, remarcaron que las intimidaciones que durante la semana pasada y esta, hicieron dirigentes sindicales, no tuvieron efectos.

“Ahí está la respuesta a los dirigentes sindicales, se convirtieron en dirigente de membrete porque las bases ya los rebasamos”. Otro más acusó: “Aquí en la marcha participan dirigentes seccionales y delegados sindicales, dejaron de lado las siglas y se sumaron al movimiento”; “en la marcha vamos sentistas, sutsemistas, federales, estatales, de educación indígena, de todos los niveles, este movimiento ya no lo paran”, indicó un tercero.

Por otro lado se conoció que este viernes una nueva megamarcha partirá de Ciudad Mendoza hasta Orizaba para continuar con las protestas contra la reforma educativa; además, trascendió que los educadores analizan iniciar acciones en centros de trabajo de la iniciativa privada: “El paro es culpa del estado”, precisaron.

La marcha concluyó en la alameda Francisco Gabilondo Soler, pero los docentes advierten que han recibido muestras de apoyo de parte de organizaciones no gubernamentales las que no participan en sus marchas, “por respeto al movimiento”, pero que respaldan las acciones.

Veracruz: Desconocen públicamente a líderes sindicales; 50 mil, en la plaza Lerdo


NORMA TRUJILLO BÁEZ


SE ESTIMA QUE 50 MIL MAESTROS LLENARON LA PLAZA LERDO ¦ FOTO PLATANEGRA.MX

Con una concentración histórica en la capital veracruzana, 50 mil maestros, apoyados por padres de familia, estudiantes y académicos universitarios, se manifestaron en contra de la reforma educativa y clamaron veto presidencial; hicieron un desconocimiento público de los dirigentes sindicales de las secciones 32 y 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tomaronn las oficinas magisteriales, bloquearon entradas del palacio de gobierno ante lo que llamaron la apatía del gobernador, Javier Duarte, para decirle que “en Veracruz sí pasa algo con la base magisterial” y al concluir la manifestación en la plaza Lerdo, la mayoría de las oficinas administrativas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) estaban tomadas.

“¡El magisterio veracruzano despertó!”, así rezaba una consigna. Desde 1988 –cuando Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, a través del Frente Democrático Nacional buscó la presidencia de la República y le fue arrebatada por Carlos Salinas de Gortari– no se había dado una concentración de tal magnitud, incluso hoy superada. Los maestros fueron llegando, algunos en grupos pequeños y otros contingentes enormes, como el que partió del Teatro del Estado, el de la Unidad de Humanidades, el de la Escuela Normal Veracruzana y el otro que partió de las oficinas de la SEV y caminaron por Arco Sur y Rébsamen, hasta llegar a Enríquez.

Maestros de las escuelas federales y estatales, de las regiones indígenas, zonas rurales y de las ciudades, los 50 mil maestros llenaron la plaza Lerdo, la calle Enríquez desde Carrillo Puerto hasta Ávila Camacho, de Doctor Lucio hasta Juárez, la calle de Revolución hasta Juárez, la calle Leandro Valle, y estaban allí en contra de la promulgación de las leyes secundarias de la reforma educativa que hizo el presidente Enrique Peña Nieto.

Y en respaldo a esta lucha magisterial estaban los alumnos del Conalep, mostrando su solidaridad con los maestros, también llegó un grupo de estudiantes de la UV de la facultad de Arquitectura, diciendo “la escuela es de la gente”; igualmente llegaron los de Ingeniería y Ciencias Química, de las facultades de Humanidades; padres de familia de las escuela Alfonso Arroyo Flores, Mártires 28 de Agosto, Justo Sierra; estudiantes de la Técnica 128 (de Xalapa); la Secundaria General 5, además alumnos del Cobaev, maestros de la Universidad Pedagógica Nacional; CBTIS 13; CETIS de Banderilla; Movimiento Estudiantil Alza la voz, Educación Física; Educación Especial, y los estudiantes de bachillerato de la Oficial B.

Desde el norte, sur y centro del estado llegaron maestros de Chalma, Tantoyuca, Platón Sánchez, Chiconamel, El Higo,Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Santiago Tuxtla, Actopan, Alvarado, Playa Vicente, Emiliano Zapata, Tlacolulan, Xico, Teocelo, Cosoleacaque, Nanchital, Tierra Blanca, Córdoba, Orizaba, entre otros, pero solo eran comisiones, porque en sus municipios también hicieron marchas.

Pase de lista a traidores del magisterio

Guardando compostura, sin violencia, los maestros gritaban “aunque nos descuenten la quincena, no tenemos miedo”. Así inició el acto y como primer punto pasaron lista a los “diputados y senadores veracruzanos traidores” que aprobaron la reforma educativa sin haber tomado en cuenta las observaciones y derechos de los maestros:

Desde el micrófono un maestro pronunciaba los nombres y el resto respondía “traidor o traidora”, de los diputados priístas: Alejandro Montano; Gaudencio Hernández Burgos; Zita Pazzi Meza; Luis Ricardo Aldana Prieto; Jorge del Ángel Acosta; Humberto Alonso; Jorge del Ángel Acosta, Genaro Ruiz Arriaga; Tomás López Landero; Marina Garay Cavada; Regina Vázquez Saut; Alma Jeanny Arroyo Ruíz; Verónica Carreón Cervantes; Juan Isidro del Bosque Márquez; Ángel Abel Mavil Soto, Leopoldo Sánchez Cruz; Patricia Peña Recio y los senadores: Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa.

De los panistas, Juan Bueno Torio, Marina García Rojas, Víctor Serralde Martínez; Rafael Acosta Croda; Humberto Alonso Morelli; Leticia López Landero; Gabriel de Jesús Cárdenas Guizar;

Del PVEM: Federico González Luna; del PRD José Antonio León Medivil, todos ellos votaron a favor de la reforma y las leyes secundarias, pero también señalaron como traidores a Adolfo Mota Hernández, titular de la Secretaría de Educación de Veracruz y al gobernador Javier Duarte de Ochoa.

El gobierno nos está matando de hambre

El reclamo es el veto a la reforma educativa, porque en sus leyes secundarias es en donde hay artículos que afectan las condiciones laborales de los mentores y la gratuidad de la educación, por ello, la maestra Margarita Cárdenas pidió a los líderes sindicales que den la cara y que dejen sus puestos con la poca dignidad que les queda, porque ya no los quieren allí.

Al referirse a los padres de familia dijo: “que la educación sea gratuita, con la reforma pagarán los libros, agua, luz, la infraestructura de la escuela, los alimentos que vendrán de las grandes empresas contratadas por el gobierno, si nosotros no luchamos ¿Quién lo hará?”. Mientras que a la población le pidieron unirse a la lucha para “que el gobierno vea que hay unidad porque nos están matando lentamente, mientras ellos tienen sus bolsillos llenos, mientras que tú y yo vivimos al día, te prometo que cada maestro que está en esta lucha repondrá clases, el maestro luchando también está enseñando”.

En tanto, Alfredo Valderrama, padre de familia de Emiliano Zapata, señaló que 390 diputados y 100 senadores pretenden hundir al país en la crisis más trágica de la historia, por eso pidió a los padres a unirse a la lucha. En tanto Francisco Hernández trajo un mensaje de unión de los maestros de la Huasteca Veracruzana, “nos sumamos al esfuerzo y defender la dignidad del maestro, nosotros los maestros tenemos dignidad y hoy nos sentimos decepcionados de nuestro sindicato; de los diputados; senadores, pero también del gobernador y del señor Presidente de la República estamos indignados”.

Consulta Popular para la calidad educativa

El dirigente de los estudiantes de la Escuela Normal Veracruzana se pronunció por el veto de la reforma educativa y se acogió al artículo 8° de la Constitución Mexicana, sobre el derecho de petición y en el artículo 35 constitucional, para que los legisladores a petición de la ciudadanía convoquen a una consulta popular para dar inicio a una verdadera reforma educativa, y así se dé paso a la realmente “calidad en la educación en México”.

En la educación normal –sostuvo– estamos desprotegidos con esa calidad, sin embargo contamos con un plan de estudios del pasado, desarticulado en la reforma integral básica de los menores; no contamos con instalaciones adecuadas o con apoyos a la capacitación profesional.

Por ello, reiteró el consenso popular como vía de solución a los problemas que acontecen a nuestro orden social y extendió la invitación de afiliación al Movimiento Normalista para convocar a la consulta popular.

Bloquean entradas de palacio de gobierno

Concluyeron los oradores, pero los maestros querían respuestas del gobernador, querían se tomaran medidas a seguir; que la cantidad de congregados no fuera en vano, por ello, cuando el grupo Los Aguas Aguas, se disponía a mezclar reggae, cumbia, jazz latino y Son Jarocho, una maestra les pidió que no continuaran porque los maestros debían continuar con su protesta.

Así, cerca de las 15 horas empezaron a bloquear los accesos a palacio de gobierno las dos entradas principales y el estacionamiento, una maestra, afirmó “para que nos vean que estamos aquí protestando”.

Personas que hacían trámites se quedaron adentro, empleados también, pero los maestros afuera indicaban: “que salgan los que están adentro, no queremos que después se nos culpe de secuestro o retención de personas”. Hicieron una valla humana para que pudieran salir, pero las puertas de palacio de gobierno estaban cerradas con candado.

Mientras afuera los maestros decían que salieran, los guardias de seguridad de palacio de gobierno no dejaban a los trabajadores, ya que el subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín, pidió a los trabajadores del gobierno estatal guardar la calma y solicitó a los jefes de los departamentos hacer una lista del personal, para ver qué medida se adoptaría, y les pidió no salieran para evitar que los maestros se metieran a tomar la sede del poder Ejecutivo.

Entre otras indicaciones y explicaciones, el funcionario estatal les informó a trabajadores y ciudadanos que se encontraban adentro que los manifestantes no eran maestros veracruzanos sino “de otros estados”.

Desconocimiento público de líderes de la sección 56

Mientras unos bloquearon los accesos de palacio de gobierno, contingentes se dirigieron a las oficinas generales de la Sección 56, con el objetivo de desconocer públicamente a Manuel Arellano como su dirigente sindical, pero cuando llegaron había cadenas y candados en la reja de la entrada principal, adentro se encontraban dos guardias de seguridad. Los maestros advierten que ellos no los habían dejado adentro, ellos ya estaban encerrados con cadenas.

En la entrada colocaron cartulinas que decían: ”Manuel Arellano, tú eres el villano”, “Clausurados por corruptos, No a la Reforma”, “Líderes vendieron al magisterio, corruptos” y los maestros gritaban “ya no son nuestros líderes”.

La maestra Ruth Carina Callejas leyó un documento que decía: “La unidad Magisterial del Estado de Veracruz, hoy 11 de septiembre, siendo las 15 horas con 30 minutos esta unidad magisterial a nivel estatal desconocemos Manuel Arellano, como secretario estatal de la sección 56 del SNTE, lo desconocemos porque nos ha dejado solos y nos ha vendido, nosotros no tenemos la culpa que nuestros líderes se hayan vendido con las autoridades en tiempos políticos... Ahoya nos han dejado solos, cuando en un principio se manifestaban en contra de la reforma educativa”.

Los líderes –dijo– han hecho negociaciones con Enrique Peña Nieto y no lo vamos a permitir... los gritos empezaron, “fuera”, “Manuel Arellano tú eres el villano”. “Que quede claro que nosotros cumplimos con los planes de estudio, la reforma educativa sigue igual, nada ha cambiado en los planes de estudio, no ha hecho cambios en las escuelas”.

Y entonces empezaron las quejas: no hay capacitación de inglés, carecen de computadoras, y los líderes sindicales no han hecho nada, sólo viven del presupuesto de la educación, “por eso desconocemos a Manuel Arellano”.

Acusaron que sus líderes sindicales han tenido la culpa que ahora el gobierno quiera pisotear sus derechos laborales, pues sus líderes “han dado plazas a sus amantes, les han dado plazas de docentes a sus esposas, compraron sus ranchos, caballos pura sangre, pero de eso han tenido la culpa el gobierno también”.

Mientras ellos, dijeron los maestros, ganan algunos 3 mil pesos a la quincena y de ahí les descuentan cuotas para el edificio sindical, además la SEV les pasaba dinero de algunos programas “y eso no es nuestra culpa”.

A las 17: 30 empezaron a salir los empleados de palacio de gobierno, los maestros en silencio y en orden los vieron salir. A las 18 horas liberaron los accesos al recinto del Poder Ejecutivo del Estado, “sólo era para que Duarte nos vea que somos veracruzanos y que estamos aquí, inconformes”.

Desconocen al dirigente de la Sección 32

Otro grupo de maestros desconoció al dirigente de la Sección 32 del SNTE, a Juan Nicolás Callejas Roldán, mientras que trabajadores y comisionados del sindicato al ver la llegada de maestros cerraron el portón de la entrada principal y pusieron sillas como barricada, se veín muchos palos al interior del inmueble.

El maestro Carlos señaló: “les hemos dicho que el problema no es con ellos, que con la reforma desaparecen los comisionados, que se unan a nuestra lucha, porque también quedarán sin trabajo, los queremos apoyar para que después puedan ser reubicados, pero ellos aún así defienden a su líder, porque nuestro ya no es”. Pero los trabajadores no salieron, se quedaron dentro del edificio sindical.

En tanto, la maestra Teresa leyó el documento en donde desconocían a Juan Nicolás Callejas Roldán: “ante la indiferencia e injusticia a la que hemos sido sometidos por nuestros líderes sindicales, nos damos cuenta que día a día nuestros líderes nos tienen más abandonados y nos han vendido al mejor postor con la finalidad de conservar sus puestos políticos y dejarles la silla sindical a sus hijos. El magisterio nacional está en crisis por la corrupción de nuestros líderes y autoridades educativas y hemos llegado a la conclusión como base magisterial de que no necesitamos de este tipo de personas que hacen la mentira su bandera sindical, por lo tanto hoy miércoles 11 de septiembre de 2013, siendo las 5: 30 de la tarde , la base magisterial desconoce pública y abiertamente a Juan Nicolás Callejas Roldán, así como a su séquito de colaboradores corruptos que no han hecho más que empobrecer al magisterio veracruzano, aclaramos que tomaremos las medidas legales y estatutarias necesarias para terminar con este mal, atentamente la base magisterial veracruzana”.

Las acciones

A las 19 horas, la mayoría de las oficinas administrativas y centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz estaban tomadas por tiempo indefinidos, los maestros se pusieron de acuerdo para hacer sus respectivas guardias. También se conforman brigadas para ir a cerrar todas las escuelas de la capital del estado. Acciones que fueron denominadas como “actos de desobediencia civil pacífica”.

Veracruz: Se suman universitarios al paro magisterial de 72 horas



FOTO FADIA MORENO 

La Unidad de Humanidades decidió sumarse por 72 horas al Paro Nacional, debido a que La reforma Laboral educativa y sus leyes secundarias (La Ley de Educación, Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y Ley del Servicio Profesional Docente), lesionan al grueso de la sociedad, por ese motivo decidimos apoyar al magisterio en su lucha. Los universitarios no podemos estar alejados de esta problemática, la cual requiere de una reflexión crítica con foros académicos, pero también se deben efectuar acciones concretas con una articulación directa con las que están desarrollando los maestros, lo cual implica tener un trabajo organizado con ellos.

La decisión de apoyar al magisterio mediante un paro de 72 horas, se realizó en la asamblea general el 11 de septiembre a las nueve de la mañana en Humanidades, con la aprobación unánime de 6 de las 7 facultades que componen la unidad.

La toma de la Unidad Humanidades no es producto de un conflicto intra-universitario. La comunidad universitaria que apoya al movimiento magisterial se encuentra en la mejor disposición de establecer un dialogo con el actual Director del Área, Dr. José Luis Martínez.

El diálogo con las autoridades se ha planteado desde hace más de 24 horas y no se ha obtenido una respuesta. La Asamblea General de la Unidad convocada por la comunidad estudiantil para el día de ayer por la tarde en el Auditorio Jesús Morales no contó con la presencia de ningún directivo de la Unidad, a pesar de que se habían comprometido verbalmente con su asistencia.

En vista de las múltiples coincidencias entre los planteamientos de los directivos externados en el comunicado público emitido en la página oficial de la UV, y las acciones planteadas por la comunidad universitaria, reiteramos nuestra invitación al diálogo entre los directivos y la comunidad universitaria de los directivos con los universitarios que en este momento se encuentran trabajando en el apoyo del magisterio desde Humanidades a más tardar el día de hoy antes de las cuatro de la tarde; además es indispensable que se socialice lo antes posible la información sobre el lugar donde se va a hacer el pago para los docentes de los espacios tomados.

Guerrero: En otros frentes, participan normalistas, administrativos, alumnos, comunitarios...


FRANCISCA MEZA CARRANZA
 Y SERGIO FERRER ( Reportera y corresponsal)

Trabajadores de la subcoordinación de los Servicios Educativos de la región Acapulco Coyuca se sumaron ayer a las protestas contra la Ley General de Educación y tomaron durante siete horas las instalaciones porque rechazan regresar a las aulas a dar clases.

La protesta comenzó a las 7 de la mañana, cuando los inconformes llegaron a las instalaciones y se colocaron en el acceso principal y en el estacionamiento, e impidieron el ingreso a las instalaciones.

El secretario general de la delegación D-III-16-14 del SNTE, Octavio Javier Luna Salgado, señaló que los maestros comisionados a las áreas administrativas de la SEG son los más vulnerables con la ley porque está en riesgo la inamovilidad que, dijo, es un derecho plasmado en la propia Constitución.

“Esto realmente nos causa una afectación porque hoy en día está en riesgo nuestra inamovilidad, un derecho consagrado en la propia Constitución, en nuestro mismo centro de trabajo. Se pretende de una forma unilateral enviarnos a escuelas a desarrollar una labor docente cuando tenemos años laborando en esta región. Hay gente muy preparada en la región de servicios regionales que desempeña una labor importante en beneficio de la misma”, reconoció.

Por su parte, el secretario general de la delegación D-III-16-15, Cornelio Chávez Cristóbal, informó que otra exigencia principal de la toma es la salida del subdelegado, Joaquín García Mondragón, a quien acusó de atentar contra las conquistas laborales.

Dijo que ha buscado echar abajo los acuerdos para desplazar a los maestros que están comisionados y poner a personal de su confianza.

Por otro lado, el secretario general de la delegación D-III-16-06, Félix Jaimes Téllez, aseguró que García Mondragón ha ignorado la petición de revisión del edificio en el que laboran sus representados, y que en el sismo del pasado 21 de agosto sufrió daños que ponen en riesgo su integridad física.

“El delegado nos dijo que iba a venir gente especializada de México para hacer un dictamen. Hasta la fecha, después del 21 de agosto, que fue el sismo, no nos ha dicho nada sobre esa situación del personal que llegará a hacer el dictamen. Es importante esto porque no queremos que suceda una tragedia porque, la verdad, ya está colapsado el edificio”, explicó.

Alumnos de Educación Física

Estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física marcharon ayer por la Costera contra la ley educativa porque, consideran, les afectará una vez que sean profesores.

La caravana de al menos 100 alumnos partió desde las instalaciones de esa escuela, ubicada en el interior de la Unidad Deportiva Acapulco, en la colonia Progreso, y culminó en la glorieta de La Diana Cazadora, donde se manifestaron por varios minutos.

Los inconformes portaban pancartas como “Peña, tú y yo mismo examen, el que repruebe se va”, “Evalúa a tus amigos funcionarios primero… la lucha sigue”, “No a la reforma educativa” y “Peña, eres como el Chepo: no sabes qué haces, eres un pendejo”, entre otras.

Los alumnos pidieron que no sólo se evalúe a los profesores, sino también a los jefes, además de mejoras en la infraestructura escolar.

En la misma protesta, se manifestaron también contra la reforma laboral y la privatización de Pemex.

El estudiante de quinto semestre Felipe Juárez aseguró que, para empezar, se debería evaluar también la infraestructura escolar porque, para una mejor educación, se tiene que empezar por ello.

Normalistas y Ceteg en Tlapa

Estudiantes de la Escuela Normal Regional de La Montaña (ENRM) se manifestaron en rechazo a las reformas estructurales y en respaldo a las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG).

La movilización, que partió de la ENRM y se detuvo en el centro de la ciudad, también contó con la participación de integrantes de la Ceteg y de la Policía Comunitaria de Tototepec. Durante la concentración detrás del escenario para las “fiestas patrias”, asistentes reprobaron a Peña Nieto y rechazaron la “imposición de reformas”.

Marchan Ceteg y MPG contra las reformas educativa y energética


El magisterio de Guerrero irá a encuentro nacional de la CNTE para definir un plan de acción

CORRESPONSALÍA ( )

Chilpancingo, 11 de septiembre. Unos siete mil integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) y del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) protestaron en esta capital contra las reformas educativa y energética, una ya aprobada y la otra, en proceso.

Según cifras del gobierno estatal, la mayoría de los siete mil manifestantes son parte de la Ceteg y del MPG. Marcharon desde las 11 de la mañana rumbo a la autopista del Sol, en donde por cerca de dos horas bloquearon los dos carriles, al igual que la carretera federal.

Los contingentes llevaron a cabo un mitin en la autopista del Sol y posteriormente se trasladaron en marcha nuevamente a las oficinas de la Ceteg.

Ya ubicados en las instalaciones de la Ceteg, comenzaron la asamblea general que definirá si emprenden un paro de labores por tiempo indefinido, o se pone en práctica un plan de acción.

El dirigente de la Ceteg, Gonzálo Juárez Ocampo, confirmó que el magisterio guerrerense participará en el Segundo Encuentro Nacional de docentes de todo el país; “ahí se va a definir el plan de acción de la CNTE”.

No obstante, adelantó que la mayoría de las delegaciones sindicales de Guerrero plantea emprender un paro de labores por tiempo indefinido: “es evidente que aquí no va a pasar la reforma educativa, ni las demás reformas que propone el presidente Enrique Peña Nieto”.

En tanto, Minervino Morán Hernández, miembro de la comisión política de la Ceteg y uno de los líderes del MPG, advirtió que “si el gobernó federal mantiene esa postura de cerrazón, entonces nosotros no vamos a reconocer la reforma educativa; al menos en Guerrero no se va a aplicar”.

Se prevé que esta tarde “la asamblea estatal de la Ceteg declare el paro indefinido de labores, porque es el consenso entre las bases magisteriales y populares en Guerrero; vamos con todo en contra de las reformas de Enrique Peña Nieto; al menos aquí no pasarán”, concluyó.

Otoño incierto - Columna semanal de Sergio Aguayo - 11 de septiembre 2013



La ineficacia de los bancos es tan grande como su voracidad, ¿cuándo los disciplinarán?

La reforma hacendaria sí eliminará algunas inequidades. También nutrirá los conflictos sobre la fuerza y el papel del Estado en la vida nacional.

Me explico. Desde los años ochenta del siglo pasado se dio una redistribución masiva del poder económico y político que debilitó al Estado y fortaleció a una pléyade de actores. Entre ellos están las grandes empresas. Eso repercutió en la ridículamente baja recaudación fiscal y en la perpetuación en las desigualdades de la distribución de la riqueza. Ambos factores trastocan cualquier plan de desarrollo integral.

La reforma fiscal quiere borrar algunos excesos. Lo ejemplifico con la "consolidación fiscal", que es la capacidad legal que tienen los grupos empresariales ("sociedades controladoras") para juntar en una sola declaración de impuestos las pérdidas y ganancias de todas las empresas del conglomerado. En términos de recaudación ese es uno de los mecanismos para reducir los montos pagados de Impuesto Sobre la Renta (ISR). Según una investigación de la Auditoría Superior de la Federación, entre 2000 y 2005, las 50 empresas más grandes de México pagaron por ISR $74.00 al año. Para dimensionar la ridiculez de la cifra recordemos que quien percibe un salario de 10 mil pesos al mes paga al fisco por ISR, $1,037.15 cada mes.

Desde hace bastantes años una corriente de opinión -en la cual me ubico- ha criticado la "consolidación fiscal". Por eso me congratulo cuando pareciera ser posible su desaparición. En el paquete propuesto por el gobierno vienen otras reducciones a la inequidad: es el caso del impuesto de 10% a las ganancias obtenidas en la Bolsa. Considero también de sentido común gravar los refrescos como una forma de apoyo a la reducción de la epidemia de obesidad.

Es lógico que los sectores afectados se inconformen. Una de las expresiones más claridosas del malestar fue la de Claudio X. González, presidente del poderosísimo Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, quien dijo que ante el "esfuerzo" que se les pide, ahora "sí vamos a pedir que haya una gran transparencia y una gran rendición de cuentas". ¡Ojalá que sea cierto y presionen a favor de que este gobierno combata la corrupción que está siendo una de sus grandes omisiones! Todo cambio provoca reacción y la reforma hacendaria agitará todavía más la inquietud de las grandes empresas algo preocupadas por los cambios en las normas que regulan las telecomunicaciones o el combate al lavado del dinero.

Imposible anticipar lo que harán porque en su interior coexisten posturas bien divergentes. En lo inmediato tal vez presenten una débil resistencia, ya que el Pacto por México está haciendo posible una rápida aprobación de los cambios fiscales de cuyo consentimiento depende que se cumplan docenas de las 95 promesas incluidas en el Pacto. ¿Es correcto que el gobierno federal abra tantos frentes al mismo tiempo? Peña Nieto está convencido de que es una estrategia correcta. En la parte final de su primer informe aseguró que existe una "gran oportunidad" para "emprender cambios estructurales" y que por ello el "Gobierno de la República ha decidido enfrentar múltiples desafíos al mismo tiempo".

Hay algo que el Presidente calla. El insólito consenso tras el Pacto por México se debe a que las principales fuerzas políticas entendieron que sería suicida permitir que continuara el debilitamiento del Estado. Los esfuerzos por revertir la tendencia eran ya inevitables. El acuerdo no elimina las agendas de cada uno de los actores: Peña Nieto quiere fortalecer al presidencialismo y a su partido, mientras que el PAN y el PRD quieren ganar tiempo para encontrarle salida a sus laberintos y Morena se presenta como la alternativa para la transformación verdadera. México está en efervescencia. Todos los actores intervienen sabiendo que el Estado es débil: la ciudadanía se organiza como puede (crea guardias comunitarias, arma litigios jurídicos contra construcciones irregulares, sustituye a maestros faltistas); el magisterio bloquea las calles para defender conquistas legítimas y privilegios de dudosa moralidad; la izquierda defiende el petróleo dividida en dos polos encabezados por sus líderes carismáticos e históricos (el de Cárdenas y el de López Obrador); los cárteles se preparan para enfrentamientos de nuevo tipo; y las grandes empresas harán hasta lo imposible por preservar sus privilegios. Los remolinos preludian años de bonanza para los abogados y los contadores y un dolor de cabeza permanente para los analistas obligados a ir explicando una realidad que se modifica constantemente.

Ningún desenlace puede anticiparse, pero sí es posible adelantar un pronóstico. En los próximos meses se librarán algunas de las contiendas que definirán el sexenio. Nos espera un otoño incierto.

Agradezco la asesoría del Contador Público Rafael Arenas Hernández.
Colaboró Paulina Arriaga Carrasco.

Chile: A 40 años del golpe cívico-militar

Ernesto Carmona

ALAI AMLATINA, 11/09/2013.- Los 40 años del golpe cívico militar encuentran a Chile gobernado por una parte de los civiles que lo promovieron y en vísperas de elecciones presidenciales y parlamentarias a efectuarse el 17 de noviembre.

Sorprendentemente, hay un clima muy distinto al que se vivió en los aniversarios 30º y 20º. Una suerte de destape nacional de la verdad, acicateado por el creciente interés de la gente en debatir quiénes fueron los civiles que lo promovieron, mientras crece el afán por conocer pormenores de la represión terrible a los más pobres y las políticas económicas a favor del segmento de los más ricos.

Presionada por el nuevo estado de ánimo de la sociedad, y también porque lo pide el rating, la televisión entró de lleno a un tema evadido por décadas, pero que ahora vende sintonía y publicidad. Hay diversos enfoques, desde el conservador –sustentado principalmente por la televisión pública (TVN) y el canal 13, del grupo Luksic con la iglesia católica (Canal 13)– que repite las viejas monsergas sobre el caos y el desabastecimiento “por culpa de Salvador Allende”, oculta el desabastecimiento provocado por los empresarios y comerciantes financiados por EEUU, el rol desestabilizador de El Mercurio y los grandes medios, el boicot económico y financiero estadounidense y criollo, la actividad terrorista contra el gobierno (voladura de trenes, torres de alta tensión, gasoductos, etc., algunos planificados por la Marina ejecutados por la mano de obra barata del grupo extremista Patria y Libertad, mucho antes del golpe), el financiamiento de EEUU de la huelgas de los camioneros, etc, etc.

La óptica más novedosa la aplican los canales de propiedad extranjera, como Chilevisión (del grupo Turner-CNN-Times) con una serie muy bien titulada Las Imágenes Prohibidas. Muestra todo lo que algunos sabíamos pero que el grueso de los chilenos nunca conoció por la censura mediática y los “cuentos chinos” de los montajes periodísticos, con víctimas de lesa humanidad que figuraban asesinados en hechos variados de crónica roja, falsos suicidios por amor de mujeres lazadas al mar, gente caída en enfrentamientos que nunca existieron, etc. Muchos periodistas que lograron credibilidad bajo la dictadura, se prestaron para mostrar en TV estos escenarios ficticios, de falsos enfrentamientos, sin muertos, sin sangre. Sólo vegetación, casquillos vacíos y el relato oral de un guión inventado por los esbirros de la DINA/CNI.

Hoy pocos dudan que los detenidos desaparecidos realmente existen, que en Chile no hubo ninguna “guerra”, que la dictadura fue cívico-militar (no sólo castrense), que los uniformados fueron llamados por los civiles que tocaron la puerta de sus cuarteles, que sin el apoyo del Partido Demócrata Cristiano (PDC) –y por supuesto, del entonces esmirriado Partido Nacional, de extrema derecha– el golpe no hubiera sido viable, que el Poder Judicial no cumplió su rol institucional y que los medios tampoco informaron la verdad.

La Corte Suprema se hizo una severa autocrítica el viernes, después de una petición de perdón, por sus «acciones y omisiones», formulada el miércoles por los jueces (Asociación de Magistrados del Poder Judicial de Chile), y de un cuestionamiento del Presidente Piñera. Un distinguido senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, también pidió disculpas, a título personal, por “omitir lo que debía hacer”. La senadora Evelyn Matthei, candidata presidencial de la derecha, dijo el sábado que “todos los chilenos pedían el golpe”, pero el lunes llegó tarde a una curiosa “conmemoración” convocada por el Presidente Piñera frente a La Moneda, para entregar una declaración escrita diciendo "nunca se debe usar la violencia para alcanzar el poder" y "no son aceptables las violaciones a los derechos humanos".

El 31 de agosto Piñera dijo: “El Poder Judicial no cumplió su rol de proteger el estado de derecho y proteger la vida. Sistemáticamente negaba los recursos de amparo que pudieron haber salvado muchas vidas (…) O por ejemplo la misma prensa, que muchas veces no informó con la debida veracidad de los hechos que estaban ocurriendo, y en cierta forma también contribuyó a que estos hechos no fueran conocidos como debieron haber sido conocidos" (1). Esta última frase la omitieron en la versión oficial (2), pero millones alcanzaron a oírla en vivo.

Evidentemente, se vive una época en que los políticos de todos los colores se inclinan a desdecirse y a pedir perdón, además de elucubrar nuevas frases, más gratas a los oídos de los electores. Y éstos son un enigma, con cerca de 10 millones de nuevos votantes por efecto de la nueva ley de “inscripción automática (a los 18 años) y voto voluntario” que incluye a gente de más de 40 años habilitada para sufragar con sólo presentarse e identificarse ante la urna que le corresponda.

La mayor curiosidad por el pasado reciente proviene de la gente más joven. Según datos de 2010 (pues el censo 2013 fracasó y se discute cuándo se hará de nuevo), el 65% de la población actual tenía menos de 19 años cuando ocurrió el golpe, o nació después. Y hoy éstas son personas tienen 15 a 59 años y un renovado interés por reconstruir su propio pasado.

También se desmoronan todas las grandes mentiras que por 17 años fueron la armazón ideológica y mediática de una dictadura que intervino los textos escolares, eliminó para siempre la educación cívica como ramo de enseñanza obligatoria, redujo y censuró la enseñanza de la historia y tuvo siempre la complicidad de la gran prensa, radio y televisión en la difusión y fabricación de historias falsas.

Por ejemplo, ya nadie cree la historia falsa de que hubo una “guerra” y que en Chile había de 10.000 a 20.000 hombres armados hasta los dientes, llegados de Cuba, Checoslovaquia, Bulgaria, no importaba mucho de dónde y exactamente cuántos eran: vinieron a poner al país tras la cortina de hierro comunista y había que buscarlos y matarlos. Por xenofobia anticomunista asesinaron también muchos extranjeros de los llamados “países tropicales”, incluso brasileños, mexicanos y argentinos. Los militares que hacían hogueras con libros no distinguían a un guatemalteco de un dominicano: todos los que hablaban con otra tonada eran “cubanos”.

Lo mismo ocurrió con el Plan Z, inventado por la CIA para exacerbar la venganza contra los izquierdistas por supuestas listas de ciudadanos que serían eliminados cuando el gobierno de Allende, con la fuerza que no tenía, impusiera un gobierno marxista. Este plan de guerra psicológica, divulgado por los militares tras el golpe, jamás existió, según los archivos desclasificados de la CIA desde el gobierno de Bill Clinton. Hasta lo descartó como una «falsedad» el periodista Federico Willoughby-MacDonald, que fue una suerte de “ministro de información” del dictador y, después, de Patricio Aylwin, el primer presidente en “democracia”.

La huella de Allende

A 40 años de su partida, adquiere más fuerza la profunda huella que dejó Salvador Allende en la sociedad chilena. Su pensamiento de reformador social sigue plenamente vigente agrandado por la imagen del Presidente que dio la vida en su intento de profundos cambios, demasiado parecidos a las actuales demandas de distintos sectores del pueblo, en una sociedad remecida de cuajo por los estudiantes y los movimientos sociales, no así por los partidos políticos cuya aceptación bordea el 20%.

Resulta evidente que en los últimos años la sociedad chilena se ha desplazado hacia la izquierda. El entendimiento de la gente joven se sacudió bozales, tabúes y “cortinas de humo” impuestas sucesivamente por la dictadura cívico-militar y los gobiernos civiles interesados sólo en expandir la libertad del gran capital, nacional y extranjero.

Allende murió justamente porque esos sectores no toleraron su acción de gobierno ni sus reformas sociales, legales y pacificas. ¿Hubo, o no, una “santa alianza” del gran capital, EEUU y la clase política reaccionaria de la época, tristemente bajo el liderazgo del Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Eduardo Frei Montalva y Patricio Aylwin Azócar, la cúpula de la fallida “Revolución en Libertad” alentada en los ’60 por la “Alianza para el Progreso” de Kennedy? ¿Llamaron, o no, al partido militar para el trabajo sucio, y luego lo abandonaron a su suerte en cualquier esquina del basurero de la historia? El debate sobre estos temas recién comienza.

El factor PDC

El PDC fue el factor clave del golpe en Chile. Convencido de que el poder terminaría finalmente en sus manos, la cúpula de ese partido mayoritario (29,1%) activó a sus generales del ejército Sergio Arellano Stark y Oscar Bonilla Bradánovich, ex edecanes de Frei, más Augusto Lutz, jefe del Servicio de Inteligencia Militar, entre otros gestores precoces del golpe.

Después del gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez (1958-1964), el segundo y último elegido por la derecha en el siglo 20 –el tercero en 52 años fue el de Piñera–, el PDC se convirtió en una nueva cara de la derecha, honrando su origen de desprendimiento del Partido Conservador llamado Falange Nacional en 1938 y transformado en PDC en 1957.

La alianza encabezada por el Partido Conservador Unido (PCU) y el Partido Liberal (PL) en 1964 retiró a su candidato presidencial Julio Durán, del entonces derechista Partido Radical (PR), para cerrarle el paso a la tercera postulación del Dr. Salvador Allende, y asegurar el triunfo de Eduardo Frei Montalva (1964-1970), pero los dos partidos de la derecha fueron prácticamente barridos del mapa en las elecciones parlamentarias de marzo de 1965. El PL obtuvo 7,31% de los votos, con 6 diputados de un total de 147, mientras el PCU alcanzó 5,18%, con 3 legisladores, en tanto el PR sobrevivió con 13,29% y 20 parlamentarios. Conservadores y liberales se fusionaron en el Partido Nacional (PN) en 1966.

En las elecciones parlamentarias de marzo de 1969, previas a la presidencial que el 4 de septiembre de 1970 ganaría Allende con el 36,6%, el Frente de Acción Popular (Frap) –antecesor de la Unidad Popular (UP)– sacó 29,89% y eligió 37 diputados. El PDC eligió a 57, con el 30,72%. El PN alcanzó al 20,6% con 33 diputados.

En las elecciones municipales del 4 de abril de 1971, la UP de Allende alcanzó el 50% y eligió al senador reemplazante de Salvador Allende, el socialista Adonis Sepúlveda. Pero en las elecciones de marzo de 1973, la UP redujo su votación al 44,11% y eligió a 63 diputados de 150 (PS 28, PC 25, PR 5, IC 1, API 2, Mapu 2). La Confederación de la Democracia, que aglutinó a la vieja y nueva derecha, alcanzó el 55,6% y eligió 87 parlamentarios (PDC 50, PN 34, Democracia Radical, DR 2; Partido Izquierda Radical, PRI, 1).

La derecha unida alcanzó mayoría en el Congreso, pero los resultados no alcanzaron los 2/3 del Senado para destituir al Presidente. Sólo pudo allanar el camino al golpe militar con diversas iniciativas parlamentarias, como la Ley de Control de Armas y declarar “inconstitucional” el gobierno de Allende semanas antes del golpe.

La cúpula del PDC, como principal partido de oposición, promovió múltiples iniciativas para desestabilizar y, por último derribar, al gobierno de Salvador Allende. A través de su senador Juan de Dios Carmona, impuso la Ley N° 17.798, que a partir del 20 de octubre de 1972 dio atribuciones propias de las policías a las 4 ramas de las Fuerzas Armadas (FA). Así, los militares golpistas pudieron amedrentar a los trabajadores y allanar fábricas bajo el pretexto de buscar armas.

Esta ley del PDC también le sirvió a los militares para sopesar psicológicamente la actitud de los obreros al cometer allanamientos sangrientos y premonitorios de lo que vendría muy pronto, como el de la industria Lanera Austral de Punta Arenas, el 4 de agosto de 1973, donde las tropas dirigidas por el general Manuel Torres de la Cruz asesinaron al obrero Manuel González Bustamante.

El 22 de agosto de 1973, la Cámara de Diputados declaró “inconstitucional" el gobierno de Allende, por 81 votos (63.3%) contra 47. Allende fue acusado de instaurar "un sistema totalitario", una dictadura comunista. Al día siguiente, bajo el título a 8 columnas: Declaró Acuerdo de la Cámara de Diputados: El gobierno ha quebrantado gravemente la Constitución, El Mercurio publicó el texto íntegro. La sesión fue presidida por el PDC Luis Pareto. El PN Gustavo Lorca era vicepresidente de la Cámara.

El mismo partido mayoritario que apoyó en masa este acuerdo, con el ex presidente Eduardo Frei Montalva como su líder indiscutido, apenas tres años antes, el 24 de octubre de 1970, contribuyó con todos sus votos a elegir Presidente a Salvador Allende en el Congreso Pleno.

Sólo 13 dirigentes del PDC se opusieron públicamente al golpe cívico-militar el 13 de septiembre de 1973, recordados como “los 13 del 13”: 1) Bernardo Leighton Guzmán, diputado, ex ministro, ex vicepresidente de la República; 2) José Ignacio Palma, ex diputado, ex ministro, ex presidente del Senado; 3) Renán Fuentealba Moena, senador, ex diputado, ex delegado de Chile ante la ONU; 4) Sergio Saavedra, diputado, ex intendente de Santiago; 5) Claudio Huepe G., diputado, ex intendente de Arauco; 6) Andrés Aylwin Azócar, diputado; 7) Mariano Ruiz-Esquide, diputado; 8) Jorge Cash M., profesor, periodista; 9) Jorge Donoso, abogado, periodista; 10) Belisario Velasco, economista, ex gerente de la Empresa de Comercio Agrícola, ECA); 11) Ignacio Balbontín, sociólogo, profesor universitario; 12) Florencio Ceballos, abogado, asesor sindical; y 13) Fernando Sanhueza Herbage, arquitecto, presidente de la Cámara de Diputados desde el 15 al 29 de mayo de 1973.

“Condenamos categóricamente el derrocamiento del Presidente Constitucional de Chile, señor Salvador Allende, de cuyo Gobierno, por decisión de la voluntad popular y de nuestro partido, fuimos invariables opositores. Nos inclinamos respetuosos ante el sacrificio que él hizo de su vida en defensa de la Autoridad Constitucional”, reza esta declaración que hoy algunos PDC pretenden atribuírsela a todo el partido.

El rol de los medios

El PDC tuvo también un activo rol en la desestabilización mediática del gobierno de Allende a través de sus medios periodísticos, como el diario La Prensa (ex Diario Ilustrado) y la radioemisora Presidente Balmaceda.

En 1970 la televisión era universitaria y estatal, mientras la prensa escrita y la radio estaban controladas por diez grupos hegemónicos:

1) El Mercurio/Lord Cochrane, 2) Empresa Editora Zig Zag, 3) Radio Minería, 4) Radio Portales, 5) Consorcio Periodístico de Chile, COPESA, 6) Compañía Chilena de Comunicaciones, 7) Emisora Presidente Balmaceda, 8) Sociedad Periodística del Sur, SOPESUR, 9) Sociedad Nacional de Agricultura) y 10) Radioemisoras Unidas.

Durante la preparación del golpe hubo irrestricta libertad de prensa y de expresión. La supuesta opresión del periodismo fue una ficción proclamada como "verdad" por El Mercurio y sus otros dos diarios de la capital, Las Ultimas Noticias y La Segunda, así como La Tercera, Tribuna (creada con fondos CIA) y La Prensa. Los diarios de oposición sumaban 541.000 ejemplares diarios, más el efecto multiplicador de 3 lectores por ejemplar, según un reporte de Chile Hoy Nº 14, 1972, distribuidos de la siguiente forma:

La Tercera 220.000, El Mercurio 126.000, Las Últimas Noticias 81.000, La Segunda 55.000, Tribuna 40.000 y La Prensa 29.000. Los diarios favorables al gobierno año totalizaban 312.000 ejemplares al día: Clarín 220.000, El Siglo 29.000, Puro Chile 25.000, La Nación 21.000 y Última Hora 17.000.

El informe "Covert Action in Chile, 1963-1973" (3), emitido en 1975 por el comité senatorial estadounidense presidido por Frank Church e integrado por otros diez senadores, señala que la CIA sobornó a ejecutivos y periodistas de El Mercurio; fundó publicaciones como el diario Tribuna y revista Sepa, entre otras; e infiltró a lo menos la mitad del mundo periodístico entre 1970-1973. En su investigación de documentos secretos estadounidenses desclasificados, Soberanos e Intervenidos, Joan E. Garcés concluyó que en junio de 1964 la CIA producía 24 informativos radiales diarios en Santiago y provincias, 26 programas de "debate" por semana y subsidiaba a "medios de información afines".

El "Covert Action in Chile", conocido también como "Informe Church", apunta que en 1970-73 la CIA:

● "Incluía un grupo de apoyo periodístico que suministraba artículos sobre política, editoriales y noticias para colocar en la prensa y en la radio".

●"Otro de los proyectos proporcionaba fondos para fichas (nombre eufemístico de agentes) individuales en la prensa".

● "Otras fichas, empleados todos de El Mercurio, permitían que la Estación CIA publicara más de un editorial al día basado en sus orientaciones".

● "La campaña de propaganda tenía varios componentes. Las pre dicciones del colapso económico con Allende eran reproducidas por periódicos europeos y latinoamericanos en artículos originales de la CIA".

● "El Mercurio fue uno de los principales canales de propaganda en 1970-73, como lo había sido en las elecciones de 1970 y en el período anterior a la posesión de Allende" (4/ 11/70).
El Mercurio recibió financiamiento de Estados Unidos para su campaña contra Allende, aprobado por el Comité de los 40, integrado por el Asistente del Presidente para Seguridad; el Subsecretario de Estado, el Secretario Adjunto de Defensa, el Director del Estado Mayor Conjunto y el Director de la CIA. El 25 de marzo de 1970, el Comité aprobó 125.000 dólares para "operación de descrédito de la Unidad Popular"; el 27 de junio se acordaron 300.000 dólares adicionales; el 9 de septiembre se aprobaron 700.000 dólares para El Mercurio.

El 11 de abril de 1972 se aprobaron otros 965.00 dólares para El Mercurio. Según el "Informe Church", entre 1965 y 1973 se gastaron en Chile 12,3 millones de dólares solamente en el "rubro prensa".

El rol de Eduardo Frei Montalva

El ex presidente dejó un escrito de 7.000 palabras que justifican la adhesión del PDC al golpe. Cualquiera puede consultar hoy en Internet (4) su carta al italiano Mariano Rumor, presidente de la Unión Mundial de la Democracia Cristiana, fechada el 8 de noviembre de 1973 y publicada oportuna y extensamente por El Mercurio.

Eduardo Frei Montalva intentó convencer a Rumor de que la “terrible catástrofe económica y política, haya producido tal desesperación en las Fuerzas Armadas y en el pueblo chileno -pues éstas jamás podrían haber actuado sin la aquiescencia de la mayoría- hayan quebrado una tradición tan larga y tan honrosa que constituía nuestro orgullo”.

Consideró ridícula la afirmación de que Neruda fue asesinado y trató de venderle a Rumor la idea de una presencia militar extranjera en largos párrafos dedicados a supuestos arsenales de variada marca y procedencia que tendría la UP, incluidos “cañones antitanques”:

“Se trata de armas de todo tipo, no sólo automáticas, sino que pesadas, ametralladoras, bombas de alto poder explosivo, morteros, cañones antitanques de avanzados modelos y todo un aparato logístico de comunicaciones, de telefonía, clínicas médicas, etc., para poder concretar esta acción. Se había establecido así un verdadero ejército paralelo. Nos preguntamos, una vez más, y preguntamos a los dirigentes de la Unión Mundial de la Democracia Cristiana: ¿Qué democracia puede resistir esta situación? ¿Acaso la Democracia Cristiana, sin armas y en consecuencia inerme frente a esta embestida, debía quedar silenciosa? ¿Merece el calificativo de fascista o golpista por el hecho de haber denunciado esta realidad? ¿Pretenden acaso que lo democrático era permanecer mudos, amparando la preparación desembozada de una dictadura impuesta por la fuerza de las armas?”

Otros párrafos explican cómo el golpe libró a Chile –con “la aquiescencia de la mayoría”– de la fagocitosis geopolítica del comunismo: “¿Por qué la reacción de la Unión Soviética ha sido de tal manera violenta y extremada? ¿Por qué el comunismo mundial ha lanzado esta campaña para juzgar lo ocurrido en Chile y para atacar a la Democracia Cristiana? La razón es muy clara. Su caída ha significado un golpe grave para el comunismo en el mundo. La combinación de Cuba con Chile, con sus 4.500 kms de costa en el Pacífico y con su influencia intelectual y política en América Latina era un paso decisivo en el control de este hemisferio. Por eso su reacción ha sido tan violenta y desproporcionada. Este país les servía de base de operación para todo el continente. Pero no es sólo esto. Esta gigantesca campaña publicitaria tiende a esconder un hecho básico: El fracaso de una política que habían presentado como modelo en el mundo. ¿Cómo explicar que esta experiencia que mostraban como camino a otros partidos democráticos y al socialismo europeo haya conducido a un país organizado y libre a tan terrible catástrofe económica y política, haya producido tal desesperación en las Fuerzas Armadas y en el pueblo chileno - pues éstas jamás podrían haber actuado sin la aquiescencia de la mayoría - hayan quebrado una tradición tan larga y tan honrosa que constituía nuestro orgullo?”

Frei Montalva expresó a Rumor su deseo de que “el gobierno actual tenga éxito” y para eso, muchos cuadros del PDC se convirtieron en asesores, funcionarios y ministros. El economista Juan Villarzú Rohde fue director de Presupuestos del ministerio de Hacienda hasta enero de 1975 (después, en “democracia”, fue ministro Secretario General de la Presidencia de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y presidente ejecutivo de Codelco, con Frei y Ricardo Lagos). El ingeniero y economista Jorge Cauas fue ministro de Hacienda (1974-1976). William Thayer, ex ministro de Trabajo, Justicia y Educación de Frei Montalva fue colaborador en el sector público, asesor del ministerio de Relaciones Exteriores y "legislador" de la dictadura en la Comisión Legislativa II (1976-1978). El general Bonilla fue ministro del Interior (1973-1974) y de Defensa (1974-1975. El ex senador Juan de Dios Carmona integró el Consejo de Estado de la dictadura y fue embajador en España.

En su carta a Rumor, Frei Montalva también dijo:

“Las Fuerzas Armadas -estamos convencidos- no actuaron por ambición. Más aún, se resistieron largamente a hacerlo. Su fracaso ahora sería el fracaso del país y nos precipitaría en un callejón sin salida. Por eso los chilenos, en su inmensa mayoría, más allá de toda consideración partidista, quieren ayudar, porque creen que ésta es la condición para que se restablezca la paz y la libertad en Chile. Cuanto más pronto se destierre el odio y se recupere económicamente el país, más rápida será la salida.

“La Democracia Cristiana está haciendo, a mi juicio, lo que está en su mano en esta perspectiva, sin renunciar a ninguno de sus valores y principios, siendo en este instante sus objetivos más fundamentales:

“-Pleno respecto a los derechos humanos

-Pleno respeto a las legítimas conquistas de los trabajadores y campesinos
.
“-Vuelta a la plenitud democrática.

“Sabemos que esto no es fácil. La situación entera no es fácil. Y por eso mismo debemos actuar con la mayor responsabilidad”.

El epílogo

La Unión Soviética no mostró mayor interés en sostener el gobierno de Allende. En diciembre de 1972, el líder chileno fue a pedir un crédito a Moscú para apuntalar la economía y abastecer los mercados con bienes de consumo de primera necesidad, pero regresó con el 10% de sus aspiraciones, unos 30 millones de dólares en ayuda alimentaria, y una reprogramación de la deuda con la Unión Soviética. No fue real la amenaza hegemónica y geopolítica de traer tan al sur la llamada cortina de hierro del comunismo soviético.

Los PDCs utilizaron a los militares para regresar al poder con el pretexto de salvar a la patria del comunismo, pero resultó al revés. La Marina promovió su propio plan, los generales adictos al PDC no alcanzaron influencia real en el poder y el control terminó tomándolo el último general que se plegó a la conspiración, Pinochet, quien terminó por levantar el proyecto propio de psicópata y asesino loco que todos conocemos. Al poco andar, se agudizaron las discrepancias políticas entre estos civiles (PDC/PN y derechistas sueltos), y también de los generales Bonilla y Lutz con el jefe real de la dictadura, hasta que en 1975 el PDC resolvió retirarse, y quienes se quedaron fueron expulsados del partido, entre otros, Juan de Dios Carmona, William Thayer y Jorge Cauas.

Eduardo Frei Montalva se convirtió en un brillante líder opositor a la dictadura de proyección internacional y hoy existe la convicción judicial de que fue asesinado en la Clínica Santa María (privada) por envenenadores expertos de la CNI en enero de 1982, igual que Neruda y en el mismo hospital privado. El general Augusto Lutz tuvo un final parecido en el Hospital Militar, en noviembre de 1974, mientras el general Oscar Bonilla pereció en marzo de 1975 en un sospechoso accidente de helicóptero y también murieron de manera extraña los expertos franceses que vinieron a investigar por cuenta del fabricante. El general Sergio Arellano sobrevive en su casa hasta hoy, en solemne impunidad, después de haber mostrado buena conducta y sumisión al dictador desde que en octubre de 1973 recorrió el país matando gente en un helicóptero que nunca se cayó: el de la Caravana de la Muerte.

- Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno

Referencias y citas:

1) http://www.cnnchile.com/noticia/2013/08/31/presidente-pinera-se-refirio-a-los-40-anos-del-golpe-militar-en-chile-

2) http://www.gob.cl/destacados/2013/08/31/mandatario-y-conmemoracion-de-los-40-anos-del-golpe-militar-tenemos.htm

3) 1) Covert Action in Chile, 1963-1973, ver http://www.fas.org/irp/ops/policy/church-chile.htm

4) Carta de Eduardo Frei Montalva a Mariano Rumor, ver
http://es.wikisource.org/wiki/Carta_de_Eduardo_Frei_Montalva_a_Mariano_Rumor,_Presidente_de_la_Uni%C3%B3n_Mundial_de_la_Democracia_Cristiana

URL de este artículo: http://www.alainet.org/active/67252

Mas informacion: http://alainet.org
RSS: http://alainet.org/rss.phtml Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo

Te invitamos a sostener el trabajo de ALAI. Contribuciones: http://alainet.org/donaciones.php