viernes, 13 de septiembre de 2013

Peña Nieto cometió un gran error al utilizar la fuerza para desalojar a los maestros del Zócalo del D.F.


Comunicado b13-314

San Juan Chamula, Chiapas, 13 de septiembre 2013

Postura de Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, ante el desalojo de los maestros del Zócalo de la Ciudad de México, durante la asamblea de toma de protesta del comité municipal de MORENA en San Juan Chamula, Chiapas.

El desalojo por la fuerza de los maestros de la Plaza de la Constitución es todo un retroceso, no es esa la vía para resolver los conflictos de nuestro país. Los maestros tienen razón, no fueron escuchados y ahora se les desaloja con el uso de la fuerza.

Peña Nieto debe saber, como decía Talleyrand: “que las bayonetas sirven para todo”, en este caso parafraseando Talleyrand, los tanques con agua y el uso de los granaderos sirve para todo, menos para sentarse en ellos.

Peña Nieto está optando por imponer reformas exigidas, diseñadas por los extranjeros, las llamadas reformas estructurales, ni si quiera tienen que ver con la agenda nacional, son las recetas de los centros del poder mundial, de los organismos financieros internacionales y no resuelven en nada los problemas de nuestro país, al contrario agravan la situación económica, social y política.

Por eso, protestamos energéticamente por el uso de la fuerza para querer resolver problemas de índole social, protestas justas como la de los maestros, que no se piense que con eso se resuelve el problema, los maestros puede que ya no estén en el Zócalo, pero van a seguir luchando por sus derechos como lo garantiza la Constitución, todos los mexicanos somos libres y tenemos el derecho de manifestarnos para que no haya arbitrariedades, para no haya imposiciones, en este caso para que no se afecte la educación pública.

Porque es una gran mentira que se quiera reformar la educación, no hay nada en las leyes que aprobaron para mejorar la calidad de la enseñanza, para garantizar el derecho del pueblo a la educación pública, gratuita, de calidad.

No hay nada que garantice que van a haber alimentos para los estudiantes de miles de comunidades pobres que llegan con el estómago vacío a recibir las clases, no hay nada para que se garantice en nuestro país el que todos los estudiantes tengan sus útiles escolares, que tengan becas para que puedan estudiar.

No hay nada en la llamada reformar educativa para impedir que se rechace como se hace a los jóvenes que quieren ingresar a las universidades públicas, eso no lo trata la llamada reforma educativa, es nada más restarles derecho, quitarles prestaciones a los maestros, por eso estamos con ellos.

Siempre vamos a estar con los maestros de todas las expresiones, con las maestras, con los maestros de México que fueron los que nos enseñaron, si sabemos algo de la historia de nuestro país y si sabemos algo de lo que es la vida y de lo que se tiene que hacer para sacar adelante a nuestro querido México se lo debemos a los maestros, nuestras maestras, a nuestros maestros.

No deben de ser tratados como los están tratando estos gobiernos irresponsables, estos corruptos encabezados por Peña Nieto y adelanto de que nos vamos a manifestar el día 22 para no permitir la otra llamada reforma energética que no es más que entregar el petróleo a extranjeros, son unos traidores a la patria.

A todos les pido que mantengamos la serenidad, no hay derrota, este es un proceso de lucha, a veces largo, pero al final se va a triunfar, la justicia tarde, pero llega, hay que seguir adelante.

El objetivo debe de ser cambiar este régimen corrupto, ese debe de ser el objetivo superior, cambiar al régimen corrupto, ese régimen que ha llevado a una monstruosa desigualdad económica y social, en donde hay 53 multimillonarios y 53 millones de pobres, si llevan a cabo, si se imponen con la llamada reforma energética y con la llamada reforma fiscal que significa cobrar más impuestos a todos los mexicanos, en tres años van a haber 63 multimillonarios y 63 millones de pobres y eso no lo queremos.

Buscamos la parejura, la igualdad, sacar a la gente de la pobreza, fortalecer a la clase media, no destruirla como lo están haciendo, para que de esa manera haya paz en nuestro país, la paz es fruto de la justicia, no es con la fuerza bruta con lo que se van a resolver los problemas, Peña Nieto ha cometido un gran error al utilizar la fuerza, al no escuchar a los maestros, a no atenderlos, qué va a sacar con la llamada reforma educativa, nada más quedar bien con los que se creen amos y señores de México y quedar bien con los extranjeros.

Pero esa llamada reforma educativa no va a resolver absolutamente, al contrario agrava la cosas, al tiempo van a ver que todo es en vano, nada más polarizar, utilizar la fuerza, aplastar, imponerse, sin que haya beneficios ni para el pueblo ni para la nación.

Adelante vamos a seguir luchando por la vía pacífica sin caer en la trampa de la violencia, lo estamos viendo, Peña Nieto, Chong, Chuayffet, Salinas de Gortari que es el jefe de todos ellos, solo tienen el recurso de la fuerza, no les asiste la razón, y no debemos de caer en la trampa de la violencia, la violencia en vez de destruir el autoritarismo lo perpetua.

Vamos a seguir luchando de manera pacífica hasta lograr la transformación que necesita nuestro país, que necesita nuestra patria.

∞∞∞∞∞

MondragónyKalb dice con Adela Micha: detenidos llevados a la estación de la #PF en #Iztapalapa

Estamos en las buenas y en las malas con el magisterio nacional, expresa López Obrador


Comunicado b13-213

Chiapa de Corzo, Chiapas, 13 de septiembre 2013

* Sólo con el diálogo y sin usar la fuerza es como se resolverá el problema magisterial: AMLO

Desde Chiapa de Corzo, Chiapas, Andrés Manuel López Obrador mandó un mensaje a todos los maestros de todas las expresiones: “que siempre estaremos con ellos, en las buenas y en las malas, tienen toda la razón y tienen todo nuestro apoyo”.

Aseguró que las secciones magisteriales que se mantienen en plantón en el Distrito Federal luchan por todos, porque si se aprueba la reforma educativa se afectará a todos los maestros.

Al expresar que se mantendrá al pendiente de la manifestación de los docentes en la Ciudad México, reiteró su llamado al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa “para que no use la fuerza, porque nosotros no estamos para
reprimir”.

Sostuvo que quienes gobiernan desde la izquierda debe de buscar siempre soluciones por la vía pacífica, miente el diálogo, “los gobiernos de izquierda que ha habido en el DF nunca ha reprimido”.

López Obrador reiteró estar con el magisterio nacional “en las buenas y en las malas”, porque no se deja engañar con el bombardeo de la radio y la televisión en contra de los maestros.

Los medios de comunicación tratan a los profesores como rebeldes sin causa, cuando están defendiendo sus derechos, porque la reforma educativa solo les quitará sus prestaciones.

Expuso que la mal llamada reforma educativa no servirá para mejorar la calidad de la enseñanza o entregar desayunos escolares para que los niños vayan alimentados a la escuela, no es entregar útiles escolares o becas a los estudiantes que lo requieren o tampoco abrir las puertas a los jóvenes que quieren estudiar en las universidades públicas.

Si realmente, prosiguió, fuese una reforma educativa de fondo tendrían que atender que la juventud estudiará; estarían convenciendo a los dueños de las televisoras que cambiarán su contenido, porque en la televisión enseña la distorsión de todo tipo, no tiene nada que ver con la formación cívica que se requiere en el país, es decir, la televisión debería servir para informar, comunicar, y educar a la gente.

“Sólo con el diálogo y sin usar la fuerza” es como se resolverá el problema del magisterio nacional, acentuó Andrés Manuel López Obrador al encabezar la ceremonia de toma de protesta del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) en Venustiano Carranza, Chiapas.

Insistió que el gobierno de Enrique Peña tiene la obligación de escuchar las demandas del magisterio nacional, quien fue afectado con la mal llamada reforma educativa, porque es una “reforma administrativa que servirá para quitarles derechos y prestaciones” a los docentes

Tanto en Venustiano Carranza como en Chiapa de Corzo, López Obrador pidió de nueva cuenta al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a resistir y no caer en las presiones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que reprima el movimiento magisterial.

Indicó que Osorio Chong es un halcón, un represor y quiere que el Gobierno capitalino utilice la fuerza en contra de los maestros que están en el DF, “ojalá y no vaya a cometer ese error el jefe de Gobierno, porque nosotros hemos gobernado en la Ciudad de México y nunca se ha reprimido”.

Reiteró su llamado a Mancera a resistir, porque él ni siquiera creo el problema, el conflicto lo originaron: Enrique Peña Nieto, Emilio Chuayffet Chemor, Miguel Ángel Osorio Chong, ellos tienen que escuchar a los maestros que tiene la razón, porque le están imponiendo una reforma educativa que va en contra de sus derechos.

En otro tema, Andrés Manuel López Obrador se sumó a la petición de los chiapanecos que se libere a Alberto Patisthán, profesor indígena de la etnia Tzotzil que lleva 13 años preso en la cárcel de El Amate de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Sostuvo que deberían de ser liberados todos los presos políticos y luchadores sociales que permanecen en penales acusados injustamente y manifestó su solidaridad a todos los chiapanecos de Venustiano Carranza que luchan, “porque si su lucha es justa siempre van a contar con nuestro apoyo”.

En otro tema, el presidente del Consejo Nacional de MORENA anunció que terminando la gira por municipios de Chiapas presentará una solicitud al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, para que continúe aplicando el programa Nuevo Amanecer a favor de los adultos mayores de la entidad.

Indicó que no se justifica que la administración de Velasco Coello haya quitado el programa de ayuda a los ancianos respetables y solo dejé el llamado “60 y más” que fue una mala copia que hizo el gobierno federal del programa que se instauró desde más de 10 años en el Distrito Federal.

Mientras, prosiguió, el programa de la administración federal solo se aplica a los adultos mayores que viven en poblaciones de 20 mil habitantes, se otorgan mil pesos bimestrales y el programa que había en Chiapas compensaba la ayuda.

Expuso que “cuando fui jefe de Gobierno en la Ciudad d México, creamos el programa de adultos mayores, hace más de 10 años y por ley todos los adultos mayores tienen una pensión, es universal y llega a cerca de 500 mil adultos mayores, se entregan mil pesos mensuales a cada adulto mayor”.

Insistió que es importante que el gobernador chiapaneco restablezca el programa de apoyo a los adultos mayores aunque le tenga que cambiar de nombre a la acción puede ponerle “verde amanecer o esperanza verde, porque ahora todo es verde en lla entidad.

Por la tarde, López Obrador estará en el municipio de Chamula, Chiapas

Peña Nieto cometió un gran error al utilizar la fuerza para desalojar a los maestros del Zócalo del D.F.

San Juan Chamula, Chiapas, 13 de septiembre 2013



Postura de  Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, ante el desalojo de los maestros del Zócalo de la Ciudad de México, durante la asamblea de toma de protesta del comité municipal de MORENA en San Juan Chamula, Chiapas.

El desalojo por la fuerza de los maestros de la Plaza de la Constitución es todo un retroceso, no es esa la vía para resolver los conflictos de nuestro país. Los maestros tienen razón, no fueron escuchados y ahora se les desaloja con el uso de la fuerza.


Peña Nieto debe saber, como decía Talleyrand: “que las bayonetas sirven para todo”, en este caso parafraseando Talleyrand, los tanques con agua y el uso de los granaderos sirve para todo, menos para sentarse en ellos.

Peña Nieto está optando por imponer reformas exigidas, diseñadas por los extranjeros, las llamadas reformas estructurales, ni si quiera tienen que ver con la agenda nacional, son las recetas de los centros del poder mundial, de los organismos financieros internacionales y no resuelven en nada los problemas de nuestro país, al contrario agravan la situación económica, social y política.

Por eso, protestamos energéticamente por el uso de la fuerza para querer resolver problemas de índole social, protestas justas como la de los maestros, que no se piense que con eso se resuelve el problema, los maestros puede que ya no estén en el Zócalo, pero van a seguir luchando por sus derechos como lo garantiza la Constitución, todos los mexicanos somos libres y tenemos el derecho de manifestarnos para que no haya arbitrariedades, para no haya imposiciones, en este caso para que no se afecte la educación pública.

Porque es una gran mentira que se quiera reformar la educación, no hay nada en las leyes que aprobaron para mejorar la calidad de la enseñanza, para garantizar el derecho del pueblo a la educación pública,  gratuita, de calidad.

No hay nada que garantice que van a haber alimentos para los estudiantes de miles de comunidades pobres que llegan con el estómago vacío a recibir las clases, no hay nada para que se garantice en nuestro país el que todos los estudiantes tengan sus útiles escolares, que tengan becas para que puedan estudiar.

No hay nada en la llamada reformar educativa para impedir que se rechace como se hace a los jóvenes que quieren ingresar a las universidades públicas, eso no lo trata la llamada reforma educativa, es nada más restarles derecho, quitarles prestaciones a los maestros, por eso estamos con ellos.

Siempre vamos a estar con los maestros de todas las expresiones, con las maestras, con los maestros de México que fueron los que nos enseñaron, si sabemos algo de la historia de nuestro país y si sabemos algo de lo que es la vida y de lo que se tiene que hacer para sacar adelante a nuestro querido México se lo debemos a los maestros, nuestras maestras,  a nuestros maestros.

No deben de ser tratados como los están tratando estos gobiernos irresponsables, estos corruptos encabezados por Peña Nieto y adelanto de que nos vamos a manifestar el día 22 para no permitir la otra llamada reforma energética que no es más que entregar el petróleo a extranjeros, son unos traidores a la patria.

A todos les pido que mantengamos la serenidad, no hay derrota, este es un proceso de lucha, a veces largo, pero al final se va a triunfar, la justicia tarde, pero llega, hay que seguir adelante.

El objetivo debe de ser cambiar este régimen corrupto, ese debe de ser el objetivo superior, cambiar al régimen corrupto, ese régimen que ha llevado a una monstruosa desigualdad económica y social, en donde hay 53 multimillonarios y 53 millones de pobres, si llevan a cabo, si se imponen con la llamada reforma energética y con la llamada reforma fiscal que significa cobrar más impuestos a todos los mexicanos, en tres años van a haber 63 multimillonarios y 63 millones de pobres y eso no lo queremos.

Buscamos la parejura, la igualdad, sacar a la gente de la pobreza, fortalecer a la clase media, no destruirla como lo están haciendo, para que de esa manera haya paz en nuestro país, la paz es fruto de la justicia, no es con la fuerza bruta con lo que se van a resolver los problemas, Peña Nieto ha cometido un gran error al utilizar la fuerza, al no escuchar a los maestros, a no atenderlos, qué va a sacar con la llamada reforma educativa, nada más quedar bien con los que se creen amos y señores de México y quedar bien con los extranjeros.

Pero esa llamada reforma educativa no va a resolver absolutamente, al contrario agrava la cosas, al tiempo van a ver que todo es en vano, nada más polarizar, utilizar la fuerza, aplastar, imponerse, sin que haya beneficios ni para el pueblo ni para la nación.

Adelante vamos a seguir luchando por la vía pacífica sin caer en la trampa de la violencia, lo estamos viendo, Peña Nieto, Chong, Chuayffet, Salinas de Gortari que es el jefe de todos ellos, solo tienen el recurso de la fuerza, no les asiste la razón, y no debemos de caer en la trampa de la violencia, la violencia en vez de destruir el autoritarismo lo perpetua.

Vamos a seguir luchando de manera pacífica hasta lograr la transformación que necesita nuestro país, que necesita nuestra patria.

Estamos en las buenas y en las malas con el magisterio nacional, expresa López Obrador

Chiapa de Corzo, Chiapas, 13 de septiembre 2013



* Sólo con el diálogo y sin usar la fuerza es como se resolverá el problema magisterial: AMLO

Desde Chiapa de Corzo, Chiapas, Andrés Manuel López Obrador mandó un mensaje a todos los maestros de todas las expresiones: “que siempre estaremos con ellos, en las buenas y en las malas, tienen toda la razón y tienen todo nuestro apoyo”.

Aseguró que las secciones magisteriales que se mantienen en plantón en el Distrito Federal luchan por todos, porque si se aprueba la reforma educativa se afectará a todos los maestros.

Al expresar que se mantendrá al pendiente de la manifestación de los docentes en la Ciudad México, reiteró su llamado al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa “para que no use la fuerza, porque nosotros no estamos para reprimir”.

Sostuvo que quienes gobiernan desde la izquierda debe de buscar siempre soluciones por la vía pacífica, miente el diálogo, “los  gobiernos de izquierda que ha habido en el DF nunca ha reprimido”.

López Obrador reiteró estar con el magisterio nacional “en las buenas y en las malas”, porque no se deja engañar con el bombardeo de la radio y la televisión en contra de los maestros.

Los medios de comunicación tratan a los profesores como rebeldes sin causa, cuando están defendiendo sus derechos, porque la reforma educativa solo les quitará sus prestaciones.

Expuso que la mal llamada reforma educativa no servirá para mejorar la calidad de la enseñanza o entregar desayunos escolares para que los niños vayan alimentados a la escuela, no es entregar útiles escolares o becas a los estudiantes que lo requieren o tampoco abrir las puertas a los jóvenes que quieren estudiar en las universidades públicas.

Si realmente, prosiguió, fuese una reforma educativa de fondo tendrían que atender que la juventud estudiará; estarían convenciendo a los dueños de las televisoras que cambiarán su contenido, porque en la televisión enseña la distorsión de todo tipo, no tiene nada que ver con la formación cívica que se requiere en el país, es decir, la televisión debería servir para informar, comunicar, y educar a la gente.

“Sólo con el diálogo y sin usar la fuerza” es como se resolverá el problema del magisterio nacional, acentuó Andrés Manuel López Obrador al encabezar la ceremonia de toma de protesta del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) en Venustiano Carranza, Chiapas.

Insistió que el gobierno de Enrique Peña tiene la obligación de escuchar las demandas del magisterio nacional, quien fue afectado con la mal llamada reforma educativa, porque es una “reforma administrativa que servirá para quitarles derechos y prestaciones” a los docentes

Tanto en Venustiano Carranza como en Chiapa de Corzo, López Obrador pidió de nueva cuenta al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a resistir y no caer en las presiones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que reprima el movimiento magisterial.

Indicó que Osorio Chong es un halcón, un represor y quiere que el Gobierno capitalino utilice la fuerza en contra de los maestros que están en el DF, “ojalá y no vaya a cometer ese error el jefe de Gobierno, porque nosotros hemos gobernado en la Ciudad de México y nunca se ha reprimido”.

Reiteró su llamado a Mancera a resistir, porque él ni siquiera creo el problema, el conflicto lo originaron: Enrique Peña Nieto, Emilio Chuayffet Chemor, Miguel Ángel Osorio Chong, ellos tienen que escuchar a los maestros que tiene la razón, porque le están imponiendo una reforma educativa que va en contra de sus derechos.

En otro tema, Andrés Manuel López Obrador se sumó a la petición de los chiapanecos que  se libere a Alberto Patisthán, profesor indígena de la etnia Tzotzil que lleva 13 años preso en la cárcel de El Amate de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Sostuvo que deberían de ser liberados todos los presos políticos y luchadores sociales que permanecen en penales acusados injustamente y manifestó su solidaridad a todos los chiapanecos de Venustiano Carranza que luchan, “porque si su lucha es justa siempre van a contar con nuestro apoyo”.

En otro tema, el presidente del Consejo Nacional de MORENA anunció que terminando la gira por municipios de Chiapas presentará una solicitud al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, para que continúe aplicando el programa Nuevo Amanecer a favor de los adultos mayores de la entidad.

Indicó que no se justifica que la administración de Velasco Coello haya quitado el programa de ayuda a los ancianos respetables y solo dejé el llamado “60 y más” que fue una mala copia que hizo el gobierno federal del programa que se instauró desde más de 10 años en el Distrito Federal.

Mientras, prosiguió, el programa de la administración federal solo se aplica a los adultos mayores que viven en poblaciones de 20 mil habitantes, se otorgan mil pesos bimestrales y el programa que había en Chiapas compensaba la ayuda.

Expuso que “cuando fui jefe de Gobierno en la Ciudad d México, creamos el programa de adultos mayores, hace más de 10 años y por ley todos los adultos mayores tienen una pensión, es universal y llega a cerca de 500 mil adultos mayores, se entregan mil pesos mensuales a cada adulto mayor”.

Insistió que es importante que el gobernador chiapaneco restablezca el programa de apoyo a los adultos mayores aunque le tenga que cambiar de nombre a la acción puede ponerle “verde amanecer o esperanza verde, porque ahora todo es verde en lla entidad.

Por la tarde, López Obrador estará en el municipio de Chamula, Chiapas

AMLO en Chamula, Chiapas 13 septiembre 2013





AMLO en Chamula, Chiapas 13 septiembre 2013





AMLO en Chiapa de Corzo, Chiapas 13 septiembre 2013






AMLO en Venustiano Carranza, Chiapas 13 septiembre 2013








video como prueba de que SÍ hay policias infiltrados vestidos de civil

El Diputado Ordanza del PT y su secretario fueron detenidos y golpeados. Ya están libres.

IMAGEN - Momento de detención de un joven mienttras transeúntes piden su liberación

Decenas de policías capitalinos frente a Bellas Artes.

VIDEO: Policía rocía con gas lacrimógeno a estudiantes de la ENAH en Periférico

Federales lanzado gases lacrimiogenos contra peatones, niños, familias en Bellas Artes

Nítida imagen de la pedagogía del gobierno contra un par de peligrosos y violentos maestros

IMAGEN: Un Policía Federal somete a un manifestante en pleno Zócalo de la capital.

IMAGEN: Manifestante detenido por la PF

IMAGEN: PF utiliza tanquetas antimotines en la calle José Ma. Izazaga

Desalojo de los maestros en el Zócalo de la Cd. de México















IMAGEN: Comienzan primeros enfrentamientos para desalojar manifestantes del Zócalo



Maestros cierran con vallas paso hacia el Zócalo; policía despliega granaderos


Laura Poy y Arturo Jiménez

México, DF. Ante la posible intervención de fuerzas policiacas para desalojar el plantón magisterial del Zócalo, diversos grupos de profesores han ampliado las vallas del plantón con rejas metálicas en calles como 16 de Septiembre, 20 de Noviembre y Pino Suárez. En esta última, en la esquina con Uruguay, fue instalada una doble valla metálica, y entre ambas se amontonaron papeles, cartones y rejas de madera, a las que se prendió fuego.

Por las inmediaciones del Zócalo se observa lo que podría ser el inicio de un posible operativo policiaco, pues se pueden ver pasar algunas tanquetas de agua, así como algunas patrullas y camionetas de la policía capitalino, e incluso algunas ambulancias comienzan a colocarse a una o dos cuadras de las vallas de los maestros disidentes, mientras varios comercios han decidios cerrar en tanto que otros se mantienen abiertos o tienen las cortinas metálicas a bajadas parcialmente.

De acuerdo con integrantes de la dirigencia de la sección 22 de Oaxaca, el gobierno capitalino habría dado la instrucción de desalojar de sus oficinas de la Plaza de la Constitución a todo su personal, mientras que decenas de maestros se mantienen a la expectativa, portando palos y tubos.

A filo de las 13 horas dos helicópteros de la Policía Federal realizaron un sobrevuelo a poca distancia de las lonas y carpas que aún permanecen instaladas en la Plaza de la Constitución, lo que ha generado protestas entre los mentores.

Integrantes de la instancia de coordinación del magisterio oaxaqueño se mantienen a la expectativa de cualquier indicación que les den los integrantes de su comité ejecutivo seccional.

Entre los contingentes que se concentran en la esquina de 20 de Noviembre y Venustiano Carranza, participan no solo maestros de la CNTE, también estudiantes normalistas y algunos integrantes de organizaciones sociales como el Frente Oriente.

Aunque la mayoría de los maestros que portan tubos y palos permanecen sin cubrirse el rostro, algunos jóvenes portan capuchas, quienes se trasladaron hasta las inmediaciones de la Catedral Metropolitana, donde se realizan obras de mantenimiento del drenaje para obligar a Senén Gómez Gallegos, empleado del Sistema de Aguas del Distrito Federal, a que condujera hasta este punto de 20 de Noviembre la retroexcavadora. “Y ante la presión de decenas de jóvenes, accedí”, dijo el trabajador.

En estos momentos cientos de personas se siguen concentrando en este punto del centro histórico.

Maestros disidentes colocan en carriles centrales de 20 de Noviembre una retroexcavadora, a fin de reforzar la barricada que han instalado en esta vialidad.

En tanto, cientos de maestros se mantienen a la expectativa, portando tubos y palos y gritando consignas en contra de la reforma educativa.

El insistente sobrevuelo de helicópteros de la Policía Federal mantiene en alerta a los contingentes que comienzan a concentrarse en el cruce de estas vialidades.

Cerca de las 13:15 horas la comisión política de la sección 22 de Oaxaca se mantiene concentrada en el lugar a la espera de una reunión con funcionarios de Gobernación.

El secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés aseguró que resistir en la Plaza de la Constitución no implica que “vayamos a agredir directamente a las fuerzas públicas, pero la decisión de nuestras bases es mantenernos en resistencia aquí, de pie en nuestros campamentos”.

Núñez Ginés, aseguró que el magisterio disidente “sigue abierto al diálogo, pese a esta amenaza de desalojo, porque hasta el último minuto vamos a buscar una negociación”.

En un nuevo encuentro con los medios de comunicación, el dirigente magisterial también responsabilizó al gobierno capitalino y federal de cualquier acción violenta en contra de los mentores que permanecen en la Plaza de la Constitución.

Núñez Ginés narró que esta mañana recibió una llamada del subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, para reiterar el “ultimátum que nos presentaron la noche del jueves y establecer que el plazo se vencía hoy al mediodía”.

No obstante, insistió en que “en ningún momento nos hemos negado al diálogo, no es que estemos esperando irnos a cambio propuesto de último minuto, insistimos en establecer un diálogo de fondo para alcanzar acuerdos definitivos a nuestras demandas”.

Integrantes de la dirección política de la sección 22 de Oaxaca se trasladan al cruce de las avenidas 20 de Noviembre y Venustiano Carranza, a la espera de que autoridades de la Secretaría de Gobernación se acerquen a establecer un intento de diálogo.

En el cruce de ambas vialidades se instaló una barricada, la cual es alimentada en estos momentos con trozos de plástico y madera a fin de resguardar el campamento.

Las tiendas departamentales que se encuentran en la zona han bajado en su totalidad sus cortinas.

Llama sección 9 a evitar represión

Frente a la tensión que se vive en el zócalo capitalino ante un eventual desalojo de las fuerzas de seguridad, el líder de la sección 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo, llamó al gobierno federal a encontrar canales de diálogo para evitar la “represión” y generar una “mayor escalada” en el conflicto magisterial.

En entrevista, el dirigente enfatizó que la salida de apostar a la fuerza pública sólo “generaría un mayor descontento social”. Frente a las “tanquetas, las macanas, están las razones y las palabras”, subrayó el docente.

El gobierno, añadió, debe definir con qué características va a gobernar. Para los maestros “tiene que ser la perspectiva de escuchar a la gente de todos los sectores, escuchar al magisterio, tenemos muchas cosas qué decir”.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha hecho todo lo posible para que el conflicto se solucione mediante el diálogo “serio y responsable. Sin embargo, lo que hemos encontrado sólo han sido tácticas dilatorias, de simulación y de administración” de la problemática, lamentó.

Los profesores que se oponen a la reforma educativa quieren “soluciones reales”. Por ello, expresó que por “enésima” ocasión, la coordinadora hace un llamado al diálogo como lo ha hecho desde que inició el proyecto de la reforma educativa que atenta con los derechos labores de más de un millón de trabajadores de la educación.

Deciden bases de la CNTE mantenerse en resistencia en el Zócalo: líder de sección 22



Laura Poy y Arturo Jiménez

México, DF. El secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés aseguró que resistir en la Plaza de la Constitución no implica que “vayamos a agredir directamente a las fuerzas públicas, pero la decisión de nuestras bases es mantenernos en resistencia aquí, de pie en nuestros campamentos”.

Núñez Ginés, aseguró que el magisterio disidente “sigue abierto al diálogo, pese a esta amenaza de desalojo, porque hasta el último minuto vamos a buscar una negociación”.

En un nuevo encuentro con los medios de comunicación, el dirigente magisterial también responsabilizó al gobierno capitalino y federal de cualquier acción violenta en contra de los mentores que permanecen en la Plaza de la Constitución.

Núñez Ginés narró que esta mañana recibió una llamada del subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, para reiterar el “ultimátum que nos presentaron la noche del jueves y establecer que el plazo se vencía hoy al mediodía”.

No obstante, insistió en que “en ningún momento nos hemos negado al diálogo, no es que estemos esperando irnos a cambio propuesto de último minuto, insistimos en establecer un diálogo de fondo para alcanzar acuerdos definitivos a nuestras demandas”.

Ante la posible intervención de fuerzas policiacas para desalojar el plantón magisterial del Zócalo, diversos grupos de profesores han ampliado las vallas del plantón con rejas metálicas en calles como 16 de Septiembre, 20 de Noviembre y Pino Suárez. En esta última, en la esquina con Uruguay, fue instalada una doble valla metálica, y entre ambas se amontonaron papeles, cartones y rejas de madera, a las que se prendió fuego.

Por las inmediaciones del Zócalo se observa lo que podría ser el inicio de un posible operativo policiaco, pues se pueden ver pasar algunas tanquetas de agua, así como algunas patrullas y camionetas de la policía capitalino, e incluso algunas ambulancias comienzan a colocarse a una o dos cuadras de las vallas de los maestros disidentes, mientras varios comercios han decidios cerrar en tanto que otros se mantienen abiertos o tienen las cortinas metálicas a bajadas parcialmente.

De acuerdo con integrantes de la dirigencia de la sección 22 de Oaxaca, el gobierno capitalino habría dado la instrucción de desalojar de sus oficinas de la Plaza de la Constitución a todo su personal, mientras que decenas de maestros se mantienen a la expectativa, portando palos y tubos.

A filo de las 13 horas dos helicópteros de la Policía Federal realizaron un sobrevuelo a poca distancia de las lonas y carpas que aún permanecen instaladas en la Plaza de la Constitución, lo que ha generado protestas entre los mentores.

Integrantes de la instancia de coordinación del magisterio oaxaqueño se mantienen a la expectativa de cualquier indicación que les den los integrantes de su comité ejecutivo seccional.

Se reforzará campamento en Zócalo: sección 22; gobierno da nuevo ultimátum


Laura Poy

México, DF. El secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, informó que por determinación del magisterio se decidió “reforzar” el campamento que mantienen en el Zócalo capitalino, pese a que, aseguró, “hay un nuevo ultimátum del gobierno federal para que desalojemos la Plaza de la Constitución al mediodía”.

En conferencia de prensa en el campamento instalado en el Zócalo capitalino, aseguró que la determinación fue “darle continuidad a nuestra jornada de lucha” y anunció que la sesión de su asamblea estatal se mantendrá en receso hasta determinar “qué sigue en las próximas horas”.

Luego de movilizarse en marcha del auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas a la Plaza de la Constitución, Núñez Ginés denunció que “recibimos una llamada de la Secretaría de Gobernación de que o la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación libera este espacio o será retomado”.

Por ello, insistió en que la indicación de los delegados fue regresar de inmediato a su campamento “a reforzar todos los contingentes”.

Sin embargo, decenas de maestros continúan reguardando sus pertenencias y concentrándose en calles aledañas”.

Grupos de maestros en el Zócalo comienzan a empacar sus pertenencias


Laura Poy Solano

México, DF. Maestros disidentes que permanecen en el Zócalo capitalino han comenzado a empacar sus pertenencias para esperar indicaciones de su dirigencia seccional, quienes se dirigen a la Plaza de la Constitución.

Aunque desde esta madrugada decenas de mentores comenzaron a guardar sus cosas, en estos momentos comienzan a salir en pequeños grupos con maletas, cajas y bolsas a calles aledañas. La indicación que se ha dado hasta este momento en el interior del campamento nacional es la de mantener la calma, esperar la información de sus dirigentes sectoriales y regionales, y a que las maestras se concentren en la plaza de Santo Domingo para garantizar su seguridad.

Mientras los maestros han comenzado las labores para recoger su ropa, casas de campaña y enseres domésticos, dos helicópteros de la Policía Federal sobrevolaron el campamento, lo que generó el grito de “¡Unidad, unidad, unidad” entre los educadores.

En este momento los maestros mantienen pequeñas asambleas para discutir la información que se conoce hasta ahora.

De acuerdo con asistencias a la asamblea estatal de la Sección 22 de Oaxaca, ésta “quedó suspendida”, pues acordaron movilizarse en un contingente hacia el Zócalo para informar a sus bases sobre si se trasladará o no el plantón a algún otro punto de la ciudad.