viernes, 20 de septiembre de 2013

VIDEO: Empleados de Pemex defienden su empleo ante la llegada de empresas extranjeras a la paraestatal.

VIDEO: AMLO opta por movilización; Cárdenas, por consulta, contra reformas de EPN

Advierte López Obrador que el 15 de octubre pretenden aprobar la reforma energética

Maestros bloquean tres horas la garita internacional de Otay


Elio Henríquez, Antonio Heras y Ernesto Martínez

Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que se encuentran en paro desde el 28 de agosto en Chiapas para exigir la abrogación de la reforma educativa, tomaron este jueves la torre de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tuxtla Gutiérrez. Asimismo, profesores bloquearon la garita internacional de Otay en Tijuana, Baja California, y más de 6 mil mentores marcharon en Morelia, Michoacán.

Los mentores también tomaron las oficinas de la Secretaría de Educación de Chiapas y de la Subsecretaría de Educación Federalizada en Tuxtla, al igual que de las casetas de cobro en las carreteras de cuota que comunican San Cristóbal con la capital de Chiapas y Ocozocoautla con Arriaga, además de que bloquearon la carretera que comunica la entidad con Guatemala.

En San Cristóbal de Las Casas más de mil padres de familia y alumnos marcharon para exigir al gobierno federal que dé marcha atrás en la modificación constitucional, y expresar su respaldo al movimiento magisterial.

Además, alumnos y maestros de la Universidad Intercultural de Chiapas se sumaron al paro de labores, mientras que estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas tomaron su escuela y ofrecieron liberarla el sábado.

A su vez, maestros adscritos a la sección 2 del SNTE bloquearon durante más de tres horas la garita de Otay, por donde cruzan a diario más de 2 mil tractocamiones de carga con productos de exportación de Tijuana hacia California. El secretario de Educación de Baja California, Javier Santillán, acordó con el dirigente magisterial Marco Antonio Pacheco la instalación de una mesa de negociación, por lo que los maestros liberaron la garita internacional.

En Mexicali, el Frente Único Magisterial y Popular se manifestó en la plaza de toros Calafia del Centro Cívico de la capital de Baja California, y marchó hacia el edificio que alberga al Poder Ejecutivo estatal.

Más de 6 mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon ayer desde los cuatro puntos cardinales de Morelia, Michoacán, y una vez en el palacio de gobierno protestaron contra las reformas laboral y educativa. Asimismo iniciaron un paro de labores de 48 horas, y mantienen tomada la sede de la Secretaría de Educación estatal desde el martes pasado.

No hubo acuerdo de regreso a clases para el próximo lunes: sección 22


Laura Poy y Arturo Jiménez

México, DF. Integrantes de la dirigencia de la sección 22 de Oaxaca afirmaron que en la minuta suscrita ayer en la Secretaría de Gobernación “no hubo acuerdos de regreso a clases para el próximo lunes”, e insistieron que serán las bases movilizadas las que determinarán el rumbo de su jornada de lucha.

En un receso de los trabajos de la plenaria de su comité seccional, encabezado por Rubén Núnez Ginés, aseguraron que por el momento continúan la elaboración del instrumento de consulta a los miles de maestros oaxaqueños que permanecen en el plantón, cuya opinión, enfatizaron, “será recabada hoy mismo”.

Núñez Ginés, explicó en conferencia de prensa que serán los maestro de base quienes tendrán la última palabra para determinar si se aceptan o no los planteamientos presentados por el gobierno federal y estatal en el Palacio de Covián.

Subrayó que a demanda de los docentes “Aun es la abrogación de la Reforma Educativa, por lo que seguiremos insistiendo en ese objetivo”.

Al respecto, Francisco Villalobos, secretario de organización de la sección 22 aseguró que “nada está por encima de las bases”, que son las que van decidir, y aclaró que la posición de las autoridades federales y estatales “son su proppia responsabilidad pero nosotros queremos dejar muy en claro que no nos comprometimos a volver a clases este lunes, aunque se haya firmado el documento, pues en él no se incluye en ninguna parte ese acuerdo”.

Levantan paro magisterial en Zongolica


FERNANDO INÉS CARMONA

Zongolica, Ver.- Padres de familia rompieron el paro magisterial. Junto con un grupo de maestros enfrentaron a quienes cerraron las escuelas y desde ayer reiniciaron labores. Los hechos causaron tensión momentánea pero no pasó a mayores.

De acuerdo a los testigos, un grupo de maestros, desde hace unos días, se acercó a los padres de familia para pedirles que ellos encabezaran el movimiento. La mañana de este jueves docentes de primaria, secundaria y de nivel medio superior de la región de Zongolica reanudaron la actividad escolar en sus centros de trabajo, lo que causó resistencia del magisterio inconforme por la reforma educativa, aunque al final cedieron.

En los primeros datos se da a conocer que en la escuela secundaria federal 20 de Noviembre de este municipio los padres de familia acompañaron a sus hijos al plantel y rompieron los sellos colocados por profesores paristas, ahí convocaron a más de un centenar de alumnos a incorporarse a clases, ante lo cual todos los catedráticos de esta secundaria cumplieron en asistencia.

En tanto, en el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) “la comunidad estudiantil y el profesorado están tomando clases en forma normal”; por su parte el coordinador de la oficina de Política Regional de la Subsecretaría de Gobierno, Marcelo Cervantes Huerta, confirmó que los planteles educativos en la comunidad de Xochiojca también están funcionando, lo mismo sucede en la escuela primaria indígena de El Porvenir.

Este jueves se sumó a la actividad educativa la Escuela Secundaria Técnica de Tequila; en tanto las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV) permanecen en poder de los maestros que protestan por la reforma educativa y sus leyes secundarias. Ellos continúan en paro indefinido.

Sin embargo, no se descarta que este viernes, los maestros paristas retomen las instalaciones de las escuelas que fueron recuperadas y se impida el acceso a los alumnos y maestros e incluso se teme de alguna confrontación física con padres de familia.

Por otro lado en la zona de Orizaba, algunas escuelas que aún permanecen en paro los maestros empezaron a colocar anuncios en donde se informa de actividades escolares que los alumnos deben realizar en casa, también se conoció que algunos padres de familia intentan recuperar las escuelas, aunque no está confirmado.

Revelan estudiantes activistas de la UV el acoso por parte de la Segob y SSP


JAIR GARCÍA

Estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), que son activistas sociales, particularmente en temas relacionados con el medio ambiente, son constantemente perseguidos y detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Secretaría de Gobierno (Segob), denunció Julián Ramírez, estudiante de Sociología, quien mencionó que por esta razón, también se unieron a la protesta de los maestros contra la reforma educativa.

Y es que él, junto a otros 3 mil estudiantes de casi todas las facultades de la UV en Xalapa, partieron minutos antes de las 12 del día, en un recorrido de la zona universitaria hacia la Plaza Lerdo para manifestar su respaldo a los maestros, para reprochar el desalojo violento de algunos de sus compañeros, así como para denunciar la persecución contra activistas.

Destacó que los estudiantes marcharon con la confianza de no ser víctimas de represalias, luego de la que la rectora Sara Ladrón de Guevara, se pronunció al respecto “más vale tarde que nunca”.

En sus pancartas y lonas, incluyeron peticiones, como el cese a la persecución jurídica de algunos de sus compañeros que fueron golpeados y detenidos en la Plaza Lerdo durante el desalojo, pues señaló que hay amenas legales de que serán encarcelados.

Por ello, pidió el cese a la persecución política contra estudiantes, por el simple hecho de respaldar los movimientos sociales, como en este caso, el de los maestros contra la reforma educativa.

Julián Ramírez comentó que se han presentado varios casos, donde incluso por el simple aspecto, estudiantes de la UV han sido detenidos por policías estatales, y son cuestionados sobre su relación con organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles defensoras del medio ambiente.

Aseguró que tienen casos documentados del acoso contra estudiantes de la universidad que participan como activistas en diversos grupos ambientales, y que son interrogados tanto por policías estatales como por empleados de la Secretaría de Gobierno.

Dijo que los estudiantes han recibido incluso el respaldo de sus profesores para salir a protestar, porque igualmente están en contra no sólo de la reforma educativa, sino también de la hacendaria y energética, además del uso de la fuerza pública contra los ciudadanos.

Reúne megamarcha 30 mil maestros de 100 municipios en Veracruz-Boca


ROXANA AGUIRRE

MILES DE MAESTROS MARCHARON POR LAS AVENIDAS PRINCIPALES DEL PUERTO DE VERACRUZ ¦ FOTO ELISEO AGUILAR


Una megamarcha protagonizada por alrededor de 30 mil maestros de 100 municipios del estado provocó que el tráfico de la zona conurbada se volviera caótico.

Salieron de tres puntos diferentes, desde el World Trade Center en Boca del Río, de la plaza de la Concordia y del Faro Venustiano Carranza en Veracruz.

Los profesores comenzaron a reunirse en estos tres sectores de la ciudad, mientras se organizaban para salir de forma simultánea. Los primeros circularon por el bulevar Ruiz Cortines desde el centro de convenciones, los que estaban en la plaza de La Concordia tomaron la avenida Independencia, la principal del Puerto; y los que estaban frente al malecón tomaron la avenida Hernández y Hernández para incorporarse al bulevar Manuel Ávila Camacho.

Los profesores llegaron de cien municipios diferentes de la entidad, los autobuses en los que viajaban se quedaron estacionados en el bulevar frente al WTC, el resto en calles aledañas.

Alejandro Cucurachi, profesor, explicó que entre los tres contigentes se calculan alrededor de 20 a 25 mil maestros que marcharon por la abrogación de la reforma educativa.

“Estámos organizándonos para el resto de los días para tener acciones conjuntas porque es un frente común y entre más somos más difícil es la organización pero no es imposible”, expresó.

Mientras el grupo que salió del WTC marchaba justo en frente del Ilustre Instituto Veracruzano, los estudiantes salieron de las aulas y desde detrás de las rejas comenzaron a apoyar al contingente entre gritos y aplausos que fueron correspondidos por los profesores.

Los tres grandes grupos se reunieron en la plaza de la Soberanía, donde hicieron un mitin, en el que varios profesores tomaron el micrófono, su voz retumbaba en las dos camionetas de sonido que fueron contratadas para el evento.

El vocero del Movimiento Magisterial Veracruzano, ligado con la Comisión Única Negociadora, expresó que no hay siglas sindicales para abrogar la Ley del Servicio Profesional Docente.

“Llegaron de la parte norte, centro y sur, somos el 95 por ciento de todo el estado aquí, tal vez no esté toda la representatividad en músculo político pero sí todos los voceros”, especificó.

Conforme pasó el tiempo, el nutrido contingente de profesores comenzó a disminuir, al sitio llegaron vendedores de fruta, de raspados e incluso de juguetes didácticos, que fueron los que más llamaron la atención de los manifestantes, muchos de los cuales descansaban sentados en las orillas del camellón que divide al bulevar.

VERACRUZ: Inician profesores proceso para destituir a sus líderes sindicales


RODRIGO SOBERANES

Miles de maestros del norte, centro y sur de Veracruz que marcharon ayer en Veracruz y Boca del Río iniciarán un procedimiento para desconocer a sus diferentes líderes sindicales mediante procesos notariales.

“Proponemos el desconocimiento oficial de los que nos vendieron, de nuestros líderes sindicales”, dijo una oradora del mitin de maestros realizado en la Plaza de la Soberanía, donde se unen Veracruz y Boca del Río.

“Poco a poco se va a ir haciendo por región un desconocimiento legalmente, por medio de notario, con las asambleas de las delegaciones y haciendo votos democráticos”, explicó Zennyazen Escobar García, vocero del movimiento disidente en Córdoba.

Los organizadores de la marcha calculaban más de 20 mil personas llegadas desde varios puntos del país y que marcharon en tres rutas de la zona conurbada que los llevaron a esa plaza donde realizaron la asamblea informativa.

“No podemos tapar el sol con un dedo, nos vendieron (…) Tenemos que echar abajo a la estructura charra”, siguió la oradora y la concurrencia coreó la consigna “¡Fuera Callejas!”

Eso en referencia Juan Nicolás Callejas Arroyo y su control de casi 30 años de la sección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a sus parientes.

Durante su asamblea donde se establecieron sistemas de organización con representantes de zonas, se informó que seguirán estructurando su estrategia legal para abrogar las reformas constitucionales que -dicen- afectan sus situación laboral.

Además, buscarán la abrogación por “la vía política” que consiste en que gobernadores de 17 estados declaren “en disidencia” a sus sistemas educativos con la suspensión del 100 por ciento de las clases.

VERACRUZ: Se unen estudiantes y jubilados a marcha por represión y reforma


NORMA TRUJILLO BÁEZ


LAS CALLES DEL CENTRO DE XALAPA SE LLENARON DE ESTUDIANTES, MAESTROS Y SOCIEDAD CIVIL EN CONTRA DE LA REFORMA EDUCATIVA ¦ FOTO PLATANEGRA.MX

Llegaron fortalecidos. Nuevamente, 50 mil maestros apoyados por estudiantes y algunos padres de familia provenientes de los distintos municipios del estado de Veracruz, unieron sus voces para manifestar su rechazo a la reforma educativa y para reprocharle al gobierno del estado el desalojo violento del que fueron objetos maestros el pasado 14 de septiembre en la plaza Lerdo.

Estudiantes de la Universidad Veracruzana, con una caricatura del “gobernador represor”, colocados en la calle Primo Verdad, frente a las oficinas de Política Regional y cerca de las oficinas administrativas de Seguridad Pública, llevaron a cabo su “grito mexicano”, mientras que miembros de la sociedad civil, con pancartas, exigieron la destitución del secretario de Gobierno, Érik Lagos y del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

“¡Ni un paso atrás!”, “Sólo los cobardes atacan por la noche”, eran algunas de las consignas que coreaba el primer contingente de maestros que partieron de las oficinas del Instituto de Pensiones del Estado y caminaron por Arco Sur hasta llegar a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, ellos portaban la bandera mexicana con un moño negro, seguida por una manta que inscribía “Muera el mal gobierno”.

Después llegó el grupo que partió de las oficinas de la Secretaría de Educación de Veracruz para converger frente a palacio de gobierno, luego de recorrer 20 de Noviembre, y que, en su paso cerca de Santos Degollado, se unieron los estudiantes de la Universidad Veracruzana, quienes gritaron: “Se ve, se siente, un burro es el presidente”, en referencia a Enrique Peña Nieto, el responsable de “la reforma educativa que afecta los derechos de los maestros y la gratuidad de la educación”. También con ellos “llegaron los traidores”, las fotografías de los diputados veracruzanos que votaron a favor de la reforma educativa y de sus leyes secundarias.

El tercer contingente que partió de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana llegó también a la plaza Lerdo y ellos, al igual que los miles que ya se encontraban allí, lanzaron su rechazo a la reforma educativa; la Red Cívica Veracruzana que también marchó al lado de los normalistas fue más allá, pidieron la destitución de los funcionarios que ordenaron el desalojo violento de los maestros: el cese del secretario de Gobierno, Erik Lagos, y del Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, quienes “comandaron el desalojo”.

Ayudantía de gobierno, informadores políticos con grabadoras, cámaras fotográficas y de video no lograban registrar todos los rostros del magisterio, una multitud que acusa “Duarte es represor”, y los universitarios “Duarte, cobarde, el 14 nos golpeaste” y “Maldito el soldado que apunta su arma a su pueblo”, eran las expresiones que se repetían en una y otra calle, con voces femeninas, masculinas y juveniles.

Mientras, los del sur del estado manifestaban: “Veracruz ya despertó” y “Le decimos a la nación que esta lucha continúa contra las reformas estructurales y la soberanía del país, seremos los maestros y pueblo organizado los que defendamos a la nación, por más que busquen dividirnos ya no lo lograrán”.

También protestaban por sus dirigencias sindicales, una cartulina que portaba un maestro decía, con una fotografía de Juan Nicolás Callejas Roldán, dirigente actual de la sección 32 del SNTE: “¿Y mi diputación apá?”, ya que su padre, Juan Nicolás Callejas Arroyo, después de ser dirigente estatal del mismo sindicato, hoy es legislador local, anteriormente ya fue cuatro veces diputado por el PRI.

Una lona cuestionaba al dirigente de la sección 56: “Profesor Manuel Arellano, si no tiene el valor de defender los derechos de sus maestros, cuando menos tenga la honestidad de pagar las deudas del sindicato”, un recadito de Banquetes Rosy, a la cual el dirigente del SNTE 56 le debe desde hace dos años lo correspondiente a “17 eventos, comidas al magisterio que se llevaron a cabo en el Parque Colón y en el Salón de Usos Múltiples, fueron festejos del primero de mayo, comida de jubilados, de preescolar, día del empleado, primarias, telebachillerato”.

De estas deshonestidades de los líderes magisteriales, una maestra se da cuenta de las repuestas de la señora del banquete, se acerca y dice “a los maestros nos sacaba el dinero para festejos y son descarados, también vendían plazas, en eso está bien la reforma educativa, que esos maestros salgan del magisterio, los que tienen más de tres plazas, los que no estudiaron nada y dan clases, a eso no nos oponemos, nosotros luchamos por nuestros derechos laborales y sí queremos la evaluación pero regionalizada”.

También los jubilados de la sección 56 estuvieron presentes para apoyar al magisterio veracruzano y denunciar que podrían tener problemas si el gobierno estatal no le paga al IPE, le debe 3 mil millones y medio, lo que agravaría la situación de maestros jubilados y pensionados.

Luego entonaron el Himno Nacional: “Mexicanos al grito de guerra… “, “los maestros siguen en su lucha”, “De norte a sur, cueste lo que cueste, seguiremos nuestra lucha” y anuncian que la acción de este viernes será el ir a levantar las plumas de todas las casetas de peaje de las autopistas, dejarán circular a todos los automóviles del estado. La suspensión de clases continuará en varias escuelas de la entidad.

Un grito contra la represión

Los universitarios decidieron colocarse en la calle Leandro Valle, a un costado de palacio de gobierno, frente a las oficinas de Política Regional, en donde despacha su titular Julio Cerecedo, allí también se encuentran las oficinas de Estrategia Gubernamental. Los policías, ahora sin pasamontañas, los miraban, algunos de Seguridad Pública tomaron fotos para intimidar, otros llamaban a través de sus celulares, pero eso no inhibió la participación de los estudiantes de las distintas facultades de la Universidad Veracruzana.

Y así, llevaron a cabo su grito: “Viva México”, “Viva México”, “Muera el mal gobierno” y después de lo que denominaron el verdadero grito mexicano iniciaron las consignas: “El pueblo unido frente al poder, ni PRI, ni PAN, ni PRD”, “Gobierno farsante que reprimes estudiantes”.

Los policías caminaban de un lado a otro mientras escuchaban “Policía consciente protege a su gente”, “Policía traidor matas a la gente”.

Ahí le sacaron las cuentas al gobierno, memoria en boca: recordaron hechos violentos contra los normalistas de Michoacán, de Guerrero, las represiones contra el magisterio de Oaxaca, la represiones del Zócalo en el DF, la matanza de Acteal en Chiapas, y en Aguas Blancas, Guerrero, hoy padeciendo inundaciones igual que en Veracruz, por eso dijeron “No podemos permitir más violencia” y recordaron que ellos han salido a las calles en paz.

De este modo, no sólo une al sur las lluvias, inundaciones y desastres en comunidades rurales por los temporales que vienen del mar (océanos Pacífico y Atlántico), sino los olvidos y omisiones institucionales a los derechos de indígenas, campesinos y jóvenes, por la incontrolable inseguridad y la corrupción, que ahora los maestros suman su condición de agraviados, de clase trabajadora y desposeída.

VERACRUZ: Maestros y estudiantes exigen cese de los autores de desalojo violento


JAIR GARCÍA

En un claro reto al gobierno estatal, los maestros volvieron a marchar. “De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste” era el grito de guerra que más de 15 mil docentes, universitarios, normalistas, jubilados, padres de familia y estudiantes lanzaron en plaza Lerdo, ya no sólo contra la reforma educativa, sino también contra sus líderes magisteriales y el desalojo violento de profesores hace unos días en ese mismo lugar.

Con celular en la mano, empleados de comercios, taxistas y personas que caminaban o se bajaron de sus autos grabaron el río de gente que avanzó por las avenidas Xalapa, Orizaba y Ávila Camacho, y ésa sólo era una parte del contingente magisterial que participó en la llamada megamarcha contra de la reforma educativa.

Fue sólo una parte porque otro contingente magisterial salió desde la Secretaría de Educación de Veracruz y uno más del Instituto de Pensiones del Estado, pero por si fuera poco, cerca de 3 mil estudiantes de la Universidad Veracruzana se congregaron en rectoría para sumarse a la protesta de los docentes caminando también hacia el centro de la ciudad.

No se había visto tanta gente en el centro de Xalapa, acaso hace una semana cuando también hubo otra megamarcha con maestros de distintas partes de la entidad veracruzana.

Con pancartas, mantas y gritos lanzaban consignas contra el presidente Enrique Peña Nieto, diputados federales y senadores veracruzanos, además del gobierno estatal. A pesar de su furia, de su rabia, de su malestar y coraje, no hubo un sólo acto violento, nadie causó un desmán y por el contrario durante su paso fueron recibiendo aplausos y muestras de solidaridad de los xalapeños.

Los maestros, acusados de provocar pérdidas económicas a los negocios del centro histórico de Xalapa, esos mismos maestros tan criticados compraron agua, refrescos, alimentos, ropa, medicinas y diversos artículos en los negocios del primer cuadro de la ciudad, esos que supuestamente se están viendo perjudicados con sus protestas.

Desde abajo era casi imposible caminar por el mar de gente que se había congregado en ese lugar, pero en medio de ese desorden, se permitía el paso a cualquier ciudadano de andar libremente. Desde arriba, resultó impresionante la cantidad de gente congregada, que ahora ya no sólo pedía al gobierno estatal pronunciarse en contra de la reforma educativa, sino que exigía además la destitución de los secretarios de Gobierno, Érick Lagos Hernández, y de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, por represores.

Las peticiones ahora se han ampliado, pues piden una disculpa pública por el desalojo violento ocurrido la madrugada el sábado pasado en contra de maestros y estudiantes, además del respeto a su movimiento, que como desde el inicio, no tiene ningún líder y mucho menos reconoce los acuerdos tomados por sus 18 dirigentes sindicales.

A las 12 del día, la plaza Lerdo fue insuficiente para dar cabida a la multitud congregada, así que el parque Juárez, las calles Leandro Valle, Enríquez, Lucio y Revolución se convirtieron en espacios para la protesta, pero todavía faltaba por llegar el último contingente, que partió desde el Arco Sur, con maestros que venían de varios municipios de la entidad.

Cuando por fin llegó, algunos ya se habían retirado, pero la mayoría se quedó ahí para entonar el Himno Nacional Mexicano, junto con los docentes que provenían de Misantla, la llamada Tierra Señorial, pero para muchos otros conocida como cuna del magisterio veracruzano, por ser la tierra natal de Juan Nicolas Callejas Arroyo, hasta hace unas semanas amo, dueño y señor de la sección 32 del SNTE, pues hoy sólo es propietario del membrete, ya que los espíritus, conciencias y decisiones de los maestros están ahora en la lucha contra la reforma educativa.

Las pláticas que surgen entre los profesores de distintos sindicatos y de diversas comunidades que han coincidido en esta lucha son variadas; muchos opinan que es tiempo de endurecer las protestas, unos más se pronuncian por buscar un diálogo, otros planten laborar tres días y protestar dos, mientras que la mayoría piensa que su lucha va por buen camino.

Todos coninciden en que no cederán, sin importar que nuevamente se haga uso de la fuerza pública en su contra, pues podrán golpear sus cuerpos, pero no sus espíritus, que siguen igual de fuertes, como desde el primer día de su movimiento.

SLP: Minimiza el Estado la situación en la Huasteca, asevera Morena


SAMUEL ESTRADA

El gobierno del estado ha tratado de ocultar y de minimizar la gravedad de la tragedia sucedida en la Huasteca potosina a consecuencia de las lluvias torrenciales derivadas de la presencia del huracán Ingrid, aseveró el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gabino Morales Mendoza.

El dirigente de la institución política agregó que “queremos hacer un pronunciamiento y un llamado de atención al gobernador para que se le dé la importancia que tiene y que requiere, no se debe de minimizar el problema de las inundaciones en la Huasteca ya que tenemos información de que en el caso de las comunidades aisladas se trata de una situación mucho más delicada”.

Dijo además que han sido los representantes de los comités municipales de Morena en la Huasteca potosina los que han reportado la magnitud del desastre: “el gobierno del estado no debe de menospreciar esta grave situación, lo deben atender con toda prontitud y con todos los recursos que tienen a su alcance”.

Morales Mendoza insistió que esta emergencia está siendo minimizada desde la administración estatal y no está siendo atendida como debería “es un problema real y muy grave, además puede llegar a tener consecuencias todavía peores”.

Argumentó también que la instalación de centros de acopio para la gente damnificada en realidad es una burla del gobierno del estado, ya que existen recursos suficientes específicos del ejecutivo estatal para atender este tipo de contingencias y ahora resulta que le quieren pedir a la ciudadanía que ellos pongan de su bolsillo lo que ya debería está contemplado por el gobierno.

Finalmente y por otro lado hizo la invitación a todas las organizaciones sociales y ciudadanía en general a unirse a la convocatoria que se hace para una masiva movilización a la Ciudad de México el próximo 22 de Septiembre, desde el Ángel de la Independencia hasta el zócalo de la capital mexicana, esto en contra de las reformas neoliberales del presidente Enrique Peña Nieto y también para manifestar el repudio a la represión que sufrieron los maestros de la CNTE al ser desalojados con el uso de la fuera pública.

Exigen diputados federales que cese acoso a jóvenes detenidos el 3 de mayo


Martín Hernández Alcántara

Los diputados federales de Movimiento Ciudadano Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja se presentaron ante la Cámara Baja del Congreso de la Unión a fin de que el Poder Legislativo federal exhorte al gobierno estatal que encabeza Rafael Moreno Valle para que cese el acoso contra los jóvenes que el 3 de mayo pasado fueron detenidos, acusados –sin más pruebas que algunos comentarios en redes sociales– de intentar sabotear los festejos del 5 de Mayo que presidió Enrique Peña Nieto.

René Sánchez Galindo, consejero nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acompañado de Néstor López Espinoza y Eduardo Salazar Velázquez, dos de los muchachos que fueron “secuestrados con lujo de violencia”, ofrecieron ayer al mediodía una rueda de prensa para dar a conocer lo anterior.

El punto de acuerdo, que fue turnado a comisiones, propone solicitar “a la Secretaría General de Gobierno del estado de Puebla que esclarezca las violaciones a los derechos humanos que padecieron tres jóvenes durante el 5 de mayo, y que el gobierno estatal pare el acoso jurídico que persiste por el proceso penal”.

Advierte también que “la visita de Enrique Peña Nieto el pasado 5 de mayo al estado de Puebla, fue mal manejada por el gobierno estatal. Cometieron excesos y abusos. Utilizaron el aparato represor que debiera ser erradicado. La Secretaría de Gobierno estatal ha estado ausente en toda esta secuela de violaciones a los derechos humanos, salvo por el momento de ordenar el uso del los instrumentos represivos con los que todavía cuentan”.

Recuerda que el 3 de mayo de este año 2013 Néstor López Espinoza, de 22 años; Eduardo Salazar Velázquez, de 19, e Iván Ismael Guizasola Vázquez, de 20 años, fueron detenidos por difundir invitaciones vía las redes sociales a manifestarse en contra de Enrique Peña Nieto durante el desfile del 5 de mayo.

A los muchachos los esposaron y trasladaron a un lugar que no podían identificar. Durante el trayecto los amenazaban con violarlos y matarlos. Fueron obligados a firmar documentos que no les dejaron leer. Fue hasta el sábado en la noche que supieron que se encontraban detenidos por autoridades estatales que los secuestradores y torturadores eran policías ministeriales.

A partir de una denuncia anónima fueron acusados de organizar una página en Facebook titulada “Revolución 2013 Puebla”, de la cual recibieron invitación para “asistir” a una manifestación pacífica, el acto llamado “#Op5deMayo”, que se realizaría el día que se conmemora la batalla de Puebla. Después de estar incomunicados por más de 24 horas se les trasladó a los separos, ahí supieron que cambiaron la acusación de “conspiración de motín” por otros delitos que no son graves: resistencia de particulares, portación de instrumento prohibido, denominado “boxer” y cohecho.

Todos estos delitos tienen una característica: la única prueba es la declaración de los policías estatales. Alcanzan fianza, pero como consta en la Comisión Estatal de Derechos Humanos este beneficio fue negado hasta el lunes 6 de mayo por la tarde.

El punto advierte que “algunos medios amarillistas los tildaron de terroristas y de urdir un plan para atentar contra la vida de Peña Nieto, lo cual es falso. Inclusive en un programa de televisión conducido por Pablo Hiriart, Cadena 3, se utilizaron fotografías de los jóvenes que fueron tomadas por los policías estatales después de haberlos desaparecido por varias horas”.

Agrega que “es necesario seguir haciendo público todo lo sucedido, porque vivimos en una sociedad mediática dominada por la mentira y en un Estado represor. Es importante difundir este tipo de actos violentos, ilegales, homofóbicos, represivos, injustos e inhumanos; esto no debe seguir sucediendo, hacer uso de su libertad de expresión y de pensamiento, no debe ser motivo de sanción alguna y mucho menos de represión”.

Tras la tortura, los jóvenes aparecieron vivos y fueron liberados bajo fianza gracias a la movilización social encabezada por familiares, amigos y militantes Morena, “medios de comunicación honestos, gente solidaria y demás organizaciones que levantaron su mano por los jóvenes y la libertad de expresión. Hoy todos ellos apoyan la defensa legal. Exigimos que el proceso jurídico se esclarezca y que otorguen la libertad absoluta, pues nunca han cometido delito alguno”, señala.

El proceso jurídico sigue a pesar de que autoridades locales han reconocido que no han encontrado ningún elemento que les permitiera suponer que se realizaría alguna acción violenta el 5 de mayo. Actualmente, cada semana tienen que presentarme al juzgado a firmar, los policías ministeriales que los detuvieron se han negado dos veces a asistir al juzgado.

Incremento en costos de energía eléctrica


Dulce Maya

CUERNAVACA. El incremento en las tarifas de luz, de “hasta el mil por ciento”, han obligado a seis millones de familias mexicanas, a recurrir a la huelga de pagos. Según el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Héctor Salazar Porcayo, esta alza en los costos de la energía eléctrica se debe a la cada vez más creciente participación del capital privado en la generación de luz.

“Las tarifas se han incrementado hasta en un mil por ciento, sobre todo porque se ha entregado la generación de energía eléctrica a productores de empresas transnacionales y ya por encima del 60 por ciento, ya la tienen en materia de generación empresas privadas, lo que ha lastimado la economía de los mexicanos”, detalló.

En este contexto, el también diputado local destacó la importancia de que el Congreso local exhorte al Congreso de la Unión a elevar a rango constitucional el derecho humano a la energía eléctrica.

Héctor Salazar lamentó que esta situación haya obligado a millones de familias mexicanas, a recurrir a la huelga de pagos, a la par que le abre la posibilidad del amparo ante las instancias legales.

“Ha habido (inconformidades) a través de la Profeco, que no se ha dado abasto ante los reclamos y los amparos de los usuarios que recibían servicio de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Podemos decir que más de tres millones de los seis que atendía la paraestatal, no están pagando el servicio de energía eléctrica”, apuntó.

En materia legal, detalló que se recurre al hecho de que los usuarios ahora amparados realizaron el contrato con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y no con la Comisión Federal de Electricidad .

Lo anterior, dijo, forma parte de las contradicciones que dejó la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, así como también la extinción de las relaciones laborales con el SME.

MORELOS: Marcha movimiento magisterial ante inicio de negociaciones con Gobierno


Dulce Maya

CUERNAVACA. Integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) “arroparon” con una marcha la mesa de negociaciones entre sus representantes y el Gobierno del Estado. Tal y como lo anunciaron, los docentes de los turnos matutinos, acudieron ayer por la tarde al llamado de la disidencia sindical. La marcha, que comenzó en la Secundaria Cuatro de Chipitlán y avanzó hasta el Zócalo capitalino, enmarcó, para ese día, el inicio de las negociaciones con el Gobierno del Estado.

Con todo y que solo se convocó a la movilización a los trabajadores de los turnos matutinos y pese a la lluvia, los docentes manifestaron su respaldo al arranque de las negociaciones. Previo a ingresar al encuentro –pasadas las 18:00 horas--, en entrevista, Nicanor Pérez Reynoso, una de las cabezas visibles de la disidencia magisterial en Morelos, dio a conocer que en la mesa de negociación con el Gobierno del Estado, exigirían un posicionamiento claro en torno a la Reforma Educativa que lesiona los derechos del magisterio local.

“Buscamos un posicionamiento claro del gobierno del estado en relación a lo que Graco Ramírez ha declarado tanto en campaña y en diferentes eventos, ahora que es Gobernador del Estado, en el sentido de que no se lesionarán los derechos de los trabajadores de la educación”, dijo.

Indicó que pedirán el cumplimiento de la no represión administrativa y económica en contra de quienes se movilizan y la atención inmediata a las escuelas afectadas por la lluvia y que afecta a alumnos, padres de familia y docentes, como aspectos prioritarios, así como el cumplimiento de la supresión de las cuotas escolares y que se asignen a los planteles educativos a la mayor brevedad posible los recursos de tres salarios mínimos por alumno.

Diferencias entre Walmart México y la clase media, con relación al Impuesto Sobre la Renta.



Atizapán de Zaragoza, Estado de México a 18 septiembre de 2013. 

El Impuesto Sobre la Renta es el mayor recaudador.

Walmart de ser la empresa número 1 en el mundo bajo al 15° lugar actualmente; en los últimos 4 años han caído sus ventas. La sociedad civil en Estados Unidos rechaza a este monopolio.

En México ocupa el tercer lugar en importancia. ¿Cuándo despertará la sociedad civil contra del caníbal Walmart? La clase media está representada por el 39.2% del total de la población.

1.- Al monopolio le permiten deducir todos los gastos del total de sus ingresos hasta llegar a pagar un impuesto de risa.

A la clase media NO le permiten NINGUNA deducción.

2.-El monopolio paga el 1.9% del total de sus ingresos para el Impuesto Sobre la Renta.

La clase media paga el 30% de sus ingresos para el pago del Impuesto Sobre la Renta y en el 2014 pagará el 32%.

3.- En el 2012 el Lic. Felipe Calderón acordó regresarle impuestos pagados y el Sistema Administrativo Tributario devolverá a Walmart $132.4 millones por un acuerdo reciente del Tribunal Colegiado en materia Administrativa.

A la clase media NUNCA le regresan NADA.

4.- El monopolio debe al fisco 5 mil 252 millones de pesos por concepto de impuestos diferidos.

La clase media cautiva paga puntualmente cada quincena su Impuesto Sobre la Renta, no quedando a deber NUNCA NADA.

4.- Para mayor ejemplo el monopolio de cada 100.- pesos de ingreso paga un peso 90 centavos de Impuesto Sobre la Renta La clase media por cada 100 pesos de ingreso paga 30.- pesos de Impuesto Sobre la Renta.

Por todo lo anterior los integrantes de las Cámaras de Diputados y Senadores deben modificar la ley para no permitir estas grandes diferencias que afectan a la clase media, debiendo pagar mayores impuestos los grandes capitales progresivamente de sus ingresos y menos impuestos la clase media.

Por cada billonario empresario mexicano, existe un millón de pobres en México; dando un total de 55 billonarios empresarios y 55 millones de mexicanos pobres. El monopolio cuenta con abogados, contadores, legisladores corruptos, que no permiten legislar en contra del monopolio.

México requiere impulsar su crecimiento económico y la efectividad de reducir la pobreza evitando esas grandes desigualdades que el gobierno del PRI y PAN construyeron con una gran corrupción en los últimos 40 años de su gobierno vergonzoso e inaceptable de seguir privilegiando a los ricos.

Frente Nacional contra Walmart
Dr. Enrique Bonilla Rodríguez
fundador y coordinador
frentenacionalac@yahoo.com
(agradezco reenviar).

Ecuador denuncia "la mano sucia de Chevron"

Sally Burch

ALAI AMLATINA, 20/09/2013.- Con un llamado internacional a boicotear los productos de Chevron, el presidente ecuatoriano Rafael Correa lanzó la campaña "la mano sucia de Chevron", el pasado 17 de septiembre, en rechazo a los intentos de la empresa petrolera norteamericana de evadir su responsabilidad por la contaminación petrolera en la cuenca amazónica.

Chevron está empeñada en evitar la ejecución de la sentencia de la corte de justicia de Lago Agrio (ciudad ubicada en el Oriente ecuatoriano), que le ordena pagar cerca de 19 mil millones de dólares para limpiar la zona afectada y prestar servicios de salud y agua potable a sus habitantes. Con este propósito, según Correa, Chevron ya ha gastado más de 400 millones de dólares en una campaña contra Ecuador y ha contratado decenas de empresas de lobistas y unos 900 abogados.

En una visita a una piscina tóxica cerca del pozo petrolero Aguarico 4, operado décadas atrás por Texaco, Correa dio a conocer que como ésta hay unas mil piscinas que esta empresa (que se fusionó con Chevron en 2001) dejó abiertas, en cerca de tres décadas de explotación petrolera en la selva amazónica, entre 1964 y 1992. Se estima que vertió en las piscinas unos 18 mil millones de galones de agua contaminada con petróleo, que sigue filtrándose en la tierra o se derrama durante los aguaceros, además de otros 17 millones de galones de petróleo que se derramó en accidentes; estas cantidades hacen que el daño total sea mucho mayor que el derrame de Exxon Valdez en Alaska, o por el provocado por British Petroleum en el Golfo de México. "Es uno de los desastres ambientales más graves de la humanidad ", aseveró Correa.

La filtración de elementos tóxicos en las tierras, arroyos y ríos, en un área de unas 480 mil hectáreas, contaminó el agua que usaba la población local, devastó la vida silvestre y afectó la producción agropecuaria. Se han registrado números casos de cáncer, con más de mil muertos, graves casos de afectación de la piel, muerte de animales, entre muchos otros problemas.

En la época ya existían normas y tecnologías más adecuadas para proteger el ambiente, por ejemplo con el uso de piscinas selladas y técnicas de limpieza de derrames, pero Texaco no las utilizó para ahorrar entre 2 y 3 dólares por barril en los costos de producción. Durante el juicio en Lago Agrio, se inspeccionaron 54 centros de producción donde se constató niveles de contaminación muy por encima de las normas ecuatorianas e internacionales de la época. En el momento en que Texaco operó, la norma ecuatoriana para el volumen de hidrocarburos totales de petróleo en el suelo y el agua era diez veces más blanda que la norma vigente en EE.UU., pero aun así, la contaminación hallada en los 54 sitios fue en promedio 20 veces mayor que la norma ecuatoriana, llegando, en algunos sitios, a un nivel hasta 900 veces mayor.(1)

Correa llamó a los accionistas de Chevron a no ser cómplices indirectos de una empresa que no sólo ha demostrado irresponsabilidad absoluta, sino que ahora quiere la impunidad.

Acciones ante las cortes

A partir de 1993, un grupo de ciudadanos afectados por la contaminación presentó una demanda privada en Nueva York por la contaminación y afectación a la salud, a nombre de unos 30.000 habitantes de la zona, en su mayoría indígenas. Durante nueve años, Chevron buscó bloquear el juicio, argumentando que éste debía presentarse en Ecuador; los demandantes presumen que la empresa consideró que la corte ecuatoriana sería más fácil de manipular. Finalmente logró su propósito; el juez de Nueva York desistió de conocer el caso pero dijo que Chevron debía aceptar el veredicto de la corte ecuatoriana. Cuando en 2011 y 2012, luego de casi dos décadas de litigios, el veredicto de Lago Agrio salió desfavorable a la empresa, ésta se negó a acatarlo y emprendió nuevas acciones legales para tratar de bloquearlo, junto con la campaña de desprestigio al gobierno, a la corte, y a los demandantes y sus abogados. Entre sus principales preocupaciones está la de impedir que sus bienes puedan ser embargados en otro país para cumplir con el pago, siendo que en Ecuador ya no tiene bienes.

Por un lado, la empresa inició un nuevo juicio en un tribunal federal de Nueva York, alegando que la sentencia ecuatoriana se obtuvo ilegítimamente, con actos de corrupción. Por otro, acudió al tribunal de arbitraje de La Haya por una supuesta violación del Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) entre Ecuador y EEUU, alegando que Ecuador no debía permitir que se lleve a cabo el juicio de Lago Agrio. Lo insólito es que el tribunal se haya declarado competente para juzgar el caso, lo que implica aplicar retroactivamente el TBI que entró en vigencia en 1997, cinco años después de que Texaco-Chevron ya había abandonado el país. También llama la atención que, entre sus primeros laudos, el tribunal haya ordenado al gobierno ecuatoriano tomar las medidas necesarias para suspender u obtener la suspensión de la ejecución de la sentencia de Lago Agrio, sea en Ecuador o en otros países, haciendo caso omiso de la independencia de las funciones del Estado.

"Es un caso emblemático que demuestra lo injusto y lo inmoral del orden internacional, donde existe la supremacía total del capital de las transnacionales sobre los pueblos, sobre las sociedades, las naciones", denunció Correa.

Chevron alega que los acuerdos firmados con el gobierno de Ecuador en 1995 y 1998 -en el periodo de gobiernos neoliberales- que dan por finiquitados el contrato y las obligaciones de la empresa, liberan a ésta de enfrentar cualquier otro reclamo, con lo cual tratan de traspasar al Estado ecuatoriano la responsabilidad de cualquier consecuencia derivada del juicio de Lago Agrio. No obstante, el mismo día del lanzamiento de la campaña ecuatoriana, el Tribunal de La Haya emitió un veredicto parcial en el que concluye que dichos acuerdos no impiden que terceras personas puedan presentar reclamaciones en defensa de sus derechos individuales, aunque reconoce que podría impedir reclamos "colectivos" o "difusos". No se pronunció sobre si esta caracterización se aplica al caso que fue ventilado en la corte de Lago Agrio. Las audiencias se reanudarán en enero.

Sin embargo, la petrolera, al día siguiente, declaró en un comunicado (2) que el “tribunal internacional de arbitraje encuentra que Chevron no es responsable ante los reclamos internacionales en Ecuador”; ante ello, el día 20, la procuraduría general del Estado ecuatoriano solicitó al tribunal medidas provisionales para impedir que la empresa prosiga con su campaña de desprestigio contra el país y distorsionando la realidad del laudo arbitral.

Más allá de esta coyuntura inmediata, Ecuador está planteando la necesidad de una reforma del sistema de tribunales de arbitraje de los tratados de inversión y ha propuesto la creación de un tribunal suramericano en el marco de UNASUR que operaría bajo reglas más justas. Se espera la decisión de UNASUR para fines de este año.

En el caso de que Chevron logre bloquear definitivamente la aplicación de la sentencia de Lago Agrio, o alcance una resolución para que sea el Estado ecuatoriano el que deba pagar los daños, esto sería catastrófico para la economía del país. “Chevron quiere quebrar al país”, reclamó Correa. El presupuesto anual del Estado ecuatoriano es de unos 26 mil millones de dólares, mientras que Chevron, en 2012, obtuvo ingresos por 230 mil millones de dólares (3), o sea, casi nueve veces el presupuesto del país suramericano.

- Sally Burch es periodista de ALAI.

(1) Summary of Overwhelming Evidence Against Chevron in Ecuador Trial, Amazon Defense Coalition, http://chevrontoxico.com/assets/docs/2012-01-evidence-summary.pdf



URL de este artículo: http://www.alainet.org/active/67519

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web
Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Simpatizantes y familiares del hombre ejecutado en 2011 en Georgia impulsan la abolición de la pena de muerte

Hace dos años, el 21 de septiembre de 2011, el estado de Georgia ejecutó a Troy Anthony Davis. La ejecución tuvo lugar a pesar de que había importantes dudas en torno a las pruebas que condenaban a Davis por el asesinato del agente de policía Mark McPhail, entre ellas la retractación de siete de los nueve testigos civiles. Más...

Benjamin Jealous habla de por qué deja la NAACP y de sus planes para el futuro

Ben Jealous deja el cargo de presidente de la NAACP luego de cinco años. Después de un período muy activo, durante el cual lideró campañas contra la pena de muerte y la discriminación policial y a favor del derecho al voto, Jealous nos acompaña para analizar sus planes para el futuro: dedicarle más tiempo a su familia, dedicarse a la enseñanza de jóvenes y explorar la formación de un nuevo comité de acción política. Más...

Actividades de Protesta con la CNTE del 15 al 20 de septiembre