lunes, 23 de septiembre de 2013

AMLO crece

En su nueva marcha, más concurrida, instó al Ejecutivo a una consulta popular y advirtió que las reformas serían un desastre para México


Un colorido y nutrido carnaval aconteció este domingo en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.

Miles de personas procedentes de diversos estados de la República, conformaron un inmenso contingente que del Ángel de la Independencia a la Glorieta de Colón, manifestó su rechazo contra las reformas energética y hacendaria.

Vestidos con disfraces y trajes típicos; cantando con grupos de jarana, banda y tambora; armados de mantas, cartulinas, globos y banderolas, hicieron patente su repudio en contra de las “medidas neoliberales” que impulsa el gobierno federal.

Ante la determinación de la administración en turno “de imponer a toda costa la privatización del sector energético y el aumento de impuestos”, el convocante de la mega marcha hizo una propuesta pública a Enrique Peña Nieto.

Andrés Manuel López Obrador solicitó al Ejecutivo federal llevar a cabo una consulta a los mexicanos para saber si están a favor o no, de que se reformen los artículos 27 y 28 constitucionales.

A los ciudadanos se les debe preguntar si avalan las iniciativas con las que se busca “otorgar a particulares contratos de utilidad compartida y privatizar la refinación del petróleo, la petroquímica, el gas, la industria eléctrica y la distribución y comercialización de los energéticos”.

El excandidato presidencial de las izquierdas indicó que es necesario someter asuntos tan importantes, al mandato del pueblo:

“Si se actúa de manera responsable y con voluntad política, puede ajustarse el marco legal para celebrar dicha consulta con carácter vinculatorio”, indicó.

A las 12:30 horas López Obrador arrancó su discurso en un templete colocado en las inmediaciones de la Glorieta a Colón.

Sus primeras palabras fueron para las víctimas de las inundaciones, a quienes todos los presentes dedicaron un minuto de silencio.

Luego reiteró su apoyo, “sin oportunismo y con respeto”, a la causa que enarbolan los maestros de la CNTE. Los que semanas antes de ser desalojados del Zócalo, no cedieron ese espacio para que AMLO celebrara ahí su mitin. Ayer marcharon a su lado e incluso dos de sus principales dirigentes –Rúben Núñez, de la Sección 22, y Juan Ortega, de la Sección 18– lo acompañaron en el templete.

A las miles de personas que aguardaban bajo un fuerte sol de mediodía, el tabasqueño les dijo: “hoy se ha demostrando que vamos creciendo; somos muchos y seremos muchos más”.

Posteriormente refirió cómo, en un contexto nacional donde reinan la incertidumbre, la inseguridad y la violencia, “el empobrecimiento de los de abajo y de las clases medias sigue creciendo”.

Avaló sus dichos con las cifras oficiales que han reportado que en el primer semestre de 2013 la economía ha crecido en uno por ciento, que la mayoría ha perdido el 10 por ciento de su poder adquisitivo y que solo se crearon 100 mil nuevos empleos, lo que supondrá que “un millón de jóvenes que ingresan al mercado laboral, no tendrán trabajo”, entre otros datos.

Cita desplegado de empresarios

AMLO aseguró que el hecho de privatizar el sector energético y aumentar los impuestos solo terminarán por un hundir a nuestro país, el cual atraviesa una profunda crisis.

“Nada o muy poco se podría hacer para rescatar al país, si no se cuenta con el sector energético… si nos quitan el petróleo, sería como desangrar a la patria”, argumentó el excandidato que en ciertos momentos secaba el sudor de su frente con un pañuelo.

Mientras su hijo menor Andresito corría y jugaba con otro pequeño, ya abajo y tras el templete, López Obrador mencionó que el desfalco de la privatización del sector energético camina de la mano del aumento de los impuestos.

En este punto citó parte de lo que el grupo de empresarios nacional, ANEI, publicó en varios medios:

“Es una reforma que no propicia el crecimiento, desincentiva la inversión, afecta a varios sectores y reduce la capacidad de compra y consumo de la clase media… Es una reforma regresiva, pues plantea un déficit fiscal, hecho que no se daba en los últimos 15 años y que siempre es el antecedente de las crisis financieras”.

Es un agravio querer aumentar impuestos sin combatir la corrupción y el oneroso gasto gubernamental, precisó AMLO.

Durante la marcha una mujer portaba una cartulina que decía:

“No se hagan pendejos, no necesitamos tanta reforma sino que dejen de robar”.

Y sobre el tema, el líder de Morena parafraseó: “es tiempo de que dejen de robar, de que el gobierno se apriete el cinturón”.

Hoy, una comisión integrada por José Agustín Ortiz Pinchetti, Bertha Luján y Octavio Romero Oropeza, entregarán al Ejecutivo federal la propuesta de AMLO.

En espera de la respuesta que dé Peña Nieto, el oriundo de Macuspana, Tabasco, informó que el 6 de octubre habrá una nueva congregación a las 10 de la mañana para marchar del Ángel de la Independencia, “ahora sí, al Zócalo”.

Fuente: Reporte Indigo

SECCION XXII Se realiza consulta a las bases movilizadas en el DF

México, D.F. El día de hoy se da cumplimiento al acuerdo 19 de la Asamblea Estatal permanente celebrada el día 20 de septiembre de 2013 en el cual se Avala el documento orientador que presenta la Secretaría de Orientación Política e Ideológica para la consulta a las bases movilizadas en la Ciudad de México, dicha consulta se realizará el día lunes 23 de septiembre del presente año dando a conocer los resultados a la asamblea estatal. 

Por tal motivo en este momento se realizan asambleas delegacionales y de centros de trabajo en el plantón que se mantiene en la explanada y alrededores al monumento a la revolución, en el cual se brindará información a las bases movilizadas del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca; en un ejercicio democrático se realizará la consulta a dichas bases para que se determine el camino a seguir en la presente jornada de lucha, reiterando que con esto no se claudicará La Jornada Nacional emprendida por la defensa de la educación pública y gratuita, así mismo se reitera que seguiremos en la lucha por la abrogación de las reformas a los artículos 3º y 73 constitucionales y que la insurgencia magisterial que se vive en todo el país continuará hasta lograr echar a bajo las reformas estructurales y privatizadoras del espurio EPN. 

En base a los principios rectores que rigen al Movimiento magisterial hoy se reafirma que la consulta a las bases es el máximo órgano de toma de decisiones de la Sección 22, de igual forma esto permite que la lucha social magisterial se mantenga vigente a más de 33 años de lucha en defensa de la Educación Pública. 

Por la tarde se reinstalará la Asamblea Estatal Permanente de la Sección XXII del SNTE CNTE para dar a conocer los resultados arrojados por las bases del magisterio democrático Oaxaqueño y así emanar los acuerdos, tareas, pronunciamientos y plan de acción que deberá seguir este movimiento. 

México D.F. 23 de septiembre de 2013 

¡¡¡ALTO A LA PRIVATIZACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES DEL PAÍS!!! 
¡¡¡MENTIRA, NO ES CIERTO, NADA ESTÁ RESUELTO!!! 
¡¡¡SI NO HAY SOLUCIÓN, SEGUIREMOS EN PLANTÓN!!! 
¡¡¡PRENSA, SI TIENES DIGNIDAD LOS MAESTROS TE EXIGIMOS QUE DIGAS LA VERDAD!!! 
¡¡¡EL PARO, ES CULPA DEL ESTADO!!!
¡¡¡ABROGACIÓN INMEDIATA DE LA REFORMA EDUCATIVA!!! 
¡¡¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL, A LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!!! 
¡¡¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DESAPARECIDOS!!! 

“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO” 
¡¡¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!!! 

PRENSA Y PROPAGANDA – CENCOS 22 COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL SECCIÓN 22 OAXACA

Plantea AMLO que si hay consulta popular sobre la reforma energética y no hay aumento de impuestos, se reuniría con Peña


Comunicado b13-321
México, Distrito Federal, 23 de septiembre de 2013

* Expone que esperará la respuesta de Peña sobre la carta que hoy llegó a la Presidencia de la República

Andrés Manuel López Obrador planteó que si Enrique Peña Nieto decide que haya una consulta al pueblo de México para preguntar si se aprueba o no la reforma energética y desecha la decisión de aumentar los impuestos, podría reunirse con el priista para evitar que se entregue el petróleo al extranjero y se afecte a la economía popular.

Durante una entrevista que concedió a los representantes de los medios de comunicación al iniciar una gira por la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México, expuso que esperará la respuesta de Peña Nieto sobre la consulta popular sobre el petróleo y la alternativa a la reforma energética que hoy fue entrega a la Presidencia de la República.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) informó que este día la comisión de representantes de la Asamblea Nacional de la Defensa del Petróleo y de la Economía Popular, José Agustín Ortiz Pinchetti, Bertha Elena Lujan Uranga y Octavio Romero Oropeza, entregaron el documento a Enrique Peña.

Señaló que Peña puede hacer un exhorto al Poder Legislativo y al PRI para que se detenga todo el proceso de aprobación de la reforma energética, hasta que se lleve a cabo la consulta al pueblo de México y que sean los mexicanos quienes decidan libremente el futuro del país, eso es la democracia participativa.

Reconoció que si se entrega la renta petrolera sería muy grave, porque se terminaría de destruir a México. “Si nos quedamos sin el sector energético, nos quedamos sin la posibilidad de que haya un desarrollo independiente del país, que se puedan crear empleos, que haya bienestar”.

“Vamos a ver si hay voluntad, vamos a ver qué resuelve Enrique Peña. Nosotros estamos actuando de manera responsable, porque no queremos reconstruir a México a partir de la ruina, a partir de escombros, y de más sufrimiento para la gente”, expresó.

López Obrador aclaró que se está dirigiendo al priista Peña Nieto como interlocutor, porque se trata de un asunto de emergencia nacional, “no se me olvida de que Peña está en la Presidencia de la República por llevar a cabo un fraude electoral, porque compraron millones de votos, traficando con la pobreza de la gente, pero nada puede estar por encima del interés nacional, nada puede estar por encima del interés de México”.

Indicó que le extiende la mano franca a Enrique Peña y espera que haya una respuesta positiva, porque no hay ninguna razón para que se impida que el pueblo de México sea quien decida si se aprueba o no la reforma energética.

Agregó que los legisladores pueden tomar la decisión de llevar a cabo una consulta popular antes de la aprobación de la entrega de las ganancias del petróleo a empresas extranjeras, “siempre y cuando haya voluntad política y se actúe con responsabilidad, se puede ajustar el marco legal”.

También, indicó que los senadores y los diputados podrían aprobar la ley de ingresos con las modificaciones planteadas en la propuesta de austeridad que hoy fue también entregada en Los Pinos, porque no tiene por qué pararse el país.

“La propuesta que nosotros estamos haciendo en materia de ley de ingresos contempla que no se aumenten los impuestos, pero estamos dando como opción que haya un plan de ahorro, el plan de austeridad, porque Enrique Peña está queriendo aumentar el gasto corriente del gobierno, eso no lo saben, en 14 por ciento de un año para otro, está queriendo aumentar el gasto corriente en 350 mil millones de pesos”, puntualizó.

Al preguntarle su opinión sobre que los legisladores del PRD no participarán en los foros acerca de la reforma energética en el Senado, López Obrador opinó que los perredistas tienen razón ante el plan del PRI de limitar la participación de la gente, que se escuchen otras voces, incluso se habla de que hay un control mediático, porque la Presidencia de la República serían quien maneje la información sobre dichos foros.

Recordó que tiene en su manos un documento donde se establece que los foros sobre la reforma energética son un mero requisito, “que es una especie de hablas y te vas, porque son dos semanas de foro, hay un calendario, luego están contemplando tres días para dictaminar la reforma energética y aprobarla según el día 15 de octubre”.

Al calificar como una farsa las dos semanas de foros de la reforma energética en el Senado, López Obrador informó que a partir de este lunes y hasta el 4 de octubre llevará a cabo asambleas para recolectar firmas de los ciudadanos con el propósito de que se le pregunte a la gente si están de acuerdo o no que se firmen contratos que se llaman de utilidad compartida, y se les pregunte si están de acuerdo o no que se reforme el artículo 27 y 28 para privatizar el petróleo, el gas y la industria eléctrica.

Indicó que el gobierno peñista ya no puede ocultar que con la reforma energética lo que se quiere es privatizar la industria petrolera de México, porque está plasmada en la iniciativa que se presentó ante el Congreso de la Unión.

En otro tema, López Obrador manifestó que es necesario la unidad de todos los mexicanos para defender a la industria petrolera nacional y evitar el aumento de impuestos, y por ello firmó el llamado conjunto con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Pablo González Casanova y Raúl Vera, principalmente.

Ante la petición de los ciudadanos de que haya un paro nacional por todas las reformas que van en contra del pueblo de México, López Obrador indicó que para cualquier acción que se lleve a cabo se requiere primero organización y segundo de que se cuente con mucha gente.

Informó que el próximo 6 de octubre que se llevará a cabo la marcha-mitin del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México se tomarán decisiones sobre qué hacer para evitar que se lleve a cabo el gran atraco que es la entrega de las ganancias petroleras a extranjeros.

∞∞∞∞∞

Entregan propuesta de consulta popular sobre reforma energética y alternativa de reforma hacendaria en oficinas de Peña Nieto


Comunicado b13-320

México, Distrito Federal 23 de septiembre de 2013

* Acuden a Bertha Elena Luján Uranga, Octavio Romero Oropeza y José Agustín Ortiz Pinchetti,

Los representantes de la Asamblea Nacional en la Defensa del Pueblo y la Economía Popular: Bertha Elena Luján Uranga, Octavio Romero Oropeza y José Agustín Ortiz Pinchetti, entregaron, este día, la propuesta de consulta popular sobre la reforma energética y una alternativa sobre la reforma hacendaria a la Presidencia de la República.


En conferencia de prensa, informaron que el documento fue firmado por los tres representantes y fue recibido, este lunes, a las 10:47 horas por Miguel Cortés, encargado de la recepción de correspondencia de la Presidencia de la República y Secretaria Particular, ubicado en Residencia Oficial de Los Pinos para que se le haga llegar a Enrique Peña Nieto.


José Agustín Ortiz Pinchetti informó que en el texto se plantea “exhortar al Poder Legislativo para que se consulte al pueblo de México antes de que se dictamine y se someta al pleno de las cámaras la reforma energética, para saber si los mexicanos están de acuerdo o no, en que se reformen los artículos 27 y 28 de nuestra Constitución Política con la finalidad de otorgar a particulares contratos de utilidad compartida y privatizar la refinación del petróleo, la petroquímica, el gas, la industria eléctrica y la distribución y comercialización de los energéticos”.

“No hay ninguna razón para impedir o limitar que el pueblo de México sea el que decida sobre este importante asunto, Si se sitúa de manera responsable y con voluntad política, puede ajustarse el marco legal para celebrar dicha consulta con carácter vinculatorio”, leyó Ortiz Pinchetti ante los representantes de los medios de comunicación.

Desde el salón Covadonga 2 del hotel Casablanca, ubicado en la calle La Fragua, de la colonia Tabacalera, en el Distrito Federal, Octavio Romero Oropeza informó que también se entregó un anexo de la propuesta de austeridad para que el gobierno de Enrique Peña no tenga la necesidad de aumentar impuestos para hacerse llegar de ingresos económicos.

Romero Oropeza señaló que la propuesta de ahorro para el Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2014 toma como base el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para el 2013 más un ajuste inflacionario de 3.5 por ciento y así la propuesta de ajustes en el gasto tiene como resultado un ahorro de 385 mil millones de pesos, equivalente a los recursos que se pretenden recaudar con la reforma hacendaria y el aumento del déficit propuesto para 2014.

Puntualizó que se podrían reducir gastos en distintos conceptos: remuneraciones al personal de carácter permanente; remuneraciones al personal de carácter de transitorio; remuneraciones adicionales y especiales, seguridad social, otras prestaciones sociales y económicas; previsiones; pago de estímulos a servidores públicos.

Así como se puede disminuir los gastos, puntualizó, materiales de administración; emisión de documento y artículos de oficina; alimentos y utensilios; materias primas y materiales de producción y comercialización; materiales y artículos de construcción y de reparación; combustibles, lubricantes y aditivos; vestuario, blancos, prendas de protección y artículos deportivos; vehículos y equipo de transporte, entre otros.

Por su parte, Bertha Elena Luján Uranga expresó que el 6 de octubre es la fecha límite para que conteste Enrique Peña Nieto sobre la propuesta entregada, día en que se llevará una nueva marcha-mitin del Ángel de la Independencia al Zócalo a la Ciudad de México.

Señaló que después de la respuesta que de la Presidencia de la República, quienes acudan a la asamblea nacional del domingo 6 de octubre se decidirán las acciones que continuarán para defender el petróleo y la economía popular.


La CNTE marcha rumbo a la Segob y analiza si mantiene plantón en el DF


MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron esta semana con una consulta para analizar si continúan en plantón en el Movimiento a la Revolución; a la par, los profesores marchan rumbo a la Secretaría de Gobernación.

Esta mañana arribaron a la ciudad de México maestros de la sección 22, provenientes de Oaxaca, para participar en los debates sobre cuál será el futuro de las movilizaciones de la CNTE.

La consulta entre los profesores tiene por objeto definir si los maestros regresan a sus estados de origen, manteniendo sólo una protesta representativa en la ciudad de México, o continúan con el plantón originado por su rechazo a la reforma educativa impulsada por el gobierno federal.

En tanto, un contingente partió esta mañana de Bellas Artes rumbo a la Secretaría de Gobernación, sumando así seis semanas consecutivas de actos de protesta.

Ayer, integrantes de la CNTE participaron en el mitin de Andrés Manuel López Obrador contra la reforma energética.

Entrega Morena a la Presidencia petición de consulta sobre reforma energética


ROSALÍA VERGARA

MÉXICO, D.F. (apro).- Los representantes de la Asamblea Nacional en la Defensa del Pueblo y la Economía Popular, los ‘morenistas’ Bertha Elena Luján Uranga, Octavio Romero Oropeza y José Ortiz Pinchetti entregaron a la Presidencia de la República la propuesta de consulta popular sobre la reforma energética y una alternativa sobre la reforma hacendaria, con el fin de evitar la privatización del petróleo y el aumento de los impuestos.

En conferencia de prensa, los dirigentes de Morena informaron que el documento fue firmado por los tres representantes y recibido, este lunes, a las 10:47 horas por Miguel Cortés, encargado de la recepción de correspondencia de la Presidencia de la República y Secretaría Particular, ubicados en la Residencia Oficial de Los Pinos, para que se le haga llegar a Enrique Peña Nieto.

Ortiz Pinchetti informó que en el texto se plantea “exhortar al Poder Legislativo a que consulte al pueblo de México antes de que se dictamine y se someta al pleno de las cámaras la reforma energética, para saber si los mexicanos están de acuerdo o no en que se reformen los artículos 27 y 28 de nuestra Constitución política, con la finalidad de otorgar a particulares contratos de utilidad compartida y privatizar la refinación del petróleo, la petroquímica, el gas, la industria eléctrica y la distribución y comercialización de los energéticos”, indicó.

Desde el salón Covadonga 2 del hotel Casablanca, ubicado en la calle La Fragua, de la colonia Tabacalera en el Distrito Federal, Romero Oropeza informó que también se entregó un anexo de la propuesta de austeridad para que el gobierno de Enrique Peña no tenga la necesidad de aumentar impuestos para allegarse ingresos económicos. Indicó que su propuesta de ahorro para el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2014 toma como base el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para 2013 más un ajuste inflacionario de 3.5%, y así la propuesta de ajustes en el gasto tiene como resultado un ahorro de 385 mil millones de pesos, equivalente a los recursos que se pretenden recaudar con la reforma hacendaria y el aumento del déficit propuesto para 2014.

Se podrían reducir gastos en distintos conceptos, dijo: remuneraciones al personal de carácter permanente; remuneraciones al personal de carácter transitorio; remuneraciones adicionales y especiales, seguridad social, otras prestaciones sociales y económicas; previsiones, y pago de estímulos a servidores públicos.

También pueden disminuirse los gastos, puntualizó, en materiales de administración; emisión de documentos y artículos de oficina; alimentos y utensilios; materias primas y materiales de producción y comercialización; materiales y artículos de construcción y de reparación; combustibles, lubricantes y aditivos; vestuario, blancos, prendas de protección y artículos deportivos; y vehículos y equipo de transporte, entre otros.

Bertha Elena Luján Uranga expresó que el 6 de octubre es la fecha límite que le dieron a Enrique Peña Nieto para que conteste la propuesta entregada. Ese día se llevará una nueva marcha-mitin del Ángel de la Independencia al Zócalo a la Ciudad de México.

Después de la respuesta que dé Presidencia, quienes acudan a la asamblea nacional del domingo 6 de octubre decidirán las acciones para defender el petróleo y la economía popular.

Dejar de gastar

En la misiva de tres cuartillas se señaló que para obtener dinero no es necesario aumentar la carga fiscal a los contribuyentes. Se ahorrarían 395 millones de pesos del Presupuesto 2014, dijeron.

En la carta se plantea eliminar el servicio médico privado, las cajas de ahorro y todos los privilegios de la alta burocracia, incluidos diputados, senadores, ministros de la corte, secretarios, presidente y expresidentes. Además, cancelar la creación o remodelación de oficinas, compra de vehículos para funcionarios, reducir viáticos, gastos, combustibles, telefonía, muebles de oficina, asesorías, viajes al extranjero, estudios de opinión, relaciones públicas, consultorías con agencias de imagen y otras prebendas.

“Solicitamos se sirva usted exhortar al Poder Legislativo para que se consulte al pueblo de México antes de que se dictamine y se someta al Pleno de las Cámaras la reforma energética, para saber si los mexicanos están de acuerdo o no en que se reformen los artículos 27 y 28 de nuestra Constitución Política, con la finalidad de otorgar a particulares contratos de utilidad compartida y privatizar la refinación de petróleo, la petroquímica, el gas, la industria eléctrica y la distribución y comercialización de los energéticos”, indicó.

En opinión de los también integrantes de Morena –Luján es la secretaria general– no existen impedimentos para limitar o impedir que el pueblo opine sobre estas reformas. Pidió voluntad política para que la consulta tenga carácter vinculatorio. Exigió que se modifique la Ley de Ingresos para eliminar el aumento de impuestos y anexó su propuesta para disminuir el gasto corriente del gobierno federal y el Legislativo para ahorrar millones de pesos, sin afectar a la clase media.

El anuncio

Ayer, después de marchar del Ángel de la Independencia a la Glorieta de Colón, sobre Paseo de la Reforma, Andrés Manuel López Obrador, presidente del CEN de Morena, señaló que frente a la decisión del gobierno de imponer la privatización del sector energético y el aumento de impuestos era necesario hacer una propuesta pública a Enrique Peña Nieto, quien de manera oficial ha presentado al Congreso de la Unión las iniciativas de reforma de los artículos 27 y 28 de la Constitución y de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014.

Le propuso que haga un exhorto al Poder Legislativo y a su partido para que se consulte al pueblo de México antes de que se dictamine y se someta al pleno de las Cámaras la reforma energética.

También le solicitó a Enrique Peña Nieto que mejor combata la corrupción y elimine los privilegios de la alta burocracia. “Es el momento de corregir la deformación que prevalece en el manejo de las finanzas públicas. Téngase en cuenta que del año 2000 a 2013, el presupuesto pasó de un billón 239 mil millones de pesos a 3 billones 921 mil millones de pesos. Y el gasto corriente del gobierno subió de 705 mil millones de pesos a 2 billones 313 mil millones; es decir, el presupuesto se incrementó en 11% anual, y el gasto corriente en 14%. O sea, más del doble del crecimiento económico alcanzado en este periodo”, indicó.

Consulta sobre petróleo debe apegarse al Art. 1 constitucional: Huchim en MVS


El ex consejero electoral del Distrito Federal, Eduardo Huchim consideró que las consultas ciudadanas propuestas por los ex candidatos presidenciales, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador deben apegarse al Artículo 1 constitucional que garantiza el derecho a ser votados.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el especialista comentó que hay dos planteamientos muy claros entre los líderes de la izquierda, sin embargo la diferencia de ambos es que Cárdenas busca modificaciones para 2015, mientras que López Obrador pretende evitar actualmente su aprobación.

“De acuerdo con lo que dice el Artículo 35 de la Constitución como un derecho ciudadano, esta se podrá realizarse el día de una elección federal y yo creo que se están centrando demasiado en lo que dice ese artículo y no se está mirando lo que dice el Artículo 1 que garantiza los derechos humanos, los cuales hablan del derecho a votar y ser votado”, refirió.

Huchim indicó que podría haber un artículo transitorio, que dijera que dicha reforma podría hacerse por única vez a través de una consulta pero eso se podría realizar si hay voluntad política. 

Este fue su comentario durante la mesa política en Noticias MVS primera emisión.

 

La reforma energética de Peña Nieto privatiza Pemex”: Cárdenas


El fundador del PRD afirma que la iniciativa del Ejecutivo carece de datos que sustenten la propuesta; y la excesiva publicidad oculta información importante.


El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que la propuesta de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto carece de cifras concretas, resultados y datos que reflejen el crecimiento que promete si es aprobada.

“Los avances (que promete la iniciativa) suenan a cuentas alegres y a buenos deseos. No hay una cifra que los sustenten ni un estudio del desenvolvimiento de la industria petrolera en los horizontes de aquí a 2018 y a 2025“, dijo el perredista durante los foros de discusión sobre las iniciativas en materia energética.

En la sede del Senado de la República, el líder moral del Partido de la Revolución Democrática aseguró que la propuesta del Ejecutivo deja ver la intención de desplazar a Petróleos Mexicanos (Pemex) por organismos particulares.

“La propuesta no desconoce la inversión privada, debe plantearse una política en que la inversión privada participe dando una prioridad nacional y deben fomentarse la industrias que promueven productos que produce Pemex“, insistió.

En el debate que se lleve a cabo sobre la reforma energética, los legisladores deberán convencer de que es mejor la iniciativa del PRD en la parte financiera que la del Ejecutivo, sostuvo.

En un formato de foros con diversos expositores, el senador del Verde, Arturo Escobar, declaró:

“Qué nos hace pensar que somos diferentes para construirnos reglas propias a diferencia de lo que el mundo ha hecho”, declaró.

Sin embargo, Cárdenas respondió que las circunstancias de otros países son particulares.

Cárdenas ve un retroceso a 1938

Cárdenas refirió que existe la “gravísima perspectiva” de que las compañías expropiadas en marzo de 1938 vuelvan a ser las beneficiarias de la explotación de los yacimientos de hidrocarburos mexicanos.

En su intervención, pidió a los legisladores de izquierda que convenzan a sus compañeros de que la propuesta del PRD es la más eficiente, pues pretende que la industria petrolera recupere el papel de conducir el crecimiento económico y la industrialización.

Propuso además, transformar a Petróleos Mexicanos en empresa pública, concederle autonomía presupuestal y de gestión para que su programa financiero no deba pasar por la aprobación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico.

El líder moral del sol azteca sostuvo que la paraestatal debe modificar su gobierno corporativo y desaparecer los organismos subsidiarios.

Para esto, planteó reformar 12 leyes reglamentarias y crear una ley sobre el manejo de excedentes petroleros. Por lo que, aseguró, la reforma constitucional es innecesaria.

“No veo en qué se sustente el que digan que va a bajar el costo de la electricidad y del gas; y yo creo que se refieren al gas natural, no al LP, que es el que más se consume, éste va a seguir subiendo, y no va a bajar como por arte de magia por reformar los artículos 27 y 28 constitucionales. No veo las razones, y si las hubiera, ¿por qué no se anuncian bajas a la gasolina?”, subrayó.

Así fue a participación de Cuauhtémoc Cárdenas en el Senado.

Bancada del PRD abandona foros de reforma energética


Legisladores del Partido de la Revolución Democrática anunciaron que ya no participarán en los foros sobre las iniciativas de reforma energética que organiza el Senado de la República debido a una mala organización y limitada participación de legisladores de izquierda frente a las de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

En conferencia de prensa en la sede del Senado, los diputados Luis Ángel Espinosa Cházaro y Roberto López expusieron que en los foros organizados por el presidente de la Comisión de Energía de la cámara senatorial, David Penchyna, se busca privilegiar sólo una visión de este tema y cubrir el requisito en la realización de este encuentro.

López dijo que participaron este lunes en la inauguración porque se trataba de la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas, pero es evidente que existe “un lamentable protagonismo por parte de los organizadores y una mala planeación del evento”, donde se privilegia a invitados que respaldan la iniciativa del Ejecutivo federal.

Este lunes por la mañana, arrancó el Foro Debates sobre las iniciativas de reforma energética, con la presencia del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; el director del Instituto Mexicano para la Competitividad, Juan Pardinas, y el analista Federico Reyes Heroles.

Tras el encuentro de análisis, la bancada perredista expuso su decisión de abandonar los debates, mientras el foro continúa la tarde de este lunes.

Acusan inequidades

Expuso que al Partido del Trabajo se le permitió la participación de nueve invitados a los foros, al de la Revolución Democrática (PRD) sólo ocho, mientras que Acción Nacional (PAN) tendrá 26, el Revolucionario Institucional (PRI) 50 y de manera conjunta PRI y PAN, otros tres más.

A su vez, Espinosa Cházaro, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, dijo que es evidente que se busca “controlar las opiniones” por medio de la lista de invitados, por lo que se acordó que los legisladores del PRD no asistirán más a estos foros en tanto no se corrijan los errores, que no permiten un verdadero debate.

(Con información de Notimex)

Quitarnos el petróleo desangraría a la patria


Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia

Andrés Manuel López Obrador convocó a Enrique Peña Nieto a utilizar sus facultades constitucionales para exhortar al Poder Legislativo y a su partido, el PRI, a que se consulte al pueblo de México si respalda reformas constitucionales que privaticen el petróleo, antes de que la propuesta energética del Ejecutivo se someta al pleno de las cámaras del Congreso.

Ante miles de simpatizantes que saturaron Paseo de la Reforma –incluidos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)–, ayer dijo que se dirigía a Peña Nieto por tratarse de una emergencia nacional. Le demandó modificar su iniciativa de Ley de Ingresos, eliminando los incrementos de impuestos, porque es un agravio querer aumentarlos sin combatir la corrupción imperante y sin ajustar los gastos del gobierno.

El ex candidato presidencial anunció que este lunes una comisión del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), integrada por José Agustín Ortiz Pinchetti, Bertha Luján y Octavio Romero Oropeza, irá a Los Pinos a entregar al jefe del Ejecutivo estos planteamientos, que incluyen un plan de austeridad para compensar los recursos que no se obtendrían al cancelar los aumentos de impuestos.

López Obrador dio como plazo para obtener respuesta de Peña Nieto el 6 de octubre, fecha en que encabezará una nueva movilización al Zócalo. Subrayó que para entonces se estará más cerca del 15 de octubre, día en que –de acuerdo con la estrategia que seguirán el gobierno y el PRI en el Congreso– se tiene prevista la aprobación de las reformas.

Al enumerar el plan de acción –que incluye ampliar el movimiento de lucha contra la privatización del sector energético mediante alianzas con partidos políticos, movimientos sociales, empresarios y ciudadanos sin distinción de creencias ideológicas, religiosas o políticas–, el ex jefe de Gobierno capitalino hizo eco de los gritos de los asistentes, que demandaban impulsar un paro nacional.

Sin abundar demasiado, señaló que esa medida se discutiría el 6 de octubre, cuando se definirían nuevas acciones.

Aún no se olvidan los comicios

En la glorieta de Colón, adonde llegó la marcha procedente del Ángel de Independencia, López Obrador justificó su convocatoria a Peña Nieto: “Me dirijo a él porque así lo exigen las circunstancias. No estoy olvidando que llegó a la Presidencia mediante un fraude electoral, que consistió, entre otras cosas, en la compra de millones de votos, traficando con la pobreza de la gente.

Si acudo a él como interlocutor es por la emergencia nacional, porque por encima de cualquier otra consideración está el interés del pueblo y de la patria, subrayó.

Destacó que la consulta permitiría saber si los mexicanos están de acuerdo o no en que se modifiquen los artículos 27 y 28 de la Constitución, con la finalidad de otorgar a particulares contratos y utilidad compartida, y privatizar la refinación del petróleo, la petroquímica, el gas, la industria eléctrica y la distribución, así como la comercialización de los energéticos.

Consideró que no existe razón alguna que impida o limite consultar al pueblo, para que éste sea quien decida sobre estos asuntos fundamentales. De concretarse la privatización del petróleo, nada o muy poco se podría hacer para rescatar al país, pues si nos lo quitan sería como desangrar a la patria, añadió.

En esta ocasión, López Obrador destacó sus cuestionamientos a la reforma hacendaria, con la que, sostuvo, pretenden compensar el desfalco que dejaría la privatización del sector energético. Reprodujo críticas de empresarios neoloneses, quienes consideran la propuesta gubernamental como recesiva, pues desincentiva la inversión y reduce la capacidad de compra y consumo de la clase media.

Resumió la propuesta empresarial: es una reforma regresiva, pues plantea un déficit fiscal, hecho que no se daba en los recientes 15 años, y que siempre es el antecedente de las crisis financieras.

Puntualizó que el crecimiento del gasto público se ha disparado desde 2000, y de entonces a la fecha el presupuesto pasó de un billón 239 mil millones de pesos, a 3 billones 921 mil millones.

Anotó que el gasto corriente subió de 705 mil millones de pesos, a 2 billones 313 mil millones, es decir, 14 por ciento anual, porcentaje que se pretende elevar en 2014. A ello se añade una propuesta de déficit de 1.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), que endeudaría al país con 250 mil millones de pesos.

Frente a esto, propuso el plan de austeridad –que enviará hoy al Ejecutivo–, el cual plantea que no se toquen las partidas destinadas a los programas sociales, sino que el ahorro provenga de reducir a la mitad los sueldos de los funcionarios públicos, eliminar su servicio médico privado, así como las cajas de ahorro y todos los privilegios de la alta burocracia (incluido el Congreso y el Poder Judicial).

También, cancelar gastos para crear o remodelar oficinas o adquirir vehículos; reducir viáticos, gastos de combustibles, asesorías, viajes al extranjero, estudios de opinión e imagen, y muchas otras prebendas o erogaciones no prioritarias.

López Obrador arrancó la marcha de este domingo a las 10:35 de la mañana, y aunque el trayecto fue corto, el mitin comenzó después del mediodía, con una convocatoria a guardar un minuto de silencio por los víctimas de las lluvias.

A la concentración se adhirieron contingentes importantes del Partido del Trabajo, sus líderes y sus bancadas parlamentarias, encabezadas por Manuel Bartlett y Alberto Anaya –quien habló durante la manifestación–, lo mismo que el dirigente de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, acompañado de Juan José Ortega, líder de la sección 18. Martí Batres, presidente nacional de Morena, también hizo uso de la palabra durante el acto.

Asistieron, además, intelectuales y políticos como Porfirio Muñoz Ledo, Javier Jiménez Espriú, Jorge Eduardo Navarrete, Alejandro Encinas y Laura Esquivel. Estuvo el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal.

Según la actriz Jesusa Rodríguez, la movilización abarcaba desde el templete en la Glorieta de Colón hasta el Auditorio Nacional. La Secretaría de Seguridad Pública capitalina contabilizó 25 mil asistentes.

Nos llaman burros, pero la mayoría de manifestantes tenemos carrera


Fortunato Morales, quien participa en las protestas magisteriales en el DF, es bilingüe (mazateco-español) y licenciado en matemáticasFoto Foto Arturo Cano

Arturo Cano

El maestro Fortunato Morales Pastelín lamenta no tener televisión por cable. “No me queda más que ver los canales donde nos llaman burros, donde no ven ni difunden nada positivo sobre nosotros… Televisa no está dispuesta a pasar lo que he hecho en mi escuela”, dice, y mira la marcha que comienza a avanzar detrás suyo.

Quizá haya pocos que se quedaron con estudios mínimos, pero la mayoría de los que aquí nos manifestamos tenemos carrera.

El maestro Fortunato es bilingüe (mazateco-español), tiene licenciatura en matemáticas y cursa en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la licenciatura en educación indígena. Quiere, al terminar estos estudios, cursar una maestría en matemática educativa en el Instituto Politécnico Nacional.

Me gusta buscar oportunidades de capacitación, estudiar, formarme, dice. Algunos de sus maestros en la UPN, docentes con maestrías y doctorados en diversas instituciones, lo confirman.

Al concluir el bachillerato, Fortunato quiso estudiar informática, pero no lo consiguió porque su familia no podía costear su estancia fuera de San Jerónimo Tecóatl.

El mayor de seis hijos de una familia que elabora pan, además de cultivar maíz y café, se fue a Puebla a trabajar durante un año, hasta que un tío, maestro, le informó que estaban recibiendo bachilleres para tomar cursos de inducción a la docencia. A falta de profesores (aunque a veces dicen que sobran), egresados del bachillerato reciben cursos de varios meses y al terminarlos comienzan a trabajar como docentes.

Fue su caso. En 1994 inició su curso en Tuxtepec y lo terminó en Oaxaca capital, con una beca de 800 pesos mensuales.

Terminado el curso, su primera tarea fue reportarse a un plantón que la sección 22 del SNTE tenía en la plaza principal de Oaxaca. Una semana después se incorporó al trabajo en el aula, en San Antonio Eloxochitlán, un pueblo de la mazateca donde no hay ningún vestigio del nacimiento –ocurrido ahí en 1873– del niño que un maestro rural nombró Ricardo Flores Magón.

Su primer encargo en Eloxochitlán fue atender a los alumnos de tercero y cuarto grados de una pequeña escuela.

Años más tarde, siempre interesado en seguir estudiando, fue a Tehuacán, Puebla, a la sede de la Escuela Normal Superior, con la intención de cursar la licenciatura en matemáticas (porque me fascinan). El coordinador de la carrera lo rechazó en un inicio, pues provenía del subsistema de educación bilingüe. Me dijo que los estudios eran para maestros de secundaria y de preferencia de la ciudad, además de que el examen era muy difícil y no lo iba a pasar.

Tras insistir mucho consiguió hacer el examen. Quedó entre los primeros cinco lugares. Por su licenciatura ha ocupado cargos directivos en el área de educación bilingüe intercultural, pero no ha querido detenerse.

Preso 21 días

Preocupado por las dificultades para que mis alumnos escriban en su lengua materna y por llevar los saberes comunitarios al espacio escolar, decidió cursar la licenciatura en educación indígena en la UPN y actualmente radica en el Distrito Federal, con su esposa Lizeth (quien es arquitecta), y su hija Fátima era una bebé cuando su padre fue a dar a la cárcel, atrapado en una protesta luego de que la Policía Federal tomó la ciudad de Oaxaca en 2006. Estuve en un penal de Nayarit durante 21 días. Cuando mi esposa me fue a visitar le dije que no debía preocuparse, porque yo no había hecho nada. Ni modo, fui preso político.

–¿Cómo es un buen maestro? –se le pregunta. –Un buen maestro se dedica a su trabajo en el aula, pero también está dispuesto a trabajar fuera, visita a las familias, platica con los niños, se acerca a las autoridades. Es también el maestro que planea, que piensa y prevé las necesidades de los niños. Nos pagan por enseñar, pero no se trata sólo de que los alumnos aprendan a leer, a sumar y restar, sino que debemos intervenir en otras de sus necesidades. Por ejemplo, en mi comunidad hay mucha violencia hacia los niños; el problema del alcoholismo es grave. He ido a platicar con los padres de familia, y hay personas que lo toman bien y otras que desgraciadamente nos mandan a volar.

En las últimas semanas, Fortunato ha participado en las movilizaciones magisteriales en el DF –aunque la UPN sólo se ha sumado al paro por unos días–, porque piensa que en la reforma del Pacto por México, lo educativo ni siquiera se toca. Explica, en este punto, con ejemplos muy concretos de su trabajo en el aula, por qué se opone a la evaluación estandarizada.

Cada año, en la UPN se celebra una semana cultural de los pueblos originarios. Como Fortunato piensa que se ha folclorizado mucho, optó por invitar a varios alumnos de sexto grado de primaria: “Tres de los cuatro que vinieron nunca habían visitado la ciudad. Les pedí que vinieran a mostrar lo que saben hacer. Ellos estaban preocupados porque tenían que hablar, pero yo les insistí en que no importaba que dijeran el cubeta (en mazateco, el artículo para masculino y femenino es indistinto). Se expresaron muy bien. Trajimos maíz, caña, tepache, y los niños hablaron de la Fiesta del Maíz, del Día de Muertos, de cómo lo que hacen cotidianamente son contenidos que trabajamos en la escuela”.

La marcha está a punto de arrancar y Fortunato se despide: Es molesto cuando dicen que estamos desquiciando la ciudad. Pero el gobierno no nos ha dejado otro camino.

Seguimos creciendo; hoy, casi dos zócalos llenos, y el 6 de octubre seremos más


Blanche Petrich

Martí Batres y Alberto Anaya atestiguan el saludo de Andrés Manuel López Obrador al líder de la sección 22 de la CNTE, Rubén NúñezFoto Carlos Ramos

De Sonora a Yucatán –y no es un anuncio de la sombrerería Tardán–, contingentes de toda la República cubrieron el Paseo de la Reforma para protestar contra la iniciativa presidencial de reforma energética. Junto con los grupos que se movilizaron de todas las delegaciones del Distrito Federal y organizaciones que marcharon detrás de diversas banderas (maestros, electricistas, universitarios, técnicos petroleros, jubilados), decenas de miles permitieron que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exhibiera una vez más su músculo político.

En el templete, que esta vez se levantó en la glorieta de Colón, se presentó una expresión de lo que el padre Miguel Concha llamó la indispensable unidad ante un momento de emergencia nacional. Teólogo y activista de derechos humanos, habla como portavoz de la proclama unitaria que recientemente firmaron AMLO, Cuauhtémoc Cárdenas, el obispo de Saltillo, Raúl Vera, y el universitario Pablo González Casanova. Y esta vez también tomó el micrófono el líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, borrando así las fricciones que persistían con la dirigencia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Morena hace apenas 15 días.

En el hermoso Paseo de la Reforma, un muestrario de la república movilizada; una marcha de viajeros.

Acapulco presente, pese a todo

Llovió, tronó y relampagueó hasta dejar a la gente de Acapulco con el agua hasta el pecho, pero la tormenta Manuel no impidió que los acapulqueños de los barrios populares dijeran este domingo presente en la multitudinaria marcha.

En tiempos normales, nos explica Pedro Pacheco, un lanchero retirado, el puerto logra movilizar hasta 100 autobuses en las convocatorias lopezobradoristas. Esta vez habían contratado para todo Guerrero 200 unidades. Los caminos destrozados permitieron mover sólo 26 autobuses, con 40 personas cada uno. Muchísimos, dadas las circunstancias.

Dejamos a nuestra gente con el agua hasta el pecho, cuenta Pedro. Al paso de su contingente se levantan fuertes emociones. Les gritan: ¡Viva Guerrero! ¡Estamos con ustedes! Se les atraviesan, les dan la mano, los abrazan. Los guerrerenses caminan conmovidos. Una señora de Apan, Hidalgo, los acompaña un trecho, protegiéndolos con su paraguas.

Esta vez el acento está en la diversidad cultural. Casi a la misma hora –10:30 horas– que López Obrador partía del Ángel de la Independencia con su familia y sus cercanos, desde la Alameda arribaban a la glorieta de Colón los niños y niñas de la banda sinfónica de San Pablo Guilá, región Valles de Oaxaca, tras 12 horas de viaje. Traen un repertorio de sones mixes –será porque su director, Aristeo Vázquez, es de Tlahuitoltepec– y además cuatro camiones más de la comunidad. Nos explican los coordinadores que el compromiso de las redes de Morena fue poner cuatro autobuses por municipio, y son más de 500, así que échele lápiz.

Detrás de ellos llegan los de la cuna del machacado con huevo, Monterrey, un contingente que se movilizó en un convoy de 20 autobuses, trasladando además a grupos de Escobedo, Guadalupe, San Nicolás, Linares. Nada más 20 horas de viaje para llegar al mitin, estirar las piernas, pasear un rato entre los rascacielos y tomar la ruta de regreso.

Cada quien expresa las cosas a su manera. Una señora mayor porta su propia cartulina: “Jóvenes, ésta es la última llamada…” Y otro señor atina a señalar al principal instigador y beneficiario de la pretendida reforma petrolera. Es un dibujo del tío Sam en actitud voraz: Vecino insaciable.

Avanza el pueblo cohetero de Tultepec, estado de México, dejando a su paso un rastro de tronidos y olor a pólvora. Detrás, los xochimilcas. Y una organización nueva que hace su aparición, las Madres de migrantes deportados, de Maravatío, Michoacán.

Las jóvenes del pueblo Hecelchakán, Campeche, venían bailando y se detienen a escuchar a Miguel Concha, que explica por qué hay que rechazar que se hipotequen nuestras riquezas petroleras y se nos imponga una reforma hacendaria recesiva. Sus autobuses salieron a las nueve de la mañana del sábado. Hoy lunes tienen que estar de regreso en el pueblo, para no perder clases.

También de Campeche, pero de Ciudad del Carmen, viene la doctora María Sierra. Ofrece un anticipo de lo que puede pasar con la privatización de Pemex, tomando por caso lo que ha pasado en su ciudad, puerto petrolero donde hace años la paraestatal era la principal empleadora. Hoy está desmembrada y los que contratan son las transnacionales Halliburton, Shlumberger y Oceanografía, la empresa de los hijos de Marta Sahagún, que pagan salarios indignos en una ciudad de vida cara.

Otros que se echaron 13 horas de viaje son los famosos parachicos de Chiapa de Corzo, con sus máscaras y sus inconfundibles tocados. Vienen con los trajes de venados y tigres para la danza del calabú.

A esa hora ya López Obrador ha lanzado la pelota a la cancha de Enrique Peña Nieto, poniendo encima de cualquier otra consideración el interés nacional. Le ha propuesto al Ejecutivo que haga un exhorto al PRI y al Legislativo para que antes de someter su propuesta de ley energética la someta a una consulta popular. Hasta a Cuauhtémoc Cárdenas le cambia la jugada.

Dos señores, Alfredo Mondragón y Baldomero Hurtado, que portan la manta de Uruapan a la altura de la intersección de Reforma con Insurgentes, aprueban la iniciativa. “Cómo que no –dice don Alfredo, de 83 años–, habiendo voluntad a ver si se logra el cambio”.

Números y mitos

¿Cuántos asistieron a la movilización que cubrió Reforma desde la glorieta de la Palma, quizá más atrás, la fuente de la Diana, hasta el monumento a Colón, unas 25 cuadras?

Como siempre, una danza de cifras. Según el gobierno de Miguel Ángel Mancera, cada vez más distante de la fuerza que lo llevó al gobierno del DF, fueron 25 mil. Según la maestra de ceremonias Jesusa Rodríguez, millones. Imposible obtener del vocero de AMLO, César Yáñez, una aproximación oficial.

Más tarde, un tuit de AMLO anunciaba: Gracias: logramos el objetivo de seguir creciendo. Hoy, según nuestros cálculos, casi dos Zócalos llenos y el 6 de octubre seremos más.

Buscan asambleas informativas transmitir la gravedad de privatización: AMLO


Alonso Urrutia

México, DF. Al comenzar las 40 asambleas informativas que se efectuarán en el Distrito Federal y el estado de México, relacionadas con la reforma energética, Andrés Manuel López Obrados destacó la importancia de estas concentraciones para romper el cerco informativo y trasmitir la gravedad de las pretensiones de privatizar el petróleo y de aprobar la reforma hacendaria que envió el Poder Ejecutivo el Congreso de la Unión.

López Obrador ratificó que se trata de un atraco a la nación, los denominados contratos de utilidad compartida, porque con ello entregarán parte de la renta petrolera y las ganancias a las empresas privadas, subrayó que la única manera de detener esta pretensión gubernamental, es mediante la movilización popular que evidencie la oposición de la sociedad a los cambios a los artículos 27 y 28 constitucional.

Tras reivindicar la movilización masiva realizada ayer, López Obrador estimó que la asistencia equivaldría a llenar dos zócalos de la ciudad de México. Dijo que esta concentración no pudo realizarse en la Plaza de la Constitución porque se colocó un centro de acopio, pero detrás está la pretensión de la Secretaría de Gobernación y de su titular Miguel Ángel Osorio Chong, de minimizar la protesta en contra de la reforma energética.

Durante los primeros dos eventos realizados en la delegación Iztapalapa, integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) comenzaron la distribución de las papeletas para reunir las firmas que avalen la petición enviada por la mañana al presidente Enrique Peña Nieto, para que a su vez pida al Congreso de la Unión, la realización de una consulta nacional en torno a la reforma energética.

De acuerdo con el plan de acción, cada persona deberá convencer a diez ciudadanos que firmen la propuesta de consultar la reforma energética. En el formato se incluye, para avalar la firma, la clave de elector, incluida en la credencial del Instituto Federal Electoral.

Al igual que lo hiciera la víspera, López Obrador aseguró que el incremento de los impuestos que se prevén en la reforma hacendaria que se envió al Congreso, sólo pretende compensar los recursos que se habrán de perder por la privatización del petróleo y la renta petrolera compartida con las empresas privadas que menguará los ingresos del gobierno federal.

López Obrador tiene previsto realizar dos mítines más en el transcurso de la tarde noche. En la primera de las diez jornadas en las que recorrerá delegaciones y municipios mexiquenses.

Corrupción de dirigentes charros orilló a la crisis en el sector cañero, acusan


FERNANDO INÉS CARMONA Y AGENCIAS

Orizaba, Ver.- La corrupción de las dirigencias de las confederaciones nacionaldes Campesina (CNC) y de Propietarios Rurales (CNPR) abonaron a la crisis cañera, omitieron exigir, con oportunidad, planes de subsidio que ahora ahondan el quebranto del sector y además ponen el riesgo la zafra 2013-20l4; se espera que el fin de semana el gobierno federal libere el programa de subsidios al sector, o habrá más marchas y bloqueos, refirió Arturo Herviz Reyes, dirigente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cañeras Independientes (Conoci).

“El problema cañero ya se veía venir –dijo–, todo está relacionado por la caída del precio internacional del azúcar, la zafra récord de países emergentes como Brasil y la India que invadieron el mercado internacional, otros factores como el azúcar de contrabando que entra por la frontera sur que invade el mercado nacional y desplaza la producción nacional”.

Otro de los factores que complican el problema cañero “es que la producción en México es cara porque todos los insumos son caros y se elevan los costos de producción”, a este escenario, agrega, se le debe sumar la entrada discriminada de la alta fructuosa, “ahora con el tratado de libre comercio puede entra la que quiera”.

México no compite en el mercado internacional “precisamente por los elevados costos de producción y eso provocaría que perdiéramos, aun así hubo exportaciones por el orden del millón 900 mil toneladas de azúcar. En este año nunca habíamos llegado a una zafra récord como la producción de hoy que es de 6 millones 975 mil toneladas de azúcar”. Por ello el precio del endulzante “se preliquida a 8 mil pesos la tonelada y el precio de referencia es de liquidación es de 6 mil 900. La zafra pasada el pago fue de 10 mil 500 pesos la tonelada y ahora se está pagando a 6 mil 900 pesos, eso significa que los cañeros estamos perdiendo y provoca que casi el cincuenta por ciento de los cañeros estemos en cartera vencida y el 25 por ciento de ellos no alcanzaron liquidaciones porque tienen menos de cinco hectáreas”. Indicó que a nivel nacional “75 por ciento de los cañeros tiene menos de cinco hectáreas”.

Esto crea un problema grave que requiere de subsidios, “nuestra organización en julio ya pidió un subsidio de 7 mil millones de pesos, pero no hemos tenido respuesta, a eso obedecen las movilizaciones en carreteras”.

Los cañeros estamos desesperados, “hay muchos que no tienen para pagar las reinscripciones de sus hijos, para los útiles y por eso son las movilizaciones”, sin embargo el gobierno ya emitió el boletín 279/2013, “en donde se compromete a impulsar un programa emergente para resolver la crisis en esta zafra y se da de plazo hasta este viernes próximo, con ello está el compromiso para sacar adelante el programa de apoyo y esta semana vamos a discutir de cuánto va a ser”.

Esta organización propone tres puntos para solucionar el tema: el subsidio para atender la crisis; politicas públicas urgentes que atiendan la problemática de la zafra que viene y revisar los descuentos económicos arbitrarios que aplican los dirigentes de la CNC y CNPR en los comités de producción cañera. En resumen, “ésta es la peor crisis de todos los tiempos, no hay otra”, pero además condiciona que los subsidios deben ser directo a los productores cañeros y no a los ingenios y mucho menos a los dirigentes de las organizaciones, aunque sus dirigentes ya fueron rebasados.

Si el gobierno no atiende este problema, “las consecuencias sociales van a ser mayores y fuertes, y si no lo resuelve al viernes, habrá movilizaciones en los 15 estados productores, incluidos los de la CNC y CNPR, que ya rebasaron a sus líderes, y concentración masiva en el DF”.

Subsidio, única opción

Para salvar al sector cañero la única solución viable es que el gobierno federal dé el subsidio a productores. La petición ya está hecha, junto con otras más, que de no cumplirse generarán más movilizaciones en 15 estados.

El dirigente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Cañeros Independientes, Arturo Herviz, indicó que es necesario atender la situación de crisis de la zafra 2012-2013, brindar recursos para la de 2014, y revisar las cuentas de descuentos a cañeros por parte de sus dirigencias.

Advirtió que el viernes termina el plazo para tener respuesta, y poder salvar al sector que vive su peor crisis.

El líder, en rueda de prensa en la ciudad, declaró que se requiere de autoridades sensibles ya que el 50 por ciento de los productores están en números rojos.

En 227 municipios de 15 estados hay 165 mil cañeros, el 80 por ciento con menos de cinco hectáreas, y se calcula que 25 por ciento no alcanzará liquidación, por lo que su situación será totalmente de pobreza.

En cuanto al subsidio, dijo que prevén sea de 270 pesos por tonelada de caña para cada productor.

En Veracruz hay más de 1 millón de veracruzanos que viven del sector cañero, mientras a nivel nacional son alrededor de 12 millones de personas.

Se esperaría además que los dirigentes charros no se queden ni hagan negocio con el recurso de subsidios. Por ello es también que se pide revisar las políticas para terminar con los descuentos arbitrarios que aplican la dirigencias de la CNPR y de la CNC.

Indicó Herviz que mientras tanto cañeros de Puebla, Oaxaca, Morelos y Veracruz siguen en plantón desde hace 14 días en la ciudad de México para exigir se libere el recurso del Programa Emergente para este sector.

Por otro lado dijo que si los empresarios no se ocupan de lograr exportaciones, habrá sobresaturación en el mercado, puesto que en esta zafra se obtuvieron casi 7 millones de toneladas de azúcar, frente a un consumo de poco más de 4 millones.

Toman instalaciones de la sección 32 del SNTE


NORMA TRUJILLO BÁEZ

A las 9 am maestros de todas las regiones del estado tomaron las instalaciones de la sección 32 del SNTE, para destituir a su dirigente juan Nicolás callejas Roldán.

Llegaron a las 8 am, tardaron una hora de convencer a un grupo de cien personas que se encontraban adentro, quienes se encontraban armados con palos. Minutos más tarde empezaron a salir del edificio de manera pacífica.

A las 11 30 llego el notario público número 14 de la capital del estado, Isidro Cornelio Pérez para dar fe de como se encuentran las instalaciones.

SLP: Inconformes se manifiestan contra el IVA en alimento de mascotas


Decenas de personas acompañadas de sus canes marcharon este domingo en rechazo a la propuesta de reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto que contempla gravar el 16 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA) al alimento para mascotas; Adrián Tovar Fabián, organizador de la marcha que partió del parque de Morales hacía el Centro Histórico, expuso que de ser aprobada esta medida afectaría directamente a las mascotas ya que se incrementaría el costo de su sustento.

Los inconformes partieron del parque Juan H. Sánchez hacía el centro; al principio el contingente era escaso, sin embargo en el camino se fueron sumando más caninos, para finalmente llegar ante la representación de gobierno federal, en donde entregaron una solicitud para que el gravamen al alimento de mascotas fuera eliminado de la propuesta de reforma hacendaria.

El también vocero de los manifestantes indicó que los gastos por alimentación de un perro mediano es de aproximadamente 500 pesos mensuales, los cuales se elevarían en 16 por ciento, por lo que se estima que el gasto extra ascendería a más de mil pesos.

“Al año estarías pagando mil pesos extra, y estos animales no son un objeto de lujo, ellos también necesitan comer; a nadie más que a la autoridad le conviene que los animales sigan alimentándose de productos procesados, debido a que las heces son más fáciles de recolectar y no generarían un problema de salud”, explicó.

Detalló que la preocupación es también de los dueños, porque si antes se compraba un alimento más o menos caro, ahora se tendrá que comprar un alimento más barato y, por ende, de menor calidad, lo que también repercute en la salud de los animales y en su calidad de vida.

El joven, quien se dijo ajeno a cualquier asociación civil pro mascotas, expuso que confía en que tanto los diputados federales como los senadores entren en razón y que apoyen la solicitud para que esta propuesta no prospere: “pues no considero que el ingreso recaudado por gravar el alimento de mascotas sea el que la Federación está esperando para poder cambiar. Lo que se necesita es trabajo, y esperamos que las autoridades se pongan a trabajar”, mencionó.

Comentó que en caso de ser aprobado este planteamiento, se exigiría a la autoridad que contemple mayor infraestructura en la ciudad para las mascotas, toda vez que “si ya le están cobrando un impuesto que les afecta directamente a ellos, valdría la pena que se tuvieran adecuaciones en la ciudad que no se tienen en este momento, como bebederos para mascotas, recolectores de heces fecales, así como bolsas para recoger los desechos de las mismas”.

Efectos de la privatización del servicio de agua en Puebla


Ana Lucía Bautista

Por qué se tomo la medida de concesionar los servicios de agua potable en Puebla?

Con la llegada de la presente administración del gobierno federal, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) revive e impulsa la participación privada en la operación de los servicios de agua potable y alcantarillado. Según declaraciones del coordinador general de Atención a Emergencias y Consejos de Cuencas de la Comisión Nacional del Agua, óscar Pimentel González (La Jornada de Oriente, 27de junio 2013), durante el presente sexenio el organismo promoverá la intervención de la iniciativa privada en los organismos encargados de la operación del servicio público. Dijo que es imperativo transformar organismos operadores en figuras empresariales para modernizar el sector en todos los ámbitos: técnico, administrativo, de capacitación de personal, aseguró. Afirmó, que esta acción sería una de las consideraciones de la política nacional en materia de agua.

También hay que recordar que el gobierno del estado, desde diciembre de 2012, consiguió que el Congreso aprobara una primera modificación a la Ley de Agua para permitir la participación del sector privado en el ramo, perfilándose ya lo que se venía “cocinando” desde el inicio de la administración local con cierta orientación y que hoy despierta suspicacias. De acuerdo con la posición oficial, la intervención de la iniciativa privada en la operación administrativa de este servicio traerá como beneficios:

El saneamiento de las finanzas de los organismos; terminar con la dependencia de los subsidios gubernamentales; incorporar gradualmente en las tarifas los costos de la infraestructura, operación y mantenimiento, y capacidad de inversión para mejorar el sistema.

Crear organizaciones independientes de los vaivenes político–electorales; que cuenten con un consejo de administración y con una dirección profesional; establecer una planeación con certidumbre de largo plazo; allegarse del apoyo técnico y administrativo especializado, y establecer mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

En el aspecto técnico, modernizar las redes de distribución de agua y el equipamiento; reducir fugas e incrementar la eficiencia física; ampliar la medición; actualizar los sistemas de facturación; capacitar y certificar el personal operativo, y ampliar los sistemas de monitoreo de calidad del agua.

¿Cuáles son los argumentos oficiales y la verdadera naturaleza de la medida?

El proyecto impulsado por el neoliberalismo a nivel nacional, –fallido en Guadalajara, Jalisco– es hoy revivido por el actual gobernador del estado de Puebla y se materializa en la propuesta de concesionar los servicios de agua potable que presta el SOAPAP; anuncia supuestas mejoras espectaculares y la solución definitiva de la problemática actual de estos servicios. Realmente no existen argumentos de peso, ya que existe un desconocimiento total de la verdadera naturaleza de la problemática por parte de los funcionarios que encabezaron la propuesta. Los principales argumentos, palabras más, palabras menos, son los mismos (que los del funcionario Pimentel González): 1) El más viejo es la idea per se de la ineficiencia del Estado y la creencia de que solo la iniciativa privada empresarial puede ser eficiente, lo cual a su vez se fundamenta en la idea equivocada de que todos los bienes se rigen por una racionalidad económica de la ganancia; 2) Que no se cuenta con los recursos financieros suficientes para la inversión; 3) La supuesta y necesaria “despolitización” del organismo operador, que se logra al quitar el control de las tarifas al Congreso estatal y dárselo al particular; 4) Finalmente la idea de que el problema es exclusivamente técnico, un “problema de tubos”, entre otros argumentos.

Respecto al primer argumento, los servicios que presta el SOAPAP son públicos, están sustentados y dependen del agua, un bien común, un bien elemental para la vida y el desarrollo; no es una mercancía, es un derecho, y por lo tanto no debe ser objeto de la racionalidad de la ganancia, ni regirse por las leyes del mercado, mucho menos ponerla en manos de las trasnacionales. El agua debe obedecer a una racionalidad y rentabilidad social y ambiental.

El segundo argumento es una falacia, ya que el problema tiene múltiples soluciones, no se va a resolver solo con inversiones; pero suponiendo sin conceder que así sea, el actual gobierno ha invertido más en infraestructura innecesaria y superflua; como la que hoy refuerza la expansión urbana desmedida y sin planificar, entre otras muchas, el novedoso concreto hidráulico con que se están impermeabilizando las calles de la ciudad, ambas dañinas para el acuífero y el entorno ecosistémico del agua.

Respecto al tercer argumento, de lo que realmente se trata con la entrega de aquella atribución del Congreso al particular es cumplir con una parte importante de las futuras condiciones contractuales a exigir, relacionadas con los requerimientos necesarios de manos libres para poder manipular a su antojo y de acuerdo a las necesidades propias de rentabilidad, la estructura tarifaria, ya que no hay otra forma en el corto y mediano plazo de capitalizarse y recuperar la inversión que van a realizar. Igualmente y condición necesaria de quien califique para la concesión y para estar dispuesto a correr el riesgo de inversión será la exigencia de su participación alícuota en la toma de decisiones, de su cuota de poder en el Consejo Directivo de un negocio con ingresos de más de mil millones de pesos anuales.

Finalmente, contrario a lo que se cree, el verdadero problema no es técnico ni financiero; es político y social y deriva de una cultura de corruptela y opacidad histórica, desarrollada al amparo de fuertes relaciones de poder tejidas en beneficio de unos cuantos.

¿Por qué no es socialmente conveniente esta medida? ¿Cuáles serán los efectos?

La medida, iniciada con las reformas a la Ley de Agua Estatal y la decisión de concesionar los servicios de agua potable sólo es acorde y responde a lo que han venido proponiendo los organismos internacionales, el capital trasnacional, el Consejo Mundial del Agua, y es claramente contraria al espíritu de la modificación del Art. IV Constitucional, que reivindica el Derecho Humano al Agua y a los intereses de la población.

La nueva figura que se pretende adoptar mediante contratos de concesión para la prestación de los servicios será una copia del modelo de manejo del agua de Colombia y España –países donde por cierto, la sociedad ya está cuestionando el desempeño de la IP en la prestación de dichos servicios–, sistemas ajenos a nuestra idiosincrasia y ajenos a la realidad de nuestras ciudades, donde, dicho sea de paso, existen excelentes centros de capacitación e investigación a nivel profesional, excelentes técnicos hidráulicos y administradores públicos, pero también experiencias únicas de manejo comunitario del agua.

Este tipo de experiencias ya fracasaron anteriormente en América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil); en México, las experiencias de Saltillo, Aguascalientes, Distrito Federal y Cancún dejan mucho que desear, tanto por el manejo de las tarifas como por el servicio que prestan, el incumplimiento en las condiciones contractuales, el abuso e ineficiencia a fin de cuentas. Con ello se demuestra que las únicas que ganan son las empresas concesionarias y los funcionarios que las conceden a cambio de jugosas “mochadas”, los paganos, pues, la ciudadanía.

En los últimos años observamos cómo el gobierno del estado viene eliminando los obstáculos para aumentar cada vez más la participación de empresas privadas (trasnacionales) en la prestación de servicios públicos que son de su obligatoriedad. Lo anterior ha significado pérdida de empleos, perdida de derechos del personal al mismo tiempo que la población se queja recurrentemente respecto a los errores y la elevada facturación de sus servicios. En resumen, la medida tendrá serias repercusiones sobre la población, los trabajadores y sobre el entorno metropolitano.

Los actuales administradores del SOAPAP, al igual que el señor gobernador no son sus dueños; el SOAPAP es patrimonio del pueblo, por lo que no se debe excluir a los trabajadores, mucho menos a la sociedad, de la participación en la toma de decisiones y respecto al nuevo rumbo que debe tomar la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento en Puebla en el futuro. Por ello, la Ley del Agua para el Estado de Puebla en su capítulo II del título Cuarto prevé la participación del sector social, esto hay que subrayarlo y decirlo fuerte para que nuestra gente lo sepa, también el sector social puede y debe hacerse cargo de la prestación de los servicios de agua y de saneamiento.

Efectos hacia la población

1) La medida es contraria al Artículo Cuarto y al Art. 115 Constitucional (fracción III. Los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes: a) agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales.

2) La fijación de las tarifas por el concesionario, a más de ser un acto inconstitucional, lesiona los intereses y la soberanía al arrebatarle esa potestad al Congreso del estado, dejando en la indefensión a los usuarios (domésticos, pequeños y micro empresarios).

3) Afectará directa e inmediatamente los derechos de la ciudadanía a través del aumento de las tarifas de los servicios y del costo de la vivienda.

4) Aunado a lo anterior los adeudos serán tipificados como créditos fiscales, lo que es lo mismo, como un delito, totalmente contrario al derecho humano al agua.

5) La concesión de los servicios a las empresas trasnacionales del agua implica que se va a integrar un Consejo Directivo cada vez más ajeno y alejado de la participación de la sociedad; ya que los espacios en ese Órgano Colegiado, que deberían ser ciudadanos, serán ocupados por representantes de los intereses empresariales del gran capital.

Efectos hacia los trabajadores

1. La medida impactará directamente los derechos laborales de los empleados y trabajadores en funciones.

2. Pérdida de empleos al ser desplazados por la iniciativa privada en su materia de trabajo, ya que aunque se dice que la nueva figura recontratará al personal, nadie puede garantizar tal dicho, y aunque así fuera, en el mediano plazo y bajo con las nuevas reglas que se impongan no existen garantías de permanencia ni seguridad laboral, al ser inminente la reducción de plazas, repercutiendo esto en la estabilidad del empleo.

3. La liquidación del personal que integra la plantilla actual automáticamente trunca sus derechos laborales adquiridos, en particular el derecho de antigüedad, lo que deja cancelada la posibilidad de retirarse de la vida laboral con una pensión digna a muchos empleados y trabajadores que ya están en vías de cumplir con los años requeridos.

Efectos hacia el entorno metropolitano y el ambiente

1. Sobreexplotación de las fuentes de agua potable ubicadas en las localidades y municipios conurbados.

2. Aumento de los conflictos sociales derivados del aumento de la demanda de agua de la ciudad

3. Se profundizarán los daños y la contaminación a la población, al ecosistema y el ambiente, afectando las aguas subterráneas y superficiales (los ríos y la presa de Valsequillo).

4. La producción agropecuaria de la región se verá cada vez más afectada, principalmente la de las comunidades aledañas a la presa.

¡Exhortamos a los colonos, a los empresarios, a las Organizaciones sociales, ONG, a los investigadores y académicos a iniciar una amplia Jornada “en defenda del agua” y del patrimonio natural de todos!