martes, 24 de septiembre de 2013

Estrategia del PRI sobre los foros para la reforma energética


22 de septiembre de 2013, Estrategia de la Coordinación del PRI en el Senado para llevar a cabo los foros parlamentarios para la reforma energética


El documento se dio a conocer durante la marcha-mitin que encabezó Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA), del Ángel de la Independencia a la Glorieta de Colón en la Ciudad de México.

Descargar: Estrategia

Considera López Obrador que Peña y Osorio no quieren que la marcha del 6 de octubre llegué al Zócalo del DF

México, Distrito Federal, 24 de septiembre de 2013



* Aclara que nunca va a contradecir a quienes están llevando víveres para apoyar a los damnificados de los huracanes Ingrid y Manuel

* Se compromete apoyar al Gobierno del Distrito Federal para que se mantengan todos los programas sociales que existen para beneficio de los capitalinos

* Invita a los capitalinos a participar en la Campaña Nacional en Defensa del Petróleo: “¿Tú vas a dejar que decidan por ti?”

Andrés Manuel López Obrador consideró, que los priistas Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong no quieren que la marcha del próximo 6 de octubre que partirá del Ángel a la Independencia desemboque en el Zócalo de la Ciudad de México.



Manifestó que Peña y Osorio tienen un trauma, porque el 15 de septiembre, a pesar de que acarrearon a personas y le pagaron 500 pesos a cada persona del estado de México que asistió, no pudieron llenar la Plaza de la Constitución y “no quieren que nosotros lo llenemos, es una cuestión muy infantil”.

López Obrador concedió una entrevista a los medios de comunicación antes de iniciar la asamblea para informar sobre la lucha contra la privatización del petróleo y el alza de impuestos, en la colonia San Felipe de la delegación Gustavo A Madero.

Insistió que tanto Enrique Peña como Miguel Ángel Osorio son quienes impedirán que la gente llegue al Zócalo el próximo 6 de octubre y lanzó una pregunta ante los representantes de los medios de comunicación: “¿qué culpa tengo yo?”.

Aclaró que nunca va a contradecir a quienes están llevando víveres para apoyar a los damnificados de los huracanes Ingrid y Manuel que afectaron a las entidades de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas, Colima y Chihuahua porque es muy importante, es muy humano.

“Nosotros estamos ayudando a los damnificados”, prosiguió al alertar que los mañosos de Chong y Peña podrían utilizar como pretexto el acopio que no llegue la marcha del próximo domingo 6 de octubre al Zócalo del Distrito Federal, sin embargo comentó que falta mucho tiempo y esperara a que ahora si la manifestación llegué al corazón del país.

López Obrador criticó que los medios de comunicación como Televisa y Milenio, en sus secciones del clima y pronostico del tiempo  no alertaran a los ciudadanos sobre la llegada de los huracanes Ingrid y Manuel para prevenir cualquier desastre en sus estados.

Y agregó cómo es posible que el priista Enrique Peña tampoco haya avisado sobre los dos fenómenos naturales, “si hay países que son constantemente azotados por huracanes y se actúa desde antes, se protege a la gente, y un ejemplo claro es que no había médicos militantes en Guerrero para atender a las víctimas del huracán, porque estaban en el desfile militar del 16 de septiembre.

Tanto tiene culpa Peña, como los medios de comunicación, porque deberían haber aplicado un plan nacional para evitar la catástrofe y por ejemplo el conductor de Noticieros Televisa, Carlos Loret de Mola en el pronóstico del tiempo podría haber alertado de la llegada de los huracanes a tierras mexicanas y no lo hizo.

En otro tema, López Obrador comentó que todavía los representantes de la Asamblea Nacional de la Defensa del Petróleo y la Economía Popular no han recibido respuesta sobre la propuesta de consulta popular sobre la reforma energética y la alternativa de la llamada reforma hacendaria y expresó que esperará la respuesta que de Presidencia de la República.



Ante los habitantes de la colonia San Felipe, López Obrador que si hay responsabilidad y voluntad política de parte los legisladores del Congreso de la Unión podría ajustar el marco legal para consultar al pueblo de México sobre la reforma energética que es un asunto fundamental para el destino del pueblo y de la nación.

También, comentó que si hay la posibilidad de que siga el gobierno funcionando con las modificaciones que se promueven en la propuesta de austeridad que se entregó a Enrique Peña en la Presidencia de la República y la cual consiste en que el gobierno federal podría recaudar 385 mil millones de pesos sin aumentar los impuestos y sin aumentar el déficit  para el 2014.

Indicó que el gobierno peñista puede obtener el dinero “ahorrando, cortando el copete de privilegios” o en compras innecesarias como  la adquisición de un avión que vale 7 mil millones de pesos para el traslado personal del priista Peña Nieto.

Llamó a los ciudadanos a no estar mucho tiempo expuestos a la televisión y a la radio, porque pueden terminar atontados, zorumbos, y un ejemplo claro es la que los medios de comunicación llevaron a cabo una campaña de linchamiento en contra de los maestros, quienes están defendiendo sus derechos ante la llamada reforma educativa.



Al manifestar su apoyo a las maestras y a los maestros, señaló que la televisión, el radio y la prensa satanizaron al gremio magisterial, a los profesores los trataron como rebeldes sin causa, cuando la reforma educativa es una reforma administrativa para restarle derechos a los maestros y no resuelve el problema de la educación, no tiene nada que ver con mejorar la calidad de la enseñanza o que haya más cobertura para que los jóvenes puedan estudiar.

En la colonia Progreso Nacional, Andrés Manuel López Obrador expresó que los capitalinos no permitirán que el gobierno federal maneje el programa de adultos mayores, porque ese es un derecho que se viene aplicando, de acuerdo a la ley, desde hace 10 años por el Gobierno del Distrito Federal.

“Se le tiene que seguir entregando, mensualmente, medio salario mínimo a todos los adultos mayores del Distrito Federal,  a alrededor de 900 pesos mensuales a los ancianos respetuosos para su alimentación”, manifestó.

Se comprometió apoyar al Gobierno del Distrito Federal para que se mantengan todos los programas sociales que existen para beneficio de los capitalinos. “Hay muchos amigos, compañeros que quisieran que yo criticará al jefe de Gobierno, pero no voy a hacerle el juego al gobierno federal”.

Expresó que le gustan dos acciones que ha llevado Miguel Ángel Mancera Espinoza a lo largo de su mandato en la Ciudad de México: que mantenga los programas sociales, porque toco madera, si hubiese ganado el PRI en el Distrito Federal, ya lo hubiese quitado.

Y la segunda decisión que le agradó que mantuviera Mancera es la forma en como resolvió el problema de Universidad Autónoma de la Ciudad de México que fue fundada para que puedan estudiar la personas de escasos recursos económicos y que tiene un de los mejores rectores del país, un filósofo extraordinario, Enrique Dussel Ambrosini.

Y por ello, mencionó seguirá apoyando todas las acciones de desarrollo social que se lleva a cabo en el Distrito Federal.

En las colonias Cuautepec, San Felipe de Jesús y Progreso Nacional de la Gustavo A. Madero, López Obrador invitó a los capitalinos a participar en la Campaña Nacional en Defensa del Petróleo: “¿Tú vas a dejar que decidan por ti?” y les pidió  llevarse un formato para recabar firmas que ayuden a solicitar una consulta ciudadana sobre la reforma energética.

Para mañana, estará en las delegaciones Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa.

AUDIO: AMLO Asamblea Informativa en el Distrito 7 GAM - D.F.





Descárgalo AQUÍ

AMLO en la Delegación Gustavo A. Madero 24 septiembre 2013











SECCION XXII ACUERDOS Y PLAN DE ACCIÓN EMANADOS DE LA ASAMBLEA ESTATAL PERMANENTE CELEBRADA EL 23 DE SEPTIEMBRE 2013



Mexicano: Peña Nieto te odia


ÁLVARO DELGADO

MEXICO, D.F. (apro).- Si los millones de mexicanos que rentan, están pagando o planean comprar casa han enfurecido por el aumento de 16% de IVA que Enrique Peña Nieto quiere cobrarles a partir del próximo año, otra salvajada en letras chiquitas los va a indignar aún más: El gobierno planea confiscar a los trabajadores parte de sus ahorros para vivienda sólo para cumplir una promesa de campaña.

En efecto, en una medida expropiatoria que no sólo afecta a la clase media sino a todos los trabajadores inscritos en el IMSS y en el ISSSTE —los más modestos del país—, Peña se propone arrebatarles a los asalariados el 60% de su patrimonio bimestral para vivienda que aportan los patrones.

Ese dinero de los trabajadores, concentrado en su Subcuenta de Vivienda, será destinado al seguro de desempleo para que Peña cumpla una promesa que hizo en su campaña, pero que expropia también la esperanza de millones de mexicanos de comprar o pagar más pronto una vivienda.

Si el aumento de 16% IVA en hipotecas es de por sí un golpe brutal a seis millones y medio de familias que tienen un crédito hipotecario, la confiscación de más de la mitad del patrimonio de la Subcuenta de Vivienda es —insisto— una salvajada: sólo en el IMSS están inscritos 16 millones 362 mil 732 trabajadores, de los cuales 86.3% son permanentes.

Este plan de Peña, incluido en su reforma fiscal, es claramente violatorio del artículo 4 de la Constitución: “Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La Ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo”.

Pero en vez de procurar “los instrumentos y apoyos necesarios” para que los trabajadores accedan a una vivienda para su familia, Peña mete la mano a sus bolsillos para condenarlos a la marginalidad, mientras el gobierno mantiene sus lujos y los grandes empresarios siguen sin pagar impuestos.

El loable propósito de crear un seguro de desempleo para México —único país de la OCDE que no tiene— se desvirtúa con el mecanismo para financiarlo, porque recae en los trabajadores más modestos.

Actualmente los trabajadores reciben de los patrones el equivalente a 5% de su sueldo cada dos meses y se deposita en su subcuenta de vivienda, que en la mayoría de las ocasiones es la base para contratar un crédito del Infonavit o Fovissste —o un cofinanciamiento con la banca comercial—, pero también para abonarlo al capital de una hipoteca.

De acuerdo con el proyecto de Peña, el trabajador recibirá en su Subcuenta de Vivienda sólo el 40% de esta cuota patronal, mientras que el otro 60% se dividirá en dos partes: El 40% para el seguro de desempleo y el otro 20% para un fondo solidario que ni siquiera se sabe por quién será administrado.

Esto no puede ser aprobado por los diputados y los senadores, pero si lo pretenden no puede ser posible que sea tolerado por tantos millones de mexicanos —priistas incluidos— que no se niegan a pagar impuestos, sino que exigen que sean justos.

Dice el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que la clase media debe hacer un esfuerzo, porque es hora de darle prioridad a los más pobres. Se equivoca. Estas medidas afectan directamente a los asalariados en uno de sus anhelos y derechos, como lo consagra la Constitución: Una vivienda digna para su familia…

¿Tú apoyas el robo de Peña? Yo tampoco.

Apuntes

Ahora mismo los millones de trabajadores inscritos en el IMSS están siendo robados por la banca usurera. Consulten su estado de cuenta de su afore. En mi caso, en sólo cuatro meses perdí casi 10% de mi patrimonio: Fueron 56 mil 882 pesos de mi ahorro para el retiro, que cayó a 689 mil pesos, y mil 779 de mi ahorro voluntario. En ambos casos Afore Banorte XXI me cobró las dos comisiones: 2 mil 618 pesos y 131 respectivamente. Esta es una infamia. Se llama neoliberalismo…

Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

La CNTE se queda en el DF; protestan en embajadas



La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación decidió que mantendrá su plantón en el Monumento a la Revolución y reactivó este martes sus protestas en la capital del país, acudiendo a diferentes embajadas.

Diferentes contingentes se dirigieron hacia embajadas como las de Estados Unidos, Francia y España, como parte de su plan de acción contra la reforma educativa.

Por la marcha de los maestros, fue cerrada en diversos tramos la avenida Paseo de la Reforma.

Para las 11 de la mañana, algunos se concentraron en las inmediaciones de la embajada de Estados Unidos, donde la policía capitalina instaló un cerco, detrás de la valla metálica.

Por otro lado, también se tiene registro de la presencia de manifestantes en la embajada de Francia, ubicada en Polanco.

(Con información de Reforma)

‘‘Dígase lo que se diga’’, la iniciativa de Peña es privatizadora: Cárdenas


Víctor Ballinas

Al abrir ayer con su participación los foros de debate en torno a las reformas en materia energética, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas sostuvo en el Senado que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, que reforma los artículos 27 y 28 de la Constitución, es privatizadora, ‘‘dígase lo que se diga’’.

El ex candidato presidencial y fundador del PRD advirtió que la reforma del Ejecutivo desplaza a Pemex de toda la cadena productiva del petróleo, sustituyendo a este organismo –al que hasta ahora el Estado le ha encomendado de manera exclusiva la conducción de la industria petrolera– por particulares.

Cárdenas Solórzano denunció ante diputados y senadores de PRI, PAN, PRD, PT y PVEM: ‘‘Estamos ante la gravísima perspectiva de que las compañías expropiadas en 1938, ahora con otros nombres, vuelvan a ser las que decidan cómo se manejan y sean las principales beneficiarias de la explotación de los yacimientos de hidrocarburos’’.

Propaganda ‘‘falaz’’

Indicó que el alud propagandístico del gobierno se ha centrado en la reforma al artículo 27, pero nada se ha mencionado de las consecuencias de modificar el 28, ‘‘lo que no puede calificarse sino de falaz, pues se oculta a la opinión pública información vital para formarse un juicio informado’’.

Modificar ese artículo, dijo Cárdenas, ‘‘cancelaría la condición de áreas estratégicas a los hidrocarburos y a la electricidad (ni siquiera alcanzan en la iniciativa del Ejecutivo la calidad de prioritarias), abriendo la posibilidad de que el Estado fuera totalmente desplazado de los sectores petrolero y eléctrico e incluso estaría autorizado para deshacerse de todos los activos de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)’’.

En su exposición, precisó: ‘‘Al no ser ya estratégicos los sectores de los hidrocarburos y de la electricidad, los órganos que hoy los manejan, Pemex y CFE, podrán –de acuerdo con la Constitución modificada– dejar de ser propiedad gubernamental y todo lo que poseen podría ser vendido, privatizado’’.

Aunado a ello, abundó, ‘‘el Estado perdería la exclusividad en el manejo de las áreas estratégicas de la industria petrolera, desde la exploración y la explotación de los yacimientos (y consecuentemente el manejo y cuidado de todas las reservas), hasta la transformación industrial de recursos en la refinación y petroquímica, así como en los servicios complementarios de almacenamiento y transporte. Lo mismo sucederá en la industria eléctrica’’.

Otra consecuencia muy grave de cancelar la condición de estratégicos a los sectores petrolero y eléctrico sería que quedarían sujetos a las estipulaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, precisó.

Cárdenas aseveró que la propuesta ‘‘progresista –la que impulsa él junto con el PRD– no es desde ningún punto de vista un planteamiento que desconozca el papel de la inversión privada en el desarrollo del país y en particular en el de la industria petrolera’’.

En ese punto, subrayó, ‘‘debe plantearse una política en la que la inversión privada participe intensamente en la producción de insumos de la industria petrolera, dando prioridad racional a los contenidos nacionales en las adquisiciones y contratos del sector energético estatal y, por otro lado, deben fomentarse las industrias que utilicen productos de Pemex, principalmente en la prolongación de la cadena productiva’’.

La senadora del Partido Revolucionario Institucional Graciela Ortiz le preguntó si México debe quedarse solo ante el mundo, pues ninguna nación tiene un marco regulatorio tan cerrado en materia energética, y cuáles son las razones para oponerse a la reforma que plantea Peña Nieto.

Cárdenas le respondió: ‘‘Si fuera necesario un cambio constitucional para que Pemex se asocie, propónganlo; esto no lo he consultado con mis compañeros de partido, pero la modificación propuesta por el Ejecutivo no abre esa posibilidad, sino que desplaza al Estado totalmente del sector petrolero y eléctrico’’.

Primer día de trabajos

Ayer, en los trabajos del foro participaron los especialistas Jaime Zabludovsky, Mario Gabriel Gudebo y Luis de la Calle, quienes señalaron que México tiene cuatro retos: seguir siendo un jugador relevante de mercados internacionales, garantizar su autonomía energética, maximizar el valor de los hidrocarburos y pasar de un sector energético a un mercado de energía que permita explotación y crecimiento exponencial de la industria.

También participaron Juan Pablo Castañón, presidente de Coparmex; Miguel Benedetto, de la Asociación Nacional de Industriales Químicos, y Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, entre otros, quienes se manifestaron en favor de que se reformen los artículos 27 y 28 constitucionales, como propone el Ejecutivo federal.

Al concluir el foro, que se reiniciará el jueves 26, el coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett, manifestó en entrevista: ‘‘La conclusión es muy simple: la promesa de apertura para escuchar todas las voces resultó falsa’’.

Quienes asistieron ‘‘son personas al servicio de Estados Unidos. Ellos están en favor de la integración de México a la economía de ese país, están trabajando desde la negociación del Tratado de Libre Comercio y la reforma de 2008 para la seguridad energética de esa nación’’.

Por participar en Repsol pierde Pemex $10 mil 125 millones


Israel Rodríguez

Hasta el primer semestre de 2013 la participación de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 9.49 por ciento en la propiedad de la petrolera multinacional de origen español Repsol le ha significado una pérdida de 10 mil 125 millones 912 mil pesos, revelan informes oficiales de la paraestatal.

Las minusvalías alcanzadas a junio de 21013 son mayores al costo del seguro de desempleo y la pensión universal en México, propuesta para entrar en vigor en 2014, cuya erogación anual estimada para ambos programas de protección social asciende a 6 mil 33 millones de pesos.

Lo anterior significa que la compañía española, encabezada por Antonio Brufau, no ha generado valor para los accionistas durante su gestión, pese a que los ingresos del directivo son 34 veces superiores a los que obtiene el actual director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

Accionistas pierden valor

Antonio Brufau, director general de Repsol, obtiene una remuneración que para muchos críticos está fuera de las prácticas internacionales, sobre todo cuando los accionistas de la petrolera española, como Pemex, pierden valor.

En 2012 la retribución monetaria anual total del directivo ascendió a 4 millones 794 mil euros, que al tipo de cambio vigente asciende a 81 millones 737 mil pesos, monto que supera por mucho el salario obtenido en un año por el director general de Pemex, que asciende a unos 2 millones 391 mil 600 pesos.

Lo anterior, sin contar las percepciones en especie, las aportaciones a póliza de seguro de vida y las aportaciones a planes de pensiones y seguros de jubilación de Antonio Brufau, por un total adicional de 2 millones 467 mil euros, que sumados a los 4 millones 794 mil euros totaliza una retribución de 7 millones 632 mil euros, que al tipo de cambio de ayer, suma 130 millones 125 mil 600 pesos al año.

Estas cuantiosas percepciones del director de Repsol se dan en un entorno de crisis económica en España que mantiene un nivel de desempleo de más de 27 por ciento, mientras el de los jóvenes se ubica arriba de 57 por ciento.

Durante 2011 Pemex adquirió 57 millones 204 mil 240 acciones en Repsol YPF S.A. (Repsol) con un costo de 20 mil 783 millones 820 mil pesos. Estas acciones fueron adquiridas por PMI HBV, a través de las cuales Pemex obtuvo participación directa jurídica y económica de 4.69 por ciento del patrimonio de Repsol.

Adicionalmente, desde 2008 Pemex ha suscrito y renovado swaps de acciones con instituciones financieras sobre 58 millones 679 mil 799 acciones de Repsol por las que la petrolera mexicana ha obtenido los derechos económicos y de voto adicionales (aproximadamente 4.80 por ciento del patrimonio de Repsol).

Por lo anterior, al 30 de junio de 2013 y al 31 de diciembre de 2012, la tenencia accionaria de Pemex sobre las acciones de Repsol, junto con los derechos económicos y de voto adquiridas a través de los swaps de acciones mencionados, equivalen a 9.49 por ciento del derecho económico y de voto en Repsol.

Los informes oficiales detallan que al 30 de junio de 2013 el valor de mercado de las 59 millones 804 mil 431 acciones fue de 15 mil 533 millones 594 mil pesos, lo que representa una pérdida de 10 mil 125 millones 912 mil pesos, como resultado del efecto de la valuación a valor razonable de la inversión.

Ni el poder Ejecutivo, ni Legislativo, tienen representitividad para modificar artículos 27 y 28: AMLO


Georgina Salidierna

México, DF. Andrés Manuel López Obrador, presiente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo esta tarde que el poder Ejecutivo ni el Legislativo, tienen representitividad o legitimidad para modificar los artículos 27 y 28 constitucional.

Ante vecinos de Cuautepec, Barrio Bajo, en la delegación Gustavo A. Madero, explicó que en las elecciones del 2012 ningún candidato a diputado, a senador y a la presidencia de la república, dijo que reformaría el articulado anterior, por ello ahora no tienen representitividad ni legitimidad para hacerlo.

Insistió en que debe realizarse una consulta antes de que se apruebe la iniciativa de reforma energética que presentó el gobierno de Enrique Peña Nieto a la población, para que sea la población la que decida el futuro de la industria petrolera en el país.

Durante la asamblea informativa que realizó el ex candidato presidencial de la izquierda, se distribuyeron hojas a los asistentes para que reúnan firmas sobre la reforma energética.

López Obrador les dijo que junten las rúbricas entre amigos, vecinos y familiares y las lleven a la marcha que se realizará a principios de octubre del Ángel de la Independencia al zócalo capitalino, para que ahí se cuenten y se vea si se acepta o no la reforma energética de Peña.

VERACRUZ: Dirigencias sindicales instan a padres a retomar escuelas


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.-Las dirigencias de los sindicatos magisteriales del estado azuzan a padres de familia para que recuperen las escuelas en poder de maestros “para crear un clima de inestabilidad social y tratar de desvirtuar el movimiento magisterial”, refirió el profesor Jorge Cruz Ibáñez vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); en tanto, en Zongolica, padres de familia custodian las escuelas recuperadasy a los profesores que regresaron a trabajar.

El entrevistado lamentó que a través de dirigentes seccionales sindicales, se aproveche el malestar de los padres de familia “para crear confusión e intentos de violencia en contra de maestros que participan en el movimiento magisterial”.

Algunas escuelas que durante el fin de semana fueron recuperadas por padres de familia y algunos maestros, se hizo por medio de violencia, “situación que reprobamos porque el movimiento magisterial no tiende a la violencia pese a las agresiones que se han recibido”.

En Zongolica, este lunes la escuela secundaria técnica 54 con sede en la cabecera municipal reinició labores, pero sólo lo hizo con ocho maestros y el director, según se reportó. El director, Víctor Walles González, confirmó y además dio a conocer que la notario Justina Reducindo Candanedo “certificó que las aulas, laboratorios y talleres del se encontraran en condiciones de trabajo”.

En el reinicio de clases también participaron padres de familia, quienes respaldaron al director, sin embargo sólo se presentaron ocho de los 23 profesores que componen la plantilla laboral, incluso los padres de familia emplazaron a la SEV a que envíe a nuevos maestros que ocupen las plazas laborales.

Se prevé que en el transcurso de esta semana se reinicien las clases en el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) y de la escuela secundaria federal 20 de Noviembre, ahí los padres de familia “se apoderaron de los planteles educativos y respaldaron a los maestros que querían trabajar”.

Se espera que este día la asociación de padres de familia de la escuela primaria Melitón Guzmán I. Romero también reinicie labores educativas. Además, los padres de familia, especialmente varones, custodian las escuelas para evitar que nuevamente las labores docentes se suspendan.

VERACRUZ: Lucran constructoras con desastres naturales; gobiernos avalan: Lavida


JAIR GARCÍA

Las muertes y daños a viviendas e infraestructura ocurridos por los deslaves de las últimas semanas no puede achacarse a la naturaleza, sino que fueron provocados por la corrupción de empresas y los tres niveles de gobierno, que desde el inicio diseñaron obras de mala calidad, se permitieron asentamientos en lugares donde no se debía o simplemente no se hicieron las obras adicionales para garantizar la seguridad, mencionó el investigador e integrante del grupo ambientalista La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Guillermo Rodríguez.

“Lamentablemente vemos que los grandes beneficiarios de los desastres no naturales son la empresas de la construcción y los tres niveles de gobierno. No miran a la naturaleza ni a los hombres de manera humanitaria, han aprendido a medrar con la desgracia, porque se han convertido en empresas asesinas”, expresó.

Señaló que no se puede culpar a la naturaleza de destrozar o matar gente, cuando no se cumplieron con las medidas mínimas de seguridad y calidad en la edificación de puentes, carretera o casas.

De igual modo, criticó que gobiernos municipales, estatales y federales por años se han lavado las manos sobre los asentamientos irregulares y, al contrario, los llegan a legalizar, con lo cual avalan que las personas vivan en sitios de alto riesgo.

“La naturaleza no destroza ni mata, matan las obras del hombre. Eso está comprobado científicamente, hay una multitud de libros sobre desastres no naturales, porque son provocados por la intervención del hombre”, agregó.

Guillermo Rodríguez precisó que las constructoras saben muy bien de los riesgos que contrae al momento de rebanar un cerro e igualmente saben las obras de amortiguamiento para ello, pero prefieren no hacerlas para ahorrarse ese dinero, y para que después les vuelvan a pagar por hacerlas.

“Es un negocio redondo porque les pagan para hacer carreteras, después el mantenimiento porque saben que se va a deslavar y sólo meter maquinaria y mover tierra es una cantidad enorme de dinero, y lo mismo ocurre con los puentes”, añadió.

El activista comentó que las empresas constructoras en Veracruz son homicidas y ecocidas, pues saben de los riesgos que van a provocar y a pesar de ello, le apuestan a que haya fenómenos meteorológicos y haya mayor número de deslaves para que los vuelvan a contratar.

VERACRUZ: Exigen periodistas resultados a la PGJ: la desaparición de El Cuco, sin avances


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA


MARCO ANTONIO PÉREZ, ALIAS “CUCO” ERA UN JOVEN REPORTERO POLICIACO DEL DIARIO EL MAÑANERO; DESAPARECIÓ EL 17 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2011 ¦ FOTO ESPECIAL

Coatzacoalcos, Ver.- Periodistas de Acayucan y su área conurbada realizaron una marcha para exigir a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de Veracruz que dé resultados en el caso del reportero policiaco, Marco Antonio Pérez Guzmán, alias “cuco”, quien ya cumplió dos años desaparecido.

Un grupo de reporteros marcharon por la avenida Miguel Hidalgo e hicieron un alto en la Agencia del Ministerio Público (MP) del Fuero Común, a cargo del licenciado Marco Antonio Pérez Guzmán, para exigir justicia tras la desaparición de su compañero cuco.

El reportero policiaco del periódico El Mañanero, desapareció el 17 de Septiembre del año 2011, cuando se encontraba laborando con sus fuentes y hasta la fecha no existen líneas de investigación que hayan dado con su paradero.

Cabe señalar que el caso se turnó el 9 de Enero de 2012 a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en la Atención a Denuncias contra Periodistas, por lo que la asociación de ese municipio enviará una petición para que detalle los avances de la investigación.

El agente del MP de esa localidad, Antonio Pérez Guzmán indicó que ellos no tienen información sobre los datos de la fiscalía y se comprometió a ser solamente el enlace.

“No rehuimos responsabilidad, a través de esta oficina podríamos servir de enlace para conocer del avance de la indagatoria, nosotros no conocemos cómo va la investigación, ni cuáles fueron las diligencias que se siguieron después de que se atrajo a la fiscalía”, aseveró.
Los reporteros concluyeron su manifestación en la explanada del parque Benito Juárez, donde nuevamente pidieron justicia para su compañera.

En la marcha estuvieron presentes Candelaria Hernández y Juan Fonseca, padres de Cuco, los cuales perdieron su único sustento y quienes señalaron que a pesar de los ofrecimientos del estado y la propia Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas, no han recibido ningún apoyo.

Marco Antonio Pérez Guzmán, alias cuco era un joven reportero que cubría la fuente policiaca en Acayucan; trabajaba para el periódico propiedad de Fernando Kuri Kuri, actual alcalde de Oluta y primo de Fidel Kuri Grajales, dueño del equipo, Tiburones Rojos de Veracruz.

Desde la desaparición del reportero, Fernando Kuri no ha dado apoyo a la familia de Cuco, ni desde su periódico ha presionado para que avance la investigación.

VERACRUZ: Presionan sindicatos a los mandos medios para acallar las protestas


JAIR GARCÍA


Con el fin de presionar, desalentar y echar abajo el movimiento magisterial en contra de la reforma educativa, directivos de las secciones 56 y 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (Setse), han comenzado a reenviar a supervisores escolares, jefes de sector, jefes de zona y directivos de escuela, un oficio de principios de año, en el cual se les recuerda que deben registrar todas las incidencias en sus planteles para evitar un mal uso de los recursos públicos.

De igual modo les advierten a los profesores que, de no reportar anomalías como las tomas de escuela o las faltas del personal, entonces las responsabilidades recaerán sobre ellos. Profesores que fungen como directores, supervisores escolares o se desempeñan en las delegaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz, junto con quienes trabajan en las oficinas centrales, son quienes más presión han tenido, para que ellos sean quienes echen abajo el movimiento magisterial.

Miembros de sus respectivos sindicatos se han comunicado con ellos personal, telefónica o vía internet, donde “les recomiendan que por su bien” regresen a trabajar y sobre todo convenzan a sus demás compañeros de hacerlo también.

De igual modo les han reenviado un documento que les circularon a principios de año, firmado por el subdirector de Recursos Humanos, José Ojeda Rodríguez, donde se les recuerda que están obligados a cumplir con el acuerdo número 482, por el que se establecen las disposiciones para evitar el mal uso, desvío o la incorrecta aplicación de los Fondos de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).

Para ello, deben reportar durante el presente mes de septiembre las actualizaciones de la plantilla laboral como altas, bajas y licencias de personal que físicamente labora en sus respectivos planteles. Esta información la debieron haber comenzado a mandar desde el 1° de septiembre, teniendo como plazo máximo el 30 de noviembre, pero tal documento se les ha hecho circular nuevamente desde directores hasta inspectores, como una forma de que presionen a los maestros y demás personal a desistir de su protesta.

Igualmente se establece en ese oficio, que se debe revisar los datos de cada trabajador dentro de una escuela para verificar la plaza, funciones, datos personales, perfil académico y carga académica entre otros.

Toman palacio de Mina; exigen que despidan a regidor con doble salario


Minatitlán, Ver.- Maestros del sur de la entidad tomaron el ayuntamiento de Minatitlán para exigir que el regidor Francisco Herrera Castillejos fuera separado de su caego por considerar que éste percibe doble salario al desempeñarse como servidor público, jefe de sector y representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Horas después, los docentes se movilizaron hacia la refinería Lázaro Cárdenas, donde también impidieron la entrada y salida de vehículos. Los profesores acusan que Herrera Castillejos, además de percibir doble sueldo, “es el brazo ejecutor del maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo. Él está moviendo a los padres de familia para que obliguen a los maestros a trabajar”, expresaron por medio de un altavoz.

Los docentes reiteraron que el paro de labores continúa por tiempo indefinido y a su vez enviaron un mensaje a los funcionarios del estado de Veracruz que perciben ingresos como servidores públicos y autoridad educativa, ya sea como maestro o supervisor, a que dejen uno de sus dos puestos.

Advirtieron que endurecerán las protestas y movilizaciones en la región durante los próximos días Prueba de ello fue el bloqueo realizado por decenas de maestros en la refinería de Minatitlán. Con respecto a Herrera Castillejos, los mentores lanzaron un ultimátum: “O se queda como regidor o se va como jefe de sector”.

Señalaron que el SNTE está desesperado y por ello envía a sus representantes en la región a tratar de apaciguar a los maestros para que retornen a las aulas, lo que criticaron y aseguraron que no permitirán.

Maestros responsabilizan a Juan Nicolás Callejas Roldán de cualquier agresión en su contra


NORMA TRUJILLO BÁEZ

El Consejo Magisterial Veracruzano denunció anoche que el secretario general de la Sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Roldán contrató a gente de varias partes del estado, incluso de Puebla y del Estado de México para que vinieran a golpear a los maestros que tienen tomadas las instalaciones de la agrupación sindical, por lo que responsabilizan al dirigente sindical de la integridad física de los maestros, y ante la represión que se ha orquestado, maestros han bloqueado las carreteras de Tantoyuca, la de Sayula de Alemán-Acayucan y la carretera costera a la altura de Acayucan, para impedir que la gente que puedan salir los autobuses con gente armada.

En conferencia de prensa, maestros pertenecientes al Consejo Magisterial Veracruzano hicieron responsable de la integridad física de los maestros que están en contra de la reforma educativa en la entidad y sobre todo a los que se encuentran en la toma de las oficinas del SNTE 32, al dirigente sindical Juan Nicolás Callejas Roldán, al secretario de Educación de Veracruz y al gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa.

Toda vez que sostuvieron que la lucha de los maestros es legítima y ha sido pacífica, sin embargo, han sido reprimidos en dos ocasiones: la primera fue la madrugada del 12 de septiembre cuando maestros bloquearon los accesos del edificio de la sección 32 , en donde un grupo de choque llegó a golpear a los docentes, la otra ocasión fue el 14 de septiembre cuando policías desalojaron la Plaza Lerdo y varios maestros y periodistas resultaron golpeados.

En esta ocasión, el SNTE pidió suspensión de clases y envió un mensaje vía celular que deben venir a marchar a Xalapa, de no hacerlo están amenazados que se les aplicarán sanciones y esto lo hizo con el apoyo de supervisores y directivos de escuelas que ya están laborando, señalaron los maestros que dieron la conferencia de prensa.

Pero lo más grave es que haya contratado a gente para que venga armada, “se tiene conocimiento que han salido camiones de Tuxpan y poza Rica”, no obstante la situación se agrava, porque en los municipios, los maestros que están en la lucha contra la reforma educativa se han organizado y van a impedir que los camiones que transportan a los pagados salgan hacia la capital del estado.

En el momento que daban la conferencia llegó un audio, en donde un maestro de Tantoyuca, avisaba a la base magisterial que ya estaban bloqueando la carretera federal, y con ello impedirían que las personas armadas salieran del lugar, con gran insistencia se escucha al maestro que dijo “por favor en Xalapa aguanten, pidan refuerzo, no están solos, aquí nosotros haremos lo nuestro”. Más tarde se confirmó que estaban cerradas las carreteras Sayula de Alemán-Acayucan y la carretera costera a la altura de Acayucan, en donde los maestros corren el riesgo.

Asimismo, los maestros del Consejo Magisterial Veracruzano denunciaron que ellos tenían programada una marcha para mañana que saldrá de la Normal Veracruzana hacia el centro y Nicolás Callejas ha citado a su gente en un punto en el que podrían confluir los dos contigentes y se infiltraran los callejistas para provocar violencia.

Además tenían conocimiento que a diferencia del 14 de septiembre en donde la policía tenía la instrucción de llevar a cabo un desalojo utilizando su fuerza, en esta ocasión, Seguridad Pública del estado tiene la indicación de no meter las manos, es decir; “todo está preparado para que sean los callejistas quienes golpeen a los maestros, cuando el gobierno debería estar promoviendo la paz”.

Sin violencia, profesores toman las sedes de secciones 32 y 56 del SNTE


NORMA TRUJILLO BÁEZ

Nunca pensaron los Callejas que la historia se repetiría, como en 1978, ahora, los maestros de la zona centro y sur del estado se apoderaron de las oficinas de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNTE), para desconocer a Juan Nicolás Callejas Roldán y ante el júbilo de “sí se pudo”, sentenciaron “no más borregos”, “auditoría”, “auditoría”, porque sostuvieron que es el inicio del proceso democratizador de todos los sindicatos magisteriales del estado de Veracruz.

Desde las 7 horas, los maestros procedentes de Orizaba, Córdoba, Fortín, Las Choapas, Veracruz, entre otros sitios, llegaron de manera pacífica a la calle Saltillo esquina Aguascalientes de la colonia Progreso Macuiltépetl, pero adentro del edificio ya se encontraban al menos 100 personas entre directores y supervisores y un grupo de choque que estaba preparado con palos, extinguidores y un machete para no dejar que la base magisterial se posesionara del inmueble.

Después de un largo diálogo entre las partes, los que tenían en resguardo el edificio decidieron salir, el primero que saleió de las oficinas es una persona con una maleta azul, en seguida unos carros, después dos camionetas repletas en las que se transportaba al grupo de choque. Al concluir la caravana de autos, los maestros corearon “sí se pudo, sí se pudo”.

Entonces acordaron que nadie entre al edificio, hacen una valla en el portón del estacionamiento, los docentes entrarían hasta después que llegara el notario público 14, Isidro Cornelio Pérez, quien es el encargado de dar fe de los hechos, entró con una comisión de maestros, representantes de los diversos niveles educativos, para testificar de las condiciones en las que se encontraba el edificio, a la vez iban poniendo sellos de clausurado en las entradas de las distintas oficinas del organismo sindical, de las que acordaron que sólo permanecieran abiertos los sanitarios del auditorio.

Mientras, afuera, los maestros hicieron vallas, dos autobuses en los que habían viajado servían de barricada, rumores corrían que llegarían los soldados, que Juan Nicolás Callejas Arroyo, ex dirigente sindical y padre del actual secretario general de la sección 32, ya había enviado a maestros como grupo de choque, pero nada de eso pasó.

Un maestro recuerda que en 1978 Alfonso Arroyo Flores, familiar de Juan Nicolás Callejas Arroyo, derrocó a Joel Vargas Cruz, “porque el sindicato estaba plagado de corrupción y maestro que no coincidiera con el dirigente era amenazado, fue en ese periodo del SNTE que hubo desapariciones de maestros, incluso muertos, porque todo el que se oponía al dirigente era amenazado, es ahí cuando llega Alfonso Arroyo como un gran opositor y junto con muchos maestros también destituyen a Vargas”.

Nunca pensaron los Calleja que la historia se repetiría, ellos “se volvieron corruptos” y hoy el magisterio de Veracruz no los quiere, señalan maestros, algunos de ellos sostuvieron que sus padres estuvieron en la lucha de Alfonso Arroyo Flores y ahí ya veían a Juan Nicolás Callejas Arroyo, “por eso hoy nos da gusto estar aquí despidiendo a Juan Nicolás hijo, porque los corruptos deben irse, se acabó el poderío de los Callejas Arroyo, el poder los hizo perderse”.

Pero la historia también cobra, apunta una maestra, hoy el hijo de Juan Nicolás Callejas Arroyo será destituido y si se puede, “ya se pudo en 1978, de acuerdo a los estatutos solo necesitamos el 50 por ciento más uno de los afiliados a la sección 32 del SNTE para que salgan”.

“Juanito que dice tu papá, que ya los borreguitos se salieron del corral”, expresaron los maestros cuando vieron a un maestro de la comisión que entró con el notario, asomarse en una de las ventanas de la oficina del dirigente sindical, Juan Nicolás Callejas Roldán.

Al igual el júbilo alcanzó a los maestros cuando vieron a todos sus compañeros de la comisión en el techo del edificio y entonces lanzaron la consigna, “las bases magisteriales rebasaron a Callejas”, “De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste”.

Recabarán firmas para hacer el desconocimiento

“Fuera Callejas”, gritaban los maestros que estaban afuera, mientras uno de los voceros del Movimiento Popular del Magisterio Veracruzano, David Rubio, agregó “recuperamos lo que es nuestro, hay un descontento magisterial de Veracruz, ahora sí vamos a recabar firmas para hacer un desconocimiento no sólo moral sino legal, ante notario público”.

La actitud asumida contra su dirigente sindical, dijo, es porque “vendió los derechos laborales de los trabajadores y ya no trabajó al servicio de las bases, sino de un grupo, a un sector, por eso la respuesta de recuperar el sindicalismo que nos pertenece”.

“Traición” es lo que hizo Callejas, afirmó el maestro, quien sostuvo “nos sentimos defraudados de esos dirigentes que convocaban a marchas, a mítines y que nos decían que siempre nos iban a defender nuestros derechos y vemos con tristeza que están trabajando para un grupo, ahora estamos seguros que sí se puede desconocer a un dirigente e ir hacia la democratización de los sindicatos”.

Al concluir el recorrido con el notario, los maestros empiezan a mostrar las decenas de palos que se encontraban en diversas partes del edificio, todo del grupo de choque “contratado por Callejas Roldán, porque les pagó para que nos pegaran, es así como muestra como defiende a sus agremiados”.

Todos los maestros que se encontraban afuera levantan las manos, “tenemos las manos limpias” y acto seguido pasan a los pasillos de la sección 32, una voz grita “hemos recuperado lo que es nuestro”.

La Sección 56 también fue tomada

Mientras, un grupo muy reducido de maestros llegaron a las oficinas de la Sección 56 del SNTE, ubicadas en la calle Pino Suárez, para apoderarse de ellas, en protesta contra su dirigente sindical, Manuel Arellano Méndez, quien les dio la espalda y se ha pronunciado a favor de la reforma educativa.

Callejas Roldán pide a sus afiliados defenderlo

Mientras esto aconteció en la mañana, a los maestros del estado les fue enviado un correo a sus celulares, que decía “mañana se suspenden clases, debemos ir a apoyar a nuestro dirigente Juan Nicolás Callejas Roldán y recuperemos nuestras oficinas”.

Maestros piden seguridad

Ante el temor por la convocatoria lanzada por los dirigentes sindicales, los maestros piden al gobierno estatal de Javier Duarte que la Policía Estatal no intervenga, ya que se trata de un problema gremial, no público, “exigimos que no las fuerzas policiacas del estado no intervengan y de la integridad física responsabilizamos a Juan Nicolás Callejas Roldán”.

Por la noche, en la calle Obrero número 40, ya se encontraban reunidos secretarios sindicales, así como Antonio Alvendador, fotógrafo de la Sección 32 del SNTE, con Guillermo Pérez Arceniaga y secretarios generales, el rumor fuerte es que estaban esperando a grupos de choque para que fueran a desalojar a los maestros que se habían apoderado del edificio.

Seguimos sin tener política industrial


Arturo Huerta González

En el periodo de Salinas de Gortari, el Secretario de Comercio, Serra Puche se caracterizo por decir que la mejor política industrial, es no tener. Fue impulsor del Tratado de Libre Comercio que México firmó con Estados Unidos y Canadá, y su orientación fue dejar a las libres fuerzas del mercado la determinación del rumbo del acontecer nacional, y en éste caso concreto, al sector manufacturero. La apertura comercial promovida, sobre todo desde 1986, cuando el país ingresó al Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT por sus siglas en ingles), lo que hoy es la Organización Mundial de Comercio, nos ha llevado a tener menos industria, y menos sector agrícola. En los años 80 la industria manufacturera representaba 23 por ciento de la actividad económica nacional, y el sector primario (agricultura, ganadería silvicultura y pesca) era 9.7 por ciento. Hoy en día tales sectores representan 17 por ciento y 3.7 por ciento respectivamente, reflejando el porque del bajo crecimiento que el país ha venido teniendo en los últimos 30 años.

El actual Secretario de Economía, la semana pasada defendió el proyecto de Dragón Mart, que empezará próximamente a operar en Cancún, que será una plataforma de comercialización de productos chinos hacia México y el resto de América. Defiende dicho proyecto bajo el argumento de que “el Estado Mexicano está obligado a dar garantías a las inversiones en el país”, pero no considera el impacto negativo que tal inversión traerá a la planta productiva, a la generación de empleo y al crecimiento económico del país. El proyecto Dragón Mart será una empresa comercializadora de productos provenientes de China, para venderlos en México, en América Latina y en Estados Unidos. Aquí no se producirá nada. Tales productos seguirán desplazando a la producción nacional, no sólo en nuestro mercado, sino también en Estados Unidos y en el resto de América Latina. México no tiene ninguna competitividad frente a los productos provenientes de dicho país, y no se trata de ninguna posición xenofóbica en contra de tal inversión y de los productos provenientes de dicho país. El problema es que México enfrenta déficit de comercio exterior crecientes con China. En 2000, el déficit era de 2 mil 676 millones de dólares, y el año pasado fue de 51 mil 215 millones de dólares, lo que ha representado que tengamos menos industria, menos empleos productivos bien remunerados, mayor economía informal, mayor miseria, y mayor dependencia de la entrada de capitales para poder financiar dicho déficit, para lo cual se tiene que tener altas tasas de interés, como políticas de menor tamaño y participación del Estado en la economía, con la consecuente mayor privatización y extranjerización de la economía.

Las autoridades del país no tienen que dar igual trato a la inversión extranjera, en relación a la inversión nacional. Si la inversión extranjera trae tecnología, y si incrementa la producción y el empleo nacional, si sustituye importaciones, y si aumenta el valor agregado nacional de las exportaciones, bienvenida, pero si viene sólo a comercializar productos importados, lo que actúa en contra de la producción nacional, no debería ser permitida, y al autorizarla, se atenta sobre el desarrollo económico del país, así como sobre el Proyecto de Nación del cual ya casi nadie habla. Los tomadores de decisiones en el país siguen sin tener memoria histórica de los resultados de las políticas que han venido impulsando, que no benefician a los nacionales, evidenciando que responden a los intereses del capital internacional.

El Secretario de Economía señaló que “el gobierno federal trata de hacer alianzas estratégicas internacionales” y lamentó que “los dirigentes empresariales han ido en el sentido de no permitir el asentamiento de 750 ciudadanos chinos en territorio nacional”. No quiere reconocer que esas alianzas estratégicas internacionales nos están llevando a ser más subdesarrollados de lo que estábamos antes de esas políticas, de que tenemos menos crecimiento, y más pobres, y de que el país no nos pertenece, ya que los principales sectores económicos están extranjerizados, y ahora se procede a abrir más los sectores estratégicos a dicho capital, y además la política económica no responde a las demandas nacionales, sino a los intereses del gran capital nacional e internacional.

El Secretario de Economía dijo que de oponerse el gobierno al proyecto de Dragón Mart, “¿entonces con qué bases morales vamos a defender a los mexicanos en el extranjero?”. Esto evidencia que su preocupación es gobernar para aquellos que realizan inversiones en el país, independientemente del impacto que éstas tendrán sobre la economía, así como defender a los grandes capitales nacionales que realizan inversiones en el exterior, como si ello se tradujese en mayor crecimiento del país, y en mayor generación de empleos y bienestar para las grandes mayorías. Ello explica el porque el país se encuentra como está, pues los tomadores de decisiones siguen sin tener política industrial, ni Proyecto de Nación que oriente los rumbos del acontecer económico para alcanzar un crecimiento más sostenido, menos vulnerable, más equitativo.

Boletín de Prensa: Preaudiencia TPP (Represión, crímenes de Estado e Impunidad) Matugeo, Michoacán

México 24 de septiembre de 2013


A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío, la Escuela Normal Indígena anunciamos la Preaudiencia “Represión, crímenes de estado e Impunidad”, del Eje Guerra Sucia e Impunidad, del TPP.

En Michoacán la represión como política de Estado, se expande por todo el territorio nacional como emulación perversa. Hoy el movimiento popular-estudiantil, en las Normales rurales y urbanas y el movimiento magisterial se ha convertido en foco de represión, tortura, detenciones arbitrarias, de luchadores sociales, de estudiantes como de maestros, periodistas honestos y críticos, y todo el descontento popular, ejemplo de ello es el ataque policiaco a las casas del estudiante el 28 de abril de 2012 y el 15 de octubre en las normales de Tiripetio y la ENIM, hechos cotidianos para un régimen que hace del autoritarismo y la prepotencia su accionar político.

Mientras que diversas comunidades campesinas e indígenas son víctimas del asedio y acoso por parte del Ejército y grupos paramilitares –como es de dominio público– como estrategia de un proyecto de Estado: “guerra de baja intensidad” o “guerra sucia”, siendo la incursión militar, las amenazas, el allanamiento de moradas, simulacros de ataque militar contra la población, son las constantes. Matugeo, Santa Fe de la Laguna, Pomacuaro y J. Trinidad Regalado, Alvarados en el Bajío, Zirahuen y los pueblos de la Rivera del Lago de Pátzcuaro, entre otros, en la cañada de los once pueblos, encierran esta realidad. En tanto que, la desaparición forzada sigue flagelando a víctimas y familiares como ocurre, en otros municipios de Michoacán, que hoy lleva la cuenta de más de 150 casos en todo el Estado.

Es por esto, que el Frente Nacional de Lucha por Socialismo, la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío, la Escuela Normal Indígena, la Coordinadora de Universitarios en Lucha y diversas organizaciones, invitan a la Pre audiencia “Represión, Crímenes de Estado e Impunidad”, organizada por el “Eje Guerra Sucia como Violencia, Impunidad y Falta de Acceso a la Justicia” del TPP (Tribunal Permanente de los Pueblos) a realizarse los días 27 y 28 de septiembre del año en curso, en la Comunidad de Matugeo, Municipio de Coeneo Michoacán. Donde a través, de casos documentados y testimonios de víctimas y familiares de las víctimas, se visibilizará la represión por motivos políticos.

El TPP, es una instancia de carácter internacional. Es un tribunal ético no gubernamental, que examina las causas de las violaciones a los derechos fundamentales de los pueblos, determina si hay violación de tales derechos y denuncia ante la opinión pública internacional a los autores de tales violaciones. El TPP está conformado por múltiples personalidades de reconocida autoridad moral provenientes de diversos países, disciplinas y horizontes ideológicos. La Misión del TPP es promover el respeto universal y efectivo de los derechos fundamentales de los pueblos, de las minorías y de los individuos; y su labor se encamina, precisamente a la construcción de una legislación que proteja tales derechos.

La Pre audiencia “Represión, crímenes de Estado e Impunidad” es un esfuerzo, por describir la continuidad de un Estado Policiaco Militar, con un gobierno ilegitimo –pues es de dominio público que se cometieron diversos delitos de carácter electoral. Es decir, no fue la elección la que determinó la victoria electoral, sino la compra de la Presidencia de la República. Fraudes y corruptelas, todo esto con secuelas de más de cien mil asesinados, más de 60 mil detenidos desaparecidos, centenas de Presos por Motivos políticos y sociales en las cárceles del país, sin que hasta el momento el gobierno Priista de Enrique Peña Nieto lleve a cabo acciones que instauren un Estado de derecho en beneficio del pueblo, por el contrario en los 9 meses que lleva de gobierno continúan incrementándose, crímenes, desapariciones forzadas, represión a diversos sectores de la población y más de 13 mil ejecuciones extrajudiciales.

El autoritarismo, la prepotencia y la imposición, son el estilo de gobernar no superados. Se criminaliza la pobreza, la inconformidad ante las injusticias y los movimientos populares de protesta. Se imponen reformas neoliberales como la Laboral, Judicial, Educativa, energética y Fiscal, anulando derechos sociales, destruyendo sindicatos y condenando a millones de trabajadores al desempleo y la precariedad laboral.

Frente a este escenario las Preaudiencias del TPP, son una serie de esfuerzos organizativos y procedimientos de documentación que buscan recopilar informes, pruebas y testimonios, que demuestren la responsabilidad del Estado en casos graves de violaciones a derechos humanos. Con este propósito, connotadas personalidades como:

· Rosario Marroquín, director del Centro Miguel Agustín Pro Juárez

· Laura Carlsen, directora del Programa de las Américas del Centro de Relaciones Internacionales

· Alejandro Cerezo (Coordinador de ACUDDEH, premio de la Paz Aquisgrán, Alemania. 2012)

· Humberto Ángel Torres, integrante de la Fundación Méndez Arceo, responsable del programa de capacitación de derechos humanos.

· Gisela Martínez: Área Jurídica de La Red de Radios Comunitarias, A.C. /AMARC- México

· David Bermúdez, director de Serapaz

· Sonia Reyes Equihua Abogada

· Medardo Gutiérrez. Abogado de la sección XVIII de la CNTE

Testigos de honor

· Antonio García Ahumada, Enlace Socialista

· Gildardo Noble, Pintor

Fungirán como cuerpo dictaminador de la Preaudiencia titulada “Represión, crímenes de estado e Impunidad”.

tpp.guerrasucia.mx@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/TppMexicoejeGuerraSucia

Boletín 1. Boletín 2. Boletín 3 Boletín 4.

Atentamente

Comisión organizadora de la Preaudiencia del Eje de guerra Sucia del TPP en Michoacán:

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío, Escuela Normal Indígena de Michoacán, Escuela Normal para Educadoras, Coordinadora de Universitarios en Lucha y la comunidad de Matugeo

Eje de Guerra Sucia como violencia, impunidad y falta de acceso a la justicia del TPP capítulo México.

Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos A.C (DF); Amig@s de Mumia de México; Asociación Campesina de Producción por un Mundo Mejor (Chiapas); Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos (DF); Casa de Encuentros AC (Morelos); Casa del Estudiante Joven Guardia Revolucionaria (Michoacán); Centro Académico de la Memoria de Nuestra América/UACM (DF); Centro de Cultura y Derechos Humanos LA RAZA; Centro de Derechos Humanos "Fr. Francisco de Vitoria O.P." A.C (DF); Colectivo #1Dmx (DF y Nuevo León); Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (DF y Guerrero); Colectivo Movimiento de Unidad y Resistencia Ciudadana (Poza Rica Veracruz); Colectivx Tierra Lesbik (DF); Comité Amigos de Puerto Rico; Comité Cerezo México; Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (Hidalgo y Veracruz); Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta encontrarlos” (DF y Oaxaca); Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero; Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero (DF); Comité Independiente de Derechos Humanos (Puebla); Comunidad Indígena y Popular Emperador Cuauhtémoc (Guerrero); Consejo para la Defensa de los Derechos Humanos AC; Estudiantes del Posgrado de DH de la UACM; Frente de Lucha Estudiantil Julio Antonio Mella (DF); Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (Edo. De México); Frente del Pueblo, integrante de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad; Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (Hidalgo y Veracruz); Frente Estudiantil Revolucionario (Michoacán); Frente Metropolitano de Organizaciones Populares AC (DF), Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (Chiapas, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Michoacán y DF); Frente Popular Francisco Villa Independiente (Cabeza de Juárez DF);, Fundación Diego Lucero; Fundación Don Sergio Méndez Arceo (Morelos); Grupo Tacuba (DF); KyOSCo Colectivo-Ajusco Radio (DF); La 72 Hogar Refugio para personas migrantes (Tenosique, Tabasco); La Casa de la Chinampa SC (DF); La Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre (Puebla); Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (Oaxaca y DF), Organización Campesina Indígena Popular-Ricardo Flores Magón (Michoacán); Organización Zapatista "Educación para la Liberación de Nuestros Pueblos" (DF); Radio Estudiantil Libertaria (DF); Red de Antropología Popular del Sur-APS; Red Solidaria Década Contra la Impunidad AC; Taller de Desarrollo Comunitario AC (Guerrero); Telar de Raíces AC (DF); Timocepanotoke Noche Altepeme Macehualme, “Unión de Todos los Pueblos Pobres” (Veracruz); Unión de Mujeres de las Huastecas “Humberta Hernández Tovar” (Huastecas); Unión Por la Organización Estudiantil-FNLS (Fnls-Puebla).

Coordinaciones

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todos y Todas” (conformada por 73 organizaciones en 20 estados de la República Mexicana)

Agenda LGBT (Estado de México), Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (Distrito Federal); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (Guadalajara, Jal.); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos “Miguel Hidalgo”, A.C. (Jacala, Hgo.); Bowerasa, A.C. “Haciendo Camino”. (Chihuahua, Chih.); Casa del Migrante Saltillo (Coahuila), Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Distrito Federal); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (Puebla, Pue.); Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis) ; Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C; Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”. A.C. (Tapachula, Chis); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua), Centro de Derechos Humanos, “Juan Gerardi”, A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Orizaba, Veracruz); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de los Derechos del Migrante (DF); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Distrito Federal); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Hermanas Mirabal de Derechos Humanos (León, Gto.), Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Distrito Federal), Centro Mujeres (La Paz, BCS.), Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A. C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. – KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A. C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (Distrito Federal); Comité Cerezo (Distrito Federal); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacan, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C. (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Intercongregacional “Justicia, Paz y Vida” (Distrito Federal); Comisión Parroquial de Derechos Humanos “Martín de Tours”, A.C. (Texmelucan, Pue.); Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (Codigodh A.C); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Distrito Federal); Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos “Sembrador de la Esperanza”. A. C. (Acapulco, Gro.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, AC. 4 (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos de Colima, No gubernamental, A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo AC (Tulancingo, Hgo.); El Caracol A.C (Distrito Federal); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos. (Culiacán, Sin.); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Chablekal, comisaría del municipio de Mérida, Yuc.); Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A.C. (Distrito Federal); Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Distrito Federal); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC), (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, – Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz. (Guadalajara, Jal.); Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (Distrito Federal), Programa de Derechos Humanos. Universidad Iberoamericana- Puebla (Puebla, Pue); Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales Y Culturales (Distrito Federal); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Distrito Federal); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Estado de México); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí, S.L.P.); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (Villahermosa, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (Pachuca, Hidalgo); Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C. (Distrito Federal); Red de Radios Comunitarias, A.C. /AMARC- México. Red que agrupa a 35 proyectos radiofónicos asociados; Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada (actualmente conformada por 42 organizaciones nacionales e internacionales)

Internacionales

Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM), Comisión Ética contra la Tortura–(Chile); Comité ProDemocracia en México, Los Ángeles USA; Insurgencia Femenina y Voces de Libertad programas de Radio en KPFK 90.7 FM Los Ángeles USA; Frente Unido de los Pueblos Americanos, Los Ángeles USA; SODEPAU-PV, Valencia, España.

Personas solidarias que también convocan:

Adriana Hernández, Psicóloga Social y Educadora Popular (Qro); Alejandro Amado Frausto, periodista independiente y estudiante de la FCPyS de la UNAM; Alejandro Ramos, Asesor Jurídico del Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos "José Ma. Morelos y Pavón" A.C. de Chilapa de Álvarez, Guerrero; A. Rafael Flores Hernández. Académico FES-Acatlán UNAM / IEMS-DF; Alfredo Santiago; Alicia Fdez. Gómez,-Enseñante-Asturias-Estado español; Alicia Hernández Rubio, UNAM FES Acatlán, Filosofía; Antonio Bautista Ortuño. Lic. en Ciencias Sociales y Humanidades y Profesor; Argelia Guerrero, bailarina (DF); Armida Banegas Ramos. FES Iztacala UNAM-Psicología; Aura Ruiz Cruz, Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL- Estado de México); Bettina Gómez Oliver, CAMeNA/UACM; Carlos Fernando Salazar Roa, UNAM; Carmen Zamora, Pedagoga FES ARAGON; Cassandra Cárdenas. Cultura Coyoacán; Cristina Jiménez Calero, CAMeNA/UACM; Edith García Balderas, pueblo de San Andrés Totoltepec, Tlalpan (DF); Eli Argandar , músico y docente (DF); Elías Gonzales Luis Andonny, ESIA Tecamachalco IPN; Elidet García López, Relaciones Internacionales, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM; Elizabeth Montaño; Elizabeth Olvera Martinez SME; Eréndira Geomara Martínez Espino. Monterrey NL; Federico Reyes Grande; Fernanda Hernández Pavón, UNAM; Fernando Valadez, Psiquiatra; Francisco Valenzuela Montes; Gabino Velázquez Velázquez, Lic. en Geografía-UNAM; Luis Schroeder Herrera, profesionista independiente (DF); Gerardo Valenzuela, Centro de Estudios Libertarios, Hermosillo, Sonora; Gilberto López y Rivas, Antropólogo; Guadalupe Díaz Hernández, Chiapas; Héctor Banegas Ramos, FES Acatlán-Filosofía; Héctor Guillermo Robles Garnica, Hildelisa Preciado (Cereal), Hugo Herrera, Imuris Valle Paddilla maestra en ciencias CINVESTAV Politécnico México; Irma Estada Martínez, UACM; Jacinta Martínez Mendoza, Estudiante de Psicología, indígena Triqui; Janeth Rodríguez, Brigada cultural Chimalhuacán Estado de México; Jesús Colín Miranda, Jubilado del IPN e integrante de la Unión Nacional de Iniciativas Por la Nación (UNIPN); Jesús Galindo Calderón, Periodismo-UNAM; Jesús Gumaro Viacobo Flores, Profesor Facultad de Química, UNAM; Jorge Arzave Orihuela, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, José Gómez Colectivo Murc (Poza Rica, Ver); Juan Carlos González Reyes Ciudadano independiente de Tacuba D.F; Julio César Dovalina Soriano, defensor de los Derechos de los niños DF; Julio Varela Polk, Ingeniero civil; Karla Barrios Rodríguez, Psicóloga, DF; Karla Helena Guzmán Velázquez, Geógrafa (Grupo Interdisciplinario Feminista); Karla Lizeth Cruz, estudiante de psicología; Laura Edith Molina Martínez, estudiante de historia UNAM; Lena García Feijoo, DF; Lillian Zambrano Ceballos, directora de ambientación escénica en Entretenzzion (Morelia); Lizzette Jaime Hernández Psicóloga IPN cics-santo tomas DF; Luis Tinoco Torrejón desde Bélgica; Ma. de Jesús Zamarripa G. Asesora del Comité de DH del Cerro del Judío Justicia y Paz (DF); Marcela Jiménez fotógrafa free lance, adherente a La 6a Declaración de la Selva Lacandona; Margarita Acevedo Villarreal, Trabajadora social, DF; Margarita Claro, Naples, Fl. USA; María Jiménez, Lic. en Pedagogía Facultad de Estudios Superiores Aragón; María Soledad Cervantes Ramírez; Marisol Hernández Rivas, UNAM; Marylena Bustamante Ortiz; Mauricio Dimeo, profesor de filosofía; Miguel Valladares; Mizar Martin Ramos; Noé Martínez Aldana, Psicología Social UAM-I; Norma Santoyo, UACM plantel Cuautepec; Paola Barquet Henkel, Estudios Latinoamericanos UNAM (DF); Patricia Chandomí, periodista y activista (Chiapas); Patricia Torres Sandoval -ONPZ- Michoacán; Pedraza Ramos Alejandro Karín, Docente UACM (DF); Pedro Guadalupe Aguilar Águila, estudiante de licenciatura en derecho y militante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT); Rocío Arias Huerta actriz y pintora; Rosa Isela Ojeda Martínez de Concepción del Oro (Zacatecas); Rubén Sarabia Sánchez, "Simitrio", expreso de conciencia; Soila Luna, Fundación Don Sergio Méndez Arceo; Valeria Gutiérrez Vega, estudiante de Relaciones Internacionales UNAM; Consejo Estudiantil de Lucha Uacm, Vicente Días López; Wendolín López Arriaga, UNAM FES Acatlán; Xólotl Orozco Aguilar, promotora cultural independiente.