miércoles, 25 de septiembre de 2013

AMLO en Tlalpan 25 septiembre 2013




Evidencia López Obrador que los medios de comunicación jamás alertaron a los ciudadanos sobre los huracanes Ingrid y Manuel

México, Distrito Federal, 25  de septiembre de 2013

Evidencia López Obrador que los medios de comunicación jamás alertaron a los ciudadanos sobre los huracanes Ingrid y Manuel

* Convoca a los mexicanos a que, desde las redes sociales, den sus puntos de vista sobre qué significa paro nacional

* Llama a los capitalinos para que ayuden a recabar firmas para que se realice una consulta a los mexicanos sobre la llamada reforma energética

Andrés Manuel López Obrador evidenció que los medios de comunicación más importantes del país jamás alertaron a los ciudadanos para que tomarán sus precauciones y se resguardarán ante la llegada de los huracanes Ingrid y Manuel en el sureste de México.


El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) advirtió que así como los medios de información, sobre todo la televisión, no dieron a conocer datos sobre los dos pasados huracanes, hasta el momento no han prevenido a los mexicanos sobre la presencia de un huracán de mayor fuerza y que causaría mayores daños al pueblo de México, como es el caso de la reforma energética.

Durante la asamblea para informar sobre la lucha contra la privatización del petróleo y el alza de impuestos, en la explanada del mercado Villacoapa, ubicado en la delegación Iztapalapa, López Obrador sostuvo que actualmente la radio, la televisión y la prensa escrita están totalmente cerrados y no informan bien a la ciudadanía.

Por la mañana al conceder una entrevista vía telefónica al conductor del programa Telereportaje, Jesús Sibilla, que se transmitió por la estación XEVT, 970 AM, de Villahermosa, Tabasco, López Obrador puso de ejemplo que en la sección del pronostico del tiempo de Primero Noticias, conducido por Carlos Loret de Mola, solo informó el pasado 13 de septiembre, se registrarían lluvias generales en el territorio nacional

Mientras que en la noche del viernes 13 de septiembre, prosiguió, el noticiero nocturno, Joaquín López Dóriga solo alertó que el huracán estaba en el Golfo de México, sin mencionar que afectaría al municipio de Acapulco, Guerrero.

Asimismo, acusó al priista Enrique Peña Nieto de ser irresponsable por no llevar a cabo un plan para prevenir a los guerrerenses y mitigar los daños que surgieran de los huracanes,  Peña tenía la información y no hizo nada.

“¿Por qué no avisaron a tiempo? Estaban todos los médicos militares en el desfile del 16 de septiembre, por qué no pararon el desfile, por qué no llevaron a cabo una acción conjunta el ejército y los gobiernos civiles para tender la emergencia, en vez de estar en el desfile militar?”, cuestionó

Expresó que Peña Nieto debería de haber tomado decisiones ante la emergencia, ya que tenía toda la información a tal grado que en la cena después del Grito de Independencia informó que se iba a desplazarse a Guerrero para observar los daños en la entidad y al día siguiente regresó al desfile militar.

Por la tarde, en la reunión en la explanada de mercado de Villoacapa en Tlalpan, Andrés Manuel López Obrador convocó a todos los mexicanos a que, desde las redes sociales, den sus puntos de vista, expresen sobre para ellos qué significa el paro nacional y cuáles serían las acciones que se tendrían que llevar a cabo, “porque tenemos que participar de manera congruente y de manera honesta, y tenemos que participar entre todos”.

“Me piden paro nacional y lo digo de manera muy seria y respetuosa que me vayan diciendo, para eso son las redes sociales, qué significa el paro nacional, qué es lo que se propone llevar a cabo en el marco de la no violencia”, expuso ante la insistencia de los ciudadanos de hacer algo ante las contrarreformas del gobierno peñista.

En colonias de las demarcaciones de Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa, López Obrador  llamó a los capitalinos para que ayuden a recabar firmas para que se realice una consulta a los mexicanos sobre la llamada reforma energética antes de que se díctame y se apruebe en el Congreso de la Unión.

Explicó que la consulta ciudadana tiene como objetivo preguntarle a los ciudadanos si están de acuerdo o no de que se reforme el artículo 27 para entregar contratos de utilidad compartirá y también preguntar si es están de acuerdo o no que se reforme el artículo 28 de la Constitución para privatizar la refinación del petróleo, la petroquímica, el gas, la energía eléctrica, y toda la comercialización de los energéticos.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional
(MORENA) informó que cada ciudadano consciente podrá participar en la Campaña Nacional en Defensa del Petróleo ¿Tú vas a dejar que decidan por ti?, a través de recoger 10 firmas a través de un formato que se puede obtener en la siguiente dirección: http://lopezobrador.org.mx/2013/09/24/formato-para-recabar-firmas-para-la-consulta-sobre-reforma-energetica/

Y la hoja, expuso, dice “los abajo firmantes, ciudadanos mexicanos, pedimos ser consultados sobre decisiones que van a afectar nuestra vida y la de nuestros hijos, como la reforma energética”, se escribe el nombre y la firma.

Anunció que las firmas recabadas serán depositadas, el próximo 6 de octubre, en urnas que van a ser instaladas alrededor de la avenida Paseo de la Reforma y el Zócalo de la Ciudad de México.

La llamada reforma energética, informó, permitirá que se repartan las utilidades petroleras con empresas extranjeras y quieren privatizar el sector energético, y esa decisión es muy grave para el pueblo y para la nación.

En otro orden de ideas, expresó que esperará la respuesta que dé Enrique Peña Nieto al escrito que se entregó, el pasado lunes, en las oficinas de la Presidencia de la República para que Peña exhorte al Poder Legislativo y al PRI para que se lleve a cabo una consulta sobre la reforma energética y una alternativa sobre la reforma hacendaria.

“Hasta ahora no ha dado ninguna respuesta, pero si hay responsabilidad, si hay voluntad política se puede ajustar el marco legal, ahí ésta el Congreso de la Unión, están los diputados,  los senadores, que si se le hace caso a la gente, se ajusta el marco legal y se lleva a cabo la consulta y serían los ciudadanos quienes al final cuentas tienen que elegir”, puntualizó.

Manifestó que ningún diputado federal, senador o candidato a la Presidencia de la República en las elecciones del año pasado habló que se iba a reforma el artículo 27 y 28 de la Constitución  y por ello nadie tiene legitimidad en los Poderes Legislativo y Ejecutivo para aprobar las reformas energética y hacendaria en tanto no se consulte a los mexicanos.

Asimismo, explicó que en escrito entregado al priista Peña Nieto se manda una alternativa para que no aumenten los impuestos para recaudar alrededor de 250 mil millones de pesos y quieren obtener otros 250 mil millones de pesos al endeudar al país, lo que significa que son los 500 mil millones de pesos que van a dejar de percibir por la privatización de la industria energética.

Se plantea, explicó, que solo con la aplicación de una plan de austeridad y combatiendo la corrupción es como se podrán dejar de lado el aumento de impuestos y no se incrementaría el déficit en el país, “porque es una grosería, un agravio el querer aumentar los impuesto sin combatir la corrupción o sin ajustar el gasto del gobierno que es oneroso y excesivo, ya es tiempo el que sea el gobierno el que se apriete el cinturón y no el pueblo de México,

Sin embargo, aclaró que no se le olvida que el priista Enrique Peña está en la Presidencia de la República, porque compró millones de votos y traficó con la pobreza de los mexicanos, y en este caso es un interlocutor ante la emergencia nacional que se padece, porque será muy grave que se apruebe la reforma energética, porque el pueblo de México se quedaría sin nada y no podremos rescatar al país sin el sector energético.

“Si nos quitan los energéticos es como que desangrarán a México, lo más importante es que no se cometa el agravio del pueblo, de la nación, puntualizó.

Al conceder una entrevista a los reporteros en Tláhuac, López Obrador indicó que se tiene que avisar al pueblo de México de que viene desgraciadamente un huracán muy destructivo en caso de que se aprobará la reforma energética, porque “si se privatiza el petróleo, el sector energético, nos quedamos sin futuro los mexicanos”.

Sin embargo, señaló que si el gobierno federal y los medios de comunicación no alertaron a los mexicanos de los huracanes Ingrid y Manuel, tampoco están informando sobre las consecuencias que traerá la entrega delas ganancias petroleras al extranjero, están cayendo en una irresponsabilidad.

Pidió al gobierno de Peña Nieto que abran los medios de información para que se dé a conocer todos los puntos de vista sobre quienes están en contra y a favor de la reforma energética y el aumento de impuestos.

Para mañana, 26 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador estará en colonia de las delegaciones Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo del Distrito Federal.

AMLO en Xochimilco 25 septiembre 2013




AMLO en Tlahuac 25 septiembre 2013






Evidencia López Obrador que los medios de comunicación jamás alertaron a los ciudadanos sobre los huracanes Ingrid y Manuel



Comunicado b13-323

México, Distrito Federal, 25 de septiembre de 2013

* Convoca a los mexicanos a que, desde las redes sociales, den sus puntos de vista sobre qué significa paro nacional

* Llama a los capitalinos para que ayuden a recabar firmas para que se realice una consulta a los mexicanos sobre la llamada reforma energética

Andrés Manuel López Obrador evidenció que los medios de comunicación más importantes del país jamás alertaron a los ciudadanos para que tomarán sus precauciones y se resguardarán ante la llegada de los huracanes Ingrid y Manuel en el sureste de México.


El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) advirtió que así como los medios de información, sobre todo la televisión, no dieron a conocer datos sobre los dos pasados huracanes, hasta el momento no han prevenido a los mexicanos sobre la presencia de un huracán de mayor fuerza y que causaría mayores daños al pueblo de México, como es el caso de la reforma energética.

Durante la asamblea para informar sobre la lucha contra la privatización del petróleo y el alza de impuestos, en la explanada del mercado Villacoapa, ubicado en la delegación Iztapalapa, López Obrador sostuvo que actualmente la radio, la televisión y la prensa escrita están totalmente cerrados y no informan bien a la ciudadanía.

Por la mañana al conceder una entrevista vía telefónica al conductor del programa Telereportaje, Jesús Sibilla, que se transmitió por la estación XEVT, 970 AM, de Villahermosa, Tabasco, López Obrador puso de ejemplo que en la sección del pronostico del tiempo de Primero Noticias, conducido por Carlos Loret de Mola, solo informó el pasado 13 de septiembre, se registrarían lluvias generales en el territorio nacional

Mientras que en la noche del viernes 13 de septiembre, prosiguió, el noticiero nocturno, Joaquín López Dóriga solo alertó que el huracán estaba en el Golfo de México, sin mencionar que afectaría al municipio de Acapulco, Guerrero.

Asimismo, acusó al priista Enrique Peña Nieto de ser irresponsable por no llevar a cabo un plan para prevenir a los guerrerenses y mitigar los daños que surgieran de los huracanes, Peña tenía la información y no hizo nada.

“¿Por qué no avisaron a tiempo? Estaban todos los médicos militares en el desfile del 16 de septiembre, por qué no pararon el desfile, por qué no llevaron a cabo una acción conjunta el ejército y los gobiernos civiles para tender la emergencia, en vez de estar en el desfile militar?”, cuestionó

Expresó que Peña Nieto debería de haber tomado decisiones ante la emergencia, ya que tenía toda la información a tal grado que en la cena después del Grito de Independencia informó que se iba a desplazarse a Guerrero para observar los daños en la entidad y al día siguiente regresó al desfile militar.

Por la tarde, en la reunión en la explanada de mercado de Villoacapa en Tlalpan, Andrés Manuel López Obrador convocó a todos los mexicanos a que, desde las redes sociales, den sus puntos de vista, expresen sobre para ellos qué significa el paro nacional y cuáles serían las acciones que se tendrían que llevar a cabo, “porque tenemos que participar de manera congruente y de manera honesta, y tenemos que participar entre todos”.

“Me piden paro nacional y lo digo de manera muy seria y respetuosa que me vayan diciendo, para eso son las redes sociales, qué significa el paro nacional, qué es lo que se propone llevar a cabo en el marco de la no violencia”, expuso ante la insistencia de los ciudadanos de hacer algo ante las contrarreformas del gobierno peñista.

En colonias de las demarcaciones de Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa, López Obrador llamó a los capitalinos para que ayuden a recabar firmas para que se realice una consulta a los mexicanos sobre la llamada reforma energética antes de que se díctame y se apruebe en el Congreso de la Unión.

Explicó que la consulta ciudadana tiene como objetivo preguntarle a los ciudadanos si están de acuerdo o no de que se reforme el artículo 27 para entregar contratos de utilidad compartirá y también preguntar si es están de acuerdo o no que se reforme el artículo 28 de la Constitución para privatizar la refinación del petróleo, la petroquímica, el gas, la energía eléctrica, y toda la comercialización de los energéticos.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) informó que cada ciudadano consciente podrá participar en la Campaña Nacional en Defensa del Petróleo ¿Tú vas a dejar que decidan por ti?, a través de recoger 10 firmas a través de un formato que se puede obtener en la siguiente dirección: http://lopezobrador.org.mx/2013/09/24/formato-para-recabar-firmas-para-la-consulta-sobre-reforma-energetica/

Y la hoja, expuso, dice “los abajo firmantes, ciudadanos mexicanos, pedimos ser consultados sobre decisiones que van a afectar nuestra vida y la de nuestros hijos, como la reforma energética”, se escribe el nombre y la firma.

Anunció que las firmas recabadas serán depositadas, el próximo 6 de octubre, en urnas que van a ser instaladas alrededor de la avenida Paseo de la Reforma y el Zócalo de la Ciudad de México.

La llamada reforma energética, informó, permitirá que se repartan las utilidades petroleras con empresas extranjeras y quieren privatizar el sector energético, y esa decisión es muy grave para el pueblo y para la nación.

En otro orden de ideas, expresó que esperará la respuesta que dé Enrique Peña Nieto al escrito que se entregó, el pasado lunes, en las oficinas de la Presidencia de la República para que Peña exhorte al Poder Legislativo y al PRI para que se lleve a cabo una consulta sobre la reforma energética y una alternativa sobre la reforma hacendaria.

“Hasta ahora no ha dado ninguna respuesta, pero si hay responsabilidad, si hay voluntad política se puede ajustar el marco legal, ahí ésta el Congreso de la Unión, están los diputados, los senadores, que si se le hace caso a la gente, se ajusta el marco legal y se lleva a cabo la consulta y serían los ciudadanos quienes al final cuentas tienen que elegir”, puntualizó.

Manifestó que ningún diputado federal, senador o candidato a la Presidencia de la República en las elecciones del año pasado habló que se iba a reforma el artículo 27 y 28 de la Constitución y por ello nadie tiene legitimidad en los Poderes Legislativo y Ejecutivo para aprobar las reformas energética y hacendaria en tanto no se consulte a los mexicanos.

Asimismo, explicó que en escrito entregado al priista Peña Nieto se manda una alternativa para que no aumenten los impuestos para recaudar alrededor de 250 mil millones de pesos y quieren obtener otros 250 mil millones de pesos al endeudar al país, lo que significa que son los 500 mil millones de pesos que van a dejar de percibir por la privatización de la industria energética.

Se plantea, explicó, que solo con la aplicación de una plan de austeridad y combatiendo la corrupción es como se podrán dejar de lado el aumento de impuestos y no se incrementaría el déficit en el país, “porque es una grosería, un agravio el querer aumentar los impuesto sin combatir la corrupción o sin ajustar el gasto del gobierno que es oneroso y excesivo, ya es tiempo el que sea el gobierno el que se apriete el cinturón y no el pueblo de México,

Sin embargo, aclaró que no se le olvida que el priista Enrique Peña está en la Presidencia de la República, porque compró millones de votos y traficó con la pobreza de los mexicanos, y en este caso es un interlocutor ante la emergencia nacional que se padece, porque será muy grave que se apruebe la reforma energética, porque el pueblo de México se quedaría sin nada y no podremos rescatar al país sin el sector energético.

“Si nos quitan los energéticos es como que desangrarán a México, lo más importante es que no se cometa el agravio del pueblo, de la nación, puntualizó.

Al conceder una entrevista a los reporteros en Tláhuac, López Obrador indicó que se tiene que avisar al pueblo de México de que viene desgraciadamente un huracán muy destructivo en caso de que se aprobará la reforma energética, porque “si se privatiza el petróleo, el sector energético, nos quedamos sin futuro los mexicanos”.

Sin embargo, señaló que si el gobierno federal y los medios de comunicación no alertaron a los mexicanos de los huracanes Ingrid y Manuel, tampoco están informando sobre las consecuencias que traerá la entrega delas ganancias petroleras al extranjero, están cayendo en una irresponsabilidad.

Pidió al gobierno de Peña Nieto que abran los medios de información para que se dé a conocer todos los puntos de vista sobre quienes están en contra y a favor de la reforma energética y el aumento de impuestos.

Para mañana, 26 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador estará en colonia de las delegaciones Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo del Distrito Federal.

∞∞∞∞∞

Levanta CNTE bloqueo de Reforma


Laura Poy y Karina Avilés

México, DF. Integrantes de la dirección de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación decidieron retirarse de las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos y levantar el bloqueo que mantenían en los principales acceso de Paseo de la Reforma.

La decisión se tomó luego de que no recibieran ningún nuevo contacto del gobierno federal para instalar una mesa nacional de negociación.

Los mentores acudirán esta noche a su asamblea nacional representativa, donde se prevé realicen una valoración de esta jornada.

Al hacer el anuncio del levantamiento del bloqueo, el secretario general de la sección 18, Juan José Ortega Madrigal, sostuvo que la cerrazón del Estado es indiscutible, lo cual obligará a hacer movilizaciones mayores.

Expresó que el presidente Enrique Peña Nieto quiere que por obra del espíritu santo se resuelva este conflicto, lo cual demuestra que él sólo gobierna para la iniciativa privada y no quiere tener “una relación con el verdadero pueblo”.

Acusó al gobierno federal de no tener una disponibilidad para el diálogo y de ser el causante de las afectaciones a los capitalinos a través de este cierre de avenidas.

Insistió en que es necesario tener una mesa de diálogo con el Presidente para llegar a un acuerdo definitivo, que vaya más allá de la administración del conflicto.

También dijo que el único ofrecimiento de la Presidencia fue una entrevista con el director de entidades federales, Alejandro Osuna, quien es un funcionarios que no tiene capacidad resolutiva.

Laura Bozzo utilizó helicóptero del Edomex y montó “show” con damnificados en Guerrero


La conductora de televisión acudió a la zona de desastre, en una aeronave del gobierno del Estado de México, no para llevar ayuda sino para grabar su programa.



La conductora de Televisa, Laura Bozzo, estuvo en zonas afectadas por el huracán ‘Manuel‘ -como Coyuca de Benítez, Guerrero-, donde grabó su programa de televisión con los damnificados.

Marcela Turati y Eduardo Miranda, reportera y fotógrafo de la revista Proceso, narraron cómo la conductora de Televisa, Laura Bozzo, utilizó un helicóptero del gobierno del Estado de México para visitar zonas afectadas por las inundaciones, donde montó un “show” en medio de la tragedia.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, el fotoreportero -que captó imágenes como las que se pueden ver en esta nota-, dijo que le llamó la atención cómo había camarógrafos fijos esperando a que descendiera la aeronave, por lo que enfocó su lente hacia el sobrevuelo del mismo.

“Había un par de camarógrafos y un fotógrafo que lo estaba esperando… la gente nos había dicho que se trataba de la conductora Laura… cuando se abre la puerta, alcanzamos a ver a la conductora a través del casco… Las cámaras se acercan, ella no desciende, intercambia instrucciones, nunca baja”, indicó.

“El helicóptero se mete en una área llena de palmeras, la gente de producción caminan hacia esa área… una parte llena de lodo, la gente corre y la auxilia”, agregó Miranda sobre la “visita” que hizo Bozzo a Coyuca de Benítez el pasado 20 de septiembre. Al respecto, Turati agregó que la presencia de este personaje aminora las quejas de los ciudadanos a sus gobernantes, pues en lugar de solicitar ayuda, optan por tomarse fotos con ella.

“La gente ya no reclama sino se saca fotos”, comentó la reportera.

Sobre el uso de un helicóptero del gobierno mexiquense, Turati comentó que si bien los periodistas sí viajan muchas veces en vehículos oficiales, estos no se ponen a disposición de los comunicadores, sino que se les permite viajar “sólo si sobra espacio”.

En Twitter, la conductora presume su presencia en zonas del desastre:




Aquí la entrevista con Marcela Turati y Eduardo Miranda, reportera y fotógrafo de la revista Proceso

A conseguir firmas



En concreto
Laura Itzel Castillo

El pasado domingo 22 de septiembre, miles de personas acudimos al llamado de Andrés Manuel López Obrador para protestar en contra de la reforma energética privatizadora, promovida por el gobierno federal. Desde el Paseo de la Reforma, constituidos en Asamblea Nacional en Defensa del Petróleo y la Economía Popular, AMLO hizo un llamado para conseguir el mayor número de firmas para promover una consulta popular sobre la reforma energética antes de que pretendan aprobarla.

Bertha Luján, Octavio Romero y José Agustín Ortiz Pinchetti fueron los encargados de entregar dicha propuesta, como representantes de la asamblea, a Enrique Peña Nieto, directamente en las oficinas de la Presidencia de la República.

AMLO señaló que si se acepta esta propuesta, él estaría dispuesto incluso a reunirse con EPN, pues lo más importante es que el pueblo opine y no que otros decidan por su futuro. El que se apruebe o no la reforma energética y se suban o no los impuestos tiene que ver directamente con la soberanía y el destino de México. Debemos evitar que se entregue el petróleo al extranjero y se afecte gravemente la economía popular.

En el acto, el padre Miguel Concha dio lectura al comunicado conjunto que firmaron, además de él: Cuauhtémoc Cárdenas, el obispo Raúl Vera, Pablo González Casanova, Mario Saucedo y Andrés Manuel López Obrador. En este documento se hace un llamado a “unirnos para evitar el despojo a la nación y al pueblo, que promueven el gobierno y las corporaciones petroleras trasnacionales”.

De igual manera, en el mismo comunicado se solidarizan con la lucha que han emprendido los maestros en contra de la reforma educativa, que afecta sus derechos laborales, reforma que también obedece a los mandatos del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Se convocó a una marcha para el próximo 6 de octubre del Ángel de la Independencia al Zócalo, donde el compromiso será que cada uno de los asistentes consiga 10 firmas de simpatizantes que apoyen la consulta sobre la reforma energética, mismas que se introducirán en urnas que se instalarán para tal efecto. Es hora de apoyar.

Doble marcha de maestros se dirige a Los Pinos


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Dos marchas de maestros de la CNTE con destino a Los Pinos. Una arrancó del Monumento a la Revolución, la otra desde las instalaciones de Televisa en Avenida Chapultepec.

La doble movilización es en protesta por la recién aprobada reforma educativa y por la abrogación de los artículos 3 y 73 constitucionales.

Participan en las marchas alrededor de 10 mil maestros, principalmente de Oaxaca y Veracruz.

El campamento que mantienen en el Monumento a la Revolución se vio reforzado esta mañana con la llegada de profesores de otros puntos del país.

De acuerdo con la CNTE, la movilización en el Distrito Federal tendrá réplicas en al menos 26 estados de la república.

Reforma energética da entrada a poderes extranjeros: Meyer en Aristegui-CNN


La reforma energética le abre la puerta grande a grandes empresas extranjeras que, por sus altos recursos, se convertirán en poderes fácticos, con injerencia en los asuntos nacionales, asegura el historiador Lorenzo Meyer, de El Colegio de México (Colmex).

“Los más grandes poderes fácticos son los grandes obstáculos y son actores mexicanos, imagínate que llegue uno de los actores y ponga dinero”, dice en entrevista con Aristegui-CNN, con motivo de su nuevo libro Nuestra tragedia persistente la democracia autoritaria en México.

En la obra editada por Random House Mondadori, el académico revisa las posibilidades de transformarse que nuestro país ha desperdiciado desde el siglo XIX, cuando consolidó su independencia.

“Es un vistazo a la historia de México, a cuántas veces México ha tenido posibilidades de cambio y cuantas veces se ha frustrado”, detalla sobre la obra.

Además, revisa el proceso histórico que devino en el regreso del Revolucionario Institucional a la Presidencia. Lo que a juicio de Meyer es un retroceso “que no es lo que queríamos en el 2000”.

Como ocurre actualmente, con la discusión de la reforma petrolera.

“Antes de 1938, los actores petroleros eran internacionales, luego fueron sólo mexicanos. Una vez que abra la puerta la reforma energética da la impresión de unos actores chiquitos abriendo una puerta chiquita, los actores van a quedar rebasados”, reitera.

Es muy preocupante, alerta el académico. “México ya vio esa lucha, y ahora México volvió a revivirla”.

Documentos: Así pidieron a directores y niños de Edomex ver y reportar el informe de Eruviel


A los niños del Estado de México les dejaron como “tarea” ver el Segundo Informe de Gobierno de Eruviel Ávila, televisado el martes 24 por la noche. De acuerdo con documentos y denuncias recabadas por Aristegui Noticias, funcionarios de la Secretaría de Educación mexiquense pidieron a los padres de familia, escuelas, maestros y alumnos que escucharan el segundo informe.

“La indicación, girada de manera directa por un mando medio educativo, a todos los Supervisores. Es que, necesariamente, se debe convocar, al menos a 50 padres de familia en cada escuela, preparar una televisión e incluso “servicio de cafetería” para los padres que deberán asistir”, reconoce un supervisor que prefiere guardar el anonimato.

“La zona donde trabajo es de alta inseguridad y estamos poniendo en riesgo la integridad de padres e incluso alumnos (hijos), al “pedirles” que acudan a una actividad que empieza las 8 de la noche y no sabemos a que hora terminará. Todo por este abuso de una autoridad gubernamental”, agregó.

Al respecto, el diario Reforma comprobó que alumnos y padres de familia acudieron a primarias y secundarias de 11 municipios del Valle de México y Toluca para ver la transmisión del informe. Los supervisores debieron llenar los siguientes formatos, además de que les pidieron evidencias fotográficas:

Aquí la instrucción del Director de Educación Elemental del Estado de México, Profesor Valdemar Molina y dirigida al Subdirector de Educación Primaria en la Región de Atlacomulco.







De acuerdo con Proceso, los Servicios Educativos del Estado de México enviaron un oficio, con carácter de “urgente”, a direcciones y subdirecciones de educación primaria en la entidad para “instruir” a funcionarios con el fin de que vieran y escucharan el Segundo Informe de Gobierno del mandatario estatal. Una copia de dicho oficio, dirigida a Alberto Miranda Nava, subdirector de Educación Primaria en la Región de Atlacomulco, da la siguiente orden:

“Respetuosamente me permito reiterar a usted por esta vía que es sumamente importante se dé cumplimiento a la instrucción que ha sido indicada por el secretario de Educación del gobierno del Estado de México, respecto de la convocatoria para ver o escuchar el Informe de Gobierno del Estado de México, el día 24 del presente mes y año a las 20:00 horas, aunque la instrucción establece que en cada escuela se organice a un grupo de personas para el fin mencionado, le ratifico que en el caso de Educación Elemental debemos disponer lo necesario para que en cada zona se habilite una escuela, a donde el supervisor, asesor técnico pedagógico, directores de escuela y representantes de asociaciones de padres de familia puedan reunirse para realizar esta actividad”.

Los profesores de grupo tendrán que convencer y llevar a cinco padres de familia a los diversos auditorios dispuestos para la transmisión.

Discurso de AMLO en la Asamblea del Distrito 7 GAM D.F.

Con gas lacrimógeno desalojan a cañeros; reporte de varios heridos


CELIA DÍAZ GARCÍA

LOS CAÑEROS INCONFORMES HABÍAN ADVERTIDO DE LA MEDIDA, LUEGO DE LES NEGARAN UN SUBSIDIO EMERGENTE PARA RESCATAR AL GREMIO ¦ FOTO JUAN JOSÉ ENRÍQUEZ

Amatlán de los Reyes, Ver.- Después de 20 horas de bloqueo carretero, al menos 250 elementos del grupo antimotines de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y Policía Federal Preventiva (PFP) desalojaron a al menos un centenar de cañeros que mantenían obstruída la autopista Córdoba-Veracruz y las vías alternas.

Desde la mañana de este lunes, cientos de cañeros iniciaron su bloqueo carretero ya advertido al ser ignorado por el gobierno federal, así como por no creer en la palabra de sus líderes, por lo que a decisión propia se apostaron sobre todas las vías carreteras, bloqueando camino estatal, federal, autopista y vías alternas, dejando así colapsada a la zona sur-sureste del país, y a cientos de automóvilistas varados.

Sin dar tregua como hace unos días, en esta ocasión los inconformes sí amanecieron en su lucha contra la Federación para que mediante la liberación de un subsidio emergente los pudiera sacar de esta crisis que los tiene “muertos de hambre” como muchas veces expresaron, incluso cuando tuvieron conocimiento de que podrían ser desalojados por granaderos, decían “nos da igual morir aquí, si ya estamos muertos en vida”.

Desde la mañana de ayer, cuando se cumplía un día de la toma carretera, corría el rumor que los cañeros serían desalojados por granderos al medio día, cosa que no sucedió y el ambiente se notaba aparentemente tranquilo, pues el día transcurría como el anterior; la desesperación de los automovilistas por un lado; por otro, los manifestantes sin desistir de su lucha.

Llega Julio Cerecedo no resuelve nada y se va

Alrededor de las 16 horas otro rumor se desprendía, arribaría personal de gobierno del estado para sostener un diálogo con los manifestantes. Mientras tanto, por aire se notaba un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública, que sobrevoló al menos cuatro veces la zona, dejándose ver francotiradores a lo lejos. Pocos minutos después, hubo otro helicóptero pero del gobierno del estado, que sobrevoló sólo una ocasión y siguió su camino.

Resguardado por elementos de elementos de la Policía Estatal llegó a la zona el director de Política Regional, Julio Cerecedo, quien acompañado de otros funcionarios sólo descendió de una unidad de seguridad para encontrarse con su subordinado Eligio Vázquez, con quien se reunió al parecer para conocer la situación. Mientras intercambiaban palabras, elementos de la Policía Estatal los resguardaban, a él y otros funcionarios que ahí se encontraban.

En este intento de dialogar, hicieron llamar a un manifestante, mientras el resto se colocaban alrededor para escuchar la propuesta del funcionario, la única petición de este grupo era que Julio Cerecedo no se dirigiera a una persona sola, pues no había líderes, por eso le pedían que tomara el altavoz de una patrulla e iniciara comunicación con ellos.

Sin embargo, el funcionario Julio Cerecedo ignoró la petición, por lo que los cañeros optaron por no escucharlo, así como él no lo hizo, en respuesta, los manifestantes optaron por volver a sus lugares para continuar con el plantón al ver la obstinación del funcionario. A cambio, éste no hizo más por reanudar el diálogo y optó por subirse a una patrulla para emprender la retirada.

Entonces, al ver que se desistió fácilmente al diálogo, se encendieron los ánimos entre los cañeros pues no había solución por parte del gobierno. Desde ese momento y hasta que caía la noche, los rumores de que serían desalojados a la fuerza, era mas grande, e incluso entre los cañeros era un tema ya conocido por lo que se encontraban preparados.

Ante el rumor, los manifestantes se replegaban hacia la gasolinera para resguardarse de la lluvia, y al lado contrario, los medios de comunicación hacían lo mismo hacía la zona serrana, incluso debajo de las cajas de los tráilers también las personas buscaban refugio.

“Nos da igual que nos quiten, estamos preparados...”

Cuando la lluvia se dispersó por un momento se buscaba otro lugar mas seguro por si la lluvia volvía, fue entonces cuando un cañero de la tercera edad nos llamó y nos dijo, “no se vayan, se va a poner bueno. Los reporteros quédense para que vean todo”.

Ante estas frases la pregunta obligada fue ¿saben que vienen los granaderos? Y respondieron: “sí, pero nos da igual. —¿Señores para que se quedan, mejor váyanse, no se arriesguen?— contestaron: “señorita, ya qué. Nos da igual si de por sí estamos muertos en vida. Pero estamos preparados, no se crea, les vamos a dar lucha”, decían convencidos.

Mientras tanto, se veían patrullas circular de Córdoba hacia la zona sur, a ésas daban paso los cañeros y mostraban respeto, sin embargo, fueron las mismas unidades que minutos después serían sus represoras, pues el rumor extraoficial era que los gupos antimotines se concentraban en Cuitláhuac.

Así transcurrió una de las primeras movilizaciones que se veían mas fuertes, y todo parecía volver a la normalidad, sin embargo, las corporaciones de seguridad esperaron a que cayera la noche.

Desalojo exprés a cañeros por la noche

Entre mas se perdía la visibilidad, el riesgo era mas latente, fue a las 20 horas cuando inexplicablemente los propios cañeros movieron las vallas para dejar el paso a un autobús ADO.

Entonces en cuestión de cuatro minutos mas, todo cambió radicalmente, a lo lejos comenzaron a escucharse las sirenas de las patrullas, mientras los camiones tocaban su claxón, quizá avisando a los cañeros que ya venían por ellos, los grupos antimotines básicamente rodearon a los cañeros, pues llegaron por la autopista, unos cuantos en sentido contrario, provenientes de Cuitláhuac, otros más por la parte de arriba, también en sentido contrario como si vinieran de México. Así los demás se repartieron hacia la carretera federal.

Al escucharlos, los cañeros salieron de la gasolinera de donde se resguardaban para hacer frente a los elementos de seguridad, sacando de nuevo sus morunas, y aun cuando hubo un intento de enfrentamiento, éste no se presentó al ser atacados con gas lacrimogéno.

Esto dio tiempo a los elementos de seguridad de replegar a los manifestantes, correteándolos hacia la carretera federal en donde los rodearon; mientras esto sucedía, camionetas de la Policía Federal, comenzaron a derribar las vallas que se habían colocado para impedir el paso de vehículos, así arrastrándolos lograron liberar los caminos lo que restableció las vías de comunicación alrededor de las 8:15 de la noche.

Una vez que parecía volver la calma, un grupo de campesinos de no mas de 10 personas intentaban dialogar con el comandante de la Policía Federal para hacerles entender que sólo buscaban justicia, que se mueren de hambre, que el gobierno no los escucha. Suplicantes, los cañeros reconocían que los automovilistas varados eran también personas trabajadoras pero “lamentablemente tenían que hacerse escuchar”, otros les decían “nos trataron como animales”.

Fue así como dieron fin a 20 horas de bloqueo, mientras los automovilistas retomaron su camino y patrullas continuaban llegando a lugar de los hechos en donde, a decir de las autoridades oficiales, “no hubo heridos, detenidos ni unidades aseguradas”.

VERACRUZ: Se recrudece conflicto entre padres que se oponen a protestas y paristas


FERNANDO INÉS CARMONA, ROXANA AGUIRRE Y SAYDAVCHIÑAS CORDOBA

Funcionarios del ayuntamiento de este lugar encabezaron la recuperación de instalaciones educativas. Pedirán a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que reemplace a los maestros que continúan con el paro de brazos caídos; en Orizaba padres de familia harían lo propio en otras escuelas.

De acuerdo con testigos, en la escuela primaria Francisco Manuel Bocanegra del municipio La Perla los padres de familia fueron encabezados por Misael Constantino, quien es secretario particular del alcalde Miguel Ángel Bautista García. Primero, los maestros se reunieron con los padres para informarles de las causas del movimiento magisterial, el momento en que se encuentra y las posibles soluciones al ausentismo escolar, sin embargo la exigencia de éstos fue que regresaran a clases “inmediatamente”.

Pese a la solicitud de comprensión, los paterfamilias demostraron su descontento y exigieron que reiniciaran clases, pero ante la tensión en la junta, los maestros fueron obligados por los padres de familia a retirarse de la escuela, bajo amenaza de que pedirán a la SEV que “se reemplace a los maestros que se niegan a regresar a clases, porque afectan el desarrollo educativo de nuestros hijos”.

El encuentro fue tenso, dijo uno de los testigos, sobre todo por la forma en la que se llegó al diálogo; tras el desalojo de los maestros, los padres de familia decidieron custodiar las instalaciones y pedir que desde este día se reinicien las labores aunque no hay maestros para hacerlo. Por otro lado, este miércoles en escuelas de la ciudad de Orizaba, padres de familia harán lo propio e intentaran recuperar las instalaciones de escuelas que desde hace tres semanas están e paro de brazos caídos.

En Veracruz toman calles para protestar

Padres de familia tomaron las calles de Veracruz para exigirle a los profesores que regresen a las aulas luego de cumplirse tres semanas sin clases. La primer manifestación ocurrió en la calle 5 de Mayo y Constitución, en la escuela primaria Manuela Herrera, donde cerraron la vialidad, la segunda en Cuauhtémoc y Electrónica, en la zona norte; en ella los padres de familia exigieron al Ejército y a la Armada de México tomar las aulas y dar clases a los niños.

Petra Ortega Morales, madre de familia, expresó: “Ya estamos hartos, nos dicen que habrá clases de 8 a 10, venimos y gente ajena pone candados, hay maestros que están en toda la disposición de atender a nuestros hijos y ya son tres semanas las que están sin clases”, expresó.

La mayoría de los pequeños están cansados también de la huelga, Edna Mendoza Ortega, que cursa el segundo año de primaria, declaró: “Ya me aburrí de estar yendo a la escuelita o de estar en mi casa, no me gusta que nos engañen, ayer nos dijeron que sí había clases y no hubo”, expresó.

Los padres se dirigieron a la Supervisión Escolar de la Zona con los alumnos, al llegar al lugar se toparon con la sorpresa de que no había dónde levantar un documento de reclamo, pues también estaba cerrada. La puerta de la supervisión permanecía sellada, pues en la cerradura colocaron silicón. En el lugar también estaba Guadalupe Rosales, madre de familia de la escuela Miguel Hidalgo y Costilla, quien acudía también a levantar una queja y se halló con que la escuela estaba cerrada.

“Llegamos los padres con los alumnos y docentes pero la escuela estaba tomada, no se podía abrir, estábamos en desacuerdo y dijimos que levantaríamos un acta para que se dieran clases, un padre se saltó la barda y pudo abrir, pero como el director de la escuela no llegó, entonces los maestros no dieron clases y vengo a la supervisión y también está tomada”, aseguró molesta.

Se enfrentan a maestros en Martínez

Cansados de que sus hijos estén sin clases y de que no haya ni siquiera una fecha para el reinicio de curso, este martes padres de familia del turno matutino de la escuela primaria Patria, la más grande de esta localidad, se enfrentaron a los maestros disidentes, para exigirles que abran el plantel, que reanuden labores y que demuestren su inconformidad sin afectar las clases.

El grupo de aproximadamente 100 mujeres y hombres, todos padres de familia de la citada institución, llegó a temprana hora a la entrada del plantel para invitar a los docentes a dejar libre el acceso y ponerse a trabajar, ya que de lo contrario, advirtieron que los quitarán y que entonces serán ellos los que tomen la escuela para exigirle al gobierno que mande maestros “que tengan ganas de trabajar”.

La confrontación de los padres sin duda molestó a los mentores y por un momento existió la posibilidad de un pleito entre ambas partes, sin embargo, la cordura terminó ganando, pero los maestros no cambiaron la postura que tienen, en el sentido de defender sus derechos y decir no a la reforma educativa, mientras que los padres insistieron en que se abra la escuela y que se reanuden las clases lo antes posible.

Durante la confrontación, el señor Cesar del Ángel Cruz Lara, padre de familia, comentó que el acercamiento con los maestros fue para pedirles que se abra el plantel, pero como no hubo respuesta positiva, este miércoles los tutores que están a favor de las clases, turno matutito y vespertino, regresarán con sus hijos y, como puedan, tratarán de abrir el centro escolar.

Se amparan contra paro de labores

Padres de familia en Xalapa se ampararán en contra de los maestros paristas ante un juez federal a fin de que sus hijos puedan tener clases con docentes suplentes o jubilados, luego de tres semanas sin clases por las protestas contra la reforma educativa, dio a conocer el abogado y padre Valentín Olmos Alfonso.

En conferencia de prensa, afirmó que con este amparo, el juez federal puede ordenar al ejecutivo estatal el sustituir maestros, y pedir que los profesores declaren para que den su postura del porque han dejado de dar clases, y saber realmente si esta razón es justificable.

Valentín Olmos Alfonso dijo que sus hijos son estudiantes de la escuela primaria Abraham Castellanos, y que los padres de familia le han solicitado su apoyo para proceder con los amparos en contra de los docentes paristas, pues están cansados y chocados de que sus hijos estén descuidados el calendario escolar por las movilizaciones.

“El amparo se presenta el día de hoy (martes), en este caso con la autoridad ordenadora que es el director y la que ejecuta es la maestra, en este caso los nombres de ciertas escuelas que siguen tomadas se mencionarán”, dijo.

Conflicto sigue en el sur

Por segundo día consecutivo en Coatzacoalcos, maestros y padres de familia se volvieron a enfrentar por las instalaciones educativas, pero las retuvieron los docentes; en Minatitlán los profesores bloquearon uno de los accesos a la Terminal de Almacenamiento y Reparto de la refinería General Lázaro Cárdenas, Pemex confirmo que se ha visto afectada su operación.

En la región sur se han presentado una serie de movilizaciones aisladas de los grupos magisteriales, pero la mayoría de ellos viajaron a la capital del estado para participar en las protestas. Otros grupos tiene tomadas las instalaciones de las escuelas, a pesar de que los padres intentan liberarlas para que las ocupen los docentes que no están de acuerdo con el paro de labores.

En la escuela primaria Niños Héroes de Chapultepec hubo un enfrentamiento verbal entre padres de familia y maestros; los primeros no cesaban de gritarles que eran unos flojos. Juan Manuel Hidalgo Ruiz, maestro de Educación Física, confirmó que a pesar de las protestas seguirán en paro permanente hasta que se logre la aborgación de la ley de educación.

Los padres de familia exigieron al patronato de las escuelas devolver las cuotas de inscripción para que puedan inscribir a sus hijos en otros planteles educativos y estos no sigan afectándose. En tanto, padres de familia de la escuela secundaria y de bachilleres Miguel Alemán González buscan acuerdos para que se reanuden las clases parcialmente.

“Nosotros estamos en una actitud pacífica e incluso apoyamos las causas de los maestros pero estamos en contra de cómo han afectado a los alumnos, realmente la mayoría de los maestros quieren reanudar clases y la minoría ha tomado la escuela”, aseguró uno de los padres.

Por su parte, Alfonso Morales Bustamante delegado de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), dijo que en más de 3 mil 300 planteles de la región –lo que representa 70 por ciento–, han regresado a clases en esta semana. Refirió que la dependencia es respetuosa de las manifestaciones y la delegación este continuo diálogo con los padres de familia y trabajadores de la educación para evitar confrontaciones.

Sigue bloqueado Llenaderas

Profesores integrantes del Movimiento Magisterial y Popular del Sur de Veracruz cumplieron 24 horas de bloqueo en el bulevar Manuel Ávila Camacho, vía que sirve de acceso a las instalaciones de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de la refinería General Lázaro Cárdenas, conocido como “llenaderas”.

Con el bloqueo de las instalaciones petroleras, los docentes estaban impidiendo el paso de las unidades de carga que trasladan gasolina, combustóleo y petróleo. Además de que también atravesaron un poste en las vías del ferrocarril para evitar el transporte de los residuos petroleros por la red ferroviaria, como usualmente se utiliza para negocios en otras partes del estado.

Los maestros también bloquean la puerta 6, de acceso a la refinería Lázaro Cárdenas, por donde salen otros productos derivados como el coque y parte del personal. A través de un comunicado, Pemex confirmo que debido al bloqueo de los maestros en los accesos a la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de esta ciudad, está suspendido el programa de reparto de combustibles a diversos clientes de la región.

Refiere que esta situación impide la entrada y salida de las unidades de reparto y auto tanques que abastecen de producto a diversos clientes. “Con el propósito de surtir a las estaciones de servicio para que los consumidores finales no sufran contratiempos, Petróleos Mexicanos ha implementado acciones alternas como el envío de combustible desde las terminales de almacenamiento y reparto de Pajaritos y de Salina Cruz”.

La paraestatal confirmo que este bloqueo ha impedido la salida de carro tanques y auto tanques que transportan coque, propileno y diesel UBA que se distribuye a empresas privadas de la región y a los complejos petroquímicos Morelos e Independencia.

VERACRUZ: “Diputados continúan evitando diálogo con bases magisteriales”


NORMA TRUJILLO BÁEZ

A diferencia de la marcha “en defensa de Callejas”, los que sí se congregaron fueron los maestros que protestan contra la reforma educativa. Partieron de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana hacia el Congreso del Estado, cuyos accesos fueron bloqueados para exigir que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) frene la intimidación y el acoso contra los docentes que han salido a las calles para pedir que se abroguen las reformas al artículo 3° y 73 constitucional.

“Fuera el mal gobierno”, “queremos escuelas, no telenovelas”, “desconocemos a Callejas, es un traidor y lo queremos fuera”, fueron algunas de las consignas que gritaban los más de 5 mil docentes que vinieron de varios municipios del estado y de la capital del estado. Señalaban que con el contrato de esquiroles lo que demuestra Callejas es que tiene miedo de perder el poder sindical, “queremos su destitución”, “queremos su destitución”, “Fuera Callejas, fuera Callejas”, se escucharon las consignas.

Al igual con mantas inscribían “solo el pueblo puede salvar al pueblo”, “Secundarias en lucha”, “padres de familia apoyamos a los maestros”, el contingente marchó por la calle Villahermosa, pasando por la avenida Miguel Alemán y luego Lázaro Cárdenas, hasta llegar al Congreso del Estado.

En esta ocasión, hubo un momento de descontento entre los maestros, algunos señalaban acuerdos unilaterales sin que existiera consulta a la base, ya que algunos querían que la minuta se entregara en la SEV, otros ir a fortalecer la toma de la Sección 32 del SNTE y otros bloquear el Congreso para exigir la presencia del secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, mientras que otros pedían que solo se hiciera un alto en el Congreso para que se esperara a un contingente procedente de Martínez de la Torre.

Hubo un momento que parecían que los ánimos se iban a desbordar entre los maestros, hasta que una maestra tomó el micrófono y dijo “aquí estamos por un fin que es la abrogación de la ley, entonces no nos debemos pelear, lo que necesitamos es unidad” y al grito de “unidad, unidad”, logró destrabar las inconformidades y protagonismos.

Después se apostaron en la entrada del Congreso del Estado, con la consigna de “nadie entra, nadie sale”, allí esperaron que fuera atendida una comisión de maestros por legisladores locales, para entregarles una minuta, comprometiéndoles mediante el punto de acuerdo que recientemente firmaron los diputados.

Los petición principal “que la SEV se abstenga de proceder contra de los maestros que han dejado sus salones para salir a protestar, que dejen de levantar actas de incidencias de los docentes, ya que el reporte de incidencias, aparte de contemplar el nombre del sector, nombre de escuela, zona escolar, les cuestiona si la escuela se encuentra laborando y deben responder marcando en cuadrito “sí o no” según sea el caso, y en el caso de que no estén laborando especifiquen por qué no”. Que sus derechos laborales sean respetados, pidieron en la minuta.

Por la entrada del estacionamiento el diputado priísta Enrique Levet Gorozpe trataba de entrar al recinto legislativo, pero un grupo de maestros lo increparon, exigiéndole – pues dijo un maestro que no se le puede pedir, ya que su cargo se lo debía a ellos– que llevara la propuesta al resto de los legisladores, que lo que la base magisterial quería es que Adolfo Mota se presentara en esos momentos.

El legislador respondió: “yo no me puedo comprometer a que Mota venga, si es así mejor no entro” e hizo que se retiraba, pero después retrocedió y sin comprometerse a nada solo escuchó a los maestros, incluso contestó de mala gana a una maestra cuando ésta le exponía que el titular de la SEV se encontraba en su oficina, donde incluso estaba en un festejo porque había una comida, “pues tiene que comer”, espetó.

Alistan asambleas para derrocar comité directivo de la Sección 32


JAIR GARCÍA

A partir de esta semana comenzarán a celebrarse asambleas delegacionales y regionales en las que se aprobará el nombramiento de consejeros para participar en la asamblea estatal, en la cual se desconocería legal y estatutariamente la dirigencia de Juan Nicolás Callejas Roldán y se elegiría un nuevo comité directivo para la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Maestros integrantes del Consejo de Enlaces del Movimiento Magisterial Popular de Veracruz comentaron que entre todas las bases han acordado que, independiente de su lucha contra la reforma educativa, iniciarán la democratización de este gremio. “No desaparecerá la Sección 32 del SNTE, porque sería una pena que una lucha de tantos años se viniera abajo, por el contrario, lo que se busca es democratizarlo y acabar con el cacicazgo que por años se ha ejercido en ese lugar”, expresaron.

Señalaron que se están asesorando legalmente para proceder por la vía jurídica para destituir al actual comité directivo, y aseguraron tener muchas posibilidades de lograrlo, sobre todo porque cuentan con el apoyo de la mayoría de la base magisterial.

Explicaron que para poder llevar a cabo la destitución de Callejas Roldán requieren del apoyo de 50 por ciento más uno, y aseguraron tener esa cantidad y mucho más, por lo que no tendrían problema alguno en echar abajo al comité directivo.

Por ello, las acciones por seguir son organizar y emitir una convocatoria para las asambleas delegacionales, regionales y la estatal, a la cual estaría obligada a asistir el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE para darle validez. Estimaron que esta misma semana podrían llevarse a cabo las primeras asambleas en el sur y centro del estado, y luego seguir a los demás puntos de la entidad. Y a mediados de la próxima semana se llevarían a cabo las de carácter estatal para elegir a los consejeros que participarían en la estatal, donde los puntos sobresalientes serían la destitución del actual comité directivo, la elección de uno nuevo y el pronunciamiento en contra de la reforma educativa.

Los docentes están conscientes que no será fácil esta tarea, e incluso estiman que en las asambleas intentarán ser reprimidas o violentadas por Juan Nicolás Callejas Roldán y su padre, pero aseguraron estar dispuestos a enfrentarlos.

VERACRUZ: Abandonan a Callejas Roldán; se cancela marcha por falta de apoyo


NORMA TRUJILLO BÁEZ

Todo indicaba que iba a ser una megamarcha “por la defensa de Juan Nicolás Callejas Roldán”, pero no fue así, los vendedores de paraguas no hicieron su agosto, los vendedores de agua y tortas también se quedaron sin venta, ya que a la explanada del monumento de Adalberto Tejeda apenas si llegaron 60 maestros que eran afines del equipo político de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Un día después que el Movimiento Popular del Magisterio de Veracruz se posesionó del edificio de la Sección 32, el equipo político del sindicato invitó a marchar, al menos el subdirector de Escuelas Secundarias Técnicas, Juan Montero, dio la instrucción a sus subalternos de todo el estado que suspendieran clases y asistieran a la marcha, pero sus maestros lo desobedecieron, porque aunque se mantienen dando clases, no están de acuerdo a la reforma educativa ni con sus dirigentes sindicales.

Sus rostros mostraban sorpresa al no encontrarse con las multitudes, así uno a uno iba llegado desde las 9 de la mañana, hora de la convocatoria, apenas se hacían grupos de tres maestros, no sabían qué conversar. Al preguntarles si lo había Convocavo Callejas Roldán, la repuesta fue imprecisa: “debió haber sido, nada más llegó la información de una reunión... así lo dejamos”.

Las cosas no salieron como siempre las disponían los Callejas en el SNTE, ahora solo los más allegados estaban allí y de los dos puntos de reunión se redujo a uno el de la explanada del monumento a Adalberto Tejeda, el del parque Juárez ni existió. Eso sí, los callejistas llegaron en su mayor parte de camisa blanca y ante cuestionamientos solo se reían con nerviosismo.

Dos maestros al ser abordados por los medios de comunicación, trataban de evadir las preguntas, buscaron al jefe de prensa de la Sección 32, pero entonces se le cuestiona “¿Ustedes están aquí porque están contra la reforma educativa?”, y antes que se les formularan más preguntas, prefirieron irse.

La incredulidad estaba allí, alguien de los presentes afirmó que la base magisterial no estaba allí porque “es que pararon autobuses en Coatzacoalcos y seguramente en otros puntos, ¿Qué no vieron las noticias? Seguramente en otras ciudades hicieron lo mismo”. Pero la realidad era otra, los Callejas ya no tuvieron capacidad de convocatoria cuando no han defendido a sus agremiados.

Una maestra al ser cuestionada que si su presencia se debía porque cree en Callejas o por qué asistió a la marcha, Con un rostro rígido respondió, “la marcha es para que ya se reanuden las clases”.

El reloj marca las 10:05 de la mañana, no se aparecen más seguidores de Callejas Roldán, los maestros deciden irse, cada quien cómo llegó, solo, sin que nadie les pasara lista para ponerles el punto de la fidelidad. El futuro es incierto, pero los Callejas ya no son respaldados por sus agremiados, Callejas Roldán no pudo mostrar su fuerza.

Ante lo que unos interpretan como acciones desesperadas por el desmoronamiento del imperio, Ruth Callejas Roldán, directora para la Incorporación de Escuelas Particulares de la SEV, además de hermana del secretario general e hija del líder moral de la Sección 32, tuvo este martes a todo su personal de contrato y estatales ocupado haciendo pancartas en las que supuestamente los trabajadores de la educación muestran todo su apoyo y agradecimiento hacia las acciones realizadas por su hermano y papá, Juan Nicolás Callejas Roldán y Juan Nicolás Callejas Arroyo, pero todo ello fue en vano.

Las movilizaciones sociales echarán abajo las reformas estructurales: Poniatowska


Yadira Llaven Anzures

La escritora, periodista y activista Elena Poniatowska estuvo ayer en el Instituto de Estudios Universitarios (IEU) de Puebla, donde confió en que las movilizaciones ciudadanas, sociales y políticas en la capital del país echen por tierra las reformas estructurales, como la educativa, hacendaria y energética, que perjudican a todos los mexicanos.

Previo a la conferencia que otorgó sobre las “Mujeres ilustres en México”, ofreció una entrevista a los medios locales, a quienes aseguró que la izquierda mexicana se mantendrá unida para impedir “la venta” del país.

Incluso destacó que las diferencias entre las principales figuras de la izquierda nacional, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, se han solucionado, por lo que confió en que haya la unidad necesaria para hacer un contrapeso a las reformas que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto.

Muy a su estilo dijo que no es pitonisa, pero no ve apertura ni interés del gobierno federal y de las fuerzas políticas para que se puedan modificar las reformas energética, educativa y hacendaria, ya consensuadas.

Señaló que esta lucha es principalmente de la ciudadanía, de los mexicanos más pobres del país, pues dejó entrever que si la izquierda permanece unida o no va a ser esencial la actitud que la población tenga frente a la defensa del petróleo, como caso específico.

“Estoy del lado de los mexicanos más pobres, y siempre voy a estarlo hasta que muera”, declaró al ser interrogada sobre si estaba de acuerdo con las movilizaciones en la ciudad de México, como la de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Sobre la reforma educativa dijo que todos los maestros del país se han manifestado en contra de ella, y existen razones para desecharla.

“Los maestros son mexicanos pobres; los que llegaron ahí (a plantarse en el zócalo y el Monumento a la Revolución) no fueron Elba Esther Gordillo y sus hijas diputadas; son mexicanos muy pobres que necesitan además cursos propedéuticos para ser mejores maestros, que necesitan que se les trate bien y se les respete; eso que el gobierno no ha sabido darles. Este no es un problema actual, sino de años”, argumentó sobre el tema.

Y prosiguió “la gente que sale a la calle es porque no se le ha cumplido y no ha recibido lo que merece”.

A 45 años del 2 de octubre de 1968, dijo que hay muchísimas más participaciones de los jóvenes en la defensa de su país; “hay más conciencia de lo que puede sucedernos, y mucho más universitarios hambrientos de conocimiento”.

Al último, la escritora fue interrogada sobre el actuar del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas. Al respecto, respondió, “No conozco bien su administración, pero la construcción de un teleférico y la instalación de una rueda son obras suntuosas que no creo que los poblanos las hayan demandando”.

MORELOS: Movimiento magisterial anunció que reanudarán protestas en la entidad


Dulce Maya

CUERNAVACA. Profesores disidentes, integrados al Movimiento Magisterial de Bases (MMB) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunciaron paros y movilizaciones a partir de este miércoles. “Morelos esta sumado a la lucha nacional”, señaló Alejandro Trujillo, integrante del Comité Ejecutivo Seccional Democrático del Movimiento Magisterial de Bases.

En rueda de prensa, el sindicalista dio a conocer que por acuerdo de la asamblea nacional, reanudarán sus protestas en la entidad y reforzarán la lucha que en la Ciudad de México mantienen los contingentes de diferentes estados del país. En esta semana, adelantó, realizarán un paro-marcha este miércoles, se movilizarán a la Ciudad de México el dos de octubre y darán inicio a una serie de acciones.

Estados Unidos firmará el Tratado sobre el Comercio de Armas




Tras conocerse la noticia de que el secretario de Estado John Kerry firmará el día de hoy, miércoles 25, el Tratado sobre el Comercio de Armas en representación de Estados Unidos, Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional, ha declarado:

“Este es un hito para poner fin al flujo de armas convencionales que alimentan las atrocidades y los abusos. Estados Unidos es el mayor comerciante de armas del mundo, pero hasta ahora tenía una trayectoria irregular a la hora de suspender suministros de armas por motivos de derechos humanos.

Lo que hace falta ahora es que este compromiso de Estados Unidos —y de los otros 86 países que han firmado el Tratado— vaya acompañado de la acción. Estados Unidos debe aplicar el Tratado y dejar de suministrar armas a países donde éstas podrían usarse para cometer, o facilitar que se cometan, genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y otras violaciones graves de derechos humanos.

La trágica situación de Siria pone de relieve el terrible coste humano del temerario comercio global de armas. El Tratado sobre el Comercio de Armas es la oportunidad de prevenir que se siga produciendo este sufrimiento humano en el futuro. Los gobiernos deben aprovechar esta ocasión de carácter único. El mundo espera ahora que China y Rusia sigan el ejemplo de Estados Unidos.”

Salil Shetty está disponible para conceder entrevistas en la sede de la ONU en Nueva York, donde pronunciará un discurso en un evento de alto nivel sobre el Tratado sobre el Comercio de Armas el miércoles. Pueden contactar con otros expertos de Amnistía Internacional sobre el comercio de armas en Londres.

Si desean más información, pónganse en contacto con Tom Mackey, en la Oficina de Prensa de Amnistía Internacional, teléfono +44 7904 398 285,tom.mackey@amnesty.org.

Datos y cifras clave

- Cada año mueren al menos 500.000 personas y millones de personas más son víctimas de desplazamiento y de abusos como consecuencia de la violencia armada y de los conflictos.

- Estado Unidos es, con diferencia, el mayor comerciante de armas del mundo, responsable de alrededor del 30 por ciento de las transferencias de armas convencionales en términos de valor.

- Estados Unidos suministra armas a más de 170 países y tiene una trayectoria irregular a la hora de suspender sus suministros por motivos de derechos humanos:

Como proveedor principal de armas de Egipto, Estados Unidos autorizó la venta de armas pequeñas, así como de millones de municiones y de agentes químicos antidisturbios a pesar de la violenta represión que ejercieron las fuerzas de seguridad contra los manifestantes en 2011.

Yemen también ha recibido armas pequeñas, agentes químicos y vehículos blindados, y Bahréin, armas pequeñas. En otros países, por ejemplo, el Departamento de Estado estadounidense sigue proporcionando armas a las fuerzas de seguridad de Colombia a través de programas de ayuda y entrenamiento militares estadounidenses, a pesar de sus persistentes violaciones de derechos humanos.

- Hasta la fecha han firmado el Tratado sobre el Comercio de Armas 86 países. Muchos de ellos —entre los que figuran algunos productores de armas clave de la Unión Europea— están en vías de ratificarlo. El Tratado entrará en vigor poco después de que lo hayan ratificado 50 países.

Pueden consultar aquí la lista completa de países que han firmado el Tratado.

Información complementaria

Amnistía Internacional hace campaña desde principios de la década de 1990 para conseguir unas normas globales sólidas y legalmente vinculantes sobre las transferencias internacionales de armas a fin de frenar el flujo de armas convencionales y de munición que alimentan las atrocidades y los abusos. Amnistía Internacional cree que el Tratado sobre el Comercio de Armas representa un paso significativo hacia este objetivo y ofrece una base sólida para mejorar la regulación del flujo internacional de armas.

El Tratado prohíbe a los Estados la transferencia de armas convencionales a países donde tienen conocimiento de que dichas armas se emplearían para cometer o facilitar que se cometan genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra.

El Tratado obliga también a todos los gobiernos a que evalúen el riesgo de transferir armas, munición o componentes a un país donde este material podría emplearse para cometer o facilitar que se cometan violaciones graves del derecho internacional humanitario y de derechos humanos. Cuando este riesgo fundamental sea real y no se pueda atenuar, los Estados han acordado que no seguirá adelante la transferencia.

Si desean más información sobre la campaña de Amnistía Internacional a favor de un Tratado sobre el Comercio de Armas, visiten este enlace.