jueves, 26 de septiembre de 2013

AMLO en la Miguel Hidalgo 26 septiembre 2013




AMLO en Cuauhtémoc, Colonia Doctores 26 septiembre 2013



Aún sin respuesta de Peña sobre la propuesta de consulta ciudadana sobre la reforma energética: AMLO

México, Distrito Federal, 26  de septiembre de 2013



* Envía López Obrador un mensaje a Peña, Osorio y Videgaray: “no permitiremos que quiten el apoyo a los adultos mayores del DF”

Andrés Manuel López Obrador expresó que sigue esperando la respuesta del priista Enrique Peña Nieto ante la propuesta de consulta ciudadana sobre la reforma energética y la alternativa de la reforma hacendaria, que fue enviada el pasado 23 de septiembre a la Presidencia de la República.

Durante entrevistas que concedió a los reporteros tanto en la explanada del metro Tlatelolco como en la colonia Doctores, de la Ciudad de México, recomendó Peña a darse tiempo para atender a los damnificados de Guerrero y dar respuesta a un asunto tan importante como es frenar las reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución que permitiría la entrega de las ganancias petroleras a empresas extranjeras.

Con la reforma energética, explicó el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA), está de por medio el destino del pueblo y de la nación.

Ante la disposición del secretario de Hacienda, Luis Videgaray de dialogar sobre el proyecto de reforma energética presentado el pasado 23 de septiembre, López Obrador indicó que Videgaray puede hablar con los dirigentes de MORENA, con los que se nombraron para la comisión que entregó el documento.

Pero, aclaró que no es que haga menos al secretario de Hacienda, pero la propuesta se le hizo a Peña Nieto y esperará que el priista le responda en estos días.

Asimismo, indicó que respetará el resultado de la consulta ciudadana, porque serán los mexicanos quienes decidan sobre el futuro del país. “Yo creo que la gente no quiere que se privatice el sector energético y es el pueblo soberano quien tiene que decidir” no solo un grupo de personas.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) mencionó que en la marcha-mitin del 6 de octubre se resolverá sobre las acciones que se llevarán a cabo para evitar que se aprueben las llamadas reformas energética y hacendaria.

López Obrador adelantó que el Movimiento Regeneración Nacional está organizado para llevar a cabo una movilización ciudadana pacífica e impedir que se privatice el petróleo y que aumenten los impuestos.

Al preguntarle su opinión sobre que Enrique Peña suspendió la campaña publicitaria en torno a la reforma energética para destinar los tiempos oficiales a apoyar a los damnificados de Guerrero, López Obrador contestó que está bien, porque era una campaña de mentira, de engaño.

“Ojalá esa campaña la quite para siempre”, porque es una mentira decir que no se va a privatizar el sector energético cuando la iniciativa de ley que presentó Peña habla claramente de transferir bienes y en este caso actividades públicas a particulares y sobre todo a extranjeros.

“Es mentiroso estar diciendo que va a venir inversión extranjera, que va a haber empleos y que ya no va a aumentar el precio de la luz y del gas, que al contrario van a bajar un precio de la luz y el gas,  aparece un actor diciendo miren sus recibos,  comparen, puras mentiras, que comparen sus recibos los comerciantes y los integrantes de las clases medias de este bimestre con el anterior”, expuso.

En otro tema, López Obrador vio con buenos ojos que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano haya visitado a los damnificados de los huracanes Ingrid y Manuel en la región Tierra Caliente de Guerrero e informó que en las instalaciones del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) fue instalado un centro de acopio para recibir víveres para para los guerrerenses.

López Obrador dio a conocer que tiene pruebas de que ni Enrique Peña, ni el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ni Televisa, ni Milenio alertaron a los ciudadanos sobre los huracanes Ingrid y menos de Manuel que iban a afectar a distintos estados de la República.

“No mencionaron ni siquiera a Acapulco en los noticieros de Televisa, el pasado viernes 13 de septiembre en la noche, o sea, vi en noticiero de Joaquín, ni si quiera mencionó a Acapulco y dijo que el peligro o la alerta estaba en el Golfo que eso era lo preocupante, habló de Técpan, Zihuatajeno, y habló de Michoacán, pero no mencionó Acapulco”, expuso.

Señaló que tanto Peña Nieto, Osorio Chong, como los medios de información contaron con los  datos sobre los fenómenos meteorológicos desde el 10 de septiembre y no dieron a conocer nada ni en la noche el 13 de septiembre y Enrique Peña todavía en vez de hacer una acción preventiva de Guerrero, decidió que se llevará el desfile el 16 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México.

Andrés Manuel López Obrador comentó que está ayudando para que el otro huracán que será mucho más destructivo, llamado reforma energética, no afecte a los mexicanos, porque Peña Nieto, Osorio Chong y las empresas petroleras extranjeras como Exxo y Shell quieren apoderarse del sector energético.

Mencionó que para evitar la privatización del petróleo y el aumento de impuestos tienen que participar todos los mexicanos, todos los ciudadanos del partido que sean, ciudadanos sin partido, organizaciones sociales, organizaciones ciudadanas, dirigentes de partidos sobre todos los progresistas.

Recordó que en pasadas fechas suscribió un llamado de unión con Cuauhtémoc Cárdenas para lograr para la reforma energética, “porque somos muy pequeños ante la necesidad de transformar al país y para evitar este huracán tan destructivo que acabaría que arruinaría por completo a México que es lo que significa las reformas energéticas y hacendarias”.

Invitó de manera respetuosa a los representantes de los medios de comunicación que informen que el pasado 23 de septiembre fue enviada una petición a Peña Nieto para que se consulte a los mexicanos sobre la reforma energética antes de que se dictamine y se someta al pleno del Congreso de la Unión.

Detalló que ya comenzó la recolección de firmas para que los ciudadanos sean consultados y sean quienes decidan si quieren o no que se reforme el artículo 27 y 28 de la Constitución para entregar contratos de utilidad compartida a las empresas extranjeras petroleras.

Indicó que también se tiene que preguntar a los ciudadanos si quieren que se privatice o no la refinación del petróleo, la elaboración, de las gasolinas, la petroquímica, el gas, la industria eléctrica, la distribución, la comercialización y el transporte de los energéticos.

Los potentados, continuó, “quieren entregar todo el sector energético, ojalá y dijeran que si nos quitan el sector energético es como desangrar al país, dejarían a México sin nada, es muy serio, la reforma energética afectará a todos los mexicanos hasta a los directivos de los medios de comunicación o ¿ustedes quieren ser esclavos en su propia tierra”.

En Azcapotzalco, López Obrador envió un mensaje a los priistas Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong y a Luis Videgaray Caso: “no vamos a permitir que quiten el apoyo a los adultos mayores del Distrito Federal, porque ese programa no lo crearon ellos”.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) alertó que el gobierno peñista quiere federalizar el programa de ayuda a los ancianos respetuosos y quitar la acción del GDF.

Al subrayar que defenderá el apoyo a los adultos mayores, López Obrador hizo un reconocimiento al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinoza, por mantener en su administración los programas sociales.

Recordó que le solicitó a Mancera Espinoza que no se cancelaran los programas sociales,  al contrario que los mejorará, porque solo en el Distrito Federal es donde hay múltiples acciones para ayudar a sus habitantes.

Indicó que el gobierno federal mal copio el programa de adultos mayores del GDF, porque sólo entrega 500 pesos mensuales, no es por ley, ni es universal, es solo para quienes habitan poblaciones de menos de 20 mil habitantes.

Durante la asamblea informativa sobre la lucha contra la privatización del petróleo y el alza de impuestos, en la unidad habitacional El Rosario, de la delegación Azcapotzalco, aseguró que el apoyo de mil pesos mensuales que les da el Gobierno de la Ciudad de México es un derecho que adquirieron las personas de la tercera edad.

Peña, Videgaray y Osorio “no tienen autoridad para venir aquí, al Distrito Federal, a querer quitar ese programa, que ya se demostró que funciona y que beneficia a muchos adultos mayores que merecen vivir con tranquilidad, con un poco de holgura, en el último tramo de su existencia y eso no lo vamos a permitir”, subrayó.

Para mañana, López Obrador estará en colonias de las delegaciones Venustiano Carranza, Iztacalco y Benito Juárez.

AUDIO: AMLO Asamblea Informativa en la Delegación Miguel Hidalgo, D.F.




Descárgalo AQUÍ

Aún sin respuesta de Peña sobre la propuesta de consulta ciudadana sobre la reforma energética: AMLO

México, Distrito Federal, 26  de septiembre de 2013



* Envía López Obrador un mensaje a Peña, Osorio y Videgaray: “no permitiremos que quiten el apoyo a los adultos mayores del DF”

Andrés Manuel López Obrador expresó que sigue esperando la respuesta del priista Enrique Peña Nieto ante la propuesta de consulta ciudadana sobre la reforma energética y la alternativa de la reforma hacendaria, que fue enviada el pasado 23 de septiembre a la Presidencia de la República.



Durante entrevistas que concedió a los reporteros tanto en la explanada del metro Tlatelolco como en la colonia Doctores, de la Ciudad de México, recomendó Peña a darse tiempo para atender a los damnificados de Guerrero y dar respuesta a un asunto tan importante como es frenar las reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución que permitiría la entrega de las ganancias petroleras a empresas extranjeras.

Con la reforma energética, explicó el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA), está de por medio el destino del pueblo y de la nación.

Ante la disposición del secretario de Hacienda, Luis Videgaray de dialogar sobre el proyecto de reforma energética presentado el pasado 23 de septiembre, López Obrador indicó que Videgaray puede hablar con los dirigentes de MORENA, con los que se nombraron para la comisión que entregó el documento.

Pero, aclaró que no es que haga menos al secretario de Hacienda, pero la propuesta se le hizo a Peña Nieto y esperará que el priista le responda en estos días.

Asimismo, indicó que respetará el resultado de la consulta ciudadana, porque serán los mexicanos quienes decidan sobre el futuro del país. “Yo creo que la gente no quiere que se privatice el sector energético y es el pueblo soberano quien tiene que decidir” no solo un grupo de personas.



El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) mencionó que en la marcha-mitin del 6 de octubre se resolverá sobre las acciones que se llevarán a cabo para evitar que se aprueben las llamadas reformas energética y hacendaria.



López Obrador adelantó que el Movimiento Regeneración Nacional está organizado para llevar a cabo una movilización ciudadana pacífica e impedir que se privatice el petróleo y que aumenten los impuestos.

Al preguntarle su opinión sobre que Enrique Peña suspendió la campaña publicitaria en torno a la reforma energética para destinar los tiempos oficiales a apoyar a los damnificados de Guerrero, López Obrador contestó que está bien, porque era una campaña de mentira, de engaño.

“Ojalá esa campaña la quite para siempre”, porque es una mentira decir que no se va a privatizar el sector energético cuando la iniciativa de ley que presentó Peña habla claramente de transferir bienes y en este caso actividades públicas a particulares y sobre todo a extranjeros.

“Es mentiroso estar diciendo que va a venir inversión extranjera, que va a haber empleos y que ya no va a aumentar el precio de la luz y del gas, que al contrario van a bajar un precio de la luz y el gas,  aparece un actor diciendo miren sus recibos,  comparen, puras mentiras, que comparen sus recibos los comerciantes y los integrantes de las clases medias de este bimestre con el anterior”, expuso.

En otro tema, López Obrador vio con buenos ojos que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano haya visitado a los damnificados de los huracanes Ingrid y Manuel en la región Tierra Caliente de Guerrero e informó que en las instalaciones del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) fue instalado un centro de acopio para recibir víveres para para los guerrerenses.



López Obrador dio a conocer que tiene pruebas de que ni Enrique Peña, ni el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ni Televisa, ni Milenio alertaron a los ciudadanos sobre los huracanes Ingrid y menos de Manuel que iban a afectar a distintos estados de la República.

“No mencionaron ni siquiera a Acapulco en los noticieros de Televisa, el pasado viernes 13 de septiembre en la noche, o sea, vi en noticiero de Joaquín, ni si quiera mencionó a Acapulco y dijo que el peligro o la alerta estaba en el Golfo que eso era lo preocupante, habló de Técpan, Zihuatajeno, y habló de Michoacán, pero no mencionó Acapulco”, expuso.

Señaló que tanto Peña Nieto, Osorio Chong, como los medios de información contaron con los  datos sobre los fenómenos meteorológicos desde el 10 de septiembre y no dieron a conocer nada ni en la noche el 13 de septiembre y Enrique Peña todavía en vez de hacer una acción preventiva de Guerrero, decidió que se llevará el desfile el 16 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México.

Andrés Manuel López Obrador comentó que está ayudando para que el otro huracán que será mucho más destructivo, llamado reforma energética, no afecte a los mexicanos, porque Peña Nieto, Osorio Chong y las empresas petroleras extranjeras como Exxo y Shell quieren apoderarse del sector energético.

Mencionó que para evitar la privatización del petróleo y el aumento de impuestos tienen que participar todos los mexicanos, todos los ciudadanos del partido que sean, ciudadanos sin partido, organizaciones sociales, organizaciones ciudadanas, dirigentes de partidos sobre todos los progresistas.

Recordó que en pasadas fechas suscribió un llamado de unión con Cuauhtémoc Cárdenas para lograr para la reforma energética, “porque somos muy pequeños ante la necesidad de transformar al país y para evitar este huracán tan destructivo que acabaría que arruinaría por completo a México que es lo que significa las reformas energéticas y hacendarias”.

Invitó de manera respetuosa a los representantes de los medios de comunicación que informen que el pasado 23 de septiembre fue enviada una petición a Peña Nieto para que se consulte a los mexicanos sobre la reforma energética antes de que se dictamine y se someta al pleno del Congreso de la Unión.

Detalló que ya comenzó la recolección de firmas para que los ciudadanos sean consultados y sean quienes decidan si quieren o no que se reforme el artículo 27 y 28 de la Constitución para entregar contratos de utilidad compartida a las empresas extranjeras petroleras.

Indicó que también se tiene que preguntar a los ciudadanos si quieren que se privatice o no la refinación del petróleo, la elaboración, de las gasolinas, la petroquímica, el gas, la industria eléctrica, la distribución, la comercialización y el transporte de los energéticos.

Los potentados, continuó, “quieren entregar todo el sector energético, ojalá y dijeran que si nos quitan el sector energético es como desangrar al país, dejarían a México sin nada, es muy serio, la reforma energética afectará a todos los mexicanos hasta a los directivos de los medios de comunicación o ¿ustedes quieren ser esclavos en su propia tierra”.

En Azcapotzalco, López Obrador envió un mensaje a los priistas Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong y a Luis Videgaray Caso: “no vamos a permitir que quiten el apoyo a los adultos mayores del Distrito Federal, porque ese programa no lo crearon ellos”.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) alertó que el gobierno peñista quiere federalizar el programa de ayuda a los ancianos respetuosos y quitar la acción del GDF.

Al subrayar que defenderá el apoyo a los adultos mayores, López Obrador hizo un reconocimiento al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinoza, por mantener en su administración los programas sociales.

Recordó que le solicitó a Mancera Espinoza que no se cancelaran los programas sociales,  al contrario que los mejorará, porque solo en el Distrito Federal es donde hay múltiples acciones para ayudar a sus habitantes.

Indicó que el gobierno federal mal copio el programa de adultos mayores del GDF, porque sólo entrega 500 pesos mensuales, no es por ley, ni es universal, es solo para quienes habitan poblaciones de menos de 20 mil habitantes.

Durante la asamblea informativa sobre la lucha contra la privatización del petróleo y el alza de impuestos, en la unidad habitacional El Rosario, de la delegación Azcapotzalco, aseguró que el apoyo de mil pesos mensuales que les da el Gobierno de la Ciudad de México es un derecho que adquirieron las personas de la tercera edad.

Peña, Videgaray y Osorio “no tienen autoridad para venir aquí, al Distrito Federal, a querer quitar ese programa, que ya se demostró que funciona y que beneficia a muchos adultos mayores que merecen vivir con tranquilidad, con un poco de holgura, en el último tramo de su existencia y eso no lo vamos a permitir”, subrayó.

Para mañana, López Obrador estará en colonias de las delegaciones Venustiano Carranza, Iztacalco y Benito Juárez.

AMLO en Tlatelolco Delg. Cuauhtémoc, 26 septiembre 2013





AMLO en Tlatelolco Delg. Cuauhtémoc, 26 septiembre 2013





AMLO en Azcapotzalco El Rosario, 26 septiembre 2013



La Insurgencia Magisterial no es un día de campo...




Contrario a lo que la mayoría de la población cree, porque #NarcoTelevisa así se los ha hecho creer, los maestros en resistencia no están en un día de campo ni mucho menos vacacionando ni son huevones, revoltosos, flojos o que se opongan a una evaluación de conocimientos. Los maestros en lucha son los mexicanos que más conciencia social y de clase tienen y poseen una dignidad que ya quisieran tener los millones de mexicanos ignorantes, mediocres, sumisos, #PRIANdejos y agachones que aceptan todo lo que la #PRIANdilla hace en contra de ellos, porque “piensan” que “Papá Gobierno” no debe resolver todos los problemas de la sociedad. 

No debemos considerar al gobierno como el patrón o como el papá de nosotros, más bien es nuestro empleado o nuestro hijo (hijo de puta, corrupto, represor, fascista, ladrón, traidor a la patria y mal agradecido, por cierto), ya que todos nosotros los mantenemos con nuestros impuestos y por lo mismo ellos deben mandar obedeciendo al pueblo, que es su verdadero patrón o papá, y no imponer leyes que eliminan nuestros derechos humanos fundamentales como son la educación, la salud, la vivienda, la alimentación y el derecho a una vida digna, justa, libre e igualitaria.

 

Si de verdad te consideras un mexicano con dignidad, únete a la Insurgencia Magisterial y apóyalos, ya que como verás en el siguiente video, la Resistencia Magisterial no es un día de campo:

 

Para los maestros en Resistencia, defender la educación pública, laica, científica y gratuita, es más importante que cualquier sacrificio que tengan que hacer en pos de la justicia.

¡Viva la Insurgencia Magisterial!
¡El maestro luchando también está educando!

A ti, #CiudadASNO mexicano:
Si te molesta que proteste en las calles y haga marchas, mítines o plantones. Deja decirte que tienes razón y acepto que mis actividades te afectan. Pero quisiera que pensaras en esto otro que a mí me afecta, y mucho más que la afectación que tú pudieras recibir de mí actuar: Si tu ignorancia, sumisión, apatía, mediocridad, indiferencia y pendejismo, sólo a ti te afectaran, no tendría ningún problema contigo. ¿Pero qué crees?
Yo también tengo que pagar gasolina, gas y electricidad más cara cada mes.
Yo también tengo que comprar más caros los comestibles para alimentar a mis hijos cada vez que algún empresario corrupto se le ocurre especular con los mismos.
Yo también tengo que pagar colegiaturas más caras.
Yo también tengo que enfrentar la inseguridad en el transporte público, porque cada día hay más jóvenes sin escuela y sin empleo.
Yo también tengo que pagar una cuota al crimen organizado para que no cierren mi negocio.
Yo también pago impuestos al crimen institucional, es decir a la #PRIANdilla, vía la SHCP.
Yo también tengo que pagar los servicios más caros del mundo, porque esta #PRIANdilla ha fomentado los monopolios cuando ha dejado de lado sus obligaciones contigo y conmigo y ha permitido que #Empresas #PRIvadas produzcan, acaparen, distribuyan y comercialicen los bienes y servicios que necesitamos para funcionar como país.
¡Yo también estoy hasta la madre de este gobierno!
¿Pero sabes cuál es la diferencia entre tú y yo? Que yo no me molesto con los que luchan en contra del sistema, porque sé que al final también yo seré beneficiado. En cambio tú, en lugar de revelarte en contra del sistema eres cómplice de él al descalificar y satanizar a los que luchan hasta por el bienestar tuyo, porque así te lo han enseñado #NarcoTelevisa y la iglesia pederasta y corrupta al servicio de estos parásitos #PRIANdilleros, traficantes de influencias, empresarios corruptos e hijos de puta que nos desgobiernan.
¿A ver, #CiuadASNO, podrías mencionar una sola empresa o institución del Estado cuya #PRIvatización nos haya beneficiado sin tener que pagar más caros los bienes y servicios que tú y yo adquirimos?
Glosario:
#CiudadASNO.- Es todo mexicano que teniendo internet sigue repitiendo como pendejo lo que les dictan #NarcoTelevisa y sus opinadores.
#PRIANdilla.- Es el grupo de delincuentes que está compuesto por el 99.9% de los gobernadores y legisladores del pri, pan, panal, pvem, prd, pt y mc. El #PRIANdillero mayor es el presidente en turno. #Empresas #PRIvadas.- Son aquellos empresarios que antes eran legisladores, gobernadores o presidentes del país que, haciendo negocios al amparo del poder, recibieron de la #PRIANdilla concesiones, empresas del Estado a costo de ganga o regaladas y contratos multimillonarios para saquear a Pemex, CFE, IMSS, ISSSTE, etcétera.
#NarcoTelevisa.- Es la principal herramienta de manipulación de masas al servicio de la #PRIANdilla y está conformada por televisa, tv azteca, milenio, cadena tres, OEM, etcétera; la cual, junto con la iglesia pederasta y corrupta, son las responsables de tu ignorancia y que no tengas un mínimo de sentido común y/o lógica elemental.

 “Súmate a la Desobediencia Civil Pacífica y contribuye a la Liberación Nacional”.
http://www.slideshare.net/FoKuRo/desobediencia-civi


El PRD exige investigar a Eruviel por pagarle show a Laura Bozzo


ROSALÍA VERGARA

Utiliza Laura Bozzo helicóptero del Edomex para llegar a grabación en Coyuca, Guerrerro.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- El vocero del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Reyes Gámiz, exigió realizar una investigación contra el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, por presuntamente usar recursos públicos para ayudar a la conductora de Televisa, Laura Bozzo a elaborar un espectáculo con la desgracia de los damnificados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.

Así, solicitó a autoridades fiscalizadoras hacendarias, administrativas y penales, tanto federales como estatales, investigar exhaustivamente el presunto desvío de recursos públicos por parte del gobernador del Estado de México para montar la farsa sobre el supuesto auxilio a damnificados de Guerrero con la complicidad de una conductora de televisión.

Criticó que el mandatario estatal haya dicho que enviaba dos helicópteros con ayuda humanitaria para la gente y que en ese preciso instante volaba otro más cargado con víveres, rescatistas y paramédicos, pero en realidad arribó en la aeronave la conductora Laura Bozzo, conocida como “Laura de América”, quien simuló, disfrazada de rescatista y en un montaje para la televisión, un descenso a rapel en una zona afectada en torno al río Coyuca.

“Como en el sexenio de Felipe Calderón, cuando Genaro García Luna realizó un montaje para televisión de un supuesto rescate de personas plagiadas por una banda en la que estaba la francesa Florence Cassez, ahora, utilizando recursos públicos del gobierno del Estado de México, se realiza otro para simular una tarea de auxilio a damnificados, situación reprobable desde cualquier punto de vista”, aseveró.

Reyes Gámiz deploró el uso de la tragedia de millones de mexicanos y de cuantiosos recursos públicos por parte de Ávila Villegas para medrar políticamente en aras de su desbocado afán de posicionarse mediáticamente rumbo a la contienda electoral de 2018, en una clara imitación de lo que hizo el actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, como él, vuelve a incurrir en los mismos yerros, dijo, tanto en lo que atañe al derroche en gastos publicitarios como en cuanto a insensibilidad ante la tragedia y la incapacidad para actuar ante las consecuencias que tendrán fenómenos prevenibles como los meteorológicos.

Una y otra vez su antecesor en el cargo fue omiso ante las inundaciones que se registraron en Valle Dorado, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca y Cuautitlán, entre otros, y sin embargo una y otra vez ni se alertó a la gente ni se hicieron las obras para prevenir sus reiteradas desgracias.

En lugar de ello, Peña Nieto entonces y Eruviel Ávila ahora prefirieron derrochar el dinero y los recursos públicos en montajes mediáticos para posicionarse rumbo a la Presidencia de la República, indicó.

“¿De qué sirve presumir el Plan DN-III con el paso de cientos de vehículos y el sobrevuelo de helicópteros, así como miles de elementos policiacos y militares en la Ciudad de México con motivo de los festejos de la Independencia si al mismo tiempo millones de mexicanos requieren de la ayuda a través de dicho plan? ¿De qué le sirve a esos mismos mexicanos en desgracia que una hacedora de falsos milagros los use para sus espectáculos televisivos”, cuestionó el legislador.

Presumen granaderos ante maestros lo que niega Mancera: escopetas tipo Arwen


SANTIAGO IGARTÚA

Granaderos custodian la entrada a los pinos con armas antidisturbios.
Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (apro).- En punto de las 10:00 horas, el agrupamiento de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) ya esperaba sobre Reforma, a la altura de Arquímides, al contingente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que marchaba con dirección a Los Pinos para exigir, una vez más, la abrogación de la reforma educativa.

Apostados sobre autobuses oficiales, los policías portaban escopetas tipo Arwen, fabricadas para disparar gases lacrimógenos y balas de goma, que el gobierno de Miguel Ángel Mancera ha negado usar durante las protestas sociales.

Dos horas más tarde aparecieron los maestros disidentes, con una manta como estandarte: “Ante la cerrazón del gobierno, convocamos a la desobediencia civil y pacífica”, se leía al frente de los dos contingentes que partieron del Monumento a la Revolución y de Televisa Chapultepec, para confluir en el Ángel de la Independencia.

A sus protestas sumaron el repudio a la concesión de tres amparos el día de ayer a la expresidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, encarcelada siete meses atrás.

Al llegar a la calzada Chivatito, punto más próximo a la residencia oficial, cercada por centenares de elementos de seguridad federal, la Comisión Única Negociadora de la CNTE –encabezada por los secretarios generales de las secciones 18 y 22, Juan José Ortega y Rubén Núñez Ginés– exigió ser atendida por funcionarios con capacidad “resolutiva” para el conflicto y emplazó a la Dirección de Atención Ciudadana de Presidencia a tener una respuesta favorable antes de 30 minutos.

Rubén Núñez tomó un micrófono para dirigirse a las bases del movimiento y subió el discurso: “Estamos exigiendo una audiencia con Enrique Peña Nieto con la única demanda de la abrogación de la mal llamada reforma educativa. Si no nos reciben, vamos a realizar acciones más contundentes”, advirtió el dirigente.

Negada indefinidamente la audiencia con el Ejecutivo federal, se les ofreció ser recibidos por el director de Enlace Federal de la Secretaría de Gobernación (Segob), propuesta que los maestros rechazaron.

Por primera vez desde que iniciaron sus movilizaciones en el Distrito Federal, exacerbados por el “linchamiento mediático” y el desprecio de los gobernantes, un par de dirigentes de la CNTE dieron la orden de no dejar salir del cerco que formaron a los camarógrafos y reporteros que así lo consideraran conveniente.

En el punto más ríspido, algunos maestros amagaron con regresar su plantón al Zócalo y las consignas se contrapuntearon. “¡Queremos solución, no queremos represión!”, contrastaba con el grito de “¡Si no hay solución, habrá revolución!”.

Los dirigentes decidieron bloquear el Paseo de la Reforma desde Chivatito hasta Bucareli, acción a la que se sumó un grupo no mayor de 200 estudiantes de la UNAM, la UACM y la UAM.

En punto de las 18:00 horas terminaron ocho horas de movilización, con las promesa de los dirigentes sindicales de que habría con el gobierno una nueva negociación y en espera de realizar esta noche una nueva “asamblea nacional” del magisterio disidente para definir los próximos pasos del movimiento.

“Si Peña Nieto quiere que este conflicto se resuelva solo, está equivocado”, concluyó Ortega Madrigal al culminar el acto.

Rechaza Aristegui el “distractor morboso” de Televisa


“El tema es utilizar recursos públicos para hacer un teledrama montado en la desgracia nacional”, puntualizó la periodista, esta mañana en la primera emisión de Noticias MVS.


Carmen Aristegui calificó como un “distractor morboso” el reto que lanzó Laura Bozzo y señaló que el tema central de la discusión es el uso de recursos públicos en la emergencia que se vive en Guerrero, en referencia al uso de un helicóptero del Gobierno del Estado de México para trasladar a la conductora de Televisa al municipio de Coyuca de Benítez.

“Respecto al reto que me lanzan en el canal 2 de Televisa, la respuesta es un no, porque sería tanto como dar pie a un distractor morboso en momentos cruciales para el país. Si la televisora quiere un pleito en estas condiciones no lo va a tener”, aseguró.

“El tema principal es el uso de recursos públicos en una emergencia y es inadmisible que se ponga a disposición de algo tan lamentable un montaje para engañar una vez más a la gente, al auditorio de ese programa, con una escenificación con recursos públicos que tenían que estar al servicio de la ciudadanía y de la emergencia nacional”, expuso.

“Lo importante en este caso es por qué se utilizaron recursos públicos”, subrayó.

Aristegui recordó la investigación de Proceso, realizada por Marcela Turati y el fotógrafo Eduardo Miranda –a quienes entrevistó el miércoles en MVS-. En la misma se detalla cómo Laura Bozzo usó un helicóptero del gobierno mexiquense “para hacer un teledrama en la desgracia nacional”, dijo la periodista en radio.

Proceso documentó que Laura Bozzo, disfrazada de rescatista, viajó a Guerrero, para grabar su programa con los damnificados de la zona, sin llevar ayuda a la comunidad, para lo que originalmente habían sido enviadas las aeronaves.

Bozzo respondió en su programa, sostuvo que sí llevó ayuda, y retó a Aristegui a acudir a la zona, para ver a quién reconocía más la gente.

“No le muevo ni una coma a lo que ayer dijimos sobre la utilización de recursos públicos para un programa de televisión”, dijo la periodista.

“Me asombra hasta dónde llegó la degradación de Televisa, con este caso… Le mando un saludo a los directivos de esa televisora. Me duele que hayan perdido de esta manera el nivel”, expresó.

Ver la respuesta de Aristegui a Bozzo:

Toma la CNTE casetas de Puebla, Chalco y Querétaro


Karina Avilés y Laura Poy

México, DF. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó “liberar” las casetas de peaje de Puebla, Chalco y Querétaro.

La acción, como parte de la protesta contra la reforma educativa, comenzó desde las 9 de la mañana.

Los maestros de las regiones de la Cañada, Mixteca, Sierra e Istmo, de Oaxaca, se concentran en la caseta de Chalco, mientras que los de la Costa, Tuxtepec y Valles Centrales –el contingente mayoritario de aquella entidad– están en la salida a Puebla.

Los integrantes de otros contingentes, principalmente de Veracruz y Chiapas, “darán el paso libre” en la caseta de Querétaro.

Dicho plan de acción fue determinado luego de la realización de la Asamblea Nacional Representativa (ANR) que tuvo lugar ayer por la noche, la cual fue encabezada por la dirigencia del movimiento disidente.

Integrantes de la dirigencia nacional, afirmaron que en el transcurso del día estarán atentos a cualquier llamada del gobierno federal para reinstalar la mesa nacional de diálogo.

En tanto, un sector de maestros disidentes realizará labores de limpieza y reorganización de su campamento, instalado desde el pasado 13 de septiembre en el Monumento a la Revolución.

VERACRUZ: Inician maestros acciones contra los rompehuelgas


FERNANDO INÉS CARMONA

Zongolica, Ver.- Maestros de la sierra que integran el Movimiento Magisterial Veracruzano intensificaron las acciones para evitar que otros docentes lleguen a sus lugares de trabajo, impartan clases e intenten romper el paro indefinido de labores, además acusan que los dirigentes sindicales también pretenden corromper a los directores ya sea con apoyos en especie o dinero en efectivo.

La presidenta de la sociedad de padres de familia de la escuela 20 de Noviembre, Andrea Cervantes Reducindo, indicó que un grupo del Movimiento Magisterial Veracruzano, interceptan en el cruce vial del municipio de Tequila a los profesores que ya laboran en las escuelas de educación básica en la región de Zongolica, “los obligan a bajarse de los autobuses o de sus vehículos particulares en Tequila y les impiden continuar hacia sus centros de trabajo”.

Dijo que los padres de familia de la escuela primaria Melitón Guzmán I. Romero “hicieron un convenio con los maestros para retomar las clases, con ello se presumía que el problema terminaba”. Sin embargo, el personal académico “que ya se había comprometido se retractó y no cumplió el acuerdo al que ya habían llegado y con ello continúa el paro de labores en las escuelas de la zona”.

Lo mismo sucede en la escuela primaria intercultural 16 de Septiembre, ahí “ los padres de familia se reunieron con el delegado regional de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV), Abraham Ramírez Itehua para solicitarle, mediante un escrito, que se convoque a los maestros que quieran trabajar o, en su defecto, se contrate a normalistas que busquen impartir clases.

En tanto, se espera que este día, integrantes de la sociedad de Padres de Familia de la escuela secundaria técnica agropecuaria 54 de esta localidad sostengan una reunión de trabajo con directivos de ese plantel, para definir la continuidad de las actividades educativas y el futuro de los maestros que no quieren incorporarse a clases.

Sin embargo en la mayoría de las escuelas de los 21 municipios que conforman la sierra de Zongolica, las labores docentes están detenidas y son pocas las escuelas y docentes que no suspendieron labores, de hecho algunos se considera que este movimiento magisterial no tiene antecedentes históricos de similar magnitud.

Por lo pronto, las labores de los docentes continúan suspendidas y se espera que los maestros de esta zona acudan a las concentraciones masivas que en breve reiniciarán los maestros de la región Altas Montañas para continuar con sus protestas en contra de la reforma educativa y leyes secundarias.

VERACRUZ: Insta Manuel Arellano a maestros a regresar al aula; traidor, reviran


CELIA DÍAZ GARCÍA

Córdoba, Ver.- Después de varias horas de un encuentro a puerta cerrada entre secretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Manuel Arellano Méndez, y agremiados, estos últimos fueron exhortados a retornar a sus aulas, rechazando que un paro indefinido sea la vía indicada para solucionar las demandas de los agremiados.

Por horas esperaron al líder sindical. Alrededor del mediodía, los docentes plantados en la explanada del parque 21 de Mayo lentamente se encaminaron hacia el auditorio del IMSS, donde se concentraron mas de un centenar de profesores a escuchar a su líder, a quien le hicieron una serie de reclamos además de llamarlo vendido y traidor.

Por su parte, cuando le tocó la palabra y tras escuchar la queja de profesores, el representante entre gritos y manoteos, Manuel Arellano convocó a los mas de 500 profesores ahí reunidos a que mejor trabajen en una formulación para la propuesta estatal de la Ley del Servicio Profesional Docente para que mediante foros, se presente a mas tardar el 6 de octubre en el Congreso del Estado, asimismo les pidió que retornaran a sus aulas, pues rechazó que un paro indefinido sea la mejor vía para ser escuchados.

Y es que recordó, en la zona centre se asentó un precedente del uso de la fuerza pública para terminar con paros y bloqueos, por lo que no descarta que se pudiera repetir dicha acción, e incluso hizo un llamado al gobierno a que no sea así, y no sean desalojados los docentes que se encuentran en el parque 21 de Mayo.

No por ello dejó de reprobar que las marchas realizadas durante los últimos días puedan ser la solución a los problemas del gremio magisterial aunque pedirá al gobierno a que no interponga procesos administrativos, descuentos o multas económicas a los maestros paristas.

Durante el encuentro, se vivieron por momentos ríspidos entre el líder de la Sección 56 y docentes, pues lejos de escuchar su propuesta, le recordaron algunos de sus pasajes y relación con el gobierno lo que les llevó a gritarle“vendido”, “vende patrias”, sin descartar que su silencio como líder es para su bien personal y que esto lo lleve a un cargo público.

Para cambiar el panorama de su persona, Arellano Méndez responsabilizó de la situación que se vive en Veracruz al gobierno del estado y en particular a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), por no informar sobre la reforma educativa a los docentes a tiempo.

Intentó convencerlos de que la reforma educativa traerá beneficios magisteriales, lo que ocasionó que en varios momentos los ánimos se encendieran, aunque dijo estar en contra de poner en riesgo la permanencia magisterial al remover al área administrativa todo aquel docente que repruebe la evaluación.

En la sesión de preguntas y respuestas se vivieron los momentos más tensos de la reunión debido a que fue cuando los maestros le cuestionaron al líder que no ha hecho nada por el magisterio al venderse al gobierno y ponerse al servicio de ellos.

Con el temor a ser retenido por los maestros, después de casi una hora después logró salir por el lado de las albercas del Seguro Social, ahí mismo lo trataron de obligar a que fuera al parque a acompañarlos en la lucha a quienes están en campamento.

VERACRUZ: Rumor de desabasto por bloqueos dispara venta masiva de gasolina


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- Por tercer día consecutivo, los maestros de la zona sur mantienen tomada las instalaciones de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de la Refinería Lázaro Cárdenas y se anuncia que podrían extenderse a su similar en Pajaritos; a través de las redes sociales se informa sobre una serie de manifestaciones que dejarían sin suministro de gasolina a la región, por lo que la población entró en pánico y se han formado largas para abastecerse.

Los maestros de la zona sur de Veracruz mantienen bloqueada la puerta conocida como “llenaderas”, en la refinería, parando la distribución de gasolina y otros combustibles, para toda la zona sur de Veracruz. Los maestros se plantaron frente a estas instalaciones sin que hasta el momento se hayan logrado acuerdos para establecer una mesa de diálogo y muchas de las unidades de carga fueron desviadas a Coatzacoalcos.

“Nosotros fuimos muy claro, les solicitamos que Pemex se comunique con la Secretaría de Gobernación y que atienda a la comisión negociadora que está en la ciudad de Xalapa, lo mismo que con la Secretaría de Educación, pero no se ha llegado a nada”, expuso Narciso Martínez Atilano.

De manera paralela, los maestros realizaron por tres horas una nueva liberación de la caseta de peaje del puente Coatzacoalcos I, como parte de las movilizaciones de rechazo contra la reforma educativa.

José Martín Durán, coordinador de este movimiento, refirió estarán realizando nuevas acciones para presionar al gobierno federal para que se siente a negociar y eso puede incluir la toma de las instalaciones de la terminal de almacenamiento de pajaritos, una de los puntos medulares en la distribución de energéticos.

A través de las redes de sociales y mensajes de texto han circulado muchas versiones que hablan de un desabasto de combustibles, por la toma de las terminal de distribución de Pajaritos y algunas gasolineras. Otro texto señala que serán acciones emprendidas por grupos de defensa del petróleo. En los textos se hace un llamado a la población a abastecerse de combustible, para las próximas horas lo cual ha provocado compras de pánico por parte de la población, quienes realizan largas filas en las gasolineras.

El fenómeno se observa en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan, principalmente aunque el mensaje circuló por páginas de todos el estado y han generado una verdadera psicosis, ya que se ha generado ruido alrededor de la versión y se habla hasta de suspensión del servicio eléctrico. Por su parte, Petróleos Mexicanos garantizó el abasto de combustibles en el estado de Veracruz a través de su Sistema Nacional de Distribución, a pesar de las inclemencias climatológicas y bloqueos a carreteras e instalaciones por parte de diversos manifestantes ajenos a la paraestatal.

“La Gerencia de Almacenamiento y Reparto Golfo de Pemex Refinación ha implementado acciones estratégicas para cumplir puntualmente con el abasto de combustibles a lo largo del territorio veracruzano utilizando terminales alternas a fin de asegurar el surtimiento a las estaciones de servicio para que los consumidores finales no sean afectados”.

CNTE asesora al sur

Ayer visitó el municipio de Minatitlán Reliquio Montenegro Valentín, representant de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del estado de Oaxaca, donde pidió a los compañeros más recursos económicos para mantener la protesta en la capital del país.

El maestro entregó a los docentes reunidos un escrito en el que se exponen las 32 razones inaceptables en la Ley General del Servicio Profesional Docente, las cuales servirían para hacer frente a los cuestionamientos de la prensa y de los padres de familia, quienes siguen intentando recuperar escuelas.

Uno de los líderes magisteriales utilizó el micrófono para solicitar el apoyo económico y especie de los maestros para mantener a los maestros que realizan plantones en la capital del país. por “nosotros ya no tenemos ni para las copias”.

Argumentó que ha sido muy costoso mantenerse en pie dentro de este movimiento, por lo que de nueva cuenta pidió una “cooperación para los pasajes”, pues debían visitar varios puntos del sureste. El líder magisterial no quiso dar entrevista y sus acompañantes la emprendieron contra los reporteros, ya que no quieren que se les tomen fotografías por temor a que sean “asesinados por el sistema”.

VERACRUZ: Pese a caos vial por la avenida cerrada, sigue negativa de autoridades a negociar


JAIR GARCÍA

FOTO AVC NOTICIAS

“No que no, si que sí, ya volvimos a salir” fue el canto entonado por los maestros, sin importar la lluvia, ni el frío que este miércoles se sintió en Xalapa. Y con ese canto, se dieron ánimos para bloquear durante varias horas la avenida Lázaro Cárdenas, lo que provocó un enorme caos vial, pero ni eso ha servido para que el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Adolfo Mota Hernández, les dé la cara y atienda el reclamo inmediato de que cesen el acoso laboral contra los docentes paristas.

Los maestros informaron que a partir de ahora sus protestas tomarán una posición más firme y fuerte, además que ya no tienen miedo de que nuevamente los intenten reprimir, sólo que ahora son más, están más unidos y organizados que nunca “y ya no nos vamos a dejar”.

Desde inicios de esta semana, los profesores, en su mayoría de las secciones 32 y 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (Setse), elaboraron una minuta en la cual piden que se gire una circular, donde se ordene que no se levanten actas administrativas en contra de los docentes que han participado en las protestas contra la reforma educativa.

De igual modo solicitan que se dé fin al acoso para frenar el movimiento, por parte de inspectores, jefes de sector y directores de escuelas. Por ello, por segundo día consecutivo marcharon al Congreso del Estado para hacer esta petición exclusiva y a la cual únicamente han agregadon que en la negociación esté presente el titular de la SEV, pero éste no ha aparecido.

Los maestros que marcharon hacia el Palacio Legislativo, una vez más, recibieron una respuesta negativa a su demanda de girar la circular donde se suspendan sanciones en su contra, y les condicionaron tal documento con la petición de que regresen a trabajar este jueves. Sin embargo, los docentes votaron que no regresaran a laborar, hasta que primero no les dé la cara Adolfo Mota y en seguida se haga girar la circular que ellos piden.

Como por segundo día no obtuvieron una respuesta positiva a su planteamiento, entonces ahora, decidieron endurecer su protesta y bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas, generando uno de los mayores caos vehiculares en la ciudad. “Es cansado estar parados bajo la lluvia, pero la realidad es que no nos han tomado en cuenta con la seriedad debida, y por eso vamos a seguir”, expresó Alberto, uno de los cientos de profesores que se congregaron este miércoles en el Congreso.

De inmediato se comenzó a generar una enorme fila de autos en ambos sentidos, debido a que no podían avanzar, sin que se presentara alguna autoridad de Tránsito para tratar de dar alivio al congestionamiento vial. A pesar del caos que se estaba ocasionando, tampoco llegó ninguna autoridad de la Secretaría o Subsecretaría de Gobierno a intentar dialogar para liberar esa vía.

VERACRUZ: Condicionan los diputados firma de minuta para no sancionar a maestros


NORMA TRUJILLO BÁEZ

NI LA NEBLINA NI LA LLUVIA DETUVIERON A LOS MAESTROS ¦ FOTO AVC NOTICIAS

“Fuera Callejas”, “Ya cayó, ya cayó, Callejas ya cayó”, eran las consignas que acompañaron la marcha que salió desde la Benemérita Escuela Normal Veracruzana y llegó hasta el Congreso del Estado, cuyos accesos fueron bloqueados, además fue interrumpida la circulación vehicular de la avenida Lázaro, Cárdenas, pero por segunda ocasión las medidas de presión significaron nada para los legisladores, que ante la solicitud de los docentes para que sean ellos quienes pidan a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que deje de reprimir a las bases magisteriales, su respuesta fue una condición: “que regresen a las aulas”, pero los maestros señalan “no hubo acuerdo, nosotros estamos en la dinámica nacional: paro indefinido”.

Así, a 9 días de haber entrado en vigor la reforma educativa y sus leyes secundarias, bajo la neblina y la lluvia los maestros partieron de la Normal Veracruzana y mientras ellos caminaban se integró un contingente de 40 maestros procedentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pertenecientes a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con sede en Oaxaca, entonces se empezaron a escuchar las consignas “Artículo 3°, educación gratuita para toda la nación”, “Duarte, Duarte, también hay que evaluarte”, “únete pueblo no somos del PRI, somos maestros que luchan por ti”, “Adelante con la lucha, adelante con la lucha del docente, adelante compañeros”.

Después de recorrer la avenida Villahermosa, pasaron por las de Miguel Alemán y Lázaro Cárdenas, llegaron a Encanto, allí todos sueltan la frase “se ve, se siente la CNTE está presente”.

Y sí, allí se encontraba una comisión de maestros del estado de Oaxaca, quienes entablaban un diálogo con el magisterio veracruzano, en principio enviaron “un saludo fraterno de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, de los compañeros y compañeras maestras que desde hace más de un mes estamos en paro indefinido de labores hasta la abrogación de la reforma educativa”.

“Nos golpearon pero no nos derrotaron” coreaban los oaxaqueños, mientras que los veracruzanos gritaban “bravo, bravo, no vamos a permitir que un gobierno espurio nos esté sometiendo a las políticas de los organismos financieros extranjeros, por eso hoy decimos: magisterio y pueblo unido jamás serán vencidos”.

También abordaron la corrupción del SNTE: no es posible que un gran sindicato, con grandes maestros que educan al pueblo sigamos permitiendo que los títeres como Juan Díaz de la Torre no defienda al magisterio, ese títere igual que Callejas van a caer con la fuerza de este magisterio”.

“Va a caer, va a caer Callejas va a caer”, pero reiteraron que es una lucha para derrocar a la reforma educativa porque perjudica al pueblo de México, “ya basta de estar callados, hoy decimos que el movimiento magisterial y popular de Veracruz tiene un gran reconocimiento de la CNTE” y anunciaron “Fuera Callejas, fuera Callejas”, desde este momento lo desconocemos, solo hace falta hacer un documento legalmente.

En respuesta, los maestros veracruzano gritaban “Coordinador aguanta, Veracruz se levanta”, mientras otro maestro señaló que las autoridades tenían hasta hace tres días para aplicar la “ley espuria” y no la han aplicado porque existe la fuerza de la CNTE, si no tuvieran esa fuerza ya estuvieran despedidos.

La asamblea nacional de la CNTE dio a conocer que inició otra etapa más de lucha y anunciaron que visitarán las tres regiones del estado de Veracruz, para hacer un brigadeo en las escuelas, “ofreceremos información a los maestros que se encuentran laborando y que temen salir a luchar, vamos a permanecer en el norte, centro y sur de Veracruz, para defender a los pueblos originarios porque estas reformas van a perjudicar a los pueblos originarios de México”.

Los de la CNTE dijeron “no venimos a confrontar a la sociedad, no venimos a violentarla, venimos a debatir con quiera debatir con nosotros, no venimos a detener la economía de este estado, tampoco entramos en esa idea de aquellos terroristas que por el hecho de estar aquí vamos a crear una guerra, venimos a hacer una revolución de manera pacífica, a explicarles que Peña Nieto miente cuando dice que el artículo 3° no va a afectar a nuestras familias”.

Alguien desde la entrada principal del Congreso gritó “no están dejando pasar a tres compañeros a la mesa de negociación”, maestros veracruzanos se acercaron a la entrada y exigieron dejar pasar a su comisión, mientras los de la CNTE de Oaxaca, entonaban su himno.

Las consignas continúan bajo las sobrillas que repelen a la lluvia, el frío traspasa los impermeables de nylon, otros prefieren mojarse y después un grupo decide apostarse en la avenida Lázaro Cárdenas, una fila larga de carros se detiene, algunos conductores molestos otros a pesar de su inmovilidad se solidarizan con los maestros.

La minuta

Ya en la tarde, a las 17:30 horas, la comisión salió, habían entregado la minuta a los legisladores, que iba dirigida al secretario de Educación Veracruz, Adolfo Mota Hernández, una maestra la leyó: “El Consejo Magisterial Veracruzano, que representa a trabajadores de la educación de los diferentes y modalidades de educación Básica y Media Superior que estamos en paro indefinido en todo el estado de Veracruz. En relación con las inconformidades que presentamos. Las partes refrendan el compromiso de mantener y cumplir con los acuerdos aquí suscritos, en un marco de mutuo respeto y colaboración”.

Agrega el documento: “El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Educación de Veracruz, se compromete a respetar al magisterio veracruzano en los siguientes términos: Primero, no se ejercerá ninguna sanción económica, administrativa o laboral, quedando sin efecto toda acta circunstanciada de abandono de empleos, descuentos, suspensiones de pago, en lo general a los participantes en las diferentes acciones del Consejo Magisterial Veracruzano en todo el Estado, quedando a salvo nuestro trabajo y salario durante la duración de este paro indefinido de labores, haciendo saber este acuerdo de manera formal mediante circular emitida el día de hoy (martes 24 septiembre) en todas las subsecretarías, direcciones generales, subdirecciones, coordinaciones, departamentos, jefaturas de sector, supervisiones y direcciones de escuelas en todos los niveles y modalidades educativas a que lo hagan de conocimiento de manera inmediata.

”Segundo, no se ejercerá ningún tipo de acción punitiva en contra de los docentes que participan en este paro y en caso de presentarse por alguna otra institución ajena a los firmantes se intervendrá para dejar sin efectos. Tercero. El magisterio veracruzano se compromete a compensar los días y horas no laborados. Cuarto. A partir de esta minuta los acuerdos y diálogos se harán con la Comisión negociadora que proponga el Consejo Magisterial veracruzano. Quinto. Que el gobierno garantice el no uso de la fuerza pública en contra del magisterio veracruzano, quienes suscriben la presente minuta de cumplir libremente de manera bilateral. Xalapa, Veracruz, 24 de septiembre de 2013”.

“No tuvimos repuesta de nadie, ni Mota estuvo, solo estuvo el licenciado Ojeda, (José Ojeda Rodríguez Subdirector de Recursos Humanos de la SEV) que no resolvió nada, nadie da la cara ante la problemática”.

El vocero del Movimiento Popular Magisterial Veracruzano, David Rubio Cuevas, acotó: “no hubo acuerdo, ahora se nos condiciona: regresar a nuestras aulas, pero nosotros estamos en acuerdo nacional, en el paro indefinido. Nos toca comentarle a las bases pero estoy seguro que los maestros no aceptarán la petición de los legisladores, por lo que nuestra lucha sigue y el paro de labores también”.

En suspenso, planteamiento de represión a maestros disidentes ante Bucareli


Martín Hernández Alcántara

Maestros que participan en organizaciones disidentes como el Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) tomaron parte ayer en la movilización y bloqueo que encabezó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), frente a la residencia oficial de Los Pinos y en Paseo de la Reforma, teniendo otras réplicas de protesta en Puebla.

La intención de los mentores críticos era llevar los casos de los 41 maestros cesados por el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas debido a que el año pasado se resistieron a aplicar la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) y también el cambio de adscripción y turnos que sufrieron esta semana 26 docentes y directivos de centros escolares que se sumaron al paro nacional del 11 de septiembre.

Sin embargo, el planteamiento de sus demandas quedó en suspenso porque la Secretaría de Gobernación no retomó el diálogo con la CNTE.

En su último despacho de cobertura sobre la movilización magisterial ayer, La Jornada en Línea dio a conocer que integrantes de la dirección de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación decidieron retirarse de las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos y levantar el bloqueo que mantenían en los principales acceso de Paseo de la Reforma.

La decisión se tomó luego de que no recibieran ningún nuevo contacto del gobierno federal para instalar una mesa nacional de negociación.

Los mentores acudieron por noche a su asamblea nacional representativa, donde hicieron una valoración de esta jornada.

Al hacer el anuncio del levantamiento del bloqueo, el secretario general de la sección 18, Juan José Ortega Madrigal, sostuvo que la cerrazón del Estado es indiscutible, lo cual obligará a hacer movilizaciones mayores.

Expresó que el presidente Enrique Peña Nieto quiere que por obra del espíritu santo se resuelva este conflicto, lo cual demuestra que él sólo gobierna para la iniciativa privada y no quiere tener “una relación con el verdadero pueblo”.

Acusó al gobierno federal de no tener una disponibilidad para el diálogo y de ser el causante de las afectaciones a los capitalinos a través de este cierre de avenidas.

Insistió en que es necesario tener una mesa de diálogo con el presidente de la República para llegar a un acuerdo definitivo que vaya más allá de la administración del conflicto.

También dijo que el único ofrecimiento de la presidencia fue una entrevista con el director de entidades federales, Alejandro Osuna, quien es un funcionarios que no tiene capacidad resolutiva.

Upoeg: detención de policías ciudadanos en Marquelia, por represión del Ejército


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 25 de septiembre. El coordinador de la Unidad de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), Bruno Plácido Valerio, manifestó que la detención de cinco de sus policías ciudadanos en Marquelia es parte de la represión del Ejército por el bloqueo a carreteras contra las acciones militares.

El viernes 13 de septiembre se dieron dos casos de secuestros, uno en el municipio de Marquelia y otro en Cruz Grande, por lo que la policía ciudadana de la Upoeg sostuvo una reunión en Tecoanapa, donde se acordó que la gente se movilizaría para rescatar a las personas, informó Plácido Valerio, quien dijo que se logró recuperar a la persona que estaba secuestrada en Marquelia.

La persona en Cruz Grande fue rescatada por el Ejército, aunque, dijo, quienes aportaron todos los datos de los secuestradores fueron los comunitarios de la Upoeg.

“Al término de ese rescate detuvieron a los cinco compañeros que andaban en busca de los secuestradores en Cruz Grande y lo consignaron”, dijo.

Los comunitarios detenidos son Alfredo Garzón Morales, Gabriel Tornés Onofre, Vicente Gerardo Telésforo, Lisandro Solano Ramírez y Macario Solano Ramírez, quienes ya están presos en el penal de Acapulco, acusados del delito de robo de vehículo, en calidad de posesión.

“Creemos que es por resentimiento porque a los que han detenido, los han hostigado, andan investigando mi situación de vida, que si tengo bienes, que me dejen de estar siguiendo, que sólo me está yendo bien a mí y a ellos sólo los están utilizando, todos los detenidos que han agarrado los han usado para sacar información de mi persona y también por venganza del 6 de agosto en El Pericón”.

El 6 de agosto, policías comunitarios de la Upoeg bloquearon las carreteras e instalaron un cerco donde tuvieron retenidos a soldados del Ejército en El Pericón. “Nos dicen que ‘ahora sí se la van a pelar’, cuando detuvieron a otro compañero en Cruz Grande, a quien acusaron de portación de huevos de tortuga, pagamos una fianza de 32 mil pesos”, dijo.