viernes, 27 de septiembre de 2013

GIRA AMLO Distrito Federal 23 27 Septiembre

AUDIO: AMLO Asamblea Informativa en el Parque de la Col. Moderna, Del. B. Juárez, D.F.




 Descárgalo AQUÍ

AUDIO: AMLO Asamblea Informativa en la Col. Morelos, D.F.




 Descárgalo AQUÍ

Solicita López Obrador a Osorio Chong que presente boletines que emitió para alertar sobre los huracanes

México, Distrito Federal, 27 de septiembre de 2013



* Pide al secretario de Gobernación que diga por qué los medios de comunicación no informaron sobre la presencia de Ingrid y Manuel en costas mexicanas

*Convoca a recabar firmas para que se lleve a cabo una consulta ciudadana sobre la reforma energética

* Invita a los capitalinos a participar el próximo 6 de octubre a la marcha-mitin que será del Ángel de la Independencia al Zócalo del DF

* Sin queja López Obrador del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa

Andrés Manuel López Obrador solicitó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que dé a conocer los boletines que emitió la dependencia a su cargo para informar y alertar a la ciudadanía sobre la presencia de los huracanes en municipios de Guerrero y otras entidades del territorio nacional.

Y también, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional pidió a Osorio Chong que explique, no con el ánimo de estar fastidiando, sino para aclarar, por qué los medios de comunicación, sobretodo Televisa que es la empresa con mayor cobertura a nivel nacional,  no informaron sobre la trayectoria de los fenómenos meteorológicos.

Durante la asamblea informativa sobre la lucha contra la privatización del petróleo y el alza de impuestos, en la colonia Ignacio Zaragoza, de la delegación Venustiano Carranza, López Obrador puso de ejemplo que el 13 de septiembre, en el noticiero de la noche de Televisa, Joaquín López Dóriga mencionó que había alerta en el Golfo de México, el registró de fuertes lluvias, que el huaracán Manuel iba hacia Tecpan y Michoacán, pero no tenía que ver con Acapulco y Guerrero.

“Me gustaría saber, no con el ánimo de estar fastidiando, sino para aclarar, ahora que le quieren echar la culpa de la tragedia a los presidentes municipales como siempre. Yo creo que sí tienen responsabilidad todas las autoridades, no se puede exculpar a nadie, pero hay la mala costumbre y esa es otra cosa que hay que quitarnos de la cabeza, de echar la culpa siempre al de abajo y al de arriba no, el señor presidente no sabía, al señor presidente no lo están ayudando”, expuso.

En México, indicó López Obrador, todo se decide de arriba hacia abajo, toda la corrupción se da de arriba abajo, por eso que se tenga que acabar con la corrupción se tiene que barrer como se barren las escaleras: de arriba hacia abajo, de lo contrario no se logra nada.

En las colonias Morelos e Ignacio Zaragoza, en Venustiano Carranza; del Campamento 2 de Octubre en Iztacalco y La Moderna en Benito Juárez, López Obrador informó que él se está dedicando alertar a los ciudadanos que habrá un huracán de mayor capacidad destructiva, ya que los medios de comunicación no hablan del tema.

Expuso que lleva tiempo previniendo a los mexicanos  de las llamadas reformas energética y fiscal que significa la privatización del petróleo y el aumento de impuestos, ya se llevaron a cabo los días 8 y 22 de septiembre mítines y marchas  del Ángel a la Independencia a la Glorieta de Colón, no se pudo llegar al Zócalo de la Ciudad de México, porque hay un centro de acopio y no queremos contradecir.

Aclaró que no se plantea que se deseche la reforma energética, sino que se pregunte a los mexicanos su opinión sobre las llamadas reformas energética y fiscal, como se lleva a cabo en otros países del mundo, donde se le pregunta a la gente hasta por asuntos menores

Informó a los ciudadanos que el pasado 23 de septiembre se entregó a Enrique Peña un documento para que exhorte al Poder Legislativo  para que lleve a cabo una consulta ciudadana sobre el tema de la reforma energética y hasta el momento todavía no tiene respuesta.

“Vamos a esperar, desde luego no sentados, estamos haciendo asambleas informativas y convocando a la movilización para el día 6 de octubre”, expuso al convocar a los capitalinos a recolectar firmas para solicitar a Enrique Peña Nieto que se lleve a cabo una consulta ciudadana sobre la reforma energética antes de que se dictamine y se lleve ante el pleno del Congreso de la Unión.

Detalló que cada ciudadanía puede invitar a 10 personas a firma el formato que dice: “¿Tú vas a dejar que decidan por ti? Campaña Nacional en Defensa del Petróleo Los abajo firmantes, ciudadanos mexicanos, pedimos ser consultados sobre decisiones que van a afectar nuestra vida y la de nuestros hijos, como la Reforma Energética”.

Indicó que la reforma energética permitirá que se privatice la refinación del petróleo, la elaboración de las gasolinas, la petroquímica, el gas, es decir, toda la industria eléctrica nacional, la distribución, comercialización y el transporte de los energéticos y “eso es muy grave a tal grado que nos quedaríamos sin nada y sería muy difícil sacar adelante a México sin el sector energético”.

Expuso que  los potentados al entregar las ganancias petroleras dejarían un desfalco en la hacienda pública y para llenar ese hueco el gobierno peñista está promoviendo que se apruebe la llamada reforma fiscal que significa el aumento de impuestos con el cual obtendrían 250 mil millones de pesos y otra medida sería contratar más deuda por un monto de 250 mil millones de pesos para así adquirir 500 mil millones de pesos.

Por ello, pidió a los capitalinos que no ayuden para detener estas reformas que van a afectar al pueblo, a la nación y detalló que el próximo 6 de octubre los ciudadanos podrán depositar sus firmas en la urnas que serán colocadas en el Paseo de la Reforma y en el Zócalo de la Ciudad de México.

En otro orden de ideas, manifestó no tener ninguna queja sobre el trabajo que ha desempeñado Miguel Ángel Mancera Espinosa al frente del Gobierno del Distrito Federal, debido a que como se lo solicitó, en meses pasados, mantiene todos los programas sociales a favor de los capitalinos.

Adelantó que continuará dando su apoyo a Mancera Espinoza mientras sostenga las acciones en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México.

También el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) reconoció al jefe de Gobierno del DF por resolver el conflicto  en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México(UACM) y ahora ese instituto tiene a uno de los mejores rectores, Enrique Dussel Ambrosin.

En otro tema, López Obrador indicó que quienes mal gobiernan al país utilizan los medios para destruir a los opositores y para muestra un botón la radio, la televisión y la prensa escrita llevaron a cabo una campaña mediática, de desprestigio, los acusaron de rebeldes sin causa, cuando solo están luchando contra la reforma educativa.

Llamó a la gente a aprender a leer los periódicos, a aprender escuchar la radio y aprender a leer la televisión, porque medios de información dejan a las personas  todas turulatas.

Al conceder una entrevista al finalizar la asamblea informativa en la colonia de la Moderna, Benito Juárez, Andrés Manuel López Obrador reiteró que esperará la respuesta de Enrique Peña Nieto sobre la petición de que se consulte al pueblo de México para que haya una opinión de todos acerca de la reforma energética.

Expuso que si hay voluntad y si hay responsabilidad por parte del gobierno de Enrique Peña, se puede ajustar el marco legal para que se lleve a cabo la consulta ciudadanía, pero si quieren imponerse en contra de la decisión de la gente, entonces no tiene por qué modificar nada, ya lo llevarían a cabo.

Aseguró que  la mafia del poder quiere despojar a México del sector energético, quiere privatizar la refinación, la petroquímica, el gas, la industria eléctrica y compartir las ganancias el petróleo con extranjeros.

Señaló que la reforma hacendaria es sinónimo de aumentos de impuestos de manera injustificada. “¿Cómo se atreven a aumentar impuestos si no combaten la corrupción y si no ajustan el gasto en el gobierno el derroche que hay en el gobierno con los altos sueltos para la alta burocracia?”.

Afirmó que si se ajusta el gasto oneroso del gobierno federal no hace aumentar los impuestos.

López Sobre calificó como una farsa los foros sobre la reforma energética que fueron cancelados en el Senado de la República.

Sobre que el PRD dice que primero va a la reforma política y después la reforma energética, opinó que la reforma energética no se aprobará hasta que se consulte a todos los mexicanos sobre su opinión.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA dio su respaldo al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, porque sostiene los programas sociales que eso es muy importante para la ciudad.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador estarán en la asamblea estatal del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) en Oaxaca, Oaxaca.

∞∞∞∞∞

AMLO en Benito Juárez 27 septiembre 2013





AMLO en Venustiano Carranza -Congreso de la U. 27 septiembre 2013







AMLO en Venustiano Carranza -Congreso de la U. 27 septiembre 2013







AMLO en Venustiano Carranza 27 septiembre 2013





AMLO en Iztacalco 27 septiembre 2013





VIDEO: AMLO Asamblea en el Distrito 10, Delegación Miguel Hidalgo, D.F.

Video: ¿Tiene autoridad moral Televisa para exigir derecho de réplica? – Aristegui


Carmen Aristegui respondió esta mañana a la solicitud de derecho de réplica que se formuló en el canal principal de Televisa.

El jueves, desde su programa en Canal 2, Laura Bozzo, pidió espacio en Noticias MVS, para dar su versión sobre la nota de Proceso, que publicó que la conductora de Televisa utilizó un helicóptero del gobierno del Estado de México para montar un teledrama en medio de la tragedia en Guerrero.

Así respondió Aristegui:

“Déjeme detener en algo que no puedo pasar por alto, por supuesto, los desfiguros de Televisa ya no tienen límite. Ayer, su conductora estelar, vuelve a usar el principal canal de televisión, que lo tiene concesionado por el Estado mexicano, para tratar de ofenderme y de llevarme a terrenos de un grotesco espectáculo, apelando ahora al derecho de réplica.

“Quiero subrayar la importancia del tema porque no es cualquier cosa que Televisa apele al derecho de réplica, francamente tiene algo de gracia. ¿Cuántas personas, políticos, ciudadanos, han pedido derecho de réplica a Televisa?, ¿a cuántos se les ha concedido el derecho de réplica en Televisa?, ¿Tiene autoridad moral Televisa para pedir, exigir a gritos -porque fue a gritos, en el Canal 2-, derecho de réplica? Bueno, dejo la pregunta abierta y la respuesta por supuesto la tiene la audiencia.

“El derecho de réplica que ya está consagrado en la Constitución de este país, a raíz de la reforma electoral que en 2007 la introdujo al artículo sexto constitucional, pues está ahí como derecho constitucional, tendríamos que preguntarnos hoy: ¿qué poderes se han hecho valer para impedir o postergar su reglamentación que permita la aplicación de la norma?

“5 o 6 años después de aquella reforma, aún no tenemos una reglamentación del derecho de réplica.

“Hoy queda a criterio del periodista, del medio, si otorga o no el derecho de réplica. En este caso en particular el tema se refiere al uso de recursos públicos del Estado de México de forma indebida, que esa sería la materia, la materia es el uso de los recursos públicos del Estado de México de forma indebida para montar un teledrama en medio de la tragedia nacional, de lo que aquí hemos hablado a partir de la información que publicó la revista Proceso.

“Vale la pena leer el artículo sexto de la Constitución que dice: La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden publico; el derecho de replica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado.

“Ese derecho de réplica efectivamente está ahí desde hace varios años y falta su reglamentación, vuelvo a dejar la pregunta abierta sobre los motivos, las razones, los poderes que han impedido que la reglamentación se dé y que tengamos este derecho ya operando cabalmente en nuestro país.

“Hasta el momento queda a consideración de los propios periodistas y de los medios si conceden o no este derecho de réplica. Nosotros hemos hecho ejercicio de este muy importante elemento para la comunicación, réplicas hemos tenido muchísimas, y las seguiremos teniendo desde luego, reglamentadas o no en la ley de nuestro país, pero aquí estamos en un caso en particular.

“Digo que tiene gracia que Televisa sea la que pida a gritos desde el Canal 2 un derecho de réplica, cuando ciertamente su conducta en la materia deja mucho que desear.

“A Televisa, que dirige Emilio Azcárraga y Bernardo Gómez, les digo que cualquier solicitud en este sentido, a nuestro programa, que tengan que hacer, favor de formularla por escrito.

“A todas y a todos gracias esta mañana por todo lo que han dicho en las redes sociales, por todo lo que ha sucedido a través de Twitter y Facebook, de una muy intensa comunicación de la sociedad mexicana que se ha desplegado ampliamente a raíz de este incidente o situación, les digo gracias por lo que significa tener mecanismos alternativos a los grandes poderes mediáticos de comunicación entre los ciudadanos.

“México vive de diferentes maneras. México está vibrante de diferentes maneras. Y eso se ha notado a lo largo y ancho del país con esta muy, muy fuerte manera de comunicarse, y de expresar puntos de vista a través de los mecanismos alternos, a lo que tristemente hoy tenemos como dominante, que es un duopolio en la televisión. A todas y a todos, gracias, un abrazo grande”.

Así fue el comentario de Carmen Aristegui en Noticias MVS primera emisión:



Así solicitó derecho de réplica Laura Bozzo, el jueves al iniciar su programa:

AMLO Asamblea en Tlatelolco 26 septiembre2013

AMLO entrevista en Tlatelolco 26 septiembre 2013

¿Y la electricidad qué?


José Antonio Almazán G.

Perdido en el mar de letras de las iniciativas privatizadoras del PAN y el PRI, el tema de la electricidad y el futuro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha sido ignorado en el debate mediático, pasando por alto que el gobierno de Peña Nieto propone privatizar toda la cadena productiva de la CFE, contando para ello con el apoyo explícito del PAN y la omisión del PRD. En ese contexto privatizador se ubica la heroica lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas y la propuesta que ofrecerá la Secretaría de Gobernación para resolver un conflicto próximo a cumplir cuatro años.

En el caso del PAN, su iniciativa de reforma al párrafo sexto del artículo 27 constitucional propone eliminar de tajo la exclusividad de la nación en la prestación del servicio público de energía eléctrica mediante el recurso de borrar los textos constitucionales con los cuales se elevó a rango constitucional la expropiación petrolera, se prohibieron los contratos y se nacionalizó la industria eléctrica. Asimismo, elimina al petróleo y la electricidad de las áreas estratégicas exclusivas del Estado mexicano y las ubica como prioritarias, en donde, conforme al párrafo cuarto del artículo 28 constitucional, pueden otorgarse permisos o concesiones.

Finalmente propone, como puede leerse en la página 37 de su iniciativa de reforma, una nueva estructura del sector eléctrico, sobre la base de la desintegración horizontal de la CFE, cuya cadena productiva –desde la generación, transmisión, distribución y comercialización– se realizarían con filiales de CFE y la participación del capital privado, reservando al Estado, como área estratégica, el control operativo del sistema eléctrico nacional.

La reforma privatizadora del PRI es muy parecida a la del PAN, aun cuando parezcan diferentes. El PRI no borra todo el contenido del párrafo sexto del artículo 27 constitucional, conserva el texto con el cual el presidente Lázaro Cárdenas del Río elevó a rango constitucional la expropiación petrolera y después miente descaradamente al afirmar que Lázaro Cárdenas estuvo de acuerdo en la participación del capital privado. Sin embargo, una revisión de la exposición de motivos de la iniciativa y de la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en materia de petróleo de 1939 echa por tierra las mentiras del PRI, pero también del PAN. El presidente Cárdenas acotó muy bien la participación del capital privado en la industria petrolera, señalando que siempre y cuando fueran personas físicas mexicanas y no sociedades anónima que emitan acciones al portador, como se lee en el artículo 9 de la primera ley reglamentaria.

En el caso de la electricidad, la iniciativa de Peña Nieto mutila la reforma constitucional del presidente Adolfo López Mateos, elimina la exclusividad de la nación en la generación, y con ello legaliza constitucionalmente la participación del capital privado en dicha actividad, elimina la exclusividad de la nación en la prestación del servicio público de energía eléctrica y la reduce a una caricatura de control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica; para terminar afirmando que en dichas actividades no se otorgarán concesiones, sin perjuicio de que el Estado pueda celebrar contratos con particulares en los términos que establezcan las leyes, mismas que determinarán la forma en que podrán participar en las demás actividades de la industria eléctrica.

Por si existiera alguna duda, y para invitar al banquete privatizador, la subsecretaria de Electricidad, Lourdes Melgar, declaró hace algunos días que la intención de la reforma en el sector eléctrico, presentada por Peña Nieto, busca la participación del capital privado en toda la cadena productiva de CFE, mediante contrato o en asociación con CFE, lo mismo para generar, transmitir, distribuir y comercializar energía eléctrica. El negocio alcanzaría la cifra de 350 mil millones para los próximos años.

En lo que hace al PRD, aun cuando busca fortalecer a CFE en la operación de energías renovables, salta a la vista su omisión respecto al conjunto de los artículos privatizadores, comenzado por el artículo 3 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica que, reformado por Salinas de Gortari en 1992, abrió las puertas a la participación del capital privado en la generación eléctrica a través de la figura inconstitucional de productor independiente de energía.

Aparentemente las cartas están marcadas. La suma de los votos de PRI, PAN, PVEM y Panal alcanza los dos tercios que exige una reforma constitucional. Sin embargo, como hemos visto y veremos en los próximos días, un abanico de fuerzas sociales y políticas, destacadamente el magisterio democrático, la Proclama por México y Morena, ha hecho explícito su rechazo a la privatización del petróleo y la electricidad, sea por vía constitucional o mediante reformas en leyes secundarias, y se apresta a defender el patrimonio nacional energético mediante la movilización popular. ¡La patria no se vende, la patria se defiende!

Abogados de trabajadores de Mexicana presentarán amparo ante inminente declaratoria de quiebra


Miriam Posada

México, DF. El equipo legal de los trabajadores de Mexicana de Aviación informó que la juez Décimo Primera de Distrito, Edith Alarcón declaró el 2 de octubre como fecha para el término del proceso para la base de mantenimiento Mexicana MRO, y ordenó empatar los términos del resto de los procesos que corresponden a Mexicana, Click y Link.

Ante la posibilidad de que se declare la quiebra los abogados presentarán hoy un amparo en contra de la decisión de la juez de negarles la protección del acuerdo 173 de la Organización Internacional del Trabajo.

Bajo ese acuerdo los trabajadores solicitaron a la juez Edith Alarcón la entrega de bienes tangibles e intangibles de la empresa para rescatar su fuente de empleo por tratarse de un derecho humano e irrenunciable, y de esa manera salvar bienes de la empresa que se perderían de forma inmediata con la declaratoria de quiebra como la concesión y con ella rutas y slots.

El abogado Joaquín Ortega explicó que la aparición de un nuevo inversionista representa una esperanza para los trabajadores, pero que en los hechos y ante la existencia de un plazo para los términos la realidad es que el nuevo interesado tiene menos de una semana para aterrizar el dinero y cumplir con todos los procedimientos.

Maestros de la sección 22 decidirán en asambleas sus próximas acciones


Laura Poy Solano

México, DF. Profesores disidentes de la sección 22 de Oaxaca participarán este medio día en asambleas regionales para evaluar la jornada de lucha en contra de la reforma educativa.

Al concluir, en las primeras horas de este viernes, la plenaria del Comité Ejecutivo Seccional, encabezada por Rubén Núñez Ginés, los mentores determinaron “bajar la reflexión a las bases para que sean quienes determinen qué sigue en esta etapa de las movilizaciones”, aseguró un asistente al encuentro.

Por la tarde, se prevé que los maestros se sumen a la marcha convocada por el Sindicato Mexicano de Electricistas en contra de la privatización del petróleo, mientras que decenas de docentes oaxaqueños realizan tareas de brigadeo en distintos puntos del Distrito Federal.

Hoy se cumplen 38 días del inicio de la jornada masiva de caminatas, mítines y bloqueos realizados por el magisterio disidente en la capital del país para exigir la abrogación de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales.

Chatarriza gobierno empresas para venderlas a IP


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- El gobierno federal mantiene una estrategia de “chatarrización” de los activos e instituciones públicas, para poder desincorporarlas y entregarlas a la iniciativa privada; el modelo económico que se ha llevado por varias décadas en el país ha buscado disminuir los derechos de los trabajadores del país para beneficiar a los empresarios, ejerciendo sobre ellos “una violencia laboral de estado”.

Erick Archundia Camacho, integrante del centro de reflexión y acción laboral (Cereal) manifestó que los gobiernos de las últimas décadas han mantenido un trabajo de desincorporación de los activos estatales para beneficiar a terceros.

Refirió que el caso más reciente de este fenómeno es la desincorporación del complejo Petroquímico Pajaritos, el cual se entregó a la empresa Mexichem pero por décadas surgió de la falta de atención del gobierno federal, a pesar de su importancia en la producción de etileno. “Hay una tendencia de chatarrizar la propiedad estatal, no se les da presupuesto son dependientes de sus ventas y van decayendo en el olvido la falta de capacidad administrativa, una vez chatarrizadas se deshacen de ellas”, anotó.

Refirió que la misma tendencia se está tratando de aplicar al Instituto Mexicano del Petroleros (IMP), con la llamada “Universidad de Pemex”, lo cual va a generar que el trabajo de investigación en la materia baje y se justifique la entrada de empresas privadas y extranjeras.

Indicó que este Instituto tiene un grado altísimo de eficiencia y ha formado los cuadros de las empresas petroleras paraestatales en otros países como Petrobras y Petróleos de Venezuela.

El mismo esquema, dijo, está pasando con la ley laboral que están imponiendo al magisterio ya que buscan justificar la ineficiencia de ellos para de manera legal, deshacerse de ellos.

Refirió que existen estudios del gobierno federal que señalan que en un plazo de 50 años no van a sostener el pago de las pensiones, jubilaciones, acceso a instituciones de salud y vivienda por lo que tienen que ir sacando a estos trabajadores.

“Van a chatarrizar a los maestros en la opinión pública, a través de las evaluaciones para deshacerse de ellos y los de nuevo ingreso ya no van a contar con una basificación, no van contar con prestaciones que les permita desarrollar una vida digna y con decoro, que es la aspiración del trabajador”.

Archundia Camacho manifestó que esta tendencia se viene observando desde la década de los setentas y hasta la fecha se ha perdido el 86 por ciento de la base productiva del país, ha decrecido el salario en un 80 por ciento y la canasta básica se redujo en la misma proporción.

“El salario mínimo y las contrataciones son discrecionales por hora, se les paga a los trabajadores siete a ocho pesos por hora, se les convierte en multifunciones, tienen contratos por día, no generan antigüedad, y firman sus renuncias en blanco”.

Refirió que con el gobierno de Enrique Peña Nieto, el neoliberalismo económico está alcanzando su nivel máximo, pero a lo largo de más de 30 años se ha implementado en el país una violencia laboral de estado” que busca beneficiar sólo a los patrones y elimina por completo los derechos laborales.

“El panorama es muy desalentador, desde el año 2009 ya hablábamos desde Cereal de una violencia laboral de estado donde la progresividad e irrenunciabilidad de los de los trabajadores ha sido decantada, donde encontrar un trabajo de base es prácticamente imposible, porque se abarataron las condiciones de trabajo”, puntualizó el representante del Centro de reflexión y acción laboral.

Logran transportistas ampliar contrato con Cemex

Los empresarios transportistas de la región sur lograron un acuerdo para trabajar cuatro meses más con Cementos Mexicanos (Cemex) en el transporte de material para las obras que están realizando en el sur de Veracruz, confirmó Nicolás Ruiz Rossette, presidente del Bloque de Transportistas Materialistas en la zona Sur.

Expuso que lograron que se extendiera por cuatro meses más el trabajo de acarreo para los transportistas materialistas de la CTM, pertenecientes al Bloque de la zona Sur, donde se incluyen varios transportistas de diversos municipios, quienes negociaron con la empresa Cemex el acarreo de coque, para la reconstrucción de otros 17 kilómetros de autopista, que sería desde el entronque a Las Matas hasta el punto conocido como la Diez de Mina.

El trabajo consiste en el acarreo de material triturado para mezcla de concreto, desde Acayucan hasta Minatitlán donde se encuentra la planta.

Refirió que el primer acuerdo que habían logrado sólo les aseguraba un mes de trabajo pero se extendió a cuatro meses, lo cual permitirá a este sector compensar las pérdidas que han tenido por la competencia de grandes empresas.

Esta semana, se conoció de una segunda licitación que ganó la empresa Cemex, consistente en la construcción de 17 kilómetros más al proyecto de tres que se anunció hace unos meses.

“Este trabajo traerá trabajo a transportistas de la zona sur, beneficiándose a dos uniones de Acayucan de tres organizaciones, dos uniones en Minatitlán, incluyendo a la CTM y otra organización que trabaja en porcentajes ya pactados”.

Tras una negociación que tuvo como mediador al gobierno del estado, los materialistas tuvieron que reducir parte de sus ganancias para asegurar el trabajo por cuatro meses y cerrar con trabajo el año.

Culpan textileros al modelo neoliberal de ruina del sector


FERNANDO INÉS CARMONA

Ciudad Mendoza, Ver.- A 22 años del desalojo del que fueron objeto casi 200 empleados textiles de este municipio, la autoridad laboral muestra su incapacidad para resolver el problema que los confinó al desempleo y a la migración, pero el origen de la crisis textil de este municipio, “en gran parte se debe al modelo económico neoliberal que quebró las empresas textiles del país; Carlos Salinas, es el gran responsable de la extinción de esta industria”, señaló Hipólito Flores, portavoz de los trabajadores.

El representante de 56 extrabajadores que aún sobreviven a los hechos, dio a conocer que pese a los juicios legales, “hasta la fecha no hay una solución, de 187 trabajadores –que fueron desalojados violentamente por órdenes del entonces gobernador Dante Delgado– 42 han fallecido por falta de seguridad social; hoy, a más de dos décadas el movimiento obrero se encuentra en el olvido ante la indiferencia de autoridades locales, estatales y federales. Los obreros hemos sido víctimas del burocratismo y del neoliberalismo rapaz que pretende su extinción antes de dar una solución al conflicto social”.

Señala que el quebranto de la empresa textilera nacional, tiene su origen en la apertura del mercado nacional y con ello más de 500 familias fueron confinadas al desempleo, mismo que hasta ahora persiste.

En su remembranza, indica que en 1991, a la mitad del gobierno de Carlos Salinas de Gortari y con la inminente puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), “la industria textil en el país fue extinguida. El corredor industrial que un día llegó a conocerse como La Manchester Veracruzana fue cerrando sus puertas, una a una las fábricas de hilados y tejidos despidieron a los trabajadores, dejando un clima desolador económicamente hablando y desempleo en la región de Orizaba”.

“La fábrica Santa Rosa de este municipio, fue la última en resistir los embates del sistema económico. La empresa, conocida como CIVSA, se inauguró el 15 de mayo de 1896 por el Presidente Porfirio Díaz, junto con las de Río Blanco y Nogales fue de las más importantes del país por la inversión extranjera, principalmente francesa, y la explotación a la clase trabajadora”, explicó.

La misma historia, argumenta, “nos dice que los trabajadores también participaron en la gesta heroica del 7 de enero de 1907, se encendieron los ánimos volviéndose precursores de la Revolución Mexicana e iniciadores del Movimiento Obrero Nacional logros que se vieron reflejados 10 años después en el artículo 123 de la Constitución Política de México”.

En la historia moderna, dice, “el neoliberalismo hundió a las empresas tuvieran serios problemas económicos originando tomar medidas extremas, como la reducción de las garantías de los trabajadores dentro de las industrias, limitadas prestaciones y en sus casos más agudos el despido masivo de mano de obra”.

Todo eso, asegura, “ocurrió en Ciudad Mendoza, el 19 de agosto de 1991 la empresa decide la recisión de contrato de 56 trabajadores y ese mismo día, más de 300 obreros colocan las banderas rojinegras e inician una protesta en respaldo de sus compañeros que además contó con el respaldo popular, frente la fábrica las mujeres preparaban alimentos para los huelguistas y para sus hijos”.

No obstante los empresarios, recibieron el respaldo del entonces gobernador Dante Delgado “y el miércoles 25 de septiembre de 1991 el rumor del desalojo del frente de la fábrica corría en el plantón y entre los trabajadores, los cuales reforzaron el campamento, sin embargo alrededor de las cinco horas del día siguiente, la policía estatal y esquiroles de la CIVSA iniciaron el enfrentamiento desalojando a los obreros que mantenían la huelga, los golpearon, encarcelaron e intimidaron, tomando el frente de la fábrica y la textilera se convirtió en un cuartel. Rompieron las banderas de huelga”.
Tras los hechos los obreros, narró, “se reorganizaron y entonces se convocó a una marcha de protesta indignados por la violación al derecho de huelga las consignas de hombres y mujeres cimbraron la avenida Hidalgo –la principal del municipio– acompañados de sus familiares llegaron hasta el parque Hidalgo, a lo lejos más de 500 policías cerraron el paso de la avenida al frente de la CIVSA en la esquina de 8 de marzo, donde en 1913 el ejército de Victoriano Huerta acribilló a Camerino Z. Mendoza, sus hermanos y obreros”.

Hoy a 22 años, la lucha de los trabajadores de CIVSA despedidos hace 22 años ha buscado la intervención de presidentes de la República, desde Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, además de gobernadores como Miguel Alemán, Fidel Herrera y el actual Javier Duarte de Ochoa.

De todos sólo se ha tenido respuestas nulas o de poca trascendencia, pues se han olvidado de este problema, de haber sido laboral, se ha convertido en un problema social, pues de la mano del conflicto obrero se originaron problemas sociales como la desintegración familiar, desempleo, alcoholismo, falta de servicios médicos y pensiones, la mayoría rebasa los 60 años y carece de garantías para una vida digna, en lo que va del 2013 han sido seis los obreros despedidos que han fallecido por la carencia de medicamentos, en total son 42 los que han muerto con la esperanza de ver resuelto el conflicto de 1991, informó.

A casi ya tres años del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, acusa, “la intervención de las autoridades no ha pasado de buenas intenciones y de buscar calmar los ánimos de los ex trabajadores, siempre que se acerca el 7 de enero buscan evitar manifestaciones como las vividas por su antecesor Fidel Herrera, sin embargo la nula intervención podría reiniciar el conflicto con la toma de la fábrica y obligar definitivamente la salida de José Torres Serrano, pues ese personaje es el único que impide que se destrabe el conflicto”.

Aparatoso operativo militar por hija de EPN en obra El Cartero


JAIR GARCÍA

DESDE LA MAÑANA DE ESTE JUEVES, TODO ESE DISPOSITIVO DE SEGURIDAD SE MONTÓ EN TORNO AL TEATRO DEL ESTADO, DONDE PARTICIPARON DECENAS DE POLICÍAS DE DIFERENTES DEPENDENCIAS DESTACANDO 40 ELEMENTOS DEL ESTADO MAYOR PRESIDENCIAL Y OTROS 40 DEL EJÉRCITO NACIONAL ¦ FOTOS FADIA MORENO

Por lo menos un autobús con 40 elementos del Estado Mayor Presidencial, otros 40 elementos del Ejército Nacional, una docena de Policías Federales, una veintena de policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), personal femenino y masculino del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX) y una veintena de agentes de Tránsito se requirieron para resguardar el interior y exterior del Teatro del Estado, donde Sofía Castro, hija de la actriz y primera dama Angélica Rivera se presentó para montar la obra El Cartero.

Aunado a esto, hubo otras restricciones y medidas para garantizar la seguridad de la hija de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, como fue la colocación de arcos detectores de metales a la entrada del teatro.

Desde la mañana de este jueves, todo ese dispositivo de seguridad se montó en torno al Teatro del Estado, donde se prohibió que autos se estacionaran alrededor, salvo que fueran a comprar boletos para la obra, sin embargo también hubo restricciones como un máximo de cuatro boletos por persona, además que debían presentar una credencial de elector.

Sin embargo, para la tarde las medidas de seguridad aumentaron, pues Sofía Castro llegó resguardada por más miembros del Estado Mayor Presidencial, Policías Federales, soldados del Ejército, elementos de la SSP y en todo momento abriéndole paso agentes de Tránsito.

Elementos del Ejército Nacional fueron los encargados de vigilar el exterior del inmueble, mientras que adentro, elementos del IPAX obedecieron órdenes de los integrantes del Estado Mayor Presidencial.

Por su parte Policías Federales y estatales se dedicaron a realizar rondines permanentes en las calles de alrededor, incluso ordenando el retiro de algunos vehículos, que a su parecer parecían sospechosos.

Por la mañana, se solicitó que camiones de basura retiraran basura y escombros ubicados en la parte posterior del teatro, pues era uno de los puntos de acceso para Sofía Castro.

Todos aquellas personas que compraron un boleto para asistir a una de las dos funciones de la obra El Cartero, además de presentar su respectivo ticket, igualmente debieron someterse a una exhaustiva revisión con detectores de metales manuales y pasar por debajo de arcos con el mismo fin, además de ser revisados por los elementos del Estado Mayor Presidencial.

VERACRUZ: Unos padres participan en marcha, otros improvisan clases en un patio


FERNANDO INÉS CARMONA

HUBO ESTE JUEVES DOS EXPRESIONES OPUESTAS POR PARTE DE LOS PADRES DE FAMILIA EN ORIZABA, EN TORNO AL PARO MAGISTERIAL ¦ FOTO AVC NOTICIAS

Orizaba, Ver.- Las dos manifestaciones magisteriales de este día fueron diametralmente opuestas. En una, padres de familia se suman al rechazo a la reforma laboral y en la otra, maestros rompen el paro de brazos caídos y con resguardo de madres de familia, imparten clases en casas particulares.

Este jueves los contrastes del movimiento magisterial fueron bastante notables y reflejan que podría haber fracturas en las protestas contra la reforma educativa. Los padres de familia en la escuela Germán Rueda Magro del nivel preescolar respaldaron a tres maestras que se opusieron a continuar con el movimiento parista y decidieron regresar a la docencia. Obvio, el ingresar a la escuela fue imposible y primero ocuparon la calle para ahí tratar de atender a los niños.

La acción encendió la molestia de los docentes en paro y se hicieron de palabras con las amas de casa, ante los hechos, vecinos intervinieron, bloquearon el tránsito vehicular y una de ellas ofreció el traspatio de su casa para que ahí una treintena de niños fueran atendidos por el trío de maestras.

No obstante uno de los maestros paristas, se introdujo al domicilio particular pero lo corrió por la dueña de la casa así como por los mismos padres de familia.

En breve entrevista la dueña de la casa, quien pidió no mencionar su nombre, indicó que ofreció su vivienda porque los niños no tienen la culpa de los problemas y mucho menos merecen arriesgarse en la calle.

En tanto los padres de familia cerraron el acceso vehicular y pidieron que los docentes paristas les permitan sacar algunas cosas para que tengan clases los niños, y la petición fue denegada. Sin embargo, las clases se reanudaron y en una bodega de traspatio los niños regresaron a clases.

Pero mientras eso sucedía, en Atzacan, municipio ubicado al norte de Orizaba, una nueva marcha de rechazo a la reforma salía. Ahí se mezclaron padres de familia con maestros, quienes caminaron los 10 kilómetros de distancia para demostrar su repudio a la reforma educativa y exigir que el presidente Enrique Peña Nieto, “también sea evaluado y si no pasa el examen, que lo despidan”.

A la protesta se le sumaron maestros de los municipios de Ixhuatlancillo, Mariano Escobedo y La Perla, quienes reiteraron su rechazo a la reforma educativa, a su paso invitaban a los espectadores a que sumaran a la protesta, “a ti que están mirando, también te está afectando” les decían con arengas.

Para la prensa, de nuevo, hubo ofensa, pedían que se dijera la verdad, “no somos unos, no somos 100, prensa vendida cuéntanos bien”, gritaban a un grupo de reporteros de diversos medios que cubrían la marcha de los maestros. La culminación de la protesta fue en el centro de Orizaba, ahí se volanteó y se pidió el apoyo de los transeúntes, además anunciaron más movilizaciones.

Por otro lado, en el municipio de Tequila, Ildefonso Castañeda, auxiliar de la contraloría municipal de San Juan Texhuacán, atropelló a dos maestros que revisaban los vehículos para detectar si en ellos transitaban maestros y les pedían que los apoyaran.

De acuerdo con el reporte de tránsito, el vehículo involucrado es una camioneta propiedad de ayuntamiento, cuando los maestros intentaron detenerla, el conductor aceleró y lesionó a dos maestros, el reporte indica que las lesiones son menores.

VERACRUZ: Luego de destituir a líderes del SNTE, van por Setse y Sutsem


JAIR GARCÍA Y DE LA REDACCIÓN

A partir de la próxima semana comenzará la toma de las escuelas que todavía permanecen abiertas, debido a las amenazas que ejercen sobre los maestros en protesta funcionarios de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y de la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

A la par, se tomarán de forma permanente las instalaciones de la sección 56 y su salón de usos múltiples, como estrategia para llevar a cabo la destitución de su dirigente, Manuel Arellano Méndez. En estas acciones, los maestros contarán con el respaldo de los profesores de la sección 32 y de otros sindicatos menores que se han unido al Movimiento Magisterial Popular Veraruzano, con el objetivo de que el gobierno estatal se vea obligado a reconocer el paro general de labores.

Durante una reunión a la que asistieron cientos de profesores, reconocieron que casi la totalidad de sus compañeros respaldan el movimiento, sin embargo, están siendo amenazados con el levantamiento de actas administrativas, y por tanto no han podido cerrar los colegios.

Ante esta situación, los docentes de la sección 32 que provienen de otros municipios anunciaron que a partir de la próxima semana llevarán a cabo la ocupación de las escuelas, una por una, hasta cerrar todas en Xalapa. Luego de eso, serán respaldados jurídicamente para llevar a cabo la destitución de Manuel Arellano, tal como ya se inició en la sección 32 en contra de Juan Nicolás Callejas Roldán.

Sin embargo, resaltaron la importancia de permanecer unidos para concretar el objetivo, pues ya se tiene previsto que también lleguen profesores de esa sección, provenientes de distintas partes de la entidad, que tomarían como centro de mando las oficinas ubicadas en el centro, y como albergue el salón de usos múltiples.

Durante la reunión que sostuvieron en un salón de fiestas, acordaron la elección de sus enlaces, así como brigadas de toma de escuelas, por lo que confiaron que la próxima semana, conforme se vayan tomando planteles se irán sumando el resto de los profesores, ya sin el temor de que les levanten actas administrativas.

Una vez concluida la labor en la sección 56, tal como se hizo con el SNTE, entonces respaldarán a los profesores del SETSE y del Sutsem, que igualmente se encuentran muy presionados, amenazados y algunos ya con descuentos salariales para no participar en el movimiento magisterial.

“Los compañeros del SETSE y del SUTSEM andan muy mal, son a los que más han presionado, pero los vamos a apoyar para que también destituyan a Acela Servín y a Ricardo Diz Herlindo”, manifestaron.

Lunes 30, vuelta a clases

Luego de una larga interlocución que sostuvieron con integrantes del Congreso del Estado en la mesa de armonización legislativa para la Reforma Educativa a propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa, profesores integrantes del Consejo Magisterial Veracruzano firmaron una minuta de acuerdo para regresar a clases el próximo lunes 30 de septiembre, segun boletín emitido a media noche.

Legisladores y Gobierno del Estado establecieron con los docentes que no se ejercerá ninguna sanción de carácter laboral, administrativa y política por las movilizaciones realizadas y que su permanencia en el sistema educativo y sus derechos laborales están garantizados.

La Secretaría de Educación de Veracruz se comprometió a emitir la declaración expresa mediante circular, donde se especificará que no se ejercerá ninguna sanción a los trabajadores de la educación.

CNTE y maestros de Veracruz crearán propuesta educativa acorde a la entidad


NORMA TRUJILLO BÁEZ

Hay tres vías para la abrogación de las reformas a los artículos 3 y 73 constitucionales: la movilización política y presionando a nivel jurídico la parte pedagógica de la reforma educativa, sostuvo Roberto de la Cruz Jiménez, maestro de la CNTE sección 22 de Oaxaca, quien dijo que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación confluye con la lucha magisterial de los estados para defender la educación pública y su gratuidad para que cada estado vaya integrando su plan de transformación de la educación, aunque “es difícil llevarlo a cabo cuando un gobernador sirve a los intereses de un partido y ese partido sirve a intereses internacionales, porque no se pondrá al lado del pueblo”.

En entrevista, quien llegó con 43 maestros de la sección 22 de Oaxaca, una brigada de la sección 18 de Michoacán y maestros del CTEC de Guerrero, para ir a la zona centro, norte y sur del estado de Veracruz a informar a los maestros y padres de familia las afectaciones de la reforma educativa, ya que es imposible que con una reforma educativa por escrito se vaya a mejorar la calidad educativa de este país.

La reforma educativa, dijo, no puede negociarse con un gobierno estatal y entonces se le cuestiona “¿qué es lo que debe hacer un gobernador ante la reforma educativa y el reclamo de su magisterio?” A lo que respondió: “es un asunto más complejo el que nosotros creamos que sirve a los intereses de un partido y ese partido sirve a intereses internacionales, no creo que pueda ponerse al lado del pueblo, jamás lo va a hacer, quizá pudiéramos llegar a una negociación política, donde tengan que aceptar como el caso de Oaxaca, nosotros sentamos al gobernador, le presentamos nuestra propuesta y ahora incluso está avalado por el gobernador del estado nuestro Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca.

Así para la abrogación de la reforma educativa, que es el objetivo principal, Cruz Jiménez señaló que el gobierno de Enrique Peña Nieto y los legisladores federales enmendaron las leyes “para que nosotros no pudiéramos interponer amparos, pero tenemos tres vías a nivel jurídico: la parte pedagógica y la parte de la movilización política que implica la desobediencia civil, los recorridos a la nación, porque estamos saliendo de la CNTE a todas las secciones que se están levantando para que nosotros conjuntemos fuerzas y nosotros presionemos a través de esto”.

El mentor oaxaqueño refirió que ellos solicitan “mesas nacionales de diálogo, ellos ofrecen en mesas por estado, porque les preocupa que nos unamos, porque con la conjunción de fuerzas podemos incidir en la otras reformas y que no se le olvide a Peña Nieto: tenemos de 20 a 40 padres de familia atrás de cada maestro”.

Expuso que entre Oaxaca y Veracruz unidos se lograría una fuerza enorme porque serían la mitad del magisterio nacional, esa es la preocupación para los gobiernos, aunque la lucha magisterial veracruzana no la esperaban, “nadie hubiera pensado que Veracruz se levantaría, claro, el caso de Veracruz es una intencionalidad distinta, pero ahora tenemos que explicar claramente que el asunto que nos tiene que confluir es el asunto de la defensa de la educación pública, la gratuidad de la educación porque al reformar el artículo tercero y 73 de la Constitución, ahí está claro que los gestores del mantenimiento de las escuelas son los padres de familia, por eso luchamos por la abrogación de esos artículos y las tres leyes secundarias que afectan nuestros derechos laborales, no vamos a tener basificación, no vamos a tener ascensos, jubilaciones, eso es lo que vamos a explicarles con fundamentos legales, nosotros no venimos a inventar nada”.

El movimiento magisterial de la CNTE de Oaxaca ha avanzado en propuesta, sostuvo el maestro, “con el Plan para la Transformación de Oaxaca , tenemos claro que la cuestión de calidad es una cuestión empresarial, por eso vamos más allá que calidad, queremos transformar la educación, pero para ello se requiere la infraestructura adecuada, requerimos profesionalización de todas las trabajadoras y trabajadores de la educación, requerimos mejoramiento de las condiciones de nuestros niños y niñas y adolescentes, que haya cocinas comunitarias en las escuelas, que vayan con uniforme y zapatos gratuitos, lo hemos logrado en Oaxaca, aparatos auditivo y lentes para quien los necesite”.

“También exigimos que hayan becas significativas, ya no becas simbólicas. En Oaxaca se dan 5 pesos a cada niños por día y por eso exigimos que esto sea más amplio porque allá tenemos escuelas marginadas y de muy alta marginación, sólo un camión urbano cobra 6 pesos, no les alcanza para ir y regresar a los niños.

Los trabajadores solamente nos negamos a la prueba única, exigimos evaluación pero con un concepto más amplio en donde tenemos que evaluar los programas, los contenidos, los libros de texto, tenemos que evaluar a los que determinan la política educativa, en este caso a los funcionarios y directivos porque también ellos son parte de las decisiones.

Agregó que miente Peña Nieto cuando dice que no llevábamos propuesta, tuvieron que retrasar un día porque los diputados no entendían los conceptos que tiene nuestra propuesta como epistemología, comunalidad, el asunto de la pedagogía y didácticas críticas, materialismo histórico y materialismo dialéctico, estamos de avanzada, eso para ellos es nocivo, porque implica liberación, transformación, implica mejorar la vinculación entre los educadores y la comunidad, ya no podemos estar aislados, tenemos que estar permanentemente trabajando con nuestras comunidades.

Michoacán tiene su propuesta, Guerrero tiene su propuesta y a eso venimos a Veracruz, a que nos sentemos a pensar en la construcción de una propuesta educativa como son las condiciones de ellos, como son la infraestructura y el apoyo de los padres de familia para construir una propuesta pedagógica propia de este estado, porque también hay una diversidad étnica, concluyó Cruz Jiménez.

El día que Televisa ocupó el Zócalo capitalino


Oriol Mallo

Volví a mi país tras una corta estancia en Barcelona para descubrir que el Zócalo capitalino fue tomado por una banda de traficantes del sufrimiento humano llamada Televisa & TV Azteca. Con la complicidad del GDF que organizó allí un centro de acopio para legitimar su cortina de hierro. O el único objetivo de Miguel Ángel Mancera; que los “revoltosos” maestros no puedan recuperar su espacio de lucha.

No bastaron centenares de granaderos amenazando a cualquier protestante.

Se necesitaba un escenario que tapara la vergüenza de un gobierno capitalino dispuesto a ponerse de tapete ante los dueños de México.

Ingrid y Manuel, la típica y siniestra combinación de la desatada fuerza de los elementos y el abandono de los gobiernos. ¿Se acuerdan del huracán Stan que devastó Chiapas en 2005? ¿Del desvío de ayuda oficial patente en cada desastre natural o administrativo? Son tantos los casos que ya es un patrón. Pero eso no está en la agenda mediática cuando llega la hora del raiting.

La espiral de lluvia, lodo y muerte que inició el 14 de septiembre fue, como siempre, un festín de cuervos mediáticos. Pasan los años y perfeccionan su doctrina del shock sentimental.

La novedad esta vez fue que mataron dos pájaros de un solo tiro.

La telecracia mexicana respondió al llamado del desastre tomando por asalto el espacio simbólico de todas las luchas sociales recientes; el Zócalo capitalino.

Están más que encantados. Llevan varios días secuestrando la primera plaza del país convertida en plató de su negocio lacrimógeno, santo y seña de estos fariseos que viven del dolor que ellos mismos propagan.

Sabemos que las televisoras adoran el show de la caridad: evaden impuestos y lavan la cara al estado empresarial mientras, de paso, ”limpian” el Zócalo del enemigo interno.

Pueblos devastados, revoltosos exorcizados. El sueño del poder hipócrita.

Y claro está; cuando lo impensable llega, lo imposible sucede.

Fue desde este Zócalo ocupado por la contrarrevolución mediática que una exempleada de Fujimori amenazó a la periodista Carmen Aristegui este 25 de septiembre del 2013.

Y todo por informar que Laura Bozzo usó para su teatro amarilista un helicóptero del estado de México desviado de su única función legítima en Guerrero: ayudar a comunidades aisladas y hambreadas.

Que yo sepa esta es la noticia relevante en la Ciudad de México. El Zócalo fue tomado por sicarios empresariales y carroñeros de la caridad. Y allí siguen. Haciendo, día y noche, aquello que mejor hacen los victimarios: mearse sobre todas sus víctimas.

Volver para que me recuerden quien manda en México. Qué rápido se quita el jetlag, carajo.

Alista Morena una asamblea estatal para medir su fuerza política en Puebla


Mónica Camacho

Con la presencia de Andrés Manuel López Obrador, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) realizará el domingo próximo una asamblea estatal en la que el Instituto Federal Electoral (IFE) verificará si la organización cumple en Puebla con la militancia requerida para avanzar en el proceso de registro como partido político.

Virginia González Melgarejo, quien es secretaria de Comunicación, Difusión y Propaganda de Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, aseguró que la asociación duplicará el registro mínimo de 3 mil afiliados, ya que se espera el arribo de 6 mil personas provenientes de diversos puntos de la entidad.

La asamblea de Puebla será la tercera que la organización efectuará a nivel nacional de los 32 estados del país. El primer encuentro se llevará a cabo en Oaxaca este sábado con los mismos fines, y al día siguiente en Hidalgo, pero por la mañana.

Puebla es el segundo estado del país en donde Morena tiene mayor estructura para constituirse como partido político, ya que cuenta con más de 100 comités municipales, de acuerdo con los integrantes del CEE.

Virginia González Melgarejo dio a conocer que representantes del IFE dirigirán la asamblea del domingo, la cual iniciará a las 12 horas con el registro de militantes en 16 mesas receptoras que se instalarán en el municipio de Puebla.

Los afiliados de Morena se congregarán en el salón Country de la colonia de San Manuel y se espera que la inscripción de participantes se prolongue por alrededor de dos horas.

López Obrador, quien es presidente del Consejo Nacional de Morena, arribará al inmueble a las 14 horas para dirigir un mensaje a los miembros de la asociación civil que se constituyó en octubre de 2011.

Calendario

Las asambleas estatales continuarán en Zacatecas el 5 de octubre; en Tlaxcala y Veracruz el 6 de octubre; en Baja California, el 12; en Chiapas y Tabasco, el 13; en Tamaulipas, el 19; en Guerrero y Morelos, el 20; en Chihuahua, el 26, y en Guanajuato y en Jalisco, el 27.

En noviembre continuarán las asambleas: el 3 en estado de México y Michoacán; el 9 en Campeche; el 10 en Quintana Roo y el Distrito Federal; el 16 en Aguascalientes; el 17 en Nayarit y Sinaloa; el 23 en Baja California; el 24 en Querétaro y San Luis Potosí, y el 30 en Colima.

Del 1 al 14 de diciembre Morena continuará las asambleas en Durango, Sonora, Nuevo León y Yucatán, mientras el 15 de ese mismo mes tendrá lugar la Asamblea Nacional Constitutiva en el zócalo de la Ciudad de México a las 11 horas.

Según los criterios aprobados por el Consejo General del Instituto Federal Electoral, las asociaciones que aspiran a convertirse en partido político nacional deberán realizar por lo menos 20 asambleas estatales con la asistencia de 3 mil simpatizantes.

Publique la verdad

Queridos amigos y amigas

En 24 horas, los mejores científicos del mundo darán a conocer el informe más importante de las últimas décadas, demostrando de una vez por todas que aunque el cambio climático supone una gran amenaza, aún puede remediarse si los gobiernos emprenden acciones inmediatas. Se trata de una llamada de atención global para salvar nuestro planeta, pero los gigantes energéticos y las grandes petroleras tienen a un poderoso aliado que está haciendo campaña para ocultar la verdad.

Rupert Murdoch posee cientos de medios de comunicación mundialmente conocidos, como el canal de televisión ultra-conservador Fox News y el periódico Wall Street Journal; y está usando su poder mediático para ayudar a sus amigos del petróleo a frenar la acción de los gobiernos para evitar que sus beneficios disminuyan. Solo en EE.UU., ¡el 80% de las noticias sobre calentamiento global recogidas en algunos de sus periódicos más conocidos inducen a error a sus lectores! Ahora que Murdoch ha puesto este informe pionero en su punto de mira, su imperio mediático amenaza con dominar la conversación global, a no ser que nos unamos para acallar su mensaje.

Batallas como ésta se ganan o se pierden en el terreno de la opinión pública. Una enorme petición mundial exigiendo toda la verdad sobre el cambio climático junto con el envío de cartas a los directores de los periódicos, tuits y mensajes en redes sociales podría ser el golpe que necesitamos para ganar esta lucha. Vamos a hacer un llamamiento a Murdoch y a persuadirlo para que retroceda en su ataque contra la ciencia y publique la verdad. Únete ahora y corre la voz - cuando nuestro llamamiento alcance 1 millón de firmas, conseguiremos que un grupo formado por algunos de los mejores científicos del mundo le entreguen las evidencias científicas en mano:


Este informe, elaborado por 2.000 científicos, será el conjunto de pruebas más completo sobre el calentamiento global de los próximos años. En él se evidencia que la acción humana sobre el citado proceso es "inequívoca" y solicita que nuestros gobiernos actúen urgentemente para evitar su posible impacto en término de sequías, tormentas, aumento del nivel del mar o procesos de deshielo en los glaciares y fuera de ellos. El cambio climático nos afectará a todos, desde las islas de coral, hasta nuestros cultivos, pasando por los mares y ciudades costeras alrededor del mundo.

Actuar para revertir el daño a nuestro planeta requiere que tomemos las riendas. Los políticos llevan mucho tiempo amparándose en el falso "debate sobre el clima", impulsado por grupos conservadores que insisten en negar el cambio climático, como excusa para no actuar. No es casualidad que los gigantes del petróleo y la energía dediquen tanto tiempo a financiar ciencia basura que cuestione que el cambio climático es un hecho y que se necesita un plan para revertir la devastación causada. Murdoch es un aliado excepcional porque infecta de información basura los medios que controla por todo el mundo. Y así es como consigue que otros se unan y arrastren a los directores de medios más moderados a hablar de este falso debate en nombre de la "objetividad".

Representantes de distintos gobiernos están ahora mismo reuniéndose con estos científicos para determinar qué significa el informe y qué hay que hacer. Éste podría ser el catalizador de una acción global vital para salvar nuestro planeta, pero si nuestros medios de comunicación siguen a Murdoch, perderemos este momento clave para conseguir la política visionaria que necesitamos para detener la mayor crisis global de nuestro tiempo.

Hagamos que los medios publiquen la verdad, terminemos con el falso debate sobre el clima y comencemos una batalla seria para frenar el cambio climático. Firma la petición ahora para instar a Murdoch a salir de su espiral de mentiras:


Los científicos dicen que si no actuamos ahora, no habrá salida: sencillamente rebasaremos el punto en el que todavía podemos detener el impacto del calentamiento global. Nuestros líderes políticos están empezando a admitir que tienen que actuar. Los grandes contaminadores y los medios de comunicación mafiosos harán todo lo posible para mantener sus ganancias, pero tenemos una oportunidad de oro, y la verdad está de nuestro lado. Si nos unimos, sabemos que podemos hacerlos enmudecer y salvar el futuro de nuestros hijos y nietos. Ganemos esta batalla.

Con esperanza,

Alice, Jamie, Iain, Luis, Emma, Bissan, Laura, Ricken, Jooyea y todo el equipo de Avaaz.

MÁS INFORMACIÓN:

EL Informe del IPCC ‘acusa’ al hombre del incesante cambio climático (Terra)

‘El cambio climático se ha convertido en una cuestión de Derechos Humanos’ (El Mundo)

ExxonMobil sigue financiando a los 'escépticos del clima' (El Mundo)

Periodistas de Fox News recibieron orden de ser "escépticos" en cambio climático (El Espectador) http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-240601-periodistas-de-fox-news-recibieron-orden-de-ser-escepticos-cambio-c

El despliegue de las 5 fases del negacionismo climático antes del informe del IPCC (The Guardian) - en inglés http://www.theguardian.com/environment/climate-consensus-97-per-cent/2013/sep/16/climate-change-contrarians-5-stages-denial?CMP=twt_gu

¿Están los medios de comunicación fallando a la ciencia? (Union of Concerned Scientists) - en inglés
http://www.ucsusa.org/assets/documents/global_warming/Is-News-Corp-Failing-Science.pdf