martes, 1 de octubre de 2013

Confía AMLO que el acopio en el Zócalo sea real, y no pretexto de Peña y Osorio para que MORENA no se manifieste


Comunicado b13-329

México, Distrito Federal, 01 de octubre de 2013

* Ve con buenos ojos que los mexicanos ayuden a sus compatriotas

* MORENA se manifestará en contra de la privatización del sector energético y del aumento de impuestos


Andrés Manuel López Obrador confió en que el centro de acopio instalado en el Zócalo de la Ciudad de México sí sea utilizado para reunir víveres y apoyar a los damnificados de los huracanes Ingrid y Manuel; más no sea un pretexto de Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong para que el Movimiento Regeneración Nacional no se manifieste, el próximo 6 de octubre, en la Plaza de la Constitución.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA vio con buenos ojos que los mexicanos lleven suministros y que esté más tiempo el centro de acopio, porque “de todas maneras, nosotros nos vamos seguir manifestando, ya que no queremos la privatización del sector energético, no queremos que se reformen los artículos 27 y 28 de la Constitución, porque se va a terminar de hundir a México”.

Al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación al finalizar la asamblea informativa de la defensa del petróleo y de la economía popular en el Barrio San Miguel Teotongo, de la delegación Iztapalapa, López Obrador expresó que si se aprueban las reformas: energética y hacendaria sería como otro huracán, pero de mayor dimensión destructiva y de eso el gobierno de Peña tampoco informa, alerta.

López Obrador puso de ejemplo que la Secretaría de Gobernación no avisó del huracán Manuel que afectaría a los habitantes de Guerrero, aunque Miguel Ángel Osorio Chong diga lo contrario que mandó oficios.

“Yo vi la televisión el viernes 13 en la noche, vi el ultimo noticiero de Televisa, ni siquiera se habló de que era un huracán, ni se mencionó al municipios de Acapulco, solo se habló de una tormenta tropical, que además ya iba con dirección Tecpan y a Michoacán, no se le aviso a la gente, como tampoco se le está avisando ahora de que viene este huracarán más destructivo” expuso.

Al denunciar que en pasados meses Enrique Peña hizo un acuerdo en Estados Unidos e Inglaterra para que se entreguen las ganancias petroleras a empresas extranjeras, informó que esperará la respuesta del priista Peña Nieto sobre la propuesta de que se lleve a cabo una consulta a la ciudadanía sobre la llamada reforma energética antes de que se apruebe en el Congreso de la Unión.

Señaló que Peña se queda como pasmado y sus asesores le recomiendan que no hable mucho, para que no se equivoque, “entonces por eso estoy esperando la respuesta”.

Manifestó que no es intransigente que se le pida la opinión a los mexicanos sobre una reforma que dañara al pueblo y a la nación. “Estamos pidiendo de manera racional y además vamos a seguirnos movilizando de manera pacífica”.

Detalló que el próximo 06 de octubre, a las 10 de la mañana, se llevará a cabo una marcha-mitin del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, para defender el petróleo y la economía popular.

En otro tema, López Obrado expresó que están ayudando todos los mexicanos que saben de la gravedad que significa el aprobar las reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución, hay un consenso.

Comentó que cuando se acabe de enterar el pueblo de México que el traidorzuelo de Enrique Peña quiere entregar el petróleo a extranjeros, privatizar el sector energético, la inmensa mayoría de los mexicanos no van a aceptar las reformas.

Recordó que el artículo 27 de la Constitución no se ha modificado desde hace 100 años, cuando se proclamó que el petróleo es del pueblo y es de la nación, pero ahora Peña quieren modificar la Carta Magna, pero la gente no lo sabe, porque hay mucho control de los medios de comunicación.

Al preguntarle los reporteros sobre si tiene algún plan con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano para defender el petróleo, el presidente del Consejo Nacional del MORENA indicó que lleva una buena relación con el perredista, “estamos en esto totalmente de acuerdo, estamos unidos, cada quien hace lo que le corresponde, pero hay unidad”.

Expuso que no ha conversado con Cárdenas Solórzano, pero podrían sostener alguna plática en cualquier momento, “porque sí vale la pena sumar voluntades, unirnos todos, no solo quienes tenemos un posicionamiento de izquierda, todos los ciudadanos para evitar la destrucción en el país”.

Señaló que con las reformas energéticas y fiscal habrá más desempleo, más pobreza, más inseguridad y más violencia, va a estar peor el país.

Detalló que si se entrega la renta petrolera, el gobierno federal buscará llenar el hueco que dejará en la hacienda pública con dos maneras: aumentar los impuestos y contratar más deuda para adquirir 500 mil millones de pesos que es lo que dejaría de percibir por la llamada reforma energética.

Durante las asambleas informativas para defender el petróleo y la economía popular en las colonias del municipio de Los Reyes la Paz del estado de México y las delegaciones de Iztapalapa y Coyoacán de la Ciudad de México, convocó a los a recaudar firmas para pedir a Peña Nieto que se lleve a cabo una consulta ciudadana sobre la reforma energética.

Indicó que cada persona puede recolectar 10 firmas y el próximo 06 de octubre se colocarán urnas en el Paseo de la Reforma y en el Zócalo, porque el pueblo tiene que decidir sobre su futuro y en la noche del domingo se hará el recuento de las firmas.

Pidió a la gente a no creer en la campaña de linchamiento que emprendió el gobierno federal a través de los medios de comunicación en contra de los maestros, porque los docentes están luchando por sus derechos que fueron truncados por la llamada reforma educativa.

Los medios de comunicación, explicó, expusieron a los maestros como holgazanes, delincuentes sin causa, como vándalos, pero de vándalos a vándalos, “es más vándalo Carlos Salinas que los maestros, es más vándalo Peña Nieto que los maestros”.

Para mañana, López Obrador estará en las colonias de los municipios de Chalco, Valle de Chalco, Chimalhuacán y Ciudad de Neza.

∞∞∞∞∞

Maestros y ciudadanos boicotean grabación de telenovela de Televisa en Chiapas


ISAÍN MANDUJANO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Cientos de maestros y padres de familia boicotearon hoy las grabaciones de la telenovela Quiero amarte, producida por Televisa.

Apenas el lunes pasado el gobernador Manuel Velasco había dado el claquetazo en el programa Hoy que marcó el arranque de las grabaciones del culebrón producido por Carlos Moreno y protagonizada por Cristian de la Fuente y Karyme Lozano.

“Vamos a tener esta novela en Chiapas, que se enfoca al café, donde más de un millón de personas viven de la producción del café en nuestro estado. Vamos a poder ver a través de esta telenovela muchas imágenes, las cascadas de Agua Azul y bellezas naturales de nuestro estado”, señaló Velasco Coello desde Chiapas en su intervención en vivo con Armando Araiza y Galilea Montijo.

Esta mañana Televisa empezaría a filmar las primeras escenas en San Cristóbal de las Casas para un promo de la telenovela. La escena simularía un choque y atropellamiento en la esquina del andador Guadalupe.

Para ello, los trabajadores de Televisa acordonaron la zona con cinta amarilla de las que utilizan los cuerpos de emergencia.

Cerca se encontraban maestros y padres de familia, quienes se acercaron a la zona y empezaron a gritar consignas contra la televisora.

“La gente no pudo más, no nos dejaban pasar a ningún lado y esto fue lo que pasó. En la protesta participaron no sólo maestros, también ciudadanos indignados, quienes se sumaron para impedir la grabación”, confirmó Montserrat Balcorta, presente en el acto.

“Fue la ciudadanía quien gritaba al unísono la consigna ‘¡Fuera Televisa!, y ¡Televisa te apendeja!’, y eso es cierto. Un profesor aclaró: esta manifestación no es contra los trabajadores de Televisa, es contra una empresa que atenta contra nuestros derechos ciudadanos”, ilustró Balcorta.

Los empleados de la empresa debieron levantar su equipo y mover sus vehículos de la zona y buscar otro lugar donde empezar a grabar su promo de la nueva telenovela.

En el sexenio pasado, el entonces gobernador Juan Sabines invirtió millonarios recursos en patrocinios pagados con recursos públicos para que se filmaran varias telenovelas en Chiapas, principalmente de TV Azteca.

Pero no fue todo, pues otra protesta magisterial se registró esta mañana en el municipio de Tumbalá, en la región norte de la entidad.

Ahí los docentes impidieron que la madre del gobernador y presidenta estatal del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Leticia Coello, sostuviera una reunión con las esposas de los alcaldes y presidentas de los DIF en los municipios de Tumbalá, Salto de Agua, Chilón, Sabanilla, Tila y Yajalón.

Ya estaba todo listo para que arribara la madre del gobernador en un helicóptero, pero la protesta de los maestros se intensificó al grado de encontrarse frente a frente con los cuerpos policiacos; debido a ello, los miembros del equipo de logística decidieron suspender el evento aduciendo la seguridad de las asistentes.

Asimismo, una movilización más se realizó hoy en el municipio de Villaflores, donde docentes apoyados por madres de familia marcharon y luego tomaron la presidencia municipal.

Por último, Petróleos Mexicanos (Pemex) denunció penalmente a maestros por el bloqueo indefinido a su planta localizada en Tuxtla Gutiérrez, capital de la entidad.

“Si no luchamos, el gobierno va a acabar con México”: AMLO


MÉXICO, D.F. (apro).- El líder del Consejo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, hizo un nuevo llamado a los mexicanos para que se sumen a la protesta contra la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

El objetivo de la movilización, dijo, es evitar que se concreten las reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales, que permitirían no sólo los contratos incentivados de utilidad compartida, sino también la privatización de la refinación, petroquímica, gas e industria eléctrica.

Esto es muy grave, añadió, porque no sólo se van a llevar las ganancias, también –apuntó– nos van a dejar sin la posibilidad de utilizar al sector energético como palanca del desarrollo nacional.

“Luchemos para evitar estas injusticias, si no luchamos van a terminar de acabar con México”, subrayó el excandidato presidencial.

En la plaza cívica de San Miguel Teotongo, Iztapalapa, López Obrador dijo a sus seguidores que este tipo de lucha lleva tiempo y la gente se fatiga, pero sí se avanza.

“Yo voy a cumplir 70 años y es probable que llegue a 80 y voy a seguir luchando”, afirmó.

Luego de señalar que las manifestaciones a las que ha convocado siempre han sido pacíficas, el experredista recordó que cuando lo desaforaron como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, “inventando que desobedecí un amparo, la gente salió a la calle y me sacó a flote”.

Agregó:

“Si no nos movilizamos porque nos cansamos, no se logra nada. Tenemos que luchar toda la vida. Asimilemos lo que hacemos como algo existencial”.

Antes de concluir, el tabasqueño pidió a los presentes que sigan recabando firmas para que se realice una consulta nacional sobre la reforma energética para frenar su aprobación.

Ayer, el presidente de la Comisión de Ciudades Seguras de la ONU, Marcelo Ebrard, también insistió en la necesidad de realizar una consulta popular en todo el país para evitar la aprobación de la iniciativa sin un debate y sin que la gente se informe de su contenido.

Para poder realizar la consulta, dijo el exjefe de Gobierno, se requiere reunir más de un millón 600 mil firmas y que el Instituto Federal Electoral (IFE) la organice junto con los comicios intermedios del año 2015, cuando se renueve el Congreso de la Unión.

La propuesta de Ebrard y Cuauhtémoc Cárdenas, que se apega a lo que dice la Constitución, implica que la consulta se haga en 2015, si es que se aprueba la reforma energética como la plantea el gobierno de Peña Nieto. De ser así, los resultados de la consulta que se realice en 2015 sería vinculatoria y abriría la posibilidad de abrogar la reforma.

Seis policías hospitalizados, uno grave por agresiones de la CNTE


La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) confirmó que seis policías, entre ellos un mando, resultaron con lesiones de consideración luego de ser agredidos por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de los cuales sólo uno fue detenido.

Los hechos ocurrieron esta mañana en Boulevard Puerto Aéreo, cuando los manifestantes pretendieron cerrar la circulación en ambos sentidos, golpeando a los uniformados con tubos, palos y pedazos de concreto.

La dependencia informó que tres uniformados fueron dados de alta del Hospital Mocel y otros tres permanecen internados. Uno de ellos, el subinspector Álvaro Sánchez Valdéz, subdirector del Agrupamiento Relámpago, quien sufrió traumatismo craneoencefálico, grado tres y edema cerebral.

De acuerdo con los reportes de la SSPDF, el subinspector Sánchez Valdéz, recibió un golpe contuso con un palo o tubo en la parte frontal de la cabeza, que lo tiene bajo estricta observación médica para verificar que no sufra lesiones secundarias.

El mando policial viajaría en próximas fechas a Europa, ya que está programado para asistir a un curso que impartirá la Policía Real de España a elementos de la dependencia capitalina.

Por su parte el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, informó que el único detenido por parte de los profesores se encuentra a disposición del Ministerio Público por la agresión a un uniformado.

“De los hechos ocurridos en la mañana, en Boulevard Puerto Aéreo, nosotros sólo tenemos conocimiento y puesto a disposición de una Fiscalía a una persona por las lesiones a un policía (y del chaleco antibalas y la pistola que despojaron a otro policía?)…estamos esperando a que la Dirección Jurídica de la SSPDF presente la denuncia respectiva tanto del arma como del chaleco”, afirmó.

Los otros dos policías hospitalizados son: Miguel Ángel Sánchez Zepeda, con lesión en la rodilla izquierda, y Leticia León Palma, con golpes contusos en el pie izquierdo.

A su vez, los uniformados dados de alta del Hospital Mocel son: Evelia Mejía Alarcón, atendida por contusión en codo y muñeca y Luis Edgar Rosales.

Otros 10 policías fueron atendidos en el lugar de los hechos y no ameritaron hospitalización, ya que las heridas que sufrieron no ponen en riesgo su vida.

Respecto al arma y el chaleco antibalas que le fueron despojados a un motopatrullero, aún no han sido recuperados y se inició la querella correspondiente ante la PGJDF.

@amarilloalarcon

Confía AMLO que el acopio en el Zócalo sea real, y no pretexto de Peña y Osorio para que MORENA no se manifieste

México, Distrito Federal, 01 de octubre de 2013



* Ve con buenos ojos que los  mexicanos ayuden a sus compatriotas

* MORENA se manifestará en contra de la privatización del sector energético y del aumento de impuestos

 Coyoacan Coyoacán. DF. Coyoacán. DF. 2 Coyoacán. DF. 3
Andrés Manuel López Obrador confió en que el centro de acopio instalado en el Zócalo de la Ciudad de México sí sea utilizado para reunir víveres y apoyar a los damnificados de los huracanes Ingrid y Manuel; más no sea un pretexto de Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong para que el Movimiento Regeneración Nacional no se manifieste, el próximo 6 de octubre, en la Plaza de la Constitución.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA vio con buenos ojos que los mexicanos lleven suministros y que esté más tiempo el centro de acopio, porque “de todas maneras, nosotros nos vamos seguir manifestando, ya que no queremos la privatización del sector energético, no queremos que se reformen los artículos 27 y 28 de la Constitución, porque se va a terminar de hundir a  México”.

Al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación al finalizar la asamblea informativa de la defensa del petróleo  y de la economía popular en el Barrio San Miguel Teotongo, de la delegación Iztapalapa, López Obrador expresó que si se aprueban las reformas: energética y hacendaria sería como otro huracán, pero de mayor dimensión destructiva y de eso el gobierno de Peña tampoco informa, alerta.

López Obrador puso de ejemplo que la Secretaría de Gobernación no avisó del huracán Manuel que afectaría a los habitantes de Guerrero, aunque Miguel Ángel Osorio Chong diga lo contrario que mandó oficios.

“Yo vi la televisión el viernes 13 en la noche, vi el ultimo noticiero de Televisa, ni siquiera se habló de que era un huracán, ni se mencionó al municipios de Acapulco, solo se habló de una tormenta tropical, que además ya iba con dirección Tecpan y a Michoacán, no se le aviso a la gente, como tampoco se le está avisando ahora de que viene este huracarán más destructivo” expuso.

Al denunciar que en pasados meses Enrique Peña hizo un acuerdo en Estados Unidos e Inglaterra para que se entreguen las ganancias petroleras a empresas extranjeras, informó que esperará la respuesta del priista Peña Nieto sobre la propuesta de que se lleve a cabo una consulta a la ciudadanía sobre la llamada reforma energética antes de que se apruebe  en el Congreso de la Unión.

Señaló que Peña se queda como pasmado y sus asesores le recomiendan que no hable mucho, para que no se equivoque, “entonces por eso estoy esperando la respuesta”.

Manifestó que no es intransigente que se le pida la opinión a los mexicanos sobre una reforma que dañara al pueblo y a la nación. “Estamos pidiendo de manera racional y además vamos a seguirnos movilizando de manera pacífica”.

Detalló que el próximo 06 de octubre, a las 10 de la mañana, se llevará a cabo una marcha-mitin  del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, para defender el petróleo y la economía popular.

En otro tema, López Obrado expresó que están ayudando todos los mexicanos que saben de la gravedad que significa el aprobar las reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución, hay un consenso.

Comentó que cuando se acabe de enterar el pueblo de México que el traidorzuelo de Enrique Peña quiere entregar el petróleo a extranjeros, privatizar el sector energético, la inmensa mayoría de los mexicanos no van a aceptar las reformas.

Recordó que el artículo 27 de la Constitución no se ha modificado desde hace 100 años, cuando se proclamó que el petróleo es del pueblo y es de la nación, pero  ahora Peña quieren modificar la Carta Magna, pero la gente no lo sabe, porque hay mucho control de los medios de comunicación.

Al preguntarle los reporteros sobre si tiene algún plan con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano para defender el petróleo, el presidente del Consejo Nacional del MORENA indicó que lleva una buena relación con el perredista, “estamos en esto totalmente de acuerdo, estamos unidos, cada quien hace lo que le corresponde, pero hay unidad”.

Expuso que no ha conversado con Cárdenas Solórzano, pero podrían sostener alguna plática en cualquier momento, “porque sí vale la pena sumar voluntades, unirnos todos, no solo quienes tenemos un posicionamiento de izquierda, todos los ciudadanos para evitar la destrucción en el país”.

Señaló que con las reformas energéticas y fiscal habrá más desempleo, más pobreza, más inseguridad y más violencia, va a estar peor el país.

Detalló que si se entrega la renta petrolera, el gobierno federal buscará llenar el hueco que dejará en la hacienda pública con dos maneras: aumentar los impuestos y contratar más deuda para adquirir 500 mil millones de pesos que es lo que dejaría de percibir por la llamada reforma energética.



Durante las asambleas informativas para defender el petróleo y la economía popular en las colonias del municipio de Los Reyes la Paz del estado de México y las delegaciones de Iztapalapa y Coyoacán de la Ciudad de México, convocó a los a recaudar firmas para pedir a Peña Nieto que se lleve a cabo una consulta ciudadana sobre la reforma energética.

Indicó que cada persona puede recolectar 10 firmas y el próximo 06 de octubre se colocarán urnas en el Paseo de la Reforma y en el Zócalo, porque el pueblo tiene que decidir sobre su futuro y en la noche del domingo se hará el recuento de las firmas.

Pidió a la gente a no creer en la campaña de linchamiento que emprendió el gobierno federal a través de los medios de comunicación en contra de los maestros, porque los docentes están luchando por sus derechos que fueron truncados por la llamada reforma educativa.

Los medios de comunicación, explicó, expusieron a los maestros como holgazanes, delincuentes sin causa, como vándalos, pero de vándalos a vándalos, “es más vándalo  Carlos Salinas que los maestros, es más vándalo Peña Nieto que los maestros”.

Para mañana, López Obrador estará en las colonias de los municipios de Chalco, Valle de Chalco, Chimalhuacán y Ciudad de Neza.

AMLO en Coyoacán, 1 Octubre 2013





AMLO en Coyoacán, 1 Octubre 2013





AMLO en Iztapalapa 1 Octubre 2013





AMLO en Los Reyes,Edo. de Méx. 1 Octubre 2013



Charros al borde de un ataque de nervios


Luis Hernández Navarro

Al senador por Sinaloa Daniel Amador Gaxiola le gustan las fiestas en grande. Apenas hace unas semanas, para celebrar que cumplió 57 años de edad, organizó una pachanga a la que asistieron más de 10 mil personas. No faltaron la bebida, la comida y la música. Senadores, alcaldes y políticos locales fueron invitados especiales.

En la francachela, efectuada en el ejido Ce­lestino Gasca, a 139 kilómetros de la capital de Sinaloa, se sir­vieron callos de hacha, langosta, camarón, ostiones, aguachiles y codornices. Con la esperanza de solicitarle algún favor, muchos maestros llegaron en 50 autobuses rentados. En cambio, otros convidados al besamanos, como la senadora Diva Hadamira Gastélum, el secretario de Gobierno, Gerardo Vargas, y el presidente municipal de Cualiacán, Aarón Rivas, arribaron en helicóptero.

Daniel Amador Gaxiola es el el cacique sindical de la sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Militante del PRI desde joven, es actualmente secretario de la Comisión de Educación del Senado y entusiasta defensor de la reforma educativa. No ha tenido empacho en decir que la nueva norma es de vital trascendencia y favorable para los trabajadores de la educación y los estudiantes. Aunque tiene 24 años sin tocar un gis y es propietario de la Escuela Normal Antonio Martínez Atayde, defendió apasionadamente, desde la tribuna, la Ley del Servicio Profesional Docente.

Por lo pronto, la adhesión incondicional del senador Gaxiola y el resto de los charros del SNTE a la reforma educativa provocó ya que, en estados como Veracruz y Campeche, los maestros de base destituyeran a sus líderes y ocuparan los locales sindicales. Ellos están convencidos de que esos representantes institucionales los traicionaron y es necesario quitárselos de encima. En muchos lugares está en marcha la reconquista del sindicato por los profesores de banquillo, y los líderes institucionales se han puesto nerviosos.

Desde su fundación en 1979, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha luchado por democratizar el SNTE. Pero hoy no es la única fuerza sindical en demandarla. La democratización del gremio es una aspiración creciente de la nueva disidencia magisterial en su conjunto, que exige también abrogar la reforma constitucional en materia de educación y sus leyes secundarias.

La nueva insurgencia magisterial es un movimiento social, nacional, emergente y de masas. Movimiento social, porque agrupa informalmente a maestros y colectivos de docentes para frenar la reforma educativa, desarrollar un proyecto pedagógico alternativo y democratizar el sindicato. Nacional, porque está presente en todo el país. No hay un solo estado en el que no tenga presencia desde septiembre. Emergente, porque, aunque la CNTE es su columna vertebral, su influencia va mucho más allá de ella. Espontáneamente, miles de profesores no pertenecientes a la coordinadora se han incorporado a las movilizaciones. De masas, porque en todo el territorio nacional las acciones de protesta han sido realizadas no por pequeños grupos de activistas, sino por multitudes de docentes, que suman, conservadoramente, 750 mil maestros. La SEP tuvo que reconocer que sólo en la ciudad de México han suspendido labores más de 32 mil docentes, a pesar de que en su momento declaró que no lo había hecho más de 6 mil.

Estos miles de maestros que hoy se incorporan a la lucha y no son aún parte de la CNTE la ven con respeto y admiración, y participan en las paros cívicos a los que convoca. De entre ellos han surgido nuevos liderazgos estatales y confrontado a los dirigentes institucionales del SNTE, a los gobiernos locales y a las autoridades educativas federales. En algunos estados, como Tamaulipas, el movimiento surgió de una convocatoria en las redes sociales. En otros, como Baja California Sur, de sus métodos tradicionales de organización.

Se trata –tomando prestado un concepto de Zygmunt Bauman– de un movimiento líquido. Según el filósofo polaco, la metáfora de la liquidez (los líquidos son informes y se transforman constantemente: fluyen) es la adecuada para aprehender la naturaleza de la fase actual de la modernidad, pues no hay pautas estables ni predeterminadas en ella. Así, el nuevo movimiento magisterial, con sus oleadas, sus desbordamientos regionales, sus protestas sorpresivas y escurridizas, y su corrosiva fluidez, puede caracterizarse como un movimiento líquido, imposible de encajonar en esquemas rígidos.

Nada parece detener esta insurgencia. Ni las campañas en contra en los medios, ni el desalojo del Zócalo de la ciudad de México, ni la represión física directa en varios estados, ni los descuentos, ni las amenazas de castigos y despidos, ni las ofertas de arreglos locales, ni los sobornos a líderes, han podido frenar sus protestas. Según la encuesta de Parametría, siete de cada 10 entrevistados en la capital del país opinan que las autoridades deberían negociar con los maestros de la CNTE; el uso de la fuerza pública es un recurso que sólo 26 por ciento consideró viable.

Nuevos desbordamientos magisteriales masivos se vislumbran ya en el estado de México y en las escuelas normales del país. La semana pasada tomaron las calles de la ciudad de México los alumnos de las normales rurales. La coordinación nacional del sistema avanza ante la sentencia de muerte que la reforma dictó al normalismo. Y, en un hecho inusitado, el pasado jueves padres de familia ocuparon escuelas primarias en las zonas rurales del Distrito Federal en rechazo a la reforma educativa. Se trata de una acción que, muy probablemente, se reproducirá en delegaciones como Iztapalapa.

Por lo pronto, este despertar magisterial propició que los charros del SNTE estén al borde de un ataque de nervios. Rebasado por el descontento de los docentes, cuestionada su permanencia al frente del sindicato, Juan Díaz de la Torre rogó al gobierno que le eche la mano y despida a los maestros inconformes. Sin amilanarse, los profesores democráticos recordaron que si alguien sobra en el tablero sindical es él, y que su lugar está en la cárcel, al lado de Elba Esther Gordillo, de la que fue cómplice. No les falta razón.

Twitter: @lhan55

Acuerda CNTE diálogo con Osorio Chong; retiran bloqueo


Karina Avilés y Laura Poy

México, DF. Después de una reunión con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda , en la que la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación acordó el inicio de una mesa de diálogo con el responsable de la política interior del país, Miguel Ángel Osorio Chong, los maestros levantaron el bloqueo que mantenían en Reforma y Juárez.

El secretario general de la sección 22, informó que el acuerdo consistió en iniciar mañana a la una de la tarde una mesa de diálogo con el ex gobernador de Hidalgo en la que se plantearán tres puntos claves: La revisión de la reforma educativa y sus leyes secundarias, el cese de la “represión administrativa, física y laboral “ contra los maestros disidentes y la participación de los profesores en la construcción de un nuevo modelo educativo .

Por su parte, el secretario general de la sección 18, Juan José Ortega Madrigal, indicó que esta mesa de trabajo con Osorio Chong tiene como objetivo suspender las órdenes de aprehensión de los mentores, así como las actas de abandono de trabajo levantadas en contra de los educadores que han mantenido el paro en cientos de escuelas.

Será una agenda de carácter nacional en el que no habrá negociaciones “de parchesitos”.

También informó que los profesores realizarán hoy mismo una reunión de la dirección política nacional, y luego instalarán una asamblea nacional representativa de la CNTE para discutir una sola propuesta porque es con la humildad y la organización como los trabajadores obtendrán un triunfo en este movimiento.

Prepara policía capitalina dispositivo de seguridad por marcha del 2 de octubre


Mirna Servín

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) despliega un operativo para las marchas en conmemoración del 45 aniversario del 2 de octubre del 68 en los alrededores de la Plaza de las Tres Culturas.

Desde la noche se realizaron recorridos en las probables rutas de la marcha para ubicar objetos que pudieran ser utilizados para agredir, posibles artefactos explosivos o incendiarios, y se retiraron algunos vehículos en situación de abandono.

A partir de las 23:00 horas del martes se colocarán vallas de 2.5 metros de alto sobre la calle 5 de Mayo, en instituciones bancarias, hotel Sheraton y 25 edificios de importancia histórica, así como frente a los principales edificios de la avenida Juárez, y la propia Alameda.

A partir de las 6:00 horas del miércoles habrá revisiones preventivas en puntos de reunión para detectar e incautar objetos que pudieran ser utilizados para agredir. Estos puntos serán la Glorieta del Ángel de la Independencia, Monumento a la Revolución y estaciones del Metro que conectan y trasladan a la estación Tlatelolco.

La dependencia recomendó a los propietarios, responsables y empleados de tiendas de conveniencia que, a partir de 12:00 horas y hasta el término de las actividades del 2 de octubre, mantengan cerradas sus cortinas.

Entre las organizaciones que posiblemente participen se encuentran: Comité del 68, Colectivos estudiantiles de la UNAM, IPN, UAM, Universidad Autónoma de Chapingo, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Colegio de Bachilleres, Escuelas Normales Rurales, Federación de Estudiantes, Campesinos Socialistas de México (FECSM) y Movimiento Popular Independiente (MPI).

También, el ex Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (San Salvador Atenco), Comité Víctor Herrera Govea, CNTE, Movimiento #YoSoy132, Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), la Organización Democrática de Estudiantes Técnicos (ODET), entre otros.

VERACRUZ: Rehúsan profesores disidentes retornar a las clases; se coordinarán los apoyos


RODRIGO SOBERANES

Veracruz, Ver.- Mientras el gobierno de Veracruz anuncia la vuelta a la normalidad de las clases, el movimiento nacional de maestros busca más apoyo del magisterio veracruzano para su paro indefinido.

De acuerdo con la representación del estado en el "movimiento nacional" de docentes opositores a la reforma educativa, hay 4 mil maestros veracruzanos acampando en el Monumento a la Revolución.

Zenyazen Escobar García, vocero estatal del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), dijo que en cada marcha participan un total de 10 mil educadores de Veracruz que van a la capital del país y vuelven a al estado.

Según el docente, es un operativo en el que se coordinan con maestros de otros estados, como Chiapas y Oaxaca, y siempre en contacto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Así, con la llegada de autobuses a ciudades veracruzanas, cerca de 6 mil profesores de Veracruz viajan a las marchas para unirse a los otros 4 mil profesores de la entidad.

El vocero insistió en que la vuelta a clases anunciada por el gobierno del estado no será acatada por el movimiento de los maestros opositores a la reforma educativa.

Informó que esta semana podría ser crucial en las negociaciones con las autoridades federales, aunque no especificó que podrían terminar las acciones de resistencia.

El gobierno de Veracruz informó este lunes a través de un comunicado que las clases habían regresado a "la normalidad" en todo el estado.

VERACRUZ: Maestros de vuelta en clases sufren presiones; 90% de aulas, cerradas


NORMA TRUJILLO BÁEZ

Luego que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) firmó una minuta en donde se compromete a respetar los derechos laborales de los maestros, en la entidad continúa el paro indefinido en la mayor parte de las escuelas de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato; algunos centros educativos abrieron pero permanecieron en brazos caídos sin dar clases y fueron los menos en donde ya los menores recibieron sus clases, mientras que los estudiantes normalistas del estado realizaron una marcha para expresar su inconformidad con la reforma educativa y estudiantes de la escuela Francisco Javier Clavijero de Xalapa exigen “escuela pública” y denuncian las carencias en las que estudian.

Contrario a lo que se afirmó que “todos los maestros regresarían a clases”, ayer se demostró que en Veracruz la inconformidad contra la reforma educativa está vigente desde hace más de un mes, sólo algunas escuelas regresaron realmente a dar clases, otras abrieron pero no dieron clase, otras más estuvieron informando a los padres de familia, pero 90 por ciento de las escuelas del estado siguen en paro permanente”, sostuvo la maestra Juana Díaz.

La profesora sostuvo que en donde se dio mayor apertura de escuelas fue en la capital del estado, pero “se hizo un recorrido y no todas están trabajando, algunas abrieron para informar a los padres de familia, muy pocas dieron clases, sobre todo las escuelas del estado, porque el SETSE los obligó a regresar”.

En otros casos, dijo, se debió “porque hay una desinformación, que es generada por medios de comunicación, por Internet, radio y periódicos impresos, muchos maestros no se dieron cuenta que al movimiento lo querían manipular 8 maestros”, dijo la maestra.

La mentora agregó que “por eso es que nos inconformamos contra los medios de comunicación, porque también manipulan la información, destacaron lo que dijeron los diputados, incluso ya están diciendo en Internet que todos regresaron a clases, eso no es cierto y como nosotros no tenemos ni los medios a nuestro alcance, las bases se confunden, pero esto que están diciendo algunas notas serán desmentidas mañana cuando nuevamente vean a los miles de maestros en la calle”.

De igual manera, docentes inconformes con la reforma educativa, ocuparon nuevamente las instalaciones del Telebachillerato en esta capital con el objetivo de que se abroguen los artículos 3° y 73 constitucionales, también las supervisiones y escuelas de Telebachillerato en la entidad mismas que se irán incrementando a partir de mañana martes.

“Queremos elevar nuestra voz para ir construyendo la idea en Veracruz de desconocer el sistema nacional que hasta ahorita no ha ayudado a los niños en su formación política, democrática y educativa”, precisó Lorenzo Escribano, enlace de Telebachillerato, quien afirmó que ellos seguirán en paro indefinido hasta que se abrogue las reforma educativa.

Demandan escuela digna
Padres de familia, maestros y alumnos de la telesecundaria Francisco Javier Clavijero de la colonia Jardines del Castillo, acusan a la alcaldesa Elizabeth Morales García de no atender la petición para la construcción de aulas, y también se pronunciaron por la escuela pública y gratuita.

Con fotografía del lugar en el que reciben clases, pidieron a la autoridad municipal la construcción de una escuela digna, pues por cuatro años han estudiado en aulas improvisadas y en pésimas condiciones, dijo Roberto Llanos Oliva, director del plantel, quien recordó que la escuela se fundó en 2009 y a los seis meses les fueron asignadas unas aulas temporales e improvisadas, con la promesa de que a la brevedad les serían construidos unos salones dignos, situación que no se cumplió.

El maestro señaló que si se trabajó en una reforma educativa no se pensó en las prioridades más elementales como la falta de infraestructura, pues los alumnos están tomando cursos en condiciones insalubres. “Se habla de una reforma educativa, ¿porqué no le dan prioridad a las aulas?, queremos que las condiciones para los alumnos mejoren”.

VERACRUZ: Se unen profesores normalistas del estado: presentarán firmas a SCJN


NORMA TRUJILLO BÁEZ

Alumnos y maestros de la Escuela Normal Veracruzana se unieron a la marcha nacional de todas las escuelas normales del país, a la par que promovieron el acopio de firmas para enviar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y lograr derogar las leyes de educación promulgadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

“¡No que no, ya volvimos a salir”, decían más de 2 mil 500 normalistas que recorrieron desde el edificio de la Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen hasta llegar a la Plaza Lerdo, en donde conjuntaron su manifestación con los integrantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que pedían el apoyo de la población para una consulta pública sobre la reforma energética y firmas para la consulta pública de la reforma educativa.

El movimiento Moverse, vestidos de blusa o camisa blanca y pantalón de mezclilla, gritaba “Consulta popular, ya volvimos a salir”, mientras que Giovanni Maldonado, uno de los voceros de Movernos dijo que, "se convocó a nivel nacional que partiera de todas las Normales de los estados. Inicialmente tenemos ya el progreso en lo que es cada una de las Normales del estado. Todas harán su marcha respectiva a un punto específico para llevar su idea a la sociedad”.

La abrogación es el punto principal de esta lucha, dijo un alumna normalista, quien refirió que hay brigadas de normalistas que andan en el estado recopilando firmas, “porque las cinco normales del estado integran el movimiento Moverse, además están las mesas de firma en la capital del estado y en la Escuela Benemérita Normal Veracruzana, en las que pretende recabar un millón 700 mil firmas”.

La estudiante explicó que la Consulta Popular se sustenta en el artículo 35 de la Constitución y lo que están planteando es solicitar al Congreso de la Unión la abrogación de la Ley General del Servicio Profesional Docente. Para hacerla llegar necesitan recabar firmas equivalentes al dos por ciento de la lista nominal.

México: Las autoridades federales deben liberar de forma inmediata a Alberto Patishtán




Amnistía Internacional llama hoy a los poderes del Estado a liberar a Alberto Patishtán, un indígena tzotzil y maestro bilingüe del estado de Chiapas para poner fin a 13 años de encarcelamiento injusto. Esta detención prolongada es una muestra más de que en México las personas indígenas o pobres siguen sufriendo la negación de sus derechos humanos, como los derechos a vivir sin discriminación y a un juicio justo.

Luego de estudiar el caso de Alberto Patishtán, condenado por el asesinato de siete policías, la organización considera que el proceso judicial y la sentencia en su contra son injustos. La reciente decisión del Tribunal Colegiado de Tuxtla Gutiérrez de rechazar la petición de reconocimiento de inocencia implica que ya no queda ningún recurso efectivo dentro del sistema de justicia mexicano para corregir la injusticia que está viviendo Alberto.

Amnistía Internacional reconoce la gravedad del múltiple homicidio ocurrido el 12 de junio de 2000 durante una emboscada en el municipio de Simojovel, estado de Chiapas. Familiares y sobrevivientes tienen el derecho a exigir que los verdaderos culpables sean llevados ante la justicia. Sin embargo, el estudio del caso realizado por Amnistía Internacional indica que Alberto Patishtán no participó de estos hechos y que existen graves deficiencias en la investigación y el proceso judicial en su contra. Los verdaderos responsables por los asesinatos permanecen en la impunidad.

Como en otros casos documentados por Amnistía Internacional, el hecho de que Alberto Patishtán sea indígena y cuente con pocos recursos económicos jugó un papel fundamental en limitar su derecho a un proceso justo, en particular el derecho a la defensa efectiva y al trato igualitario ante la ley por parte del ministerio público y el poder judicial.

En 2002, el Juzgado Primero de Distrito en Chiapas sentenció a Alberto Patishtán a 60 años de prisión por lesiones y homicidio calificado, robo calificado, daños y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. Una apelación, un amparo y un primer incidente de reconocimiento de inocencia fueron rechazados en 2002, 2003 y 2009 respectivamente. Sin embargo, Amnistía Internacional considera que las irregularidades en la investigación y el proceso judicial nunca fueron evaluadas debidamente para corregir la condena.

El segundo incidente de reconocimiento de inocencia, presentado en 2013, pretendió demostrar que según la reforma constitucional en derechos humanos y la propia jurisprudencia del poder judicial federal desarrollada desde 2000, la evaluación de las pruebas de cargo y de defensa debió haber protegido derechos fundamentales como la presunción de inocencia y el debido proceso para asegurar un juicio justo.

El Tribunal Colegiado de Tuxtla Gutiérrez rechazó esta petición por considerar que los avances recientes en la jurisprudencia del poder judicial no constituyen “prueba novedosa”, al tiempo que reconoce que su decisión “no contiene un pronunciamiento sobre la responsabilidad penal del sentenciado”. Sin embargo, el Tribunal ha desaprovechado la posibilidad de revisar esta sentencia a la luz de los nuevos estándares de protección de los derechos humanos. Resulta preocupante que el poder judicial evite analizar esta sentencia teniendo en cuenta las normas internacionales de derechos humanos que ya forman parte de la Constitución mexicana.

Al revisar este caso detalladamente, Amnistía Internacional considera que existen serias fallas acerca la conducción del proceso y del juicio en su contra.

En particular, la organización considera que:

· Nunca se investigó la influencia indebida por parte del presidente municipal de El Bosque, municipio vecino de Simojovel y donde vivía Alberto Patishtán, en la investigación preliminar realizada por el ministerio público. Antes de la declaración de su hijo, quien fue uno de dos sobrevivientes del ataque y el único testigo que señaló a Alberto Patishtán, el presidente municipal le manifestó al ministerio público que Patishtán era uno de los autores del delito. Asimismo, comunicó el supuesto móvil del crimen. Estos elementos sirvieron para emitir una orden de localización contra Patishtán. El presidente municipal también proveyó una fotografía de Patishtán que el ministerio público utilizó para proceder contra éste y animar a testigos no presenciales a señalarlo como responsable.

· Nunca hubo una investigación imparcial del contexto social que podría haber motivado un señalamiento fabricado contra Alberto Patishtán por parte del presidente municipal y su hijo. Un mes antes de los asesinatos, Alberto Patishtán y otras personas de su comunidad habían pedido públicamente la remoción del presidente municipal. Este antecedente nunca fue objeto de investigación por parte del ministerio público ni fue considerado con seriedad dentro del proceso por parte de los jueces de primera, segunda y tercera instancia.

· Existen contradicciones no resueltas entre las diferentes declaraciones que realizó el hijo de presidente municipal sobre estos hechos.

· Existen contradicciones no resueltas entre los testimonios del hijo del presidente municipal y el otro sobreviviente del ataque. Entre otras cuestiones, la forma del ataque y el número y vestimenta de los atacantes, incluyendo si llevaban pasamontañas o no.

· En una de sus declaraciones el hijo del presidente municipal inculpó a una segunda persona que posteriormente fue absuelta al demostrar su inocencia, lo cual pone nuevamente en duda la credibilidad de su testimonio.

· Hubo falta de acceso a una defensa efectivo por parte de Alberto Patishtán para asegurar que pudiera defenderse eficazmente contra la imputación y cuestionar debidamente a los testigos y otras pruebas, así como presentar pruebas eficientes de defensa;

· La decisión de los jueces de desechar las pruebas de descargo presentadas por varios testigos que señalaron la presencia de Alberto Patishtán en otro lugar durante los hechos contrasta con la forma en que las contradicciones en las declaraciones de los testigos de la acusación fueron ignoradas.

· Hubo violaciones del debido proceso por parte del ministerio público al recabar las pruebas y presumir la culpabilidad de Alberto Patishtán y, posteriormente, por parte del poder judicial, el cual no garantizó la presunción de inocencia al ignorar las violaciones de debido proceso y su impacto sobre el valor de las pruebas.

Amnistía Internacional considera que estas irregularidades indican que la sentencia contra Alberto Patishtán se emitió sin garantizar sus derechos fundamentales y ha resultado en su prolongado e injusto encarcelamiento. Él y su familia han tenido que vivir esta injusticia durante 13 años. Además, la salud del maestro indígena se ha deteriorado durante su permanencia en prisión.

Actualmente, la vía jurídica sólo le ofrece el largo camino del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el cual puede tardar varios años en garantizarle acceso a un recurso efectivo. Por lo tanto, Amnistía Internacional considera que las autoridades federales deben poner fin a esta injusticia y liberar a Alberto Patishtán de forma inmediata para reafirmar el Estado de derecho y los derechos humanos.

Información adicional

Amnistía Internacional ha recabado durante las últimas semanas más de 27,000 exigiendo justicia sobre el caso de Alberto Patishtán

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web
Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

¿Cómo afecta a los ciudadanos comunes el cierre del gobierno, provocado por el Tea Party?

Por primera vez en 17 años, el gobierno estadounidense inicia un cierre parcial, luego de que —llegado el plazo que se cumplía a medianoche— el Congreso no logró quebrar el desacuerdo entre los dos partidos. Unos ochocientos mil trabajadores federales recibirán licencia y a más de un millón se le pedirá que trabaje sin sueldo. El cierre fue impulsado por los republicanos del Tea Party que respaldaron un proyecto de ley de la Cámara de Representantes que condicionaba el otorgamiento de los fondos continuos del gobierno a una demora de un año de la Ley de Asistencia Asequible y al rechazo de un impuesto destinado al pago del sistema de salud. Más...

La comisión de diques de Luisiana inicia juicio a BP, Exxon, Shell y Chevron por daño a la costa

Además de la conocida devastación causada por el derrame de petróleo ocasionado por la empresa British Petroleum en 2010, la industria del petróleo y del gas en Luisiana también fue acusada de destruir los bañados costeros que constituyen una barrera vital contra las inundaciones provocadas por tormentas como el huracán Katrina. Escuchamos la opinión del organizador comunitario Jacques Morial —hijo del primer alcalde afroestadounidense de la ciudad, Dutch Morial— que nos habla desde el barrio Lower Ninth Ward de New Orleans. También nos acompaña John Barry, vicepresidente de la organización Southeast Luisiana Flood Protection Authority-East, la comisión de diques responsable de proteger la mayor parte del gran Nueva Orleans. Más...

Sigue la lucha por la justicia ambiental en la región del golfo de México después del derrame de 2010

El gigante petrolero British Petroleum (BP) está de nuevo en los tribunales por el accidente producido en abril de 2010 —el peor derrame producido mar adentro en la historia estadounidense— que dejó un saldo de 11 trabajadores muertos y una filtración de casi cinco millones de barriles de petróleo crudo en el golfo de México. El lunes empezó la segunda fase del juicio, en la que los abogados acusaron a la empresa petrolera de mentir en relación a la cantidad de petróleo que se estaba filtrando, de no estar preparados para manejar el desastre y de no cerrar la filtración lo suficientemente rápido. En Nueva Orleans, nos acompaña Monique Harden, codirectora de la organización Advocates for Environmental Human Rights y abogada especialista en justicia ambiental en Nueva Orleans. Más...