jueves, 3 de octubre de 2013

AMLO en Ecatepec 3 octubre 2013



Convoca López Obrador al pueblo de México a prepararse para la desobediencia civil pacífica, si Peña no responde

México, Distrito Federal, 03 de octubre de 2013

* Expresa que esperará la respuesta de Peña Nieto sobre la propuesta de consultar a los mexicanos acerca de la reforma energética

* Informa que el próximo 6 de octubre los mexicanos tomarán decisiones importantes sobre el futuro del pueblo y de la nación




Andrés Manuel López Obrador convocó al pueblo de México a preparase para llevar a cabo la desobediencia civil pacífica en caso de que el priista Enrique Peña Nieto se niegue a responder sobre la propuesta de consultar a los mexicanos entorno a la reforma energética.

Durante una entrevista que concedió a los reporteros al finalizar la asamblea informativa para defender el petróleo y la economía nacional, en Tlalnepantla, estado de México, informó que esperará la contestación de Peña Nieto sobre el planteamiento que le hizo llegar desde el pasado lunes, 23 de septiembre a la residencia oficial de Los Pinos.

“Se le hizo esta petición a Peña Nieto, ya lleva van más de 10 días, no ha dado respuesta, no vamos nosotros desde luego a esperar la respuesta sentados, estamos informando, orientando, y estamos preparándonos, porque si no hay una respuesta vamos a hacer uso de nuestros derechos como ciudadanos y vamos a llevar acciones de resistencia civil pacífica, en el marco de la no violencia”, expuso.

Aclaró que los mexicanos no deben de caer en la provocación, en la trampa de la violencia, porque la violencia no destruye el autoritarismo, lo perpetua, la violencia es la vía de ellos no la nuestra, porque ellos no tienen consenso, no tienen al pueblo, tienen nada más el aparato de fuerza.

Sin embargo, López Obrador adelantó que los ciudadanos que asistan el próximo domingo, 6 de octubre, a las 10 de la mañana, a la marcha-mitin del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México,  tomarán las decisiones determinantes sobre el futuro del pueblo y de la nación ante la intención del gobierno de Peña Nieto de imponer las llamadas reformas energética y hacendaria.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA Insistió que la desobediencia civil será por la vía pacífica y sin violencia, porque el Movimiento Regeneración Nacional ha sido, es y será un movimiento pacífico.

Al encabezar la asamblea informativa en el deportivo Caracoles, de la colonia Jorge Jiménez Cantú del municipio de Tlalpanepantla, estado de México,  explicó que la política económica antipopular y entreguista, se viene aplicando desde hace más de 30 años, se han entregado bienes de la nación.

Y ahora, comentó los potentados se quieren quedar con el petróleo que desde la Constitución de 1917 se estableció que el hidrocarburo es de los mexicano, y se recuperó el petróleo, pero el artículo quedó como letra muerta, porque los extranjeros ya dominaban en las áreas petroleras en Tamaulipas, San Luis Potosí, Tabasco, Campeche y Chiapas.

Indicó que si un propietario de tierras en esos estados tenía petróleo las empresas extranjeras llegaban y lo amenazaban, le decían, “ o me vendes o le compramos a la viuda” y todo eso se puede observar en la película de nombre Rosa Blanca de B. Traven.

Tanto en las colonias de los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Cuatitlán y Ecatepec, López Obrador denunció que los potentados están zopiloteando las ganancias petroleras que significan anualmente 100 mil millones de dólares, es decir, un billón 250 mil millones de pesos.

Señaló que con la reforma energética del gobierno peñista se entregará la mitad de la renta petrolera a compañías extranjeras, es decir, 500 mil millones de pesos y ello provocaría México se quedarían sin presupuesto para pagar los salarios de los maestros, médicos, pensiones y mantener los programas sociales.

Expuso que el gobierno peñista buscará recaudar lo que pierda con los contratos de utilidad compartida a partir aumentar impuestos y por contratar más deuda, además quiere reformar el artículo 28 Constitucional para que el sector energético ya no sea estratégico y privatizar la refinación del petróleo, la elaboración de las gasolinas, el gas, la industria eléctrica, distribución, comercialización y el transporte de los energéticos.

Aseguró que si se entrega el sector energético no se podrían sacar adelante al país, porque el petróleo es una palanca para el desarrollo. Los extranjeros ni siquiera van a invertir aquí como sucede, van a ir a invertir en Estados Unidos o van a comprar las refinarías que ya existen para vender ellos las gasolinas que necesitan.

López Obrador subrayó que si le quitan el petróleo al país es como desangrar a México, no exagero, es quitarnos la energía y quitarnos la posibilidad de desarrollo.

Invitó a los mexiquenses a parar las reformas: energética y hacendaria que afectará a las actuales generaciones y  las quienes vienen, a los hijos, nietos.

Expuso que se han llevado a cabo dos grandes manifestaciones: una el 8 y la otra el 22 de septiembre, la cual no se pudo llegar al Zócalo de la Ciudad de México, porque se instaló un centro de acopio para apoyar a los damnificados de Guerrero y otros estados, y no queremos caer en contradicción con ello, porque se trata de una actividad humanitaria.

“Aunque sabemos que hay mano negra, porque Peña Nieto y Osorio Chong son como niños, como no pudieron llenar al Zócalo el 15 de septiembre ni pagando, ahora no quieren que nosotros lleguemos al Zócalo, pero eso no es trascendente, porque se hizo la manifestación y la superficie que se llenó son como dos zócalos llenos”, comentó.

Pidió a los mexiquenses a recabar firmas para pedir que se lleve a cabo una consulta ciudadana, porque en las pasadas elecciones de 2013, ningún candidato a diputado federal, senador o aspirante a la Presidencia de la República no plantearon que se reformarían los artículos 27 y 28 de la Constitución, y por ello no tiene legitimidad los Poderes Legislativo y Ejecutivo para imponer la reforma sin consultar a los ciudadanos.

Y por ello, expuso, se están recabando las firmas en el formato: “¿Tu vas a dejar que decidan por ti?. Campaña Nacional en Defensa del Petróleo. Los abajo firmantes, ciudadanos mexicanos, pedimos ser consultados sobre decisiones que van a afectar nuestra vida y la de nuestros hijos, como la reforma energética”.


 Mencionó que el próximo domingo los asistentes depositarán las firmas en las urnas que se coloquen a lo largo del Paseo de la Reforma y en el Zócalo, para que por la noche se haga un recuento y se pida la consulta ciudadana sobre la reforma energética.

En Cuautitlán, expuso que con la marcha-mitín del pasado 8 de octubre, los mexicanos pudieron frenar que se aumentará el Impuesto al Valor Agregado que pretendía imponer Enrique Peña en su llamada reforma hacendaria.

Al conceder una entrevista al finalizar la asamblea informativa de Cuautitlán Izcalli, López Obrador rechazó la violencia venga de donde venga.



Al preguntarle los reporteros su opinión de que al parecer hubo presencia de infiltrados en la marcha, que se llevó a cabo ayer, donde se conmemoró un aniversario más de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres culturas, López Obrador expresó que hay gente del gobierno federal que se filtran para generar disturbios y desprestigiar las manifestaciones sociales.

En otro tema, llamó a las autoridades que liberen a Alberto Patisthán, el profesor indígena de la etnia Tzotzil que lleva 13 años preso en la cárcel de El Amate de San Cristobal de las Casas, Chiapas.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador recorrerás las colonias de Tultitlán, Tecamac, Coacalco y Texcoco, municipios del estado de México.

AMLO en Cuautitlán 3 octubre 2013




AMLO en Tlalnepantla 3 octubre 2013




AMLO en Naucalpan 3 octubre 2013







AMLO en Neza 2 de octubre 2013




VIDEO: Enfrentamientos del 2 de octubre de 2013

VIDEO: Detenciones de activistas en el D.F. el 2 octubre de 2013

Lista de detenidos de la marcha del 2 de octubre de 2013 #2octMX




Necesitamos su ayuda para clarificar y corregir los datos de los detenidos, así mismo sus fotografías y la información faltante.


Comité 68 criticó bloqueo del Zócalo y presencia de granaderos


El Consejo Nacional de Huelga del 68 concluyó la marcha conmemorativa con un minuto de silencio en honor a los estudiantes que murieron en la masacre, y condenó los actos de bloqueos de los granaderos durante la movilización de este miércoles.

“No podemos retroceder en algo que ganamos hace 45 años, cuando demandamos la desaparición del cuerpo de granaderos. Hoy lo volvemos a plantear”, dijo Félix Hernández, uno de los ex dirigentes del movimiento.

En un templete instalado al pie del Ángel de la Independencia, los testigos del contexto político de los años 60 pidieron a los contingentes avanzar con rapidez y distribuirse por la zona para evitar presiones de los granaderos que se encontraban en el cruce de Paseo de la Reforma y Bucareli.

El CNH recordó que históricamente la presencia de la policía en las marchas han provocado enfrentamientos, situación que se mantiene en una línea muy delgada ante manifestantes que buscan provocar choques.

Los manifestantes coincidieron en que tradicionalmente la marcha llega al Zócalo; sin embargo, este año fue imposible por la instalación del centro de acopio a favor de los damnificados por las lluvias.

(Con información de El Universal y La Jornada)

22 reporteros, agredidos en marcha del 2 de octubre


Representantes de medios de comunicación fueron heridos e incluso algunos estuvieron detenidos, mientras realizaban su trabajo de registro en la marcha del 2 de octubre en la Ciudad de México.

En la imagen, un fotógrafo herido (Foto: Proceso)

En la marcha conmemorativa de la matanza del 2 de octubre de 1968, en la Ciudad de México, ocurrieron hechos violentos, por lo que resultaron heridos manifestantes, policías e incluso medios de comunicación.

Artículo 19 reportó las siguientes agresiones a reporteros:

Arturo Ramos Freelance de Agencia Libre: lastimado de la nariz en calle Hidalgo. Golpeado por una piedra que salía atrás de los granaderos.
Nicolás Tapia de Tejemedios le rompieron su equipo (lente de cámara).
Alfredo Estrella de AFP golpeado por granaderos.
Verónica Galicia de La Voladora fue detenida y sometida.
Consuelo Pagaza, fotógrafa Freelance, golpeada por granaderos.
Quetzalli González golpeada por granaderos.
Nicolás Tavira de Notimex golpeado por granaderos.
Javier Lira de Notimex golpeado por granaderos.
Detienen a fotógrafo Alejadro Medina Guzmán, fotoperiodista de OOCHEL ya fue liberado.
Xilonen Pérez de Subversiones fue pateada en la cabeza por policías
Agresión por granaderos a periodista freelance José Manuel Jiménez (Estaba con Alejandro Medina en calle La Fragua).
Daniel Paniagua fue detenido en la esquina de la información de Reforma y 20 minutos después fue liberado.
Dos periodistas de Milenio fueron reportados como golpeados por granaderos.
Asistente de cámara Canal 11 es golpeado.
Lesiones a Nayeli Roldan de Efekto TV (golpeada y destrucción de material-su celular con el que iba grabando-hay video).
Observadores de DD.HH. del Centro Prodh son golpeados cuando tratan de ayudar a Nayeli Roldan (Victor Hugo Carlos y Quetzalcoatl Fontanot).
Omar Franco Reyes del Sol de México hematoma en la cabeza, ceja y golpes en el tobillo. En Reforma enfrente del hotel Melia con toletes y escudos.
Gregorio Cortés Rojas de Agencia Prensa Internacional y su compañero Octavio fueron golpeados y les robaron su equipo (cámaras) por los anarquistas.
Issac López, camarógrafo de Cadena Tres, robo de equipo por anarquistas.
Raúl Sánchez, camarógrafo de Efekto Noticias, golpeado. Por confirmar
Heriberto Paredes de Subversiones, golpeado por la policía del GDF con toletes y escudos. En la glorieta de El Caballito.
Ricardo del Conde, documentalista de Tejemedios-EmergenciaMX. Golpeado con piedras por policía GDF.

NO PERIODISTAS:

Detienen a Alejandro Ramírez del Comité para la liberación de Patishtán –por confirmar-.
Hugo Ramírez herido de grave (manifestante).
Estudiantes detenidos en patrulla A018 de la Prepa 265 Edo. Méx. : Martínez Tapia Alexis, Niorrillo Manso Braya, Ocaña de León Paula, García Silva Alberto y García Luis Alejandro.
Estudiantes ENA detenidos: Ivan Ramirez Zamarripa, Rocio Martinez García e Hilda Tableros.
Detenido: Jiménez Harvash junto con los maestros de la Sección 22.

Artículo 19 documentó uso de balas de goma en marcha del 2 de octubre: Ramírez en CNN


Darío Ramírez, director de la organización Artículo 19 dio a conocer que durante los enfrentamientos de ayer entre policías capitalinos y grupos de anarquistas se utilizaron balas de goma.

En entrevista con Aristegui CNN, el activista comentó que pese a que el Gobierno del Distrito Federal había declarado que no se usaron, su organización tiene documentado el uso de estas.

“Es importante que el secretario de gobierno dé alguna declaración porque está el tema del uso de las balas de goma contra manifestantes”, dijo.

Indicó que es importante señalar que se debe proteger una expresión de libre manifestación y aclaró que “venga de quien venga la violencia hay que condenarlo”.

Ramírez consideró que la incapacidad de la policía para detener en flagrancia es preocupante y eso, junto a la presencia de provocadores en las manifestaciones han ido quitando la idea de las manifestaciones pacíficas.

Echeverría cumplió las órdenes de Díaz Ordaz: Rodríguez Munguía

En el estudio de CNN, el investigador Jacinto Rodríguez Munguía habló de su más reciente entrevista con Benito Echeverría, hijo del ex presidente Luis Echeverría Álvarez.

“El 68 va para largo en cuanto al armado de piezas para entender lo que paso el 2 de octubre”, dijo.

El periodista resaltó que la familia Echeverría nunca había hablado del tema y dijo que lo que más le sorprendió fue la actitud del hijo del ex presidente, ya que no aparenta ser un clásico personaje heredero del poder, sino más como un heredero de su padre.

“Benito asegura que la misma información que tenía su papá la tenía el presidente (Díaz Ordaz) y son los elementos que llevan a una conjura que decide que había salvar al país”, indicó.

Munguía refirió que su entrevistado sostiene que su padre lo que hizo fue obedecer órdenes aunque no confirmó, por ejemplo, la intención de Estados Unidos por que se diera un golpe de Estado.

“Es muy importante tratar de entender los juegos del poder porque como periodistas se tiene que desarmar las piezas… pero las cosas que percibe es el miedo por fuerzas extrañas o extremistas que quisieran cuestionar al poder”, señaló.

Estos son momentos importantes de la entrevista.

Marca violencia conmemoración del 2 de octubre en los estados


MÉXICO, D.F. (apro).- La violencia durante la conmemoración del 45 aniversario de la matanza de Tlatelolco no se restringió a la Ciudad de México.

En la ciudad de Oaxaca, estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) tomaron Ciudad Universitaria, mientras que integrantes del movimiento social y pueblo de Oaxaca realizaron una marcha, en la cual hubo enfrentamientos y vandalismo.

El saldo de la marcha realizada del crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al zócalo de Oaxaca fue de 12 detenidos, seis heridos –cuatro policías y dos civiles–, así como daños en alrededor de 10 comercios, reconoció el comisionado de la Policía Estatal, César Roberto Alfaro.

Alumnos de las facultades de Derecho y Ciencias Sociales, Veterinaria y Enfermería tomaron desde las 06:00 horas Ciudad Universitaria para recordar el 45 aniversario de la matanza de estudiantes en 1968 y para externar su repudio a las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto.

Posteriormente participaron en la marcha “2 de octubre ni perdón ni olvido”.

Durante el trayecto un grupo de anarquistas realizó pintas, dañó comercios y bancos, y se enfrentó al menos dos veces contra la Policía Estatal. Causaron también daños al patrimonio cultural de Oaxaca.

Reportes preliminares de las corporaciones de seguridad pública informan que un grupo de alrededor de 70 jóvenes autonombrados “anarquistas” utilizaron piedras como proyectiles, tubos y palos, provocando lesiones a cuatro elementos de seguridad y dos civiles, quienes fueron internados en el Hospital Civil.

En Juchitán, también en Oaxaca, hubo una trifulca entre estudiantes. Jóvenes que participaban en la marcha conmemorativa se confrontaron con un grupo de muchachos del Instituto Tecnológico del Istmo, quienes en la parte trasera de la marcha venían festejando los 44 años de la fundación de esa casa de estudios. No hubo heridos.

En Cuernavaca (Morelos), jóvenes que marcharon en recuerdo de la matanza del 2 de octubre causaron destrozos en comercios y edificios públicos, lo que generó una fuerte movilización de policías antimotines municipales y estatales, que detuvieron a cinco hombres.

La protesta de jóvenes vestidos de negro inició desde las 17:00 horas de la glorieta de la Paloma de la Paz, al norte de la ciudad. Se dirigió al Centro Histórico de la ciudad. En el camino realizaron pintas en comercios. Al llegar al zócalo de Cuernavaca rompieron cristales del Congreso local y pintaron su fachada, al igual que en varios establecimientos comerciales, y rompieron cristales en bancos.

Al llegar a la sede del Poder Ejecutivo, los jóvenes tapados de la cara, rompieron cristales y pintas al edificio. También dañaron las instalaciones de la Secretaría de Turismo.

La Policía Estatal y Municipal, en un operativo conjunto persiguió por las calles del centro de la ciudad a los protestantes y detuvo a cinco jóvenes a los que, según un informe preliminar, les decomisaron piedras, palos, tubos y botes de pintura en aerosol.

El gobierno estatal anunció la presentación de una denuncia por los daños a los edificios y a vehículos oficiales.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, el perredista Juan Ángel Flores Bustamante, aseguró que los manifestantes lanzaron piedras y bombas de gas al recinto, por lo que también fue presentada una denuncia.

En Michoacán, en tanto, la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM) decidió suspender las corridas de autobuses que pasaban por la comunidad de Tiripetío, debido a que estudiantes normalistas retuvieron varias unidades de la línea Purépecha, con la finalidad de trasladarse a Morelia y México a las marchas con motivo de la conmemoración del 2 de octubre.

El secuestro de unidades lo confirmó Arcadio Méndez, líder de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo. Dijo que fue una recomendación de la Policía Federal que se suspendieran todas las corridas.

Esa ruta es importante porque comunica a Morelia con Pátzcuaro, Acuitzio del Canje, Villamadero, Tacámbaro, Ario de Rosales, Nocupétaro, Huetamo y otras poblaciones de la Tierra Caliente en la región del Balsas.

La Policía Federal División Caminos confirmó además que moradores de las diversas casas del estudiante de la Universidad Michoacana, así como normalistas, mantienen tomadas las casetas de peaje de las autopistas de Occidente y Siglo XXI.

Integrantes de la Organización Estatal Independiente de Padres de Familia (OEIP), de Michoacán arribaron al Centro Histórico de Morelia al filo de las 9:00 horas donde cerraron la circulación de la Avenida Madero.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, alrededor de 40 mil maestros, estudiantes normalistas y universitarios, así como sindicalizados de diversos instancias del sector salud, salieron a recordar la masacre estudiantil del 2 de octubre y protestar en contra de las reformas educativa, hacendaria, energética y de salud. “El gobierno de Enrique Peña Nieto empuja cada vez más a la privatización de todos los servicios públicos”, denunciaron.

En Veracruz, alrededor de 20 mil personas se manifestaron en la Plaza Lerdo para recordar el 45 aniversario de la matanza del 2 de octubre de Tlatelolco, exigir la revocación de la reforma educativa y reprobar el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Paralelamente, en Campeche, maestros disidentes de la Sección 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), estudiantes normalistas, padres de familia, miembros del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez) participaron hoy aquí en la “megamarcha” en conmemoración de Tlatelolco y en contra de la reforma educativa.

En la protesta exigieron la destitución del secretario de Educación, Martín Farías Maldonado, y del secretario general de la Sección 4 del SNTE, Mario Rodríguez Suárez, a quienes acusaron de “traidores a la patria”.

En Zacatecas, más de 15 mil personas de diversos movimientos, organizaciones y ciudadanía marcharon por las avenidas principales de la capital del estado para recordar la matanza del 2 de octubre, y también bloquearon durante varias horas tiendas departamentales como Soriana, Walmart y Coppel.

Estudiantes y miembros de los sindicatos académico y administrativo de la Universidad Autónoma de Zacatecas; mineros, maestros adheridos a la CNTE, exbraceros y jóvenes integrantes del movimiento YoSoy132 integraron los contingentes que desfilaron por distintas avenidas hasta la plaza de armas, frente a palacio de gobierno.

El contingente más numeroso salió de la estación del ferrocarril y recorrió el centro histórico. Posteriormente, se le fueron uniendo otros grupos, incluyendo a alumnos de la Normal de San Marcos y de la Universidad Tecnológica de Zacatecas, hasta congregar a más de 15 mil manifestantes.

A la altura de los centros comerciales de Coppel, Soriana y Walmart, otro grupo de manifestantes organizó un bloqueo por unas cuatro horas que impidió el acceso de los clientes, por lo que dichas tiendas cerraron en esos momentos.

En el recorrido se observaron mantas de repudio de padres de familia a la reforma educativa, de estudiantes pidiendo una UAZ descentralizada, así como contra la reforma energética y la leyenda propia de este día, “¡2 de octubre no se olvida!”.

(Con información de Noé Zavaleta, Isaín Mandujano, Verónica Espinosa, Rosa Santana, Pedro Matías y Oswald Alonso)

Denuncian que policías vestidos de civil se infiltraron en la marcha


Policías vestidos de civil golpean a un manifestante.
Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) del Distrito Federal realizaron detenciones vestidos de civil durante la marcha de conmemoración del 2 de octubre.

Los elementos detuvieron a los manifestantes y los golpearon al subirlos a camionetas de la SSPDF, de acuerdo con reportes de diversos medios.

Algunos de los oficiales incluso traían el rostro cubierto y se infiltraron en la marcha para detener a los anarquistas.

De acuerdo con Reforma, al menos cinco policías vestidos de civil tomaron por el cuello a varios jóvenes y tras derribarlos los patearon y arrastraron hasta patrullas localizadas en Bucareli.

Los elementos de seguridad encubiertos aprovecharon la confusión que se generaba durante los enfrentamientos entre anarquistas y granaderos para detener a los jóvenes.

Activistas denunciaron que los agentes vestidos de civiles portaban radios y que un grupo se encontraba en la Glorieta de Colón.

Además, la organización Artículo 19 acusó que la Policía usó balas de goma contra los manifestantes.

Un grito retumbó en Paseo de la Reforma: “¡Fuera Peña!”


SANTIAGO IGARTÚA

MÉXICO, D.F. (apro).- Policías encañonando personas con escopetas Arwen diseñadas para lanzar gases lacrimógenos y balas de goma, granaderos golpeando con toletes y cascos a los manifestantes encapsulados, hombres vestidos de civil golpeando y deteniendo manifestantes; jóvenes encapuchados lanzando cohetones, bombas molotov y piedras contra autoridades, edificios y comercios vandalizados, grupos golpeando y pateando uniformados caídos… Imágenes de los enfrentamientos de la marcha conmemorativa por los 45 años de la matanza del 2 de Octubre.

El operativo policiaco comenzaba a la salida de la estación del Metro Tlatelolco. Cientos de elementos oficiales vigilaban y cateaban a las miles de personas que se daban cita en la Plaza de las Tres Culturas, convocados a las tres de la tarde.

Una hora más tarde, encabezados por integrantes del Comité 68, inició la marcha de estudiantes, maestros, trabajadores sindicalizados, campesinos, organizaciones sociales, indignados. Reflejada en las consignas, las similitudes del gobierno priista que encabeza Enrique Peña Nieto con el régimen represor de Gustavo Díaz Ordaz, se conformó la marcha alusiva más nutrida en no menos de 20 años.

Por momentos festiva, entre música con tambores y demás expresiones artísticas, entre globos blancos y rosas negras, la protesta de tantos avanzó pacífica por el Eje Central Lázaro Cárdenas hasta el cruce con Avenida Hidalgo.


Sitiado el Zócalo capitalino por corporaciones federales y del Gobierno del Distrito Federal (GDF), donde tradicionalmente concluye esta marcha, los contingentes fueron desviados por grupos de organizadores para dirigirse al Ángel de la Independencia, al toparse con las calle bloqueada con camiones de la agrupación de granaderos, al frente de un imponente operativo oficial a unos metros del Palacio de Bellas Artes, que se multiplicaba en cada cuadra.

La calma se rompió en punto de las cinco de la tarde. Con banderas anarquistas como estandartes, un grupo de jóvenes, cubiertos los rostros, rompió las filas para confrontar a los uniformados. Volaron apenas unas cuantas piedras y cohetones. Pero el conflicto fue extendiéndose por avenida Hidalgo, frente a la Alameda Central, donde se incorporaron los maestros de la CNTE y los grandes contingentes pedían no caer en provocaciones y evitar la violencia.

Con los minutos aumentaron las detonaciones, ensordecedores los proyectiles que volaban entre las decenas de encapuchados y la policía, que inició el disparo de gases lacrimógenos a cualquier sitio, inundadas las calles por miles que rehuían la confrontación.

Los jóvenes encubiertos lanzaron ráfagas de fuego y bombas molotov. El operativo policiaco intentó tomar el control partiendo con sus armas la marcha, embistiendo personas al azar para encapsularlas y golpearlas. El descontrol, al que se sumó la Policía Montada, terminó en una persecución hasta el cruce de Juárez y Reforma, frente a la Torre del Caballito, donde reiniciaron los enfrentamientos. Una explosión tras otra.

Desproporcionadas las fuerzas, intercambiaron palos entre los bandos de jóvenes y oficiales.



En la llamada “esquina de la información”, algunos jóvenes, en su mayoría encapuchados, rompieron banquetas para desprender las piedras con que violentaron la fachada del periódico Excélsior, entre cánticos contra la “prensa vendida”. Ahí, frente a un banco a la altura de Reforma 93, hombres con intercomunicadores vestidos de civil golpearon jóvenes, participaran de la trifulca o no, para después subirlos a patrullas y ambulancias en las que quedaron detenidos.

Las persecuciones se intensificaron, orillando a los contingentes que no lograron escapar a los enfrentamientos hacia el plantón que mantiene la CNTE en el Monumento a la Revolución. Ahí se refugiaron también los autoproclamados anarquistas.

Pero los niños y mujeres que permanecen en el plantón magisterial no detuvieron la ofensiva oficial. A la entrada del campamento detonaron granadas con gases lacrimógenos. Llorando, las mujeres del plantón magisterial pedían a los oficiales que se detuvieran. Los hombres, exigían a los que así entraban descubrirse el rostro y no comprometer la integridad del plantón y sus familias.

Decenas de personas, periodistas y ciudadanos que registraban los hechos fueron agredidos. Algunos detenidos y golpeados por la policía. Otros, lesionados y despojados de sus equipos de trabajo por los supuestos anarquistas.

Al cierre de esta edición, organizaciones sociales daban cuenta de más de un centenar de detenidos. Los datos oficiales, proporcionados por el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, sólo daban cuenta de 22 personas remitidas al Ministerio Público y 32 agentes lesionados.

La jornada terminó con un mitin multitudinario en el Ángel de la Independencia. Ahí se pidió un minuto de silencio por los muertos, desaparecidos y detenidos del gobierno, que se rompió con un estruendoso grito: “Fuera Peña”, retumbó en el Paseo de la Reforma.

Reventar la movilización, el objetivo de anarquistas y ‘halcones’


ROSALÍA VERGARA

MÉXICO, D.F. (apro).- La marcha vespertina para conmemorar los 45 años de la matanza estudiantil perpetrada en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, encabezada por miembros del Comité del 68, transitaba en paz… hasta que irrumpieron ‘halcones’, ‘orejas’ y anarquistas.

Después de que los activistas colocaran coronas de flores en el memorial con los nombres de algunos de los caídos a manos del Ejército del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, del PRI, la plaza comenzó a llenarse de jóvenes “anarquistas”.

Fueron llegando en grupos de 10, la mayoría con el rostro cubierto con paliacates o capuchas de tonos oscuros. A la par se hicieron presentes “pelones” vestidos de civil, en grupos de 10. Eran los modernos “halcones”.

También pululaban decenas de “orejas” de Gobernación, identificables por sus chalecos del Servicio del Transporte Colectivo Metro o de la Red de Transporte Público, pero quienes constantemente se monitoreaban señalándose por sus apodos como Cobra o Águila.


Aunque el operativo se había pactado entre el gobierno capitalino y la Policía Federal (PF), únicamente se observó en acción a agentes del GDF.

No obstante, muchos policías llevaban trajes sin insignia; otros eran de la Auxiliar y unos más de la Bancaria.

Pese a las escaramuzas, los observadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) evadieron intervenir cuando los anarquistas encaraban a los policías, alrededor de las 17:00 horas, sobre Paseo de la Reforma.

–¿Cómo cuántos son? –preguntó un agente por su radio.

–¡Un chingo! –respondió una voz.

–Sí, pero ¿cuántos?

–No sé. ¡Un chingo!

Y es que los manifestantes marchaban en paz, encabezados por Raúl Álvarez Garín, Abelardo Guízar, Guillermo Vázquez del Mercado, Luis Reyes Carpizo, César Tirado Villegas, Myrthokleia González Gallardo y Jesús Martín del Campo, del Comité del 68.

Todos con el puño en alto, entonando la consigna ya histórica: “¡Dos de octubre, no se olvida!”.

Entusiasmados, gritaban que la enorme marcha alcanzaría el Zócalo, pero después el plan cambió: llegaría al Monumento a la Revolución, pero ahí –repusieron– se encuentra el campamento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así que, al final, decidieron ir al Ángel de la Independencia.

Los anarquistas no se acuerparon, se iban desplegando entre varios contingentes.

Justo en el cruce de avenida Juárez y Paseo de la Reforma tronó el primer cohetón y esa fue la señal para desatar la primera confrontación.

Sin embargo, todos los accesos al Zócalo estaban cerrados para impedir que los inconformes tomaran la plaza, ocupada por el centro de acopio para los damnificados por los huracanes Ingrid y Manuel. Sobre la Alameda Central tronaron más petardazos.

Los anarquistas aventaron piedras a los policías. A la altura de la Glorieta de Colón aguardaba el contingente de Michoacán de la CNTE.

Fue en ese tramo, de avenida Hidalgo a la glorieta de la fuente, donde se realizó el mayor número de detenciones al azar por parte de la policía.

En Bucareli, en la “Esquina de la información”, custodiados por policías los edificios de Excélsior y El Universal, se suscitó otro enfrentamiento.

Uno más se registró en la glorieta de la fuente, la que en alguna ocasión el movimiento No Más Sangre pintó sus aguas de rojo. Ahí, antes de cualquier confrontación, se agruparon alrededor de 30 anarquistas, sin distinción de género.


Hombres y mujeres, cubiertos los rostros, empuñaban palos y piedras.

En ese sitio la policía frenó a los contingentes de maestros, mientras el resto de los manifestantes arribó sin contratiempos al Ángel de la Independencia.

La marcha, así, quedó fragmentada, dejando atrás a los anarquistas. Sin embargo, detrás de ellos caminaban los contingentes del Movimiento #YoSoy132 y estudiantes de distintas escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Cada que se escuchaba un petardazo y se producía el movimiento intimidatorio de los granaderos, la gente corría a refugiarse, pero los contingentes pidieron a los miembros replegarse en grupos para dejar solos a los presuntos radicales.

Mientras, en la calle de Humbold, se colocó estratégicamente una pipa de agua. De pronto, otra vez el “encapsulamiento”, y las detenciones arbitrarias.

Tres camionetas pick-up llevaban detenidas a varias personas. Un joven aseguró ver que se llevaron a 40 manifestantes en un camión azul de la policía. Otro más denunció 15 detenciones, entre ellos varios amigos. Y así. La cifra oficial se redujo a 20 personas detenidas. No se sabe a dónde las trasladaban, sólo se escuchaba el grito de los comandantes: “¡A Tlalpan, llévalos a Tlalpan!”.

Entre los capturados está el fotorreportero Alejandro Medina Guzmán, de la agencia Imagen. Varios fotógrafos también resultaron golpeados.

A José Manuel Jiménez un granadero lo golpeó en la cabeza con un extinguidor. Otros golpeados fueron Omar Franco, de El Sol, y Quetzalli Micte, de Excélsior.

Por su parte los anarcos le pegaron a Gregorio Cortez, a quien le rompieron su equipo fotográfico, y Arturo Ramos, así como a Octavio Nava, de la agencia Prensa Internacional, de Los Ángeles, California.

Alrededor de las 19:00 horas, un mando policiaco gritó: “¡Vamos a recuperar!”, y pidió a una subalterna: “Comunícame con el secretario”.

Luego dio inicio la “operación limpieza”, que duró alrededor de una hora, y prosiguió la detención al azar.

Y así como los uniformados dispersaban a los manifestantes, el servicio de limpieza del GDF procedía a levantar los escombros.

Cerca de las 20:00 horas la avenida Morelos estaba abierta a la circulación; 25 minutos después, Paseo de la Reforma era libre a la circulación.

De Insurgentes hacia el Ángel no hubo enfrentamientos, así que después del acto conmemorativo por la masacre en Tlatelolco, los contingentes de la UNAM y de la CNTE regresaron custodiados por la policía.

Al final, los uniformados, algunos a caballo, formaron su propio contingente para arribar a la altura de la Torre Contigo, sobre Lafragua, para proseguir con las órdenes de recuperación de los espacios capitalinos.

CDHDF investiga agresiones a ciudadanos, periodistas y policías el 2 de octubre


La Comisión de Derechos Humanos capitalina ha recibido quejas de agresiones policíacas a ciudadanos y representantes de los medios de comunicación. Pero también tiene documentado cómo un "grupo focalizado" desató la violencia.


Mario Patrón, presidente interino de la CDHDF, sostuvo que un “grupo focalizado” encabezó la violencia durante la marcha conmemorativa de la matanza del 2 de octubre en la Ciudad de México.

En entrevista para Noticias MVS, dijo que “la violencia no forma parte de la protesta social” y que aunque su balance de lo ocurrido en la manifestación del miércoles aún no concluye, tienen detectado que un “grupo focalizado de personas fueron a agredir a la policía… generando impacto fuerte”.

Patrón señaló que la marcha fue truncada por la violencia, pues los contingentes que iban en la parte final no pudieron llegar al Ángel de la Independencia, donde culminó la manifestación.

Consideró que dicho grupo agrede el derecho a la libre manifestación pacífica. Apuntó que entre los heridos se encuentran ciudadanos, periodistas y policías.

“Desde ayer recibieron quejas y denuncias de periodistas y defensores de derechos humanos”, refirió.

Además, señaló que investigan si policía tuvo capacidad táctica para dar respuesta a las agresiones.

“Quien comete delitos e infracciones debe de ser detenido y puesto a disposición de las autoridades competentes… nos preocupa que se detenga a personas que no están vinculadas a los hechos”, expuso.

Mencionó que les preocupa que la respuesta de los policías sea la agresión contra personas que se manifestaban pacíficamente o hacían su trabajo de documentación, lo cual sería otra línea de investigación.

Al respecto, indicó que han recibido quejas de posibles abusos policiales, lo cual están investigando.

“Es una preocupación institucional muy fuerte, el 2 de octubre era un día de conmemoración, había convivencia y concentración social importante, hoy llegamos con la preocupación clara de la existencia de la violencia“, mencionó.

Rechaza GDF detenciones arbitrarias en la marcha del 2 de octubre


México, DF. Héctor Serrano, secretario de Gobierno del Distrito Federal, rechazó que hubieran detenciones arbitrarias tras los disturbios por la marcha del 2 de octubre ayer en la capital.

En entrevistas de radio y televisión, Serrano dijo que la policía capitalina investiga los antecedentes de 97 jóvenes, señalados como anarquistas, que fueron detenidos y no descartó que exista otra motivación en ellos.

Señaló que se investiga si los detenidos habían participado antes en otros incidentes, como los que ocurrieron el 1 de diciembre durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente.

“Parece que sí. Yo creo que hoy, con los detenidos que hay, se va a revisar si algunos habían participado ya en otro momento”, dijo Serrano, que calificó a los grupos anarquistas como una “combinación de anarquía y agresión patrocionada”.

Señaló que al menos 15 mil personas participaron en la marcha que ayer partió de Tlatelolco al Ángel de la Independencia y sólo un grupo de 200 a 250 participaron en los actos violentos.

Serrano afirmó que antes de la marcha la policía detectó en las redes sociales un “manual de anarquistas” sobre cómo actuar para generar daños.

(Con información de Dpa)

Hace 45 años docentes criticaron protestas de estudiantes, “y ahora somos nosotros”


“Tuvieron que pasar 45 años para que el pueblo se volviera a levantar contra el gobierno represor, mentiroso y violento en la libertad y mejoramiento de calidad de vida de los mexicanos, los estudiantes salieron a luchar hace años, y nosotros los criticábamos, ahora somos nosotros quienes salimos a las calles para defender nuestros derechos”, declaró el maestro Rogelio.

En el marco de la conmemoración de los 45 años de la matanza del 68 en Tlatelolco, el docente se dirigió a sus compañeros por medio de un micrófono, a quienes dijo que es importante continuar en pie de lucha en contra de la reforma educativa y sus leyes secundarias, pero sobre todo, los llamó a continuar luchando por hacer entender a los padres de familia que los acompañen en su lucha.

Este miércoles, cientos de profesores paristas y estudiantes adheridos al Movimiento Veracruzano Normalista, de la Facultad de Humanidades y otras de la Universidad Veracruzana, y población en general salieron a las calles para recordar a los jóvenes estudiantes que fueron asesinados en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, en 1968.

Aseguraron que el gobierno represor de Díaz Ordaz es similar al de Enrique Peña Nieto, pues ha atentado en contra de los docentes paristas en la ciudad de México, y como ejemplo están los hechos del 12 de septiembre, cuando desalojó a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el zócalo capitalino.

“Estamos de pie, estamos luchando contra ese sistema podrido, en contra de un sistema que está cayéndose de podrido y nosotros no nos vamos a caer con ellos, la lección del 2 de octubre de 1968, esa sangre que quedó plasmada por los mexicanos y las mexicanas que fueron asesinados, por defender un ideal, ése es el legado que nos dejaron esos jóvenes que fueron literalmente masacrados”.

Y agregó: “tenemos que aprender de nuestro pasado, tenemos que ser más inteligentes que este sistema que sólo se ha sostenido a base de corrupción y a base de represión, no vamos a caer en su juego, ni en sus formas de corromper a los ciudadanos”.

Con un sol intenso sobre sus cabezas, y los paraguas que personas vendieron durante la movilización, los docentes y alumnos gritaban en uní voz “México México, sin PRI”, “Esos son, esos son los que roban la Nación”, y demás frases muy conocidas por los docentes.

Asimismo, un grupo de teatro de la Universidad Veracruzana se vistió de negro para hacer un performance sobre lo ocurrido el 2 de octubre en Tlatelolco. Dentro de este panorama, los jóvenes eran perseguidos supuestamente por el ejército, y después asesinados en la plaza Lerdo. Los docentes y la población en general al escuchar los gritos actuados de los jóvenes, se espantaron creyendo que la policía había arribado al primer cuadro de la ciudad, por lo que algunos tomaron como opción salir de allí y regresar a su hogar.

Sin embargo, hubo quienes aplaudieron a los jóvenes actores, quienes en todo momento refrendaron su apoyo en la lucha del magisterio en contra de la reforma educativa. Dentro de esta marcha por la conmemoración del 2 de octubre, la base magisterial y los estudiantes normalistas también se unieron al paro nacional en contra de la reforma educativa y sus leyes secundarias, insistiendo en todo momento que afecta sus derechos laborales y la economía de los padres de familia.

VERACRUZ: Recuerdan maestros la masacre de Tlatelolco con marcha silenciosa


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.- Las arengas, los gritos de rechazo y hasta las consignas contra la prensa se transformaron en una marcha del silencio. Este miércoles, maestros, padres de familia y organizaciones sociales, marcharon en memoria de los caídos hace 45 años en la plaza de las Tres Cultura en Tlatelolco, reiteraron la petición docente: no a la reforma educativa, y públicamente pidieron el derrocamiento de sus líderes magisteriales, “fuera los corruptos dirigentes”.

Los participantes, alrededor de 2 mil, “porque los demás se fueron a la ciudad de México”, prefirieron llamar la atención vestidos de blanco, en su mayoría, y con lonas en donde rechazan la reforma educativa, a más de recordar la masacre del 2 de octubre de 1968.

La marcha partió de Ciudad Mendoza, a nueve kilómetros de Orizaba. Desde ahí caminaron para recordarle al gobierno “que Veracruz está en pie de lucha”. Ni el intenso calor, de 29 grados en pleno otoño, impidieron a los maestros caminar los nueve kilómetros que separan una ciudad de otra en una marcha totalmente diferente a la que nos acostumbraron, lo único que resaltó fue el colorido de los paraguas con los que trataron de protegerse de los rayos solares que les dieron la bienvenida a Orizaba.

“Hoy participamos menos maestros porque muchos se fueron a México a participar con los compañeros que están en la capital del país”, justificó una de las participantes, sin embargo la marcha del silencio, no lo fue del todo, un grupo de maestros con una pequeña bocina no perdieron el tiempo para agredir nuevamente a los reporteros: “Que digan la verdad, y no lo que se les dicta desde el gobierno” reclamaron.

Algunos de los participantes compararon este momento con el que se vivió hace 45 años, “los maestros como los estudiantes de aquel 2 de octubre seguirán en lucha, no vamos a dar marcha atrás. Unámonos a este movimiento para que el gobierno realice bien su trabajo”, pedían.

“Somos el pueblo que se está rebelando contra un gobierno que reprime, que engaña, que daña con sus reformas”, dijeron algunos de los profesores. En tanto, familias enteras salieron a respaldar el movimiento, con cartulinas hechas en casa apoyaban el movimiento magisterial que está a punto de cumplir un mes.

A un lado, los claxonazos de los vehículos alentaban a los maestros a seguir en su camino, “pero sobre todo por defender los derechos de los mexicanos” dijo un taxista que no indicó su nombre, porque porque “el sindicato nos vaya a reprimir”, justificó.

La marcha sirvió para que los maestros repartieran trípticos con información sobre sus peticiones además de cartulinas donde señalaban: “el 2 de octubre 68 no se olvida. No queremos que suceda con el magisterio ahora”, “En memoria de la masacre de los estudiantes del 68”, “2 de octubre no se olvida, no a la represión magisterial”.

Para los dirigentes sindicales también hubo reproches: “fuera del SNTE Juan Díaz de la Torre”, “2 de octubre ni perdón ni olvido”, “Porque el color de la sangre jamás se olvida, los masacrados serán vengados”.

Al término de la caminata, los maestros reiteraron que no regresarán a las aulas.

VERACRUZ: Temen violencia entre padres y maestros al recuperar escuelas


FERNANDO INÉS CARMONA

Zongolica, Ver.- La ampliación del paro de labores en más de 200 escuelas de esta sierra provoca malestar entre algunos padres de familia. Poco a poco el movimiento magisterial parece perder simpatía por la prolongación de lasprotestas, refirió Andrea Cervantes Reducindo, secretaria de la sociedad de padres de familia de la escuela primaria 20 de Noviembre, en este municipio, “mientras unos desean trabajar otros siguen en sus movimientos. Hay maestros que repartieron propagandas a donde especifican las modificaciones que se hicieron al artículo tercero y 73, pero le quitan palabras de acuerdo a sus intereses y no la dan completa. Ahí se detecta una irregularidad”, estimó.

Consideró que la lucha magisterial“perdió su rumbo”, pues aseguró que algunos docentes han cometido acciones intimidatorias en contra de sus compañeros, “los maestros que desean trabajar en el punto del crucero de Tequila son bajados de autobuses y de sus coches de manera violenta, esto ya es delincuencia, esto ya no es magisterio”.

Debido al “malestar generalizado”, la entrevistada indicó que están a la espera “y esto puede ocurrir en cualquier momento”, de que los padres de familia recuperen las escuelas “en medio de violencia”. La problemática en la sierra se complica con el paro de labores en las escuelas. “Los padres de familia que en su momento respaldaron el movimiento magisterial hoy están molestos porque sus hijos no reciben educación, si de por sí tenemos analfabetismo, pues con esto se agrava”, opinó.

Para la abogada, los maestros tienen una salida, “todo está en la integración de un buen juicio de amparo. Los maestros pueden protegerse contra la aplicación de las leyes secundarias, no contra las reformas constitucionales, porque no hay leyes por encima de ella”.

Las protestas pueden terminar en enfrentamientos entre los padres de familia, y eso es lo que los maestros y paterfamilias deben analizar, “no tan sólo es el paro de labores que ya afecta a los alumnos, sino, que además se generan situaciones de inconformidad de parte de los padres de familia. Si esto no se resuelve rápidamente, el lunes podría haber mayores problemas porque se acumularía la quinta semana sin clases. Hay personas que para poder cumplir con los pagos a la sociedad de padres de familia, libros y uniformes tuvieron que empeñar o pedir prestado y ahora ese dinero se fue a la basura”, concluyó.

Reforma podría dejar en la calle a 700 mil trabajadores de la SEP


TULIO MORENO ALVARADO

Maestros que acudían a reuniones de información con respecto de la reforma educativa en la primaria Concepción Fuentes, de Poza Rica requisaron el lunes las formas del censo de Escuelas, Maestros y Alumnos que levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en todo el país y las quemaron, porque dijeron, se trata de un acto de perversidad del gobierno federal que tiene el propósito de eliminar alrededor de 700 mil trabajadores de todas las áreas del sistema educativo nacional, declaró Roberto Jimenez García, integrante de las brigada de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

También ocurrió lo mismo en un jardín de niños en Tihuatlán, donde se llevaba a cabo una reunión informativa; de repente padres de familia avisaron que ahí se encontraba gente del Inegi aplicando la encuesta del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial “con la intencionalidad de recabar los datos de cada trabajador del estado para clasificarlos y aplicarles las tres leyes secundarias. Por ello, los compañeros nos pidieron que los acompañaramos a hablar con las personas del Inegi. Ahí se les pidió amablemente que se nos informara de que se tratara, les explicamos que la situación no es entre ellos como trabajadores y fue como nos entregaron la documentacion”, dijo por Roberto de la Cruz, también miembro de la CNTE.

Ambos mentores coincidieron que con este censo se nota la perversidad del gobierno federal, la SEP y los funcionarios del sector educativo de Veracruz, porque los encuestadores del Inegi “no llegan a revisar las condiciones físicas de las escuelas o si les hace falta algo, lo primero que hacen es preguntar los datos laborales de cada trabajador y, de manera inmediata, porque cada uno trae banda ancha, la información recabada se envía México; ahí se nota que la reforma en realidad es una de carácter laboral”.

Jimenez García insistió que se trata de un engaño porque hace un mes, la SEP había informado que se utilizaría la información del Censo para los lineamientos del servicio profesional docente y del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, sin embargo, en otros lugares como Chiapas y el DF, a personal de la Secretaría con hasta 15 años de servicio y secundaria de escolaridad se les esta solicitando el nivel de bachillerato para seguir limpiando los baños y los salones de clase, “ellos entregaron sus datos sin darse cuenta que cuando apliquen los nuevos lineamientos generales no tendrán ningún derecho a ser recontratados”.

Dijo que lo que busca el gobierno federal es sustitur, en este caso, contratando empresas como Lavatap y de outsourcing para otras labores, siendo los padres de familia quienes tendrán la obligación de pagarlos. El militante de la CNTE consideró que de llevarse a cabo esta estrategia cuyos puntos oscuros y el carácter punitivo se pueden encontrar en los cuestionarios del Inegi, alrededor de 700 mil trabajadores de la educación, incluyendo a maestros, podrían ser despedidos porque de lo que se trata es de recortar gastos en salarios de profesores , administrativos y los servicios que generan las escuelas, dando como resultado que sean los padres de familia quienes tengan la obligación de cubrirlos.

Respecto de las labores de brigadeo e información que realizan en la entidad, De la Cruz afirmó que las seguirán realizando mientras los profesores veracuzanos los sigan invitando y refirió que en el norte de la entidad se realizaron encuentros en los que había padres de familia, miembros de las comunidades además de llevarle información y movilizar a unas 30 mil personas “no obstante el acoso de personas que se acreditaban como miembros de la policía”.

Dijo que en Naranjos fueron recibidos con la información de que los docentes de la localidad habían desconocidos a algunos compañeros que se habían prestado a firmar una minuta sin su consentimiento “a quienes acusaron de traidores; por ello nombraron a otros compañeros y el ejemplo cundió por toda la región”.

Indicó que el estado de ánimo de la bae magisterial se encuentra elevado pero también irritado por el levantamiento del Censo y advirtió que los docentes se estan oponiendo a que se lleve a cabo el levantamiento de encuestas por lo que será responsabilidad del Inegi de cualquier acto que suceda en las comunidades donde los maestros se opongan a su realización

En tanto, Dióscoro Nazario López reiteró que la inconformidad en contra del liderazgo de la familia Callejas y de Manuel Arellano en la sección 56 del SNTE se puede constatar en las marchas que al margen de las dirigencias formales se realizaron en el norte de la entidad, “concretamente en Tuxpan donde se llenó el malecón” y afirmó que lo siguiente es que los afiliados a las dos secciones sindicales se organicen para la destitución de sus líderes y el nomramiento de profesores comprometidos y honestos.

Amnistía Internacional llama las autoridades a rendir cuentas ante las denuncias de abusos ocurridos durante las manifestaciones en conmemoración del 2 de octubre




Amnistía Internacional (AI) está preocupada por las denuncias de violaciones a los derechos humanos cometidas por integrantes de los cuerpos de seguridad durante las manifestaciones en conmemoración de la masacre del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco. Al parecer, los actos de violencia cometidos por un grupo de manifestantes detonaron acciones policiales, que resultaron en la detención de más de 100 personas.

Según la información recibida, varios periodistas y personas defensoras de derechos humanos que cubrían la manifestación y el operativo policial, sufrieron golpes y otras agresiones al realizar su legítima labor. En un caso, la policía intentó detener a un integrante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) que realizaba un trabajo de monitoreo. Otros miembros de la misma organización de derechos humanos sufrieron agresiones al intentar evitar la detención.

Amnistía Internacional reconoce que varios policías fueron objetos de violencia severa por parte de un grupo de manifestantes y que las autoridades tienen el deber de mantener el orden público y evitar actos de violencia. Sin embargo, el operativo policial de nuevo ha resultado en violaciones de derechos humanos y el incumplimiento de los estándares internacionales.

A pesar de los reiterados compromisos de las autoridades, es preocupante que los cuerpos de seguridad pública sigan sin la preparación, capacidad o supervisión para realizar operativos de esta naturaleza sin recurrir a las violaciones de derechos humanos.

“Las agresiones cometidas contra agentes de la policía son injustificables, pero las agresiones cometidas por quienes tienen la obligación de prevenirlas son igualmente injustificables y además constituyen una clara violación a los derechos humanos.” Afirmó Perseo Quiroz, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México.

“Hoy, los ojos del país y del mundo estaban puestos en cómo las autoridades mexicanas actuarían durante las manifestaciones. Así, la falla en reaccionar de forma apropiada ha puesto en evidencia la falta de capacidad para respetar los estándares de derechos humanos en el mantenimiento del orden público. Las autoridades deben tomar medidas urgentes para investigar los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.” agregó Quiroz.

La organización también ha recibido información sobre la detención no justificada de manifestantes pacíficos, sobre el uso de balas de goma en circunstancias que podrían haber puesto en peligro vidas y sobre las acciones de policías vestidos de civil actuando en medio de los manifestantes, lo cual podría haber contribuido a la violencia.

Asimismo las autoridades deben liberar inmediata e incondicionalmente a todas aquellas personas detenidas arbitrariamente y respetar el derecho al debido proceso y el juicio justo, de acuerdo a las normas internacionales, a cualquier persona acusada de un delito.

Amnistía Internacional hace un llamado al gobierno federal y al gobierno de la Ciudad de México a explicar públicamente las circunstancias que llevaron a la comisión de estos abusos y a dar a conocer las medidas que serán tomadas para evitar que una situación semejante pueda repetirse.

Amenaza de incursión en Huexca para imponer obras públicas por parte de la CFE

Informamos a los medios de comunicación y el pueblo en general:

Que el día sábado 28 de septiembre hubo una reunión en el Ayuntamiento de Yecapixtla con el Ayudante y Comitiva de la comunidad de Huexca y el Presidente Municipal Refugio Amaro, donde también estuvieron presentes gente comprada que está a favor de la termoeléctrica, entre las que destacan la líder del grupo Lourdes Hernández, quien se dice ser la mano derecha de Graco en Huexca. En la reunión el Presidente Refugio Amaro Luna presionaron al ayudante para aprobar obras públicas dentro de la comunidad por parte de la CFE, que consiste en la construcción de una barda en el kínder de la comunidad, segundo piso a una clínica de salud que no tiene cimientos, gradas, pasto sintético y baños a la cancha de futbol, la renovación del puente Calalpa y “las obras que quiera el pueblo”.

El ayudante contestó que esta es una decisión del pueblo, y que el pueblo no está de acuerdo con las obras de la CFE, a lo que el Presidente Municipal accedió a que existiera una asamblea del pueblo para decidir nuevamente las obras, comprometiéndose el Ayuntamiento a no iniciar las obras hasta que el pueblo este de acuerdo, sin embargo la C. Lourdes Hernández, amenazó al presidente municipal, diciéndole que si perdían la votación, rodaría la cabeza del Presidente Municipal. Previamente el miércoles 25 de septiembre hubo una asamblea donde llegó el cabildo de Yecapixtla y ahí presenciaron la negativa del pueblo a aceptar las obras, y se levantó un acta dando fe de la decisión.

Sin embargo el lunes 30 de septiembre, el municipio y CFE rompieron el acuerdo intentando comenzar las obras en el kínder de la comunidad, por lo que una comisión del pueblo les pidió pacíficamente que respetaran los acuerdos y se fueran del lugar, a lo que el Ingeniero de Obras amenazó que si no estaban de acuerdo en las obras, meterían a la fuerza pública para realizarlas. Amenaza que también mencionó el Presidente Municipal Refugio Amaro y la C. Lourdes Hernández. El día martes se realizó otra asamblea donde se volvió a ratificar la negativa a las obras impuestas por la CFE·

¿Por qué nos oponemos a las obras?

Por dignidad, no queremos obras que vengan consensadas con muerte, porque son obras que están condicionadas a la instalación de la termoeléctrica, porque queremos seguir viviendo y no queremos consentir cavar la tumba de nuestros hijos. ¿Por qué nos quieren imponer las obras? Queremos que nos dejen en paz, que regrese la tranquilidad de nuestro pueblo sin la termoeléctrica. No podemos permitir que después que pisotean nuestra decisión con la fuerza pública, después de la injusticia, quieran tapar el sol con un dedo con obras públicas, ninguna obra vale la vida de nuestros hijos, ni mucho menos la dignidad de un pueblo. Si hoy permitimos que nos pisen y lo consentimos, mañana volverán a pisarnos más fuerte y no lo vamos a permitir. ¿Por qué no respetan la decisión del pueblo? ¿Ahora hasta obras dentro del pueblo nos van a imponer con fuerza pública?

Pedimos a todos los medios de comunicación y pueblo en general que difundan está información y nos apoyen al pueblo de Huexca

Huexca no se rinde, ni se vende

Comité Huexca en Resistencia, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala