martes, 8 de octubre de 2013

México: Estudiante del CCH denuncia robo por parte de policía durante la represión del 2 de octubre


por Damaris Arce Lara

Soy estudiante de CCH Vallejo, mi nombre es Damaris Arce Lara y fui víctima de la represión violenta de parte de las “autoridades” el pasado miércoles 2 de Octubre.

Fui a la marcha con motivo de la conmemoración del 45 aniversario de la masacre del 2 de octubre de 1968, con el contingente del CCH Vallejo. Aproximadamente entre 5 y 6 de la tarde me retiraba hacia mi hogar en dirección contraria a la marcha. Al llegar a la altura de un Bancomer que se encuentra sobre paseo de la reforma fui testigo de la detención injustificada y violenta hacia los estudiantes, entre los detenidos y golpeados vi a un amigo de nombre Erik que gritaba el nombre de su amigo, uno de los detenidos.

Me acerque a preguntarle sobre lo ocurrido, fue cuando él (mi compañero), se orillo a la banqueta donde habían mas granaderos, minutos después grita mi nombre diciendo que se lo estaban llevando. Cuando empezó a avanzar el autobús donde llevaban otros detenidos, con desesperación me acerque al autobús gritando su nombre para saber si lo habían detenido.

Los granaderos me empezaron a empujar, tirándome con mi bicicleta, en ese momento sentí que me arrebatan mi bolsa del lado donde los granaderos nos violentaban, al darme cuenta de lo sucedido quise mirar para identificar al granadero que me había arrebatado mi bolsa, pero enseguida comenzaron a lanzan gas lacrimógeno alejando a las personas de la zona.

Posteriormente regrese al lugar del robo y empecé a gritarle a los policías que me regresaran mi bolsa en donde iban mis llaves, credencial y dinero pero no tuve respuesta alguna, fue entonces cuando me retire del lugar aproximadamente a las 7 pm.

En mi celular tenia sincronizado el facebook, entonces cada que tomaba una foto con mi celular, automáticamente se subía al facebook. Eso el granadero que me robo mis cosas no lo sabia así que se tomo la foto que adjunto a esta denuncia.


Desde el Reclusorio Norte ocho internos afirman ser presos políticos por disturbios del 2 de octubre


Las ocho personas que continúan detenidas en el Reclusorio Norte, por los disturbios del dos de octubre pasado, emitieron un comunicado desde ese centro penitenciario en el que afirman ser presos políticos y aseguran que su detención fue arbitraria.

A través de un perfil, en Facebook, los consignados afirmaron que los cargos que les imputa la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en la averiguación previa, son absolutamente falsos.

Indicaron que las acusaciones como ataques a la paz pública en pandilla, ultrajes a la autoridad y daño a la propiedad en pandilla, “fueron elaborados de una manera completamente ilegal, arbitraria y manipulada”.

Los firmantes son: Daniel Palacios de 30 años; Abraham Corté, de 22 años; Ilia Infante, de 28 años; Víctor Efrén Espino, de 29 años; José Alejandro Bautista, de 43 años; Salvador Reyes Martínez, de 27 años; Omar Antonio Caballero 28 años y Adrián Gutiérrez Miguel.

Señalaron que fueron detenidos sin adecuado proceso legal y en violación a sus garantías, por lo que consideraron que el motivo real de su aprehensión “es fabricar el culpable que solicitan diversos medios de comunicación y otros grupos de intereses políticos”.

En su comunicado establecen que los presos del 2 de Octubre transferidos al Reclusorio Norte “nos reconocemos como presos de conciencia y políticos”.

Afirmaron que todos tienen actividades lícitas y se desempeñan como estudiantes, artesanos, músicos, técnicos, trabajadores, comunicadores y ciudadanos que nunca antes se habían visto y tampoco se conocían.

Por último, establecieron que siguen firmes en sus convicciones y reiteraron su inocencia en los cargos que les imputan, por lo que una vez más exigieron justicia.

Por esa razón pidieron frenar la criminalización de la protesta social, repudio a la impunidad y a la corrupción que los “responsabiliza de las tácticas violentas del estado”.

@amarilloalarcon

Acuerdan integrantes del Pacto por México la creación del Instituto Nacional Electoral


MÉXICO, D.F., (apro).- El PRI finalmente aceptó la iniciativa que presentaron PAN y PRD para incluir en la propuesta de reforma política del Pacto por México la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), instancia que se encargaría de organizar y vigilar los comicios federales, estatales y municipales.

Según los integrantes del Consejo Rector, ya llevan un avance en el planteamiento para delimitar la estructura del organismo, que sustituiría al Instituto Federal Electoral (IFE) y desaparecería los 32 institutos estatales, así como la designación de los nuevos funcionarios.

De acuerdo con la propuesta, el INE tendrá carácter nacional y habrá una legislación única que le permita encargarse de los comicios en todo el país.

Además, plantea la transformación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que absorba las tareas de los tribunales electorales locales.

Sobre la designación de los nuevos consejeros, la propuesta del Consejo Rector del Pacto por México puntualiza que deberán ser sometidos a un nuevo procedimiento de designación, y aunque serán elegidos por el Congreso, añade, podrían ser sujetos a verificación de ciudadanos y especialistas.

De igual manera se propondrá una Ley General de Partidos “para un marco jurídico estable y claro a la actuación de los mismos”, tanto en tiempos electorales como en tiempos no electorales.

El Pacto por México también busca establecer mecanismos de transparencia del gasto de los partidos, como la difusión en internet de sus estados de cuenta, para que la fiscalización pueda hacerse casi en tiempo real y no que tenga que pasar un año para que la autoridad electoral informe sobre irregularidades.

En ese punto, los integrantes del Consejo Rector explicaron que lo que se pretende es modificar el sistema de fiscalización, para que el propio INE lleve a cabo una vigilancia paralela a la realización de las campañas y pueda tener resultados en un plazo breve, previo a una calificación de la elección.

En relación con la reforma político-electoral, el Pacto por México tratará, entre otros temas, la creación de leyes que permitan al INE encargarse de los comicios federales, estatales y municipales, y transformar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que absorba las tareas de los tribunales electorales locales.

También, ajustar el procedimiento de designación de consejeros sin cuotas partidistas; establecer mecanismos de transparencia del gasto de los partidos, como la difusión en internet de sus estados de cuenta; modificar la fiscalización para que el INE realice una vigilancia paralela a la realización de las campañas, y disminuir el monto de los topes de campaña.

Asimismo, incorporar a las causales de nulidad de una elección el rebase de topes de campaña; actualizar las sanciones por la utilización de recursos al margen de la ley; revisar los tiempos oficiales de radio y TV para impulsar una cultura de debate político, e impulsar el proceso de reforma del Distrito Federal.

El pasado domingo 6, el presidente nacional del Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, dijo que su partido –que se había negado a admitir la creación del INE– estaba listo para ir adelante con ese tema.

“No hay duda, no hay diferendo de que haya un INE. Se trata de no retrasar la discusión de las reformas hacendaria y energética, es un efecto práctico”, comentó en conferencia de prensa en Guadalajara, Jalisco.

Según dijo el priista, para su partido no hay temas vedados, por lo que discutirá todos los temas que sean puestos sobre la mesa de las reformas estructurales.

“No hay monedas de cambio ni piezas de negociación, pero hay política, y en la política se escucha, se encuentran las coincidencias que son siempre el principio de la solución”, expuso.

Liberan a 8 ‘anarcos’ por disturbios del 2 de octubre


Un juez del Distrito Federal ordenó la liberación de ocho jóvenes ligados a los disturbios cometidos durante la marcha del 2 de octubre pasado.

Dos mujeres, que se encontraban en el penal de Santa Martha Acatitla, y seis jóvenes, internos en el Reclusorio Oriente salieron tras pagar una fianza de 130 mil pesos.

Los enjuiciados son Érick Leonel Aguilar, Carlos Hoshi Barquín, Aztlalli o Iztlalli Cabrera, Christián Antonio Carmona, César Uriel Cruz, Hugo Guillermo Mejía, Irene Pérez Villegas y José Luis Ramírez.

Jorge Mario González García, alias ‘El Chompiras’ fue liberado también, sin embargo fue reaprehendido e ingresado a la aduana de personas.

En la marcha conmemorativa del 45 aniversario de la matanza de Tlatelolco, éste joven fue arrestado por policías vestidos de civil.

El abogado de los liberados, Guillermo Naranjo, detalló que el joven fue procesado también por disturbios en CCH Naucalpan, por lo que ya había cumplido una condena de tres meses.

Los hoy liberados enfrentarán su proceso en libertad, acusadas del delito de ataques a la paz pública.

Permanecen diez personas más consignadas.

(Con información de El Universal)

Demanda SME audiencia con jueces de Corte Interamericana de DH


Jesús Aranda

México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realiza una manifestación afuera de la Biblioteca “José Vasconcelos”, donde sesiona la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), con el propósito de conseguir una audiencia con los jueces.

Los electricistas pretenden que la Corte Interamericana revise la liquidación de Luz y Fuerza del Centro y el despido de miles de sus trabajadores , asunto que ya fue resuelto en última instancia el 30 de enero pasado por la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En esa fecha, los ministros validaron por unanimidad la constitucionalidad de la liquidación de Compañía de Luz y con ello, desecharon el argumento de los sindicalizados en el sentido de que dicha acto del ejecutivo federal había sido adoptado sin haberles dado el derecho de audiencia.

El personal de seguridad impidió el acceso a los manifestantes (alrededor de 30) al inmueble, mientras algunos de los electricistas señalaban: “Derecho en México no existe, porque las leyes se tuercen” y “es una vergüenza que la máxima instancia de justicia en México, la Suprema Corte de Justicia pisoteé los derechos elementales de los mexicanos, de los trabajadores; es una burla para el pueblo lo que hace, ya que a los criminales les da libertad…”-

La presencia de los manifestantes no interrumpió el desarrollo de la audiencia de la Coidh, pero si afectó el ingreso y salida del inmueble.

La locomotora oaxaqueña y la insurgencia magisterial


Luis Hernández Navarro

Los maestros oaxaqueños acordaron un repliegue táctico. Después de 49 días de paro, reanudarán clases el próximo 14 de octubre, regresarán mayoritariamente a su estado y mantendrán a 20 por ciento de sus agremiados en el plantón del Monumento a la Revolución.

La sección 22 ha sido la locomotora que arrastra la insurgencia magisterial en todo el país. Su presencia masiva en la ciudad de México ha sido central en la lucha contra la reforma educativa. La suspensión de labores en Chiapas y Veracruz ha sido fundamental para mostrar el descontento de los mentores con la nueva norma, pero no ha tenido el efecto mediático alcanzado por las protestas en la sede de los poderes federales.

El repliegue de los maestros oaxaqueños no implica, ni mucho menos, el fin de la lucha. Es sólo el remate de una etapa. La disidencia magisterial cuenta con muchas otras locomotoras en el país. Las fuerzas de los docentes oaxaqueños están prácticamente intactas. En su estado se reorganizarán, recuperarán las escuelas que los priístas tomaron, estrecharán relaciones con los padres de familia, prepararán miles de amparos contra la reforma, darán tiempo a que los contingentes descontentos en otras entidades despeguen y se prepararan para una nueva ofensiva, que muy probablemente desemboque en un paro nacional.

La insurgencia magisterial ha alcanzado ya grandes triunfos. Le propinó al gobierno de Enrique Peña Nieto su más grande descalabro social. Ciertamente no ha abrogado la reforma, pero la ha deslegitimado masivamente. Ha quedado claro que no se trata de una reforma educativa, sino laboral y administrativa. Ni siquiera el más recalcitrante de sus defensores se atreve a decir lo contrario. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene hoy presencia en todo el país y ha sido reconocida por la Secretaría de Gobernación como una interlocutora necesaria. En muchos estados, los gobiernos locales se han visto obligados a negociar con ella.

Conforme pasa el tiempo, la insurgencia magisterial se extiende y se vuelve cada vez más compleja. Como pude verse en Guerrero, Oaxaca y ahora en Chiapas, Zacatecas y Veracruz, así como en la experiencia de los paros cívicos, se ha convertido en un movimiento popular, en el que otros sectores de la población se suman a la lucha, no sólo en apoyo a los profesores, sino con sus propias demandas.

Muestra de esta creciente complejidad y de cómo la dinámica preponderantemente gremial de la protesta se ha transformado en una movilización en defensa de la educación pública son las tomas de escuelas por padres de familia que rechazan la reforma educativa en la ciudad de México, Veracruz, Campeche, Zacatecas y Quintana Roo.

La distribución de la guía básica de autonomía y gestión escolar para el siglo 2013-2014, que explica las nuevas obligaciones a las que deberán sujetarse los padres de familia, ha propiciado una oleada de inquietud y malestar entre muchos de ellos. Allí se establece que las cabezas de familia son responsables de la limpieza, rehabilitación de la infraestructura del plantel, pintura, jardinería, pisos, ventanas, puertas, baños, salones de clases, mobiliario y otros daños que los directivos reporten ante las organizaciones de padres. También de los gastos de mantenimiento de las áreas verdes y mejoramiento de los patios. Se señala que las reparaciones que requieran de mano de obra deberán ser atendidas por maestros, padres de familia y alumnos.

Como documenta La Jornada Veracruz, los papás y las mamás de la escuela primaria Leopoldo Kiel, en Veracruz, ya vivieron en carne propia el alcance de la nueva norma. Como la integridad física de sus hijos está en peligro porque dos muros de la institución están a punto de caerse, demandaron a las autoridades educativas su reparación. Los funcionarios les respondieron que, de acuerdo con la reforma educativa, eso les correspondía a los padres. Indignados, convencidos de que el gobierno los engañó al decirles que la reforma no los iba a afectar, bloquearon la avenida Ávila Camacho de la capital del estado.

La gratuidad de la enseñanza está en entredicho y los progenitores temen por el futuro educativo de sus hijos. Con toda razón, se preguntan: ¿qué va a suceder con sus vástagos si no pueden pagar cuota?, ¿qué va a pasar si ellos no pueden participar en las actividades para recoger fondos para la escuela porque necesitan trabajar? Un problema adicional, de proporciones relevantes, se aproxima, también, con la aplicación del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos, recientemente echado a andar. Los choques entre las instituciones responsables de llevarlo a cabo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Secretaría de Educación Pública (SEP), son cada vez más frecuentes. Centenares de miles de maestros han decidido boicotear el censo. Los encuestadores del Inegi han sido corridos de muchas aulas.

En parte, la intensidad del conflicto se debe a que la reforma está muy mal hecha. Entre los docentes de los Centros de Bachilleratos de Educación Tecnólogica y de Servicios (CBTIS), de Educación Agropecuaria (CBTAS) y de Educación Tecnológica Marina (CETMAR) hay gran inquietud. La reforma educativa los dejó en el limbo laboral. Hasta ahora, los maestros de estas instituciones han estado homologados con el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Sin embargo, el Poli, a pesar de no ser autónomo, consiguió, después de que lo solicitó Yoloxóchitl Bustamante, su directora, quedar fuera de la nueva norma. Pero eso no pasó con los miles de profesores de CBTIS. Ellos están en ningún lado.

Que nadie crea que el repliegue del magisterio oaxaqueño dará vida a la reforma educativa. Pésimamente diseñada y peor operada, la nueva norma nació muerta. Carece de consenso entre los maestros. No la revivirán satanizando a los docentes ni diciendo mentiras, como las que aparecen en el portal que la SEP abrió sobre sus mitos y beneficios. La locomotora oaxaqueña no está descarrilada. Desde otra estación seguirá jalando el tren de la insurgencia magisterial.

Twitter: @lhan55

Sí hubo policías vestidos de civil el 2 de octubre: PGJDF


Josefina Quintero M

México, DF. Policías de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que participaron en el operativo del pasado 2 de octubre en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública lo hicieron vestidos de civil, señaló el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza.

En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que los agentes judiciales generalmente visten de civil “salvo cuando en ocasiones se realizan operativos”.

A pesar de que la movilización es una de las principales manifestaciones en la ciudad que se realiza año con año por la matanza de estudiantes de Tlatelolco, esta vez los policías de investigación acudieron sin ningún distintivo que los pudiera identificar como miembros de la PGJDF.

“Efectivamente la policía de investigación está, o informalmente está vestida de civil, salvo cuando en ocasiones se realizan operativos (en) que deben estar plenamente identificados, pero la policía de investigación no tiene ningún problema de realizar sus actividades vestida de civil”, expuso Ríos Garza.

Manifestó que su participación estaba en coordinación con otras dependencias, “son policías de investigación, hay que recordar que en todos o casi todos los operativos hay una extraordinaria colaboración con las corporaciones, ésto es con la SSPDF y con la PGJDF, por lo que hay elementos de las dos, normalmente en todos los actos masivos donde haya un grupo importante de personas”.

Organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos denunciaron que “policías vestidos de civil” fueron infiltrados en la movilización del pasado 2 de octubre y realizaron varias detenciones arbitrarias.

SSPDF entrega a policía videograbado al agredir a manifestantes


Mirna Servín Vega

México, DF. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal puso a disposición de la Fiscalía de Investigación para Delitos Cometidos por Servidores Públicos al policía José Luis García Flores, quien aparece en los videos difundidos en la marcha del 2 de octubre golpeando a una persona con un casco.

La dependencia capitalina informó que en esta fiscalía se le abrió una averiguación previa por el delito de abuso de autoridad y, por su parte, la SSPDF solicitó al Consejo de Honor y Justicia de esta institución la suspensión del elemento.

La dependencia capitalina informó que José Luis García Flores, adscrito a la Unidad de Policía Metropolitana “Granaderos Orientes” fue identificado en el video denominado “Brutalidad policiaca 02 de octubre, granadero usa casco para agredir a manifestantes”.

Con ayuda de expertos, usuarios que no pagan luz tienen servicio


RODRIGO SOBERANES

Cuatro municipios de la zona popoluca y náhuatl de Veracruz tienen electricistas técnicos en alta tensión capacitados por ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y que mantienen con energía eléctrica a miles de personas que están en resistencia contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La resistencia civil contra las altas tarifas de la CFE, que surgió hace 10 años en la serranía del sur de Veracruz, está en vías de generar su propia energía eléctrica, en rebelión contra el Estado, al que acusan de imponer cobros “injustificados” que están fuera de sus posibilidades económicas.

“Debemos construir otras alternativas y ahora cada comunidad tiene sus técnicos en alta tensión”, contó Ramiro Tapia, habitante de Sotepapan, que junto con Tatahuicapan, Mecayapan y Pajapan es uno de los municipios que siguen en ese movimiento de resistencia tras 10 años de sus inicios.

“Eso ha ido fortaleciendo nuestras comunidades. Si nos hacen eso en cuanto a la energía, ¿qué no nos pueden hacer en otras cosas? Hay que aprender a resistir”, dijo Tapia a la salida de una reunión de algunos de los integrantes de ese movimiento.

Están en contra de la CFE hace una década porque, afirman, en menos de tres años, los cobros por el servicio a casas con tres fotos y algunos electrodomésticos pasaron de tener cifras de dos a tres dígitos, y en ocasiones los montos superaban los mil pesos.

“O comemos o pagamos la luz”, resumió Ramiro Tapia.

Explicó que los primeros técnicos fueron capacitados en el estado de Chiapas, donde también existe el movimiento de resistencia contra la CFE, y los primeros que aprendieron han extendido su conocimiento ya en todas las comunidades de esos cuatro municipios.

Contaron tres miembros de la resistencia que en abril de 2011, una “caja de control” de la CFE fue instalada en Tatahuicapan “para hacer los apagones desde Coatzacoalcos”.

Afirman que en esa ocasión, un 1 de mayo de 2011, los técnicos de las comunidades se dieron cuenta de dónde provenían los apagones y desactivaron la caja, un hecho que recalcaron como un logro significativo para sus esfuerzos de conocimiento comunitario.

En la actualidad, se siguen formando técnicos en esa región veracruzana, con ayuda de especialistas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que laboraban en la desaparecida compañía de Luz y Fuerza del Centro, explicó Tapia.

Durante sus reuniones, hablan de un proyecto para generar su propia energía eléctrica y valoran las opciones que tienen para llevarlo a cabo.

Utiliza EPN medios de comunicación para que mentiras parezcan verdades: AMLO


ROXANA AGUIRRE

Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), le exigió al presidente Enrique Peña Nieto que cancele la compra del avión que adquirirá y costará 7 mil millones de pesos, donándolos a los damnificados por Ingrid y Manuel.

“Es mucho dinero que debe ser entregado a los afectados, con eso se podría reconstruir toda la infraestructura dañada”, expresó el ex jefe de Gobierno del DF durante la rueda de prensa matutina que realizó en Veracruz.

Añadió que como lo hacía el líder nazi, Adolfo Hltler, Peña Nieto utiliza los medios de comunicación para hacer parecer verdad sus mentiras.

“Una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad, así lo aplicó Hitler”, aseguró cuando llegó al tema de la poca y real libertad de expresión que existe, donde los medios “amigos” del gobierno hablan de sus bondades.

López Obrador recalcó que los medios deben informar y orientar respecto a los problemas del país, también sobre la reforma energética, que es un problema serio.

“No hay medios independientes e informan lo que les conviene (...) todo pasa por el taller de corte y confección de los medios antes de salir a la luz pública”, ejemplificó entre risas.

López Obrador expresó con convicción que el sabado a medianoche les llegó un oficio por parte de Presidencia, que respondía a un documento que habían enviado hacía ya tiempo atrás, donde proponían a Peña Nieto un plan de austeridad quitando privilegios de alta burocracia para obtener el dinero necesario para no realizar la reforma energética.

“Se respondió que las reformas ya estaban en el Congreso, eso es que no había tiempo para pensar en México, pues es traición a la patria imponer estas reformas”, aseveró.

Firmas

El ex jefe de Gobierno indicó que para el domingo 27 de octubre pretenden llegar al millón de firmas en contra de la reforma energética, al momento llevan reunidas 421 mil 203.

Recordó cuáles serán las acciones en contra de la reforma, como un bombardeo en redes sociales contra el presidente con el uso del hashtag #EPNtraidoralapatria, además de apagar la luz de 19 a 20 horas el día del gasolinazo.

Además se enviarán cartas a empresas extranjeras, se creará una comisión de seguimiento de esos contratos y se elaborará el memorial de la ignomición con el nombre de los legisladores que voten a favor de la reforma energética y el aumento de impuestos.

VERACRUZ: Temen que fricciones entre padres y profesores acaben en violencia


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.- La recuperación de escuelas en paro de labores puede generar peleas a golpes entre maestros paristas y padres de familia. Tanto en la sierra de Zongolica como en la zona urbana han ocurrido enfentamientos entre ambos grupos pero hasta el momento no han pasado de empujones y gritos.

Por ejemplo en Zongolica integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMVP) impidieron que personal del Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi) levantara un censo presuntamente en materia educativa en escuelas del municipio, además que enfrentaron a padres de familia de la escuela secundaria Técnica 54 y se apoderaron de las instalaciones de la escuela para protestar por la reforma educativa.

De acuerdo con las versiones de los testigos, que ocurrieron antes de las ocho horas de este lunes, se da conocer que los directivos de las escuelas, fueron obligados para que abandonaran la institución y se procedió a la suspensión de clases, “en tanto no haya respuesta a las demandas que hacen los docentes”.

El hecho en sí representa la recuperación de la escuela por parte de los maestros paristas, debido a que hace apenas una semana padres de familia habían roto el control del movimiento magisterial; por su parte Manuel García, representante de los padres de familia en ese plantel, anticipó lo que considera como un crispamiento de los ánimos entre los maestros con ellos, “aquí lo que urge es que las autoridades educativas intervengan, de lo contrario puede ocurrir una confrontación física entre ambos grupos, y sería muy lamentable”, dijo.

Pero además acusa que ninguna de las personas que tomaron el plantel es profesor de la institución, “son maestros disidentes que pertenecen al Movimiento Magisterial y que durante la mañana de este lunes colocaron lonas en la puerta principal y nuevas cadenas para impedir el acceso a los 400 alumnos y maestros de este centro de trabajo”.

En Orizaba, padres de familia de la escuela secundaria técnica número 4 tomaron el control del plantel luego de una junta que se tornó álgida per al final de impuso la decisión de recuperar la escuela y quitársela a los maestros paristas. Desde las 7 horas de este lunes padres de familia se reunieron con los maestros paristas así como con el director Eleazar García Santiago, para determinar si se continuaba o no con el paro de labores; en el desarrollo de los hechos, los maestros explicaron los motivos de su movimiento, el daño a sus derechos laborales y su intención de continuar en la lucha.

No obstante, algunos padres de familia se brincaron la barda para entrar al plantel, romper candados del portón principal y recuperaron el edificio para reiniciar labores. En breve entrevista el director Eleazar García aseguró que de 70 maestros que hay en la escuela 55 sí están dispuestos a dar clases, por lo que buscará acomodar los horarios para que los alumnos retornen a clases este martes 8.

Por otro lado, los padres de familia acordaron guardias en la escuela para evitar que los paristas retomen el plantel. Además buscarán mediante oficio la vigilancia de elementos de Seguridad Pública o incluso de la Marina Armada de México para evitar que las instalaciones de nueva cuenta sean tomadas

Mientras tanto en la escuela primaria Enrique Laubscher, padres de familia se quedaron con las ganas de reanudar las clases ya que no tuvieron éxito en su intento de recuperar el edificio que desde hace casi un mes permanece en poder de maestros.

Cerca de las 8 horas de ayer lunes un grupo de padres de familia intentó tomar en su poder el edificio educativo el grupo fue suficiente para convencer a los maestros de dejarles la escuela. La directora Marisela Hernández Arriaga dio a conocer que los padres de familia conocen de la situación además que están enterados que no pueden entregarles la escuela, “debido a que la mayoría de los maestros están apoyando el paro laboral”.

De los 18 docentes que laboran en esta escuela la mayoría están en paro de labores, además se levantó un acta de hechos y se advirtió que los padres de familia han asegurado que tomarán dinero de la directiva para pagar un notario.

VERACRUZ: Por amparos contra reforma, paro podría extenderse hasta por un año


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- Los maestros del sur de Veracruz anunciaron que siguen con los amparos en contra de la reforma educativa, pero al no haber certeza y confianza en las instituciones de impartición de justicia, el proceso podría extenderse más de seis meses a un año, tiempo en que mantendrán el paro en las escuelas.

En rueda de prensa, los maestros del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMVP) del sur reconocieron que no cuentan con el respaldo de los ciudadanos en su lucha en contra de la reforma educativa, como pasa en otros estados del país.

Acusaron de manera directa a los dirigentes de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el gobierno federal de “manipular” la opinión de los ciudadanos para enfrentar a los padres de familia con los maestros y presionarlos para que regresen a las aulas.

Claudio José San Juan, integrante del MMVP, reconoció que el amparo es el único instrumento legal que tienen para portegerse de las modificaciones a los artículos 03 y 63 constitucional, con lo cual se lesiona a los trabajadores de la educación.

Expuso que existe una cerrazón del gobierno federal para ceder ante el reclamo de los maestros del país, ha provocado que ellos solo tengan como opción la toma de escuelas y el paro permanente. “Maestros y padres de familia quieren el regreso a clases pero al gobierno no le importa que llevemos un mes en un paro indefinido por defender la ley que le quita los derechos laborales a los maestros”, dijo.

Expuso que reconocen el derecho de los padres de familia para ampararse y manifestarse contra su movimiento, pero señalaron que ellos no fueron quienes provocaron el conflicto, ni han estado cerrados a la negociación. “Comprendemos que hay preocupación de los padres de familia por la educación de sus hijos, sobre todo los que están en los últimos semestres de preparatoria, porque tendría que haber un programa emergente para emparar los calendarios educativos con el de las universidades, pero no hay solución de la Federación”.

Claudio José San Juan reconoció que el proceso legal en contra de la reforma es tardado y la resolución podría tardar entre seis meses y hasta un año, tiempo que podría tardar el paro de labores, sino existe una salida política. Indicó que solo mediante la manifestación y la toma de escuela, se puede obligar a negociar al gobierno federal, por eso pidió a los padres de familia que se unan a su movimiento.

Miguel Angel Pavián de la Cruz, enlace con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), indicó que el movimiento iniciará un nuevo proceso de manifestaciones, más coordinadas desde el distrito Federal. Expuso que los diferentes organismos magisteriales del centro, norte y sur del estado de Veracruz formaron una mesa de negociación donde esperan el reconocimiento y el apoyo del estado para buscar la derogación de la ley. Indicó que el gobernador Javier Duarte debe fijar una posición pues no se puede “tropicalizar” la ley, ni adecuadarla a cada estado.

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy


Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web


El Resto de la Hora de Democracy Now!

Los oleoductos amenazan la democracia y la supervivencia del planeta desde el mar Caspio, al Ártico y Medio Oriente

Hoy dedicamos el programa al análisis de la política, el dinero y la búsqueda de petróleo, en una serie de oleoductos que se originan en distintos puntos del planeta: el mar Caspio, rico en petróleo; los depósitos ubicados en el mar Ártico, donde Rusia acaba de acusar de piratería a treinta personas por una protesta de Greenpeace contra las perforaciones; y las vastas reservas en Medio Oriente que han alimentado conflictos durante décadas. Para debatir sobre el tema, nos acompañan tres invitados... Más...