viernes, 11 de octubre de 2013

Mejía Madrid y Taibo II regalan libros en un Zócalo cercado por policías


Ericka Montaño Garfias

México, DF. Decenas de personas participaron este viernes en el cerco de libros en el Zócalo, medida convocada por el escritor Fabrizio Mejía Madrid vía Twitter y a la que se sumó Paco Ignacio Taibo II.

Ambos autores regalaron libros que ellos mismos llevaron y también los que recibieron de parte de quienes se sumaron a la convocatoria lanzada después de que las autoridades del Distrito Federal anunciaron la suspensión de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo.

Aún cuando se dio marcha atrás (la feria comienza el miércoles), el llamado a cercar el Zócalo con libros no se suspendió.

“Las autoridades deberían educarse y que se haya recuperado la feria del libro es muy importante. Es un triunfo de la sociedad civil. No es posible que pensemos que el Zócalo tiene que estar convertido en una zona cercada. Es de los ciudadanos y mucho más, de la cultura. Nos alegramos de que la feria se vuelva a hacer y que empieza el próximo miércoles, aprovechamos esto como un acto de desagravio para regalar libros a los polis y a los ciudadanos”, dijo Taibo II.

La recolección y repartición comenzó a las 12 del día, mientras que la feria, con algunos cambios en su programa, iniciará el miércoles y se mantendrá los tradicionales diez días.

Con 225 agresiones, este año el más violento contra periodistas: Artículo 19


MÉXICO, D.F. (apro).- Con 225 agresiones a medios y comunicadores registradas de enero a septiembre último, la organización de defensa de la libertad de expresión Artículo 19 no duda en afirmar que el 2013 es “uno de los años más violentos contra la prensa” mexicana.

De acuerdo con un informe del organismo civil, el tercer trimestre también sería el más agresivo contra la libertad de expresión en el Distrito Federal al documentar 67 actos de violencia contra ese derecho.

Incluso, advierte ciertos patrones en la capital el país desde el 1 de diciembre de 2012: “las autoridades locales no ofrecen garantías para documentar la protesta social y sus policías reprimen derechos fundamentales como la libertad de expresión en movilizaciones sociales”, criminalizando la protesta.

El documento detalla que la violencia contra la prensa de enero a septiembre de este año, supera al número de agresiones anuales cometidas en los últimos años. En 2012, se registraron 207 agresiones y un año antes, 172.

Entre los casos más violentos, la organización contabiliza tres asesinatos, dos desapariciones, cuatro ataques a medios, 26 amenazas y siete privaciones ilegales de la libertad.

Los periodistas asesinados son: Jaime González, de Ojinaga Noticias de Chihuahua (3 de marzo); Daniel Martínez Bazaldúa de Vanguardia, diario de Coahuila (24 de abril), y Alberto López Bello, de El Imparcial, de Oaxaca (17 de julio).

Para la organización, el último de estos casos sería “la agresión más grave a la libertad de expresión”, porque antes de su asesinato, López Bello fue víctima de una detención arbitraria por parte de policías estatales el 18 de mayo, por tomar fotografías a narcomantas.

Los comunicadores desaparecidos en este año son Sergio Landa de El Diario de Veracruz (22 de enero) y Mario Ricardo Chávez Jorge, de El Ciudadano, de Tamaulipas (24 de junio).

De acuerdo con la organización, la entidad donde se registra el mayor número de agresiones a la prensa en los últimos nueve meses es Veracruz, con 31 casos; seguida de Morelos con 25, y el DF y Coahuila con 18 cada una.

Con 16 reportes de agresiones también se reportan Guerrero, Oaxaca y Baja California y Chiapas con 14.

El informe de Artículo 19 identifica en el tercer trimestre de las 67 agresiones, en 36 casos a servidores públicos como responsables de las agresiones registradas este año, 19 del ámbito estatal; 12 municipales y cinco federales.

La organización manifiesta su preocupación porque en los últimos 67 casos registrados entre julio y septiembre “no exista castigo para los responsables de estos actos, más cuando, en 46% de los casos, son servidores públicos vinculados con corporaciones policiacas”.

En cuanto al resto de los casos, en 16 se desconoce al agresor; en tres se atribuye a la delincuencia organizada; en dos a una agrupación comercial; en una a una agrupación política; en cuatro a una organización social; dos a militante partidista y en tres casos las agresiones procedieron de candidatos, de acuerdo al análisis de Artículo 19.

En el tercer trimestre del año, Veracruz encabezó también la lista de violaciones a la libertad de expresión con 13 reportes; seguido de Baja California y el DF, cada uno con 10. Entre los casos relevantes, apunta la organización en su informe.

En su documento, Artículo 19 reflexiona sobre la situación de efervescencia social en el DF, que por “la centralización de la vida política en la capital política mexicana lo hace destino de la protesta social de las distintas latitudes”, situación que para la organización con sede en Londres, es “síntoma de una democracia en crecimiento y en construcción”.

Resalta, sin embargo, que a partir del primero de diciembre de 2012, “las protestas han cobrado un nuevo significado y se han tornado más violentas”, por la actuación de “un pequeño grupo de civiles” que han transformado las calles de la ciudad en “un campo de batalla exhibiendo a un cuerpo policiaco que carece de protocolos para garantizar por un lado, la libre expresión y por el otro, el procesamiento de quienes cometen un delito en el contexto de las protestas”.

Critica que las autoridades capitalinas “han llegado al extremo de detener y consignar a fotoperiodistas que cumplían con su labor informativa y obligándoles al pago de 126 mil 476 pesos (9 mil 700 dólares) para evitar llevar su proceso en prisión al presumirles culpables”, es el caso del fotoperiodista Gustavo Ruiz, sostiene la organización.

Según los registros de Artículo 19, del primero de diciembre de 2012 al primero de septiembre de este año, “once personas, la mayoría de ellas periodistas independientes han sido arrestadas en el DF por documentar la actuación de su policía. En siete casos fueron detenidos en un contexto de protesta social”.

En el tercer trimestre, también se registraron cinco ataques a páginas de internet de medios de comunicación; dos ataques con explosivos a las instalaciones de periódicos, un asesinato; 16 agresiones físicas y materiales; 30 actos de intimidación, en diez a través del veto y 5 robos. A ello se suma que dos periodistas han sido denunciados penalmente por difamación.

La organización de defensa de libertad de expresión considera “primordial que las autoridades federales y locales adopten protocolos de actuación que permitan que un derecho fundamental como la libertad de expresión se desarrolle sin ningún tipo de inhibiciones, pero sobre todo que castigue a los servidores públicos responsables de estos actos”.

“Arropa” la CNTE protesta de trabajadores del sector salud


MEXICO, D.F. (apro).- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), maestros de Guerrero y sindicalizados del IMSS marcharon esta mañana desde la Torre del Caballito, sobre Reforma, hasta las oficinas centrales del Seguro Social.

Luego de casi cuatro horas de protesta, los inconformes culminaron la movilización con un mitin frente a las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para luego regresar al campamento instalado en el Monumento a la Revolución.

Debido a la marcha, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina cerraron el carril central del Paseo de la Reforma hacia el poniente desde la Torre del Caballito, y en segmentos, hasta la fuente de la Diana Cazadora.

Cerca del mediodía, los contingentes partieron de la Torre del Caballito a las oficinas centrales del IMSS, en una marcha denominada de “pies cansados”.

Un contingente de 50 trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) encabezó la movilización en la que marcharon mil 400 integrantes de la CNTE de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y un centenar de maestros de Guerrero.

Minervino Morán, dirigente de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), señaló que no se oponen a que existan cambios en materia educativa en el país, pero dijo que no pueden aceptar la imposición de “leyes injustas”.

También destacó que están proponiendo una “evaluación alternativa democrática”, abrir un debate nacional en materia del nuevo modelo educativo para el país, en el que el magisterio sea tomado en cuenta, y que se diseñen de manera conjunta los contenidos educativos.

Enseguida anunció que continuarán las marchas y movilizaciones en la Ciudad de México para reactivar las mesas de diálogo con las autoridades federales, pues la solución no es en los estados, como se dijo, sino con la Federación, ya que siguen demandando la derogación de los artículos tercero y 73, así como las leyes secundarias de la reforma educativa.

El jueves 10, unos 2 mil integrantes de la CETEG apuntalaron el plantón magisterial instalado en el Monumento a la Revolución.

VIDEO: ¿Qué es la Desobediencia Civil?

VIDEO: Marcha del 2 octubre de 2013 #2octMx

Resolutivos de la asamblea popular por la liberación de los presos políticos a las afueras del RENO

Fuente: http://mediosindependientes.wordpress.com/

El día de hoy recibimos la noticia de que los 8 compañeros detenidos injustamente en la marcha del día 2 de Octubre (y que desde el 8 de octubre se encuentran en huelga de hambre) llevaran un proceso interno, es decir que se quedaran encarcelados de manera indefinida. Ante esta situación los compañerxs que nos encontrábamos en el plantón afuera del Reclusorio Norte decidimos en esos momentos cerrar las calles para manifestar nuestro descontento ante un proceso que se llevó a cabo lleno de irregularidades. También se llevo a cabo una asamblea con información por parte de los abogados donde salieron algunas resoluciones dentro de las cuales se encuentran las siguientes:

1) Impulsar una gran campaña de información para denunciar el proceso lleno de arbitrariedades que injustamente encarcelo a los compañeros. Esto podrá ser de las siguientes formas:
• Caravanas artísticas informativas
• Mesas informativas en las escuelas
• Brigadas informativas

2)Asistir el día de mañana a las 12 del día a brigadear al zócalo sobre la situación de los presos en marco de la movilización “Un cerco de libros” por el atraso de la FIL en dicha plaza.
• La cita es a las 12 am en el C&A entre Tacuba e Isabel la Católica

3) Realizar una mega marcha el día miércoles 16 de octubre de la estela de luz a las oficinas del GDF.

5)Asisitir y brigadear a la Marcha del 12 de octubre del Monumento a la Revolución a la Cámara de Diputados, 10 AM.

6) Asistir a la asamblea de la CNTE que se llevara a cabo el día Domingo 13 de octubre en la sección IX ubicada en Belisario Domínguez 32 cerca de metro Allende 11 AM, para el impulso de las acciones unitarias en defensa de los presos políticos #2deOctubre.

7) Conferencia de prensa de Familiares, abogados y organizaciones por la libertad de los presos políticos #2deOctubre lunes 14 de octubre, tentativamente en CENCOS.

Llamamos a una pronta y activa participación en estas actividades así como en su máxima difusión.

¡No estamos todos, faltan los presos!

¡Presos políticos libertad!

Asamblea popular a las afueras del RENO

México: Auto de Formal Prisión para compañeros del Reclusorio Norte detenidos durante la represión del #2OctMX


La tarde del 10 de octubre se informó por medio de la Liga de Abogados 1 de Diciembre, que a los compañeros detenidos el pasado 2 de octubre en medio de la represión policiaca en el Distrito Federal, que se encuentran en el Reclusorio Norte, les fue declarado el Auto de Formal Prisión sin derecho a fianza.

El Juez 40, Jorge Martínez Arreguín, fue quien les negó el derecho a fianza a 7 de los jóvenes detenidos. Solamente saldrá libre Omar Caballero por falta de elementos. Los compañeros consignados son: Víctor Efrén Espino Calixto, José Daniel Palacios Cruz, Salvador Reyes Martínz, Lilia Infante Trejo, Iribar Ibinarriaga y Adrían Gutiérrez.

Mandos de la SEP se niegan a levantar actas contra maestros paristas en Chiapas


ISAÍN MANDUJANO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Jefes y supervisores de la Secretaría de Educación en Chiapas se rebelaron en contra de esa institución y rechazaron levantar actas administrativas en contra de 500 maestros paristas, como primer paso para que sean cesados.

En una reunión que sostuvieron con Edmundo Pérez Armendáriz, coordinador general de Asesores del Ejecutivo estatal, los jefes de Supervisión, Enseñanza y Sector, explicaron que ellos son trabajadores de la educación con funciones directivas. “Somos sindicalistas y estamos participando en el movimiento magisterial en contra de la reforma laboral administrativa que se pretende disfrazar de reforma educativa”.

Asimismo, añadieron que “no estamos de acuerdo con la instrucción del Secretario de Educación y de los Directores de los diferentes niveles educativos de educación básica, quienes pretenden que nosotros y los directores de las escuelas instrumentemos las actas administrativas que ellos necesitan para cesar a 500 trabajadores de la educación”.

En su opinión, la imposición de la reforma también “nos afecta como trabajadores de la educación y como padres de familia, porque en este momento de insurgencia magisterial no existen las condiciones para desempeñar nuestras funciones directivas con normalidad, porque necesitamos conservar nuestra permanencia en nuestros respectivos centros de trabajo, y porque privilegiamos la preservación de nuestra autoridad moral y nuestro liderazgo, para seguir promoviendo la mejora del servicio educativo”.

Los mandos de la SEP pidieron al gobernador Manuel Velasco que gire instrucciones para que el Secretario de Educación informe por escrito, que queda sin efecto su indicación en el sentido de que las autoridades educativas intermedias instrumenten las actas administrativas que necesita para cesar a 500 trabajadores de la educación.

“Edmundo Pérez Armendáriz se comprometió a que el Secretario de Educación dejará sin efecto su instrucción de instrumentar las actas administrativas mencionadas. Quedamos en espera de que el Coordinador General de Asesores del Gobierno del Estado cumpla el compromiso asumido”, explicaron los jefes de Supervisión, de Enseñanza, y de Sector de Educación Básica en el Estado de Chiapas.

Lesiva, la reforma educativa: Diócesis de San Cristóbal


ISAÍN MANDUJANO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La Diócesis de San Cristóbal se solidarizó con el movimiento magisterial e invitó a los feligreses y al pueblo en general a que se involucre en la lucha de los mentores.

Luego de analizar la Ley General de Servicio Profesional Docente en una reunión que tuvieron con la Vicaría de Justicia y Paz de la Diócesis de San Cristóbal, los participantes señalaron que en realidad no se trata de una “reforma educativa”, sino de una reforma laboral-administrativa, como lo ha señalado en reiteradas ocasiones la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Nos damos cuenta que la mencionada ley solo tiene por objetivo ‘regular’ el servicio profesional docente, y no se propone revisar las orientaciones pedagógicas y políticas privatizadoras a las que está enfocada la educación mexicana. Es una reforma laboral administrativa, no es una reforma propiamente educativa”, puntualizaron.

En un comunicado suscrito por el vicario de Justicia y Paz, José Avilés Arriola, la Diócesis de San Cristóbal establece:

“Nos preocupa especialmente el conjunto de disposiciones en cuanto a ingresos, promoción, reconocimiento y permanencia de los maestros que, a través de procesos de evaluación, implantan mecanismos que dejan sin seguridad laboral a los maestros, además de que derogan derechos ya adquiridos”.

De acuerdo con el documento, el enfoque privatizador de la orientación educativa afecta gravemente los intereses generales de la sociedad, sobre todo si se toma en cuenta que la reforma educativa va acompañada de las reformas energética, financiera, política y laboral, que favorecen particularmente a los intereses de los grandes inversionistas nacionales y extranjeros, puntualiza.

Por ello, los asistentes a la reunión hicieron una invitación “al pueblo en general a que se informe e involucre en la defensa de los derechos de los maestros, y a que se manifieste en contra del proceso privatizador de la educación. A los medios de comunicación les demandamos que informen de manera veraz y objetiva sobre la reforma en curso”.

A nombre de los religiosos que participaron en el encuentro, Avilés Arriola manifestó la solidaridad de la Iglesia católica con la lucha de los maestros, “por medio de la difusión de sus demandas y en la defensa de las generaciones futuras para procurar una sociedad justa en la que se respeten los derechos humanos y de la madre tierra”.

Denuncian periodistas agresiones sistemáticas de la policía durante manifestaciones


Reporteros corren del gas lacrimógeno durante la marcha a 45 años de la matanza de Tlatelolco. Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Periodistas, camarógrafos, fotorreporteros y documentalistas denunciaron que han sufrido una agresión sistemática durante sus coberturas de manifestaciones contra el Estado.

En un video difundido en la red social Youtube, un grupo de periodistas independientes y pertenecientes a distintos medios de comunicación demandaron un cese de las agresiones de la policía contra su labor.



Denunciaron que durante la conmemoración de la masacre del 2 de octubre de 1968 fueron agredidos y golpeados por policía vestidos de civil y personas enmascaradas, lo que violenta la Convención Americana sobre los Derechos Humanos y la Constitución mexicana.

Exigen que los policías designados a controlar las manifestaciones sean educados en un protocolo que respete el ejercicio periodístico.

Participan en el video: Quetzalli González, fotorreportera del periódico Excélsior; Consuelo Pagaza, fotorreportera independiente; Alfredo Estrella, de la agencia France Press; Daniel Villa, fotorreportero, así como periodistas de Cuartooscuro y Milenio, por citar algunos.

Regalan libros a policías que cercan el Zócalo capitalino



Paco Ignacio Taibo II, Fabrizio Mejía y otros escritores encabezaron este viernes una peculiar protesta, denominada #CercoDeLibrosEnElZócalo, en rechazo a la postergación de la edición 13 de la Feria Internacional del Libro. En la manifestación, los asistentes obsequiaron libros a los policías federales que mantienen cercada la plancha del Zócalo capitalino. (Fotos: Twitter)

Concluye mitin de maestros frente a oficinas del IMSS


Laura Poy Solano

México, DF. Profesores disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) concluyeron un mitin frente a las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el que demandaron respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

En el acto, Pascual Daniel García, integrante de la comisión política de la sección 22 de Oaxaca señaló que permanecen un promedio de mil 500 mentores de esa entidad en el campamento que mantienen en el Monumento a la Revolución, los cuales serán relevados este fin de semana.

Y agregó que el acuerdo es mantener entre 15 y 16 mil mentores inconformes en la capital del país, luego de que concluyan las asambleas delegacionales que se realizan en las siete regiones oaxaqueñas.

Al acto no acudió ningún integrante de la Comisión Nacional Única de Negociación, en el cual sólo participó una decena de trabajadores del IMSS. El contingente de inconformes inicio el retorno a la acampada en operación hormiga.

Activistas impiden paso de camiones con personas para ser deportadas, en Arizona


México, DF. Doce activistas se encadenaron hoy a las llantas de dos camiones en los cuales transportan a personas para ser deportadas, en Tucson, Arizona.

Los autobuses llevaban a los detenidos a una corte federal, donde se realiza el llamado Operation Streamline, una especie de proceso fast-track para llevar a cabo deportaciones.

Más activistas protestaron afuera de la corte federal: decenas bloquearon las entradas para impedir el ingreso de los camiones.

Los manifestantes denunciaron que los procesados son presentados ante el juez en grilletes y son sentenciados en grupo.

Finalmente, la policía uso serruchos para quitar las cadenas con las cuales los manifestantes se ataron a los vehículos.

Pero los activistas lograron su objetivo: frenar las actividades de Operation Streamline por un día.

Esta protesta forma parte de la campaña Ni una deportación más.

En estos días se han llevado a cabo numerosas acciones por los derechos de los migrantes. El pasado fin de semana se realizaron marchas en decenas de ciudades en Estados Unidos, y este martes se realizó un mitin y un concierto con Los Tigres del Norte y Lila Downs en Washington, en el marco del cual 200 personas fueron detenidas, entre ellas ocho congresistas federales, por bloquear una calle frente al Capitolio.

También el martes pasado, cerca de 100 activistas intentaron impedir que agentes de la Patrulla Fronteriza se llevaran a dos hombres que habían detenido por una infracción de tráfico en Tucson.

Sincronizan lucha contra la reforma


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.- La dirigencia nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) respalda al movimiento magisterial veracruzano y reprocha al gobierno del estado “aplicar formas represivas” contra los maestros “en vez de buscar el diálogo y llegar arreglos”, según plantea Daniel Hernández integrante de la Coordinación Nacional de la CNTE.

“Ante las amenazas de parte del secretario de Educación, Adolfo Mota, por el mismo gobierno del estado, la asamblea nacional representativa de la CNTE hace un pronunciamiento ante la represión que viven nuestros compañeros de Veracruz”.

En este sentido, “la CNTE se pronuncia en contra de las actitudes del gobierno del estado por amenazar a los compañeros que se encuentran en la lucha a nivel estatal y en el centro del país. La CNTE, dice, hace responsable al gobierno del estado, de lo que les pudiera pasar a los compañeros que realizan diferentes acciones en el estado”.

La lucha por el magisterio nacional, “que la CNTE ha emprendido, durante esta jornada es por la abrogación de la reforma educativa. Los compañeros de Veracruz tienen el respaldo de los compañeros en todos los estados del país”.

A la vez revela que Veracruz no es el único estado en donde el estado reprime a los maestros, “son diversas las acciones, pero todas tienen la finalidad hacer claudicar al maestro en su lucha”. CNTE “le exige al gobierno federal resuelvan las violaciones a los derechos de los trabajadores”, sostiene.

En entrevista, realizada en esta ciudad el profesor de origen oaxaqueño, asegura que el hecho de que los maestros de ese estado se hayan retirado “momentáneamente” del plantón en la ciudad de México “no significa una debilidad del movimiento, Oaxaca se va a un proceso de reorganización porque los maestros de Oaxaca han estado de manera consecutiva en lucha, en las siete regiones que tiene el estado”.

Hoy el acuerdo de la sección 22, Oaxaca, “determina que se queden el 20 por ciento masivo. Estamos en un proceso de reorganización para responder a la represión del gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cúe Montiagudo, de suspender el pago de los maestros y entonces esto debilita la jornada de lucha”.

Esta forma de represión, dice, es copiada, “desde el 2006 de no pagarle a los maestros más de seis meses. Esto por lógica desmoraliza a los maestros, por eso Oaxaca se va a un proceso de reorganización y desde aquel estado el magisterio de la sección 22 va accionar según lo que acuerde la asamblea nacional representativa”.

Ahora las luchas van a ser de manera sincronizada “en toda la República Mexicana”, advierte.

VERACRUZ: Salen docentes de recinto portuario tras 30 horas; “cumplen” su fin: 50 mdp perdidos


Veracruz, Ver.- Maestros liberaron el acceso al recinto portuario tras mantenerlo bloqueado durante aproximadamente 30 horas. Los trabajadores de la educación decidieron retirarse por su propia voluntad, pero advirtieron que no representó una derrota que las autoridades estatales no hayan acudido para dialogar.

El vocero del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, Ricardo Velázquez Gutiérrez, dijo que los trabajadores de la educación cumplieron con el objetivo que se plantearon al cerrar el acceso al recinto portuario, ya que se registraron pérdidas por 50 millones de pesos durante el bloqueo.

“No hay un acuerdo desafortunadamente con el gobierno, sin embargo, de mutuo acuerdo con el resto del estado, de manera coordinada, nos estamos reorganizando para llevar a cabo diferentes acciones […] por el momento estamos en la recolección de nuestros utensilios y ya nos empezamos a retirar, no estamos bajando la guardia, cumplimos nuestro objetivo, aproximadamente 50 millones de pesos la pérdida económica”, expresó.

Sin embargo, el entrevistado se negó a revelar las acciones que emprenderán en ciudades de la entidad veracruzana en los días próximos. Ricardo Velázquez rechazó que se hayan suscitado incidentes durante el bloqueo con los traileros que deseaban ingresar al recinto portuario.

Velázquez Gutiérrez insistió que las autoridades estatales no se comunicaron con los integrantes del movimiento durante el bloqueo. Aun así, el vocero del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano aseguró que no hay temor entre los docentes por las acciones que emprenderá la SEV en su contra por faltar a sus centros de trabajo.

“Sabemos que dentro de la SEV tienen una fractura interna, unos dicen una cosa, otros, otra. Entonces vamos a esperar a ver cuál es la postura realmente que asumirán como Secretaría, dejando de lado los sesgos que ellos ya tengan de manera interna”, añadió.

El entrevistado estimó que unos mil maestros participaron en el bloqueo al recinto portuario, los cuales provinieron de diferentes partes del estado. Al reiniciarse las operaciones portuarias, cientos de tráileres ingresaron a la zona federal a través del kilómetro 13.5 y otros por la entrada que se localiza sobre la avenida José Cuervo.

VERACRUZ: Provoca caos el bloqueo carretero en la región centro


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.- Entrar o salir del centro del estado este jueves fue casi imposible. El bloqueo que mantiene el Movimiento Magisterial Veracruzano en la autopista México-Veracruz, prácticamente aisló a esta región del resto de la República; la protesta responde a la advertencia de Adolfo Mota Hernández de sancionar a incluso despedir a todo aquel trabajador de la educación que no regrese a trabajar en menos de 72 horas; el bloqueo al ayuntamiento de esta ciudad, fue otra medida.

Cerca de 500 maestros primero bloquearon la autopista en el kilómetro 263 de la citada vía de comunicación, ahí detuvieron el tránsito vehicular para cruzar automóviles y con ello cerrar la vía de comunicación en ambos carriles.

Para la madrugada de este jueves, el bloqueo vehicular ya alcanzaba ocho kilómetros hacia Puebla y hasta 10 hacia Veracruz; no obstante, antes del amanecer, los docentes decidieron abrir la carretera federal a Córdoba, pero la medida fue insuficiente por la cantidad de vehículos que fueron detenidos.

El amanecer en este jueves fue diferente a lo habitual. Las personas que viven en Nogales, Ciudad Mendoza, Acultzingo, Maltrata y Huiloapan, pero que trabajan en Orizaba, Ixtaczoquitlán o Córdoba, tuvieron que caminar hasta tres kilómetros para poder trasbordar y llegar a sus destinos, ya sea labores o escolares.

De hecho algunos de ellos revelaron que el viaje que a diario realizan desde su casa al centro de trabajo y que en días normales lo hacen en menos de una hora, en este jueves lo hicieron hasta en tres horas, otros de plano ya no llegaron a sus sitios de trabajo.

Los trabajos en las escuelas, públicas y privadas especialmente de nivel superior se redujeron hasta 60 por ciento, debido a que la mayoría de ellas están dispersas entre Orizaba y Ciudad Mendoza, pero con el bloqueo “algunos estudiantes y maestros no llegaron de plano a sus clases”, dijo uno de los directivos del Instituto Tecnológico de Orizaba.

Sin embargo cerca de las 10 de la mañana, los docentes y por espacio de 15 minutos, permitieron el paso de vehículos tanto en la autopista como en la carretera federal, pero debido a la cantidad de autos el desfogue sirvió de muy poco e incluso alrededor del mediodía, la fila de autos llegó hasta los límites con el estado de Puebla, poco más de 20 kilómetros y hasta la caseta 045 de Fortín, casi 15 kilómetros.

El bloqueo además provocó que las líneas de autobuses foráneos de pasajeros suspendieran sus corridas al centro del país, con ello, un número indeterminado de pasajeros no pudieron viajar a Puebla o la Ciudad de México.

Los maestros no cedieron en la obstrucción carretera. Se rolaron en turnos de ocho horas para mantener cerrada la circulación y con ello presionar al gobierno del estado a que cese “la represión contra el movimiento magisterial”.

VERACRUZ: Incumplió SEV los acuerdos y enardece a maestros; bloquean carreteras del sureste


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- Por segunda ocasión, los integrantes del Movimiento Magisterial y Popular Veracruzano bloquearon todas las carreteras del sureste de Veracruz como rechazo al anuncio del gobierno del estado de aplicar sanciones económicas y administrativas contra ellos. En tanto empresas comerciales asentadas en las plazas fórum y quadrum presentaron denuncia contra maestros por afectaciones de bloqueo.

El Movimiento Magisterial y Popular Veracruzano realizó acciones más extremas para exigir al gobierno federal que de marcha atrás a la reforma educativa y aseguraron que no temen a las sanciones anunciadas por la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV).

Desde el mediodía los maestros bloquearon la carretera federal 180 en el tramo Acayucan-Villahermosa, así como la carretera Costera del Golfo, en el entronque en la zona Conurbada Minatitlan-Cosoleacaque, ahogando todo el tráfico por el sur.

Narciso Martínez Atilano, uno de los voceros del movimiento recordó que el gobierno del estado firmó una minuta, donde se comprometen a no aplicar sanciones contra ellos y respetar sus manifestaciones.

El documenteo fue firmado por el secretario de Gobierno, Erick lagos, el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernandez y el secretario de Comunicaciones, Gerardo Buganza Salmerón, en la reunión que tuvieron en el municipio de Tatahuicapan.

“Se publicó en el portal de la SEV en donde se hace alusión a que no habrán sanciones administrativas a los maestros que participen abiertamente en el movimiento magisterial, consideramos que el gobernador Duarte tiene un doble discurso, ya que ese anuncio es una parte de la presión que está tratando de ejercer y por otro lado abre el diálogo con las dirigencias”.

En ese sentido, dijo que es necesario reanudar las mesas de negociación o las acciones que emprenderán serán más drásticas.

“Esto ya se tomó en consideración en la Ciudad de México, por lo que, la próxima semana se establecerá la mesa de negociación, no vamos a regresar”, recalcó.

Presentan denuncia

Los representantes legales de varios comercios que se encuentran en las plazas Forum y Quadrum, presentaron denuncias ante el Ministerio Público (MP) en contra de los maestros que realizaron el bloqueo de sus accesos.

Los maestros fueron denunciados por 155 representantes legales de expendios comerciales, en la agencia primera de MP, por daños patrimonales.

Jorge Yunes Manzanares, subprocurador de Justicia en la zona sur confirmó que las agencias de Minatitlán y Acayucan también recibieron denuncias por representantes de otras empresas comerciales.

Añadió que ante esta situación, ya se ha emprendido una investigación en la cual se está efectuando la recolección de fotografías y evidencias para identificar a quienes resulten responsables por estas acciones y así poder hacerlos acreedores a los cargos que les resulten.

Por su parte, Sergio Plata Azpilcueta, secretario de Desarrollo Económico, afirmó que las empresas comerciales sufrieron severas perdidas por las casi ocho horas que dejaron de laborar.

Comentó que estas empresas generan alrededor de 2 mil 560 empleos en esta zona y de manera diaria reciben alrededor de 20 mil personas que acuden diariamente a realizar sus pagos y compras en toda la región sur.

Recalcó que no tiene un cálculos al respecto de cuánto dinero se tiene perdido por el cierre de los centros comerciales.

“Es desafortunado que sucedan estos tipos de hechos porque Coatzacoalcos, es una ciudad que está atravesando por un suceso muy importante en cuanto a su proceso económico”.

Afectan semana de salud

La Jurisdicción Sanitaria número 11 informó que se ampliarán los días de la Tercera Semana Nacional de Salud, debido a que disminuyó la aplicación de vacunas en los menores de edad por la suspensión de clases.

Ileana Martínez Almogávar, subjefa de la dependencia de salud, indicó que desde que inició esta campaña de vacunación, sólo se ha aplicado el 45 por ciento de las dosis en la población escolar

Es por ello que se ampliarán los días de esta jornada en los 18 municipios que comprende la Jurisdicción Sanitaria número 11 en la zona sur de Veracruz.

VERACRUZ: No claudica movimiento magisterial; continuarán con las manifestaciones


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.- El “equipo político” de Juan Nicolás Callejas Arroyo empezó a resquebrajarse. Este jueves, maestros de la zona centro del estado anunciaron la integración de las coordinadoras regionales de la CNTE para los municipios de Orizaba y Córdoba y con ello asegura que la lucha magisterial no claudica y continúa la exigencia de la abrogación de las reformas al artículo tercero y septuagésimo tercero de la Constitución del país.

En rueda de prensa, el profesor Víctor Peña Gómez, quien fue electo como coordinador político de la CNTE en la zona de Orizaba, dio a conocer que los miembros de esta corriente al interior del SNTE “se fortalece de manera organizativa a nivel estatal y nacional, impulsando los acuerdos de la asamblea nacional representativa”.

Dio a conocer, además, que las zonas de Orizaba y Córdoba no son las únicas que se sumarán a este movimiento docente, “en días posteriores se continuarán los trabajos de la ampliación de la estructura del CNTE en diferentes regiones del estado”, entre ellos destaca las regiones de Coatepec, Santiago Tuxtla, Xalapa, Gutiérrez Zamora, Papantla, además de que realizarán la asamblea estatal “para consolidar la coordinadora estatal”.

Asimismo y en respuesta a las advertencia que hizo Adolfo Mota a los maestros que aún no regresan a clases, dio a conocer que “esta coordinadora se pronuncia por el total rechazo a la represión administrativa que el gobierno de Veracruz anunció a través de la Secretaría de Educación, amenazando con descuentos y ceses a los compañeros que se encuentran en pie de lucha en el paro indefinido”.

La CNTE dijo llevará esta exigencia “a la comisión nacional única de negociación y a la mesa nacional de la Secretaría de Gobernación en donde demanda la presencia del gobernador Javier Duarte de Ochoa”. El entrevistado añadió que se seguirán las acciones de movilización en la ciudad de México y en el estado de Veracruz además de las mismas regiones”.

Dijo que ahora la CNTE se convirtió en el único respaldo “que tienen los compañeros a nivel nacional y en diferentes estados de la República Mexicana están haciendo este tipo de acciones con el objetivo que el gobierno federal retomen las violaciones a los derechos de los trabajadores”.

“Nosotros no vamos a dar ni un paso atrás por derogar los artículos 3 y 73 como se marca”, señaló.

A pregunta expresa, rechaza la forma en la que la SEV intenta hacer regresar a sus maestros a las aulas, “rechazamos este tipo de amenazas que la SEV hace. Pedimos al gobierno de estado que ya deje de reprimirnos, amenazarnos, realmente el magisterio del estado está dolido, indignado por esa represión que vivimos desde el pasado 14 de septiembre como sucedió en la plaza Lerdo de la capital del estado”.

Los maestros, dijo, “esperamos que recapacite el gobierno, esto no es un movimiento de ocurrencia, es algo completamente serio. Estamos en un compromiso de lucha por defender nuestros derechos sindicales, laborales e incluso la escuela pública”.

Inicia “autogestión”; llegan recibos de luz por miles de pesos a escuelas


NORMA TRUJILLO BÁEZ


“¿Quién va a pagar?”, es la pregunta que se hacen directivos de escuelas primarias, jardín de niños, secundarias y bachillerato ante recibos de luz que ya llegaron a los centros escolares, pero que ahora ya no tienen la marca de agua que indicaba que sólo se trataba de un recibo informativo de consumo, sino que con ello ya inició la “autogestión” de la Educación y ante ello, padres de familia protestan, “¡no hay dinero!”.

El recibo de pago que antes contenía una marca de agua, cuya leyenda inscribía que sólo era informativo, es decir que el servicio era condonado, con la reforma educativa ya cambió y ahora trae la cantidad a pagar y la fecha del corte del servicio. “Pero las cantidades son altas, lo hemos discutido, los padres estaban inconformes de nuestro paro, regresamos y ahora ya están viendo lo que está pasando, la cantidad que debemos pagar es de 24 mil 376 pesos. ¿De dónde se va a sacar el dinero? eso es parte del problema de la reforma educativa”, sostuvo la directora de un jardín de niños que pidió omitir su nombre y el de la escuela ubicada en la capital del estado, por las represalias que ya existen.

Incluso, dijo que acudió a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para ver cómo se podría dar solución al problema, ya que hay una fecha de corte, “y entonces nos quedaremos sin luz, los padres no quieren cooperar, y me respondieron que no tenían una respuesta, pero que tratara de convencer a los padres de familia. Mis papás están molestos, porque esto nadie se los había explicado, algunos no lo querían aceptar”.

Así se empieza a aplicar la fracción III, inciso A): “Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas ante los órdenes de gobierno que corresponda con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta”.

También, en el artículo 22 de la Ley General de Educación, establece que “se fortalecerá la capacidad de gestión de las autoridades escolares y los padres de familia”, pero en la realidad resulta complejo. Al ser entrevistado Julián González, un padre de familia de la primaria Carlos A. Carrilo, respondió: “no estaba enterado de esto, pero no, no puede ser que el gobierno esté haciendo esto. Uno ahí la lleva, pero hay gente que depende de un salario mínimo y está el riesgo que con tanto gasto ya no manden a sus hijos a la escuela”.

Otro ejemplo que de esta “autogestión” propicia problemas en los centros escolares es el recibo de luz que llegó al bachillerato Artículo 3°, ubicado en la avenida Ruiz Cortines de Xalapa, donde el total a pagar es de 33 mil 959 pesos. El recibo marca un adeudo de los meses de octubre de 2012 a octubre de 2013 por 20 mil 430 pesos con 72 centavos más la facturación del periodo de 13 mil 529.14 pesos.

Al ser informados, los padres de familia no aceptan pagar; “están inconformes”, dijo un maestro. “¿Quién lo va a pagar? Esa pregunta nos la estamos haciendo desde que llegó el recibo, ya que el plazo de pago es al 17 de octubre y el corte del servicio es a partir del 18 de octubre.

Esto no es privativo de la entidad Veracruz, ya en otros estados se está dando esta situación como en el caso de Torreón, Coahuila.

VERACRUZ: El gobierno del estado rompió el diálogo, acusan los maestros


NORMA TRUJILLO BÁEZ

Elementos de seguridad pública retuvieron camiones que tranportaban a maestros de varios puntos de la entidad, y en respuesta los docentes que ya se encuentran posesionados por tiempo indefinido de las oficinas centrales de la SEV, tomaron 8 camiones y con una comisión de maestros a bordo, se dirigen a traer a los profesores retenidos en sus lugares de origen.

Desde las 6 de la mañana. alrededor de 500 maestros clausuraron las oficinas centrales de la SEV y ahi recibieron información de que mentores provenientes de distintos puntos de la entidad con el propósito de sumarse a las acciones de resistencia fueron retenidos mediante un cerco policíaco formado por granderos y policías. Maestros de Altotonga reportaron el cierre de carretaras hacia la capital del estado por grupos de seguridad pública a fin de impedir su traslado a esta capital. En el caso de Rio Blanco un comandante de la policía estatal no sólo detuvo al camión sino que los llevó hacia un lugar en calidad de retenidos y los tienen cercados en la colonia 6 de enero.

Los maestros convencieron de manera pacífica a los choferes de auxiliarlos en el rescate de sus compañeros; los vehículos utilizados son propieda de las líneas Miradores del Mar, Interbus, Servicio Urbano de Xalapa y una unidad de ADO para que les ayudaran a ir en rescate de los demás maestros.

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web
Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

OPAQ gana el Nobel de la Paz mientras EE.UU. se opone a pedidos de un Medio Oriente sin armas de destrucción masiva

Mientras la Organización para la Prohibición de Armas Químicas gana el Premio Nobel de la Paz 2013, analizamos los esfuerzos internacionales para liberar Siria y otros países —entre ellos Estados Unidos— de armas químicas. Mientras Siria acaba de comprometerse a firmar la Convención contra las Armas Químicas de 1993, otros cuatros países no lo hicieron: Egipto, Corea del Norte, Angola y Sudán del Sur. Israel y Burma lo firmaron, pero no lo ratificaron. Más...

El comité para la protección de periodistas advierte sobre el ataque de Obama a la libertad de expresión

En su primer informe sobre la libertad de prensa en Estados Unidos, el Comité para la Protección de Periodistas advierte que el presidente Obama dio lugar a un clima paralizante de temor tanto de periodistas como de sus fuentes de gobierno. Entre los casos que el informe detalla están: seis empleados del gobierno, más dos contratistas, entre ellos Edward Snowden, que enfrentaron acciones penales por delitos graves desde 2009, conforme a la Ley de Espionaje de 1917, acusados de filtrar a la prensa información clasificada. Más...

"Unas 500 personas controlarán la democracia de EE.UU." si la Corte modifica el financiamiento de campañas

La Corte Suprema de Estados Unidos parece estar lista para anular gran parte de los topes que aún quedan sobre los grandes aportes de dinero a las campañas políticas, por parte de donantes acaudalados. El martes, los jueces escucharon los alegatos en el caso McCutcheon contra la Comisión Federal Electoral, que se conoce como “el próximo caso Citizen United”. Más...