martes, 15 de octubre de 2013

“Soy uno de los once “anarquistas” más peligrosos de la ciudad”: Carta de un jóven médico


Mi nombre es Julio Pisanty Alatorre. Soy médico, y actualmente estoy por terminar el Internado Médico de Pregrado en un hospital público en la Ciudad de México. El día viernes, mientras revisaba a una mujer embarazada, me habló un amigo para informarme que, al parecer, soy uno de los once “anarquistas” más peligrosos de la ciudad. Así, por lo menos, dice un artículo publicado en el periódico Reforma, y replicado en otros medios, supuestamente basado en un informe realizado por el gobierno del Distrito Federal.

La noticia me tomó por sorpresa. No pude más que preguntarme: ¿será que sí soy peligroso? Evidentemente, es falso que mi “peligrosidad” radique en mi “grado de violencia y participación constante en las manifestaciones que terminan en actos vandálicos” (como dice el afamado diario). Lo que de mí se dice –salvo que estudio en la Facultad de Medicina– es pura y llana mentira. El absurdo se hace tanto más evidente cuanto que la dinámica actual de mi formación profesional no me permite “la participación constante en las manifestaciones”

Surge, entonces, una nueva duda: ¿por qué soy peligroso?

¿Será que soy peligroso por pensar que otra forma de hacer medicina no sólo tiene que ser posible, sino que es necesaria y urgente? ¿será que soy peligroso por pensar que algo no anda bien cuando veo gente abandonar mi hospital “público” por no tener el dinero para pagar tratamientos que les salvarían la vida, y a esto se le llama “alta voluntaria”? ¿será que soy peligroso por expresar constantemente la postura de que las enfermedades que padece la gente son producto de una estructura social injusta? ¿será, tal vez, que soy peligroso por afirmar que un sistema que se basa en el trabajo de médicos en formación con jornadas de más de 32 horas sin dormir no puede ser lo mejor para el público? ¿será que soy peligroso por pensar y expresar que una reforma que pasa la factura de los gastos en las escuelas a los padres de familia no puede ser llamada reforma educativa? ¿por creer que, como médico, es mi deber oponerme a una guerra absurda que ha sembrado mi país de muertos que tenían mi edad? ¿por participar en un movimiento que puso el dedo sobre la manipulación mediática, esa misma de la que ahora soy víctima? ¿será que lo peligroso es que somos muchas y muchos los que pensamos así?

A mi parecer, lo que de mí dice este “informe”, y la forma en que algunos medios lo han replicado, muestra el maniqueísmo con el que actúa, en este caso, el gobierno del Distrito Federal. Muestra también la falsedad de sus supuestas investigaciones, que buscan presentar explicaciones simplistas sin molestarse en acercarse aunque sea un poco a la realidad. El GDF y los medios hoy buscan construir personajes linchables, en lugar de mirar a la marginación y la desigualdad en el origen de la situación actual. Mi caso, creo, desenmascara su farsa: ¿un médico que aún cree en el humanismo, que hace teatro, que intenta ser congruente en la clínica y la calle, es el radical peligro que invocan cuando intentan regular las manifestaciones públicas?

Como médico, y como habitante de esta tierra entre el Bravo y el Suchiate, veo con gran preocupación el rumbo autoritario en que camina el país. Hoy me tocó vivir un ejemplo, quizá menor en comparación con los golpeados, los muertos y desaparecidos, de este autoritarismo que deja clara la necesidad de, como sociedad, ponerle un alto.

¡Salud y Saludos!
Julio Pisanty Alatorre

Trabajadores de Mexicana, en contra de crear un fideicomiso para liquidarlos


Miriam Posada García

México, DF. Los trabajadores de Mexicana de Aviación le informaron a la juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Edith Alarcón que están en contra de su propuesta de crear un fideicomiso para liquidarlos con los recursos que genere el hangar de mantenimiento Mexicana MRO porque los trabajadores quieren conservar su fuente de empleo y no una liquidación; la propuesta de la juzgadora “atiende los requerimientos mínimos legales” de los afectados, los trabajadores no fueron convocados a la reunión del martes entre Alarcón con Bancomext, Banorte, el aeropuerto capitalino y Tenedora K; y porque el empresario Juan Antonio Santana Ayala presentó ante el juzgado cuatro cartas que respaldan la disposición de mil 500 millones de pesos para la capitalización de la aerolínea.

Los representantes sindicales de los trabajadores de tierra , sobrecargos, pilotos y el representanyte de los trabajadores de confianza enviaron una carta a Edith Alarcón en la que le reclaman haber sido excluidos de las reuniones a las que ella está convocando para discutir con los principales acreedores de Mexicana la integración del fideicomiso mediante el que se llevará a la quiebra a la aerolínea y que pretende liquidar a los trabajadores con los ingresos que genere el hangar de mantenimiento. Solicitaron a la juzgadora que los integre a las mesas de trabajo para que conozca que los trabajadores quieren mantener su fuente de trabajo y no que los liquiden.

“No debemos caer en la tentación de pretender interpretar los deseos de los trabajadores y resolver que lo que requieren es una liquidación”, sobre todo, alertaron, cuando todavía hay grupos de inversionistas interesados, entre ellos el empresario Juan Antonio Santana Ayala que ayer presentó al juzgado cuatro cartas con las que comprueba que tiene mil 500 millones de pesos a través de una unión de constructores interesados en recapitalizar la aerolínea, recursos cuya existencia se podrá verificar en una cuenta bancaria en México en cuanto la juez ordene la diligencia, aseguraron los trabajadores.

En el afán de que Mexicana vuelva a volar y mantener la fuente de empleo que está en crisis desde hace tres años, los dirigentes sindicales iniciaron junto con Santana Ayala la elaboración de un convenio en el que se comprometen a mantener unidos los bienes tangibles e intangibles de la aerolínea, revisar los contratos colectivos de trabajo, emplear a la mayoría del personal y a que los trabajadores tengan una participación accionaria en la empresa.

Capacita Secretaría de Educación de Veracruz a normalistas para sustituir a maestros paristas


Xalapa, Ver. La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) inició el proceso de capacitación para egresados de las escuelas normales que sustituirán a los docentes que causen baja del sistema educativo estatal.

La subsecretaria de Educación Básica en Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez, explicó que esta semana inició el Curso de Inducción a los primeros 120 egresados y este proceso continuará, de acuerdo con un esquema programático realizado por el departamento de Recursos Humanos de la dependencia, para garantizar que ningún menor deje de recibir clases por falta de maestros.

Este proceso, añadió, sirve preparar a los jóvenes que sustituirían a aquellos profesores que incurran en faltas que ameriten la recisión laboral, de acuerdo con la normatividad laboral vigente.

Alza en impuestos busca pagar costo de privatización energética: Morena


ROSALÍA VERGARA

MÉXICO, D.F. (apro).- El alza en los impuestos busca pagar el elevado costo de la privatización energética, advirtió el presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres.

En rueda de prensa, destacó que Morena rechaza las reformas hacendaria y energética porque “se trata de un aumento de impuestos para que la gente pague el costo de la privatización”.

Además, dijo que aumentar impuestos en época de recesión es impedir que crezca la economía.

“La reforma hacendaria es para facilitar la privatización del petróleo. Es para contar con recursos que sustituyan las pérdidas de ingresos derivadas de la privatización, por eso votar por la reforma hacendaria es votar por la privatización del petróleo”, alertó.

Batres rechazó que la reforma hacendaria esté hecha para promover políticas sociales, como el seguro de desempleo o la pensión de adultos mayores.

“Esos programas sociales tendrían un costo menor al uno por ciento del total del presupuesto anual. Eso quiere decir que podrían realizarse con un simple ajuste presupuestal sin aumentar impuestos”, apuntó.

El líder de Morena aseguró que no es necesario aumentar impuestos a la sociedad mexicana toda vez que el gobierno no ha reducido su derroche ni sus privilegios, pues “siguen los elevadísimos salarios y prestaciones de secretarios, ministros del Poder Judicial y legisladores”, por lo que aumentar las cargas fiscales es “refrendar esos privilegios, es seguir manteniendo y alimentando a la élite del poder político”, acusó.

Además, señaló que en la reforma hacendaria se incluye un capítulo sobre el tema energético, modificando el esquema fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y facilitando la posible inversión extranjera que se derivaría de la privatización del petróleo con la reforma energética.

“Estamos en contra de que se le aumenten los impuestos a los más pobres, estamos en contra de que se le aumenten los impuestos a las clases medias. Es más, estamos en contra de que se le aumenten impuestos a los empresarios y a las empresas. Por lo tanto, la posición de Morena es en contra de la mal llamada reforma hacendaria que, en realidad, es un aumento de impuestos para tapar el agujero de la pérdida de ingresos que se derivarían de la privatización del petróleo”, insistió.

Batres Guadarrama mencionó algunas de las acciones de protesta contra las reformas energética y hacendaria, como usar un moño con colores de la bandera en la camisa o a un costado del vestido o la blusa, o crear “el muro de la ignominia” con los nombres de los legisladores que aprueben ambas iniciativas.

Asimismo, difundir el tema en las redes sociales y enviar correos electrónicos a senadores y diputados, entre otras.

Uno-dos contra Pemex: primero, el golpe fiscal; después, la reforma energética


JENARO VILLAMIL

Una propuesta tributaria de la Secretaría de Hacienda acaba de prender las alarmas entre diversos actores políticos, toda vez que “debilitaría” a Pemex, además de que busca incorporar los “contratos de utilidad compartida” en beneficio del sector privado. Por lo demás, en foros organizados por la Comisión de Energía del Senado y por la bancada perredista hubo coincidencia en advertir acerca de los peligros de una reforma energética completa, es decir, que implique modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales.

La reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto quedó amarrada al futuro de la reforma fiscal que deberá aprobarse en los próximos días en el Congreso. Por la vía de una nueva Ley de Ingresos de Hidrocarburos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pretende crear un régimen tributario que debilitaría a Pemex e incorpora la figura de los “contratos de utilidad compartida” aun antes de que se aprueben las reformas constitucionales a los artículos 27 y 28 y sin que se conozcan los detalles de la legislación secundaria.

La propuesta ya generó fuertes críticas dentro de la bancada del PRD en el Senado, así como en la Cámara de Diputados. También la fustiga el exdirector de Pemex Adrián Lajous Vargas, quien propone suspender la aprobación de un nuevo régimen tributario en materia de hidrocarburos basado en los contratos de utilidad compartida porque “aún no se conocen el contenido y los alcances de esos contratos”.

Por su parte, el constitucionalista Diego Valadés Ríos considera que las reformas a los artículos 27 y 28 “darían a los particulares derechos reales; es decir, de posesión o propiedad sobre la parte de los recursos que hayan sido objeto de la contratación”.

La nueva Ley de Ingresos de Hidrocarburos propuesta en el paquete fiscal por la SHCP establece dos regímenes fiscales de operación simultánea: uno para Pemex Exploración y Producción, y otro para las empresas privadas operando al lado de la paraestatal o compitiendo con ésta.

La iniciativa de Hacienda modifica la naturaleza de Pemex y las instituciones que giran en torno a ella, como la Secretaría de Energía (Sener), que adquirirá mayor poder de decisión. Esta dependencia se encargaría de asignar a la paraestatal los bloques en explotación directa.

Al mismo tiempo se crearía una empresa para comercializar los hidrocarburos –gas natural o petróleo– obtenidos mediante los contratos de utilidad compartida. El dinero generado se entregaría a la SHCP para su reparto.

Así lo establece la iniciativa en su exposición de motivos:

“El comercializador del Estado entregará al fideicomiso todos los ingresos derivados de la producción, una vez descontado el pago por los servicios de aquél, de conformidad con lo establecido en el contrato de recolección y venta que formalicen con la Secretaría de Energía”.

(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1928, ya en circulación)

Maestros bloquean carreteras en Quintana Roo


SERGIO CABALLERO

El bloqueo de los maestros en Cancún.
Foto: Tomada de Youtube

CANCÚN, Q. Roo, (proceso.com.mx).- Maestros iniciaron esta mañana un bloqueo de carreteras en protesta por la represión por parte de granaderos de la Secretaria Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPT) de Benito Juárez (Cancún) contra docentes.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) aún no libera a ninguna de las 58 personas detenidas, luego de que ayer los granaderos dispersaron con gases lacrimógenos y golpes a decenas de maestros.

El Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo anunció que prepara una denuncia penal contra el presidente municipal, Paul Carrillo, y el encargado de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Arturo Olivares Mendiola, por abuso de autoridad, lesiones y represión a los maestros.

“Ahora nuestra principal demanda es la liberación los compañeros”, afirmó Felipe Briseño, del Comité de Lucha. Y advirtió: “Se ha iniciado una escalada social en Quintana Roo y el único responsable es el gobierno del estado”.

La primera acción de protesta de los maestros, tras la detención de sus compañeros, fue la toma parcial del puente de Ucum, en la carretera Chetumal-Campeche. Más tarde realizaron otro bloqueo, a la altura de la comunidad Nicolás Bravo, a 71 kilómetros de la capital del estado, la carretera Chetumal-Campeche.



El Comité de Lucha advirtió que a lo largo del día organizarán otros bloqueos de carreteras de las vías que unen el centro y el norte del estado con Yucatán.

Por otra parte, el titular de la PGJE, Gaspar Armado García Torres, señaló que los detenidos son 37 maestros de grupo, un prefecto y un trabajador administrativo de la SEC, así como 19 padres de familia; enfrentan cargos por daños, lesiones, ultrajes a la autoridad y motín.

Informó que todos los detenidos tienen derecho a fianza, cuyo monto se fijará de acuerdo con su grado de participación en los daños al palacio municipal y en las lesiones a los policías.

Para esta tarde está programada una megamarcha, en Cancún, con maestros no sólo del municipio de Benito Juárez, sino de todo el estado.

VIDEO; Policía capitalina impide protesta y huelga de hambre.

La CNTE de Michoacán anuncia nuevo paro de labores


La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó estallar este miércoles un nuevo paro indefinido de labores en Michoacán.

Se trata del segundo movimiento de este tipo en lo que va del presente ciclo escolar. El anterior se prolongó por tres semanas y concluyó el pasado 10 de septiembre.

El dirigente sindical, Juan José Ortega Madrigal, señaló que el nuevo paro laboral irá acompañado por la toma de las instalaciones de la Secretaria de Educación en la entidad (SEE).

Apuntó que fueron las bases magisteriales en asamblea quienes dieron su visto bueno para suspender labores para manifestar su rechazo a la reforma educativa.

De acuerdo a lo previsto por los maestros de la CNTE a partir de este miércoles cerrarán sus puertas unos 11 mil planteles de todo el estado.

(Con información de Notimex)

El ‘Schindler mexicano’, Gilberto Bosques, será reconocido en Berlín


Gilberto Bosques salvó a 40 mil judíos perseguidos al darles una visa para viajar a México en los años 40; seis décadas después, sus acciones por la comunidad alemana serán reconocidos, anuncian legisladores.

Imagen de 'Visa al paraíso', documental sobre el papel diplomático de Gilberto Bosques. (Imagen: filmoteca.unam.mx)

Gilberto Bosques, cónsul mexicano en París durante la Segunda Guerra Mundial, entregó visas a 40 mil personas para salvarlas del exterminio nazi. Hoy, 60 años después, legisladores alemanes rinden homenaje al político conocido como “el Schindler mexicano”.

Bosques debe tener un lugar perenne en Berlín, declaró el político alemán de izquierda, Hans Modrow.

Modrow organizó, junto con la Sociedad alemana Alexander von Humboldt, el evento “Gilberto Bosques y el exilio antifascista en México después de 1938″ , a fin de ganar apoyo a la solicitud de que una calle, un museo o una escuela lleven el nombre del diplomático mexicano.

El político de izquierda encabeza junto con el director de la Sociedad Humboldt, Wienfrie Hansch, los esfuerzos para lograr que el nombre del cónsul mexicano quede grabado en la ciudad de Berlín.

Modrow manifestó que considera que la iniciativa culminará en el primer semestre de 2014, además, en el evento de este martes se propuso que el museo de Friedrichshan-Kreuzberg lleve el nombre del cónsul mexicano.

Hans Modrow es una de las figuras más sobresalientes que apoyaron la democracia después de la caída del Muro de Berlín en 1989, dijo que entró en contacto con la historia de Bosques cuando la fundación política alemana Rosa Luxemburgo abrió oficinas en la Ciudad de México.

Los 40 mil judíos salvados por Gilberto Bosques

El diplomático mexicano permitió escapar de la persecución nazi a unas 40 mil personas que vivían en Francia, Polonia y Alemania en los años 40.

Tras la Guerra Civil española, de 1939, aumentaron las peticiones de asilo en Francia. La instrucción de la cancillería mexicana fue ayudar a estos refugiados a salir de Europa. Fue cuando el cónsul autorizó visas a judíos, republicanos, antifascistas y brigadistas, quien es comparado con Oskar Schindler, quien salvó a miles de judíos del exterminio nazi.

Sin embargo, Bosques y todos los miembros del consulado mexicano en Marsella fueron tomados presos por el gobierno nazi y recluidos durante un año en Bad Godesberg, localidad alemana que actualmente conurbada con la ciudad de Bonn.

Otros homenajes

En Viena, Austria, hay una calle que lleva el nombre del diplomático mexicano, en el distrito 22 de la ciudad.

Además, el centro cultural Casa Refugio Citlaltépetl instauró la cátedra Gilberto Bosques, en honor al político.

(Con información de Notimex y BBC Mundo)

A continuación, un video de Notimex dedicado al cónsul:

Pensiones de los mexicanos utilizadas para financiar deuda de empresas


Víctor Cadoso

México, DF. Al menos 410 mil 366 millones de pesos acumulados en los fondos para la pensión de los trabajadores mexicanos han sido utilizados por los administradores de esos recursos para financiar deuda de empresas privadas nacionales y extranjeras.

De acuerdo con un reporte sobre la distrubución de los recursos administrados por las Siefores emitido este martes por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), otros 501 mil millones fueron canalizados a la compra de acciones de empresas que cotizan en las bolsas del país y extranjero.

No obstante, la Consar aclaró que 51.11 por ciento de los 2 billones 5 mil 700 millones que conforman los fondos para las pensiones se mantienen invertidos en valores del gobierno federal.

El incendio magisterial y los nuevos Nerones


Luis Hernández Navarro

Héctor Serrano es el secretario de Gobierno de la ciudad de México. El 1º de octubre declaró que, luego del enfrentamiento que policías sostuvieron la mañana de ese día con integrantes de la CNTE, un elemento de la Secretaria de Seguridad Pública del DF estaba en coma. Horas después, diversos medios informaron que el agente tenía muerte cerebral y que su vida estaba en ­peligro.

Sin embargo, al día siguiente, el panorama resultó ser otro. El subinspector de la policía metropolitana Álvaro Sánchez Valdez no estaba en coma ni con muerte cerebral. Su esposa, Éricka Granada, lo confirmó, y no quiso responder más preguntas a los periodistas porque nos dijeron que no podíamos hablar (http://www.animalpolitico.com/).

En su columna Ciudad Perdida del pasado martes, publicada en este diario, Miguel Ángel Velázquez escribió: En el comunicado 939/13 de la Secretaría de Seguridad Pública del DF no se hace alusión alguna al supuesto o real estado de coma del policía, aunque sí se habla de las lesiones que le impusieron los golpes recibidos.

De la agresión se culpó al profesor chiapaneco Ernesto de Jesús Rea Coello, quien fue detenido y acusado de tentativa de homicidio. Sin embargo, dos días después fue liberado. La Procuraduría Ge­neral de Justicia del Distrito Federal explicó que el Ministerio Público no encontró correspondencia entre la versión de testigos y la lesión de Sánchez Valdez.

Ernesto de Jesús Rea es uno de los 2 mil maestros chiapanecos que hacen acto de presencia en el plantón que la CNTE tiene en el Monumento a la Revolución, en la ciudad de México, junto a otros miles de docentes de diversos estados. Su presencia allí no es casual. El 95 por ciento de los profesores de esa entidad del sureste mexicano, adscritos a la sección 7 del SNTE, se encuentran en paro desde el pasado 28 de agosto. Sus compañeros de la sección 40 suspendieron labores 10 días después.

Chiapas es uno de los baluartes principales de la coordinadora. Fue en ese estado donde, en 1979, se realizó su reunión fundacional. También conquistó allí, casi dos años después, el reconocimiento de su primera dirección democrática en una sección sindical. Desde entonces, con altas y bajas, han desempeñado un papel central en la lucha nacional.

Como en el resto del país, los maestros de ese estado exigen la abrogación de la reforma constitucional en materia educativa y sus leyes secundarias. Y, ante la cerrazón gubernamental, cada día que pasa radicalizan sus acciones. Desde el inicio del conflicto instalaron un plantón en la plaza central de la capital del estado. En un par de ocasiones tomaron la Torre Chiapas, el edificio más alto del sureste del país, símbolo de los poderes locales. Allí se albergan oficinas del gobierno, el estudio de televisión de Tv Azteca Chiapas y un helipuerto.

En dos momentos, los docentes cercaron la Torre de Pemex, impidiendo que entrara o saliera combustible. La primera vez, la planta estuvo aislada tres días, y en la entidad se generó pánico ante el desabasto de gasolina. En la segunda, la acción duró cinco días, y las autoridades trasladaron pipas de Ve­racruz para abastecer directamente las gasolineras.

Sus movilizaciones han sido las más numerosas en la historia de la entidad. Los pasados 2 y 12 de octubre decenas de miles de ciudadanos marcharon al lado de los maestros. En tres fechas distintas bloquearon los grandes centros comerciales del estado. Tienen el control de caminos, carreteras y casetas de cobro.

Ante el manejo sesgado en la información que los medios electrónicos de comunicación han hecho de sus protestas, los mentores ocuparon sus instalaciones para exigir derecho de réplica. La presión se concentró en las sedes de Televisa, Tv Azteca y las radiodifusoras del diputado del PRI Simón Valanci.

Los padres de familia han brindado a los maestros una solidaridad amplia y generosa. Más aún, han tomado en sus manos la lucha contra la reforma educativa como un asunto propio. Ellos han propiciado que en la entidad se esté formando un movimiento magisterial-popular inédito. Muchas de protestas no son iniciativa de los docentes, sino de otros sectores de la población

El pasado 6 de octubre, más de 3 mil representantes de los progenitores formaron el Comité Democrático Estatal y Regional de Padres de Familia de Chiapas en Defensa de la Educación Pública y la Nación. Su primer acuerdo fue no permitir que los maestros interinos contratados por el gobierno del estado para sustituir a los paristas entren a las escuelas. El segundo consistió en cerrar todas las aulas que aún tienen clases. En un hecho inusitado, el 7 de octubre, miles de padres y maestros tomaron 59 presidencias municipales y, simbólicamente, el Congreso del estado.

La misma situación de efervescencia viven los estudiantes de las escuelas preparatorias y técnicas. Son ellos quienes están tomando las aulas.

La diócesis de San Cristóbal expresó su solidaridad con el movimiento magisterial. Considera que el enfoque privatizador de la orientación educativa afecta gravemente los intereses de la sociedad.

Gobierno y empresarios han impulsado una beligerante campaña de intimidación y difamación. Han contratado a grupos de jóvenes para que peguen propaganda en favor del estado de derecho y contra los mentores. Quieren dividir al magisterio propalando todo tipo de rumores e infundios sobre sus dirigentes. Descuentan salarios, y amenazan con levantar actas administrativas y cesar a los paristas. Nada les ha servido. El movimiento se despliega con potencia y beligerancia.

Apenas ayer lunes, Zacatecas declaró el paro indefinido. El incendio magisterial se extiende en Chiapas y en todo el país. Y, en lugar de apagarlo abrogando la norma punitiva, los modernos Nerones se dedican a proclamar ante personajes como Fernando Savater, antiguo aliado de Elba Esther Gordillo, la excelsitud de la reforma educativa, como si fuera la moderna versión azteca de El saqueo de Ilión.

Twitter: @lhan55

Preparan limpia laboral en Pemex, previa a la reforma


Patricia Muñoz Ríos

Desde agosto del presente año –hace casi tres meses–, la subdirección de recursos humanos y relaciones laborales de Pemex, y la secretaría del interior de Sindicato del Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), empezaron a elaborar informes de la plantilla laboral de la paraestatal, en los que basarán las propuestas de liquidación, jubilación anticipada y reacomodo de sindicalizados y empleados de confianza.

Van a marcha rápida, porque el convenio administrativo-sindical 10717 que firmó Pemex con el STPRM –encabezado por Carlos Romero Deschamps– para redimensionar la plantilla laboral tiene origen en que las grandes trasnacionales petroleras, que están esperando ansiosas la aprobación de la reforma energética, quieren las empresas de Pemex sin los trabajadores, sin la carga laboral y sin la obligación del pago de jubilaciones, advirtió la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP).

Así, los análisis, estudios y documentos para iniciar el proceso de ajustes de la planta laboral de Pemex empezaron hace tres meses, exactamente cuando terminó la revisión contractual del presente año.

De esta forma, en los primeros días de agosto de 2013 empezó la tarea de la comisión nacional mixta de reacomodo y se prevé que antes de concluya este año iniciarán los cambios de adscripción y otros ajustes de personal. Dichos estudios de redimensionamiento de la plantilla empezaron por las plantas petroquímicas, refinerías y plataformas, donde prácticamente se les ha quitado la materia de trabajo a los petroleros, advirtió la UNTPP.

Esta organización expuso que el recorte de las plantillas sindicalizada y de trabajadores de confianza es una de las afectaciones directas y anticipadas de la reforma energética, pero habrá más afectaciones laborales, porque hay absoluta incertidumbre sobre el futuro laboral del personal que labora, por ejemplo, en refinerías, complejos y unidades de exploración cuando éstas vayan a ser operadas por trasnacionales o vayan a tener participación accionaria de las mismas, indicó Silvia Ramos secretaria de relaciones de la UNTPP.

El tema laboral en la reforma energética es un punto clave, ya que dicha iniciativa no sólo atenta contra la soberanía nacional y pone en riesgo el futuro del país, sino que prácticamente acabará con el contrato colectivo de los petroleros, con la seguridad en el empleo para este gremio e introducirán el outsourcing en las plantas de Pemex al por mayor.

Otro problema son las jubilaciones de los petroleros, ya que no cotizan al IMSS ni al Issste, sino que tienen una pensión de la propia Pemex; sin embargo, hay versiones de que no hay fondos para cubrir este pasivo laboral, por lo que estaría en riesgo este derecho y todos los demás que han adquirido los trabajadores petroleros.

VERACRUZ: Interponen mil 270 amparos en zona centro contra la reforma


CELIA DÍAZ GARCÍA

Córdoba, Ver.- Pese a la instrucción de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), este lunes se interpusieron cerca de mil 270 recursos de amparo por el Consejo Ciudadano Magisterial que congrega a docentes de Córdoba, Orizaba, Misantla y Tierra Blanca en contra de la reforma educativa en el Juzgado de Distrito de Córdoba, al considerar que se verán afectados por la ley.

Leonardo Ortiz Fuentes, dirigente del Consejo Ciudadano Magisterial, dijo que aunque sus líderes han dicho que estos procesos legales serán improcedentes, los docentes han decidido defender sus derechos por la vía legal, pues los recursos de amparo servirán para protegerse de las leyes secundarias y de reglamento de la reforma educativa que tienen los estados para aplicar.

Y es que contra todo buscarán proteger sus derechos, pues están seguros de que esta reforma sí los afectará, sobre todo porque el próximo paso será la privatización de la educación. Lamentablemente, los dirigentes “se han hecho occisos” por lo que los movimientos magisteriales han salido a defender sus derechos.

Con todo y su lucha, muchos profesores, incluso paristas, retornaron a clases este lunes, consideró que esto se debe a que lo hacen no por dejar de creer en este objetivo, sino con la urgencia de entablar el diálogo con los gobiernos que permitan lograr los mecanismos de integración de la ley estatal para que no los aplique y no los perjudique. “En Hidalgo interpondrán mil 800 amparos, así como esta entidad, así sucederá en otras entidades en donde se busca hacer valer sus derechos laborales ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en Costa Rica, de lo contrario no se puede hacer otra defensa”.

De esta forma lamentó que los gobiernos no hayan demostrado voluntad política para resolver los conflictos sociales, tal como ha ocurrido con el del magisterio, que por años se consideró o trató como un monstruo dormido, “pero ya despertó” aunque lamentablemente lo que les afecta es que no hay organización y todos buscan el protagonismo pero no buscan resolver el problema de fondo.

Faltó voluntad de los estados para resolver este problema magisterial, recalcó, por ellos muchos maestros ya decidieron retornar a las aulas aunque ocasionará problema con los que han decido seguir en la lucha magisterial.

VERACRUZ: Reporteros levantan denuncia por golpes y hurtos durante desalojo


NORMA TRUJILLO BÁEZ

LA ABOGADA DE LOS COMUNICADORES, CLARIBEL GUEVARA PÉREZ, OFRECIÓ UNA CONFERENCIA DE PRENSA ¦ FOTO AVC NOTICIAS

Periodistas que resultaron agredidos la madrugada del sábado 14 de septiembre mientras daban cobertura informativa del violento desalojo de los maestros que se encontraban en manifestación en la plaza Lerdo interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR), en contra de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) o quien resulte responsable.

En conferencia de prensa, la abogada de los comunicadores, Claribel Guevara Pérez, integrante del despacho jurídico Ordoñez, Ordoñez y Téllez, Abogados Asociados, informó que en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra de la Libertad de Expresión, con sede en la ciudad de México, se abrió una acta circunstanciada en el expediente número 123/FEADL/2013.

Como parte de esta acta se giró un oficio a la delegación de la Procuraduría General de la República con sede en Veracruz solicitando la comparecencia de los reporteros gráficos Rubén Espinosa, Roger López y Ricardo Matus, quienes interpusieron las denuncias correspondientes por los delitos de golpes y robo de equipo de trabajo, abuso de autoridad, entre otros en contra de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Veracruz o quien resulte responsable.

Los periodistas agredidos condenan la agresión sufrida por parte de elementos de la Policía Estatal, uniformados, acreditando ser parte de la SSP, en contra de los comunicadores que cumplían con su labor periodística al documentar fotográficamente el desalojo violento que realizaban los elementos policiacos.

También se informa que se acudió ante la CEDH a quejarse por la violación a los derechos humanos a la libertad de trabajo, de expresión y de información, la que quedó registrada bajo el número DAM0896/2013, con fecha 18 de septiembre y hasta el día hoy no se ha tenido respuesta o información del seguimiento, a pesar que de oficio el organismo defensor de derechos humanos debió iniciar una investigación, pero no lo hizo.

Los comunicadores, dijeron, que con esta denuncia lo que buscan y exigen es que su integridad física esté garantizada, “que no exista represión en contra de ellos”. Esta acción fue respaldada por periodistas de la capital del país, quienes ayer hicieron un pronunciamiento contra los ataques a la libertad de expresión de Veracruz, en la Casa de Representación del Gobierno de Veracruz. Con ello lo que se pide es el cese a la represión que existe contra reporteros por parte de la policía estatal.

Escuelas de Córdoba se mantienen en paro; ignoran amenazas de SEV


CELIA DÍAZ GARCÍA

Córdoba, Ver.- A pesar de la instrucción de la Secretaría de Educación de Veracruz, algunos planteles en Córdoba la retaron y no regresaron a sus espacios laborales, pues escuelas de todos los niveles se mantienen en paro.

En la escuela primaria Antonio Quintana, por ejemplo, los niños llegaron a clases pese a que la directora, Rosario Álvarez Vargas, advirtió que mantendrán su protesta en brazos caídos.

Cabe recordar que en plantones anteriores realizados por padres de familia de esta escuela exigían a los maestros volver a las aulas o devolverles su dinero de inscripción, a lo que la directora siempre se negó. Ante este conflicto, la delegada de la SEV, Socorro Altamirano, así como el jefe de sector, Luis Velazquez Vergel y supervisor de zona se reunieron para entablar diálogo con los directivos a fin de que se restablezcan las clases.

En el caso de la ESBAO padres de familia se vieron en la necesidad de recuperar el plantel de docentes paristas, y los alumnos en un inexplicable acto salieron a marchar bajo el argumento de apoyar la defensa de los derechos del magisterio veracruzano.

No así, el sistema secundaria como bachillerato sí tuvieron clases de forma normal, respetando la instrucción de que los maestros repondrán clases incluso los fines de semana por los más de 35 días que se mantuvieron en paro.

Cabe señalar que los alumnos de dicho plantel se mostraron agresivos contra los medios de comunicación sin que se conociera el motivo de su molestia.

Mientas que padres de familia demandan que no haya represalias en contra de los niños como lo advirtió la directora al asegurarles que cuenta con videos para proceder con aquellos infantes cuyos papás los obligaron a retornar a clases.

La madre de familia Greta Morales dijo que les condicionaron la enseñanza de los infantes, debido a que los maestros les señalaron que deberán acudir los padres de familia a apoyarlos a las manifestaciones y hacer guardia al campamento magisterial.

En el jardín de niños Anton S. Makarenco, las educadoras les informaron a los padres de familia que al retornar hasta el día de mañana a clases, con la reforma educativa, los tutores se harán cargo del mantenimiento de la escuela, asimismo, se suprimirá el servicio de una persona que se hacía cargo de la vigilancia del ingreso de los niños y en caso de quererlo deberán aportar para su salario.

En tanto, el plantón magisterial se mantiene en la explanada del parque 21 de Mayo, aunque durante los últimos días ha perdido fuerza.

Pue/Méx. Posicionamiento Político ante la Privatización del Agua en Puebla


A los medios de comunicación

A los organismos defensores de derechos humanos

A la sociedad poblana

Al pueblo de México

El pasado cinco de septiembre del presente año, el ejecutivo del estado, encabezado por Rafael Moreno Valle Rosas, Luis Maldonado Venegas, Secretario General de Gobierno, y el Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Julio César Lorenzini Rangel, presentaron al Congreso del Estado de Puebla una iniciativa de reforma a la Ley del Agua del Estado de Puebla1. En dicha iniciativa en el apartado de CONSIDERANDO, sus presentadores hacen una vaga justificación de carácter administrativo “con el objeto de otorgar certidumbre a las acciones que se realizan con los sectores social y privado, aclarando los alcances de los instrumentos que se celebren, así como precisar la facultad para determinar y actualizar la Estructura Tarifaria de los servicios públicos”, y lo que es peor, con la categoría de “Derecho Fundamental” justifican una medida violatoria de derechos humanos, entre las cuales destacan: la legalización de la concesión del servicio a empresas privadas (privatización), las tarifas serán arbitrarias de acuerdo a las propias empresas y considerar adeudos derivados de este servicio como créditos fiscales para llevar a cabo embargos a los “morosos”.

Al respecto es importante resaltar que el 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. La Resolución exhorta a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos2.

En noviembre de 2002, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales adoptó la Observación General nº 15 sobre el derecho al agua. El artículo I.1 establece que “El derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna”. La Observación nº 15 también define el derecho al agua como el derecho de cada uno a disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico.

En nuestra Carta Magna, en el Artículo 4° dice textualmente: Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.

Por lo anteriormente expuesto, quienes suscribimos el presente posicionamiento político, manifestamos:

La reforma a la Ley del Agua del Estado de Puebla es una más de las políticas neoliberales como parte de la imposición del paquete de privatizaciones de nuestros recursos naturales y energéticos por el gobierno de Enrique Peña Nieto en alianza con la oligarquía local (encabezada por el gobernador Moreno Valle), nacional y extranjera.

Este vital líquido elevado a rango de derecho humano puesto en manos privadas a través de esta reforma de ley se consolida así como un negocio redondo que va desde la captación, suministro y distribución del agua, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

Las empresas “concesionarias” de la gestión del agua tendrán en su poder la información y control de los principales mantos freáticos en el estado que les permitirá la manipulación económico-política de la distribución y usos del agua; es decir, la imposición de tarifas de agua donde los únicos beneficiados serán empresas, bancos y burócratas, dejando a la población ajena a estas decisiones.

Las determinaciones del Estado mexicano y en particular del Ejecutivo y Congreso del estado de Puebla NO representan el sentir de la sociedad poblana; dichos acuerdos son mecanismos unilaterales para el control privado de recursos estratégicos naturales y energéticos que pertenecen al pueblo mexicano.

Esta modificación a la Ley del Agua del Estado de Puebla agravará más el deterioro de la calidad de vida de la población en general y en especial a los sectores populares, quienes en las últimas décadas somos los que hemos sufrido las consecuencias de las crisis económicas, la falta de empleo, trabajos con salarios paupérrimos, el aumento de precio en la canasta básica, etc.

Con esta Ley los esfuerzos comunitarios de gestión, administración y de creación de infraestructura para la exploración, explotación, distribución y suministro de agua realizados por grupos organizados independientes de la estructura de gobierno, sin consulta ni información previa, serán otorgadas a las empresas privadas, es decir de un bien colectivo o social pasará a un beneficio privado.

En los hechos el suministro del agua ha estado condicionado por las nefastas prácticas políticas electoreras de los grupos de poder incrustados en la propia estructura de gobierno lo que ha convertido a los organismos prestadores del servicio en centros de corrupción y burocracia, por lo que los sistemas operadores de agua deben ser sometidos a una profunda depuración y reestructuración.

El Estado mexicano legitima su estrategia de intervención policiaco-militar justificando que el agua es un recurso de Seguridad Nacional, para así criminalizar la defensa del derecho humano al agua y de la protesta social en general.

En este contexto,

Exigimos: La derogación de la modificación a la Ley del Agua del Estado de Puebla aprobada por la aquiescencia de los diputados del actual Congreso del Estado de Puebla.

Exigimos al gobierno estatal que los adeudos no sean constituidos ni ejecutados como créditos fiscales, situación que se dispone en la ilegitima modificación a la Ley del Agua del Estado de Puebla.

Exigimos que el Estado asuma su obligación de garantizar el derecho humano al agua hacia toda la población en la entidad a través de las instituciones correspondientes y de los sistemas independientes comunitarios de gestión del agua.

Emplazamos a los Diputados que en minoría fueron derrotados en la modificación a la Ley del Agua del Estado de Puebla aprobada por la aquiescencia de los diputados del actual Congreso del Estado para que presenten en lo inmediato una Acción de Inconstitucionalidad.

Conminamos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a presentar una Acción de Inconstitucionalidad ante la modificación a la Ley del Agua del Estado de Puebla aprobada en septiembre de este año por la aquiescencia de los diputados del actual Congreso del Estado.

Tenemos claro que la lucha porque no se privatice el derecho humano al agua es contra las reformas neoliberales que impulsa el Estado mexicano a través de sus diferentes instancias y niveles de gobierno. Por lo que hacemos un llamado a la sociedad poblana a conformar Comités de Defensa del Agua como Derecho Humano y a organizarnos para la democratización del País entorno a la coordinación y alianza de todos los sectores populares.

Atentamente

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua-región Malinche

Movimiento Agua para Amozoc

Comité Pro Agua Potable y Obras de Beneficio Social para la Villa de Amozoc A.C.

Transportistas unidos Del Valle de la Malinche A.C.

Coalición de Colonias de Atlixco y de la Región A.C.

Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDER)

Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla A.C.

Programa Mesoamerica del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J.-Universidad Iberoamericana puebla

Red de Defensa de los Derechos Humanos

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Makxtum Kgalhaw Chuchutsipi “Unidos Todos Como Pueblo”

Frente de Colonos Ampliacion Xilotzoni

15 de octubre de 2013

1 Consultar inicitaiva en: http://www.congresopuebla.gob.mx/index.php?option=com_docman&Itemid=116&limitstart=10

2 Consultar en línea el folleto informativo Nº 35 de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud: http://www.ohchr.org/Documents/Publications/FactSheet35sp.pdf

--
___________________________________________________ 

Dignidad, Justicia, Libertad 
Red de Defensa de los Derechos Humanos 
REDDH

Guerras silenciosas

Carlos Ayala Ramírez

ALAI AMLATINA, 15/10/2013.- Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), uno de cada cuatro niños menores de cinco años en el mundo padece retraso del crecimiento. Esto significa que 165 millones de niños están tan malnutridos que nunca alcanzarán todo su potencial físico y cognitivo. Aproximadamente, 2 mil millones de personas en el mundo carecen de las vitaminas y minerales esenciales para gozar de buena salud. Unas 1,400 millones de personas tienen sobrepeso; de estas, alrededor de un tercio son obesas y corren el riesgo de sufrir cardiopatías, diabetes y otros problemas de salud. Las mujeres malnutridas tienen más probabilidades de dar a luz a niños con bajo peso, que inician su vida con un riesgo mayor de padecer deficiencias físicas y/o cognitivas. De acuerdo a la FAO, la malnutrición de las madres es una de las principales vías de transmisión de la pobreza de generación en generación.

El hambre y la malnutrición, pues, matan progresivamente a más personas cada año que el sida, la malaria y la tuberculosis juntas. Los datos mundiales siguen siendo dramáticos: 870 millones de personas pasan hambre; las mujeres, que constituyen un poco más de la mitad de la población mundial, representan más del 60% de las personas con hambre; la desnutrición aguda mata cada día a 10 mil niños. Este último dato, por sí mismo, es escandaloso y sería suficiente argumento para transformar de raíz el actual sistema alimentario, cuya inequidad genera más muertes que cualquiera de las guerras actuales. O quizás estamos ante otro tipo de guerra, esta vez silenciosa.

En el caso de El Salvador, de sus 262 municipios, 188 están en el grupo de población con desnutrición media; 28, con alta; y siete, con desnutrición muy alta. El resto aparece en el grupo de baja y muy baja. Si nos atenemos a estos datos, no podemos hablar de hambruna en el país, pero eso no implica desconocer la realidad de miles de familias que siguen sufriendo la angustia y la incertidumbre de la inseguridad alimentaria.

Eduardo Galeano, en su libro Los hijos de los días, habla de las guerras calladas. Denuncia que la pobreza, con todas sus secuelas, no estalla como las bombas ni suena como los tiros, pero igual produce muerte. Y con agudeza crítica señala que “de los pobres, sabemos todo: en qué no trabajan, qué no comen, cuánto no pesan, cuánto no miden, qué no tienen, qué no piensan, qué no votan, en qué no creen. Solo nos falta saber por qué los pobres son pobres. ¿Será porque su desnudez nos viste y su hambre nos da de comer?”.

El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación con el propósito de dar a conocer y destacar los problemas relacionados con el hambre. Este año, el lema central es “Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición”. Tres son los mensajes centrales enviados al mundo y a los tomadores de decisiones políticas y económicas. Primero, una buena nutrición depende de las dietas saludables; segundo, estas dietas exigen sistemas alimentarios que posibiliten el acceso a alimentos variados y nutritivos; tercero, los sistemas alimentarios saludables solo son posibles con políticas e incentivos concretos y coherentes. Para la FAO, las políticas gubernamentales deben enfrentar directamente las causas de malnutrición, entre las que figuran la insuficiente disponibilidad de alimentos saludables, variados y nutritivos, y el limitado acceso a ellos; la falta de acceso a agua salubre, saneamiento y atención sanitaria; y las formas inapropiadas de alimentación infantil y de dietas de los adultos.

Así, este año se pone énfasis en la malnutrición, más que en el hambre, lo cual supone que se tiene algo qué comer, aunque no sea lo más nutritivo. Supone, además, que el aumento de la producción de alimentos no garantiza por sí sola una nutrición adecuada. Ahora bien, sin menospreciar el valor de este enfoque, hay que tener presente, si se quiere una solución estructural, que el mayor obstáculo para la superación del hambre y la malnutrición en el mundo es la falta de avances en la consecución de un desarrollo equitativo y de medios de vida más sostenibles no solo para los grupos más vulnerables, sino para el conjunto de la sociedad. Y eso pasa, necesariamente, por reducir las enormes disparidades en el mundo y en cada país.

En América Latina, por ejemplo, la brecha entre ricos y pobres ha aumentado. El 20% de la población más rica tiene en promedio un ingreso per cápita casi 20 veces superior al ingreso del 20% más pobre. El hecho de que 47 millones de personas sufran hambre en la región se explica en buena medida por esta concentración de la riqueza tan desigual como injusta. Por otra parte, se afirma que para salvar a los que padecen hambre en el mundo se requieren unos 30 mil millones de dólares anuales. Una cifra pequeña si la comparamos con los gastos militares de Estados Unidos en 2012: 682 mil millones de dólares. Está claro que en el mundo es más importante la seguridad militar que la seguridad alimentaria, los gastos para la guerra que los gastos para la vida. Otra cifra escandalosa la representan las 1,300 millones de toneladas de alimentos que cada año se tiran a la basura en lugar de orientarlas a la reducción del hambre y la malnutrición.

Estos datos sobre hambre, malnutrición, gastos militares, concentración de riqueza y desperdicio de alimentos remiten a muerte, directa o indirectamente. Y en este contexto, resultan proféticas y esperanzadoras las palabras de Jesús de Nazaret: “Dichosos ustedes los que tienen hambre ahora, porque serán saciados… Pero ¡ay! de ustedes los que ahora están saciados, porque van a pasar hambre”. Hay aquí un primer paso para cargar con la realidad de los que pasan hambre y malnutrición: se ha escuchado su clamor y se les ha sacado de su inexistencia haciendo central su situación; condiciones necesarias para decidirse a trabajar por la justicia y poner fin a las guerras silenciosas del presente.

- Carlos Ayala Ramírez, director de Radio YSUCA

URL de este artículo: http://alainet.org/active/68191

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web
Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Encarcelan a un inversor después de que denunciara un acuerdo petrolero viciado con Azerbaiyán

En un programa exclusivo de Democracy Now!, analizamos el caso de Rick Bourke, empresario y filántropo estadounidense multimillonario que denunció un plan fraudulento por parte de delincuentes internacionales para conseguir el control de las riquezas petroleras de la ex república soviética Azerbaiyán, y terminó siendo la única persona que los fiscales federales mandaron a la cárcel en una enorme conspiración. Desde mayo, Bourke ha estado en una cárcel federal, cumpliendo una condena de un año y un día por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, al estar presuntamente al tanto del pago de sobornos presuntamente realizados en 1998. Otros inversores en el plan de Azerbaiyán eran el ex líder de la mayoría demócrata en el Senado George Mitchell e importantes instituciones, entre ellas la Universidad de Columbia y la aseguradora American International Group (AIG), pero nadie más fue a la cárcel en Estados Unidos. Más...