sábado, 19 de octubre de 2013

Condena López Obrador a los diputados del PRI, PAN, PRD y PVEM que votaron a favor de la Ley de Ingresos de Peña


Comunicado b13-338

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 19 de octubre de 2013

* Lamenta que los que se hacen llamar representantes populares decidan aumentar los impuestos y endeudar más al pueblo de México

* Es tiempo de definición para la izquierda, “no se puede estar con los corruptos, hay que estar del lado del pueblo, asegura

 
Video streaming by Ustream


Andrés Manuel López Obrador condenó a los diputados federales del PRI, PAN, PRD y PVEM que votaron a favor de la Ley de Ingresos para el 2014, propuesta por el priista Enrique Peña Nieto.


Lamentó que “los que se hacen llamar representantes populares, con la complicidad de algunos partidos”, —incluido el Partido de la Revolución Democrática (PRD) —decidieron aumentar impuestos y endeudar más al pueblo de México.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) aseguró que es tiempo de definición para la izquierda “no se puede estar con los corruptos, hay que estar del lado del pueblo”.

López Obrador expresó que no todos votaron en este sentido, pero los diputados y senadores que “sólo son empleados de la mafia del poder” y que están a favor del aumento de impuestos y de que se privatice el petróleo serán conocidos por todo México.

Señaló que, sin importar el partido no quedarán en el anonimato, “porque están acostumbrados a levantar la mano y aprobar reformas en contra del pueblo”.

“Los vamos a inscribir en una lista, un memorial de la ignominia. Vamos a repartir volantes, distrito por distrito, estado por estado, para que la gente sepa lo que hicieron”, afirmó.

Al finalizar la Asamblea Estatal de MORENA en Cd. Victoria, Tamaulipas, López Obrador dijo que el aumento a impuestos es debido al déficit fiscal que dejará la entrega de las ganancias del petróleo a compañías extranjeras.

“Se van a dejar de percibir, si se aprueban las modificaciones que pretende Peña Nieto al artículo 27 y 28 de la Constitución, alrededor de 500 mil millones de pesos”, explicó.

Detalló que esa misma cantidad —500 mil millones de pesos— es lo que entregarán “como mochada” a las compañías petroleras extranjeras como Exxon, Shell, y Chevrón.

En el caso de Tamaulipas, el presidente del Consejo Nacional de MORENA, explicó que los diputados federales decidieron aumentar el IVA del 11 al 16 por ciento, lo que afectará al estado y a toda la zona fronteriza.

“Quieren recaudar con aumentos de impuestos 250 mil millones de pesos y están aumentando el déficit público en 1.5 por ciento que significa endeudar al país con otros 250 mil millones de pesos, es decir, lograrán recaudar 500 mil millones de pesos.

En este sentido, López Obrador subrayó que “Peña Nieto es un traidorzuelo, un corrupto” que hizo acuerdos con compañías petroleras extranjeras y tiene ese compromiso “hasta que no demuestre lo contrario”.

Recordó que el general Lázaro Cárdenas decía “el que entrega los recursos naturales del país a extranjeros es un traidor a la patria”.

López Obrador insistió en que el Movimiento Regeneración Nacional ya votó a favor de un plan de acción y es por eso que MORENA volverá a reunirse el próximo domingo 27 de octubre en el Zócalo de la Ciudad de México,

Entre las acciones planeadas si se aprueban la reforma energética y se vota a favor en la Cámara de Senadores de la reforma hacendaria, “vamos a preparar amparos en contra de aumentos de impuestos y para que se deje de pagar la luz”

Reiteró que se enviarán carta a los dueños de las compañías petroleras Exxon, Shell, Chevrón, etcétera, “para advertirles que van a adquirir algo sin factura, algo chueco, para que sepan que están comprando algo que es del pueblo de México.

Al conceder una entrevista a los reporteros, López Obrador informó que el próximo 3 de noviembre, de nueva cuenta, se llevará a cabo la asamblea estatal de MORENA en Tamaulipas, porque en esta ocasión no se pudo reunir el quórum que se necesita para cumplir el requisito que pide el Instituto Federal Electoral para obtener el registro como partido político.

Sin embargo, este día se celebró por segunda ocasión la asamblea estatal en Zacatecas y se pudo obtener más de 3 mil asistentes que es el mínimo que pide la ley electoral para certificar la constitución de MORENA en la entidad y puso de ejemplo que en Hidalgo se repitió la reunión estatal y se logró que llegarán el doble de los ciudadanos.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA convocó al pueblo de Tamaulipas a participar, el próximo 27 de octubre, a las 10 de la mañana, en la Concentración Nacional en el Zócalo de la Ciudad de México.

Andrés Manuel López Obrador llamó a los tamaulipecos a reunir, en la semana, más firmas sobre la Campaña Nacional en Defensa del Petróleo, ¿Tú vas a dejar que decidan por ti?, para solicitar que se lleve a cabo una consulta ciudadana en torno a la reforma energética antes de que se apruebe en el Congreso de la Unión.

Explicó que es necesario consultar a los mexicanos para saber si están de acuerdo o no con que Peña Nieto reforme el artículo 28 de la Constitución que permitiría que se privatice la petroquímica, el petróleo, la energía eléctrica, el gas, así como la transportación y la producción de los energéticos.

Mencionó que el próximo 27 de octubre, a partir de las 10 de la mañana y durante la asamblea nacional en el Zócalo de la Ciudad de México, las firmas recaudadas se depositarán en las urnas que serán colocadas alrededor de la Plaza de la Constitución.

Adelantó que por la tarde del domingo se hará el conteo de las rubricas recaudadas y espera que se junten un millón de firmas, lo que permitirá que se solicite la consulta ciudadana como se llevan a cabo en otros países del mundo por razones menores.

Por su parte, los asistentes a la asamblea estatal de MORENA en Tamaulipas se comprometieron a recolectar más firmas para el próximo domingo, 27 de octubre.

En otro tema, López Obrador pidió la unidad de todos maestros del país, sin importar que sean de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación o del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para luchar por sus derechos y sus prestaciones.

Manifestó de manera franca su apoyo a las maestras y a los maestros de México, quienes padecen por una campaña de linchamiento que llevan a cabo los medios de comunicación por órdenes del gobierno del priista Enrique Peña Nieto.

Llamó a las personas a no dejarse engañar por la campaña mediática en contra del magisterio, porque los maestros están defendiendo sus derechos que están siendo afectados por la mal llamada reforma educativa que no tiene nada que ver con mejorar la educación.

Expuso que la reforma tampoco garantiza los espacios para que los jóvenes estudien en las universidades públicas y un ejemplo claro es que en lo que va el gobierno de Peña Nieto, 300 mil jóvenes han sido rechazados para ingresar al nivel superior.

Señaló que si fuese una reforma educativa, el gobierno peñista atendería a los jóvenes, porque es preferible tener a la juventud estudiando y no en las calles.

Desde Ciudad Victoria, Tamaulipas, López Obrador recordó que la violencia en México no surgió de la nada, “sino porque se dejó sin oportunidades a millones de mexicanos, sin desarrollo, sin empleo, se despreció por completo a los jóvenes y ahora estamos pagando las consecuencias”.

Comentó que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia y por ello es necesario terminar con la impunidad y la corrupción que se padece en México, es decir, limpiar a la corrupción como se limpian las escaleras como de arriba hacia abajo.

∞∞∞∞∞

VIDEO; El estado de la Nación

Maestros toman en Chiapas hoteles y plazas comerciales


ISAÍN MANDUJANO

TUXTLA, GUTIÉRREZ, Chis., (proceso.com.mx).- Maestros de las secciones VII y 40 de Chiapas bloquearon hoy el Hotel Hilton Garden de Tuxtla como parte de las acciones emprendidas a partir de hoy en contra de las empresas transnacionales.

También bloquearon varias plazas comerciales, entre ellas Liverpool, Sears, Samborns, City Club y Soriana.

En respuesta, cientos de empresas y negocios cerraron sus puertas en señal de protesta para exigir al gobierno detener el paro magisterial, que suma cincuenta días.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez (CANACO) coordinó hoy las acciones de protesta para exigir al gobierno una negociación y terminar así con afectaciones millonarias a los negocios.

Los maestros tomaron el Hotel Hilton Garden este viernes, pero dijeron que en los próximos días bloquearán más empresas transnacionales en protesta por la reforma educativa.

Las plazas comerciales que cerraron son: Galería Boulevard, Kristal, Plaza del Sol y Plaza Poliforum.

Hoy maestros y padres de familia destruyeron oficinas de la presidencia municipal de Comalapa. En Yajalón, el edil Alfredo Pinto Astudillo movilizó a unas cuatro mil personas para exigir a los maestros que regresen a las aulas.

Los maestros de Chiapas preparan una mega marcha para el domingo 20 de octubre y protestar así en contra de la reforma educativa.

Retienen a militares en Guerrero por montaje con damnificados


Pobladores de Tixtla, Guerrero retuvieron a cinco soldados, así como a varios jóvenes que realizaban una grabación en la que los elementos del Ejército Mexicano supuestamente rescataban a mujeres y niños de la Laguna Negra.

De acuerdo con Proceso, los damnificados -afectados por las fuertes lluvias de ‘Manuel’ en septiembre- se indignaron por la grabación en la que también participaba una empresa televisiva y encararon a los implicados, a quienes retuvieron y acusaron de hacer un montaje.

Incluso, algunos habitantes aseguraron que los militares no los ayudaron durante las inundaciones del mes pasado, sino que sólo lo hicieron policías comunitarios y normalistas de Ayotzinapa.

“Se vinieron a burlar de nuestro dolor, vinieron a justificar cifras multimillonarias de recursos que asignaron desde el FONDEN pero que no han llegado a los afectados”, dijo Luis Basilio, vecino del Barrio del Santuario, quien resultó afectado por las lluvias.

Tixtla, Guerrero aún permanece inundada en varias zonas, pese a que ya se cumplió 1 mes de las fuertes lluvias que provocó la tormenta ‘Manuel’.

Los habitantes afirmaron que liberarán a los militares y a los civiles sólo si se firma un acuerdo para que se entregue el video y que el Ejército ofrezca una disculpa pública.

VIDEO: Bloquean maestros Walmart de Buenavista

Sordera ante la sociedad civil


Miguel Concha

Los que se viven ahora en el país, no son buenos tiempos para la sociedad. Toda la clase política habla a nombre de ella, pero nadie está realmente dispuesto a escucharla. Baste un ejemplo actual. Quienes proponen la reforma fiscal afirman que ésta tiene un alto sentido social. Quienes se oponen a ella, lo hacen hablando a nombre de las clases medias, o de la clase trabajadora. Ambos hablan a nombre de la sociedad, pero en verdad nadie la escucha.

Resulta fácil hablar de una sociedad, entendida como una masa de individuos, cuya opinión es supuesta en función de los diversos intereses de la clase política y de la clase mediática, y que cuando se le pide su parecer, sea sólo a través de encuestas, en ocasiones a modo, cuyas preguntas tengan que inducir un sí, un no, o un no sé. Para quienes se sienten llamados a dirigir los destinos de la Nación, no es igual de fácil tomar en cuenta la opinión de la sociedad, cuando ésta se organiza de múltiples maneras, diseña propuestas alternativas y supervisa las acciones de los gobernantes. Escuchar a la sociedad civil nunca les resulta fácil a los políticos profesionales. Menos cuando, con el tiempo, creen tener todos los hilos del poder en la mano.

Cuando a partir de los años 80 las luchas de la sociedad civil contribuyeron al cuestionamiento y al cambio del viejo régimen, el discurso político no cesaba de referirse a ella y de reconocer sus aportes. Pero no se dieron los pasos suficientes para convertir esas declaraciones en un cambio real en la forma de gobernar, acorde a los tiempos actuales. Es decir, con participación de la sociedad. El cambio del viejo régimen alternó a los actores, pero no modificó la relación gobierno–sociedad. Los únicos avances realizados fueron a fuerza de presión de la propia sociedad. Así surgieron leyes, procesos de consulta y organismos de participación muy útiles en su momento, pero que, con el paso del tiempo, han venido siendo paulatinamente ignorados. Hasta volverlos formas vacías de contenido, e incumpliendo así las leyes que exigen su vigencia.

Actualmente, a nombre de pactar, se olvida la participación de la sociedad civil. Es normal que en toda sociedad democrática las fuerzas políticas adversarias lleguen a acuerdos y construyan pactos. Lo que no es normal es que estos se hagan sin tener en cuenta a la sociedad, y menos sin un programa público que fundamente los motivos de los acuerdos sobre los cuales la ciudadanía pueda discutir y expresar sus puntos de vista. Frente a la exclusión de la sociedad, uno no puede menos que suponer que, o la democracia mexicana es una democracia sui generis, o que aún no somos la democracia que hemos supuesto, en la cual la clase política tendría la capacidad de escucharla.

Lo que ocurre en el ámbito nacional, se replica también en el local. Hay teorías que señalan que economías y sistemas políticos que conviven por mucho tiempo, terminan por parecerse. Tal vez esto sea aplicable incluso dentro de cada país, porque el gobierno del DF, después de varios lustros de intentar ser distinto, terminó por parecerse al gobierno federal. Durante varios años, las organizaciones de la sociedad civil, que en mucho contribuyeron a construir las instituciones democráticas de nuestra ciudad, sentían que el DF era ejemplo de los alcances de la democracia participativa. La Ley de Desarrollo Social, la Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil, la Ley de Participación Ciudadana, el Programa de Derechos Humanos, y muchas otras instituciones más, nos ponían a la vanguardia. Pero todo ello ha ido quedando en el abandono. La democracia participativa se ha fugado, o más bien ha sido ahuyentada de la ciudad.

Si a alguien le incomodara la afirmación anterior, bastaría ver lo que ocurrió con el proceso de renovación de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF). No es de lamentarse solamente que se haya desconocido soezmente la trayectoria de quien estuvo decentemente a su cargo, y la opinión calificada de cientos de organizaciones y personas que recomendaban de manera fundada su ratificación. Más allá de la afrenta a la persona, y del ninguneo a las organizaciones, lo que se trasluce es un déficit de las instituciones políticas. Los partidos convirtieron a una de las más importantes instituciones autónomas para el equilibrio del poder entre gobierno y sociedad, en arena de sus corrientes disputas. El proceso de sucesión de la presidencia de la CDHDF se volvió terreno del resentimiento grupal, de la mercantilización de la política y de la avaricia burocrática, demostrando con ello, sin el menor rubor, la mezquindad a la que ésta puede llegar, sin el contrapeso de la sociedad civil.

Tuvieron la oportunidad de tener una visión de Estado, de discutir con la responsabilidad que se merece el futuro de uno de los principales órganos autónomos, ejemplar en su desempeño para todo el país. No estuvieron a la altura.

Queda entonces para la sociedad civil en el país y en la ciudad una tarea pendiente. Suplir el vacío de horizonte ético–político. Elevar la política de la arena de la confrontación partidaria y la negociación corrupta, a foro para discutir el futuro de la Nación y de la ciudad. Para ello será necesario renovar los vínculos entre las diversas formas de organización social y la ciudadanía. Acrecentar la defensa y el reclamo cotidiano por los derechos. Construir formas innovadoras de debate y presión ciudadana, para lograr lo que parece imposible: abrir los oídos de una clase política vieja y anquilosada. Así lo requiere la juventud de nuestra emergente democracia para crecer.

VERACRUZ: Docentes harán paros escalonados; planean acciones ante “represores”


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- Los maestros que se manifiestan contra la reforma educativa confirmaron que harán paros laborales escalonados y el primero será el lunes 21. Alma Ruth Cruz Landeros, vocera del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) en Coatzacoalcos, anunció que en acuerdo con otras agrupaciones suspenderán las clases a nivel nacional.

Refirió que cada organización de maestros alcanza acuerdos con su base para llevar a cabo este paro escalonado y, en caso de que sean aplicadas sanciones contra ellos, entonces tomarán otras medidas. Por el momento, en la zona sur los maestros respaldarán las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes realizarán una marcha nacional en la ciudad de México e interpondrán recursos de amparo ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Cruz Landeros informó que este viernes también se hicieron algunos paros de labores en escuelas de la localidad para que los maestros alcanzaran sus acuerdos y analizaran la situación que enfrentan tras las amenaza de la SEV de aplicar descuentos.

En los próximos días, los maestros emprenderán algunas acciones ante una serie de represiones que han sufrido, principalmente por líderes sindicales y jefes de sector. Aseguró que “la lucha sigue en Coatzacoalcos” y el MMPV seguirá buscando frenar la aplicación de la reforma educativa, por lo que tomarán nuevas estrategias de acción.

“El movimiento está fuertes y vigente, no por el hecho de regresar a laborar quiere decir que esto concluyó, nosotros regresamos a las aulas por el interés de atender a los niños”. Por el momento, algunas escuelas ya analizan la posibilidad de atender a los niños los sábados para recuperar los días que se suspendieron clases y disminuir la molestia de los padres de familia.

Procede la Policía Federal en el MP contra quienes bloquean carreteras


ROXANA AGUIRRE

Veracruz, Ver.- La Policía Federal (PF) emprendió acciones legales en contra de los responsables de los bloqueos de las principales vías de comunicación en el estado, las denuncias del fuero federal ya están hechas, afirmó el coordinador estatal de la dependencia en Veracruz, Jorge Bravo Flores. “No hemos tenido bloqueos en últimos días, sólo toma esporádica de casetas por el magisterio, pero están dejando pasar la vialidad, ya estamos levantando las denuncias correspondientes ante la autoridad al Ministerio Público Federal”, explicó.

Aseguró que no hay una instrucción precisa de desalojar a los manifestantes en caso de ocupar alguna vía. “Sólo tenemos que estar monitoreando si hay un cierre parcial, total o toma de casetas para informale a México y esperar las instrucciones”, comentó.

Añadió que el diálogo es lo primordial, pues no actuarán de forma represora para evitar mayor descontento social.“Estamos intentando que vean la afectación que provocan a terceras personas y la implicación legal que tiene obstruir una vía de comunicación”.

El coodinador de la PF agregó que en todos los bloqueos que ha habido en el estado fueron atendidas y debidamente denunciadas. A pesar de la amenaza magisterial de seguir tomando carreteras, casetas e incluso centros comerciales, se está optando por evitar las afectaciones que puedan dejar, señaló.

El comisario recalcó que las instalaciones estratégicas de la Policía Federal están debidamente resguardadas, sin embargo no ha habido reforzamiento de los elementos para las zonas de mayor conflicto.

Robo en carreteras

Bravo Flores afirmó que no hay un punto fijo donde actúe la delincuencia organizada para el robo en carreteras, sin embargo, se tienen informes de que la mayoría de los casos se presentan en los tramos estatales. “Se detuvo ayer a una persona que intentó robar un tractocamión en Córdoba”, aseguró. Negó que se haya registrado un aumento en los robos, al contrario, dijo, hubo un descenso de 35 a 40 por ciento en relación con el año pasado.

Retienen SEV y Sección 32 del SNTE bonos federales para castigar a maestros paristas


NORMA TRUJILLO BÁEZ

Los administrativos y docentes que laboran en oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) fueron convocados por delegados sindicales de la Sección 32 a tomar las oficinas ante falta de pago de bono de sexenio, bono Duarte, el resto de retroactivo del incremento salarial, ya que algunos recibieron un cheque de 7 pesos, “pero esto se planeó porque el SNTE 32 ha perdido fuerza quería dejar a los ojos de los Veracruzanos que aún existe, se trató de una maniobra entre sindicato y oficial mayor de la SEV, que quedó descubierta a las 10 de la mañana porque hacen un acuerdo sin firma que todos los adeudos se pagarán en la próxima quincena, pero eso es mentira, por eso los trabajadores determinamos quedarnos aquí hasta que nos paguen, aunque se hayan molestado los delegados sindicales”.

“Compañeros debido a la situación que se está viviendo en la Secretaría de Educación, específicamente la falta de seriedad para efectuar los pagos acordados previamente con nuestra sección sindical, la sección 32 del SNTE, y la falta de diálogo por parte de nuestras autoridades, las delegaciones D-III-001, D-III-02 y D-III05, se unen en protesta, para exigir los pagos pendientes de forma inmediata , por lo cual es imperante su presencia y apoyo, sobre todo, para presentarse el día de mañana 18 de octubre a las 5 am para tomar las oficinas de la SEV. Punto de reunión a un costado de la Secretaría, frente a la gasera, vestir ropa cómoda (blanco arriba y azul abajo). Las únicas personas autorizadas para hablar con los medios de comunicación son los secretarios generales”.

Fue el mensaje que recibieron los trabajadores a través de su teléfono celular para acudir a la toma de las oficinas centrales de la SEV, y “sí la SEV ha incumplido con el bono del sexenio, no nos los dio, que eran alrededor de 2 mil 300 pesos, tenemos conocimiento que la Federación sí depositó el dinero, pero nunca nos lo dieron, tampoco el anunciado con Duarte”, dijo un trabajador que pidió anonimato porque les advirtieron que si hablaban serían despedidos de su trabajo.

Parado cerca de la entrada principal de la SEV, dijo: “también el retroactivo del incremento salarial la dividieron para ser pagado en tres partes, por eso compañeros recibieron cheques de 7 pesos como primer pago, la justificación que porque también se pagó el ISR”.

Una trabajadora administrativa señala: “nos molesta que los dirigentes nos prohíban si estamos luchando por nuestros derechos, no por una delegación sindical, y ahora nos queda claro que como el señor Callejas (Juan Nicolás Callejas Roldán) ya está perdiendo fuerza, lo que quiere es recuperar fuerza con los administrativos. Porque tenemos más de un año pidiendo que se llevara esta acción y los representantes siempre diciendo, ‘el maestro Callejas dice que no’ y de buenas a primeras lo hicieron, el acuerdo fue ayer. Estamos molestos porque nos dijeron vamos a tomar las oficinas y hoy en la mañana que ya no, salieron de las oficinas de la SEV, estuvieron toda la noche con el oficial mayor, y que dicen 'regrésense a su casa o nos metemos a trabajar porque ya lo arreglamos con el secretario', entonces dijimos 'ahora no nos vamos', y como representantes sindicales que ellos son también que se queden, porque se burlan de los trabajadores las autoridades y el sindicato”, sostuvo la maestra.

Las oficinas fueron tomadas a las 5 horas, los secretarios generales de las delegaciones D-III-2 y D-III-5, Ricardo Morales Santiago y Norma Guadalupe Romero Gómez, quienes a esa hora dieron a conocer a los medios de comunicación que las acciones emprendidas tienen el aval del dirigente de la Sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Roldán, quien es el más interesado en que se cumpla con los acuerdos pactados por la comisión negociadora.

Presionado por los trabajadores, Morales Santiago dijo que el pago del retroactivo salarial se contemplaba hacer de enero a septiembre; ahora se está dividiendo en tres pagos, el 1° de enero a marzo y faltan dos pagos, con lo qu se viola de manera flagrante el convenio establecido, en donde se indicaba que éste beneficio sería cubierto en su totalidad en la primera quincena de octubre.

En el caso de los trabajadores administrativos, que es el que menos remuneración recibe del sistema educativo y si el incremento que es de mil 500 y se lo dividen en tres, aparte si le aplican el ISR, algunos vienen cobrando 50 pesos, al final no ven reflejado ningún beneficio en cuanto a incremento salarial.

VERACRUZ: Marcha de padres contra reforma educativa; “nos toca a nosotros”


NORMA TRUJILLO BÁEZ

POR UNA HORA OCUPARON LA PLAZA LERDO, DESDE DONDE HICIERON PETICIONES AL GOBERNADOR ¦ FOTO AVC NOTICIAS

Ahora nos corresponde a nosotros estar en las calles, señalaron los padres de familia que llegaron a la plaza Lerdo para solidarizarse con los maestros y en protesta también contra la reforma educativa, porque “esto nos perjudicará como padres y vendrá el tiempo en que muchos niños tengan que abandonar la escuela por la pobreza que existe”.

“Duarte, baja y ven a dar la cara”, gritaron los maestros, ya que consideran que en el mes de paro de labores de los maestros solo ha existido un diálogo fingido por parte de las autoridades estatales, por eso “pedimos diálogo, compromiso del gobierno y que se ponga del lado de los maestros, que vaya a decirle a Peña que la reforma está mal, que ni los padres estamos conformes, sólo eso pedimos”.

Por ello estamos aquí, dijeron unas madres de familia de Plan del Río, “sí nuestros hijos ya regresaron a clases porque presionaron a los maestros, ahora es el tiempo de los padres, somos los que ahora debemos salir a las calles, también nos perjudica la reforma educativa”.

Sofía, una madre de familia, sostuvo: “estamos poniéndonos de acuerdo para que esta lucha no termine así sin ningún avance, porque no solo es problema de los maestros sino de todos, nos cobrarán servicios, ahora tenemos que ayudar a la limpieza, a las reparaciones de las escuelas, cuando dice un derecho que todos los niños deben recibir educación, pero ahora, el gobierno dice 'yo ya no, y ahora te toca a ti papá', eso es lo que no debemos permitir”.

La señora Lorena agregó “los padres de familia estamos inconformes con la reforma educativa, nos oponemos a que ahora debamos sostener las escuelas cuando la educación gratuita es un derecho constitucional”.

Así, los padres señalaron que “ya empezaron a llegar recibos de luz de más de 30 mil pesos, ahora cómo vamos a pagar eso, que se enteren todos los padres que ahora entre nosotros y los maestros tendremos que sostener las escuelas, ahora es obligación que sostengamos las escuelas, antes eran solo las cuotas de inscripción, ahora serán obligatorias”.

VERACRUZ: Protestan padres contra cobros de servicios básicos en planteles



LAS ACCIONES FORMAN PARTE DE LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN, DIJERON LOS PADRES DE FAMILIA CORDOBESES ¦ FOTO AVC NOTICIAS

Orizaba, Ver.- Más de 300 padres de familia de unas 10 escuelas primarias, principalmente, realizaron una marcha en contra de la reforma educativa y los cobros que se oficializarían para dar mantenimiento a los planteles. Con carteles y mantas recorrieron las principales calles del centro de la ciudad hasta llegar al palacio municipal, donde se plantaron por más de una hora, gritaron consignas y exigieron ser escuchados por autoridades municipales que lleven su petición al Congreso.

Antes del mediodía, el grupo de padres de familia de las primarias 2 de Julio, Sor Juana Inés, Ahuilizapan, Villareal, Nicolás Bravo, Cantonal, 10 de Mayo, y de la secundaria Mártires de Río Blanco, convocados por los de la Suvervie, de Orizaba, llegaron a la calle Oriente 6 a la altura del asilo Mier y Pesado, de donde partió la marcha.

Caminaron y gritaron consignas, mostraron sus cartulinas: “Disculpa los bloqueos, estamos construyendo un mejor país para nuestros hijos”, “Mexicanos unidos, jamás serán vencidos”, “Abuelitas en lucha haciendo historia”, entre otras.

Llegaron hasta el centro histórico, caminaron por su calle principal, la Francisco y Madero, y finalmente se plantaron frente al palacio municipal, donde exigieron dialogar con algún funcionario para poner de su conocimiento su inconformidad contra la reforma educativa, y principalmente contra el Manual de Mantenimiento de las Escuelas, publicado luego de la reforma en que se indica que serán los padres quienes se encarguen de solventar todos los gastos relacionados con el plantel.

Aseguran que eso es precisamente lo que forma parte de la llamada privatización de la educación, pues dicen que existen incluso cifras de cuántos tendrá que pagar mensualmente un padre para dar mantenimiento y pagar servicios de la escuela pública a donde asisten sus hijos, y se dice que serán más de 1 mil pesos. “Eso equivale a una mensualidad en escuela particular, entonces mejor me llevo a mi hijo a una particular”, explicó un padre de familia, representante de la escuela Suvervie, que desde el jueves mantiene tomada la escuela en protesta y exigencia de que se garantice que no serán ellos quienes tengan que pagar obligatoriamente todo eso, sino que sea el Estado, garantizando así la educación gratuita.

En esta movilización de unos 350 padres de familia se dijo que no intervinieron maestros para su organización, y advirtieron que continuarán haciendo este tipo de movilizaciones, convocando a otros padres y a la sociedad en general para que participen y protesten contra la pesada carga de pagos que el gobierno federal impone, no sólo con la reforma a la educación, sino la hacendaria, y la que energética que viene.

Luego de casi una hora en que algunos padres de familia hablaron en el equipo de sonido con el que apoyaron su movilización, se fueron al Parque Castillo –donde aún permanece el campamento de maestros paristas–, y dieron por terminada su marcha.